View Full Version : [CyL] - Cylog: Plan Logistico en Castilla y León

Mr. Benq
May 20th, 2006, 09:55 AM
http://img218.imageshack.us/img218/8158/imagen1rt7.jpg

> Ver recopilación de enclaves logísticos (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=31471788&postcount=80)
> Web oficial de la Asociación CyLoG (http://www.asociacioncylog.com/)

Miranda de Ebro y Ponferrada son los enclaves logísticos más avanzados
El presidente de la Junta cree que el transporte de mercancías será en el futuro uno de los pilares de desarrollo económico de Castilla y León

INFO: http://www.nortecastilla.es/pg060520/prensa/noticias/Castilla_Leon/200605/20/VAL-CAS-129.html

Miranda será un enclave básico dentro del nuevo plan de infraestructuras logísticas de la región
Ircio absorbería un tercio de la superficie industrial a desarrollar en Castilla y León hasta el año 2015 Gesturcal aún no ha respondido a las alegaciones de los propietarios afectados por el futuro polígono

INFO: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060520/prensa/noticias/Miranda/200605/20/VIZ-MIR-152.html

El problema de todo esto es que yo no me lo creo. Como podeis leer en la segunda noticia el Pol. de Ircio ni siquiera ha comenzado sus obras después de 4 años en los que se suponen ya deberían haber comenzado... :sleepy:

helmantico-77
May 20th, 2006, 10:54 AM
En Salamanca, el proyecto está más avanzado; El polígono logístico comprenderá el Centro de Transportes, que ya está en funcionamiento al 100%, y en marcha una segunda fase

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=26337

Además, contará con el polígono alimentario (ya han comenzado las obras para el traslado y ampliación de Mercasalamanca), y los puertos secos de Aveiro y Oporto-Leixoes.
También estará involucrado el puerto fluvial en el Duero, de Vega Terrón (una infraestructura totalmente desaprovechada aunque en pie);

alen9
May 24th, 2006, 01:44 PM
Hay algún sitio donde consultar el plan completo?

helmantico-77
May 25th, 2006, 08:57 PM
Hay algún sitio donde consultar el plan completo?

Por si te sirve
Saludos

http://www.tylog.com/docs/RedCylog.pdf

Mr. Benq
May 25th, 2006, 09:19 PM
Una presentación de diapositivas....

http://io.us.es/Noticias/CYLOG_Presentacion.pdf

alen9
May 26th, 2006, 04:42 AM
gracias Mr Benq.... helmatico-77 no puedo abrir ese pdf, esta bien la URL?

Gracias!!

gooth
May 26th, 2006, 09:09 AM
Muchas gracias a los dos.
@Alen: yo sí puedo abrir el PDF.

alen9
May 26th, 2006, 03:28 PM
Pues no pone nada del transporte aereo... solo carretera y tren :-(

forever
June 17th, 2006, 01:30 PM
El Puerto firma un convenio para captar mercancías de Castilla y León

Fernández-Alonso indica que la comunidad vecina puede aportar tres millones de toneladas

La lonja estudia abrir en Ponferrada una sala de subastas para vender el pescado coruñés.

La plataforma logística de Ponferrada, que promueven la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de esa ciudad, suministrará del orden de tres millones de toneladas de mercancías al puerto de A Coruña en el año 2012. Esa es la previsión adelantada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Macario Fernández-Alonso, durante la rúbrica de un acuerdo con el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, para la promoción y desarrollo de la actividad logística entre la plataforma berciana y el puerto herculino.

[...]

FUENTE: La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4867802

forever
June 17th, 2006, 01:31 PM
Cardador dice que Langosteira será la salida natural para El Bierzo

El concejal Florencio Cardador, que se desplazó a Ponferrada, recalcó que «todo lo que sea potenciar el puerto es potenciar la ciudad».

[...]

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4867803

forever
June 17th, 2006, 01:32 PM
La relación comercial ya existe en carbón, vidrio y cereales

Castilla y León genera al año 200 millones de toneladas de mercancías, y sus responsables políticos y empresariales han suscrito convenios con diferentes puertos para agilizar el transporte y mejorar sus condiciones. Entre otras dársenas, la Junta firmó acuerdos con Gijón, Santander y Algeciras, así como con los portugueses de Aveiro, Leixoes y Figueira da Foz.

[...]

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4867804

forever
June 17th, 2006, 01:32 PM
Castilla y León usará el puerto como salida al norte de Europa

La Autoridad Portuaria captará nuevo negocio con este acuerdo.

El presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Macario Fernández Alonso, firmó ayer un convenio con Antonio Silván Rodríguez, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León por el que se promoverá el uso de los muelles coruñeses como punto de salida por mar de mercancías procedentes de esta comunidad con destino al norte de Europa.

[...]

FUENTE: La Opinión A Coruña

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=60040&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2064

forever
June 17th, 2006, 01:33 PM
Castilla y León generará el 10% del movimiento del Puerto

Ya es una realidad. El Puerto de A Coruña es, desde ayer, la salida natural de los productos de El Bierzo hacia el exterior. Así lo manifestó el propio consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, tras firmar un convenio con el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso, para la promoción y desarrollo de la actividad logística. Según los cálculos del máximo responsable de los muelles herculinos, este acuerdo supondrá que el 10% del tráfico portuario coruñés *tanto de entrada como de salida* se genere en Castilla y León. Esto significa que, en una década, la comunidad vecina moverá, a través del Puerto de A Coruña, unos tres millones de toneladas de mercancías.

Las empresas de Castilla y León, y en particular el enclave logístico de El Bierzo, disponen desde ayer de un marco de colaboración para poder exportar sus productos e importar sus materias primas a través del puerto coruñés.

[...]

FUENTE: El Ideal Gallego

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1150384602486&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

forever
June 17th, 2006, 01:34 PM
No sé si este es el thread correcto para estas noticias que acabo de subir.

Si me he equivocado de thread, que algún moderador los ponga en el hilo correcto.

forever
June 17th, 2006, 03:00 PM
La plataforma logística de Ponferrada aportará el 10% del volumen de mercancías del Puerto de A Coruña

La Junta y la Autoridad Portuaria coruñesa firman en la capital berciana el convenio marco de colaboración para la promoción y desarrollo de la actividad logística en Castilla y León, donde la plataforma ponferradina se erige como referente del noroeste.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández-Alonso Trueba, han firmado este viernes en Ponferrada el convenio marco de colaboración para la promoción y desarrollo de la actividad logística en Castilla y León. Al acto han asistido también el alcalde de Ponferrada, donde se emplazará una de las plataformas logísticas más imporantes de la red Cylog, así como una nutrida representación empresarial.

[...]

FUENTE: El Bierzo Digital

http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=35062

forever
June 17th, 2006, 03:02 PM
Ponferrada enviará a La Coruña tres millones de toneladas de mercancías

La autoridad portuaria espera recibir el 10% de los 30 millones de toneladas previstas en el 2012

La plataforma de Ponferrada alentará la exportación y la llegada de operadores del sector transporte

La plataforma logística de Ponferrada, que promueven la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, suministrará del orden de tres millones de toneladas de mercancías al puerto de La Coruña en el año 2012. Esa es la previsión adelantada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso, durante la rúbrica de un acuerdo con el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, para la promoción y desarrollo de la actividad logística entre la plataforma berciana y el puerto coruñés. Aunque la vigencia inicial del convenio -prorrogable- será hasta el año 2010.

[...]

FUENTE: Diario de León

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4867142

forever
June 17th, 2006, 03:05 PM
«Nos vamos a un puerto que es una locomotora»

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, se mostró muy optimista sobre las perspectivas que el convenio con el puerto de La Coruña abren para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y del Bierzo en general.

[...]

FUENTE: Diario de León

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4867139

forever
June 17th, 2006, 03:08 PM
El área logística de Ponferrada moverá 3 millones de toneladas del puerto de La Coruña

El área logística de Ponferrada moverá al año 3 millones de toneladas de las mercancías que se transportan a través del puerto de La Coruña. Esta fue la estimación realizada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso, en Ponferrada durante la firma del convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la promoción y desarrollo de la actividad logística en la región. Un acto que contó con la presencia del consejero, Antonio Silván y del alcalde, Carlos López Riesco.

[...]

FUENTE: El Mundo

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2773184&idcat=4034

forever
June 17th, 2006, 03:10 PM
Silván dice que será una referencia en toda la zona del noroeste español

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, considera que la plataforma que se creará en Ponferrada se convertirá en «un referente logístico en todo el noroeste español».

Silván cree que el puerto de La Coruña «es una salida natural del Bierzo y una salida natural también del Oeste de nuestra Comunidad y, sin lugar a duda, la Junta de Castilla y León ha apostado claramente por la logística en el Bierzo». Entiende que la logística «incrementa la competitividad empresarial, frena la deslocalización, potencializa, sin lugar a dudas, la actividad exportadora del sector empresarial y también contribuye a implantar y a traer nuevas empresas además de modernizar y cohesionar todo el transporte».

[...]

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=2773183&idcat=

La central de compras ha generado ya 500 millones de facturación

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacó ayer que la central de compras que se creó hace apenas cuatro meses y de la que forman parte una veintena de empresarios ha generado ya 500 millones de euros de facturación. Entiende que ello ha permitido que «el área logística de Ponferrada se ponga ya en marcha» gracias a la implicación del empresariado. «Hay empresarios que ya utilizan el puerto de La Coruña como origen o punto de salida o de entrada de sus productos, de sus materias primas».

[...]

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=2773182&idcat=

Puce86
June 17th, 2006, 05:38 PM
Estos bercianos cada vez se nos galleguizan más :lol:

Hablando en serio, me parece bien. El puerto de La Coruña es uno de los de mayor potencial en la zona, que aún no tenía un puerto seco en CyL :D

alen9
July 27th, 2006, 10:38 AM
En una comunidad como la nuestra donde sobra suelo por todos los sitios.... que mal nos organizamos. Ahora vendría bién ese Area Metropolitana para ofrecer el suelo aunque sea en varios municipios....

Por lo visto es fundamental tenerlo cerca del nudo ferroviario que se va a formar en Valladolid, asi que lo mismo ademas del Polígono Areas de Actividad Canal de Castilla, cae por alli tambíen el Nucleo Central de Cylog...

Valladolid alega ‘falta de suelo’ para poder acoger la plataforma logística de la Junta
La Junta pidió al Ayuntamiento hace ocho meses 400 hectáreas para levantar el núcleo central de la nueva red de transporte Cylog
A. M. PLAZA
La oferta se produjo hace ocho meses y se rechazó. Sin embargo, su existencia no se conoció hasta ayer, cuando el alcalde desveló durante el Pleno que la Junta de Castilla y León había pedido al Ayuntamiento de Valladolid suelo para la puesta en marcha de una gran área logística como núcleo central de la Red Cylog. Ésta estará formada por 15 enclaves repartidos por la Comunidad para el transporte de mercancías con el fin de «impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido productivo regional» y convertir la región en «el nodo logístico del noroeste peninsular», según los objetivos que se marcó el Gobierno regional el pasado mes de noviembre cuando se aprobó este proyecto. Sin embargo, la oferta hecha a la capital fue rechazada por el Consistorio vallisoletano por carecer del suelo que se pedía, según explicó ayer Javier León de la Riva.

Temita
July 27th, 2006, 12:15 PM
Cuando se presentó esta red logística se hablaba de un área central, pero la junta no especificaba su localización. Ahora ya lo sabemos. Pero NOOOOO.....! No hay centralismo.... En fin pilarín. Qué le vamos a hacer! Ya sabemos cómo funciona esta "comunidad"

Puce86
July 27th, 2006, 12:27 PM
En una red logística, estar en tol' centro de un territorio, a veces ayuda para acoger un núcleo central, ¿eh?

Kazurro
July 27th, 2006, 01:17 PM
Estos bercianos cada vez se nos galleguizan más :lol:

Hablando en serio, me parece bien. El puerto de La Coruña es uno de los de mayor potencial en la zona, que aún no tenía un puerto seco en CyL :D

A ver si en el Musel se animan de una vez y lo ponen en León.

Temita
July 27th, 2006, 03:59 PM
En una red logística, estar en tol' centro de un territorio, a veces ayuda para acoger un núcleo central, ¿eh?

¿De qué territorio?... Ah! de ese que se inventaron hace veintipico años! Qué gracioso! Yo ahora me anexiono el centro-norte de Portugal, recorto por Segovia, León y Cáceres y me quedo en el centro de Extremaduraportusurleón. No te fastidia!

alai1
July 27th, 2006, 04:18 PM
estaba claro que se iba a hacer en Valladolid

Temita
July 27th, 2006, 04:25 PM
Ya! Pero ningún político tuvo los huevos de decirlo en el momento en el que se presentó este plan. Se habló de un área central, de un punto de cordinación, de una central distrubuidora... pero no se mencionó la localización exacta. Se podía entrever en el mapa que correspondía con el área de Tordesillas, cosa que puede tener su lógica infraestructural, pero no, como siempre, poquito a poquito y con mucha vaselina, estos de la junta acaban aplicando su "modelo territorial" equilibrado.

avestruz
July 27th, 2006, 04:56 PM
Hay que joderse, Temita, qué asquerosos son. Seguro que lo hacen para fastidiarte. No por razones logísticas.

Puce86
July 27th, 2006, 04:57 PM
Pues será eso; lo cierto es que algunos necesitan más vaselina que otros :lol:

Y desde luego, "Tordesillas" (póngase aquí el nombre de la localidad deseada) estará en el centro de este territorio que nos corresponde, que nos guste o no, lleva mucho tiempo tratándose de una única unidad a estos efectos, y puede estar muy bien comunicada por carretera (sólo), pero no creo que tenga las ventajas comparativas que supone establecerse en una ciudad grande, hablando siempre respecto a las del entorno.

Ahora, el que se pica, ajos come.

Temita
July 27th, 2006, 05:05 PM
Nos llevan fastidiando y tocando las pelotas muchos años con este invento de comunidad autónoma. Ahora me explicas tú cuándo, dónde y cómo se especificaba la localización de esa área CENTRAL (ciudad logística) cuando se presentó el plan. En la propia web del cylog, aparece localizada en la provincia de Palencia. Otras veces se ha presentado en Tordesillas...
Así, de tapadillo, como siempre, la junta tenía claro que esta infraestructura iba localizada en la ciudad de Valladolid y se ha llegado a hacer público en el momento en el que han empezado a surgir los problemas.

Muy triste lo de volver a España y a mi tierra y ver cómo funcionan allí las cosas otra vez. Creo que me voy a inventar una comunidad autónoma, me voy a localizar en el centro y voy a argumentar todas las decisiones y tratos de favor hacia mí, exponiendo mi situación geográfica.

En fin... Lo triste es que la peña considere justas este tipo de actuaciones. Triste y bastante provinciano. Así nos va.

Puce86
July 27th, 2006, 05:17 PM
En fin... Lo triste es que la peña considere justas este tipo de actuaciones. Triste y bastante provinciano. Así nos va.

En fin... lo triste es que la peña considere injustas este tipo de actuaciones. Triste y bastante provinciano. Así nos va. :|

avestruz
July 27th, 2006, 05:19 PM
Creo que me voy a inventar una comunidad autónoma, me voy a localizar en el centro y voy a argumentar todas las decisiones y tratos de favor hacia mí, exponiendo mi situación geográfica.

Eso es exactamente lo que tienes que hacer, y dejar de abrasar a los demás. Aunque creo que con follar un poco más sería suficiente.

Temita
July 27th, 2006, 05:24 PM
Bastante "abrasados" estamos ya por aquí con políticas de ese tipo.

Poca educación por tu parte al fantasear con mi vida privada. Si follo mucho, poco, nada o con quién, a ti te importa bien poquito. Así que ni una más.

wifirix
July 27th, 2006, 06:32 PM
PAZ por Dios!!!!!!!!!! :drunk:
Esta no es la comunidad que queremos.
Con respecto a la centralidad, yo personalmente no entiendo que tenga que existir una plataforma central pues en cuestiones logísticas eso no es lo más eficiente y la virtud de la red Cylog es precisamente que funciona en malla. Pero si tiene que existir una para cuestiones que se me pueden escapar no dudo que tiene que ser en Valladolid...o tal vez es Segovia o Ávila para aprovechar las sinergias de Madrid pero entonces los del Bierzo nos veríamos muy alejados y así estamos siempre. Yo creo en el funcionamiento en malla con Valladolid de eje centralizador. Y paz que si remamos juntos esta puede ser la mejor comunidad

Temita
July 27th, 2006, 06:38 PM
Cuando te tiran de la barca difícilmente se puede remar.

antirules
July 27th, 2006, 06:59 PM
pues si te han tirado subeté a la barca o ahogaté pronto.

;)

puto centralismo éste de la mierd.a que te va a matar, va a acabar con tu salud, ten cuidado temita, no sigas con el "temita" que te va a dar un chungo al corazón y el húmedo sin ti no será lo mismo seguro.

he oido follar? mmmmmm...

Temita
July 27th, 2006, 11:01 PM
Descuida que este tema ni me mata ni me quita el sueño. Simplemente lo expongo. Con mi salud no acaba, pero sí con las esperanzas y el futuro de mucha gente.

Mr. Benq
July 27th, 2006, 11:28 PM
Se haga o no el proyecto de CyLog, lo que parece que se hace seguro son los 2,5 millones de m2 del polígono de Ircio en Miranda. Después unas tensas negociaciones con los propietarios de los terrenos y tras no llegar a ningún acuerdo los terrenos serán expropiados a un precio entre los 2,5€ y los 3€ (a mi me parece un timo). Ya sabemos también la configuración el polígono que se compone de una gran parcela central de casi 400.000m2 y de parcelas mas pequeñas de unos 3000m2 para pymes. El polígono de Ircio es fundmental para hacer competencia a la plataforma vasca Arasur, además con la construcción de este nuevo area, Miranda contará con 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en un radio inferior a los 4km, una de las cifras más altas de la región.

Plano: http://www.mirandalogistica.com/almacen/programas/02ORDENACION.pdf

alen9
July 28th, 2006, 02:41 AM
^^ menos mal que alguien habla del tema del hilo.

Porque haceis caso a palabras necias?

@Mr Benq: Me alegro que al final el resultado sea satisfactorio. Siempre hay problemas a la hora de expropiar, pero si hay voluntad de las administraciones, no hay quien lo pare. Pedazo area industrial se va a preparar allli!

antirules
July 28th, 2006, 03:00 AM
está claro que las expropiaciones siempre tiran a favor del mismo, es así por que en teoría es en bien de la mayoría, aunque conozco casos increibles.

A lo que vamos, va a quedar allí un polígono bien majo. Se sabe algo de los ocuopantes de las parcelas?

Temita
July 28th, 2006, 08:09 AM
Porque haceis caso a palabras necias?

Al menos un poco de respeto, no?

Valle de Olid
July 28th, 2006, 12:04 PM
No seré yo quien defienda la gestión esta caciquil junta, inepta donde las haya.

Del centralismo, no hablo. Deben estar muy a gusto con él en Salamanca, Zamora... porque el color de la junta arrasca desde hace 25 años por allí. Y eso es lo único que en democracia sirve. Asi que creo que los misiles y energías no deben dirigirse y gastarse hacia Valladolid, sino en la misma casa de uno.

Saludos y haya paz.

alen9
July 28th, 2006, 01:04 PM
Al menos un poco de respeto, no?

Tiene usted todo mi respeto Temita, eso no quiere decir que en ocasiones digas palabras necias, como yo y como todos... hablabamos de Cylog no del centralismo. Abre un hilo sobre centralismo y no derives todas las conversaciones hacia lo mismo...

Temita
July 29th, 2006, 01:40 AM
Hablaba de la política de la junta respecto del cylog. Y es la de siempre. Con los mismos métodos y los mismos objetivos. Ya me gustaría a mí no tener que hablar del tema, pero es la forma de hacer de este gobierno "regional"

antirules
July 29th, 2006, 02:34 AM
Que chapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Temita
July 29th, 2006, 11:18 AM
Chapa la que nos están dando a nosotros día a día.

wifirix
July 29th, 2006, 01:03 PM
Hola, hoy han salido unos datos sobre ocupación en la región. Son para que se comenetn pero sin pegarse como llevais haciendo dos días. Se refieren al número de ocupados por provincias, como vivo en Ponferrada y aquí los del Diario de Leon se pasan un rato con la discrimanación frente a Valladolid no sé todos las provincias. Sé que Valladolid ganó 20.000 ocupados y que León perdió 4600, Zamora 1900, y Salamanca 9800 (esta último pondrá a Temita calentito

wifirix
July 29th, 2006, 01:10 PM
Lo siento, no terminé (Y no te enfades Temita que te doy la razón en muchas cosas). Que conste que yo soy un defensor a ultranza de que en nuestra comunidad nos deberíamos juntar todos en la medida de lo posible en las ciudades, es simplemente una cuestión de eficiencia ya que no podemos dar servicios a toda la gente que le dé por vivir donde la plazca y aquí tenemos miles de pueblos separados por unas distancias exageradas. Es insostenible. Pero también creo que deberían repartirse por las ciudades en forma de malla y no todo en Valladolid y Burgos. Aque conste que soy de Valladolid y me parece que juega un papel fundamental en nuestro desarrollo económico pero ahora mismo crece por encima de sus necesidades (el precio de la vivienda es sintomático ya que no se construye lo suficinte para todos los que quieren ir a vivir) y debeían centrarse más los esfuerzos( Valladolid, Burgos o Ávila son lo suficientemente fuertes como para crecer sin tantas ayudas) en otras poblaciones (Zamora o Palencia)

alen9
July 29th, 2006, 01:35 PM
^^ no se yo si este es el hilo adecuado para este tema... quizas mejor aqui:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=329236

Sobre el Cylog, el PSOE se echa las manos a la cabeza ( y con razon bajo mi punto de vista)

El PSOE acusa al alcalde de hipotecar la ciudad al rechazar el centro logístico

El alcalde «ha hipotecado el futuro de la ciudad» y es necesaria «una moratoria urbanística» que impida avanzar en los planes de construcción en las áreas homogéneas, de manera que se puede replantear su uso.

Soraya Rodríguez denunció ayer con contundencia la «pérdida de una oportunidad histórica» para la ciudad y sumó a la crítica una promesa electoral. Si el PSOE gana los comicios del próximo mes de mayo se modificará el Plan Generalpara aumentar el suelo industrial y poder dar cabida así al enclave de transporte de la Red Cylog.

La noticia completa:

http://www.nortecastilla.es/pg060729/prensa/noticias/Valladolid/200607/29/VAL-VAL-002.html

Temita
July 29th, 2006, 03:51 PM
Sé que Valladolid ganó 20.000 ocupados y que León perdió 4600, Zamora 1900, y Salamanca 9800 (esta último pondrá a Temita calentito

Según el enano cabrón con el macropolígono de Valladolid esto se solucionará.

CASTILLA Y LEÓN A LA MIER DA YA!

helmantico-77
August 7th, 2006, 10:03 AM
La red Cylog parece que sigue avanzando en Salamanca.
Informa ABC sobre el estudio de viabilidad del puerto de Vega Terron; veremos cómo se desarrolla todo esto, que parece prometedor, sobre todo porque Portugal ha aceptado (por fin) dragar el río para que quepan buques mayores que los de crucero actuales.

De paso, podían empezar a convertir la carretera de acceso, en via rápida, cómo está proyectado.

http://www.abc.es/20060807/castilla-leon-castilla-leon/junta-presentara-proyecto-para_200608070246.html

alen9
November 5th, 2006, 02:04 PM
La Junta pretende crear en Palencia el área central logística de la región, con una superficie de 400 hectáreas

En una primera fase, el centro estratégico, situado entre Villamuriel y Magaz, se orientará al sector de la automoción, pero se ampliará a otras áreas como el de la agroalimentación

http://www.diavalladolid.com/secciones.cfm?secc=Castilla%20y%20León&id=378815

valladolid83
November 5th, 2006, 02:35 PM
¿Porqué en Valladolid tenemos que pedir perdón por todo?Si quereis pedimos perdón porque aquí se haya generado más empleo, o cuando se desarrolle cualquier proyecto. Perdón por existir, Temita. Francamente me resulta muy gracioso leer a Temita hablar de una "comunidad inventada". Mira, no hace falta que mires un mapa político de la península. Mira uno físico, sin fronteras ni nada, y verás que los rebordes montañosos ya dibujan por sí solos el terriotrio castellanoleonés. Y mejor no mencionamos cuestiones históricas. Pero ya sabes, para darte gusto, perdón, perdón, perdón por existir.

alai1
November 5th, 2006, 09:27 PM
lo de las cuestiones geográficas no hay por donde cojerlo, y lo de las cuestiones históricas tampoco, pero mejor no sacar estos temas...

Valle de Olid
November 5th, 2006, 10:33 PM
Lo que es impresionante es Portugal, ésa sí que está "dibujada" orográficamente gracias a rios.

http://www.valdeorras.com/natural/data/media/23/satelite_spain.jpg

gooth
November 6th, 2006, 09:54 AM
@Valladolid83: no entiendo muy bien el porqué de sacar ahora a relucir comentarios que ya estaban cerrados hace tiempo.

LGOSD
November 6th, 2006, 11:55 AM
Aunque creo que con follar un poco más sería suficiente.

Dioooos! soy al único al que este comentario le parece lo mas triste que ha leido en la vida? Menos CyLOG y más escuelas.

Lo siento, se que no viene al tema, no quiero reavivar pólemicas ni me posiciono en ninguna de las partes pero si no escribo algo sobre este comentario al que le da algo es a mi. Saludos.

SodaPop·
November 6th, 2006, 01:26 PM
Aunque creo que con follar un poco más sería suficiente.

http://img180.imageshack.us/img180/3402/newcrazybq7.gif http://img146.imageshack.us/img146/6184/cuaaaaaouo6.jpg http://img180.imageshack.us/img180/3402/newcrazybq7.gif

Valle de Olid
November 6th, 2006, 01:31 PM
Dime de qué presumes y te diré de qué careces :lol:

SodaPop·
November 6th, 2006, 01:59 PM
Jajajaja!
Bueno, volviendo al tema del hilo, os diré lo que está pasando ahora por Salamanca.

En la zona sur-oeste del término municipal se tenía y tiene aún previsto construir la Plataforma logística (finca de La Salud). Pues bien, entre esa zona y el casco urbano salmantino pasa la nueva circunvalación de la ciudad (con tramos a punto de abrirse y otros ya abiertos), la cual tendrá en ese tramo sólo tres carriles para dos autovías, que son la París-Lisboa y la Ruta de la Plata, por lo que nacerá ya casi colapsada.

Esta gran chapuza de los anteriores responsables del Ministerio de Fomento ha tenido como consecuencia que los actuales responsables de ese Ministerio quieran obligar al Ayuntamiento a hacer una reserva de suelo para otra futura ronda de circunvalación justo en los terrenos donde se tenía proyectada la plataforma logística, por lo que el proyecto sería inviable :crazy:

No obstante va haber una reunión dentro de poco entre responsables del gobierno y agentes implicados en la plataforma logística para tratar de encontrar una solución, que para mi sería desviar lo que ya sería la "SA-40" mucho más lejos de donde quiere hacerla el Ministerio de Fomento.

LGOSD
December 1st, 2006, 11:51 AM
Dioooos! soy al único al que este comentario le parece lo mas triste que ha leido en la vida? Menos CyLOG y más escuelas.

Estas son las "perlas" que Avestruz me manda al privado desde que puse este comentario:

el slogan me lo dio tu madre. Lo que sabe la pobre. Asi que un poquito de respeto

Lo pongo por si os interesa saber con quien estais tratando, porque me parecen un material muy valioso como para que se queden en my "private messages" y porque paso de responder en privado. Lo dicho, m?s escuelas.
Es lo que tienen los foros, que puedes tratar con ingenieros de caminos o con ni?os de 15 a?os y sus pataletas.

Carretero
December 1st, 2006, 12:30 PM
http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/icon_popcorn.gif

gooth
December 1st, 2006, 06:07 PM
Estas son las "perlas" que Avestruz me manda al privado desde que puse este comentario:

el slogan me lo dio tu madre. Lo que sabe la pobre. Asi que un poquito de respeto

Lo pongo por si os interesa saber con quien estais tratando, porque me parecen un material muy valioso como para que se queden en my "private messages" y porque paso de responder en privado. Lo dicho, m?s escuelas.
Es lo que tienen los foros, que puedes tratar con ingenieros de caminos o con ni?os de 15 a?os y sus pataletas.
Teniendo en cuenta que no es algo público, tengo que aplicar el beneficio de la duda. Y aún así, muy mal por tu parte hacer público algo privado. Al primero con quien habría que tomar algún tipo de medidas sería contigo. Si coges y reenvías por privado el mensaje, otro gallo cantaría, pero manipular los PMs es demasiado sencillo.

Avestruz: un poco más de tranquilidad, anda.

Y las cosas se arreglan mejor por PM que en público, que esto no es un patio de colegio.

SodaPop·
December 1st, 2006, 07:52 PM
Bueno, ¡haya paz! ;)

Volviendo otra vez al Cylog, creo que la reunión acerca del alejamiento de la reserva de suelo en Salamanca (leed post 60 (http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=10374487&postcount=60) si andais perdidos) ya ha tenido lugar, intentaré enterarme de cómo fue, porque si ha salido en los periódicos se me ha pasado :(

avestruz
December 1st, 2006, 11:00 PM
Si en 40 intervenciones se ha referido a mí tres o cuatro veces, en ninguna de ellas por un caso relacionado con la arquitectura, os podéis imaginar qué es lo que le interesa al colega de las siglas. Y ahora con mensajitos privados...

No te preocupes, Gooth, que no entro al trapo. Un saludo a todos.

LGOSD
December 3rd, 2006, 06:37 PM
Solo me he referido a ti en una ocasion ( ¿3 ó 4 de qué? Haztelo mirar, puede ser manía persecutoria) , simplemente por un comentario que a mi me daba igual pero que me parecia muy triste y si en algún caso quise hacer tus privados, públicos es porque yo no soy tan cobarde y no iba a entrar en una guerra de sms privados, algunos tenemos otras cosas que hacer. Por cierto tus comentarios de arquitectura tienen un nivel del 10.
Lo dicho, por tercera ver; mas escuelas y hasta nunca.

PD: ya he recibido algun que otro mensaje informandome de con cuanta gente tienes bronca y recomendadome que leyera tu historial de mensajes para ver de que pie cojeas.Deje mi contraseña aqui para que se pudiera comprobar tus insultos pero al administrador parece que no le gusto la idea.
Saludos al resto y continuemos con el foro.

Mr. Benq
April 16th, 2007, 11:00 AM
La Junta invertirá este año 20 millones en poner en marcha seis enclaves logísticos
Hasta el momento, cerca de 500 empresas utilizan las áreas de la red Cylog, que ha generado unos 550 empleos directos en la región

La Junta invertirá este año casi 20 millones para poner en marcha de seis enclaves logísticos pertenecientes a la red Cylog, una partida a la que se sumará la inversión que realicen las empresas privadas y el suelo que cedan los distintos municipios. De este modo, durante 2007 se iniciarán los trabajos para las zonas logísticas de Ávila, Miranda de Ebro, Zamora, Ponferrada, Soria y el enclave regional (situado en el área palentina de Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Villamuriel). Las actuaciones se enmarcan en los trabajos de desarrollo de la red Cylog, en la que ya operan seis enclaves en la Comunidad, en Valladolid, León, Aranda de Duero (Burgos), Salamanca y Benavente (Zamora). La puesta en marcha de estas zonas desde que se inició el plan especial en 2005 ha supuesto una inversión público-privada de 250 millones.

http://www.eldiadevalladolid.com/secciones.cfm?secc=Castilla%20y%20Le%C3%B3n&id=452185

Mr. Benq
April 17th, 2007, 07:02 AM
Tarragona firmará con Castilla y Léon su incorporación en la red Cylog

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Anton Burgasé, firmará un convenio marco de colaboración con Antonio Silván, titular de la consejería de Fomento de Castilla y León tras el verano, sin fecha aún determinada. El objetivo es consolidar el modelo de plataformas logísticas, puertos secos y centros de transporte que impulsa la red Cylog de la comunidad autónoma. La autoridad portuaria se compromete a suministrar apoyo técnico y comercial y la institución castellanoleonesa a facilitar acuerdos específicos para cada acción. Uno de los puntos más destacados de la futura colaboración es el interés de ambas partes por potenciar la intermodalidad y el cabotaje marítimo de corta distancia (short sea shipping), ante las cifras de que más de un 10% de la red transeuropea por carretera está colapsada, según datos del Libro Blanco de la comisión europea.

Más: http://www.tylog.com/Noticia.aspx?DocId=40739

helmantico-77
December 4th, 2007, 12:45 PM
CyLog sigue creciendo.

Castilla y León y Madrid unen sus redes logísticas para atraer negocios y promocionarse en el exterior

[...]Las dos redes articularán acciones de promoción conjuntas, así como planes de formación, e impulsarán infraestructuras concretas, entre ellas el muelle fluvial de Vega Terrón, en la provincia de Salamanca, salida hacia el Atlántico por Portugal .
El acuerdo establece cuatro líneas de actuación.

La primera busca la promoción de ambas redes logísticas tanto en España como en el extranjero. Se creará, para ello, un foro de debate y discusión de los miembros de sus respectivas asociaciones logísticas.

El segundo punto hace referencia al mercado iberoamericano, al establecer que Madrid Plataforma Logística compartirá con Castilla y León los acuerdos firmados con los países del otro lado del Atlántico. Mientras, Cylog aportará fórmulas de cooperación con Madrid aprovechando los convenios firmados con los puertos marítimos del norte de España y la fachada Atlántica del país y de Portugal.
Además, las instituciones firmantes manifiestan su propósito de promover acciones de colaboración entre sí y con otras plataformas logísticas nacionales e internacionales, así como con mercados potenciales, economías emergentes y organismos y autoridades portuarias «para la atracción de inversiones productivas a ambas Comunidades Autónomas».

La tercera línea de actuación establece el intercambio y ejecución de cursos, planes de formación, jornadas y foros relacionados con la logística y el transporte.

En cuarto lugar, ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones de investigación y desarrollo tecnológico del sector del transporte y la logística, incluyendo la promoción de la intermodalidad y complementariedad en la cadena logística. Otras actividades conjuntas contemplan la definición y desarrollo de nuevas líneas de I+D+i, procesos de organización o de cualquier aspecto de la logística que ambas partes consideren de interés. [...]

http://www.abc.es/20071204/castilla-leon-castilla-leon/castilla-leon-madrid-unen_200712040247.html

Ojalá sea el impulso definitivo para que "el puerto de CyL" despegue de verdad.

Temita
December 4th, 2007, 12:59 PM
Ojalá sea el impulso definitivo para que "el puerto de CyL" despegue de verdad.

Los salmantinos tenemos que tener dos cosas bien claras:

1-El tren de la ruta de la Plata JAMÁS se reabrirá, independientemente de quién gobierne.

2-El puerto de Vega Terrón JAMÁS se desarrollará, independientemente de quién gobierne.

Pablooox
December 4th, 2007, 03:30 PM
^^

Cuanta razón tienes Temita.

En fin, buena noticia, esperemos, que al menos, se haga realidad parcialmente... :nuts:

helmantico-77
December 5th, 2007, 09:59 PM
Pues yo no lo creo, Temita, al menos no en cuanto al tema de Vega Terrón.

No se firman acuerdos, que no declaraciones de intenciones, para luego no cumplirlos si está implicada una segunda parte.
Y esto es precisamente lo que lo diferencia: nosotros tenemos la infraestructura y otros (Madrid) el interés en que funcione.

Repito, creo que eso hará posible que se tome más en serio

Temita
December 5th, 2007, 10:38 PM
Pero es que se llevan firmando acuerdos años y años y años...

¿Cuántos años se nos lleva contando que va a ser el despegue definitivo de Vega Terrón por tal o por cuál cosa? Ya casi podemos empezar a contar por lustros.

La diputación no tiene ni un duro, la junta no pone ni un duro, el estado no pone ni un duro, el tejido empresarial de la zona está como para meterse a impulsar el puerto.

Soy el primero que cree que sería un gran revulsivo para la zona, igual que el tren de la Ruta de la Plata. Pero... ¿Cuántos años tienen que pasar hasta que nos demos cuenta de que nos están tomando el pelo?

helmantico-77
December 5th, 2007, 11:02 PM
^^
Bueno, Temita, CyLog es un plan creado el año pasado, en 2006; eso de años y años tampoco.

No hablo de nada anterior, por eso te digo que ahora parece que sí; el muelle está incluido en ese plan, y yo sí observo voluntad de que CyLog salga adelante, más que nada porque la junta ha tomado el testigo de la diputación.

Tampoco es que sea una gran garantía, es cierto, pero repito, al formar parte de algo de mayor entidad, y que afecta a más implicados, sí me da esperanzas.

Temita
December 5th, 2007, 11:07 PM
Mira, te voy a hacer caso. Por enésima vez y porque no se pierde nada, voy a creer que por fin Vega Terrón se va a convertir en un muelle fluvial con una cierta actividad.

A ver si siendo una entidad con dinero (La Diputación está más que arruinada) como la Junta, saca esto adelante.

Mi pregunta ahora es la siguiente: ¿Cómo se transportan las mercancías hacia o desde Vega Terrón? Por el lado del río está claro... Pero... ¿Qué infraestructuras hay del otro lado?

helmantico-77
December 5th, 2007, 11:22 PM
Completamente de acuerdo.

Por supuesto que ese impulso necesitará mejorar la carretera CL517 hasta el puerto, eliminando travesías por ejemplo, o desdoblándola.
Pero entiendo que son conscientes de eso a la hora de hablar de poner en valor el puerto, y que se tuvo en cuenta al hacer el estudio de viabilidad.

El aprovechar la vía desde Fregeneda pueblo (los puentes de la vía hasta el puerto no aguantarían un convoy de mercancías demasiado pesado) hasta La Fuente-Boadilla tampoco estaría nada mal.

Mr. Benq
April 25th, 2008, 12:54 PM
El Cylog se plantea ahora para 2019 el enclave logístico de Miranda

Inicialmente se apuntó el 2015 como fecha para su conclusión definitiva, y ayer habló de cuatro etapas que culminarán en 2019 «aunque también podría ser antes». La inversión total supondrá entre 98 y 110 millones de euros, de los que la Junta aportará 31,8. Ese fue el compromiso expuesto por Cabrejas que, ante algunos empresarios habló de las excelencias del futuro enclave.

El enclave obliga a mencionar grandes cifras. Se va a trabajar sobre 40 hectáreas, en las que se obtendrán 112.000 metros cuadrados de naves, 11.000 de área de servicios, así como 95.000 metros cuadrados destinados al área intermodal. Habrá además un aparcamiento para más de 800 vehículos pesados y 400 ligeros.

El desarrollo se hará en cuatro etapas. En la primera, con una inversión estimada de 56,5 millones, acometerŽá la construcción de tres naves y la urbanización del 80%, y la primera parte del área de servicios. En la segunda etapa se acabará la urbanización y se construirán tres naves más; invirtiéndose 15 millones. En la tercera etapa la inversión será de 19 millones y en la última se abordará la plataforma intermodal.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080425/miranda/cylog-plantea-ahora-para-20080425.html

wifirix
April 25th, 2008, 01:50 PM
Mr. Benq......yo saldría a las barricadas....2019...que guevos tiene alguna gente, en ese tiempo ha podido hasta desaparecer esta autonomía.... (dios no lo quiera....)

Yo que vosotros me aliaría con la plataforma vasca esa que teneis al lado y que al fin y al cabo es casi como vuestra....y que les vayan dando.....

Pablooox
April 25th, 2008, 03:38 PM
en ese tiempo ha podido hasta desaparecer esta autonomía.... (dios no lo quiera....)

:D:D:D

Si lo hacemos bien, tanto no dura... ;)

Mr. Benq
January 29th, 2009, 11:14 AM
Aquí os recopilo las 14 ciudades (+ centro de distribución general) que prevén poner en marcha su centro CyLOG en un corto plazo de tiempo...

Aranda de Duero (20 Ha)
http://img292.imageshack.us/img292/7492/arandazh7.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/aranda/aranda.jpg

Arévalo (20 Ha)
http://img145.imageshack.us/img145/9427/arevaloyl5.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/arevalo/arevalo.jpg

Ávila (43 Ha)
http://img149.imageshack.us/img149/7175/avilane8.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/avila/avila.jpg

Benavente (22 Ha)
http://img150.imageshack.us/img150/8206/benaventeqg7.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/benavente/benavente.jpg

Burgos (40 Ha)
http://img136.imageshack.us/img136/5273/burgosjx0.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/burgos/burgos.jpg

León (44 Ha)
http://img134.imageshack.us/img134/8544/leonag8.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/leon/leon.jpg

Miranda de Ebro (40 Ha)
http://img142.imageshack.us/img142/5201/mirandaaf5.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/miranda/miranda.jpg

Palencia (27 Ha)
http://img149.imageshack.us/img149/1518/palenciawe9.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/palencia/palencia.jpg

Ponferrada (100 Ha)
http://img299.imageshack.us/img299/6324/ponferradauq1.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/Ponferrada/Ponferrada.jpg

Salamanca (63,6 Ha)
http://img230.imageshack.us/img230/3046/salamancaiq7.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/salamanca/salamanca.jpg

Segovia (20 Ha)
http://img230.imageshack.us/img230/1632/segoviayd7.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/segovia/segovia.jpg

Soria (20 Ha)
http://img89.imageshack.us/img89/4205/soriaem7.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/soria/soria.jpg

Valladolid (19 Ha)
http://img228.imageshack.us/img228/9576/valladolidik0.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/valladolid/valladolid.jpg

Zamora (20 Ha)
http://img228.imageshack.us/img228/8756/zamorath1.jpg
Ampliar:
http://www.asociacioncylog.com/img/enclave/zamora/zamora.jpg

Enclave Logístico Regional (1048 Ha) ¿Venta de Baños?
IMAGEN NO DISPONIBLE

Más información: http://www.asociacioncylog.com/

igggg
January 29th, 2009, 11:41 AM
pues vaya mierdecita el de burgos. el 40%del de ponferrada.
y valladolid 19 Ha... sin comentarios, pa eso casi no hacer nada!!!
para hacernos una idea, e cogido el sigpac y me he puesto a medir.(para los que no lo conozcais sigpac es el google earth del minist de agricultura de españa, lleva funcionando casi 15años y graba todo el territorio, eso si con menos calidad, eso si, te agrupa las fincas, la vegetacion...)

Poligono de Villalonquejar 518Ha
Poligono Gamonal(Gam-Villayuda +Gam-Villimar) 522Ha
Poligono Alto la Varga 81Ha
Poligono Castañares -Ibeas 69Ha
Centro logistico----40Ha
Total: 1190+40=1230.
como vemos, las 40ha no es mas q el 5%de nuestros poligonos.

espero por lo menos, que se hagan en sitios que permitan una ampliacion...
Por ultimo, los de valladolid, no se que no andais montando una manifestacion en la puerta de la junta. se coloca a la cola, por detras de ARanda, benavente, arevalo,Soria,, Zamora, segovia, palencia,avila...por lo menos no se dira que Vall nos roba los poligonos xD

igggg
January 29th, 2009, 11:45 AM
por cierto excelente trabajo mr benq. muy util. gracias

helmantico-77
January 29th, 2009, 12:03 PM
Por ultimo, los de valladolid, no se que no andais montando una manifestacion en la puerta de la junta. se coloca a la cola, por detras de ARanda, benavente, arevalo,Soria,, Zamora, segovia, palencia,avila...por lo menos no se dira que Vall nos roba los poligonos xD

No hables muy alto :lol:

Mr. Benq
January 29th, 2009, 12:41 PM
Pero igggg, esto son plataformas logísticas, no polígonos industriales... yo creo que con 40 Ha Burgos va sobrado de momento...

Hay 3 tipos de plataformas en CyLOG, las 20 ha, las de 40 ha y la de ponferrada :lol:...

A mi personalmente la plataforma mirandesa me gusta. Tiene 40 ha pero está engarzada dentro de un polígono industrial de 2,5 Mm2... además cuenta con aceso ferroviario. Creo que le puede hacer la competencia a Arasur que es de lo que se trata.

_BioHazard_Vl
January 29th, 2009, 01:01 PM

espero por lo menos, que se hagan en sitios que permitan una ampliacion...

El de Valladolid no se puede ampliar, ya ha ocupado toda la extension que ahi pone, y hacia ningun lado puede crecer porque esta colapsado por todos. Yo no quiero decir nada que luego to´ se sabe, pero lo de las 19 Ha me parece hirrisorio, pero bueno, ya sabemos que luego todo nos lo llevamos nosotros, mejor estamos calladitos.

igggg
January 29th, 2009, 01:15 PM
Pero igggg, esto son plataformas logísticas, no polígonos industriales... yo creo que con 40 Ha Burgos va sobrado de momento...

Hay 3 tipos de plataformas en CyLOG, las 20 ha, las de 40 ha y la de ponferrada :lol:...

en burgos sera la escusa para no hacer el parque tecnologico, con esto de la crisis..., y me temos en muchos lugares pasara lo mismo.
lo de ponferrada es una sobrada monumental. como siga asi, en 10 años, se coloca como primera ciudad de cyl!

Manu84
January 29th, 2009, 01:22 PM

el de Valladolid está colapsado (he trabajo durante el verano en el), habría que ver si es en todos los lados igual o si en el de Valladolid se mueve más carga que en muchos otros el doble de grande :lol:

en superficie por ejemplo se podrá comparar con la homóloga d eSegovia, pero sin mirar ningún dato doy por hecho que Valladolid tiene 10 veces más de carga por no decir más. xD

wifirix
January 29th, 2009, 01:28 PM
... pero es que la de Valladolid y la de Palencia es mejor que no las hagan, porque se van a morir de asco cuando nazca el Super-enclave-regional-transaccional de ???? (a medio camino entre Palencia y Valladolid) y su nada desdeñables 1.000 hectareas que sumás más de doble que todas las demás juntas ...

P.D: la de Ponferrada va a tener que trabajar duro para salir a delante pues va a empezarse tras el verano en Toral de los Vados (a 10km) una de 50has promovida por Sepes, Adif y el puerto de Gijón que va a estar en el cruce de las autovías A-6 y la Barcelona-Vigo y encima va a ser intermodal (que vale una pasta pues sólo en obras ferroviarias ADIF va a invertir 15 millones) pero que permite el intercambio de mercancias tren-camión que sin duda será el futuro ....

...la red Cylog está bastante bien pensada porque casi todas proyectan esta intermodalidad que de otra manera serían poco más que un aparcamiento para camiones ... MUY IMPORTANTE LA INTERMODALIDAD SEÑORES!!!!!

wifirix
January 29th, 2009, 01:33 PM
en burgos sera la escusa para no hacer el parque tecnologico, con esto de la crisis..., y me temos en muchos lugares pasara lo mismo.
lo de ponferrada es una sobrada monumental. como siga asi, en 10 años, se coloca como primera ciudad de cyl!

y eso que no has visto la noticia con la que hemos descorchado champán:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=431359

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=43200

...pero no te creas que la logística crea tantos puestos de trabajo, se calcula unos 10 por ha, eso sí crea sinergias que hacen que las empresas se acerquen a esto centros logísticos, pero personalmente creo que les da igual que tengan 30 has que 100has ... eso sí HAN DE SER INTERMODALES SEÑORES!!!!!

weird
January 29th, 2009, 06:16 PM
... pero es que la de Valladolid y la de Palencia es mejor que no las hagan, porque se van a morir de asco cuando nazca el Super-enclave-regional-transaccional de ???? (a medio camino entre Palencia y Valladolid) y su nada desdeñables 1.000 hectareas que sumás más de doble que todas las demás juntas ...

1.048 ha en Venta de Baños, eso dijo Mr. Benq.

wifirix
January 29th, 2009, 06:52 PM
1.048 ha en Venta de Baños, eso dijo Mr. Benq.

lo que yo he dicho ... o es que no sabes dónde queda Venta de Baños jejeje

weird
January 29th, 2009, 07:01 PM
Sí, pero como pusiste los "????" pensé que pensabas que todavía era una incógnita XD

Pablooox
January 29th, 2009, 07:01 PM

P.D: la de Ponferrada va a tener que trabajar duro para salir a delante pues va a empezarse tras el verano en Toral de los Vados (a 10km) una de 50has promovida por Sepes, Adif y el puerto de Gijón que va a estar en el cruce de las autovías A-6 y la Barcelona-Vigo y encima va a ser intermodal (que vale una pasta pues sólo en obras ferroviarias ADIF va a invertir 15 millones) pero que permite el intercambio de mercancias tren-camión que sin duda será el futuro ....

...la red Cylog está bastante bien pensada porque casi todas proyectan esta intermodalidad que de otra manera serían poco más que un aparcamiento para camiones ... MUY IMPORTANTE LA INTERMODALIDAD SEÑORES!!!!!

Si... la intermodalidad en muchos de los nuevos enclaves se la han pasado por el... en Chozas el Puerto Seco del Puerto de Gijón parece que es como a MUY largo plazo, y eso si lo hacen, porque igual la Junta les convence de meterlo en el superenclave (tiempo al tiempo).

Menos mal que en León tenemos a SEPES y su plataforma logística de Torneros, de 210 hectáreas, porque sino, estamos apañados...

Saludos!!

mdcastellano
January 29th, 2009, 07:36 PM
¿Y alguien sabe por qué se ha escogido Arévalo y no Medina? Yo particularmente no... de comunicaciones por carretera andamos muy similares y ferroviarias les damos unas cuantas vueltas... ellos a 50 km del enclave de Avila, nosotros a 50km del de Valladolid. Y actividad industrial... bueno ellos tienen 3 empresas muy importantes: la harinera Villafranquina, Plastic Omnium (auxiliar automovilística) y Pedigree (comida para mascotas). Pero el resto del poligono ya son fabricas de embutidos, concesionarios y pequeñas PYMEs. Bueno ellos tienen ITV y nosotros no (con casi 3 veces más de población :lol:)

Mr. Benq
January 29th, 2009, 07:53 PM
...la red Cylog está bastante bien pensada porque casi todas proyectan esta intermodalidad que de otra manera serían poco más que un aparcamiento para camiones ... MUY IMPORTANTE LA INTERMODALIDAD SEÑORES!!!!!Si... la intermodalidad en muchos de los nuevos enclaves se la han pasado por el...

Exácto, no todas las plataformas logística van a ser intermodales...
Por ejemplo, aquí os marco las que tiene via férrea frente a las queno:

Aranda NO
Arévalo NO
Benavente NO
Palencia NO
Segovia NO
Soria NO
Valladolid NO

Ávila SI
Burgos SI
León SI
Miranda SI
Ponferrada SI
Zamora SI

Salamanca ?

wifirix
January 29th, 2009, 07:57 PM
pues el que no tenga intermodalidad: APARCAMIENTO PARA CAMIONES!!!!

y no hay más que decir, con la llegada del AVE mixto a casi toda la red la logística va a dar un vuelco gigantesco .... esa es mi apuesta ...

Pablooox
January 29th, 2009, 08:12 PM

Aranda NO
Arévalo NO
Benavente NO
Palencia NO
Segovia NO
Soria NO
Valladolid NO

Ávila SI
Burgos SI
León SI
Miranda SI
Ponferrada SI
Zamora SI

Salamanca ?

Pero en esa lista hay algunos que nacen con una clara vocación de plataforma intermodal y otros, como el Cetile, que nace como un mero aparcamiento de camiones, que si hay ganas, se vería complementado con una pequeña playa de vías y luego si Asturias quiere, no porque CyL lo promueva, la playa se ensancharía para dar servicio al puerto gijonés... esa es la idea de una plataforma que no tiene hechos ni los accesos, a pesar de que esta plataforma también podría emular a Torneros, gracias a Villadangos, que de momento, ya va a tener 400 hectáreas.

Por todo eso, en este aspecto, León tiene sus miras puestas en la plataforma de Torneros, que será la que gestionará todo el tráfico mercante proveniente de Galicia y Asturias, tendrá acceso directo a autovía y solo para actividades logísticas, tendrá 210 hectáreas. Yo creo con toda seguridad, que esta plataforma se convertirá en la de mayor actividad de todo el noroeste, por su posición privilegiada y espero y deseo que SEPES no pare el ritmo y se decida a complementar semejante monstruo con nuevo suelo industrial que fusione la que hasta ahora fue la principal zona industrial de la ciudad, Onzonilla, con Torneros, formando un macrocomplejo a la altura de otros grandes PI de la zona.

Por cierto, yo tampoco entiendo como no han apostado por crea una plataforma también en Medina... con la cantidad de vías férreas que confluyen ahí y con el nudo de comunicaciones de Tordesillas al lado mismo, me parece poco menos que una locura no hacer ahí una plataforma. En fin... así nos luce el pelo,

Saludos!!

PD: Se me olvidaba, gracia Mr.Benq, por todo el curre de recopilar las cosinas aquí :).

Mr. Benq
January 29th, 2009, 10:13 PM
Aquí he encontrado algo del Enclave Logístico Regional...

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/01/15/1232051964_0.jpg

Más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/castillayleon/1232051964.html

Pablooox
January 29th, 2009, 10:24 PM
^^ Eso es un polígono industrial con una plataforma pegada, que no lo disfracen XD. (por cierto, pegado a Renault Palencia)

helmantico-77
January 30th, 2009, 12:43 PM

Aranda NO
Arévalo NO
Benavente NO
Palencia NO
Segovia NO
Soria NO
Valladolid NO

Ávila SI
Burgos SI
León SI
Miranda SI
Ponferrada SI
Zamora SI

Salamanca ?

Salamanca SI tiene acceso a la línea férrea, con ramal dedicado en cuanto empiecen a construirse este año los 2 puertos secos.
Además, está situado junto a la carretera que conduce al puerto fluvial de Vega Terrón y junto a un nudo de autovías que permite conectar con el aeropuerto en 5 minutos

Intermodalidad máxima (tierra, mar (a través de río) y aire) :lol:

SodaPop·
March 1st, 2009, 03:14 PM
Salamanca SI tiene acceso a la línea férrea, con ramal dedicado en cuanto empiecen a construirse este año los 2 puertos secos.
Además, está situado junto a la carretera que conduce al puerto fluvial de Vega Terrón y junto a un nudo de autovías que permite conectar con el aeropuerto en 5 minutos

Intermodalidad máxima (tierra, mar (a través de río) y aire) :lol:

Al final la Cámara de Comercio va a denominarse como las costeras, "Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Salamanca" xD

Mr. Benq
March 28th, 2009, 06:49 PM
El Puerto Bahía de Algeciras refuerza sus contactos con la Red Cylog

Esta Red opera desde Castilla y León, la primera Comunidad sin puerto marítimo que más tráfico de mercancías genera en España.

http://infoalgeciras.com/local_news.php?sel_news_id=173&webx=algeciras&lang=es&doctype=2&secnumber=15

helmantico-77
March 30th, 2009, 12:30 PM
Zaldesa pedirá fondos europeos para impulsar el transporte con Portugal

Pretende constituir con Leixões y Aveiro un foro de promoción de la intermodalidad

SALAMANCA
La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca pretende constituir con las autoridades portuarias de Leixões y Aveiro, con las que le une una alianza estratégica para el impulso del transporte, un foro institucional de cooperación destinado a promocionar el tráfico fluvial y ferroviario de mercancías. Las tres instituciones presentarán en próximas fechas una candidatura común al segundo Programa Marco Polo de la Unión Europea, que aporta fondos comunitarios para mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de mercancías y tratar de descongestionar las infraestructuras por carretera que vinculan a dos o más países.
Una de ellas es el denominado corredor europeo E-80, que discurre desde el corazón de Portugal en dirección a Francia atravesando Salamanca y buena parte de Castilla y León. Los principales responsables de los puertos de Aveiro, Leixões y de Zaldesa se reunieron el pasado viernes en Aveiro, que acogerá en mayo el tercer Congreso Luso-Español de Logística, para concretar los detalles de una candidatura que se insertará en el ámbito de las Acciones de Aprendizaje Común que incorpora el Programa Marco Polo II.
El foro institucional pretende convertirse en un instrumento de cooperación, discusión e intercambio de conocimientos para identificar las principales necesidades para la promoción de la intermodalidad en el corredor continental E-80, buscando la participación activa de agentes tanto públicos como privados que desarrollan su actividad en el espacio sur europeo en el sector de la logística.

El tren y Vega Terrón, los beneficiados

En el caso particular de Salamanca y su zona de actividades logísticas, el proyecto pretendería dar un mayor protagonismo al transporte ferroviario con el país vecino comunicando la capital del Tormes con los dos puertos lusos y al fluvial, utilizando el muelle de Vega Terrón y recuperando el Duero para la navegabilidad de buques de transporte.
Pero la consolidación del eje logístico integrado en el corredor Salamanca-Aveiro-Oporto necesita tener continuidad en los muelles lusos, que se encargarán de transportar a todo el mundo las mercancías salmantinas o que se distribuyan desde su enclave logístico. Para ello, el foro también plantearía fórmulas de colaboración para financiar y consolidar una o varias líneas de Transporte marítimo de Corta Distancia, las denominadas Autopistas del Mar, con las que también contarán dos puertos españoles, como son los de Vigo y Gijón. El foro fijaría criterios de actuación y estrategias de negociación en el ámbito europeo para consolidar una o varias líneas de transporte que vinculen a los puertos portugueses, y por ende a las áreas logísticas de Salamanca y del resto de Castilla y León con los puertos del resto del continente europeo.
La autoridad portuaria de Gijón ya mostró hace unas semanas, tras confirmarse su futura conexión con varios puertos franceses, que estaba interesado en estrechar lazos con Salamanca y exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la Red CyLog y el eje de transporte que conforma la Ruta de la Plata para impulsar sus exportaciones de mercancías.

Muy interesante lo que se propone.
A ver si ésta es la definitiva, y se empieza a explotar en serio el puerto de Vega Terrón.

Respecto al tren, ¡electrificación ya! que no sé por qué razón se ha parado eso.

Temita
March 30th, 2009, 12:38 PM
Llevamos tantos años escuchando la misma cantinela... Ni Ruta de La Plata, ni Vega Terrón, ni nada de nada. Aquí no se va a invertir nunca. Dentro de nada nos van a quitar la conexión directa por tren a Barcelona y Bilbao, como para que electrifiquen hasta Medina... Desde el 2004 podrían haberlo hecho y no les ha dado la gana. :ohno:

Lo que más me molesta (siempre ha sido lo que más me ha molestado en todos estos temas) es que construir nuestras autovías o electrificar nuestras vías supone un esfuerzo económico similar al de unos metros de viaducto o túnel en otras zonas del país a las que llegaron hace mucho tiempo. Entre Salamanca y Medina del Campo hay una llanura y una vía prácticamente recta. Si hubiese que atravesar tres cordilleras lo entendería, pero visto lo visto, lo único que puedo deducir es que aquí no se invierte porque no interesa. Así que poco puede esperar uno del estado o la junta de cara a reabrir la Ruta de la Plata o potenciar Vega Terrón. Nos lo contarán cada vez que haya una cumbre hispano-portuguesa y en campaña electoral. Llevan haciéndolo muchos años. Si al menos se hubiesen movido estos temas mínimamente habría motivos para la esperanza. Creo que el que estas infraestructuras salgan adelante depende únicamente de la presión de los propios salmantinos.

helmantico-77
March 30th, 2009, 12:44 PM
^^
Pues yo no estoy de acuerdo respecto a lo de Vega Terrón.

Hay motivos para ser razonablemente optimistas. Se va a involucrar directamente a Portugal para que el puerto salmantino sea viable, y por ahí tienen que ir los tiros.

Sin ellos, no se puede hacer nada, y todo lo invertido y lo invertible en Vega Terrón no tendría sentido. ¿Para qué apostar por ello si luego en Portugal no hacen nada como dragar el río de forma contínua, retocar los puentes para permitir barcos mayores ... ?

El puerto es una infraestructura con futuro, pero no depende sólo de nosotros ni de la Junta. Al César lo que es del César.

Temita
March 30th, 2009, 12:51 PM
Llevamos desde el año 95 con motivos para ser optimistas e involucrando a Portugal. Recuerdo leer lo mismo desde hace muchos muchos años.

helmantico-77
March 30th, 2009, 12:54 PM
En el año 95 no existía Zaldesa, no había acuerdos firmados y en firme con Leixoes y Aveiro, no había terreno ni infraestructuras ya en marcha en Salamanca, no existía el programa CyLog, no había fondos ni programas europeos de cooperación en infraestructuras supranacionales ...

Agarme
May 26th, 2009, 08:57 AM
La Junta apoyará la unión por tren de Villafría con el puerto de Valencia

http://img41.imageshack.us/img41/1558/79a2a99a1a64968d595a397.jpg
Movimiento de contenedores en la playa del Puerto Seco de Villafría.
Alberto RodrigoG. Arce / Burgos

La Consejería de Fomento, a través de la Red Cylog, plantea la participación en la sociedad que gestiona el Puerto Seco o bien la financiación del servicio ferroviario con la capital mediterránea

La participación de la Junta de Castilla y León, más en concreto de la Consejería de Fomento a través de la Red Cylog, se plantea como la mejor alternativa para revitalizar el tráfico de mercancías ferroviario desde el Puerto Seco de Villafría hacia los puertos marítimos mediterráneos, especialmente el de Valencia, cuyo volumen se ha visto reducido significativamente en las últimas semanas.

Así lo consideró ayer el Consejo de Administración de Logística Multimodal, la sociedad que gestiona este servicio de transporte ferroviario, que en los próximos días mantendrá un encuentro con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para abordar el modo en el que la Red Cylog participará en el Puerto Seco.

Por el momento, según explica el presidente de Logística Intermodal, Juan Carlos Aparicio, la Red Cylog podría entrar a formar parte de la sociedad tomando una participación accionarial de la misma o bien financiaría el servicios que presta a Valencia.

En el caso de su entrada en el accionariado, esto se llevaría a cabo mediante un acuerdo con el socio mayoritario de la misma, Eurotransac, que actualmente ostenta la titularidad del 51% del capital. El resto de socios son CTBurgos (25%) y la Promotora Villafría Puerto Seco (24%), donde están representados las tres administraciones, las cajas de ahorro, la Cámara y los transportistas de Asebutra.

Los problemas de tráfico con Valencia tienen su origen, además de en la difícil coyuntura económica actual, en los movimientos corporativos dentro del sector naviero internacional y la desaparición de intermediarios que eran clave para el movimiento de mercancías desde Burgos.
La exclusividad de servicio con estos operadores «podría desaparecer» y ser reemplazada con el apoyo de socios institucionales: la Red Cylog y la Generalitat Valenciana.

Barcelona

Todo lo contrario ocurre con Barcelona, dado que esta línea cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria, proveedores de servicios y la estratégica escala en Zaragoza.
Sigue en pie una posible colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao, entidad que participa en el Puerto Seco por la intermediación de las cámaras de ambas capitales.
Por último, el consejo de administración aprobó las cuentas del pasado año que terminaron con un «pequeño» beneficio.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090526/junta/apoyara/union/tren/villafria/puerto/valencia/79A1DE3C-1A64-968D-592EE2603EB7305A

CARBALOSIELLA
May 27th, 2009, 01:18 PM
En el año 95 no existía Zaldesa, no había acuerdos firmados y en firme con Leixoes y Aveiro, no había terreno ni infraestructuras ya en marcha en Salamanca, no existía el programa CyLog, no había fondos ni programas europeos de cooperación en infraestructuras supranacionales ...

Recuerdo hace muchos años como JJ Lucas se paseo por VEga TErrón y dijo que eso era muy bonito , pero ... Fijate si hace tiempo que Lucas dijo "hasta luego"

Si Vega Terrón fuera el Canal de Castilla otro gallo cantaría, (pero como no es ni una cosa ni otra). No soy nada optimista a pesar que Portugal seguro tiene mucho más interés que la Junta, pero desgraciadamente tiene menos medios y más necesidades que España, salvo la zona Oeste de España claro.

helmantico-77
June 8th, 2009, 05:51 PM
^^
Y además tiene todo el control sobre el Duero hasta el puerto de Vega Terrón, hasta el punto de que si no draga el río, si no modifica puentes para permitir el tránsito de barcos de más calado y altura ... por mucho que hagamos e invirtamos desde aquí, no servirá de nada.
Ya dependemos de que Portugal consiga los recursos o aumente su interés por el tema.

Creo que un poco de seriedad en el análisis no vendría mal, porque leerlo con perspectiva política lo ensucia todo.

SodaPop·
June 10th, 2010, 12:36 PM
Más de 200 empresas del sector agroalimentario de Castilla y León y Portugal han participado este miércoles en Salamanca en el IV Encuentro Hispano-Luso de Logística, que buscaba potenciar las relaciones comerciales entre ambos países y fomentar las oportunidades de negocio entre ambas zonas, que cada año genera un volumen de 1.700 millones de euros en transacciones, según los datos facilitados en el encuentro al que acudieron representantes de operadores logísticos, como navieras, transitarios, concesionarios portuarios y gestores de infraestructuras; exportadores-importadores, mayoristas, distribuidores y técnicos de las diferentes administraciones implicadas en el negocio internacional.

Un encuentro práctico

La jornada de ayer, en la que se reunieron los representantes de Cylog Castilla y León, la zona logística de Salamanca, Zaldesa, y los puertos portugueses de Figueira, Aveiro y Leixões, tiene como objetivo impulsar las relaciones comerciales en el ámbito del programa Marco Polo y potenciar, además, el eje del noroeste peninsular.

http://www.tribuna.net/noticia/52528/LOCAL/silván-exige-acabar-“el-déficit-histórico-infraestructuras”.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/castillayleon/1276107301.html

Pablooox
June 10th, 2010, 03:20 PM
El Puerto Bahía de Algeciras refuerza sus contactos con la Red Cylog

Esta Red opera desde Castilla y León, la primera Comunidad sin puerto marítimo que más tráfico de mercancías genera en España.

http://infoalgeciras.com/local_news.php?sel_news_id=173&webx=algeciras&lang=es&doctype=2&secnumber=15

Esta noticia... ¿CyL ocupa realmente esa posición?; se me hace raro que genere más mercancías que Madrid... o que Aragón incluso.

CARBALOSIELLA
June 11th, 2010, 01:53 AM
^^
Y además tiene todo el control sobre el Duero hasta el puerto de Vega Terrón, hasta el punto de que si no draga el río, si no modifica puentes para permitir el tránsito de barcos de más calado y altura ... por mucho que hagamos e invirtamos desde aquí, no servirá de nada.
Ya dependemos de que Portugal consiga los recursos o aumente su interés por el tema.

Creo que un poco de seriedad en el análisis no vendría mal, porque leerlo con perspectiva política lo ensucia todo.

Perspectiva politica es la que una Comunidad Autónoma pretende tener, cuando ha negociado quedarse con la gestión de una cuenca hidrográfica que comprende parte de otras ocho CA.
¿Porqué y para qué?
Lo sucio como sucede en la ropa, no se ve porque no está a la vista. Al final acaba oliendo por mucho perfume que se le eche

Por cierto, el Duero es navegable en Portugal aunque no circulen super-cargueros.

Tivunel
June 11th, 2010, 11:11 PM
Buenas saludos a todos, como bien dices pronto veremos las obras, es necesario que la cosa empiece;
prioridad 1º: electrificación de la vía férrea de Medina del campo a Fuentes de Oñoro.
Hay que invertir en los puertos secos, el oeste español va quitándose el cliché de la España pobre poco a poco.

helmantico-77
June 13th, 2010, 11:45 PM
Perspectiva politica es la que una Comunidad Autónoma pretende tener, cuando ha negociado quedarse con la gestión de una cuenca hidrográfica que comprende parte de otras ocho CA.
¿Porqué y para qué?
Lo sucio como sucede en la ropa, no se ve porque no está a la vista. Al final acaba oliendo por mucho perfume que se le eche

Por cierto, el Duero es navegable en Portugal aunque no circulen super-cargueros.

El Duero es navegable en Portugal, con limitaciones: sólo caben barcos de un determinado tamaño debido a que, repito una vez más, hay que dragar el río de forma contínua, y a la existencia de puentes que limitan la altura de los barcos que pueden pasar bajo ellos, por no hablar de las exclusas (no cabe de todo ahí tampoco).

De hecho, en alguno de los puentes que cruzan el río, el crucero que llega desde Oporto a Vega Terrón tiene que hacer alguna maniobra para no pegar en su parte superior.

Si resulta que a Portugal no le da la gana hacer nada, no modifica infraestructuras, no pone dinero ... a lo mejor los cargueros que podrían llegar resultarían muy caros para la poca carga que traerían y entonces el transporte de mercancías se volvería antieconómico frente a la carretera.

¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
¿Me puedes decir que pinta la Junta en todo esto si Portugal no invierte en su parte del río?; Aparte de pedir y "suplicar", ... , no sé qué, la verdad, porque no tiene ningún tipo de responsabilidad aguas abajo.

CARBALOSIELLA
June 14th, 2010, 02:32 AM
El Duero es navegable en Portugal, con limitaciones: sólo caben barcos de un determinado tamaño debido a que, repito una vez más, hay que dragar el río de forma contínua, y a la existencia de puentes que limitan la altura de los barcos que pueden pasar bajo ellos, por no hablar de las exclusas (no cabe de todo ahí tampoco).

De hecho, en alguno de los puentes que cruzan el río, el crucero que llega desde Oporto a Vega Terrón tiene que hacer alguna maniobra para no pegar en su parte superior.

Si resulta que a Portugal no le da la gana hacer nada, no modifica infraestructuras, no pone dinero ... a lo mejor los cargueros que podrían llegar resultarían muy caros para la poca carga que traerían y entonces el transporte de mercancías se volvería antieconómico frente a la carretera.

¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
¿Me puedes decir que pinta la Junta en todo esto si Portugal no invierte en su parte del río?; Aparte de pedir y "suplicar", ... , no sé qué, la verdad, porque no tiene ningún tipo de responsabilidad aguas abajo.

¿Quién invirtió en hacer Vega Terrón para lo poco o mucho que existe?.
¿La Junta?.

Siempre hay formas de hacer que las cosas avancen aunque haya dos paises implicados y a uno le valga con lo que hay, lo que no se puede es facilmente escudarse en que Portugal no quiere... invertir, lo mismo podría decir el Gobierno Central tampoco quiere invertir Portugal en mejorar el ferrocarril electrificado, (como tiene hasta la frontera), no quiere invertir en que circulen trenes de mercancias más largos y a España, (que no tiene elctrificación), no le interesa si Portugal no invierte en su parte porque los trenes no son suficientemente largos y no sería rentable frente a la carretera.

Lo que pasa es que esa infraestructura es muy secundaria para ésta CA y su gobierno no quiere invertir profusamente como se hace subvencionando, por ejemplo, empresas privadas con nombres y apellidos con cientos de millones de euros, no hablamos en tal caso de infraestructuras.

Estamos hablando de una de las zonas más olvidadas dentro de las provinicias más olvidadas y ahi se necesita algo, aunque sólo sea algo, algo que no sean palabras y fotos.

En todos los rios/rías/puertos hay que dragar. Hasta en los puertos deportivos, hasta ahi hay que hacer maniobras y en algunos casos autenticas virguerías para atracar.

helmantico-77
June 14th, 2010, 03:57 PM
Me parece una discusión bastante artificial, además de tendenciosa.

Podemos tener el mejor puerto fluvial del mundo, gastarnos todo el dineral que te de la gana, promocionar lo que quieras, ... , que da la casualidad de que el acceso a ese puerto desde el mar no lo controlamos ¿eso es culpa del gobierno regional?.
Para empezar se ha hecho bastante con incluir el puerto en la red Cylog; para mí, eso es un signo de interés; por algo se empieza.

Se puede negociar lo que quieras con Portugal, pero negar que ellos tienen la última palabra en esto es hacer demagogia.

lbrt
June 14th, 2010, 04:37 PM
De todas formas, teniendo en cuenta que hay un tren paralelo, que antiguamente permitía el transporte hacia toda españa pero que se cerró por falta de rentabilidad, creeis que el puerto de vega terrón puede llegar a ser interesante?

CARBALOSIELLA
June 15th, 2010, 02:19 AM
Me parece una discusión bastante artificial, además de tendenciosa.

Podemos tener el mejor puerto fluvial del mundo, gastarnos todo el dineral que te de la gana, promocionar lo que quieras, ... , que da la casualidad de que el acceso a ese puerto desde el mar no lo controlamos ¿eso es culpa del gobierno regional?.
Para empezar se ha hecho bastante con incluir el puerto en la red Cylog; para mí, eso es un signo de interés; por algo se empieza.

Se puede negociar lo que quieras con Portugal, pero negar que ellos tienen la última palabra en esto es hacer demagogia.

Esta comunidad autónoma no tiene mar. Castilla la Vieja lo tenía con Santander.

La perdida de la LAV a Santander si "escuece" de verdad en el gobierno de la Junta, la perdida del ferrocarril hasta la Fregeneda y Vega Terrón no molesta.

Tampoco molesta que la ruta de la plata esté cerrada sine die.
Se me olvidaba, tampoco es rentable. Como dijo Oscar López, es que "vive menos gente que antes por estas provincias".

Por cierto, se apuntan muchas cosas en papeles, cuando se quiere hacer algo tangible con esas notas hay que "gastar" tinta y trabajar mucho para que lo puedan ver todos.
No es el caso desde luego, para esto no hay tinta ni ganas de escribir una página en nuestra historia, como la escribieron quienes realizaron con gran esfuerzo el ferrocarril de la Fregeneda.

En esta provincia sabemos de unos cuantos planes que han quedado en el olvido. Eso no es demagogia es realidad, sino pasa por la estación de tren un domingo por la tarde.

helmantico-77
June 16th, 2010, 01:06 PM
^^
Si no recuerdo mal estamos discutiendo sobre el puerto fluvial y las competencias y posibilidades de la Junta al respecto; si tu respuesta es desviar el tema hacia otras cosas, entenderás que sea lógico que siga considerando tus argumentos como demagógicos.

@lbrt
El trazado de la línea férrea por la Fregeneda es muy peculiar, y no permite el paso de trenes demasiado pesados por esos puentes y creo recordar que habría problemas con el gálibo de los túneles y con las pendientes del recorrido.
La línea está abandonada y solo se plantea su recuperación turística con trenes adaptados; descartado por completo su uso mercante para la red Cylog.

CARBALOSIELLA
June 17th, 2010, 02:03 AM
^^
Si no recuerdo mal estamos discutiendo sobre el puerto fluvial y las competencias y posibilidades de la Junta al respecto; si tu respuesta es desviar el tema hacia otras cosas, entenderás que sea lógico que siga considerando tus argumentos como demagógicos.

Si la Junta no tiene competencias ni posibilidades en el puerto fluvial, ¿porqué lo incluye en un documento suyo junto a su omnipresente escudo?. Me gustaria que me respondieras con argumentos.

Eso sí es demagogia e intentar desviar la atención, incluir algo en un red, para no "poder" o mejor dicho no querer invertir en ello para tener actividad. Cuando tengan la gestión de la cuenca del Duero de 9 CA, ¿sí van tener posiblidades o competencias?

La Diputación que gestiona mucho menos dinero y recursos sí invirtió. ¿Tampoco tenía posibilidades y competencias?. ¿Para que está la colaboración entre Administraciones, la cual es muy habitual?
Quizás sepas algo que yo no se, algún impedimento que se escapa a mis informaciones o comprensión.

La Junta no quiere hacer nada en el puerto fluvial, a las pruebas me remito y mucho me gustaría equivocarme y darte la razón. Lo que no entiendo es esa presunta imposibilidad absoluta, sólo me parecen escusas.

CARBALOSIELLA
June 17th, 2010, 08:13 AM
^^
Eso refuerza mi idea que el puerto seco sólo interesa sobre el papel, pero no en la práctica.

Es un ferrocarril que costó en su tiempo mucho esfuerzo e incluso vidas, es una pena. Un ferrocarril muy singular tanto por su trazado como por el entorno natural.

Me temo no se reabrirá nunca, el coste de rehabilitación para mercancias y/o tren turistico no debería ser desorbitado, incluso se podrían conseguir fondos europeos al ser transfronterizo.
Pero si no se reabre la ruta de la plata este ...

helmantico-77
June 17th, 2010, 12:17 PM
Esos problemas se pueden solucionar. Si no se hace es porque no hay voluntad de hacerlo.

Hablar de logística y prescindir del ferrocarril es cuanto menos contradictorio.

Pero entonces exijamos responsabilidad a quien las tiene: esa vía es propiedad del Estado.Que sea él el que lo arregle. De todas formas, el puerto seco (la infraestructura Cylog de la capital) se nutrirá de otra línea férrea a Portugal, no de esa.

Lo que no entiendo muy bien es por qué se echan las culpas siempre sobre quien no es el responsable máximo de su resolución.

Carbalo, no hay que mezclar conceptos: el puerto seco no tiene nada que ver con el puerto de Vega Terrón. Son 2 cosas diferentes de un proyecto global.

El puerto seco, que no será 1 sino 2 (Aveiro+Leixoes-Oporto) se construirá frente al recinto ferial; está firmado y ratificado por sus autoridades portuarias y está impulsado por el ayuntamiento de Salamanca y apoyado por la junta.
El ferrocarril actual (Fuentes-Salamanca) servirá de complemento para favorecer la intermodalidad del proyecto de puerto seco, apoyado por el servicio fluvial del puerto de Vega Terrón, cuya carretera de acceso llega a las puertas del futuro puerto seco en la capital. Ése es el sentido del puerto, complementario; La Junta lo contempla porque da la casualidad de que no pertenece a los puertos del Estado, sino a la Diputación y a la Junta. Entiendo que como propietario de la infraestructura, tenga todo el sentido del mundo tratar de rentabilizarla y de ofrecerla como tal, ... , hasta donde sus posibilidades lo permiten.

Yo lo veo como un juego a 2 bandas: Portugal no sabe si invertir o no en el río por si no va a tener sentido si España no va a generar tráfico que le retnabilice las inversiones, y España (a través de la Región) no sabe si generar demanda porque el acceso no lo permite por no estar preparado. Bien, pues si la Junta se decide a incluir el puerto ahora como parte de un proyecto ambicioso, eso debería servir para decirle al país vecino que tiene interés en que ellos inviertan en su parte.

Sigo sin entender ese empecinamiento tuyo y no voy a insisitir más, porque me parece ridículo. Si no entiendes que el tramo del río Duero entre Oporto y Barca d'Alva - La Fregeneda es competencia de Portugal (por mucho que la Junta asuma sus competencias en el lado español) y que cada país es soberano dentro de su territorio para decidir lo que quiera, es que no podemos entendernos.

CARBALOSIELLA
June 18th, 2010, 01:03 AM
Pero entonces exijamos responsabilidad a quien las tiene: esa vía es propiedad del Estado.Que sea él el que lo arregle. De todas formas, el puerto seco (la infraestructura Cylog de la capital) se nutrirá de otra línea férrea a Portugal, no de esa.

Lo que no entiendo muy bien es por qué se echan las culpas siempre sobre quien no es el responsable máximo de su resolución.

Carbalo, no hay que mezclar conceptos: el puerto seco no tiene nada que ver con el puerto de Vega Terrón. Son 2 cosas diferentes de un proyecto global.

El puerto seco, que no será 1 sino 2 (Aveiro+Leixoes-Oporto) se construirá frente al recinto ferial; está firmado y ratificado por sus autoridades portuarias y está impulsado por el ayuntamiento de Salamanca y apoyado por la junta.
El ferrocarril actual (Fuentes-Salamanca) servirá de complemento para favorecer la intermodalidad del proyecto de puerto seco, apoyado por el servicio fluvial del puerto de Vega Terrón, cuya carretera de acceso llega a las puertas del futuro puerto seco en la capital. Ése es el sentido del puerto, complementario; La Junta lo contempla porque da la casualidad de que no pertenece a los puertos del Estado, sino a la Diputación y a la Junta. Entiendo que como propietario de la infraestructura, tenga todo el sentido del mundo tratar de rentabilizarla y de ofrecerla como tal, ... , hasta donde sus posibilidades lo permiten.

Yo lo veo como un juego a 2 bandas: Portugal no sabe si invertir o no en el río por si no va a tener sentido si España no va a generar tráfico que le retnabilice las inversiones, y España (a través de la Región) no sabe si generar demanda porque el acceso no lo permite por no estar preparado. Bien, pues si la Junta se decide a incluir el puerto ahora como parte de un proyecto ambicioso, eso debería servir para decirle al país vecino que tiene interés en que ellos inviertan en su parte.

Sigo sin entender ese empecinamiento tuyo y no voy a insisitir más, porque me parece ridículo. Si no entiendes que el tramo del río Duero entre Oporto y Barca d'Alva - La Fregeneda es competencia de Portugal (por mucho que la Junta asuma sus competencias en el lado español) y que cada país es soberano dentro de su territorio para decidir lo que quiera, es que no podemos entendernos.

El puerto fluvial dices que pertenece a la Junta y a la Diputación.

Yo la conclusión que saco es que la Junta no invierte porque Portugal no invierte. Claro que Portugal tiene exclusas hace años, tu me dirás quien tiene que seguir invirtiendo, Portugal para que luego quizás inviertan los del otro lado de la raya ... Tú me dices que Portugal, yo no lo veo así.

Las cosas salen adalante si hay voluntad politica. Se compromenten ambas partes pero alguien tiene que dar el primer paso, para eso hace falta tener ganas de moverse.

Respecto a lo de las Posibilidades de la Junta, habría que hacer una recopilación historica de inversiones y de futuros planes. Aunque me digas que me desvio de tema, si piensa hacer autovias para carreteras con menos de 3000 vehiculos/día parece que si tendría posibilidades suficientes para invertir en una infraestructura importante para el Oeste de Oeste.

Por mi parte sigo pensando lo mismo, pero tú eres libre de pensar lo que te convenga.

SodaPop·
August 29th, 2010, 12:29 PM
Salamanca promueve un proyecto transfronterizo para potenciar el corredor de Portugal a Irún (http://www.salamanca24horas.com/noticias/salamanca-promueve-un-proyecto-transfronterizo-para-potenciar-el-corredor-de-portugal-a-irun-32153.html)

Es un instrumento fundamental para el desarrollo del proyecto a través de la vía que enlaza Portugal con Europa central a través de la provincia charra

Los ayuntamientos de Salamanca, Valladolid, Burgos, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Aveiro, Viseu, Guarda, Coimbra y Figuera da Foz han constituido recientemente una red de ciudades que dinamice el corredor internacional E-80, que une la costa atlántica portuguesa con Europa central y septentrional, atravesando la Península Ibérica.

El objetivo de este programa es llevar a cabo un foro institucional de debate, cooperación y divulgación del conocimiento, capaz de identificar las necesidades y carencias del corredor internacional E-80, de cara a la promoción efectiva de la intermodalidad.

En esta vía que une la costa atlántica portuguesa con Europea Central y Septentrional, atravesando la Península Ibérica, predomina el transporte por carretera. El 96% de las 51 millones de toneladas que pasan anualmente por este eje se transportan en vehículos pesados (más de 10.000 cada día en la frontera Irún-Hendaya), mientras que sólo el 4% restante viaja en ferrocarril a través de la línea Lisboa-Irún (2 millones de toneladas anuales).

En este contexto y en la línea marcada por la Unión Europea, este proyecto pretende fomentar el desarrollo de la intermodalidad (marítima-viaria-ferroviaria) a través de la introducción de facilidades y mejoras logísticas en el corredor E-80, desde las costas atlánticas lusas hasta el paso transfronterizo de Irún.

Pablooox
August 29th, 2010, 04:26 PM
El 96% en camiones... y hablamos de añadir tercer carril a la A-62...

Que refuercen el ferrocarril y que se dejen de leches.

Serie550
August 29th, 2010, 05:03 PM
Conste que estoy a favor de la electrificación de la línea Medina Fuentes aunque si fuese por el número de trenes que circulan sobre todo de Salamanca a Fuentes no tiene trafico suficiente que justifique esta. Si se quiere aumentar la cuota del ferrocarril hace falta tirar derivaciones a poligonos, empresas, apostar por el tren + camión,...

_BioHazard_Vl
August 29th, 2010, 06:19 PM
El 96% en camiones... y hablamos de añadir tercer carril a la A-62...

Que refuercen el ferrocarril y que se dejen de leches.

Que refuercen el ferrocarril pero que no se dejen de leches del tercer carril porque es extremadamente necesario.

Manu84
September 1st, 2010, 02:33 PM
es la autovía más importante de CyL, ese tercer carril es indispensable

Pablooox
September 1st, 2010, 02:36 PM
Que refuercen el ferrocarril pero que no se dejen de leches del tercer carril porque es extremadamente necesario.

Si después de sacar el grueso de los camiones al ferrocarril la autovía sigue saturada, que se amplíe, sino... ¿para qué?.

SodaPop·
September 1st, 2010, 03:00 PM
^^ Como haya que esperar a que el ferrocarril esté electrificado, rectificado, conectado a los puertos secos y que sea una alternativa rentable a la autovía, pueden salirnos canas y seguir igual. Creo que es mucho más factible empezar a hacer el tercer carril.

_BioHazard_Vl
September 1st, 2010, 03:29 PM
Si después de sacar el grueso de los camiones al ferrocarril la autovía sigue saturada, que se amplíe, sino... ¿para qué?.

Pero es que la autovía ya está saturada de coches cuando apenas circulan camiones debido en los días de poco tránsito de este tipo de vehículos. Las condiciones de seguridad distán mucho de ser las óptimas actualmente, y es muy necesario ese tercer carril porque ya no es que se realentice el tráfico por un camión que adelante, sino que una vez te metes en la A-62 dirección Valladolid desde Tordesillas la hilera de coches es constante en los dos carriles.

iaro
September 1st, 2010, 03:57 PM
es la autovía más importante de CyL, ese tercer carril es indispensable

Para mi las autovias mas importantes de castilla y leon son la A6 y la A1 pero bueno

Derwydd
September 1st, 2010, 09:22 PM
Me resultan curiosos estos comentarios sobre la necesidad de ampliar carriles, será la costumbre pero yo circulo todos los días por la M-607 que según la Comunidad de Madrid tiene un IMD de 102.000 vehículos (http://www.espormadrid.es/2010/05/estudio-regional-de-intensidad-de.html) y sólo tiene una parte del trazado con tercer carril, el resto tiene sólo doble carril, y la mayoría del día se circula perfectamente pese a ello sobre el papel los datos serían abrumadores siendo absolutamente necesaria su ampliación según el criterio que exponeis aquí, pues de eso nada la autovía seguirá así mucho tiempo según la comunidad.

Cuando se dice que la A-62 precisa urgentemente de una ampliación y ves los estudios que dicen que tiene una IMD del entorno de los 33.000 vehículos (http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cyl/13224-62-autovia-de-castilla-3.html) te haces una idea de como puede ser la circulación, un 33% de la vía por la que circulo y te das cuenta de que no es tan necesaria esa ampliación, pues si por una vía con doble carril pueden circular hasta 100.000 vehículos diarios provocando problemas solamente en las horas punta, yo si que no veo la necesidad de reclamar un tercer carril para una vía con un tercio del tráfico.

Por poner otro ejemplo que nos puede parecer mas cercano en asturias se esta planteando ahora el tercer carril para la Y que conforman las autovías A66 y A8 que tiene una IMD que ronda los 70.000 vehículos (http://www.dgt.es/revista/num148/pdf/asturias.pdf). Vamos que siendo realistas cuando se dupliquen los niveles de vehículos actuales se podrá empezar a solicitar un tercer carril en la A-62, mientras tanto son cantos de sirena que no irán a ningún sitio.

_BioHazard_Vl
September 2nd, 2010, 08:46 AM
Me resultan curiosos estos comentarios sobre la necesidad de ampliar carriles, será la costumbre pero yo circulo todos los días por la M-607 que según la Comunidad de Madrid tiene un IMD de 102.000 vehículos (http://www.espormadrid.es/2010/05/estudio-regional-de-intensidad-de.html) y sólo tiene una parte del trazado con tercer carril, el resto tiene sólo doble carril, y la mayoría del día se circula perfectamente pese a ello sobre el papel los datos serían abrumadores siendo absolutamente necesaria su ampliación según el criterio que exponeis aquí, pues de eso nada la autovía seguirá así mucho tiempo según la comunidad.

Cuando se dice que la A-62 precisa urgentemente de una ampliación y ves los estudios que dicen que tiene una IMD del entorno de los 33.000 vehículos (http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cyl/13224-62-autovia-de-castilla-3.html) te haces una idea de como puede ser la circulación, un 33% de la vía por la que circulo y te das cuenta de que no es tan necesaria esa ampliación, pues si por una vía con doble carril pueden circular hasta 100.000 vehículos diarios provocando problemas solamente en las horas punta, yo si que no veo la necesidad de reclamar un tercer carril para una vía con un tercio del tráfico.

Por poner otro ejemplo que nos puede parecer mas cercano en asturias se esta planteando ahora el tercer carril para la Y que conforman las autovías A66 y A8 que tiene una IMD que ronda los 70.000 vehículos (http://www.dgt.es/revista/num148/pdf/asturias.pdf). Vamos que siendo realistas cuando se dupliquen los niveles de vehículos actuales se podrá empezar a solicitar un tercer carril en la A-62, mientras tanto son cantos de sirena que no irán a ningún sitio.

Ya bueno, la cuestión es que te olvidas de tres cosas. La primera es que en ese informe, el tramo que posee el TMD de 100.000 vehiculos diarios no supera los 3 kilómetros y corresponde con la circunvalación de tres cantos. El resto, desde justo antes de tres cantos hasta la M-40 son 10 km de 3 carrilles seguidos. Como es evidente que no sabemos el TMD de toda la M-607 y solo sabemos el de 3 km no es que sea muy representativo.

Otra cosa que te olvidas es que una vez llegada la M-40 desde el lugar con más TMD de esa carretera (10 km), la gente tiene una infinidad de posibilidades para llegar a cualquier destino, cosa que en la A-62 no ocurre, ya que por obligación para ir de forma directa desde Francia a Portugal tienes que pasar por alli sin que ningún recorrido alternativo sea más rentable, para ir de Burgos a Salamanca tienes que ir por allí, para ir de Palencia a Valladolid, tienes que ir por allí..etc, no hay ningún recorrido alternativo que me permita ir de A a B en menos tiempo aunque recorra más km, y por tanto no son comparables, ya que la M-607 se descongestiona cuando se conecta con la M-40. Te olvidas por tanto que desde Palencia hasta Tordesillas hay unos 75 km seguidos donde se podría mejorar mucho la seguridad sin ninguna alternativa.

Y la tercera cosa que olvidas es que en Madrid se están haciendo miles de obras a diario, y posiblemente algún día le llegará el triplicado por completo a esa carretera, ya que las cosas se hacen pasito a pasito y la CAM puede que no de para más de tanto dinero que se gasta, pero la seguridad de una via creo que no tiene precio, y sin embargo aquí en CyL nos liamos a desdoblar carreteras que tienen menos sentido que poner un tercer carril incluso desde Tordesillas hasta Salamanca.

El caso de Asturias no lo conozco en persona así que no puedo opinar.

Derwydd
September 2nd, 2010, 05:46 PM
Pues ya que optas por poner el caso de la M-607 te diré que de esos 100.000 vehículos de IMD en la circunvalación de Tres cantos, buena parte serán de los casi 21.000 que vienen de la M-609 que viene de Manzanares y Soto e igualmente de la continuación de la M-607 hacia la sierra norte de madrid (Cerceda, Moralzarzal, Villalba, Cercedilla, etc..) que seguramente también tenga una intensidad del entorno de los 20.000. Si a esto le sumas los movimientos que genera una ciudad como Colmenar Viejo de 45.000 hab. que en su mayoría vive y trabaja entre Madrid y Colmenar, te puedes hacer una idea de que las intensidades serán muy parecidas en toda la M-607 hasta que se dividen los tráficos entre la M-607 y M-609 a la altura de Colmenar.

En cualquier caso mi experiencia diaria es que pese a estas intensidades tan altas excepto en horas punta y cuando se produce algún accidente, la circulación es fluida pese a contar sólo con 2 carriles y tener una IMD elevada.

Por supuesto que hay planes para ampliar carriles, pero de momento la comunidad ha dicho que no hay dinero y tendrá que esperar unos cuantos años con IMD bastante superiores a las de la A-62.

En resumen que a mi juicio para que en la A-62 se tuviera que ampliar carriles se tendría como mínimo que duplicar su tráfico actual, algo que a medio plazo no sucederá con casi total seguridad.

eipoklen
September 2nd, 2010, 06:19 PM
La AP6 y la AP1 en mi opinión, pero aqui ya entra el conflicto del desconocimiento mutuo.

Y lo de Portugal y Francia, ya existen trazados alternativos, sobre todo para el Norte que en términos de emigración creo que supera ampliamente al Centro- Sur.
http://www.aemic.org/assets/articulos/70/original/Albertino_Gon%C3%A7aves_y_Jos%C3%A9_Cunha_Machado_Cuadernos_de_AEMIC_3.pdf?1273182484
Me refiero a los que pasan por Benavente y de ahí a la Autovia de las Rias Baixas.

Temita
September 16th, 2010, 01:25 PM
Parece que el Estado va a priorizar los centros logísticos de León, Salamanca y Valladolid.

http://img189.imageshack.us/img189/9637/redbasicap647x489.jpg

Lo que no entiendo es esa línea de puntos que tiene un recorrido parecido a la Ruta de la Plata.

Serie550
September 16th, 2010, 01:27 PM
Parece que el Estado va a priorizar los centros logísticos de León, Salamanca y Valladolid.

http://img189.imageshack.us/img189/9637/redbasicap647x489.jpg

Lo que no entiendo es esa línea de puntos que tiene un recorrido parecido a la Ruta de la Plata.

Eje en estudio.

SodaPop·
September 16th, 2010, 01:32 PM
¿Salamanca prioritaria en algo de infraestructuras? xDDD
El fin del mundo se acerca.

Temita
September 16th, 2010, 01:37 PM
¿Verdad? Vivir para ver. :lol:

Pablooox
September 16th, 2010, 01:38 PM
Ojalá lo pongan en marcha... ¿que inversión requeriría reabrir la línea?.

Por cierto, el centro que marcan en Salamanca es Zaldesa :). En Valladolid y León son la estación de mercancías que van a construir en la variante de mercancías y el complejo logístico de Torneros respectivamente.

SodaPop·
September 16th, 2010, 01:45 PM
Esto es muy fuerte chavales, si se cumple supondría el primer punto de inflexión en muchísimas décadas, por partida doble:
Por una parte se considera prioritaria una infraestructura (ZALDESA) en una zona que nunca fue prioritaria hasta donde alcanza la memoria, no sé si en el S. XIX lo sería alguna vez. Sucede con más zonas del mapa.
Pero por otra lo realmente llamativo es que vuelve a haber opciones reales de que se reabra un eje de transporte ferroviario de mercancías (si no me equivoco), que potenciaría mucho las zonas que atravesase, y eso vuelve a "meter en el mapa" a estas zonas en lo que a desarrollo económico se refiere.

Temita, ¿cuál es la fuente? Para leerlo mejor.

Pablooox
September 16th, 2010, 01:48 PM
Echale un ojo:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A63104DA-BEC3-43B5-A6EF-21ACB5814E53/77160/10091401PEIT.pdf

Temita
September 16th, 2010, 01:54 PM
Pues ya no sé si AVE o no AVE, pero para desarrollar este plan, o electrifican o electrifican.

SodaPop·
September 16th, 2010, 02:01 PM
Bueno, mirando por encima el documento creo que a ciertas zonas del Oeste les ha tocado un buen pellizco en la lotería, habrá que ver que no se quede en agua de borrajas.
Quizás si hubiera llegado 5 años antes se hubieran podido utilizar fondos europeos en abundancia para desarrollar el plan, pero entonces estábamos en la carrera de las autovías y otras cosas...

_BioHazard_Vl
September 16th, 2010, 02:05 PM
¿a qué se refiere con priorizar? Realmente que entraña priorizar un centro logístico? O luego realmente se queda en solo palabrería política?

SodaPop·
September 16th, 2010, 02:11 PM
Pues supongo que al igual que se prioriza por ejemplo una autovía, se prioriza un centro logístico en su financiación y construcción frente a otros que se realizarían más tarde.
Un centro logístico no es sólo un concepto, sino una infraestructura que no es igual en todos los casos, pero que suele englobar: accesos por autovía y ferrocarril, plataforma de carga/descarga, naves de almacenamiento, servicios y zonas industriales/de transformación, etc.
Vendría a ser como una especie de puerto pero en una zona más interior que aún aglutine un buen porcentaje de paso de mercancías, y con un coste del suelo muchísimo menor que en una zona portuaria.
También hay centros logísticos que no van asociados claramente a puertos, pero en CyL no son los que más abundan.

Pablooox
September 16th, 2010, 02:16 PM
^^

León: Complejo logístico de Torneros.
Valladolid: Nueva estación de mercancías.
Salamanca: Zaldesa.

En el caso de Zaldesa no sé como lo harán, ya que desconozco si el gobierno central esta metido o solo esta la Junta, pero en el caso leonés y pucelano, creo que podemos apostar a que se acelerarán bastante (en el caso salmantino también, pero desconozco la fórmula y si ampliarán el complejo).

De hecho, hace poco se publicó lo siguiente sobre Torneros: http://www.sepes.es/actualidad/gabinete_de_prensa/el_ministerio_de_vivienda_invertira_80_millones_de_euros_en_la_plataforma_logistica_torneros-grulleros_en_leon siendo los 80 millones para la urbanización de las 144 hectáreas de suelo logístico y 146 millones adicionales para las instalaciones ferroviarias propiamente dichas. También como dice SodaPop un centro logístico tiene muchas cosas alrededor, en el caso de Torneros, han puesto en el PEI el Acceso Sur, que será el principal acceso al centro logístico...

¡¡Saludos!!

_BioHazard_Vl
September 16th, 2010, 02:23 PM
Pues mira, quizás para el caso pucelano sea la única forma de que se termine porque no se ve movimiento, o al menos eso me comentan.

El caso de Zaldesa ya lo vi y me parecio lógico, pero en el caso pucelano no vi que el centro logístico de talleres vaya a llevar una zona de carga de materiales:S.

Tivunel
September 16th, 2010, 05:53 PM
Mucho hace falta hacer por lo que veo para que para Salamanca y Zamora despierten y se dinamicen.

Arribes19
September 16th, 2010, 06:02 PM
Mucho hace falta hacer por lo que veo para que para Salamanca y Zamora despierten y se dinamicen.

Pues yo no quiero ser tan negativo. Nos falta apoyo de las instituciones, pero también es culpa nuestra, no somos ambiciosos. Apostando por la tecnología y la logística Salamanca puede mejorar (el caso de Zamora lo desconozco), lo que nos falta es la reapertura de la Vía de la Plata y espero que la electrificación.
Bueno y yo también querría que se recuperara la línea Barca d'Alba-Boadilla, me pilla por mi pueblo y sería muy rentable turisticamente jajaj

Serie550
September 17th, 2010, 12:22 AM
En el mapa como ya he comentado en el hilo de ferrocarriles se omiten muchos otros puntos donde también se expiden mercancías en el territorio nacional. Aunque el plan hace tiempo que se necesitaba, y conllevará una serie de actuaciones cuyos resultados serán visibles a medio-largo plazo. Zaldesa tendrá al lado la línea Medina-Fuentes cuya DIA sobre la electrificación en los corredores 1 y 2 está aprobada. En el 3 que comprende desde Aldehuela de Bóveda hasta Fuentes de Oñoro han tenido que pedir un estudio complementario por un tema de donde REE planta su subestación en las proximidades de Ciudad Rodrigo según tengo entendido, aunque en su día al mismo tiempo que se adecentaba la Medina-Salamanca se podría haber tocado el Salamanca-Fuentes dejándolo a 220. La ruta de la plata necesitaría una variante en el puerto de Béjar, el resto se podría adaptar a 220 para conseguir buenos tiempos de viaje en viajeros. Aunque se podría reabrir y luego rehabilitar y adaptar tramos.

Tivunel
September 27th, 2010, 11:29 PM
Arribes 19, debes de saber que Salamanca siempre ha estado discriminada en materia de comunicaciones, :ohno::ohno:

Quehaora quieran enmendarse los políticos. ¡bah! Ya se sabe.

..Y como alcalde que soy os debo una explicación, os debo una explicación como alcalde vuestro que soy.

Serie550
October 18th, 2010, 11:58 PM
Aunque no forme parte de la red Cylog, es una nueva infraestructura logística más en CyL. La terminal logística ferroportuaria propuesta por el puerto de Bilbao se instalará en Pancorbo (Burgos) finalmente.

Bilbao Logistics Port coordinará la actividad logística de las sociedades participadas por la APB

18 de octubre de 2010 NORTE

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado un paso más en su apuesta por complementar la actividad portuaria en sus muelles con la actividad logística en diferentes zonas de su hinterland, caracterizadas por sus conexiones ferroviarias. Así, su Consejo de Administración aprobó el pasado viernes la creación de la sociedad mercantil Bilbao Logistics Port, S.A., que se ocupará de gestionar las participaciones empresariales actuales y la explotación en arrendamiento de toda clase de terrenos, polígonos industriales y logísticos.

Jaime Pinedo.

Bilbao Logistics Port (BLP) coordinará las actividades logísticas de las sociedades en las que actualmente participa la Autoridad Portuaria bilbaína, tales como Puerto Seco de Madrid, Puerto Seco de Azuqueca de Henares, Sociedad Promotora del Puerto Seco de Burgos y Vitoria Depot Servicios integrales.

Asimismo, y con el objetivo de crear una terminal logística ferroportuaria al servicio del Puerto de Bilbao emplazada en la zona de influencia de la Meseta, y una vez estudiadas diversas alternativas, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido que la opción de ubicación más óptima es el Polígono Industrial El Prado en el municipio burgalés de Pancorbo.

Entre las ventajas de este Polígono se encuentran, a juicio de la APB, las “inmejorables posibilidades de conexión ferroviaria con la línea Madrid-Irún y el poder mantener la actividad complementaria con el Polígono Industrial de Júndiz”.

En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Administración dio el visto bueno para que la Autoridad Portuaria inicie los trámites necesarios para la adquisición de terreno en dicho Polígono. Además de los recursos propios de la AP de Bilbao, se cuenta con la ayuda obtenida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del “Programa de ayudas para actuaciones de Reindustrialización de la zona de influencia de Garoña”.

Fundación Puerto y Ría de Bilbao

Además, entre las medidas acordadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao figura también la constitución de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, en la que participan los nueve municipios ribereños: Barakaldo, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena.

El objetivo de esta Fundación es promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general con una amplia proyección socio-cultural y recreativa, que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños.

http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=39617

cuartango
October 19th, 2010, 10:08 AM
^^ :dance: :dance: :dance:

¡Enhorabuena a Pancorbo! Pues será de las primeras empresas que se instalen en el recientemente urbanizado polígono, va a suponer un empuje económico importante para el municipio, por fin podría empezar a crecer después de tantos años bastante malos.

La verdad que es un sitio con unas comunicaciones excelentes, se lo merece. Dice mucho que haya ganado a otros emplazamientos, como Vitoria o Miranda.

Serie550
October 24th, 2010, 11:07 PM
Aunque no forme parte de la red Cylog, es una nueva infraestructura logística más en CyL. La terminal logística ferroportuaria propuesta por el puerto de Bilbao se instalará en Pancorbo (Burgos) finalmente.

Los terrenos donde irá son los que bordea el Iberia en la foto.

http://farm4.static.flickr.com/3115/3766472153_ed1521fa84.jpg

cuartango
October 25th, 2010, 12:08 AM
^^ Lo del polígono de Pancorbo es curioso, se finalizó y todavía no hay empresas instaladas (no sé si hubo en su momento empresas interesadas de antemano o se hizo por hacer). Pero va a ser venir lo del puerto de Bilbao y se va a llenar buena parte, qué ganas de que empiecen!!!:banana:

Serie550
November 9th, 2010, 10:12 PM
La AP de Bilbao sitúa en el 2013 el inicio de la actividad de la terminal logística de Pancorbo

El Puerto de Bilbao sigue dando pasos en su camino hacia la intermodalidad ferroviaria. Su apuesta por apoyar la actividad portuaria a través de una red de Terminales Logísticas Ferroportuarias (TELOF) ubicadas en varias áreas estratégicas podría tener una de sus primeras materializaciones en el horizonte de 2013, concretamente en la localidad burgalesa de Pancorbo, que ya cuenta con los estudios previos realizados por Adif para llevar el ferrocarril al Polígono Industrial El Prado, elegido por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Jaime Pinedo

Con el fin de crear una terminal logística ferroportuaria al servicio del Puerto de Bilbao emplazada en la zona de influencia de la Meseta, y una vez estudiadas diversas alternativas, la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió que la opción de ubicación más óptima era el Polígono Industrial El Prado en el municipio de Pancorbo (Burgos).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, ofreció la pasada semana, en declaraciones al Diario de Burgos, algunos detalles de una instalación que será de “gran importancia” para el enclave bilbaíno ya que actualmente el transporte ferroviario “sólo alcanza una cota de penetración del 10% del volumen total de mercancías del Puerto de Bilbao”.

Estudios de Adif

Dado su carácter de terminal ferroportuaria, y antes de decidirse por la ubicación de Pancorbo, la Autoridad Portuaria de Bilbao mantuvo conversaciones con Adif, que ya ha elaborado un estudio previo del trazado de las vías de ferrocarril, de acceso a la estación y de las playas de carga. “Pretendemos que esta sea la primera actuación, en cuanto a infraestructura, que se acometa”, aseguró De la Fuente, quien explicó que la terminal logística ferroportuaria o TELOF “es, fundamentalmente, un punto de concentración de mercancías para la formación de convoyes ferroviarios de alta capacidad, que permitirá conectar la TELOF con el Puerto de Bilbao, a través de trenes ‘lanzadera multicliente’”.

Estará dotada de unas instalaciones ferroviarias que permitan la entrada de trenes con la locomotora en cabeza sobre vía electrificada, pudiendo ella misma introducir la composición en las vías de carga/descarga, ya que éstas contarán con las cabeceras electrificadas. Asimismo, se prevén varias vías de carga con longitudes en el entorno de 750 metros.

Tramitación simplificada
El presidente del Puerto de Bilbao destacó las ventajas que ofrece Pancorbo por su ubicación geográfica “inmejorable”, adyacente a la línea general ferroviaria Madrid-Irún, con la que puede conectarse directamente dentro de la estación de Pancorbo, así como a la red general de carreteras (N-1 y AP-1 y muy cerca de la AP-68, así como directamente a otras carreteras de la red).
Además, el Polígono El Prado de Pancorbo dispone de 480.000 metros cuadrados de superficie urbanizada (unos 350.000 para naves y playas logísticas), “libre de presiones urbanísticas y con posibilidades de ampliación futura”. La ausencia de población urbana colindante le permite, por tanto, gran flexibilidad en su explotación (gestión de ruidos, horarios nocturnos, etc.). Otra ventaja de la ubicación del Polígono El Prado, según expresó José Ramón de la Fuente, es que “al ser de muy reciente creación, carece de usuarios, por lo que no se generan perjuicios a terceros, ni limitaciones de ningún tipo al desarrollo de empresas ya instaladas. La existencia de un polígono libre prácticamente de cargas y urbanizado, simplifica notablemente la tramitación administrativa asociada a este tipo de iniciativas de nueva implantación”.

Con ayudas del Plan Reindus
El Consejo de Administración de la APB dio en octubre el visto bueno al inicio de los trámites necesarios para la adquisición de terreno en el Polígono de El Prado. Además de los recursos propios de la APB, se cuenta con la ayuda obtenida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del “Programa de ayudas para actuaciones de Reindustrialización de la zona de influencia de Garona”; iniciativa que pretende impulsar la reindustrialización en el norte de la provincia de Burgos y paliar así los efectos negativos del cierre de la central nuclear de Garoña. Concretamente, el Ministerio de Industria, dentro de este programa, autorizó la concesión de una subvención anual de 2,17 millones de euros durante un período de cuatro años a la APB, y la concesión de un préstamo de 700.000 euros anuales sin interés por el mismo período, para adquirir terrenos en el área para la creación de una TELOF, lo que supondría más de 10 millones de euros de financiación para el proyecto.

“Pancorbo y Júndiz son iniciativas complementarias y no excluyentes”
La decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao de acometer la inversión en el Polígono Industrial El Prado de Pancorbo vino precedida del detallado estudio de otras alternativas. Como apunta José Ramón de la Fuente, se estudiaron varias alternativas, tales como la Plataforma Logística de Miranda de Ebro (Burgos), Ircio Actividades (también en Miranda), Arasur (Álava), etc. “Se realizó un análisis exhaustivo de ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y, como resultado, se obtuvo que el Polígono de El Prado, en Pancorbo, era la más ventajosa”. De Ircio Actividades se valoró “su proximidad a Miranda”, pero se descartó porque no presenta enlace ferroviario con la Línea Miranda-Castejón y su construcción “resulta difícil al no existir estación en las inmediaciones que lo permita”.
Ademas, según el presidente de la APB, “en un primer momento se buscaron ubicaciones adecuadas en el País Vasco pero, por un lado, por el alto grado de desarrollo industrial y, por otra parte, por nuestra orografía, no es fácil encontrar grandes superficies de terreno industrial, llano, enclavado en los nudos de comunicación por carretera y por ferrocarril y que además se encuentre disponible”.
Con relación al proyecto de nodo logístico de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, De la Fuente opina que “ambas iniciativas son complementarias, no excluyentes, por ello el Puerto de Bilbao participa en las dos, así como en otros Puertos Secos o ZALes complementarias a nuestra actividad, tales como Azuqueca de Henares, Puerto Seco de Coslada o el Puerto Seco de Villafría”.

EL DATO
El transporte ferroviario sólo alcanza en la actualidad una cota de penetración del 10% del volumen total de mercancías que entran y salen del Puerto de Bilbao.

http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=39986

BELIFORANO
November 9th, 2010, 10:30 PM

Aquí , somos de cyl solo para poner , para recibir NO.

Serie550
November 9th, 2010, 11:15 PM
Aquí , somos de cyl solo para poner , para recibir NO.

Beneficiar por este puerto seco, no sólo será el puerto de Bilbao, sino Pancorbo y toda su zona de influencia.

cuartango
November 9th, 2010, 11:32 PM
Beneficiar por este puerto seco, no sólo será el puerto de Bilbao, sino Pancorbo y toda su zona de influencia.

Muy cierto, y yo diría que aquí la gran beneficiada va a ser Pancorbo sin lugar a dudas, pues para el tamaño que tiene va a ser un impulso fortísimo, el más importante de su historia reciente.

iaro
November 9th, 2010, 11:40 PM

no lo dice por el puerto de bilbao sino por la junta de castilla y leon

BELIFORANO
November 9th, 2010, 11:42 PM
Muy cierto, y yo diría que aquí la gran beneficiada va a ser Pancorbo sin lugar a dudas, pues para el tamaño que tiene va a ser un impulso fortísimo, el más importante de su historia reciente.

Pues eso digo yo , pero parece que la junta ve más potencial logístico en un trigal de zamora que en un cruce de caminos como la provincia de Burgos . A eso voy , a que CYLOG es igual a 0 de inversión para Burgos.Menos mal que Adif si ve potencial en la terminal de mercancías de Villafría y la Autoridad Portuaria de Bilbao en Pancorbo.

BELIFORANO
November 9th, 2010, 11:43 PM

Si lo digo por la junta , lo del Puerto de Bilbao , me parece cojonuuuuud...

forjamus
November 10th, 2010, 10:39 AM
Si lo digo por la junta , lo del Puerto de Bilbao , me parece cojonuuuuud...

Tienes razón, la zona del Puerto Seco y Aduana de Burgos está en la Red Cylog sólo de nombre, porque la Junta no ha invertido aún ni un euro.

Agarme
November 10th, 2010, 10:46 AM
Tienes razón, la zona del Puerto Seco y Aduana de Burgos está en la Red Cylog sólo de nombre, porque la Junta no ha invertido aún ni un euro.

+1

SodaPop·
November 10th, 2010, 01:48 PM
Pues eso digo yo , pero parece que la junta ve más potencial logístico en un trigal de zamora que en un cruce de caminos como la provincia de Burgos . A eso voy , a que CYLOG es igual a 0 de inversión para Burgos.

¿Puedes decir en qué trigal de Zamora se ha fijado la Junta? En Zamora está por ejemplo en Benavente el Cruce de la A-6 con la Ruta de la Plata, que no es precisamente un trigal.

mdcastellano
November 10th, 2010, 03:01 PM
No se de que se quejan los burgaleses.... si no me equivoco sois la única provincia con 3 centros logísticos: Aranda, Burgos y Miranda. Pensad que otras muchas provincias tan sólo tienen un solo enclave. (Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid-aunque está el enclave regional en Palencia muy cerca, pero no ayuda para nada a vertebrar la provincia... es como tener 2 casi juntos).

Mi pueblo tiene bastante más producción industrial que Arévalo y no se elegió Arévalo (que no me parece mal, está sólo a 32km. también tiene unas cuantas fábricas y la Moraña está algo más deprimida).

Pablooox
November 10th, 2010, 05:05 PM
^^ En Valladolid no os quejéis, que el enclave regional van a ser 10 millones de metros cuadrados y aunque esta en Palencia, es en la frontera y que duda cabe que para Palencia precisamente, no es.

forjamus
November 10th, 2010, 05:18 PM
No se de que se quejan los burgaleses.... si no me equivoco sois la única provincia con 3 centros logísticos: Aranda, Burgos y Miranda.

Sí, en Burgos también tenemos la Catedral, la A-1 y la Sierra de la Demanda, pero que yo sepa no las ha construido la Junta. En el "centro logístico" de Burgos capital la Junta, como ya hemos dicho, ha invertido CERO EUROS (es de los pocos centros Cylog en los que la Junta aún no ha hecho nada de nada).

mdcastellano
November 10th, 2010, 05:24 PM
^^ En Valladolid no os quejéis, que el enclave regional van a ser 10 millones de metros cuadrados y aunque esta en Palencia, es en la frontera y que duda cabe que para Palencia precisamente, no es.

Pues eso he dicho que la capital tiene el enclave regional a tiro de piedra, pero que tampoco se ha beneficiado mucho en este proyecto a la provincia ¿no? Centroolid lleva funcionando ya muchos años y no se puede ampliar porque ya no hay terreno, es decir, actuaciones 0 en la provincia de Valladolid, salvo haber integrado este centro en la red. El enclave regional sin duda va a benefeciar a Valladolid, pero una buena parte del mismo será aprovechado por Renault Palencia (http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/20100829/urbanizacion/primera/fase/cylog/comenzara/partir/mayo/BA13D5A0-B17E-6A7C-B439DEB45169BCC5). Por cierto si mirais el plano, la provincia de Valladolid es la única que no tendrá ningún centro en desarrollo ni en proyecto, 0 inversión xd (aunque ya se que el enclave regional está en Palencia, pero por el momento Palencia es otra provincia).

mdcastellano
November 10th, 2010, 05:25 PM
Sí, en Burgos también tenemos la Catedral, la A-1 y la Sierra de la Demanda, pero que yo sepa no las ha construido la Junta. En el "centro logístico" de Burgos capital la Junta, como ya hemos dicho, ha invertido CERO EUROS (es de los pocos centros Cylog en los que la Junta aún no ha hecho nada de nada).

De los pocos junto al de Valladolid que lleva ya ni se los años funcionando junto a Mercaolid.

ketteglas
November 10th, 2010, 06:11 PM
En Valladolid no os quejéis, que el enclave regional van a ser 10 millones de metros cuadrados y aunque esta en Palencia, es en la frontera y que duda cabe que para Palencia precisamente, no es.

Entonces Benavente es León, no?

Tivunel
November 10th, 2010, 06:23 PM
¡Ya empezamos!:ohno::ohno::ohno::ohno:

_BioHazard_Vl
November 10th, 2010, 06:53 PM
Lo mio es mio y lo demás a medias me decía mi abuela :lol::lol::lol:

BELIFORANO
November 10th, 2010, 07:57 PM
¿Puedes decir en qué trigal de Zamora se ha fijado la Junta? En Zamora está por ejemplo en Benavente el Cruce de la A-6 con la Ruta de la Plata, que no es precisamente un trigal.

Es simplemente un ejemplo, yo solo digo que Burgos no recibe nada de la red CYLOG , solo figuramos.

BELIFORANO
November 10th, 2010, 07:58 PM
No se de que se quejan los burgaleses.... si no me equivoco sois la única provincia con 3 centros logísticos: Aranda, Burgos y Miranda. Pensad que otras muchas provincias tan sólo tienen un solo enclave. (Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid-aunque está el enclave regional en Palencia muy cerca, pero no ayuda para nada a vertebrar la provincia... es como tener 2 casi juntos).

Mi pueblo tiene bastante más producción industrial que Arévalo y no se elegió Arévalo (que no me parece mal, está sólo a 32km. también tiene unas cuantas fábricas y la Moraña está algo más deprimida).

Gracias a la iniciativa privada y a tener una situación geográfica bastante buena.

Serie550
November 22nd, 2010, 02:17 PM
Respaldo de la Unión Europea al proyecto logístico impulsado por Zaldesa con Portugal

El concejal y presidente de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Fernando Rodríguez; representantes de la Autoridad Portuaria de Aveiro, de la Autoridad Portuaria del Douro-Leixoes y de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación han celebrado una reunión técnica de este proyecto

La Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación de la Unión Europea (AECI) valora positivamente la dinámica del Proyecto Intermodalidad E-80 y constata las excelentes relaciones institucionales entre Zaldesa y los Puertos de Aveiro y Leixões como pieza clave para el éxito del programa. Así lo ha manifestado el representante de la AECI, André Pestana, quien ha asistido a una reunión técnica del proyecto Marco Polo II, en la que se han dado cita el concejal y presidente de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Fernando Rodríguez; representantes de la Autoridad Portuaria de Aveiro, de la Autoridad Portuaria del Douro-Leixoes y de la propia Zona de Actividades Logísticas de Salamanca.

La reunión, celebrada en la sede del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, ha tenido por objeto presentar los avances realizados en la gestión del proyecto Intermodalidad E-80. El objetivo de este programa es llevar a cabo un foro institucional de debate, cooperación y divulgación del conocimiento, capaz de identificar las necesidades y carencias del proyecto, de cara a la promoción efectiva de la intermodalidad.

Este foro de encuentro quedó constituido el pasado 28 de mayo en Leixões bajo el nombre de Plataforma para el Desarrollo de la Intermodalidad Atlántica en el corredor E-80, Pladia E-80. Recientemente, la Plataforma Logística Aquitaine- Euskadi, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Societe Nationale des Chemins de Fer de Francia (SNCF) se han incorporado a los grupos de trabajo.
Con la incorporación de estas importantes instituciones en la gestión del transporte de mercancías, el proyecto Intermodalidad E-80 avanza en la consecución de su objetivo principal: consolidar un núcleo institucional de reflexión y debate para el desarrollo competitivo de una red intermodal de transporte de mercancías en la fachada atlántica del sur de Europa.

http://www.salamanca24horas.com/noticias/respaldo-de-la-union-europea-al-proyecto-logistico-impulsado-por-zaldesa-con-portugal-37234.html

Tivunel
November 23rd, 2010, 01:05 PM
Sería interesante que electrificarán la línea convencional y abrieran la de la plata, pero el problema es que no hay dinero por la crisis dichosa. A ver si se enteran los mandaratios, para Salamanca sería un revulsivo, pero claro sólo es un proyecto...

Temita
November 23rd, 2010, 01:27 PM
el problema es que no hay dinero por la crisis dichosa

No hay dinero para Salamanca y para proyectos realmente beneficiosos para la economía y la población de toda la franja oeste del país. Para proyectos mucho menos interesantes, caprichos y obras faraónicas sin ningún sentido sí que hay dinero en este país y eso es lamentable.

_BioHazard_Vl
November 23rd, 2010, 02:12 PM
No hay dinero para Salamanca y para proyectos realmente beneficiosos para la economía y la población de toda la franja oeste del país. Para proyectos mucho menos interesantes, caprichos y obras faraónicas sin ningún sentido sí que hay dinero en este país y eso es lamentable.

+1, lo que no hay es rentabilidad política ni rentabilidad electoral, pero dinero hay.

Serie550
November 23rd, 2010, 02:15 PM
Sería interesante que electrificarán la línea convencional y abrieran la de la plata, pero el problema es que no hay dinero por la crisis dichosa. A ver si se enteran los mandaratios, para Salamanca sería un revulsivo, pero claro sólo es un proyecto...

Ya esta tardando la ciudadanía de Salamanca en salir a manifestarse, porque los políticos lo dudo mucho que hagan algo.

Más allá de Pancorbo

23 de noviembre de 2010

Hay pueblos con sabor a pueblo. Empezando por su nombre. Quintanapalla, Casasimarro, Algarinejo, Encinasola, Garrovillas, Pinofranqueado, Candilichera... Nombres recios, sonoros, contundentes, auténticos, con denominación de origen. Pueblos con nombres cien por cien celtibéricos, según la acepción acuñada por Luis Carandell, que encierran infinidad de historias sepultadas por el tiempo y el olvido.

No me pregunten por qué pero Pancorbo, en Burgos, siempre me pareció uno de estos pueblos. Pan-cor-bo. Oir estas tres sílabas e imaginarme el fin del mundo era la misma cosa. De niño, Pancorbo fue para mí una suerte de finisterre vasco-castellano, un punto en la Meseta que delimitaba lo conocido de lo desconocido, lo propio de lo ajeno, lo seguro de lo incierto. Pancorbo era una boca de lobo, un imponente desfiladero por el que, primero la N-1 y más tarde la AP-1, atravesaban sus entrañas como un bisturí en zigzag. Y más allá de Pancorbo, pasada la zozobra que el vuelo de los cuervos sobre los riscos producía, estaba Castilla, tan ancha y luminosa. Tan diferente...

Hace unos días volví a pasar por Pancorbo. Un viaje de trabajo y el placer de conducir por carreteras secundarias. El desfiladero sigue en su sitio. Desde la N-1 saluda desafiante, incluso en la lejanía. Pasado ya el Monumento al Pastor, antes de ser engullido por las rocas y los quiebros de la montaña, hay uno de esos paradores de carretera que uno se los imagina en su apogeo, allá por los 50 o 60, aunque sólo sea para que la tristeza no le carcoma el alma. Un par de kilómetros más y el pueblo de Pancorbo se atraviesa sin pena ni gloria hasta llegar a un cruce de caminos: Burgos, Bilbao, Vitoria, Madrid...
Precisamente junto a este cruce de caminos se encuentra el Polígono Industrial El Prado, emplazamiento elegido por la Autoridad Portuaria de Bilbao para ubicar una terminal logística ferroportuaria o TELOF, según término ideado por el puerto bilbaíno. Una decisión que ha desatado una agria polémica territorial entre Álava y Castilla-León, encendida por el PP de Álava, que defendía la opción de la plataforma logística alavesa Arasur, y avivada por una retahila de políticos de toda clase y condición que, a su ignorancia en materia logística, ha añadido su propia gasolina electoral. Y todo para nada...
Porque a estas alturas y después de todo lo que se ha dicho y contado, nada va hacer cambiar de opinión a la AP de Bilbao para situar su TELOF en Pancorbo, una decisión aprobada por su consejo de administración obedeciendo a criterios “estrictamente empresariales” y saludada por toda su comunidad portuaria. El Puerto de Bilbao se va a Pancorbo a liderar un proyecto, que será su proyecto. No quiere ser inquilino sino casero. Marcar sus propias reglas y elegir sus compañeros de viaje.

“Cada uno mira lo suyo”, dijo el pasado viernes en el Parlamento Vasco el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, defendiendo la elección de la APB por Pancorbo, al ser cuestionado por no haber apoyado la opción de Arasur. Antes, Arriola reprochó a un parlamentario no estar suficientemente documentado para debatir ciertas cuestiones aunque luego no tuviera reparo alguno en acusar a Arasur de “llevar a Santander los tráficos eólicos que hacía el Puerto de Bilbao”. Las cosas en logística no funcionan así, Sr. Arriola. Hay que documentarse. Pregunte.

http://diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=40192

Ciudadanos de Burgos
November 23rd, 2010, 02:44 PM

Bienvenido a la España de ciudadanos de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, bienvenido a la España de las autonomías

SodaPop·
November 23rd, 2010, 08:16 PM
Salamanca provincia ha estado abandonada mucho antes de las autonomías, son muchas más de 3 décadas... diría que desde hace un siglo, o más.

Hay veces que surgen rarezas reivindicativas como la plataforma para la conversión de la carretera de Madrid en autovía por parte de la Cámara de Comercio. Sin su presión estoy convencido de que hoy 23 de noviembre de 2011 la autovía a Madrid sería aún un proyecto. He escuchado que tienen planes de comenzar un seguimiento intensivo del AVE y de la electrificación, pero no sé si tendrá el mismo impacto que el famoso "Sí, pero cuándo".

CARBALOSIELLA
November 23rd, 2010, 08:50 PM
Salamanca provincia ha estado abandonada mucho antes de las autonomías, son muchas más de 3 décadas... diría que desde hace un siglo, o más.

Hay veces que surgen rarezas reivindicativas como la plataforma para la conversión de la carretera de Madrid en autovía por parte de la Cámara de Comercio. Sin su presión estoy convencido de que hoy 23 de noviembre de 2011 la autovía a Madrid sería aún un proyecto. He escuchado que tienen planes de comenzar un seguimiento intensivo del AVE y de la electrificación, pero no sé si tendrá el mismo impacto que el famoso "Sí, pero cuándo".

LLeva abandonada mucho tiempo por lo menos desde la época de los polos de desarrollo, pero creo recordar que cuando empezó esta autonomia Salamanca era la tercera provincia en renta per capita y ahora ...

No dudes que si no fuera por la plataforma no habría autovia Salamanca-Madrid, supongo que el tener un ministro como Caldera pudo también tener su peso.
Recuerdo hace unos años estando en Burgos dos amigos de Valladolid me decían que la autovia Salamanca - Madrid no hacia falta ninguna, pase de discutir con ellos más porque hasta se les hinchaba la vena cuando les decía que había más trafico que en la inacabada Valladolid-Soria y que era imprescindible.

Tendría que haber otra plataforma similar con la LAV y la electrificación. En nuestras manos está.

SodaPop·
November 23rd, 2010, 08:54 PM
LLeva abandonada mucho tiempo por lo menos desde la época de los polos de desarrollo, pero creo recordar que cuando empezó esta autonomia Salamanca era la tercera provincia en renta per capita y ahora ...

No dudes que si no fuera por la plataforma no habría autovia Salamanca-Madrid, supongo que el tener un ministro como Caldera pudo también tener su peso.
Recuerdo hace unos años estando en Burgos dos amigos de Valladolid me decían que la autovia Salamanca - Madrid no hacia falta ninguna, pase de discutir con ellos más porque hasta se les hinchaba la vena cuando les decía que había más trafico que en la inacabada Valladolid-Soria y que era imprescindible.

Yo creo que nunca ha estado de las tres primeras en las últimas décadas... Ojo que lo digo de memoria también y me puedo equivocar, pero Valladolid-Burgos-León (entonces por las minas) y Palencia las recuerdo siempre por encima en PIB pc, Soria puede que también por efecto estadístico.
¿Pero os dais cuenta de que estos datos que deberían ser 100% públicos y accesibles al final son como expedientes X al alcance de unos pocos privilegiados? Seguro que se pueden buscar en el INE o similares... pero en fin, no me parece un acceso cómodo a la información.

Serie550
November 24th, 2010, 12:13 AM
Como ya he dicho en el Hilo de Ferrocarriles y AVE, más vale que los agentes sociales, asociaciones varias, cámara de comercio, agentes políticos si tienen algo de uso de razón aparte de ciudadanía en general empiecen a protestar, reclamar o cualquier otro verbo con el fin sobre todo de electrificar y realizar las obras necesarias para tener una línea adaptada a 220-250 . Eso si que sería un gran avance junto con la reapertura de la línea Astorga-Monfragüe.

La última vez que pase con el Iberia por la línea me fui desde Salamanca a Medina viendo el paisaje desde cola, aunque ese día estuviese jarreando. Y después de pasar Medina reflexione, medite o como se quiera expresar para ver que haciendo 4 cosas lo que se ganaría. Tiene narices que esta sea la única sección que no esta electrificada en el eje París-Lisboa, un eje de comunicaciones que tiene su importancia en las rutas europeas.

Creo que es hora de salir a la calle para decir que Salamanca existe, y pedir la electrificación de la línea Medina-Fuentes.

Temita
November 24th, 2010, 10:22 AM
+1, lo que no hay es rentabilidad política ni rentabilidad electoral, pero dinero hay.

Hoy se inaugura el nuevo aeropuerto de Navarra, con una inversión de 30 millones de euros. Algo absolutamente necesario, sobre todo teniendo en cuenta que en los dos últimos años esta terminal ha perdido el 33% de los pasajeros.

Evidentemente, se habla de llegar al millón de pasajeros, atraer low cost y las mismas historias que se cuentan cada vez que se abre una infraestructura de este tipo en una capital de provincia.

Y mientras tanto el único tramo sin electrificar entre París y Lisboa es el que discurre por la provincia de Salamanca... :ohno:

Nada nada. Es el país que nos hemos montado y supongo que tenemos que apechugar con ello. Hay ricos y pobres, zonas con privilegios y chantajes y prebendas políticas y territoriales por doquier.

Lo que realmente me apena es tener interiorizado que la electrificación o la llegada de la alta velocidad a mi ciudad, a pesar de ser muchísimo más sencillo que en otras zonas del país y a pesar de estar hablando de un eje intermodal europeo, no va a estar en los planes de ningún gobierno de España y probablemente tardemos muchos años en verlo hecho realidad.

_BioHazard_Vl
November 24th, 2010, 10:25 AM
¿Pero Navarra no tenía ya un aeropuerto en Noain? ¿Para que quieren otro? mi no entender

Temita
November 24th, 2010, 10:44 AM
¿Pero Navarra no tenía ya un aeropuerto en Noain? ¿Para que quieren otro? mi no entender

Para tenerlo todavía más grande y que se convierta en una referencia en el norte del país.

_BioHazard_Vl
November 24th, 2010, 10:46 AM
Madre mia, y con la que está cayendo. En fin.

cuartango
November 24th, 2010, 11:07 AM

Creo que era una simple ampliación de terminal.

Petinto
November 24th, 2010, 11:26 AM
Efectivamente, es una ampliación de la terminal, NO es un nuevo aeropuerto

Temita
November 24th, 2010, 11:46 AM
Efectivamente, es una ampliación de la terminal, NO es un nuevo aeropuerto

Una ampliación innecesaria que ha costado 30 millones de euros.

Arribes19
November 24th, 2010, 04:34 PM
Es cierto, en este país se hacen cosas innecesarias, aquí ni las necesarias. Yo estoy muy quemado, nadie mueve un dedo esto parece el Congreso. Unos le echan la culpa al otros, la gente se va fuera, la provincia se muere, el proyecto más interesante en todo el oeste puede ser perfectamente la construcción de un mirador para ver el Duero, las vías del tren sin uso y cayéndose poco a poco y los ciudadanos como tontos esperando al maná. La culpa es nuestra pero si fuera político se me caería la cara de verguenza, no valgo para eso, tanto prometer tanto prometer, aquí todos emigran y quedamos más bien pocos, y tampoco pedimos tanto.
Si aquí no interesamos a nivel estatal tendremos que poner el grito en el cielo, ¿no? Pues por qué no hacerlo ya, ¿a qué esperamos? Lástima que por estos lares la gente se mueva tan poco, muchas veces veo VERDADERAS manifestaciones y me da una envidia... Es que hasta en Teruel o Soria, ¿habremos perdido la masa crítica de la población? Porque quedaría como gilipollas si no me plantaba en la Plaza Mayor exigiendo LAV, reapertura Vía de la Plata o autonomía, aunque claro, sólo sería aquel que quiere inversiones cuando el gobierno ha dicho que no hay dinero...
ESTO ME QUEMA XD

Temita
November 24th, 2010, 05:12 PM
Porque quedaría como gilipollas si no me plantaba en la Plaza Mayor exigiendo LAV, reapertura Vía de la Plata o autonomía

Seriais cuatro, la gente pasaría, preguntaría que "¿esto para qué es?" pasarían grupitos de niñatos y niñatas chonis que tal vez os harían burla gritando consignas mientras se ríen, la mayoría de la gente pasaría, giraría la cabeza y seguiría adelante en sus quehaceres, los abuelos también mirarían, habría gente a la que le gustaría acercarse y protestar pero que no lo hace porque "no quiere salir en la foto" y que le reconozcan sus vecinos y la mayoría del personal se la bufa sobremanera lo de la Ruta de la Plata, la alta velocidad y demás necesidades de Salamanca. Los salmantinos estudiamos y nos vamos a Madrid, porque "la vida es así" Hay que irse a un sitio grande "porque aquí no hay trabajo y nunca lo va a haber" Ya está. Los salmantinos nos hemos metido en una espiral de resignación y pesimismo que asusta y NOS IMPORTA UN CARAJO NUESTRA CIUDAD. Está "mal visto" defender Salamanca porque eso es de paletos. Cuando se habla de la ciudad delante de otros salmantinos jóvenes, hay que reírse de ella y hacer burlas que demuestren que uno es cosmopolita y abierto, al contrario que todos los demás y tus conocidos. Ej: "-Estaría bien un Starbucks en Salamanca, no?" Respuesta para "quedar bien" -"Sí, claro, aquí, en Salamanca, para que vayan los ganaderos a tomarse un carajillo" Jajajaja... Qué mordernos somos y qué paletos son todos los demás. A mí me duele, pero nos hemos metido en esa dinámica. Estoy cansado de oir a salmantinos hablar mal de la ciudad y hacer burlas continuas y que eso además esté bien visto para no ser tildado de provinciano. Hay mucho joven salmantino afincado en Madrid que se las trae. Se comportan con un sentimiento de rencor tremendo hacia su ciudad.

Petinto
November 25th, 2010, 09:12 AM
Seriais cuatro, la gente pasaría, preguntaría que "¿esto para qué es?" pasarían grupitos de niñatos y niñatas chonis que tal vez os harían burla gritando consignas mientras se ríen, la mayoría de la gente pasaría, giraría la cabeza y seguiría adelante en sus quehaceres, los abuelos también mirarían, habría gente a la que le gustaría acercarse y protestar pero que no lo hace porque "no quiere salir en la foto" y que le reconozcan sus vecinos y la mayoría del personal se la bufa sobremanera lo de la Ruta de la Plata, la alta velocidad y demás necesidades de Salamanca. Los salmantinos estudiamos y nos vamos a Madrid, porque "la vida es así" Hay que irse a un sitio grande "porque aquí no hay trabajo y nunca lo va a haber" Ya está. Los salmantinos nos hemos metido en una espiral de resignación y pesimismo que asusta y NOS IMPORTA UN CARAJO NUESTRA CIUDAD. Está "mal visto" defender Salamanca porque eso es de paletos. Cuando se habla de la ciudad delante de otros salmantinos jóvenes, hay que reírse de ella y hacer burlas que demuestren que uno es cosmopolita y abierto, al contrario que todos los demás y tus conocidos. Ej: "-Estaría bien un Starbucks en Salamanca, no?" Respuesta para "quedar bien" -"Sí, claro, aquí, en Salamanca, para que vayan los ganaderos a tomarse un carajillo" Jajajaja... Qué mordernos somos y qué paletos son todos los demás. A mí me duele, pero nos hemos metido en esa dinámica. Estoy cansado de oir a salmantinos hablar mal de la ciudad y hacer burlas continuas y que eso además esté bien visto para no ser tildado de provinciano. Hay mucho joven salmantino afincado en Madrid que se las trae. Se comportan con un sentimiento de rencor tremendo hacia su ciudad.

Si te sirve de consuelo, tengo un amigo salmantino y siempre defiende a capa y espada Salamanca, vive en Madrid, la pandemia de CyL.

Saludos!!

helmantico-77
November 25th, 2010, 01:25 PM
Hay mucho joven salmantino afincado en Madrid que se las trae. Se comportan con un sentimiento de rencor tremendo hacia su ciudad.

Y muchos más aún los que hablan maravillas de su ciudad desde la capital (yo entre ellos). No empecemos con las generalizaciones gratuitas.

SodaPop·
June 16th, 2011, 01:59 PM
Las 42 hectáreas del Puerto Seco estarán disponibles sin necesidad de expropiaciones (http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2011/06/16/42-hectareas-puerto-seco-estaran-disponibles-necesidad-expropiaciones/31512.html)

Al estar las parcelas afectadas catalogadas como sistemas generales, Los propietarios obtendrán a cambio edificabilidad en otras zonas

http://img809.imageshack.us/img809/9617/vcmskfrepr640x480.jpg

Recreación aérea del futuro Puerto Seco que se construirá en Zaldesa.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, obtendrá las 42 hectáreas de terreno necesarias para la construcción del futuro Puerto Seco de la Zona de Actividades Logísticas (Zaldesa) sin tener que acudir a la expropiación de terrenos, un sistema que podría retrasar mucho la disponibilidad del suelo.

Al estar las parcelas afectadas catalogadas como sistemas generales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sus propietarios están obligados a cederlas gratuitamente al Ayuntamiento a cambio de aprovechamiento —edificabilidad— en otros sectores del municipio, cuyo desarrollo, en todos los casos, se encuentra ya en tramitación.

Al margen de 8.212 metros cuadrados que están ya disponibles para el inicio de las obras de la plataforma intermodal de Zaldesa, el 42% de la superficie necesaria para su construcción —18 hectáreas— se "permutarán" a sus propietarios por aprovechamiento en el sector de Las Malotas, situado entre el Mercado de Ganados y la urbanización de Peñasolana. Para que estos terrenos pasen a ser propiedad municipal, tan sólo está pendiente la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación que definirá qué finca corresponde a cada propietario.

Pablooox
August 26th, 2011, 12:12 AM
Pues andaba yo buscando cosas sobre el CyLog y me he encontrado el plan del área central...:

http://www.areacentral.net/images/img66.jpg

Inmenso. Y esta parece ser la primera fase; cuando este completo será tal que así:

http://www.areacentral.net/images/img33.jpg

Por hacer una comparación, PLAZA, la plataforma zaragozana, tiene una superficie de 1.200 hectáreas, esta tendrá 1.000 y aunque no todas estarán urbanizadas, pues dejan espacio para zonas verdes (un corredor que al parecer van a reforestar para que sea un pequeño bosque), una nueva autovía y la LAV a Asturias. Y paralelamente están creando los polígonos de Dueñas, Magaz y ampliando el de Venta de Baños, que también incluye su propio puerto seco (bueno, supongo que con el área central no lo hagan, sería absurdo).

La verdad, ya podía caer algo de este estilo por estos lares, que ya vamos a por los 10 años sin actuaciones industriales.

cuartango
January 16th, 2012, 01:00 AM
¿Cómo van los trámites de los futuros puertos secos de Salamanca y Valladolid?

En Burgos, el de Pancorbo va a buen ritmo, este año se empiezan las obras (ya están los terrenos comprados) de las terminales y del ramal ferroviario. Junto con el de Villafría (en el término municipal de Burgos), ya tendremos 2 puertos secos en la provincia. :)

La región proyecta tres puertos secos más con vistas al Cantábrico y al Atlántico

Estarían situados en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid. Se unirían a los de Villafría (Burgos) y Venta de Baños (Palencia).

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/15/castillayleon/1326645992.html

Del de Santander se habló de hacerlo en Valladolid, pero creo que la última noticia es de verano, ¿se sabe ya algo?

Más que Valladolid, yo pondría el puerto seco en Palencia o en Aguilar, sitios más estratégicos para Cantabria. Pero bueno, si han elegido Valladolid es por algo supongo.