View Full Version : BUENOS AIRES - Mercado de Pulgas de Colegiales

GreenUrbano
June 4th, 2006, 06:21 PM
bueno, el gobierno de la ciudad de Bs As, en su página de internet (www.buenosaires.gov.ar) se habla de esto:

Mercado de las Pulgas
Este singular edificio está situado en un borde del área Nuevo Colegiales, donde en los últimos años se ha generado de forma espontánea una importante concentración de actividades relacionadas con canales y productoras de TV, hecho que a su vez originó la localización de un significativo número de establecimientos gastronómicos. Por otra parte y apuntando a extender a este barrio la frontera de Palermo Viejo, donde se concentra la movida de diseñadores, el GCBA ha recuperado el ex Mercado Dorrego convirtiéndolo en un espacio para desarrollo de Ferias de Diseño y otros eventos de tipo cultural. Sumado a esto, la revitalización de edificios puntuales como "La Algodonera" y el teatro Regio, completan el escenario que moviliza a intervenir en este sector y concretamente en el Mercado de las Pulgas y la manzana lindera situada entre las calles Gral. Enrique Martínez y Conde, ocupada anteriormente en forma irregular por Canal 9, denominada M2.

La propuesta considera el espacio a intervenir como recurso directo para relacionar diversos sectores del área. Se crean espacios públicos dinámicos sobre la calle Concepción Arenal en la manzana del Mercado y en la M2, que invitan al recorrido y el encuentro e incorporan espacios verdes, y sitios gastronómicos y de venta de productos artesanales.

En cuanto al edificio que alberga al Mercado de Pulgas se propone su revitalización conservando su uso original. El proyecto plantea el reordenamiento de los puestos estableciendo modulaciones y circulaciones claras.
Se repararán integralmente las cubiertas de chapa y vidrio armado existentes, las fachadas perimetrales y sus marquesinas, los pisos interiores y todas las carpinterías actuales.

Dado que el lugar se encuentra en actividad y una parte del predio está ocupado, fue necesario organizar tareas operativas como un censo y la reubicación de los comerciantes. A estos efectos se conformó una UPE (Unidad de Proyectos Especiales) que organizó a las distintas áreas involucradas para realizar dichas tareas.
Se trabajó conjuntamente con la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, dependiente de la Subsecretaria de Producción, la Secretaría de Producción Turismo y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Seguridad y el CGP 14 en el relevamiento y censo del lugar.

En el transcurso de los nueve meses que demorarían las obras en el Mercado, los puestos de venta actuales se ubicarán provisoriamente en la M2 donde ya se han trasladado algunos comerciantes.

El sitio cuenta con estacionamiento, calles de carga y descarga, instalaciones sanitarias y eléctricas, además de la totalidad de puestos necesarios organizados a través de circulaciones lineales.

y ustedes que piensan que se puede hacer en este gran mercado??

Facu
June 4th, 2006, 09:41 PM
Saben q soy de lejos y no conozco mucho la ciudad sin embargo cada espacio que sea posible construir una importante torre yo trataria de aprovecharlo y por eso construiria, o mas haria construir una torre ya se a de propiedades o un suntuosos hotel 5 estrellas apoyando al marcado aumento del turismo. Eso si de mas de 12 pisos asi emporis lo toma como edificio, jaja.

Ustedes igual saben mas asi q los escucho...

guidodesign
June 4th, 2006, 09:45 PM
yo no acondicionaria para su uso original, o bien lo restauraria para hacer algun centro comercial, o daria lugar a un gran parque, o haria torres importantes, todo menos su uso original.

Arkhángel
June 4th, 2006, 10:14 PM
¡Para cualquier desatino que se les ocurra hacer con esos galpones,
tendrán antes que pasar por sobre mi cadáver! :horse:

http://img98.imageshack.us/img98/1778/f565scd4dd.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/2198/115dscd6vi.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/4521/186cscd7mq.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/4254/3564scd5rn.jpg

(Fotos exclusivas, marzo de 2006.)

Behrens
June 4th, 2006, 10:54 PM
como centro de exposiciones serviría

Facu
June 5th, 2006, 12:49 AM
Con mas razon haria torres no sabia que eran tan grandes esos galpones y bastante buena la ubicacion, de una adelante con la demolicion y para arriba con las torres de one.

Hay q creecer no dejarse estar, que es eso de no al proyecto retiro???

facundo
June 5th, 2006, 01:24 AM
algo sin tirar los galpones.

romanito
June 5th, 2006, 02:36 AM
.....les pasaria las topadoras y levantaria torres de 40 pisos... :) :cheers:

Jaguar
June 5th, 2006, 03:24 AM
Yo también les pasaría las topadoras... pero haría un parque.
En cuanto a torres, si le ganan al parque, que valgan la pena y que sean de 70 pisos!
Ahora si el no tirar los galpones le gana a las topadoras, que se haga un centro comercial y de exposiciones con las estructuras más importantes, y el resto sea área verde.

dx340
June 5th, 2006, 03:39 AM
Voto por destruirlos, hay muchos en argentina que opinan que dejar lo antiguo sirve para preservar la historia... pero, una cosa es la arquitectura francesa de la generación del 80, la cual se puede mantener en buen estado ya que no se vuelven obsoletos, pero otra muy distinta es intentar preservar esos galopones que ya están casi obsoletos y presentan errores edilicios... no se si hacer torres sería la opcion, sino crear algo que haga que la sona se revalorize mas, trallendo nuevas inversiones privadas a esa zona... es mi opinion

GreenUrbano
June 5th, 2006, 05:01 AM
Estaría bien destruir algun galponcito para construír un parque. los demás los repartiría entre una buena feria, de objetos verdaderos y exoticos, como mesas, adornos interesantes, y estampillas. detestarìa que hagan alguna feria barata, como las de retiro, y no apoyo la idea de más torres en ese barrio...

corner63
June 5th, 2006, 06:36 AM
algo sin tirar los galpones.

Acuerdo totalmente.

Renzo
June 5th, 2006, 04:04 PM
Dejaría los galpones originales, sacaría ese galpón "agregado" tipo tinglado que tienen en el medio y lo reemplazaría por algún techo medio loco de vidrio. Y dejaría el mercado de las pulgas dentro, pero bien puesto y organizado... porque la verdad que es un excelente paseo y se puede -se podía- encontrar de todo, ¡hasta una armadura medieval he visto!
¿O que quieren, que la ciudad sea solo shoppings, sin ninguna identidad?

la bestia kuit
June 5th, 2006, 04:13 PM
dejense de joder son unos galpones de ******, pedazos de chapa sin nada lindo q apreciar, al carajo yo le paso topadora y sin asco y si se pone arkangel en el medio te mando a sacar por la federal, pero no valen nada, no tienen nada de importante, esos galpones no guardan nada de importancia arquitectonica historica los hay por toda la ciudad, en serio no puede tener ganas de preservar ese sorete metalico, al carjao q los tiren bien a la ****** y hagan algo mas interesante q eso con 3/4 de diseño me conformo

Arkhángel
June 5th, 2006, 11:04 PM
y si se pone arkangel en el medio te mando a sacar por la federal
La mitad de la Federal vive en los edificios amarillos de la manzana lindera, Bestia, y no creo que les caiga muy bien si les construyen justo delante de las narices los rascacielos que algunos sugirieron acá.

De todos modos, semejantes desvaríos no se van a cumplir. ¿Alguna vez oyeron hablar de la "U 20 - Nuevo Colegiales"? Es una de las áreas con zonificación especial del Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (otras son Puerto Madero, Barrio Parque, Belgrano R...). Denle un vistazo y déjense de divagar. :yes:

ELV
June 6th, 2006, 04:45 AM
Haría lo que dice Renzo, mantengo el mercado de pulgas limpito y ordenado y agrego algo de innovación arquitectónica. Nada más.

MAXNYC
June 6th, 2006, 06:08 AM
Hey, yo me he comprado un par de cachivaches ahi adentro, hay lindas cosas. Pero honestamente es una villa miseria techada. Es una literal ratonera. Que por otra parte si llega a agarrar fuego las llamas se veran desde Montevideo.

Me gustaria mucho que se mantenga el mercado de pulgas en algun istio. Es una buena opcion, da trabajo y todas las ciudades importantes tienen alguno. Pero no se si ahi y asi.

Creo que esos terrenos, como dice el amigo Ark daria para algo MUY bueno. Low or high rise whatever, pero con disenio que levante el barrio a full.

Yo creo que la ciudad o cualquier organismo del estado deberia poder ser objetable hasta por mal desempeno de sus funciones por tener activos super valiosos mal administrados - como es el caso de propiedades en locaciones privilegiadas en estado de franco abandono.

Not to mention si llega a pasar algo. Despues todos quieren condenas (cromagnon) pero con anticipacion nadie hace lo que hay que hacer.

la bestia kuit
June 6th, 2006, 05:05 PM
yo no digo rascacielos, pero saquen esos galpones espantosos y hagan algo de verdad

ARTYOM
June 6th, 2006, 05:36 PM
Yo creo que hay hay que tirar abajo estos galpones de chatara. La mitad de su tereno hay parquizar, y la la otra mitad urbanizar con torres de 30-40 pisos.

aton
June 6th, 2006, 07:23 PM
yo creo que deberian contruir viviendas para la gente que no las tiene, podrian trasladar alguna villa de lugano asi no estan todas las villas en la misma zona

Arkhángel
June 6th, 2006, 10:45 PM
yo creo que deberian contruir viviendas para la gente que no las tiene, podrian trasladar alguna villa de lugano asi no estan todas las villas en la misma zona
A mediados de los noventa, la Municipalidad propuso construir casas para los habitantes de la villa de Retiro en un baldío que había frente al mercado de pulgas. Tanto quilombo hicieron los vecinos que el proyecto nunca se llevó a cabo. Y de paso consiguieron la rezonificación de ese baldío como UP ("Urbanización Parque"): es la actual...

http://img98.imageshack.us/img98/6866/32742bg.jpg

Teto Medina
June 7th, 2006, 02:18 AM
naa la villa 31 no la podes poner en ningun otro lado... los vecinos de qualquier barrio obviamente y con razon no vana querer que se traslade ninguna villa cerca de ellos, eso hay que urbanizarlo donde esta porque el traslado es mas que dificil
con lo del mercado, opino como Bestia

Sudaka666
June 11th, 2006, 04:37 PM
Estoy de acuerdo en que mantener toda esa área como mercado es demasiado, pero una parte podía ser rediseñada para ser mercado minorista, no sé si conocen el proyecto del mercado de Santa Catalina en Barcelona que es muy interesante.

Yo pondría un complejo residencial de mediana densidad en vez de torres, con parques y instalaciones culturales y deportivas para revalorizar el barrio. En esa aárea no sobran museos, plazas ni clubes deportivos. Otra alternativa que se me ocurre es un parque tecnológico no contaminante para desarrollar inversiones y puestos de trabajo.

facundo
June 11th, 2006, 06:14 PM
Otra alternativa que se me ocurre es un parque tecnológico no contaminante para desarrollar inversiones y puestos de trabajo.

:)

'fetivamente.

Arkhángel
June 11th, 2006, 06:28 PM
Permítanme recordarles que "toda esa área" es sólo una manzanita... :yes:

.

GreenUrbano
June 11th, 2006, 07:00 PM
bueno, pero en esa manzanita'' se pueden hacer muchas cosas, aunque parezca nada

facundo
June 11th, 2006, 07:07 PM
Permítanme recordarles que "toda esa área" es sólo una manzanita... :yes:

.

garca!

Arkhángel
June 11th, 2006, 07:31 PM
garca!
:? ^^

.

dx340
June 11th, 2006, 08:54 PM
bueno el tema de la villa 31 es todo un debate, esas zonas son extremadamente caras... y construyendo ahí se podria acercar la ciudad al río que es lo que todo habitante quiere. No obstante los vecinos de la villa 31 no desean irse y lo que es cierto nadie los quiere en su barrio.. propongo,.. por que no contruir un nuevo barrio al estilo Lugano pero mantenido por el gobierno (no como es Lugano que segun los militares era el futuro del mundo). El hecho es que no se si todos peor la gran mayoria vive en esas tierras de retiro sin pagar ningun impuesto...

Arkhángel
June 11th, 2006, 10:45 PM
:doh: Bueno, basta. Veo que no se los puede dejar solos.
Un poco de divague no está mal, pero taaaanto me obliga a intervenir:

Por lo visto, muchos de los que dejaron su opinión parten de bases totalmente erróneas, fruto de un desconocimiento absoluto del sitio en cuestión. Leen "mercado de pulgas", ven dos o tres fotos aéreas... y ya se figuran un par de galpones vacíos e improductivos.

Señores:
El Mercado de Pulgas de Dorrego dista de ser un montón de galpones improductivos. ¿Dónde creen que se proveen de material escenográfico las productoras televisivas establecidas en los alrededores (Ideas del Sur, Pol-Ka, América, Canal 9, Sebastián Ortega, Endemol, etc., etc.)? ¿Dónde se imaginan que buscan los "nuevos inmigrantes" yanquis y europeos a la hora de amoblar sus casas del vecino barrio de Palermo? ¿En cuántas otras manzanas de la ciudad se trabaja sin pausa, comprando y vendiendo de sol a sol, los siete días de la semana? ¿Acaso no vieron los impresionantes Audi, los BMW y las 4x4 que llenan el estacionamiento los sábados y domingos a la tarde, cargando muebles y más muebles que compran a precio de oro? ¿O toda la cadena de restauradores que da valor agregado a cada pieza vendida ahí? ¿O la veintena de anticuarios que "dieron el salto" e instalaron sus propios locales a lo largo de cientos de metros de las calles Dorrego y Álvarez Thomas, incorporando sus respectivos talleres, expandiendo aun más la actividad económica generada por esos despreciados "galpones"?

En resumen, no es de ninguna manera un baldío abandonado: se trata probablemente del mayor y más activo mercado de muebles y objetos antiguos que actualmente funciona en la Argentina. Ya sé que suena genial sugerir viviendas para los pobres, o torres para los ricos, o parques tecnológicos no contaminantes. Pero eso es como si yo obligara a cerrar la más exitosa fábrica de acondicionadores del país... sólo porque me parece que ahí, quién te dice, en una de ésas, también podría andar una fábrica de calefones. :ohno:

.

Arkhángel
July 1st, 2006, 11:06 AM
LUGAR A UN RECURSO DE AMPARO

Se declaró nulo
el decreto por obras
en el Mercado de Pulgas

Un juez porteño anuló el decreto para obras en el Mercado de las Pulgas del barrio de Colegiales. "La cuestión de seguridad invocada por el Gobierno era falsa", aseveró la abogada de los puesteros

Por Marcelo Heredia

El titular del juzgado N° 10 de la Justicia Administrativa, Contenciosa y Tributaria, Hugo Zuleta, dio lugar, parcialmente, al recurso de amparo presentado por los puesteros desalojados del Mercado de Pulgas del barrio de Colegiales.

El fallo judicial anuló el decreto 2312/04 por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones para la contratación de la obra de reciclado y puesta en valor del Mercado de antigüedades, ubicado en las calles Dorrego, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Alvarez Thomas. Además obliga al Gobierno a realizar una nueva convocatoria, sin cambiar el uso dominial del predio, ya que es atributo de la Legislatura porteña.

Por decisión de la justicia el Gobierno de la Ciudad solamente podrá ordenar obras tendientes a mejorar las condiciones edilicias del lugar pero no podrá cambiar el uso que se le da actualmente al predio.

"A partir de esta sentencia vemos que la cuestión de seguridad invocada por el Gobierno era falsa, porque hasta el momento no se ejecutó en el lugar ninguna obra de seguridad, ni de reacondicionamiento. Por el contrario, se pretendía hacer un emprendimiento gastronómico, cambiando el uso del bien sin pasar por la decisión de la Legislatura ni por audiencia pública. Ahora, se cayó la máscara que ocultaba la verdadera intención", afirmó la patrocinante de los puesteros, Varina Suleiman, a Infocívica.

El recurso de amparo fue presentado a fines del 2005 cuando el Gobierno porteño dispuso la desocupación del edificio. Los puesteros solicitaban que se suspenda el desalojo del predio y el traslado de los ocupantes a las instalaciones de la manzana contigua (conocida como M2), y que no se realicen las obras de reciclado y puesta en valor del edificio del Mercado sin previa convocatoria a audiencia pública.

La obra "Reciclado y puesta en valor del Mercado de Pulgas" fue concebida en el año 2003 y firmada por el Director de Proyectos y Fiscalización de Obras, Alberto González y por el Director General de Mantenimiento Edilicio, Daniel Firpo, con el objetivo de "reordenar los puestos para un mejor funcionamiento del Mercado, modulando dichos puestos y creando circulaciones claras".

http://www.noticiasurbanas.com.ar/tapa.shtml?sh_itm=15189a810bb346405fef3d99a7b4a6ea

Arkhángel
July 4th, 2006, 09:20 AM
LA JUSTICIA ANULO EL LLAMADO A LICITACION

Fallo por el Mercado de Pulgas

La complicada novela de la remodelación del Mercado de las Pulgas de Alvarez Thomas y Dorrego tiene un nuevo capítulo, ya que la Justicia porteña suspendió el llamado a licitación para hacer las obras. El juez en lo Contencioso Administrativo Hugo Zuleta declaró la nulidad del decreto del Gobierno porteño que aprobó el pliego de bases y condiciones para el reciclado del lugar.

Enojado, el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, adelantó a Clarín que el Gobierno apelará el fallo y dijo: "Este fallo llega tarde porque la licitación ya está adjudicada. Demuestra que los jueces quieren gobernar la Ciudad y lo hacen mal, porque los puesteros están de acuerdo con nosotros en que hay que hacer un mercado más moderno".

Con el argumento de que en el galpón del barrio de Colegiales, de 600 metros cuadrados, hay graves problemas de seguridad e higiene, el Gobierno de la Ciudad decidió clausurarlo a comienzos de año para hacer las obras de remodelación. Se prometió a los responsables de los 195 puestos que, finalizadas las obras, recuperarían sus espacios, pero muchos no lo creyeron y resistieron el desalojo. Con el paso de los meses la mayoría de los puesteros se fue yendo y ahora quedan unos pocos.

En el Gobierno dicen que ya abandonaron la idea de hacer en el Mercado un patio de comidas, idea resistida por los puesteros porque ocuparía un espacio que está destinado a los puestos.

http://www.clarin.com/diario/2006/07/04/laciudad/h-03402.htm

Arkhángel
July 4th, 2006, 09:22 AM
En el Gobierno dicen que ya abandonaron la idea de hacer en el Mercado un patio de comidas
:applause: ^^

:cheers:
.

goyo
July 4th, 2006, 07:51 PM
Un juez porteño anuló el decreto para obras en el Mercado de las Pulgas del barrio de Colegiales. "La cuestión de seguridad invocada por el Gobierno era falsa", aseveró la abogada de los puesteros

El fallo judicial anuló el decreto 2312/04 por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones para la contratación de la obra de reciclado y puesta en valor del Mercado de antigüedades, ubicado en las calles Dorrego, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Alvarez Thomas. Además obliga al Gobierno a realizar una nueva convocatoria, sin cambiar el uso dominial del predio, ya que es atributo de la Legislatura porteña.

Por decisión de la justicia el Gobierno de la Ciudad solamente podrá ordenar obras tendientes a mejorar las condiciones edilicias del lugar pero no podrá cambiar el uso que se le da actualmente al predio.

"A partir de esta sentencia vemos que la cuestión de seguridad invocada por el Gobierno era falsa, porque hasta el momento no se ejecutó en el lugar ninguna obra de seguridad, ni de reacondicionamiento. Por el contrario, se pretendía hacer un emprendimiento gastronómico, cambiando el uso del bien sin pasar por la decisión de la Legislatura ni por audiencia pública. Ahora, se cayó la máscara que ocultaba la verdadera intención", afirmó la patrocinante de los puesteros, Varina Suleiman, a Infocívica.

La obra "Reciclado y puesta en valor del Mercado de Pulgas" fue concebida en el año 2003 y firmada por el Director de Proyectos y Fiscalización de Obras, Alberto González y por el Director General de Mantenimiento Edilicio, Daniel Firpo, con el objetivo de "reordenar los puestos para un mejor funcionamiento del Mercado, modulando dichos puestos y creando circulaciones claras".

http://www.noticiasurbanas.com.ar/tapa.shtml?sh_itm=15189a810bb346405fef3d99a7b4a6ea

El amparo a simple vista parece positivo. Esperemos que la intervención sólo consista en reforzar la estructura y reordenar los puestos así salimos ganando todos, y que las obra se hagan y rápido porque hay muchísima gente que vive de eso.

Con respecto al barrio, creo que lo más importante sería el traslado del predio del ceamse.

Arkhángel
July 6th, 2006, 11:30 AM
El amparo a simple vista parece positivo. Esperemos que la intervención sólo consista en reforzar la estructura y reordenar los puestos así salimos ganando todos, y que las obra se hagan y rápido porque hay muchísima gente que vive de eso.

Con respecto al barrio, creo que lo más importante sería el traslado del predio del ceamse.
Usted sí sabe de qué habla, amigo Goyo. ^^ :okay:

Y es cierto, a los que viven en las torres justo frente al CEAMSE quizá no les vendría mal un traslado. Pero te diré que, vista desde lejos, esa "Planta de Transferencia de Basura Colegiales" (así el nombre oficial) está realmente buena. De noche, iluminada y funcionando, parece una base de naves espaciales, Kubrick puro. Y tiene algo que, tratándose de Buenos Aires, vale muchísimo: la mejor masa forestal en tres o cuatro kilómetros de ciudad. :yes:

.

goyo
July 6th, 2006, 06:58 PM
Usted sí sabe de qué habla, amigo Goyo. ^^ :okay:

Y es cierto, a los que viven en las torres justo frente al CEAMSE quizá no les vendría mal un traslado. Pero te diré que, vista desde lejos, esa "Planta de Transferencia de Basura Colegiales" (así el nombre oficial) está realmente buena. De noche, iluminada y funcionando, parece una base de naves espaciales, Kubrick puro. Y tiene algo que, tratándose de Buenos Aires, vale muchísimo: la mejor masa forestal en tres o cuatro kilómetros de ciudad. :yes:

.

Pensamos igual Arkhángel. Yo sólo hablé de trasladar la planta del ceamse. Es que ese edificio, sobre la plataforma y con la subida para camiones da para un proyecto importante y no para una planta de tratamiento de residuos!
Saludos.

Bugmenorl
July 18th, 2006, 03:58 PM
donde vivis arkangel?

Arkhángel
July 18th, 2006, 05:08 PM
donde vivis arkangel?
Aplique aquí su mouse (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=269190) y lo descubrirá. ¿Por qué?

.

Bugmenorl
July 18th, 2006, 05:24 PM
Aplique aquí su mouse (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=269190) y lo descubrirá. ¿Por qué?

.
ah, pense que eramos vecinos, yo vivo en
S34° 35'
W58°26'46''

Arkhángel
July 18th, 2006, 05:38 PM
^^

Eso parece ser La Algodonera, según Google...

.

Arkhángel
November 2nd, 2006, 08:25 PM
El Mercado de Pulgas,
más cerca de la reapertura

http://www.clarin.com/diario/2006/11/01/um/fotos/mercado2.jpg

M2. El predio temporal queda enfrente a hermano mayor.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/01/um/fotos/mercado3.jpg

PUBLICIDAD CASERA. Un cartel avisa la mudanza,
mientras puesteros se quejan de la caída de ventas.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/01/um/fotos/mercado1.jpg

PINTORESCO. Vecinos aseguran que el mercado es una de las insignias
del barrio de Colegiales.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/01/um/fotos/mercado4.jpg

EL GALPÓN DE LA POLÉMICA. El decreto 1609 asegura la vuelta al mismo,
pero las obras están lejos de empezar.

Un decreto firmado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, avala la vuelta de los comerciantes al predio de Colegiales. Hay conformidad de las partes, pero todavía queda un grupo de feriantes que exige garantías.

Fabricio Soza.

Un decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, impulsa la remodelación del Mercado de Pulgas de Colegiales y la vuelta de la totalidad de los puesteros al mismo. El recupero del predio (decreto 1609, del 5 de octubre) daría fin a un conflicto (ver Cronología) que lleva más de un año. ¿La solución? Darle al mercado una impronta turística sin dejar a los puesteros en la calle.

"Mi función fue negociar y aguantar hasta que saliera el decreto y los feriantes estuvieran convencidos que el mismo era una realidad y la obra se iba a hacer", le dijo a Clarín.com Rolando Berón, Director General de Defensa y Protección al Consumidor. En sintonía, Rodolfo Zanellato, Presidente de la Asociación de Puesteros afirma que el mayor logro fue garantizar la vuelta de los feriantes al predio, con convenios de cinco años (ver video).

Pero ni el decreto ni las palabras de Berón han servido para conformar a todos. Todavía subsiste un pequeño grupo, crítico al proyecto oficial. Entre ellos se enrola el Presidente de la Agrupación de Coleccionistas, Artesanos, Restauradores y Anticuarios (A.C.A.R.yA.), Juan Carlos Mosqueira. "El decreto no contempla cuándo empiezan las obras ni cuándo terminan. Para nosotros no está todo bien, queremos eso por escrito, no de palabra", se quejó Mosqueira. La agrupación que preside exige acciones concretas (escuchar audio), entre ellas la mejora del predio temporal (M2) y publicidad para sustentar el negocio.

Pero como Zanellato, casi todas las partes se dicen conformes con la solución oficial. Incluidos los vecinos. Aunque un pequeño grupo pide que se emplace un shopping en el lugar, "acorde a la expansión del barrio", la gran mayoría considera al mercado una insignia del barrio y espera su pronto recupero.

Cronología del conflicto

Enero 2006 - La asociación civil A.C.A.R.yA. (Agrupación de Coleccionistas, Artesanos, Restauradores y Anticuarios) constituida por comerciantes del Mercado de Pulgas, presenta un recurso de amparo frente al proyecto del Gobierno de la ciudad que establece la realización de un patio de comidas en el predio M1, sito en la manzana de Alvarez Thomas, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Dorrego, que dejaría a varios puesteros sin trabajo.

25 de enero - La Comuna pide desalojar el predio. El secretario de Infraestructura, Roberto Feletti, asegura que ya llevaban 6 meses de negociaciones, y que hay serios problemas de seguridad y sobreocupación en un predio que lleva 20 años sin inversiones. En un clima caldeado se busca un acuerdo para desalojarlo. El Gobierno argumenta deterioro grave y falta de seguridad e higiene. Los puesteros aseguran que la ciudad no les da las garantías para volver al mercado.

11 de febrero - El Gobierno propone invertir $ 6 millones para reacondicionar el galpón y finalmente se clausura a las 2 de la madrugada. Unas 150 personas permanecen dentro del predio sin luz y resistiendo un posible desalojo. En el mercado provisorio, denominado M2 y ubicado en Enrique Martínez y Dorrego (enfrente del M1), se albergan cerca de 25 trabajadores; los puesteros 'rebeldes' denuncian falta de lugar en el predio evidentemente más pequeño.

13 de febrero - Rechazo de la Comuna para empezar las obras con puesteros adentro, no comenzarán hasta que desalojen el predio.

13 de abril - Luego de meses de resistencia de parte de los puesteros la Justicia autoriza el desalojo del Mercado de las Pulgas. Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, rechazó la acción de amparo presentada por los puesteros.

17 de abril - El líder piquetero Raúl Castells intenta inaugurar un comedor comunitario en el predio que tiene orden de clausura y es detenido, junto a cuatro de sus partidarios.

19 de abril - Desalojo. En un fuerte operativo policial con más de 200 efectivos, se logra el retiro de 20 adultos y un bebé que vivían en el lugar clausurado.

5 de mayo - Se paralizan las obras casi antes de empezar. El juez en lo contencioso administrativo, Hugo Zuleta, ordenó al Gobierno porteño que no realice ninguna obra que apunte a modificar los usos del Mercado (crear un patio de comidas) y lo intimó a que informe sobre las características de los trabajos a realizar en el galpón.

4 de julio - El juez Zuleta declara a nulidad del decreto del Gobierno porteño que aprobó el pliego de bases y condiciones para el reciclado del lugar. Desde el oficialismo aseguran haber abandonado la idea del patio de comidas.

5 de octubre - Tras meses de silencio el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman, firma el decreto 1609 que asegura la vuelta de la totalidad de los puesteros al M1. "Es la voluntad política de hacer el mercado tal cual lo consensuamos con los puesteros", afirma Rolando Berón. A pesar de esto, algunos puesteros dudan de su implementación.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/02/um/m-01301897.htm
http://www.clarin.com/diario/2006/11/02/um/m-01301899.htm

dx340
November 2nd, 2006, 08:47 PM
hay que destruirlo

Arkhángel
December 29th, 2006, 02:11 PM
La buena noticia de fin de año,
:okay: para Ark.:

Con tres años de demora

En 15 días
comenzarán las obras
en el Mercado de las Pulgas

http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/611440.JPG

Los puesteros fueron trasladados a un predio contiguo
hasta que concluya la refacción del mercado

Las tareas de reciclaje demandarán un año; también habrá un museo de diseño

Después de tantas idas y venidas, el predio del Mercado de las Pulgas de Dorrego, en el barrio de Colegiales, ya tiene fecha de remodelación.

Las obras de reciclado y revalorización del edificio comenzarán dentro de 15 días, pese a que el proyecto original data de 2003. Ya en septiembre de 2005 se había adjudicado la licitación para la realización de las obras, pero a fines de junio pasado la justicia porteña anuló el decreto 2312/04, por el que se aprobaron las bases y condiciones de la licitación, al hacer lugar a un recurso de amparo que presentaron puesteros y vecinos de la zona. Ellos reclamaban una audiencia pública previa a la realización de las obras.

Finalmente, luego de que la Justicia diera lugar a la apelación del gobierno porteño, ayer se firmó un convenio entre los ministerios de Producción y de Espacio Público y los representantes de la asociación de puesteros de ese mercado de antigüedades.

El predio, ubicado entre las calles Dorrego, Álvarez Thomas, Concepción Arenal y General Enrique Martínez, tendrá más de 5000 metros cuadrados ocupados por los 189 puestos de antigüedades que estaban instalados en el mercado antes de que fuese desalojado. El permiso de ocupación de cada puesto será por 5 años renovables. También habrá una biblioteca y una escuela de artes y oficios.

Las obras estarán a cargo del Ministerio de Espacio Público, que tiene un plazo de 15 días para desocupar el predio totalmente y dar lugar a la empresa constructora para que comience con las tareas de reciclado, que no podrán durar más de un año.

"El mercado se pondrá en valor como para competir con mercados de pulgas del mundo. La idea es que los puesteros también generen una estética específica y que se transforme en un lugar ordenado", explicó a LA NACION el ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez.

El funcionario contó, además, que junto con la Legislatura porteña se está diseñando otro emprendimiento en la zona para revalorizarla. "Se inaugurará un museo de diseño en un predio de Dorrego y Freire, detrás del Mercado de Pulgas, donde habrá muestras permanentes de diseño", especificó.

En tanto, el lugar donde fueron derivados transitoriamente los puesteros cuando se desalojó el mercado, ubicado en la manzana de enfrente (entre las calles Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal), será destinado a una plaza.

Presupuesto

Las obras demandarán un presupuesto de cerca de 10 millones de pesos, que fue aprobado por la Legislatura porteña en noviembre pasado.

En septiembre, la Legislatura había aprobado un pedido de informes al gobierno porteño por la demora de las obras. Su autor, el diputado Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio), dijo a LA NACION: "Demoraron tres años para empezar una remodelación por errores en los planos. Ahora hicieron un proyecto nuevo y aprobaron un presupuesto 60% más caro que el original [de casi 6 millones], sin que la sociedad ni la Legislatura lo conocieran".

En abril pasado, un grupo de 20 puesteros, que se negó a trasladarse al predio contiguo y que se había atrincherado en el lugar, fue desalojado por un fuerte operativo policial.

Por Lorena Tapia Garzón
De la Redacción de LA NACION

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871131

En tanto, el lugar donde fueron derivados transitoriamente los puesteros cuando se desalojó el mercado, ubicado en la manzana de enfrente (entre las calles Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal), será destinado a una plaza.

:nocrook: ^^

.

DtRc
December 30th, 2006, 04:43 PM
no todo es vivienda en una ciudad aloy, tmb se necesitan negocios, supermercados, fabricas y demas. Si toda una ciudad seria solo viviendas quien corno va a querer vivir en ella..???

v1ncent
December 30th, 2006, 11:32 PM
La verdad que no conozco personalmente el lugar, es decir que no se si hay mucha actividad o que, pero me parece que un mercado de pulgas es mucho mas que galpones, se trata de un lugar cultural de mucha importancia...
Esto pasa en todas partes del mundo, y hay que aprovecharlos... Reformarlos, hacerlos mas lindos... Convertirlos es un "centro cultural".

¿No estaría bueno?

Es (o puede ser) también un lugar turístico, pero hay que hacer las cosas bien... Con ayuda del gobierno de la ciudad el mercado de pulgas podría pasar a ser algo verdaderamente importante a nivel provincial y nacional.

No creo que sea tan exagerado ¿O si?
No, no creo...

Arkhángel
December 30th, 2006, 11:50 PM
^^

Si me permite la autocita...

Por lo visto, muchos de los que dejaron su opinión parten de bases totalmente erróneas, fruto de un desconocimiento absoluto del sitio en cuestión. Leen "mercado de pulgas", ven dos o tres fotos aéreas... y ya se figuran un par de galpones vacíos e improductivos.

Señores:

El Mercado de Pulgas de Dorrego dista de ser un montón de galpones improductivos. ¿Dónde creen que se proveen de material escenográfico las productoras televisivas establecidas en los alrededores (Ideas del Sur, Pol-Ka, América, Canal 9, Sebastián Ortega, Endemol, etc., etc.)? ¿Dónde se imaginan que buscan los "nuevos inmigrantes" yanquis y europeos a la hora de amoblar sus casas del vecino barrio de Palermo? ¿En cuántas otras manzanas de la ciudad se trabaja sin pausa, comprando y vendiendo de sol a sol, los siete días de la semana? ¿Acaso no vieron los impresionantes Audi, los BMW y las 4x4 que llenan el estacionamiento los sábados y domingos a la tarde, cargando muebles y más muebles que compran a precio de oro? ¿O toda la cadena de restauradores que da valor agregado a cada pieza vendida ahí? ¿O la veintena de anticuarios que "dieron el salto" e instalaron sus propios locales a lo largo de cientos de metros de las calles Dorrego y Álvarez Thomas, incorporando sus respectivos talleres, expandiendo aun más la actividad económica generada por esos despreciados "galpones"?

En resumen, no es de ninguna manera un baldío abandonado: se trata probablemente del mayor y más activo mercado de muebles y objetos antiguos que actualmente funciona en la Argentina. Ya sé que suena genial sugerir viviendas para los pobres, o torres para los ricos, o parques tecnológicos no contaminantes. Pero eso es como si yo obligara a cerrar la más exitosa fábrica de acondicionadores del país... sólo porque me parece que ahí, quién te dice, en una de ésas, también podría andar una fábrica de calefones.

MAXNYC
January 1st, 2007, 10:27 AM
^^

Si me permite la autocita...

Si, igual me imagino que todas las productoras, los inmigrantes eutopeos y gringos, los que bajan en audis y BMs, los nuevos vecinos cool de Palermo Soho, etc pueden acceder a comprar muebles y antiguedades en un sitio que no necesariamente tenga formato villa.

Cuando digo villa digo un lugar donde la gente saca agua de una misma canilla para lavarse las patas, hacer mate, limpiar el mostrador y baldear el meo de gato (muy de vez en cuando).

Cuando digo villa me refiero a gente durmiendo ahi adentro en condiciones que los bolivianos secuestrados no aceptarian .

Cuando digo villa me refiero a operar en un espacio que vale mucho mas de lo que podes pagar o estas pagando por. Pero con el suficiente apoyo politico como para quedarse.

A mi me gusta lo que venden. He comprado cosas ahi y coincido plenamente en que toda ciudad que se precie tiene algun mercado de pulgas y esta super bien que asi sea. Pero el tema aca no es el que, sino el como y el donde y el bajo que condiciones y reglas y a que precio.

Arkhángel
January 1st, 2007, 03:22 PM
.

^^

Así es, Max. De ahí mi algarabía por las últimas noticias. :yes:

Porque esa "villa" que tan bien describís es, justamente, el estado en que había llegado a encontrarse antes de la mudanza en 2005. E incluso te quedás corto: había familias viviendo en el predio, sobre el patio funcionaba un taller... ¡de reparación de acondicionadores!, los puestos estaban sub-"concesionados" por una mafia interna. Por eso llevó más de un año sacarlos: mucha guita no santa estaba en juego. Tanto, que el último y más grotesco acto fue conchabar al payaso de Castells y su "mano de obra desocupada" (en todos los sentidos de la expresión), que apenas unos días antes tan resonantes resultados habían dado trabajando como fuerza de choque para las mafias gastronómicas de Puerto Madero.

Eso fue a principios de 2006. El panorama que yo viví ahí mismo durante cuatro semanas este mes de mayo ya es muy diferente, y a eso se refería mi anterior posteo. Aunque chiquito y provisorio, el galpón que les construyeron enfrente está bastante bueno, dignamente diseñado, limpio, ordenado, con su prolijo estacionamiento y una linda placita. Con que sólo se limitaran a hacer algo similar en la obra definitiva ya sería suficiente.

Y tampoco deberían mucho más. Porque el parate ordenado por el juez no estuvo mal; los shoppinescos funcionarios de Ibarra (cuyo cretinismo visual no les permitía imaginar más allá de parques temáticos y malls) ni siquiera eran capaces de entender qué significa, en cualquier gran ciudad del mundo, un Mercado de Pulgas: ya querían enchufarle "patio de comidas" y otras crapuladas por el estilo. Ahora, juran que esa idea quedó atrás.

Esperemos que ésta sea la vencida. :okay:

.

la bestia kuit
January 4th, 2007, 02:54 PM
Bien por el mercado de pulgas ahi se encuentran cosas muy locas, pero sigue siendo un feo y mugroso galpon, prefiero un shopping de pulgas, a un mugroso galpon, no pongo en duda a sus vendedores y el valor cultural que genera un mercado de pulgas, pero un galpon es un galpon, como la terminal del san martin, galpones, q se pueden tirar abajo sin el mas minimo remordimiento!

he dicho...

Arkhángel
January 15th, 2007, 10:53 AM
EL EDIFICIO DE DORREGO Y ÁLVAREZ THOMAS
FUE CLAUSURADO EN 2006 POR FALLAS DE SEGURIDAD

Inician las obras
para recuperar el tradicional
Mercado de Pulgas

http://www.clarin.com/diario/2007/01/15/fotos/t036dh02.jpg

Una proyección fotográfica de como quedará
el nuevo mercado de pulgas tras las obras.
La idea es revitalizar el valor de la zona.

Empiezan en una semana y demorarán más de 10 meses.
Habrá 204 puestos, se rescatará el estilo original de fachadas e interiores
y se pondrán a punto instalaciones, baños y salidas de emergencia.

Un espacio "con identidad y características propias, en el que se expendan objetos representativos, susceptibles de atraer turistas y visitantes". En eso prometen que se convertirá el viejo Mercado de las Pulgas de Colegiales, de acuerdo al decreto firmado por el jefe de Gobierno, porteño, Jorge Telerman, hace pocas semanas. Las obras comenzarán el próximo lunes y tomarán entre 10 y 12 meses, con una inversión de unos 7 millones de pesos, anunciaron a Clarín en el Ministerio de Espacio Público.

El edificio —que está en la manzana delimitada por Álvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez— funcionó entre 1928 y 1981 como mercado de frutas, verduras y comestibles. El Mercado de las Pulgas inició sus actividades en 1988 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que el Gobierno lo clausuró el año pasado.

Ahora prometen reciclarlo y ponerlo en valor. El proyecto es que, cuando terminen los trabajos, vuelvan a instalarse allí los más de 200 puesteros que hasta el año pasado comercializaban muebles, antigüedades y artesanías, pero no sólo eso. También habrá un taller de restauración y una escuela de artes y oficios, además de espacios verdes que permitirán convertir al Mercado en un lugar familiar de recreación. Para los espacios verdes se reservan más de 1.600 metros cuadrados.

En el Gobierno prometen que sólo serán autorizados a instalarse en el Mercado los puesteros que ya estaban allí antes de que el lugar fuera clausurado, hace un año, y que todos serán artesanos. "No queremos que haya sucursales de empresas", dicen.

Este parece ser el final feliz de un largo conflicto por el destino del Mercado, que duró un año. El 29 de diciembre pasado se firmó un convenio muy trabajado entre el Gobierno y los representantes de los puesteros, que dio el vía libre al inicio de las obras. El acuerdo también fue firmado por el Director General de Defensa y Protección al Consumidor, Rolando Verón.

El proyecto del Gobierno porteño contemplaba la construcción de un patio de comidas, pero esta idea fue eliminada por el rechazo de los puesteros.

A comienzos del año pasado, la Comuna decidió clausurar el Mercado, con el argumento de que había serios problemas de seguridad e higiene en el lugar. El operativo generó un conflicto, porque muchos puesteros se resistieron, ya que no creyeron las promesas de los funcionarios de que el mercado sería remodelado y ellos recuperarían sus puestos.

Los puesteros incluso presentaron una acción de amparo y consiguieron que un juez de la Ciudad ordenara al Gobierno no realizara ningún trabajo en el Mercado.

La disputa tuvo momentos de alta tensión. El de mayor repercusión se dio en abril, cuando el líder piquetero Raúl Castells intentó instalar allí un comedor popular y hubo violentos incidentes con la Policía. Pocos días después, los puesteros que quedaban adentro fueron desalojados en un operativo que se inició de madrugada y en el que participaron 300 policías.

En los últimos meses los puestos funcionaron, y todavía lo están haciendo, en un predio que queda al lado del mercado, delimitado por Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal. Durante todo este año seguirán allí.

En el marco de las obras se harán demoliciones, movimientos de suelos, reparaciones de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas y de servicios contra incendios. Para el taller de restauración se destinarán 193 metros cuadrados y para la escuela de artes y oficios, 338.

"Habrá un amplio sector de apoyo compuesto por sanitarios para el personal, sanitarios para el público y una oficina de administración", detalló la ministra de Espacio Público, Lía María.

"Esta remodelación se inscribe en el marco de nuestras políticas de recuperación del espacio público, que es lugar del disfrute colectivo, del encuentro entre pares", dijo Telerman, ya lanzado en el año electoral.

En el Mercado se pueden encontrar desde piezas antiguas únicas de elevado valor hasta objetos modernos usados; desde un collar de perlas hasta un ropero de madera. Los rubros más destacados son las antigüedades, coleccionismo, iluminación, vajilla y muebles.

http://www.clarin.com/diario/2007/01/15/fotos/t036dh03.jpg

El interior del mercado, antes de la clausura del año pasado

http://www.clarin.com/diario/2007/01/15/fotos/36.jpg

http://www.clarin.com/diario/2007/01/15/laciudad/h-03615.htm

EN EL MUNDO

Mercados famosos

Los mercados de pulgas son un fenómeno muy popular en la mayoría de las ciudades del mundo,
pero especialmente en Europa.

- El Rastro, en Madrid, España, es una fija de residentes y turistas: tiene unos 3.500 puestos que abren sábados y domingo de 9 a 15 diseminados en los alrededores de la Ribera de Curtidores. En él pueden encontrarse desde antigüedades y ropa de diseño hasta tornillos oxidados.

- El Mercado de Pulgas de Saint-Ouen, cerca de la Puerta de Clignancourt, en París, remonta su historia a fines del siglo XIX y es patrimonio protegido de la Ciudad. Ocupa siete hectáreas con 2.500 puestos y recibe cada fin de semana a unos 100.000 visitantes.

- Portobello Road, en el barrio londinense de Notting Hill, es uno de los mercados más famosos y antiguos del mundo. Ofrece antigüedades de alta calidad y curiosidades hasta comoda orgánica. Todas las semanas, de viernes a domingo.

- Feira de Ladra (Feria de los Ladrones) es un abanico de baratijas de todo tipo ubicado en el Campo de Santa Clara, en la parte más antigua de Lisboa, Portugal. Abre martes y sábados y se exige regatear los precios y cuidarse de los falsificadores. Se llega en tranvía.

http://www.clarin.com/diario/2007/01/15/laciudad/h-03702.htm

poponoso
January 15th, 2007, 06:12 PM
Tanta gente que opina porque es gratis, ayyyyy... Creo que estos edificios le dan mucho carácter a la zona; ojalá los puedan preservar y recuperar, y no los sustituyan por un conjunto de torre anodinas...

kevin_aires
January 15th, 2007, 07:19 PM
q lastima xq no es nada es un galpon q podrian haber tirado abajo y haber levantado algo nuevo, seguimos con el reciclaje:(

Behrens
January 17th, 2007, 05:04 AM
Estaria bueno que sigan usando los 2 galpones y la calle en el medio hacerla tipo peatonal los fines de semana.
Lo unico feo de esa zona es la fortaleza amurallada de Hadad.

Arkhángel
February 7th, 2007, 10:57 AM
Reciclado y puesta en valor

El Gobierno porteño iniciará
las obras de remodelación
del Mercado de las Pulgas

http://estatico.buenosaires.gov.ar/apps/contenido/archivos/9969.jpg

Foto montaje de la fachada cuando esté terminada

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iniciará las obras de reciclado y puesta en valor del edificio original del Mercado de las Pulgas, ubicado en el predio delimitado por las calles Álvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez. Los trabajos llevarán entre diez y doce meses de ejecución y se invertirán aproximadamente siete millones de pesos.

Se reordenarán los puestos del edificio para su mejor funcionamiento- modulando dichos espacios y creando circulaciones claras y seguras-. También se reemplazarán las emblemáticas cubiertas de chapa, características del Mercado -conservando el estilo original-, y se repondrán integralmente los vidrios armados existentes.

Además, se trabajará en las fachadas perimetrales con sus marquesinas originales, solados interiores, se recuperarán las veredas y se acondicionará toda la estructura existente.

Por otro lado, el vínculo entre los diversos sectores del Área Nuevo Colegiales se materializará a través de un espacio público que contará con un playón seco y un área verde.

Sobre esta iniciativa, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, señaló: “esta remodelación se inscribe en el marco de nuestras políticas de recuperación del espacio público, que es el lugar del disfrute colectivo, del encuentro entre pares. La Ciudad ofrece variadas posibilidades de celebrar la vida en comunidad, y estamos trabajando para darles muchas más opciones a los vecinos”.

Las obras de remodelación:

• Demoliciones varias: perimetral fuera de línea, tabiques divisorios y estructuras fuera de uso, contrapisos y pisos.

• Movimientos de suelos: excavaciones varias, relleno, terraplenamiento y compactación. Tareas necesarias para la ejecución de la obra.

• Estructura de hormigón armado: ejecución de zapatas de columnas metálicas existentes, bases, columnas, vigas y losas en sector de locales de artesanos.

• Ejecución de bloque para alojar sanitarios públicos, de personal y administración.

• Instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas y servicios contra incendio: ejecución completa de todos los trabajos ajustados a la normativa de seguridad vigente, incluyendo la provisión de agua y la ejecución de desagües cloacales y pluviales.

• Solados: ejecución de piso de hormigón alisado y/o peinado tanto en interior del mercado como en el playón sobre la calle Concepción Arenal.

• Cubiertas y marquesinas: reparación integral y reconstrucción de las cubiertas de chapas y vidrios armados existentes para asegurar la estanqueidad de los mismos (renovación de pluviales) y eliminar los riesgos actuales de desprendimientos y caídas.

• Reparación de carpinterías de muros perimetrales y portones nuevos.

• Hidrolavado, reparación de paramentos y pintura de la totalidad de los muros externos (fachadas).

• Ejecución de estructura de separación de puestos: se ha previsto la utilización de módulos de malla metálica para definir el espacio de cada puesto, estableciendo circulaciones claras y reglamentarias.

• Pintura en general de todos los muros interiores, exteriores y de la carpintería metálica: ventanas, rejas, portones y estructura resistente de la cubierta.

Un poco de historia

El edificio que alberga actualmente el Mercado de las Pulgas data de 1928 y funcionó como mercado de frutas, verduras y comestibles hasta 1981.

En 1988 se reglamentó la ordenanza 42.723 por la cual se destinaba una superficie cubierta de aproximadamente 4.000 m2 perteneciente al Mercado para la instalación de puestos de venta. Los mismos se otorgaron a personas con permiso de venta en la vía pública. En ese mismo año comenzó a funcionar el Mercado de las Pulgas.

Si bien se asignó un nuevo uso al inmueble, nunca se realizaron tareas de mantenimiento y adecuación del edificio. El proceso de recuperación del Mercado de las Pulgas y su entorno se inicia a fines de los 90, cuando se comienza a implementar una política de recuperación de los espacios públicos en la Ciudad.

En 1996 la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires adquirió el dominio del inmueble del Mercado, hasta entonces propiedad del Estado Nacional. En 2004 se recuperó la manzana contigua (M2), ocupada hasta ese momento y en forma ilegal por la Fundación Romay (Canal 9).

En 1999 los vecinos del barrio comenzaron gestiones para revalorizar la zona. La idea fue canalizada a través del CGP de la zona. Se constituyó en antecedente de la ley 450/00 que afecta el área delimitada por los ejes de la Av. Alvarez Thomas y de las calles Concepción Arenal, Conde y Dorrego, para el desarrollo de un área artística, cultural y educativa de gestión estatal.

El área abarca la manzana del edificio del Mercado y la contigua (M2). Respecto de la primera se decidió, en consenso con los vecinos, su reciclado y puesta en valor conservando el uso original. Dado que las obras de refacción implicaban la necesaria desocupación del inmueble, se dispuso la utilización temporal de la M2 para albergar provisoriamente los puestos del Mercado durante el tiempo que llevaran las obras, conservando la fuente laboral de alrededor de 140 puesteros, cifra que arrojó el primer censo realizado en 2002.

Una vez concluidos los trabajos y puesto en funcionamiento el Mercado, las instalaciones de M2 se desmontarán y se implementarán usos acordes a lo establecido por la Ley.

El predio que será remodelado fue clausurado en enero y desalojado en abril de 2006. El desalojo fue autorizado por la Justicia, tras constatar que el lugar tenía serios problemas de seguridad y sobreocupación, sumados a la falta de seguridad e higiene. Luego de ello se realizó la reubicación transitoria de los vendedores en la manzana contigua –el mercado provisorio, denominado M2— comprendida por las calles Dorrego, General Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde. Allí vienen desarrollando sus actividades desde entonces, y seguirán durante el tiempo de duración de las obras.

Publicación: 15 de enero de 2007

http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=18608&contenido_id=16982&idioma=es

dx340
February 10th, 2007, 02:33 AM
va a quedar muy lindo y si no me equivoco mantiene un lindo estilo

FelixMadero
February 16th, 2007, 10:03 PM
Uy que bueno que lo mantenerán en su estilo original!

A mi me suena tan poco inteligente decir que torres fuesen construidas en un terreno que alla de tener história y producir plata para mucha gente es un terreno publico...

torres, torres y torres, para quién me pregunto?

Jota Pe
August 15th, 2007, 06:10 AM
.

Éste es el estado actual de las obras de restauración del Mercado de Pulgas de Colegiales:

http://i176.photobucket.com/albums/w185/jota_pe_/F1010003.jpg

http://i176.photobucket.com/albums/w185/jota_pe_/F1010002.jpg

Leandrix SSC
August 15th, 2007, 06:18 AM
Osea que prácticamente es el mismo tipo de estructura que antes pero puesto a nuevo?, me gusta el estilo de techo, aunque sería más lindo sino fuera de chapa, maybe una chapa azul oscura.

la bestia kuit
August 15th, 2007, 08:11 PM
grax por el update nis abia que iban a levantar el techo tmb la estructura?

Leandrix SSC
August 17th, 2007, 05:44 AM
Hoy pasé, lo único que parece que dejan son los murales que había en las paredes exteriores.

Jota Pe
August 17th, 2007, 06:33 AM
grax por el update nis abia que iban a levantar el techo tmb la estructura?

La verdad, no lo sé. El decurso de esa obra es un misterio, sobre todo en estos meses de transición en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La cosa se mueve poco y nada; los meses pasados habían sido de una inactividad casi absoluta. Por principios de agosto la noticia era que estaban colocando nuevos largueros en sustitución de los que habían sacado.

Saludos.

Arkhángel
November 26th, 2007, 07:44 PM
La leyenda continúa...

9 de septiembre:

http://img409.imageshack.us/img409/5691/img0065xf4.jpg

Ayer, 25 de noviembre:

http://img115.imageshack.us/img115/2427/img0170li7.jpg

Kamuss
November 26th, 2007, 08:06 PM
Excelente esperemos que hagan un muy buen trabajo, al menos se ve encarrilado

DtRc
November 26th, 2007, 08:24 PM
Estas seguro q es de hace algunas semanas ark..?

Mira al edif a la derecha, en la foto vieja esta x la 4 o 5 losa y en la ultima esta toda la estructura y mamposteria.

Aloy Concept
November 26th, 2007, 08:38 PM
Buen avance, por lo menos adelantaron bastante...

Arkhángel
November 26th, 2007, 08:46 PM
Estas seguro q es de hace algunas semanas ark..?

Mira al edif a la derecha, en la foto vieja esta x la 4 o 5 losa
y en la ultima esta toda la estructura y mamposteria.

Sus inquietudes son órdenes: busqué la fecha y es del 9 de septiembre. :okay:

Aloy Concept
November 26th, 2007, 08:47 PM
Entonces ahora debe estar mucho mas avanzada no???...

Arkhángel
November 26th, 2007, 08:53 PM
Vamos de nuevo...

29 de julio:

9 de septiembre:

Ayer, 25 de noviembre:

buythebook
November 26th, 2007, 09:46 PM
por fin algo que se anuncia y se hace.

Kuzamama
November 26th, 2007, 09:52 PM
Espectaculaaaaaaaaaarrrrrrr.

Arkhángel
January 28th, 2008, 02:00 PM
EL EDIFICIO DE DORREGO Y ÁLVAREZ THOMAS COMENZÓ A SER REMODELADO EN MAYO DE 2007

Avanza el nuevo Mercado de Pulgas,
pero el macrismo salió a cuestionarlo

http://www.clarin.com/diario/2008/01/28/fotos/t036dh07.jpg

Debería quedar terminado en abril, pero el Gobierno macrista dice que faltan tareas no previstas y que la obra no tiene habilitación. Los puesteros y la anterior gestión lo desmienten y aseguran que está todo en orden.

Por: Nora Sánchez

A pesar de que las obras están muy avanzadas, aún es incierta la fecha de apertura del Mercado de Pulgas de Colegiales. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aseguran que los trabajos deberían estar concluidos a fines de abril, pero que su finalización está comprometida porque faltan tareas adicionales que no estaban previstas en el pliego licitatorio. Entre otras, mencionan la construcción de un sistema de prevención de incendios. También denunciaron que la obra carece de habilitación. Sin embargo, tanto los puesteros como fuentes vinculadas a la administración del anterior Gobierno porteño afirman que todo estaba previsto en el proyecto original y que la obra sí está habilitada.

La remodelación del mercado tiene una historia de conflictos que alcanzaron su pico cuando un grupo de puesteros que resistía la obra fue desalojado por la fuerza el 19 de abril de 2006 (ver recuadro).

"Los trabajos de reciclado y puesta en valor del mercado (que comenzaron con dos años de retraso) deberían estar concluidos a fines de abril de 2008. Desafortunadamente, debido a que en el pliego licitatorio no se contemplaron aspectos de suma importancia, se deberán realizar tareas adicionales que no fueron contempladas al establecerse la fecha de entrega", asegura un informe sobre la situación del Mercado de Ambiente y Espacio Público a pedido de este diario.

Según los macristas, las tareas que no fueron tenidas en cuenta en la licitación, por lo que tampoco habrían estado previstas en la obra original, son un sistema de prevención de incendios, el espacio exterior del predio, la cámara de estación transformadora para Edenor, las veredas perimetrales, la luminaria exterior, los techos metálicos de locales y refuerzos de la mampostería.

"El sistema contra incendios estaba previsto hasta con hidrantes -desmintió una fuente de la administración anterior, que fue la que puso en marcha la obra a principios del año pasado-. Y el resto de las cosas que menciona el macrismo también fueron proyectadas, incluyendo las veredas perimetrales. Con respecto al proyecto original, sólo se modificaron algunos puntos por pedido de los puesteros, que no querían que se hiciera un patio de comidas sino salas para talleres".

Los puesteros coinciden y dan más detalles. "El sistema anti-incendios estuvo contemplado desde el principio -contó su delegado, Rodolfo Zanelatto-. Aunque hubo que modificar el sistema porque los locales originalmente iban a ser más bajos, pero nosotros pedimos que los construyeran de 6 metros en vez de 5 para poder hacer un entrepiso. La cámara de Edenor ya está puesta, igual que la luminaria exterior".

A pesar de las dudas oficiales, Zanelatto insiste en que la obra está muy avanzada y que va a estar concluida a fines de abril o principios de mayo. "La obra recién se inició el 5 de mayo del año pasado y el plazo previsto por decreto era de 12 meses. Creo que van a terminarla a tiempo. El otro día pusieron los vidrios y ahora están instalando el sistema eléctrico y poniendo los pisos".

En el informe del Ministerio de Ambiente y Espacio Público también se denuncia que la obra fue iniciada sin habilitación, "lo que condiciona aún más la finalización de los trabajos". Según afirman, "no existe permiso de obra ni se ha presentado la documentación del proyecto como exige la normativa de la Ciudad". Este punto también fue desmentido por las fuentes del ex gobierno de Telerman. "Para empezar, no se trataba de obra nueva sino de una remodelación que fue anunciada debidamente a Obras y Catastro". A pesar de las denuncias, afuera del edificio pueden verse los carteles con el número de expediente de permiso de obra.

Entre acusaciones cruzadas, y a pesar del avance de los trabajos, aún no se sabe cuándo abrirá el Mercado de Pulgas remodelado. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no dan fechas. "Desde la Dirección General de Mantenimiento de Edificios Públicos y Mobiliario Urbano se impartieron las directivas para que la obra avance mientras se hacen las gestiones correspondientes para los aspectos no incorporados", informaron. También dijeron que ya se pusieron al tanto de lo que falta para terminar el proyecto y de "las cuestiones que no habían sido previstas". Y que ahora evalúan "los métodos más apropiados y velo ces para concluir y poner en funciones nuevamente el mercado en el menor tiempo posible".

Mientras, los 180 puesteros siguen vendiendo sus muebles, antigüedades y artesanías en un predio provisorio, entre Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal, justo al lado del mercado al que esperan retornar cuanto antes.

ANTECEDENTES DE LA REMODELACIÓN DEL MERCADO

Otro capítulo de una novela
llena de cruces y discusiones

http://www.clarin.com/diario/2008/01/28/fotos/t037dh02.jpg

UN GRUPO DE PUESTEROS ES DESALOJADO EN ABRIL DE 2006

El Mercado de Pulgas empezó a funcionar en 1988 en un edificio ubicado entre Álvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez, que entre 1928 y 1981 había sido un mercado de frutas, verduras y comestibles. En 2004, el Gobierno porteño convocó a una licitación para su remodelación. Pero cuando, en diciembre de 2005, se inició el proyecto los puesteros se opusieron: jamás creyeron que podrían recuperar sus puestos tras la renovación.

En febrero de 2006, la Comuna clausuró el mercado, argumentando que había problemas de seguridad e higiene y en abril desalojó a los que resistían. Los puesteros retrucaron con un recurso de amparo que terminó con una medida cautelar que frenó las obras durante meses. Hasta que la Asociación de Puesteros y el Ejecutivo consensuaron un proyecto, que es el se puso en marcha.

Las obras para poner en valor el mercado empezaron en mayo de 2007. El edificio remodelado tendrá 204 puestos distribuidos en 5.157 metros cuadrados, un taller de restauración, una escuela de artes y oficios, una biblioteca, sanitarios y 1.649 m2 de espacios verdes.

El delegado de los puesteros, Rodolfo Zanelatto, se entusiasma: "Vamos a tener una estructura nueva y segura, con puestos más grandes. En el viejo había sólo 70 y tenían entre 6 y 7 m2. Ahora el más chico va a tener diez metros. Además, el mercado va a estar más ordenado, con menos recovecos y calles amplias. Y va a haber un registro exacto de cuáles son los puestos instalados".

http://www.clarin.com/diario/2008/01/28/laciudad/h-03601.htm

SottoVoce
January 28th, 2008, 07:33 PM
Se lo ve lindo, es un placer recorrer esos locales, y mas lo será bajo esa nueva estructura. Cuáles son los planes para el predio en el que funciona actualmente?

Arkhángel
January 29th, 2008, 03:00 PM
Cuáles son los planes para el predio en el que funciona actualmente?

Ese predio de dominio público popularmente llamado M2 -en realidad una minimanzana creada por la prolongación de la calle Enrique Martínez- vale como paradigma de cómo se hace política "urbana" en la Ciudad de Buenos Aires.

Hace tres años, la M2 seguía totalmente usurpada por Canal Nueve, que sin ningún derecho de propiedad ni uso había instalado ahí sus galpones de utilería en connivencia con los sucesivos Ejecutivos, Legislaturas, e incluso las así llamadas "Defensorías del Pueblo" (¡jua!), cuya misión consistía en cajonear eternamente el trámite de desalojo iniciado por los vecinos. Hasta que un buen día un descuido del "Defensor" (estaba de vacaciones) dio lugar a que pasara el expediente, y Canal Nueve tuvo que levantar sus tolderías.

Los vecinos reclamaban que ahí se hiciera una extensión de la Plaza Mafalda (en sí, también una minimanzana). Telerman prometió la parquización y cuando la Legislatura, en 2006, aprobó en primera lectura una nefasta ley de rezonificación del Distrito Nuevo Colegiales, la M2 quedó catalogada como UP (Urbanización Parque). Detalle: en la letra chica se leía que el 25% de dicha UP -milagros de la semántica criolla- debía destinarse a la construcción de una "fiscalía" y no sé qué otras tramoyas similares.

En fin, después de un año de trompadas la ley se promulgó a fines de noviembre de 2007, tan nefasta como fue concebida (por más que Clarinete insista en vendérnosla como un triunfo vecinal) y con alguna que otra concesión marginal. Por ejemplo, borraron el inciso de la "fiscalía". La M2 es UP, extendiendo hasta Dorrego el verde de Plaza Mafalda. :yes:

SottoVoce
January 30th, 2008, 12:13 PM
^^ mmm que larga historia, gracias por la info. Pensar que hace unos años se decía "esa zona progresó gracias a canal 9" no recuerdo si el zar todavía dirigía los destinos de la emisora.....en fin..

En cuanto a la zonificación, se que los vecinos estaban preocupados porque habilita a "espectaculos masivos" puede ser?

Arkhángel
March 29th, 2008, 11:21 PM
Descubra las siete diferencias

25 de noviembre:

Esta semana:

http://img241.imageshack.us/img241/8182/img0338nm6.jpg

danito
March 29th, 2008, 11:55 PM
^^ la pintaron 1, las otras no se... jeje

mordorsfear
March 30th, 2008, 01:23 AM
Aca van las diferencias (cada color, cada diferencia )
http://img249.imageshack.us/img249/2396/sscfy3.jpg (http://imageshack.us)

Arkhángel
March 30th, 2008, 01:36 AM
¿Pero qué pasa con esto que no se termina de una buena vez? :bash:

Anteayer fue nota en La Nación (Suplemento Zonal Belgrano):

Mercado de Pulgas

Vecinos y puesteros discuten el proyecto de remodelación de la legendaria feria de antigüedades; reabriría en mayo próximo.

El Nuevo Mercado de Pulgas de Colegiales, según lo anunciado, debería estar con sus obras de remodelación concluidas en mayo próximo. Los trabajos de reciclado y puesta en valor se iniciaron en mayo de 2007, luego de un polémico desalojo resistido por un grupo de puesteros ocurrido un año antes. Mientras tanto, el tradicional paseo siguió funcionando transitoriamente en el predio de Concepción Arenal, entre Conde y Martínez.

Cuando reabra sus puertas, el remodelado paseo de antigüedades albergará alrededor de 200 puestos que se distribuirán en los 5000 metros cuadrados que ocupaba originariamente en la manzana de Alvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez.

Mientras espera un final feliz, la historia no ahorró en antecedentes conflictivos: en febrero de 2006 el gobierno porteño procedió a la clausura del mercado y sostuvo entonces que existían problemas de seguridad e higiene, argumento que fue rebatido por un grupo de puesteros que inició un recurso de amparo. Una medida cautelar suspendió las obras, pero finalmente fueron retomadas luego de que el gobierno lograra un consenso con otro sector representante de los puesteros.

"Se ejerció una fuerte presión después de lo de Cromagnon, porque si sólo estaba previsto realizar obras de seguridad no había por qué entrar en el mercado con topadoras e iniciar el desalojo a las 2 de la madrugada, y sin inventariar la mercadería confiscada. Ahora estamos apelando para que se nos conceda el recurso extraordinario para realizar la audiencia pública donde se le permita a la totalidad de los puesteros y a los vecinos discutir las diferencias que existen en relación con el modelo de mercado propuesto", dijo Varina Suleiman, que lleva adelante el reclamo y cumple funciones en el área de Justicia de Poder Ciudadano.

La obra, sin embargo, generó discrepancias porque, según informaron a LA NACION desde el área de Ambiente y Espacio Público, existieron cuestiones como la falta de un sistema de prevención de incendios; el espacio exterior del predio; el arreglo de las veredas perimetrales y luminarias exteriores; los techos metálicos de los locales, y los refuerzos de mampostería, que no fueron tenidos en cuenta en los pliegos de licitación por la anterior gestión.

Desde la Dirección General de Mantenimiento de Edificios Públicos y Mobiliario Urbano se impartieron las directivas para continuar con las obras. El relevamiento de los problemas pendientes ya fue realizado por el gobierno porteño y se están evaluando ahora las soluciones más apropiadas para habilitar el mercado en el menor tiempo posible. Según informaron las autoridades, la obra de remodelación fue iniciada sin ningún tipo de habilitación. No obstante, la concepción final que se le dará al nuevo Mercado de Pulgas también generó diferencias entre los puesteros.

"Somos un grupo de más de 30 puesteros que apoyamos el funcionamiento de una escuela de artes y oficios vinculada con las actividades que se desarrollan en el mercado. Nos oponemos a que se abra un patio gastronómico y queremos que continúen los cursos de capacitación sobre restauración de cuadros, que se dictan desde 2003. A nosotros, la gestión anterior nos confiscó las mercaderías que teníamos y no las ha devuelto, por eso nos negamos a firmar el acuerdo", explicó Juan Carlos Mosqueira. Tony Valiente lleva más de 18 años en el Mercado de Pulgas y se jacta de haber vendido sombreros exóticos que él diseña a personalidades muy conocidas. Según Valiente, las diferencias que tuvieron con las dos gestiones anteriores de gobierno quedarán superadas: "Confiamos en que el traspaso se haga antes de mayo o junio. Estimamos que todos los que estamos hoy en este espacio transitorio pasaremos sin ningún problema. Habrá espacios de entre 30 y 50 m2 para cada uno, previo pago de un canon mensual mínimo que aún no fue fijado. Pero lo importante es que recuperemos el viejo espacio".

Los vecinos de Colegiales también han reclamado la apertura de una biblioteca, un museo itinerante y una oficina de información que sirva de orientación para los visitantes. Exigen también que se conforme una comisión de gestión entre puesteros, representantes del Ejecutivo y vecinos, y que la Legislatura considere la viabilidad de un proyecto de ley que reconozca el inmueble patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires. Además, propusieron que los dos subsuelos que tiene el predio, cerrados e inutilizados, se utilicen como depósito de mercaderías de los puesteros o de las colecciones del museo.

"Un tercio del predio es un espacio abierto libre de construcciones. En las distintas reuniones que tuvimos con el Ministerio de Producción y Defensa del Consumidor, en su momento pedimos que sea una plaza verde y absorbente. Nos proponían, a cambio, una plaza seca –no permeable y de cemento–, que rechazamos. Nuestra idea es que desde Alvarez Thomas se acceda a un espacio verde que conecte con el predio recuperado y la plaza Mafalda. Ahora están haciendo un movimiento de suelo con una pequeña topadora y no sabemos qué harán", expresó Eduardo Loureiro, vecino de Colegiales. Tiempo de definiciones.

Andrés Asato

http://www.lanacion.com.ar/herramientas/SoloTexto/Nota.asp?nota_id=998830

Aca van las diferencias (cada color, cada diferencia )

http://img249.imageshack.us/img249/2396/sscfy3.jpg (http://imageshack.us)

Asombroso. :uh:

Ni yo sabía que eran siete... :shifty:

.

Esperando_a_Godot
March 30th, 2008, 04:26 AM
Asombroso. :uh:
Ni yo sabía que eran siete... :shifty:

^^Dos explicaciones posibles:
1 - Efecto Asch
2 - Identificación con líder formal o carismático.

Aloy Concept
March 30th, 2008, 04:54 AM
No avanzaron nada durante estos meses. Para cuando la inuguración asi pueda comprarme una silla Luis XV...

e22sky
March 30th, 2008, 08:25 AM
imagino que alí seriam ótimos estúdios de cinema...possuem tamanho perfeito para esse tipo de uso...

buythebook
March 30th, 2008, 05:49 PM
me encanta el detalle de la enredadera.

Arkhángel
June 9th, 2008, 06:03 PM
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/campanias/img_matgraf/haciendo_400.jpg

En abril iba a estar listo y en funcionamiento...

Foto de hoy,
9 de junio:

http://img390.imageshack.us/img390/3489/img0737ry2.jpg

buythebook
June 9th, 2008, 11:11 PM
^^
Se imaginan lo que tardarian en hacer algo asi de maravilloso
http://www.plataformaarquitectura.cl/cpgarq/albums/userpics/10002/Miralles.jpg
http://www.arqnet.cl/noticias2/data/upimages/msc1_.jpg
el mercat de Santa Caterina en la ciudad de Barcelona:cheers:

SottoVoce
June 10th, 2008, 02:41 PM
En abril iba a estar listo y en funcionamiento...

Foto de hoy,
9 de junio:

Si, pero por suerte no depende del gobierno nacional, sino quisás todavía estaríamos discutiento si el dinero para financiarlo vendría de las retenciones al agro o del presupuesto 2020.

De que material es el techo que se lo ve tan blanco y liso ?

Arkhángel
June 12th, 2008, 05:59 PM
Efecto de reflexión, Sotto; es simple chapa acanalada. :yes: ^^

.

la bestia kuit
June 12th, 2008, 06:34 PM
por suerte no le hicieron ese techo espantoso de barcelona por dios!!!!!!
igual la chapa nmo tiene nigun merito simplemente es una reconstruccion de original...

JmB & Co.
June 12th, 2008, 10:03 PM
mmm . . . que feo eso de barcelona . . .

ARQBA
June 13th, 2008, 05:28 PM
[QUOTE=Arkhángel;21659670]Efecto de reflexión, Sotto; es simple chapa acanalada. :yes: ^^

No es una simple chapa acanalada sino......

La cubierta será un elemento muy singular de la obra diseñada por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. El mosaico, con figuras gigantes de colores muy vivos que representarán frutas y verduras, es obra del artista Toni Comella. En total, el mural utilizará 200.000 hexágonos de cerámica de 15 centímetros cada uno, que conformarán un diseño con sesenta y siete colores....

y me parece una maravilla de proyecto!

Arkhángel
June 13th, 2008, 06:52 PM
No es una simple chapa acanalada sino......

Una simple chapa acanalada.

(Arqba: antes de postear, leé.)

ARQBA
June 14th, 2008, 03:38 AM
Una simple chapa acanalada.

(Arqba: antes de postear, leé.)

repito, no es una simple chapa acanalada.

buythebook
June 14th, 2008, 04:19 AM
repito, no es una simple chapa acanalada.

Ark esta hablando del Mercado de Pulgas porteño,no del mercado barcelones.

ARQBA
June 14th, 2008, 04:46 AM
Ark esta hablando del Mercado de Pulgas porteño,no del mercado barcelones.

Ahora si lo entiendo, gracias x la aclaración.

MAXNYC
June 15th, 2008, 11:27 PM
el mercado de pulgas este es tan pero tan pobre de imaginacion que me deprime solo de verlo.

de verdad. de tan poco somos capaces?

DtRc
June 16th, 2008, 05:57 PM
^^ No está mal, el mercado es una restauración del existente y a decir verdad no va mal con el entorno si se termina de restaurar alguna vez. No todo tiene que ser digno de salir en la summa +.

Quizas las fotos aereas no defienden mi punto, pero la mayoria se olvida que la arquitectura se vive a los 1,80m de altura y no a los 50m (si son mas bajitos, menos, jaja). Es decir, peatonalmente el edificio está en armonia con el barrio y si se termina de restaurar va a aportar mucho. Saludos

buythebook
June 16th, 2008, 06:00 PM
^^ No está mal, el mercado es una restauración del existente y a decir verdad no va mal con el entorno si se termina de restaurar alguna vez. No todo tiene que ser digno de salir en la summa +.

Quizas las fotos aereas no defienden mi punto, pero la mayoria se olvida que la arquitectura se vive a los 1,80m de altura y no a los 50m (si son mas bajitos, menos, jaja). Es decir, peatonalmente el edificio está en armonia con el barrio y si se termina de restaurar va a aportar mucho. Saludos

en este foro se llama restauracion a cualquier cosa.

Arkhángel
June 16th, 2008, 06:11 PM
la arquitectura se vive a los 1,80m de altura

Una de anoche, a un metro cincuenta
(tacho de basura adosado a semáforo)

http://img102.imageshack.us/img102/2128/img0988io6.jpg

DtRc
June 16th, 2008, 06:12 PM
A ver si nos ponemos deacuerdo buy, es decir, entiendo que no estamos hablando del Teatro Colón, pero según estos puntos creo que estamos hablando claramente de una restauración:

- Se propone su revitalización conservando su uso original.
- Se repararon integralmente las cubiertas de chapa y vidrio armado existentes.
- Se restaurarán las fachadas perimetrales y sus marquesinas, los pisos interiores y todas las carpinterías actuales.

Todo eso reordenando los puestos estableciendo modulaciones y circulaciones claras.

Si eso no es una restauración buy, me pregunto que lo es.

Gracias Ark por la foto.

buythebook
June 16th, 2008, 06:21 PM
el mercado de pulgas este es tan pero tan pobre de imaginacion que me deprime solo de verlo.

de verdad. de tan poco somos capaces?

y no seria necesario millones de dolares,hay tanta imaginacion en nuestra ciudad,que seguro hay alguien con una idea brillante.

^^

eso es claramente una reconstruccion,si ves el progreso del proyecto desde el principio.

Arkhángel
June 16th, 2008, 06:32 PM
el progreso del proyecto desde el principio

Dicho y hecho:

Marzo de 2006:

http://img215.imageshack.us/img215/2198/115dscd6vi.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/4521/186cscd7mq.jpg

Julio de 2007:

Septiembre de 2007:

Noviembre de 2007:

Marzo de 2008:

http://img241.imageshack.us/img241/8182/img0338nm6.jpg

Junio de 2008:

http://img390.imageshack.us/img390/3489/img0737ry2.jpg

http://img102.imageshack.us/img102/2128/img0988io6.jpg

buythebook
June 16th, 2008, 09:00 PM
impresionante Ark!.

EzeBA
January 21st, 2009, 12:55 AM
y al final lo terminaron?

Arkhángel
January 21st, 2009, 02:21 AM
No.

Si tuviera que contar todo lo que pasa con esto llenaría diez kilómetros de thread.
Por eso me abstengo: no quiero chiflarme.
Ni angustiarme.

Ark.

.

Aloy Concept
January 21st, 2009, 02:38 AM
Contalo por partes ;)

Arkhángel
January 21st, 2009, 02:56 AM
No, imposible. Son años peleando contra molinos de viento vestidos de funcionarios, legisladores, asesores de legisladores, pinches de oficina...

Confórmense con la última:

Hace una semana tuvo que instalarse adentro tropa policial por varios días,
porque hubo avisos de que quería tomarlo la gente que no habían dejado meterse en la Villa 31.

http://img105.imageshack.us/img105/9290/img2260ch3.jpg

Foto del 8 de enero

Aloy Concept
January 21st, 2009, 03:05 AM
Pero, sigue todo tirado ahi, que desastre :bash:

ggonza
January 21st, 2009, 09:22 PM
No se ni lo que es un mercado de pulgas:ohno:

Arkhángel
January 21st, 2009, 10:53 PM
No se [...]

:master:

Con esas dos palabras acabás de ganarte mi más sincera admiración.

deltachrome
January 21st, 2009, 11:08 PM
Seguro termina tomado no me cabe ninguna duda baires es un desastre villas y casas tomadas por todas partes, ni el mejor barrio pacato se salva!!!!

ggonza
January 22nd, 2009, 04:29 AM
:master:

Con esas dos palabras acabás de ganarte mi más sincera admiración.

:? sigo sin entenderr :D

Arkhángel
January 22nd, 2009, 12:37 PM
Del francés marché aux puces (http://fr.wikipedia.org/wiki/March%C3%A9_aux_puces):

Flohmarkt (http://de.wikipedia.org/wiki/Flohmarkt) (alemán), flea market (http://en.wikipedia.org/wiki/Flea_market) (inglés), mercado de pulgas...

Definición en inglés (http://www.thefreedictionary.com/flea+market): "A market, usually held outdoors, where antiques, used household goods, and curios are sold."

.

Arkhángel
April 13th, 2009, 07:02 PM
Cuerpo de la nota* que a estas horas está siendo formalmente entregada a:

- Sr. Director General del CGPC Nº 13 (Colegiales / Belgrano / Núñez), Julio Javier Bassi.

- Sra. Directora General del CGPC Nº 14 (Palermo), Gabriela Seijo.

- Sr. Director General del CGPC Nº 15 (Chacarita, Agronomía, Va. Ortúzar, Va. Crespo, Paternal, Pque. Chas), Ignacio Crevena.

- Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Es un petitorio firmado por numerosos representantes vecinales de Colegiales, Palermo y Chacarita,
entre ellos el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría (Amigos del Lago), el Arq. Adolfo Rossi (Lago Pacífico),
el Dr. Pedro Kesselman (Vecinos de Plaza Italia), el Dr. Sebastián Pilo (Palermo Despierta), etc.:

[...]

Los abajo firmantes, vecinos de los barrios de Palermo, Colegiales y Chacarita y algunos integrantes del movimiento vecinal “Palermo Despierta”, tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de manifestarle algunas consideraciones y elevarle un petitorio en relación al sector libre de la manzana del Mercado de Pulgas de Colegiales -el delimitado por Álvarez Thomas, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la fachada lateral del Mercado-.

La manzana se encuentra en el barrio de Colegiales (Comuna 13), sobre un borde donde convergen los límites de aquél con los barrios de Palermo (Comuna 14) y Chacarita (Comuna 15). El barrio de Colegiales cuenta con apenas 0,7 m2 de espacio verde público por habitante; debería multiplicarlo por 20 para alcanzar los estándares urbano-ambientales internacionalmente recomendados. Dicho estado de cosas se ve todavía agravado por el de las áreas adyacentes: en las casi cien manzanas que conforman el sector lindero de Palermo no existe ni un solo espacio verde, y la plaza más cercana de Chacarita se halla a una distancia de 1 km.

En este sentido,

Repudiamos:

1) La destrucción total y por completo injustificada de los aproximadamente veinte ejemplares arbóreos adultos que crecían en el predio y que perfectamente podrían haberse integrado en un nuevo diseño paisajístico; acto tanto más repudiable cuanto que representa la pérdida de un considerable patrimonio ambiental y cultural, además de un serio perjuicio económico a los contribuyentes en términos de costos de tala, retiro de desechos, reforestación y décadas de lucro ambiental cesante.

2) El retiro igualmente injustificado del adoquinado que existía en dicho predio, con las consecuencias que su eventual reemplazo por otro tipo de solado implicaría sobre la sustentabilidad hidráulica de la cuenca del arroyo Maldonado, amén de la pérdida de patrimonio tangible e intangible que representaría la desaparición de las últimas trazas remanentes en el terreno de lo que había sido el patio de cargas del histórico Mercado de Dorrego (catalogado por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "patrimonial" en la categoría "arquitectura industrial").

3) La construcción de un edificio anexo de una planta que, por sus dimensiones y disposición, inexplicablemente atraviesa y parte en dos el predio, imposibilitando la continuidad peatonal y visual del corredor verde entre Álvarez Thomas y Enrique Martínez por cuya concreción los vecinos de Colegiales, Palermo y Chacarita vienen reclamando desde hace años en sucesivas reuniones con el Ministerio de Producción y Defensa del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rechazamos:

1) La instalación de un "enrejado de cierre" que, amén del dispendio de dinero de los contribuyentes, en última instancia transformará al predio en mero "patio" interno del Mercado de Pulgas, en menoscabo del uso irrestricto para todos los vecinos y con el serio riesgo de que, con el tiempo, se desvirtúen aun más sus funciones y acabe convertido en un coto bajo formas más o menos encubiertas de explotación comercial.

2) La construcción de un "anfiteatro" (Arq. Alejandro Dalbene en Clarín del 8/8/08), ahora rebautizado "patio urbano / terraza elevada", que agrave aun más la pérdida de transparencia visual y continuidad peatonal entre los dos extremos del corredor verde.

3) La posibilidad de que el viejo adoquinado sea reemplazado por carpeta de asfalto, cemento o materiales similares, con su pernicioso efecto en términos de pérdida de espacios verdes reguladores de temperatura y precipitaciones, así como el agravamiento del ya avanzado proceso de impermeabilización de suelos en la cuenca del arroyo Maldonado.

4) La instalación, en la esquina de Enrique Martínez y Concepción Arenal, de un "sector de carga y descarga" que, además de disminuir considerablemente la superficie del espacio verde, estaría situado en el extremo más residencial y amortiguado de toda la manzana en cuestión, sobre dos calles vecinales linderas de una plaza (Mafalda y su extensión en la M2), permanentemente visitada por niños y adultos de toda edad que, de concretarse dicha playa de carga y descarga, verían seriamente comprometidas sus posibilidades de esparcimiento en un ambiente sereno y seguro.

Pedimos:

1) Que el "sector de carga y descarga", en caso de que su emplazamiento en parte del espacio verde se considere realmente insoslayable para el funcionamiento del Mercado de Antigüedades, no se construya sobre la calle Enrique Martínez sino sobre la Av. Álvarez Thomas, en el área libre que se extiende entre la línea oficial de dicha avenida y el edificio auxiliar ya edificado.

2) Que, salvo los senderos peatonales y la eventual playa de carga, la totalidad del predio tenga suelo verde, absorbente de precipitaciones y calor, con terreno extensivo de césped y una masa forestal no menor a la de la arboleda eliminada.

3) Que el "enrejado de cierre" se suprima totalmente del proyecto; o -en el peor de los casos y luego de haberse demostrado fehacientemente su necesidad- que dicho enrejado se limite al eventual "sector de carga y descarga" sobre la Av. Álvarez Thomas.

4) Que todos los senderos peatonales, así como la totalidad del eventual "sector de carga y descarga" sobre la Av. Álvarez Thomas, tengan solado de adoquín, reponiendo y dando uso in situ al adoquinado patrimonial del antiguo Mercado de Dorrego.

5) Que si resultase por completo imposible el traslado del edificio anexo construido en medio del predio, se elabore un tratamiento arquitectónico / paisajístico destinado a mitigar, en la medida de lo posible, su alto impacto visual y peatonal, emplazando senderos que vinculen nítidamente las veredas de Álvarez Thomas y Enrique Martínez y conformen, así, un verdadero corredor verde que dé acceso desde el barrio de Chacarita hacia los espacios públicos internos de Colegiales (asimismo recomendamos el retiro de la "cámara fotográfica", pieza carente de todo valor patrimonial, artístico, estético o funcional y que sólo contribuiría a degradar aun más la perspectiva abierta del corredor solicitado).

[...]

* La nota no está en la red, por eso transcribo únicamente aquellos párrafos que son de mi autoría, sin el encabezamiento ni el cierre. Ark.

DBP
May 11th, 2009, 04:23 PM
EL PREDIO DE DORREGO Y NICETO VEGA FUE DESALOJADO EN ABRIL DE 2006 PARA SU REMODELACION

Mercado de Pulgas: tras otra demora estaría listo en octubre

Lo dice el Gobierno porteño y es la cuarta fecha que se anuncia para su reapertura tras más de dos años de iniciadas las obras. Los puesteros reclaman con cautela y los vecinos piden áreas verdes.

Después de dos años de obras, la reapertura del Mercado de Pulgas de Dorrego, en Palermo, sigue dilatándose. Actualmente la nave principal -en la que estarán instalados los puestos de venta de antigüedades- esta casi terminada pero la falta de obras en el perímetro y en la colocación de los sistemas de seguridad generan más demoras.

En 2005 el Gobierno porteño, post Cromañón y con Aníbal Ibarra como jefe comunal, ordenó el desalojo de los puesteros por el estado de precariedad en el que operaba el mercado. En abril de 2006, ya con Jorge Telerman reemplazando al destituido Ibarra, se logró el desalojo pero los trabajos comenzaron nueve meses más tarde de lo anunciado. La primera reinauguración estaba prevista para diciembre de 2007; la segunda vez, para abril de 2008; y la tercera, para diciembre. Ahora hay una cuarta fecha para abrir el mercado: la Comuna le anticipó a Clarín que estima será en octubre.

"Estamos muy preocupados. La demora en la reinauguración nos perjudica económicamente. El mercado esta casi terminado pero vemos como se va deteriorando. Mientras tanto sentimos que el Gobierno nos quiere conformar hasta que pasen las elecciones. Y sabemos cómo son las cosas acá: si las obras no se hacen antes de las elecciones, después olvidate", le dijo a Clarín Roberto Sánchez, de Antigüedades Blanca.

En 2006, los puestos de venta de antigüedades se mudaron a un mercado informal, cruzando la calle Enrique Martínez. Allí los vendedores poseen puestos de unos pocos metros cuadrados, no tienen comodidades ni baños en condiciones, pero no pagan ningún canon ni alquiler. Es lo que arreglaron con el Gobierno porteño mientras sigan trabajando fuera del mercado. Después tendrán que hacerse cargo de los gastos: luz, gas, limpieza y expensas, como cualquier otro consorcio.

En agosto de 2008 funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público le aseguraron a este diario, en una recorrida, que el edificio estaría listo para los primeros días de diciembre. De hecho las obras estaban muy avanzadas, casi en un 90%. Los locales ya estaban pintados, de los techos colgaban la mayoría de las luminarias y se habían instalado las cañerías de desagües pluviales. Pero faltaba la construcción del perímetro y el llamado a licitación para la instalación de los sistemas de seguridad, como regadores contra incendio y matafuegos.

Esta vez Clarín no tuvo la explicación directa de ningún funcionario de Ambiente y Espacio Público. Desde un comunicado justificaron las demoras: "El llamado a licitación fue impugnado por cuestiones administrativas y tuvimos que lanzar una nueva licitación que está a pasos de hacerse efectiva. Estimamos que en octubre de este año la obra estará finalizada".

"Va a pasar mucho tiempo antes de que volvamos al mercado. No queremos enfrentarnos con el Gobierno, ni tirar mala onda, porque sabemos que hay un montón de cosas que tienen la misma urgencia, pero de este lugar dependen muchas familias", le dijo a este diario otro puestero.

No son los únicos que se quejan. Los vecinos también piden que las obras perimetrales incluyan áreas verdes y se quejan por la tala de árboles añejos. "Durante las obras levantaron adoquines y se los llevaron. Queremos que los restituyan como senderos peatonales que preserven la permeabilidad hidráulica del predio. Lo mismo pasó con alrededor de 20 árboles que crecían en el lugar", explicó Gustavo Beade, vecino del barrio.

En plena campaña electoral, el Gobierno porteño tiene el desafío de cumplir con sus promesas.

Anuncios de segunda mano
Como en tantas otras obras, por el Mercado de Pulgas de la calle Dorrego los anuncios de inauguración son casi como las antigüedades de segunda mano que allí se venden: no tienen garantía. Tres administraciones vienen pregonando la vuelta de una remodelación que parece estar parada. El mercado de cosas restauradas espera su propia restauración, para recuperar algo del valor que tiene como tradición porteña.

Datos
La estructura original del Mercado de Pulgas fue desalojada en abril de 2006 para su remodelación, tras intentos fallidos por la resistencia de algunos puesteros.

Las obras empezaron recién en mayo de 2007. Debían terminarse en diciembre y luego en abril de 2008. Pero después se anunció que estarían listas en diciembre. Ahora estiman que abrirá en octubre de este año.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/laciudad/h-01915680.htm

campbells
May 11th, 2009, 04:37 PM
^^
Es la historia de Argentina, en fin...:ohno:

Arkhángel
July 31st, 2009, 08:16 PM
Uy, recién ahora veo esto:

Mercado de Pulgas:
tras otra demora
estaría listo en octubre

Por: Silvia Gómez

[...] No son los únicos que se quejan. Los vecinos también piden que las obras perimetrales incluyan áreas verdes y se quejan por la tala de árboles añejos. "Durante las obras levantaron adoquines y se los llevaron. Queremos que los restituyan como senderos peatonales que preserven la permeabilidad hidráulica del predio. Lo mismo pasó con alrededor de 20 árboles que crecían en el lugar", explicó Gustavo Beade, vecino del barrio. [...]

:bowtie:

(No recuerdo que ésas fueran mis palabras, pero el contenido es así.
Gracias, Silvia Gómez (http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/laciudad/h-01915680.htm).) :hug:

* * * * *

Ayer salió lo siguiente en Crítica de la Argentina:

Aunque ya está reciclado, será inaugurado en diciembre

El nuevo Mercado de Pulgas,
listo para abrir

http://www2.criticadigital.com/impresa/fotos/14_562.jpg

Esperando a los feriantes. Así luce el predio sobre la calle Dorrego,
que funcionará como mercado de antigüedades.

Sólo falta la instalación del sistema de prevención de incendios. El predio, ubicado en el barrio de Colegiales, contará con 180 puestos y en su interior funcionarán, además, una escuela de artes y oficios y una biblioteca pública.

Aunque estaba previsto para octubre, el gobierno porteño inaugurará en diciembre las nuevas instalaciones del Mercado de Pulgas de la ciudad. El predio, ubicado entre las calles Álvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez, también contará con una nueva plaza. Según admitieron fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la creación del nuevo parque lineal fue propuesta por los vecinos de Nuevo Colegiales, quienes vienen reclamando desde hace años que esa playa seca sea transformada en un espacio verde. La fecha definitiva de inauguración se definió este martes, cuando se abrieron los sobres para licitar el sistema de prevención de incendios, una obra de 5,7 millones de pesos que será terminada dentro de cien días. Será la última de una serie de obras que comenzó en 2006, luego de que el entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, llegara a un acuerdo con los feriantes para liberar el mercado por las pésimas condiciones edilicias de sus instalaciones. Aunque el mercado llevó décadas en condiciones de abandono, la tragedia de Cromañón en 2004 aumentó las preocupaciones por un posible incendio. Luego de la reubicación de los puesteros, comenzaron las obras, que ya sumaron cuatro postergaciones. Telerman anunció que serían terminadas en diciembre de 2007, y Mauricio Macri hizo lo propio al anunciar inauguraciones incumplidas en abril de 2008, diciembre de 2008 y octubre de este año. Desde la cartera conducida por Juan Pablo Piccardo explicaron que “el retraso en las obras se debe a que revisamos el proyecto original y nos vimos en la obligación de ajustar planos y diseños ya que, por ejemplo, no estaba contemplado un sistema de prevención de incendios. Ahora estamos a un paso de la última obra, pero mientras tanto logramos terminar la obra civil de todo el predio”.

Cuando se concrete la inauguración, el mercado habrá cumplido casi tres años de obra, que contemplaron la virtual reconstrucción de todos sus interiores. Sin embargo, fueron “obras de restauración” que buscaron conservar el espíritu arquitectónico del predio, un antiguo mercado de 1820, que aún mantiene sus columnas originales.

El nuevo mercado tendrá 180 puestos que contarán con 15 y 50 metros cuadrados, es decir un espacio mucho mayor para que cada puestero tenga una mejor distribución para exhibir sus productos. En su interior funcionará una escuela de artes y oficios que brindará cursos de capacitación en oficios relacionados con las especialidades del mercado, que contará con aulas y un taller. Allí, funcionará también una biblioteca pública especializada en temáticas afines a las antigüedades con un taller de restauración para uso interno que podrá ser visitado por el público. Cada comerciante no pagará canon sino que mantendrá su permanencia por la adjudicación histórica que fue establecida en distintas ordenanzas. A partir de su inauguración funcionará toda la semana en horario de comercio.

El edificio pertenece al antiguo Mercado de Dorrego, que data de 1928, cuando fue uno de los principales mercados de frutas, verduras y comestibles hasta 1981. Siete años después, la Municipalidad de la Ciudad dictó la ordenanza 42.723 y destinó sus 4.000 metros cuadrados a la instalación de puestos de venta para más de un centenar de comerciantes que tenían permisos en la vía pública. En ese momento nació el Mercado de Pulgas. En 1996, el municipio compró el terreno al Estado Nacional y recién en 2004 pudo recuperar una manzana contigua que fue ocupada hasta ese año en forma ilegal por Canal 9, en ese entonces a nombre de Alejandro Romay. Los reclamos para sacar a la zona del olvido comenzaron en 1999. Diez años después, el mercado será una zona de referencia que le cambiará la cara al límite de Palermo y Colegiales.

http://www2.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28364

Más allá de lo que dice la nota, parece que lo de la plaza lateral empieza, por fin, a encaminarse. Sobre todo desde el momento en que logramos convencer a la gente de Espacio Público de que el proyecto vecinal costaba menos dinero que lo que ellos pretendían hacer.

Y más, por ahora, no cuento para no entorpecer las negociaciones. :)

chris_maiden
July 31st, 2009, 08:48 PM
^^ Que buena noticia, por fin esto va tomando forma!

Aloy Concept
August 1st, 2009, 03:54 AM
Fiel copia al Aeropuerto de Ezeiza...

mariano90_arg
August 19th, 2009, 04:13 AM
LOS TRABAJOS COMENZARON A FINES DE 2006
Mercado de Pulgas: anuncian que las obras terminarán en diciembre
Todavía queda instalar un sistema contra incendios. Tendrá 180 puestos, un anfiteatro, una plaza y una escuela de artes y oficios.

http://www.larazon.com/diario/2009/08/18/fotos/1894620-1.jpg
UNA VISTA DE COMO SERAN LOS PUESTOS MAS AMPLIOS, DE ENTRE 15 Y 50 METROS CUADRADOS.

El Mercado de Pulgas estará listo en diciembre, luego de varias postergaciones en la inauguración y tras tres años de obras. El predio, ubicado entre las calles Álvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez, contará con un anfiteatro, una escuela de artes y oficios, una biblioteca, un taller de restauración y 180 puestos de entre 15 y 50 metros cuadrados.

Además, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, confirmaron la creación de una nueva plaza alrededor del mercado, una idea que fue propuesta por los vecinos de Nuevo Colegiales, quienes vienen reclamando desde hace años la incorporación de más espacios verdes para esta zona.

La fecha definitiva de inauguración se anunció cuando se abrieron los sobres para licitar el sistema de prevención de incendios, una obra de 5,7 millones de pesos que será terminada en tres meses.

Desde el ministerio conducido por Juan Pablo Piccardo explicaron que "el retraso en las obras se debe a que se tuvo que modificar el proyecto original, que no contaba con el sistema de prevención de incendios".

Con el nuevo proyecto, se buscó conservar el espíritu arquitectónico del predio, un antiguo mercado de 1820, que aún mantiene sus columnas originales, aunque adaptado para volverlo totalmente accesible al público y seguro. Además, se diseñaron los puestos con mucho más espacio que como estaban antes, para que los puesteros cuenten con una mejor distribución para exhibir sus productos. Para realizar las obras, se invirtieron 17 millones de pesos.

Una de las innovaciones más importantes del nuevo mercado es la elaboración de una Escuela de Artes y Oficios, que funcionará para formar a los nuevos artesanos y será clave para conseguir el permiso para trabajar de la Dirección de Ferias y Mercados del Gobierno porteño.

Tanto puesteros como vecinos de Palermo y Colegiales están ansiosos por ver al Mercado de Pulgas, otra vez en acción.

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/08/18/01980604.html

FelixMadero
August 19th, 2009, 05:02 AM
por dios, tanto tiempo para eso...

imaginense el ícono del tricentenário...

chris_maiden
August 19th, 2009, 07:49 AM
por dios, tanto tiempo para eso...

imaginense el ícono del tricentenário...

El merca de las pulgas es el icono papaaa! jaja

la verdad que esta noticia me alegra mucho, voy a ir apenas abra :banana:

Bonaerense24
August 19th, 2009, 10:23 PM
Parece un centro penitenciario yankee de adentro

la bestia kuit
August 20th, 2009, 04:29 PM
tira más data ark, que se está negociando??? ojalá abra pronto, tengo muchas ganas de ir!

DBP
November 26th, 2009, 12:47 PM
Mercado de Pulgas: planean reabrirlo en marzo de 2010

Lo desalojaron por refacciones hace más de tres años. Aunque hicieron el 90%, la obra está parada desde 2008 por falta de fondos. En 2006, el predio de muebles y antigüedades de Colegiales fue cerrado por fallas en la seguridad.

Por quinta vez el Gobierno porteño le puso fecha a la inauguración del Mercado de Pulgas de Dorrego, en Colegiales: reabriría en marzo de 2010. Ver para creer. Los puesteros sólo estarán conformes cuando por fin pongan un pie en el remodelado mercado, el que tuvieron que desalojar por problemas de seguridad en abril de 2006. Los cuatro anuncios anteriores terminaron siendo una decepción. Originalmente iba a abrir sus puertas en diciembre de 2007. Después en abril de 2008 y más tarde en diciembre del mismo año. Y en 2009 su reapertura estaba prevista para octubre. Totalmente descreídos, lo único que cambiaría el ánimo de estos vendedores de antigüedades es volver a sus puestos en el mercado.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de quien dependen los trabajos, le aseguraron a Clarín que las últimas obras "arrancan antes de fin de año y para marzo de 2010 el mercado quedará inaugurado".

Pero lo más angustiante para puesteros y vecinos es que, aunque las obras están avanzadas en un 90%, desde agosto de 2008 quedaron paralizadas. En ese momento este diario tuvo la oportunidad de visitar el interior del mercado y pudo comprobar la evolución de los trabajos: se había instalado todo el sistema de electricidad, los servicios sanitarios, las terminaciones en paredes y pisos, de los techos colgaban las luminarias, los lugares destinados a los puestos tenían hasta sus enrejados para dividir un espacio del otro y en ese momento se estaban terminando los espacios destinados a talleres y se colocaban las cañerías de desagües pluviales. Por supuesto, todo el predio estaba techado, con una serie de lucarnas que dejan pasar la luz natural.

Pero con las obras detenidas, el mercado comenzó a deteriorarse; es que lógicamente no tiene un mantenimiento que impida ese desgaste. "Hay grietas en las paredes, chapas que se volaron con las dos últimas tormentas grandes y vidrios rotos. Es muy triste ver como se estropea", contó Rodolfo Zanelatto, uno de los delegados de los puesteros. Zanelatto, durante mucho tiempo, estuvo en contacto directo con funcionarios de Ambiente y Espacio Público. Y confiesa que creyó que con esta gestión finalmente iban a volver al mercado. Hoy por hoy comparte su desazón con el resto de los puesteros.

En el "mientras tanto", casi como si se tratara de una burla, los puesteros trabajan en un pequeño galpón, prácticamente hacinados. No tienen baños y mucho menos un sistema de seguridad contra incendios o elementos que le permitan prevenir alguna emergencia. Y precisamente ese fue el motivo por el que fueron desalojados del mercado original: una paradoja con la que conviven desde abril de 2006. En el medio pasaron las elecciones legislativas de junio y ni siquiera las promesas electorales pudieron acelerar las obras.

Entre tantas idas y vueltas hubo una licitación para colocar en el mercado de Dorrego el sistema contra incendios -que la gestión macrista asegura que nunca estuvo contemplado en los pliegos originales- y una empresa que la ganó, Cunumi S.A. También estará a cargo de las obras del perímetro: veredas y plazas. Según explicaron desde el Ministerio, "el auditorio y el enrejado no se realizarán por pedido de los vecinos". El presupuesto es de $ 6 millones. Los puesteros aseguran que, según pudieron saber, la empresa se niega a empezar con los trabajos porque la Comuna le debe dinero de otras obras y ya le anticiparon que recibirán bonos como forma de pago.

"Nos duele porque somos más de 180 puesteros los que estamos detrás de este proyecto. Y muchas más familias dependemos del mercado. A esta altura tenemos la certeza de que al Gobierno no le interesa avanzar con las obras", se lamentó Rodolfo Sánchez, de Antigüedades Blanca. Ni siquiera el nuevo anuncio alienta a los puesteros. "Mauricio Macri en persona se acercó a nosotros cuando se postulaba para jefe de Gobierno. Nos prometió que este mercado se iba a inaugurar y desde agosto de 2008 nadie mueve un ladrillo. ¿Cómo hacemos para confiar?", se preguntó otro de los puesteros, no sin razón.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/26/um/m-02049082.htm

EzeBA
November 26th, 2009, 04:32 PM
No les da la cara a los ineptos que tenemos en el gobierno.

*Esteban*
November 26th, 2009, 07:35 PM
http://www.clarin.com/diario/2009/11/26/fotos/1960835-1.jpg

La foto que acompaña el articulo de Clarin

tyagohome
November 27th, 2009, 06:49 AM
4 años para hacer un tinglado jajajajaj

buythebook
August 30th, 2010, 12:23 PM
Seguimos igual...

Reclamo por las demoras en el Mercado de Pulgas
30/08/10 Debía estar listo para marzo de este año. Denuncian deterioros en la obra ya realizada.

http://www.clarin.com/ciudades/OBRA-MERCADO-ANUNCIOS-FALLIDOS-REAPERTURA_CLAIMA20100830_0026_8.jpg
http://www.clarin.com/ciudades/Reclamo-demoras-Mercado-Pulgas_0_326367424.html

galanteh
August 31st, 2010, 09:52 PM
Que verguenza. Otro monumento a la corrupción y la inoperancia. Es un galpón!
Se suma a otros monumentos al afane, como la estación San Martín, que la que tenemos al día de hoy, sigue siendo la provisoria, porque la definitiva debía ser como la del Mitre ...

gastohn
September 1st, 2010, 01:07 PM
Che, esto estaba casi terminado cuando asumió Macri, por qué no lo inauguró?

Agustin_M
September 1st, 2010, 01:28 PM
Ahh Gastón, es como preguntar eso mismo acerca de los subtes. Macri los recibió en estado avanzado, y quedaba muy poco para poder inaugurarlos. Podría haberlo hecho en 2008 y 2009... pero demoró o suspendió las obras por H o por B... como el Teatro San Martín, etc. etc.

chrisgol
September 1st, 2010, 01:31 PM
Porque es Mauri! Como las estaciones de subte, como el POLO educativo saavedra (5 escuelas son), etc. Es mas en urquiza donde vivo panfleteo sobre la tala o poda de arboles y decia el panfleto, esta vez vamos a retirar las ramas en 3 dias! Si no fuera asi...blabla...bueno en las calles aledañas a mi casa estan al dia de hoy miercoles 1/9/2010 hace 9 DIAS!!! E hice el reclamo en el 147 hace 4 dias.

tyagohome
September 3rd, 2010, 08:48 AM
UN PU...TINGLADO NO PUEDEN TERMINAR???...SON UNA MANGA DE CHORROS....

galanteh
October 6th, 2010, 07:53 PM
Hay que organizar una cyber manifestación por este tema. Es un galpón por dios, no puede ser que no lo terminen de una vez por todas. Hay que escribirle via Facebook y Twitter a Macri preguntando por el tema, ya que contesta a aquellas preguntas con más inquietudes.
Entre todos preguntemos para que esto no se convierta en monumento de la corrupción e ineptitud gubernamental.

juanpisa
October 6th, 2010, 08:05 PM
edit

EzeBA
October 6th, 2010, 10:20 PM
Los dos eran viejos galpones y los dos fueron recuperados por el gobierno. Veamos la diferencia abismal.

Mercado de Pulgas

http://www.clarin.com/ciudades/OBRA-MERCADO-ANUNCIOS-FALLIDOS-REAPERTURA_CLAIMA20100830_0026_8.jpg

CMD

http://i290.photobucket.com/albums/ll277/SSC_015/02calleprincipal02.jpg

:ohno:

gastohn
October 7th, 2010, 12:20 AM
Para que después no digan que politizo, solo subrayo que este proyecto no ha avanzado NADA en 3 años, paso siempre por su frente y ya comienza a demostrar degradación en sus partes externas.

Robertango
January 13th, 2011, 01:41 AM
Pase en bondi en las ultimas semanas y vi obreros y maquinaria trabajando en el sector de la calle Concepcion Arenal.

Robertango
January 25th, 2011, 02:43 PM
Los puesteros trabajan en otro predio en malas condiciones

Mercado de Pulgas: 5 años cerrado y siete promesas de reinauguración

Publicado el 25 de Enero de 2011

Por Claudio Mardones

El 25 de enero de 2006 lo clausuró Jorge Telerman y se comprometió a reabrirlo en “12 meses”. La administración de Mauricio Macri hizo seis anuncios de apertura, pero la falta del sistema de incendios lo impide.

En la Ciudad de Buenos Aires existe una feria que acumula seis promesas de reinauguración incumplidas y más de 150 feriantes al borde del abandono. Se trata del Mercado de Pulgas del barrio porteño de Colegiales, el viejo anticuario que la próxima semana cumplirá cinco años de clausura desde los desalojos que comenzaron el 25 de enero de 2006 y terminaron en abril, tres meses después de los operativos. Hasta esos días, bajo sus tinglados trabajaron 195 feriantes que terminaron expulsados por orden del entonces jefe de gobierno Jorge Telerman, el mismo que les prometió reabrir el predio ubicado en Álvarez Thomas, Dorrego, Concepción Arenal y Enrique Martínez en un plazo “no mayor a los 12 meses”. Pero esa añeja promesa no es la única postergación que los feriantes mastican con bronca. Después del 10 de diciembre de 2007, cuando Mauricio Macri asumió la jefatura comunal, su primer ministro de Medio Ambiente y ex compañero del secundario, Juan Pablo Piccardo, prometió “reabrirlo cinco veces en los últimos tres años y no cumplió ninguna de las fechas que nos prometió”, recuerda Rodolfo Sánchez, uno de los integrantes de la Asamblea de Puesteros que en 1988 transformó el viejo abasto de frutas y verduras de Colegiales en una de las ferias más pintorescas de Buenos Aires. Según la cronología que reconstruyeron los trabajadores del mercado, la batería de “inauguraciones fantasma” arrancó en 2008. Ese año el gobierno PRO hizo dos promesas que no cumplió y en 2009 arriesgó otras dos inauguraciones que tampoco se concretaron. En diciembre de ese año Piccardo tuvo que abandonar el cargo por la cantidad de falencias que acumuló en dos años y fue remplazado por Diego Santilli. Antes de dejar el cargo, Piccardo no se privó de lanzar una sexta fecha de inauguración para marzo de 2010, pero tal como esperaban los trabajadores del mercado, la promesa nunca se hizo realidad. Salvo el repudio de los feriantes, Piccardo no recibió ningún castigo por las demoras: desde su remoción, ocupa la presidencia de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y antes de partir se limitó a explicar que su gestión terminó la obra civil, pero que cuando se hizo cargo del mercado “no estaba contemplado un sistema de prevención de incendios”.
Desde que asumió Santilli, el argumento es el mismo, pero sus funcionarios dicen que nadie hablará públicamente hasta que no haya una fecha concreta de inauguración. “Es una deuda de la clase política que viene de Ibarra, siguió con Telerman y continuó con este gobierno”, dicen, en forma de autocrítca, desde el gobierno porteño, mientras explican que “después de la tragedia de Cromañón, en diciembre de 2004, la legislación sobre incendios cambió y hubo que remplazar el clásico sistema contra incendios por un sofisticado sistema que tiene 5700 metros de caño que cuelgan del techo, listos para provocar una lluvia gigantesca en caso de incendio”. En los primeros cuatro años de demora, la ciudad gastó 12 millones de pesos y durante la gestión de Santilli se sumaron otros 3,5 millones para los caños, bombas colectoras y un tanque de 120 mil litros de agua. “A eso hubo que sumarle nuevos contratos con Edenor y una maraña de problemas muy complejos que estamos resolviendo”, explicó una fuente del gobierno PRO, aunque nadie se anima a asegurar una fecha concreta.
El perímetro del viejo mercado tiene 17 mil metros cuadrados de superficie y 13 mil de ellos cubiertos. Según datos aportados por el gobierno porteño, en el último año se terminaron los pluviales, el sistema de cloacas y se removieron suelos. “Ya estamos en la recta final”, prometen desde la cartera de Santilli, pero en el mercado dudan de esas certezas: “Están hablando del sistema contra incendios desde enero de 2008, pero hasta la fecha no hubo avances, por eso en noviembre del año pasado decidimos abandonar las convocatorias del gobierno porteño hasta que no haya una fecha firme de inauguración”, dicen los mismos puesteros que en marzo del año pasado escucharon otra fecha de inauguración, esa vez, en boca de Santilli y de la ex vicejefa de gobierno y actual diputada nacional Gabriela Michetti. “Hablaron de octubre, pero ya pasaron cuatro meses y seguimos en el mismo predio donde nos tiraron en enero de 2006.” Se trata de un terreno ubicado al lado del mercado que se inunda cuando llueve y que sólo ofrece cuatro baños químicos en pésimo estado. Pero además del agua que moja todas sus mercaderías y del hacinamiento al que ya están acostumbrados, los trabajadores del Mercado de Pulgas tienen serias dudas de que el viejo abasto que recrearon en la década de 1990 vuelva a la vida. La última esperanza está cifrada en las próximas elecciones. “Ahora que están por largar la campaña, seguramente van a empezar a dar vueltas por Colegiales para inaugurar todo”, dicen adentro del mercado. Afuera, en los alrededores del predio, los vecinos piensan lo mismo. Alberto Beade vive en el barrio desde 1970 y recuerda que desde que cerró el mercado, la vida de esa zona perdió brillo. “Es una lástima que se hayan demorado tanto con la cantidad de plata que gastaron”, se lamenta, y enumera otra deuda para uno de los barrios con mejor calidad de vida de la Capital. “El barrio está aplacado por la falta de espacios verdes y por las enormes torres que hay alrededor del mercado. Durante cuatro años, pedimos una plaza nueva, pero nos bicicletearon tanto que nos cansaron”, dice Beade, mientras sigue sin entender por qué el gobierno se demoró tanto en devolverle a la ciudad uno de sus paseos de compras más pintorescos, históricos y atractivos. Alrededor de Mauricio Macri tampoco saben qué decir, pero ahora sostienen que el mercado será inaugurado “después de abril”.

http://tiempo.elargentino.com/notas/mercado-de-pulgas-5-anos-cerrado-y-siete-promesas-de-reinauguracion

Robertango
January 28th, 2011, 02:48 PM
Acabo de pasar y habia una gran cantidad de obreros realizando trabajos en las veredas del Mercado. Evidentemente es una obra de la magnitud de Yacireta. (por las demoras digo)

FelixMadero
January 28th, 2011, 10:27 PM
:lol::lol:

Acabo de pasar y habia una gran cantidad de obreros realizando trabajos en las veredes del Mercado. Evidentemente es una obra de la magnitud de Yacireta. (por las demoras digo)

tyagohome
January 31st, 2011, 07:03 PM
No me cabe duda que será otra obra que se inagurara en plena campaña electoral...si esto es la nueva politica muchachos....

Robertango
April 11th, 2011, 04:12 PM
11 ABR 2011 09:44h

EN COLEGIALES

Prometen abrir el Mercado de Pulgas en dos semanas

Después de permanecer cerrado durante siete años, el galpón ubicado en Dorrego y Niceto Vega volverá a recibir visitantes dentro de “quince o veinte días”, según anunció el Gobierno porteño. Nuevo look de un viejo conocido.

El Mercado de Pulgas lucirá nuevo y renovado. Después de las obras de restauración y puesta en valor en el galpón ubicado en Dorrego y Niceto Vega, en Colegiales, el Gobierno porteño prometió reabrirlo en dos semanas. Así lo confirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien realizó una recorrida por el lugar con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri: “Abre en quince o veinte días, ya está todo listo”, prometió Santilli.

En cuanto a los trabajos de reciclado y puesta en valor del Mercado, se trabaja por estos días en la instalación de los sistemas contra incendio. De hecho, uno de los motivos que propició su cierre tras la tragedia de Cromañón fue la gran cantidad de objetos altamente combustibles, fallas en la seguridad y en la higiene. Ya están listos la estructura del galpón, los puestos (unos 180) y los baños. “Estuve el jueves en el Banco Ciudad en el sorteo de los espacios que tendrán los ‘pulguistas’. Vamos a reabrir el Mercado después de siete años”, señaló el ministro del área. Y contó una anécdota: “Hace diez años recuerdo que fui con mi señora, Nancy Pazos, y compramos un cuadro de Giannini por sólo diez pesos. Increíble. El otro día lo vi a Giannini y le recordé la anécdota”.

El Mercado de Pulgas, conocido por ser un espacio donde se pueden conseguir desde antigüedades de gran valor hasta piezas de colección, vajilla e iluminación, comenzó a funcionar en 1988, pero en los últimos años cambió su ubicación (a otro galpón cercano, en Dorrego y Conde) por las obras de puesta en valor. El quinto intento por su reapertura parece ser el último: el espacio ya tuvo cuatro fechas fallidas de puesta en funcionamiento en los últimos cuatro años y una inversión de más de $12 millones.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Prometen-abrir-Mercado-Pulgas-semanas_0_230400005.html

Pase recien y solo falta terminar un sector al aire libre en Concepcion Arenal y Martinez.

Robertango
May 12th, 2011, 02:04 PM
El Mercado de las Pulgas recupera su lugar tras 5 años de idas y vueltas

12/05/11 Luego de períodos de obra y parates, reabrirá a mediados de junio.

Por Silvia Gómez

PREPARADO. EL LUGAR, CASI A PUNTO PARA VOLVER A FUNCIONAR AL PLENO.

Después de cinco años de obras y de cinco promesas de inauguración, el Mercado de las Pulgas de Dorrego volverá a abrir sus puertas a mediados de junio en el tradicional galpón donde funcionó desde 1988 hasta que fue cerrado, en 2006. El anuncio lo realizará hoy por la tarde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en el mismo acto se les entregará la posesión de los flamantes espacios a 143 puesteros , que actualmente trabajan en un predio vecino.

Con la entrega de los permisos para usufructuar el espacio, los puesteros podrán tramitar la instalación eléctrica y organizar la mudanza. “Ya están presentados y aprobados los planos de la instalación contra incendios y los del plan de evacuación. Para mediados de junio la mudanza debería estar completa y el Mercado en funcionamiento”, le dijo ayer a Clarín Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los títulos, simbólicamente también se les dará una llave a todos los puesteros .

Muchos viven el momento con gran alegría, pero otros prefieren no entusiasmarse todavía: “Hasta que no ponga un pie en el lugar, no festejo”, aseguró uno de los vendedores. Semejante nivel de escepticismo tiene su explicación: el mercado fue desalojado en abril de 2006 , después de la tragedia de Cromañón, y luego de que se detectaran graves fallas que ponían en serios riesgos la seguridad. A los 198 puesteros censados en ese momento los trasladaron a un mercado aledaño y les aseguraron que recuperarían el edificio tres o seis meses después . La obra comenzó y con ella las promesas de inauguración: diciembre de 2007, abril y diciembre de 2008, octubre de 2009 y marzo de 2010.

Lo peor fue que durante casi dos años el nuevo mercado estuvo con las obras completas en un 90%. Para los vecinos y los puesteros la situación fue desconcertante: sólo faltaba terminar con el sistema contra incendios, las veredas y el perímetro, entre otros detalles que, se suponía, no deberían demorar demasiado.

Finalmente, el sistema contra incendios –que retrasó parte de la obra y que hubo que rediseñar en función de las normas vigentes desde 2008– costó $ 3,3 millones.

Ubicado en el límite de los barrios de Palermo y Colegiales, en las calles Dorrego y Conde, el Mercado abrió sus puertas por primera vez en 1988. En sus puestos se compran y venden antigüedades, objetos modernos usados, muebles y piezas de las diferentes décadas del siglo XX.

http://www.clarin.com/ciudades/Mercado-Pulgas-recupera-lugar-vueltas_0_479352172.html

tortoncho
May 16th, 2011, 04:37 PM
Reapertura del Mercado de Pulgas

Macri: "La Ciudad de Buenos Aires recuperó un lugar emblemático (http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=11&contenido_id=56756&idioma=es)"
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que con la reinauguración del Mercado de Pulgas de Colegiales “la Ciudad de Buenos Aires recupera un lugar atractivo y emblemático” y destacó el diálogo que se produjo con los dueños de los puestos que permitió dar una solución a un problema edilicio de varios años.

Macri formuló estas palabras al entregar las llaves y diplomas que acreditan a los consorcistas la posesión de los puestos, a pocas semanas de la inauguración oficial del Mercado que volverá a funcionar en el edificio original de General Enrique Martínez entre Concepción Arenal y Dorrego.

“Desde las pequeñas y grandes librerías de Plaza Italia a este enorme complejo buscamos revitalizar los barrios, pero lo importante ahora es que cuidemos lo que hemos conseguimos hoy: que es la confianza para seguir haciendo cosas y hacer más felices a los vecinos de la Ciudad”, subrayó.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el Secretario General de la Ciudad, Marcos Peña, y la diputada nacional Gabriela Michetti.

El plan de reacondicionamiento incluyó la instalación de un nuevo sistema eléctrico, equipo contra incendio, rejas y señalética, la construcción de una playa de carga y descarga, remozamiento de baños, pintura y ensanche de la calle Enrique Martínez para ampliar el espacio de estacionamiento.

La nueva normativa aplicada por el Gobierno porteño obligó a cada uno de los 143 permisionarios a actualizar sus datos personales y brindar el detalle de su operatoria a fin de asegurar transparencia en el proceso de adjudicación de los nuevos lugares y asegurar que no se desvirtúe el sentido de la actividad.

El 7 de abril último, en la Sede Central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y en presencia de escribano público, se realizó el sorteo mediante el cual se determinó la ubicación de los nuevos permisionarios.

El Mercado de Pulgas fue creado en 1988 con un claro objetivo económico y social donde se pueden encontrar antigüedades, obras artísticas y de colección y otros objetos que despiertan la curiosidad de porteños y turistas.

El edificio fue cerrado a fines de 2005 debido a que carecía de un adecuado sistema contra incendios, por lo que cuando en 2008 se estableció la nueva normativa, la actual gestión debió definir un nuevo sistema de seguridad.

El proyecto de reacondicionamiento y reapertura del Mercado de Pulgas abarcó distintas etapas y aspectos, comenzando por un relevamiento y censo entre los permisionarios que habían sido trasladados al predio provisorio ubicado frente a la ubicación original.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño contempló tanto las necesidades de los permisionarios como las de los futuros visitantes, de lo cual surgió el nuevo esquema que comenzará a funcionar en pocas semanas cuando el predio sea reabierto.

Las reuniones entre el directorio y el personal administrativo de la Dirección General de Ferias y Mercados – a cargo de la operativa - permitieron coincidir en que el nuevo ordenamiento legal del Mercado contemplara las distintas hipótesis de problemas que obligaron a remodelar el edificio.

http://www.larazon.com.ar/Mercado-Pulgas-abre-despues-anos_IECIMA20110513_0006_8.jpg

dafrma
May 16th, 2011, 09:03 PM
No me cabe duda que será otra obra que se inagurara en plena campaña electoral...si esto es la nueva politica muchachos....

Entonces propongo que se paralicen todas la obras que falten de 1 a 5 meses para su entrega y se pospongan hasta luego de las elecciones debido a que antes de dicho acto todos las inauguraciones serán tomadas como campaña electoral......:bash:

Creo que tengo tu firma no? jeje

tyagohome
May 17th, 2011, 05:28 AM
Entonces propongo que se paralicen todas la obras que falten de 1 a 5 meses para su entrega y se pospongan hasta luego de las elecciones debido a que antes de dicho acto todos las inauguraciones serán tomadas como campaña electoral......:bash:

Creo que tengo tu firma no? jeje

Obviamente no....pero ésta obra y varias estaciones de subte se pararon mucho en los años no electorales y se aceleraron mucho en años electorales. Insisto que éso no tiene nada de "nueva política". Siempre paso por ahi con el 168 y desde 2007 el avance fue casi nulo, solamente en 2009 y en éste año vi gente laburando...que casualidad!
Todo bien, con la firma tuya, pero Macri y su familia mafiosa son parte del cáncer de éste país...

Lord Argento
May 17th, 2011, 06:23 AM
No podian realizar una entradita algo mejor? Que muro más berreta y despintado es ese!!!. Años de obra parada para terminarla de este modo???. Que rejita de décimo quinta categoria es esa???. Por el amor de Dios, que carajo le pasa a nuestra Ciudad???. Realmente estoy cada vez más deprimido y con menmos ganas de volver a mi Ciudad... entre las obras berretas encaradas por el Gobierno y muchos privados, y la destrucción del patrimonio realmente se me van las ganás de volver a mi hogar Porteño...:ohno::ohno:
OFFTOPIC: Argentina futuro con una obrita como esta que estuvo detenida de hecho por 4 años no te parece que crea suspicacias más que razonables que nos llevan a creer que son pura fachada berreta electoral??? que asco están las obras de este Gobierno, que ganas de fusilar al inépto de Macri... yá me lo veia venir desde la famosa peatonalización muy pero muy mal materializada de Reconquista, desde ese momento yá se podia preveer la calidad y tipo de obras que el Vago realizaría en la Ciudad... nunca se olviden, este infeliz queria que Buenos Aires fuese como Quito, y varios vecinos abrumados lo votaron!!!.
Ahora lo padecen...

DBP
May 17th, 2011, 11:28 PM
No podian realizar una entradita algo mejor? Que muro más berreta y despintado es ese!!!. Años de obra parada para terminarla de este modo???. Que rejita de décimo quinta categoria es esa???. Por el amor de Dios, que carajo le pasa a nuestra Ciudad???. Realmente esoty cada vez más deprimido y con menmos ganas de volver a mi Ciudad... entre las obras berretas encaradas por el Gobierno y muchos privados, y la destrucción del patrimonio realmente se me van las ganás de volver a mi hogar Porteño...:ohno::ohno:
OFFTOPIC: Argentina futuro con una obrita como está que estuvo detenida de hecho por 4 años no te parece que crea suspicacias más que razonables que nos llevan a creer que son pura fachada berreta electoral??? que asco están las obras de este Gobierno, que ganas de fusilar al inépto de Macri... yá me lo veia venir desde la famosa peatonalización muy pero muy mal materializada de Reconquista, desde ese momento yá se podia preveer la calidad y tipo de obras que el Vago realizaría en la Ciudad... nunca se olviden, este infeliz queria que Beusno Aires fuese como Quito, y varios vecinos abrumados lo votaron!!!.
Ahora lo padecen...

Solo si hubo modificaciones en este Gobierno, el proyecto me imagino que tendría que haber sido realizado con un gobierno anterior, antes de comenzar con las obras. Me imagino que con este proyecto se ha querido mantener la imagen que el mercado tenía en el pasado. Si así fuese no creo que debe haber tenido un diseño de gran valor arquitectónico.

MatuARG
May 18th, 2011, 06:38 AM
^^pero mismo si fuera asi, tiene que parecer una carcel por adentro:(??

DBP
June 11th, 2011, 04:58 PM
Tras 5 años cerrado, reabre hoy el Mercado de las Pulgas

11/06/11
Historias de puesteros que recuperan su lugar. Lo habían clausurado tras Cromañón por falta de seguridad. Ahora la gente podrá volver a recorrerlo.

http://img19.imageshack.us/img19/8914/entradageneralmartineza.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/19/entradageneralmartineza.jpg/)
PLENA MUDANZA. LA ENTRADA DE GENERAL ENRIQUE MARTINEZ, AYER A LA TARDE, MIENTRAS LOS ARTESANOS SE MUDABAN DESDE LOS LOCALES DE ENFRENTE.

http://img685.imageshack.us/img685/2351/antiguedadesrodolfosanc.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/685/antiguedadesrodolfosanc.jpg/)
ANTIGÜEDADES. RODOLFO SANCHEZ Y MIGUEL DI SERIO, EN SU PUESTO.

http://img151.imageshack.us/img151/7079/tapizadosvivianarestaur.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/151/tapizadosvivianarestaur.jpg/)
TAPIZADOS. VIVIANA RESTAURA SILLONES CON ONDA RETRO.

Profesionales en el arte de acumular, los puesteros del Mercado de las Pulgas protagonizaron ayer una mudanza gigante. Y a contrareloj. Porque hoy, y después de permanecer cerrado y en obra durante cinco años , el tradicional mercado de antigüedades de Colegiales reabre sus puertas al público. Así los vecinos y los “pulgueros” recuperan un sitio vital del patrimonio cultural de la Ciudad.

Cientos de personas, cargando cajas, bultos y muebles, cruzaban ayer la calle Gral. Enrique Martínez desde el mercado anexo –el M2, que ocuparon en abril de 2006 en reemplazo del mercado original– hacia el nuevo edificio. La clausura había llegado tras la tragedia de Cromañón, porque se consideró que tenía fallas estructurales y de seguridad.

Ayer la mudanza era frenética porque la inauguración oficial será al mediodía con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, y la diputada Gabriela Michetti, entre otros. Después las puertas quedarán abiertas al público.

En el local 98 (son 143) Viviana arreglaba los últimos detalles. Vende sillones antiguos, restaurados y retapizados, y almohadones y alfombras tejidas al crochet. “Dios me premió”, exagera Viviana. Es que en el sorteo que se realizó para entregar los locales se quedó con uno de 35 metros a pasos de la entrada . “Después de tanta lucha, recuperamos nuestro lugar y no podemos estar más felices. Siempre supe que íbamos a volver. Vamos a tener que esforzarnos un poco más con las expensas pero vale la pena”, opina. Es que ahora el nuevo mercado demanda un mantenimiento muy importante, en cuanto a limpieza y seguridad .

El edificio fue entregado a los puesteros con un enrejado perimetral en cada uno de los locales, pero podrán “tunearlos”. De hecho algunos inauguran hoy con los frentes modificados. Uno de los más llamativos es el local 12, “Posta el Tata” de Tony Uelan, que tiene el aspecto de un local convencional, con una gran vidriera. Al contrario de Viviana, Tony pensó que nunca volverían: “Se hizo larga la espera. No me olvido del traumático desalojo. El mercado quedó maravilloso, no lo puedo creer”. Y aunque le tocó en suerte un local tres veces más chico que el que tenía, al menos está en el pasillo central.

Miguel Di Serio –“Lo de Ñaupa”, en el puesto 20– llegó al mercado un año antes que fuera desalojado y es otro de los que pensó que no volvían más . Después de cinco promesas de reapertura le había ganado la desazón. Y aunque tiene algunas críticas a la obra –en su puesto hubo que nivelar el piso porque estaba en falsa escuadra– dice con orgullo que no tienen nada que envidiarle a ningún otro mercado. “Recorrí la mayoría de los europeos y trabajé tres años en el de Roma. En general funcionan un solo día a la semana. Este mercado es único en el mundo, es vital que lo resguardemos porque es patrimonio de la Ciudad”, dice.

Santilli admitió que los pulgueros lo recibieron con mucha desconfianza: “Es que venían de bancarse muchas promesas incumplidas”, dijo y resaltó la inauguración como un hito del Ministerio.

Lo cierto es que aún queda mucho por hacer. En la esquina de Enrique Martínez y Concepción Arenal el proyecto original contemplaba la construcción de una plaza y un auditorio ; ahora el lugar está tapiado. Y por ley, en el terreno que ocupaba el M2, también tiene que haber una plaza. Pero mientras se llama a licitación se utilizará como estacionamiento, detallaron desde la Comuna.

Ana María Di Stefano necesitaba ayer un día de 100 horas para terminar de acomodar sus cosas en el local “De artistas se trata”, el número 3, uno de los que tiene entrada directa desde la calle. Entre cuadros de arte naïf y antigüedades, trabajaba feliz, desembalando objetos. Y reclamó una fiesta de inauguración: “¡Falta el gran festejo! Luchamos mucho y nos lo merecemos”, dijo. Como Ana María, Tony Valiente, uno de los puesteros más célebres, creía que no le alcanzaba ni un año entero para sacar de sus cajas todas las chucherías que vende en su local. Pasó de un espacio de 2.000 metros a otro de 50, pero no se queja, no tiene tiempo, tiene que seguir desembalando.

Datos

Entrada. El mercado tiene ahora su acceso principal por la calle General Enrique Martínez, entre Dorrego y Concepción Arenal.

Horarios. Abierto de martes a domingos, de 10 a 19. La entrada es gratuita. Llegan los colectivos 140, 151, 161 y 168.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/anos-cerrado-reabre-Mercado-Pulgas_0_497350453.html

DBP
June 12th, 2011, 04:57 PM
Emoción y mucha gente en la vuelta del Mercado de las Pulgas

12/06/11
Para los puesteros fue un gran día. Y el público colmó el recuperado galpón.

http://img269.imageshack.us/img269/3893/puestovisitadogabrielam.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/269/puestovisitadogabrielam.jpg/)
LOCAL 8. EL PUESTO DE RAUL BERRA, DE 85 AÑOS, MUY VISITADO AYER. GABRIELA MICHETTI LE COMPRO UNA LAMPARA.

La gente llenó ayer los pasillos del Mercado de las Pulgas y acompañó así la reinauguración de uno de los paseos más tradicionales de la Ciudad. Y los puesteros vivieron su gran día. Después de cinco años recuperaron el sitio del que fueron desalojados, luego de que se comprobaran graves fallas de seguridad. Dejaron un edificio casi en ruinas y volvieron a uno nuevo: un gran galpón, bien iluminado y aireado, y por el que se puede caminar cómodamente. Quizá haya perdido aquella sordidez que le otorgaba una característica bien típica de este tipo de mercados. Pero en todo caso el ambiente se podrá encontrar en cada uno de los 143 puestos.

La de ayer fue una jornada muy emotiva para los “pulgueros”: “Fue extraordinario”, cuenta don Raúl Berra, el más veterano de todos los vendedores. Se le humedecen los ojos a este hombre de 85 años que con un teléfono rojo en la mano –de los que tenían disco– se coló en todas las fotos oficiales. Después, en el local número 8, invitaba a la gente a entrar y a preguntar, “sin vergüenza, que tenemos las mejores antigüedades al mejor precio”, declamaba.

La familia Solano –Marcos, Yanina y sus dos hijos, vecinos de Caballito– aprovecharon el día primaveral para pasear por el barrio y llegaron al mercado casi de casualidad: “Nos llamó la atención el lío de gente que había en la calle. No sabemos cuáles fueron los cambios porque el anterior no lo conocimos, pero este es un lujo”, opinó Marcos. Se quedaron encantados con un juego de té que vieron en uno de los puestos y con una lámpara de pie art decó.

El acto de inauguración había sido más temprano y estuvo el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En campaña, lo acompañaron varios ministros, entre ellos Diego Santilli, de Ambiente y Espacio Público, y la diputada Gabriela Michetti, quienes según los puesteros fueron los que impulsaron las obras.

“Estaba lleno de vecinos y el documental con la historia del mercado nos hizo llorar a todos”, le contó a Clarín Luisa, rodeada de vajilla antigua, regalería y pequeños muebles, en el local 60.

Los vecinos van por más. Quieren recuperar la manzana de Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez (donde estuvieron los puestos hasta hace días), porque allí una ley dice que tiene que haber una plaza . Le pusieron cinta de no pasar para que sea la continuación de la plaza Mafalda. Pero, como diría el periodista Eduardo Parise, esa es otra historia.

http://www.clarin.com/ciudades/Emocion-gente-vuelta-Mercado-Pulgas_0_497950328.html

Robertango
June 12th, 2011, 06:05 PM
Esperemos que ahora cumplan con lo de la plaza.

Leandrix SSC
June 13th, 2011, 12:39 AM
Tengo algunas pocas fotos de ayer, tampoco hicieron mucho como para mostrar. De hecho los puesteros tienen que hacer sus propios arreglos para impedir que las fallas estructurales que tiene la obra les arruine los objetos que tienen a la venta. :lol:

http://img861.imageshack.us/img861/9939/dsc04130b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/861/dsc04130b.jpg/)

http://img220.imageshack.us/img220/4435/dsc04140i.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/220/dsc04140i.jpg/)

http://img715.imageshack.us/img715/5918/dsc04141f.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/715/dsc04141f.jpg/)

http://img808.imageshack.us/img808/4229/dsc04142p.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/808/dsc04142p.jpg/)

Esperemos que ahora cumplan con lo de la plaza.

Efectivamente ojalá cumplan con la promesa de convertir la parte que da a Concepción Arenal en una plaza, lamentablemente ayer Santilli dejó en claro que la plaza va a tener rejas (con el riesgo de que el propio mercado la termine anexando en el futuro). Esperemos que también tenga verde y no sea puro cemento como la de Boedo. :ohno:

Además en frente al mercado tiene que haber una plaza y ante los fuertes rumores de que iban a instalar un estacionamiento y unos "barcitos", el consejo comunal de la Comuna 13 (http://consejocomuna13.wordpress.com/novedades-y-noticias-de-la-comuna-13/) y algunos vecinos fuimos ayer al acto macrista de inauguración del mercado a pedir que Santilli cumpla con la ley 2567, del año 2007, que declaró a esa manzana plaza pública (“Urbanización Parque / UP – Espacio verde”). Para los que no saben ese predio estuvo 13 años usurpado por la empresa Canal 9 y en el 2004 los vecinos consiguieron su recuperación.

http://img232.imageshack.us/img232/3900/img3461l.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/232/img3461l.jpg/)

http://img88.imageshack.us/img88/3821/img3458l.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/88/img3458l.jpg/)

http://img534.imageshack.us/img534/1407/img3352k.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/534/img3352k.jpg/)

http://img600.imageshack.us/img600/8906/img3366x.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/600/img3366x.jpg/)

http://img829.imageshack.us/img829/6857/img3367co.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/829/img3367co.jpg/)

El consejo comunal 13 al Mercado de Pulgas (en esta foto también sale un antiguo amigo nuestro (http://www.skyscrapercity.com/member.php?u=35933) justo en el medio :gossip: )

http://img233.imageshack.us/img233/433/img3365y.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/233/img3365y.jpg/)

Y la repercusión de nuestro acto en el Clarín de hoy:

Los vecinos van por más. Quieren recuperar la manzana de Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez (donde estuvieron los puestos hasta hace días), porque allí una ley dice que tiene que haber una plaza. Le pusieron cinta de no pasar para que sea la continuación de la plaza Mafalda. Pero, como diría el periodista Eduardo Parise, esa es otra historia.

http://www.clarin.com/ciudades/Emoci...497950328.html

EzeBA
June 13th, 2011, 05:43 PM
Que sería de esta ciudad sin esta clase de vecinos... Felicitaciones y espero que cumplan.

ctes_en_bsas
September 15th, 2011, 04:12 PM
Alguien sabe qué se va a hacer en el terreno donde funcionó provisoriamente este mercado?

Robertango
September 15th, 2011, 04:18 PM
Alguien sabe qué se va a hacer en el terreno donde funcionó provisoriamente este mercado?

En teoria espacio verde. Lo que yo me pregunto es cuando van a terminar el sector que aun permanece inconcluso en la esquina de Concepcion Arenal y Gral Martinez, eh???