View Full Version : [Bilbao] Los "Txirrintxis": servicio de bici-taxi
AdemA May 5th, 2006, 07:59 AM Una empresa implantará en junio el servicio de bici-taxi para rutas turísticas por Bilbao
El curioso ingenio es capaz de transportar a dos viajeros y no supera los 10 kilómetros por hora El Ayuntamiento estudia la concesión de cinco licencias
SONSOLES ZUBELDIA/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060505/prensa/fotos/200605/05/002D5VIZ001_1.jpg
NOVEDAD. Recreación de una bici-taxi por la Avenida de las Universidades. / OHIER C. LANDABURU
Tiene el aspecto de un vehículo futurista, la potencia de una bicicleta y presta el servicio de un taxi. ¿Qué es? Las 'txirrintxis' constituyen un singular sistema de transporte ecológico a pedales que comenzarán a recorrer el centro de Bilbao el próximo mes de junio, una vez que el Ayuntamiento de la villa otorgue el permiso de circulación a cinco de estas peculiares bici-taxis.
Se trata de un ingenio alemán cuyo coste roza los 12.000 euros por unidad y que emplea un pequeño motor eléctrico para ayudar al conductor en el arranque y a la hora de subir cuestas. El mecanismo se desconecta automáticamente al alcanzar los 10 kilómetros por hora. Este utilitario, de 140 kilos de peso y tres metros de largo, está diseñado para transportar un máximo de dos personas o hasta tres si se trata de un niño pequeño entre dos adultos.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060505/prensa/noticias/Vizcaya/200605/05/VIZ-VIZ-081.html
«Me ha hecho ver la ciudad de otra forma»
S.Z/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060505/prensa/fotos/200605/05/003D5VIZ001_1.jpg
Marcos asegura que los tres meses que lleva pilotando su 'trixi' por Barcelona le han hecho ver la Ciudad Condal «de otra forma». Este catalán de 35 años está «encantado» con la experiencia, aunque reconoce que le costó acostumbrarse a las miradas ajenas. «Es que de entrada resulta muy llamativo», explica divertido este ex jardinero.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060505/prensa/noticias/Vizcaya/200605/05/VIZ-SUBARTICLE-082.html
:cheers2:
Xabi May 5th, 2006, 10:56 AM jejeje... A ver si tienen suerte. ;)
gooth May 5th, 2006, 10:58 AM Muy curioso, y además puede ser una buena cantera para el equipo vasco de ciclismo :D
BPT May 5th, 2006, 11:19 AM Hola buenos dias, quiero ver Bilbao desde el Monte Artxanda, me lleva? m))
Xabi May 5th, 2006, 11:21 AM Hola buenos dias, quiero ver Bilbao desde el Monte Artxanda, me lleva? m))
:rofl: :rofl: :rofl:
Aokromes May 5th, 2006, 11:38 AM Solo se me ocurre una cosa para "eso" O_o
Rebax May 5th, 2006, 11:50 AM :D Muy bueno, BPT. Eres malo, muy malo... xDDDD
BPT May 5th, 2006, 12:42 PM malo yo?. Imaginatelo en pleno agosto con 35 grados a la sombra.
No le veo yo mucho futuro al invento.
Aokromes May 5th, 2006, 12:53 PM ^^ Ni yo, bueno podria ser peor, imaginatelo un dia de esos que hace viento semihuracanado xD
Teddy Boy May 5th, 2006, 12:59 PM Con la de chavales sin trabajo que hay por ahí, esto se podía generalizar, en plan Shangai años 20.
En Londres se ven bastante de estos. Suelen ponerse a la salida de los teatros, para coger a parejas acarameladas.
Rebax May 5th, 2006, 01:03 PM malo yo?. Imaginatelo en pleno agosto con 35 grados a la sombra.
No le veo yo mucho futuro al invento.
También tengo mis serias dudas de que pueda funcionar fuera de los momentos puntuales de mayor turismo.
Lo de malo, lo decía por pedir esa carrera, a quién se le ocurre... :D
talis May 5th, 2006, 01:34 PM Próxima quedada: "Trayecto Guggenheim - Artxanda en txirrintxi" :D
Si pretendemos dar al traste con el invento, lo íbamos a conseguir
Rebax May 5th, 2006, 01:36 PM ^^ :rofl:
Menudo espectáculo íbamos a dar... :D
Klima May 5th, 2006, 01:58 PM no creo yo que dure mucho, o a lo sumo quedarán un par.
de todas formas, este tipo de servicios deberían planificarse a nivel metropolitano, ¿no os parece?
Rebax May 5th, 2006, 02:06 PM ^^Tú crees?. Yo pienso que estará pensado para trayectos cortos, sobre todo de tipo turístico. De Abandoibarra a Casco Viejo y poco más.
Vitovito May 5th, 2006, 02:11 PM Txirrintxi??? que horror XD
BPT May 5th, 2006, 02:35 PM No habia leida la noticia entera. Tienen un motorcillo electrico para las arrancadas y las subidas. Baaaaaaaaa. Ya no es lo mismo.
Morgoth May 5th, 2006, 02:54 PM A este paso vamos a completar todos los tipos de transporte urbano, solo nos falta el rickshaw y el teleferico.
Kosko May 5th, 2006, 07:51 PM la ídea: :eek2: y el nombre: :runaway:
Xabi May 5th, 2006, 10:47 PM A este paso vamos a completar todos los tipos de transporte urbano, solo nos falta el rickshaw y el teleferico.
Y el gran ausente en Bilbao: el monoraíl. :D
BPT May 5th, 2006, 10:49 PM ^^ y un tren de levitacion magnetica entre el centro y el BEC
Bragolo May 6th, 2006, 01:53 AM por favor, ningun politico se da cuenta de la horterada de nombre que le han puesto al servicio??? ¿txirrintxi? vamos por favor........
neonota May 6th, 2006, 11:06 AM Hola a todos.
Abucheo incontrolable al nombre, txirrintxi.
A la idea, ni fu ni fa, no se muy bien que decir, me parece una anecdota.
Y recordad que aún nos faltan:
una línea de helicoptero regular Abando-Aeropuerto
coches de caballos para recorrer el Campo Volantín
sistema de alquiler de monopatines eléctricos
carriles especiales para goitiberas, carril-goiti, para que los que suban en txirrintxi a Artxanda puedan bajar disfrutando de una tradición casi perdida
acera rodante museo-universidad
tren cremallera para acceso a Arangoiti, así los vecinos no se cuelgan en el ascensor
trainera regular Getxo-Bilbao para servicio de paquetería urgente
Tengo que dejar de beber, hasta la vista.
Rebax May 6th, 2006, 11:13 AM A este paso vamos a completar todos los tipos de transporte urbano, solo nos falta el rickshaw y el teleferico.
Pués ya me acuerdo de no hace tantos años cuando alguien propuso poner un teleférico entre la zona de Mazarredo y Artxanda.
Aokromes May 6th, 2006, 12:30 PM Hola a todos.
Abucheo incontrolable al nombre, txirrintxi.
A la idea, ni fu ni fa, no se muy bien que decir, me parece una anecdota.
Y recordad que aún nos faltan:
carriles especiales para goitiberas, carril-goiti, para que los que suban en txirrintxi a Artxanda puedan bajar disfrutando de una tradición casi perdida
trainera regular Getxo-Bilbao para servicio de paquetería urgente
Tengo que dejar de beber, hasta la vista.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Morgoth May 6th, 2006, 11:44 PM Qué me decis de un servicio de tirolinas que comunique el Pagasarri con Artxanda?
krollian May 8th, 2006, 12:38 AM A ver cuando empiezan a circular esas bicis ahuevadas. Los ciclistas y demás folkloristas de la ecología gilipollas están obsesionados con que Bilbao es plano. En Londres ya existen hace muchos años carros-bici más elegantes. Pero es PLANO. Voy a contratar a uno que me lleve de Recalde a Arabella 2 veces al día y asi jubilo el ciclomotor. Me imagino que me dirá que encantado de la vida hasta que llegue la Meta Volante de Begoña. Y cuando pida sopitas le daré latigazos hasta que llegue al Grupo Remar.
Hace muchos años me cruzaba con un ciclista a la mañana camino del trabajo a partir de Moyúa y le perdía de vista en Autonomía hacia Basurto. Yo iba hacia Recalde. Es el único currante que he visto en mi vida ir en bici. Ah, y un amigo que iba del Casco Viejo a San Mamés pero ya no se nada de él. A lo mejor se ha matao o está de líder de pelotón en Euskaltel.
AdemA May 8th, 2006, 08:04 AM A ver cuando empiezan a circular esas bicis ahuevadas. Los ciclistas y demás folkloristas de la ecología gilipollas están obsesionados con que Bilbao es plano.
:|
Esta bien que la gente opine sobre iniciativas privadas para aumentar el tiron turistico de Bilbao. Si le parece buena o mala idea o si incluso le parece una chorrada o una genialidad, para eso esta el foro para debatir e informar sosegadamente.
Bien, por eso mismo, no creo que haga falta llegar a insultar tan directamente a un colectivo o a un grupo de personas. Sobre todo, cuando ellos no han hecho nada ni obligan a nadie a hacer nada.
Si alguien quiere invertir su dinero en iniciativas como esta o quiere ir en bicicleta a su trabajo, a la universidad o donde le de la gana, que lo haga. Si no te parece buena idea no lo hagas tu, peor no por ello has de insultar a esa gente.
Me parece una manera inutil de elevar el tono de un debate que no aporta absolutamente nada.
krollian May 8th, 2006, 09:11 AM Mi respeto al que quiera ganarse la vida de esta manera. Pero lo que quería destacar es que la gente que piense esto como transporte eficaz a los barrios no tiene sentido. Parece que de un tiempo a esta parte Bilbao se transforma para el turista y no para los bilbaínos. Y los de los barrios menos. En fin.
El sábado 6-5-2006 mandé a 20 minutos, El Nervión, Qué!, adn y a El Correo la siguiente carta:
Soy Bilbao
Ilustrísimo Sr. Alcalde:
Soy Bilbao. Sabrá usted que la ciudad es como un gran cuerpo humano. Sus calles son sus arterias. Usted que gestionó Osakidetza sabrá de coágulos, colapsos y demás. Por favor, mis glóbulos rojos hace tiempo que no llevan oxígeno por cada vez más venas. No me ahogue. Un día de estos me dará un infarto. Llevo ya tiempo con una angina de pecho. Se lo digo de todo corazón. Usted ya me entiende.
Se puede ver en mi bitácora.
AdemA: ¿puedo meter estampitas (uséase afoticas) aquí? Creo que me tienes que dar tu autorización. Gracias.
Mis comentarios siempre tayan la ironía más descarnada. Soy asi. Perdón si ofendo.
krollian May 8th, 2006, 09:14 AM Quería decir rayan la mas descarnada ironía. Me merece un enorme respeto tu inquietud urbana y “metropolista”. Ayer leí el hilo de la línea 3 de metro y ya veo que aparentemente no os plegáis a ningún partido político. Eso os ennoblece. Dignidad y humildad es lo que escasea hoy día en esta sociedad donde todo el mundo quiere ser “clase media” a base del medramiento con el partido-guía y/o pelotazo ladrillil. Olé.
mabuse May 8th, 2006, 10:51 AM cuestión de perspectivas, supongo, ya que no veo nada raro, extraño, decdepcionante o catastrófico en esta "noticia". Es una anecdota que evidentemente no soluciona en nada el problema de tráfico de la ciudad... el nombre, bueno, uno entre tantos supongo...parece que, espontaneamente, la mitad de euskoscrapers trabaja en el sector publicitario y es experta en competitividad de denominaciones comerciales :D
talis May 8th, 2006, 11:51 AM AdemA: ¿puedo meter estampitas (uséase afoticas) aquí? Creo que me tienes que dar tu autorización. Gracias.
Mis comentarios siempre tayan la ironía más descarnada. Soy asi. Perdón si ofendo.
Supongo que AdemA todavía no ha visto este post. Puedes colgar fotos en todos los hilos del foro que tengan que ver con el tema que se trata, no necesitas su autorización para ello :)
krollian May 8th, 2006, 12:34 PM Es que pincho en el icono de imagen y nada. Y en el faq dicen que hay un botón o icono que dice Browse. No lo veo por ninguna parte...
Rebax May 8th, 2006, 12:44 PM ^^ Sólo tienes que poner el link a la imagen en cuestión entre , que si la tienes en tu PC la tienes que subir a algún servidor de fotos como el photobucket (tienes por ahí un thread que te lo explica).
AdemA May 8th, 2006, 12:45 PM Aqui tienes el manual para colgar fotos: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=270829
krollian May 8th, 2006, 03:04 PM Thankx, guys...
BPT May 8th, 2006, 11:19 PM Proximamente en Donostia
http://img334.imageshack.us/img334/7226/txirrintxa7hj.jpg
Estaba pegado en la entrada al Polideportivo de Benta Berri esta tarde
Es contagioso :crazy:
Xabi May 14th, 2006, 05:41 PM coches de caballos para recorrer el Campo Volantín.
Dependiendo del éxito de otras iniciativas turísticas, no estaría mal poner unos cuantos coches a caballos para turistas, al estilo de Sevilla y otras ciudades.
Kosko May 14th, 2006, 05:48 PM Dependiendo del éxito de otras iniciativas turísticas, no estaría mal poner unos cuantos coches a caballos para turistas, al estilo de Sevilla y otras ciudades.
Eso en Bilbao no pega hombre!!!
Xabi May 14th, 2006, 05:53 PM Eso en Bilbao no pega hombre!!!
No me refiero a carruajes con conductores vestidos de bailaores flamencos, obviamente. :D
Klima June 2nd, 2006, 10:58 AM En donosti no vamos a ser menos! se apuntará odonsito al viaje inaugural de esta cosa sostenible, rodeado de cámaras? es la típica odonada, yo apostaría a que sí.
Cinco bici-taxis innovarán el transporte turístico de Donostia a partir de mañana
dos donostiarrasy un catalán han impulsado la idea
Los usuarios podrán acceder a los vehículos en el Boulevard, el Kursaal y la plaza Cervantes
Donostia. Cinco bici-taxis recorrerán los bidegorris de la ciudad y ofrecerán a turistas y visitantes la oportunidad de descubrir Donostia desde una nueva perspectiva a partir de este fin de semana. Dos jóvenes donostiarras y un catalán, los hermanos Gorka y Maria Matxinbarrena y Dani Ruiz, han sido los impulsores de esta iniciativa, que ya existe en ciudades como Barcelona y que ofrece un servicio de taxi sobre dos ruedas.
Noticias de Gipuzkoa (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/06/02/vecinos/donostia-auzoak/d02don28.210257.php)
BPT June 2nd, 2006, 03:47 PM ^^ que conste que ya lo avise hace tiempo ^^
Concretamente aqui (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=8382906&postcount=37) m))
Guiller June 5th, 2006, 10:45 AM Seria rarisimo que hubiese en Bilbao y no en donostia, con lo que s eprecia esta ciudad a estas cosas!
Por otro lado me ha parecido sorprendente el dato de Barcelona. Primero, por e rango anual de 25000 a 40000 usuarios anuales (menuda cofra, un 60% de diferencia). Segundo, por que trnsaportar a 40000 personas al año entre 10 tios, considerando en el mejor de los casos de ocupacion total del cacharro (o sea, dos), hace una media de tres contracturas y cinco tubos de Thrombocid por conductor/año.
Teddy Boy June 5th, 2006, 11:11 AM "dos donostiarras y un catalán han impulsado la idea"
vaya mezcla! más pijo no se puede ser.
Klima June 5th, 2006, 12:26 PM "dos donostiarras y un catalán han impulsado la idea"
vaya mezcla! más pijo no se puede ser.
bueno, igual los donostiarras son de alza, y el catalán de cornellá o algo así. no me lo creo ni yo, pero bueno.
Klima June 5th, 2006, 12:36 PM la verdad es que matxinbarrena suena a ñoñostiarra de toda la vida que no veas.
BPT July 3rd, 2006, 07:34 PM Se sabe algo de los txirrintxis o txitaris?, alguien los ha visto y/o montado en ellos?
AdemA August 13th, 2006, 01:47 PM Cinco bici-taxis recorrerán las calles del centro de Bilbao a partir de este mes
El servicio, retrasado por los trámites del Consistorio con el permiso de circulación, ofrecerá tarifas de viaje de entre 6 y 18 euros
LORENA GIL/BILBAO
ImprimirEnviar
LAS 'TXIRRINTXIS'
El vehículo: Bici con asiento trasero para hasta 3 pasajeros. Marchas normales y motor eléctrico de ayuda. El coste por unidad es de 12.000 euros.
Recorrido: Desde El Arenal hasta la Gran Vía, pasando por Uribitarte. Cubre un total de 18 calles y el trayecto completo es de una hora.
Precios: 6 euros, 15 minutos; 10, media hora; y 18, una hora.
Horario: De 10.30 a 18.30 horas.
Turistas y bilbaínos contarán a partir de este mes con un nuevo servicio de taxis. No será un coche, sino una bici y su objetivo será ofrecer un paseo distinto por las calles de la villa. Las 'txirrintxis', que esperaban entrar en funcionamiento en el mes de junio -a la vez que se implantó en San Sebastián-, vieron retrasada su salida debido a la demora con la que el Ayuntamiento tramitó su permiso de circulación. La licencia se concedió a últimos de julio y, con una treintena de personas interesadas en pedalear, sólo falta un patrocinador para que este ingenio alemán eche por fin a andar.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060813/prensa/noticias/Vizcaya/200608/13/VIZ-VIZ-072.html
Aokromes August 13th, 2006, 01:48 PM A ver cuantos Indurains salen de este experimento masoca XD
P2r5 August 13th, 2006, 04:33 PM Seria rarisimo que hubiese en Bilbao y no en donostia, con lo que s eprecia esta ciudad a estas cosas!
Por otro lado me ha parecido sorprendente el dato de Barcelona. Primero, por e rango anual de 25000 a 40000 usuarios anuales (menuda cofra, un 60% de diferencia). Segundo, por que trnsaportar a 40000 personas al año entre 10 tios, considerando en el mejor de los casos de ocupacion total del cacharro (o sea, dos), hace una media de tres contracturas y cinco tubos de Thrombocid por conductor/año.
:hahaha: :hahaha: :hahaha:
Si no que se lo pregunten a este
Lleva buena cara el tio
Positivo en nandrolona
http://www.trixi.com/album/P1010015.JPG
mabuse August 13th, 2006, 05:03 PM No so yo si ese conductor va a durar mucho más :crazy:
En Donostia llevan funcionando una temporada y parece que trabajan bien con el turismo, así que me temo que el invento puede quedarse en estacional. Por lo que me comento nosequien, los conductores son "autónomos", alquilan el aparato, su derecho de uso y cuidado mínimo, y dependen de lo que muevan por sí mismos para sus ingresos.
Lo último que había escuchado era que se estaban dando permisos para "rickshaws" en alguna ciudad europea ( de las buenas :D ) y, fuera de bromas, un bueno motocarro moderno y seguro no sería una mala solución de transporte rápido y barato para determinadas zonas muy congestionadas y de accesibilidad complicada (muchas cuestas con curvas repletas de coches aparcados, calles estrechas), muy tipicas en Donostia o Bilbao.
talis September 4th, 2007, 09:20 AM me temo que el invento puede quedarse en estacional
^^ Acertó el Sr. mabuse :D
¿alguien se acuerda de ellos? -_-
Los bici taxis no circularon este verano por Bilbao al carecer de un patrocinador
El promotor de la iniciativa ha optado por aceptar ofertas de alquiler de otras ciudades como Sevilla y Pamplona
El negocio de los bici taxis llegó a Bilbao el año pasado rodeado de una gran expectación. Era un servicio pionero y cuanto menos original, en especial, para los turistas que se acercan cada verano a la capital vizcaína. El gancho, sin embargo, perdió fuerza y este año las cosas no salieron como se esperaba. Los 'txirrintxis' no pudieron salir finalmente a la calle por falta de patrocinador, pero el promotor de esta iniciativa no tira aún la toalla.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070904/vizcaya/bici-taxis-circularon-este-20070904.html
BPT September 4th, 2007, 11:03 AM ^^ yo el otro dia tuve que ir buen rato detras de uno en San Sebastian porque iba por mitad del carril por todo el centro y no se apartaba el mamon.
|
|