View Full Version : NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE

volcano
May 15th, 2006, 05:40 AM
cuando lo lei quede con la jeta abierta :eek: :eek: :eek: :eek: ....Opiniones

http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/carr/2006-03-10/IMAGEN/IMAGEN-2783664-0.jpg

Álvaro Sanabria se ingenió un tren eléctrico suspendido de un monorriel que podría ser un nuevo sistema de transporte masivo, limpio y económico.

La propuesta de este arquitecto que se le midió a la ingeniería podría implementarse en las ciudades colombianas. El aeroferro es de larga duración, más económico que un tren subterráneo y los niveles de contaminación son menores. Solo falta que empresarios y gobierno crean en el proyecto.

Dicen que la crisis alborota la creatividad. Bueno, no es regla, pero de esto podrían dar testimonio periodistas, publicistas y amas de casa.

Sea cual sea el caso, a Álvaro Sanabria le funcionó y sin pretensiones de ser un nuevo Leonardo Da Vinci, sacó provecho de su observación de un hecho cotidiano: montar en bus urbano.

En 1993 Sanabria fue víctima de un secuestro que terminó bien, lo dejaron contar el cuento, pero quedó en la ruina. Mientras volvía y arrancaba en su trabajo, comenzó a utilizar el transporte público.
“Uno comienza a detectar fallas y se me ocurrió que los buses deberían ser más humanos y eficientes”, cuenta.

Pero tal misión no es tan fácil ya que existen sistemas de transporte masivo que podrían ser la solución, pero su implementación en el país es complicada.

Por eso, Álvaro pensó en adaptar otros sistemas a nuestras capacidades.

Así nació el aeroferro, un tren eléctrico suspendido de un monorriel que puede construirse a lo largo de avenidas o carreteras cuando el espacio o el terreno no lo permiten. Inclusive también puede ser utilizado para el transporte de carga.

Idea alemana, adaptación criolla

Sanabria sabe que no es el descubridor de un sistema que se usa desde hace más de cien años en Wuppertal, Alemania. Sin embargo, sus investigaciones le han permitido encontrar otras ventajas, sobre todo ambientales y de uso del espacio.

Su aerobús, que es como un tren patas arriba, no causa un impacto en el espacio. Por ejemplo, la compra de propiedades es menor y no genera desplazamiento de sectores, que pueden dejar sin empleo a muchas personas.

El ruido es poco, pues solo produce un zumbido, y la estructura, en acero, puede durar entre 80 y 100 años sin que el metal ceda.

En cuando a la contaminación, las ruedas de acero no producen el hollín que sale del desgaste de las llantas de caucho de un bus en el pavimento, algo que se manifiesta en la salud pues “quien respire mejor es más productivo”, explica Sanabria. Y, según el Protocolo de Kyoto, el Banco Mundial les subsidia a los países suscritos el oxígeno que no se malgasta.

Para este arquitecto caleño, el sistema podría acomodarse a muchas ciudades colombianas, sobre todo a las menos grandes, aunque en Bogotá funcionaría sin problema y aumentaría “el goce de ciudad”.

También se refiere a Cartagena, que pretende implementar un sistema similar al Transmilenio que pasaría junto a las murallas, pero “la remoción de tierra para la construcción de la vía y luego el peso de los buses las afectarían y podrían causarles daños irreversibles”.

En el caso del aeroferro, las bases se construirían en el lado opuesto de las murallas y la vibración la asume la misma estructura del monorriel.

Y Álvaro Sanabria mientras mantiene el sueño de ver andando su creación, solo espera superar burocracia y falta de credibilidad en la iniciativa colombiana para recibir el empujón definitivo en recursos y apoyo del Estado.

Tampoco quiere volver a escuchar la frase “si ya lo hacen en otro país, ¿Por qué no se lo compramos a ellos?”. A lo que el inventor responde: “la única diferencia entre los colombianos y los japoneses es nuestra capacidad de decisión”.

C sabe que...

La ciudad de Wuppertal, en Alemania, con 375.000 habitantes, fue la primera en el mundo con el sistema aéreo de monorriel. Luego se diseñaron algunos similares en Francia, Japón, Suiza y Estados Unidos.
Su construcción comenzó en 1898 y la primera línea se inauguró en marzo de 1901.
El Schwebebahn (nombre del sistema) opera con dos vagones de 24 metros de largo y cuatro puertas. El tren está suspendido de un riel sostenido por 472 arcos en hierro.
Lleva 48 pasajeros sentados y 130 de pie. Funciona desde las 5:20 a.m. hasta las 11 p.m., pasa cada cinco minutos y moviliza 70 mil pasajeros al día.
Por casi cien años fue uno de los sistemas de transporte más seguros, pero un accidente en 1999 le quitó el récord, con un saldo de tres muertos y 40 heridos. Este ha sido el único incidente grave en un siglo.

http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/carr/2006-03-10/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2777676.html

cabe anotar que hasta ahora es un proyecto, pero si lo lo impulsan me voy de :cheers: :cheers: :banana: :banana: :banana: :upload_71700:

pipetrujillo
May 15th, 2006, 05:54 AM
Uyy...super bacano ese aerorriel!!!

En Colombia se podria implementar muy bien!

CeC
May 15th, 2006, 06:25 AM
Aqui en mi universidad en Calgary un campesino (pero educado)vino a una clase que tome sobre transporte urbano y nos presento una idea igualita, pero el queria una cambio radical de zonificacion para acompanarlo. La idea es buena, solo falta la voluntad politica.

Carbet
May 15th, 2006, 07:41 AM
Se imaginan lo bacano que sería tener un transporte masivo innovador y made in Colombia.... ojalá.

CeC
May 15th, 2006, 08:49 AM
Se imaginan lo bacano que sería tener un transporte masivo innovador y made in Colombia.... ojalá.

Seria cheverisimo. El unico politico que como presidente veo haciendo esto es Penalosa. El man es afine a este tipo de cosas y eso es lo chevere de el.

Con que por lo menos hagan un estudio de factibilidad yo me quedaria contento.

Juancho D
May 15th, 2006, 06:28 PM
Eso de made in Colombia no me convence. Esa idea no es para nada nuestra.
A propósito, Bienvenido Volcano (últimamente hemos tenido muchos nuevos miembros, que bien por el foro)

JulioMB
May 15th, 2006, 09:17 PM
Yo ya habia visto este sistema en otro thread no hace mucho tiempo

jorge5r
May 16th, 2006, 02:51 AM
seria genial tener un sistema de esas caracteristicas en colombia.

aleko
May 16th, 2006, 04:43 AM
Eso de made in Colombia no me convence. Esa idea no es para nada nuestra.
A propósito, Bienvenido Volcano (últimamente hemos tenido muchos nuevos miembros, que bien por el foro)

como el transmilenio este hombre caleno esta mejorando la idea creo que si se logra montar uno de estos seria genial ojala reciva el epoyo necesario.

si seria made in colombia.

fortcali
May 16th, 2006, 05:01 AM
Se lo imaginan pasando por la 7 en bogota en medio de los edificios del centro internacional o por la av colombia en cali a un lado del rio Cali pasando al frente del inter, el cam y la ermita.

Einer
May 16th, 2006, 05:24 AM
Espectacular. Ojala se de para que en ciudades grandes como Bogota y cali complemente el sistema de transporte masivo. Medellin creo que no aguanta mas sistemas en el aire ya que con el metro ya tiene bastante.

aleko
May 16th, 2006, 07:11 AM
Bueno en Barranquilla no quedaria bien uno ?

CeC
May 16th, 2006, 07:14 AM
a proposito, bienvenido volcano. Ni me fije que vos eras nuevo!

zid
May 16th, 2006, 07:22 AM
Buena info y novedoso el sistema en nuestro país, si Medellín lo necesitara pues que lo haga.

volcano
May 16th, 2006, 10:00 PM
les traigo mas informacion, me tome el aterevimiento de extractar esto de la edicion del sabado 13 de mayo del periodico HOY

TRANSMILENIOS EN EL AIRE

El invento un caleño y varios países lo quieren implementar

José Giovanni martines
Redactor periódico HOY

En 1993, Álvaro Sanabria, un inventor y prospero empresario caleño, fue secuestrado.
Ese episodio le cambio la vida por completo. Perdió una pequeña industria que había forjado durante varios años de trabajo, el carro y hasta la casa.
Su liberación se produjo 3 meses y 9 días después de la retención. A partir de ese momento se dedico a buscar empleo, pero todos fueron en vano. Completo tres años sin trabajo, hasta que se ocurrió crear un aerobús. Muchos miraron con ojos de extrañeza la idea loca, que más bien parecía desesperada ante los saldos rojos de sus cuentas bancarias.

“atravesaba una situación muy difícil, y un día mientras viajaba sofocado en un bus repletote gente, se me ocurrió que podría existir un trasporte mas cómodo”

El tiempo que estuvo desempleadose dedico a perfeccionar su vehículo y a montar la única empresa de trasporte aerosuspendido de Latinoamérica.

Su invento se mueve por el aire con ruedas de acero como las de los ferrocarriles. El juego de llantas metálicas tiene 50 años de vida útil.

En el diseño se utiliza solo tecnología nacional. Esta fabricado en aluminio aeroespacial, material que posee las mismas propiedades del acero, pero que es tres veces mas liviano.
Se mueve con un motor eléctrico. Puede andar hacia delante y hacia atrás y alcanza velocidades de 180 Kilómetros por hora, “uno de los pequeños tiene capacidad para transportar 52 pasajeros cómodamente sentados y unas 26 personas de pie. Los vehículos más grandes podrían viajar con 92 usuarios. Para ciudades como bogota es posible construir aerotrenes, es decir artefactos capaces de alojar 208 personas sentadas. El sistema funcionaria con paraderos como el transmilenio” cuenta su creador.

El aparato puede ser operado por un conductor y también teledirigido desde tierra.

“los choques en el aire están descartados. El sistema de seguridad y los equipos de aeronavegación son los mismos de un avión”, asegura Sanabria.

Fuera del país la idea del colombiano ha sido muy bien recibida. Ya hay varios gobiernos interesados en el proyecto.

“actualmente tratamos el tema con la administración de la aviación de los estados unidos. La idea es implementar este sistema para el aeropuerto de Washington. También hay interés en construir en construir una línea que enlace las ciudades de maryland y Washington. Lo mismo sucede en la florida. De igual forma hemos comenzado con Panamá, Venezuela y Singapur. El consejo de la ciudad de Cali emprendió con nosotros la posibilidad de instalar fase cuatro con sistema de transporte aero suspendido”.
Aunque aun no se ha ensamblado ninguno, dice que esta en capacidad de diseñar un transmilenio aéreo cada quince días.

• Construir uno de estos pequeños aero buses costaría 350 mil dólares, unos 800 millones de pesos.
• Junto con el centro colombiano de tecnología de transporte, planea montar una planta piloto en yumbo. La meta es formar ingenieros que le hagan mantenimiento al sistema.

saben que.........como que la cosa ya esta despegando, :rock: :rock: :rock: :rock: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :banana2: :banana2: :banana2: :banana2: :jippo: :jippo: :jippo:

Juancho D
May 17th, 2006, 01:56 AM
Ese periódico HOY no es de confiar. Esa es la versión que la casa editorial El Tiempo hizo de El Espacio.

SOLOMON
May 17th, 2006, 03:32 AM
hay varios de esos sitemas en ALEMANIA uno de ellos en una ciudad llamada WUPERTAL, y dos mas que no recuerdo el nombre de las ciudades...
de innovador no tiene nada, pero si seria bueno verlo en alguna ciudad colombiana.

aleko
May 17th, 2006, 04:07 AM
Creo que para el pais si se convertria algo innovador, alguien sabe si el precio se compara con un metro ??

cargonher
May 24th, 2006, 06:13 AM
Se me parece al tren de un capitulo de los Simpsom... alguien lo vio? todo termino mal.

juanman_3
May 24th, 2006, 04:18 PM
En la India muchas ciudades cuentan con este "skybus":

http://www.rpasia.com/uploads/Skybus.JPG

http://archives.amritapuri.org/news/2005/-pic2005/skybus.jpg

fortcali
May 24th, 2006, 06:28 PM
espectacular

Jordi
May 24th, 2006, 06:53 PM
Espectacular. Ojala se de para que en ciudades grandes como Bogota y cali complemente el sistema de transporte masivo. Medellin creo que no aguanta mas sistemas en el aire ya que con el metro ya tiene bastante.

:pet:

jorge5r
May 24th, 2006, 08:37 PM
otros de alemania

http://ls5-www.cs.uni-dortmund.de/imperia/md/images/photos/hbahn.jpg

http://ls5-www.cs.uni-dortmund.de/imperia/md/images/photos/skytrain.jpeg

Guaro15
May 24th, 2006, 11:59 PM
Se me parece al tren de un capitulo de los Simpsom... alguien lo vio? todo termino mal.

Yo lo vi :happy:,,,,,y si hacen ese tren en la ciudad se va a arruinar de por vida, quedando peor q Sierra Leona! :happy:

Nuevo Mao
May 25th, 2006, 05:29 AM
Ahy Dios amparanos y favorecenos, lo barato sale bien caro, yo no quiero ver chatarras voladoras enfrente de mi ventana, se imaginan una cosa de esas falta de pintura.... nooo,
Yo quiero ver un metro en Bogotá, moderno, limpio, como el de Santiago, transmi esta bien y todo pero no aguanta el creciemiento urbano. Ese metro debe estar interconestado con el Transmilenio y un tren que vaya hasta al norte eliminando esos busesitos de la 170.

Juancho D
May 25th, 2006, 10:23 PM
Lo que yo no entiendo es qué funcionalidad tiene el hecho de que vaya colgando. ¿Es que no pueden colocar el tren sobre los rieles en lugar de por debajo?. Digo, sería más seguro.

juanman_3
May 26th, 2006, 03:03 AM
Lo que yo no entiendo es qué funcionalidad tiene el hecho de que vaya colgando. ¿Es que no pueden colocar el tren sobre los rieles en lugar de por debajo?. Digo, sería más seguro.

mmm...buen punto no lo había pensado...seguro para no ocupar más espacio en la ciudad..no pues no se en realidad.

pipetrujillo
May 26th, 2006, 06:43 AM
En serio... cual es la idea de que vaya colgado??? no es más barato y eficiente un MetroCable???

porque de ser aereo, el metro aqui en medallo va en el aire y pues esta sobre columnas y cosas.

O sea, alguien que explique cual es la ventaja del sistema, porque es muy novedoso, pero quiero saber cuales son las ventajas reales, que muchas debe tener pero como que no las sé.

jorge5r
May 26th, 2006, 06:52 AM
creo que un sistema de estos en colombia esta fuera de alcanze los costos son muy elevados para hacerlo ahora tendrian muchas cosas que hacer.

saben el primer metro pudo estar en barranquilla, pero los dirigentes lo acabaron.

NORCAI
April 11th, 2007, 11:35 PM
[QUOTE=Juancho D;8459317]Eso de made in Colombia no me convence. Esa idea no es para nada nuestra.

Hola Juancho, bien o MEJOR?. pues te cuento que las innovaciones que tiene el sistema colombiano son exclusivas; dos estrategias que necesitamos para salir de la crisis en Colombia son: CREER EN LO NUESTRO y PENSAR EN GRANDE. Con toda seguridad que este va a ser el transporte del futuro: ecológico, cumplido, seguro, económico y rentable. Este proyecto, aún sin salir al mercado, ya ha ganado dos premios internacionales. Saludos desde Calixx:lol:

maximed
April 11th, 2007, 11:47 PM
Las guev... prefiero ir sobre el sistema y no colgado de el... una cosa es una cabina para diez personas y otra muy diferente es uno de 50 o 100 personas.

Muchas gracias pero no... mejor el corriente metro.

NORCAI
April 11th, 2007, 11:48 PM
creo que un sistema de estos en colombia esta fuera de alcanze los costos son muy elevados para hacerlo ahora tendrian muchas cosas que hacer.

saben el primer metro pudo estar en barranquilla, pero los dirigentes lo acabaron.

Déjame contarte que el costo de la infraestructura de este sistema es menor que el del transmilenio con la ventaja de que el acero empleado se valoriza cada día, es decir que no es plata enterrada como sucede con las calzadas de los buses articulados. Además se convertiría en un atractivo turístico. visita www.stamonorriels.com y entérate

the qqta donkey
April 12th, 2007, 12:28 AM
La propuesta es buena, tocara ver si alguien se arriesga a utilizarla

diego76
April 12th, 2007, 01:47 AM
Déjame contarte que el costo de la infraestructura de este sistema es menor que el del transmilenio con la ventaja de que el acero empleado se valoriza cada día, es decir que no es plata enterrada como sucede con las calzadas de los buses articulados. Además se convertiría en un atractivo turístico. visita www.stamonorriels.com y entérate

No pude entrar a la página... :ohno:

aleko
April 12th, 2007, 01:59 AM
[QUOTE=Juancho D;8459317]Eso de made in Colombia no me convence. Esa idea no es para nada nuestra.

Hola Juancho, bien o MEJOR?. pues te cuento que las innovaciones que tiene el sistema colombiano son exclusivas; dos estrategias que necesitamos para salir de la crisis en Colombia son: CREER EN LO NUESTRO y PENSAR EN GRANDE. Con toda seguridad que este va a ser el transporte del futuro: ecológico, cumplido, seguro, económico y rentable. Este proyecto, aún sin salir al mercado, ya ha ganado dos premios internacionales. Saludos desde Calixx:lol:

Parce no se esfuerze, yo con el tiempo que llevo en este foro ya estoy mamado y por eso voy a comenzar a decir lo que siento, y hay va, esa palabra que subraye no hace falta hay pues en lo que no creen es que la creacion sea de un caleno, juputa NO SIRVE, ES UNA ****** por que??? por que la creo un man de Cali. Ahora me van a comenzar a llamar regionalista y todo eso, pues me importa por que ya mucho me aguante ignorando como pordebajean todo lo que es de Cali. Listo si no les gusto pues que hacemos pero piensen un poquito si la razon de como critican es la que alego (a quien le caiga) ESTAN MAL por que Cali hace parte de Colombia y por mucho tiempo lo sera asi que haganse la idea de una ves de eso.

Y perdon por las personas que nada que ver con esto, pero con disculpas les juro que ya me mame que halla gente que trate a si a la gente de su mismo pais, asi sea Barranquilla, Cali o de cualquier parte no hay derecho que lo pordebajeen a uno por ninguna razon.

Mr.Bennish
April 12th, 2007, 06:00 AM
Yo creo que para bogota toca es metro.

maximed
April 12th, 2007, 06:26 PM
[QUOTE=NORCAI;12614261]

Parce no se esfuerze, yo con el tiempo que llevo en este foro ya estoy mamado y por eso voy a comenzar a decir lo que siento, y hay va, esa palabra que subraye no hace falta hay pues en lo que no creen es que la creacion sea de un caleno, juputa NO SIRVE, ES UNA ****** por que??? por que la creo un man de Cali. Ahora me van a comenzar a llamar regionalista y todo eso, pues me importa por que ya mucho me aguante ignorando como pordebajean todo lo que es de Cali. Listo si no les gusto pues que hacemos pero piensen un poquito si la razon de como critican es la que alego (a quien le caiga) ESTAN MAL por que Cali hace parte de Colombia y por mucho tiempo lo sera asi que haganse la idea de una ves de eso.

Y perdon por las personas que nada que ver con esto, pero con disculpas les juro que ya me mame que halla gente que trate a si a la gente de su mismo pais, asi sea Barranquilla, Cali o de cualquier parte no hay derecho que lo pordebajeen a uno por ninguna razon.
Parcero... no diga que es por ser una idea de caleño se está descartando... igual aún nadie que tenga poder la a apoyado, en lo personal me parece que el sistema puede servir para ciudades cómo Cali, Barranquilla y otras de mediano tamaño (aunque me da terronera saber que voy colgado del sistema y no sobre el)... pero hablando de Bogotá si considero que lo mas ajustado a las necesidades es un METRO para complementar lo que se ha construido y se construye en la ciudad.

Cuando escucho noticias terribles que incluyen a Cali, me siento triste y herido, pues se que es una bella ciudad y toda el Valle merece una mejor suerte, desafortunadamente bandidos, guerrilleros, narcos, politicos corruptos y malos administradores han maltratado la ciudad y han permitido que se ahonden los problemas.

Se de empresas caleñas excelentes, es mas siendo afiliado a COOMEVA en medicina Prepagada y con el POS me siento excelentemente atendido y mas porque se que la empresa es del VALLE.

Ruego a Dios por que Cali y su gente reciban el bienestar que merecen y progresen cómo se debe.