View Full Version : ^^^Nuevo: El primer rascacielos bioclimático de gran altura sera en Panama- 252.5m^^^

panaboom!
June 4th, 2006, 06:20 PM
http://www.infofred.com/modules.php?name=News&file=article&sid=457
:runaway:

No Change No Future
June 4th, 2006, 11:04 PM
Ya lo habia posteado menandro en el foro de noticias, parece que todavia no sacan el render.

vdk
June 4th, 2006, 11:10 PM
creo que unos catalanes, hará como 10 años proyectaron un edificio parecido para Tokio, pero nunca se llevó a cabo. ¿Alguien lo recuerda??

Gordo
June 5th, 2006, 02:32 PM
Muy sofisticado, pero yo pienso que hay cosas más sencillas que se pueden hacer si no fuera por la gula de los inversionistas. Lo que sigue, así como este proyecto, viene por el tema del consumo energético en los edificios, el cual debe reducirse y que en Panamá es función muy sobresalientemente del uso de acondicionadores de aire para batallar contra el calor:

1. Vidrio de alto rendimiento en las fachadas, para amortiguar la transmisión de calor al interior de los edificios. Esto se ha usado tan poco en Panamá, aún en los edificios de oficinas cerrados de puro vidrio, que parece casi utópico. Ahora mismo Herman Bern está promocionando e iniciando construcción de GrandBay Tower en Ave. Balboa, anunciando que el edificio "tendrá vidrios dobles aislantes de ruido y calor".

Según una corolaria de la Ley de Murphy, SI ALGO PARECE DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD, ES DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD.

2. Habitaciones con ventilación cruzada: si un recinto tiene una sola entrada de aire, aunque esta se halle orientada hacia el viento, EL AIRE EXTERIOR NO PUEDE ENTRAR al no poder vencer la presión alta que se forma en el recinto cerrado por los lados opuestos. De aquí que para que haya circulación de aire, las habitaciones TIENEN QUE TENER ventanas en dos lados como mínimo, a lo cual en arquitectura se le llama VENTILACIÓN CRUZADA.

Increíblemente, en Panamá no hay forma de conseguir un apartamento y aún casa unifamiliar con esta característica. Dirán los arquitectos "es que si se pone otra ventana, no hay dónde poner la cómoda o la credensa y se pierde espacio", pero para mí que lo que pasa es que la unidad de superficie de ventana es más cara que la unidad de superficie de pared cerrada.

La última perla en esta tendencia nefasta son los "lofts" de dos pisos: combinan una fachada de dos alturas de vidrio (seguramente no de alto rendimiento) con cerramiento total en las otras tres fachadas: la receta perfecta para tener un invernadero, o para requerir acondicionadores de aire encendidos día y noche, amén de requerirse una planta eléctrica total que mantenga los acondicionadores de aire andando aunque se dé un apagón.

3. Orientar los edificios o sus aberturas hacia los vientos dominantes: En Panamá los vientos según la época del año soplan del norte o del sur. Sin excepciones. ¿Como pueden aprobarse y construirse obras que, para sacar el jugo a un terreno que de otro modo no cumpliría con la zonificación, se diseñan ADOSADAS a línea de propiedad, lo cual las obliga a que las paredes respectivas sean CIEGAS (sin ventanas) cuando esos son justamente los costados de la obra orientados HACIA LOS VIENTOS DOMINANTES) (???)

Con estos antecedentes, y volviendo al proyecto, me corro a robo de que jamás será construido ante semejante indolencia de autoridades, promotores, y aún consumidores y compradores de locales ante el consumo energético.

tejada
June 5th, 2006, 05:22 PM
Haaaaaa yo pensaba que ya estaba listo el render pero bueno h esperar