View Full Version : JAIAK 2010

Pages : [1] 2 3

AnnubiX
June 5th, 2005, 12:47 AM
Ehto... estoy infestando los foros regionales con threads sobre fiestas populares y otros actos culturales que se vayan haciendo en cada zona...

Que se prevé hacer por Euskadi? Que fiestas importantes hay a lo largo del año, y especialmente en los proximos meses?

Morgoth
June 5th, 2005, 12:37 PM
Por de pronto es muy probable la suspension de las Madalenas de Elantxobe, unas gloriosas fiestas de dia ke se celebran cada 22 de julio. :(

Klima
June 5th, 2005, 12:40 PM
Por de pronto es muy probable la suspension de las Madalenas de Elantxobe, unas gloriosas fiestas de dia ke se celebran cada 22 de julio. :(

Comorl?

Bueno, siempre nos quedarán los San Juanes de Hernani, los San Marciales de Irun (finales de Junio) ... y pronto son los txanfermines!

Morgoth
June 5th, 2005, 12:43 PM
Yo las primeras a las ke ire seran las fiestas de Leioa :D (San Juanes) creo ke caen el finde del 24 y 25

Ortziribeltz
June 5th, 2005, 02:29 PM
www.jaiak.net

AdemA
June 5th, 2005, 02:56 PM
Annubix, aqui por fiestas en verano que no sea! :D

Es por lo del puto ayuntamiento que no deja poner txosnas en los muelles del puerto???? Es definitivo?? Me estoy cagando en todo.

Ortziribeltz
June 5th, 2005, 03:01 PM
Annubix, aqui por fiestas en verano que no sea! :D

Es por lo del puto ayuntamiento que no deja poner txosnas en los muelles del puerto???? Es definitivo?? Me estoy cagando en todo.

La fiesta no se ha suspendido, simplemente no van a dejar poner txosnas en la calle, en el pueblo hay 5-6 bares y esos supongo que haran negocio. El ayuntamiento de Elantxobe va a hacer todo lo posible por que vaya la menor gente posible, mas que nada porque no sacan suficiente dinero como pa pagar las multas como la de 600.000 euros que les pusieron porque un gilipollas se tiro desde 5 metros y se quedo paraplejico.

Klima
June 5th, 2005, 03:05 PM
no sacan suficiente dinero como pa pagar las multas como la de 600.000 euros que les pusieron porque un gilipollas se tiro desde 5 metros y se quedo paraplejico.

:crazy: Ta ze erru du udalak horretan?

Ortziribeltz
June 5th, 2005, 03:07 PM
:crazy: Ta ze erru du udalak horretan?

Holako ekintzak antolatzeko egokia ez den toki baten 30.000 pertsona sartzen uztea, ez dakit, errua tipoarena da baina...

Xabi
June 5th, 2005, 04:52 PM
Holako ekintzak antolatzeko egokia ez den toki baten 30.000 pertsona sartzen uztea, ez dakit, errua tipoarena da baina...

Jaiaren antolatzaileak aseguru bat kontratatu beharko luke horrelako kasuetarako.

Ortziribeltz
June 5th, 2005, 07:25 PM
Jaiaren antolatzaileak aseguru bat kontratatu beharko luke horrelako kasuetarako.

Asegurua kontratatzen dabela uste dot, ez dakit multarena zelan doan, lehengo egunean berba egiten ibili ziran ta hala esan eben.

talis
June 6th, 2005, 10:52 AM
23 junio: Noche de San Juan, en todas partes :D
29 junio: San Pedros; fiestas de Mundaka
10 julio: San Cristobal, fiesta en el barrio del mismo nombre de Busturia
16 julio: Virgen del Carmen, fiesta en todos los pueblos pesqueros, con especial mención a la sardinada de Santurtzi
22 julio: Sta. Mª Magdalena, fiesta en Elantxobe (tb en Laida, Laga y Bermeo) por extensión
25 julio: Santiago, día del blusa en Vitoria
31 julio: San Ignacio, fiestas en el barrio del mismo nombre de Bilbao, y creo que en el Puerto Viejo de Algorta
4-9 agosto: Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria
2º semana de agosto: semana grande de Donosti
15 agosto: Ascensión de la Virgen, pistoletazo de salida para la Aste nagusia bilbaina (9 días)
16 agosto: San Roketxu, fiestas de Gernika
3/5 septiembre: gansos en Lekeitio
2º fin de semana de septiembre: fiestas de Bermeo (fin oficial de la temporada para mi cuadrilla)

Hay muchas más, pero estas son las de "obligado cumplimiento" :D

Guiller
June 6th, 2005, 11:14 AM
Ehto... estoy infestando los foros regionales con threads sobre fiestas populares y otros actos culturales que se vayan haciendo en cada zona...

Que se prevé hacer por Euskadi? Que fiestas importantes hay a lo largo del año, y especialmente en los proximos meses?

Buscas algo en concreto? Como curiosidades, actos curiosos tradicionales de cada lugar, folcloóricos, etc? Si es sobre Danza y folclore relacionado encantado de ayudarte.

Morgoth
June 6th, 2005, 09:16 PM
El 31 de julio San Ignacio, fiestas de algorta. Las del puerto viejo son la semana anterior a las de Bilbao. El dia mas recomendable para ir al puerto es el dia del pijama, ke no hay tanta gente como el fin de semana, suele ser el ultimo dia, y cae entre semana o en domingo.

Ortziribeltz
June 6th, 2005, 09:20 PM
Estos dos ultimos fines de semana han sido las fiestas del populoso barrio de ibarrekolanda :|

viva el reagetton y la musica hortera :sleepy:

Morgoth
June 6th, 2005, 09:25 PM
Reaggeton es "musica" para metrosexuales de baja intensidad.

Ortziribeltz
June 6th, 2005, 09:26 PM

metrosexuales que midan menos de 1,60 y casualmente tengan nombres compuestos?

Morgoth
June 6th, 2005, 09:29 PM
Ahi le has dado, nombres como Kevin Costner de Jesus, o Miguel Jonathan.

Ortziribeltz
June 6th, 2005, 09:31 PM
Ahi le has dado, nombres como Kevin Costner de Jesus, o Miguel Jonathan.

y con una visera de los new york yankees o analoga en la cabeza, ya haga sol o nieve

Xabi
June 6th, 2005, 09:56 PM

¿Se llega a poner reaggeton en fiestas locales?

Baila morena, baila morena, berreo pa' los nenes, berreo pa' las nenas... ;)

Kosko
June 6th, 2005, 10:03 PM
Reggaeton... :puke:

Ortziribeltz
June 6th, 2005, 10:04 PM
Alguien sabe como se escribe correctamente? :D

AnnubiX
June 6th, 2005, 11:36 PM
Buscas algo en concreto? Como curiosidades, actos curiosos tradicionales de cada lugar, folcloóricos, etc? Si es sobre Danza y folclore relacionado encantado de ayudarte.

Tambien, tambien! A parte de las fiestas mas importantes, cualquier acto cultural que pueda ser curioso... nose, yo por ejemplo tengo en el foro balear un hilo de actuaciones castelleras, y cuando lleguen las grandes actuaciones del verano pondre tb en el foro catalan algo al respecto, ya q me toca mas de cerca...

Nose, que hay por alli, que pueda ser interesante? :)

AnnubiX
June 6th, 2005, 11:38 PM
El 31 de julio San Ignacio, fiestas de algorta. Las del puerto viejo son la semana anterior a las de Bilbao. El dia mas recomendable para ir al puerto es el dia del pijama, ke no hay tanta gente como el fin de semana, suele ser el ultimo dia, y cae entre semana o en domingo.

Dia del pijama? En que consiste eso? :runaway:

Vitovito
June 7th, 2005, 12:28 AM
En Vitoria- Gasteiz destacan.....

Santiago (Día del Blusa) Noche del 24 y día 25 de Julio
http://canales.elcorreodigital.com/especiales/jaiak_2002/fotografias/galerias/dia%20del%20blusa%20Vitoria/paseillo2.jpg

LA BLANCA......4-9 de Agosto
http://www.vitoriatoday.com/vitoriatoday/vitoria/fotos/la_blanca.jpg

y Festivales:

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (http://www.jazzvitoria.com/web2005/cast/presentacion.html) entre el 10 y el 16 de julio
http://www.jazzvitoria.com/web2005/imagenes/lat_figura.gif

Azkena Rock Festival (http://www.azkenarockfestival.com/) los días 2-3 de Sept
http://www.heineken.es/fotos/azkenaG.jpg

:cheers:

arquero_arba
June 7th, 2005, 12:31 AM
y con una visera de los new york yankees o analoga en la cabeza, ya haga sol o nieve

Y que debajo de la visera lucen un cuidado cenicero. Estos especímenes abundan en la margen izquierda, e incluso he llegado a tener alguno en el equipo de fútbol.

Xabi
June 7th, 2005, 12:50 AM
Y que debajo de la visera lucen un cuidado cenicero. Estos especímenes abundan en la margen izquierda, e incluso he llegado a tener alguno en el equipo de fútbol.

En un documental sobre los cubanos en Florida escuché que los inmigrantes eran grandes consumidores de todo tipo de bienes (con un nivel de consumo superior al local), ya que procuraban gastar todo aquello que ganaban en bienes para aparentar un mayor nivel adquisitivo del que realmente tienen.

Supongo que el echo de que los ciudadanos de esas determinadas colonias locales se dejen la "paga" y vistan de forma tan llamativa y propia de escenas peliculeras corresponde al echo de que intenten imitar a los protagonistas de series de TV estadounidenses (referente cultural de progreso y riqueza para un sudamericano).
Aunque después tengan que dedicar mucho menos dinero a bienes no tangibles o aparentables, como puede ser la comida.

AdemA
June 7th, 2005, 12:52 AM
Bueno ya ha quedado clara la opinion de todo el mundo sobre ese tema.

Seguid hablando sobre el tema principal del thread, por favor.

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 10:35 AM
ja mein fürher AdemA!
Iggy Pop abrirá la semana musical de la próxima Aste Nagusia

La programación musical de la Aste Nagusia ya está prácticamente perfilada cuando todavía quedan más de dos meses para que comiencen las fiestas. Música para todos los gustos y edades

Internacionales Carlinhos Brown, Orishas o Don Omar

Estatales El sueño de Morfeo, Luz Casal

Vascos Asier Bilbao, Ken Zazpi y Gari
LOS GRANDES conciertosde la Aste Nagusia están prácticamente definidos, aunque como es habitual entre las estrellas, la confirmación siempre está pendiente hasta el último momento, motivo por el cual desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao no han querido confirmar ni desmentir ninguno de los grupos que ya suenan como ‘‘animadores musicales ‘‘ de estas fiestas. Entre las estrellas internacionales figuran míticos como el conocido como ‘‘El Padrino del Punk’’, Iggy Pop. La samba correrá a cargo de Carlinhos Brown que, tras el éxito cosechado a su paso por Bilbao, volverá a hacer moverse a los bilbainos, está vez en Uribitarte. El trío cubano "Orishas", que ha llevado el rap por todo el mundo, es otra de las propuestas más fuertes.

Aste Nagusia 2005 comenzará el sábado 20 de agosto, esta vez sin la polémica de fechas surgido la pasada edición. Como viene siendo habitual uno de los atractivos más interesantes se basa en la programación musical, que se ha convertido ya en un referente, no sólo para los bilbainos, sino para todos aquellos que acuden a Bilbao por esas fechas, que en muchos casos lo hacen atraídos precisamente por la oferta musical.

Faltan todavía más de dos meses para que comiencen las fiestas pero, sin embargo, el plantel musical está prácticamente cerrado. Los responsables de Cultura, en cualquier caso, no han querido hacer ningún comentario al respecto.

El departamento que dirige Jon Sánchez trabaja con varias alternativas para que, en el caso de que algún grupo fallara a última hora, la oferta continúe siendo interesante.

El primer días de fiestas en el escenario de Botika Vieja, reservado en las últimas ediciones para las estrellas internacionales, Iggy Pop y su banda The Stooges reunirán a los amantes del rock-punk . Al día siguiente, Carlinhos Brown tomará el testigo esta vez a ritmo de salsa. Y de la salsa al ritmo del "perreo" con Don Omar. McClan, Antonio Orozko, El Sueño de Morfeo y la Sonrisa de Julia, el rap de Orishas y Fangoria completan la música de Botika Vieja.

Mientras, en Uribitarte el toque de salida lo dará Asier Bilbao con su espectáculo de transformismo, La Banda, La Boss, Luz Casal, Pecos, y la apuesta euskaldun de la mano de Ken Zazpi y Gari irán animando cada día, por este orden, la programación frente a la Ría.

La Plaza Nueva tampoco tendrá nada que envidiar en cuanto a música a los otros escenarios de la ciudad. Desde el reggae de Alton Ellis y Kenney Konts el mismo día 20 se pasará al tango con la joven argentina Sandra Luna. El lunes la semana arrancará con música del grupo celta Dronadan. Tomará el relevo la música folk con Irutruku. El miércoles la cita es con la banda New York eska-Jazz Ensemble. El flamenco lo pondrá ‘‘Son de la Frontera" el jueves. Finalmente, quien prefiera la bossanova tendrá una cita ineludible con Rosalía de Souza, el viernes, y Jimmy Boss, el último sábado.

Por cierto, ya esta bien de carlinhos brown no? que pesaauuuuu

Klima
June 7th, 2005, 12:58 PM

¿Es el día ese que hacen la carrera de burros? ¡quiero participar!

Klima
June 7th, 2005, 01:01 PM
Iggy Pop abrirá la semana musical de la próxima Aste Nagusia

Imagino que irá acompañado por un ejército permanente de enfermeros y una ambulancia ...

lo que no quita pa que en su día fuera un gran artista, con los stooges sacó un par de discos cojonudos.

talis
June 7th, 2005, 01:02 PM

http://canales.elcorreodigital.com/especiales/jaiak_2002/fotografias/galerias/dia%20del%20blusa%20Vitoria/paseillo2.jpg

jon, no te encuentro en la foto :P

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 01:51 PM
Imagino que irá acompañado por un ejército permanente de enfermeros y una ambulancia ...

lo que no quita pa que en su día fuera un gran artista, con los stooges sacó un par de discos cojonudos.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

A mi me suena pero soy taaaaan joven :D

Klima
June 7th, 2005, 02:12 PM
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

A mi me suena pero soy taaaaan joven :D

Lo ves? Si eres un moco todavía, así que no te quejes! :D

De todas formas, esto es culturilla general. Los stooges desaparecieron años antes de que yo naciera ...

inculto!

:D

talis
June 7th, 2005, 02:30 PM
:ohno: que Zorue se nos va a poner a llorar...:D
en otro thread le han llamado friki, y ya sabemos que se enciende facilmente :pet:

Klima
June 7th, 2005, 02:36 PM
:ohno: que Zorue se nos va a poner a llorar...:D
en otro thread le han llamado friki, y ya sabemos que se enciende facilmente :pet:

Joooo, pero zorue ya sabe que es broma! él no tiene por qué conocer mis obsesiones frikis, ni yo las de otros! Por ejemplo hasta ayer no tenía ni idea de que existía esa serie, "padre de familia"

By the way, me voy a permitir un pequeño inciso.

http://i7.photobucket.com/albums/y287/nereargazkiak/funhouse.jpg

(1970)

:master: :master:

Os lo recomiendo. En realidad es el único disco bueno del grupo, pero es genial. De lo más salvaje que he oido y eso que no me gustan especialmente el heavy y esas cosas. Si te gusta el rock, te arrepentirás de no haberlo escuchado antes :)

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 03:01 PM
tampoco es pa tanto talis, no puede uno ser temperamental o que :sleepy:

AdemA
June 7th, 2005, 03:42 PM
Una cosa es ser sentimental y otra es tener como avatar una florecilla.

Klima
June 7th, 2005, 04:27 PM

Temperamental :| :D

Ortziribeltz
June 7th, 2005, 04:30 PM

Bueno no es cualquier flor, es una flor famosa :sleepy:

Xabi
June 7th, 2005, 05:03 PM
Bueno no es cualquier flor, es una flor famosa :sleepy:

Me parece haber visto esa flor en multitud de pegatidas por todo Bilbao.

talis
June 9th, 2005, 10:53 AM
Alguien sabe como se escribe correctamente? :D

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=334748&idAlbum=44863&tamanio=3

Lo siento, AdemA, no lo he podido evitar :colgate: :angel:

Guiller
June 9th, 2005, 12:35 PM
En la pagina que ha puesto Zorue aparece de todo, pero no puedo reprimir dos de dnazas. Dos de los emjores grupos de todo Euskadi, sobre todo el primero :) .

http://www.andramaridantzataldea.com/index.htm

http://dantzak.elai-alai.org/cas/index.htm

para ver como se baula encima de cajas sujetadas en al aire, encima de un baso, etios en faldas, vestidos de bestias, etc.

talis
June 9th, 2005, 01:22 PM
En la pagina que ha puesto Zorue aparece de todo, pero no puedo reprimir dos de dnazas. Dos de los emjores grupos de todo Euskadi, sobre todo el primero :) .

http://www.andramaridantzataldea.com/index.htm

http://dantzak.elai-alai.org/cas/index.htm

para ver como se baula encima de cajas sujetadas en al aire, encima de un baso, etios en faldas, vestidos de bestias, etc.

Guiller, que tal esos txikitos? :D

Morgoth
June 9th, 2005, 01:42 PM
Convirtamos este hilo en el Borrachodromo oficial de euskoscrapers xD

Ortziribeltz
June 9th, 2005, 01:57 PM
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=334748&idAlbum=44863&tamanio=3

que grande por dios :master:

tahk
June 9th, 2005, 07:57 PM

:rofl:

Ortziribeltz
June 11th, 2005, 11:00 AM
Bilbao será invadido por la magia en la celebración de su 705 aniversario

La fiesta, el próximo sábado, finalizará con un concierto del grupo Jarabe de Palo

"La Ría Mágica", que se celebrará en el paseo de Abandoibarra durante la tarde del próximo sábado de la mano de Fundación Bilbao 700, será el evento elegido para la celebración del 705 aniversario de la Villa.

La jornada tendrá la magia como protagonista e incluirá un espectáculo que combina los fuegos artificiales y la música, así como la actuación de Jarabe de Palo, como colofón del acto. La cita dará comienzo a las 18.00 horas y finalizará alrededor de la 1.00 de la mañana.

La directora de Bilbao 700, Begoña Salinas, comentó que un total de 24 magos procedentes de diferentes países de todo el mundo los que se darán cita a lo largo del Paseo de Abandoibarra, demostrando a todos los ciudadanos sus extraordinarias habilidades.

La zona del estanque exterior del Museo Guggenheim acogerá el espectáculo del mago Armando Lucero, un artista multidisciplinar que domina las técnicas del mimo, la magia y los juegos malabares. El público podrá verle en cinco pases que se celebrarán a las 18.15, 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

El grupo cubano Los Diamantes también será protagonistas de esta tarde de magia, a través de sus juegos de telepatía, que sorprenderán a todos los visitantes. Junto a ellos compartirán escenario en la misma zona el artista Karim, un experto en la magia de "manipulación". Los asistentes podrán disfrutar de ellos en el inicio del paseo de Abandoibarra en ocho pases que se celebrarán cada media hora entre las 18.30 y las 22.00 horas.

Algo no tan habitual como la magia será la actuación del fakir Rhama Khan, y por su parte, Valen demostrará al público sus habilidades esotéricas, presentadas con humor. La cita será entre las 18.30 y las 22.00 horas en sesiones que comenzarán cada media hora.

Las actuaciones de diferentes magos se sucederán a lo largo de toda la tarde hasta que llegue el momento de la compañía francesa Groupe F., especializada en la creación de grandes espectáculos pirotécnicos en edificios emblemáticos de todo el mundo, y que vuelve a Bilbao para realizar el primer espectáculo piromusical que acogerá la capital vizcaina, con el nombre de "Cuando las mágicas estrellas danzan en la noche".

La actuación de Jarabe de Palo, con su disco "Un metro cuadrado", pondrá fin al evento. En el muelle De la Sota a las 23.30.

Vitovito
June 11th, 2005, 01:51 PM
705..... curioso año que celebrar jejejej.... me parece genial celebrar cosas porque si... porque va a ser más importante el 700 aniversario que el 733? -_-

Vitovito
June 11th, 2005, 01:54 PM
Veintiún colectivos ocuparán el espacio de las txosnas en las universidades

Los veintiún colectivos integrados en la comisión de txosnas ocuparán durante las fiestas de La Blanca el espacio reservado a estas asociaciones en la zona de las universidades. El Ayuntamiento comunicará el próximo lunes si algún grupo ajeno a la comisión ha solicitado o no el permiso necesario, una vez analizadas las solicitudes.

El portavoz de la comisión, Josetxu Riviere, resaltó el interés de los grupos «por dar bombo» al vigésimo quinto aniversario de las txosnas. Desde su nacimiento han ocupado espacios en La Florida, Cadena y Eleta, Luis Heintz y dos años en el actual emplazamiento, lindante al campus. Próximamente se fallará el cartel anunciador y a primeros de julio se dará a conocer la programación de conciertos en las fiestas.

mabuse
June 11th, 2005, 02:16 PM
705..... curioso año que celebrar jejejej.... me parece genial celebrar cosas porque si... porque va a ser más importante el 700 aniversario...

me habeis recordado que el verano del 700 aniversario lo pase en gran parte en bilbao porque tenía pareja estable alli...que tiempos :runaway:

Ortziribeltz
June 11th, 2005, 03:57 PM
me habeis recordado que el verano del 700 aniversario lo pase en gran parte en bilbao porque tenía pareja estable alli...que tiempos :runaway:

la pareja estable de santutxu? :colgate:

Desde el 700 aniversario se celebran todos los años el aniversario de fundacion de la ciudad.

Ortziribeltz
June 13th, 2005, 11:39 PM
Los jóvenes alaveses dispondrán a partir del sábado del Jaibus para desplazarse a las fiestas

El precio del autobús oscilará entre uno y cuatro euros.
Los jóvenes alaveses dispondrán, a partir del próximo sábado, del servicio Jaibus Vital para desplazarse a las fiestas patronales de las diferentes localidades del territorio sin tener que coger el coche.

El pasado año, más de 1.300 jóvenes disfrutaron de este servicio, puesto en marcha por Caja Vital Kutxa. En esta ocasión, se han programado 34 recorridos a 19 municipios de Alava, y 12 más a las fiestas de La Blanca de Vitoria. El servicio se iniciará el 18 de junio con las fiestas de Arraia-Maeztu, y concluirá el 1 de octubre con las de Salvatierra/Agurain, La Puebla de Labarca y Salinas.

Todos los itinerarios se efectuarán en autobuses que partirán del primer punto del recorrido entre las 23:30 y las 00:00 horas. Para el regreso desde la localidad festiva habrá dos horarios, las 3:30 y las 6:00 horas de la mañana. El precio oscila entre uno y cuatro euros.

Ortziribeltz
June 13th, 2005, 11:48 PM
Celebrarán oficialmente San Fermín, La Blanca y las Aste Nagusiak de Bilbao y Donostia en Shangai

La Euskal Etxea de Shangai celebrará las fiestas de las cuatro capitales vascas de hegoalde.

La Euskal Etxea de Shangai, constituida hace unos meses por una treintena de socios, se prepara ahora para celebrar oficialmente las fiestas de las cuatro capitales vascas de hegoalde: San Fermín, La Blanca y las Aste Nagusiak de Bilbao y Donostia.

El pasado mes de enero, varios jóvenes vascos que trabajan y viven en la capital financiera de China abrieron una Euskal Etxea que sirve como centro de reunión entre ellos, para establecer relaciones personales con responsables de las empresas con las que trabajan y para acoger a todas las personas que viajen de Euskadi a esta ciudad asiática. Su presidente es el alavés Juan Ignacio Motiloa; Ainhoa Ondarzabal, de Tolosa, ejerce de tesorera; Pablo Fano, de Bilbao, de secretario, y Mario Intxausti, de Vitoria-Gasteiz, de vicepresidente.

El Centro Vasco ocupa unos cien metros cuadrados, dispone de cocina, comedor y bodega y está situado en una calle céntrica, en el número 321 de Tai Yuan. Otra forma de contactar con sus socios es a través de su presidente Juan Ignacio Motiloa, que es jefe de la Delegación de la Sociedad para la Promoción Industrial (SPRI) del Gobierno Vasco. Tel: 008621-63906376/8

Guiller
June 14th, 2005, 09:23 AM
Seríais tan amables de sacar fotos este sábado para darme un poco de envidia de la sana? a mi estos actos me gustan, sobre todo quiero verlos tb para saber en que se gastan el dinero de tod@s, pero este finde tengo futbol femenino en Iruña (güay!).
Adema, nos deleitarás con tu toque personal?

Ortziribeltz
June 14th, 2005, 10:28 AM
Seríais tan amables de sacar fotos este sábado para darme un poco de envidia de la sana? a mi estos actos me gustan, sobre todo quiero verlos tb para saber en que se gastan el dinero de tod@s, pero este finde tengo futbol femenino en Iruña (güay!).
Adema, nos deleitarás con tu toque personal?

que hay este sabado pues ? :?

Guiller
June 14th, 2005, 11:33 AM
lAS CELEBRACIOPNES DEL 705 NO SON ESTE SABADO. DIOS, A QUE ME HE PERDIDO Y NO ME ENCUENTRO?

Xabi
June 14th, 2005, 12:00 PM
lAS CELEBRACIOPNES DEL 705 NO SON ESTE SABADO. DIOS, A QUE ME HE PERDIDO Y NO ME ENCUENTRO?

Si este sábado estoy en Bilbao, ya haré algunas fotografías.

Aokromes
June 14th, 2005, 12:47 PM
La verdad que lo del Jai bus me parece un invento cojonudo para que ningun joven borracho se estampe en la carretera.

Ortziribeltz
June 14th, 2005, 09:16 PM
Si este sábado estoy en Bilbao, ya haré algunas fotografías.

Ni beharbada suak ikusten jungo naz bakarrik, ez daukat denborarik gehiau egiteko ta :(

Guiller
June 16th, 2005, 08:12 AM
Bilbao celebrará el sábado su 705 cumpleaños con un cóctel de magia, música y fuegos
La magia, la música y el fuego protagonizarán este sábado la fiesta de cumpleaños de la ciudadCARMEN BARREIRO/BILBAO

La capital vizcaína acaba de cumplir 705 años y lo piensa celebrar por todo lo alto. La magia, el fuego y la música protagonizarán la fiesta que la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa ha organizado el sábado para homenajear a la villa de Don Diego López de Haro en su aniversario. El programa festivo, patrocinado por EL CORREO, arrancará a las 18 horas y se prolongará hasta la una de la madrugada.

Las labores de montaje y desmontaje del espectáculo pirotécnico con el que la compañía francesa Groupe F. obsequiará a la capital vizcaína ha obligado a «acotar» el aparcamiento de la explanada de Botica Vieja hasta el domingo. El corte se efectuará de nueve a diez. Por este mismo motivo, tanto mañana como el domingo y en el mismo horario se anulará un carril de circulación del puente Euskalduna, en dirección a la plaza del Sagrado Corazón.

MAGIA EN LA RÍA

24 ilusionistas tomarán el paseo de Abandoibarra

La magia inundará el corazón de la ciudad. Un total de 24 magos «llegados de todo el mundo» demostrarán sus «extraordinarias habilidades mágicas» a todos los visitantes que se acerquen el sábado hasta la fiesta de cumpleaños de Bilbao. Misteriosas desapariciones, juegos malabares, contadores de chistes y fakires convertirán el paseo de Abandoibarra en un cuento de brujas, apto tanto para niños como para mayores. Los ilusionistas tomarán la ribera del Nervión desde las 18 hasta las 22.30 horas.

El mago Dani Lary, considerado por la crítica como el David Copperfiel francés, será la estrella de la programación. El ilusionista, que actuará en la zona del Museo Guggenheim a las 22.30, 23.30 y 00.30 horas, ha preparado un «extraordinario» espectáculo de magia en el que combina «irrealidad, poesía y humor». La puesta en escena que acompaña la actuación del mago Dani Lary se sirve de los efectos especiales propios del cine.

ESPECTÁCULO PIROMUSICAL

'Cuando las mágicas estrellas danzan en la noche'

La compañía francesa Groupe F. vuelve a la capital vizcaína con un original montaje piromusical. El macroespectáculo, en el que se mezcla la vistosidad de los fuegos artificiales con el ritmo de la música, tendrá lugar en la Ribera de Deusto. El «mejor sitio» para verlo será el paseo de Abandoibarra, en el tramo comprendido entre el puente Euskalduna y la pasarela Arrupe, y los muelles del Museo Marítimo. La música y el sonido del fuego serán retransmitidos en directo por Radio Bilbao a través de la 93.2 de FM. La organización recomienda a todo el público que se acerque el sábado a ver el espectáculo 'Cuando las mágicas estrellas danzan en la noche' que lleve radio y auriculares para «poder disfrutar del sonido, mientras contemplan el piromusical».

JARABE DE PALO

La banda catalana presenta su último disco en el Muelle de la Sota

El grupo liderado por Pau Donés también se unirá a la fiesta de cumpleaños de la capital vizcaína. Jarabe de Palo presentará al público bilbaíno su nuevo trabajo, «un disco único y personal», donde la banda catalana revisa viejos temas desde «una perspectiva casi opuesta». 'Un metro cuadrado' también incluye canciones inéditas. Grabado el pasado verano, Pau Donés cuenta en este disco con la colaboración de artistas como Jorge Drexler o Lucrecia. El concierto, que comenzará a las 23.30 horas, tendrá lugar en el Muelle de la Sota.

Ortziribeltz
June 17th, 2005, 11:20 AM
Bilbao prepara un dispositivo de seguridad para que 70.000 personas disfruten mañana del 705 aniversario

El Ayuntamiento de Bilbao establece un operativo especial que incluye varias modificaciones de tráfico para garantizar la seguridad de todas las personas que deseen disfrutar de la fiesta.

El AYUNTAMIENTO de Bilbao ha establecido un operativo especial, que incluye varias modificaciones de tráfico en el entorno del puente Euskalduna y la Ribera de Botica Vieja, con motivo de la celebración mañana del espectáculo multidisciplinar ‘‘La Ría Mágica’’ y el concierto de Jarabe de Palo, dentro del programa de festejos del 705 Aniversario de la Villa. Bilbao se prepara para que alrededor de 70.000 personas puedan disfrutar de los espectáculos programados sin correr ningún riesgo, según explicó ayer el director de Protección Civil, Andoni Oleagordia.

La conmemoración popular del 705 aniversario de la Villa de Bilbao obligará a cortar el tráfico peatonal y rodado por motivos de seguridad, desde las diez de la noche de mañana hasta las doce y media de la noche del domingo, en el tramo comprendido entre el entorno del puente Euskalduna y la Ribera de Botica Vieja, para poder disfrutar del espectáculo pirotécnico. Se pretende garantizar una buena visión de éste espectáculo para unas 45.000 personas. Además se garantizará un espacio seguro para alrededor de 25.000 personas en el muelle De la Sota donde tendrá lugar el concierto.

Con estas medidas, según los directores de Protección Civil y Bomberos, Andoni Oleagordia; Circulación, Fernando González Vara, y Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, «queremos garantizar la seguridad de todas las personas que deseen disfrutar de la fiesta».

Además se minimiza la incidencia de las labores de montaje y desmontaje de los diversos elementos del espectáculo sobre la circulación por la ciudad.

Los cortes están programados desde hoy, viernes, entre las diez y las once de la noche que va a permanecer cortado provisionalmente un carril de circulación del puente Euskalduna en dirección a la plaza del Sagrado Corazón, para proceder al montaje del vallado y rafiado de la zona donde se desarrollará el espectáculo. De igual modo, el domingo día 19, entre las nueve y las diez de la mañana, se volverá a cortar dicho carril para realizar el desmontaje.

El día del aniversario el corte se producirá entre las diez y las doce de la noche. El área de seguridad prevista por Protección Civil para el lanzamiento de fuegos artificiales se creará entre el puente Euskalduna, la rotonda de Euskalduna, el Camino Morgan, Botica Vieja, y Ribera de Botica Vieja. El corte de tráfico en la Ribera de Botica Vieja, entre la trasera de la explanada de Botica Vieja y la Rotonda de Euskalduna, se mantendrá hasta el domingo, día 19, entre las doce y las doce y media de la noche.

Según explicaron ayer, por estrictos motivos de seguridad se cortará al tráfico peatonal la zona colindante al puente Euskalduna y las calles Morgan, Ribera de Botica Vieja, General Eraso e Iruña. El puente Euskalduna deberá quedar completamente desalojado de este modo, quedará cerrado al tránsito de personas un cuarto de hora antes de la hora del espectáculo, once de la noche, y media hora después del mismo, hasta las doce menos veinte aproximadamente. El puente de Deusto será el único enlace entre ambas márgenes. El mejor sitio para ver el espectáculo será junto a la explanada del Museo Marítimo, según han asegurado los organizadores del evento.

Ortziribeltz
June 18th, 2005, 11:48 AM
Sesenta conciertos celebrarán el Día Europeo de la Música el martes en Bilbao

Más de un millar de intérpretes actuarán en los 18 escenarios repartidos por los barrios

ESCENARIOS
Quiosco de El Arenal: Concierto inauguración y corales de 12.30 a 21.15 horas.

Ribera de Botica Vieja, Deusto: corales de 18.00 a 21.00 horas.

Plaza Iturriondo, Zurbaranbarri: cantautores de 18.00 a 21.00 horas.

Plaza Ugarte, Otxarkoaga: grupos de rock de 19.00 a 21.00 horas.

Maternidad de Santutxu: grupos de Iniciativa Gitana y de Bilbao Musika Eskola de 18.00 a 22.00 horas.

Plaza Unamuno, Casco Viejo: grupos de rock de 18.30 a 21.30 horas.

Jardines de Albia, Abando: alumnos de la Sociedad Coral de Bilbao, de 18.00 a 21.30 horas.

Calle Egaña, Indautxu: estudiantes del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de 18.00 a 21.30 horas.

Abandoibarra: corales de 18.00 a 21.00 horas.

Quiosco de La Casilla: actuaciones de la academia Muzzik, de 18.00 a 22.00 horas.

Quiosco de la plaza Rekalde: canción tradicional, pop y blues de 18.00 a 21.00 horas.

Parque Amezola: música de cine, cubana, flamenco, pop, y tango, de 18.00 a 21.00 horas.

Plaza Kiosko, Zorroza: canción tradicional, habaneras, música andina y de banda procesional, de 18.30 a 21.15 horas

Plaza Nueva: Concierto de clausura a las 22.00 horas.
La música conquistará Bilbao el próximo martes. Sesenta conciertos y más de mil intérpretes se encargarán de que el Día Europeo de la Música no pase desapercibido en la villa. Para conseguirlo, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado 18 escenarios. De ellos, 15 serán fijos y se distribuirán por diez barrios: Deusto, Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Santutxu, Begoña, Casco Viejo, Abando, Indautxu, Rekalde y Zorroza. Además, recibirán el nombre de conocidos músicos vascos y estarán cubiertos «para evitar lo que ocurrió el año pasado», cuando la lluvia obligó a suspender todo lo programado, explicó el edil de Cultura, Jon Sánchez.

Mientras, un barco surcará la ría con dos bandas de jazz clásico a bordo. De la mano de Mac Jeara's Band y de Marmara Dixieland Jazz Band, el Nervión se convertirá en una réplica del Mississippi. Otros dos grupos de esta disciplina harán pasar la Gran Vía por cualquier calle de Nueva Orleans. Y en la plaza del Arriaga resonarán los ritmos más tribales gracias a los tambores africanos de Aikedale y a la Bilbao Brass Band.

La apertura de los actos llegará a las 12.30 horas con un concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao en el quiosco de El Arenal. A partir de entonces, las actuaciones se desgranarán por toda la ciudad hasta las once de la noche, aproximadamente. Los sesenta conciertos programados acumularán más de 70 horas de música.

Doscientos alumnos

De los mil participantes, cerca de dos centenares serán alumnos de los Conservatorios de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y de la Sociedad Coral de Bilbao. Según los directores de ambas instituciones, se trata de «sacar la música a la calle» y desligarla de esa imagen de «seriedad» y «sacralización» con la que se identifica.

Los estudiantes del Conservatorio de Música trasladarán sus instrumentos a la calle Egaña, de Indautxu. Mientras que los de la Sociedad Coral tendrán su oportunidad en los Jardines de Albia, en Abando. Sin embargo, no serán los únicos estilos musicales que se puedan escuchar en Bilbao el martes. El programa también recoge conciertos de tango, habaneras, composiciones andinas y cubanas, rock, etc. El broche final lo pondrán la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao en la Plaza Nueva a las 22.00 horas.

Ortziribeltz
June 19th, 2005, 10:30 AM
Por cierto los fuegos presiosos :)

A pesar del calor, un cumpleaños mágico embruja a miles de personas en Abandoibarra

Fue un cumpleaños mágico. La Ría acogió las propuestas artísticas de más de una veintena de magos que ofrecieron quince números distintos. Los fuegos se escucharon y la música se sintió.

TOROS en vista alegre, magia en Abandoibarra, espectáculo pirotécnico en la Ría y como colofón el concierto de Jarabe de Palo en el muelle De la Sota. Fue un buen menú para celebrar de forma popular el 705 cumpleaños de Bilbao unos actos a los que se esperaba que acudieran cerca de 70.000 personas. Pero Abandoibarra era un horno a media tarde y la gente esperó a que bajara el calor para disfrutar de la magia. «No tenemos término medio», señaló Begoña Salinas, directora de la Fundación Bilbao 700, organizadora de los eventos, en referencia a las lluvias del pasado año y las altas temperaturas de ayer. Tanto es así que la organización regaló abanicos.

La Ría, a su paso por el Guggenheim y el Museo Marítimo, se llenó de magia con las propuestas artísticas de más de una veintena de magos. Veinticuatro repartidos por todo el paseo dan para mucha magia.

Así, mientras Jean Pehilippe utilizaba los globos otro colega suyo el experto Aparicio era capaz de robar lo más inesperado y Jandro aprovechaba para hacer reir mágicamente. En el estanque, el mago Armando Lucero combinaba la magia con el mimo y los malabares seguido por los ojos atónitos de niños y mayores.

El público se arremolinaba alrededor de cada mago pero sobretodo se cobijaba del sol en los espacios de sombra que tiene el paseo de Abandoibarra. La fuente cercana al Guggenheim fue también otro punto recurrente.

«Cada vez hay más gente según va entrando la tarde y hace menos calor», decía una maga argentina que además ofreció abanicos a los asistentes.

Recorrer el paseo desde el Museo Euskalduna hasta Uribitarte era ayer ir paseando de truco en truco con diferentes músicas y la ilusión de magos distintos.

Los Diamantes, un grupo cubano, atraían y sorprendían con juegos de telepatía y Mad Martin combinaba magia, música, historias y chistes.

La mayoría del público a media tarde eran familias y también parejas. Pasado el calor se sumaron los jóvenes a los fuegos y sobre todo al concierto.

El fakir Rhama Khan fue el encargado de realizar un espectáculo para todos los públicos mientras Valen demostraba sus habilidades esotéricas presentadas con humor. La magia desde luego no está reñída con el humor y la simpatía como lo demostró el mago Murphy y también Marko.

El escapismo y el ritmo endiablado lo puso Alan que realizó un número de evasión que sorprendió a todos los asistentes.

Hubo también juegos de magia tradicional basados en trucos de cartas. Txan y Nacho Diago involucraron a los asistentes. Y, a partir de cartas y monedas, magia de salón y globoflexia a cargo de Asier, Ladis, Ovidio y Txarly.

En Abandoibarra hizo también gala de su sabiduria el gran mago francés Dani Lary, un verdadero icono de su país y que ofreció tres pases en los que los bilbainos pudieron ver un extraordinario espectáculo de magia en el que el artista combinó irrealidad, poesía y humor en una puesta en escena con efectos especiales propios del cine. Lary hizo méritos para que le compararán con el afamado David Copperfiel. «Francamente ha sido un cumpleaños diferente y desde luego mágico», señaló Markel, un bilbaino entre el público.

Ortziribeltz
June 19th, 2005, 10:31 AM
El espectáculo piromusical permitió escuchar los fuegos artificiales por la radio

Los espectadores que escucharon la música por una emisora disfrutaron al 100% Muchos de los asistentes acudieron con radios y auriculares para disfrutar del sonido mientras los fuegos se reflejaban en la Ría Ofrenda floral para finalizar las celebracionesHoy tendrá lugar la ofrenda floral a Don Diego a las 11,30 horas en el monumento que yergue en la Plaza Circular. El alcalde Iñaki Azkuna y la Corporación saldrán del Consistorio hasta este enclave en marcha cívica que recorrerá la calle Buenos Aires rÍa «CUANDO las mágicas estrellas danzaron en la noche», tal y como había previsto la compañía francesa Groupe F Pyrotechnie, Bilbao fue mágico.

Se trataba de una espectáculo diferente con el que se pretendía hacer a los asistentes oir los fuegos mientras se veían las estrellas de luces. Fue la primera vez que la capital acogía un espectáculo piromusical.

La organización había recomendado al público que se acercara a ver el espectáculo con radios y auriculares para disfrutar del sonido mientras se contemplaba el piromusical. Muchos hicieron caso de las indicaciones lo que les proporcionó un grado de compenetración al cien por cien. Pero incluso para aquellos que se limitaron a ver, no defraudó, al menos a juzgar por los ‘‘ohhh’’ que son algo así como los aplausos oficiales de los espectáculos pirotécnicos.

Comenzó a las once de la noche, hora para la que el público ya se había ubicado entre el Puente Euskalduna y la Pasarela Arrupe en un intento por seguir la magia de estos fuegos desde un lugar privilegiado. Afortunadamente se había relajado el ambiente después de una jornada de mucho calor por lo que muchas personas se resistieron a retirarse a sus casas y optaron por agotar la fiesta de cumpleaños hasta su fín.

Las luces parecían danzar en la noche al ritmo de la música y la Ría se comprometió a reflejar cada rayo de luz proyectado testigo de lo ocurría en el cielo. Más de medio hora de ilusión óptica para conmemorar un cumpleaños de Bilbao, está vez más mágico que nunca.

Ortziribeltz
June 19th, 2005, 10:41 AM
Amurriok hirugarrenez hartuko du ikastolen jaia

Gerizpeak izango dituen Kilometro eta erdiko ibilbidea prestatu dute

aNAKOZ AMENABAR - GASTEIZ Araba Euskarazek hogeita bost urte beteko ditu aurten Amurrion, eta Bastidak utzitako lekukoa Aresketa ikastolak hartu du, hirugarrenez. Ekiozu bideari goiburu, 60.000 mila euskaltzale baino gehiago biltzea espero dute antolatzaileek.

Jaiak Aresketako haur hezkuntzako klaseak egokitzea eta jolasleku estalia egitea izango ditu xede nagusi, antolatzaileek azaldu moduan. Halere, bestelako helburua ere izango du aurtengo Araba Euskarazek. «Aiara eskualdean eta Araba osoan euskarak duen egoera ezagutarazi nahi dugu, beharrezko aldaketa ematen hasteko», adierazi du Aresketako zuzendari Aitor Garatek.Arabako ikastolen jaiak mende laurdena beteko duela-eta, aurtengoa berezia nahi zuten antolatzaileek. Hain zuzen, urte hauetan festaren alde lanean aritutako hainbat lagunek jasoko dute omenaldia, Mendiko Lagunak elkartearekin batera. Aresketak bere ibilbideari ekin ziezaion egoitza utzi zion Amurrioko mendizale taldeak, duela 28 urte. «Haien egoitza utzi eta urte hauetan guztietan ikastolarekin egindako elkarlanarengatik omenaldia merezi zuten», adierazi du Garatek.Aresketako zuzendariak azaldu moduan, egitarau betea eta aukera askokoa prestatu dute Amurriora biltzen direnentzako. Halaber, beroa ez da aitzakia izango oraingoan, 1996ko esperientzia txarraren ostean. «Ingurune berdeak eta gerizpea dituen ibilbide motza egin dugu aurten, sargoria oztopo izan ez dadin», zehaztu du. Garraioari dagokionez, bestalde, goizeko bederatzietatik hasita, ordu erdiro antolatu ditu trenak Renfek eta autobusik ere ez da faltako hiriburuetatik. Goizeko hamarretatik arratsaldeko zortziak bitartean izango dira ekitaldiak. Jose Luis Zumetaren abangoardiako koloredun txoriak eta Ken 7 taldearen kanta arduratuko dira Amurrioko kaleak girotzeaz.

Ortziribeltz
June 23rd, 2005, 10:45 AM
Bebo Valdés, El Sueño de Morfeo, Jarabe de Palo y Bebe, en el verano musical de Gasteiz

La cultura no cesa en vacaciones, incluso crece con el mayor tiempo de ocio. Hay de todo para pasar el tiempo. Desde grandes eventos hasta pequeños rincones con magia.

LO DICE la concejala de Cultura, Encina Serrano. «En cuanto llega el verano, es muy difícil meter a los vitorianos en un sitio cerrado». Por eso, el Ayuntamiento gasteiztarra apuesta en esta recién estrenada estación por una oferta cultural variada donde el aire libre tiene un lugar especial para recibir músicas, danzas, títeres, teatros, conferencias, exposiciones, excursiones y hasta lecturas.

Gasteiztarras y turistas pueden empezar a diseñar la agenda estival por el pentagrama, ya que la oferta musical para el verano local tiene pedazos para todos los gustos, y los conciertos de las fiestas de La Blanca ponen un interés especial en llegar al gran público. Incluso desde su aperitivo, ya que el pregón anunciador, a cargo del director de la Fundación Santa María, Gonzalo Arroita, estará suavemente amenizado por las notas del piano del gran Bebo Baldés. No menos grande la visita del día siguiente, en el campo de fútbol de Mendizorrotza, a cargo de los británicos Jamiroquai, reyes absolutos de la música bailable de calidad, teloneados por El Columpio Asesino.

Los Fueros ejercerán a partir de entonces, como de costumbre, de gran escenario, a partir de la medianoche. Abrirá el cartel el día 4 de agosto la joven revelación del pop estatal de este año, el grupo El Sueño de Morfeo, al que seguirá en los siguientes días el retorno conjunto a los escenarios de los hermanos Santiago y Luis Auserón (día 5), con el proyecto "Malas lenguas", los ritmos de ska de los vitorianos Betagarri (día 6), Pau Donés y su Jarabe de Palo (día 7), y Tamara y sus boleros (día 8).

La plaza del Machete pondrá una nota alternativa a estos a buen seguro multitudinarios conciertos, con los recitales de Gari, Xabi San Sebastian, Niko Etxart, Afrika y Skunk. En el Jardín de Falerina, que actualmente vive unos trabajos arqueológicos, los conciertos se sucederán hasta setiembre, con visitas como las de El Quinteto de la Muerte o The Brontës. El Curso Internacional de Música de La Caixa añadirá más directos al programa.

No hay música sin baile, y el programa "Tiempo de diversión" acumulará hasta el 25 de setiembre más de una treintena de verbenas en La Florida los sábados y domingos. Valses, pasodobles, rancheras y tangos movieron el año pasado las caderas de hasta 22.000 personas. No olvidar en la oferta musical veraniega, los dos certámenes musicales más importantes de la ciudad, Azkena Rock Festival y el Festival Internacional de Jazz, ambos con apoyo municipal, ni tampoco la tradicional cantada de habaneras en julio, o el musical "We will rock you", basado en el grupo Queen, de La Blanca. El epílogo llegará por todo lo alto, con la visita de Bebe, que todavía no cuenta con una fecha concreta prevista, a finales de setiembre.

Muchas fotografías se tirarán hacia estos escenarios a cargo de los fans. También los gasteiztarras tienen la oportunidad de crear imágenes en el concurso Fotoarte, que mostrará en verano a lo largo de los centros cívicos la visión del medio artístico de los gasteiztarras. También el plano expositivo, Aitor Lanjarín y el Barroco protagonizarán sendas muestras en Montehermoso, mientras que la Sala Eduardo Dato alternará sendas selecciones de los carteles presentados al concurso para el Festival Internacional de Teatro y las fiestas de La Blanca.

Y también los que quieran escapar de la ciudad tendrán su oportunidad en las excursiones al entorno más próximo al territorio. Monumentos, museos y cascos antiguos se recorrerán en viajes de una jornada por La Rioja, Navarra, Burgos, Cantabria y Bizkaia, con precio de 10 euros y salida a las nueve de la mañana. Otro viaje, esta vez a través del tiempo, llegará con el Mercado Medieval, que este año se celebrará los días 24 y 25 de setiembre. Gasteiz volverá a la época feudal para poner fin al verano, pero antes hay muchas cosas por hacer, o quizás por obviar.

talis
June 23rd, 2005, 10:51 AM
Bilbao celebrará la noche de San Juan con un gran akelarre en Artxanda
Un concierto de reggae despedirá la fiesta bruja, que comenzará a las 18 horas del jueves
C. BARREIRO/BILBAO

EL PROGRAMA
Fiesta infantil: Feria de juegos desde las 18 horas. El akelarre infantil comenzará a las 21 horas.

Círculo de Morgana: Mercado esotérico y echadoras de cartas desde las 18 horas.

Akelarre: Desde las 22 horas.

Concierto de Barrinton Levy: El músico jamaicana actuará a partir de las 23.30 horas.

Las brujas volverán a sobrevolar el parque de Artxanda la noche del jueves. Por quinto año consecutivo, la fundación Bilbao 700-III Milenium Fundazioa organiza un gran akelarre en el monte bilbaíno para dar la bienvenida al solsticio de verano. La fiesta comenzará a las 18 horas con una feria infantil, «donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar de multitud de juegos y actividades creados especialmente para ellos», según anunciaron ayer fuentes de la organización. Los niños que acudan el próximo jueves al akelarre de San Juan podrán poner en práctica su habilidad con los paracaídas, realizar esculturas en papel, saltar a la comba o intentar caminar subidos en unos interminables zancos de madera.

La fiesta infantil continuará con la actuación del grupo Los Campanos, que entrará en escena a las 20 horas. La banda invitará a todos los asistentes a «bailar y moverse sin parar», mientras hacen trucos de magia y «sorprenden al público con juegos y apariciones». El akelarre de los pequeños comenzará una hora más tarde con la quema de la hoguera.

Mercado esotérico

El programa de actividades incluye el mercado esotérico, donde los asistentes podrán comprar toda clase de pócimas y brebajes mágicos. Los puestos estarán repletos de hierbas curativas, inciensos, piezas de artesanía y todo tipo de cremas y bálsamos.

Además del mercado, el público también podrá visitar el Círculo de Morgana. Tarotistas, echadores de cartas y astrólogos intentarán desvelar el futuro de todos aquellos visitantes que se atrevan a sentarse frente a ellos.

El akelarre comenzará a las 22 horas con la quema de una txala. Una vez asado el animal, las brujas comenzarán su ritual de fuego y luz para alejar a los malos espíritus e invocar a los duendes del solsticio de verano. Un concierto de reggae pondrá fin a la noche mágica de San Juan. El músico jamaicano Barrinton Levy será el encargado de cerrar el programa.

:dance:

Vitovito
June 23rd, 2005, 11:32 AM
Judimendi, Arriaga y Las Conchas celebran hoy la noche de San Juan

el polvorín acogerá a cerca de 10.000 personas
Rabanera asistirá a las 21.00 horas a la hoguera que la Diputación organiza en el Parque de Arriaga

Es la noche más corta del año y coincide también con el solsticio de verano: Es la noche de San Juan. Vitoria lo celebra en rincones diferentes, cada cual elige el que le sea más de su gusto. Arriaga, Judimendi y Las Conchas, acogerán esta noche su particular Sanjuanada, donde no faltará un elemento imprescindible, la hoguera.

Quizá la más popular, o por lo menos la que más gente reúne, es la que tiene lugar en Judimendi, que aprovecha además para celebrar a lo largo de la semana las fiestas del barrio. Pero es sin duda esta noche cuando tendrá lugar el plato fuerte de las celebraciones.

A las 17.30 la jornada comenzará con la actuación de los payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx con su obra Patata, patata. Coincidiendo con la Fiesta de la Tercera Edad, las celebraciones se extenderán hasta la parroquia a las 18.00 horas. Bailes de tiempos antiguos y degustación de costillas de ternera serán las actividades que completen el preludio de las fiestas, antes del txupinazo que tendrá lugar a las 20.30 horas en el colegio. Pero no será hasta las 22.30 cuando se encienda la hoguera.

Han sido cuatro meses largos de preparativos, tal y como explica el responsable de la fiesta, Koldo Camón, que confía en que los vecinos olviden los problemas propios que conllevan los festejos, como la falta de aparcamiento o los ruidos, y salgan a la calle a disfrutar de las diferentes actividades. En total, el parque del Polvorín espera reunir hoy entre 8.000 y 10.000 personas.

No se sabe si con tanta gente, aunque sí con la misma emoción, se hará lo propio en el barrio de Arriaga. Allí, a falta de una, serán dos las hogueras encendidas. La primera, la que corre a cargo de la Diputación Foral de Álava y que contará con su máximo representante, Ramón Rabanera, tendrá lugar en el mismo parque de Arriaga. Los vecinos, sin embargo, celebrarán su propia fiesta de San Juan en torno a la hoguera que encenderán en la campa Julián de Arese.

También en esta zona las celebraciones se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. El pistoletazo da salida se hará mañana con la tradicional bajada deJuanito, una especie de Celedón que descenderá de los cielos a las 20.35 horas en la plaza de Alfonso XII. La presidenta de la asociación de vecinos de Ipar-Arriaga, Inmaculada Díez, destaca la variada programación que se ha preparado este año.

Por último esta fiesta que rinde honor al fuego se trasladará hasta Las Conchas. Aquí, el txupinazo se lanzará a las 20.30 horas. Una de las iniciativas más originales que proponen en esta zona de Vitoria es la merienda-cena popular. Los organizadores animan a los vecinos a que bajen al parque con una silla y algo de comida para pasar esta noche juntos.

La limpieza también correrá a cargo de los vecinos. A las 22.30 se pondrá fin a la fiesta y será entonces cuando, entre todos, se emprendan las tareas de recogida y limpieza de la basura vertida en el parque a lo largo de la noche.

___

weeeee hoy fiesta en mi barrio XD

Ortziribeltz
July 8th, 2005, 10:23 AM
Bilbao calienta motores para afrontar la variada oferta de Aste Nagusia

La Comisión de Fiestas aprobó el pasado miércoles el programa de Aste Nagusia al que ha tenido acceso este periódico y que ofrece actos para todos los públicos.

BILBAO ya tiene programa de fiestas de Aste Nagusia. Cuando falta algo más de un mes para que comiencen las fiestas la Comisión cerró los últimos de actos que se ofrecerán a los bilbainos durante nueve días. Conciertos internacionales y los mejores artistas estatales, concursos gastronómicos, teatro de calle, actividades para los más pequeños, guateques en la Pérgola...en el programa de actos al que tuvo acceso este periódico. «El programa responde al 100% a los criterios marcados en la comisión de fiestas celebrada el pasado noviembre», según explicó tras la reunión celebrada el miércoles el concejal de Cultura, Jon Sánchez. Pese a ello las konpartsas se abstuvieron de aprobar el programa que, sin embargo, cuenta con el apoyo del resto de las instituciones así como de los partidos políticos que tienen representación en la Comisión.

El responsable de Cultura quiere incidir en un modelo de fiestas participativo, por lo que para el próximo año está previsto que los propios ciudadanos puedan participar en la elección del pregonero tal y como se ha hecho en esta ocasión con el cartel de fiestas. Así entre los cuatro más votados y los que proponga la propia comisión se elegirá el pregonero de 2006.

Por su parte Bilboko Konpartsas mantendrá una reunión la próxima semana en la que se valorará los motivos por los que sus representantes decidieron abstenerse de aprobar el programa festivo y se valorará si desde las Konpartsas se proponen actos alternativos como ya ocurrió en la pasada Aste Nagusia y en los Carnavales de este año.

La semana que viene se resolverá también si la histórica Konpartsa Gogorregi abandona la Federación por discrepancias con esta última decisión.

Por lo demás en estas fiestas se hará un especial hincapié en el control de la venta ambulante que habitualmente suele ocupar el puente del Arriaga.

La recuperación del espacio de la Pérgola permitirá a los más mayores recuperar el tiempo de los guateques, mientras que para los más jóvenes artistas estrellas del panorama internacional, estatal y vasco ocuparán cada noche un recinto diferente de la ciudad.

Los más pequeños contarán con su espacio oficial. Y los taurinos con un buen cartel de toros. Tampoco faltarán los fuegos internacionales ni los concursos gastronómicos en el Arenal. Fiesta para todos los gustos durante nueve días.

Ortziribeltz
July 18th, 2005, 04:33 PM
Viene Maria Isabé a las fiestas de la blanca :puke:

es una maravilla tener un alcalde del eje del mal :D

barakatown
July 18th, 2005, 05:16 PM
El otro dia en fiestas de santurtzi habia un grupo raro de estos que contratan por cuatro duros :bash:

Vitovito
July 18th, 2005, 06:26 PM

es una maravilla tener un alcalde del eje del mal :D

Perdona pero Marisabé "canta" en Santiago, no en La Blanca... de todas formas no son unas fiestas que se caractericen por los conciertazos eso tb es cierto... pero es loq ue tiene ser chiquitines XD

Este año toca Jamiroquai pero el día 3 y en Mendizorroza... por lo demás tampoco me acuerdo...creo que Jarabe de Palo...

AdemA
July 18th, 2005, 06:50 PM
El otro dia en fiestas de santurtzi habia un grupo raro de estos que contratan por cuatro duros :bash:

Pues las fiestas de santurtzi se suelen caracterizar por llevar bastante buenos artistas. De hecho, el sabado estuve alli y tocaba Miguel Bose. Otros años recuerdo que fue Amaral o el Canto del Loco, no esta mal para Santurtzi.

AdemA
July 18th, 2005, 06:51 PM
Por cierto alguna informacion nueva sobre Elantxobe? He visto algunos carteles sobre autobuses para ir el viernes.

Klima
July 18th, 2005, 07:07 PM
Por cierto alguna informacion nueva sobre Elantxobe? He visto algunos carteles sobre autobuses para ir el viernes.

¿No han decidido quitar las txosnas del puerto?

Ortziribeltz
July 18th, 2005, 08:52 PM
Madalenas va a haber, no se porque se ha extendido el bulo de que no hay, simplemente no van a dejar poner txosnas y los bares estaran petadisimos, pero bueno, la gente ya suele llevar desde casa bebida.

Vitovito
July 19th, 2005, 09:44 AM
Vitoria gastará 915.000 euros en los 200 actos previstos en La Blanca, 8.000 más que en 2004
Bebo Valdés, Santiago Auserón y el musical 'Queen', las estrellas de la programación de este añoÁNGEL RESA/VITORIA

http://www.elcorreodigital.com/alava/pg050719/prensa/fotos/200507/19/002D2ALA001_1.jpg
ESFUERZO. Celedón avanza por la Virgen Blanca hacia la balconada de San Miguel entre la muchedumbre. / IOSU ONANDIA

Integración y variedad. El programa festivo de La Blanca vuelve a repetir esquema con el objetivo de satisfacer a todos los vitorianos y de ahí los 200 actos programados con ese objetivo. «Las fiestas tienen que integrar a los más jóvenes y a los más mayores, y atender a la realidad de una ciudad compleja, diversa y plural», destacó ayer el alcalde Alfonso Alonso. «Es un programa en la calle, muy participativo y para todas las edades», subrayó, por su parte, la concejala de Cultura, Encina Serrano.

La edición de este año costará 915.000 euros, 8.000 más que La Blanca de 2004. El dinero destinado para las fiestas, condicionado por las prórrogas presupuestarias, se ha estabilizado desde hace dos años en torno a la cantidad actual. La gran subida se produjo a partir de 1999 (417.000 euros) hasta 2002 (873.000).

Para aliviar el 'mordisco' a las arcas municipales, el Ayuntamiento cuenta con la aportación de Euskaltel, patrocinador oficial por séptima temporada consecutiva. La empresa de telefonía desembolsará 106.000 euros, el 11% del presupuesto.

El desembolso festivo de Vitoria se sitúa en la mitad de las ciudades de su entorno. Sólo Bilbao (2,4 millones de euros, pero contando apartados como la limpieza no recogidos en el presupuesto de la capital alavesa) y Pamplona (2 millones) la superan. Otras capitales cercanas gastan bastante menos. Así, Logroño destina 670.000 y San Sebastián se queda en 632.000.

El tirón

El programa de este año incluye algunas novedades, pero mantiene sobre todo espacios muy consolidados que los vitorianos y visitantes identifican con actuaciones concretas. Así, la plaza de Los Fueros acogerá actuaciones estelares como las de Santiago Auserón y Jarabe de Palo, la de España seguirá albergando las orquestas; y la de la Provincia reunirá a mariachis, joteros y revistas de variedades. El Arca y el Machete concentrarán a los aficionados euskaldunes, mientras que los niños mantendrán sus citas en el parque del Prado y la plaza del Conde de Peñaflorida. En el recinto de las Universidades, donde se montan las txosnas, actuarán, entre otros, Ortophonk, Los del Gas y Gorka Aginagalde y José Mari Moreno 'El pirata'.

El Ayuntamiento ha apostado fuerte por un gran espectáculo musical que tomará el Teatro Principal. Se trata del montaje 'We will rock you', en el que más de treinta artistas interpretarán durante dos horas y media las canciones más emblemáticas del grupo británico 'Queen'.

Por tercer año consecutivo «se calentarán» las fiestas, según Encina Serrano, con un programa previo en la plaza de España. Del 27 al 29 de julio se sucederán las habaneras, el concierto de la niña María Isabel, un homenaje de danza al escultor Jorge Oteiza y el pregón -2 de agosto- a cargo de Gonzalo Arroita, director-gerente de la Fundación Catedral Santa María, que estará amenizado por el pianista cubano Bebo Valdés.

Metidos ya en plena Blanca habrá tiempo para los toros y la pelota. Luego una vueltita por las barracas para coger el mejor sitio desde el que mirar al cielo. Allí donde se reflejarán los fuegos artificiales de Álava, Aragón, Levante, Portugal y Alemania. Todo un cartel internacional.

AdemA
July 19th, 2005, 10:19 AM
Madalenas va a haber, no se porque se ha extendido el bulo de que no hay, simplemente no van a dejar poner txosnas y los bares estaran petadisimos, pero bueno, la gente ya suele llevar desde casa bebida.

Es k en el pueblo habra 2 o 3 bares... a mi ya me esta diciendo demasiada gente que no hay.

AdemA
July 19th, 2005, 10:20 AM
Por cierto, se comenta que la gente va a ir directamente a Laga de fiesta.

Ortziribeltz
July 19th, 2005, 10:35 AM
Es k en el pueblo habra 2 o 3 bares... a mi ya me esta diciendo demasiada gente que no hay.

hay mas de 2 o 3 bares, ademas hay alguna que otra sociedad.

AdemA
July 19th, 2005, 10:37 AM
Ya pero el ayuntamiento no va a dejar que pongan barras en el exterior, y dentro estara complicado pedir nada.

Ortziribeltz
July 19th, 2005, 11:23 AM
Ya pero el ayuntamiento no va a dejar que pongan barras en el exterior, y dentro estara complicado pedir nada.

bueno pues se lleva de casa, mira tu que problema...

Ortziribeltz
July 20th, 2005, 10:28 AM
Aste Nagusia mantiene el programa de conciertos internacionales ya anunciado

Más de 350 actos gratuitos aseguran unas fiestas participativas en las que está garantizada la diversión para todos con un costo de 2,6 millones

«Son las mejores fiestas populares de Europa porque son las más participativas»
Jon Sánchez
Concejal de Cultura

MAS de 350actos gratuitos compondrán la oferta lúdica de Aste Nagusia. A los conciertos nocturnos de Carlinhos Brown, Iggy Pop & The Stooges y M Clan entre otros, se suma el Txikigune para lo mas pequeños, teatros de calle o Los Chimberos para los mas veteranos. Como novedad, la comisión de fiestas consiguió configurar el programa festivo sin la "baja" de última hora de ningún grupo musical, algo que no ocurría en los últimos años.

Jon Sánchez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao junto con el resto de miembros de la Comisión de Fiestas presentaron ayer la programación para la próxima Aste Nagusia, sin novedades con respecto a lo que ya adelantó Deia.

Sobre todo se ha pretendido que las fiestas sean participativas. En este sentido, Jon Sánchez manifestó que «intentamos que las actividades sean de muy buena calidad por el día y por la noche para que todos los públicos puedan disfrutar del ambiente». Pero no siempre resulta fácil porque «algunos grupos se descuelgan si la actuación es gratis porque eso les supone perder las plazas cercanas».

Este año, la Comisión de Fiestas ha intentado buscar nuevas zonas festivas porque los ciudadanos las demandan, como La Pérgola, «es un lugar interesante porque significa volver a un kiosko histórico y emblemático de Aste Nagusia».

Sánchez destacó que «Bilbao es una de las pocas ciudades europeas que se interesa por la equiparación de oportunidades, como la presencia de un intérprete de lengua de signos durante el saludo y el pregón del inicio de las fiestas o la elaboración del programa general y el cartel de fiestas en Braille».

Ortziribeltz
July 20th, 2005, 10:30 AM
Va a montarse en las barracas su tia

Los precios de las barracas subirán un 10% este año por la falta de acuerdo entre feriantes y Ayuntamiento

Además de unas barracas más caras también habrá menos días de jornadas populares al pasar de tres a dos. Las relaciones entre feriantes y Ayuntamiento se han enfriado este año

MONTARSE EN las barracas costará 0,20 céntimos más caro que el año pasado en las Aste Nagusia de Bilbao. El abanico de precios irá de los 2,20 euros de las aparatos infantiles a los 3,70 de las atracciones especiales.

La faltade acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (AFAE) ha provocado una subida de precios de las barracas que ocuparán el Parque E-txebarria de un 10%, cifra que en los últimos años no era tan elevada. «Le pedimos al Ayuntamiento que no subiera el IPC y los precios de las barracas se mantendrían como el año pasado, a pesar del incremento del coste de los productos energéticos, que nosotros mismos asimilaríamos», asegura Alberto Domínguez, secretario de la AFAE. «Pero el Consistorio ha decidido un aumento del 3% por el alquiler de las parcelas, por lo que, como comerciantes, también hemos tenido que subir nuestras atracciones en un 10%», continuó.

Así, para que los niños puedan disfrutar de sus atracciones deberán pagar 2,20 céntimos, como mínimo, en lugar de los dos euros del año pasado, y para los adultos costará 2,70. Y si se desea asumir ciertos riesgos, el subidón de adrenalina supondrá un desembolso de entre 3,50 ó 3,70 euros en función de la espectacularidad de la atracción.

No es este el único inconveniente económico que tendrán que afrontar los asiduos al feria de Etxebarria que decidan acercarse a las atracciones: los tres días populares se reducen a dos, con lo que se rompe la tradicional inauguración a precios asequibles que caracteriza a las fiestas de Bilbao. «La tasa municipal por tres casetas más, señaladas por el técnico del Ayuntamiento el año pasado y que no existían, suponen más de 6.000 euros, por lo que no podemos afrontar un tercer día popular», aclaró Domínguez.

Por lo tanto, sólo el lunes 29 de agosto y el domingo 4 de setiembre, último día de la feria, las carteras se vaciarán menos. El 19 de agosto, día de la inauguración «no podrá ser una especie de homenaje a la Villa, como había sido hasta ahora», aseguró Domínguez. Poco a poco, «todas las peculiaridades de Bilbao están desapareciendo: limitaciones de precios, dos días obligatorios y uno opcional de bajo precio,... Desgraciadamente, como sigamos así, Bilbao se convertirá en Iruñea», concluyó el representante de los feriantes.

Pese a todo, se espera que el Parque Etxebarria se llene de gente como en el resto de los años, a pesar de que «al no celebrarse los conciertos en la plaza del Gas, se ha producido un enorme déficit de afluencia, sobre todo de gente joven», asumió. Pero pese a todo, el respeto a los vecinos seguirá siendo una realidad: «Comprendemos y compartimos que hay ciudadanos en la zona, por lo que tendremos horarios de cierre», anunció. Durante la Aste Nagusia los tonos musicales comenzarán a bajar a las 12 de la noche y desaparecen completamente a las 3.00 de la madrugada y a las 4.00 termina definitivamente la fiesta.

A pesar de todo y aunque los precios no serán baratos, la diversidad gastronómica, las conocidas y las novedosas atracciones o los tiros al blanco y las máquinas grúa, harán que «Bilbao siga siendo el mejor parque itinerante y el más seguro, sin nada que envidiar a Walt Disney», se jactaba Domínguez. Y lo más importante, los niños vivirán la ilusión de siempre. Y no sólo ellos, ya que «ver la cara de los aitas, orgullosos de sus hijos, es lo más bonito que desprende de la fiesta», concluye.

barakatown
July 20th, 2005, 12:43 PM
En barakaldo cuestan 1,80 :D

browless
July 20th, 2005, 02:36 PM
Rueda de prensa

En el día de hoy a comparecido en rueda de presenta el concejal de cultura junto con los miembros de la comisión de fiestas para presentar el programa de este año los ya adelantados por esta web los conciertos de Botica Vieja, en Uribitarte hay que destacar las actuaciones de Luz Casal, Los Pecos, El Consorcio, los hermanos Auserón.

El Arenal como cada año tendrá como referente la banda municipal por las mañana y las verbenas por las noches, la plaza Nueva para música del mundo. La plaza Unamuno para los conciertos de pop-rock local, la Iglesia de la encarnación para la música clásica y la plaza de santiago para los bertsolaris.

Como novedad este año se recupera el espacio de La Pergola para verbenas, Bilbainadas, y actuaciones de Elsa Baeza, Micky, Tony Ronald, Karina y Los Tres Sudamericanos.

Y como otros años teatro de humor en la sala Bilborock, teatro al aire libre en la plaza del Arriaga, el espacio infantil ubicado en el muelle de ripa, deporte rural, traineras, fuegos artificiales y un largo etcétera.

astenagusia.tk

Los Pecos o Karina, si si estas deben de ser las mejores fiestas de europa :cry:

Morgoth
July 21st, 2005, 12:08 AM
Lamentable desde luego, solo faltan Yurena y el comando Reggaeton.

Guiller
July 21st, 2005, 08:31 AM
Viendo el panorama, como que casi me arrepiento de no haber ido ayer al ver a Los Pantxos en Barakaldo.

AdemA
July 21st, 2005, 09:36 AM
Elantxobe celebra la fiesta de la Madalena sin txosnas y con la mayoría de bares cerrados
A pesar de que se espera menos afluencia de público, establecerán un amplio dispositivo de seguridad

La fiesta de la Madalena que se celebrará mañana en Elantxobe será este año muy diferente a la de ediciones anteriores. La negativa del Ayuntamiento a conceder licencias para la instalación de txosnas ha provocado también que la práctica totalidad de los hosteleros del municipio decidan cerrar sus bares para evitar problemas de masificación dadas las reducidas dimensiones de sus establecimientos.

«No podemos arriesgarnos a que pase cualquier cosa ya que tampoco nos permiten sacar bafles a la calle y todo el mundo se quedaría dentro del local con el peligro que ello conllevaría», aseguró el propietario de uno de los negocios situados en el puerto. En esta zona, ninguno de los tres bares existentes tiene previsto abrir sus puertas.

«En uno sólo se servirán comidas y otro abrirá para los amigos, a partir de las ocho de la tarde», apuntaron. La parte alta de la localidad será el único punto que tendrá un establecimiento abierto.

Controles de alcoholemia

Ante esta situación, y para evitar que la fiesta se traslade al municipio contiguo, el Ayuntamiento de Ibarrangelu también mantendrá la prohibición de instalar txosnas y barras, así como equipos de música en la calle, al igual que en años anteriores. Su bares, por contra, sí abrirán.

Las medidas adoptadas por ambas localidades podrían retraer a numerosas personas y provocar una menor afluencia de visitantes a Elantxobe. Sin embargo, el dispositivo de seguridad previsto, en el que participarán cerca de medio centenar de efectivos, será parecido al del 2004.

La Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, Protección Civil y voluntarios se distribuirán por el municipio para contribuir en las tareas de atención a heridos y el control del tráfico. Dos ambulancias medicalizadas se situarán en puntos estratégicos, mientras que en el puerto quedarán otros dos vehículos con camillas de Protección Civil y cuatro embarcaciones trabajarán desde el mar.

La Ertzaintza controlará el tráfico en Ibarrangelu desde primeras horas. Para evitar el bloqueo de las vías de comunicación, agentes de la Policía autónoma cerrarán la carretera en el cruce de Akorda, en Arriederra y Natxitua. «Sólo entrarán los vecinos y personal con autorización», señalaron desde el departamento de Interior.

Asimismo, se establecerán controles de alcoholemia y un helicóptero permanecerá en disposición de intervenir en labores de auxilio y rescate.

Ortziribeltz
July 21st, 2005, 11:29 AM
Quitando que no va a haber txosnas, como todos los años...

Ortziribeltz
July 22nd, 2005, 10:05 PM
Los bares en ibarrangelu si que estaban abiertos en elantxobe no, bastante poca gente, aunque el dia muy bueno, en Laga habra ambientillo :D

Es una matada estar todo el dia eso si, ya nos hacemos viejos :bash:

Ortziribeltz
July 23rd, 2005, 10:31 AM
Bermeo recupera su fiesta y elantxobe la paz

Después de cinco años,la tradición ha vuelto a Madalenas, una fiesta que une a Bermeo y Elantxobe en la reivindicación de la potestad del primero sobre la isla de Izaro. Sólo unas pocas cuadrillas de jóvenes disfrutaron de sus litronas en el puerto elantxobetarra, mientras el grueso permanecía en Ibarrangelu.

COMO MANDA la tradición, las fiestas de Madalenas comenzaron ayer con la misa en la iglesia de Santa Eufemia en Bermeo. Tras el desfile, la comitiva municipal y otros acompañantes subieron al ‘‘Ortube’’, el barco pesquero que les llevó hasta la isla de Izaro rodeado de multitud de pequeñas embarcaciones. El trayecto estuvo amenizado por el mar y el sol. El primero porque, sin estar bravo, se empeñó en dar ‘‘vidilla’’ a la escasa media hora de travesía. El segundo, porque se resarció en cabezas y hombros de los pasajeros.

Tras plantar la ikurriña en lo más alto, el alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goinetexea, se encargó de tirar la teja al agua para reivindicar la potestad de Bermeo sobre el islote pronunciando las palabras, si no mágicas, si contundentes y de gran arraigo: «Horraino heltezen dira Bermeoko ittoginak». «Es un sentimiento muy especial y un honor», decía el máximo edil.

Entre la tripulación circunstancial se encontraba el portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, que ayer mismo volaba desde Madrid para no perderse la fiesta, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, bermeotarras de pro.

Después de tocar puerto en Elantxobe y el correspondiente saludo entre Goienetxea y la alcaldesa elantxobetarra, Amaia Eiguren, se inició la subida por la empinada cuesta hasta el frontón para bailar el aurresku. Se recupera así el lugar habitual de la danza que se abandonó hace 5 años por culpa de la invasión masiva de público.

Comida de hermandad, traslado a Mundaka donde las autoridades se saludan, y vuelta a Bermeo, donde el programa festivo continuó, como siempre se ha hecho.

«El pueblo fantasma»

«No hay nadie, parece el pueblo fantasma», comentaban los vecinos de Elantxobe sorprendidos por la tranquilidad. Sólo unas cuantas cuadrillas, litrona en mano, esperaban a que se repitiese la multitud de las cinco ediciones anteriores. La prohibición municipal de instalar txosnas, los controles de la Ertzain-tza y el cierre de los bares impidieron una multitud.

Y esta escasez de público fue motivo de alegría entre los vecinos porque significaba que la fiesta «recupera su carácter local» y «las litronas y el ambiente de juerga juvenil sin medida» quedaban atrás. «Esto es una maravilla, se parece a hace pocos años, cuando sólo veníamoslos bermeotarras», dijo Jon Ojanguren, miembro de la organización.

Los festejos atraían a gente de muchos sitios, hasta el punto de que los 428 habitantes que tiene el municipio, el año pasado, recibieron una avalancha de cerca de 20.000 personas que irrumpió en el evento.

La instalación de las txosnas comenzó «con la mejor intención ya que el club de remo y otros necesitaban dinero, pero entiendo que a Elantxobe se le ha ido de las manos porque no tiene infraestructura suficiente», aclaró Goienetxea. «Mucha gente ni siquiera sabe por qué se hace la fiesta», señaló. Sin embargo, este año sólo un bar hotel abrió sus puertas.

Un portavoz municipal afirmó que la medida llegó a hacer creer a algunos que las Madalenas se habían suspendido, «pero la fiesta es de Bermeo, no de Elantxobe. Si han cerrado los bares no tenemos nada que ver». Landa recordó dos accidentes que se saldaron con la muerte de un joven al lanzarse a las rocas y la tetraplejia de otro cuya familia reclama 960.000 euros. Ibarrangelu fue ayer el lugar en que se quedaron los jóvenes que no quisieron dejar de hacer una fiesta en la que botellas, bricks y papeles rodando por el suelo, orines, etc., tomaron el protagonismo.

Ortziribeltz
July 26th, 2005, 11:16 AM
GASTEIZ - Blusen Egunak ederki berotu du giroa Andra Mari Zuriaren Jaien aurretik

2.000 lagun inguru Arabako hiriburuko kaleetan gora eta behera ibili ziren atzo blusak eta neskak, astoak eta baratxuriak protagonista izan ziren egunean. Aurten, blusek nahiago izan zuten pilota zezenak baino.
Milaka gasteiztar goiz-goiz jaiki ziren atzo Blusen Egun tradizionalean parte hartzeko asmoz. 2.000 lagun, 23 koadriletan, kaleetan gora eta behera ibili ziren eta festa usainaz gain, baratxuri usaina ere nabaria izan zen toki guztietan.

Aurten, baratxuri-txirikordaren prezioa 10 euro (txikienek) eta 18 (handienek) artean ibili zen. Gasteiztar askok lepotik bueltan jarri zituzten txirikordak lepokoak bailiran.

Goizean goizetik irten ziren kalera blusak eta txarangak. Formalenek Santa Isabel hilerria bisitatu zuten aurrekoei lore-eskaintza egiteko, eta gainontzekoek asto-lasterketa tradizionalean parte hartu zuten. Andra Mari Zuriaren plazan egin zuten proba eta jende andana bildu zen ikuskizunaren inguruan.

Asto-lasterketan parte hartu zutenek bost itzuli egin zituzten plazan eta batek baino gehiagok nahikoa lan izan zuen astoak "gidatzeko".

Blanca izeneko astoak irabazi zuen lasterketa, Batasuna koadrilakoak, eta bere "gidariak", Felipek, kontu honetan artista dela erakutsi zuen, 17 urtetan parte hartu eta jada bost aldiz irabazi baitu.

Ganadu azoka

Bien bitartean, 30.000 lagun inguru hurbildu ziren Buesa Arena pabiloian zegoen ganadu azokara. Behi-hazienda, ardi-hazienda, zaldiak eta txerriak ikusi ahal izan ziren eta nahi izan zuenak artisautza zein bertako produktu tipikoak etxera eramateko aukera ere izan zuen. UAGA sindikatuak erremolatxaren prezio-jaitsiera salatzeko aprobetxatu zuen azoka.

Arratsaldean, berriz, lehen goitibehera egin zuten blusek Dato kaletik eta aurten izan zen berrikuntzarik ere: Gehienak ez ziren zezenketak ikusten geratu eta buelta emanez, Mendizorrotza aldera jo zuten pilota jaialdi bat ikusteko. Ruben Beloki pilotaria ordezkatu zuen Julen Retegi, Julian Retegiren semea, ikustea zen asko eta askoren desioa.

Horrek guztiak gogotik berotu zuen Gasteizen giroa, Andra Mari Zuriaren Jaiak hasi aurretik. Laster hasiko dira, izan ere, jai ezagunak: abuztuaren 4an jaitsiko da Zeledon.

Xabi
August 2nd, 2005, 11:06 PM

¿Quién es María Isabel? :crazy:

Kosko
August 3rd, 2005, 01:58 AM
@Xabi:la del eurojunior tioooo!!!ANTES MUERTA KE SENSILLA... :D :D :D

Porcierto,valla mierda la fiestas de algorta :puke:

Xabi
August 3rd, 2005, 03:38 PM
@Xabi:la del eurojunior tioooo!!!ANTES MUERTA KE SENSILLA... :D :D :D

Me imaginaba que sería alguien de OT o similar.

Por cierto, ¿esta niña canta algo más que "Antes muerta que sencilla"?

Kosko
August 3rd, 2005, 07:21 PM
Tiene otra cancioncilla conocida si,la de "no me tokes las palmas ke me conozco..." :|

Ya sabes,esta tarde a comprarte el CD.:D

browless
August 7th, 2005, 01:45 PM
El Ayuntamiento de Bilbao repartirá el programa de la Aste Nagusia por todos los buzones de la ciudad. El viernes comenzó su distribución en los 28 barrios de la capital vizcaína. El buzoneo de 150.000 folletos festivos, impresos en papel ecológico, terminará el 12 de agosto, una semana antes del comienzo de las fiestas. Esta iniciativa se lleva a cabo por quinto año consecutivo.

Durante la Semana Grande se podrán recoger programas en las oficinas de Bilbao Turismo -en el Mercado del Ensanche- el Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, y el aeropuerto, así como en hoteles, txosnas, centros de distrito y oficinas de información del Ayuntamiento.

Como es tradicional, durante las fiestas habrá un día reservado a los mayores que viven en las residencias vizcaínas. El 25 de agosto unas 500 personas acudirán al circo, saludarán al alcalde, recibirán a Mari Jaia y disfrutarán de una corrida de toros en Vista Alegre.

Análisis de drogas

Por otra parte, con el objetivo de reducir los riegos del consumo de drogas, Médicos del Mundo del País Vasco y la asociación de Vitoria de usuarios de estupefacientes Ai-Laket habilitarán un 'stand' para analizar la composición de las sustancias que lleven las personas interesadas.

El recinto se instalará el viernes 26, aunque Ai-Laket pondrá el martes anterior una carpa de 25 metros cuadrados en la que, además de realizar el análisis, se podrá disfrutar de una zona de chill out. «Nuestro fin no es adoctrinar, sino informar acerca de qué es lo que la gente se mete realmente», asegura Nakor Borge, coordinador del proyecto.

Además del 'test', en el puesto se repartirán folletos explicativos e instrumentos que reducen los riesgos al drogarse como rulos higiénicos, suero para la nariz, jeringuillas y tarjetas plastificadas.

Kosko
August 8th, 2005, 10:58 PM
Aste Nagusia 2005 BILBAO

http://www.bilbao.net/iconos/astenagusia/2004/Logo2005.jpg

Más información sobre la semana grande AQUI (http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=TOD&puntomenus=ANA&indicador=0&otros=n&nov=s&tm=n&paginaactual=n&TextoBuscar=&strenlace=http://www.bilbao.net/castella/residentes/bilbaotodos/todos/cana0000.htm)

Vitovito
August 10th, 2005, 06:33 AM
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOH!

Se han terminao las fiestas snif snif......

y yo que hoy no pensaba salir.... al finas esque mengañan! :D

Han estado bien.....pero podían haber estado mejor :(

browless
August 12th, 2005, 05:44 PM
el mundo de los moviles empieza a invadir la aste nagusia, desde hace algunos años se puede votar en el concurso de fuegos artificiales via sms, y hoy veo en la web del ayuntamiento que te puedes bajar, el politono de la cancion de marijaia, el cartel de fiestas, y el programa completo para tu movil desde la web http://www.ivista-media.com/astenagusia o tambien bajartelo por infrarojos en algunos puntos de la ciudad. :eek2:

AdemA
August 20th, 2005, 12:23 PM
Gran dia para empezar fiestas de Bilbo :|

CARABAZA
August 20th, 2005, 01:29 PM
Hala, pos tendré que pasarme por allí...

A ver si los bilbaínos se vuelven a Bilbao que estamos hartos de aguantaros y de que nos atasquéis las carreteras :D :D :D

AdemA
August 20th, 2005, 02:50 PM
seras cantabron... ¬¬

Banner
August 20th, 2005, 02:53 PM
Por dios q pare de jarrear que quiero ir al txupinazo y como que paraguas no voy a llevar.

tahk
August 20th, 2005, 04:22 PM
si total ibas a acabar blai de todas maneras!

Banner
August 20th, 2005, 04:24 PM
ya, pero es mas comodo sin lluvia, al final ni ire...

tahk
August 20th, 2005, 04:30 PM
soso ^^

Banner
August 20th, 2005, 04:44 PM
Yo por mi iba pero son mis amigos los q no se quieren pringar, asi que iremos a beber como el resto de los villanos y villanas. XD

Vitovito
August 20th, 2005, 04:47 PM
Estos bilbainos son mas sosos que un bocadillo de harina -_-

AdemA
August 20th, 2005, 05:15 PM
Por dios q pare de jarrear que quiero ir al txupinazo y como que paraguas no voy a llevar.

agua es lo mejor que te puede caer XD

CARABAZA
August 20th, 2005, 06:03 PM

Que llueva que llueva!!! O acaso no has visto lo seco que está todo???

Xabi
August 21st, 2005, 03:53 AM
El PP critica la falta de promoción

El portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, denunció ayer la escasa promoción de las fiestas de Bilbao. Para el líder 'popular', «hace falta una distribución más objetiva de las txosnas ubicadas fuera del Arenal» porque, a su juicio, se conceden únicamente en función de «favores políticos». Basagoiti también criticó que «Bilbao no tiene un solo euro para la promoción externa» de las fiestas.

El Correo

Morgoth
August 21st, 2005, 03:23 PM
Joder como ha llovido esta noche y ke mal cuerpo tengo :S

Banner
August 21st, 2005, 06:39 PM
ale yo ya estoy recuperado de anoche, habra que volver a salir

Kosko
August 21st, 2005, 09:00 PM
Menuda chupa ke me pille ayer!!!casi no paro de llover en toda la noche!!! :mad2:
KE SIGA LA FIESTA!!! :jippo:
FELIZ ASTE NAGUSIA A TODOS!!! :banana:

AdemA
August 21st, 2005, 10:08 PM
y hoy otra vez!:D

Morgoth
August 21st, 2005, 11:24 PM
Yo no salgo hoy, ke tengo ke salir miercoles, jueves, viernes y sabado

Kosko
August 22nd, 2005, 01:04 AM
Yo hoy tampoco salgo por la noxe ke mañana "madrugo". :D

Banner
August 22nd, 2005, 02:53 PM
Estoy pocho, me duele la cabecita. Si es q ya lo decia mi madre, beber es malo... no se como voy a aguantar todos los dias

CARABAZA
August 23rd, 2005, 12:47 PM
Estoy pocho, me duele la cabecita. Si es q ya lo decia mi madre, beber es malo... no se como voy a aguantar todos los dias

pobres padres... lo que tienen que aguantar... :bash: :bash:

Banner
August 23rd, 2005, 02:04 PM
Callate!! (mangarran...)

Xabi
August 24th, 2005, 08:51 AM
BILBAO SE RINDE AL 'PERREO'

Miles de personas, en su mayoría latinoamericanos, se sumaron a la fiebre del reggaeton, que elevó la temperatura en la explanada de Botica Vieja en la noche del lunes

-«Mira al novio de mi amiga bailando con ésa. ¿Uf! Yo no le dejaría. Me pondría celosa».

Vanesa Laureano es una brasileña de 25 años. Lleva 5 meses en Bilbao. El castellano aún se le resiste, pero bailando no tiene rival. O eso creía. Vanesa no quiso perderse la cita con la velada «más caliente» de la Aste Nagusia, un maratón 'reggaetoniano' que reunió el lunes en la explanada de Botica Vieja a miles de personas, entre ellos una nutrida representación de la comunidad latina del País Vasco, que se mostró más desinhibida que el público local. «Estamos contagiados de 'reggaeton', es muy acorde con nuestra forma de ser», decían.

-¿Bilbao! ¿Esta noche hacemos travesuras?, preguntaba desde un escenario que se les quedó grande el quinteto que suplió la falta del portorriqueño Don Omar. El 'rey del reggaeton' ha suspendido su gira veraniega al verse envuelto en problemas con la Justicia en su país natal, pero el lunes no faltó un guiño a su 'Dale, dale Don, dale...'. Andy's Val, Toby Toon, Santa Fe, El Cuervo, Isaak y Lorna, que ya no sólo canta a su 'Papi Chulo', se encargaron de subir la temperatura a base de 'gasolina', 'látigo' y 'mmm...'

Las primeras filas eran territorio latino. Y bien merecido. Vistos los movimientos frenéticos pero calculados de los maestros del 'perreo', muchos se abstuvieron de mover un músculo. Otros escuchaban incrédulos a los artistas, que animaban a «los chicos» a «coger el látigo» si «ella se porta mal». En Cuba y Colombia el 'reggaeton' ha sido objeto de censura porque «incita al sexo y a la violencia y denigra a la mujer».

Ellas no lo creen así. «Es un baile machista, pero la mujer lo permite y le gusta, así que no hay nada de malo en ello. Lo del látigo es de cachondeo». Nelly, 'la Flaca', es una experta del 'perreo'. Tiene 31 años y lleva siete en Bilbao, donde esta colombiana alterna sus empleos de «camarera y empleada del hogar» con el baile, que es su gran pasión. Forma parte del grupo de danza 'Mi tierra', y lo mismo se marca una cumbia que saca los colores a cualquiera bailando salsa. Y 'reggaeton'.

«Es una descarga de adrenalina tremenda. Ayuda a quitar el estrés». «Y la vergüenza», apunta Juan Mejía, colombiano de 23 años, que se siente «orgulloso» de que los bilbaínos se hayan rendido a la «sensualidad» de esta explosiva mezcla de merengue, son, reagge y hip-hop. Niega rotundamente que las letras simplonas de los artistas 'reggaetonianos' rezumen machismo. «Es nuestra manera de ligar y nadie obliga a la mujer a nada», señala.

Daniel y Michaela son un joven matrimonio brasileño residente en Bilbao. Llevan casi dos horas sin despegarse. Literalmente. Él se sitúa detrás y «domina» y ella delante, como manda el 'perreo' «clásico», que se baila en pareja, en tríos y en grupo. «Pero nunca dos hombres juntos», advierte Vanesa.

Son casi las dos de la mañana y Miren Alonso va «entrando en calor». Esta ama de casa de Berango es una amante de los ritmos latinos. Baila con su hija, que, por un momento, se pierde entre el amasijo de cuerpos que se 'doblan' en una acrobacia casi circense al ritmo que marca Lorna, la 'reina hot' de un estilo musical de preminencia masculina. Le encanta la bachata y se ha apuntado también a la fiebre del reggaeton. «Es un ritmo muy caliente y te quita la vergüenza», asegura. Percibe en las canciones «un pelín de machismo», pero aconseja escucharlas «sanamente». No cree que inciten a la violencia, «pero sí al sexo». En el escenario el quinteto continúa con la provocación. «¿Quién sabe hacer el amor con ropa?».

El Correo

AdemA
August 24th, 2005, 10:59 AM
-_- mierda de conciertos. Solo se salva Iggy Pop.

PD: por fin hace bueno!

Banner
August 24th, 2005, 03:55 PM
Como que solo Iggy Pop??? YO VOY A IR A VER A KARINA!!!

Ortziribeltz
August 24th, 2005, 09:05 PM
Hombre! Si a vuelto banner, parece que tan perdido en castilla no has estau pa encontrar el camino de vuelta :D

alguien fue el otro dia al concierto de reaggeaton? con cocteles molotov a poder ser? xD

AdemA
August 24th, 2005, 09:10 PM
Como que solo Iggy Pop??? YO VOY A IR A VER A KARINA!!!

:|

Kosko
August 25th, 2005, 07:58 PM
Estuvo muy bien ayer el concierto de Antonio Orozko :),y encima en la ultima cancion salio con la camiseta del Athletic. :D

Xabi
August 25th, 2005, 08:03 PM
Estuvo muy bien ayer el concierto de Antonio Orozko :)

Kosko el anti-sistema. ;)

Morgoth
August 25th, 2005, 08:46 PM
La cantante que actuó como Lorna en el reggaetón no es la artista original

El Ayuntamiento de Bilbao alega que desconocía la verdadera identidad y se plantea pedir cuentas al representante.

La cantante que actuó el lunes por la noche en Bilbao bajo el nombre de Lorna no es la artista original. La prueba más evidente de ello son las fotografías que acompañan esta información. La mujer de la izquierda, la primera que puso cara al famoso 'Papi Chulo', lleva un año retirada de los escenarios «por motivos de salud», según confiesan ahora sus representantes. La otra es la que encabezó el festival de reggaetón de Botica Vieja en sustitución de Don Omar, otro fenómeno del 'perreo' que suspendió el concierto por problemas con la Justicia en su país, Puerto Rico.

Esta es la resaca de la noche reggaetonera de la Aste Nagusia, saldada con todo un éxito de público pese al cambio de identidad de su artista principal conocido dos días después. Las justificaciones a una contratación que el Ayuntamiento quiere investigar varían en función de los protagonistas. En lo único en que coinciden es en descartar la estafa, dicen.

Tras conocer que Don Omar se caía del cartel, el Consistorio urgió la búsqueda de un sustituto. La empresa promotora de conciertos Cero Producciones ató con celeridad el mentado festival, de gira por España con la participación de varios grupos. Los representantes de Lorna, Sensación Latina, describieron por escrito así a la cantante panameña: «Lorna Aponte, más conocida como Lorna (la Papi Chulo)». La información que el Ayuntamiento rebotó al público rezaba: «La que introdujo el género reggaetón en España».

Nadie podía pensar en el cambiazo, ni siquiera los miles de seguidores que disfrutaron en Botica Vieja de un festival por el que desfilaron 6 grupos. Pocos repararon en que la mujer que salió a las tablas ataviada con gorro y gafas no era la que aparece en el vídeo de Papi Chulo ni en las fotografías oficiales de las web dedicadas a Lorna.

Visto lo visto, se explica que sus mentores no facilitasen a este periódico una foto de la artista -es de archivo- para ilustrar la entrevista telefónica concedida desde Murcia y que la propia cantante no compareciera en la rueda de prensa previa al concierto, como el resto.

Como muestra de esta esquizofrénica situación, la mujer que actuó en Botica Vieja asumió el papel de la Lorna original en la entrevista publicada por EL CORREO, incluso en el espinoso rumor sobre su supuesta adicción a las drogas y fallecimiento.

-Le dieron por muerta varias veces.

-Murió una adolescente de Gales por sobredosis llamada Lorna y en Internet la relacionaron con la del Papi Chulo. ¿Si le cuento cómo me enteré!

-¿Cómo?

-Llamé a ver cómo andaba mi mamá y ya estaba llorando. '¿Estás muerta?', me preguntó. Pero sigo viva y coleando.

«Lorna es una marca»

En una comunicación interna efectuada ayer, MG Records/Sensación Latina Management confesó: «Somos los representantes exclusivos de la Marca Lorna y de Lorna Aponte que, por motivos de salud, lleva sin actuar cerca de un año. Como propietarios de la marca, hemos sacado al mercado otra chica con el mismo nombre. Estamos en nuestro derecho de presentarla como Lorna». En realidad, se trata de una corista de la cantante genuina, hasta que ésta enfermó.

Un portavoz de Cero Producciones, el promotor local, rechazó comparar la contratación con un gato por liebre y menos con un timo. Defendió su legalidad, aunque reconoció que había conocido por boca de los representantes que la Lorna original no venía a Bilbao y así, dice, se lo transmitió a Cultura. «Es un nombre artístico que está registrado», se defendió.

La concejalía aseguró que se enteró de lo que algunos califican de fraude con posterioridad al concierto. Ayer anunció que pedirá a los representantes de Lorna que certifiquen sus permisos y estudiará si los envía a la asesoría jurídica para resolver el culebrón.

AdemA
August 25th, 2005, 09:00 PM
jojo

y hoy que vuelvo a salir vuelve a llover... cn lo bueno que ha hecho todo el dia!

Eperra
August 25th, 2005, 09:12 PM
-_- mierda de conciertos. Solo se salva Iggy Pop.

PD: por fin hace bueno!

¿Qué tal el concierto de la iguana? Me quedé con ganas de ir.
Por cierto, mi hermano me aseguró que le vio al día siguiente sentado en un banco leyendo un libro al lado del Hotel Maria Cristina. :shocked:

Morgoth
August 25th, 2005, 09:14 PM
Supongo ke seria Iggy Pop el de verdad :crazy:

Ortziribeltz
September 1st, 2005, 01:11 PM
4 dias para gansos :)

Teddy Boy
September 1st, 2005, 02:55 PM
interesante el tono de matonismo de este comunicado de los hosteleros. parece escrito por un paleto con ganas de dar ostias.

los hosteleros de Bilbao solo saben quejarse, mientras muchos de sus miembros cierran el local por vacaciones durante semanas enteras, debe ser que se lo pueden permitir. la tonteria del Iruña de cerrar en protesta por la cercania de las txoznas es lamentable.

Los hosteleros critican con dureza a las instituciones por amparar las txosnas

La asociación hace mención en un comunicado dos ocasiones a la violencia

Gessamí Forner Bilbao

El sector hostelero de Bizkaia manifestó ayer su rechazo ante el modelo festivo de Euskadi. La asociación que agrupa a varios de los establecimientos de Bilbao afirmó que durante Aste Nagusia y «en cientos de actos que anualmente tienen lugar en la CAV, se incurre en competencia desleal tolerada institucionalmente».

Su presidente, Ángel Gago, explicó que el enojo de este sector surge porque las txosnas no están sometidas a las mismas normas «fiscales y laborales» que los locales que los empresarios de la asociación dirigen.

Por ello, arremetió contra los ayuntamientos que otorgan el permiso de instalación a las txosnas, «tanto en Aste Nagusia como en las fiestas de los barrios de Bilbao o de los municipios de Bizkaia».

La Asociación ha tildado de «humillación permanente lo que a su juicio supone una «inhibición institucional» que incluso califica de «dictadura en más de 25 años».

Los hosteleros recriminan a la Administración que las txosnas «nunca han tenido que pagar tributos fiscales ni dar cuentas sobre la recaudación», algo que el gremio de hostelería considera «un acto de humillación permanente en el que los representantes empresariales podemos vanagloriarnos de que, aún en este contexto, tengamos principios morales suficientes como para rechazar cualquier medida violenta (que es la única que aparentemente entenderían [las txosnas])».

La dureza del comunicado de prensa que llegó ayer a los medios de comunicación concluía aseverando que «la Asociación nunca, bajo ninguna circunstancia, aceptará participar o colaborar con un modelo de fiesta que otorgue mayores privilegios a esas actividades irregulares respecto a las que nosotros representamos».

Sin embargo, la Asociación de Hosteleros de Bizkaia asegura no posicionarse «a favor ni en contra» de las instalación de txosnas. «Sencillamente, denunciamos la situación», decían.

En este punto, el comunicado vuelve a hacer mención a la violencia: «Nuestros representantes políticos permiten año tras año una situación irregular sabedores de que nuestra forma de actuar está alejada de conductas violentas que nos desacreditarían, aunque indudablemente les obligarían a reflexionar». Con estas palabras, el comunicado de los hosteleros toca a su fin.

Kosko
September 1st, 2005, 07:20 PM
Ah porcierto!Me baje el programa de fiestas en version "java" para el movil y estaba muy bien,muy util y muy practico!.Me gusto mucho vamos,gran idea :)

Kosko
September 1st, 2005, 08:08 PM
El Ayuntamiento de Bilbao bloquea el pago de la actuación de la doble de Lorna
El delegado de Cultura, Jon Sánchez, asegura que el Consistorio desconocía que no iba a actuar la artista

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sánchez, ha asegurado hoy que los responsables municipales están investigando lo sucedido respecto a la actuación de Lorna ya que, al parecer, esta cantante fue sustituida por una doble en el concierto que llevó a cabo durante la pasada Aste Nagusia

Sánchez, que comparecerá mañana para explicar los pormenores de este problema, también aseguró que, por el momento, el Ayuntamiento ha bloqueado el pago de esta actuación y consideró que ha existido un incumplimiento contractual. Además, anunció que, en caso de fraude, actuarán "en consecuencia".

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento, Sánchez manifestó que tanto la Comisión de Fiestas como el Area de Cultura, están llevando a cabo un proceso de investigación para aclarar lo sucedido.
En este sentido, aseveró que su Departamento en ningún momento "ha sido conocedor de esta situación hasta que nos enteramos por la prensa" y agregó que, de haber conocido los hechos, "por supuesto que lo hubiésemos comunicado".

Asimismo, dijo que, tras conocer lo ocurrido y que la verdadera Lorna no fue la que actuó en Botica Vieja, demandaron al propio promotor y bloquearon el pago para esa actuación.

Marca certificada
También explicó que se pidió a Cero Producciones y a la empresa que respalda a Lorna que acreditara por medio de un escrito si la cantante que actuó en Bilbao era la "verdadera artista" o si realmente "Lorna era una marca certificada".

En este sentido, dijo que "la empresa que, presuntamente, tiene la marca Lorna" respondió que "era una marca y estaba registrada a ese nombre". Sin embargo, Sánchez consideró que estas afirmaciones deben ser respaldadas con los certificados oficiales.
Asimismo, Jon Sánchez aseguró que en el contrato con el Ayuntamiento, en ningún caso, se hacía referencia a que Lorna fuera una marca y no la propia cantante y agregó que los responsables municipales no pusieron en duda a la promotora, ya que "han actuado en otras ayuntamientos y no habido ningún problema".

Para Sánchez, en este caso se ha dado un incumplimiento contractual y agregó que la Comisión de Fiestas está en proceso de verificar quién es el dueño de la marca de Lorna, pedir certificación de la misma, y conocer a nombre de quién está registrada la canción y a quien le corresponde los propios derechos de autor.
Por último, dijo que si se comprueba que ha existido algún tipo de fraude en la contratación de Lorna, el Consistorio actuará "en consecuencia".

Ortziribeltz
September 5th, 2005, 10:22 PM
Ah porcierto!Me baje el programa de fiestas en version "java" para el movil y estaba muy bien,muy util y muy practico!.Me gusto mucho vamos,gran idea :)

Tu que tienes movil de este siglo, los demas no tenemos tanta suerte :sleepy:

Ortziribeltz
October 29th, 2005, 04:30 PM
Gernika se prepara para la tradicional muestra del Último Lunes de Octubre, que se prevé masiva

Mañana, la feria de artesanía y la degustación de Gernikako Indaba calentarán el ambiente del largo puente festivo

EL PRÓXIMO día 31, las calles más céntricas de la villa foral acogerán la mayor feria dedicada al sector primario vasco con la presencia de 240 participantes ubicados en más de trescientos expositores.

La localidad se viste un año más de gala para acoger uno de los acontecimientos comarcales, provinciales y hasta autonómicos más importantes debido a su tradición y arraigo entre los vecinos, área de influencia y en el propio mundo rural al que va dirigido. Se trata de la vigésimo séptima edición de un macro evento dedicado al sector primario y al baserritarra, principales protagonistas de la misma lejos de la alarma generada por la gripe aviar, ya que esta feria no pone a la venta pollos u otra clase de aves. La organización del Ayuntamiento de la Gernika-Lumo cuenta con el nuevo patrocinio de la BBK para afrontar la jornada.

El alcalde, Miguel Ángel Aranaz, remarcaba «la importancia de la calidad» en una feria donde sólo pueden tomar parte los baserritarras vizcainos que hayan acreditado su inscripción en el Registro de Explotaciones de la Diputación Foral, productos y artesanos de Euskadi invitados por la Asociación de Productores o de Artesanos a la que pertenezcan, además de tener que cumplir todos lo requisitos sanitarios o de etiquetado de acuerdo con la normativa vigente.

Un hecho que permite asegurar la venta de productos cuya producción o elaboración ha sido realizada bajo controles de calidad en beneficio de los propios consumidores que adquirirán productos con denominación de origen o label.

A las nueve de la mañana, la diana será la llamada para la fiesta que comienza con las aperturas de las muestras baserritarras, de maquinaria y artesanía. El tiempo libre será uno de los más importantes rivales a batir porque habrá mucho que ver, 180 puestos de productos tales como hortalizas, quesos, sidra, txakoli, frutas, miel o flores, y hacer, comprar, degustar o comer un talo con chorizo, por ejemplo.

La hora del reconocimiento oficial a los mejores será a las 13.30 horas con la presencia de la organización y patrocinadores que procederán al reparto de premios para, seguidamente, llevar a cabo la subasta del queso ganador. La cifra a superar en cada edición es más importante y ésta partirá de las 600.000 antiguas pesetas. Las 640.000 pesetas, 3.850 euros de ahora, son el techo de la subasta, que la organización desea superar, por la mitad del queso ganador y cuyo montante será destinado, como siempre, al centro benéfico residencia Calzada.

Todo listo en día y medio

El puente de Todos los Santos es otro de los retos de la presente edición ya que «con buen tiempo, algo que casi casi lo tenemos contemplado en el presupuesto», indicaba con humor Aranaz, podría superarse la cifra récord de 120.000 personas.

Por todo ello la actividad era total en la mañana de ayer en la localidad. Sus accesos eran adecentados, sus calles se veían limitadas por cintas de colores mientras que las máquinas se situaban en el Pasealeku donde mañana se centrará la actividad. «Hace años necesitábamos casi un mes para realizar la instalación de los puestos y la afección a los vecinos era grande. Con los puestos prefabricados, la brigadilla del Ayuntamiento lo hacía en quince días. Estos problemas se han solucionado porque la BBK tiene sus puestos y sus trabajadores, y en día y medio está todo listo», explicaba Aranaz.

La programación de la presente edición continúa hoy con una cata y completar mañana sus preliminares con una feria de artesanos y una degustación de medio centenar de kilos de Gernikako Indaba.

Ortziribeltz
November 1st, 2005, 11:44 AM
Gernika revienta en una feria que bate todos sus records y atrapa a 120.000 visitantes

Ser víspera de fiesta, el buen tiempo y contar con dinero fresco supuso un aluvión de personas

Algunos datos

Transporte

Los servicios de transporte público no pudieron dar abasto y Eusko Tren no pudo dar servicio a todos

Denuncias

Sin incidentes de relevancia, la policía recibió más de 25 denuncias por robos de carteras

Con buen tiempo, mejor ambiente y productos óptimos. Así se podría resumir la XXVII feria del Último Lunes de Gernika. Probablemente hay un dicho más explícito para resumir la jornada: "hasta la bandera".

El buen tiempo, la coincidencia con un puente festivo y el hecho de que se haya convertido en una cita ineludible para los vizcainos ha propiciado que Gernika ayer registrara un superávit de visitantes. Pero no sobraba nadie. Había fiesta y talos para todos... La sidra y el txakoli se da por hecho, que si no, no se trataría del Último Lunes.

La expectación del pueblo por ver cuánta gente se iba a concentrar allí ayer era más que importante. Todos esperaban una marabunta de gente, y por supuesto, la cifra no defraudó, ni lo más mínimo, y la gente tan contenta. Un total de 120.000 personas decidieron que su destino fuera la villa foral para pasar el día. Y es que lo había todo: fiesta, buen tiempo y un evento ineludible. El récord de asistencia se batió por más de cinco mil personas.

Una jornada tranquila. No en movimiento -que éste fue constante-, sino en percances. Un dato discordante. Los carteristas tampoco se quisieron perder la fiesta. La Policía Municipal registró más de 25 denuncias por robos de carteras. «Esos no descansan», aseguraban las mencionadas fuentes. No será porque Marko, alcalde de Kortezubi, no lo fuera advirtiendo en la subasta de queso. «Cuidado con ellos, que están en todas partes», relataba.

No hablando ya de carteras, pasaremos a las cestas de mimbre. Algo nada habitual hoy en día a la hora de hacer la compra, ayer fueron centenares de personas las que se dedicaron a hacer la compra en la feria, cesta en ristre, como antaño. ¡Que no se pierdan las tradiciones!

Además, ayer se podían llenar de otros productos no tan tradicionales. Al menos, por estas fechas. La ikastola San Fidel, de Gernika, aprovechó la oportunidad para poner en venta polvorones. Nos adelantaron la Navidad, pero era por una buena causa. Los 42 alumnos de 4º de la ESO han decidido que el viaje de fin de curso será a Mallorca, Salou y Barcelona. Un itinerario para el que vendiendo polvorones y bombones «nos sacamos un dinero, aunque al final es la familia los que más compran». Sea como fuere, me temo que el dinero va a salir del mismo bolsillo. Buen viaje.

Sería más que evidente decir que no eran los únicos jóvenes que se dieron cita. Aunque Gernika "sufrió" un auténtico goteo de visitantes -de todas las edades y condiciones-, los jóvenes fueron quienes alargaron la fiesta hasta horas más que intempestivas aprovechando que hoy es fiesta. A buen seguro, muchos de ellos siguen recuperándose.

Xabi
November 1st, 2005, 02:32 PM
Transporte

Los servicios de transporte público no pudieron dar abasto y Eusko Tren no pudo dar servicio a todos.

¿Qué pasó con los trenes?

Ortziribeltz
November 1st, 2005, 03:26 PM
¿Qué pasó con los trenes?

Se referira a que las frecuencias no fueron suficientes para traer a todo el mundo? :?

Xabi
November 1st, 2005, 11:21 PM
Se referira a que las frecuencias no fueron suficientes para traer a todo el mundo? :?

Si no me equivoco el Urdaibai tiene vía única, así que por mucho que intentaran intensificar las frecuencias, no creo que pudieran bajar de los 15 minutos.

Xabi
November 2nd, 2005, 07:40 PM

38.000 pertsonak bidaiatu zuten EuskoTrenekin Gernikako Azken Astelehenera

37.887 pertsonak erabili zuten EuskoTrenek eskaini zituen zerbitzuak Gernikan ospatzen den Urriko Azken Asteleheneko nekazaritza azoka ezagunera joateko. Esan behar da 2005eko edizio honetan azokak parte hartze marka guztiak gainditu dituela.

EuskoTrenek eskertu nahi die bidaiari guztiei berriro ere konpainia honetan jarri duten konfiantza eta leialtasuna. Konfiantza horri esker, EuskoTrenek ia hirukoiztu egin zuen 2004ko bidaiari kopurua.

Egun guztian zehar EuskoTrenek tren zerbitzuak eskaini zituen ordu erdiz behin Bilbo eta Gernika artean. Jende gehieneko orduetan maiztasun hori handiagotu egin zuen, trenak eskainiz 15 minutuz behin. Eskaintza horri, Bilbo eta Bermeo artean, ordu eta erdiz behin eskaini zen gaueko trenen zerbitzua gehitu behar zaio.

Astelehenean EuskoTrenek ahal izan zituen giza baliabide eta baliabide tekniko guztiak jarri zituen martxan, azkenean, aurreikuspen guztiak gainditu zituen bidaiarien uholdeari erantzun egokia eman ahal izateko. Esan behar da 2004an baino %150 bidaiari gehiagok erabili zituztela EuskoTrenen zerbitzuak.

Domusantu zubiaren eta eguraldi bikainaren ondorioz, Gernikak azken hamarkadako Urriko Azken Astelehen jendetsuena bizi izan zuen.

Hala ere, EuskoTrenek barkamena eskatu nahi die bidaiari kopuru handiaren ondorioz eragozpenak jaso zituzten pertsona guztiei.

Euskotren

Ortziribeltz
December 21st, 2005, 12:48 AM
Typical...
Kepa Junkera acompañará a Oskorri en el concierto de Santo Tomás

La grabación de The Pub Ibiltaria 10 comenzará a las 19:00 horas en la plaza Pío Baroja de la capital vizcaina.

El grupo Oskorri grabará mañana, día de Santo Tomás, el décimo volumen de The Pub Ibiltaria en un concierto que se celebrará en la plaza Pío Baroja de Bilbao a partir de las 19:00 horas. Junto al grupo bilbaino, actuarán también Kukubiltxo y el conocido trikitilari Kepa Kunkera.

Oskorri publicó en enero The Pub Ibiltaria 9, la novena entrega de la serie de discos editados bajo el título The Pub Ibilitaria. La grabación es un disco doble con 17 canciones y las versiones de éstas en playback, para que puedan ser cantadas.

Los integrantes del grupo no tienen prisa por dejar de recurrir al viejo cancionero, ya que "el proyecto terminará cuando no queden más canciones".

Además, De Felipe ha subrayado en más de una ocasión la importancia de recuperar viejas canciones por que en caso contrario "podrían perderse, y es muy gratificante saber que contribuimos para que eso no suceda".

Xabi
December 21st, 2005, 01:22 PM
Kepa Junkera acompañará a Oskorri en el concierto de Santo Tomás

¿Cuándo es el día de Santo Tomás?

browless
December 21st, 2005, 01:25 PM
Hoy :sleepy:

talis
December 21st, 2005, 01:25 PM
:eek: Xabi!!!!!!! Es hoy!!!! No me puedo creer esta pregunta...¿nunca has estado? Ya te estás desplazando a Donosti...o en su defecto a Bilbao :D

Xabi
December 21st, 2005, 01:45 PM
:eek: Xabi!!!!!!! Es hoy!!!! No me puedo creer esta pregunta...¿nunca has estado? Ya te estás desplazando a Donosti...o en su defecto a Bilbao :D

Es que nunca he estado en Santo Tomás... :( :runaway:

Ortziribeltz
December 21st, 2005, 01:46 PM
^^ En Donosti hay mas tradicion todavia para Santo Tomas no? Que la gente se viste con traje tipico y tal

browless
December 21st, 2005, 01:59 PM
Es que nunca he estado en Santo Tomás... :( :runaway:

:shocked: pecadooooo

Xabi
December 21st, 2005, 02:10 PM
^^ En Donosti hay mas tradicion todavia para Santo Tomas no? Que la gente se viste con traje tipico y tal

En la Plaza de la Constitución suele haber una feria. Al margen de eso, ni idea.

Klima
December 22nd, 2005, 02:35 PM

Sí, todo el mundo se disfraza de baserritarra, menos yo.

Santo Tomás es un día mágico. Xabi, no sabes lo que te pierdes. Por cierto, en este caso, ni dudarlo: Santo Tomás en Donosti mucho mejor. Conozco los dos y no hay color :D

Edito: bueno, en realidad no mucho mejor, en Bilbao también está bien, pero gana Donosti.

talis
December 22nd, 2005, 03:00 PM
Klima, te tira la tierra ¿eh? :D

Klima
December 22nd, 2005, 04:09 PM
Klima, te tira la tierra ¿eh? :D

Mmmmm ... no sé qué decirte, porque ni siquiera estoy seguro de cuál es "mi tierra" :D

Básicamente es la misma fiesta (puestos de txistorra, mercadillo, cerdo que ya no se rifa, etc.), sólo que en Donosti se vive más. Es la fiesta más importante del año, junto con el día de San Sebastián. El ambientillo de Donosti ese día es especial, la gente lo vive mucho, me da que más que en Bilbao.

Xabi
December 22nd, 2005, 04:31 PM
Mmmmm ... no sé qué decirte, porque ni siquiera estoy seguro de cuál es "mi tierra" :D

Yo que me muevo semanalmente entre Bizkaia y Gipuzkoa me pasa lo mismo, así que en tu caso que encima tienes el domicilio paterno en Zizur... :D

Teddy Boy
December 22nd, 2005, 05:48 PM
Yo que me muevo semanalmente entre Bizkaia y Gipuzkoa me pasa lo mismo, así que en tu caso que encima tienes el domicilio paterno en Zizur... :D

Sois los cosmo-politas de la A-8.

Klima
December 22nd, 2005, 05:58 PM
Sois los cosmo-politas de la A-8.

sobre todo "politas". Por lo menos yo.

talis
December 23rd, 2005, 09:54 AM
^^ :rofl: :rofl: Ahí, ahí con la autoestima alta como debe ser :D

Básicamente es la misma fiesta (puestos de txistorra, mercadillo, cerdo que ya no se rifa, etc.), sólo que en Donosti se vive más. Es la fiesta más importante del año, junto con el día de San Sebastián. El ambientillo de Donosti ese día es especial, la gente lo vive mucho, me da que más que en Bilbao.

Amen :D

Ortziribeltz
December 28th, 2005, 10:21 AM
Dos millares de vizcainos pagarán hasta 230 euros por su cotillón de fin de año

Los hoteles intentan captar clientes con varias ofertas para la Nochevieja que elimine el trabajo en casa

Unos dos millares de vizcainos pasarán el próximo fin de año bajo las guirnaldas, espumillones y matasuegras que distribuirán los hoteles de Bilbao en sus cotillones de Nochevieja. Un producto típico hotelero que no decae a pesar de los años y por el que algunos habituales pagarán hasta 230 euros en función de los servicios de los que disfruten.

Y es que las opciones para pasar la última noche del año son múltiples. Se puede ir de etiqueta o de calle; cena con habitación, tan sólo el ágape o únicamente el cotillón; en Bizkaia o tal vez una escapada más allá de la muga... Son, tan sólo, unas cuantas de las múltiples propuestas que se ofrecen desde hace incluso meses. Y es que los hay que en noviembre ya tienen reservada su plaza.

Y eso a pesar de que disfrutar de una Nochevieja organizada fuera de casa supone un desembolso considerable, por poco que se vaya a hacer. Si lo que uno decide es ir "a mesa puesta" y no se cuenta con familiares o amigos que estén por la labor de tener invitados, no queda más remedio que acudir a un hotel.

Los hay que año tras año ni se lo plantean y ésta es su primera opción. Es lo que ocurre en el Hotel Ercilla, donde cada año, y desde hace lustros, acuden familias enteras. Desde luego, el hecho de no tener que fregar ni recoger después de la cena, hay que pagarlo. Exactamente, 230 euros, donde se incluye la cena y barra libre, así como desayuno, tentempiés durante toda la noche y baile hasta que los tacones o tal vez el alcohol no dejen continuar la fiesta.

En Bizkaia, prácticamente todos los hoteles organizan sus particulares fiestas, con un menú especial al que le sigue el tradicional cotillón donde no falta ni el espumillón ni las serpentinas. Por supuesto, en la mayoría de estas citas tampoco puede faltar, por parte de los asistentes, el traje de etiqueta. Requisito indispensable, por ejemplo, en los hoteles Avenida y Nervión, ambos de la cadena Barceló.

Algunos, con opción a habitación

El Hotel Indautxu se ha sumado, un año más a esta celebración. Su oferta establece que la cena cotillón suponga un desembolso de 180 euros, y también se da la opción de pasar la noche en el establecimiento, que tiene «el precio especial de 60 euros la habitación doble», señalaron fuentes del hotel.

Un poco menos que este precio, 155 euros, es el que propone el Hotel Nervión, también con la opción de habitación a precio de 60 euros la doble. Sin embargo, quien prefiera tan sólo el cotillón, podrá decantarse por el Hotel Avenida. Y es que no todas las opciones hoteleras para pasar la noche tienen tres cifras en el precio. El Avenida ofrece cinco consumiciones y chocolate en su cotillón de Nochevieja, hasta las ocho de la mañana. Su precio es de 55 euros.

Más nuevo, pero igualmente festivos son los hoteles Sheraton y Dómine. El primero celebrará su gala de fin de año con un precio de 125 euros para los adultos y 55 para los niños. Por su parte, el bar del segundo, el Splash & Crash, ha organizado un cotillón con cuatro consumiciones por 50 euros.

Xabi
January 21st, 2006, 11:05 AM
Bilbao ultima un festival de música con el promotor del Azkena Rock de Vitoria

El macroconcierto se celebraría al aire libre en el parque del monte Cobetas durante un fin de semana de julio

El Ayuntamiento de Bilbao ultima con los promotores del festival de rock Azkena de Vitoria la celebración de un macroconcierto al aire libre en el alto de Castrejana para este verano. La cita musical tendría lugar durante un fin de semana de julio en el parque recién estrenado del monte Cobetas, que dispone de árboles para abrir una zona de acampada para el público. El espectáculo está concebido como una alternativa cultural con tirón para captar visitantes y proyectar la imagen de la ciudad en un mes huérfano de grandes acontecimientos, tras la suspensión de la carrera de coches.

Con tres ediciones organizadas en las campas de Mendizabala, el Azkena de Vitoria es un festival consolidado dentro del calendario internacional de grandes conciertos. Las actuaciones se celebran durante dos días en el mes de septiembre, con una presentación en la víspera, y el público tiene a su disposición servicios de comida y bebida, tiendas, discoteca y un camping, entre otras ofertas.

Sin habitaciones

Con el reclamo de Deep Purple, The Pogues y Queens of the Stone Age, la última cita reunió a 20.000 personas y colgó el cartel de 'no hay habitaciones' en los hoteles de la capital alavesa con una antelación que sorprendió a los propios negocios.

Todo apunta a que las conversaciones entre la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Bilbao desembocarán en la presentación del primer festival de gran formato en la ciudad, después de las agridulces experiencias del Bilbao Action Rock (BAR), celebrado en Zorrozaurre en 2003 con escasa respuesta del público, y el Rockazoka, éste ofrecido bajo techo en la vieja Feria de Muestras en 1999.

El macroconcierto, que aún no ha cerrado la lista de grupos participantes, contará en el parque de Cobetas con 30 hectáreas de superficie. El Consistorio estudia cómo facilitar el aparcamiento y el transporte público en autobús.

El Correo

--------------------------------------------------

¿Será éste el "gran acontecimiento internacional" que busca el Ayto. de Bilbao?

Por cierto, vaya forma de traer turismo de calidad: mochileros que no hacen ni una sola noche en Bilbao y que se alimentan a base de comprar en supermercados.

Kosko
January 21st, 2006, 03:57 PM
Con el reclamo de Deep Purple, The Pogues y Queens of the Stone Age...
Estos son famosos???? :eek2:

Puce86
January 22nd, 2006, 12:38 AM
Pues Deep Purple bastante, sí

AdemA
May 17th, 2006, 08:56 AM
Las txosnas podrán utilizar en Aste Nagusia la mayor parte de la superficie de El Arenal

Aunque el aparcamiento no estará terminado hasta fin de año, la parte superior estará asfaltada

Olga Sáez Bilbao

http://www.deia.com/fotos/2006/05/17/17BizkaBizkaxxx00429689.JPG
El tramo de la calle Sendeja seguirá estando cerrado en las próximas fiestas de Bilbao. Zarrabeitia

http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/17/bizkaia/herrialdeak/249851.php

Vitovito
May 30th, 2006, 02:06 PM
Bueno ya se acercan las fiestas veraniegas por esta zona....:D
Podríamos utilizar este tema para poner todas las noicias al respecto.

______

Para empezar pongo los carteles finalistas para las fiestas de LA BLANCA 2006

nº 1 Chupinazo artístico
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb020/http/img/carteles/cartel1.gif

nº 2 Trazos
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb020/http/img/carteles/cartel2.gif

nº 3 La hora Celedón
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb020/http/img/carteles/cartel3.gif

nº 4 ¡Que empiece la fiesta!
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb020/http/img/carteles/cartel4.gif

nº 5 Andre Mari Zuri. 2006
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb020/http/img/carteles/cartel5.gif

nº 6 Jaia hasi dadin
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb020/http/img/carteles/cartel6.gif

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb020&tabla=cartel&accion=formulario&menu=ciudad&menuInicio=menu07

me encanta el último :D

talis
May 30th, 2006, 02:13 PM
AdemA te va a dar p´al pelo, ya hay un hilo que se llama Eusko-fiestas (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=220621), pero bueno :D

La verdad que son chulos los carteles,
del 2 me gusta que Celedón parece que baja en parapente,
del 4 lo minimal que resulta y el resolver en un solo trazo fuegos artificiales y paraguas
del 5 el grafismo
del 6 el colorido

no sabría cuál votar :?

BPT
May 30th, 2006, 02:17 PM
Este año en lugar del Celedon, van a bajar a Dimitrrrrri colgado del cuello, no? :D

Vitovito
May 30th, 2006, 02:27 PM
AdemA perdoname la vida

BPT: a mi Dimitri plin.... pero por su bien que no se acerque a la balconada

AdemA
May 30th, 2006, 02:33 PM
Jue, vaya fama que tengo:(

Este año en lugar del Celedon, van a bajar a Dimitrrrrri colgado del cuello, no? :D

:rofl:

Rebax
May 30th, 2006, 02:51 PM
^^ Claro, con la broncas que echas...intimidas xDDDDDDD :jk:

Por cierto, yo creo que también me quedo con el último.

Klima
May 30th, 2006, 02:53 PM
La mayoría parecen sacados de los años ochenta.

Xabi
May 31st, 2006, 12:52 AM
La mayoría parecen sacados de los años ochenta.

Coincido contigo. Quizá me quedaría con el azul o con el último.

browless
June 8th, 2006, 11:02 PM
Pues los finalistas para los carteles de la Aste Nagusia de bilbao ya los han puesto para votar en la web, que orror de carteles

Me quedo con el C que es el que mas me gusta, o sino con el B
Votacion de carteles (http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=TOD&puntomenus=ANA&indicador=0&otros=n&nov=s&tm=n&paginaactual=n&TextoBuscar=&strenlace=pweca001.jsp?idioma=c*tema=ana*subtema=30*numfotosfila=3*fechalimite=2006-06-15)

Y por otro lado puede que la pregonera de este año sea Marivi Bilbao
Lista de elegidos (http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=not&asktime=1149678018137&seccion=10&fecha=n&indicador=1&otros=n&masn=n&paginaactual=n)

Vitovito
June 9th, 2006, 02:11 AM
El Araba Euskaraz espera reunir a más de 60.000 personas en las campas de Armentia
la ikastola destinará el dinero recaudado el día 18 a "tapar agujeros" económicos
La organización ha creado un circuito de cinco kilómetros dividido en cuatro zonas que recorrerá parte del Anillo Verde

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/08/sociedad/alava/fotos/2157956.jpg
Asier Astigarraga, director de Armentia, y Joseba Aginagalde.Foto: e. otxoa
elena arteagoitia

vitoria. Ya queda menos para que las campas de Armentia acojan, el próximo 18 de junio, la fiesta por excelencia en favor del euskera en Álava, el Araba Euskaraz. Los organizadores del evento presentaron ayer el circuito así como las actividades que albergarán las cuatro zonas que se han habilitado para esta tradicional fiesta. Aprovechando la cercanía del recinto festivo al núcleo urbano de Vitoria, la ikastola Armentia espera superar los más de 60.000 asistentes registrados en ediciones anteriores.

(...)

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/08/sociedad/alava/d08ala17.374605.php

Guiller
June 9th, 2006, 09:19 AM
no soy esquisito en mis gustos, precisamente, pero esto de los carteles.. algunos dan una penita!

De V-G me quedaria con el azul o con el negro. un cambio estetico no viene mal.

De los de bilbao, con el C, por ser diferente y "elegante", ya se elgir´çia le año que viene uno con motivos mas festivos. en su defecto, el E me parece algo mas "estetico", aunque parece arrancado de una vieja lonja hace 20 tacos.

browless
June 14th, 2006, 11:05 PM
Luz y fuego sobre la ría en el cumpleaños de la Villa

‘Bilbao, puerta de Oriente’ será el único espectáculo en el 706 aniversario, el 17 de junio, con un desfile acuático y fuegos artificiales en Abandoibarra.

La luz, el color, el fuego y la música se adueñarán de Bilbao en su 706 aniversario. La capital vizcaína volverá a celebrar su cumpleaños por todo lo alto con un espectáculo pirotécnico, tecnológico y musical denominado Bilbao, puerta de Oriente, que tendrá a Abandoibarra y la ría como principal escenario. Pero, al contrario que años anteriores, éste será el único evento de la celebración prevista para la noche del 17 de junio.

Fuente: 20 minutos
Noticia completa (http://www.20minutos.es/noticia/128774/0/Luz/y/fuego/)

Txemita
June 16th, 2006, 11:16 PM
Zorionak Bilbao!!! Con un día de retraso.

browless
July 11th, 2006, 01:05 AM
Primeras confirmaciones de conciertos de la aste nagusia de bilbao de este año.

Día 25 en Botica Vieja: Su ta Gar // Berri Txarrak
Día 25 en Uribitarte: Marlango

edito: y hoy en El Correo (http://http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060711/prensa/noticias/Vizcaya/200607/11/VIZ-VIZ-066.html) aparecen:

Uribitarte: Carlos Jean
Día 19 en botica Vieja: Turbonegro
Día 20 en Botica Vieja: Chambao
Día 21 en Botica Vieja: Iguana Tango
Día 22 en Botica Vieja: Coti
Día 23 en Botica Vieja: Chenoa

Guiller
July 14th, 2006, 08:58 AM
Despues de anunciarnos que Celedon este año lo tiene dificil para encontrar quien le acompañe en su primer paseo, bien podrían contratar becarios para hacerlo con el nuevo presupuesto (http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060714/prensa/noticias/Alava/200607/14/ALA-ACT-316.html)

Xabi
July 14th, 2006, 12:44 PM
Despues de anunciarnos que Celedon este año lo tiene dificil para encontrar quien le acompañe en su primer paseo, bien podrían contratar becarios para hacerlo con el nuevo presupuesto (http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060714/prensa/noticias/Alava/200607/14/ALA-ACT-316.html)

¿Desde cuándo tiene escolta Celedón? :crazy:

Teddy Boy
July 14th, 2006, 08:27 PM
Esta chica (que, por cierto, es de Bilbao) ha debido ir directamente de San Fermín al plató de La Sexta:

http://www.youtube.com/watch?v=ONGIJAX4Yho&search=borracha%20en%20la%20sexta

http://www.youtube.com/watch?v=KPsSf-GiMbs&search=borracha%20en%20la%20sexta

Teddy Boy
July 14th, 2006, 08:30 PM
Más vascos comportándose de forma extraña en La Sexta:

http://www.youtube.com/watch?v=PcaZ6wr2TdA&search=Lopetegui

Vitovito
July 14th, 2006, 10:48 PM
¿Desde cuándo tiene escolta Celedón? :crazy:

Siempre lo ha tenido Xabi, no es facil hacerse sitio entre esa multitud, te recuerdo que tiene que cruzar a pie toda la plaza..... y si tenemos en cuenta que el FALSO mito dice que si tocas a Celedón, esas fiestas pillas...pues imaginate XDDD :scouserd: Esto es Euskadi y la gente tiene mucho hambre jajajja

Kosko
July 18th, 2006, 07:47 PM
Bilbao destinará 2,5 millones de euros para una Aste Nagusia con 350 eventos gratuitos
'The Prodigy' y 'Turbonegro', principales reclamos de unas fiestas en las que las txoznas seguirán sin pisar el Arenal

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060718/Media/200607/18/mari--200x260.jpg

Noticia Completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060718/actualidad/vizcaya/200607/18/ECD_aste-nagusia.html)

Como siempre...ningun concierto realmente destacable. :sleepy:

AdemA
July 26th, 2006, 02:55 PM
Eso lo dirás tú:D

The Prodigy es el mejor grupo de la historia de la música electrónica. Unos dioses, en definitiva.

Sutagar tampoco está mal. El resto es pus.

Xabi
July 27th, 2006, 12:46 AM
Como siempre...ningun concierto realmente destacable. :sleepy:

¿A quién contratarías tú?

Más vascos comportándose de forma extraña en La Sexta:

http://www.youtube.com/watch?v=PcaZ6wr2TdA&search=Lopetegui

Estos vascos... :D

Esta chica (que, por cierto, es de Bilbao) ha debido ir directamente de San Fermín al plató de La Sexta:

¿De dónde has sacado que es de Bilbao?

Kosko
July 27th, 2006, 01:10 AM
¿A quién contratarías tú??
Ke menos ke un concierto de algun grupo ke mueva masas.Por el tema de la publicidad y tal.

AdemA
July 27th, 2006, 10:02 PM
Ay! como echo de menos a Zorg en este thread:D

Kosko
July 30th, 2006, 02:08 PM
Fiestas de Algorta

Cuatro detenidos y diez heridos tras una pelea multitudinaria en Algorta
La estación de metro, que sufrió importantes daños, fue el escenario de la reyerta

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060730/Media/200607/30/metro--200x240.jpg

Noticia (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060730/actualidad/vizcaya/200607/30/ECD_algorta.html)

AdemA
July 30th, 2006, 03:51 PM
Se montó una muy gorda con los beltzas pelotazos en la estación e inmediaciones y al final miles de perjudicados teniendo que andar hasta Aiboa o Bidezabal. Una vergüenza y una pena.

dmb
July 30th, 2006, 08:32 PM
Y dónde estaban los de prosegur?
Me parece q alguien fallo

Xabi
July 30th, 2006, 08:54 PM
Y dónde estaban los de prosegur?

Los de Prosetecnisa (compañía que vigila esa parte de la línea) poco pueden hacer contra tanta gente.

Xabi
July 30th, 2006, 09:02 PM
Fiestas de Algorta

La estación de metro, que sufrió importantes daños, fue el escenario de la reyerta

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060730/Media/200607/30/metro--200x240.jpg

Noticia (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060730/actualidad/vizcaya/200607/30/ECD_algorta.html)

Otra versión de los hechos:

Acabo de leer la noticia. Vaya risas....!!

Yo estube alli en primera fila. Alguno pensará: ''...y se sentirá orgulloso...'' Pues si, porq aora se que lo que nos cuentan no es verdad. El problema no empezó por dos cuadrillas que se pegaban, sino porq los vigilantes del metro retubieron a un chaval en las barreras del metro, y su cuadrilla intentó sacarle, al principio dialogando y despues a empujones, pero... todavia suenan en mi cabeza esas frases de los de seguridad a los muchos intentaran excusar.
''Tengo ganas de meter ostias asique largate niñato''
''Tengo los perros ahi dentro, como me toques los huevos voy a por ellos''
''No me importa darte un porrazo porque tu vas a salir perdiendo en todo esto''

Pero bueno, estas palabras pasaran al olvido...

Despues de estos enfrentamientos verbales por las DOS partes y empujones por las DOS partes los vigilantes se enfurecieron y empezaron a sacar las porras y pegar a todo lo que veian, incluso a gente que unicamente queria entrar al metro. En ese momento toco huir y gracias a que una joven me cogio y se hizo pasar por mi pareja no recibi ningun porrazo. Cual fue mi sorpresa cuando al pasar nuestro lado un agente de seguridad del metro portaba una PORRA ESTENSIBLE, si la gente no lo sabe se lo digo yo, esas porras son ILEGALES, estan PROHIBIDAS, tanto para la gente normal como nosotros, tanto para cualquier agente de seguridad... Querria alguna respuesta a este tema...

Los agentes probistos de porras normales en su amyoria y en algunos casos kon porras estensible, yo creo que conté TRES, empezaron a repartirdesde los pies ala cabeza pasando por brazos, caderas y de todo, era impresionante. Los portadores de porras extensibles ilegales eran los que iban al frente y no se cortaban en ocultarlas.

Poco mas trade aparecio un ROTTWEILER totalemnte salido de sus casillas, por suerte no mordio a nadie.

Una vez despejada la mayoria de la gente de la zona que lleban a las escaleras los ''seguratas'' empezaron a retroceder y mi comapñera, a la cual esty tremendamente agradecido, empezamos a salir. Justo cuando ibamos a empezar a subir las escaleras nos topamos con un joven que estaba acurrucado en la puerta del ascensor. Me acerque a el y vi que sangraba de la cabeza y que estaba aturdido, no sabia que hacer, a todo me repondia si, le coloque un ''cleenex'' en la cabeza y se me empapó de sangre en un segundo literalmente, entonces le agarré y le saque escaleras arriba direccion a la DYA.

Cuando volví a la boca de metro encontre a la gente tirando botellas y demas dentro del metro, desde arriba de las escaleras hasta abajo. Esta situación se alargo durante una hora, sin que NADIE hiciera nada, alli no habia ni municipales ni beltzas... Tardaron mucho en llegar pero cuando llegaron se pusieron al dia enseguida, sin mas dilacion empezaron a porrazos para despejar la entrada de metro y una vez despejada a pelotazos. Durante media hora no dieron tragua a la gente mayor ni niños que andaban por la zona. Disparaban indiscriminadamente y sin apuntar de cintura para abajo, que es lo que tengo entendido que deben hacer. Por los alredoros mas de uno decia que alguna pelota le habia pasado silbando por alado de la oreja. Poco mas tarde encontre a uno que tenia el hombro dislocado por un bolazo.

Un sujeto de nombre M salio al frente con las manos en alto con el fin de llegar a la altura de los ertzainas y dialogar. En las primeras intentonas M no llegó, tubo que huir pues le apuntaban directamente, aun asi, al final llego a su altura y le sugirio al agente con el que se topo que se relajasen un poco y que dejasen que la gente que queria pasar de un lado al otro de la calle pasase. M recibio esta respuesta: '' mira tio, yo quiero largarme para casa y la manera mas rapida es disparando, asi que largate que vamos a empezar de nuevo''

M sin decir nada mas empezo la vuelta, y cuando lebaba una veintena de pasos recibio un bolazo donde la espalda pierde su santo nombre.

La rebuelta continuo de una parte a piedras y botellas y de la otra a bolazos. Lo mas sorprendente fue cuando los agentes dispararon bolas contra establezimientos como un bar o una entidad bancaria, rompieron los cristales de lso que luego se acusara a los joventes, es mas, uno de los agentes rompio la puerta de un portal y se introdujo en ella para poder disparar desde ahi, yo me quede anonadado.

A punto estaban los beltzas de retirarse cuando salio un señor de 57 años para calmar a los agentes, lo unico que recibio fue un porrazo en el trapecio.

Poco despues los beltzas corrieron hacia las furgonetas y dieron por terminada su labor. Una vez la calle despejada la gente arremetio contra la estacion de metro, en ese momento fue cuando se rompieron las laminas de la entrada, cuando los agentes se marcharon y no antes.

Hay una cosa que me ha hecho gracia de la noticia, y es uqe se habla de los municipales... yo no vi a ninguno, ni antes de la llegad de los beltzas ni durante ni despues...

Bueno espero que esto sirva para que porlomenos una persona lo lea y le haga pensar. Yo no estoy condicionado y los periodistas si, eso lo sabemos todos.

Agur bero bat/un saludo.

_TESTIGO

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/foros/read.php?v=t&f=110&i=7176&t=7176

Rebax
July 30th, 2006, 09:20 PM
^^ Pués no sé, debe ser que soy muy reaccionario y estaba esperando a ver cuanto tardaba en salir alguna versión de este tipo (que no digo yo que no pueda tener parte de verdad), pero es que siempre que hay alguna noticia de este tipo al final siempre parece que los culpables son los guardas jurado o la ertzaintza.

Cuando unos chalados tiraron un contenedor de basuras escaleras mecánicas abajo (imágenes que he visto), también les debieron de provocar desde la estación... :crazy:

Xabi
July 30th, 2006, 09:26 PM
^^ Pués no sé, debe ser que soy muy reaccionario y estaba esperando a ver cuanto tardaba en salir alguna versión de este tipo (que no digo yo que no pueda tener parte de verdad), pero es que siempre que hay alguna noticia de este tipo al final siempre parece que los culpables son los guardas jurado o la ertzaintza.

Cuando unos chalados tiraron un contenedor de basuras escaleras mecánicas abajo (imágenes que he visto), también les debieron de provocar desde la estación... :crazy:

Generalmente procuro no creerme todo lo que dicen los periódicos, ni tampoco todo lo que dicen los supuestos implicados.

AdemA
July 30th, 2006, 10:27 PM
Yo no tengo ni idea de lo que pasó, pero un amigo mio fue en ese instante con su novia a coger el metro y se encontró en la fase en la que estaba todo lleno de chavalillos tirando botellas desde el exterior al interior de la estación. Al de un rato se empezaron a oir disparos de pelotas a mansalva y la gente empezó a subir por las calles colindantes (donde yo me encontraba) desde el entorno de la estación.

Eso, más o menos, cuadra con la historia de este chico.

Kosko
July 31st, 2006, 01:08 AM
Entre seguratas ke van de Chuck Norris y gente ke no sabe ni beber,ni pasarselo bien... :|

orestes
July 31st, 2006, 05:16 AM
Pues sí, allí estaba yo, pretendiendo coger el metro... cuando llegamos y entramos al pórtico de la estación no sabíamos muy bien de qué iba la cosa, sólo veíamos a un grupo de unos 50 niñatos armándola parda... Probablemente había un reducido grupo de personas indignadas por algún tema con los de seguridad (que desgraciadamente, muchas veces, no están a la altura... porque aunque el origen de todo el asunto, probablemente, sería alguna movidilla típica, seguro que no supieron "gestionarlo" bien), pero el resto simplemente parecía disfrutar con el destrozo general (increpamos a un par de ellos que entraban, tiraban algo y salían sonriendo, pidiéndoles explicaciones de a qué venía la tontería de que hicieran eso y decían que "los seguratas han pegao una paliza a un chaval"...). El 90% de los que la estaban armando no tendrían más de 17 años y al de un rato largo de llegar nosotros por allí, hubo varias espantadas masivas tras amagos desde abajo de la estación (supusimos que ya estaban los ertzainas abajo).

Cuando por fin salió la ertzaintza, en 2 segundos no había NI UNO SÓLO de los alborotadores (salieron todos por patas... que nadie piense que se enfrentaron o algo... porque eran una panda de mocos), y los beltzas salieron en plan película americana de guerra, desplegándose a lo comando, todo exaltados, gritando al personal e increpando a la gente... que la poca que quedábamos por ahí cerca, estábamos un pelín paralizados con el asunto y estaba más que claro que no teníamos nada que ver con el tema (por supuesto, ni dios abrió la boca, yo, personalmente, estaba acojonado... había visto algún altercado alguna vez, pero algo así nunca...). Por cierto, que salieron a pelotazo limpio de la estación y fueron ellos mismos los que rompieron alguna de las láminas de cristal e incluso una enorme pieza de metal del portal, probablemente perteneciente a la puerta exterior (que cayó al suelo pegando el correspondiente "ostión" a unos metros de donde estábamos nosotros, mi novia y yo). Nos fuimos alejando y, la verdad, nos dimos más prisa cuando los ertzainas empezaron a gritar, a disparar pelotas (algunas al aire, quién sabe dónde caerían, y otras un poco más bajas) y a amenazar... Daban una sensación de descontrol total y la gente que todavía estaba en la plaza, en general, no estaba armando nada... más bien estaba un poco alucinada con el tema (los que la habían armado ya estaban muy lejos de allí). Sólo algún IMBÉCIL INTEGRAL (un par de macarrillas tipo bacala-chunguito con pinta de pringadetes) con su pelo de cepillo, se acercaba de estrajis de vez en cuando para tirar una botella (así vi yo reventar dos láminas de cristal más), para echar a correr de la misma a un sitio protegido entre risas de satisfacción (qué ganas me entraron de romperle la cara).

Acabamos marchándonos de allí porque no sabíamos hasta dónde iban a llegar los ertzainas (que avanzaban lento "limpiando" el sitio, pero a pelotazos), con un poco de miedo incluso de que acabaran cargando en txosnas (que están junto a la plaza de la boca del metro)... que ya no era sólo el tema de recibir pelotazos, sino que había un poco de riesgo de marea humana (ya hubo algún amago que otro).

Yo no asistí al principio del todo de la movida (menos mal), aunque parecía bastante típico el tema de dos cuadrillas peleándose que hubieran llegado hasta el metro (en algorta siempre hay movidas entre cuadrillas... de hecho hay algunas cuadrillas de "chungos" que se pasan toda la noche en esa plaza buscando bronca), así que al leer la noticia asumía que era por algo de eso (deducía que probablemente los de seguridad habrían acabado reduciendo a alguno, quizás se les había ido un poco la mano y esa había sido la "excusa" para empezar toda la movida), aunque realmente ya no sé qué creerme... más o menos tengo mi idea del detonante... pero lo importante es que todo lo que yo ví me pareció lamentable... por parte de todos los implicados. Desde luego, tampoco le restaría demasiada credibilidad al chaval este que ha opinado en el hilo de El Correo porque, por lo menos a partir de lo que yo ví, su versión coincide con la mía (salvo en algún detalle tonto, como en el tema de las láminas de cristal, que algunas yo sí vi romper, tanto por botellazos, como por bolazos de la policía).

En cualquier caso, lamentable que por la tontería de 50 o 60 (como muchísimo) niñatos se jodiera una noche para... cuántas? más de 150.000 personas ya habría, no? pero el remate final lo pusieron los beltzas que, de verdad, me parece que tienen un trabajo muy difícil y creo que es complicado lidiar con esas situaciones, pero lo de ayer me pareció lamentable y, teniendo en cuenta que el metro tiene un enorme portal que se cierra, creo que lo más indicado hubiera sido cerrar esas puertas e intentar despejar la estación desde fuera... y con un poco más de cabeza... el balance de heridos (que estoy seguro de que habrán sido más que los que han dicho "oficialmente") podría haber sido superior, tanto por la chaladura de los niñatos tirando de todo escaleras abajo, como por la actuación de la Ertzaintza (que, de verdad, me pareció fuera de lugar). MUY MAL TODO Y TODOS...

En fin... tocó dar un enorme rodeo para asegurarnos evitar ningún tipo de movida y acabamos montando en Neguri... Por la broma, hora y media más tade a casa y una sensación de impotencia y mala ostia en general bastante considerable...

mabuse
July 31st, 2006, 02:04 PM
Pues sí, que triste la que pueden armar unos descontrolados (incluyendo en el subconjunto a borrachos, cuadrillas de niñatos y peloscepillo variados, seguratas con armas ilegales y el minibatallon de guardianes del pueblo hiperestimulados quimicamente).

Por orden de gravedad penal, asi a ojo, de menor a mayor:

- Menores
-Ciudadanos particulares embriagados que causen algun destrozo o se "enfrenten a la autoridad" (una noche de calabozo y una multa que no pasará de 1000€)
-Miembros de fuerzas privadas de seguridad que no estan en condiciones de cumplir su responsabilidad; en caso de empleo temerario de perros o si se puede demostrar que han utilizado armas de mano ilegales (porras extensibles, pro ejemplo): unos cuantos meses de carcel y entre 6.000 y 20.000€ de multas/indemnizaciones.
-Enviar una unidad de Ertzainas a "retomar" la plaza de un pueblo de madrugada logrando que los mismos tengan los ojos más desorbitados que el mayor pastillero del pueblo: no tiene precio :D

amagaldu
July 31st, 2006, 02:46 PM
perdón pero a qué o quienes llamáis peloscepillo..?

Vitovito
July 31st, 2006, 04:28 PM
MIra que este año yo no estaba con muchas ganas de fiesta eh.... pero hoy no se porque me han entrado unas ganas terribles de que llegue el viernes... tendremos algún visitante ilustre extravitoriano?

AdemA
July 31st, 2006, 04:35 PM
Yo ilustre no soy, pero ahi estaré:D

KRAKENBIL
August 1st, 2006, 03:37 AM
MIra que este año yo no estaba con muchas ganas de fiesta eh.... pero hoy no se porque me han entrado unas ganas terribles de que llegue el viernes... tendremos algún visitante ilustre extravitoriano?

Si yo. :rock:

Kosko
August 2nd, 2006, 12:20 PM
Fiestas de Algorta

Si al moderador no le imorta,pongo esta entrevista integra sacada de www.deia.net.

«Tuve al rottweiler colgado de la axila unos segundos y sólo le miraba a los ojos»
Arkaitz U. Herido por un perro en los altercados en el metro de Algorta y uno de los detenidos tras los hechos

«Si me llega a morder en el cuello, diez centímetros más arriba, me mata». De forma sucinta y con el semblante tranquilo, Arkaitz U., uno de los cuatro jóvenes detenidos en los incidentes ocurridos en la madrugada del pasado domingo en la estación del metro de Algorta, aportó ayer su versión de los hechos desde la cama que ocupa en el hospital de Cruces.

Como se recordará, una pelea multitudinaria en la que participaron cerca de un centenar de personas acabó con cuatro detenidos, diez heridos y cuantiosos daños materiales en las instalaciones de la estación del suburbano de Getxo. Según asegura Arkaitz, el perro que le atacó, utilizado por la seguridad del metro, se lanzó sobre él y le mordió su axila izquierda permaneciendo «colgado cinco o seis segundos». El joven getxoztarra intentó que le soltara empujándole con la mano derecha hasta el punto de que se le desgarró un dedo. Arkaitz permanecerá ingresado «por riesgo a infecciones» una semana más en el centro hospitalario a consecuencia del ataque del perro que acompañaba a los vigilantes de la compañía de seguridad contratada por el metro.

Su relato comienza cerca de las tres de la mañana y en plenas fiestas de San Inazio. «Todo empezó en la plaza de Txiki ta Otaegi (San Nicolás), vi a un par de amigos que discutían con otras personas que, al parecer, les habían robado», relata. Estos últimos comenzaron a correr y «les seguimos hasta el metro». Una vez dentro, llegaron a las máquinas expendedoras de tickets. Allí encontraron «a un chico, que parecía moro, y cuatro o cinco vigilantes protegiéndole». Los amigos de Arkaitz discutían con el personal de seguridad para que «le dejaran salir a él y a su cuadrilla y arreglar el problema fuera».

«No sé cómo empezó, pero la gente comenzó a pegarse y los guardias a dar porrazos», cuenta. Entonces, «vi cómo a un amigo le estaban dando con la porra» y Arkaitz intervino, pero «cuando fui a meterme tenía al rottweiler colgado del pecho, debajo de la axila, y lo tuve así cinco o seis segundos y nadie hacía nada. Sólo miraba a los ojos del perro y, según mis amigos, me estaban pegando porrazos», pero «no me enteraba con la tensión de ver al perro mordiéndome».

Con la otra mano empujó la cabeza del perro hasta que consiguió que le soltara y el animal cayó al suelo, «aunque me desgarré parte del dedo», indica. «En ese momento, un vigilante se abalanzó sobre mí y me tiró entre dos máquinas y empezó a darme cabezazos. Al final, me esposó a la barandilla», especifica.

Mientras Arkaitz quedaba inmóvil en el lugar, los participantes en la pelea huyeron en todas direcciones, según el joven, unos salieron escaleras arriba y otros bajaron al andén. «Estaba sangrando y pidiendo una ambulancia, pero nadie me hacía caso».

Minutos después fue cuando otro joven se acercó para ayudarle. La trifulca se había trasladado arriba, a la entrada de la parada. Indica que, mientras permanecía esposado, «empezaron a oírse botellazos y cristales que cayeron durante 10 ó 15 minutos, hasta que vinieron los policías municipales».

Arkaitz asegura que «el mismo perro que me atacó, mordió luego a un policía». Entonces le detuvieron, a él y a la persona que le ayudaba, y les trasladaron a las dependencias municipales donde «nos cachearon y tomaron declaración». Una ambulancia le trasladó a Cruces donde, bajo vigilancia policial, curaron sus heridas y quedó ingresado.

Cuando disponga del alta médica, deberá declarar ante el juez, ya que es uno de los cuatro detenidos por «desórdenes públicos y agresión». Ayer por la tarde declararon otros dos y el menor de edad fue puesto en libertad de inmediato.

AdemA
August 2nd, 2006, 02:35 PM
Alucinante^^

Mr. Benq
August 2nd, 2006, 03:21 PM

Por supuesto que iré......

Vitovito
August 2nd, 2006, 03:44 PM
mIRA...YA TENDREMOS POR LO MENOS 3 ILUSTRÍSIMOS.... :D

Klima
August 7th, 2006, 12:56 PM
ESCLAVOS PARA LAS MUJERES DE LEKUNBERRI

Las luchas entre guipuzcoanos y navarros diezmaron la población masculina en el siglo XIV. Siete siglos más tarde, el problema se remedió de manera incruenta y festiva

ELISA BELAUNTZARAN

Lekunberri trasladó ayer a vecinos y visitantes a 1321 y la plaza de la localidad navarra -engalanada como en la época medieval- fue escenario, entre otras cosas, de una subasta de hombres. Ante los vecinos y los numerosos curiosos que se habían acercado a la localidad las autoridades locales se reunieron en un 'batzarre' y decidieron paliar los efectos que en materia demográfica tuvo en el siglo XIV la guerra entre guipuzcoanos y navarros.

euskal egunkaria (http://www.diariovasco.com/pg060807/prensa/noticias/Gente/200608/07/DVA-GEN-075.html) :crazy:

talis
August 7th, 2006, 01:11 PM
^^

Como consecuencia de tan brutales luchas, los hombres de la zona murieron o resultaron gravemente heridos y, ante tal situación, las mujeres de la localidad llegaron a un trato con un mercader de Tudela que vendía esclavos. La decisión provocó gran revuelo entre los vecinos de la zona; incluso las autoridades eclesiásticas navarras se personaron nada más conocer la noticia de que se procedería a la subasta en Lekunberri, invitando a las mujeres a la reflexión. Pero ellas, decididas a continuar su vida tras duros años de soledad, no cejaron en su empeño y finalmente la subasta se produjo.

¿De qué te sorprendes, Klima? Es un claro ejemplo del matriarcado ancestral imperante en Euskadi, pena que tienda a desaparecer :D

Klima
August 7th, 2006, 01:18 PM
^^ no, si a mí me parece muy bien. si hay necesidades que satisfacer, se busca una solución.

lo mejor del artículo es esto:

La decisión provocó gran revuelo entre los vecinos de la zona; incluso las autoridades eclesiásticas navarras se personaron nada más conocer la noticia de que se procedería a la subasta en Lekunberri, invitando a las mujeres a la reflexión.

lo que daría por escuchar esas habladurías! xdddddddddd

talis
August 7th, 2006, 01:24 PM
^^ no tientes la suerte, que podría haberte tocado tomar parte "pasiva" en la subasta, como mercancía :D

Edito: además como preciado guipuzcoano seguro que la puja estaría al rojo vivo entre las aguerridas navarras :runaway:

Klima
August 7th, 2006, 02:18 PM
Edito: además como preciado guipuzcoano seguro que la puja estaría al rojo vivo entre las aguerridas navarras :runaway:

bueno, tampoco se diferencia mucho de mi situación actual :D

de todas formas los esclavos se los compraron a algún mercader de tudela -cómo no, de tudela tenía que ser el vendedor de esclavos!-, de modo que no creo que fueran giputxis, que encima fueron los ganadores de la batalla!

talis
August 7th, 2006, 02:29 PM
:rofl: :rofl:

XDDDDDD no sabía que fueras el Alter Ego de Iñigo de Loiola antes de caer herido (o en su defecto Ramon Llull, aunque este ejemplo nos pilla un poco lejos, territorialmente hablando :D)

P2r5
August 10th, 2006, 01:10 PM
La anulación del concierto de Prodigy cuestiona la gestión musical en las fiestas
Madness, los grandes divulgadores del ska en Europa, ocuparán la vacante en el programa nocturno del jueves 24 en Botica Vieja

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060810/prensa/noticias/Portada_VIZ/200608/10/VIZ-ACT-277.html
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060810/prensa/fotos/200608/10/007D4VIZ001_1.jpg
Este tio es subnormal que le echen a la puta calle

browless
August 10th, 2006, 04:45 PM
^^ la verguenza de todos, eso les pasa a la concejalia por bocazas pero tambien al periodico como El Correo o el Deia que se ponen a jugar con los nombres antes de anunciarlos oficialmente. Con estas formas nos ganamos que no quieran venir grandes grupos a Bilbao

AdemA
August 11th, 2006, 10:09 PM
Solo tenian que haber esperado hasta el 15 Julio para anunciarlo... a la puta calle por subnormales, incompetentes, negados, necios, etc.

El gran cabreo a se me pasó (más bien se nos pasó) hace unos dias, pero tenía que decirlo. No sé a que espera Azkuna.

browless
August 14th, 2006, 03:40 PM
Rizando el rizo:

El Ayuntamiento busca una "alternativa digna" a Madness, aunque no "haya muchas"

El grupo de ska británico, que iba a sustituir a The Prodigy, suspende su concierto y protagoniza el segundo fiasco de la Aste Nagusia 2006
El Ayuntamiento de Bilbao trabajará "hasta el último segundo" para intentar encontrar una alternativa "digna y de calidad" al concierto del grupo británico Madness el próximo día 24, si bien reconoce que no existen "muchas posibilidades" y que incluso es posible que el escenario de Botica Vieja no albergue ninguna actuación en esa jornada, según ha explicado el concejal de Cultura, Jon Sánchez.

Fuente: El Correo
Noticia Completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060814/actualidad/vizcaya/200608/14/ECD_madness.html)

talis
August 21st, 2006, 11:58 AM
Chupinazo trasgresor

PEDRO UGARTE
EL PAÍS - 21-08-2006

Y gracias, sobre todo, a Mariví Bilbao, la pregonera más marchosa que ha tenido nunca la Aste Nagusia

http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Chupinazo/trasgresor/elpepiautpvs/20060821elpvas_10/Tes/

Rebax
August 21st, 2006, 12:06 PM
^^ Pués he leido alguna crítica por ser un discuso express de minuto y medio e improvisado... Ahora lo de marchosa y espíritu bilbaino no lo puede discutir nadie :D

AdemA
August 21st, 2006, 01:59 PM
Qué vergüenza, el yonki del melendi.

talis
August 21st, 2006, 02:03 PM
:rofl: :rofl:

estaba esperando tu comentario XDD

Banner
August 21st, 2006, 03:54 PM
Chupinazo trasgresor

PEDRO UGARTE
EL PAÍS - 21-08-2006

Y gracias, sobre todo, a Mariví Bilbao, la pregonera más marchosa que ha tenido nunca la Aste Nagusia

http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Chupinazo/trasgresor/elpepiautpvs/20060821elpvas_10/Tes/

Pues yo ya lo siento por el señor Pedro Ugarte pero el incivil de mi se divertio enguarrandose. La verdad que me parecio bien que se prohibieran los huevos para que no se lanzaran a los que no se quisieran manchar y contra el Arriaga.

AngelC
August 21st, 2006, 05:09 PM
Pues Ayer terminaron las fiestas de semana grande en San Sebastian (http://www.fotosdonosti.com/thumbnails.php?album=21)
Creo que este año han sido bastante buenas en comparacion con otros años :D

talis
August 23rd, 2006, 11:15 AM
Estupendas fotos Angel, el reflejo de los fuegos en la bahía da mucho juego :)

talis
August 28th, 2006, 10:58 AM
Ufff! Se acabó la Aste Nagusia 2006...si dura un día más me tenéis que recoger con pala... :sleepy:

Por cierto, cuánto "golfo" suelto había :D

Rebax
August 28th, 2006, 11:30 AM
^^ O sea que no te has perdido un día, eh?
Y luego dices que sólo había "golfos"... xDDDD

Rebax
September 8th, 2006, 02:58 PM
No encuentro ahora el hilo de los parkings que creo que era donde comentábamos la reconstrucción de los muros que separan el Arenal del nuevo paseo y que en mi opinión habían quedado un poco artificiales, demasiado blancos.

Pués no ha hecho falta más que lo abran en fiestas para que acaben así:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1689.jpg

Lo han medio tapado con el material de obra y espero que siga así sólo porque están en obras porque si no...

AdemA
September 8th, 2006, 03:16 PM
Aquí lo tienes:http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=146439

No teneis mas que poner en google "bilbao parkings skyscrapercity" y os aparece el primero.

Kosko
September 8th, 2006, 03:17 PM
No encuentro ahora el hilo de los parkings que creo que era donde comentábamos la reconstrucción de los muros que separan el Arenal del nuevo paseo y que en mi opinión habían quedado un poco artificiales, demasiado blancos.

Pués no ha hecho falta más que lo abran en fiestas para que acaben así:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1689.jpg

Lo han medio tapado con el material de obra y espero que siga así sólo porque están en obras porque si no...
Lo iba a comentar el otro día,pero como no sake foto...
Lamentable,ya sabes como les gusta cuidar el entorno a los "salvapatrias". :bash:
El casco lo dejaron tambien bonito...

Rebax
June 15th, 2007, 09:31 AM
Y si quitamos el año al hilo :D

La mitad de las txosnas cambiarán de lugar y dejarán libres los jardines de El Arenal
la apertura del nuevo muelle implica que 12 konpartsas regresen a su ubicación ORIGINAL .
Las carpas y mecanotubos no se podrán anclar al suelo y se usarán los tinglados recién instalados para tres txosnas.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/15/bizkaia/herrialdeak/373740.php)

Por cierto, que ahora que hablan de anclar las carpas al suelo, el otro día aluciné un poco, porque en la fiesta de el Medio Ambiente, era?, pusieron carpas en todos los alrededores del parque de Doña Casilda y no se cortaron un pelo en agujerar, para un día, el suelo de marmol que hay delante del Bellas Artes :|

Axaber
June 15th, 2007, 10:48 AM
La fiesta de Betizu, que precisamente estaba centrada en el medio ambiente:)

Lezuck
June 15th, 2007, 12:34 PM
Txomin Barullo, Mamiki y la Pinpi. Estas tres konpartsas no tendrán que gastar en estructuras ya que se resguardarán bajo los tinglados portuarios estrenados a principios de año. Eso sí, tendrán que respetar las salidas del parking ubicadas bajo la techumbre pero se beneficiarán de las nuevas tomas eléctricas y de agua que se han previsto en las obras de urbanización.

A ver si es verdad que esas entradas quedan intactas.

talis
June 15th, 2007, 01:31 PM
^^ Me temo que no :ohno:

la verdad es que tiene una ubicación muy apetecible como meadero público :sleepy:

Lezuck
August 13th, 2007, 11:16 PM
Del txoko:

OPERATIVO MUNICIPAL ASTE NAGUSIA 2007

Cortes, niveles de ruidos, consejos ... (http://www.bilbao.net/noticias/doc2007755618637.pdf)

Planos (txosnas,circulacion,fuegos artificiales ... ) (http://www.bilbao.net/noticias/doc2007755645621.pdf)

Bilbao.net (http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/homeModulosNoticias.jsp?idioma=C&color=rojo&padres=NOT&asktime=1186742857745&seccion=10&fecha=n&indicador=1&otros=n&masn=n&paginaactual=n&padre=&ctn=4001&vctn=10&vcadn=)

Axaber
August 14th, 2007, 03:03 PM
bueno, pues ya que ha salido a la luz el hilo de fiestas os comento de que estamos en fiestas en Amurrio, del 11 al 17 :banana: :banana:

Kosko
August 14th, 2007, 03:10 PM
http://www.bilbao.net/castella/cultura_euskera/astenagusia/2007/04g.jpg

No me gusta, como casi todos en los últimos años. :D

AdemA
August 14th, 2007, 04:32 PM
Es que es un photoshop malamente hecho... lo de todos los años, una ******.

Lezuck
August 15th, 2007, 04:09 AM
El Ayuntamiento volverá a sortear premios para promover el 'Txupin limpio'

Para tomar parte habrá que enviar una o más fotografías del momento posterior al txupin en los alrededores del teatro Arriaga a través de la página web del Ayuntamiento (www.bilbao.net). El premio, según ha informado en una rueda de prensa la concejala de Fiestas, Isabel Sánchez, serán tres cenas en el Casco Viejo con fines de semana en hoteles.

Ale, fotografos, a retratar el momento

Bilbao.net (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070814/local/ayuntamiento-bilbao-sorteara-premios-200708141204.html)

browless
August 15th, 2007, 02:10 PM
El entorno del Museo Marítimo estrena este año un ambicioso espacio festivo

Así, a partir del mediodía pondrán a disposición de los clientes un servicio de hostelería a 'toda vela', que ofrecerá pintxos y aperitivos a lo largo de la jornada. Los niños tendrán la posibilidad de convertirse en 'auténticos piratas' gracias a la ayuda de materiales reciclados y maquillaje. También podrán participar en una actividad de 'trueque', que consiste en intercambiar objetos que no utilizan en casa con otros niños.

Todos los días habrá una doble sesión de artes escénicas, a las 20.45 y a las 23.00 horas, que incluyen la danza vertical, espectáculo circense, Hipnopia y monólogos de humor de Maribel Salas y Sol Maguna. En cuanto a la oferta musical, habrán actuaciones en directo a las 21.30 y a las 23.45 horas, con ritmos de Jazz, Bossa Nova, Rythm&Blues, Folk-rock-surf, Electrónica, Pop-rock independiente, pensados para todos los públicos. Por las tardes, la protagonista será la música clásica y de 00.00 hasta las 4.00 horas, la ría se llenará de las mezclas más vanguardistas porque pincharán discjockeys internacionales, que simultanearán con sesiones de pop, electrónica y dance rock.

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070815/vizcaya/entorno-museo-maritimo-estrena-20070815.html)

Lezuck
August 15th, 2007, 06:54 PM
Muy atractivo para cuando los conciertos de zorrozaure no interesen :)

Ortziribeltz
August 16th, 2007, 09:09 PM
Cartas al director en Deia hace unos dias sobre The Pogues y Basagoiti :lol:

The Pogues

Ahora resulta, a entender del Partido Popular, que The Pogues tiene menor caché que Chayanne. Yo personalmente prefiero ver a miles de chavales de veintitantos y veintitodos años ebrios escuchando a un irlandés ebrio, que a miles de quinceañeras ebrias escuchando a un puertorriqueño.
Si cuanta más gente se atrae más caché se tiene, es obvio por qué no están ellos en la alcaldía.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/08/12/bizkaia/iritzia/391508.php?despiece=2

browless
August 17th, 2007, 11:02 PM
ya podeis descargaros el programa de la aste nagusia para el movil en las siguiente direcciones:
* Ayuntamiento de Bilbao: www.bilbao.net/astenagusia2007
* /i/vista: www.ivista.es/astenagusia2007

Rebax
August 21st, 2007, 01:48 PM
Es posible que pueda llover más en unas fiestas? :bash:

AdemA
August 21st, 2007, 02:06 PM
Está jarreando, es muy triste estar así en fiestas. Y lo peor que llevamos así todo el verano.

Y yo no puedo quejarme que los pocos dias que ha hecho bueno he estado aquí y me librado de muchos dias como este.

Axaber
August 21st, 2007, 02:54 PM
jujuju, el fiestas de Amurrio no llovió :banana: :banana: :banana: , eso si, hacia un frio algunos dias...

Ayer bajé a Bilbao y ale, para un dia que bajo, a mojarseeeeeee

Btxr_art
August 21st, 2007, 08:30 PM
A ver, habeis puesto las velas a la virgen para que no llueva mas???

P.D.: La verdad que todos los años que he estado ha llovido minimo un dia pero que este semi lloviendo desde el principio...

AdemA
August 21st, 2007, 10:15 PM
Lleva toda la tarde sin llover después de lo de esta mañana... ahora mismo esta el cielo negro negro negro. Da miedo, en breve nos va a caer una...

Txemita
August 22nd, 2007, 12:56 AM
Pues en Palencia no llueve ni de lejos :)

Por cierto, mañana a la mañana vuelvo para casa.

Vitovito
August 22nd, 2007, 01:01 AM
Me siento en la obligación de defender al verano.... y esque NO HA LLOVIDO CASI NADA... calor no ha hecho, pero llover llover...poco, lo que pasa que como esta jodiendo en parte las fiestas pues se nota más...

Lo que si ha hecho es fresco... la media de las mínimas creo que por Gasteiz ha estado 2º por debajo de lo normal... pa mearse. Sin ir más lejos, la noche del viernes al sábado en mi pueblo bajamos a 4º!!!!!!