View Full Version : Metro de Medellín
Juanfernandoz February 9th, 2007, 02:15 AM Metro subterráneo. Esa es la solución
Hola a todos:
No se sorprendan, por allá esta Luis Perez en Santiago investigando el tema.
daniel_bga February 9th, 2007, 02:24 AM Bueno, esta no es mía pero la pongo porque me parecio bacana. Esta es la estación Parque Berrío en la linea A:
http://farm1.static.flickr.com/125/382770423_70a3c0737d.jpg?v=0
Me gusta la foto Jordi, gracias :)
LocoAir February 9th, 2007, 02:34 AM Hola a todos:
Pura estrategia para ganar votos, dandole contentillo a la gente....:ohno:
Jordi February 9th, 2007, 02:54 AM Hola a todos:
Pero según tengo entendido está investigando son los segundos pisos en las avenidas, o es que ya le metió metro a la cosa?? Si como no :ohno:
cadrake February 9th, 2007, 04:00 AM Pero según tengo entendido está investigando son los segundos pisos en las avenidas, o es que ya le metió metro a la cosa?? Si como no :ohno:Él está investigando la viabilidad de construir en Medellín segundos pisos, autopistas subterráneas y también nuevas líneas del metro, para eso es que se fue a Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile, ... para observar ejemplos.
Saludos :cool:
Carbet February 9th, 2007, 04:04 AM y sera que no hay alguna manera de hacerle saber que los segundos pisos de autopistas son un atentado urbano en donde las esta planteando?
Jordi February 9th, 2007, 04:10 AM Él está investigando la viabilidad de construir en Medellín segundos pisos, autopistas subterráneas y también nuevas líneas del metro, para eso es que se fue a Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile, ... para observar ejemplos.
Pues no me choca para nada que esté pensando en eso jejeje, además ya sabemos que él tiene como cierto complejo de rey, le encanta la opulencia y todo eso :D
De todas formas, me parece como medio loco eso de las nuevas lineas, tal vez les acepto las ampliaciones de las lineas actuales, pero hacer otras?
jdapenao February 9th, 2007, 04:31 AM Para los que esten interesados la pagina de Alonzo Salazar, el candidato a la alcaldia por compromiso ciudadano (el mismo partido que Fajardo) es www.compromisoconmedellin.com
jorgemed February 9th, 2007, 05:25 AM po rmi que las haga... bueno pero las subterraneas los segundos pisos no me gustan, ya con el viaducto del metro tengo...
pipetrujillo February 10th, 2007, 08:26 AM Pues no me choca para nada que esté pensando en eso jejeje, además ya sabemos que él tiene como cierto complejo de rey, le encanta la opulencia y todo eso :D
De todas formas, me parece como medio loco eso de las nuevas lineas, tal vez les acepto las ampliaciones de las lineas actuales, pero hacer otras?
jejejeje... si, este Juan Perez padese de complejo de arabe, el siempre quiere hacer obras majestuosas y lujosas asi no sirvan de mucho, jejeje de él nos quedaron en la ciudad cosas muy bacanas y otras que no sirvieron de nada:
El metrocable, que es revolucionario y se le ocurrio a el, o por lo menos fue el unico que apoyo el proyecto
y otras tantas cosas...
Yo para la 80 si estaria de acuerdo con una linea de metro, elevado o a nivel en ciertas partes, pero es que meter MetroPlus por ahi seria complicado además que si es una linea que se necesita mucho, el occidente desde el sur hasta el norte se merece un sistema de transporte que no solo baje al centro.
igual si es metroplus que es lo mas probable, no me choca, pero lo que veo complicado es el espacio.
alejo25 February 14th, 2007, 02:34 AM Él está investigando la viabilidad de construir en Medellín segundos pisos, autopistas subterráneas y también nuevas líneas del metro, para eso es que se fue a Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile, ... para observar ejemplos.
Y eso suena increible compa, medellin no se debe quedar con el metro como lo tienen hoy, toca ampliarlo y en lo posible por debajo. Y lo de las autopistas de segundo piso y subterraneas son obras civiles que estan en mora en Colombia. Bogota y medallo las necesitan desesperadamente.
cadrake February 14th, 2007, 07:00 PM HEY ALGUNO QUE LE PREGUNTE AL METRO EN LA PAGINA WEB QUE CUENDO SE COMIENZA LA AMPLIACCION DE LA VIA FERREA PARA COPACABANA Y SABANANETA A LO IGUAL QUE EL METROCABLE TURISTICO HACIA PIEDRAS BLANCAS ESQUE COMO YO LES PREGUNTO MUCHO COMO QUE YA LOS MAME Y NO ME QUIEREN CONTESTAR JEJEJ PORFAAAABueno, yo les escribí y obtuve una respuesta bastante incongruente con el panorama actual, aquí va la respuesta del Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co):
Buenos días Juan Fernando,
Como usted bien lo expresa, la extensión de nuestro Sistema hacia el sur es sólo un proyecto para el que aún no se han iniciado los estudios de prefactibilidad; una vez se lleven a cabo y si dichas obras son viables para la Empresa se iniciará un proceso contractual normal que lleva algún tiempo. A través de los medios de comunicación de la ciudad informaremos a la comunidad sobre este tipo de proyectos una vez estén aprobados por los entes de control.
Gracias por escribir y que tenga un buen día.
¿Qué les parece? :nuts:
cadrake February 14th, 2007, 07:07 PM Hola a tod@s :)
Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co)
EL METRO DE MEDELLÍN ES EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE NO CONTAMINANTE EN COLOMBIA
http://img253.imageshack.us/img253/576/2900075rl8.jpg
El Metro de Medellín Ltda. es la única opción de transporte limpio en Colombia, gracias a la tecnología de punta implementada en el Sistema desde la década de los 90. Tanto los trenes como las cabinas del Metrocable utilizan energía eléctrica producida en hidroeléctrica, con un incalculable beneficio ambiental.
Los demás sistemas de transporte masivo en el país utilizan combustibles fósiles que emiten gases contaminantes a la atmósfera y el parque automotor aumenta año tras año afectando la movilidad y el clima, como lo reconocen expertos en todo el mundo.
Gracias a la tecnología limpia utilizada por el Metro, se dejaron de emitir durante el 2006 368 toneladas de monóxido de carbono (CO), 52 toneladas de hidrocarburos (HC) y 347 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que hubieran sido producidas por otros sistemas de transporte en caso de que el Metro no prestara su servicio.
Energía solar y Cívica
Otra de las innovaciones con tecnología limpia que sólo ofrece el Metro de Medellín en Colombia es la energía solar que utilizan las 93 cabinas del Metrocable. Cada vehículo tiene un panel que acumula energía solar para la iluminación y la comunicación de las cabinas. Esta tecnología también se utilizará en el Metrocable en construcción.
Igual de benéfico para el ambiente resulta Cívica, el nuevo sistema para ingresar al Metro. Esta tarjeta inteligente tiene una vida útil de cuatro años y con ella se reemplazará la compra de insumos para la producción de tiquetes: 60 toneladas de papel y 7 kilómetros de cinta magnética al año, que no pueden ser reciclados ni reutilizados.
El espacio público
300 mil metros2 de zonas verdes, plazoletas, balcones y parques son los espacios generados por el Metro a lo largo de su recorrido para ofrecer sitios de esparcimiento que ofrecen una barrera contra la creciente polución en el Valle de Aburrá.
Estos sitios ofrecen un espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía, lugares en los que están sembrados más de 6.500 árboles cuidados por el Metro y por 500 padrinos y madrinas que aceptaron la invitación de la Empresa para que informen sobre su estado.
11 fuentes están ubicadas a lo largo del Sistema para ofrecer un espacio refrescante a los ciudadanos en los días de mayor calor. Como un aporte al ambiente, estas fuentes reciclan el agua con la que operan.
Administración de los residuos
En el Metro también se implementan de manera permanente estrategias tendientes a dar un adecuado manejo de los residuos. Recientemente, se inauguró dentro de la Empresa el Centro de Acopio de Residuos Sólidos, que obedece al Plan de Manejo de Residuos de la Alcaldía de Medellín y que garantiza una adecuada gestión de este proceso.
Igualmente, se adelantan las labores para el montaje de plantas de tratamiento de agua en todas nuestras instalaciones, con el fin de cumplir con la legislación vigente sobre el vertimiento de aguas al Río Medellín, cuya cuenca puede ser recorrida gracias a las facilidades que brinda el Metro.
Con estas labores y muchas más, la Empresa avanza en el proceso de certificación en las normas NTC ISO 14001 y OHSAS 18001 en Gestión Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional que aseguraran el alto compromiso y respeto que mantiene el Metro de Medellín con el ser humano y el ambiente y consolidando la Empresa como la única opción de transporte público limpio en el país contra el calentamiento global.
Con estas importantes medidas el Metro de Medellín trabaja incansablemente para ofrecer a las nuevas generaciones un hábitat más armónico con la naturaleza y el ambiente.
Contexto global
Desde el año 2000, se han registrado en el mundo seis de los siete años más cálidos desde cuando existe registro y según analistas, la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera podría generar un aumento por decenio de 0,2 grados centígrados en la temperatura promedio de la tierra.
Según el informe sobre el calentamiento global de la ONU, presentado en Francia a principios de este mes y que servirá como manual de actuación frente al calentamiento global, el 90% de estos trastornos en el clima están causados por el ser humano.
Recientemente, el gobierno británico encargó un estudio a Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial para analizar el problema del calentamiento. Éste concluyó que se debe buscar prontamente nuevas tecnologías de baja intensidad en emisiones en el sector de transporte tanto público como privado.
Iguales resultados son presentados en el documental sobre los efectos del cambio climático: “Una verdad incómoda”, en el que el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Metro de Medellín con su sistema de operación ayuda a alcanzar las metas planteadas mundialmente para enfrentar el calentamiento global, ya que reduce los índices por millón de emisiones de gases contaminantes. Igualmente, según el estudio sobre el calentamiento global de la ONU presentado en Paris, un aumento de temperatura en 2 grados provocaría la desaparición del 15 al 40 por ciento de las especies vivas y de 4 grados, obligaría al desplazamiento de 200 millones de personas. Este “Efecto invernadero” es causado en un 60 por ciento por las emisiones de gases contaminantes que el Metro ayuda a reducir.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=494
andres8081 February 14th, 2007, 11:15 PM Ahi esta pintado Medellin!!!...GRANDEEEEEEE!!!
Jordi February 14th, 2007, 11:25 PM Yo tengo una pregunta, para cuando se tiene pensado extender la tarjeta civica al resto de la población (no estudiante)??
Jordi February 14th, 2007, 11:26 PM Bueno, yo les escribí y obtuve una respuesta bastante incongruente con el panorama actual, aquí va la respuesta del Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co):
Buenos días Juan Fernando,
Como usted bien lo expresa, la extensión de nuestro Sistema hacia el sur es sólo un proyecto para el que aún no se han iniciado los estudios de prefactibilidad; una vez se lleven a cabo y si dichas obras son viables para la Empresa se iniciará un proceso contractual normal que lleva algún tiempo. A través de los medios de comunicación de la ciudad informaremos a la comunidad sobre este tipo de proyectos una vez estén aprobados por los entes de control.
Gracias por escribir y que tenga un buen día.
¿Qué les parece? :nuts:
Pues que toca esperar :(
andres8081 February 14th, 2007, 11:40 PM Me encanta como suena!!
k4eC6n4JfNY
jorgemed February 15th, 2007, 01:20 AM desde abril la empiezan para todos jordi...
kamilo rxn February 15th, 2007, 03:30 AM k recuca esa vidoe gracias:okay: y gracia spor toda la info ferowack
cadrake February 20th, 2007, 05:59 PM Hola a tod@s :)
192 EMPLEOS GENERA EN SU PRIMERA FASE EL METROCABLE NUEVO OCCIDENTE
http://img367.imageshack.us/img367/261/dsc04923ez2.jpg
Con el avance de las obras de la nueva Línea J del Metro, se generó una oportunidad de empleo para algunos habitantes de la zona de influencia del proyecto con experiencia en construcción.
Para esta vinculación la Unión Temporal PCT (Poma, Conconcreto y Termotécnica), responsable de la construcción del sistema, mantiene una estrategia que beneficia directamente a los habitantes de la zona, quienes deben certificar su residencia en los barrios de influencia.
Hasta la primera quincena de febrero de 2007 se han creado las siguientes plazas distribuidas por barrio, ubicados dentro del área de influencia del proyecto:
BARRIO Y NÚMERO DE PERSONAS VINCULADAS
La Aurora - 13 personas
Vallejuelos - 12 personas
Juan XXIII - 25 personas
San Javier - 15 personas
TOTAL - 65 personas
Generación de empleo
En beneficio de la comunidad, se están vinculando mujeres cabezas de familia para que se unan a los trabajos de construcción, sin limitar sus funciones al aseo o la alimentación. Actualmente 10 de ellas laboran en el Metrocable. Además, tres jóvenes líderes de los barrios San Javier, Juan XXIII y Vallejuelos vienen apoyando los programas comunitarios del Metro en la zona.
Asimismo, de los 32 “Aprendices en Cultura Metro” que actualmente están vinculados a la Empresa, 28 jóvenes son residentes de la zona centro y noroccidental. Ellos adelantan su formación en este módulo reconocido por el SENA y con el cuál se da cumplimiento a la cuota de aprendices autorizada al Metro por la Ley 789 de 2002.
Avance de las obras
Las obras del nuevo Metrocable iniciaron desde finales de 2006 y en la actualidad se cuenta con todos los lotes necesarios para la construcción de las estaciones en los sectores de La Aurora y Vallejuelos, el barrio Juan XXIII y la estación San Javier del Metro.
En todos los frentes de trabajo se adelantan obras de reubicación de redes de servicios públicos y adecuaciones del terreno requeridas para construir los cimientos de las cuatro nuevas estaciones del Metro.
Con estas medidas se aporta a la calidad de vida de los futuros usuarios de la Línea J, que a finales de 2007 contarán con un moderno medio de transporte que los conectará a la ciudad con los beneficios del sistema Metro.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=495
cadrake February 20th, 2007, 06:09 PM ^^ ^^ Es muy positivo que algunas de las grandes obras de infraestructura tengan un gran impacto social incluso en su fase de construcción :okay:
santotam February 20th, 2007, 07:50 PM Me encanta como suena!!
k4eC6n4JfNY
que belleza, luce nuevo aún!!! queda demostrado el civismo paisa...
no como estos en paises desarrollados...
Just curious how serious is the graffiti problem on your city/country's trains or public transportation? How much does your city or transport network pay to clean it up? Does your city have any vandal squad to catch those bombing?
http://www.graffiti.org/eyegasm/big/f/fly-gook-paks01.jpg
http://www.graffiti.org/eyegasm/big/b/banos01.jpg
http://www.graffiti.org/eyegasm/big/d/drm02.jpg
http://www.graffiti.org/eyegasm/big/v/vest01.jpg
kamilo rxn February 21st, 2007, 01:56 AM uy k bien k el metrocable esta generando empleo para la comunidad k bien y bueno esperemos k pronto lo treminen:D
jorgemed February 21st, 2007, 04:13 AM y no solo la construccion del metro calbe, todo el PUI de la comuna 13...
Jheef February 23rd, 2007, 06:57 AM Me encanta como suena!!
k4eC6n4JfNY
asi suena??? tan chevere :D... CUAL ES LA VELOCIDAD QUE SIEMPRE UTILIZA EN EL TRAYECTO?
cadrake February 23rd, 2007, 07:04 AM asi suena??? tan chevere :D... CUAL ES LA VELOCIDAD QUE SIEMPRE UTILIZA EN EL TRAYECTO?La velocidad máxima creo que es de 80 km/hora.
daniel_bga February 23rd, 2007, 08:03 AM Me encanta ese video, y veo que en youtube hay mas, la mayoría filmados por turistas extranjeros.
andres8081 February 23rd, 2007, 08:25 AM nDnm2KRQfm4
7XwYR0r8o8g
kamilo rxn February 24th, 2007, 12:53 AM uy k bacaneria de videos me encanto el ultimo esta muy chimba:okay: uy el metro si k es maravilloso
el_fox February 24th, 2007, 03:37 PM Bueno ahi voy yo...espero que les guste el video jaja:lol:
fkvRSRzMe6A
JAJAJA ME SALIO...!!!!:)
SHIT..!!! lo tienen que ver en youtube amigos...no se por que...:lol:
jorgemed February 24th, 2007, 08:25 PM mi tarjeta civica...
http://img232.imageshack.us/img232/7452/civicald3.png (http://imageshack.us)
kamilo rxn February 24th, 2007, 11:03 PM jejeje esta bacana pero no pues k iva a conseguir la k viene con foto
andres8081 February 24th, 2007, 11:24 PM KpVKq2-EFv8
jorgemed February 25th, 2007, 03:29 AM jejeje esta bacana pero no pues k iva a conseguir la k viene con foto
es que la foto esta del otro lado, y no la voy a poner.,..solo vean ese lado jejejeje
Guaro! February 25th, 2007, 04:55 PM KpVKq2-EFv8
Buen video!!!!! Me gusta mucho el Metro de Medellín!!!!
kamilo rxn February 25th, 2007, 06:21 PM a listo pues jejeje:)gracias pro la imagen de su tarjeta civica
pipetrujillo February 28th, 2007, 10:15 AM Fijadas las tarifas para la tarjeta Cívica
Medellín
A partir del 15 de abril los usuarios habituales del metro, llamados frecuentes, podrán ahorrar 120 pesos, por obtener su tarjeta cívica personalizada, es decir que podrán acceder a una tarifa de 1.080 pesos.
Así quedo establecido en el decreto Metropolitano 005 del 16 de febrero de 2007, que fija las tarifas que aplicarán para el uso de la tarjeta Cívica.
Las tarifas empezarán a regir el 15 de abril cuando inicie la cuarta fase de la personalización de Cívica con todos los usuarios del metro.
En el decreto, además, se consigna que estudiantes, adultos mayores y personas con movilidad reducida conservan las tarifas actuales. El grupo tarifario al portador también recibirá un beneficio de ahorro de 50 pesos, es decir que podrá acceder a una tarifa de 1.250 pesos.
Quienes continúen haciendo uso del actual tiquete sencillo de papel tipo Edmonson, seguirán pagando la tarifa de 1.300 pesos, definida a través del Decreto Metropolitano 013 del 22 de diciembre de 2006.
Inicialmente estos beneficios y tarifas serán aplicados para transportarse en el sistema metro. En una fase posterior también se aplicará la tecnología de Cívica para las rutas integradas.
A lo largo de 2007 estos tiquetes serán sacados del mercado exceptuando el sencillo (en papel), que se conservará para los usuarios eventuales al metro como turistas o clientes ocasionales.
Los usuarios tienen a su disposición puntos de personalización en las estaciones Envigado, San Antonio y Acevedo para inscribirse y obtener su Cívica; sin embargo, esta labor se está realizando por fases con el fin de atender de forma ordenada este proceso.
Excelente!!! ahora se vuelve a poner baratico montar en Metro, bueno, pregunto, entonces como hace uno si monta en metro con la Civica, pero le toca pagar normal el Integrado??? pues, porque todavia no se extiende al integrado... o toca seguir comprando el integrado normal...???
cadrake February 28th, 2007, 07:56 PM EDITED
cadrake February 28th, 2007, 07:57 PM pregunto, entonces como hace uno si monta en metro con la Civica, pero le toca pagar normal el Integrado??? pues, porque todavia no se extiende al integrado... o toca seguir comprando el integrado normal...???Me imagino que el integrado no tiene variaciones por ahora, o exíste la posibilidad de que el integrado rebaje los $120 por el descuento que se aplica a las tarifas con la tarjeta CÍVICA.
Habría que averiguar con el personal del Metro o a la Línea "Hola Metro" al 510 90 30.
cadrake February 28th, 2007, 09:24 PM Hola a tod@s :)
El Mundo (http://www.elmundo.com)
Usuarios comprenden que el cese de operaciones es por seguridad
Llegarán días sin Metrocable
http://img45.imageshack.us/img45/4470/untitledwe5.png
Alrededor de 15.500 personas se verán afectadas por el mantenimiento que se le realizará al Metrocable, entre el 30 de marzo y el 8 de abril, y que sacará al sistema de la operación diaria.
Wilson Andrés Guernica Barrera, de 17 años, vive cerca de la estación Acevedo del Metro y trabaja en una miscelánea del barrio Andalucía.
Cuando no va directo de la casa al trabajo, trayecto que por el Metrocable lo demora menos de 20 minutos, baja al Centro a estudiar en Censa.
Ir del Centro al trabajo tampoco le toma mucho tiempo porque ahí está el Metrocable, que se volvió su mejor amigo, desde que el sistema de transporte entró en operación el 30 de julio de 2004.
Por eso, Wilson se angustia porque el Metrocable no funcionará entre el 30 de marzo y el 8 de abril a raíz del mantenimiento mayor que se le realizará al sistema, para certificar el buen estado en el que se encuentra el cable ante los organismos internacionales y de esta manera seguir funcionando con seguridad y eficiencia.
Para Luis y los otros 15.500 usuarios diarios del Metrocable, el asunto no es solo de dinero sino de tiempo. Para las directivas del Metro es entendible la confusión que se generará pero decidieron programar el proceso en Semana Santa, con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posibles. Es decir, pensaron en beneficiar a los estudiantes y algunos trabajadores que por esos días están de vacaciones.
Por otro lado, el Metrocable se convirtió en una atracción turística de Medellín y por esos días la cifra de usuarios suma otros 1.500 viajeros diarios adicionales.
Incómodo pero seguro
Nora Milena Díaz cuenta que muchas de las personas que utilizan el Metrocable lo hacen para desplazarse a Bello, como es su caso, o a Itagüí, es decir, a los extremos del Valle de Aburrá, que en otro medio de transporte sería más costoso y se tomaría demasiado tiempo.
Ésta no es la primera vez que los usuarios del Metrocable deben pasar por un cese del servicio por mantenimiento. El primer cierre fue a finales del 2004, cuando se dejó de prestar el servicio durante dos o tres días para cortar el cable.
Luego, entre el 11 y el 25 de noviembre de 2005, se le realizó un mantenimiento general, en el cual sólo se tuvo que cerrar el Metrocable entre el 22 y el 23 de noviembre para hacer las pruebas.
Por ese motivo es que personas como Enrique Calle entienden el cierre. Para él “es una incomodidad porque vamos a tener problemas con el transporte, claro que de todas maneras hay que hacerle mantenimiento”.
El Metrocable de Medellín es el único en el mundo que trabaja 18 horas diarias los 365 días del año, a diferencia de otros cables que sólo tienen un fin turístico. Es por esto, que se deben tener más medidas de seguridad, por la cantidad personas que transporta diariamente.
Aspectos a revisar
El sistema de cable tecnológicamente es diferente al sistema de trenes. Mientras los trenes tienen un motor para cada uno, el sistema de cable tiene un único motor para las 85 cabinas, lo que significa que la más mínima falla provoque problemas en todo el sistema. Por esto es importante que:
1. El cable se encuentre en buen estado
2. El motor cumpla con todos los requerimientos
3. El freno de emergencia pare en el tiempo estipulado
4. El sistema acelere adecuadamente
5. Los sensores de velocidad del viento estén funcionando
6. Todos los equipos operen adecuadamente.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=46299&dsnoticia=Llegarán%20días%20sin%20Metrocable&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
Jheef February 28th, 2007, 09:40 PM haaaaaaaaaaaaaaaa?????????????????????
Jheef February 28th, 2007, 09:41 PM Hola a tod@s :)
Alrededor de 15.500 personas se verán afectadas por el mantenimiento que se le realizará al Metrocable, entre el 30 de marzo y el 8 de abril, y que sacará al sistema de la operación diaria.
http://img45.imageshack.us/img45/4470/untitledwe5.png
=46299&dsnoticia=Llegarán%20días%20sin%20Metrocable&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php[/url]
GENAIL!!! :( :( :( :(justo cuando por FINNN vamos a Medellin del 30 marzo al 2 de abril en algo no nos podemos montarr.. ahora minimo al metro tambien le van a hacer mantenimiento en esos dias :D
kamilo rxn March 1st, 2007, 04:25 AM uy como pero si apenas en marzo ay 28 dias nunca van aver 30 k brutos los k pusieron la noticia y bueno lastima jheef sera pa la proxima oe cuando este en medallo se toma las buenas fotos ya save:D
jdapenao March 1st, 2007, 06:28 AM yo creo que te estas refiriendo a Febrero
agarciam March 1st, 2007, 06:42 AM Eso es lo maluco del metrocable, es increible que dejen una semana sin servicio a la gente, el 12 años, nunca han cerrado el metro una semana o transmilenio parado ocho dias, por mantenimiento... Personalmente creo que es inaceptable, por más mantenimiento, prevencion o lo que sea, una semana, 8 dias, es demasiado tiempo cerrado...
agarciam March 1st, 2007, 06:44 AM GENAIL!!! :( :( :( :(justo cuando por FINNN vamos a Medellin del 30 marzo al 2 de abril en algo no nos podemos montarr.. ahora minimo al metro tambien le van a hacer mantenimiento en esos dias :D
No te preocupes, que el museo de antioquia tambien lo van a cerrar, al poblado no van a poder entrar y oviedo y el tesoro van a estar en inventario, a si que no van a tenes atención al publico... Pero pueden ir a las proseciones, un buen plan, casi igual que el plan telas con mama... Buen paseo a Medellín... jajajaja
pipetrujillo March 1st, 2007, 08:50 AM Eso es lo maluco del metrocable, es increible que dejen una semana sin servicio a la gente, el 12 años, nunca han cerrado el metro una semana o transmilenio parado ocho dias, por mantenimiento... Personalmente creo que es inaceptable, por más mantenimiento, prevencion o lo que sea, una semana, 8 dias, es demasiado tiempo cerrado...
como decia muy bien la noticia:
El Metrocable de Medellín es el único en el mundo que trabaja 18 horas diarias los 365 días del año, a diferencia de otros cables que sólo tienen un fin turístico. Es por esto, que se deben tener más medidas de seguridad, por la cantidad personas que transporta diariamente.
Es esto preferible, a que se caiga una cabina, se reviente el cable o algo asi, a mi se me hace normal, y no podes comparar el MetroCable con el mismo Metro o Transmilenio, son cosas totalmente distintas, y por eso el mantenimiento es distinto.
Y Jheef, esa noticia pense que ya la sabian, eso lo dijeron desde la semana pasada, pues lastima que no podra montar en MetroCable, pero estará el Metro y muchas cositas :P
Lo bueno es que cuando este la linea J, los turistas podrán decidir a cual ir, y asi cuando cierren uno, pues van al otro y yap :banana: :banana:
cadrake March 1st, 2007, 09:08 PM Hola a tod@s :)
FIRMADO CONTRATO PARA INICIAR TRABAJOS DE AMPLIACIÓN EN ESTACIÓN NIQUÍA
http://img240.imageshack.us/img240/7521/2902510fk7.jpg
El miércoles 28 de febrero se firmó con la empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. (AIA), el contrato cuyo objeto consiste en la construcción de la ampliación en la estación Niquía del Metro de Medellín Ltda.
El monto de inversión para realizar la obra es de $5.050.000.000, distribuidos en $4.700 millones para la ejecución del proyecto y $350 millones para la interventoría, que realizará las labores de supervisión.
Cronograma de los trabajos
Según el cronograma de contratación y los tiempos en los que se ha desarrollado el proceso, las obras se iniciarán en abril debido a los preparativos necesarios para construir la ampliación sin afectar la operación del Metro.
Beneficios del proyecto
Ampliar la zona para el acceso de los buses de las rutas integradas en los bajos de la Estación e instalar algunos techos para los tramos de las plataformas de abordaje al Metro, son los principales aspectos de la obra.
Estos trabajos ampliarán las posibilidades de integración con nuevos transportadores, a la vez que se logrará el mejoramiento y embellecimiento del entorno de la Estación, brindando mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
La ampliación busca atender de manera eficiente la creciente demanda de usuarios de rutas integradas, fruto de los diferentes convenios alcanzados con los municipios del norte, así como aportar al crecimiento de esta centralidad como eje de desarrollo para el Área Metropolitana.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=499
jorgemed March 1st, 2007, 09:54 PM MAS CULTURA METRO...
PREGONEROS DE LECTURA SERÁN USUARIOS FRECUENTES DEL METRO DE MEDELLÍN
Fotografía:
A partir de mañana primero de marzo, Comfama, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín, reinician el programa "Lecturas en el Metro" que consiste en lecturas en voz alta realizadas por empleados de Comfama especialistas en este tipo de actividades.
Estos pregoneros de la lectura recorrerán las plataformas, mezanines y plazoletas de lunes a sábado en diferentes horarios, buscando impactar la mayor cantidad de usuarios que se movilizan diariamente en el Metro.
El objetivo del programa es fomentar el hábito de la lectura en la ciudad y además promover la mayor utilización de las bibliotecas públicas y posicionar los nuevos parques biblioteca que construye actualmente la administración municipal en el marco de la campaña “Medellín la más educada”.
En diferentes estaciones
Es importante resaltar que la programación se llevará a cabo en las diferentes estaciones y en distintos horarios, con lecturas de una hora de duración.
El programa “Lecturas en el Metro” se realizará durante todo el primer semestre del presente año donde los pregoneros de la lectura estarán presentes en cualquier momento, llamando la atención de los usuarios del Metro, con las obras literarias de los más destacados escritores universales y colombianos.
kamilo rxn March 2nd, 2007, 12:15 AM uy k bien k van ampliar la estacion niquia k bien:D
Jordi March 2nd, 2007, 01:05 AM como decia muy bien la noticia:
Es esto preferible, a que se caiga una cabina, se reviente el cable o algo asi, a mi se me hace normal, y no podes comparar el MetroCable con el mismo Metro o Transmilenio, son cosas totalmente distintas, y por eso el mantenimiento es distinto.
Y Jheef, esa noticia pense que ya la sabian, eso lo dijeron desde la semana pasada, pues lastima que no podra montar en MetroCable, pero estará el Metro y muchas cositas :P
Lo bueno es que cuando este la linea J, los turistas podrán decidir a cual ir, y asi cuando cierren uno, pues van al otro y yap :banana: :banana:
De acuerdo :yes:
Pienso que no hay que ser tan duros con el metrocable, como bien lo dice Pipetrujillo este sistema es novedoso en el mundo porque funciona 18 horas diarias ininterrumpidamente todos los días. Prefiero que el mantenimiento dure una semana o dos a que tenga que escuchar en las noticias que se zafó una cabina u otra noticia que lamentar por ahorrarse el mantenimiento.
Además como dice Pipe, dentro de un año los turistas tendrán más "opciones metrocablísticas" :lol:, así que hay que tener paciencia :).
WILLIAM PEREZ March 2nd, 2007, 04:05 AM una pregunta porque el metro de medllin usa solo tren vagones
jdapenao March 2nd, 2007, 04:15 AM Solo lo hace en horas en las que la demanda no lo justifica, cuando son horas pico se usan seis vagones
agarciam March 2nd, 2007, 06:05 AM De acuerdo :yes:
Pienso que no hay que ser tan duros con el metrocable, como bien lo dice Pipetrujillo este sistema es novedoso en el mundo porque funciona 18 horas diarias ininterrumpidamente todos los días. Prefiero que el mantenimiento dure una semana o dos a que tenga que escuchar en las noticias que se zafó una cabina u otra noticia que lamentar por ahorrarse el mantenimiento.
Además como dice Pipe, dentro de un año los turistas tendrán más "opciones metrocablísticas" :lol:, así que hay que tener paciencia :).
No si hay que ser duros, porque no estamos hablando de que los usuarios de Merdeces les van a quitar los carros una semana para mantenimiento, pero que tengan este BMW mientras tanto... Estamos hablando de que a toda una comunidad la van a dejar una semana sin transporte, que 15.500 personas tendrán que volver a mamarse más de una hora de viaje sólo hasta el centro, en buses viejos y que no son capaces de atender toda la demanda... Es que es una situación muy complicada, porque es la gente más pobre de Medellín la que se queda sin transporte una semana... No estoy diciendo que no le hagan mantenimiento, obviamente primero la seguridad, pero si me parece muy tenaz que un sistema de transporte masivo haya que apagarlo una semana al año, porque hay que hacerle mantenimiento, eso es lo que quiero resaltar, no estoy diciendo que el metrocable sea malo ni nada de eso, pero en situaciones como estas es cuando ve uno que muchos de los detractores de metrocable (incluyendo a fajardo) tenian razon en algunas cosas... Y a mi el problema de los turistas no me importa, porque al fin y al cabo pues es normal que a veces uno viaje y no puede ver cosas porque estan cerradas, pero es que la gente que vive en esas comunidades si se la ponen muy de para arriba UNA SEMANA...
pipetrujillo March 2nd, 2007, 07:52 AM No si hay que ser duros, porque no estamos hablando de que los usuarios de Merdeces les van a quitar los carros una semana para mantenimiento, pero que tengan este BMW mientras tanto... Estamos hablando de que a toda una comunidad la van a dejar una semana sin transporte, que 15.500 personas tendrán que volver a mamarse más de una hora de viaje sólo hasta el centro, en buses viejos y que no son capaces de atender toda la demanda... Es que es una situación muy complicada, porque es la gente más pobre de Medellín la que se queda sin transporte una semana... No estoy diciendo que no le hagan mantenimiento, obviamente primero la seguridad, pero si me parece muy tenaz que un sistema de transporte masivo haya que apagarlo una semana al año, porque hay que hacerle mantenimiento, eso es lo que quiero resaltar, no estoy diciendo que el metrocable sea malo ni nada de eso, pero en situaciones como estas es cuando ve uno que muchos de los detractores de metrocable (incluyendo a fajardo) tenian razon en algunas cosas... Y a mi el problema de los turistas no me importa, porque al fin y al cabo pues es normal que a veces uno viaje y no puede ver cosas porque estan cerradas, pero es que la gente que vive en esas comunidades si se la ponen muy de para arriba UNA SEMANA...
mmm... amigo, pero igual las busetas siguen funcionando, simplemente se les hara más largo el viaje, o más costoso, pero en realidad, solo afectaria 3 dias laborales que son lunes, martes y miercoles, de resto, en Semana Santa no se trabaja.
Además, la gente no es boba, ya he de ver a los vecinos reunidos cojiendo taxi entre muchos para bajar al metro o al centro, y de ahi a sus destinos, relajese que los paisas no se varan.
Además cual es el drama? simplemente tiene que ser una semana seguida, tienen que trabajar en el cable como tal, o sea, bajarlo, tensionarlo, subirlo y ajustarlo, eso no se puede hacer en menos tiempo, o sea... que pesar de la gente y todo, pero peor hubiera sido en una semana normal o no?
Lo cierto es que si, el metro cable tiene sus pro y sus contra, pero es como todo, no todo es bueno, no todo es malo... y además, que recuerde, los cierres anteriores no han superado los 3 dias.
Ahh, y otra cosita, a mi si me gustaria mejor un sistema parecido pero que fuera sobre rieles, no recuerdo su nombre, en bogota hay uno asi, que se ayuda de cables y los rieles... pero pues... no sé, ya se hizo el metrocable, es exitoso, tiene la pequeña falla del tiempo de mantenimiento, pero pues...
superwhatever March 2nd, 2007, 05:17 PM Tambien me parece un peye que se tenga que cerrar el sistema una semana
pero es preferible hacer esto a que se vaya a desprender una cabina y lo tengan que cerrar para siempre
Jordi March 3rd, 2007, 01:15 AM Yo no creo que la gente que vive por allá esté disgustada porque el Metrocable cierre una semana. Son tantos los beneficios que este sistema le ha traído a estas personas que no creo que se estén volviendo exigentes con él. Que es mucho una semana, pues sí, pero el mantenimiento lo hacen pensando en la seguridad de ellos, en los demás habitantes de la ciudad y en los turistas. Además como dice Pipe, es en Semana Santa, no es en una semana común y corriente por lo tanto el problema de la movilidad se disminuye un poco, pienso yo.
El Metrocable es un experimento en muchos sentidos y como todo proyecto novedoso tiene sus riesgos o sus fallas, pero me parece que este sistema tiene más puntos a favor que puntos negativos.
Libertad March 4th, 2007, 05:31 AM http://img98.imageshack.us/img98/1616/noticiamgc0.png
Libertad March 4th, 2007, 05:50 AM http://img403.imageshack.us/img403/8849/notimet03dl5.png
Julio Villamizar March 4th, 2007, 05:59 AM Amigos me gusta el metro de Medellín....lo que no me gustan son las estaciones...son muy serias, no tienen ningun estilo....son solo un cubo con techo, concreto y ese verde!
Deberian renovarlas...un ejemplo
Estaciones Santiago de Chile
f3uPTJFDGek
Carbet March 4th, 2007, 06:08 AM Amigos me gusta el metro de Medellín....lo que no me gustan son las estaciones...son muy serias, no tienen ningun estilo....son solo un cubo con techo, concreto y ese verde!
f3uPTJFDGek
No estoy de acuerdo. Algunas estaciones (las terrestres ) si son muy simples, pero otras se ven bien a mi parecer. EJM:
http://img213.imageshack.us/img213/467/sssssdp9.jpg (http://imageshack.us)
Libertad March 4th, 2007, 06:12 AM Amigos me gusta el metro de Medellín....lo que no me gustan son las estaciones...son muy serias, no tienen ningun estilo....son solo un cubo con techo, concreto y ese verde!
Tampoco estoy de acuerdo, aunque respeto esa forma de ver las cosas.
Julio Villamizar March 4th, 2007, 06:38 AM Miren este thread de las estaciones del metro de Santiago de CHile.....tampoco digo que las de Medellín sean asi, pero si seria bueno el uso de materiales en las paredes y no ese concreto.....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=430727
jorgemed March 4th, 2007, 05:38 PM no seria mejor que ne vez de meterle plata (que no necesita) seria mejor extender las lineas? no es por nada pero uds creen que vivimos en un pais rico... despierten
Julio Villamizar March 4th, 2007, 06:09 PM no seria mejor que ne vez de meterle plata (que no necesita) seria mejor extender las lineas? no es por nada pero uds creen que vivimos en un pais rico... despierten
Yo se que no somos ricos, solo es un comentario....no pretendo que se lleve acabo. Igual lo mas importante d eun metro no es que sea bello, es que sea util y el de aqui lo es.
Carbet March 4th, 2007, 06:14 PM Miren este thread de las estaciones del metro de Santiago de CHile.....tampoco digo que las de Medellín sean asi, pero si seria bueno el uso de materiales en las paredes y no ese concreto.....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=430727
Eso es subjetivo... el concreto a la vista para muchos es de lo mas moderno y bello... Es cuestion de gusto, aunque no niego que ALGUNAS de las estaciones chilenas son muy bonitas (otras que conoci personalmente son mas bien feitas).
Drill March 4th, 2007, 08:31 PM Amigos me gusta el metro de Medellín....lo que no me gustan son las estaciones...son muy serias, no tienen ningun estilo....son solo un cubo con techo, concreto y ese verde!
Estoy de acuerdo. El Metro de Medellín es muy cómodo y agradable. El interior de las estaciones no está mal. Pero muchas de ellas (especialmente las que están a lo largo del río) tienen un diseño pobre y mediocre.
Yo alcancé a conocer otras propuestas de diseño para el metro, con formas y materiales más “aerodinámicos”. Pero en vista de que se robaron la plata, tocó aceptar la versión actual.
Jheef March 5th, 2007, 04:38 AM ya les dije a mis profesores sobre la bella noticia del cierre del metro cable y casi se mueren.. en fin... nos quedara tomarles fotos E IMAGINAR que estamos en el interior.... o nos tomamos fotos con el mecanico y nos untamos de grasa :)
Jheef March 5th, 2007, 04:48 AM mmmm pues no se... pero si es de comparar, pues creo que a ustedes les quedo chiquito el Transantiago...
pense que eras chileno,.
Julio Villamizar March 5th, 2007, 05:05 AM mmmm pues no se... pero si es de comparar, pues creo que a ustedes les quedo chiquito el Transantiago...
Jajajajaja a mi no me quedo grande ningun transantiago simplemente porque no soy chileno jajajajaja.......y otra cosa uno no saca los trapos sucios de los demas para justicficar los propios, exiten mejores argumentos!
cadrake March 5th, 2007, 11:55 PM Hola a tod@s :)
17 MIL METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO SE CONSTRUIRÁN EN EL METROCABLE NUEVO OCCIDENTE
http://img127.imageshack.us/img127/6205/2901789gd8.jpg
Como complemento importante de la construcción de la nueva línea J del Metro, 17 mil 155 metros cuadrados de espacio público serán creados en los alrededores de las estaciones San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora.
Esta cifra representa el 73% del total de la obra construida e implica inversiones cercanas a los 5 mil millones de pesos que serán aportados por la Alcaldía y el Metro, para la edificación del nuevo urbanismo, última etapa del proceso de construcción.
Espacios para la cultura
Zonas verdes y espacio público en las estaciones y las 31 pilonas que sostienen el cable complementarán los beneficios en movilidad y economía del nuevo sistema de transporte.
La construcción del urbanismo contempla plazoletas, miradores, parques activos y pasivos y la instalación del amoblamiento urbano con bancas, basureras, pisos e iluminación tipo Metro, que generarán identidad con las demás estaciones del Sistema.
PUI Comuna 13
Además del aporte del 73% de los recursos para la construcción del Metrocable, la Alcaldía de Medellín invertirá 10 mil millones más en la primera fase del Proyecto Urbano Integral, PUI Comuna 13, en la que se construirán trece obras de intervención urbana.
El Proyecto Urbano Integral se realizará en cuatro fases. La primera de ellas deberá concluirse para finales del 2007 pero la obra total está proyectada para ser ejecutada durante los próximos cuatro años, por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
El PUI incluirá los 21 barrios de la Comuna 13 en la que estarán ubicadas las estaciones San Javier y Juan XXIII, pero también beneficiará el sector de Vallejuelos y el barrio Santa Margarita en la Comuna 7, que fueron incluidos por estar dentro del área de influencia del Metrocable. El entorno de la estación La Aurora también será intervenido pero dentro del proyecto de vivienda “Centralidad Nuevo Occidente”.
De esta forma, el nuevo Metrocable, línea J, empieza a convertirse en una realidad que mejorará las condiciones del transporte, generando una importante reducción en los tiempos de desplazamiento y los índices de accidentalidad y contaminación, y generará los espacios necesarios para la integración de esta zona a la dinámica económica y social de la ciudad.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=500
jorgemed March 6th, 2007, 12:47 AM que bien, pa poder mejorar esa zona de la ciudad que esta bien mal, ademas de mejorar el transporte publico mejora todo por donde pasa... muy bacano ademas que viene acompañado del PUI que es algo muy bacano tambien
jorgemed March 7th, 2007, 02:54 AM CENTRALIDAD SUR
ES UN PROYECTO QUE VA DESDE LA ESTACION ITAGUI (CREO) HASTA ANCON, ESTA PLANEADO TODO PARA FINALIZAR EL PROYECTO HASTA EL 2019, ACA UNA IMAGEN QUE TOME DEL COLOMBIANO, PERO NO SE VE MUY BIEN, EL PROYECTO CONTEMPLA LA EXTENSION DEL METRO HASTA SABANETA, IGUAL QUE UN TRANVIA PARA LA NUEVA CENTRALIDAD, TAMBIEN ESTABA EL FARO Y PUES ACA ESTA LA IMAGEN (PERDON POR LA RESOLUCION PERO ESOS DIAS NO TENIA LA CAM)
http://img87.imageshack.us/img87/7237/1212re8.png (http://imageshack.us)
BUENO EL TRANVIA ESTA EN LA MITAD, Y A UN LADO VA A HABER UINA ESPECIE DE MALECONY EL RESTO SERAN MALLS COMERCIALES...
Jordi March 7th, 2007, 04:34 AM Hoy había un foro sobre eso, la entrada era gratuita y se me olvidó :gaah:
cadrake March 7th, 2007, 08:37 PM Hola a tod@s :)
... hasta donde sé, el proyecto de expansión del Metro hacia el sur va, obviamente, desde la Estación Itaguí a la altura de la calle 50 sur, irá a nivel paralelo al río Medellín hasta la calle 77 sur donde quedará la futura Estación Sabaneta, el nuevo trayecto férreo tendrá una longitud de 2.4 km.
Con ésta nueva expansión el Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co) recibirá unos 60.000 usuarios por día adicionales a los de la operación diaria, el proyecto completo tendría un costo de $ 500.000 millones.
En 2.006 el Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co) movilizó un promedio de 405.000 pasajeros al día, esta cifra se aumentará fuertemente éste año con la apertura del nuevo Metrocable de occidente cuya área de influencia tiene mas de 320.000 habitantes, y además la posible apertura del METROPLÚS (http://www.metroplus.gov.co) que en su inicio podría movilizar unos 200.000 pasajeros al día con integración directa al Metro.
maximed March 7th, 2007, 08:42 PM Hola a tod@s :)
... hasta donde sé, el proyecto de expansión del Metro hacia el sur va, obviamente, desde la Estación Itaguí a la altura de la calle 50 sur, irá a nivel paralelo al río Medellín hasta la calle 77 sur donde quedará la futura Estación Sabaneta, el nuevo trayecto férreo tendrá una longitud de 2.4 km.
Con ésta nueva expansión el Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co) recibirá unos 60.000 usuarios por día adicionales a los de la operación diaria, el proyecto completo tendría un costo de $ 500.000 millones.
En 2.006 el Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co) movilizó un promedio de 405.000 pasajeros al día, esta cifra se aumentará fuertemente éste año con la apertura del nuevo Metrocable de occidente cuya área de influencia tiene mas de 320.000 habitantes, y además la posible apertura del METROPLÚS (http://www.metroplus.gov.co) que en su inicio podría movilizar unos 200.000 pasajeros al día con integración directa al Metro.
Ufff que cantidad de gente... ojalá Metroplús alcance a poner en operaciones algo para este año.
Fero... 500.000 millones?... parce eso es mucha plata!!!!
cadrake March 7th, 2007, 08:49 PM Fero... 500.000 millones?... parce eso es mucha plata!!!!Sí, aunque yo pensaba que sería mas :lol:
Ese es el costo del proyecto completo (expansión del Metro, intervenciones urbanísticas, adecuaciones para el sistema MetroSiT, etc) es un proyecto grande que aún está en estudio, ... el proyecto sería costeado por el Metro de Medellín (http://´www.metrodemedellin.gov.co) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (http://www.metropol.gov.co).
XOCE March 7th, 2007, 08:51 PM Hola a tod@s :)
17 MIL METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO SE CONSTRUIRÁN EN EL METROCABLE NUEVO OCCIDENTE
http://img127.imageshack.us/img127/6205/2901789gd8.jpg
Como complemento importante de la construcción de la nueva línea J del Metro, 17 mil 155 metros cuadrados de espacio público serán creados en los alrededores de las estaciones San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora.
Esta cifra representa el 73% del total de la obra construida e implica inversiones cercanas a los 5 mil millones de pesos que serán aportados por la Alcaldía y el Metro, para la edificación del nuevo urbanismo, última etapa del proceso de construcción.
Espacios para la cultura
Zonas verdes y espacio público en las estaciones y las 31 pilonas que sostienen el cable complementarán los beneficios en movilidad y economía del nuevo sistema de transporte.
La construcción del urbanismo contempla plazoletas, miradores, parques activos y pasivos y la instalación del amoblamiento urbano con bancas, basureras, pisos e iluminación tipo Metro, que generarán identidad con las demás estaciones del Sistema.
PUI Comuna 13
Además del aporte del 73% de los recursos para la construcción del Metrocable, la Alcaldía de Medellín invertirá 10 mil millones más en la primera fase del Proyecto Urbano Integral, PUI Comuna 13, en la que se construirán trece obras de intervención urbana.
El Proyecto Urbano Integral se realizará en cuatro fases. La primera de ellas deberá concluirse para finales del 2007 pero la obra total está proyectada para ser ejecutada durante los próximos cuatro años, por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
El PUI incluirá los 21 barrios de la Comuna 13 en la que estarán ubicadas las estaciones San Javier y Juan XXIII, pero también beneficiará el sector de Vallejuelos y el barrio Santa Margarita en la Comuna 7, que fueron incluidos por estar dentro del área de influencia del Metrocable. El entorno de la estación La Aurora también será intervenido pero dentro del proyecto de vivienda “Centralidad Nuevo Occidente”.
De esta forma, el nuevo Metrocable, línea J, empieza a convertirse en una realidad que mejorará las condiciones del transporte, generando una importante reducción en los tiempos de desplazamiento y los índices de accidentalidad y contaminación, y generará los espacios necesarios para la integración de esta zona a la dinámica económica y social de la ciudad.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=500
El espacio publico que geheran los metrocables me parecen muy interesantes, ademas que es un generador de una renovacion vernacula de las zonas de influencia...la gente comienza a organizar las fachadas y mantener limpio el sector...mi mama estuvo en Medellin y me comenta que la dinamica urbana de la zona de influencia es alta, agradable...y que se volvio hasta turistico lo que le permite a las personas que viven alli generar un ingreso que seguramente antes no teniasn...y eso genera apropiacion lo que a su vez se refleja en el EXITO del proyecto...que bien... Medellin es muy interesante!!!..SALUDOS
frapaisa March 7th, 2007, 09:04 PM diseñé un mapa con el metro de Medellin como me gustaria verlo, obvio; como no sé mucho de computadores, el mapa no es muy bonito que digamos, voy a intentar subirlo y me dicen qué les parece
Tiene 6 lineas
- Linea 1 Desde Barbosa hasta Caldas (actual linea A ampliada)
- Linea 2 Desde Eduardo Santos Hasta Aeropuerto JMC en Rionegro (actual linea B ampliada, lo del aeropuerto era el proyecto real inicial)
- Linea 3 Desde San Antonio de Prado hasta el metro cable Andalucia, pasando por Itagui, la Oriental y Manrique)
- Linea 4 Desde Sabaneta hasta el Barrio Santander.
- Linea 5 Desde Belén Rincon hasta la estacion Avenida Oriental.
Linea 6 Desde la Aguacatala hasta la actual Estacion Caribe de la linea 1, aprovechando el corredor la 80.
Este diseño exige que el metro sea subterraneo en muchos trayectos. Un metro no puede subir y con esa disculpita nos han salido pa no hacer metro en Manrique, Castilla y en todos los barrios que son en subida, no soy ingeniero por ello no puedo refutar esta tesis, pero conozco el metro de Napoles (Italia) y de Paris y estos metros atienden barrios que son en montañas. En Napoles por ejemplo, el metro sube una colina dando una vuelta pa ayudarse a subir y aunque no llega a lo mas alto, alcanza a subir mucho y en el metro de Paris, la estacion Pigalle es muy profunda porque uno sale a una montañita, por ello la linea que propongo en Manrique, la del Poblado y la de Castilla, seria subterranea profunda y la gente saldria de estas estaciones con escaleras electricas como pasa en todos los metros profundos que conozco.
Voy a intentar poner el mapa, a ver si soy capaz, si no me dicen como lo pongo.
Suerte
cadrake March 7th, 2007, 09:10 PM Linea 6 Desde la Aguacatala hasta la actual Estacion Caribe de la linea 1, aprovechando el corredor la 80.Ésta línea es muy factible que la hagan, ...aunque aun hay discusiones sobre su viabilidad, el proyecto tiene mas amigos que enemigos... unos defienden el sistema de búses articulados por la 80 y otros el Metro.
- Linea 2 Desde Eduardo Santos Hasta Aeropuerto JMC en Rionegro (actual linea B ampliada, lo del aeropuerto era el proyecto real inicial)
Ese proyecto aún está vigente, va de la mano con el proyecto del Túnel de Oriente.
¡Dale! muéstranos el mapa :)
frapaisa March 7th, 2007, 09:13 PM :lol: :hahaha:
jajajaja, no soy capaz de pegar el mapa que hice, es una imagen que baje del sitio de la alcaldia, luego la modifiqué con "paint" pa hacerle las lineas de metro y luego ya listico el mapa lo pegué en word, alguien me puede decir como subirlo aqui por favor?
Suerte
maximed March 7th, 2007, 09:19 PM :lol: :hahaha:
jajajaja, no soy capaz de pegar el mapa que hice, es una imagen que baje del sitio de la alcaldia, luego la modifiqué con "paint" pa hacerle las lineas de metro y luego ya listico el mapa lo pegué en word, alguien me puede decir como subirlo aqui por favor?
Suerte
Parce muy bacano ver lo que hizo... para subir la imagen no sería mejor si lo hace directamente con el archivo que modificó en Paint y no con el archivo de Word.
cadrake March 7th, 2007, 09:19 PM alguien me puede decir como subirlo aqui por favor?
SuerteMira, para subir imagenes al foro visita el siguiente hipervínculo:
¿Cómo postear imagenes en SSC? (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=431036)
frapaisa March 7th, 2007, 09:21 PM Nadie sabe como pego el mapa? Yo no tengo ni idea. Diganme pa poderlo pegar
frapaisa March 7th, 2007, 09:30 PM listo, ahi estoy intentando, lo malo es que l otenia en word porque le pegue texto tambien con el nombre de las lineas, y no me lo acepto, por eso lo pasé pa Paint, y parece que ahi si va a subir, pero perdio los nombres de las estaciones y de las lineas
frapaisa March 7th, 2007, 09:33 PM eso eso , salio mi mapa, triunfé, jajajajajajaja
frapaisa March 7th, 2007, 09:33 PM http://img411.imageshack.us/img411/5104/mapamd7.png
frapaisa March 7th, 2007, 09:34 PM ya ven el mapa?
frapaisa March 7th, 2007, 09:36 PM gracias fero, la explicacion es super buena, tanto que yo que soy mas pegao pa esto, entendi facil
frapaisa March 7th, 2007, 09:47 PM Explicacion al mapa
Linea 1, linea roja, desde Barbosa hasta Caldas.La actual linea A ampliada en sus dos extremos
Linea 2, linea amarilla desde Eduardo Santos hasta Aeropuerto JMC. La actual linea B, después de San javier se harian 4 estaciones nuevas: Antonio Nariño, Veinte de Julio, El Salado y Edurado Santos. Desde San Antonio se harian las siguientes estaciones: San Ignacio, Bombona, EL Salvador, Loreto, La Milagrosa, Buenos Aires, Alejandro Echavarria, Villa Tina y otras mas hasta llegar al aeropuerto JMC.
Linea 3, linea fucsia, desde San Antonio de Prado hasta Metrocable Andalucia Desde el corregimiento de san antonio de prado, pasando por itagui, guayabal, Belen Rosales, estacion cisneros, parque berrio , avenida oriental y subiendo por la 45 en Manrique.
Linea 4, linea naranjada, desde Sabaneta hasta Santander. Desde Sabaneta, por la Avenida del Poblado hasta la estacion San Ignacio en el centro, luego estacion Prado, estacion Univ Nacional, para llegar a la Fac de Minas, Pilarica, Pedregal y Santander.
Linea 5, linea café, desde Belen Rincon hasta Avenida Oriental. Recorriendo todo Belen, transferencia en Belen, Belen Rosales, San Antonio y terminando en la estacion subterranea de la Avenida Oriental.
Linea 6, morada en el mapa, desde Aguacatala hasta Caribe. Linea circular que aprovecha el corredor de la 80.
frapaisa March 7th, 2007, 09:52 PM las 13 estaciones de transferencia
San Antonio, lineas 1, 2 y 5
Parque Berrio, lineas 1 y 3
Prado, lineas 1 y 4
Caribe, lineas 1 y 6
Avenida Oriental, lineas 3, 4 y 5
Cisneros, lineas 2 y 3
San Ignacio, lineas 2 y 4
Floresta, lineas 2 y 6
Belen Rosales, lineas 3 y 5
Belen, lineas 5 y 6
Guayabal, lineas 3 y 6
Aguacatala, lineas 1 y 6
Altamira, lineas 4 y 6
frapaisa March 7th, 2007, 09:54 PM Obvio, este mapa no es mas que un pajazo mental mas bravo que nada, para que se haga realidad hace falta voluntad politica y que no se nos roben la platica. Ciudades tan grandes como Medellin, no pueden estra pensando en soluciones como el metroplus, eso se va a quedar cortico dentro de poco tiempo. EN colombia decimos que no hay plata, pero ya vimos que pa lo del mundial del 2014, el vicepresidente dice que hay plata, solo que hay que buscarla, pues que hagan los mismo con el metro de Medellin, Bogota, Cali y hasta Barranquilla.
cadrake March 7th, 2007, 10:13 PM Obvio, este mapa no es mas que un pajazo mental mas bravo que nada, para que se haga realidad hace falta voluntad politica y que no se nos roben la platica. Ciudades tan grandes como Medellin, no pueden estra pensando en soluciones como el metroplus, eso se va a quedar cortico dentro de poco tiempo. EN colombia decimos que no hay plata, pero ya vimos que pa lo del mundial del 2014, el vicepresidente dice que hay plata, solo que hay que buscarla, pues que hagan los mismo con el metro de Medellin, Bogota, Cali y hasta Barranquilla.Bueno, soñar no cuesta nada, todo tiene un principio y casi siempre es soñando.
En los 70's el Metro de Medellín era sólo un sueño que para muchos sólo producía risa, y ahora millones de personas disfrutamos de sus ventajas.
Si Medellín quiere seguir expandiendo su Metro deberá hacerlo de igual manera como lo construyó, "metiéndole el pecho"... no podemos esperar a que la Nación nos financie nuevas líneas. Actualmente Medellín paga el 60% de la deuda total del Metro a la Nación (obras, sobrecosto, etc).
Y las nuevas líneas del Metro (Metrocable) son costeadas por la Alcaldía de Medellín y el Metro.
pipetrujillo March 8th, 2007, 06:59 AM Falta plata para la estación Sabaneta
*Gerente del Metro confió en una solución y pidió integrar las rutas.
*EL COLOMBIANO hizo un foro sobre el tema, en que el Área expuso limitaciones.
*El metro tiene financiado el 85% de los recursos, pero falta el 15% del Área.
Por
Carlos Mario Gómez J.
Medellín
La empresa Metro de Medellín esperaba sacar adelante la licitación para la estación de Sabaneta en el segundo semestre del presente año, pero ahora esa iniciativa está en ascuas porque falta asegurar un 15 por ciento de la financiación del proyecto.
Así quedó planteado en el foro sobre la centralidad sur, realizado ayer en este diario, y en el que el director del Área Metropolitana, Ricardo Smith, admitió que la entidad no cuenta con los recursos para contribuir con el 15 por ciento.
Según señaló el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, la empresa a su cargo aporta el 85,3 por ciento, unos 106 mil millones de pesos, en tanto que al Área le correspondería el 14,7 por ciento, unos 18 mil millones de pesos.
Pero los recursos no están disponibles. "Este año no los tenemos, habrá que mirar cómo los conseguimos", según expuso el director del Área.
Explicó que anteriores decisiones del Consejo de Estado amarran en gran medida los recursos de las áreas metropolitanas al componente ambiental y le recortan a las partidas para libre inversión.
Jorge Mario Pérez, director de Planeación del Área, señaló que mirando el tema en un contexto más amplio, una estación como la de un metro no es solo de pasajeros sino un gran centro urbano.
Eso implicaría que una participación pública es como entregar un cheque en blanco a los privados, por el desarrollo que se genera alrededor.
El Gerente del Metro, sin embargo, dijo que el tema financiero hay que mirarlo con detenimiento para encontrar soluciones.
Advirtió, eso sí, la empresa Metro no podría asumir el ciento por ciento de la financiación de las obras.
Como una de las fórmulas, Márquez Ramírez expuso que el metro es un sistema no contaminante y que como mecanismo de desarrollo limpio le abriría puertas a la sustentación que requiere el Área Metropolitana
Voluntad de integración
Se mostró confiado en encontrar soluciones prontas, pero en su intervención en el foro demandó una voluntad política concreta de las administraciones municipales del sur para que haya una integración efectiva a la futura estación metro de Sabaneta, con rutas integradas de transporte.
Se refirió a estudios del Banco Mundial que señalan que el 60 por ciento de los proyectos de movilidad en el mundo fracasan por la demanda.
Afluencia o demanda, según señaló, son palabras que el Metro estudia a fondo. Dijo, sin embargo, que los estudios anteriores le daban a la estación Sabaneta una afluencia de 57.400 pasajeros en un día típico laboral.
Álvaro Restrepo, subdirector de Proyectos del Área, dijo que la entidad articula el Plan Maestro de Movilidad para todo el Valle de Aburrá, que no solo implica al metro, sino también al metroplús y al transporte público colectivo.
Además, obras viales. En concreto, Restrepo planteó la prioridad de realizar la vía Distribuidora en la Regional en áreas que ya estaban reservadas para tal fin.
LocoAir March 8th, 2007, 10:59 PM esa plata se concigue, aca no se dejan de los problemas, ya veran que se completara la platica.
cadrake March 8th, 2007, 11:08 PM esa plata se concigue, aca no se dejan de los problemas, ya veran que se completara la platica.Hagamos una colecta entre los foristas Paisas de SSC :lol:
No mentiras, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (http://www.metropol.gov.co) ya se encuentra estudiando diferentes opciones para conseguir los recursos suficientes para poder aportar el 15% que hace falta para abrir la licitación.
... eso se consigue, de peores hemos salido :)
cadrake March 8th, 2007, 11:48 PM Hola a tod@s :)
EL METRO ATIENDE SOLICITUD DE LOS USUARIOS: LOS SÁBADOS, TRENES DE SEIS VAGONES PASARÁN CADA SEIS MINUTOS
http://img411.imageshack.us/img411/1931/2902848db7.jpg
Con el fin de mejorar el servicio comercial atendiendo las sugerencias de los usuarios y después de realizar el estudio anual de demanda, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda.- modificará los intervalos de paso de los trenes los días sábado, iniciando este 10 de marzo.
A partir de esta fecha y todos los sábados en adelante, entre las 5 y 9 de la mañana y la 1 de la tarde y las 7:36 de la noche, pasarán trenes de seis vagones cada seis (6) minutos, lo que mejorará el intervalo en Hora Pico, aumentando un minuto la frecuencia de los trenes y elevando la capacidad de transporte del Metro en un 17%
Las demás horas de los días sábado pasarán trenes de tres vagones cada siete (7) minutos durante el día - entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde- y cada ocho (8) minutos después de las 7:36 de la noche.
Aumento en la demanda
El día sábado es el que ha registrado en los últimos años un mayor crecimiento en la afluencia al sistema Metro. En los últimos cuatro años el promedio de afluencia para este día se ha incrementado en un 27%, pasando de 253.783 viajes por día durante el 2003 a 347.459 para el 2006.
Estas cifras se reflejan en el aumento en la demanda para la Hora Pico de los días sábado de 15.600 a 18.200 usuarios por hora/sentido, es decir, el número de usuarios que se transportan en un determinada hora en uno de los sentidos en que viaja el Metro (Norte - Sur, Oriente - Occidente y viceversa).
En las demás horas del día de menor afluencia denominadas Valle, también se logra un incremento en la oferta de 7.800 a 9.100 usuarios por hora/sentido.
La medición de la demanda en el Metro es anual y se realiza gracias al apoyo de todos los usuarios que registran sus hábitos de transporte a través de un volante que recogen al ingreso de la estación y devuelven al momento de salir.
La implementación de este nuevo horario de trenes busca satisfacer de una manera más rápida y cómoda la movilidad de los usuarios en el Sistema Metro, atendiendo sus sugerencias y las nuevas costumbres en la movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=502
Jordi March 9th, 2007, 12:33 AM Hagamos una colecta entre los foristas Paisas de SSC :lol:
No mentiras, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (http://www.metropol.gov.co) ya se encuentra estudiando diferentes opciones para conseguir los recursos suficientes para poder aportar el 15% que hace falta para abrir la licitación.
... eso se consigue, de peores hemos salido :)
Yo aportaría toda mi mesada! :cheers:
Jordi March 12th, 2007, 01:52 AM ¿Alguien ve estas diapositivas?
http://www.elcolombiano.com/proyectos/foros/Textos/centralidad/metroitagui_archivos/frame.htm
No he podido ver sino "primera etapa" :(
jorgemed March 12th, 2007, 02:08 AM ¿Alguien ve estas diapositivas?
http://www.elcolombiano.com/proyectos/foros/Textos/centralidad/metroitagui_archivos/frame.htm
No he podido ver sino "primera etapa" :(
yo no veo nada :ohno: :ohno:
cadrake March 12th, 2007, 02:15 AM ¿Alguien ve estas diapositivas?
No he podido ver sino "primera etapa" :(Yo le doy click en las demás diapositivas y sí me salen luego de esperar unos 10 segundos.
Jordi ¿desde dónde descargaste ese PPS?
Jordi March 12th, 2007, 02:44 AM Yo le doy click en las demás diapositivas y sí me salen luego de esperar unos 10 segundos.
Jordi ¿desde dónde descargaste ese PPS?
Desde aquí:
http://www.elcolombiano.com/proyectos/foros/Textos/centralidad/home.htm
Saludos!
kamilo rxn March 12th, 2007, 03:00 AM uy bacano ese link pero ay algunas diapositivas k sis e ven y otras k no lastima voy aseguir viendo esto esta interesante
cadrake March 12th, 2007, 03:06 AM Desde aquí:
http://www.elcolombiano.com/proyectos/foros/Textos/centralidad/home.htm
Saludos!OK Jordi, gracias :okay:
LocoAir March 12th, 2007, 03:15 AM http://img339.imageshack.us/img339/6164/dibujohf5.jpg
LocoAir March 12th, 2007, 03:27 AM http://img233.imageshack.us/img233/1925/metro2pi1.jpg
kamilo rxn March 12th, 2007, 03:32 AM gracias lcoaoir todo eso esta interesante asta en este momento lo estava mirando uy k bien ojala k pronto encuentre el dinero k falta y k empiesen lo mas pronto posible esto
LocoAir March 12th, 2007, 03:38 AM http://img86.imageshack.us/img86/9974/metro3ma9.jpg
kamilo rxn March 12th, 2007, 03:45 AM uy k bien uy no ojala k epm otorgue o no se ponga el presupuesto k falto y k agan esta nueva estacion y k tambien empiesen aser este proyectaso de centralidad sur y la centralidad norte esperemos a ver con k salen:)
cadrake March 12th, 2007, 07:12 AM Hola a tod@s :)
EL COLOMBIANO (http://www.elcolombiano.com.co)
En Metro hasta Sabaneta
* Los transportadores actuales siguen considerando que sus rutas son un patrimonio propio y no un servicio público que puede y debe ser organizado de la mejor manera.
El día miércoles 7 de marzo se realizó en El Colombiano el foro "Centralidad del Sur", que fue organizado en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Múltiples temas fueron discutidos y algunos de ellos presentados por primera vez a la opinión pública. Lo más importante es que se abre el proceso de concurso internacional para el diseño urbano de "La Centralidad del Sur del Valle de Aburrá" que determinará el futuro del área de desarrollo más dinámica que tiene la ciudad metropolitana.
El Valle de Aburrá requiere de nuevos equilibrios y desde hace dos décadas se había hecho evidente el emergimiento de dos nuevas centralidades, al sur y al norte. Estas realidades que construyen las dinámicas urbanas y sociales requieren de un adecuado y oportuno acompañamiento de normatividad, planeación y construcción de infraestructura. Esto es lo que se busca hacer ahora tanto en el norte como en el sur del Área Metropolitana.
En el foro se expuso el trabajo de planeación que se ha adelantado por parte de la subdirección de Planeación Metropolitana y las directrices que quedaron establecidas en el acuerdo de lineamientos de ordenamiento territorial aprobado por los alcaldes en la junta metropolitana a finales del año anterior. Se tuvo la oportunidad de escuchar propuestas desde el sector privado. La propuesta de tener una mezcla de usos vale la pena ser considerada. Los puntos comunes, como el acercarse al río y hacerlo parte de la vida ciudadana son importantes y el articular de manera juiciosa las soluciones de movilidad que requiere el sur, es fundamental.
Un segundo tema que se discutió fue el de la extensión del Metro a Sabaneta. La gerencia del Metro presentó el proyecto, el cual se financiaría casi en la totalidad por la misma entidad. El saldo faltante es el obstáculo inmediato. Parece inexplicable que luego de tener la obra financiada en un 85 por ciento con recursos de la empresa Metro, el Área Metropolitana no tenga cómo aportar 17. 000 millones de pesos, lo que vale uno solo de los parques biblioteca, para mejorar la calidad de vida de una población de más de trescientas mil personas en las áreas vecinas de los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá.
La posición de los alcaldes no es lo suficientemente contundente con este primer hecho metropolitano de centralidad. ¿Es por la presión de los transportadores? La reorganización total del transporte en el Valle de Aburrá es inaplazable. Tener el Metro como eje, con la articulación del Metroplús y de rutas alimentadoras es una necesidad urgente. La dilación la estamos pagando en contaminación, saturación vehicular, pérdidas en competitividad y, lo más grave, con muertes, como señalamos en el editorial del día de ayer.
Algunos de los alcaldes declararon que es necesario que tanto el Metro, como Metroplús y el tradicional transporte público sean viables. Detrás de esto está la presión velada de los transportadores actuales que siguen considerando que sus rutas son un patrimonio propio y no un servicio público que puede y debe ser organizado de la mejor manera.
Se anunció la creación de la empresa de intervención urbana Aburrá 2020. Esta es una novedosa y valiosa herramienta mediante la cual han sido posibles ambiciosas transformaciones urbanas en el mundo. Un primer reto deberían ser las obras que hagan realidad la Centralidad del Sur. La primera tiene que ser la gran estación del sur. Más que un punto de parada debe ser un gran centro comercial, cultural y administrativo. El valor de la tierra que se obtiene de esta intervención pública debe ser la fuente de los recursos necesarios para su realización. Es la filosofía de una entidad como ésta y la mejor oportunidad para iniciar su trabajo.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/E/en_metro__hasta_sabaneta/en_metro__hasta_sabaneta.asp?CodSeccion=6
Jordi March 12th, 2007, 08:11 PM ^^ Vale la pena aclarar que ese es el editorial y que todo esto de las estaciones, el tranvía, el malecón, etc, es un proyecto que culminaría en el 2020.
Saludos!
cadrake March 12th, 2007, 10:07 PM ^^ Vale la pena aclarar que ese es el editorial y que todo esto de las estaciones, el tranvía, el malecón, etc, es un proyecto que culminaría en el 2020.
Saludos!^^ Exactamente... este proyecto tendría un costo de $ 500.000 millones.
jdapenao March 12th, 2007, 10:17 PM Ademas que el tranvia y el malecon del rio son una propuesta realizada por los arquitectos del grupo Monarca, ellos esperan que la zona se convierta en una de uso mixto, mientras que el area metropolitana la ha pensado con vocacion industrial. Segun los alcaldes las dos opciones tienen puentos muy validos, pero a mi parecer los renders que salieron en el Colombiano del proyecto del grupo monarca son muy bacanos y me gustaria mas que se convierta en un polo de comercio y vivienda con malecon y todo.
Ademas con el proyecto de construir la planta de tratamiento de Bello, Medellin seria la primera ciudad en Colombia en descontaminar su rio¡¡¡¡¡¡
Si vieran todos los proyectos que tiene Antioquia se impresionarian
Este es un link con los proyectos
http://birdantioquia.eia.edu.co/uploads/Iniciativas%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Antioquia%20-%20Primera%20Muestra.pdf
frapaisa March 13th, 2007, 05:37 PM Ademas que el tranvia y el malecon del rio son una propuesta realizada por los arquitectos del grupo Monarca, ellos esperan que la zona se convierta en una de uso mixto, mientras que el area metropolitana la ha pensado con vocacion industrial. Segun los alcaldes las dos opciones tienen puentos muy validos, pero a mi parecer los renders que salieron en el Colombiano del proyecto del grupo monarca son muy bacanos y me gustaria mas que se convierta en un polo de comercio y vivienda con malecon y todo.
Ademas con el proyecto de construir la planta de tratamiento de Bello, Medellin seria la primera ciudad en Colombia en descontaminar su rio¡¡¡¡¡¡
Si vieran todos los proyectos que tiene Antioquia se impresionarian
Este es un link con los proyectos
http://birdantioquia.eia.edu.co/uploads/Iniciativas%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Antioquia%20-%20Primera%20Muestra.pdf
Gracias hermano por este documento, obvio no lo he leido todo, tremendo mamotreto, pero esta buenisimo el capitulo del metro. Hace unos dias propuse un thread que se llama "soñando con el metro de medellin" pa proponer las lineas que me gustaria que tenga el metro y en él propuse la ampliacion de la linea B desde San Antonio hasta el oriente Antioqueño, subiendo por Buenos Aires y pasando por el aeropuerto JMC, pues señores en este informe hablan de esa posibilidad (obvio eso debe ser un proyecto que como dicen las mamàs "eso no le va a tocar a uno:lol: ") si vieron que mi mapita (tan criticado por algunos foristas cortos de vision) no esta tan descabellado.
jdapenao March 13th, 2007, 06:27 PM Aqui les dejo un abrebocas sobre el proyecto de centralidad sur expuesto por el grupo monarca
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:http://img251.imageshack.us/img251/474/dibujo1wu3.png
Jordi March 13th, 2007, 06:31 PM Aqui les dejo un abrebocas sobre el proyecto de centralidad sur expuesto por el grupo monarca
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:http://img251.imageshack.us/img251/474/dibujo1wu3.png
:uh::uh::uh:
Creo que estoy empezando a amar al grupo monarca jajaja, para los que no sepan son los mismos que van a construir el faro (supuestamente).
maximed March 13th, 2007, 06:45 PM Uffff... que bonito entorno, esto sería para cuando?...
Jordi March 13th, 2007, 06:49 PM Uffff... que bonito entorno, esto sería para cuando?...
Es un proyecto de aquí al 2020.
cadrake March 13th, 2007, 07:12 PM :uh::uh::uh:
Creo que estoy empezando a amar al grupo monarca jajaja, para los que no sepan son los mismos que van a construir el faro (supuestamente).Los foristas Paisas nos deberíamos volver accionistas del Grupo Monarca S.A. (http://www.grupo-monarca.com/) :lol:
VLN/Edifica March 13th, 2007, 07:26 PM muy bonito el metro de medellin!!!! Unas cuantas preguntas:
¿Posee estaciones subterraneas?
¿Por qué Bogotá siendo la capital no posee un servicio de metro como Medellin???
cadrake March 13th, 2007, 07:35 PM muy bonito el metro de medellin!!!! Unas cuantas preguntas:
¿Posee estaciones subterraneas?No, posee estaciones a nivel y elevadas (sistema ferroviario y Metrocable)... mas información en los siguientes hipervínculos:
Asociación Latinoaméricana de Metros y Subterráneos - ALAMYS (http://www.alamys.org)
Julio Villamizar March 13th, 2007, 10:07 PM La fotono seria mas realista asi?
http://img440.imageshack.us/img440/7849/dibujo1wu31wr2.png (http://imageshack.us)
cadrake March 13th, 2007, 10:09 PM La fotono seria mas realista asi?
http://img440.imageshack.us/img440/7849/dibujo1wu31wr2.png (http://imageshack.us)^^ Julio, es que la imagen original hace mención a un tranvía que operaría en la zona, aparte del Metro.
Julio Villamizar March 13th, 2007, 11:28 PM ^^ Julio, es que la imagen original hace mención a un tranvía que operaría en la zona, aparte del Metro.
En serio?????????????????????????
uyy que bacano y eso para cuando esta proyectado???
kamilo rxn March 14th, 2007, 01:57 AM de aquia al 2020 tansiquiera aqui ay vision lastima k en ciudades como bogota no ay ni esto pero bueno sin slairme del tema k chimba de documento de todo lo k habla ojala k se den todas o varias de las cosas k dicen ay ese documento esta maravilloso y si parce nos va tocar comprar acciones del grupo monarca igualmente me etsan cayendo rebien
jdapenao March 14th, 2007, 02:40 AM Otros pasabocas (los ultimos :cry: )
http://img176.imageshack.us/img176/2016/dibujo2va1.png
http://img137.imageshack.us/img137/9135/dibujoub7.png
http://img137.imageshack.us/img137/1088/dibujo3xa8.png
http://img98.imageshack.us/img98/1451/dibujo4ye6.png
Jordi March 14th, 2007, 02:47 AM Jdapenao de donde sacaste ese render? Hay más?
EDIT: me leyó el pensamiento! :crazy:, gracias por las imagenes.
jdapenao March 14th, 2007, 02:52 AM De las presentaciones en los foros del colombiano de la centralidad sur
Carbet March 14th, 2007, 04:27 AM :cheers:
pipetrujillo March 14th, 2007, 06:04 AM Lo interesante de todo este asunto, es que supuestamente la fase 2 del proyecto, incluiria un subterraneo... me pregunto, que parte y hasta donde estaria proyectada la fase 2 que incluye el subterraneo?
maximed March 14th, 2007, 05:55 PM Según lo que veo... la integración de Sabaneta e Itagüí sería muy fuerte!... me parece excelente... ya que con Envigado, Itagüí nunca ha podido
cadrake March 14th, 2007, 07:41 PM Hola a tod@s :)
MÁS DE 200 ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS A LO LARGO DE LOS 2.7 KILÓMETROS DE LA LÍNEA J
http://img249.imageshack.us/img249/4447/2901764fd4.jpg
Con el fin de aportar al ambiente y el embellecimiento de las zonas de influencia de la línea J, el Metro realizará la siembra de más de 200 especies nativas características del Valle de Aburrá como Guayacán, Chiminango, Quiebrabarrigo, Arrayán, Urapán, Carbonero, Yarumo, Cámbulo, Gualanday y Aguacatillo, que mejorarán el entorno del Sistema y embellecerán los 17 mil metros cuadrados de espacio público que se construirán con el Metrocable.
Estos árboles entrarán a hacer parte de las casi 7 mil especies administradas por el Metro en todo el Valle de Aburrá con la ayuda del programa: “Padrinazgo de árboles”, al que pertenecen más de 500 padrinos y madrinas que aceptaron la invitación de la Empresa para que informen sobre el estado de las plantas.
Tecnología limpia
Una de las innovaciones de tecnología limpia en transporte masivo que sólo ofrece el Metro de Medellín Ltda. en Colombia, es la energía solar que utilizarán las 119 cabinas de la línea J. Cada vehículo tendrá un panel que acumula energía solar para la iluminación y la comunicación de las cabinas. Esta tecnología también se utiliza en el Metrocable de la línea K.
Esta característica se suma al funcionamiento con energía eléctrica de todos los equipos motrices del Metrocable, lo que asegura la reducción en los índices de emisión de gases contaminantes a la atmósfera una vez empiece a operar el Sistema.
De esta forma, el Metro de Medellín Ltda. seguirá siendo la única opción de transporte limpio en Colombia, gracias a la tecnología de punta implementada en el Sistema desde la década de los 90. Tanto los trenes como las cabinas del Metrocable utilizan energía eléctrica, con un incalculable beneficio ambiental.
Gracias a la tecnología limpia utilizada por el Metro, durante el año 2006 se dejaron de emitir 368 toneladas de monóxido de carbono (CO), 52 toneladas de hidrocarburos (HC) y 347 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que hubieran sido producidas por otros sistemas de transporte en caso de que el Metro no prestara su servicio.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=505
frapaisa March 14th, 2007, 11:16 PM Según lo que veo... la integración de Sabaneta e Itagüí sería muy fuerte!... me parece excelente... ya que con Envigado, Itagüí nunca ha podido
es que Envigado siempre se ha creido la prima rica del valle de Aburra:lol: si o no? no ven todos los problemas que puso pa no dejar pasar el metro por el lado del rio que les corresponde.....
frapaisa March 14th, 2007, 11:22 PM Aqui les dejo un abrebocas sobre el proyecto de centralidad sur expuesto por el grupo monarca
un tranvia.... es la cosa mas bacana que hay, ahi si les digo, un tranvia es mas agradable que un metro, el tranvia va un poquitico mas despacio pero es muchisimo mas agradable, al menos los que conozco (el de Paris, el de Lyon , el de Estrasburgo) son una belleza y no hay que hacer ni viaductos, ni tuneles ni nada, donde en el sur del Aburra hagan un tranvia, ahi si tocamos el cielo con las manos y si ese tranvia esta integrado al metro y todo eso, pues mejor, ojala se haga realidad.
Drill March 14th, 2007, 11:32 PM :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: Aqui les dejo un abrebocas sobre el proyecto de centralidad sur expuesto por el grupo monarca
Lamento decirles que esta imagen pertenece al proyecto del Tranvía de París. Los edificios que se ven en el fondo son torres de vivienda popular de los años 70 ubicados en el “Treizième arrondissement”, en una avenida que los parisinos llaman el “Boulevard des Marechaux” muy cerca del barrio chino. Yo paso por allí con frecuencia. Las luminarias y el mobiliario fueron diseñados por Wilmotte et Associés. No entiendo por qué en Colombia tenemos que copiar en esta forma, cuando tenemos talento local suficiente!!!
frapaisa March 14th, 2007, 11:38 PM :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:
Lamento decirles que esta imagen pertenece al proyecto del Tranvía de París. Los edificios que se ven en el fondo son torres de vivienda popular de los años 70 ubicados en el “Treizième arrondissement”, en una avenida que los parisinos llaman el “Boulevard des Marechaux” muy cerca del barrio chino. Yo paso por allí con frecuencia. Las luminarias y el mobiliario fueron diseñados por Wilmotte et Associés. No entiendo por qué en Colombia tenemos que copiar en esta forma, cuando tenemos talento local suficiente!!!
eso es verdad, ese es la linea T3 de la RATP, la conoci hace unos dias, en las vacaciones de invierno que acaban de terminar, pero no estoy de acuerdon con vos, esa foto me imagino que la estan usando en medellin, pa mostrar las posibilidades que hay, no creo que se copiaria un modelo exactamente como el de esa foto, lo que y ome imagino en un tranvia pa Medellin y en los buses del metroplus es que lleven los colores del metro o sea que los buses y el tranvia sean blancos y grises con una raya amarilla y otra verde. Eso creo que sria lo mas logico.
Drill March 14th, 2007, 11:55 PM eso es verdad, ese es la linea T3 de la RATP, la conoci hace unos dias, en las vacaciones de invierno que acaban de terminar, pero no estoy de acuerdon con vos, esa foto me imagino que la estan usando en medellin, pa mostrar las posibilidades que hay, no creo que se copiaria un modelo exactamente como el de esa foto, lo que y ome imagino en un tranvia pa Medellin y en los buses del metroplus es que lleven los colores del metro o sea que los buses y el tranvia sean blancos y grises con una raya amarilla y otra verde. Eso creo que sria lo mas logico.
Me gustaría saber en qué contexto se presentó esta imagen. De todos modos no está bien, porque aún si se trata de ilustrar una idea (sinceramente no creo que este haya sido el caso), nadie tiene porqué utilizar un render de Jean-Michel Wilmotte a sus espaldas. Menos aún si se trata de un proyecto de carácter público y de tanta importancia. Esto en Europa está perfectamente reglamentado por la ley de copyright.
PD. El color del tranvía no es tampoco el de la RATP porque en el momento de realización del render no se conocían ni los colores ni el modelo que habría de tener el tranvía.
Jordi March 15th, 2007, 02:19 AM Tal vez su intención fue simplemente mostrar un tranvía, como este proyecto es practicamente un esbozo ni diseños tienen, pero sí que mal que hayan utilizado la imagen sin permiso.
maximed March 15th, 2007, 05:25 PM es que Envigado siempre se ha creido la prima rica del valle de Aburra:lol: si o no? no ven todos los problemas que puso pa no dejar pasar el metro por el lado del rio que les corresponde.....
En Envigado mucha gente se refiere a los de ITAGUI diciendo: "los del otro lado del puente"... pero bueno... de todo hay que ver en esta vida.
maximed March 15th, 2007, 05:29 PM Desconozco si hay normas que prohiban utilizar una imagen de ese estilo para mostrar una idea, pero no me parece mal... pues no se hace con fines de lucro (al menos no los veo ahora) y menos si se trata de instalar un tranvía (que no se fabrica o diseña en Colombia), me parece que toda la arquitectura se basa en conceptos tomados de otros lugares, simplemente adaptados a las necesidades de cada región o grupo de personas.
Pues me parecería complicado si se hiciera realidad copiando al pie de la letra el concepto... aunque eso tambien se puede discutir... si no vean la cantidad de edificios que han aparecido con grandes similitudes al Burj al Arab.
kamilo rxn March 16th, 2007, 05:16 PM bueno esperemos k pronto nos den noticias de k va a pasar si al final si encontraron la plata para la ampliacion del metro ojala k si y k se sepa tambien de otros proyectos como el de tren de cercanias y el de la ampliacion del metrocable asta el parque avri esperemos a ver con k nos salen
alejo25 March 19th, 2007, 11:27 AM Pero que lo nuevo sea por debajo. Creo que ya es hora que en Colombia nos metamos no en lo bueno, sino en lo mejor.
frapaisa March 19th, 2007, 10:53 PM Pero que lo nuevo sea por debajo. Creo que ya es hora que en Colombia nos metamos no en lo bueno, sino en lo mejor.
Totalmente de acuerdo con vos, pero seamos realistas, los que hacen los proyectos (no todos, obviamente, pero si muchos) en Colombia a veces comen de estos proyectos y sorpresivamente la platica no alcanza y nadie dice nada...... o sea que no hay muchas esperanzas.
jdapenao March 19th, 2007, 11:06 PM Por el momento las ampliaciones del metro no se van a hacer subterraneas puesto que exiten las franjas de terreno para hacerlas a nivel en el corredor del rio.
Me refiero por supuesto a la ampliacion en Sabaneta.
Con respecto a una linea de metro en la 80, es mas una ilusion que una realidad, puesto que en esta se va a realizar es el Metroplus. Tal vez para muchos es mejor una linea del metro se deben ver las ventajas del metroplus como son el desarrollo urbanistico, que es un medio que ya ha probado su eficacia en transporte masivo, que las inversiones no son tan cuantiosas y que al promover este modelo se podria ampliar la cobertura del transporte masivo a toda la ciudad con diferentes medios como son el Tren de cercanias, los metrocables y el metroplus, mientras que si se realizara el metro por la 80 no habria recursos para los otros proyectos
alejo25 March 20th, 2007, 03:09 AM Totalmente de acuerdo con vos, pero seamos realistas, los que hacen los proyectos (no todos, obviamente, pero si muchos) en Colombia a veces comen de estos proyectos y sorpresivamente la platica no alcanza y nadie dice nada...... o sea que no hay muchas esperanzas.
Y si no es subterraneo que sea a nivel, por que meterle mas concreto a la cosa a mi me parece que es mas que tumbar en un futuro no muy lejano.
Jordi March 20th, 2007, 03:37 AM Por el momento las ampliaciones del metro no se van a hacer subterraneas puesto que exiten las franjas de terreno para hacerlas a nivel en el corredor del rio.
Me refiero por supuesto a la ampliacion en Sabaneta.
Con respecto a una linea de metro en la 80, es mas una ilusion que una realidad, puesto que en esta se va a realizar es el Metroplus. Tal vez para muchos es mejor una linea del metro se deben ver las ventajas del metroplus como son el desarrollo urbanistico, que es un medio que ya ha probado su eficacia en transporte masivo, que las inversiones no son tan cuantiosas y que al promover este modelo se podria ampliar la cobertura del transporte masivo a toda la ciudad con diferentes medios como son el Tren de cercanias, los metrocables y el metroplus, mientras que si se realizara el metro por la 80 no habria recursos para los otros proyectos
A bueno así pos sí :D
alejoaoa March 20th, 2007, 08:19 PM Creo yo que lo del tranvia va a ser mas bien la prolongacion del metro hacia sabaneta (lo cual ya se ha hablado y creo que es seguro) osea que va a ser el espacio publico y en la mitad pasa el metro.
Kronoz March 20th, 2007, 08:37 PM A bueno así pos sí :D
pero esta la opcion de figura de la CONCESION que se ha aplicado exitosamente en otras mega-obras. un operador internacional, o en asocio con agentes colombianos, privado neto, o publico-privado podrian construir y operarlo por X numero de años y asi la platica publica se podria maximizar como plantea jdapenao, pero a la vez construir la linea la 80 en metro, que por lo dicho por otros foristas lo justifica.
igual el objeto de la nacion, el municipio o departanento no es ser dueño de las lineas metro como tal, por que en cualquier caso mantienen la posibilidad de regulacion. esa figura incluso se podria manejar en todo el pais (la septima bogota , en cali, etc)
jdapenao March 20th, 2007, 09:19 PM pero esta la opcion de figura de la CONCESION que se ha aplicado exitosamente en otras mega-obras. un operador internacional, o en asocio con agentes colombianos, privado neto, o publico-privado podrian construir y operarlo por X numero de años y asi la platica publica se podria maximizar como plantea jdapenao, pero a la vez construir la linea la 80 en metro, que por lo dicho por otros foristas lo justifica.
igual el objeto de la nacion, el municipio o departanento no es ser dueño de las lineas metro como tal, por que en cualquier caso mantienen la posibilidad de regulacion. esa figura incluso se podria manejar en todo el pais (la septima bogota , en cali, etc)
Eso seria muy bueno pero no creo que haya empresas interesadas en realizar la concesion de un Metro, como sabras los metros generalmente no dan ganancias sino que se deben cubrir las perdidas de su operacion. En el caso de Medellin, el Metro es rentable por que le toca serlo, si el Metro incurre en perdidas el estado no va a cubrir sus gastos.
Como las concesiones se dan es a partir de una situacion rentable, por ejemplo un cierto numero de vehiculos año, pues invertir en un metro no les da seguridad y un retorno fijo, ademas se tendrian que unir las lineas actuales con las concesionadas puesto que sino serian dos agentes para el metro y se tendria una competencia.
Por el momento los BRT han demostrado que estan en capacidad de transportar un numero significativo de personas, el caso que tenemos de bogota por ejemplo.Lo que se debe hacer en Medellin es aprender de los errores de transmilenio para que no suceda lo mismo.
otro punto que es positivo del metroplus es que ademas del recorrido se realiza una intervancion urbanistica en sus zonas de influencia, que es lo que genera los mayores costos, pero al fin y al cabo es lo mas importante. Con un metro subterraneo esto solo se realizaria en las estaciones, eso si es que se tiene suficiente plata.
jdapenao March 20th, 2007, 09:26 PM Creo yo que lo del tranvia va a ser mas bien la prolongacion del metro hacia sabaneta (lo cual ya se ha hablado y creo que es seguro) osea que va a ser el espacio publico y en la mitad pasa el metro.
Lo del tranvia solo es una opcion para la centralidad sur propuesto por el grupo monarca, esto no es algo seguro, pero si se hiciera como esta en el modelo esteseria aparte, incluso se encuentra en la otra orilla del rio en la que se propone la construccion de la nueva estacion Sabaneta del metro
cadrake March 22nd, 2007, 08:57 PM Hola a tod@s :)
CONSEJO DE ESTADO RATIFICA MANDAMIENTO DE PAGO CONTRA LAS NUEVE COMPAÑÍAS ASEGURADORAS DEL CONTRATO 49 DE 1984 QUE DIO ORIGEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN LTDA.
http://img253.imageshack.us/img253/9020/2900215qi4.jpg
El Consejo de Estado, mediante providencia del 8 de febrero de 2007 notificada el pasado 9 de marzo al Metro de Medellín Ltda. y con ponencia del Consejero Ramiro Saavedra Becerra, confirmó en segunda instancia el mandamiento de pago proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia contra las compañías de seguros del Contrato 49.
* Esta decisión obliga a A.I.G. Colombia Seguros Generales S.A., Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Aseguradora Colseguros S.A., Liberty Seguros S.A., Royal & Sunalliance Seguros Colombia S.A, Confianza S.A., Seguros Alfa S.A. y ACE Seguros S.A., a cancelar a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda.- el valor de $14.647’798.871 más los intereses por mora que a la fecha suman $59.036’305.968 para un total de $73.648’104.839.
* Lo que sigue en el proceso contra las compañías aseguradoras del Contrato 49 es el decreto y la práctica de las pruebas que el Tribunal de Antioquia considere pertinentes y conducentes para los fines del proceso ejecutivo.
* De otra parte, contra Siemens A.G. sucursal Colombia, integrante del Consorcio que construyó el Metro, también existe un mandamiento de pago en firme por valor de $66.710’ 088.143, por el pago de la cláusula penal pecuniaria debido al incumplimiento del Contrato 49 para la construcción del Metro más los intereses por mora que a la fecha suman $284.609’ 964.442. para un total de $351.320’052.585.
El Consejo de Estado mediante providencia del 8 de febrero de 2007, notificada al Metro de Medellín Ltda. el 9 de marzo de 2007 y con ponencia del Consejero Ramiro Saavedra Becerra, confirmó en segunda instancia el mandamiento de pago proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, contra las compañías de seguros A.I.G. Colombia Seguros Generales S.A. (antes Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.), Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Aseguradora Colseguros S.A., Liberty Seguros S.A., Royal & Sunalliance Seguros Colombia S.A, Confianza S.A., Seguros Alfa S.A. y ACE Seguros S.A.
Esta decisión obliga a estas compañías aseguradoras a cancelar a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda.- un valor de
$14.647’798.871, que corresponde al valor asegurado en las respectivas pólizas de garantía de cumplimiento del Contrato 49 de 1984, celebrado con el Consorcio Hispano Alemán para el diseño, construcción, puesta en funcionamiento, capacitación y financiación del Metro de Medellín.
A dicho valor deben sumarse los interés por mora que suman a la fecha
$59.036’305 968. Según esto, las compañías aseguradoras A.I.G. Colombia Seguros Generales S.A. (antes Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.), Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Aseguradora Colseguros S.A., Liberty Seguros S.A., Royal & Sunalliance Seguros Colombia S.A, Confianza S.A., Seguros Alfa S.A. y ACE Seguros S.A. tienen mandamiento de pago a favor del Metro de Medellín Ltda. por la suma de $73.648’ 104.839.
Antecedentes
El 3 de noviembre del año 2000 la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda.- inició dos procesos ejecutivos como consecuencia del incumplimiento del Contrato 49 de 1984 celebrado entre ésta y el Consorcio Hispano Alemán para el diseño, construcción, puesta en funcionamiento, capacitación y financiación del Metro de Medellín.
Estos procesos ejecutivos se iniciaron contra la Siemens A.G. sucursal Colombia, integrante del Consorcio en virtud del principio de solidaridad que rige estos entes, y contra las compañías aseguradoras del Contrato 49: A.I.G. Colombia Seguros Generales S.A. (antes Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.), Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Aseguradora Colseguros S.A., Liberty Seguros S.A., Royal & Sunalliance Seguros Colombia S.A, Confianza S.A., Seguros Alfa S.A. y ACE Seguros S.A., para perseguir el pago de la cláusula penal pecuniaria del mencionado contrato estatal.
El mandamiento de pago a estas compañías aseguradoras ya había sido confirmado en segunda instancia por el Consejo de Estado, sin embargo, A.I.G. Colombia Seguros Generales S.A. (antes Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.), Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Aseguradora Colseguros S.A., Liberty Seguros S.A., Royal & Sunalliance Seguros Colombia S.A, Confianza S.A., Seguros Alfa S.A. y ACE Seguros S.A., interpusieron un recurso adicional de reposición contra esta decisión, recurso que fue rechazado por improcedente en la providencia del 8 de febrero de 2007, con ponencia del Consejero Ramiro Saavedra Becerra.
Siemens A.G. sucursal Colombia
En el proceso ejecutivo adelantado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda.- contra Siemens A.G. Sucursal Colombia, ya existe un mandamiento de pago en firme por valor de $66.710’088.143 más los intereses que en total suman $284.609’964.442. Según esto, Siemens A.G. Sucursal Colombia tiene mandamiento de pago a favor del Metro de Medellín Ltda. por la suma de
$351.320’052.585.
Con fundamento en lo anterior, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó y registró el embargo de la Siemens AG sucursal Colombia.
Realización de las pruebas
Lo que sigue en el proceso contra A.I.G. Colombia Seguros Generales S.A. (antes Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.), Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Aseguradora Colseguros S.A., Liberty Seguros S.A., Royal & Sunalliance Seguros Colombia S.A, Confianza S.A., Seguros Alfa S.A. y ACE Seguros S.A. es el decreto y la práctica de las pruebas solicitadas por las aseguradoras y que el Tribunal Administrativo de Antioquia considere pertinentes y conducentes para los fines de este proceso ejecutivo.
Esta etapa ya culminó en el proceso ejecutivo contra la Siemens A.G sucursal Colombia, a quienes sólo les fue decretada una sola prueba de las solicitadas, al considerar el Juez de ambas instancias que las demás solicitudes no eran procedentes.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=506
jdapenao March 22nd, 2007, 09:21 PM Excelente noticia, solo falta ver el fallo final de este proceso para que inicie el pago de lo que adeudan estas compañias y ver como termina el tribunal de arbitramento que ojala le de la razon al metro de Medellin y asi poder recuperar dineros y cancelar la deuda del metro de una vez por todas para que podamos usar los impuestos de la sobretasa de la gasolina y los licores para inversion social.
O por otro lado invertir estos recursos en la ampliacion del metro de Medellin es las diferentes fases que se ha propuesto como por ejemplo el cable al parque Arvi, el cable a Picacho, el metrotren, y la ampliacion de las lineas hacia el oriente de la ciudad
pipetrujillo March 22nd, 2007, 09:52 PM Excelente noticia, que paguen ese monton de ratas! :D
maximed March 22nd, 2007, 11:04 PM Excelente noticias y apenas para taparle la boca al pais entero y que dejen de promulgar que todos los Colombianos terminaron pagando el Metro... lo aseguran sin conocer la verdad del asunto.
Apenas es el dinero para invertir en los proyectos pendientes... MUY BIEN.
frapaisa March 22nd, 2007, 11:24 PM Excelente noticias y apenas para taparle la boca al pais entero y que dejen de promulgar que todos los Colombianos terminaron pagando el Metro... lo aseguran sin conocer la verdad del asunto.
Apenas es el dinero para invertir en los proyectos pendientes... MUY BIEN.
Cantidad de ratas hijos de put a que se taparon todos de plata con el metro de medellin y luego somos los paisas los que nos hemos tenido que aguantar a toda colombia encima diciendonos que nos tragamos la inversion del pais, pues muy bueno, ojala fallen a favor del metro pa que en Colombia vean que el metro no lo pago toda colombia, eso es una mentira mas pa hacernos creer que los metros son muy caros y pa desanimar a los bogotanos y caleños pa la construccion de los metros de ellos.
Ojala usen esa platica en cosas bien bacanas, pa eso el gerente del metro se ve que es super bien.
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
jorgemed March 22nd, 2007, 11:53 PM si ojala fallen a favor del metro, que buena noticia la plata se puede invertir en las extensiones del mismo
heeee
cadrake March 23rd, 2007, 12:01 AM si ojala fallen contra el metro, que buena noticia la plata se puede invertir en las extensiones del mismo
heeeeOjala fallen a favor del Metro, querrás decir :lol:
maximed March 23rd, 2007, 12:10 AM Este Jorge si es mucha guev... no men... ubicadito pues... esa novia lo lleva de las pelotas.... jajajajajajajajaja
frapaisa March 23rd, 2007, 12:24 AM si ojala fallen contra el metro, que buena noticia la plata se puede invertir en las extensiones del mismo
heeee
:bash: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pilas hermano que donde fallen CONTRA el metro como vos querés, quedamos debiendo hasta las gonadas -mas de lo que ya debemos- y ahi si es verdad que no hay metro en sabaneta, es mas donde pierda en metro nos quitan el metro y nos ponen transmilenio, jajajajajaja
Jordi March 23rd, 2007, 12:25 AM Psicología inversa, suele funcionar :D
jorgemed March 23rd, 2007, 12:27 AM Ojala fallen a favor del Metro, querrás decir :lol:
haaaaaaaaaaaaaaaaaaa:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:
que pelota yo, ojala fallen a FAVOR DEL METRO
perdon
disculpas
jorgemed March 23rd, 2007, 12:29 AM Este Jorge si es mucha guev... no men... ubicadito pues... esa novia lo lleva de las pelotas.... jajajajajajajajaja
jajajaja listo corregido mi error, y ojala fuera por andar pensando en la novia :ohno:
frapaisa March 23rd, 2007, 12:30 AM ok, estamos todos aqui reunidos, cual chat
frapaisa March 23rd, 2007, 12:30 AM que horas son en medellin? aqui son las 23 30
jorgemed March 23rd, 2007, 12:34 AM aca son las 17:34
frapaisa March 23rd, 2007, 12:35 AM gracias (merci)
Jordi March 23rd, 2007, 04:42 AM :crazy:
cadrake March 23rd, 2007, 08:34 PM Hola a tod@s :)
El Mundo (http://www.elmundo.com)
En dos años podrían desembolsarse los dineros
Metro, más cerca de ganar demandas
Por un lado son más de $73.000 millones por demandas a las aseguradoras y por otro, más de $284.000 millones por alegatos contra el consorcio constructor.
El Metro de Medellín se anotó una nueva victoria en la batalla en que se convirtió la cadena de demandas por el incumplimiento del Contrato 49 de 1984 de diseño, construcción, financiación y puesta en funcionamiento del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá.
Esta vez el parte de victoria lo dio el Consejo de Estado mediante providencia del 8 de febrero de 2007, notificada a las directivas del Metro el pasado 9 de marzo. Con ponencia del consejero Ramiro Saavedra Becerra, el Consejo de Estado confirmó en segunda instancia el mandamiento de pago proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia contra las nueve compañías aseguradoras de las respectivas pólizas de cumplimiento del Contrato 49.
Esta decisión obliga a las aseguradoras a cancelar al Metro de Medellín un poco más de $14.000 millones, cifra que corresponde al valor asegurado en las respectivas pólizas de garantías de cumplimiento del Contrato 49.
Luz Marina Aristizábal Correa, directora jurídica del Metro de Medellín, recordó que el 3 de noviembre del 2000 el Metro inició demanda ejecutiva contra las aseguradoras y que en el mismo año se inició otro proceso paralelo: la demanda contra el consorcio constructor Hispano Alemán por incumplimiento del mismo Contrato 49.
Esta demanda se hizo en cabeza de la compañía alemana Siemens como solidaria responsable en representación de las seis empresas que conforman el consorcio Hispano Alemán.
Las pruebas
El mandamiento de pago había sido confirmado por el Consejo de Estado, en segunda instancia, pero las aseguradoras interpusieron un recurso adicional de reposición contra la decisión, recurso que fue rechazado por improcedente en la providencia del pasado 8 de marzo.
Ahora, a las aseguradoras demandadas les queda la posibilidad de presentar las pruebas que el Tribunal Administrativo de Antioquia considere pertinentes y conducentes para los fines del proceso ejecutivo.
Lo cierto es que a los $14.000 millones que adeudan las aseguradoras, se le deben sumar más de $59.000 millones por la mora generada. Esto quiere decir que la demanda está tasada en $73.000 millones.
Si bien estos dineros le caerían de perlas al Metro de Medellín, que bien podría emplear en la ampliación del sistema de transporte o bien en el pago de la multimillonaria deuda, es cierto que todavía quedan dos años por delante, según la Directora Jurídica del Metro, para que la demanda se haga efectiva.
Al 28 de febrero de 2006 la deuda del Metro se calculaba en 2.222.4 millones de dólares repartidos así: A la Nación se le adeuda 1.803.9 millones de dólares, es decir, el 81,2% del total de la obligación, y 418.5 millones de dólares a la banca externa, que corresponde al 18,8% de la deuda.
“Aún es pronto para decidir en que se utilizarían esos dineros. Consideramos que esto es un paso más en el camino de los procesos pero que el Consejo de Estado ratifica las razones que tenemos en el Metro de Medellín para declarar los incumplimientos relacionados con el Contrato 49”, puntualizó Aristizábal.
Querella - Contra el constructor
En lo que respecta al proceso ejecutivo adelantado contra el consorcio constructor Hispano Alemán, por incumplimiento del Contrato 49 de 1984, ya existe un mandamiento de pago en firme por valor de más de $66.710 millones.
Con los intereses generados durante todo este tiempo la suma sobrepasa los $351.000 millones.
En este proceso ya culminó la etapa de pruebas del proceso ejecutivo contra la Siemens A.G. sucursal Colombia, a quienes solo les fue decretada una sola prueba de las solicitadas, al considerar el juez de ambas instancias que las demás solicitudes no eran procedentes.
Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó y registró el embargo de la Siemens A.G. sucursal Colombia.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=48411&dsnoticia=Metro,%20más%20cerca%20de%20ganar%20demandas&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
frapaisa March 23rd, 2007, 11:43 PM sera que los 351 000 millones no alcanzan pa pensar en otra linea de metro?
mariamotetes March 24th, 2007, 12:47 AM I love Medellin :Muak:
maximed March 24th, 2007, 02:28 AM sera que los 351 000 millones no alcanzan pa pensar en otra linea de metro?
Mejor se paga la deuda con la nación y nos quitamos al pais entero de encima que la pasa diciendo que Medellín le debe el metro a todo Colombia.
No te parece?....
Carbet March 24th, 2007, 02:33 AM Mejor se paga la deuda con la nación y nos quitamos al pais entero de encima que la pasa diciendo que Medellín le debe el metro a todo Colombia.
No te parece?....
:cheers: me alegra ver a alguien de otra ciudad con un sentido de pertenencia hacia Medellin. :)
cadrake March 24th, 2007, 04:10 AM :cheers: me alegra ver a alguien de otra ciudad con un sentido de pertenencia hacia Medellin. :)^^ A mí también :okay:
Bueno, a mí también me parece que es bueno utilizar ese dinero, o al menos parte de el para abonarle a la deuda con la Nación, ... aunque todavía faltan dos años para definir su uso.
Que bueno que el Metro sigue anotando goles en la querrella contra el consorcio constructor :banana:
El Metro de Medellín, es una empresa rentable, autosostenible... un ejemplo regional de administración, que se ha expandido con novedosos sistemas de transporte (Metrocable) y ahora ampliará su red férrea hacial el Sur, todo un Orgullo Paisa :cheers:
... para que algunas personas por ahí dejen los comentarios envidiosos, ... que hasta han llegado a decir, por ejemplo que Medellín sólo debe sentir orgullo por su Cultura Metro, y no por el hecho de tener un Metro :ohno:
kamilo rxn March 24th, 2007, 05:56 AM de acuerdisimo con vos ferowack k viva el metro y k viva medallo:)
jdapenao March 24th, 2007, 07:12 AM sera que los 351 000 millones no alcanzan pa pensar en otra linea de metro?
Noooo, eso si mucho alcanzaria para la extension del metro a tres estaciones, eso que a nivel, no se si alcanzaria para un viaducto.
Toma en cuanta cuanto vale la extension a Sabaneta, esa sola vale 100 y punta de mil millones
Los pagos que se le darian al metro serian apenas 140 millones de dolares ¿¿¿Yo todavia no entiendo como esa cifra no ha disminuido si se les paga anualmente llos impuestos de la ciudad que deben ser tambien un platal, ademas que el estado le adeudaba como 600 millones de dolaresa epm por un caso con ISA.
Ojala que cuando se termine de pagar todo, la plata que se pagaba para la deuda se invierta en los transportes masivos del area metropolitana, eso si daria un impulso gigante a nuestra region y si se podria pensar en mas lineas del Metro en el futuro
maximed March 24th, 2007, 04:18 PM :cheers: me alegra ver a alguien de otra ciudad con un sentido de pertenencia hacia Medellin. :)
Es que así debe ser... yo soy un convencido que uno debe sentirse cómo parte de la ciudad donde vive, a la que le debe mucho, donde se siente feliz y en la que aprende tanto... yo soy Cúcuteño y siempre lo seré... pero a Medellín la quiero cómo la ciudad lo merece.
cadrake March 29th, 2007, 03:42 PM Hola a tod@s :)
Aunque ya se había comentado anteriormente, no sobra recordar ;)
ESTE VIERNES 30 DE MARZO INICIARÁ MANTENIMIENTO GENERAL AL METROCABLE DURANTE 10 DÍAS
http://img266.imageshack.us/img266/7149/2901681qa1.jpg
El último servicio se prestará el jueves 29 de marzo hasta las 11 de la noche. El lunes 9 de abril, una vez finalizado el mantenimiento, el Sistema abrirá normalmente a partir de las 4:30 de la mañana.
El mantenimiento está programado para realizarse durante el día con el objetivo de generar el menor impacto sobre la comunidad del sector. Sólo se realizarán actividades nocturnas cuando se considere necesario.
* Un equipo de siete técnicos franceses de las empresas POMA, COMAG, SEMER, HALEC y TREFIL arribaron a la ciudad para asistir los procedimientos.
* Entre el sábado 31 de marzo y el martes 3 de abril la Calle 107 permanecerá cerrada con la autorización de la Secretaría de Tránsito, para facilitar el desmonte del cable que transporta las cabinas y realizar una inspección de seguridad.
* En la estación Acevedo se realizará el cambio de algunos equipos motrices y la inspección de todos los demás sistemas, en la estación Andalucía se realizará mantenimiento a las poleas y en Santo Domingo se cambiarán los sistemas de rodamiento de la estación. Los demás trabajos se adelantarán en algunas de las 20 pilonas.
* El 7 y 8 de abril, sábado y domingo santos, se realizarán pruebas eléctricas, de carga y control en todo el Sistema.
A partir de este viernes 30 de marzo y durante 10 días hasta el domingo 8 de abril, la línea K del Metro no prestará servicio comercial con el fin de realizar el mantenimiento mayor obligatorio del Metrocable.
Durante estas fechas se realizarán actividades de cambio de piezas, rutinas de control y pruebas de operación bajo carga, con la supervisión de siete técnicos franceses de las empresas POMA, COMAG, SEMER, HALEC y TREFIL, que arribaron a la ciudad para asistir los procedimientos.
Estas labores son obligatorias y habituales para todos los sistemas de cable en el mundo y se realizan periódicamente para certificar el correcto funcionamiento de los equipos y garantizar el sostenimiento de los niveles de seguridad y de calidad del servicio, dentro de los estándares internacionales de operación.
Cronograma de actividades
Entre el sábado 31 de marzo y el martes 3 de abril la Calle 107 permanecerá cerrada con la autorización de la Secretaría de Tránsito, con el fin de facilitar el desmonte del cable que transporta las cabinas para realizar una inspección de seguridad.
Esta labor especializada será coordinada por técnicos franceses de la empresa TREFIL y se realizará entre las pilonas 2 y 5 sobre la calzada de la Calle 107, para no bloquear el bulevar peatonal construido por la Alcaldía de Medellín.
En la estación Acevedo equipos de trabajo conformados por personal del Metro de Medellín, Termotécnica Coindustrial y POMA realizarán el cambio de algunos equipos motrices y la inspección de todos los demás sistemas.
En Andalucía se realizará simultáneamente el mantenimiento de las poleas de la estación y otras actividades de inspección y control. Asimismo, en Santo Domingo se cambiarán los sistemas de rodamiento de la polea principal de la estación, responsable de la tensión del cable.
Los demás trabajos se adelantarán en los balancines y sistemas de rodamiento en algunas de las 20 pilonas que sostienen el cable aéreo.
Finalmente, el 7 y 8 de abril, sábado y domingo santos, se realizarán pruebas eléctricas, de carga y control con los motores, poleas y balancines de todo el Sistema.
Con estas medidas el Metro de Medellín Ltda. da cumplimiento al mantenimiento programado e invita a toda la comunidad a utilizar otros sistemas de transporte durante el cierre del Sistema y a respetar todas las medidas de seguridad implementadas para la seguridad de los residentes del sector.
Antecedentes
Las fechas para realizar esta actividad se decidieron con el objetivo de afectar lo menos posible a los 15 mil usuarios frecuentes de la línea K, en su mayoría empleados, obreros y estudiantes, aprovechando los días festivos de la Semana Santa.
Con estas medidas la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda.- garantiza la seguridad que debe brindar bajo parámetros mundiales establecidos por la Asociación Internacional de Transporte por Cable - OITAF – y las normas técnicas francesas, por las cuales se rige el fabricante de los equipos.
Conciente de la responsabilidad social que tiene el Metro de Medellín Ltda. con la comunidad a quien presta su servicio, esta labor le exigió al Metro un gran esfuerzo y trabajo logístico, ya que es la primera vez que se realiza esta operación en un tiempo tan limitado.
Cabe anotar que en el año 2005, los días 21 y 22 de noviembre, el Metrocable tampoco prestó servicio comercial, por labores correspondientes al primer mantenimiento mayor, cuyos trabajos se realizaron entre el 11 y el 25 de noviembre de 2005.
575 millones de pesos invertirá el Metro en estas labores que incluye cambio de piezas, rutinas de control y pruebas de operación bajo carga, que contarán con la supervisión de técnicos franceses, quienes certificarán el correcto funcionamiento de los equipos dentro de los estándares internacionales de operación, validados nacionalmente por el Ministerio de Transporte.
Las líneas A y B del Metro operarán normalmente durante el cierre del Metrocable y en los horarios habituales.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=508
cadrake March 29th, 2007, 07:33 PM Hola a tod@s :)
Este será el nuevo MAPA DEL SISTEMA METRO (http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/contenidos.asp?sec=2&subsec=11&pagina=1) a finales del año, e incluye la nueva Línea J (actualmente en construcción) y se espera que inicie operaciones comerciales en la segunda semana de noviembre (este mapa se puede ver actualmente en los trenes y estaciones del Metro).
http://img46.imageshack.us/img46/3740/metromdevd3.jpg
jorgemed March 29th, 2007, 07:46 PM Y este es de todo el sistema :)
http://www.metroplus.gov.co/imagenes/Mapa%20del%20sistema.gif
Jordi March 29th, 2007, 08:49 PM Y este es de todo el sistema :)
http://www.metroplus.gov.co/imagenes/Mapa%20del%20sistema.gif
Cuando empieza la construcción del Metroplus por El Poblado? Y por donde va a pasar?
Gracias.
jorgemed March 29th, 2007, 08:57 PM pasa por toda la avenida el poblado jordi, pero no se cuando empieza
kamilo rxn March 30th, 2007, 12:00 AM bueno ojala k empiese pronto y k chimba ojala k el metro se siga y se siga expandiendo ya sea con su linea ferrea metroplus o metrocables pero por el momento yo prefiero mas metrocable papa:D k agan uno por el picacho o algo asi o pa castilla eso si estaria buenisimo
jdapenao March 30th, 2007, 08:34 PM Sera que este si es el mapa definitivo???
Por que no se incluyo al metroplus por lo menos su recorrido sombreado o una mencion en las estaciones de transferencia, me imagino que lo pondran o no???
http://img46.imageshack.us/img46/3740/metromdevd3.jpg
cadrake March 30th, 2007, 09:33 PM Sera que este si es el mapa definitivo???
Por que no se incluyo al metroplus por lo menos su recorrido sombreado o una mencion en las estaciones de transferencia, me imagino que lo pondran o no???
http://img46.imageshack.us/img46/3740/metromdevd3.jpg^^ Pues, ese es el mapa de cobertura "definitivo" del Metro para noviembre de éste año, al Metroplús no lo incluyen (supongo yo) porque se trata de un sistema complementario, y que aun no tiene definida una fecha de inicio de operaciones (se especula será en diciembre de éste año).
kamilo rxn March 31st, 2007, 05:41 PM bueno esperemos k pronto se termine este nuevo metrocable y se uno al sistema metro y pue sesperemos k el metro siga extendiendo sus brazos por toda la ciudda y esperemos k se termine pronto el metroplus para k se complemente con el metro
cadrake April 4th, 2007, 09:14 PM Hola a tod@s :)
POR SOLICITUD DE LOS USUARIOS: EL METRO DE MEDELLÍN A PARTIR DE ESTE DOMINGO 8 DE ABRIL AUMENTARÁ LA FRECUENCIA DE SUS TRENES
http://img186.imageshack.us/img186/3971/2900519tl2.jpg
Al igual que los días sábado, a partir de este domingo 8 de abril se aumentarán las frecuencias de los trenes, en atención a las sugerencias de los usuarios y los resultados del estudio anual de demanda, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín Ltda.
A partir del domingo 8 de abril y todos los domingos en adelante, entre las 5 y 11 de la mañana pasarán trenes cada 10 minutos, lo que disminuye el tiempo de espera de los trenes en 2 minutos.
Entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche pasarán trenes cada 6 minutos, lo que aumentará el paso de los trenes en 1 minuto para esas horas del día.
Las demás horas de los domingos – de 11 a.m. a 2 p.m. y de 7 a 8 p.m.- pasarán trenes cada 8 minutos y después de las 8 de la noche la frecuencia será cada 10 minutos.
Por ser el día de menor afluencia al sistema Metro el domingo sólo circulan trenes de tres vagones durante todo el día. Todas estas medidas elevarán la capacidad de transporte del Metro los días domingo en un 20%
Aumento en la demanda
El día domingo ha registrado un crecimiento en la afluencia al sistema Metro al igual que los demás días de la semana. En los últimos tres años el promedio de afluencia para este día se ha incrementado en un 5.1%, pasando de 179.542 viajes en promedio por día durante el 2004 a 188.730 para el 2006.
La implementación de estas frecuencias busca satisfacer de forma rápida y cómoda las necesidades expresadas por los usuarios en el Sistema Metro, que corresponden a sus nuevas costumbres de movilidad dentro del Valle de Aburrá.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=510
kamilo rxn April 5th, 2007, 01:18 AM juemadre esto me ase dar cuenta mas y mas k el metro es la mejor opcion para una ciudad colombiana ccon mas de 2 millones de habitantes en su area metroplitana y eso e slo k necesita bogota un metro y el metro de medallo e sun ejemplo para demostrar lo buen sistema k es:D
Jordi April 5th, 2007, 01:22 AM Nice!
Mr.Bennish April 5th, 2007, 08:13 AM Mejor se paga la deuda con la nación y nos quitamos al pais entero de encima que la pasa diciendo que Medellín le debe el metro a todo Colombia.
No te parece?....
Seria buenisimo. Y asi demostrar que otras ciudades podrian con el modelo. Bogota, quilla, cali y cartagena.
JulioMB April 8th, 2007, 01:31 AM Pregunta, pregunta, con cuantos trenes en total cuenta el Merto de Medellin??
Juancho D April 8th, 2007, 02:49 AM Son 42 trenes, si no estoy mal.
jdapenao April 8th, 2007, 05:05 AM Seria buenisimo. Y asi demostrar que otras ciudades podrian con el modelo. Bogota, quilla, cali y cartagena.
El dinero que se recuperaria no seria un monto tan considerable como muchos estiman con respecto a la deuda, si se abona seria bueno pero no cambiaria de manera dramatica la situacion, ojala que en futuro se piense en la construccion de mas metros en otras ciudades....
guti April 8th, 2007, 09:14 PM A ustedes no les parece que el metro esta moviendo muy poca gente?, a pesar de ser domingo mover solo 140 mil pasajeros me parece muy poco, 140 mil pasajeros es lo que mueve diaramente Megabus en Pereira y el potencial es de 700 mil habitantes ahora para Medellin que tiene un potencial de mas de 3 millones me parece muy poco.
kamilo rxn April 8th, 2007, 09:32 PM bueno guti pero si es autosostenible con lo k tiene y el metro se sigue expandiendo tanto como metro metrocable y metroplus creo k eso e slo k cuenta creo k medellin si no es k ya es la ciudad colombiana con mayor cobertura de movilidad
cadrake April 8th, 2007, 10:42 PM Hola a tod@s :)
http://img106.imageshack.us/img106/5295/zmetroscables3qh1.jpg
Donaldo Zuluaga | Hoy es el último día sin metrocable para los habitantes de la zona Nororiental de Medellín. La fase final del mantenimiento se realiza a toda marcha, pero con todas las medidas de seguridad para garantizar el buen funcionamiento del sistema, inaugurado a mediados de 2004.
Diario de un mantenimiento mayor
* Mañana se restablece el servicio en la comuna Nororiental.
* La evaluación incluyó poleas, rodamientos y el mismo cable.
* Hoy finaliza la revisión general al sistema del metrocable.
http://img106.imageshack.us/img106/5465/139727824dj7.jpg
Hernán Chica
El cielo del sector por donde pasa el metrocable parece haberse detenido. Sin embargo desde mañana volverá a funcionar este sistema de transporte.
http://img168.imageshack.us/img168/540/139727840ha1.jpg
Como pocas veces se ha visto, las 93 cabinas del metrocable parqueadas junto a la estación Acevedo estuvieron bajo una estricta revisión durante 10 días. Este mantenimiento es el más importante que se le ha hecho al sistema de transporte.
http://img168.imageshack.us/img168/8643/139727832pr5.jpg
Uno de los motores del sistema del metrocable fue cambiado. También se reemplazaron 87 cauchos de las poleas de las pilonas.
http://img106.imageshack.us/img106/5802/139727828ne2.jpg
En la noche del jueves 29 de marzo, el servicio del metrocable se detuvo para iniciar su mantenimiento mayor durante la Semana Santa.
http://img168.imageshack.us/img168/1139/139727828bc6.jpg
Hernán Chica
La estación Acevedo, donde se encuentra una de las poleas principales, fue revisada hasta el más mínimo detalle.
Por
Alejandro Millán Valencia
Medellín
Sin el movimiento de las cabinas del metrocable, parece que el barrio hubiera perdido el cielo. Desde el pasado viernes 30 marzo, el firmamento pareció quedarse quieto y desde entonces solo se observan los obreros reparando todo.
La razón es el mantenimiento mayor que la empresa Metro, encargada de la operación del metrocable, e ingenieros enviados desde Francia, le hacen a todo el sistema electromecánico y a las 90 cabinas que tiene este sistema de transporte.
Debajo de esa línea quieta, que parece tragarse la estación Acevedo está Ricardo Cano, jefe de mantenimiento mayor de Metro S.A. Él es el encargado de la coordinación de todos los trabajos complejos que significa, literalmente, despedazar al metrocable.
Para ese despiece meticuloso, Ricardo junto a los ingenieros franceses, planearon una ejecución en cinco frentes, de los cuales el más complejo era la revisión de las dos poleas principales que soportan todo el sistema: las que están ubicadas en las estaciones Santo Domingo y Acevedo.
Primer frente
La ceremonia del Vía Crucis terminó y se inició una procesión de vecinos que querían llegar a sus casas. Hernán Darío Moncada observa a los feligreses que se acercan por la calle. Él vive hace quince días en Andalucía.
"Yo me vine para este barrio por el metrocable", dijo. Pero le tocó el primer cierre, en especial por su sector, donde a lo largo del paseo urbano de la calle 107, dejaron caer el cable que sostiene las cabinas, como parte del segundo frente de trabajo.
"El primer frente de trabajo consistía en la revisión de la polea principal, el cambio del motor eléctrico y también un examen a los rozamientos que hay en la estación Acevedo", explicó Cano.
El segundo frente consistía en la revisión del cable. Para eso se puso encima del paseo urbano y se convirtió en un hecho social.
"Yo fui. No pude evitar la curiosidad, y me quedé observando como iban acomodando el cable y lo iban revisando".
Para Ricardo Cano la revisión del cable dio resultados positivos. "El cable está en perfecto estado y listo para seguir funcionando", explicó.
Poleas principales
Edilma Marín Londoño camina con dos de sus hijos hacia la casa, después de la misa. Ella está de descanso de su trabajo, que le queda en El Poblado.
"Uno extraña el metrocable porque nos toca caminar casi hasta la estación Acevedo y eso siempre está retirado".
Pero ella está de acuerdo con los trabajos. "Si uno trabaja mucho, pues necesita descansar siquiera una semanita", explicó.
Y este metrocable sí que trabaja. En un mes hay un promedio de 900.000 pasajeros. Normalmente, un sistema de cable similar de los que funcionan en el mundo, tiene esa misma densidad de pasajeros al año.
El tercer frente de trabajo era precisamente la intervención a la estación Andalucía. En ella se cambiaron un total de 87 cauchos de las poleas y se revisaron también los rodamientos de las pilonas cercanas a la estación.
"Los cauchos ya presentaban un desgaste que están desde que se entregó el sistema de transporte", dijo Cano.
El cuarto frente estuvo en la estación de Santo Domingo, fundamental para todo el mecanismo por la polea principal.
"La revisión salió bien en todos los sistemas de las poleas principales, lo que significa el buen estado del metrocable", dijo Cano.
Quinto frente
El último grupo de hombres se enfiló hacia las dos pilonas que encumbran las cabinas hacia la estación Santo Domingo.
"Allí el trabajo fue revisar el desgaste de los rodamientos -narró Cano-. Para eso necesitamos una grúa de 45 toneladas". Estas dos pilonas son las que revisten un mayor desgaste de las que sostienen a las 90 cabinas que diariamente circulan por este sistema.
La fase final del mantenimiento mayor consistió en la revisión de carga y sistema eléctrico de las cabinas y el mecanismo en general.
"Mediante bultos de arenas, simulamos el peso de los pasajeros y de esta forma revisamos cómo esta la resistencia de las cabinas", explicó el jefe de mantenimiento.
En cuestiones eléctricas, el metrocable no presentó ninguna novedad.
"La gente se portó muy bien, nos colaboró con lo del cable sobre la calle 107, en la paciencia por la falta de los servicios", concluyó Cano.
Muchos turistas se quedaron con las ganas de montar en metrocable en esta Semana Santa, pero según la empresa Metro, el mantenimiento mayor era obligatorio y necesario, así el cielo de Santo Domingo se quedara quieto.
La opinión
“Yo trabajo en el barrio Antioquia y me toca coger el metrocable, por eso me dio durito que lo hayan cerrado. Pero es excelente que le hagan mantenimiento para evitar accidentes y otros problemas”.
Hernán Darío Miranda, habitante del barrio Andalucía
“El problema que hayan cerrado el metrocable es que nos toca coger dos buses y se duplican los gastos para ir al trabajo. Sin embargo, es bueno que revisen la infraestructura de esto que es nuestro patrimonio”.
Luis Arango, habitante barrio Andalucía
“Me hubiera gustado tener el metrocable en las vacaciones para que los niños dieran vueltas, que les gusta mucho. Pero es bueno que revisen en especial las cabinas, que se les nota el desgaste”.
Edilma Marín Londoño, habitante del barrio Popular
El metrocable está en buen estado
Durante las jornadas de mantenimiento mayor, se encontraba un grupo de ingenieros de la empresa Poma, constructora de las cabinas y el sistema metrocable.
Entre ellos, Benjamín Dunesme estaba asombrado con el buen estado del sistema a pesar del uso que se hace del metrocable.
"En Europa la revisión, por cada frente, dura un mes. Aquí hicimos cinco frentes en diez días, lo que es casi un récord", afirmó Dunesme.
También aclaró que el sistema del metrocable de Medellín es único en el mundo porque por lo general los sistemas son para complejos vacacionales en Europa.
"Muy bien cuidado está este sistema. Es que transporta casi un millón de pasajeros en un mes. Eso es mucho trabajo", concluyó.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/D/diario_de_un_mantenimiento_mayor/diario_de_un_mantenimiento_mayor.asp
jdapenao April 9th, 2007, 05:25 AM A ustedes no les parece que el metro esta moviendo muy poca gente?, a pesar de ser domingo mover solo 140 mil pasajeros me parece muy poco, 140 mil pasajeros es lo que mueve diaramente Megabus en Pereira y el potencial es de 700 mil habitantes ahora para Medellin que tiene un potencial de mas de 3 millones me parece muy poco.
Pero tenes que entender que los domigos son dias que se mueven muy poco y esto es especialmente cierto en Medellin, casi no hay carros y la ciudad como que se suspende.
Es cierto que el metro esta en capacidad de aumentar el numero de pasajeros que transporta, pero el principal inconveniente es la falta de integracion e los medios de transporte, por ejemplo muchas rutas de buses, la mayoria, no estan articuladas al metro. Ademas la topografia ha hecho dificil que una gran masa pueda acceder al servicio.
Es por esta razon que se creo el metrocable y que se tiene uno en construccion y dos en proyecto, ademas que el metroplus se volvera tambien un alimentador del metro y viceversa.
Para el 2008 el metro habra aumentado sustancialmente su numero de usuarios, especialmente si se realizan mas proyectos para la movilidad en la proxima alcaldia...
guti April 9th, 2007, 06:01 AM Pero tenes que entender que los domigos son dias que se mueven muy poco y esto es especialmente cierto en Medellin, casi no hay carros y la ciudad como que se suspende.
Es cierto que el metro esta en capacidad de aumentar el numero de pasajeros que transporta, pero el principal inconveniente es la falta de integracion e los medios de transporte, por ejemplo muchas rutas de buses, la mayoria, no estan articuladas al metro. Ademas la topografia ha hecho dificil que una gran masa pueda acceder al servicio.
Es por esta razon que se creo el metrocable y que se tiene uno en construccion y dos en proyecto, ademas que el metroplus se volvera tambien un alimentador del metro y viceversa.
Para el 2008 el metro habra aumentado sustancialmente su numero de usuarios, especialmente si se realizan mas proyectos para la movilidad en la proxima alcaldia...
Lo que me parece impresionante es que con la baja cantidad de pasajeros que mueve el metro genere utilidades, hace poco vi una tabla que pusieron en otro thread donde comparaban utilidades con otros metros de otros paises y dejaban al de Medellin muy bien parado, es algo que si uno lo examina puede parecer hasta incoherente claro que en esa tabla se estaban comparando al metro de Medellin con metros por el ejemplo como el de Nueva York y no es logico hacer esa comparacion ya que el metro de Nueva York funciona las 24 horas en cambio el de Medellin no presta servicio de 11 de la noche a 5 de la mañana ya que si prestara servicio las 24 horas la relacion costo de funcionamiento/ cantidad de pasajeros transportados seria totalmente desigual y las perdidas serian muchas.
Carbet April 9th, 2007, 06:24 AM A ustedes no les parece que el metro esta moviendo muy poca gente?, a pesar de ser domingo mover solo 140 mil pasajeros me parece muy poco, 140 mil pasajeros es lo que mueve diaramente Megabus en Pereira y el potencial es de 700 mil habitantes ahora para Medellin que tiene un potencial de mas de 3 millones me parece muy poco.
Guti, no creo que tener en cuenta los usuarios de un domingo sea apropiado para una comparacion. Comprendo que aun asi te parezca baja la cifra, pero lo natural es medirlo a partir del promedio de 400 mil usuarios que mueve el metro en un dia laboral.
Igual a mi, aunuqe no me parece la cifra ideal, tampoco me parece una cifra mala, por ejemplo en horas pico el metro es definitivamente una prueba de claustrofobia. Hace poco vi un reportaje en donde se comparaba 1'200000 pasajeros diarios de transmilenio y se decia que era supremamente superior al numero del metro... pues es 3 veces el numero del metro y coincidencialmente si comparamos potenciales usuarios de las dos ciudades no veo tanta diferencia.
Repito que no pretendo decir que el numero de pasajeros del metro sea el mejor, solo quiero exponer que desde mi punto de vista no es un numero bajo o que hable de fracaso del sistema por asi decirlo; y creo que prueba de ello es que el sistema sea rentable de una u otra manera.
agarciam April 9th, 2007, 06:25 AM Lo que me parece impresionante es que con la baja cantidad de pasajeros que mueve el metro genere utilidades, hace poco vi una tabla que pusieron en otro thread donde comparaban utilidades con otros metros de otros paises y dejaban al de Medellin muy bien parado, es algo que si uno lo examina puede parecer hasta incoherente claro que en esa tabla se estaban comparando al metro de Medellin con metros por el ejemplo como el de Nueva York y no es logico hacer esa comparacion ya que el metro de Nueva York funciona las 24 horas en cambio el de Medellin no presta servicio de 11 de la noche a 5 de la mañana ya que si prestara servicio las 24 horas la relacion costo de funcionamiento/ cantidad de pasajeros transportados seria totalmente desigual y las perdidas serian muchas.
Unos comentarios...
1. El metro de Medellin comienza a operar a las 4 a.m., no a las 5 a.m.
2. El único metro del mundo que trabaja 24 horas es el de New York, ninguno otro. De todas maneras, asi funcionara 24 horas el de Medellín (que asi deberia ser), las frecuencias se ajustarian a la demanda, por lo que el costo de operacion no seria a pérdida.
3. El metro de Medellín, es el único que opera sin subsidios y obtiene utilidades operacionales.
4. Ojala tuviera más usuarios y hacia allá va con la integración de los sistemas de transporte.
cadrake April 9th, 2007, 06:40 AM Lo que me parece impresionante es que con la baja cantidad de pasajeros que mueve el metro genere utilidades, hace poco vi una tabla que pusieron en otro thread donde comparaban utilidades con otros metros de otros paises y dejaban al de Medellin muy bien parado, es algo que si uno lo examina puede parecer hasta incoherente claro que en esa tabla se estaban comparando al metro de Medellin con metros por el ejemplo como el de Nueva York y no es logico hacer esa comparacion ya que el metro de Nueva York funciona las 24 horas en cambio el de Medellin no presta servicio de 11 de la noche a 5 de la mañana ya que si prestara servicio las 24 horas la relacion costo de funcionamiento/ cantidad de pasajeros transportados seria totalmente desigual y las perdidas serian muchas.Sí, a pesar de la "subutilización" del Metro de Medellín, éste genera utilidades que son invertidas en su operación, incluso financia su expansión y la Alcaldía y/ó Área Metropolitana invierte(n) en la intervención urbanística de las zonas de influencia.
Estos son unos datos que ya he expuesto anteriormente en SkyscraperCity, la operación del Metro de Medellín comparado a otros sistemas metro de Iberoamérica.
Fuentes: Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co) y Asociación Latinoaméricana de Metros y Subterráneos - ALAMYS (http://www.alamys.org).
Año: 2005
http://img412.imageshack.us/img412/3475/eficiencianx98yggk2.jpg
http://img116.imageshack.us/img116/393/productividadwz65jxpg7.jpg
http://img116.imageshack.us/img116/3962/rentabilidadus25pevw5.jpg
Ya exísten datos de 2006, pero aun no los he podido conseguir :ohno:
Desde 2.002 el Metro de Medellín sólo tiene la responsabilidad de invertir en su operación y expansión, el pago de la millonaria deuda a la Nación es reponsabilidad del Municipio de Medellín (http://www.medellin.gov.co) y el Departamento de Antioquia (http://www.gobant.gov.co).
Desde 2.002 la Nación se convirtió en el principal acreedor de Antioquia al asumir el 81% de la deuda del Metro de Medellín con la banca internacional, de esta manera Medellín pasó a deberle a la Nación ese 81% la deuda de las líneas A y B, y un 19% de la deuda a la banca internacional, la nacionalización de la deuda permite a los Antioqueños pagar el 60% del total de la deuda a la Nación, tal y como fue pactado con el Gobierno Nacional desde diciembre de 1.982. Así se garantiza una trato mas sensato y justo, la suma de la deuda en febrero de 2006 era de US 2.222.4 millones de dólares.
La Nación sólo se hace responsable de un 40% del total de la deuda de las líneas A y B del Metro de Medellín.
Las demás líneas del Metro (Metrocables y/ó extensiones/ampliaciones de la red férrea) han sido y son responsabilidad del Metro de Medellín Ltda (http://www.metrodemedellin.gov.co), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (http://www.metropol.gov.co)y el Municipio de Medellín (http://www.medellin.gov.co).
kamilo rxn April 9th, 2007, 06:46 PM eso carajo el metro d emedellin si k es toda uan gran empresa y ojala k se sigan expandiendo mas y mas con metrocable sy metroplus y su propia linea ferrea eso demuestra lo bueno k es un metro
jorgemed April 9th, 2007, 11:20 PM con los nuevos planes de expansión el metro aumentara sus usuarios, lo que veo mal es que creca de las estaciones del metro no hay como mucha demanda, en relidad si la hay, pero se beberian hacer mas planes para aumentar la densidad de poblacion cerca de las estaciones, no se si esto esté en el nuevo POT pero si me parece importante, asi se le asegurarian mas usuarios al metro...
Mr.Bennish April 10th, 2007, 12:58 PM Que buena vaina lo de medallo, toca copiar el modelo en otros lados, como Bogota y Manizales.
jdapenao April 11th, 2007, 09:26 PM http://img115.imageshack.us/img115/9634/16ux2.jpg
cadrake April 13th, 2007, 06:39 PM Hola a tod@s :)
EL METRO DE MEDELLÍN CREÓ UN NUEVO CENTRO INTEGRADO DE SIMULACIÓN Y OPERACIÓN
http://img105.imageshack.us/img105/4653/2902982hm0.jpg
El Metro de Medellín Ltda. cuenta con el nuevo Centro Integrado de Simulación y Operación, una novedosa herramienta única en el país que le permitirá al personal operativo de la Empresa desarrollar los diferentes ejercicios propios del servicio comercial del Sistema en tiempo real y atender las contingencias que puedan presentarse sin tener que desplazarse hasta el lugar de los hechos.
Este Centro está ubicado en la torre de control del patio talleres del Metro en Bello y es utilizado para capacitar y reentrenar de forma virtual al personal responsable de la conducción o las maniobras de los trenes y los grupos de trabajo de supervisión y control del Sistema, suministro eléctrico, señalización y operación del Metrocable, sin afectar la operación comercial del Metro.
Para su creación el Metro contó con la colaboración de contratistas nacionales para algunas etapas del proyecto, así como con la participación de estudiantes de Ingenierías en su práctica profesional, generando que este proyecto fuera tema de seis tesis de grado universitarias.
Todo el proceso se encuentra documentado y la empresa está iniciando los primeros acercamientos para alcanzar la certificación del software según estándares internacionales y de esta manera poder ofrecer la producción de simuladores para otros metros del mundo o empresas que lo requieran.
Funcionalidades del sistema
El sistema está compuesto por varios dispositivos que pueden ser utilizados de manera independiente o sincronizada, entre los que se destacan:
* Simulador de conducción: que representa la operación para Conductores de trenes.
* Sistema de gestión de tráfico: el cual permite hacer supervisión y control de trenes en las líneas, tanto de manera simulada como real.
* Sistema de gestión de energía: que facilita el aprendizaje del control y supervisión del suministro eléctrico.
* Simulador de señalización y enclavamientos: posibilita la formación y el uso de banco de pruebas para técnicos de señalización.
* Simulador de Metrocable diseñado para quienes hoy ocupan el cargo de Operador de Cable o de sus estaciones y modelos de realidad virtual, los cuales permiten a los usuarios del Centro la interacción con objetos y situaciones que de otra manera serían difíciles de representar.
Esta novedosa herramienta presta servicios de formación, reentrenamiento, reconstrucción de eventos y análisis de incidentes, vitales para la toma de acciones preventivas y correctivas.
También permite reducir el tiempo de uso de trenes reales en la línea y de esta manera su desgaste físico; además, facilita la realización de emulaciones de eventos ocurridos en el Sistema en tiempo real, simulaciones de la operación en situaciones de emergencia y proyecciones del sistema Metro de una forma controlada.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=512
jdapenao April 13th, 2007, 07:58 PM Genial, otra fuente de ingresos para el metro, primero fueron el desarrollo del metrocable y ya sigue con el de simuladores, quien sabe de pronto en un futuro el metro legue a convertirse en una holding tipo EPM en todo lo relacionado con el transporte y se vuelva una empresa expotadora de conocimientos de ingenieria y transporte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
andres8081 April 13th, 2007, 08:08 PM HO5QDwK1hGo
este es chistoso
7Y0C95BVApA
Jordi April 14th, 2007, 01:48 AM Genial, otra fuente de ingresos para el metro, primero fueron el desarrollo del metrocable y ya sigue con el de simuladores, quien sabe de pronto en un futuro el metro legue a convertirse en una holding tipo EPM en todo lo relacionado con el transporte y se vuelva una empresa expotadora de conocimientos de ingenieria y transporte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que bacano donde eso llegue a pasar.
kamilo rxn April 14th, 2007, 06:22 PM uy sisas jdapenao y k exporte y tambien invierta para aser otros metros en colombia y k se siga expandiendo uy k bacaneria lo de los simuladores k bueno el ingenio criollo y bien por lo del cable a pajarito y pues gracia spor lso videos ese primero de noche esta espectacular
LocoAir April 14th, 2007, 06:51 PM alguien me dice donde queda pajarito? la verdad esa zona de Medellin practicamentte no la conosco. Algun mapita serviria.
saludos.
el_fox April 14th, 2007, 09:49 PM ^^Creo que es la zona mas alta de San Javier no...??
Tiramisú April 14th, 2007, 10:01 PM ^^ ^^ ^^
No! osea el cable comienza en San Javier e ira hacia el norte subiendo por la comuna 13 al barrio Juan XXIII. Ya de ahí pasa a la parte alta de la comuna de Robledo y mas al norte (mas alto) esta Pajarito... Lo que pasa es que es una zona muy rural todavía, pero el municipio tiene planes para construir vivienda de interés social.
He aqui el mapa.
http://www.metrodemedellin.org.co/media/images/contenidos/mapa_cableNOC.jpg
LocoAir April 14th, 2007, 10:52 PM Ah yo crei que hablaban de un 3er metrocable.....tocara esperar cual hacen primero si el del picacho o el del parque natural.
el_fox April 14th, 2007, 11:25 PM ^^ ^^ ^^
No! osea el cable comienza en San Javier e ira hacia el norte subiendo por la comuna 13 al barrio Juan XXIII. Ya de ahí pasa a la parte alta de la comuna de Robledo y mas al norte (mas alto) esta Pajarito... Lo que pasa es que es una zona muy rural todavía, pero el municipio tiene planes para construir vivienda de interés social.
He aqui el mapa.
http://www.metrodemedellin.org.co/media/images/contenidos/mapa_cableNOC.jpg
Uhhh loco tranquilo, no se mucho de Medellín.
jorgemed April 15th, 2007, 02:38 AM alguien me dice donde queda pajarito? la verdad esa zona de Medellin practicamentte no la conosco. Algun mapita serviria.
saludos.
haber pajarito queda arriba de robledo... por la carretera a san pedro de los milagros... del estadero las HAMACAS para abajo por esa carretera...
:)
jdapenao April 15th, 2007, 06:10 AM Ah yo crei que hablaban de un 3er metrocable.....tocara esperar cual hacen primero si el del picacho o el del parque natural.
Lo mas probable es que realizen el Cable al Parque Arvi, puesto que este ya lleva estudios de suelos y es necesario para el correcto funcionamiento del parque, que ya esta siendo estructurado, sin embargo pienso que el proximo alcalde debera construir tambien el cable a Picacho junto con una solucion para el transporte publico por la 80. Mentiria al decir que la idea de Lupe sobre construir tranvias en la 80 me llamo mucho la atencion...... Esto lo lei en un articulo que hicieron sobre el
kamilo rxn April 15th, 2007, 08:06 PM a chimba ojala k agan un tranvia por la 80 eso seria bacanisimo pero si los cables al picacho y al parque avri si deven de ser los siguiente scable sk se construyan en medellin primero el dle parque y luego el de picacho
Jordi April 15th, 2007, 08:40 PM Lo mas probable es que realizen el Cable al Parque Arvi, puesto que este ya lleva estudios de suelos y es necesario para el correcto funcionamiento del parque, que ya esta siendo estructurado, sin embargo pienso que el proximo alcalde debera construir tambien el cable a Picacho junto con una solucion para el transporte publico por la 80. Mentiria al decir que la idea de Lupe sobre construir tranvias en la 80 me llamo mucho la atencion...... Esto lo lei en un articulo que hicieron sobre el
Oiga que buena idea esa, yo estoy haciendo fuerza para que en la 80 hagan algo distinto a Metroplús (no tengo nada contra el Metroplús), es sólo que con la 80 pasa algo similar a lo que ocurre en la 7ma. en Bogotá.
jdapenao April 16th, 2007, 06:38 AM Yo realmente si considero que de alguna forma se debe ampliar la 80 a seis carriles puesto que no hay forma de que una via tan importante sea solo de cuatro, eso si a menos de que le quiten todos lo semaforos, cosa casi imposible. La verdad es que auque Lupe diga que quiere poner tranvia en la 80 eso es una cortina de humo la h.p, (por mas que nos guste) y es solo por el simple hecho de que el Estado lo financia en un 70% y solo se va a compromter con BRT como lo ha hecho con todas las ciudades. Por eso es que no me gusta que hablen tanta babosada, ojala lo hicieran, pero no creo que el municpio se vaya a poner a pagar toda la ochenta sin ayuda, solo por capricho del Alcalde
jorgemed April 16th, 2007, 02:40 PM Yo realmente si considero que de alguna forma se debe ampliar la 80 a seis carriles puesto que no hay forma de que una via tan importante sea solo de cuatro, eso si a menos de que le quiten todos lo semaforos, cosa casi imposible. La verdad es que auque Lupe diga que quiere poner tranvia en la 80 eso es una cortina de humo la h.p, (por mas que nos guste) y es solo por el simple hecho de que el Estado lo financia en un 70% y solo se va a compromter con BRT como lo ha hecho con todas las ciudades. Por eso es que no me gusta que hablen tanta babosada, ojala lo hicieran, pero no creo que el municpio se vaya a poner a pagar toda la ochenta sin ayuda, solo por capricho del Alcalde
es cierto pero veo muy dificil la ampliacion de la 80, sobretodo en algunos cruces, por ejemplo el de colpisos, o debajo de la estacion floresta... seria una tarea muy dificil, ademas que tocaria tumbar muchos arboles y no creo que a la comunidad le guste eso.... por otro lado lo del tranvia pues no lo veo tan tan dificil... lo que no me gusta de lupe es que va como muy claro en esto de las autopistas de segundo piso, la verdad no me gusta nada esa idea... antes de meterle plata a esa autopista prefiero mil veces que la inviertan en la ampliacion del metro(metro, metrocable o metroplus), y asi tener un Sistema Integrado de Transporte Masivo que pueda suplir las necesidades de los habitantes no solo de medellin sino del valle de aburrá..
PD: Quien sabe cuando terminan o exponen el plan maestro de movilidad???
Jordi April 16th, 2007, 03:05 PM es cierto pero veo muy dificil la ampliacion de la 80, sobretodo en algunos cruces, por ejemplo el de colpisos, o debajo de la estacion floresta... seria una tarea muy dificil, ademas que tocaria tumbar muchos arboles y no creo que a la comunidad le guste eso.... por otro lado lo del tranvia pues no lo veo tan tan dificil... lo que no me gusta de lupe es que va como muy claro en esto de las autopistas de segundo piso, la verdad no me gusta nada esa idea... antes de meterle plata a esa autopista prefiero mil veces que la inviertan en la ampliacion del metro(metro, metrocable o metroplus), y asi tener un Sistema Integrado de Transporte Masivo que pueda suplir las necesidades de los habitantes no solo de medellin sino del valle de aburrá..
PD: Quien sabe cuando terminan o exponen el plan maestro de movilidad???
Sí de acuerdo, hoy precisamente pensé en esto de la ampliación al pasar por la 80 y lo vi color de hormiga. Hay muchos puntos críticos como lo señala Jorgemed, yo agregaría el punto de San Juan, ¿qué van a hacer ahí? O sea así decidan por Metroplús o por tranvía la cosa es complicada.
jdapenao April 16th, 2007, 10:28 PM Yo llame al area metropolitana para saber para cuando estaba el plan maestro de movilidad, y como cosa rara, lo atrasaron para finales de abril, quien sabe si en verdad lo entregan en esta fecha por que lo ha demorado demasiado.
Ademas me dijeron que no lo hiban a dar a cualquier persona sino que se necesitan unos permisos del area para poder tenerlo, que rabia, sabiendo que es un documento que la ciudadania deberia poder acceder y que se deberia publicar para el conocimiento de los cudadanos. De seguro cuando salgan haran algunos foros sobre este
jorgemed April 16th, 2007, 10:37 PM Yo llame al area metropolitana para saber para cuando estaba el plan maestro de movilidad, y como cosa rara, lo atrasaron para finales de abril, quien sabe si en verdad lo entregan en esta fecha por que lo ha demorado demasiado.
Ademas me dijeron que no lo hiban a dar a cualquier persona sino que se necesitan unos permisos del area para poder tenerlo, que rabia, sabiendo que es un documento que la ciudadania deberia poder acceder y que se deberia publicar para el conocimiento de los cudadanos. De seguro cuando salgan haran algunos foros sobre este
es cierto deberia ser para todos... bueno al menos cuando salga que hagan un programa "con el alcalde" en telemedellin para que nos expliquen como va a funcionar el plan y que se ha propuesto para mejorar la movilidad en medellin... en lo personal estoy muy entusiasmado esperando el nuevo plan de movilidad...
cadrake April 17th, 2007, 07:55 PM Pregunta, pregunta, con cuantos trenes en total cuenta el Merto de Medellin??Actualmente el Metro de Medellín Ltda (http://www.metrodemedellin.gov.co) cuenta con 42 unidades de tres coches cada una.
kamilo rxn April 18th, 2007, 01:45 AM bueno esperemos a ver cuando sale ese plan maestro de movilidad
llanopaisa April 18th, 2007, 10:38 PM holas a todos!soy nuevo en el foro!:) que vakno el metro de medellin y el proceso de extension que se realiza!
si pueden porfavor pongan mas videos de las estaciones del metro!!
gracias..:)
Jordi April 29th, 2007, 03:20 AM En el marco del día de la tierra: el Metro de Medellín recibe certificación en gestión ambiental
Este lunes el Metro de Medellín Ltda. recibirá de parte de la SGS Colombia, la certificación en Gestión Ambiental bajo la norma NTC ISO 14001: 2004. Esta buena noticia llega para el Metro en el marco de la celebración del Día de la Tierra, fecha importante para tomar conciencia de los beneficios de utilizar la tecnología limpia implementada por la Empresa.
La certificación ambiental alcanzada no se limita al servicio de transporte público con tecnología metro y de cable aéreo, sino que se extiende también al negocio inmobiliario y publicitario desarrollado por el Metro.
Labor histórica
El Metro de Medellín empezó a trabajar en la implementación de la NCT-ISO 14001 desde el año 2003, en el que se elaboró un diagnóstico sobre la gestión ambiental de la Empresa, para conocer cuál era el nivel de avance frente a esta norma. En el año 2005, se inició el trabajo de forma compartida con los demás procesos.
A partir de esas fechas el Metro empezó a ajustar los procesos y a realizar las mejoras necesarias para alcanzar la certificación de las buenas prácticas de gestión ambiental, que ha mantenido la Empresa desde el inicio de su operación comercial.
Con este certificado el Metro de Medellín Ltda. se une al selecto grupo de organizaciones públicas reconocidas por su gestión ambiental como el Aeropuerto Olaya Herrera y el Hospital General de Medellín, entre otras.
Es de anotar que en la Asociación Iberoamericana de Metros y Subterráneos, ALAMYS, a la que pertenece el Metro de Medellín, sólo el 15% de los metros asociados tienen implementado y certificado un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001.
Algunas de las buenas prácticas implementadas por el Metro desde el inicio de su operación y que llevaron a la certificación obtenida se resumen a continuación:
*Desde el inicio de la operación comercial del Metro en el año 1995 y con la construcción de la línea K, la Empresa ha materializado uno de sus postulados principales en materia ambiental, prestando especial importancia a la introducción y mantenimiento de los árboles como elementos naturales integradores y embellecedores de los espacios públicos. Algunos de los beneficios de los árboles urbanos comprenden la reducción de la concentración de CO2 atmosférico, regulación del microclima mediante la transpiración y fotosíntesis y actuación como filtros naturales para disminuir el material particulado y el ruido generado por el tráfico vehicular. El Metro mantiene 6,177 árboles existentes que están distribuidos en 142 especies. De éstas 140 son plantas con flores. En 30 jornadas realizadas a partir del 2006, el Metro ha entregado 953 de estos árboles a 482 padrinos y madrinas en el Valle de Aburrá.
*Desde el año 2003, se firma un convenio de carácter ambiental con la Fundación Coraje, a través del cual el Metro le entrega gratuitamente todo el aceite usado generado a partir de las operaciones comerciales o industriales, en condiciones adecuadas que permitan su reutilización en otros procesos productivos que gocen de las licencias o permisos ambientales respectivos. A cambio de esto, la Fundación se responsabiliza de recoger, transportar y entregar el aceite usado a un tercero que lo incorpora como materia prima en otro proceso productivo, con la subsecuente generación de empleo directo en el barrio Corazón de Jesús y la realización de actividades comunitarias como la recuperación de alcantarillas y espacios públicos y la sensibilización en pro de la conservación del medio ambiente. A la fecha, el Metro ha entregado gratuitamente más de 3.200 galones de aceite usado.
*Desde este año también trabajamos en el diseño, implementación y puesta en funcionamiento de sistemas de tratamiento para las aguas residuales, además de la separación de redes hidrosanitarias de aguas residuales y aguas lluvias, de manera que se cumpla con la normatividad ambiental colombiana y se optimice la operación del nuevo sistema de tratamiento.
*Desde el año 2004, la Empresa realiza un esfuerzo para separar desde su lugar de origen los residuos peligrosos, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Medellín. Es así como se firma anualmente una orden de prestación de servicios con una empresa incineradora que cuenta con la licencia y permisos ambientales vigentes.
*Con la implementación de CÍVICA reduciremos en 60 toneladas el consumo de papel que la Empresa hacía anualmente con el fin de elaborar los tiquetes que se están reemplazando. Con la construcción de línea J, al igual que con la construcción de la línea K y del Metro, seguiremos reduciendo las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera porque estamos utilizando la energía eléctrica, considerada una tecnología limpia en la legislación colombiana.
Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=515)
cadrake April 29th, 2007, 03:35 AM ^^ Excelente información Jordi :okay:
CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL
http://img100.imageshack.us/img100/6154/sgs20ambientalda5.jpg
Jordi, jorgemed, pipetrujillo, agarciam, Sevahe, Tiramisu117, Juancho D, locoair... don't judge me :lol:
jorgemed April 29th, 2007, 04:39 AM ^^ Excelente información Jordi :okay:
CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL
http://img100.imageshack.us/img100/6154/sgs20ambientalda5.jpg
Jordi, jorgemed, pipetrujillo, agarciam, Sevahe, Tiramisu117, Juancho D, locoair... don't judge me :lol:
jajaja ... antes bacano que volvio...:banana: :banana: :banana:
cadrake April 29th, 2007, 05:32 AM Hola a tod@s :)
Más usuarios utilizan el metro
http://img155.imageshack.us/img155/1374/142137434ip5.jpg
Róbinson Sáenz
El informe social de 2006 del Metro de Medellín destaca la inversión de 2.875 millones de pesos en 36 plataformas para sillas de ruedas y 490 millones de pesos en los ascensores, que permiten la movilidad de 4.000 personas.
* En 2006 obtuvo excedentes por 35.400 millones de pesos.
* 127.323 millones de pesos fueron los ingresos por venta de tiquetes.
* En 2006 obtuvo excedentes por 35.400 millones de pesos.
Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Medellín
Con excedentes por 35.400 millones de pesos terminó 2006 la empresa Metro de Medellín, que movilizó 125'907.421 pasajeros.
Los usuarios del metro aumentaron en un 2,8 por ciento, es decir, 3'391.502 personas más utilizaron el sistema el año pasado, así lo manifestó el gerente de la entidad Ramiro Márquez Ramírez, en la presentación del informe social y financiero. Destacó ingresos por 127.323 millones de pesos por venta de tiquetes.
De acuerdo con Márquez el metro es una de las tres empresas de metros en el mundo que genera utilidades. "Las demás son subsidiadas por el Estado", advirtió y aclaró que el tema de la deuda y el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, en el 2004, le permitió al metro pagar el servicio de la deuda en un 153,3 por ciento.
"Esta es una empresa que se maneja por caja, porque su pasivo se paga por ley, con la sobretasa de la gasolina y los impuestos de renta del tabaco", dijo, al tiempo que destacó que "el año pasado se pagó más de lo acordado. Desde mayo del 2004 el acuerdo es del 143 por ciento, lo que significa un mayor pago por 70.800 millones de pesos".
Resaltó el esfuerzo de Antioquia para cumplirle al Gobierno Nacional con aportes del 51 por ciento y 49 por ciento de Medellín.
La visión futurista
Uno de los temas para destacar en la gestión de la empresa es la ejecución del cable Nuevo Occidente, de 2,7 kilómetros y tendrá un costo de 96.900 millones de pesos, de los cuales Medellín aportará el 73 por ciento y el Metro lo restante.
El gerente también llamó la atención sobre los proyectos de ampliación de estaciones en Niquía e Itagüí. En esta última se invierten más de 12.000 millones de pesos y beneficiará a los municipios del Sur del Valle del Aburrá.
Respecto al tema de los proyectos, Márquez llamó la atención sobre la necesidad de mirar hacia otras zonas con líneas para el metro. "Este es un sistema de transporte que no genera contaminación y creemos que en Antioquia no podemos matar el tigre y asustarnos con el cuero. Hay que crecer hacia el Sur, el Norte y el Oriente".
Estos temas están planteados en el Plan Maestro 2006-2020. "El metro no se puede quedar sólo en el Sur y el Norte. El tema de los tranvías está regado por todo el mundo. Eso no quiere decir que se hagan con presupuesto público".
La propuesta de la Gerencia del Metro es ir con el sistema hasta el Aeropuerto José María Córdova y aproximarse al Occidente, para configurar los tres pisos", sostuvo.
Proyectos para el 2007
De acuerdo con el gerente el incremento de usuarios del metro cada vez es mayor. El cable de la línea J le entregará a la línea B cerca de 25.000 usuarios más y con el proyecto de extensión hacia el Sur éste podría entregar entre 50.000 y 60.000 usuarios más al sistema.
Además, advirtió que es necesario prepararse para cuando se dé la reorganización del transporte en la ciudad y para ello gestiona ante la banca nacional la compra de 10 trenes con 30 coches, los cuales se pagarían un 40 por ciento con recursos propios y lo restante con financiación.
Aclaró que eso no significa que el metro esté saturado en su utilización, aunque admitió que hay congestión en las horas pico, "por eso se están fortaleciendo las campañas para usuarios y estamos seguros que serán de gran utilidad".
Propuso estudiar los horarios de las oficinas públicas y de los colegios, "con el fin de lograr aliviar la presión no sólo sobre el metro sino en todo el transporte".
La internacionalización
Otro de los negocios que abre las puertas internacionales es el de las asesorías para la construcción de metrocables, que ya son exportables al igual que la cultura metro.
Márquez Ramírez anunció que ya se tienen conversaciones con Caracas que pretende construir 7 metrocables, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Taiwán, que hará una visita técnica a la ciudad. También se conoció que con Puerto Rico están en proceso para la firma de un convenio.
El balance de la empresa Metro es positivo, aseguran sus directivas. "El Banco Mundial ha reconocido el Metro de Medellín por sus balances positivos, que desde el 2001 han sido significativos en su crecimiento".
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/M/mas_usuarios_utilizan_el_metro/mas_usuarios_utilizan_el_metro.asp?CodSeccion=1
daniel_bga April 29th, 2007, 05:59 AM ^^ Que bueno por el Metro de Medellín.
Mr.Bennish April 30th, 2007, 02:17 AM Hola a tod@s :)
Viejo ferowack, yo pense que si era subsidiado, pero no, que buena noticia para todos. Y que sabe algo de lo de el desgaste de los rieles por el diseño poco flexible de la rueda. O me lo estoy inventando? Si es asi UPS!!!
LocoAir April 30th, 2007, 07:14 PM Me dejaron loco con esa idea de meter hasta el JMC algun tipo de transporte masivo....como podrian hacer algo asi? un metrocable seria muy lento, un tren de cercanias tal vez o como se podria hacer......
jorgemed May 1st, 2007, 12:12 AM Me dejaron loco con esa idea de meter hasta el JMC algun tipo de transporte masivo....como podrian hacer algo asi? un metrocable seria muy lento, un tren de cercanias tal vez o como se podria hacer......
como dije locoair en otro thread.... no se pero me gusta la idea del skybus... por que un metrocable noooo que demora seria muy lento por que la distancia es larga...
jdapenao May 1st, 2007, 12:40 AM Para mi la idea mas factible seria la de un tren de cercanias, pero para esto primero se debe construir el tunel de oriente, con un tunel paralelo para el tren. El problema de sto es ver si existe la suficiente demanda para que se valide la inversion en la infraestructura.
Esto a futuro va a ser una necesidad evidente cuando se consolide la zona central de Antioquia en una region de tres pisos (Cauca, Aburra, San Nicolas), bajo esta perpectiva es mejor adelantarse a la situacion de Bogota en cuanto a la realidad de las ciudades dormitorio y establecer medios de transporte que conecten los tres valles.
Algo que veo muy positivo es la mentalidad de generar areas de proteccion, este es llamado el parque central de Antioquia. Lo que se busca con esto es proteger los activos ambientales de nuestras colinas y asegurar la calidad ambiental y los nacimientos, al mismo tiempo proteger la fauna y flora y generar bienestar ambiental. De la misma forma se adecuan limites urbanos basados en la proteccion ambiental que restringen el aumento de edificaciones en la ciudad y que se extienda sin reglamentacion, evitando asi una conurbacion de los tres valles.
Me imagino que en primera instancia, cuando se le de viabilidad a la construccion del tunel de oriente, se genere una terminal de transporte en cercanias del tunel y que este conecte a la ciudad con el aeropuerto mediante buses, luego cuando se consolide el sistema de transporte urbano en la ciudad y se pueda llegar facilmente a cada rincon con el transporte publico masivo (en todo el valle de aburra) y al mismo tiempo se de un crecimiento del valle de San Nicolasm se podria dar la construccion del tren de cercanias.
El aerobus como conexion al metro seria muy dificil de aplicar y creo que hasta imposible en una ciudad como Medellin, debido a las altas pendientes, este tipo de transporte no podria atender las irregularidades del terreno de nuestra ciudad en sectores como la nororiental ni la comuna 13, el sistema esta dado mas para recorridos lineales sin pendientes, es la mejor forma de aprovechar el impulso generado y la poca friccion de un monoriel. En caso de aplicarlo para nuestra ciudad habria sitios en donde los grados de inclinacion serian bastante bruscos y ya estaria montando uno en montaña rusa.
En otras zonas habria que ver su viabilidad, por ejemplo si consideran la 80 este sistema no serviria para todo el recorrido puesto que en Robledo tendria problemas de pendiente (o por lo menos asi lo pienso)
kamilo rxn May 1st, 2007, 12:54 AM bueno esperemos k sea lo k agan sea al mejor opcion pero si el tren de cercania ses como el k mas me suena toca esperar
Mr.Bennish May 1st, 2007, 11:49 AM Y se viene el tren de cercanias para medallo y Bogota. Creo que vamos por la que toca. Ojala que el proyecto se concrete en ambas ciudades lo mas pronto posible.
jorgemed May 1st, 2007, 06:02 PM Y se viene el tren de cercanias para medallo y Bogota. Creo que vamos por la que toca. Ojala que el proyecto se concrete en ambas ciudades lo mas pronto posible.
mmm eso si se dice, pero nada concreto... pues que yo sepa... aca se esta hablando de tren de cercanias desde el 95 o antes y nada... ojala nos salgan pronto con algo concreto...
jdapenao May 1st, 2007, 07:13 PM El proyecto del tren de cercanias, que estaria ubicado en el norte del Valle de Aburra, seris viable siempre y cuando la via sea usada tambien para el transporte de basuras hasta Pradera, el problema radica en que EVM tiene que construir una deposito para pasar la basura de los camiones al tren, pero ha existido mucha resistencia por parte de los municipiosy las habitantes para que se construya esta planta en diferentes puntos de la ciudad.
Es una lastima por que se podria realizar de forma que no cause impactos negativos en las zonas donde se ubique y hasta se podria replicar el sistema usado en la actualidad en el guacal, que permite, a traves de maquinaria especializada, separar los plasticos y metales de las basuras normales, para quedarse solo con los desechos organicos y reciclar el resto, ademas se podrian usar compactadoras y reducir el numero de lixiviados al ser estos exprimidos y llevados directamente a la planta de tratamiento.
Este proyecto no puede quedarse en veremos y si se realiza de una forma adecuada se podria dar un beneficio para los habitantes de Medellin, de los municipios del Norte y para las EVM, que en este momento gasta bastante dinero en el transporte de basuras en vehiculos hasta pradera, se debe seguir buscando el mejor sitio para realizar este deposito, hay que esperar a ver que otras opciones se dan.
pipetrujillo May 1st, 2007, 07:29 PM Para mi la idea mas factible seria la de un tren de cercanias, pero para esto primero se debe construir el tunel de oriente, con un tunel paralelo para el tren. El problema de sto es ver si existe la suficiente demanda para que se valide la inversion en la infraestructura.
Esto a futuro va a ser una necesidad evidente cuando se consolide la zona central de Antioquia en una region de tres pisos (Cauca, Aburra, San Nicolas), bajo esta perpectiva es mejor adelantarse a la situacion de Bogota en cuanto a la realidad de las ciudades dormitorio y establecer medios de transporte que conecten los tres valles.
Algo que veo muy positivo es la mentalidad de generar areas de proteccion, este es llamado el parque central de Antioquia. Lo que se busca con esto es proteger los activos ambientales de nuestras colinas y asegurar la calidad ambiental y los nacimientos, al mismo tiempo proteger la fauna y flora y generar bienestar ambiental. De la misma forma se adecuan limites urbanos basados en la proteccion ambiental que restringen el aumento de edificaciones en la ciudad y que se extienda sin reglamentacion, evitando asi una conurbacion de los tres valles.
Me imagino que en primera instancia, cuando se le de viabilidad a la construccion del tunel de oriente, se genere una terminal de transporte en cercanias del tunel y que este conecte a la ciudad con el aeropuerto mediante buses, luego cuando se consolide el sistema de transporte urbano en la ciudad y se pueda llegar facilmente a cada rincon con el transporte publico masivo (en todo el valle de aburra) y al mismo tiempo se de un crecimiento del valle de San Nicolasm se podria dar la construccion del tren de cercanias.
El aerobus como conexion al metro seria muy dificil de aplicar y creo que hasta imposible en una ciudad como Medellin, debido a las altas pendientes, este tipo de transporte no podria atender las irregularidades del terreno de nuestra ciudad en sectores como la nororiental ni la comuna 13, el sistema esta dado mas para recorridos lineales sin pendientes, es la mejor forma de aprovechar el impulso generado y la poca friccion de un monoriel. En caso de aplicarlo para nuestra ciudad habria sitios en donde los grados de inclinacion serian bastante bruscos y ya estaria montando uno en montaña rusa.
En otras zonas habria que ver su viabilidad, por ejemplo si consideran la 80 este sistema no serviria para todo el recorrido puesto que en Robledo tendria problemas de pendiente (o por lo menos asi lo pienso)
Pero a mi si me parece bien el Skybus por la 80, incluso en Robledo, pues realmente las pendientes que enfrenta la 80 en el sector no son tan pronunciadas, igual habria que ver si ese sistema si puede subir una pendiente por lo menos de 30 graditos, jejeje, pero cuendo vi lo del skybus pense automaticamente en la 80.
jdapenao May 1st, 2007, 10:04 PM Es que uno cree que no por que el ascenso se realiza en una serie curvas pero esta forma no seria posible para un aerobus o por lo menos le veo muchos limitaciones, ademas no solo es la fuerza que se necesita para poder elevarse en una pendiente sino la comodidad de los pasajeros en los ascensos y descensos de esta indole.
Se tendria que ver primero como sera la construccion en este corredor de la 80 para el metroplus o para cualquier otro sistema que se planee implementar. Concuerdo con muchas personas en que la 80 tiene unos sectores criticos en los que se ve muy dificil su construccion debido al ancho de la calzada, hay que ver que soluciones de ingenieria se plantean y empezar a sacar los diseños arquitectonicos para el proximo año antes de que entre en operacion la troncal Medellin y asi avanzar y no dejar todas las obras para el final, como en la actual administracion.
Pienso que la 80 se realizara por partes, una norte y una sur que estarian divididas en la mitad por la linea B del Metro, pienso que la parte Norte seria mucho mas facil de construir gracias a que ya hay una ampliacion de la via y que exiten espacios suficientes, siendo mas critico a medida que se aproxima a la linea B, ademas estaria ubicado en los barrios que mas infraestructura necesitan en transporte publico.
Lo mas positivo es que ya contamos con el Metro y que debemos hacer todo lo posible por hcer que este sistema crezca y sea mas usado a fin de que genere mas ganancias y pueda financiar su expansion especialmente al oriente de la ciudad y al norte y sur con los trenes de cercanias.
El metroplus creo que generara esta dinamica y se gestiono de esta forma, por ejemplo me estaba preguntando por no exiten carriles de adelantamiento como en los otros sistemas y creo que la respuesta se debe, no solo a la falta de espacio, sino para que la gente haga los trasbordos al Metro puesto que tiene menos paradas y es mucho mas rapido, asi no habria competencia y las personas usarian el metro para desplazarse lo mas que puedan y el metroplus para que los acerque a donde se dirigen.
Correccion: Hoy pase y se ven carriles de adelantamiento unicamente en las estaciones, ya por lo menos se ve que esta tomando forma la via en la 30 y ya tienen casi todo el trayecto con un carril solo bus. El tramo piloto ya esta delantado, eso si faltan las estaciones pero se ve bien, ojala lo terminen rapido ya no me aguanto, quiero ver mas cosas, por lo menos una estacion, o los render de las estaciones de transferencia y los patios o el diseño de los buses.
Jordi May 2nd, 2007, 09:01 PM Correccion: Hoy pase y se ven carriles de adelantamiento unicamente en las estaciones, ya por lo menos se ve que esta tomando forma la via en la 30 y ya tienen casi todo el trayecto con un carril solo bus. El tramo piloto ya esta delantado, eso si faltan las estaciones pero se ve bien, ojala lo terminen rapido ya no me aguanto, quiero ver mas cosas, por lo menos una estacion, o los render de las estaciones de transferencia y los patios o el diseño de los buses.
¿Sabés cuándo empieza la ampliación de la Estación Industriales?
jdapenao May 2nd, 2007, 09:12 PM Supuestamente ni siquiera han hecho la licitacion, me imagino que estaran en la etapa de diseños, por lo pronto no han dado un calendario acerca de cuando comenzaran las obras, lo mas probable es que saquen el paquete de licitaciones junto con las pretroncales.
Esta estacion va a ser un desafio el berraco para que los buses conluyan en el sitio o tendrian que hacer varios puntos y estaciones de trasbordo, por el momento no se sabe nada, lo unico que podriamos deducir es que va a ser una de las ultimas cosas que se construiran.
Jordi May 5th, 2007, 03:15 AM Algunas estaciones del metro que me encontré en Flickr :D:
Una parte de la Estación Parque Berrío (tomada por Laloking97):
http://farm1.static.flickr.com/230/480724753_e42676b368_b.jpg
No sé que Estación sea esta, creo que Universidad (tomada por Daniel Jaramillo):
http://farm1.static.flickr.com/26/49213858_3b46c0502e_b.jpg
Estación Exposiciones (tomada por Worldwidewandering):
http://farm1.static.flickr.com/95/256621267_de73c55572_o.jpg
Luego pongo mas :).
jorgemed May 5th, 2007, 03:52 AM oiga que buenas fotos jordi jejejej
cadrake May 5th, 2007, 04:10 AM Hola a tod@s :)
Metro de Medellín Ltda. (http://www.metrodemedellin.gov.co)
CÍVICA LLEGO AL SECTOR EMPRESARIAL: FENALCO TENDRÁ 3.660 TARJETAS PARA SUS AFILIADOS Y EMPLEADOS
http://img180.imageshack.us/img180/9540/tarfenalcowg8.jpg
La Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - capítulo Antioquia y el Metro de Medellín Ltda. firmaron el pasado 11 de abril una importante alianza que permite integrar a los miembros de la Federación con los servicios que presta la tarjeta Cívica para acceder a los servicios de transporte en el Metro y como identificación para los afiliados y empleados de esa entidad.
Los principales beneficios de esta integración, que comenzará en el mes de mayo, son la posibilidad para quienes posean estas tarjetas de viajar en el Metro con una tarifa preferencial de usuario frecuente del Metro. Además, permitirá carnetizar a los afiliados y empleados de FENALCO, con el objetivo de identificarlos en sus instalaciones y en el futuro hacer el control de acceso seguro a sus oficinas con la ubicación de equipos lectores de Cívica.
Igualmente a futuro, los poseedores de esta tarjeta podrán ingresar a otros modos de transporte, centros culturales y de recreación o hacer compras en el comercio en general utilizando la tarjeta Cívica.
Alianza con FENALCO es ejemplo
Esta es la primera alianza comercial que se firma para extender la tecnología de la tarjeta Cívica a otros servicios diferentes a los del transporte, aprovechando todas las posibilidades que permite esta tarjeta inteligente para la región.
Actualmente, se viene adelantando conversaciones para tener publicidad en la parte posterior de la tarjeta, como validación para ingresar a otros medios de transporte y a centros culturales y parques. Asimismo, el Metro avanza en estudios para permitir recargas en puntos diferentes a las estaciones del Metro como centros comerciales, universidades o empresas.
La Gerencia de Mercadeo del Metro de Medellín, es el área encargada de adelantar este tipo de alianzas a través del proceso de Negocios Asociados, que realiza los estudios necesarios para definir la mejor estrategia que beneficie tanto al Metro como a las empresas interesadas.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=516
cadrake May 5th, 2007, 06:43 AM Hola a tod@s :)
Metrocable occidente empieza a tomar cara
http://img516.imageshack.us/img516/9978/a3pilonasmetrocableoccily9.jpg
Henry Agudelo
La línea J empezará a operar en el mes de noviembre
Por
Redacción elcolombiano.com
Como una verdadera fiesta vivieron los habitantes de la comuna 13, al occidente de Medellín, la instalación de la primera de las 31 pilonas que harán parte de la Línea J del Metro.
El acto contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo Valderrama, y el gerente del Metro, Ramiro Márquez.
Algunos habitantes de la zona manifestaron que la construcción de la línea será un gran beneficio para la comunidad.
El gerente del Metro manifestó que el cronograma avanza de manera precisa e indicó que en esta etapa del sistema se repetirán las experiencias con éxito que ya se aprendieron en la zona nororiental de la ciudad.
Con la nueva línea se espera beneficiar a 20 mil usuarios que accederán a través de las estaciones San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/olac_instalada_primera_pilona_linea_j_lcg_04052007/olac_instalada_primera_pilona_linea_j_lcg_04052007.asp?CodSeccion=46
escruna May 5th, 2007, 08:57 PM ojala construyan rapido el tercer metrocable planeado
LocoAir May 6th, 2007, 05:13 AM Prontamente la segunda parte de este superthread....:banana:
LocoAir May 6th, 2007, 06:03 AM muchachos sigamos hablando del metro, metrocable y metroplus en este thread...no porque lo haya hecho yo...sino porque ya no queda espacio aca y por orden para que los otros thread relacionado se mueran y seguir en un solo lado.
•------»SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DE ABURRA «------• (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=471060)
|
|