View Full Version : Proyectos Estrella para la próxima legislatura
pedro May 13th, 2006, 11:34 PM Como sabemos que nuestros políticos en general no son gran cosa y que se dedicarán la campaña a insultarse y a autoloarse, he pensado que podríamos echarles una mano y proponer proyectos que abanderara un programa electoral, como la Expo en el programa del PSOE de hace dos elecciones.
Las normas serían las siguientes:
1-han de ser proyectos "estrella" es decir de gran envergadura, auque también se pueden proponer cosas más pequéñas que merezcan la pena.
2-han de ser proyectos realizables, no me vale decir que vamos a hacer un astropuerto o cosas por el estilo. Ambiciosos pero realizables
3-que tengan una gran repercusión en la vida de la ciudad, obviamente en positivo.
4- A ser posible que no sean partidistas, que busquen el bien común y que pudieran ser abanderadas ideológicamente por cualquier partido. No me refiero a que el mandatario local de turno las aceptara, sino a que sean aceptables por todos los partidos.
A discurrir............
Perolk May 13th, 2006, 11:51 PM una red de cercanias y metro, eso si que es un proyecto estrella y realizable
una terminal de carga para el aeropuerto
campo de futbol de 50.000 espectadores
KoKy May 14th, 2006, 07:50 AM Los hay varios:
- Sin duda el nuevo medio de transporte, ya no me atrevo a darle nombre porque igual se plantean alargar el telecabina de la Expo
- LA POST-EXPO. Este sobretodo, ¿que hacer con el recinto?
- Las diferentes versiones de la Romareda.
- A nivel autonomico, La Ciudad del Transporte de Alcañiz
- La Travesia Central y Canfranc, deberían ser los que mas impulso deben recibir.
davidkoldo May 14th, 2006, 12:48 PM - El tranvía rural.
- La linea de cercanías renfe.
- La estación de autobuses.
- El Espacio Goya.
- El Fleta.
- Las riberas del Ebro y el azud.
- El Portillo.
- El Barrio del AVE y Milla Digital.
Vamos, las mismas que en 2003 y me imagino que las mismas que en 2011. Esto era una pregunta con trampa, ¿verdad Pedro?
Oto el piloto May 14th, 2006, 01:42 PM mmm, me he perdido, lo del tranvía rural es nuevo? en qué consiste? es el de la muela?
Messe Turm May 14th, 2006, 04:16 PM El otro dia, entrevistaron a Belloch en la radio, y entre varias cosas (hablo de "metro" de tranvia y de cercanias por separado, creo que buena noticia pero ya no les creo) señalo, que en la proxima legislatura, el proyecto estrella y que lo comparaba con la Expo, era la Milla Digital. Yo tambien lo creo asi, deberia ser un paso mas, quizas el definitivo, la Milla Digital convirtiendo las pastillas del Portillo, el barrio del AVE y el recinto Expo en una zona realmente innovadora y original, donde aparte de un buen urbanismo, se abra la puerta para los trabajadores de distintos sectores que hoy en dia la tienen cerrada.
pedro May 24th, 2006, 11:18 PM Voy a rescatar este hilo para reconvertirlo en un "Brainstorm" foreril, es decir cada uno va soltando ideas, a ser posible lo mas original posibles sin importar lo alocadas que sean. Cuando tengamos varias paramo y desechamos las que no sean factibles.
Las ideas vamos a dejarlas a nivel autónimico y municipal.
Empiezo yo:
-Creación de la ETS de Arquitectura y de Caminos.
-Por una vez me pongo del lado de los de la Escuela de Arte y pido un Guggenheim (edificio de arquitectura ultramoderna que llame la atención a nivel mundial y que sea totalmente nueovo) para Goya a orillas del Ebro entre el puente de la Almozara y la Expo, por ejemplo.
-Uso de una parte de la Expo como zona de marcha nocturna al estilo de los puertos deportivos de tantos sitios, con restaurantes y pubs. A la vez endurecer las condiciones de los lugares saturados para forzar un cambio a zonas como esa.
-Redacción completa de un plan mabicioso de metro subterráneo y parkings para residentes. Con el método de apantallamiento donde se vaya a hacer parking y con tuneladora en el resto. Si es posible iría en algunos puntos en superficie sin interferencia del tráfico. El plan tendría varias fases y se financiaría parcialmente con las plazas de parking a la venta. Las líneas tendrían un espacio resrevado para galerías varias (excepto gas) para que no haya que picar las calles cada dos por tres.
-Reorganización completa y real de las líneas de buses, alineación con el proyecto de red de metro.
-Definir las actuaciones supramunicipales fuera de Zaragoza para dar una continuidad armoniosa a los municipios de alriededor. Para que estos fueran juntos una ciudad y no la unión de varios pueblos. Me refiero a que si en Cadrete tienen una avenida ancha, cuando se llegue a Cuarte siga siendo la misma avennida uniforme. Si hay un parque que siga un parque y se eviten mezclas poco agradables como zona residencial junto a polígono industrial, amén de hacer un trazado lógico de las calles, como si fuera una sóla ciudad. Desarrollar estos municipios hacia las zonas con infraestructuras existentes (por ejemplo hacia vías de tren donde pueda haber cercanías) pero dejando separación suficiente y evitando el efecto barrera.
-Creación de un Fiestódromo. Pabellón tipo multiusos pero más grande, totalmente insonorizado y con interior muy diáfano para poderlo limpiar fácilmente. Daría cabida a interpeñas, fiestas universitarias, conciertos, etc.... El lugar si está bien insonorizado y por fuera es estétcamente decente podría ser en La Chimenea.
-Plan Reforma de Barrios del desarrollismo. Sería un plan controvertido e implicaría la reforma integral de los barrios construidos en la época del desarrollismo (años50-60) con calles estrechísimas, edificios de 4 plantas sin ascensor. Ejemplos: Las Fuentes, Torrero, Delicias.
pedro May 24th, 2006, 11:27 PM Sigo con la descripción del plan de reforma de barrios desarrollistas:
Se trataría de realojar a los vecinos en viviendas nuevas poco a poco para no desplazarles del barrio. Obviamente este traslado sería gratis o casi para los propietarios desplazados. Se irían demoliendo los edificios de baja calidad y se construirían en su lugar edificios el triple de altos pero con la misma cantidad (o quizá un poco más) de m2 construidos. Por supuesto con mejores condiciones y más eficientes energéticamente. Con el espacio liberado se tendrían vías más anchas, nuevos parkings subterráneos, plazas públicas. Más o menos lo que se hizo en París en el siglo XIX en la zona del Arco de Triunfo pero adaptado al siglo XXI. Un ejemplo más próximo sería lo que se hizo en el Paseo de Calanda.
Bueno yo creo que ya vale de mis ideas. Esta última es un poco arriesgada y sería dificil de llevar a cabo sin que alguien se tentara con la posibilidad de especular, pero bueno esto es un brainstorm...
chabier May 25th, 2006, 12:24 AM Esta ultima idea no creo que se desarrollara nunca. En zaragoza somos muy de pueblo, y con eso no quiero decir nada malo, todo lo contrario!!! quiero decir que somos gente afable y agradecida a la que no le importa ayudar a los demas.
Quiero decir... que no creo que nadie este dispuesto a dejar que derriben su casa donde tanto tiempo a vivido, donde a criado a sus hijos, donde tantas vivencias a tendido solo porque le vayan a dar una casa mejor.
Esos lugares que tu dices son pequeños pueblos. Todos los dias paso por Via Hispanidad, por medio de esos bloquees. Y ahi estan todos los dias un grupo de personas sentadas en sus bancos hablando de sus cosas, con sus viejos perros tumbados en la acera sin importale quien pase.
Si fuese gente joven, no les importaria tener una casa mejor gratis o casi gratis, pero siendo gente que lleva alli viviendo toda su vida...
No se, yo esa idea la veo muy dificil.
Blue_caT May 25th, 2006, 12:26 AM Me encanta la última idea, lo malo sería el coste.
Siempre se podría aumentar la edificabilidad hasta equilibrar mas o menos el coste, lo que pasa es que no estaría muy bien visto.
También habría vecinos reacios a abandonar sus casas de toda la vida.
JAVILISO May 25th, 2006, 08:07 AM Otro proyecto que ya apareció en algún programa electoral anterior, y que, obviamente, se ha postpuesto, pensaba soterrar mediante modernos túneles parte del tráfico del Actur, concretamente el de la gran rotonda central de Pablo Picasso en su confluencia con las avenidas M.Zambrano y Avellaneda, es decir, justo entre los dos centros comerciales, Grancasa y Carrefour, y convertir esa zona en un gran espacio peatonal: la plaza mayor del Actur.
Este proyecto, no sé si se llevará a cabo, pero creo que, hoy por hoy, lo más urgente para la próxima legislatura es la post-expo (recinto de Ranillas, barrio del AVE, Portillo y milla digital) y el transporte público (tranvia/metro, cercanías y reorganización definitiva del bus).
saludos
KoKy May 25th, 2006, 08:18 AM La Ley de Capitalidad para Zaragoza y su entorno metropolitano, con una entidad especial para coordinacion, desarrollo y potenciacion del transporte urbano e interurbano, y un regimen economico diferenciado. Esto es importantisimo.
KoKy May 25th, 2006, 08:21 AM Otro proyecto que ya apareció en algún programa electoral anterior, y que, obviamente, se ha postpuesto, pensaba soterrar mediante modernos túneles parte del tráfico del Actur, concretamente el de la gran rotonda central de Pablo Picasso en su confluencia con las avenidas M.Zambrano y Avellaneda, es decir, justo entre los dos centros comerciales, Grancasa y Carrefour, y convertir esa zona en un gran espacio peatonal: la plaza mayor del Actur.
saludos
Lo veo algo complejo y muy costoso. Antes prefiero que soterren echegaray y caballero para convertirlo, en serio, en el balcon de la ciudad al ebro. Además ¿soterrarias tambien el transporte publico?
VAUJAUS May 25th, 2006, 08:35 AM Tambien se podría poner una noria, estilo Eye Of London, a la altura del Puente de la Almozara, Las vistas serian espectaculaes del recinto de la expo por un lado y por el otro toda Zaragoza.
JAVILISO May 25th, 2006, 08:45 AM Lo veo algo complejo y muy costoso. Antes prefiero que soterren echegaray y caballero para convertirlo, en serio, en el balcon de la ciudad al ebro. Además ¿soterrarias tambien el transporte publico?
Este proyecto, lo presentó el señor Belloch ante las asociaciones de vecinos del barrio durante la pasada campaña electoral. Y si, realmente es complejo y caro pero ahí está. Por cierto, dejaría sólo en superficie el futuro tranvia por los laterales que atravesarían de norte a sur el barrio (por Zambrano y Avellaneda), ya que por Pablo Picasso el transporte público es muy escaso actualmente...ya veremos pero yo sinceramente no me lo creo.
Otro proyecto que debería ponerse en marcha ya es el de Arcosur que hay gente pagando desde hace tiempo y todavía no han movido ni una piedra.
saludos
Messe Turm May 25th, 2006, 10:15 AM Pues me encantaria que se hiciera lo que dices pedro, pero creo que desgraciadamente es mucho soñar. Lo de la reforma de algunos barrios me parece una gran idea, pero es poco popular y los politicos no se van a arriesgar a hacer eso.
La idea de Koky tambein me gusta mucho, estaria genial dejar como un gran paseo ciudadano Echegaray, y soterrar el trafico.
Por cierto, no habia un hilo con algunos renders sobre la futura escuela de Arte? lo he estado buscando y no lo he encontrado. Lo digo porque lo que pedro dice de un "Guggenheim" estaria de lujo, pero recuerdo que los renders no estaban del todo mal (pero no los recuerdo bien). Pero la idea es muy buena, ahora que el Ebro va a ser la "calle principal" de Zaragoza tiene que ser una zona para admirar, porque hay cada edificio en primera linea que da penica.
Y respecto a los nuevos barrios, porque no uno realmente moderno, difernte y con identidad? habies visto el nuevo barrio que van a construir en Valencia? es un barrio precioso, te podran gustar mas o menos esos edificios, pero es un barrio diferente, a destacar.
Lo del tranporte publico, pues supongo que pienso como totdos o la gran mayoria, una buena red de metro (o metro ligero, lo importante es soterrarlo) que se complemente con una red de cercanias para poder crear una verdadera AM alrededor de Zaragoza.
Indar May 25th, 2006, 06:58 PM Para mí el proyecto estrella de la próxima legislatura debería ser rebajar considerablemente las listas de espera en la sanidad.
pedro May 25th, 2006, 11:17 PM Es una buena propuesta, pero la veo más a nivel autonomía y con este thread me quería referir a proyectos urbanos. ¿por qué no la construcción del cuarto hospital de referencia? ¿Dónde?
Un plan de túneles en cruces (estilo camino de las torres con Alierta) no estaría mal.
Indar May 25th, 2006, 11:28 PM ^^ Es un tema bastante interesante el hablar de la ubicación de los hospitales en Zaragoza.
Creo que ha sido un error ampliar el Miguel Servet y no haber aprovechado la reforma de éste para haber sacado de allí una parte del hospital , bien el infantil o traumatología. Y sólo dejar allí las urgencias y haber hecho uno nuevo en una zona más tranquila y más accesible para los que vienen de fuera de Zaragoza.
KoKy May 26th, 2006, 08:28 AM La cosa sería más interesante si el servet tuviera algo mas de espacio para ampliar y no haber echo un macrohospital, si no una ciudad hospitalaria como las hay en los EE.UU cada edificio tiene algo de espacio para si mismo y sin ahogarlo. Lo que se deberia hacer es concienciar a la poblacion de zaragoza, para que no solo vayan a un hospital, dar notoriedad a los otros, porque el Royo Vilanova es casi un sitio familiar.
jose1977 May 26th, 2006, 02:31 PM El problema que tenemos en la margen izquierda es que dicen que vayamos al Royo Villanova, y cuando estas allí, dependiendo de lo que te pase, te dicen que te vayas al Miguel Servet.
Dependiendo de la urgencia que tengas, mejor no te acerques allí, y lo digo por experiencia.
Urbanita May 27th, 2006, 10:02 AM pienso que el plato fuerte va a ser el metro (o nuevo sistema de transporte similar). la expo ya está vedida y la post-expo no levanta tantas pasiones ni papeletas en las urnas como el sistema de transporte, que ya se ha convertido en la necesidad superlativa.
en cuanto a zgz capital los grandes proyectos están más o menos en cocción o perfilados, luego hay otros ke no dependen de la política municipal sino de la autonómica/estatal (nuevas carreras universitarias, canfranc, carreteras, etc) por lo que el metro se hace protagonista indiscutible.
Blue_caT May 27th, 2006, 10:48 AM Yo pienso que quitando CHA que creo que seguirá apostando por el tranvía, todos los demás partidos (además creo que ya han mostrado alguna carta) van ha hablar de hacer una o varias líneas de metro, incluso el PSOE.
|
|