View Full Version : Arquitectura y urbanismo de ficción y demás pajas mentales.
Morgoth December 7th, 2004, 07:39 PM Buenas a todos. Hace un tiempo comente aki ke lei ke Argentaria propuso el proyecto de la construccion de una torre de 200m de altura en el solar de Uribitarte (actual emplazamiento de Isozaki Atea). Por eso el otro dia escribi al diario El Correo preguntando datos acerca de lo arriba dicho. Esto es lo ke amablemente me han enviado, dos articulos ke aki os pego:
"La torre de Argentaria es la tercera que se proyecta para Bilbao en los
últimos años. Primero fue la diseñada por el arquitecto Pei para el solar de
Euskalduna. Después llegó la del argentino César Pelli en Abandoibarra. En
ambos casos, el Ayuntamiento no pudo ocultar su desagrado. Aunque el
proyecto de Pelli fue aceptado para configurar el futuro centro de negocios,
su edificio de 40 pisos sufrió un rechazo explícito, por entender dudosa la
creación de un único edificio emblemático sin una clara asignación total o
parcial a un uso público que lo justifique . La nota remitida por el
Ayuntamiento es concisa, pero muy clara. El proyecto inicial de Uribitarte
contemplaba la puesta en marcha de un centro comercial y de negocios, de un
espacio terciario orientado a generar nuevas actividades y riqueza para
Bilbao. El nuevo proyecto de Argentaria para la edificación de viviendas,
-concluía el comunicado- no sólo colisiona con el Plan General, sino que
pierde el citado carácter dinamizador . O, lo que es lo mismo, no es
emblemático. El delegado municipal de Urbanismo ha evitado pronunciarse en
los últimos días sobre un proyecto al que no veía demasiadas posibilidades
de prosperar . Ibon Areso explicó el jueves que la torre de Argentaria
necesitaría una abrumadora mayoría en el pleno municipal y un amplísimo
consenso social a favor del proyecto . El Ayuntamiento, en definitiva,
tendría no pocas dificultades para modificar el Plan General en favor de un
edificio de viviendas y no vería una compensación en el ofrecimiento de unos
14.000 metros cuadrados de oficinas de difícil colocación en un mercado
saturado y con la demanda casi paralizada."
Esta noticia salio publicada el 28/5/1995
" Una comisión técnica decidirá la altura
del bloque de pisos de lujo de Uribitarte
«No permitiremos que levanten un 'monstruo'», advierte Pastor
Una comisión técnica formada por representantes municipales y de los
acreedores de Uribitarte estudiará la construcción de viviendas de lujo en
el antguo depósito franco. Los expertos definirán la altura del bloque, el
aspecto más problemático de las negociaciones. Mientras los afectados por la
quiebra persiguen el máximo rendimiento del inmueble, el Ayuntamiento quiere
evitar una torre que rompa la imagen urbana.
Una historia tan rocambolesca como la de la promotora Uribitarte S.A. no
podía tener un final sencillo. Seis años después de la quiebra, los
afectados han alcanzado un acuerdo para liquidar la sociedad y abandonar «de
una vez» este intrincado laberinto judicial. Sin embargo, el futuro del
antguo depósito franco plantea problemas técnicos.
La complejidad del proyecto se puso de manifiesto ayer, en la reunión
mantenida por los representantes de los acreedores y las autoridades
municipales. Ambas partes están de acuerdo en que es necesario actuar cuanto
antes en el edificio inacabado, cuyo deterioro proyecta una imagen de
abandono sobre una zona en proceso de regeneración. Pero los intereses
económicos no coinciden con las directrices urbanísticas.
Cinco plantas
«Por el hecho de que haya habido una quiebra, no vamos a permitir que
levanten un monstruo», afirma la teniente de alcalde, Ascensión Pastor.
Cuatro promotoras se han mostrado dispuestas a concluir las obras, pero la
venta del inmueble y el solar depende del volumen de edificabilidad
permitido. Los acreedores creen necesario construir como mínimo 40.000
metros cuadrados, unos 360 pisos. Para un inmueble cuya base ocupa 8.000
metros cuadrados, esta propuesta se traduciría en cinco plantas.
El convenio que suscribió el Ayuntamiento con la promotora Uribitarte S.A.
sólo contemplaba el añadido de dos plantas al antguo depósito franco. No
obstante, los acreedores también contemplan la posibilidad de ampliar la
superficie base mediante el derribo de alguna de las paredes y reducir así
la altura del bloque. Esta opción puede plantear otros inconvenientes, al
tratarse de un edificio singular. El alcalde ha manifestado en varias
ocasiones su voluntad de preservar la fachada de la vieja aduana.
La polémica sobre la altura del bloque no es nueva, ya que en 1994
Argentaria presentó un proyecto para levantar una torre de 50 pisos en el
solar. Si aquella iniciativa fue descartada, en este caso la solución
quedará en manos de los técnicos. Pastor destacó «la buena voluntad» de los
acreedores y expresó su confianza en que ambas partes acerquen posturas.
«Hasta ahora se habían presentado varios proyectos, pero los afectados nunca
se habían puesto de acuerdo. Se ha dado un paso importante», dijo.
Si los resultados son satisfactorios, el trabajo de la comisión técnica, en
la que también participarán juristas, dará paso a la modificación del Plan
General. Los trámites para calificar la zona como área residencial durarán
nueve meses."
esta noticia saliio publicada el 8 /11 /1997
Kiero agradecer a la redaccion del diaro El Correo por la informacion facilitada.
AdemA December 7th, 2004, 10:01 PM pues si, k majetes. La verdad k aunke a veces nos metamos mucho con los periodistas hay k reconocer k no todos son iguales, es como todo.
Muchas gracias por la informacion morgoth, podria añadirse a la pagina de emporis.
Imagenes, arquitecto y datos concretos supongo k no habra, no?
Ortziribeltz December 7th, 2004, 11:33 PM Beti bezala Morgoth gauza oso interesagarriak jartzen, eskerrik asko :)
Kosko December 8th, 2004, 03:38 PM Muchas gracias Morgoth.Ke lastima ke los de argentaria no levantaron ningun pepino en bilbao antes de su fusion con el BBV .
AdemA December 8th, 2004, 03:52 PM por cierto, si la torre es residencial y tiene 50 pisos dudo mucho de k llegue a los 200 metros. Como mucho llegaria a los 170 o 180 metros. Si fueran oficinas la altura si k rondaria los 200 metros.
Kosko December 11th, 2004, 02:34 PM Por lo ke dicen las noticias,seria un "isozaki atea" a lo bestia (oficinas,viviendas,lonjas comerciales...)
Ortziribeltz February 17th, 2005, 03:43 PM El edificio ya está añadido a Emporis, pena no tener ninguna foto
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=221503
Xabi February 17th, 2005, 04:04 PM Por lo ke dicen las noticias,seria un "isozaki atea" a lo bestia (oficinas,viviendas,lonjas comerciales...)
Dado que se proyectaba construir en el mismo lugar, unas torres gemelas, aunque sean de menor altura, estéticamente son más bonitas que un mazacote de 40 plantas.
Aunque bueno, tenemos más espacio para construir esa torre de 40 plantas, claro. Siempre será bievenido... ;)
El edificio ya está añadido a Emporis, pena no tener ninguna foto
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=221503
Es un poco deprimente que de los 10 edificios más altos de Bilbao en Emporis, exceptuando el noveno (la torre del BBVA), el resto estén en construcción, tan solo aprobados, o se haya desechado su construcción.
Ortziribeltz February 17th, 2005, 06:54 PM Dado que se proyectaba construir en el mismo lugar, unas torres gemelas, aunque sean de menor altura, estéticamente son más bonitas que un mazacote de 40 plantas.
Aunque bueno, tenemos más espacio para construir esa torre de 40 plantas, claro. Siempre será bievenido... ;)
Es un poco deprimente que de los 10 edificios más altos de Bilbao en Emporis, exceptuando el noveno (la torre del BBVA), el resto estén en construcción, tan solo aprobados, o se haya desechado su construcción.
Pues yo diria mas bien todo lo contrario, eso significa que hay actividad de construcción en la ciudad y ganas de superar el actual techo de la ciudad no?
Kosko February 17th, 2005, 07:37 PM Y hablando del techo de la ciudad...personalmente dudo ke "solo" tenga 85 metros,solo 2 ó 3 metros mas ke isozaki???? :runaway:
AdemA February 17th, 2005, 07:41 PM Pues yo diria mas bien todo lo contrario, eso significa que hay actividad de construcción en la ciudad y ganas de superar el actual techo de la ciudad no?
No se si ganas pero al menos no hay problema en superarlo, como curre en muchas poblaciones.
Ortziribeltz February 17th, 2005, 07:45 PM Y hablando del techo de la ciudad...personalmente dudo ke "solo" tenga 85 metros,solo 2 ó 3 metros mas ke isozaki???? :runaway:
Mmmm pues yo hasta ahora en Internet y en varios libros de arquitectura de Bilbao he visto o 110 metros o 85 metros, de todas formas me parece mas creible lo de 85 metros, en la epoca en la que se hizo la torre no se hacian los techos tan altos, aun siendo oficinas, como los que se hacen ahora, para 21 pisos yo creo que es una buena altura 85 metros.
AdemA February 17th, 2005, 07:47 PM Seguramente medira algo mas, lo digo sin dato alguno solo es una impresion.
Kosko February 17th, 2005, 07:52 PM Detodos modos desde el ultimo piso hasta el tejado hay varios metros.
Xabi February 17th, 2005, 08:16 PM Pues yo diria mas bien todo lo contrario, eso significa que hay actividad de construcción en la ciudad y ganas de superar el actual techo de la ciudad no?
Es que con esos "never built"... Lo siento, soy algo pesimista. ;)
Ortziribeltz February 17th, 2005, 08:17 PM Es que con esos "never built"... Lo siento, soy algo pesimista. ;)
Hombre eske torres de 200 metros si antes no hay algo intermedio no creo que vaya a tener muchas posibilidades de que se haga, de todas formas la mentalidad de la gente es demasiado cerrada todavia, que hasta les parecen altas las torres de isozaki :S
AdemA February 17th, 2005, 08:24 PM Al menos si se propone un edificio es que, al menos, algun interes hay por alguna parte.
Xabi February 17th, 2005, 08:27 PM de todas formas la mentalidad de la gente es demasiado cerrada todavia, que hasta les parecen altas las torres de isozaki :S
A riesgo de que más de uno se me lance a la yugular, la mayoría de los vascos son/somos unos aldeanos y provincianos. :sleepy:
Ortziribeltz February 17th, 2005, 08:38 PM Al menos si se propone un edificio es que, al menos, algun interes hay por alguna parte.
Si pero algunos proyectos, como el del World Trade Centre por ejemplo jamas lo habia visto en ningun lau hasta que me empece a interesar por esto y descubri emporis
AdemA February 21st, 2005, 03:45 PM Estas torres fueron propuestas para el solar donde ahora se levanta el Palacio Euskalduna, de 53 metros.
El arquitecto es Pei Cobb y tienen una altura de unos 210 metros, una imagen:
http://usuarios.lycos.es/rascacielos/31de4400.jpg
¿Que opinais de las mismas? Os gustan? Os hubiera gustado que se construyeran? Demasiado altas para Bilbao?
Opinad:)
AdemA February 21st, 2005, 03:49 PM Personalmente y como enamorado del banco de China de Hong-kong me encantan, quiza demasiado altas para la actual escala de Bilbao, pero con las construcciones que estan en poryecto y en construccion seguramente en el futuro encajarian mejor en el paisaje urbano bilbaino... :)
Ortziribeltz February 21st, 2005, 03:50 PM Demasiau altas no, pero el diseño un poco hong-koniano para Bilbao.
Teddy Boy February 21st, 2005, 03:54 PM un pelín demasiado altas para Bilbao, no?
además, una vez hechas habría que llenarlas, que esos son muchas hectareas de oficinas... y no parece que la demanda por Bilbao sea tan grande.
lo que hay que hacer es crear empresas potentes, y luego animarles a construir pa'rriba. igual estas podias ser las Eroski Towers en el 2025.
Xabi February 21st, 2005, 03:56 PM Me parecen preciosas. Quizá demasiado atrevidas para la época. Pero sin dudala alguna, encajarían a la perfección en Bilbao.
Una pena que no se hubieran hecho, aunque el Palacio Euskalduna construido en su lugar es también imprescindible y muy interesante.
AdemA February 21st, 2005, 04:01 PM La primera torre que diseño pelli para abandoibarra tenia mas de 40 pisos y 200 metros, menudo trio que hubieran hecho :D y si ya metemos las de argentaria en urbitarte cn 50 pisos y unos 200 metros tambien, apaga y vamonos! Ni Frankfurt :D
Teddy, la solucion seria como tu dices crear empresas potentes, porque ser sede de multinacionales esta harto dificil! XD
Xabi February 21st, 2005, 04:08 PM Teddy, la solucion seria como tu dices crear empresas potentes, porque ser sede de multinacionales esta harto dificil! XD
Tenemos grandes empresas. El problema es que muchas de ellas prefieren estar en parques tecnológicos (Euskaltel), otras se construyen su propia sede de dos o tres plantas rodeada de árboles (Caja Laboral), y otras reparten sus oficinas por edificios históricos de toda la ciudad (BBK).
No hay interés por los rascacielos, por eso es importante edificarlos, para que se vayan convirtiendo en los iconos de nuestras ciudades, y de esta forma, atraer a aquellos que pasan "desapercibidos" en edificios en los que poca gente se fija.
Necesitamos tiempo, pero llegará, estoy seguro. ;)
Teddy Boy February 21st, 2005, 05:20 PM Si, parece que aquí a muchos les gusta eso de los rascacielos horizontales. Fijate en la sede de Eroski en Elorrio. con todo el respeto para Elorrio: Eroski, tíos, que sois el tercer grupo de distribución del Estado (y el 66 del mundo). Hay que ponerse las pilas y hacer un poco de arquitectura emblematica, que lo de la acción social está muy bien pero no es lo único que se puede hacer con el beneficio.
Seguro que los cabrones de Mercadona están haciendo algún rascacielos inmenso en Valencia. Hay que ir pa'rriba!!
Morgoth February 21st, 2005, 06:25 PM Las torres de Pei si ke se iban a ver desde el Abra! Si todas y cada una de esas moles se hubieran convertido en realidad tendriamos uno de los mejores skylines de Europa.
Klima February 21st, 2005, 06:38 PM Pues a mí me gusta el proyecto, aunque necesitaría acompañantes. Destacarían demasiado, en plan triste soledad, si no se construyeran más torres. :) (Ahora voy a mirar cuántos posts quedan pa la cifra mágica)
AdemA February 21st, 2005, 06:44 PM Si estas torres se constryeran se convertirian rapidamente en la imagen de Bilbao, un emblema para la ciudad.
Que de veces han comentado los foreros madrileños que esa torre seria perfecta para Madrid, por lo de ser una especie "M" gigante. (9998:D)
Banner February 21st, 2005, 06:45 PM Un poco altas pero yo tambien soy fan del banco de China y me habria encantado verlas hechas. Encima eso atraeria a mas empresas creo yo.
Klima February 21st, 2005, 06:49 PM Un poco altas pero yo tambien soy fan del banco de China y me habria encantado verlas hechas. Encima eso atraeria a mas empresas creo yo.
Felicidades, has hecho el post 10.000 :)
Aokromes February 21st, 2005, 06:49 PM Pues mola, y si, parece adecuada para madrid.
Ortziribeltz February 21st, 2005, 07:19 PM Mierda me lo he perdido por media hora ! :(
Ortziribeltz February 21st, 2005, 07:20 PM Si hacen unas torres de 210 metros antes habria que hacer alguna entre los 165 de iberdrola y esos 210 y entre los 165 de iberdrola y los 95 de la torre mas alta de bolueta.
Teddy Boy February 21st, 2005, 07:22 PM La torre mas alta de Bolueta son 95 m??!! que pena que so se vaya a ver en el Bilbao Skyline, porque supongo que queda demasiao payá, hacia el agreste countryside.
Banner February 21st, 2005, 07:24 PM No me creo todavia que Bolueta valla a tener el rascacielos mas alto de Bilbao (XD)
PD: que emocion he hecho el post 10000 jijijijiji
Ortziribeltz February 21st, 2005, 07:28 PM podrian construir torres de 110 metros en la operacion garellano y un par de torres de 130 o asi en Zorrozaurre PERO
AdemA February 22nd, 2005, 10:04 AM Un par de torres junto a San Mames, quedarian muy bien. Se verian desde Zorrozaurre-Zorroza-Barakaldo aunque no fueran muy altas, incluso solo con 20 pisos, como las que fueron propuestas, serian interesantes al estar en una zona alta de la ciudad. El nuevo san Mames seguramente sera alto y esperemos que le pongan una especie de arco o algo que le distinga y sirva de referencia.
Ortziribeltz February 22nd, 2005, 10:57 AM Un par de torres junto a San Mames, quedarian muy bien. Se verian desde Zorrozaurre-Zorroza-Barakaldo aunque no fueran muy altas, incluso solo con 20 pisos, como las que fueron propuestas, serian interesantes al estar en una zona alta de la ciudad. El nuevo san Mames seguramente sera alto y esperemos que le pongan una especie de arco o algo que le distinga y sirva de referencia.
Pues podrian desmontar el arco del campo actual y ponerselo, aunque igual seria demasiau costoso.
talis February 22nd, 2005, 11:13 AM Si estas torres se constryeran se convertirian rapidamente en la imagen de Bilbao, un emblema para la ciudad.
Que de veces han comentado los foreros madrileños que esa torre seria perfecta para Madrid, por lo de ser una especie "M" gigante. (9998:D)
Debo de ser la única a la que no le gustan las torres de Pei... :sleepy:
Yo personalmente me alegro de que no las hayan hecho, es que Pei no es santo de mi devoción, en el gremio decimos que hace proyectos "paracaídas", esto es que da lo mismo donde estén ubicados
Por si no lo sabíais la Torre Picasso, "emblema" de Madrid,tb de Pei ,fue un proyecto original para Milwaukee, que al final se rechazó y se acabó construyendo en Madrid sin apenas variación...
A ver chicos, que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, ¿os parece poco emblema el Guggenheim? Eso sí que fue un éxito mediátco y puso a Bilbao en el mapa... rascacioles y torres hay en muchas partes pero a raiz del éxito del guggen todas las ciudades querían uno :)
Por último, Xabi ha estado muy acertado, el Euskalduna es sin duda un edificio más acorde con la historia del lugar, simulando un buque en construcción en los antiguos astilleros y ligeramente girado hacia el eje de la ría como si fuera a ser botado
MENDl February 22nd, 2005, 12:13 PM Debo de ser la única a la que no le gustan las torres de Pei... :sleepy:
Coincido contigo; a mí tampoco me gustan, y no creo que seamos bichos raros; si sondeais fuera de esta web, seguro que recogeríais más rechazos que halagos para estas torres; no sé si será por la mentalidad provinciana que tenemos, pero yo creo que en general se rechaza bastante los edificios en altura por estos lares, ...con lo chulos que son :( (algunos, porque este proyecto en concreto no me va mucho).
A ver chicos, que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, ¿os parece poco emblema el Guggenheim? Eso sí que fue un éxito mediátco y puso a Bilbao en el mapa... rascacioles y torres hay en muchas partes pero a raiz del éxito del guggen todas las ciudades querían uno :)
Totalmente de acuerdo; ha sido la edificación que mejor podría haber encajado dentro del paisaje urbano de Bilbao, y sin duda alguna, el mejor elemento identificativo de esta ciudad; rascacielos hay en casi todas partes, pero edificios como el Guggy, solo un puñado.
Por último, Xabi ha estado muy acertado, el Euskalduna es sin duda un edificio más acorde con la historia del lugar, simulando un buque en construcción en los antiguos astilleros y ligeramente girado hacia el eje de la ría como si fuera a ser botado
Hum.. para mi gusto, el peor proyecto de los últimos tiempos con diferencia. El guiño a la historia del lugar me parece acertado, pero se podría haber puesto un poco más de gusto, porque, aunque la parte del sagrado corazón está bién, la vista del edificio desde Deusto es francamente lamentable; una pared oxidada de 40 metros no creo que se pueda decir que sea muy estético, la verdad. Creo que la estructura del casco es una buena idea, pero lo cierto es que aún hoy en día, hay mucha gente en Bilbao que escuchó en su día que iba a tener forma de barco y que se piensa que es el Guggenheim el que la tiene, en lugar del euskalduna ?¿?
Guiller February 22nd, 2005, 12:31 PM Coincido ocn vosotr@s: no me gustan esas torres. Tendrían un mejor puntito su el punte de euskalduna pasase por debajo del arco que crean, pero las torres en si me parecen poco aprpiadas. No el tamaño, sino su forma, esa unión en pico, parecen hechas con piezas de madera piramidales del mecano que tenia de pequeño.
en cuanto al Euskalduna, me encanta. Quizás la fachada "trasera" sea algo especial, no me gustra la cristalera años 70. en la explicación de los arquitectos decian que es un buque a medio acabar pero dado la vuelta. Le pregué al tio si esa "vuelta" que el veía, tan cúbica, no era demasiado arriesgada por chocar con el plantemiento curvo de todo Abandoibarra: guggy totalmente curvo, la ria en plena curva, el puente euskalduna en pendiente curva, igual que el trazado de las carreteras, tranvía, plaza del museo, rotonda del sagrado corazón, etc. El tio se salio por la tangente justificando su buque dado la vuelta de nuevo, que si la forma sinoidal de su parte superior... no se, sera´que nunca he visto un gran buque partido por la mitad y volteado.
Menuda chapa, eh?
Teddy Boy February 22nd, 2005, 01:32 PM Pues a mi la vista del Euskalduna bajando desde la Plaza de San Pedro me parece flipante y muy txula. A mi al principio no me gustó mucho el edificio, pero el muro de hierro roñoso que se ve desde Deustu me encanta.
En fin, una opinión mas.
AdemA February 22nd, 2005, 01:36 PM Yo no he dicho que no me guste el Palacio Euskalduna o que el Museo Guggenheim no sea una simbolo de bilbao. Lo es, pero a ver si por eso no se van a poder construir mas hitos en Bilbao. Parece que con el Guggenheim ya lo hemos hecho todo y debemos conformarnos con lo que tenemos, eso no es asi.
El palacio Euskalduna me encanta, sobre todo la vista desde deusto. desd e el sagrado corazon me parece un edificio mas bien vulgar. Sobre todo me encanta iluminado de noche.
@Talis: El arquitecto de la Torre Picasso no es Minoru Yamasaki? es el Rascacielos construido en españa que mas me gusta junto con el Arts y a mucha distancia de el resto.
talis February 22nd, 2005, 01:55 PM @Talis: El arquitecto de la Torre Picasso no es Minoru Yamasaki? es el Rascacielos construido en españa que mas me gusta junto con el Arts y a mucha distancia de el resto.
Que yo sepa es Pei, pero puede que me equivoque, en cualquier caso la historia que os he contado de Milwaukee es cierta...
Uno de los auténticos hitos en Madrid, al menos para los aqruitectos que siempre lo citan como ejemplo de rascacielos es la torre del BBVA de Sainz de Oiza en la Castellana, ami tb es el que más me gusta.
Luego hay unos cuantos edificios que no son tan altos pero tienen plantas singulares que tb son hitos: me imagino que todos habréis oido hablar de Torres Blancas, viviendas tb de Sainz de Oiza, y algún que otre edificio de Carvajal, la torre Valencia creo
AdemA February 22nd, 2005, 02:06 PM las torres blancas para el año que se hicieron parecen una pelicula de la epoca visionando el futuro... a mi me gustan como edificio aunque quiza para vivir no tanto. (aunque quien pillara un apartamento a esa altura, claro) XD
Lo he confirmado en una pagina y la Torre Picasso es de Yamasaki.
AdemA February 22nd, 2005, 02:08 PM Por cierto, talis, el edificio Negurigane de Benidorm es del mismo arquitecto? a mi me recuerda bastante siempre que lo veo a las torres blancas, aunque bastante mas estilizado (y algo mas alto, unos 145 metros)
talis February 22nd, 2005, 02:17 PM Por cierto, talis, el edificio Negurigane de Benidorm es del mismo arquitecto? a mi me recuerda bastante siempre que lo veo a las torres blancas, aunque bastante mas estilizado (y algo mas alto, unos 145 metros)
No sé de quién es el Negurigane... :sleepy:
estáis consiguiendo ponerme en evidencia con tantas preguntas, xD! :cry:
yo me dedico al urbanismo, la edificación es para mí culturilla gral. por lo visto muy gral. :|
Ortziribeltz February 22nd, 2005, 02:24 PM No sé de quién es el Negurigane... :sleepy:
estáis consiguiendo ponerme en evidencia con tantas preguntas, xD! :cry:
yo me dedico al urbanismo, la edificación es para mí culturilla gral. por lo visto muy gral. :|
Esta monada es el Negurigane
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=101160
AdemA February 22nd, 2005, 02:31 PM Vale, no es el mismo:
architect Pérez-Guerras Arquitectos & Ingenieros
associate architect Julio Pérez Gegundez
Gracias... talis :P ;) :D
Asi que lo tuyo es el urbanismo eh? En que empresa trabajas?
Ortziribeltz February 22nd, 2005, 02:37 PM Vale, no es el mismo:
:whisper:
talis February 22nd, 2005, 03:46 PM Vale, no es el mismo:
:lol: :lol: :lol:
son las empresas las que trabajan para mí, más bien para mi institución...
satisfecha tu curiosidad? Guiller sabe más ;)
AdemA February 22nd, 2005, 04:03 PM Porque guiller sabe mas? acaso yo no tengo derecho? :(
No me has aclarado nada...:| (aunque eso ya lo sabes tu:D)
Xabi February 22nd, 2005, 04:09 PM :lol: :lol: :lol:
son las empresas las que trabajan para mí, más bien para mi institución...
satisfecha tu curiosidad? Guiller sabe más ;)
A todas luces :colgate: yo estoy abrumada con tanto thread... vais a conseguir que me echen del curro, menos mal que no pueden que si no...
Así que eres funcionaria. ;)
AdemA February 22nd, 2005, 04:15 PM este xabi! XD
Guiller February 22nd, 2005, 10:58 PM Adema esta celoso?
Nos has pillao!!
Sin importancia...
talis February 23rd, 2005, 10:23 AM Porque guiller sabe mas? acaso yo no tengo derecho? :(
No me has aclarado nada...:| (aunque eso ya lo sabes tu:D)
claro, luego vas y filtras la información :tongue:
@Xabi, muy agudo :)
AdemA February 23rd, 2005, 10:25 AM Esta claro, tanto tiempo en el foro, borracha en el curro, hablando elfico, etc. tiene que ser funcionaria...
talis February 23rd, 2005, 10:32 AM ni se confirma, ni se desmiente... proximamente en los mejores cines :)
AdemA February 23rd, 2005, 10:49 AM tiempo para practicar el elfico no lo tiene cualquiera talis...
Kosko February 24th, 2005, 02:40 AM profesora kizas?
AdemA March 2nd, 2005, 06:03 PM Vamos a darle un poco mas de vida al foro.
No se si conoceis la zona o sabeis el lugar al que me refiero. Se trata de los edificicios de la Ribera de Deusto, junto al Puente y Rotonda Euskalduna. Ocupan los solares que en el futuro seran la primera linea a la ampliacion del canal de Deusto, es decir de la Ria y estaran en la recientemente ampliada avenida del canal de deusto que conecta el centro cn una nueva entrada a la ciudad: los tuneles de Ibarrekolanda y que en el futuro sera mas importante aun con los nuevos proyectos y planes.
Me parece que a estos edificios les quedan muy pocos años de vida. En su interior se encuentran un monton de talleres y pequeñas empresas en general.
Vamos con las imagenes que es lo que interesa:
Imagen Satelite
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283635&idAlbum=45844&tamanio=5
Fotos de los edificios, de hoy mismo
Hace poco se inauguro un concesionario de Audi en los bajos del edificio mas cercano al Puente Euskalduna
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283627&idAlbum=45844&tamanio=5
Desde la Ribera de deusto, junto a la entrada al Puente Euskalduna
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283628&idAlbum=45844&tamanio=5
Vistas de los mismos desde la Rotonda Euskalduna
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283629&idAlbum=45844&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283630&idAlbum=45844&tamanio=5
Llegamos a la Avenida que conesta con los tuneles de ibarrekolanda
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283631&idAlbum=45844&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283632&idAlbum=45844&tamanio=5
El solar mas alejado de Abandoibarra esta habilitado como parking en superficie
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283633&idAlbum=45844&tamanio=5
Ultima vista de los edificios, desde el angulo contrario a los anteriores
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=283634&idAlbum=45844&tamanio=5
AdemA March 2nd, 2005, 06:06 PM Porcierto, las preguntas son: :D
1) sabeis algo de lo que se quiere hacer en estos solares? se va rehabilitar los edificios? se derribaran y se construira? en altura? que usos? Esto supongo que dependera del plan de Zaha para Zorrozaurre.
2) Que os gustaria que se hiciera? propuesta, ideas, soluciones, etc.
Teddy Boy March 2nd, 2005, 06:09 PM a mi estos edificios me encantan. ojala no se tiren, le dan a esa zona un toque muy newyorkino. esas ventanas son geniales, Bauhaus total.
se podia hacer en plan brooklyn, y reconvertirlos en talleres de artistas y lofts, limpiarlos un poquillo, sobre todo ahora que se va a alargar el canal, con lo cual tendran vista directa al agua...
pero no tirarlos. a ver si no vamos a tirar la mierda de casas que hay en zorrozaurre y olabeaga, y vamos a tirar esto!
talis March 2nd, 2005, 06:17 PM 1) yo no sé lo que se va a hacer pero no creo que se derriben, no lo pudieron hacer en su día con el mamotreto de tráfico que esta fuera de ordenación diferida, así que con estos lo tienen crudo porque cuesta una pasta indemnizar a los propietarios de una lonja con actividad
en caso de que lo hicieran cogerían algo más de altura, pero no mucha porque están en 1ª línea y tienen que respetar la altura media del frente de la calle
2) personalmente espero que no los tiren, a mí me gustan mucho con ese aire industrial y con un lavado de cara estarían fenomenal, los reconvertiría a viviendas tipo loft, muy neoyorquino, encima frente a la ría y fachada sur, para qué quieres más. no recuerdo cual pero uno de los bloques en lugar de ascensor tiene un pedazo montacargas impresionante con el que suben los coches hasta las plantas, sobra decir que tb lo mantendría. :)
Al respecto hay un edificio similar, aunque más urbano y mejor integrado en la trama residencial un poco más adelante en la calle francesc maciá que lo han comprado entre varios arquitectos, han hecho una rehabilitación del tipo que he descrito y se han ido a vivir allí.
talis March 2nd, 2005, 06:18 PM parece que teddy y yo estabamos pensando y posteando lo mismo a un tiempo :)
Teddy Boy March 2nd, 2005, 06:19 PM Walter Gropius, la Bauhaus
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/fa267/gropius/bauhaus02.jpg
y la factoria Fagus:
http://www.architetturamoderna.com/Gropius/Immagini/Fagus%20factory%20-%202%20-%201911.jpg
los inicios de un movimiento revolucionario que culmina en los Talleres de Deusto.
Teddy Boy March 2nd, 2005, 06:27 PM creo que es hora de reconocer que talis y Teddy Boy soy/somos la misma persona.
Teddy Boy March 2nd, 2005, 06:32 PM y ese edificio de ladrillo empotrado entre los dos bloques grises tiene tambien una pinta estupenda!!!!
esto es la bomba, esa zona tenia que ser patrimonio universal de la unesco!!!!
AdemA March 2nd, 2005, 06:33 PM La indemnizacion no seria la misma tanto si se rehabilitan para viviendas como si se tiran y se hacen otros edificios?
Esas actividades no pueden continuar ahi, no es el mismo caso que el edificio de trafico. Es imposible andar por la acera de la nueva avenida sin tener que estar al tanto por si sale una maquina, una furgoneta o un camion de un taller y te lleva por delante. Y eso ahora que no pasa demasiada gente por ahi... en un futuro sera imposible mantaner esas actividades en pleno centro, habra que sacarlas a la "periferia".
Me parece que este tema va a dar juego.:D
Teddy Boy March 2nd, 2005, 06:37 PM hombre adema, se puede cambiar el tipo de industria. en vez de talleres de reparacion de motores, se puede meter ahi cosas mas creativas y menos ruidosas: editoriales de revistas, empresas de diseño (con esos ventanales tiene que haber una luz impresionante a la tarde), cosas moda, etc.
donde coño esta la gente guay de bilbao que no se mete ahi?
talis March 2nd, 2005, 06:40 PM creo que es hora de reconocer que talis y Teddy Boy soy/somos la misma persona.
AdemA sabe que no :) , a no ser que tengamos personalidad múltiple y podamos postear simulaneamente desde 2 IPs de países distintos.
@AdemA, tirar y reconstruir siempre lleva un coste añadido. Si fuera tan fácil como dices ya habrían procedido a su recalificación, no sé cual es la calificación pormenorizada, la global desde luego es la residencial. No obstante tb en áreas urbanas con calificación global residencial hay que resevar al menos un 15% para actividades económicas compatibles con vivienda y éstas lo son, aunque es cierto que necesitan una reordenación de accesos.
AdemA March 2nd, 2005, 06:42 PM Si, si, pero igualmente si echas a unos para meter a otros tendras que indemnizarles.
Yo no digo lo que haria, asi tiene la cosa mas emocion cndo vean el thread "otros":D
talis March 2nd, 2005, 06:48 PM hombre adema, se puede cambiar el tipo de industria. en vez de talleres de reparacion de motores, se puede meter ahi cosas mas creativas y menos ruidosas: editoriales de revistas, empresas de diseño (con esos ventanales tiene que haber una luz impresionante a la tarde), cosas moda, etc.
donde coño esta la gente guay de bilbao que no se mete ahi?
pues están en Bilbao la vieja que resulta bastante más barato, además es un ARI (Area de rehabilitación Integrada) con lo cual te dan ayudas sólo con pasear por el barrio.
@Adema, la respuesta de Teddy es bastante aclaratoria, no echas, al menos no de golpe, sino que sustituyes unas actividades por otras de perfil menos agresivo, algo que se puede hacer paulatinamente y mediante pequeños traspasos, es decir, no tiene porque ser necesariamente una promoción.
Teddy Boy March 2nd, 2005, 06:49 PM talis, me sorprendes. pense que habiamos quedado en no hablar de nuestros superpoderes de pluri-ubicacion cuando hubiera humanos presentes... :nono:
talis March 2nd, 2005, 06:50 PM así se les despista, ;)
santii March 2nd, 2005, 07:06 PM mi opinión personal:
dinamita...
aqui en olabeaga y en zorrozaurre habria que dar un poco de trabajo a explosivos de galdakao.. para mi lo ideal.
Talis, Tedy, la bauhaus y gropius fueron geniales pero ya hace unos añitos eh?? que estamos en el XXI hay que renovarse que el pobre gropius esta criando malvas... james brown is death (como la canción)
Pido adeptos para la fundación "STOP AL HISTORICISMO Y AL ECLECTICISMO EN BILBAO"... ea!
ya ya se que es muy dificil tirarlo y todo eso, pero lo mejor, adema, para mi es el HOY.
(si supiera poner smilies pondria uno llorando jajajaja)
santii March 2nd, 2005, 07:09 PM los americanos es de lo poco bueno que tienen.. si algo estorba: dinamita... con dos cojones y a construir otra vez sin mas ataduras estéticas.. y grabarlo en video para los programas de zappig y de fin de año que queda muy chulo
Banner March 2nd, 2005, 07:11 PM Hay quedarian perfectos dos pepinos gigantescos... (creo q esta claro q deseo q los tiren no??? me parecen feos por fuera y mas por dentro)
AdemA March 2nd, 2005, 07:11 PM XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd
talis March 2nd, 2005, 07:14 PM mi opinión personal:
dinamita...
aqui en olabeaga y en zorrozaurre habria que dar un poco de trabajo a explosivos de galdakao.. para mi lo ideal.
Talis, Tedy, la bauhaus y gropius fueron geniales pero ya hace unos añitos eh?? que estamos en el XXI hay que renovarse que el pobre gropius esta criando malvas...
Pido adeptos para la fundación "STOP AL HISTORICISMO Y AL ECLECTICISMO EN BILBAO"... ea!
ya ya se que es muy dificil tirarlo y todo eso, pero lo mejor, adema, para mi es el HOY.
(si supiera poner smilies pondria uno llorando jajajaja)
ejemmmmmm, lo que proponemos / propongo Teddy y yo :D, poco tiene que ver con el "historicismo" lo del "eclecticismo" bueno, podría pasar...
acepto lo de gropius, te pongo un ejemplo actual: Herzog y de Meuron flamantes premios Pritzker, en la Tate :)
talis March 2nd, 2005, 07:16 PM los americanos es de lo poco bueno que tienen.. si algo estorba: dinamita... con dos cojones y a construir otra vez sin mas ataduras estéticas.. y grabarlo en video para los programas de zappig y de fin de año que queda muy chulo
hay reside una de las diferencias entre los americanos y los europeos, los primeros como no tienen herencia histórica ni conciencia de lo que supone el consumo de suelo, kioto etc. todo lo solucionan así :sleepy:
@banner, hijo mío, qué envidia me dan tu entusiasmo y tu juventud, yo cuando empecé la carrera era igual :)
santii March 2nd, 2005, 07:18 PM Talis, me gusta mas tu gusto con Herzog y de Meuron..
mejor Koolhas que no ha hecho nada en bilbo y ese si que hace propuestas a saco, arriesgadas y sin ataduras...
el urbanismo de koolhas debería estudiarse en primaria en vez de ciencias naturales jajajaja (dicho sea de paso que el probre rem, no se come una rosca en urbanismo porque nadie le encarga las locuras que se le ocurren)
talis March 2nd, 2005, 07:21 PM puestos a contratar a un holandés me quedo con Adrian Geuze y su equipo de West 8, que por algo le comen la tostada al pobre rem, ;) no?
AdemA March 2nd, 2005, 07:22 PM mina de posts, lo que yo decia :angel:
Teddy Boy March 2nd, 2005, 07:24 PM bueno, pues abrá que quitar (que digo? arrancar y quemar) los cuadros del museo de bellas artes y sustituirlos por la coleccion de bocetos de los alumnos de primero de bellas artes...
que brutos sois... hay que mantener la memoria historica, por motivos esteticos y eticos. si no que hace la grua y los barquitos esos que hay enfrente de los talleres? y porque tiene el palacio de congresos una fachada de hierro roñoso? etc, etc.
pero aqui no se trata de la memoria historica, esos talleres son estupendos, y le dan un toque MODELNO a bilbao. si no te gusta el eclecticismo, dinamita el edificio de la diputacion.
santii March 2nd, 2005, 07:27 PM talis, herencia historica no tienen los americanos eso es verdad a medias, pero te paso que no tienen edificios viejos si te refieres a eso..
pero que clase de historia es la que pretende preservar la corrientes estéticas, que yo sepa en la historia de la arquitectura los progresos tecnológicos han llevado aparejados cambios formales en la arquitectura y sin ningun rubor...
ademas el demoler para volver a edificar no consume suelo y contaminar pues hombre... un poco de polvillo y poco más.. ya reciclaremos los escombros jajaja
santii March 2nd, 2005, 07:29 PM teddy me has calentao... (en el buen sentido)
ahora no tengo tiempo pero mañana de respondo y preparate jejeje
Teddy Boy March 2nd, 2005, 07:29 PM @talis: West 8, vaya plaza mas hermosa que hicieron en Rotterdam, ya podian hacer algo por Bilbao...
cliquear en Shouwburgplein
http://www.west8.nl/W8_Archives/archive.html
talis March 2nd, 2005, 07:30 PM @AdemA, no vale disfrutar desde la barrera, mojate XD! que eres moderador y el que ha abierto el thread
en fin, dejo la conversación aquí, no porque no me apetezca seguir que sí y además está muy interesante, sino por que me reclaman en el curro ¬¬
Banner March 2nd, 2005, 07:36 PM Tedy, en Bilbao ya tenemos suficiente memoria historica y no tenemos sitio para seguir haciendola asi que AL SUELO CON ESOS EDIFICIOS!!!! XD
AdemA March 2nd, 2005, 07:44 PM @AdemA, no vale disfrutar desde la barrera, mojate XD! que eres moderador y el que ha abierto el thread
en fin, dejo la conversación aquí, no porque no me apetezca seguir que sí y además está muy interesante, sino por que me reclaman en el curro ¬¬
La ultima frase es noticia, Talis va a currar!:D
Lo siento, tengo k irme :P
talis March 2nd, 2005, 08:07 PM La ultima frase es noticia, Talis va a currar!:D
Vale, a partir de ahora no postearé :tongue: , que sepas que el foro es parte del curro aunque tú no lo veas así, pues yo me encargo del dossier de prensa diario y esta es una fuente de primera mano
Lo siento, tengo k irme :P
:| escaqueo!!!
Ortziribeltz March 2nd, 2005, 08:35 PM Vaya, parece que la conversacion que tuvimos en el messenger te dio una idea AdemA :D
Yo personalmente tiraria abajo todos los edificios y construiria AL MENOS 3 torres de entre 25 y 30 pisos.
Klima March 2nd, 2005, 10:05 PM Bueno, yo no tengo mucho más que añadir a este debate, que ya está tomando una dirección que me imposibilita participar en él . . . como dije el otro día (:D) ni siquiera sé quién ese al parecer tan famoso e importante Koolhas, así que . . . :sleepy: .
Eso sí, estoy al 100% con Teddy y Talis. No hay derecho a que tiren esas maravillas. Es una zona con mucha personalidad. Me encanta mirar esos edificios cuando paso por la zona del Euskalduna en tranvía. Si alguien quiere pepinos en la zona, que se los pida a la señora (señorita?) Hadid.
@Talis: has comentado algo de un edificio parecido rehabilitado en Francesc Maciá, pero ahora mismo no me suena y mira que he pasado por allí. ¿Cuál es?
AdemA March 2nd, 2005, 10:32 PM Yo creo que ya se cual es, aunque no conozco demasiadas calles de deusto, yo creo que es la que yo digo.
Vaya, parece que la conversacion que tuvimos en el messenger te dio una idea AdemA :D
Yo personalmente tiraria abajo todos los edificios y construiria AL MENOS 3 torres de entre 25 y 30 pisos.
Especialmente esperaba a zorue y sus peazo torres:D
AdemA March 2nd, 2005, 10:36 PM Vale, a partir de ahora no postearé :tongue: , que sepas que el foro es parte del curro aunque tú no lo veas así, pues yo me encargo del dossier de prensa diario y esta es una fuente de primera mano
:| escaqueo!!!
Asi que yo te hago todo el curro por las mañanas... esto es lo ultimo! :runaway:
Al menos me invitaras a una cañita... porque un porcentaje de tu sueldo, va a ser que no, verdad?
Kosko March 2nd, 2005, 10:50 PM dinamitaaaaaaaaaa!!!abajo con esos talleres :D :D :D
AdemA March 2nd, 2005, 11:38 PM Yo lo que haria seria conservar un unico edificio, el mas cercano a Abandoibarra, junto a la rotonda del euskalduna. Por fuera solo le limpiaria la fachada y cambiaria los ventanales y por dentro lo adaptaria para viviendas. En esta misma manzana (tiraria el edificio contiguo) y levantaria otro edificio tb pegado a este del mismo estilo (grandes ventanales, lineas rectas, etc.) que culminara con una torre de media altura.
En la otra manzana levantaria 3 edificios (uno en cada extemo y otro central) con dos plazas entre ellos, del estilo de las Illa del Llac: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=100198 o esta: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=133734
Ortziribeltz March 3rd, 2005, 12:21 AM Yo lo que haria seria conservar un unico edificio, el mas cercano a Abandoibarra, junto a la rotonda del euskalduna. Por fuera solo le limpiaria la fachada y cambiaria los ventanales y por dentro lo adaptaria para viviendas. En esta misma manzana (tiraria el edificio contiguo) y levantaria otro edificio tb pegado a este del mismo estilo (grandes ventanales, lineas rectas, etc.) que culminara con una torre de media altura.
En la otra manzana levantaria 3 edificios (uno en cada extemo y otro central) con dos plazas entre ellos, del estilo de las Illa del Llac: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=100198 o esta: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=133734
precisamente en esos edificios estaba pensando :yes:
rufi March 3rd, 2005, 02:14 AM No me gustan nada... abajo con ellos !
talis March 3rd, 2005, 10:18 AM @talis: West 8, vaya plaza mas hermosa que hicieron en Rotterdam, ya podian hacer algo por Bilbao...
cliquear en Shouwburgplein
http://www.west8.nl/W8_Archives/archive.html
preciosa plaza efectivamente, yo estuve allí y no desmerece nada in situ, lo cual no siempre suele ocurrir con este tipo de obras...en cuanto a que hagan algo así por Bilbao, ojalá pero aún estamos a años luz de los holandeses :sleepy:
talis March 3rd, 2005, 10:20 AM Vaya, parece que la conversacion que tuvimos en el messenger te dio una idea AdemA :D
Zorue, especulador!!! no hay espacio material para hacer lo que propones como mucho cabría una torre, echa números y me cuentas a ver cómo cumples con la edificabilidad... :D
AdemA March 3rd, 2005, 10:29 AM La edificabilidad no se puede cambiar? sino como es que en esa misma avenida hay edificios de 15, 13, 12, 6 y 5 plantas?
Los edificios que yo propongo no tienen porque tener la misma altura que los ejemplos.
Talis, como ves lo de ampliar el edificio de la derecha con otro nuevo de caracteristicas similares y rematadopor una torre en el otro estremo?
talis March 3rd, 2005, 10:34 AM Asi que yo te hago todo el curro por las mañanas... esto es lo ultimo! :runaway:
Al menos me invitaras a una cañita... porque un porcentaje de tu sueldo, va a ser que no, verdad?
:| :crazy:
una cañita: :cheers1:
Yo lo que haria seria conservar un unico edificio, el mas cercano a Abandoibarra, junto a la rotonda del euskalduna. Por fuera solo le limpiaria la fachada y cambiaria los ventanales y por dentro lo adaptaria para viviendas. En esta misma manzana (tiraria el edificio contiguo) y levantaria otro edificio tb pegado a este del mismo estilo (grandes ventanales, lineas rectas, etc.) que culminara con una torre de media altura.
una de cal y otra de arena... :) AdemA es el auténtico ecléctico del foro...
respecto a lo de los tres edificios te digo lo mismo que a Zorue, la edificabilidad no te da :nono:
por último, veo que no tienes mal gusto, Tusquets no está mal aunque no es lo más vanguardista, muy catalán...
@Klima, trataré de colgar una foto, aunque no prometo nada,
de lo que si colgaremos algo es de Rem Koolhas y de OMA, xD! :)
talis March 3rd, 2005, 10:39 AM La edificabilidad no se puede cambiar? sino como es que en esa misma avenida hay edificios de 15, 13, 12, 6 y 5 plantas?
Los edificios que yo propongo no tienen porque tener la misma altura que los ejemplos.
Talis, como ves lo de ampliar el edificio de la derecha con otro nuevo de caracteristicas similares y rematadopor una torre en el otro estremo?
Sí pero no es tan fácil, desde luego no en un suelo urbano consolidado sin solares libres, tienes que justificar porqué lo haces, aparte de que una aumento de edificabilidad lleva implícito una aumento de espacios libres, plazas de aparcamiento, sección de vial suficiente, etc...
no es lo mismo levantar de nueva planta un barrio que intervenir en pleno centro consolidado...
no me parec mal tú idea, pero yo no tiraría los talleres, los reformaría y ubicaría una torre como propones de remate :)
AdemA March 3rd, 2005, 10:50 AM La verdad que no se como os pueden gustar los talleres de la izkierda :O
Ortziribeltz March 3rd, 2005, 10:55 AM El otro dia vi en la calle una cagada de perro estilo bauhaus de ese, igual habria que llevarla a museo tambien no?
Ahora en serio, si tanto gustan esos talleres pues nada que se mantenga la fachada y se construya dentro, al estilo alhondiga.
Y talis bonita no es por especulacion, pero ya es hora de hongkonizar Bilbao, hombre ya!
talis March 3rd, 2005, 11:00 AM El otro dia vi en la calle una cagada de perro estilo bauhaus de ese, igual habria que llevarla a museo tambien no?
:hilarious :hilarious :hilarious
Ahora en serio, si tanto gustan esos talleres pues nada que se mantenga la fachada y se construya dentro, al estilo alhondiga.
Y talis bonita no es por especulacion, pero ya es hora de hongkonizar Bilbao, hombre ya!
en fin, con un lavado de cara no estarían mal, Además ahora se ha vuelve al estilo industrial, estas naves cuestan un ojo de la cara
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=282832&idAlbum=44863&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=282835&idAlbum=44863&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=282836&idAlbum=44863&tamanio=5
Ortziribeltz March 3rd, 2005, 11:06 AM Ya pero eso es una zona industrial, se supone que en Bilbao estamos llevando la industria fuera de la ciudad no? :)
talis March 3rd, 2005, 01:01 PM A medias, no es industrial exactamente es terciario exposición, totalmente compatible con vivienda, la industria pura y dura hace tiempo que se ha expulsado pero esto es otra cosa
por cierto que tb hay un par de edificio similares por la zona de Amezola al otro lado de las vías y creo que ahí si que hay mezcal de viviendas, talleres, etc :)
Zorue, ejemplo de recuperación, antigua metalquímica tb en Erandio
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=282837&idAlbum=44863&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=282838&idAlbum=44863&tamanio=3
Teddy Boy March 3rd, 2005, 01:17 PM que bonitos son esos edificios de Erandio...
pero lo de Deusto hay que mantenerlo mas en el estilo en el que ya esta, creo yo, con menos remodelacion. en todas las ciudades importantes del mundo, este tipo de talleres, sobre todo si estan junto al rio, se consideran un patrimonio a recuperar, con nuevos usos que den utilidad a la estructura (ventanas, lofts).
no creo que encontreis una mierda estilo bauhaus, porque tendria que ser una mierda cuadrada...
Teddy Boy March 3rd, 2005, 01:22 PM pero bueno, si encontrais una mierda de esas, si que habria que ponerla en un museo. no por ser bauhaus, sino por ser cuadrada.
si se remodelaran los talleres de deusto se podian prolongar los ventanales y hacer que doblaran las esquinas. no se si la estructura lo permitiria, pero si se pudiera, me meaba de gustirrinin (con perdon).
AdemA March 3rd, 2005, 01:27 PM Bueno la antigua metalurgia es lo que esta detras, al otro lado de las vias... los pabellones son mucho mas sosos en el poligono ese que el edificio que has fotografiado en el segundo post (muy guapa la primera foto). Se llama Edificio Ribera de Axpe y me encanta.
Aquie estan unas cuantas fotos de la zona, creo que ahora no se ven...
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=136397
talis March 3rd, 2005, 01:40 PM pero bueno, si encontrais una mierda de esas, si que habria que ponerla en un museo. no por ser bauhaus, sino por ser cuadrada.
si se remodelaran los talleres de deusto se podian prolongar los ventanales y hacer que doblaran las esquinas. no se si la estructura lo permitiria, pero si se pudiera, me meaba de gustirrinin (con perdon).
ahí, ahí , teddy, la mierda bauhaus al lado del urimario de marcel duchamp :)
@AdemA, no se ven las fotos :sleepy:
yo he posteado más aquí http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=182499&page=3&pp=20
AdemA March 3rd, 2005, 01:42 PM El edificio ribera de axpe no es la recuperacion de un pabellon industrial... el edificio creo que es nuevo.
talis March 3rd, 2005, 01:46 PM ok, ok, es la recuperación del solar, pero algo han hecho no? no han respetado una preexistencia? estructura o algo así? a mí me suena que sí, necesitamos +información :)
Ortziribeltz April 13th, 2005, 08:54 PM Siempre hablando de hacer un pepino donde esta la sede de naturgas pues he estirau un poco el edificio actual a ver como quedaria, le he puesto 23 pisos :D
http://usuarios.lycos.es/zorue2/koskorentzat.jpg
Xabi April 13th, 2005, 09:04 PM Pues queda bien, aunque el edificio en sí no sea muy bonito. Quizá si fuera más acristalado...
Ya se podría hacer. :)
Banner April 13th, 2005, 09:06 PM Pues yo me quedaria con ese edificio XD. Quedaria muy bien
tahk April 14th, 2005, 12:21 PM recuerda un poco a las de errotaburu
Kopi April 14th, 2005, 05:05 PM Pues ya me gusta, el diseño es mejorable pero bueno, algo de esa altura ahi quedaria de maravilla.
Klima April 14th, 2005, 05:09 PM Peazo cluster que tendríamoscon Isozaki, Albia, Naturgas y BBVA. Ni que niu yor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Xabi April 14th, 2005, 05:19 PM Peazo cluster que tendríamoscon Isozaki, Albia, Naturgas y BBVA. Ni que niu yor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A ver Talis que tiene influencias, si puede mover algunos hilos para que se construya alguna torre similar.
Morgoth April 14th, 2005, 06:50 PM Esa torre seria digna de primera linea de playa de Benidorm
Kosko April 14th, 2005, 09:27 PM Jejejeje,me he puesto colorau y tó,xDDDDDDD. ;)
Si construirian ahi una torre de alrededor de 100m tendriamos un waterfront bastante digno.Siempre me ha parecido el lugar ideal.Eso si,no con ese diseño. :D :D :D ;)
armiarma April 14th, 2005, 09:48 PM la verdad, keda de puto culo
AdemA April 14th, 2005, 10:15 PM La torre es horrible, la altura no esta mal, quedaria bien una torre bonita ahi.
talis April 15th, 2005, 02:33 PM A ver Talis que tiene influencias, si puede mover algunos hilos para que se construya alguna torre similar.
que yo tengo influencias? que más quisiera...
veo que me teneis en muy alta consideración, pero soy un técnico de a pie :)
Kopi April 18th, 2005, 06:55 PM A ver Talis que tiene influencias, si puede mover algunos hilos para que se construya alguna torre similar.
:yes:
Kosko April 18th, 2005, 06:57 PM Alguien ke se vea capacitado para hacer un montaje con una torre chula??? :)
talis April 19th, 2005, 09:10 AM Qué fue de Suke? creo recordar que se curró un montaje impresionante de las torres de isozaki, con todo el alzado de la ría...
AdemA April 19th, 2005, 09:24 AM No fue P2R5?
talis April 19th, 2005, 09:47 AM no sé cual de los dos :?
Ortziribeltz April 19th, 2005, 08:53 PM Fue P2r5
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=3409957&postcount=248
Ortziribeltz April 27th, 2005, 10:20 AM A riesgo de que más de uno se me lance a la yugular, la mayoría de los vascos son/somos unos aldeanos y provincianos. :sleepy:
Bueno, en algunos sitios mas que en otros ;)
Pa saltarte a la yugular ya estan otras no? :D
AdemA April 27th, 2005, 12:36 PM Si pero algunos proyectos, como el del World Trade Centre por ejemplo jamas lo habia visto en ningun lau hasta que me empece a interesar por esto y descubri emporis
:crazy:
que tendra que ver que tu no te enteres para que haya interes por parte de alguien??
PD::D
Ortziribeltz April 27th, 2005, 12:40 PM :crazy:
que tendra que ver que tu no te enteres para que haya interes por parte de alguien??
PD::D
era una forma de decir que no habia visto jamas oir hablar de este proyecto ni en prensa ni en ningun sitio bobo ¬¬
Aunque tal vez sea porque soy demasiau joven :sleepy:
Urban Dave April 27th, 2005, 06:02 PM Al fin se desvela el misterio de la Torre Emblemática! Anda que ya le vale al ayuntamiento!
Xabi April 27th, 2005, 06:45 PM Al fin se desvela el misterio de la Torre Emblemática! Anda que ya le vale al ayuntamiento!
?¿
Ortziribeltz April 27th, 2005, 07:07 PM :lol:
Ortziribeltz May 5th, 2005, 12:29 PM profesora kizas?
pues vive muy bien, asi que algo asi sera :)
Ortziribeltz May 6th, 2005, 01:08 PM Zorue, especulador!!! no hay espacio material para hacer lo que propones como mucho cabría una torre, echa números y me cuentas a ver cómo cumples con la edificabilidad... :D
si lo hay :gunz:
talis May 6th, 2005, 01:51 PM si lo hay :gunz:
no encuentro de donde has sacado ese quoteo, pero después de conocerte y saber como calculas las edificabilidades me reafirmo en mi opinión :D
por cierto, ¿para cuando el duelo sobre el mirador de bakio? y mira que tu eres mucho mejor fotografo que yo... :horse:
Ortziribeltz May 6th, 2005, 01:56 PM no encuentro de donde has sacado ese quoteo, pero después de conocerte y saber como calculas las edificabilidades me reafirmo en mi opinión :D
por cierto, ¿para cuando el duelo sobre el mirador de bakio? y mira que tu eres mucho mejor fotografo que yo... :horse:
post 42, arriba a la derecha, segunda puerta :sleepy:
cuando haga sol (y caló) tendras fotos de Bakio
Ortziribeltz July 7th, 2005, 10:30 AM Del cutre edificio que hay ahora Naturgas nisiquiera ocupa mas de una o dos plantas :bash:
Kosko July 7th, 2005, 03:10 PM Pero creo ke tiene oficinas desperdigadas por otros edificios.Ya se ke suena raro... :|
Ortziribeltz July 8th, 2005, 01:10 PM Pero creo ke tiene oficinas desperdigadas por otros edificios.Ya se ke suena raro... :|
Pues eso es la cosa menos practica que he visto en mi vida :sleepy:
Ortziribeltz July 11th, 2005, 02:21 PM :|
Ortziribeltz July 29th, 2005, 08:29 PM Adema esta celoso?
Nos has pillao!!
Sin importancia...
zu be bai ala? :eek:
Ortziribeltz July 30th, 2005, 01:21 PM ....Torremadariaga a tomar x saco
Torremadariaga es un bonito barrio de 35.000 metros cuadrados situado en el barrio de Deusto de Bilbao. Viviendas baratas para obreros de finales de los 40 y principios de los 50. Por otra parte hay un colegio publico, el CP Deusto situado unos metros mas allá actualmente enseña en modelo B y D y tiene bastante poca demanda, ocupa 7.500 metros cuadrados.
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/euskalduna02.jpg
Yo propongo lo siguiente. Demoler el barrio de Torremadariaga entero y construir en su lugar vivienda nueva. En total hay 538 viviendas, a la gente que vive aqui construirles viviendas en el CP Deusto para realojarles alli.
Unir el CP Deusto y la Ikastola de Deusto aprovechando que son de titularidad publica, llevando a los niños del CP Deusto a la ikastola, y ampliando la misma en la zona que aparece en este plano.
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/euskalduna.jpg
Aspectos Positivos:
*Facil disponibilidad de los terrenos del CP Deusto
*La operacion seria muy rentable para las inmobiliarias
*Alto porcentaje de Vivienda Protegida
Aspectos Negativos:
*Las propiedad de las viviendas de Torremadariaga ha sido otorgada a sus vecinos hace dos años.
*Posibles protestas por la "elevada" altura de los edificios, en cuyo caso podrian hacerse edificios mas bajos y aun asi seguiria siendo rentable la operacion.
Klima July 30th, 2005, 05:49 PM ¿Y cómo se te ha ocurrido eso?
Torremadariaga da un poco de grima. Ni siquiera tiene el encanto de Saninazio aunque sea del mismo estilo.
Quedaría un bonito skyline para Deusto, ¿No hay por ahí ya una torre de unas veinte plantas?
Gorgheus July 30th, 2005, 05:51 PM buena idea
adelante, tienes mi apoyo
jj
AdemA July 30th, 2005, 06:47 PM ¿Y cómo se te ha ocurrido eso?
Torremadariaga da un poco de grima. Ni siquiera tiene el encanto de Saninazio aunque sea del mismo estilo.
Quedaría un bonito skyline para Deusto, ¿No hay por ahí ya una torre de unas veinte plantas?
Si, en la calle Blas de Otero un poco mas a la derecha de la imagen satelite.
Que mania teneis de tirar las casas donde viven mis amigos.:|
Ortziribeltz July 30th, 2005, 07:57 PM que alguien me diga la direccion de azkuna y se lo cuento :D
PROXIMAS PRODUCIONES DE ZORUE SPECULATIONS:
*Talleres de la Ribera de Deusto
*Nuevo San Ignacio
*Chalets sindicales en la Campa del Muerto
*Chalets de Zurbaran
ZORUE SPECULATIONS: ¡ABAJO EL CHALÉ!
orestes July 30th, 2005, 08:34 PM Hace un siglo y medio que no posteo y soy más de leer el foro y mirar cuatro fotos, más que nada las del apañero Adema (Urbanito para los amigos XDD) y poco más, pero ya que escribes sobre este tema, tu propuesta, que me afectaría directamente (vivo en Torremadariaga) me gustaría matizar un par de datos importantes para que replantees esa posible propuesta.
Para empezar, decirte que vivo en el nº29 de Avenida Madariaga, justo enfrente del Centro Comercial Bidarte. El emplazamiento de mi casa es, por tanto, de los mejores de Deusto, pues es donde más plazas de aparcamiento hay (incluidos tres parkings muy cerca de casa, uno de ellos enfrente), hay cantidad de locales comerciales en la calle, vivo rodeado de 4 supermercados, Bidarte, a 50 metros de cada Boca de Metro, a unos 100 metros de una parada de autobús, a 100 metros de un cine, etc, etc, etc. Y sí, mi casa hace daño a la vista; es vieja y, desde que remodelaron la fachada, aún más fea con ese colorcillo pastelón... pero hay casas en Blas de Otero que no pertenecen a Torremadariaga y que son igual de feas o más si cabe... de hecho, medio Deusto tiene edificios de viviendas que apestan, así que puestos a tirar una casa que, encima, está BIEN HECHA, aunque sea fea, podemos ampliar tu propuesta y tirar medio barrio de Deusto abajo.
Pero hay unos cuantos problemillas a tu propuesta:
1. Aunque Torremadariaga se levantó en los años 40 y 50, se trata de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (DE ALQUILER) cuya venta a los inquilinos ha tardado siglos en aprobarse. Pese a las reclamaciones de los vecinos que vivimos aquí, hasta hace dos años no se aprobó definitivamente la venta de los pisos y, de hecho, TODAVÍA NO SE HAN VENDIDO, los trámites para su venta comenzaron a principios de este 2005... así que lógicamente, mover un proyecto de momento encaminado a tirar unas casas en las que están alojadas familias cuyo perfil es de renta media baja o baja y que después de unos 20 años de "lucha" de los vecinos, ni siquiera son todavía de nuestra propiedad, provocaría que se nos hinchasen tanto los huevos que, en caso de explosión, la onda expansiva afectaría a todo el barrio (igual así se podría aprovechar para demoler todas esas otras casas que tanto asquito dan), por decir algo rápido y cómico.
2. El Colegio Público Deusto (al que, casualidades de la vida y la propuesta, fui en su día), tiene bastantes niños, pese a la disminución de demanda, del mismo modo que pasa en la Ikastola. De hecho, en un pasado no muy lejano, sus alumnos se repartían entre el edificio que mencionas y el que actualmente ocupa en su totalidad la ikastola. Durante ese tiempo hubo algún que otro problemilla de gestión por compartir espacios y tensiones entre los dos centros, algo que finalmente desapareció con la reubicación de alumnos que se dio hace unos años, pero que ha derivado en que el "aforo" de ambos sitios esté relativamente completo. Además el espacio que tiene dedicado a patio la ikastola es bastante escasito. Frente a ello, el CP Deusto, aunque sea un poco feete, es un espacio bastante decentillo, donde destaca, sobretodo el hecho de tener un gimnasio y buenos espacios para el desarrollo de las actividades deportivas de los alumnos (1 campo de basket, 1 de minibasket, dos campos de futbito/balonmano, gimnasio cubierto con campo de voleyball).
Toda esta explicación (que para la mayoría será excesiva, pero, con todo el cariño, os fastidiais XD...) viene a que teniendo en cuenta el tiempo de construcción de tanto edificio y las molestias que se causarían con la propuesta del colegio son bastante importantes: si tiramos el CP Deusto (supongo que a la vez que los edificios de más abajo de Torremadariaga), durante un periodo posterior no inferior a 5 años, los alumnos del centro estarían completamente desubicados (en el edificio de la Ikastola y en los centros educativos públicos de alrededor, no caben) con el problema que eso acarrea. Aparte de la paradoja de que el núcleo del distrito no tenga colegio público durante unos años. Paralelamente tendríamos a "unos cuantos" inquilinos de las casas cercanas a la Ikastola, dispersados por otras viviendas de deusto o de otros barrios durante la construcción de las nuevas viviendas en el CP Deusto. Además también habría problemas de ruidos en la Ikastola por las obras cercanas, que, en principio es una bobada, pero que provocaría aún más quejas de las que ya habría habido anteriormente a comenzar las obras. En caso de reconstruir un colegio que viniera a sustituir al CP Deusto junto a la Ikas (yo desecharía la idea de unificar, con todos los conflictos que hay) debería de ser un proyecto que equivaliera al colegio antiguo... lo que implicaría grandes espacios para el deporte/recreo, algo en lo que destaca el actual colegio y que no se puede descuidar. Además de que el CP Deusto, está infinitamente mejor comunicado, con calles más anchas a su alrededor que no dan problemas a los servicios de autobuses y demás (problema que sí existe con la zona de la Ikastola).
El tema del colegio, aunque en principio no sería mala idea, traería bastantes quebraderos de cabeza, incluso aunque se optara por reducir el espacio de patio y dedicado al deporte argumentando el uso de los espacios del polideportivo, este último resultaría insuficiente en espacio e instalaciones en general para la gente del barrio + los alumnos del colegio, lo que provocaría que el proyecto incluyera una ampliación del propio polideportivo (más locura).
Además, pese a que comentas eso de la bajada de demanda de plazas en el CP, no podemos prever claramente que en un futuro vaya a seguir bajando, sobretodo teniendo en cuenta el índice de natalidad de los inmigrantes y que, además, tu proyecto planea un aumento considerable de viviendas (entre ellas, vivienda protegida), lo que traería más gente a Deusto y, en consecuencia, más alumn@s para los colegios (y tod@s l@s niños no van a ir a La Salle (privado) y la Ikastola...)
Lógicamente todo esto lo comento desde mi punto de vista... pero claro, hay que tener en cuenta que soy de Deusto, vivo en Torremadariaga, he ido al CP Deusto y toda la gaita...
3. Lógicamente no es lo mismo reubicar a unas cuantas personas de un edificio en otro que está al lado o prácticamente al lado en una zona similar, que mover a la gente que estamos en la zona comercial de Deusto, a una zona que es más "dormitorio" dentro del barrio, incluso aunque la distancia sean unos 400 metros. Mi casa, vieja pero bien hecha (incluso aunque no tenga ascensor, que realmente para los inquilinos es la única pega) tiene una ubicación perfecta y su valor es mucho mayor por metro cuadrado que el que puede tener una vivienda en el CP Deusto, reubicarme allí es ROBARME A LA PUTA CARA lo que han tardado en venderme 60 años (mi padre nació en mi casa), así que el hinchazón de huevos sería mucho mayor en la gente que vive en ese edificio y los dos o tres inmediatamente inferiores...
4. Aunque las obras de la zona media de la barriada simplemente provocarían el malestar de los inquilinos de casas colindantes y el cabreo de los reubicados... el derribar el edificio de Torremadariaga, donde vivo, traería problemas a todos los comercios de la zona, que son unos cuantos, afectaría a varios supermercados, 4 peluquerías, 1 FARMACIA, un centro comercial (matar la entrada de Madariaga es matar a los comercios de la planta de abajo y por tanto el centro comercial entero), tiendas de electrodomésticos, de fotos, bares y cafeterías... La zona comercial de Deusto, literalmente, moriría en este periodo, con el consiguiente problema social que traería a sus trabajadores (incluida mi madre que trabaja en Cordevi :S) y contribuyendo a convertirlo en otra puñetera ciudad dormitorio. Además se sembraría el caos circulatorio, ya que Madariaga es una de las 3 arterias principales del barrio, si tenemos en cuenta la general, Lehendakari Agirre, que solo es de paso (sino serían dos, Madariaga y Blas de Otero). No olvidemos además que tenemos el Metro ahí abajo, lo que supone un especial "cuidadín con el socabón", lo que retrasaría en gran medida todo el asunto... Durante este tiempo también se dificultaría el acceso al centro de salud del barrio.
5. Por cierto, la inmobiliaria en la que trabajo está en Luis power esquina con Madariaga (sí, trabajo a 50 metros de casa, k pacha XDD) teniendo en cuenta su ubicación no sé si sacaría mucha tajada o se vería afectada negativamente con tanta obra (por el tema de que la gente no pase o lo que sea), la verdad... es que durante las obras en Madariaga supongo que estaríamos un poco puteados, aunque por otra parte estar al lado de todo el mogollón podría beneficiarnos... a saber...
En definitiva, la idea no es mala del todo, es verdad, pero tiene el inconveniente de que a día de hoy sería bastante complicada de llevar a cabo. El tema del colegio es lo que menos claro tengo, la verdad. La barriada de Torremadariaga es evidente que de aquí a 20 años como mucho habrá que "replantearla", porque son edificios feos y antiguos (aunque buenos, que conste), pero tendrá que ser un proceso muy progresivo y largo... Y ya desde el punto de vista puramente de interés personal... me cawen la sota de oros como tiren mi casa en poco tiempo!!! XDDD
En fin, que creo que no puedo decir mucho más. Saludines y espero que no me comais con vustros comentarios. Ala, me voy a fiestas de algorta a :cheers:
Ortziribeltz July 30th, 2005, 08:43 PM Hombre viendolo desde ese punto de vista, si que tiene pegas :|
Tambien se puede dejar el bloque de avenida madariaga de recuerdo eh? xD Moviendo los bloques verdes horizontales de madariaga mas hacia el este (hacia abajo).
1 El tema del aumento de habitantes por las 2000 viviendas de mas se solucionaria facilmente preveyendo la construcción de una nueva escuela que fuese lo suficientemente grande y aparcamientos y tal, tambien se podrian construir las viviendas en el CP deusto y realojaros en el mismo torremadariaga eh? :D Por ejemplo haciendo parte de las 700 VPO's en el CP Deusto.
2 Tambien habria que tener en cuenta el problema de la vivienda, y que es vital que los jovenes del barrio tenga oportunidades de vivienda barata y no los precios desorbitaus por los que se venden los pisos, tu trabajando en inmobiliaria ya sabras de ello (y te beneficiaras de ello tambien :D )
3 No se porque tiene que haber esa mala relacion entre la ikastola y el cp deusto, si al fin y al cabo ambos centros podrian ser perfectamente compatibles.
4 Y sobre lo de si es comercial o no, bueno, la unica calle que es comercial de torremadariaga es la misma Avenida Madariaga, el resto de calles interiores dudo mucho que tengan mucha vida, mientras que en la zona del CP deusto, si bien no hay tanto comercio, o el metro no este tan cerca si que hay comercios y un supermercau de eroski en blas de otero por ejemplo, y el metro no deja de estar igual de cerca.
5 Molestias esta claro que se crean pero bueno, si al final los vecinos tienen casas nuevas mas o menos en la misma zona, jovenes del barrio pueden acceder a una vivienda que no cueste 60 millones, y se centraliza la oferta educativa publica del barrio pues bien mereceria la pena.
Un placer :)
orestes July 30th, 2005, 09:08 PM No, si ya te digo que la idea no es mala, sólo que no es el momento. En cuanto a lo de la zona comercial me refería únicamente a Madariaga, por suepueso... la zona del CP Deusto es comparable a la del resto de Torremadariaga en cuanto a este aspecto...
Por cierto, en cuanto al tema de la inmobiliaria, convendría explicar que soy un empleado (por cierto, un poco "maltratadillo y sobreexplotado"), una especie de administrativo - informático, pero que, en principio, no soy comercial, por lo que el que venda mucho o poco mi jefe, el dueño de la misma (y el que saca la tajada) no me influye demasiado... además de que acabamos de abrir... por cierto... por si a alguien le interesa vender algo por la zona, me puede comentar y tal... (a ver si por lo menos me llevo una comisioncilla de colaborador por conseguir un piso o una lonja o lo que sea a la venta...) XDDDDD. Ya de paso, si os interesa un chalet de 290 metros en Sámano, con parcela de 1 km cuadrado, garage de 4 coches y tal... o una Villa en Hendaia la mar de bonita con características similares... :spam1: por vender eso sí que me darían comi... en fins... un saludo :P
AdemA July 30th, 2005, 09:16 PM ^asi k no llegas tu a las horas que quedamos U_U
Klima July 30th, 2005, 09:28 PM PROXIMAS PRODUCIONES DE ZORUE SPECULATIONS:
*Nuevo San Ignacio
Estoy deseando verlo :D
@Orestes, sin palabras :eek2:
mabuse July 31st, 2005, 05:57 AM :master: we
Ortziribeltz July 31st, 2005, 12:42 PM Estoy haciendo un bonito montaje de como quedarian las torres en torremadariaga vistas desde lejos, pero no prometo nada, que no estoy yo hoy muy caval :bash:
Ortziribeltz July 31st, 2005, 12:46 PM Ojo al fotomontaje :D
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/dorreak.jpg
Casi lo que mas ha costau hacer ha sido el convertir a zorrozaurre en isla :p
AdemA July 31st, 2005, 01:15 PM Ojo al fotomontaje :D
Estas manteniendo algunos bloques de los talleres???
Con lo que tu has sido. :crazy:
Ortziribeltz July 31st, 2005, 01:20 PM Estas manteniendo algunos bloques de los talleres???
Con lo que tu has sido. :crazy:
como manteniendo? si me cargo toda la linea de talleres de jon arrospide pa hacer tres torres mangarran!
AdemA July 31st, 2005, 01:20 PM a la derecha hay mas talleres:|
Klima July 31st, 2005, 01:22 PM Ojo al fotomontaje :D
¿Y qué va a pasar con el circuito urbano y sus boxes cuando quiten toda esa tierra? Pondrán servicio express gasolinos pa que pasen los monoplazas o qué? :?
Ortziribeltz July 31st, 2005, 01:26 PM a la derecha hay mas talleres:|
ostia! pensaba que era la ikastola :crazy:
pues nada otras tres torres :D
pd: estoy atontau toavia
Ortziribeltz July 31st, 2005, 01:42 PM Los bloques no tienen por que ser tan feos, pero es para hacerse una idea de la altura :D
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011288.jpg
AdemA July 31st, 2005, 02:06 PM ^muy guapo zorue, zorionak.
tahk July 31st, 2005, 02:47 PM eres un crack del pototxop! jeje
pd: con las AAVV hemos topado! :D
Ortziribeltz July 31st, 2005, 03:28 PM eres un crack del pototxop! jeje
pd: con las AAVV hemos topado! :D
paintbrush leñe :bash:
Klima July 31st, 2005, 03:31 PM Muy buen montaje zorue :okay: Te ha quedado muy bien ;)
AdemA July 31st, 2005, 03:56 PM Podrias meter el montaje de los talleresXD
Eso si cambia de edificio-modelo para hacerlo:D
Ortziribeltz July 31st, 2005, 04:04 PM http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/dorreak2.jpg
AdemA July 31st, 2005, 04:04 PM ^^No veo na:(
Ortziribeltz July 31st, 2005, 04:05 PM ostras, vaya rapidez pa postear :O
AdemA July 31st, 2005, 04:05 PM Ahora si, pero yo me referia a la imagen aerea no la satelite.
Ortziribeltz July 31st, 2005, 04:12 PM Ahora si, pero yo me referia a la imagen aerea no la satelite.
imagen area? no es igual imagen area e imagen satelite? explicate
AdemA July 31st, 2005, 04:15 PM la que esta sacada desde el monte caramelo.
Ortziribeltz July 31st, 2005, 04:17 PM la que esta sacada desde el monte caramelo.
a ver si me pongo a hacer el montaje luego ;)
P2r5 July 31st, 2005, 05:34 PM oztia!! que guapo el fotomontaje :applause:
tahk August 5th, 2005, 09:00 PM Gueno, pues hori, uda honetan lantxo bat egiten aritu naizela eta, hemen jartzen dut lotura bat norbaitek ikusi nahiko balu:
Ez galdu 10. puntua (renderrak etab.)
www.moldiker.com/burdinola (http://www.moldiker.com/burdinola)
^^
Como he exo un trabajillo este verano con web y todo, pues aqui pongo el enlace por si alguien lo quisiera ver. No os perdais el punto 10 (renders y demás)
AdemA August 6th, 2005, 03:53 PM Con que programa los haces???
Me gusta:)
mabuse August 6th, 2005, 05:01 PM lan ederra
Klima August 6th, 2005, 06:05 PM Kuriosoa benetan. Egin egingo al da?
tahk August 6th, 2005, 09:59 PM bueno, egingo den edo ez, hori diputazioaren esku dago (uste dut, hori arduratzen den elkartearen kontua da, nik ideiarik ere ez...) Edozein modutan, dirua ematen badiete suposatzen dut egiazko arkitetu bat artuko dutela berriz proiektua hasieratik egin dezan, hau dirua eskatzeko baino ez da :D
@adema: renderrak egiteko lightscape erabiltzen dut, interfacea mierda bat da baina emaitza nahikoa onak pazientzia izanez gero.
Klima August 7th, 2005, 01:45 AM bueno, egingo den edo ez, hori diputazioaren esku dago (uste dut, hori arduratzen den elkartearen kontua da, nik ideiarik ere ez...) Edozein modutan, dirua ematen badiete suposatzen dut egiazko arkitetu bat artuko dutela berriz proiektua hasieratik egin dezan, hau dirua eskatzeko baino ez da :D
@adema: renderrak egiteko lightscape erabiltzen dut, interfacea mierda bat da baina emaitza nahikoa onak pazientzia izanez gero.
Beno, dirua ematen badizue lan ona egin izango dezu :D
AdemA August 8th, 2005, 04:29 PM Segun me ha dicho mi madre, han puesto un cartel en este aparcamiento:
Van a construir un bloque de viviendas...
Klima August 8th, 2005, 07:51 PM Segun me ha dicho mi madre, han puesto un cartel en este aparcamiento:
Joe, después de lo del conservatorio, van a acabar quitando todas las zonas de aparcamiento de por ahí ...
Ortziribeltz August 24th, 2005, 08:58 PM ta lehen etxeorratza noizko xik?
Ortziribeltz August 24th, 2005, 09:02 PM Segun me ha dicho mi madre, han puesto un cartel en este aparcamiento:
:o
Que andas tu haciendo fotos a parkines :|
Kosko August 25th, 2005, 06:54 PM Joe, después de lo del conservatorio, van a acabar quitando todas las zonas de aparcamiento de por ahí ...
Van a acabar kitando todas las plazas de aparcamiento en superficie de la ciudad!!! :runaway:
Xabi August 25th, 2005, 06:59 PM Van a acabar kitando todas las plazas de aparcamiento en superficie de la ciudad!!! :runaway:
Pues mejor. Recuperar espacios "robados" por los vehículos privados para el peatón no veo qué tiene de malo.
Quien tenga un vehículo privado y lo quiere meter "hasta la cocina", que apechugue y pague una plaza de parking. ;)
Ortziribeltz September 12th, 2005, 12:28 PM bien, hace tiempo hice otro montaje, pero se me habia olvidau mostrarlo :D
IBARREKOLANDA-BENIDORM
Ibarrekolanda es un populoso barrio de Bilbao, unas 13.000 personas viven, construido de 1970 en adelante.
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/ibarreko_orijinala.jpg
Que hubiera pasau si la especulacion se hubiera cebau mas todavia con el barrio? :D
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/ibarreko_benidorm.jpg
Por hacerse una idea, el edificio mas alto tiene 35 alturas -_-
gohcan September 12th, 2005, 12:34 PM Yo quiero ir a Ibarrekolanda, pero al Zorue's Version
Xabi September 12th, 2005, 12:41 PM La versión de Zorue, vista desde lejos, no queda mal. :)
Guiller September 12th, 2005, 12:44 PM Muy currado el miontaje, zorue, pero no me gusta nada tu propuesta. En general, soy contrario a que la fachadamas larga del edificio mire a la ria, crean cortinas que apantallan y separan la ria del resto del barrio.
P05 September 12th, 2005, 01:08 PM aqui teneis barañain City
http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/P1010982.jpg
Ortziribeltz September 12th, 2005, 01:10 PM ostras! menudo aire sao paulo-hong kong que tendria barañain city :o
gohcan September 12th, 2005, 01:20 PM Qué maravilla :drool:
AdemA September 12th, 2005, 01:27 PM podrias poner la foto orignal? no conozco barañain:)
P05 September 12th, 2005, 01:41 PM podrias poner la foto orignal? no conozco barañain:)
aqui la tienes
http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/pompaelo/P1010982.jpg
Kosko September 12th, 2005, 01:44 PM Ibarrekolanda es un populoso barrio de Bilbao, unas 13.000 personas viven, construido de 1970 en adelante.
Ibarrekolanda 13.000 habitantes???seguro??? :eek2:
AdemA September 12th, 2005, 01:47 PM Gracias P05:) te ha quedado muy bien
Ortziribeltz September 12th, 2005, 02:02 PM Ibarrekolanda 13.000 habitantes???seguro??? :eek2:
Pues pienso que si, mil arriba mil abajo :D Seria cuestion de buscar el anuario "bilbao en cifras" que publica cada año el ayuntamiento, pero me da pereza buscarlo
Kosko September 14th, 2005, 12:40 AM Pues pienso que si, mil arriba mil abajo :D Seria cuestion de buscar el anuario "bilbao en cifras" que publica cada año el ayuntamiento, pero me da pereza buscarlo
Pues si,tenia 11.913 habitantes censados en 2003.Practicamente los mismos ke el resto de San Ignacio.Parece mentira.
talis September 14th, 2005, 12:12 PM Pues pienso que si, mil arriba mil abajo :D Seria cuestion de buscar el anuario "bilbao en cifras" que publica cada año el ayuntamiento, pero me da pereza buscarlo
Lo reparten gratuitamente en los centros de distrito :|
X cierto, que no había visto este hilo y me han llamado la atención varias cosas por este orden:
:eek: 1º Premio sin lugar a discusión: Orestes XD, chico, te haces de rogar para postear peo cuando escribes sientas cátedra :speech: Así que anímate y regálanos algún que otro discurso más a menudo que me he reído mucho, aparte de apreciar que no te falta razón en lo que dices. :)
2º los montajes, Zorue roza el frikismo más absoluto, espero que no hagas carrera política porque tiemblo solo de pensar que sería de Bilbao con un concejal de urbanismo como tú :jk: :runaway:
Al igual que Guiller, me gusta la calidad gráfica de los montajes, pero no lo que representan.
Y la Brasilia de P2r5 tb me ha gustado, le da un aire a Barañaín que ya lo quisiera para sí ;) Cambia hasta la escala del territorio, fijaros si no en el perfil de los montes, solo se ha "salvado" San Cristóbal. :D
Ortziribeltz September 14th, 2005, 12:18 PM 2º los montajes, Zorue roza el frikismo más absoluto, espero que no hagas carrera política porque tiemblo solo de pensar que sería de Bilbao con un concejal de urbanismo como tú :jk: :runaway:
Al igual que Guiller, me gusta la calidad gráfica de los montajes, pero no lo que representan.
obviamente, solo son fantasias de un adolecente. De todas formas yo tambien te quiero :kiss:
Rebax September 14th, 2005, 12:28 PM :rofl:
Adolescente dice....¡¡qué me parto!!
talis September 14th, 2005, 12:35 PM De todas formas yo tambien te quiero :kiss:
Ainsss, Zoruetxu, ¡qué susceptible! :hug: sabes que todo lo que te digo es con cariño...
Además, el foro no sería lo mismo sin alguien como tú ;)
Ortziribeltz September 14th, 2005, 12:35 PM :rofl:
Adolescente dice....¡¡qué me parto!!
bueno bueno, menos histeria, que hace solo un año que deje de serlo
Ortziribeltz September 14th, 2005, 12:36 PM Ainsss, Zoruetxu, ¡qué susceptible! :hug: sabes que todo lo que te digo es con cariño...
yaya, eso se lo diras a todos
Rebax September 14th, 2005, 12:39 PM No, a mí no me lo dice :sleepy: :D
Pero es verdad que Zorue da mucho juego... ;)
talis September 14th, 2005, 12:40 PM yaya, eso se lo diras a todos
:D, claaaaro, pero como cada uno sois distintos... :kiss:
Rebax September 14th, 2005, 12:42 PM :hug:
Guiller September 14th, 2005, 12:43 PM Quedaria muy bien Barañain así. Con esas escalas y proporciones, con variedad en alturas en grandes pero bien repartidas diferencias. Para mi gusto, es lo que "pide" un entorno como ése.
Rebax September 14th, 2005, 12:45 PM :grouphug:
Ortziribeltz September 14th, 2005, 12:48 PM dios mio! rebaX haciendo spamm, yo ya no se en que creer !
P05 September 14th, 2005, 12:49 PM Quedaria muy bien Barañain así. Con esas escalas y proporciones, con variedad en alturas en grandes pero bien repartidas diferencias. Para mi gusto, es lo que "pide" un entorno como ése.
A barañain se le puede sacar mucho partido. No se yo hasta donde hubiese crecido si la orografía del terreno no se lo hubiera impedido. Al igual que pamplona en la zona de Iturrama. Si no hubiera un precipicio con la universidad abajo pienso que llegaría hasta las faldas del perdón sin ningún problema.
Guiller September 14th, 2005, 01:01 PM Pero aun estais a tiempo, hombre! Anda que Pamplona no tiene posibilidades ni nada. empezando por los solares fantasmas bien centrocs (el cercano a la vuelta del castillo es espectacular, con una par de casas de dos plantas reviejas y un monton de terreno), o por la zona de la avenida Zaragoza, etc. Esperemos que a la barcina, o a su marido, le de por pensar en una equilibrada densidad vertical que permita crecer en servicios a la ciudad.
Rebax September 14th, 2005, 01:04 PM dios mio! rebaX haciendo spamm, yo ya no se en que creer !
Perdón, era para remarcar nuestro espíritu fraternal y además empiezo a sentir la misma sensación que Talis de adicción :D
Xabi September 14th, 2005, 01:28 PM Lo reparten gratuitamente en los centros de distrito :|
¿Dónde están las direcciones de centros de distrito?
¿Cuándo se reparte esa guía?
Rebax September 14th, 2005, 01:31 PM En www.bilbao.net las tienes...
Más concretamente en http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=RTE&puntomenus=OAC&indicador=0&otros=n&nov=n&tm=n&paginaactual=n&TextoBuscar=
Xabi September 14th, 2005, 01:52 PM En www.bilbao.net las tienes...
Más concretamente en http://www.bilbao.net/WebBilbaonet/padre000.jsp?idioma=c&padres=RTE&puntomenus=OAC&indicador=0&otros=n&nov=n&tm=n&paginaactual=n&TextoBuscar=
Gracias Rebax. :)
Rebax September 14th, 2005, 02:03 PM De nada hombre, un placer...
Banner September 14th, 2005, 02:57 PM Ainsss, Zoruetxu, ¡qué susceptible! :hug: sabes que todo lo que te digo es con cariño...
Te has dado cuenta como dice "sin alguien como tu" y no "sin ti"??? :D :D
tahk September 14th, 2005, 05:53 PM aqui teneis barañain City
http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/P1010982.jpg
weeeeeeeeee!!!!!!!!!!
:rofl:
tahk September 14th, 2005, 05:56 PM Pero aun estais a tiempo, hombre! Anda que Pamplona no tiene posibilidades ni nada. empezando por los solares fantasmas bien centrocs (el cercano a la vuelta del castillo es espectacular, con una par de casas de dos plantas reviejas y un monton de terreno), o por la zona de la avenida Zaragoza, etc. Esperemos que a la barcina, o a su marido, le de por pensar en una equilibrada densidad vertical que permita crecer en servicios a la ciudad.
ese solar ya está vendido, lo qeu pasa es que estarán esperando a que los precios suban aún más (aunque ya deben ser espectaculares en esa parcela concreta)
Guiller September 15th, 2005, 09:24 AM No tengo ni idea de como va esto, pero ni el ayuntamiento ni ninguan otra entidad publica puede hacer nada por presionar y acelerar el aprobechamiento en estos casos?
Ortziribeltz September 15th, 2005, 09:32 AM No tengo ni idea de como va esto, pero ni el ayuntamiento ni ninguan otra entidad publica puede hacer nada por presionar y acelerar el aprobechamiento en estos casos?
Supongo que habria que hacer algo parecido a lo que se quiere hacer en la CAV con la ley del suelo, para obligar a los dueños de parcelas situadas mas o menos en zonas "centricas" a enajenarlas para poder construir vivienda. No se como estara Navarra en eso. Aunque bueno, en la pasada legislatura aqui no se aprobo la ley del suelo, esperemos que en esta...
talis September 15th, 2005, 09:49 AM Te has dado cuenta como dice "sin alguien como tu" y no "sin ti"??? :D :D
Se sobreentiende que es "sin él" UU
No tengo ni idea de como va esto, pero ni el ayuntamiento ni ninguan otra entidad publica puede hacer nada por presionar y acelerar el aprobechamiento en estos casos?
Efectivamente, así está recogido en la Ley del Suelo, pero como cada autonomía tiene sus competencias son un tanto permisivos con estos temas...
Normalmente en estos casos se tiende a negociar, antes de aplicar la ley con la espada de Damocles...
Guiller September 15th, 2005, 11:36 AM Zorue-Talis: me/nos podriais ampliar un poco mas este aspecto de la ley del suelo? Hay algun ejemplo conocido de aplicacion? Hay aprobada alguna otra norma?
Ortziribeltz March 30th, 2006, 12:12 AM Bilbao desde Zorrotza
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/Skyline_bilbao.jpg
Bilbao-Sao Paulo desde Zorrotza
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/Skyline_bilbao2.jpg
grijix March 30th, 2006, 12:37 AM Bilbao desde Zorrotza
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/Skyline_bilbao.jpg
Bilbao-Sao Paulo desde Zorrotza
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/Skyline_bilbao2.jpg
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
tahk March 30th, 2006, 10:21 AM :rofl:
aunque da un poco de miedo
gooth March 30th, 2006, 10:23 AM jojojojojojo pues no está tan mal XD
antinoo March 30th, 2006, 10:34 AM ostras! menudo aire sao paulo-hong kong que tendria barañain city :o
Efectivamente Sao Paulo tiene una combinación interesante de edificios altísimos entre los bajitos y coloniales, aunque algunos digan que eso es horrible. Siempre pense en el nuevo skyline de Barcelona en esa dirección, quedaría salvaje.
antinoo March 30th, 2006, 10:38 AM Efectivamente Sao Paulo tiene una combinación interesante de edificios altísimos entre los bajitos y coloniales, aunque algunos digan que eso es horrible. Siempre pense en el nuevo skyline de Barcelona en esa dirección, quedaría salvaje.
te has adelantado, no había visto Bilbao-Sao Paulo, quiero más!!!
Morgoth May 31st, 2006, 09:58 PM Bueno, pues abro este hilo para que hablemos de esos proyectos que no están hechos, ni tan siquiera ideados, ni propuestos... en las ciudades y municipios de Euskadi. Por ejemplo:
-Proyectos propuestos en su tiempo que quedaron en saco roto.
-Proyectos ideados o propuestos por vosotros.
-Preguntas hipoteticas estilo: Y si se construyera...
-Propuestas de nuevas infraestructuras que no existen a dia de hoy y no se han pensado llevarlas a cabo.
-Etc etc...
vamos... todo ese tipo de "pajas mentales".
Yo lanzo la primera pregunta, que es algo que llevo dandole vueltas hace tiempo:
En su momento la Diputación Foral de Bizkaia (Cuando salió como diputado general el señor Jose Luis Bilbao) deshechó el proyecto de construcción de su torre emblemática de Abandoibarra. Se podría retomar la idea para otra nueva torre? donde? de cuantas alturas? vosotros que propondríais?
Aokromes May 31st, 2006, 10:20 PM Lo siento, pero me lo has dejado a huevo xDDDDDDDDDDDD
http://img185.imageshack.us/img185/3809/vitoria20kc.jpg (http://imageshack.us)
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
AdemA May 31st, 2006, 10:23 PM Por poder se podría, claro:D El resto ya...
Me parece que voy a poder unir muchos threads a este, de memoria:
-Torre Argentaria de 50 pisos
-Torres Bilbao WTC
-Proyectos de Zorue varios (Ayuntamiento Bilbogas, Torremadariaga, etc.)
También hay varioas más en Barakaldo como las antiguas torres de San Vicente y espero que nos ea un proyecto sin realizar pero quiza tambien las torres europan de la zona urban galindo.
Teddy Boy June 1st, 2006, 01:35 PM En su momento la Diputación Foral de Bizkaia (Cuando salió como diputado general el señor Jose Luis Bilbao) deshechó el proyecto de construcción de su torre emblemática de Abandoibarra. Se podría retomar la idea para otra nueva torre? donde? de cuantas alturas? vosotros que propondríais?
Aprovecho para meter mi cuña publicitaria habitual, perdón por la repetición.
La Torre de la Diputación se teminará haciendo, y el mejor sitio para hacer uno (o varios) mega-rascacielos en Bilbao es el solar actualmente ocupado (y malgastado) por el Instituto Bertendona y la Escuela de Empresariales - una macro-manzana entre Rodriguez Areas, Ercilla, Elcano... Hay hay sitio para un World Trace Center! Y gran parte de la arquitectura existente, sobre todo el Instituto, es horrendo, así que no pasa nada por tirarlo y echar pa arriba.
Pequeño problema: que hacemos con el Instituto (la UPV se va a trasladar de todas formas). No se exactamente cuántos estudiantes hay ahí, pero no creo que sean tantos, y en cualquier caso no justifican la infra-utilización de ese espacio EN PLENO CENTRO del Ensanche. Seguro que se puede hacer un colegio nuevo en alguna otra zona (mi plan sería echar a los vagos municipales que ocupan el Mercado del Ensanche, tirar ese edificio, y hacer un colegio espectacular y como Dios manda).
Pero en fin, me gustaría ver al menos un rascacielos en ese solar, para rellenar el skyline bilbaino de forma espectacular.
AdemA June 1st, 2006, 02:20 PM ^^Comentar que debajo hay un parking público:D
Por cierto, voy a unir esos threads en este.:)
talis June 1st, 2006, 02:31 PM Me encantan estas "fusiones" tuyas, AdemA, aunque solo sea porque parece que estos hilos tienen tantos posts como visitas :D
Kosko June 1st, 2006, 03:12 PM En mi mete hay dos solares ideales en el centro de Bilbao para levantar 2 pepinillos.:D
*Plaza Pío Baroja (Uribitarte):Esta propuesta mia ya es más vieja ke el tebeo.La idea es (:|) derribar el edificio de "Naturgas Energia" y posiblemente tambien el de "C.C.O.O" y alguno de viviendas,y levantar ahí un edificio de oficinas ke sobrepase ligeramente los 100 metros de altura.Kedaria un micro down-town chulo con esa hipotetica torre,el edificio Albia y las torres Isozaki.
*La Casilla:Ahora ke ya es definitivo ke por fin jubilamos "La Cuadra",kedaria muy guapo en el solar ke deje el pabellon de deportes un edificio singular en altura tipo torre Agbar (altura miníma 150m).Con una reforma de la plaza y de la calle autonomia y junto con el parke de amézola y todo eso nuevo ke han hecho,kedaría de lujo.
:)
Morgoth June 1st, 2006, 08:16 PM Lo siento, pero me lo has dejado a huevo xDDDDDDDDDDDD
http://img185.imageshack.us/img185/3809/vitoria20kc.jpg (http://imageshack.us)
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
xD muy buena Aokromes.
En la última planta se debería situar Lehendakaritza, teniendo una panorámica de todo Euskadi y de la muga con las bárbaras tierras limítrofes para evitar cualquier tipo de anexión o invasión.
Morgoth June 1st, 2006, 08:33 PM A mi siempre me han gustado las torres de telecomunicaciones en medio de la ciudad, como suelen tener la mayoría de las ciudades alemanas de cierta importancia.
Una torre de este tipo estaría bien en Bilbao, de unos 250m de altura, y que al mismo tiempo sirviera de torre panorámica de acceso público.
Por otro lado, un buen sitio para construir una hipotética torre foral (de unos 100-120m) sería el lugar que ocupa a día de hoy el edificio de Tráfico. Así tendriamos un rascacielos al comienzo de la Gran Vía y otro al final. :D
Aokromes June 1st, 2006, 08:36 PM ^^ Y si te digo que el "trasto" ese tiene 2.4 km de altura y la base es 1.4 km de diametro? XD
|
|