View Full Version : Benidorm...¿paraíso o aberración?

Pages : [1] 2

jarepeich
June 5th, 2006, 06:25 PM
Pues eso, como es la eterna discusión vamos a sondear cual es la opinión del foro en su conjunto.

PD: no me ha sacado la tercera opción, que era "no me gustan las fachadas a geranio visto". Algun moderata que lo corrija??

lapsvs
June 5th, 2006, 06:37 PM
..

Erziego
June 5th, 2006, 06:39 PM
Si vas a poner lo de los geranios, ponlo multiopción, que una cosa no quita la otra. :D Ahora mismo tengo una feliz pantalla de geranios y bragas en el edificio de 4 alturas que pilla enfrente de mi ventana.

Y eso de:

"Paraíso = Es un paraíso de los edificios altos...una gozada pasear por sus calles."
"Aberración = Tiene algunos edificios pasables, aunque no me emociona en su conjunto."

No lo veo muy acertado...

vichase
June 5th, 2006, 06:48 PM
Benidorm no tendrá los mejores diseños pero ahora estan saliendo proyectos impresionantes, que superan facilmente los 130m (Bali, NeguriGane,Kronos,InTempo,Lugano,DonJorge,TorreMediterraneo y los que vengan :D)

jarepeich
June 5th, 2006, 06:50 PM
Y eso de:

"Paraíso = Es un paraíso de los edificios altos...una gozada pasear por sus calles."
"Aberración = Tiene algunos edificios pasables, aunque no me emociona en su conjunto."

No lo veo muy acertado...
A ver, ya he dicho antes que faltaba una tercera opción, que es la que se correspondería con "aberración" xD. Falta que venga un moderador y lo arregle.

jrg85
June 5th, 2006, 06:53 PM
He votado la segunda pero no me parece para nada una aberración. No todo es blanco o negro.

Erziego
June 5th, 2006, 06:54 PM
A ver, ya he dicho antes que faltaba una tercera opción, que es la que se correspondería con "aberración" xD. Falta que venga un moderador y lo arregle.
Lo de los geranios tampoco, no malmetas :D Que todas las ciudades españolas están plagadas de fachadas de geranios, aires acondicionados, toldos multicolores, cerramientos varios y bragas carrefuleras.

Miguel_Prat
June 5th, 2006, 07:05 PM
A mi Benidorm me parece una ciudad bonita pero en edificios altos no me gusta porque los encuentro que les falta algo mas de arquitectura, no es como en otras ciudades del mundo que los edificios son diferentes. Pero algunos son realmente chulos como el Bali.
voto: Tiene algunos edificios pasables, aunque no me emociona en su conjunto.
No e ido nunca y tampoco tengo interes de ir (solo e pasado por al lado para ir a Murcia).

mikimoto
June 5th, 2006, 07:21 PM
Ni es un paraíso, ni una aberración.

Para ser un paraíso no debería estar tan masificado, y para ser un "paraíso de los edificios altos", debería tener edificios altos de más calidad.

Pero tampoco es una aberración, como modelo de turismo masivo de sol y playa, mucho mejor Benidorm que, Altea o Xàbea, por ejemplo. (Aunque estos dos últimos pueblos me parezcan infinitamente más bonitos que Benidorm)

jrg85
June 5th, 2006, 07:24 PM
:uh: ¡Con Altea no te metas! Sigo enamorado de esta localidad desde que la visité por primera vez. :drool:

mikimoto
June 5th, 2006, 07:29 PM
No, si no me meto, pero la ocupación del término a base de urbanizaciones de unifamiliares me parece que empieza a ser preocupante.

vichase
June 5th, 2006, 07:33 PM
^^ Buff esque eso es lo peor, toooodo esta lleno e chalets, pero eso no es masificacion porque las zonas no son nada densas.

Nestor
June 5th, 2006, 07:37 PM
Pero por que no poneis una escala del 1 al 10? me parece muy cutre una encuesta con 2 o 3 opciones a elegir, ademas, unas opcionestan puntuales...

Que si me encanta pasear por sus calles? que si me gustan los geranios??

Primero se hace un pregunta concreta...que te parece benidorm urbanisticamente? o que te parece benidorm viualmente? o que te parece Benidorm arquitectonicamente? y una escala del 1 al 10.

No, esque no se que opcion elegir entre esas dos.

Confide
June 5th, 2006, 07:56 PM
La encuesta no está bien planteada aunque a mi la segunda opción, por la que he votado, se adapta 100% a lo que pienso sobre la ciudad.

Sensenick
June 5th, 2006, 07:59 PM
He entrado al hilo con la idea de votar "paraíso", a falta de opciones moderadas, pero al final he escogido la 2ª: Benidorm no está tan mal, aunque no tiene nada que me emocine especialmente.

Theremin
June 5th, 2006, 08:11 PM
No he tenido la ocasión de visitar la ciudad, así que prefiero no votar. Quizás sea injusto hacer simples comparativas a través de fotos.

Saludos!

lapsvs
June 5th, 2006, 09:01 PM
..

Toneo
June 5th, 2006, 09:57 PM
Benidorm gana mucho en persona,cuando estás ahí abajo sólo piensas en la altura.
Tampoco se puede comparar con Bogotá, Bogotá tiene unos pocos rascas y se extiende a lo ancho a base de viviendas de escasa calidad.Cualquier barrio de Madrid lleno de commies franquistas que se caen a pedazos y lleno de "latinos" se parece mucho más a Bogotá que Benidorm.

Si fuera una aberración España entera es una aberración.Teniendo en cuenta que en España no hay ninguna ciudad rascacielística ni ahora ni a corto ni a medio plazo como sí lo es Benidorm,pues sí, lo considero un paraiso,al menos en un contexto español.

Por no hablar de las vistas desde los pisos altos,donde ves pepinos por todas partes y el mar entre ellos.Una cena con velitas a las 10 de la noche en un piso 28 con la brisa del mar ....

El modelo urbanístico es más sostenible y menos denso en superficie.

PD:Esto parece un foro de "vecinos por la salvación de la petanca".:D

VEERMER
June 5th, 2006, 10:24 PM
Las opciones que se proponen no és que sean muy definitorias de todos los sentires, pero bueno...

Yo lo tengo claro: si hablamos de rascacielos en España, Benidorm es un paraiso. Porque si lo consideramos una aberración (insisto, hablando de rascacielos en España, que és de lo que vá esto) ¿cómo consideramos el resto? ¿Un erial?

efren
June 5th, 2006, 10:30 PM
Yo hacía mucho tiempo que quería visitar Benidorm y cuando tuve la oportunidad de ir en 2004 no me decepcionó.

Bsrt
June 6th, 2006, 01:00 AM
Hombre, el cliente objetivo de Altea dista bastante del de Benidorm, no se puede aplicar el mismo modelo.
En mi opinión, Benidorm desde la autopista es sencillamente espectacular, y el modelo urbanístico la verdad es que es de los mejores, aunque no he tenido el placer de patear sus calles...

Bitxofo
June 6th, 2006, 01:17 AM
Yo he votado que es un "paraíso" pq cuando estás allí y paseas por sus calles hay mucha sensación de amplitud, nada de agobio.
:yes:
¡Y su "skyline" es el mejor dEjpaña!
:happy:

Theremin
June 6th, 2006, 08:03 AM
Me gusta mucho lo que dices. Eres de las pocas personas que no juzga sin haberla visitado por lo menos una vez y no de pasada.
Cuando se dice que no se tiene la intención de ir a ver y no se ha visto, no se puede criticar.

PEro en fotos la critico, eh?? Lo que pasa es que intuyo que sus calles deben estar bastante bien urbanizadas, y ser una ciudad cómoda.

DonQui
June 6th, 2006, 08:04 AM
Benidorm -> Rio de Janeiro-sur-Mediterraneo.

BMW_Z4
June 6th, 2006, 09:46 AM
Yo he estado y me parece una auténtica aberración lo mires por donde lo mires :D Feo, masificado y cutre xD

Urban Dave
June 6th, 2006, 10:42 AM
Esto es un foro de rascacielos?

BMW_Z4
June 6th, 2006, 12:25 PM
^^ Sí, pero un poquito de criterio por favor xD

Toneo
June 6th, 2006, 11:13 PM
Me parece un poco fuerte que un madrileño de Madrid piense que Benidorm está masificado.

Valia
June 7th, 2006, 02:45 AM
no considero que sea una aberración aunque personalm ese tipo de ciudad no me gusta, no me gusta su urbanismo y mucho menos su arquitectura.

BMW_Z4
June 7th, 2006, 11:25 AM
Me parece un poco fuerte que un madrileño de Madrid piense que Benidorm está masificado.

Es que no lo está? :crazy: La densidad de Benidorm es superior a la de bastantes barrios de por aquí, dado que lo normal en madrid es que los edificios residenciales sean de 5 o 6 plantas, salvo zonas concretas como el barrio del pilar con torres de 14 o 15.

Toneo
June 7th, 2006, 02:33 PM
^ Ya pero eso de medir la densidad por el número de pisos me parece un argumento algo simplista,porque no se tiene en cuenta que Benidorm libera mucho espacio en superficie donde no hay ningún piso. Que la densidad es superior a Madrid habría que verlo.

Resulta que en Madrid puedes encontrar en una manzana de 6.400 m2 hasta 10 bloques o portales de 6 pisos y con 2 o 3 viviendas por piso.Es decir, unas 150 viviendas en 6.400 m2.
Las manzanas más grandes que he encontrado en Madrid son de unos 6.400 m2.

En Benidorm,en una parcela tipo de 10.000m2 ,son manzanas más grandes que las de Madrid, encuentras sólo 3 o 4 bloques de pisos, de media de 20 pisos y con unos 4 pisos por planta. Es decir unas 260 viviendas pero en 10.000m2.

http://img84.imageshack.us/img84/2622/benir3ad.jpg

Vamos que eso de que la densidad es más elevada en Benidorm es una leyenda urbana como la copa de un pino.Está más o menos al mismo nivel que otras ciudades españolas.1 piso de 20 plantas = 2 pisos de 10 plantas ;)

Para mi masificación es estar 40kms atascado entrando,saliendo,atravesando o circunvalando Madrid o ir en un vagón atestado de gente.

Victhor
June 7th, 2006, 08:58 PM
^^Buena demostración, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero además añado algo, suponiendo que esas manzanas que has cogido fueran del mismo tamaño y tuvieran el mismo número de viviendas y superficie construida, se vñe claramante que los pisos de Benidorm tienen muchas más vistas, aunque sea un primer piso, hay más árboles, más zonas para que jueguen los niños, y en el caso de Madrid todos los pisos dan directamente a encima de una calle con todo su ruido y un muro de edificios enfrente a menos de 20 metros, y los que dan al interior, que no tienen ruido, pero tienen vistas cerradas a menos de 10 metros.
Mis puntuaciones comparando Benidorm con una ciudad media española de más de 150.000 habitantes:
Urbanísticamente: Benidorm 9, otras 3
Estética media de los edificios: Benidorm 6, otras 4
^^Sobre esto último aclaro que en Benidorm los rascacielos no es que sean joyas arquitectónicas, pero sí que están por encima que los edificios de altura normal que se hacen en cualquier ciudad, con la diferencia que en los 70 algunos edificios de Benidorm los hacían relativamente bien, mientras en las demás construían barrios commies con todos los edificios iguales y muy cúbicos, como si fueran unidades de almacenamiento de humanos. (en Benidorm no hay ni 3 edificios iguales)

12pisos
June 7th, 2006, 11:40 PM
El mismo debate cíclico de siempre.
¿Paraíso? Sólo un dato:
Edificios de más de 20 plantas terminados

1º Benidorm 160
2º Madrid 45
3º Barcelona 36
4º Alicante 23
5º Valencia 23
6º A Coruña 21
7º Bilbao 13
8º Las Palmas 13
9º Barakaldo 9
10º El Campello 9
(...)

Benidorm 160
Madrid + Barcelona + Alicante + Valencia + A Coruña + Bilbao 161

Edificios de más de 30 plantas terminados

1º Benidorm 20
2º Madrid 6
3º Alicante 3
4º Barcelona 3
5º A Coruña 1
6º Santa Cruz 1
7º Valencia 1

Benidorm 20
Madrid + Alicante + Barcelona + A Coruña + Santa Cruz + Valencia 15

Por cierto el significado de rascacielos según la Real Academia Española (por lo que veo muchos me demuestran que lo desconocen):

rascacielos.

1. m. Edificio de gran altura y muchos pisos.

No hace ninguna mención a su belleza, ni espectacularidad...

Si alguno busca esto, creo que se ha equivocado de foro, esto no es un foro de edificios de cristal.

Por último, mucho me temo que si Benidorm fuese un barrio de alguna ciudad de los que en este foro tanto lo critican, veríamos comentarios por parte de los mismos como que es un ejemplo de urbanismo a imitar o similares.

Un saludo, y si quereis ver rascacielos en España (repito rascacielos) ya sabéis dónde debéis de ir. El único sitio donde los hay en gran cantidad y densidad. El único.

Bitxofo
June 8th, 2006, 05:49 AM
^^Yo siempre había leído, y me lo recordó Vapour, que rascacielos es a partir de 150 metros de altura.
:dunno:

BMW_Z4
June 8th, 2006, 12:18 PM
^ Ya pero eso de medir la densidad por el número de pisos me parece un argumento algo simplista,porque no se tiene en cuenta que Benidorm libera mucho espacio en superficie donde no hay ningún piso. Que la densidad es superior a Madrid habría que verlo.

Resulta que en Madrid puedes encontrar en una manzana de 6.400 m2 hasta 10 bloques o portales de 6 pisos y con 2 o 3 viviendas por piso.Es decir, unas 150 viviendas en 6.400 m2.
Las manzanas más grandes que he encontrado en Madrid son de unos 6.400 m2.

En Benidorm,en una parcela tipo de 10.000m2 ,son manzanas más grandes que las de Madrid, encuentras sólo 3 o 4 bloques de pisos, de media de 20 pisos y con unos 4 pisos por planta. Es decir unas 260 viviendas pero en 10.000m2.

http://img84.imageshack.us/img84/2622/benir3ad.jpg

Vamos que eso de que la densidad es más elevada en Benidorm es una leyenda urbana como la copa de un pino.Está más o menos al mismo nivel que otras ciudades españolas.1 piso de 20 plantas = 2 pisos de 10 plantas ;)

Para mi masificación es estar 40kms atascado entrando,saliendo,atravesando o circunvalando Madrid o ir en un vagón atestado de gente.

Y que haya en un mismo edificio 80 o 100 viviendas no es masificación? :crazy:

Azcamadrid
June 8th, 2006, 12:27 PM
Una aberración símbolo del urbanismo descontrolado y destructor de nuestras costas.

Toneo
June 8th, 2006, 12:39 PM
El urbanismo de benidorm no es fruto de un descontrol, está planificado, fue la segunda ciudad con un plan general despues de BCN.Es un ejemplo de urbanismo racional,cuadriculado,con calles en diagonal que cortan la cuadricula,cuna de arquitectos que han acabado haciendo escuela.
Es un ejemplo de urbanismo sostenible.

Benidorm es un oasis en un contexto en el que urbanizacioes kilométricas de adosados devoran y engullen todo el territorio con sus parque naturales incluidos.

Es lo mejor que le podia pasar a las zonas costeras españolas con alta demanda de viviendas.

Que ganas de decir barbaridades, sin argumentos y sin fuentes.

Toneo
June 8th, 2006, 12:43 PM
Y que haya en un mismo edificio 80 o 100 viviendas no es masificación? :crazy:

A 100 metros del suelo Benidorm está masificado tienes razón.
:D

Azcamadrid
June 8th, 2006, 02:56 PM
El urbanismo de benidorm no es fruto de un descontrol, está planificado, fue la segunda ciudad con un plan general despues de BCN.Es un ejemplo de urbanismo racional,cuadriculado,con calles en diagonal que cortan la cuadricula,cuna de arquitectos que han acabado haciendo escuela.
Es un ejemplo de urbanismo sostenible.

Benidorm es un oasis en un contexto en el que urbanizacioes kilométricas de adosados devoran y engullen todo el territorio con sus parque naturales incluidos.

Es lo mejor que le podia pasar a las zonas costeras españolas con alta demanda de viviendas.

Que ganas de decir barbaridades, sin argumentos y sin fuentes.

Desde luego toda esa densidad urbana en la costa es sanísima. De todos modos es mi opinión, si no te gusta vale, pero la respetas. No hay que ser urbanista para ver eso.

lapsvs
June 8th, 2006, 03:23 PM
..

lugus15
September 3rd, 2007, 03:28 AM
Es que no lo está? :crazy: La densidad de Benidorm es superior a la de bastantes barrios de por aquí, dado que lo normal en Madrid es que los edificios residenciales sean de 5 o 6 plantas, salvo zonas concretas como el barrio del pilar con torres de 14 o 15.

Siendo la mayoría bien cutres. :ohno: Pero hey, Barcelona no se queda atrás en edificios feos tampoco.

A mi Benidorm me parece una aberración al estilo Rio de Janeiro.

Jaldepiqui
September 3rd, 2007, 09:44 AM
A mi la verdad es que, aunque haya mucha gente en contra, es, dentro de lo que cabe, el urbanismo más racional que se puede hacer. Lo digo por la cantidad de gente que está en contra de los rascacielos y a la vez de que se destroce el suelo natural para construir viviendas. ¿Que no sean los más bonitos del mundo? Totalmente de acuerdo. Pero si era el tipo de construcción que había hace 20 años cuando Benidorm tuvo el Boom turístico, ahí no podemos hacer nada. De hecho, ya empezamos a tener joyas como el Bali que se va bastante de lo que calificamos como "cutre".

Una amiga mia arquitecta de Grecia me ha pasado una encuesta que necesita hacer para un proyecto que está haciendo de Benidorm. Me la ha pasado por si alguien se presta voluntario a rellenarla:

CUESTIONARIO SOBRE BENIDORM.

1. A qué grupo de edad pertenece?
12-15 15-18 18-25 25-30
30-40 40-50 50-60 60-70 mas de 70

2. Cual es su genero?
 Hombre  Mujer

3. Cual es su nivel de enseñanza?
 EGB  Bachillerato
 Estudios Universitarios

4. Donde vive?
……………………………………………………..

5. Cómo suele ir a Benidorm?
 en coche/moto  en tren  en autobús

6. Porque ha elegido Benidorm para su vacaciones?
 Es una ciudad interesante
 Las vacaciones aquí son mas baratas
 Hay muchas cosas para hacer
 Hay buenas playas

7. Esta la primera vez que viene a Benidorm?
 Si  No

8. Cuantos dias ha estado en Benidorm y cuanto dinero ha pagado?
…………………………………………………….

9. Volvería?
 Si  No

10. Vendría también en invierno?
 Si  No

11. Le gustaría comprar un piso en Benidorm?
 Si  No

12. Le molesta que Benidorm sea tan turístico?
 Si  No

13. Le gusta la estética de la ciudad?
 Si  No

14. Le gustaria que más ciudades de la costa española se convirtieran en lo que es Benidorm ahora?
 Si  No

15. Piensa que las ciudades del estilo de Benidorm pueden dañar el medio ambiente?
 Si  No

Si eso empiezo yo:

1.- 18-25
2.- Hombre
3.- Estudios Universitarios
4.- Alginet (Valencia)
5.- Coche
6.- hay muchas cosas para hacer
7.- No
8.- La última vez un fin de semana. Me dejaría no más de 60 euros
9.- SI
10.- No
11.- Si (si tuviese pasta, claro...)
12.- No (para nada. Si voy es por eso :))
13.- Si
14.- Si (siempre y cuando se acabara con el chaletismo)
15.- No. Todo lo contrario

¿Alguien se anima? :)

Chaeru
September 3rd, 2007, 01:23 PM
Yo he votado que no me atrae especialmente Benidorm... y mis razones es que no es una Ciudad en el sentido estricto, en Benidorm no viven mas de 100000 personas en la epoca de invierno, las torres que tanto amais de Benidorm son colmenas para gente que pasa un mes al año y algun que otro fin de semana es decir no tiene la identidad del lugar, ademas es el asilo de Europa por lo tanto un buen porcentaje de su poblacion va alli por el clima, no le interesa la ciudad lo mas minimo, su ejemplo de arquitectura es la de una "ciudad" construida a golpe de recalificacion como tras tantas en la costa, salvo honrrosas excepciones Benidorm no es un destino para ver por sus torres, ademas sus diseños estan pensados para hacerse rapido y barato en comparacion con los diseños de otras torres.

Toneo
September 3rd, 2007, 01:32 PM
Yo he votado que no me atrae especialmente Benidorm... y mis razones es que 1no es una Ciudad en el sentido estricto, en Benidorm no viven mas de 100000 personas en la epoca de invierno, las torres que tanto amais de Benidorm son colmenas para gente que pasa un mes al año y algun que otro fin de semana es decir no tiene la identidad del lugar, ademas es el asilo de Europa por lo tanto un buen porcentaje de su poblacion va alli por el clima, no le interesa la ciudad lo mas minimo, su ejemplo de arquitectura es la de una "ciudad" 2construida a golpe de recalificacion como tras tantas en la costa, salvo honrrosas excepciones Benidorm no es un destino para ver por sus torres, ademas sus diseños estan pensados para hacerse rapido y barato en comparacion con los diseños de otras torres.

1-:crazy:, para mí es una ciudad de la c a la d y más que la mayoría de capitales de provincia de este pais.
2-:crazy: x 2

Chaeru
September 3rd, 2007, 01:42 PM
1-:crazy:, para mí es una ciudad de la c a la d y más que la mayoría de capitales de provincia de este pais.
2-:crazy: x 2

Yo por lo menos pongo argumentos tu ni siquiera pones nada dices que es de la c a la d ponte a estudiar ya anda y deja de perder el tiempo en Internet que si no pasas 4 de la ESO

Toneo
September 3rd, 2007, 01:51 PM
Yo por lo menos pongo argumentos tu ni siquiera pones nada dices que es de la c a la d ponte a estudiar ya anda y deja de perder el tiempo en Internet que si no pasas 4 de la ESO

¿Qué argumentos son los tuyos?

Decir que Benidorm es fruto de recalificaciones da a entender que no tienes ni pajolera idea del asunto.

Chaeru
September 3rd, 2007, 01:54 PM
¿Qué argumentos son los tuyos?

Decir que Benidorm es fruto de recalificaciones da a entender que no tienes ni pajolera idea del asunto.

Vale se acab la conversacion... pero ver una torre de 35 alturas al lado de unos Chalets no es hablar de recalificacion? verdad?

Toneo
September 3rd, 2007, 02:13 PM
Vale se acab la conversacion... pero ver una torre de 35 alturas al lado de unos Chalets no es hablar de recalificacion? verdad?

Benidorm es fruto de un plan de ordenación, el segundo más antiguo de España, está todo planeado, cuadrículas cortadas con diagonales que llevan al mar, pocos chalets hay en Benidorm....

Ortziribeltz
September 3rd, 2007, 02:15 PM
Como dijo alguien hace poco en otro subforo, creo que este subforo está degenerando a pasos agigantados.

JarlehuBCN
September 3rd, 2007, 03:42 PM
Esta claro que quizá esteticamente los edificios de Benidorm no son una maravilla digna de ser patrimonio de la humanidad pero si que es cierto que está en consonancia con otros edificios realizados en esa época en otras ciudades españolas. Nos puede gustar o no gustar la arquitectura sesentera y dependiendo de eso nos gustará o no nos gustará Benidorm.

Por otra parte considero Benidorm como uno de los mejores ejemplos de como preservar la costa construyendo en altura de forma que es posible darle a la ciudad bastante amplitud sin cargarse de forma excesiva el entorno. ¿Os imaginais cuantas hectáreas serian necesarias para que todos los apartamentos de Benidorm fuesen adosados?

En resumen:

Benidorm estéticamente: un 4
Benidorm urbanísticamente: un 8 (le podría poner hasta un 9...pero bajo mi criterio el urbanismo también ha de velar por el transporte y en Benidorm falla el transporte, el ferroviario. Benidorm necesita una conexión rapida con Valencia y con Alicante)

ALGIROS
September 3rd, 2007, 04:02 PM
Muy cierto Jarlehu!!!

se ha hablado en los últimos meses de un AVE Vlc-Alc por la costa paralelo a la AP7...

aunque antes de verlo lloverá muuuuuuucho, y más teniendo en cuenta que estará esa conexión hecha en unos años, pero por el interior.

Chaeru
September 3rd, 2007, 08:08 PM
Benidorm es fruto de un plan de ordenación, el segundo más antiguo de España, está todo planeado, cuadrículas cortadas con diagonales que llevan al mar, pocos chalets hay en Benidorm....

MIRA MIRA

http://img354.imageshack.us/img354/6673/imgp0859bcu4.jpg

Me parace que el que no tiene ni idea eres tu

Pavlemadrid
September 3rd, 2007, 08:54 PM
Aberración.... a mi me apetece ir por lo de ver muchos edificios "altos" pero realmente pocos son pasables....

Enzo911
September 3rd, 2007, 09:16 PM
Señor Chaeru, creo que el que no ha acabado la ESO es usted.

Ortziribeltz
September 3rd, 2007, 09:41 PM
Chaeru, no se que es lo que esperas conseguir entrando en este foro con ese tono de chulo barriobajero a perturbar la paz de la gente normal que nos gusta discutir en un tono normal y sin insultar.

Si esto es argumentar que venga dios y lo vea. Este parrafo por si mismo vulnera las normas de este foro. Tal vez el que no tiene argumentos seas tu, que enseguida recurres al insulto para intentar justificar tu primera argumentacion sobre Benidorm, que por otra parte es totalmente :nuts: y como ya han dicho otros demuestra que no tienes mucha idea de lo que hablas, sin animo de ofender.

Por ejemplo, yo no se apenas nada sobre aviacion, aunque me gusta leer el correspondiente subforo de este foro, y por no saber mucho sobre el tema, muchas veces me abstengo de opinar o de decir algo que puede no ser correcto y prefiero leer lo que escriben otras personas.

Aberración.... a mi me apetece ir por lo de ver muchos edificios "altos" pero realmente pocos son pasables....

Yo doy gracias a dios por haber puesto algo como Benidorm tan relativamente cerca de donde vivo, ya que de lo contrario tendria que irme miles de kilometros mas lejos. Igual es que soy primitivo, pero cuando me encuentro de frente con una torre lo primero que pienso es "ostiaaa que pedazo bicho", no si es pasable, o es lo mas, o es chachifashion de la muerte.

lapsvs
September 3rd, 2007, 09:53 PM
..

Chaeru
September 4th, 2007, 12:46 PM
Ya veo ya, ya han salido los regionalismos y la incapacidad de autocritica entonces VIVA BENIDORM y VIVA MARINA d`OR que GUAY

nach_zgz16
September 4th, 2007, 01:18 PM
A mi benidorm me parece una pasada en cuestion de que una ciudad tan pequeña pueda tener tantos edificios altos, ya qye vivo en una ciudad que un edificio de 10 plantas ya es muy alto (menos mal que se esta poniendo la cosa mejor), pero la verdad es que no me gusta nada, porque la mayoria son edificios feos, ladrilleros; y parece que sea el vrtedero de los edificios que no quiere nadie, menos mal que hay alguno que se salva.

Toneo
September 4th, 2007, 01:31 PM
A mi benidorm me parece una pasada en cuestion de que una ciudad tan pequeña pueda tener tantos edificios altos, ya qye vivo en una ciudad que un edificio de 10 plantas ya es muy alto (menos mal que se esta poniendo la cosa mejor), pero la verdad es que no me gusta nada, porque la mayoria son edificios feos, ladrilleros; y parece que sea el vrtedero de los edificios que no quiere nadie, menos mal que hay alguno que se salva.

En Benidorm hay edificios de los años 60-70 que son sólo tan feos, incluso algunos mejores que los de los años 60-70 de cualquier ciudad española.

Menos mal que no los quiere nadie, medio foro daría botes si les plantan un rasca de 40 plantas en su respectiva ciudad.

Como no los quiere nadie por eso son tan caros, el m2 cudarado en Benidorm es el más caro de la Comunidad valenciana, por encima de Alicante o Valencia capital.

Me puedes decir más de 5 ciudades en España que no estén llenas de edificios feos y ladrilleros?

Sentinel
September 4th, 2007, 03:17 PM
No hay nada más patético que la ignorancia: hablar por no callar cuando no se tiene ni idea de algo y encima insistir en ello. Con lo fácil que es salir de ciertos errores o ideas preconcebidas fruto de la ignorancia o la falta de información con un par de búsquedas en google... pero ni así algunos llegan al límite de conocimientos aceptable antes de ponerse a escribir. Lo que hay que leer en internés, por favor...

Gracias a tener uno de los PGOUs más antiguos de España, Benidorm consigue lo que decenas de pueblos costeros no consiguen en verano: no atascarse hasta la médula con apenas cuatro coches más en sus calles debido a la falta de avenidas amplias y zonas de aparcamiento. Benidorm puede gustar o no, eso es subjetivo, pero se trazó con líneas que ya querrían para si otros muchos lugares de veraneo españoles.

Andrex
September 4th, 2007, 04:21 PM
ademas sus diseños estan pensados para hacerse rapido y barato en comparacion con los diseños de otras torres.

Sin ser un experto en la materia, es la misma sensación es la misma que me queda a mi.

No digo que Benidorm sea exactamente una aberración, pero pobre país nuestro si nuestras costas estuvieses protegidas por torres Benidorm style cada dos por tres.

Por otra parte Benidorm, ya sea desafortunada o afortunadamente es única y muy singular. Dejemos que sea así, ...que siga siendo única ;)

Erziego
September 4th, 2007, 04:43 PM
Comparación de la "protección":

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/torre.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/beni.jpg

Ortziribeltz
September 4th, 2007, 11:13 PM
Comparación de la "protección":

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/torre.jpg

:puke:

Menuda aberracion, donde han estado los ecologistas cuando se hacia semejante monstruo?

Por cierto, recuerdo de hace unos meses que alguien comento que Torrevieja y Benidorm, teniendo poblaciones similares, la delincuencia de Torrevieja era MUY superior a la de Benidorm. Alguien se acuerda? Creo que fue Toneo.

Danzig
September 4th, 2007, 11:23 PM
me suena que en Torrevieja hay/habia muchos homicidios (relacionados con bandas de narcos, mafias, ajustes de cuentas...)

Erziego
September 5th, 2007, 12:03 AM
Por cierto, recuerdo de hace unos meses que alguien comento que Torrevieja y Benidorm, teniendo poblaciones similares, la delincuencia de Torrevieja era MUY superior a la de Benidorm. Alguien se acuerda? Creo que fue Toneo.

Normal, una extensión tan gigantesca de adosados y cuatroalturas es inabarcable por la policia, es imposible con un censo de menos de 100.000 habitantes.

Veraneo en Torrevieja desde que tengo uso de razón porque la casa de mis abuelos fue de las primeras en construirse más allá del pequeño pueblo pesquero que era hasta entonces. Estoy a 100 metros de la playa y progresivamente mi visión del cielo y el mar se ha ido reduciendo hasta dar la sensación de cañon artificial.

Como ejemplo, dos imagenes de promociones inmobiliarias cerca de la playa. Tampoco me ha costado mucho encontrarlas:

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/cielotorrevieja.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/cielotorrevieja2.jpg

No hay parques, jardines, todo son cuatroalturas pegados unos con otros de forma agobiante.

AvFenix
September 5th, 2007, 01:28 AM
Benidorm, para mi, es el antiurbanismo en su máximo esplendor. Que tenga algún que otro edificio destacable, no salva ese horror.

Andrex
September 5th, 2007, 01:30 AM
En general las poblaciones costeras mediterráneas dan un poco de grima. Es triste, pero así es. Por eso prefiero veranear en la costa de Huelva (que desafortunadamente no es tan virgen como era hasta hace poco años, aunque todavía sigue siendo atractiva) ...o en la de Lugo.

Toneo
September 5th, 2007, 02:21 AM
:puke:

Menuda aberracion, donde han estado los ecologistas cuando se hacia semejante monstruo?

me suena que en Torrevieja hay/habia muchos homicidios (relacionados con bandas de narcos, mafias, ajustes de cuentas...)

Y torrevieja todavía se sale de esa foto.

Los policias por habitante son los mismos, pero un policia de Benidorm debe vigilar 1 manzana mientras uno de Torrevieja 20, las calles laberínticas, estrechas y/o largas y los núcleos diseminados o urbanizaciones hacen que sea muy fácil despistar a la policia.

Y ya que estamos un poco de off-topic:

También influye que al haber tanta población extranjera todo el mundo pasa desapercibido, aunque esto en Benidorm es igual.

Aparte aunque los políticos de Benidorm son corruptos los de Torrevieja más todavía, las mafias son bien vistas "El dinero es bueno venga de donde venga", esto lo dijo el alcalde de Torrevieja.

Un interesante artículo de El Mundo:

COSTA BLANCA | MAFIAS RUSAS
Torrevieja, peligro mortal
LAS POSIBILIDADES de morir violentamente de un torrevejense multiplican por 20 a las de un madrileño.
http://www.elmundo.es/cronica/2002/339/1018872136.html

Toneo
September 5th, 2007, 02:28 AM
Benidorm, para mi, es el antiurbanismo en su máximo esplendor. Que tenga algún que otro edificio destacable, no salva ese horror.

Te puede gustar o no su urbanismo, pero decir que es el antiurbanismo xDDD.
Desarrollo sostenible en cuanto a la gestión del agua y otros recursos, ciudad abarcable para todo lo que ofrece, abarcable para los ciudadanos y para los carteros, repartidores, policias, etc, aprovechamiento del suelo....

Benidorm ahorra gasolina xDD

benic_
September 5th, 2007, 02:48 AM
Yo he estudiado Turismo, la Diplomatura, y una de mis profesoras dijo que el modelo turistico de Benidorm es el perfecto.

Como ya han remarcado varias veces, poco consumo del espacio, mayor control de la población por la policía, etc... Muchísimo mejor que todas las aberraciones chaleteriles que se estan haciendo por Altea, Torrevieja, Denia... y demás.

Creo que fue en Canal 9 donde vi que en el primer esbozo del PGOU se diseñó Benidorm como una ciudad jardín, con muchos parques privados y edificios no muy altos, y finalmente es lo que es.

No me creais mucho, que puede que me falle la memoria :lol:

Pero la verdad es que Benidorm tiene una planificación muy buena, cierto es que algunas calles no son excesivamente rectas, pero es condicionado por la orografía del terreno bastante inestable por así decirlo. Pero tiene grandes avenidas muy bien conectadas, grandes espacios verdes entre edificios, aunque la mayoría son privados, etc...

Comparándolo con Torrevieja o similares que tienen 4 árboles y mucha delincuencia... Benidorm es ideal. Y no es lo mismo el modelo Benidorm que Marina Dór, es todo lo contrario, los segundos es extenderse cuanto más puedan en la mayor cantidad de espacio.

Otra cosa es la calidad estética de los edificios, que yo lo que haría es no permitir más el crecimiento de la ciudad (Benidorm) y quien quiera construir un nuevo rascacielos, que tire uno de los antiguos y construya uno nuevo, así iría renovándose y mejorándose, ya que las últimas incorporaciones no son malas

Ortziribeltz
September 5th, 2007, 09:00 AM
En general las poblaciones costeras mediterráneas dan un poco de grima. Es triste, pero así es. Por eso prefiero veranear en la costa de Huelva (que desafortunadamente no es tan virgen como era hasta hace poco años, aunque todavía sigue siendo atractiva) ...o en la de Lugo.

En general no solo las poblaciones costeras mediterraneas. Por aqui "arriba" tambien ocurre algo similar. No por ser virgenes o no, sino por tener un urbanismo horrible, sin planificacion alguna que se limita a ir construyendo edificios desordenadamente segun cada dueño de terreno va vendiendo parcelas, lo que resulta en calles torcidas, estrechas y edificios orientados cada uno para un sitio diferente y sin seguir ningun criterio de alturas.

Esto pasaba en el desarrollismo hace 40 años, y sigue pasando hoy en dia en el que se habla tanto de desarrollo sostenible y demas palabros de moda.

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/cielotorrevieja.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/cielotorrevieja2.jpg

No hay parques, jardines, todo son cuatroalturas pegados unos con otros de forma agobiante.

Esto debe ser un sueño para el 99% de la poblacion que tiene pesadillas con las torres malvadas. ¿no?

Ortziribeltz
September 5th, 2007, 09:03 AM
Y torrevieja todavía se sale de esa foto.

Los policias por habitante son los mismos, pero un policia de Benidorm debe vigilar 1 manzana mientras uno de Torrevieja 20, las calles laberínticas, estrechas y/o largas y los núcleos diseminados o urbanizaciones hacen que sea muy fácil despistar a la policia.

Y ya que estamos un poco de off-topic:

También influye que al haber tanta población extranjera todo el mundo pasa desapercibido, aunque esto en Benidorm es igual.

Aparte aunque los políticos de Benidorm son corruptos los de Torrevieja más todavía, las mafias son bien vistas "El dinero es bueno venga de donde venga", esto lo dijo el alcalde de Torrevieja.

Un interesante artículo de El Mundo:

Habia leido algo sobre lo que pasaba, pero ese articulo es como pa poner los pelos de punta. Lo curioso sobre los asaltos a chales y robos en urbanizaciones de extrarradio es que va por epocas. De pronto no hacen mas que salir noticias de robos en los periodicos y televisiones, y al cabo de un tiempo desaparecen. Deja de haber robos?

Sera interesante ver en los proximos años, si la situacion economica de España empeora, y por consiguiente aumentan la delincuencia, el paro y otros problemas sociales, que es lo que pasa con muchos de esos barrios dormitorio de baja densidad y avenidas enormes, y urbanizaciones de acosados construidos en los ultimos años.

Chaeru
September 5th, 2007, 11:16 AM
No hay nada más patético que la ignorancia: hablar por no callar cuando no se tiene ni idea de algo y encima insistir en ello. Con lo fácil que es salir de ciertos errores o ideas preconcebidas fruto de la ignorancia o la falta de información con un par de búsquedas en google... pero ni así algunos llegan al límite de conocimientos aceptable antes de ponerse a escribir. Lo que hay que leer en internés, por favor...

Gracias a tener uno de los PGOUs más antiguos de España, Benidorm consigue lo que decenas de pueblos costeros no consiguen en verano: no atascarse hasta la médula con apenas cuatro coches más en sus calles debido a la falta de avenidas amplias y zonas de aparcamiento. Benidorm puede gustar o no, eso es subjetivo, pero se trazó con líneas que ya querrían para si otros muchos lugares de veraneo españoles.

No se a que Benidorm iras tu pero al que he ido yo en pleno Agosto resulta dificil no aparcar en tercera fila parace una exageracion pero es veridico al lado del Bali paraque yo en tercera fila.... el modelo urbanistico es adecuado para un modelo de costa frente al de Torrevieja o el de Denia? Pues si pero eso no es dificil.... ahora bien Benidorm no es ni de lejos una ciudad que atraiga a nadie que sepa un poquito de arquitectura.... solo atraera a aquellos que le gusten los bloques por que si sin ningun tipo de discriminacion, otra cosa seria si lo empezasen a Reformar benidorm demoliendo el 50 o 60% de la ciudad y construyendo encima al estilo de Dubai pero dudo que eso ocurra algun dia.

Enzo911
September 5th, 2007, 12:07 PM
"Dubai en cambio sí que gusta a los que entienden de arquitectura". Vamos, no me jodas...

kozi
September 5th, 2007, 12:23 PM
^^ Dubai gusta porque tiene cristal y son mas grandes, y aunque sea tienen gusto.

Y en mi humilde opinión, ir a Benidorm por ver sus rascacielos, es una tontería y de las grandes, para eso me voy a Barcelona o Madrid, que no los tienen tan juntos ni tantos, pero la calidad es extremadamente superior. Que bloques de viviendas con toldos en las fachadas también los hay en mi barrio.

Enzo911
September 5th, 2007, 12:33 PM
Dubai nos gusta a los frikis de este foro, pero no a los profesionales del gremio
La mayor parte de sus edificios tienen de arquitectura de calidad lo que yo de funambulista

Chaeru
September 5th, 2007, 02:45 PM
No se que pensaras tu pero a Dubai van mil veces mas ingenieros y arquitectos de prestigio en un solo mes que todos los que puedan venir a España en un año LO DICHO BENIDORM no es una ciudad para ver sus rascacielos si entiendes algo de arquitectura.

Toneo
September 5th, 2007, 05:17 PM
Cuanta ignorancia hay por este foro...

Cuando media España recogía trigo y la otra media se moría de hambre en un commi franquista en Benidorm se hacían rascacielos, algunos fueron hitos en su época, incluso se puede decir que había un estilo, muchos salen en libros de arquitectura, y varios arquitectos hacían escuela.

Toneo
September 5th, 2007, 05:22 PM
^^ Dubai gusta porque tiene cristal y son mas grandes, y aunque sea tienen gusto.

Y en mi humilde opinión, ir a Benidorm por ver sus rascacielos, es una tontería y de las grandes, para eso me voy a Barcelona o Madrid, que no los tienen tan juntos ni tantos, pero la calidad es extremadamente superior. Que bloques de viviendas con toldos en las fachadas también los hay en mi barrio.

Impresionar impresiona más Benidorm.

Calidad superior, en Benidorm se caen a trozos, es lo que tiene la mala calidad.

Una cosa es un bloque y otra un rascacielos.

Chaeru
September 5th, 2007, 06:27 PM
Cuanta ignorancia hay por este foro...

Cuando media España recogía trigo y la otra media se moría de hambre en un commi franquista en Benidorm se hacían rascacielos, algunos fueron hitos en su época, incluso se puede decir que había un estilo, muchos salen en libros de arquitectura, y varios arquitectos hacían escuela.

Si claro y PZA España con la Torre de Madrid y el edificio España se acaban de hacer ahora mismo... por no hablar del edificio de la union y el fenix cerca de la calle Alcala en fin...... .

Enzo911
September 5th, 2007, 06:35 PM
Toneo, yo creo que deberías dejarlo estar
Ya se ha ido definiendo él solo...

etap03
September 6th, 2007, 01:02 AM
[QUOTE=Chaeru;15191584]No se a que Benidorm iras tu pero al que he ido yo en pleno Agosto resulta dificil no aparcar en tercera fila parace una exageracion pero es veridico al lado del Bali paraque yo en tercera fila..../^[QUOTE]

Uy si, aparcar en Madrid es taaan facil(o de donde seas) menuda chorrada...aparcar en una ciudad grande es complicado.Y Benidorm es verano es muy grande.

Ortziribeltz
September 6th, 2007, 01:20 PM
Toneo, yo creo que deberías dejarlo estar
Ya se ha ido definiendo él solo...

Pues si, lo bueno de los trolls es que en cuanto deja de hacerseles caso, mueren y desaparecen.

Gabe
September 6th, 2007, 05:05 PM
respondiendo a la pregunta, para mi una autentica aberración y un insulto al buen gusto:ohno:

xussep80
September 6th, 2007, 05:11 PM
^^ Idem

frozen
September 6th, 2007, 08:22 PM
Yo estuve el verano pasado y me gustó bastante... Es... Diferente

Pavlemadrid
September 6th, 2007, 08:58 PM
Yo doy gracias a dios por haber puesto algo como Benidorm tan relativamente cerca de donde vivo, ya que de lo contrario tendria que irme miles de kilometros mas lejos. Igual es que soy primitivo, pero cuando me encuentro de frente con una torre lo primero que pienso es "ostiaaa que pedazo bicho", no si es pasable, o es lo mas, o es chachifashion de la muerte.

Hombre pues yo la verdad si veo una torre alta prefiero que sea bonita, acristalada etc. a que sea fea y de hormigón....

Lo que no entiendo es ese empeño por defender Benidorm, si no me gusta no me gusta!

lemonycakes
September 6th, 2007, 09:50 PM
hola! Soy una chica de Grecia y estudio arquitectura. Hago un proyecto sobre benidorm en la universidad en Atenas y quisiera pregundar unas cosas.. si puedes responder.. vas a ayudarme mucho!
como funciona el plan general (urbanismo) de benidorm? no hay normas sobre el numero de plantas?
porque crees que no funciona bien?
la economia de benidorm es 100% del turismo?
que tal en invierno que no hay turistas? (o hay?)
Grazias, Emma

lemonycakes
September 6th, 2007, 09:52 PM
Esto es un cuestionario que he hecho sobre benidorm. Es para mi proyecto en la universidad. Quisiera ver unas respuestas.. Grazias!

CUESTIONARIO SOBRE BENIDORM.

1. A qué grupo de edad pertenece?
12-15 15-18 18-25 25-30
30-40 40-50 50-60 60-70 mas de 70

2. Cual es su genero?
 Hombre  Mujer

3. Cual es su nivel de enseñanza?
 EGB  Bachillerato
 Estudios Universitarios

4. Donde vive?
……………………………………………………..

5. Cómo suele ir a Benidorm?
 en coche/moto  en tren  en autobús

6. Porque ha elegido Benidorm para su vacaciones?
 Es una ciudad interesante
 Las vacaciones aquí son mas baratas
 Hay muchas cosas para hacer
 Hay buenas playas

7. Esta la primera vez que viene a Benidorm?
 Si  No

8. Cuantos dias ha estado en Benidorm y cuanto dinero ha pagado?
…………………………………………………….

9. Volvería?
 Si  No

10. Vendría también en invierno?
 Si  No

11. Le gustaría comprar un piso en Benidorm?
 Si  No

12. Le molesta que Benidorm sea tan turístico?
 Si  No

13. Le gusta la estética de la ciudad?
 Si  No

14. Le gustaria que más ciudades de la costa española se convirtieran en lo que es Benidorm ahora?
 Si  No

15. Piensa que las ciudades del estilo de Benidorm pueden dañar el medio ambiente?
 Si  No

Ortziribeltz
September 6th, 2007, 10:28 PM
Hombre pues yo la verdad si veo una torre alta prefiero que sea bonita, acristalada etc. a que sea fea y de hormigón....

Si, y yo prefiero tener un piso de 500 m2, unos cuantos BMWs de alta gama y un par de sirvientes que me abaniquen todo el dia.

Lo que no entiendo es ese empeño por defender Benidorm, si no me gusta no me gusta!

Acaso alguien te esta obligando a lo contrario? :|

Por cierto, los que llaman a Benidorm aberracion podrian aclarar si no les gusta porque las torres no tengan fachada art-nouveau, reina ana, churrigueresca y tengan la declaracion de patrimonio de la humanidad de la Unesco, o porque haya tantas torres juntas en un sitio concreto. Bastante preocupante seria para el futuro de un foro de rascacielos si fuera mayoria la segunda opcion.

Victhor
September 6th, 2007, 11:24 PM
como funciona el plan general (urbanismo) de benidorm? no hay normas sobre el numero de plantas?

Por lo que he leido en algún sitio, depende de cada zona de la ciudad, pero por ejemplo una de esas zonas, por las que está creciendo Benidorm (entorno torre kronos - Neguri Gane), tienen como obligación que el edificio ocupe como máximo el 20% de la superficie del solar, con una altura mínima de 25 plantas, sin sobrepasar la edificabilidad máxima que esté permitida en ese solar (el número de metros cuadrados construidos por metro cuadrado de solar).

Victhor
September 6th, 2007, 11:28 PM
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060626/prensa/noticias/Tema_Dia/200606/26/ALI-SUB-002.html

–¿Cuando encargó el PGOU, pensaba que Benidorm se iba a convertir en lo que es hoy?
–Yo encargué el Plan General al mejor equipo de urbanistas de entonces, formado por Pedro Vidagor, Manuel Muñoz Monasterio, Luis Rodríguez Hernández y Francisco Muñoz Llorens. Ellos fueron los artífices.

–¿Qué pretendía con este modelo de ciudad?
–Yo tenía la convicción de que el mundo iba a sufrir una revolución hacia una clase media: ni supermillonarios sin corazón ni muertos de hambre. Yo quería convertir Benidorm en una ciudad para la clase media, donde todo el mundo pudiera veranear cómodamente.

http://elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/426/1137106804.html

«El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm nació en 1956 para crear una población turística de clase media», dice Pedro Zaragoza, hijo predilecto de Alicante y alcalde de Benidorm desde 1951 a 1966.

Zaragoza tenía claro lo que quería hacer de Benidorm y se puso manos a la obra. «Hicimos una relación de posibilidades. Benidorm tenía playas fantásticas, un clima ideal, un mar tranquilo, una belleza natural estupenda y unos alrededores preciosos. Con este inventario, no había más que planificar y así nació su PGOU, el primero que contemplaba todo el término municipal».

El proyecto se realizó con la colaboración de, entre otros, los arquitectos Francisco Muñoz Lloréns, Luis Rodríguez Fernández y Manuel Muñoz Monasterio, así como de Pedro Bidagor Lasarte, arquitecto y director general de Urbanismo, más un amplio equipo de peritos, ingenieros y aparejadores como no se había conocido antes en un municipio tan pequeño.

«La ciudad que se plasma tiene el origen en el urbanismo más moderno de aquel momento, cuyos grandes intérpretes son los ingleses y alemanes, que se vieron obligados a reconstruir sus ciudades tras los bombardeos de la II Guerra Mundial», dice el ex alcalde.

El modelo está basado en numerosos edificios sin límite de altura, -cajetillas 'de tabaco'-, que permiten no sólo que la mayoría de los ciudadanos pueda disfrutar de vistas a la costa -democratizando así la primera línea de playa- sino también 'acercar' el parque al individuo, «por medio de 'retranqueos', que son espacios libres alrededor del volumen construido, desde la acera hasta el propio edificio, destinado sólo al esparcimiento de los vecinos, con jardín, piscina, aparcamientos...», explica Zaragoza, ante el que fue un modelo más que revolucionario en su momento.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ciudad/vertical/elpepuespval/20070129elpval_5/Tes

Fue el primer PGOU de la historia, puesto que la Ley del Suelo franquista que contemplaba por primera vez aquella figura administrativa ni siquiera había nacido y no lo haría hasta ocho meses después. "La ciudad diseñada en 1956 se convirtió en un laboratorio donde poner en practica todo lo que parecía un sueño y que hasta entonces el régimen había prohibido, desde permitir el uso del bikini hasta levantar el modelo de ciudad de Le Courbusier", explica Juanjo Chiner, investigador del fenómeno Benidorm, arquitecto y comisario de la exposición del 50 aniversario del nacimiento de la ciudad vertical. "Los mismos técnicos que trabajaban en el PGOU hacían la ley del suelo en Madrid. Uno de los comisarios políticos que impuso el régimen para supervisar los trabajos, el arquitecto Muñoz Monasterio, había ganado en tiempos de la República un concurso para transformar radicalmente los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid y construir grandes bloques de edificios. Nunca llegó a hacerse", relata Chiner

lapsvs
September 7th, 2007, 12:19 AM
..

Toneo
September 7th, 2007, 01:21 AM
porque crees que no funciona bien?

Si te refieres a que el Plan General no funciona bien, pues no sé habría que discutirlo.

Si te refieres a Benidorm en general, pues sin duda Benidorm es un éxito rotundo.

la economia de benidorm es 100% del turismo?

Practicamente, turismo y todo lo relacionado, servicios, construcción,...

que tal en invierno que no hay turistas? (o hay?)

Hay menos pero hay, te pongo una tabla con el grado de ocupación hotelera en diversas grandes ciudades españolas y(o ciudades turísticas durante 2006 por meses:

Benidorm es un caso aparte, nunca baja del 65%.

Fuente:http://www.ine.es/inebase/cgi/axi

http://img406.imageshack.us/img406/4609/beniturbx2.jpg

Grazias, Emma

De nada guapa.

Pavlemadrid
September 7th, 2007, 10:11 AM
Si, y yo prefiero tener un piso de 500 m2, unos cuantos BMWs de alta gama y un par de sirvientes que me abaniquen todo el dia.

Acaso alguien te esta obligando a lo contrario? :|

Si, yo tambien lo preferiría....

Nadie me está obligando pero lo discutís como si yo estuviera faltándole el respeto a Benidorm....

xussep80
September 7th, 2007, 11:15 AM
Tranquilo Pavlemadrid, no estás solo. Por ahora somos más los foreros que rechazamos el modelo de Benidorm.

No obstante, para mí, no es tanto la ciudad de Benidorm en sí la que considero como "aberración" sino el modelo turístico general e imperante en España (sol y playa), fomentado desde las administraciones públicas, que sólo conlleva una explotación bestial de toda la costa mediterránea, la destrucción del territorio, el caos en infraestructuras en unos meses muy determinados, las deficiencias de los servicios, etc. Creo que Benidorm es la ciudad española que mejor representa este modelo; un modelo, para mí, muy anticuado y más propio de una sociedad desarrollista de los años 70's que de una sociedad moderna de principios del siglo XXI. Y donde digo Benidorm digo Oropesa de Mar, Salou, Lloret, S'Arenal, etc...

Enzo911
September 7th, 2007, 12:47 PM
Comaparar Benidorm con Oropesa, Salou...es mezclar churras con merinas, sinceramente

Ortziribeltz
September 7th, 2007, 02:10 PM
Si, yo tambien lo preferiría....

Nadie me está obligando pero lo discutís como si yo estuviera faltándole el respeto a Benidorm....

Me remito a lo que ha dicho lapsvs.

No obstante, para mí, no es tanto la ciudad de Benidorm en sí la que considero como "aberración" sino el modelo turístico general e imperante en España (sol y playa), fomentado desde las administraciones públicas, que sólo conlleva una explotación bestial de toda la costa mediterránea, la destrucción del territorio, el caos en infraestructuras en unos meses muy determinados, las deficiencias de los servicios, etc. Creo que Benidorm es la ciudad española que mejor representa este modelo; un modelo, para mí, muy anticuado y más propio de una sociedad desarrollista de los años 70's que de una sociedad moderna de principios del siglo XXI. Y donde digo Benidorm digo Oropesa de Mar, Salou, Lloret, S'Arenal, etc...

Y que tiene que ver Benidorm con la explotacion bestial de la costa y la destruccion del territorio? Cuando precisamente es todo lo contrario.

El desarrollismo murio hace 30 años. Lo de ahora es una especie de desarrollismo horizontal, un chaletismo, o un bloquedecuatropisosconavenidadeunkilometrodeanchoismo, en el que unos cuantos siguen forrandose igual que siempre y utilizando influencias politicas para sus corruptelas, mientras a otros se les llena la boca diciendo lo maravilloso, moderno y del siglo 21 que es el urbanismo actual. Pero bueno, tampoco espero mucho de la sociedad, al fin y al cabo el 99% de la gente asocia las torres con la corrupcion, el desarrollismo y no se que historias mas.

xussep80
September 7th, 2007, 02:43 PM
Comaparar Benidorm con Oropesa, Salou...es mezclar churras con merinas, sinceramente

Juas juas juas....

Por mucho que en Benidorm construyan hoteles de 40 plantas y en Oropesa o Salou de 10, las tres ciudades representan el mismo modelo turístico: playas kilométricas para acoger decenas de miles de turistas en unos meses muy determinados del año.

Y que tiene que ver Benidorm con la explotacion bestial de la costa y la destruccion del territorio? Cuando precisamente es todo lo contrario.

El desarrollismo murio hace 30 años. Lo de ahora es una especie de desarrollismo horizontal, un chaletismo, o un bloquedecuatropisosconavenidadeunkilometrodeanchoismo, en el que unos cuantos siguen forrandose igual que siempre y utilizando influencias politicas para sus corruptelas,

¿A tí te parece que no es explotación del territorio que una ciudad de 60.000 habitantes se convierta dos meses al año en una ciudad de 500.000 habitantes? No sólo se explota el territorio construyendo casitas unifamiliares en extensiones que antes eran de cultivo o forestales, sino con la construcción de todas las infraestructuras y servicios asociados a tal incremento de población.

Además, ¿quién ha dicho que en Benidorm sólo haya torres? Mira bien esta imagen para darte cuenta de que las casitas también afloran por los alrededores de esa ciudad:

http://img475.imageshack.us/img475/8671/benidormjm3.jpg

Repito: a mi Benidorm ni me va ni me viene. Lo que realmente detesto es el modelo turístico de este país.

mientras a otros se les llena la boca diciendo lo maravilloso, moderno y del siglo 21 que es el urbanismo actual. Pero bueno, tampoco espero mucho de la sociedad, al fin y al cabo el 99% de la gente asocia las torres con la corrupcion, el desarrollismo y no se que historias mas.

Mande????? Acaso he dicho yo eso?????

Si ahora va a resultar que si no te gusta Benidorm es porque asocias torres a corrupción y especulación :crazy:

Chaeru
September 7th, 2007, 02:46 PM
^^ Esto es lo que decia yo, hay una especulacion salvaje por todo el Levante y de eseo no se libra ni Benidorm a pesar de su modelo de torres turisticas... Benidorm ha crecido en los ultimos años a golpe de Recalificacion.

Ortziribeltz
September 7th, 2007, 03:23 PM
Juas juas juas....

Por mucho que en Benidorm construyan hoteles de 40 plantas y en Oropesa o Salou de 10, las tres ciudades representan el mismo modelo turístico: playas kilométricas para acoger decenas de miles de turistas en unos meses muy determinados del año.

Y que tiene de malo ese turismo? Tiene un mercado, y quien quiere va a esos municipios turisticos y quien no quiere va a otro tipo de municipios que ofertan otro tipo de turismo. No se que tiene de malo el turismo de sol y playa. Haya cada uno donde va. Mientras sea mas respetuoso con el medio ambiente como en Benidorm, yo no tengo ningun problema.

¿A tí te parece que no es explotación del territorio que una ciudad de 60.000 habitantes se convierta dos meses al año en una ciudad de 500.000 habitantes? No sólo se explota el territorio construyendo casitas unifamiliares en extensiones que antes eran de cultivo o forestales, sino con la construcción de todas las infraestructuras y servicios asociados a tal incremento de población.

A mi me parece que es urbanizar intensamente un pequeño trozo de la costa en beneficio de mantener el resto virgen, y sin urbanizar. ¿Tan dificil es de entender? La poblacion de Benidorm en pleno verano dudo mucho que sea de esas 60.000 personas. Mas que nada, porque como se ve en la tabla de unos posts mas arriba, la ocupacion hotelera nunca baja del 65%. Lo de explotar el territorio construyendo infraestructuras no lo entiendo. Construyendo torres el gasto municipal en el mantenimiento del alcantarillado es menor, el gasto en seguridad es menor, el gasto en servicios publicos es menor...

Además, ¿quién ha dicho que en Benidorm sólo haya torres? Mira bien esta imagen para darte cuenta de que las casitas también afloran por los alrededores de esa ciudad:

Yo no he dicho que sean todo torres. Pero, gracias a que hay tantas torres, la ocupacion del terreno es mucho menor a la de la mayoria por no decir de todos los municipios de la costa mediterranea. Vuelvo a preguntarlo, ¿Tan dificil es de entender esa postura? Me gusta Benidorm porque es el modelo mas ecologico de construir una ciudad, el mas respetuoso con el medio ambiente.

Repito: a mi Benidorm ni me va ni me viene. Lo que realmente detesto es el modelo turístico de este país.

A mi tampoco me gusta ese modelo turistico, pero no admiro a Benidorm por el sol ni por la playa, admiro Benidorm por su urbanismo.

Mande????? Acaso he dicho yo eso?????

Si ahora va a resultar que si no te gusta Benidorm es porque asocias torres a corrupción y especulación :crazy:

En ningun momento me estaba refiriendo a ti en concreto. Hablaba mas de gente tipo "Mister Recalificación".

Toneo
October 1st, 2007, 11:46 PM
Abrónchese los cinturones, advierto que son imágenes que pueden herir la sensibilidad de más de uno y por su puesto los menores deben abstenerse:

ENTRAR (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=15665019&postcount=944)

:drool:

ibb
October 2nd, 2007, 05:45 PM
^^
Muy chulas las fotos.

SkyLerm
October 3rd, 2007, 12:56 PM
Doy fe :)

La Lúgano parece que fuese un rasca de +250m qué pasada :drool:

_Atun_
October 3rd, 2007, 12:57 PM
Si fueran acristalados pues sería un paraiso , pero con los tolditos bicolor pierde mucho ...

VEERMER
October 3rd, 2007, 05:30 PM
^^ Si que tienes buena vista para ver los toldos en las fotos que indexó ToNeo... Yo no alcanzo a verlos. En su lugar veo el puto paraiso!!!! :D

_Atun_
October 3rd, 2007, 08:09 PM
Yo me baso en mi experiencia personal en Benidorm , no sólo a unas instantaneas.

Coxmain
October 3rd, 2007, 09:57 PM
Bueno pues yo voy a opinar sobre Benidorm:
1. La estetica de los edificios no me gusta, me gustaria si yo hubiese nacido en 1950 y hubiera veraneado alli hasta los 70 pero seguir con esa estetica setentera hasta nuestros dias es un Poco CRAZY señores arquitectos.
2. Como idea de Urbanismo me parece genial sinceramente no hay muchas ciudades en la costa que respeten tanto el territorio como benidorm y quien diga lo contrario MIENTE sinceramente, pues en Benidorm el aprovechamiento del espacio es un modelo que deberia ser copiado mas en España, ya que se reducen ostensiblemente los desplazamientos en Coche, si quieres ir al supermercado o a una cafeteria o restaurante cosa que en benidorm al ser tan concentrado se hace facil, yo que tengo el apartamento cerca de denia en el vergel se de lo que hablo ya que para ir a una Farmacia tenia que coger el coche durante unos 10 minutos.
El urbanismo Vertical ahorra energia y no hace falta ser un ingeniero para darse cuenta de este hecho, el consumo energetico por habitante en Benidorm es ceteris paribus excepto por distancias mas bajo que el de Marbella o el de Denia y otros tantos municipìos de la costa, pero si el ejmeplo es claro compara el Gasto energetico y de recursos de otra indole de un habitante de Los Angeles y el mismo habitante con la misma renta en hong Kong la diferencia es asombrosa creo recordar que el habitante de Hong Kong a pesar de ser una de las ciudades mas iluminadas del planeta era de un 20% menos que un habitante de londres mucho mas extensa y mas oscura que Hong Kong. SALU2

Ekumenopolis
October 4th, 2007, 01:43 PM
Personalmente me parece un lugar divertido, y quieras que no, tener un mini Hong Kong siempre queda bien.. pero realmente el diseño de la mayoría de las torres de apartamentos podría ser bastante mejor. Así que opción B.

P05
July 17th, 2010, 02:59 PM
Playa de Levante
http://farm4.static.flickr.com/3079/3205184849_deec96b933_b.jpg

MuyPacense
July 17th, 2010, 03:46 PM
A mi el conjunto me encanta :drool:

Eso no quita que por la edad de muchos de sus edificios de carca se vean antiguos, pero de lejos tiene un perfil que ya gustaría en cualquier ciudad :)

Saludos pa'tos.

persona753
July 17th, 2010, 06:08 PM
Para mí es una gran aberración, no habeis visto el antes y el después?

Ize loob
July 17th, 2010, 08:26 PM
yo no debería opinar, ya que no he visitado Benidorm en mi vida.. aunque sintiendolo mucho, a mi me parece una aberración. Un innecesario muro cortina de edificios que no superan en su mayoria el 4 sobre 10, que dan paso a una ciudad de calles "vacías" en cuanto a contenido de calidad, y un público que sobrepasa los 60/70 años de largo... "insersolandia".

Cíclope
July 17th, 2010, 11:46 PM
¿De dónde sacas la información o datos para decir que Benidorm es "Imsersolandia" (sí, con M, como BenidorM). Paséate por las calles de la ciudad en verano y veremos la media de edad. De todos modos, no veo el problema en que se pueda romper con la estacionalidad y atraer a otro tipo de público en los meses fríos. Gracias a esa diversificación, Benidorm tiene una de las mejores tasas de ocupación hotelera de toda España. Aunque, un momento, creo que es la mejor...

Benidorm se convirtió en mayo en el destino español con más ocupación (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=451118)

Señores, si se quiere criticar, que se haga conociendo la ciudad y no reconociendo no haberla pisado en la vida y decir lo que encima de mi comentario dice el compañero.

Para los que se quejen del agua: Un estudio de la UA avala el éxito del modelo de gestión hídrica de la Marina Baixa (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=456879)

setrakso
July 18th, 2010, 12:00 AM
yo no debería opinar, ya que no he visitado Benidorm en mi vida.. aunque sintiendolo mucho, a mi me parece una aberración. Un innecesario muro cortina de edificios que no superan en su mayoria el 4 sobre 10, que dan paso a una ciudad de calles "vacías" en cuanto a contenido de calidad, y un público que sobrepasa los 60/70 años de largo... "insersolandia".

^^No te discuto que la mayoría de edificios sean feos feos feos, pero... ¿Benidorm calles vacías? ¿Benidorm imsersolandia? Para nada!!!! Benidorm es imsersolandia a partir de Septiembre (como casi toda la costa española), pero en Julio y Agosto es una ciudad de vacaciones como otra cualquiera y llenísima de juventud con ganas de fiesta, y vaya si la hay.... :D A mi Benidorm me parece genial, es cierto que a veces es supercutre, pero es que el nivel general de nuestro turismo costero (salvo escasas excepciones) es así por norma general. No hay más que darse una vuelta por las ciudades turísticas costeras del Levante, Murcia, y algunas zonas catalanas y andaluzas. Es la "norma general".

La diferencia entre Benidorm y otras ciudades como puedan ser Lloret de Mar, Gandía, Oropesa, Torremolinos, etc, etc... es que en Benidorm se da muchísima más actividad y afluencia de gente, en un espacio mucho más reducido y masificado gracias a su morfología rascacieril que le permite ahorrarse muchas hectáreas de terreno en relación a su ocupación habitable.

Es decir, que si todo el turismo de sol y playa español se hubiera llevado a cabo como en Benidorm, ahora mismo no tendríamos kilómetros y kilómetros de costa mediterránea sepultada bajo el hormigón y el ladrillo.

Para mí Benidorm es un ejemplo de éxito y de buen hacer urbanístico, pero le falla la falta de modernización y de diseño, cosa subsanable, por el contrario, llenar la costa de edificios bajos y adosados NO es subsanable.

Y que no se le olvide a nadie, Benidorm es una ciudad para pasárselo bien, ir a la playita y piscina, ponerse moreno y divertirse cuánto más mejor, y en eso cumple su cometido a la perfección, ya sea para las hordas de jóvenes, guiris y familias que lo pueblan en los meses de verano, o para las hordas de jubilados que lo pueblan el resto de la temporada o durante todo el año.

VIVA BENIDORM!!!!!!!!!!!!!!!!

P.D.: Edito para aclarar algo, pues releyéndome pueda parecer que me encanta Benidorm, y no es así. Por lo general, detesto el tipo de turismo masivo playero que se da en nuestras costas, prefiero mil veces el turismo de ciudades, cultural, o costero pero no masificado, peeeero, eso no quita que considere a Benidorm un éxito y un claro ejemplo a seguir en su campo, un campo que a mí particularmente no me va mucho, pero como de todo tiene que haber en esta vida y yo no me cierro a nada, considero que Benidorm tiene cosas muy buenas, que deben ser consideradas. Nada más.

Ize loob
July 18th, 2010, 02:24 AM
¿De dónde sacas la información o datos para decir que Benidorm es "Imsersolandia" (sí, con M, como BenidorM). Paséate por las calles de la ciudad en verano y veremos la media de edad. De todos modos, no veo el problema en que se pueda romper con la estacionalidad y atraer a otro tipo de público en los meses fríos. Gracias a esa diversificación, Benidorm tiene una de las mejores tasas de ocupación hotelera de toda España. Aunque, un momento, creo que es la mejor...

Benidorm se convirtió en mayo en el destino español con más ocupación (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=451118)

Señores, si se quiere criticar, que se haga conociendo la ciudad y no reconociendo no haberla pisado en la vida y decir lo que encima de mi comentario dice el compañero.

Para los que se quejen del agua: Un estudio de la UA avala el éxito del modelo de gestión hídrica de la Marina Baixa (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=456879)

a ver, vamos a aclararnos.. aqui que se esta discutiendo?? que Benidorm es un destino consolidado y que tiene unas tasas de ocupacion geniales, es de sobras conocido por todos,... pero es que aqui no se discute si los hoteles de Benidorm se llenan mas o menos.. aqui estamos hablando de Benidorm como ciudad, y valorando el modelo de esta.

Esta claro que mi comentario era una simple opinion, y estas en tu total derecho de no compartirla.. pero es que hay cosas que son de traca. Yo sinceramente, no tengo la "suerte" de conocer Benidorm... por otra parte, creo que nada o muy poco se me ha perdido en dicha ciudad.
Personalmente, creo que Benidorm te puede gustar mas o menos dependiendo de las experiencias que hayas vivido en ella: el apartamento con tus colegas, la playa, las fiestas.. al igual que sucede cuando te vas con un grupo de amigos a un cutre hotel o camping, por muy "cutre" que sea el lugar.. te lo vas a pasar bien de todos modos...

asi que a mi me parece muy bien que te guste lo muucho que se llena Benidorm en verano... pero es que saliendo de ahi, la playa sin demasiado encanto, los baretos de paella a primera linea, y los "rascacielos" de dudosa calidad arquitectonica.. que le queda!?

PD: no puedo poner acentos!! :(

SodaPop·
July 18th, 2010, 03:34 AM
asi que a mi me parece muy bien que te guste lo muucho que se llena Benidorm en verano... pero es que saliendo de ahi, la playa sin demasiado encanto, los baretos de paella a primera linea, y los "rascacielos" de dudosa calidad arquitectonica.. que le queda!?

Yo no sé si estas cosas se pueden incluso aplicar a casi todas las poblaciones costeras españolas de este tipo: Gandía, Lloret, Fuengirola, etc.

jrg85
July 18th, 2010, 03:50 AM
¿Imsersolandia? Eso es en temporada baja, y precisamente forma parte del éxito turístico de Benidorm y que tantas localidades quieren conseguir. Ya quisieran muchas ciudades turísticas con mucha menor capacidad hotelera tener un porcentaje de ocupación hotelera tan alto en plena temporada baja, sea o no gracias al Imserso. De verdad, creo que se habla mucho a la ligera y desde la ignorancia. Relacionar Benidorm con la tercera edad es coger sólo una temporada y un sector que tampoco creo que sea representativo. Sólo hace falta pasarse por Benidorm uno de estos días para darse cuenta.

Unravel
July 18th, 2010, 08:24 AM
a ver, vamos a aclararnos.. aqui que se esta discutiendo?? que Benidorm es un destino consolidado y que tiene unas tasas de ocupacion geniales, es de sobras conocido por todos,... pero es que aqui no se discute si los hoteles de Benidorm se llenan mas o menos.. aqui estamos hablando de Benidorm como ciudad, y valorando el modelo de esta.

Esta claro que mi comentario era una simple opinion, y estas en tu total derecho de no compartirla.. pero es que hay cosas que son de traca. Yo sinceramente, no tengo la "suerte" de conocer Benidorm... por otra parte, creo que nada o muy poco se me ha perdido en dicha ciudad.
Personalmente, creo que Benidorm te puede gustar mas o menos dependiendo de las experiencias que hayas vivido en ella: el apartamento con tus colegas, la playa, las fiestas.. al igual que sucede cuando te vas con un grupo de amigos a un cutre hotel o camping, por muy "cutre" que sea el lugar.. te lo vas a pasar bien de todos modos...

Pues yo un día me tengo que alojar en el hotel ASIA GARDENS :D www.asiagardens.es

http://lh3.ggpht.com/_g6rrrxa1W18/SuiEFM-eRFI/AAAAAAAAACY/KeVS4Nomf9c/s640/Barcel%C3%B3%20Asia%20Gardens%20-%20Hall.jpg

http://loultimodeloultimo.com/wp-content/uploads/2009/07/ASIA-GARDENS-PISCINA.jpg

http://www.motorpremium.com/imgNoticias/797_2952009_FP.jpg

Y si me lo puedo permitir, en la suite Langkawi

http://www.barcelo.com/NR/rdonlyres/E35E8E64-C0FD-48AE-B839-8FCC6511BB73/0/asia_suite_langkawi.jpg

^^ Te invito a visitar la web y ver las imágenes y servicios que ofrece. No es la tónica general pero esto también es Benidorm. Este hotel es también destino de reuniones de empresas. 4 ó 5 días de descanso en este pedazo de hotel más visitas a Terra Mítica, Aqualandia, Terra Natura, Mundomar o excursiones a Altea, Guadalest, etc... me parecen unas buenas vacaciones :D y para una familia con niños ideal (a los niños les importa bien poco ver París o Praga, quieren piscina, playa, zoo, parques temáticos) En general la oferta hotelera de Benidorm sí, es bastante cutre, pero este hotel es de gran calidad y le pega 20 patadas a muchos de los hoteles de Saint Tropez. El Villa Aitana, tematizado simulando un pueblo típico de la CV, también es un hotel con encanto situado en Benidorm.

Se puede hacer turismo en Benidorm sin ser cutre. Puedes alojarte en el Asia Gardens, disfrutar del spa y sus piscinas en un entorno agradable y con encanto, ir a jugar al golf, pasearte por el paseo marítimo y por la noche irte a Calpe a cenar una mariscada. Respecto a lo de comer paella... pues es el plato típico, también he visto en BCN guiris tomar una copa de cava a las 4 de la tarde :crazy:

No seré yo quien defienda Benidorm pero a veces se tiene idea equivocada de algunos aspectos, como ya te han dicho la tercera edad es la clientela principal en temporada baja, el resto del año hay de todas las edades :P

Seguramente por la idea general que se tiene (y fundada la verdad) sobre Benidorm, uno no podría imaginar que un hotel así estuviera en la ciudad, ni tampoco restaurantes así (que nada tienen que ver con baretos):

KATARIA

http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2703/29/117/65675319730/n65675319730_1442838_6712963.jpg

AGIR

http://www.laguiago.com/upload/fotos/directorio/200812/agir_2_grande.jpg

Cíclope
July 18th, 2010, 09:57 AM
No hay más que hablar: no se conoce un lugar, no se puede opinar. Se están virtiendo aquí comentarios desde la pura ignorancia como si nada y uno se queda tan pancho. Chico, si aquí no se debate la estacionalidad entonces no afirmes que Benidorm está vacío y nadie replicarará.

Por cierto, Unravel, también está el Villa Venecia en pleno centro de Benidorm con unas vistas increíbles de Levante. ;-)

Castor_Game
July 18th, 2010, 10:07 AM
Juer, ¡¡qué pasada!!, ¡¡carton-piedra a granel!!, ¡¡lo mismíco que en Las Vegas o Macao!!

Los tejaícos esos de sombrajo una pasada, lo que hace falta es que no estén llenos de bicharracos, que el clima mediterráneo es mu jodío.

¡¡Y además está en la avenida de Eduardo Zaplana!!, ¿se ha muerto el pollo ese?, ¡¡pues no tenía ni zorra!!

kumenasai
July 18th, 2010, 02:17 PM
Es el paraíso de los jubiletas, mucho edificio alto pero la arquitectura en general tiende más a lo hortera

robhood
July 18th, 2010, 03:32 PM
Benidorm en la Tv Britanica

hD_NI7ZyMy4

6X2B11iTV5s

P05
July 18th, 2010, 03:51 PM

Pues eso, que no has estado en Benidorm nunca. Es como si alguien que no conoce Barcelona dice que es una ciudad de perroflautas y pijos. :ohno:

Es el paraíso de los jubiletas, mucho edificio alto pero la arquitectura en general tiende más a lo hortera

Los edificios son exactamente iguales a los de cualquier otra ciudad española. Solo que en Benidorm son altos y estan mas separados entre si. Todas las ciudades tienen edificios feos y bonitos. Lo que no se puede pretender es que toda la ciudad sea un mar de edificios de muro cortina diseñados por premios Pritzker, porque no hay una sola ciudad en el mundo donde lo sean.

Si lo de "hortera" se refiere a que sean edificios altos, como el 99% de la gente que critica Benidorm, pues no se, uno no esperaria encontrar ese tipo de criticas en un foro de rascacielos.

Toneo
July 18th, 2010, 04:18 PM

Reconozco que quizá no sea del todo objetivo porque soy un enamorado de Benidorm, como otros muchos todo sea dicho, tengo Benidorm a 30 min y habré ido miles de veces, pero a pesar de ello me sigo quedando embobado torciendo el cuello hacia arriba cuando estoy en ella, como si fuera un niño pequeño o la primera vez que fuera. Pasan los años y me sigue dejando con la boca abierta, es pasar La Vilajoiosa y sigo salivando como un perro en celo esperando que asomen los rascacielos al final de la carretera.

Muro cortina? Precisamente todo lo contrario, como se nota que no has estado, ese efecto muro cortina no existe (salvo en el efecto óptico de las fotos panorámicas), las manzanas son abiertas, hay un edificio pequeño de planta en el centro de la manzana y el resto son zonas verdes, piscinas, etc. Es decir que en una última línea de playa se ve ésta perfectamente gracias a esos espacios abiertos. Benidorm es la ciudad de España donde menos se aprecia un muro cortina.

Un 90% de los edificios de cualquier ciudad española tampoco superan el 4\10. Un dato tiene el m2 más caro de la Comunidad Valenciana, un piso en Benidorm es más caro que en Valencia o Alicante capital.

Calles vacías? De verdad crees que una ciudad tan pequeña como Benidorm y que concentra la misma capacidad hotelera que Madrid, con mejores ocupaciones, y además un parque de apartamentos gigantesco, tiene sus calles vacías?

Qué ofrece Benidorm? Todo, Benidorm no es sólo Benidorm, es el centro de una comarca en la que todo gira en torno a ella, es el turista yanki adinerado que se aloja en una mansión en lo alto de un acantilado y que atraca su yate abajo en un puerto deportivo junto a una cala recóndita. Es el noruego o el alemán que vive en el campo en las montañas cercanas. Benidorm es como la cocacola, un producto muy comercial, apto para todos, niños, jóvenes y mayores, desde el hooligan inglés al jubilado alemán, pasando por el ruso adinerado o el madrileño estresado. Hay hoteles caros y baratos, buenos y regulares, todo incluido u only bed, urbanos o resorts, campings, pensiones.

Benidorm es playa, cualquier tipo de playa, desde grande y de fina arena hasta la calita escondida. Las hay para familias, para gays, nudistas, liberales, para tener encuentros, para nadar, para hacer submarinismo, concurridas o tranquilas. Es ocio, parques temáticos, discotecas, locales, terrazas, es el Benidorm Palace, casinos, restaurantes, de comida rápida o de cocina inernacional. Hay marcha para mayores, para tranquilos, para macarras, para modernos, para pijos, hay zona guiri, por donde salen los guiris, zona para españoles, zona gay, tiene mucho ambiente gay también. Benidorm es una ciudad hecha para ligar, gente de todo el mundo y donde nadie se conoce, todo el mundo se desinhibe. Benidorm son las inglesas borrachas a las 12 de la noche sentadas en un banco, abiertas de piernas y sin bragas.

Imsersolandia? En invierno sí, ahora mismo nooooooo.

Aberración urbanística? Se ha discutido tantas veces que paso, es un milagro urbanístico.

Sólo te digo que Benidorm es probablemente la única ciudad supuestamente costera y de playa con marca urbana, a cualquier otro lado uno dice que va a la playa, si se va a Benidorm se va a Benidorm. Uno entra en una agencia de viajes y dice "quiero playa" e igual acaba en Salou que en Matalascañas, pero Benidorm es Benidorm, no es la costa de Cádiz, ni la de Levante, ni la Brava.

Te animo a que vayas, pocas ciudades en España tienen tanta personalidad o son tan diferentes, de verdad que estar ahí abajo y verte rodeado de ediicicios tan altos por todos los lados mola.

Unravel
July 18th, 2010, 04:49 PM
Y si me lo puedo permitir, en la suite Langkawi

http://www.barcelo.com/NR/rdonlyres/E35E8E64-C0FD-48AE-B839-8FCC6511BB73/0/asia_suite_langkawi.jpg

Por cierto, acabo de mirar precios... esta habitación ahora está por 833 euros la noche. El mínimo son 225 la habitación "básica", de ahí para arriba hasta llegar a la suite presidencial que son 1250 euros/noche.

Esto se aleja un poco de la semana con pensión completa en Benidorm por 4 duros. Lo único que quiero decir es que no todo en Benidorm es lo que nos viene a la mente cuando pensamos en unas vacaciones en este lugar, hay excepciones.

Edito: he mirado precios en septiembre, en agosto el minimo son 320 euros (alojamiento y desayuno creo que también). Es carísimo, ya puede tener buenos servicios y calidad y clientela suficiente para mantener esos precios, lo que demuestra que hay cierto turismo en el lugar que no es el de familia de clase media-baja inglesa con ganas de tostarse al sol :D

Toneo
July 18th, 2010, 06:05 PM
Claro que la hay, pero es lo que comentaba, ese turismo está principalmente en los alrededores, Altea, La Vila, El Campello o La Nucía, en hoteles en lugares más paisajísticos o en "Villas".

jrg85
July 18th, 2010, 06:10 PM
^^Es increíble lo bien que funciona de momento. La vez que fui a que me lo enseñaran y me tomara algo antes de reservar para un regalo, la chica nos comentó que estaban completos. No sé si sería verdad, pero una buena muestra era su parking prácticamente sin plazas. Suscribo lo que habéis dicho tu y Toneo. Benidorm es única para lo bueno y para lo malo, y aunque mucho nos lo crean hay servicios de todo tipo. Eso es lo que me gusta de Benidorm. Te podrá gustar más o menos, pero es singular.

el palmesano
July 18th, 2010, 10:08 PM
creo que es un paraiso aberrane, tiene potencial sobretodo, o sea, arreglando los edificios con reformas en sus fachadas entradas y jardines(y haciendo desaparecer los muros de caa complejo podria ser mil veces mas bonito

el palmesano
July 18th, 2010, 10:27 PM
http://img406.imageshack.us/img406/4609/beniturbx2.jpg

perdon, ya se que no viene a cuento, pero...

tan dificil es para la gente entender que dentro de una isla llamada Mallorca hay una ciudad llamada Palma (y no Palma de Malllorca dado que el nombre fue cambiado hace 3 años, debido a que el nombre se lo puso franco) y que la isla no se llama Palma de Mallorca??

Por que si la ciudad tiene eso de turistas yo flipo jaja

Vilarrubla
July 18th, 2010, 10:38 PM
^^ o Ciutat de Mallorca para los amigos XD

Según "Variacions de los municipios de España desde 1842" del Ministerio de Administraciones Públicas: "Palma pasa a llamarse Palma de Mallorca. Censo 1991" del octubre del 2008

Y según la wiki:

Habitualmente se la conoce por "Palma de Mallorca", especialmente por gente de fuera de la isla. El nombre ha sido utilizado incluso en documentación oficial del ayuntamiento.[2] Sin embargo, según un informe del archivero municipal, nunca cambió el nombre oficialmente, y nunca ha llevado oficialmente la coletilla "de Mallorca".[2] Por diversas circunstancias, mayormente circunstancias políticas, el registro de Entidades Locales del ministerio de Administraciones Públicas siguió llevando el nombre de "Palma de Mallorca" hasta que fue finalmente corregido en octubre de 2008.[2] Cabe destacar que es un error bastante común denominar Palma de Mallorca a la isla de Mallorca o a todo el archipiélago balear.

tecbcn
July 18th, 2010, 10:47 PM
Aberración, pero no me cuesta entender su éxito, sólo hay que ver como es parte de la clase media de este y de otros países de Europa.

Yo estuve el año pasado en una expedición freak-bizarra, para reir un rato y tal, y pese a
que tiene cositas que estan bien, en general me horrorizó.

He oido hablar del Asia Gardens y realmente es precioso, pero eso no es ciudad.

Toneo
July 18th, 2010, 11:03 PM
Te horrorizó, bueno pues ya te produjo algo, no te dejó indiferente como el 95% de las ciudades. Una experiencia más en tu vida, que de lo malo se sacan cosas, como mínimo algo que contar.

tan dificil es para la gente entender que dentro de una isla llamada Mallorca hay una ciudad llamada Palma (y no Palma de Malllorca dado que el nombre fue cambiado hace 3 años, debido a que el nombre se lo puso franco) y que la isla no se llama Palma de Mallorca??

Ese post es de 2007, cuando era "de Mallorca" todavía y está transcrito tal cual desde Instituto Nacional de Estadística. No son turistas es ocupación media hotelera.

Boltzman
July 18th, 2010, 11:07 PM

Pues según la misma fuente que ya otros foreros te han dicho (INE, que de esto sabe un rato), la ciudad se denominaba oficialmente como Palma de Mallorca al menos desde 1842. Así que o Franco estaba ya vivo (y gobernando) en 1842 o lo que has dicho no se sostiene.

Si lo que te sale es algo como esto ´´ ya estás tardando en pasarle un antivirus...

Victhor
July 18th, 2010, 11:21 PM

Pues yo me acabo de enterar de eso :S

Ize loob
July 18th, 2010, 11:57 PM
Pues según la misma fuente que ya otros foreros te han dicho (INE, que de esto sabe un rato), la ciudad se denominaba oficialmente como Palma de Mallorca al menos desde 1842. Así que o Franco estaba ya vivo (y gobernando) en 1842 o lo que has dicho no se sostiene.

Si lo que te sale es algo como esto ´´ ya estás tardando en pasarle un antivirus...

siguiendo con el offtopic... :( ya lo he hecho! pero nanai!! sigue jodiendo.. intentar´´e con otro! :ohno:

437.001
July 19th, 2010, 12:20 AM
Benidorm para mí es un antiguo pueblo de pescadores de lo que fue un día la Costa Blanca, que se convirtió en una ciudad de pseudo-rascacielos (pocos hay que merezcan tal nombre en realidad), que representa lo peor del urbanismo y la arquitectura española y probablemente europea, y que sin embargo económicamente es una fuente de dinero no desdeñable.

Ni que decir tiene que prefiero Santillana del Mar, Albarracín o incluso el mismísimo casco antiguo de Alicante capital, o el de Villajoyosa o el de Altea (entre muuuuuchos otros).

Pero... tiene esa cosa de los sitios aberrantes.
Nada más verlo, te quedas "¿¡¿hala quéseso?!?".

Soy de Tarragona, y teniendo Salou al lado, uno ya se hace a la idea.
Pero tengo también familia por la parte de Gandía, y conozco la Costa Blanca... y Benidorm.

La costa Mediterránea de hoy día duele en el alma, de Gerona a Gibraltar.
Basta con mirar fotos viejas para darse cuenta de lo que hemos hecho.
Y ya, la pela es la pela... pero tal vez no siempre merezca la pena.

Vilarrubla
July 19th, 2010, 12:25 AM
Ize_loob, reiniciar el ordenador? XD

Igualmente sinó tienes un hilo sobre informática creo.

el palmesano
July 19th, 2010, 12:27 AM
^^ o Ciutat de Mallorca para los amigos XD

Según "Variacions de los municipios de España desde 1842" del Ministerio de Administraciones Públicas: "Palma pasa a llamarse Palma de Mallorca. Censo 1991" del octubre del 2008

Y según la wiki:

Pues va ser que se equivocan unos u otros xDD

Sino no habria salido en los periodicos cuando volvieron a ponerle Palma que es como todos le decimos ;)

Vilarrubla
July 19th, 2010, 12:29 AM
Y sobre lo que decís aberración de Benidorm o la costa.

Yo siempre me pregunto porque nos resulta una aberración el cambio de como era la costa antes y como es ahora y no en cambio el llano. Como por ejemplo Madrid, o cualquier ciudad de la meseta (Barcelona & co la incluyo en la aberración costil). Construir en un llano no es una aberración y hacerlo en la costa si?

Andorra entiendo que es otra aberración comparable a la de la costa porque está en la montaña, pero no comparable a la del llano, porque los llanos no nos importan.

el palmesano
July 19th, 2010, 12:29 AM
Te horrorizó, bueno pues ya te produjo algo, no te dejó indiferente como el 95% de las ciudades. Una experiencia más en tu vida, que de lo malo se sacan cosas, como mínimo algo que contar.

Ese post es de 2007, cuando era "de Mallorca" todavía y está transcrito tal cual desde Instituto Nacional de Estadística. No son turistas es ocupación media hotelera.

guai! otro que no lo capta jaja(no te ofendas,lee la explicacion jaja)

he criticado que llamen ala isla entera palma de mallora, que es algo aberrante, es como llamar lodres a gran bretaña, acaso alguien hace eso?? Pues no, entonces que dejen de llamar a la isla con el nombre de su capital xDD

el palmesano
July 19th, 2010, 12:32 AM

Ok, no lo sabia, igual, yo solo comente lo que los periodistas de Palma pusieron en el periodico hhace 3 años xDD

vamos, que no hicieron su trabajo y me desinformaron :/

el palmesano
July 19th, 2010, 12:36 AM

Yo siempre me pregunto porque nos resulta una aberración el cambio de como era la costa antes y como es ahora y no en cambio el llano. Como por ejemplo Madrid, o cualquier ciudad de la meseta (Barcelona & co la incluyo en la aberración costil). Construir en un llano no es una aberración y hacerlo en la costa si?

Andorra entiendo que es otra aberración comparable a la de la costa porque está en la montaña, pero no comparable a la del llano, porque los llanos no nos importan.

exacto!!

aqui muchisima gente peca de naturalista radical y desinformado..

Benidorm creo un plan de desarrrollo cando lso rpimeros edificios, y aun no lo han terminado, o sa, no es comparable a otros lugares, ademas la aberracion no es construir en la costa, sino construir en toda l costa, pero si hubiese algunos lugares como benidorm nunca deberiamos decir que es una aberracion porque sino cualquier ciudad lo es, porque donde hay una ciudad hace mucho tiempo no habia nada..

437.001
July 19th, 2010, 12:54 AM

La aberración no es sólo que, por ejemplo de entre muchos, Madrid se haya vuelto un monstruo (eso es la primera parte), la aberración es que Teruel, por ejemplo de entre muchos otros, se haya vaciado (esa es la segunda parte, y la que nadie ha mencionado).

Hemos pasado de una ocupación del territorio media, a la desocupación de grandes partes del territorio a base de concentrar todo en un punto (o en varios).

En cuanto a que Benidorm tenga un plan de urbanismo antiguo, pues bravo por ella, pero eso no quita que esté masificado.
¿Que otros sitios del litoral tienen un urbanismo tentacular de adosados aún peor?
Cierto, pero eso no quita que cualquier persona con un mínimo de educación, cultura y estudios (y sensibilidad), preferirá un millón de veces Polop a Benidorm, Morella a Oropesa, Ronda a Torremolinos, o Calella de Palafrugell a Playa de Aro.

Ya me diréis cuántos millonarios o estrellas del showbiz patrio o foráneo se pirran por Benidorm... :D

¿Que Benidorm es divertido? No todo el mundo entiende la diversión, o el ocio del mismo modo.

Yo Benidorm (o Salou, o Torremolinos, o tantos otros sitios así) lo descibiría como un campo de concentración para turistas.
Espectacular, eso sí.

Toneo
July 19th, 2010, 04:36 AM
A los que criticáis el urbanismo de Benidorm:

Aberración es que en este foro, con toda la información que tenemos pongáis en duda su urbanismo. No es una cuestión de que te parece o no, es un hecho que el ubanismo de Benidorm es sostenible y un ejemplo a seguir, cada uno puede tener la opinión que quiera, pero por favor informarse un poco antes de soltar algunas perlas y definirme la palabra "aberración", aberraciones son las que se leen por aquí.

El segundo plan de ordenación más antiguo de España, una cuadrícula perfecta con diagonales que acortan hacia el mar, amplias avenidas, paseo marítimo peatonalizado, manzanas abiertas con más espacios verdes.

El hotel más alto de Europa, el edificio residencial más alto de Europa, edificios residenciales bastante aceptables en algunos casos, como el neguri gane u otros que aunque ahora os parezcan viejos o setenteros fueron hitos en su día, entonces eran nuevos y modernos.

Pero lo más preocupante es que critiquéis su ocupación del suelo. En apenas dos kilómetros de costa está todo concentrado, hace décadas que no se construye nada en Benidorm en la costa, los alrededores están intactos, sierra helada por ejemplo. Concentra 500.000 habitantes en temporada alta en el tamaño de una ciudad de 100.000-150.000 gracias a su peculiar urbanismo. Torrevieja para hacer lo mismo tiene una mancha urbana que se ha comido los bordes de las Salinas, no han construido encima del agua de milagro, el continuo urbano es un mar de adosados y calles laberínticas que se extiende kilómetros y kilómetros. Por no hablar de Calpe-Teulada/Moraira, una mancha urbana de casas mayor que la mancha urbana de un AM como el de Valencia, que se ha comido montañas, parajes naturales, ha destruido paisajes y se construye hasta en el borde de los acantilados.

Benidorm está masificado? Mogollón, pero la forma en que Benidorm ha resuelto esa masificación es brillante, con una ocupación mínima del suelo, pero sin que la gente esté apretada, construcción vertical y amplios espacios en superficie, optimización de recursos, canalizaciones, servicios, todo, no es lo mismo abastecer 20 kms que sólo 2 kms.

Ya me diréis cuántos millonarios o estrellas del showbiz patrio o foráneo se pirran por Benidorm

Pues unos cuantos, trabajo en el aeropuerto y los tengo controlados :lol:
Ten en cuenta que en Benidorm cualquier planta +20 vale una millonada o casi, echa cuentas de cuantos pisos de una planta 20 o superior hay y ya te salen cuantos con pasta hay en Benidorm.

guai! otro que no lo capta jaja(no te ofendas,lee la explicacion jaja)

he criticado que llamen ala isla entera palma de mallora, que es algo aberrante, es como llamar lodres a gran bretaña, acaso alguien hace eso?? Pues no, entonces que dejen de llamar a la isla con el nombre de su capital xDD

No te lo tomes mal pero no lo estás captando tú, esos datos como es obvio se refieren a ciudades y en esa época Palma era de Mallorca. Nadie ha llamado a la isla Palma de Mallorca xD.

Sensenick
July 19th, 2010, 09:18 AM
Benidorm no es una aberración, no más que lo que puede serlo Salou, Torrevieja o Marbella.

Para empezar, era un pueblo donde no había "nada", y la verdad, prefiero poder ir a que copen su suelo 40 ricachones con sus casas sostenibles.

Pero vamos, que ya lo han dicho, es puro desconocimiento. Ir allí en coche y ver que atascos no hay como se esperan, que vas por las calles y no agobian los edificios porque están espaciados... no se, es que una foto efectista para mostrar masificación es muy fácil, pero a pie la cosa cambia.

PD: Av. Eduardo Zaplana???? Que sinvergüenzas, que impresentables, cuando hijo..... tenemos suelto, cuanto... que ascazo.

tecbcn
July 19th, 2010, 07:31 PM
Yo hablo de aberración estética. Es horrible lo cojas por donde lo cojas.

weird
July 19th, 2010, 08:06 PM
Por suerte, he ido bastantes veces a Benidorm (la última hace tres años) y siempre me ha parecido increíble. Muy animado, muchas cosas para hacer, unos precios aceptables, fiesta de noche si quieres, playas bonitas en la ciudad y en sus alrededores, amplitud en sus calles, un tráfico no excesivo, un paseo marítimo precioso, etc. A mí me gusta. Bueno, a mí y a millones de personas y por eso le come las sopas a todas las ciudades turísticas, que suspirarían con tener las ocupaciones hoteleras que tiene Benidorm.

Benidorm es como es debido a que la gente que se compra un apartamento quiere terraza y quiere ver el mar, estar cerca.

¿Sus edificios son feos por tener toldos y terrazas? Pues será que en cualquier ciudad grande de España no hay, y ahí nadie clama al cielo ;)
Benidorm tiene edificios preciosos y edificios horrorosos, al igual que por ejemplo le pasa a Hong Kong. La gran diferencia entre ambas es que una, dado su potencial económico, se puede permitir tener 100 rascacielos de cristal, mientras la gran mayoría dan asco, se caen a trozos y sus calles está sucias y con autobuses de la época de la posguerra española. Pero qué coño, critiquemos a Benidorm, que tenía que ser un pequeño Manhattan con torres de cristal, como en España somos ricos todos y podemos pagarlo.. :|

Resumiendo, ¿que podía ser mucho más bonito? Claro! ¿Que no está nada mal? Ni mucho menos. En realidad, mola mucho y sus nuevos edificios son cada día mejores, con una calidad bastante aceptable (como por ejemplo, la Lúgano).

Y de postre una de HK:
http://www.ivarhagendoorn.com/files/photos/hong-kong-51.jpg

Cíclope
July 19th, 2010, 11:38 PM
http://spe.fotolog.com/photo/62/1/75/i_love_benidorm/1220472302732_f.jpg

israelblue
July 19th, 2010, 11:58 PM
a mi no me parece una aberracion total, desde luego prefiero una ciudad vertical a horizontal, y la pega de Benidorm para mi son los toldos de los edificios de primera linea de playa, y creo que con un plan de mejora de las fachadas se puede solucionar bastante su imagen

Cíclope
July 20th, 2010, 12:10 AM
^^ Hombre, tal cual están las cosas, económicamente hablando, suena utópico. De todos modos, es que el Sol pega bien fuerte por aquí. Diles que quiten sus toldos para que dentro de sus casas se cuezan vivos, pero a uno se le alegre la vista desde fuera, que ya sabemos la respuesta.

Unravel
July 20th, 2010, 12:50 AM
^^ Exacto, en mi piso anterior de no ser por el toldo en verano el salón habría sido un horno (orientado a oeste). Podría colocarse otro sistema de protección solar como correderas exteriores de lamas fijas u orientables, u otras estructuras en voladizo que proyectaran sombra en los meses de verano... pero como dices sería caro caro.

setrakso
July 20th, 2010, 11:03 AM
Yo es que no sé por qué tanta manía a los toldos. En mi edificio aquí en Madrid, tenemos unos toldos a rayas que quedan bastante bien, no desentonan en absoluto y casi hasta decoran el edificio.

Los que hay que erradicar son esos toldos viejos verdes, naranjas, rojos chillones... ese tipo de colores es lo que los hace cutres, unido a su vejez, pero un toldo no es feo de por sí, no tiene por qué serlo vaya.

Un edifico con uniformidad de toldos, con un diseño específico de colores claros, con los cerramientos unificados y demás, no tiene por qué afearse en absoluto.

Vilarrubla
July 20th, 2010, 12:48 PM
^^ exactamente. Yo en mi pueblo tengo toldo y no sólo queda bien, sinó que creo que le da cierto colorido al edificio que es muy oscuro por el tipo de piedra usada. En cambio es ver ciertos edificios y pensar que feo... yo creo que su problema no son los toldos, sinó el edificio en gral, que si le ponemos toldos (que ahora son viejos) y cerramientos varios, baratos y en unos sitios si y en otros no... pues queda como queda.

Danzig
July 20th, 2010, 01:47 PM
Yo tengo toldo porque sin él no se puede estar en verano, y es de esos feos verdes con flores, debe tener 30 años por lo menos :colgate:

De todas formas no desmerece el edificio porque es intrínsecamente feo :D

PD: Al que no le guste le paso la CC para que me haga un ingreso

dragener
July 20th, 2010, 01:59 PM
El mío es uno de esos toldos de rayas blancas y negras. Y es bastante útil en verano, aunque mi terraza está orientada al Este. El problema, asomándome ahora a la ventana de mi cuarto es ver el estado en el que se encuentran los demás toldos de los bloques que me rodéan. Rotos, mugrientos... Unos tienen toldos y otros no...

Ize loob
July 20th, 2010, 02:10 PM
el mio es amarillo combinado con aluminio blanco y metraquilato, cubre mi terraza con vistas a la nueva Ciudad Judicial, las torres Nissan, La plaza Europa.. ademas de todo el manto de edificios hasta llegar a la montaña de Collserola... y es domotico. Y molo mas.

Toneo
July 20th, 2010, 03:17 PM
En mi comunidad tenemos ahora movidas con los toldos, estoy por grabar una junta de estrangis y colgarla en el foro, habría risas para rato. Es un edificio más o menos simbólico y muy artitístico, nada convencional, no entro en detalles por cuestiones de privacidad. El caso es que la arquitecta, también propietaria, quiere presentar el edificio a concursos de arquitectura y claro nos dice que si lo tuneamos mucho cuando vengan los jurados a verlo se lo echan para atrás. Parte del encanto, de la vistosidad y estética del edifcio es a costa de la privacidad y la sombra en las viviendas, grandes cristaleras y terrazas muy voladas y diáfanas a doble altura, donde pega el sol que no veas y no tienes ni una pizca de intimidad.

Muchos éramos conscientes de esto y estamos en contra de los toldos, creemos que prevalece la estética del edificio. Otros, que se corresponden con los vecinos digamos más rústicos, están presionando para poner toldos. Tenemos una guerra pro-toldos vs anti-toldos que no veas. Hemos llegado al acuerdo de que la arquitecta va a estudiar una solución práctica pero lo más estética posible, como toldos horizontales con un brazo extensible y de un color que pegue, o algo por el estilo.

Los pro-toldos nos acusan a los anti-toldos de haberles jodido ya medio verano, pero yo lo que veo es que en lugar de poner mesitas chulas y plantas, quieren el toldo para tapar tendederos (no sé para qué coño habrá galería) e incluso algunos han tapado ya la barandilla con un cañizo horroroso. Demuestran poca sensibilidad con la obra de la arquitecta.

Nosotros nos vamos a pasar a una posición neutral, hay un macarrilla que ya estuvo a punto de poner uno y ya ha dicho que lo va a poner digamos lo que digamos, y ya perdida la guerra hemos llegado a la conclusión de que prevalece el derecho de cada de estar a gusto con su toldo si así lo cree conveniente, que para eso paga su vivienda, que no la estética del edificio.

Conclusión: Es lo que tiene una comunidad de vecinos, es imposible que haya un 100% de vecinos concienciados con el tema, con que uno quiera toldo ya te comes un montón de toldos, porque puesto uno ya da lo mismo 1 que 30.

ALGIROS
July 20th, 2010, 03:21 PM
Benidorm no es sólo Benidorm, es el centro de una comarca en la que todo gira en torno a ella, es el turista yanki adinerado que se aloja en una mansión en lo alto de un acantilado y que atraca su yate abajo en un puerto deportivo junto a una cala recóndita. Es el noruego o el alemán que vive en el campo en las montañas cercanas. Benidorm es como la cocacola, un producto muy comercial, apto para todos, niños, jóvenes y mayores, desde el hooligan inglés al jubilado alemán, pasando por el ruso adinerado o el madrileño estresado. Hay hoteles caros y baratos, buenos y regulares, todo incluido u only bed, urbanos o resorts, campings, pensiones.

Benidorm es playa, cualquier tipo de playa, desde grande y de fina arena hasta la calita escondida. Las hay para familias, para gays, nudistas, liberales, para tener encuentros, para nadar, para hacer submarinismo, concurridas o tranquilas. Es ocio, parques temáticos, discotecas, locales, terrazas, es el Benidorm Palace, casinos, restaurantes, de comida rápida o de cocina inernacional. Hay marcha para mayores, para tranquilos, para macarras, para modernos, para pijos, hay zona guiri, por donde salen los guiris, zona para españoles, zona gay, tiene mucho ambiente gay también. Benidorm es una ciudad hecha para ligar, gente de todo el mundo y donde nadie se conoce, todo el mundo se desinhibe. Benidorm son las inglesas borrachas a las 12 de la noche sentadas en un banco, abiertas de piernas y sin bragas.

:applause::applause::applause:

Por un momento he creido estar leyendo al mismismo Blasco Ibañez :lol:

Completamente de acuerdo y enhorabuena por ese desliz literario ;)

lapsvs
July 20th, 2010, 04:12 PM
..

persona753
July 20th, 2010, 04:44 PM
Me gusta sobretodo la opinión del arquitecto Javier Quintana de Uña quando dice "Si hubiera 12 Benidorms, el resto de la costa española seguiría virgen", hace reflexionar.

SodaPop·
July 20th, 2010, 04:44 PM
^^ Si a alguien le faltaba información, con ese video la puede tener bastante completa

el palmesano
July 21st, 2010, 10:00 AM
En cuanto a que Benidorm tenga un plan de urbanismo antiguo, pues bravo por ella, pero eso no quita que esté masificado.
¿Que otros sitios del litoral tienen un urbanismo tentacular de adosados aún peor?
Cierto, pero eso no quita que cualquier persona con un mínimo de educación, cultura y estudios (y sensibilidad), preferirá un millón de veces Polop a Benidorm, Morella a Oropesa, Ronda a Torremolinos, o Calella de Palafrugell a Playa de Aro.

exacto, pero eso si, no se puede criticar la existencia de benidorm poruqe fueron de los primeros en apostar por eso, lo criticable es que en casi todas partes les copiaran :/

el palmesano
July 21st, 2010, 10:02 AM
No te lo tomes mal pero no lo estás captando tú, esos datos como es obvio se refieren a ciudades y en esa época Palma era de Mallorca. Nadie ha llamado a la isla Palma de Mallorca xD.

si que han llamado a la isla palma de mallorca, porque la ciudad no tiene casi plazas hoteleras, asi que es imposible una sifra asi xDD te lo aseguro

el palmesano
July 21st, 2010, 10:04 AM
A los que criticáis el urbanismo de Benidorm:

Aberración es que en este foro, con toda la información que tenemos pongáis en duda su urbanismo. No es una cuestión de que te parece o no, es un hecho que el ubanismo de Benidorm es sostenible y un ejemplo a seguir, cada uno puede tener la opinión que quiera, pero por favor informarse un poco antes de soltar algunas perlas y definirme la palabra "aberración", aberraciones son las que se leen por aquí.

El segundo plan de ordenación más antiguo de España, una cuadrícula perfecta con diagonales que acortan hacia el mar, amplias avenidas, paseo marítimo peatonalizado, manzanas abiertas con más espacios verdes.

El hotel más alto de Europa, el edificio residencial más alto de Europa, edificios residenciales bastante aceptables en algunos casos, como el neguri gane u otros que aunque ahora os parezcan viejos o setenteros fueron hitos en su día, entonces eran nuevos y modernos.

Pero lo más preocupante es que critiquéis su ocupación del suelo. En apenas dos kilómetros de costa está todo concentrado, hace décadas que no se construye nada en Benidorm en la costa, los alrededores están intactos, sierra helada por ejemplo. Concentra 500.000 habitantes en temporada alta en el tamaño de una ciudad de 100.000-150.000 gracias a su peculiar urbanismo. Torrevieja para hacer lo mismo tiene una mancha urbana que se ha comido los bordes de las Salinas, no han construido encima del agua de milagro, el continuo urbano es un mar de adosados y calles laberínticas que se extiende kilómetros y kilómetros. Por no hablar de Calpe-Teulada/Moraira, una mancha urbana de casas mayor que la mancha urbana de un AM como el de Valencia, que se ha comido montañas, parajes naturales, ha destruido paisajes y se construye hasta en el borde de los acantilados.

Benidorm está masificado? Mogollón, pero la forma en que Benidorm ha resuelto esa masificación es brillante, con una ocupación mínima del suelo, pero sin que la gente esté apretada, construcción vertical y amplios espacios en superficie, optimización de recursos, canalizaciones, servicios, todo, no es lo mismo abastecer 20 kms que sólo 2 kms.

Pues unos cuantos, trabajo en el aeropuerto y los tengo controlados :lol:
Ten en cuenta que en Benidorm cualquier planta +20 vale una millonada o casi, echa cuentas de cuantos pisos de una planta 20 o superior hay y ya te salen cuantos con pasta hay en Benidorm.

te aplaudo por lo del urbanismo que has dicho porque es asi, pero hay una cosa que no esta bien y es no decir que benidorm es una aberracion, porque lo es, pero no por el urbanismo, sino por el diseño y calidad de sus edificaciones

el palmesano
July 21st, 2010, 10:14 AM
la aberracion de benidorm para mi no son ni sus toldos, murallas como muros, falta de originalidad en los edificios en general o mala calidad de construccion, sino esas enormes apredes blancas que les dejan en la parte que no mira al mar, es terrible, o sea, si se preocuparan de dejar bonita esa parte tambien, seria genial, ademas las vistas hacia atras tambien son bonitas...

fijaos sino.. sacan una foto desde la playa y dices: um... interesante
pero sacan una foto de atras y dices: oh dios mio!! que espanto!

Toneo
July 21st, 2010, 10:27 AM
si que han llamado a la isla palma de mallorca, porque la ciudad no tiene casi plazas hoteleras, asi que es imposible una sifra asi xDD te lo aseguro

Pero si no eran plazas hoteleras, era ocupación media. Por cierto, Palma capital tiene bastantes plazas hoteleras, es una de las 5 ciudades de España que más tiene.

te aplaudo por lo del urbanismo que has dicho porque es asi, pero hay una cosa que no esta bien y es no decir que benidorm es una aberracion, porque lo es, pero no por el urbanismo, sino por el diseño y calidad de sus edificaciones

Defíneme calidad y diseño. Y luego dime como se miden y ponme una fuente o demuéstrame que su calidad o su diseño es pobre, pero de forma objetiva.

Calidad: Acaso en Benidorm los edificios son de cartón piedra, las paredes de pladur, o los marcos de las ventanas de madera?

Diseño: En los años 70 los edificios parecían modernos, ahora parecen feísimos pero en aquella época lo moderno era aquello, y lo mismo sucesivamente en los 80 y los 90. Ahora mismo lo que se construye en Benidorm tiene un diseño acorde a esta época que estamos viviendo, vamos que una obra nueva en Benidorm es algo parecido en diseño a una obra nueva en Logroño, por decir algo, nada especialmente destacable salvo alguna cosita, pero al mismo nivel que cualquier construcción residencial nueva de España, que te aseguro que dentro de 30 años te va a parecer todo horrible, lo que se construye a día de hoy en España.

Los edificios de Benidorm no son especialmente más feos que los de cualquier otra ciudad española.

Toneo
July 21st, 2010, 10:37 AM
la aberracion de benidorm para mi no son ni sus toldos, murallas como muros, falta de originalidad en los edificios en general o mala calidad de construccion, sino esas enormes apredes blancas que les dejan en la parte que no mira al mar, es terrible, o sea, si se preocuparan de dejar bonita esa parte tambien, seria genial, ademas las vistas hacia atras tambien son bonitas...

fijaos sino.. sacan una foto desde la playa y dices: um... interesante
pero sacan una foto de atras y dices: oh dios mio!! que espanto!

A ver Benidorm tiene orientación sureste, es un lugar primordialmente residencial, costero y donde hace sol y buen tiempo prácticamente casi todo el año. La gente prefiere esa orientación y con vistas al mar, es una cuestión de $$$, ningún constructor va a perder dinero sacando pisos con vistas al otro lado que tendría que vender más baratos.

Unravel
July 21st, 2010, 10:48 AM
^^ El problema es que son muchos y muy altos. Otras ciudades tienen zonas con arquitectura más actual y zonas con arquitectura histórica que en cierta manera compensan la fealdad de lo sesentón-setentón. Ejemplo: Eixample, ciutat vella y fòrum, barrios históricos como Gràcia, etc le hacen frente a L'Hospitalet en Barcelona. En Benidorm lo más llamativo, lo que más destaca por su cantidad y vistosidad es precisamente lo "desarrollista".

Además, hay arquitectura de los sesenta que a pesar de que para muchos es fea, tiene interés desde el punto de vista de la historia de la arquitectura por X motivos, en Benidorm creo que es difícil encontrar eso.

También voy a decir una cosa, no es lo mismo una torre de viviendas o apartamentos que una torre de oficinas, lo digo por aquellos que preferirían que se tratara de torres de vidrio etc (viva usted en una caja de vidrio en el sureste español y luego me lo cuenta...)

Y bueno serán feos, pero esto sucede en muchas otras ciudades cuyo skyline resulta atractivo en este foro

Sao Paulo

http://opiniones.terra.es/tmp/swotti/cacheC2FVIHBHDWXVQ2L0AWVZLURLC3RPBMF0AW9UCW==/imgsao%20paulo1.jpg

Lo que sí es cierto es que el ir acercándose a Benidorm en coche, la visión de esa masa de torres de bastante altura concentradas en pocos km de costa impresiona, no parece España.

Fabeiro
July 21st, 2010, 06:22 PM
^^ Si supierais la m****a que se ve por Taiwán no os quejaríais en absoluto de los edificios sesenteros de Benidorm.

Lo que sí me horroriza de Benidorm es su nombre XD

persona753
July 21st, 2010, 08:07 PM
Por que? xD ami me sugiere: Ven y duerme

ibb
July 21st, 2010, 08:08 PM
^^ Si supierais la m****a que se ve por Taiwán no os quejaríais en absoluto de los edificios sesenteros de Benidorm.

Lo que sí me horroriza de Benidorm es su nombre XD

No entiendo el comentario, pues una herencia de los árabes que le vamos a hacer. Bastante común en la costa mediterranea que muchas poblaciones empiecen por Beni.
A mi no me horroriza , es como si digo que el nombre "Coruña" es feo por que acaba por uña ... :)

Victhor
July 21st, 2010, 11:26 PM
Benidorm es lo más parecido a una "ciudad utópica" (una ciudad entera desarrollada con una intención clara y distinta a la habitual) de las que diseñan los grandes arquitectos, que existe en España, y uno de los pocos casos de ciudades de ese tipo en todo el mundo, que no solo se ha construido, sino que ha sido un completo éxito si nos basamos en el objetivo que pretendía, que era atraer mucho turismo de masas, y no solo eso, sino que, por mucho que se empeñen los que se creen ecologistas, ha resultado ser una opción urbanística enormemente sostenible y ecológica, valores que no se tenían en cuenta cuando se diseñó la ciudad, y que cada vez más se usa como ejemplo a seguir en futuros desarrollos urbanísticos, solo que en España la incultura de la población en general, y lo fácil que resulta tachar ese tipo de urbanismo como "del pelotazo", de especuladores, de corruptos, etc. (aunque desgraciadamente en muchos casos así sea), hace que ningún alcalde quiera pagar ese precio político a cambio de construir una ciudad mejor para sus habitantes.

Ize loob
July 22nd, 2010, 12:58 AM
^^
pero tio.. Benidorm que tiene de "utopica"?: playas paradisiacas!? arquitectura de primer nivel?? paseo maritimo que difiera del resto de "guiriciudades" del panorama "chancletil"? tiene un casco urbano que merezca la pena redescubrir!? aporta algun tipo de interes cultural!? algun evento que llame la atencion!?...

a mi me parece genial que os saqueis de la manga los cuentos que querais: que si ecologismo, que si un modelo a "seguir", que si una gozada de edificios altos...
pero me quedare MIL y UNA VECES con las playas de Tarifa, las noches en San Sebastian, la vida de Valencia, las idilicas playas de Formentera y su royo hipioso/rico, el pescaito frito y las fiestas de Malaga, o la eclectica Barcelona con sus skaters y su arquitectura a primera linea de mar. Y el que prefiera Benidorm, OLE por el... pero que no nos venda la moto.

UN SALUDO!

Toneo
July 22nd, 2010, 01:31 AM
1. ¿Por qué te empeñas en hablar sin saber? Pero si has reconocido que ni la has pisado.

2. Victhor yo creo que iba más por el sentido de que es una ciudad con un fin, podría existir una ciudad totalmente verde y forestal? U otra totalmente biodegradable? Otra totalmente peatonalizada? Pocas ciudades en el mundo pueden decir es toda "lo que sea", en este caso de rascacielos.

3. Todo ese eclectismo, toda esa vida, todas esas noches, esas playas paradisiacas (a las de Formentera no las gana nadie, las cosas como son), pero casi, todo eso que pregonas lo tienes en Benidorm. Y con esto no quiero decir que Benidorm sea más interesante que San Sebastian o Barcelona, que no lo es, no hay comparación.

jarepeich
July 22nd, 2010, 12:11 PM
Vaya...4 años despues de abrirlo sigue en todo lo alto suscitando polémicas este hilo.

Mi opinión no ha variado...benidorm no me gusta nada, nada.

Por otra parte, llamar "playa paradisiaca" a una playa en la que te tienes que bajar a las 6 de la mañana a poner la sombrilla porque si no no cabe ni un alfiler, y en la que estas rodeado de guiris low-cost con bocata mortadela...en fin.

el mes que viene me voy a maldivas, espero que las playas hagan sombra a benidorm xD

Vilarrubla
July 22nd, 2010, 12:33 PM
Lo que tengo claro es que no se puede tachar a Benidorm de ciudad ecológica. Porque no lo es. Otra cosa es que lo sea más que una ciudad con el mismo número de plazas hoteleras y de residencia en horizontal. Pero esto no significa que sea ecológica, sinó que lo es más. Las segundas residencias no son ecologicas por definición XD

Exactamente jarepeich, no se que tiene de paradisíaca esa playa. Vamos, pero para mi mejor que la gente vaya a Benidorm, Salou & co así tengo más sitio en las playas a las que voy.

Ize loob
July 22nd, 2010, 02:01 PM
nada, que solo pasaba para deciros que me marcho dos semanas a Benidorm. :)

dragener
July 22nd, 2010, 02:18 PM
A mi eso de "guiris low cost" es que me parece tan sumamente clasista que no se ni que decir.

¿Todos vosotros viajáis a hoteles de 5 estrellas? ¿Pretendéis que haga un viaje con todo lo alto con cuatro colegas que viajamos en coche desde Madrid para ir a la playa un puente? En serio, haceroslo mirar. Tendría que haber lugar para todo, lujo y low cost. Principalmente por que yo no me puedo permitir lujo y viajo con taper, y con mucho orgullo.

Toneo
July 22nd, 2010, 02:19 PM
Por otra parte, llamar "playa paradisiaca" a una playa en la que te tienes que bajar a las 6 de la mañana a poner la sombrilla porque si no no cabe ni un alfiler, y en la que estas rodeado de guiris low-cost con bocata mortadela...en fin.

Este comentario sólo demuestra que hablas de Benidorm desde el más profundo desconocimiento. Si tus visitas a Benidorm han acabado así, me temo que o bien no estabas bien aconsejado o no has sabido buscar algo más acorde a tu "status" :lol:

Esto también es Benidorm, no se si podría llamar paradisiaca pero dista bastante de tu equivocado concepto de la playa de Benidorm, como si en Benidorm sólo hubiera una playa xD. La primera foto está tomada a 5 minutos andando de la torre Lugano, subiendo la torre y bajando. Fuera de estas fotos tienes playas paradisiacas a punta pala y no muy lejos en Campello, Altea, Moraira, Calpe, etc. No me voy yo a las Maldivas teniendo esto al lado de casa ni loco vamos.

http://www.vapf.com/img/estaticos/entorno/playa-costa-blanca3.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2130/2545083545_c55869b778.jpg?v=0

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:2ZErFVZotKgRRM::www.realbenidorm.net/guide-photos-views.html&t=1&usg=AFrqEzdU6v8DrYzm-hTGsRbe1L-HeGEeDQ

Fabeiro
July 22nd, 2010, 02:56 PM
No entiendo el comentario, pues una herencia de los árabes que le vamos a hacer. Bastante común en la costa mediterranea que muchas poblaciones empiecen por Beni.
A mi no me horroriza , es como si digo que el nombre "Coruña" es feo por que acaba por uña ... :)

Bueno, pues dilo, es una opinión, ¿no? Que yo sepa los gustos de cada uno son algo subjetivo.

Toneo
July 22nd, 2010, 02:57 PM
A mi eso de "guiris low cost" es que me parece tan sumamente clasista que no se ni que decir.

¿Todos vosotros viajáis a hoteles de 5 estrellas? ¿Pretendéis que haga un viaje con todo lo alto con cuatro colegas que viajamos en coche desde Madrid para ir a la playa un puente? En serio, haceroslo mirar. Tendría que haber lugar para todo, lujo y low cost. Principalmente por que yo no me puedo permitir lujo y viajo con taper, y con mucho orgullo.

Por eso me río yo bastante con los comentarios que se leen en este hilo, muchos prejuicios y mucho topicazo. Benidorm es muy comercial y hay de todo, es como decir que Amsterdam es lowcost porque se llena de mochileros que lo único que llevan en el bolsillo son dos chinas, o que Barcelona se llena de perroflaúticos.

Que Benidorm está vacío en invierno, falso es la ciudad más turística de España en invierno.
Que Benidorm es imsersolandia, falso, sobretodo ahora en verano casi todos son jóvenes.
Que es de bajo coste, un rato, ahora bien casi todos llegan en avión y muchos se alojan en un hotel, la planta hotelera es enorme. El avión les habrá costado dos duros y el hotel también, pero se alojan de media una semana. Más de bajo coste me parece a mi que es irse un fin de semana a ver la catedral de donde sea, pasando dos míseras noches, o acoplarte con el perro y la abuela en el apartemento de tu prima. Si Benidorm es de bajocoste, destinos playeros más nacionales ni te cuento.
Pero sobretodo lo que me preocupa es que si Benidorm es de bajo coste, Madrid ni te cuento, es la capital del bajo coste elevado al infinito, porque si Benidorm es de bajo coste es porque sus turistas lo son, me pregunto que hace medio Madrid metido estos días en Benidorm en lugar de abarrotar las Maldivas, el bajocostismo madrileño nos invade estos días, que los guiris no comen mortadela, la mortadela la sacan los madrileños.

Fabeiro
July 22nd, 2010, 03:04 PM
Pero qué más da que sea de bajo coste? Que yo sepa también en el mundo se necesita turismo de bajo coste, si no millones de personas se quedarían sin vacaciones... Otra cosa es que España esté especializada en eso, que antes era un destino más barato pero ahora salen otros a hacer la competencia... porque a fin de cuentas, playas bonitas y paradisíacas las hay en todos los países.

SodaPop·
July 22nd, 2010, 03:09 PM
nada, que solo pasaba para deciros que me marcho dos semanas a Benidorm. :)

Pues en vez de sacarte fotos con camiones, sácatelas con las obras del In Tempo de fondo para dejar constancia xD
;)

Vilarrubla
July 22nd, 2010, 03:13 PM
^^ O que se saque fotos con camiones en Benidorm al lado de las obras In Tempo XD

Yo con una en la playa de Benidorm a primera hora para dejar la sombrilla me conformo XD, ah no que ahora está prohibido creo.

Pero qué más da que sea de bajo coste? Que yo sepa también en el mundo se necesita turismo de bajo coste, si no millones de personas se quedarían sin vacaciones... Otra cosa es que España esté especializada en eso, que antes era un destino más barato pero ahora salen otros a hacer la competencia... porque a fin de cuentas, playas bonitas y paradisíacas las hay en todos los países.

Ya, pero tampoco podemos decir que Benidorm es lo más ni que sea lo peor por ello, como tampoco es lo más del ecologismo como algunos nos quieren hacer creer.

Una ciudad de vacaciones es antiecologista por definición... ahora me pregunto si los ecologistas se van de vacaciones y si lo hacen a donde van XD

Y el bajo coste por se no es malo, lo que es malo es el ratismo que mucha gente tiene. O ratismo selectivo.

Toneo
July 22nd, 2010, 03:35 PM
Es que no es lo mismo ecológico que sostenible, Benidorm es más sostenible gracias a su urbanismo, nadie ha dicho que sea ecológica.

SodaPop·
July 22nd, 2010, 03:36 PM
^^ O que se saque fotos con camiones en Benidorm al lado de las obras In Tempo XD

También, también xD

ratismo selectivo.
:rofl: Patenta el término, que es bueno. Suena a gente capaz de comer muchas pizzas congeladas de súper para ahorrar (o de irse a Benidorm de vacaciones xD), pero que luego los ves hablando por su iPhone a todas horas.

Toneo
July 22nd, 2010, 04:04 PM
Ahora mismo, mirando para la última semana de Agosto, el turista medio de Benidorm, un inglés, con un acompañante, según la web del principal tour operador británico, 1 semana, solo desayuno, con avión y al cambio, desde 750 euros, hasta unos 900, en hoteles de 4 y 3 estrellas, por persona.

1 semana al Caribe con todo incluido, por persona, desde 800 hasta casi 2000 euros, en una conocida web española.

Ambas para la última semana de Agosto. Tampoco es el turismo cutre de taper y bocadillo, que no todos aquí nos estiramos con una semana en el Caribe. Eso se gasta solo en llegar a Benidorm su turista medio. Estoy acostumbrado a ver a gente racaneando vuelos baratos para malver Praga en dos días con presupuestos de 300 euros en total, incluyendo hotel y alojamiento, eso sí, Praga es divina, cool, señorial y blablabla.

Fabeiro
July 22nd, 2010, 04:17 PM
:rofl: Patenta el término, que es bueno. Suena a gente capaz de comer muchas pizzas congeladas de súper para ahorrar (o de irse a Benidorm de vacaciones xD), pero que luego los ves hablando por su iPhone a todas horas.

Me identifico totalmente con el término XDD

Vilarrubla
July 22nd, 2010, 04:41 PM

Tendré que pensarlo XD A mi los que se van a un super hotel y tienen que robar en el buffet libre del desayuno para hacerse bocatas para el día, me parece denigrante. Pueden cogerse un hotel peor y comprarse una pizza por pocos euros en muchos sitios.

dragener
July 22nd, 2010, 05:33 PM
Pero sobretodo lo que me preocupa es que si Benidorm es de bajo coste, Madrid ni te cuento, es la capital del bajo coste elevado al infinito, porque si Benidorm es de bajo coste es porque sus turistas lo son, me pregunto que hace medio Madrid metido estos días en Benidorm en lugar de abarrotar las Maldivas, el bajocostismo madrileño nos invade estos días, que los guiris no comen mortadela, la mortadela la sacan los madrileños.

Sí señor, dando ejemplo de tópicos... ¿Qué coño tiene la peña en contra de las neveras portátiles y la mortadela?
¿Tú cuando vienes a Madrid te alojas en el Villa Magna? ¿En el Eurostars? ¿En el hotel Puerta de América? ¿Comes en los mejores restaurantes de la ciudad o te vas de tapas? A ver quien tiene que dar lecciones de qué.

Posiblemente este verano vaya a Barcelona. Tengo una prima allí(con la que tengo mucha confianza) con una casa madiana tirando a grande, con habitaciones libres y pienso alojarme con ella(por que además me ha invitado). Si me alojase en un hotel es que directamente soy *estúpido*. De la misma manera que no pienso tomarme un café en los Campos Elíseos cuando vaya a París, por que una cosa es ser turista, y otra ser imbécil. Más aún cuando soy un estudiante sin un duro. Cada uno gasta en función de lo que tiene, y el guiri medio que viene a España tiene más poder adquisitivo que nosotros. Si un día me entero de que algún amigo fuera de Madrid quiere alojarse en un hotelazo siendo mileurista, me reiré en su cara y le guantearé el hocico, por pretencioso.

Por cierto, si la crítica no iba a los madrileños, si no a Madrid... Supongo que no dices que Madrid es un destino "low cost", ¿no? Por que yo creo que es el turismo menos low cost de toda España.

persona753
July 22nd, 2010, 08:08 PM
Tendré que pensarlo XD A mi los que se van a un super hotel y tienen que robar en el buffet libre del desayuno para hacerse bocatas para el día, me parece denigrante. Pueden cogerse un hotel peor y comprarse una pizza por pocos euros en muchos sitios.

¡¿Tienes algo contra los que hacemos bocadillos con los boyos de pan integral, los relllenamos de nocilla y los envolvemos en servilletas de papel!?
:mad2::lol:

Vilarrubla
July 22nd, 2010, 08:27 PM
^^ me da vergüenza ajena. Sobretodo cuando estoy en otro país y les oigo hablar y me doy cuenta que hablan catalán o español XD

persona753
July 22nd, 2010, 08:30 PM
xD Yo vi a cierto personaje público catalán haciendo lo mismo...

Toneo
July 22nd, 2010, 09:45 PM
Sí señor, dando ejemplo de tópicos... ¿Qué coño tiene la peña en contra de las neveras portátiles y la mortadela?
¿Tú cuando vienes a Madrid te alojas en el Villa Magna? ¿En el Eurostars? ¿En el hotel Puerta de América? ¿Comes en los mejores restaurantes de la ciudad o te vas de tapas? A ver quien tiene que dar lecciones de qué.

Posiblemente este verano vaya a Barcelona. Tengo una prima allí(con la que tengo mucha confianza) con una casa madiana tirando a grande, con habitaciones libres y pienso alojarme con ella(por que además me ha invitado). Si me alojase en un hotel es que directamente soy *estúpido*. De la misma manera que no pienso tomarme un café en los Campos Elíseos cuando vaya a París, por que una cosa es ser turista, y otra ser imbécil. Más aún cuando soy un estudiante sin un duro. Cada uno gasta en función de lo que tiene, y el guiri medio que viene a España tiene más poder adquisitivo que nosotros. Si un día me entero de que algún amigo fuera de Madrid quiere alojarse en un hotelazo siendo mileurista, me reiré en su cara y le guantearé el hocico, por pretencioso.

Por cierto, si la crítica no iba a los madrileños, si no a Madrid... Supongo que no dices que Madrid es un destino "low cost", ¿no? Por que yo creo que es el turismo menos low cost de toda España.

Creo que me has malinterpretado o yo no me he sabido explicar, que es bastante probable, no tengo nada en contra ni de Madrid ni de los madrileños, todo lo contrario.

Lo que quiero decir es que esa supuesta cutrez que supuestamente tiene Benidorm es la que aportan o dejan de aportar quienes la visitan. Si un turista es lowcost en Benidorm digo yo que será un ciudadano lowcost en su lugar de origen. Si Benidorm es un destino lowcost es porque digo yo que habrá algún lugar de origen lowcost.

Yo cuando voy por Madrid no veo precisamente abrigos de visón, veo una cantidad ingente de inmigrantes provinientes de países en vías de desarrollo, además de fauna urbana de lo más diversa y de lo más cutre también, pero no se me ocurre entrar en un hilo urbanistico o arquitectónico madrileño a decir que el modelo de Madrid no me gusta porque es cutre o de bajocoste. Si cogemos a los 100 primeros que pasan por la playa de Levante de Benidorm y a los 100 primeros que lo hacen por la gran vía madrileña, y comparamos lo que hay en la cuenta corriente de cada uno, alguno se podría llevar una sorpresa, nada más.

Madrid destino lowcost? Evidentemente los viajes de negocios, congresos y demás tienen un peso importante en el turismo de Madrid. Ahora bien probablemente el turista vacacional medio de Madrid sea el de una pareja de provincias que llegan en coche o en tren, pasan dos noches y acuden a un par de noches a cenar, algún teatro y un paseo por el retiro. Pasar dos o tres días en Madrid, que es a lo que se suele ir a Madrid cuesta poco dinero. Cuando alguien se va de despedida, viaje de novios, de lujo o relajarse, no va precisamente a Madrid. Dentro del turismo urbano hay de todo y Madrid es una gran capital, pero en cuanto a viajes exclusivamente vacacionales, yo creo que predomina la escapadita de 4 duros, poco más.

dragener
July 23rd, 2010, 01:41 AM
^^
Que en Madrid puedas tomarte en una calle famosa un café a un precio humano no lo convierte en low cost, lo convierte en no-abusivo.

En cuanto a las demás referencias... En serio, estaba argumentando una por una. Pero he borrado todo para dejarlo en que creo que conoces poco o nada Madrid. Manda huevos que hayamos tenido que aguantar la fama de pijos aristócratas desde hace décadas y que ahora tengamos que aguantar que somos una ciudad lumpen-navajera. xD

La Gran Vía es una vía cosmopolita, en la que hay de todo, cutres y no cutres. Pero vamos, para ti la perra gorda, es cutre y de bocata. Es lo que tiene el modelo "sol y playa" :crazy:

Lindemann
July 23rd, 2010, 02:41 AM
Ahora bien probablemente el turista vacacional medio de Madrid sea el de una pareja de provincias que llegan en coche o en tren, pasan dos noches y acuden a un par de noches a cenar, algún teatro y un paseo por el retiro. Pasar dos o tres días en Madrid, que es a lo que se suele ir a Madrid cuesta poco dinero. Cuando alguien se va de despedida, viaje de novios, de lujo o relajarse, no va precisamente a Madrid. Dentro del turismo urbano hay de todo y Madrid es una gran capital, pero en cuanto a viajes exclusivamente vacacionales, yo creo que predomina la escapadita de 4 duros, poco más.

No quiero meterme en esta discusión, sólo quiero matizar una cosita. Sólo te has parado a analizar a los turistas españoles que visitan Madrid en plan 'escapada', pero no a los extranjeros que van de vacaciones a Madrid como cuando uno de nosotros se va a Hong Kong, Nueva York o Buenos Aires, es decir: a gastar de lo lindo, a visitar museos, a probar restaurantes y a exprimir una semana al 100% en la urbe en cuestión... y de esto claro que hay muchísimo en Madrid, como en cualquier otra ciudad de varios millones de habitantes.
Hay muchos tipos de viajeros en todo el planeta, y me parece evidente que una gran ciudad resulta atractiva a muchos más segmentos de mercado que un lugar que solamente ofrece sol y playa. ;)
Sólo quisiera que no mezcláseis lugares que no tienen absolutamente nada que ver como son Benidorm y Madrid... me parece como comparar Gold Coast con Shanghai, es absurdo.

Toneo
July 23rd, 2010, 03:47 PM
Efectivamente tenéis razón. Sólo estaba poniendo en entredicho lo fácil que es sacar conclusiones simplistas o ideas preconcebidas a la hora de analizar el entorno "bajocostista" que te encuentras en un lugar. Al fin y al cabo en Benidorm te encuentras madrileños, los mismos que te encuentras en Madrid cuando estos no están de vacaciones, y luego clase media-baja de británicos, muchas veces en plan familiar, como tanta clase media-baja española te puedes encontrar en Madrid, con la diferencia de que no hace falta decir cual de estas dos clases tiene más poder adquisitivo. Puestos a analizar ese entorno de forma simplista, no se puede comparar lo que encuentras en Benidorm (por mucho que vayan en bañador) con lo que te encuentras en cualquier vagón de metro de Madrid, nada más. Y era Madrid como podría haber sido cualquiera.

dragener
July 23rd, 2010, 06:03 PM
Efectivamente tenéis razón. Sólo estaba poniendo en entredicho lo fácil que es sacar conclusiones simplistas o ideas preconcebidas a la hora de analizar el entorno "bajocostista" que te encuentras en un lugar. Al fin y al cabo en Benidorm te encuentras madrileños, los mismos que te encuentras en Madrid cuando estos no están de vacaciones, y luego clase media-baja de británicos, muchas veces en plan familiar, como tanta clase media-baja española te puedes encontrar en Madrid, con la diferencia de que no hace falta decir cual de estas dos clases tiene más poder adquisitivo. Puestos a analizar ese entorno de forma simplista, no se puede comparar lo que encuentras en Benidorm (por mucho que vayan en bañador) con lo que te encuentras en cualquier vagón de metro de Madrid, nada más. Y era Madrid como podría haber sido cualquiera.

Mira, si el problema está en esas comparaciones absurdas. Madrid es una ciudad para vivir, benidorm no. Pero vamos, eso del metro... Viaja en el metro de Londres, en el de Nueva York, en el de Tokio, Barcelona... Son todos iguales. O trabajadores que no pueden permitirse un coche, o trabajadores que les sale más rentable moverse en metro, o estudiantes... De hecho, como contraejemplo, he de decir que en París (la meca del lujo por excelencia) he visto mucha más morralla "indeseable" que en el metro de Madrid. Por no hablar de Nueva York, que aún habiendo cambiado mucho en los últimos años, da miedo en muchas ocasiones... ¿Es cutre Nueva York?

Creo que lo estás enfocando mal todo, estás a la defensiva y las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando se intenta comparar una capital europea como Madrid con Benidorm, que yo respeto mucho a la gente que le guste, de hecho, he defendido el modelo, ya que me parece totalmente lícito, pero no voy a pintarlo de rosa, desde luego. Más aún si el argumento es decir que Madrid es una ciudad "cutre" de turismo de chancleta (¿¿en serio?? xD )

Toneo
July 24th, 2010, 10:28 AM
Efectivamente se trataba de hacer comparaciones absurdas y simplistas, como las que se vierten en este hilo, para demostrar lo absurdas y lo simplistas que son.

setrakso
July 24th, 2010, 04:43 PM
A ver, en Madrid es cierto que hay cierto turismo nacional low cost que viene en coche, se aloja en casa del familiar de turno y se gasta cuatro duros en el teatro y cuatro compras que hagan, vale ¿y? ¿Es que ese tipo de turismo no lo hay en Benidorm pero multiplicado por mil?

Que yo sepa Benidorm está plagado de apartamentos-segundas residencias que se llenan de familias en verano y que el único gasto que le hacen a la ciudad es el papel higiénico y los filetes que se compran en el super para el día a día, nada más. Y oye que no lo estoy criticando en absoluto eh, faltaría más, tienen tanto derecho como el que se aloja en el hotel Bali o en el Asia gardens.

Como ya se ha dicho, hacer comparaciones entre cosas tan distintas me parece algo de lo más absurdo. Y decir que en Madrid el turismo es low cost porque si coges 100 turistas de la Gran Vía la mayoría tienen la cuenta corriente temblando me parece mear fuera del tiesto. ¿Qué hay de las ricachonas que vienen a Madrid para irse de compras por Serrano? ¿O los turistas asiáticos que cada día entran en las tiendas de Loewe y semejantes para comprarse de todo? ¿De las familias americanas, francesas, etc.. que vienen con todo organizado y que se gastan cantidades ingentes de dinero en restaurantes, compras, hoteles, etc...? ¿De los viajes de nogocios, culturales, etc..? ¿Hay algo de eso en Benidorm?

Si algo tiene el turismo de Madrid, es que dejando de lado el turismo nacional low cost, (el cual por cierto se da en todas y cada una de las ciudades del país), es un turismo de gran calidad y que se gasta muchísimo dinero, y suele quedarse bastantes días.

En Benidorm evidentemente hay de todo, pero el segmento de mercado mayoritario está bastante definido, y no es precisamente turismo de lujo.

Vilarrubla
July 25th, 2010, 02:31 PM
A ver, en Madrid es cierto que hay cierto turismo nacional low cost que viene en coche, se aloja en casa del familiar de turno y se gasta cuatro duros en el teatro y cuatro compras que hagan, vale ¿y? ¿Es que ese tipo de turismo no lo hay en Benidorm pero multiplicado por mil?

Si algo tiene el turismo de Madrid, es que dejando de lado el turismo nacional low cost, (el cual por cierto se da en todas y cada una de las ciudades del país), es un turismo de gran calidad y que se gasta muchísimo dinero, y suele quedarse bastantes días.

Exactamente, como ya has dicho, en Madrid hay turismo low cost nacional, como en Toledo, o cualquier ciudad española, o cualquier pueblo (evidentemente a otra escala), en el mío por ejemplo pueden verlo todo y no gastarse ni un euro al ser un sitio de paso.

En cambio Madrid, al ser una gran ciudad, tiene además el turismo de calidad y que no se da en todas las ciudades de españa o en menor número. Y además tampoco es destino de sol y playa.

Toneo
July 25th, 2010, 04:24 PM
¿De las familias americanas, francesas, etc.. que vienen con todo organizado y que se gastan cantidades ingentes de dinero en restaurantes, compras, hoteles, etc...? ¿De los viajes de nogocios, culturales, etc..? ¿Hay algo de eso en Benidorm?

A familias francesas, británicas, alemanas, holandesas, europeas, con todo organizado le gana Benidorm a Madrid de calle...

Benidorm sin tener el turismo de congresos de una gran capital, tiene un tuismo de congresos bastante aceptable para lo que es una localidad del tamaño y del tipo de Benidorm, ninguna ciudad de España del corte de Benidorm y muchas capitales de provincia en España tienen la actividad que tiene Benidorm en cuanto a eventos o congresos.

Los mejores puertos deportivos y los yates más lujosos del Levante están en los alrededores de Benidorm, las mansiones o las villas más lujosas igualmente también.

Benidorm es excursión de todos los cruceristas que hacen escala en el puerto de Alicante.

Benidorm es sede (junto con Alicante) de la Casa del Mediterraneo, dependiente del ministerio de exteriores, quien realiza encuentros culturales y diplomáticos entre los países mediterráneos. Lo que equivale a la casa de América de Madrid o la de Asia en Barcelona.

Benidorm es sede de mas consulados que la mayor parte de las capitales de provincia de España.

Turespaña aplaude la elección de Benidorm como sede del congreso del ITT en 2010

El Congreso del ITT, de carácter anual, se celebrará en España, después del ofrecimiento y las gestiones llevadas a cabo desde dicho organismo, y tras su celebración este en Dubai.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-turespana-aplaude-eleccion-benidorm-sede-congreso-itt-2010-20090925105354.htm

Touroperador Natalie Tours celebra su congreso anual en Benidorm

http://benidorm.fm/el-touroperador-ruso-natalie-tours-celebra-su-congreso-anual-en-benidorm-en-el-hotel-asia-gardens/

Benidorm acogerá el congreso internacional de Gerentes de club de golf

http://www.hosteltur.com/noticias/67432_benidorm-acogera-ii-congreso-internacional-gerentes-clubs-golf.html

Que yo sepa Benidorm está plagado de apartamentos-segundas residencias que se llenan de familias en verano y que el único gasto que le hacen a la ciudad es el papel higiénico y los filetes que se compran en el super para el día a día, nada más. Y oye que no lo estoy criticando en absoluto eh, faltaría más, tienen tanto derecho como el que se aloja en el hotel Bali o en el Asia gardens.

Ese panorama que describes es el de una Cullera, Gandia o una Playa de San Juan, con todos mis respetos para ellas. Benidorm es otra historia.

Benidorm es industria turística y tiene infraestructura turística. Tiene una planta hotelera comparable a la de una gran capital europea, con lo que ello supone a nivel de empleo y gasto en la ciudad, nada que ver con unos filetes en el super. Las principales cadenas hoteleras y los principales grupos turísticos vacacionales del continente tienen inversiones, delegaciones o proyectos en Benidorm, las viajes marsans o halcón viajes británicas o alemanas ofrecen servicios turísticos en Benidorm, tienen personal aquí trabajando, etc. Hay industria hotelera local, que se ha expandido y ha construido hoteles en Marruecos, Brasil o México.

Y el turista medio de Benidorm es extranjero, llega en avión (contribuyendo al desarrollo del aeropuerto de Alicante), se aloja en un hotel, o en un apartamento, o en una villa, pero ya en principio se comporta como un turista más tradicional que de bajocoste, avión más traslados, alojamiento, excursiones, estancias largas, etc.

Benidorm está en los escaparates de cualquier agencia de viajes de Londres, Amsterdam o Berlin, sinceramente es un destino turístico muy consolidado y como repito es industria turística, mueve aeropuertos, hoteles, infraestructuras turísticas, es mucho más que dos filetes.

alicante_HP
August 2nd, 2010, 03:38 AM
No voy a citar a nadie, para que no surjan piques. :-)) Conozco Benidorm perfectamente y Madrid tambien. Pretender comparar las dos ciudades en cuestión de turismo es un dislate. Low cost lo hay en todos sitios, lastima fuera. Benidorm, que me encanta, tiene por desgracia un turismo bastante cutre. :-( Ingleses de segunda - en poderío económico -, que van a hoteles de tercera con el todo incluído, y que donde más gastan es en cerveza por las noches. En verano, y dado que Benidorm tambien es una ciudad grande, recibe visitantes de todo tipo. Mucha gente que vive más barato en su segunda vivienda que en su lugar de origen. No creo que sea comparable al turismo de congresos de Madrid, que llena hoteles y se deja una pasta, por dar solo un ejemplo...
Decir que Benidorm es donde veranean los pudientes es no saber del todo la realidad. El Albir, Altea Hills, Javea, etc, SÍ reciben turistas con pasta - son localidades cercanas a Benidorm -, pero lo que en Benidorm abunda durante todo el año, son guiris cerveceros, Imserso sin un duro, y poco más.

Repito, que me encanta Benidorm, y que hay de todo, pero no es ni Madrid, ni marbella, ni Sotogrande.

Sin acritud, eh? :lol:

alicante_HP
August 2nd, 2010, 03:50 AM
Y en cuanto a la pregunta, pues no es ni un paraíso ni una aberración...:) Así de simple. :lol:

jrg85
August 2nd, 2010, 02:34 PM
Benidorm, primera ciudad española en la Organización Mundial del Turismo

Sólo algunos patronatos, fundaciones o mancomunidades tienen su lugar privilegiado en la Organización Mundial del Turismo (OMT), vinculada a Naciones Unidas. Pero ahora Benidorm va a entrar a formar parte en la lista de entidades miembro siendo el primer municipio de España en la organización internacional.
La adhesión está en proceso de tramitación pero el ingreso de la ciudad en la OMT se hará previsiblemente en el mes de octubre cuando la entidad organice una reunión en Irán entre el 24 y 26. Después, la Junta General ratificará la inclusión del municipio en su lista de países miembro.

«Estaban asombrados con las cifras y se brindaron a que la ciudad entrara a formar parte de la organización como miembro activo», indicó Cabezuelos. Es más, la sorpresa vino cuando se mostraron los datos referentes a las camas que tiene Benidorm .
Una de las ventajas que tendrá el municipio al entrar a formar parte de esta entidad es que «realiza muchos estudios profesionales» que pueden servir a Benidorm desde un punto de vista turístico y además la propia organización considera que la ciudad puede ser un «fenómeno a estudiar» como modelo de crecimiento y sostenibilidad.

http://www.lasprovincias.es/v/20100731/alicante/benidorm-primera-ciudad-espanola-20100731.html

frantala
August 2nd, 2010, 03:12 PM
pues yo no voto ni una ni otra,porque creo que no es ningun paraiso,aunque su imagen es muy caracteristica y espectcular,ni una aberracion,es una ciudad distintia,y sus edificios altos la dan una imagen totalmente distintoria del resto.
pero nunca podria llamar paraiso a una ciudad que en verano está llena de gente por todas partes.

Toneo
August 2nd, 2010, 03:38 PM
No voy a citar a nadie, para que no surjan piques. :-)) Conozco Benidorm perfectamente y Madrid tambien. Pretender comparar las dos ciudades en cuestión de turismo es un dislate. Low cost lo hay en todos sitios, lastima fuera. Benidorm, que me encanta, tiene por desgracia un turismo bastante cutre. :-( Ingleses de segunda - en poderío económico -, que van a hoteles de tercera con el todo incluído, y que donde más gastan es en cerveza por las noches. En verano, y dado que Benidorm tambien es una ciudad grande, recibe visitantes de todo tipo. Mucha gente que vive más barato en su segunda vivienda que en su lugar de origen. No creo que sea comparable al turismo de congresos de Madrid, que llena hoteles y se deja una pasta, por dar solo un ejemplo...
Decir que Benidorm es donde veranean los pudientes es no saber del todo la realidad. El Albir, Altea Hills, Javea, etc, SÍ reciben turistas con pasta - son localidades cercanas a Benidorm -, pero lo que en Benidorm abunda durante todo el año, son guiris cerveceros, Imserso sin un duro, y poco más.

Repito, que me encanta Benidorm, y que hay de todo, pero no es ni Madrid, ni marbella, ni Sotogrande.

Sin acritud, eh? :lol:

Eso está claro eh! Solo criticaba el argumento simplista del bocadillo de mortadela, como si el paisaje social de Benidorm fuera especialmene cutre cuando no lo es. En mi ciudad y en muchas, algunos colectivos pasan el domingo en los parques, con un taper y acompañados de reguetón, un paisaje social de lo más lujoso!

Por eso digo que debatamos con argumentos, estudios, lo que sea, pero argumentos simplistas y topicazos no.

Decir que Benidorm es donde veranean los pudientes es no saber del todo la realidad. El Albir, Altea Hills, Javea, etc, SÍ reciben turistas con pasta - son localidades cercanas a Benidorm

Es que El Albir está prácticamente conurbado con Benidorm. Es el Móstoles de Madrid, me niego a entender una ciudad desde una perspectiva meramente municipal, hay que verlas desde otra más funcional.

No creo que sea comparable al turismo de congresos de Madrid, que llena hoteles y se deja una pasta, por dar solo un ejemplo...

No es comparable, pero sólo un apunte, el turismo de congresos no llena hoteles, los llena en momentos puntuales y no hay ninguna ciudad en España que llene tanto los hoteles como Benidorm.

Y hablando de pasta y otros segmentos, no todo parece tan lowcost en Benidorm:

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) sitúa a Benidorm, junto a Sitges y Gran Canaria, entre los destinos españoles favoritos para el turismo gay, un sector de mercado emergente que destaca por su elevada capacidad de gasto. Los turistas gays, libres de cargas familiares, gastan más en sus viajes, con más consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud. En concreto, su gasto es un 30% superior, según un estudio elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que ha analizado los principales mercados emisores, como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania. El gasto diario medio de los turistas gays es de 130 euros durante sus vacaciones.

http://ensentidocontrario.com/455/el-turismo-gay-mueve-masas-en-espana/

Qué destinos prefiere el turismo gay en España

España es líder en este mercado en destinos de sol y playa como Gran Canaria, Sitges (Barcelona), Ibiza, Benidorm (Alicante) y Torremolinos (Málaga), principalmente.

http://www.shangay.com/?q=node/10130

Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, destinos preferidos por el colectivo gay

http://www.hosteltur.com/noticias/62824_turistas-gay-gastan-23-mas.html

Toneo
August 2nd, 2010, 11:41 PM
El Paseo de Poniente gana un premio de arquitectura en EE UU

El galardón lo ha concedido el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago al 'Mejor Nuevo Diseño global'

El Paseo de Poniente de Benidorm, obra del arquitecto Carlos Ferrater, ha sido galardonado con un premio del Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago al 'Mejor Nuevo Diseño global'.

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2010/08/02/paseo-poniente-gana-premio-arquitectura-ee-uu/1032112.html

..

Lindemann
August 4th, 2010, 12:53 AM
Pero también habría que ver qué porcentaje de turistas representa el colectivo gay sobre el total.

PD. Las veces que he ido a Alemania siempre me han dicho que la mayoría de los que vienen de vacaciones a las zonas playeras españolas son los cutrongos (sí, ya se que hay bastantes excepciones, por eso he dicho la mayoría del total). Los alemanes con pasta se van a Côte d'Azur, y no me extraña en absoluto... yo el único contacto con turismo playero masificado que he tenido en este país ha sido la Costa Daurada y la Costa Brava, y no volveré en mi vida a nada que se le parezca (con mis respetos a los pueblecitos y preciosos paisajes naturales que vi en la segunda). Seguro que, sin ser algo que me atraiga, acabo conociendo antes Côte d'Azur que cualquier otro sitio de apartamentos y colchonetas de nuestro país.

Toneo
August 4th, 2010, 01:08 AM
^ En Alicante no te digo que ingleses haya de todo y tirando a clase media y baja, pero de todo. Pero alemanes, por lo menos los que hay aquí suelen tener pasta, te vas a zonas donde hay mucho alemán como El Albir, Calpe, etc y se ven BMWs descapotables por un tubo. Supongo que en sitios como Mallorca donde el turismo alemán es más masivo, habrá más de todo.

En sitios donde un colectivo es grande no conviene generalizar porque suele haber de todo, es como el caribe y los españoles, los conozco con pasta que van 3 veces al año, y los conozco muertos de hambre que van de viaje de novios y no han cogido un avión en su vida.

Estoy de acuerdo en lo de "cutrongo", pero yo creo que ese "cutrongo" más que ver con la pasta que se tiene, tiene que ver con el tipo de gente. Uno puede tener mucha pasta pero ser un hortera al que le gusta ir a un sitio normal de veraneo a pasear la panza. Y otro con menos pasta y más inquietudes se pega unas vacaciones de sibarita buscando lugares con algo más de clase. El que es cutrongo, ya puede tener mucha pasta que no va a acabar en El Louvre.

alicante_HP
August 4th, 2010, 05:56 AM
Eso está claro eh! Solo criticaba el argumento simplista del bocadillo de mortadela, como si el paisaje social de Benidorm fuera especialmene cutre cuando no lo es. En mi ciudad y en muchas, algunos colectivos pasan el domingo en los parques, con un taper y acompañados de reguetón, un paisaje social de lo más lujoso!

Por eso digo que debatamos con argumentos, estudios, lo que sea, pero argumentos simplistas y topicazos no.

Es que El Albir está prácticamente conurbado con Benidorm. Es el Móstoles de Madrid, me niego a entender una ciudad desde una perspectiva meramente municipal, hay que verlas desde otra más funcional.

No es comparable, pero sólo un apunte, el turismo de congresos no llena hoteles, los llena en momentos puntuales y no hay ninguna ciudad en España que llene tanto los hoteles como Benidorm.

Y hablando de pasta y otros segmentos, no todo parece tan lowcost en Benidorm:

Estoy de acuerdo contigo. En Benidorm TAMBIEN hay turismo de dinero si tienes en cuenta a la gente que ha comprado casas o veranea en Altea, Altea Hills, Albir, Sierra cortina, La Nucia, etc. Son localidades cercanas o pegadas a Benidorm. Incluso en el mismo Benidorm tienes hoteles como el Melia, El Hotel Delfin, el Bali, etc, ... aunque lo que más abunda son hoteles de tres estrellitas con todo incluído. Pero repito, en los alrededores, hay tambien turismo con más dinero. En Javea, Moraira, Teulada, etc, hay muchos ingleses, holandeses, alemanes o noruegos con "pasta". No es que sean ricos en sus países, pero el poder adquisitivo de un noruego medio, es mucho más alto que el español o el de un inglés "low cost". Lo que sucede es que mucha gente considera estas poblaciones que he nombrado como algo distinto a Benidorm. En otras palabras, Marbella tampoco es Fuengirola, por muy cerca que estén.

Benidorm tiene una población de Derecho de cerca de 70.000 habitantes, con una población real flotante de bastantes más de 100.000 todo el año, y con capacidad para acoger 500.000 hab en épocas del año punta. Obviamente hay de todo....

Lo del turismo gay... bueno, en Benidorm hay una calle donde se concentran 5 pubs y tres hotelitos... No creo que dejen más pasta que la inmensa mayoría de turistas.
:)

alicante_HP
August 4th, 2010, 06:00 AM
..

Cierto. El nuevo paseo maritimo de poniente ha recibido un premio, tal y como dices. Ahora lo que hace falta es que acometan las obras que estaban planificadas para el resto del paseo maritimo de Poniente, donde hasta ahora no se ha hecho nada, y es más que necesario. Repito que estaban planificadas, y de hecho la oposición en el ayuntamiento está pidiendo cuentas sobre el por qué no se llevan a cabo. :)

Booze
August 4th, 2010, 10:19 AM
Pues eso es como decir que los españoles con pasta se van al Caribe y no van a la costa española. En primer lugar no es cierto, y en segundo lugar, ellos se lo pierden si así fuera xD

Lo que pasa que en algunas partes de la Costa Azul y en algunos lugares pijos de Italia debe haber zonas más caras donde van alemanes pijos, pero vaya que también existen esas zonas por aquí, independientemente que después haya zonas masivas.

Además, yo creo que los alemanes que tienen pasta de verdad se compran una casa en el lugar de veraneo, y bueno, basta ver donde están esas mansiones. De hecho si Baleares tiene casi el 20% de amarres náuticos de todo el mar mediterráneo, es por algo. Así que ya te puede decir un alemán estirado lo que quiera, pero de alemanes ricos en España hay muchos, asi como de alemanes cutres, es algo que dado su mentalidad de rico alemán no les debe gustar admitir para no sentirse de igual categoría, pero es así.

Cíclope
August 4th, 2010, 01:16 PM
Vaya vistas hay desde Poniente...

http://a.imageshack.us/img80/928/p7300430.jpg

http://a.imageshack.us/img687/3462/p7300427.jpg

http://a.imageshack.us/img833/4189/p7300436.jpg

:drool: x http://upload.wikimedia.org/math/d/2/4/d245777abca64ece2d5d7ca0d19fddb6.png

Lindemann
August 4th, 2010, 03:32 PM
Pues eso es como decir que los españoles con pasta se van al Caribe y no van a la costa española. En primer lugar no es cierto, y en segundo lugar, ellos se lo pierden si así fuera xD

Lo que pasa que en algunas partes de la Costa Azul y en algunos lugares pijos de Italia debe haber zonas más caras donde van alemanes pijos, pero vaya que también existen esas zonas por aquí, independientemente que después haya zonas masivas.

Además, yo creo que los alemanes que tienen pasta de verdad se compran una casa en el lugar de veraneo, y bueno, basta ver donde están esas mansiones. De hecho si Baleares tiene casi el 20% de amarres náuticos de todo el mar mediterráneo, es por algo. Así que ya te puede decir un alemán estirado lo que quiera, pero de alemanes ricos en España hay muchos, asi como de alemanes cutres, es algo que dado su mentalidad de rico alemán no les debe gustar admitir para no sentirse de igual categoría, pero es así.

Por supuesto que hay extranjeros con pasta (y con clase) que vienen a España, ya maticé en mi post que se que hay de todo y que no trataba de generalizar. Lo que digo es que si somos realistas, la mayoría no son así. Cuando era crío me recorrí con mis padres infinidad de pueblos del litoral catalán y por cada diez pueblos llenos de guiris borrachos en chancletas comprando camisetas piratas en los tenderetes y comiendo pinchos morunos de 100 pesetas, sólo encontrabas un pueblo con turistas de categoría.
En números absolutos hay muchísimos turistas de categoría que vienen a las costas españolas (por algo recibimos 50 millones de turistas anuales), pero en números relativos no representan una parte importante sobre el total, la parte importante y la que destaca es 'la otra'. ;)

Booze
August 4th, 2010, 04:06 PM
A ver, hablando de lo que conozco, está claro que si por ejemplo Baleares recibe 12 millones de turistas al año, que se dice pronto, no todos ni mucho menos son ricos.

Pero tampoco es cierto que hay tantos pobres borrachos desgraciados, y más si tenemos en cuenta que el gasto medio diario está en unos 110€ creo. El porcentaje de estos en realidad es muy bajo y la intención es ir erradicándolos, pero no es tan sencillo. Por ejemplo ahora se quieren invertir 4.000 millones de euros en s'Arenal, para aumentar su categoría pero no será fácil ni rápido.

La realidad es que hay zonas de cutres borrachos, zonas de ricos, zonas urbanas mezcladas y sobretodo zonas de turismo familiar, que es con mucha diferencia el típico perfil de turista. De hecho en donde yo vivo hay como unas 40.000 plazas hoteleras y son en su inmensa mayoría de turismo familiar, no se ven borrachos extranjeros por las calles y la gente visitante es de lo más normal y respetable, por mucho que no sean de la Jet Set. Y eso es lo común.

Otra parte del problema es que los TTOO tienen mucho poder de negociación y los turistas que vienen en régimen de todo incluido cada vez salen menos del hotel y gastan menos.

Pero vaya, es que depende de donde te muevas, si te vas a algunas partes de Ibiza también encontrarás gente muy tirada y drogada, pero aún así gastarán tranquilamente 90€ para ir a una discoteca, donde también pagan IVA. Si vas a Formentera hay muchos italianos de pasta en apartamentos cutres. Y después si te vas a Menorca es que no hay casi turismo de borrachera.

Pero lo importante son los datos agregados, Francia es el primer país mundial en número de turistas pero España está por delante de ellos en gasto total. Así que está claro que el turista promedio gasta más en España ya sea porqué esté más días o por que tenga más propensión al gasto, probablemente lo primero. Entonces que es mejor? pues tener un turista que se quede 8 días porque el negocio total es mayor y se crea mucho más empleo.

En resumen, que eso de que los alemanes con pasta no van a España a mi me parece algo muy falaz. De hecho la sensación que tengo yo es que la gente más cutre suele ser inglesa.

Lindemann
August 4th, 2010, 04:33 PM
Totalmente de acuerdo en lo de los ingleses. Lo de los alemanes... repito, sí que vienen alemanes con pasta, pero mientras aquí el promedio es 10 pueblos cutres / 1 pueblo con clase, parece ser que en la Riviera Francesa disfrutan de una proporción diferente y a menor escala.

Y para finalizar mi aportación a este tema, estoy encantado de que vengan turistas de la condición que sea mientras hagan un favor a nuestra economía, otro tema muy diferente es que a mí como consumidor me provoque diarreas mentales el turismo de sol y playa y no piense a volver practicarlo en mi vida, cuánto más lejos mejor. Donde esté el turismo cultural o de gran ciudad que se quite lo demás. :lol:

deckard_6
August 4th, 2010, 05:41 PM
Hace un tiempo, hablando con un grupo de gente de un pueblo turístico de la costa levantina, uno de los mejor conservados por cierto, salió el tema de los posibles negocios con futuro una vez pasada la crisis y agotado el modelo aplicado durante las últimas décadas; me pareció increible que todos los presentes, absolutamente todos, pensaban que la solución era montar algún tipo de bar o terracita de verano estilo "chill-out", alguna discoteca para gente adinerada, fiestas en barco, etc. Todo relacionado con el ocio, ninguna idea productiva. Incluso personas con ingenierías en sus espaldas se limitaban a repetir el discurso de "cambio de modelo hacia un turismo más selecto para personas adineradas" y defendian con tesón la idea de ampliar el puerto deportivo para que más ricos europeos pudiesen amarrar sus yates en el, pasandose por el forro el estatus de reserva marina que tiene la costa de dicho municipio. Esta es nuestra mentalidad: que los demás produzcan y exporten tecnología e innovación y que después vengan aquí a gastarse las perras en nuestro vacacional país. Es solo una forma más de prostitución.

437.001
August 4th, 2010, 05:47 PM
Yo creo que si el modelo urbanístico de Benidorm es discutible pero defendible, lo que ya no tengo tan claro es el bien que ha hecho a la imagen exterior de España (no sólo Benidorm, claro: Torremolinos, Salou, Playa de Aro, Lloret, Oropesa, La Manga, etc, etc, etc...).

Ya sé que en cierto modo es un off-topic, pero el turismo de sol y playa ha provocado (¡incluso en la propia España!) un desconocimiento del país.

Por otra parte, yo creo que el turismo para nada se reduce a ir a la playa, hay infinidad de destinos de interior (¡y sin salir de la provincia de Alicante la cosa no está nada mal, y muchísimo menos masificada que la costa!).

Cada vez tengo menos claro que la gente aún prefiera ir obligatoriamente a la playa para pasar sus vacaciones.

Aunque es perfectamente legítimo hacerlo, claro.
Pero a veces parece que sea casi por obligación.

437.001
August 4th, 2010, 05:52 PM
Por supuesto que hay extranjeros con pasta (y con clase) que vienen a España, ya maticé en mi post que se que hay de todo y que no trataba de generalizar. Lo que digo es que si somos realistas, la mayoría no son así. Cuando era crío me recorrí con mis padres infinidad de pueblos del litoral catalán y por cada diez pueblos llenos de guiris borrachos en chancletas comprando camisetas piratas en los tenderetes y comiendo pinchos morunos de 100 pesetas, sólo encontrabas un pueblo con turistas de categoría.
En números absolutos hay muchísimos turistas de categoría que vienen a las costas españolas (por algo recibimos 50 millones de turistas anuales), pero en números relativos no representan una parte importante sobre el total, la parte importante y la que destaca es 'la otra'. ;)

El problema es, por ejemplo, que vayan muchos más turistas de categoría a la playa que a Castilla y León, cuando es la región que más patrimonio cultural tiene de toda España, y está (o debería estar) perfectamente capacitada para tener una oferta turística a la altura de las regiones Centro-Valle del Loira y País del Loira en Francia (su equivalente francés).

Y para nada está visto como algo "raro" en Francia u en otro país hacer turismo de interior...

¿Por qué es mucho más "fino" incluso entre los españoles decir que has ido a Chambord, Angers, Le Mans o Chartres, que no decir que has ido a Simancas, Salamanca, Segovia o León?

Lindemann
August 4th, 2010, 08:07 PM
El problema es, por ejemplo, que vayan muchos más turistas de categoría a la playa que a Castilla y León, cuando es la región que más patrimonio cultural tiene de toda España, y está (o debería estar) perfectamente capacitada para tener una oferta turística a la altura de las regiones Centro-Valle del Loira y País del Loira en Francia (su equivalente francés).

Y para nada está visto como algo "raro" en Francia u en otro país hacer turismo de interior...

¿Por qué es mucho más "fino" incluso entre los españoles decir que has ido a Chambord, Angers, Le Mans o Chartres, que no decir que has ido a Simancas, Salamanca, Segovia o León?

Simple problema de promoción... (estudio Turismo y soy de Castilla y León :D). España tiene ante los ojos de muchos extranjeros un yugo difícil de quitarse de encima, y es el de país de sol y playa sin nada más interesante que ver (a ello ha contrubuído la campaña internacional lanzada durante décadas por nuestro país, dando más importancia a la arena caliente que a las iglesias románicas).
Afortunadamente poco a poco las administraciones empiezan a darse cuenta de la importancia de darse a conocer tanto en el interior como en el exterior como destinos interesantes para el turismo gastronómico, histórico, cultural y natural, y no sólo quedarse de brazos cruzados esperando a que una familia despistada pare 5 horas en León o en Burgos para ver la catedral, comer en un mesón y seguir su camino.

Y por otro lado, en mi humilde opinión, otro gran problema es el interés cultural de las propias personas. Entre mis conocidos sólo encuentro a dos o tres personas que cuando van de viaje es para disfrutar recorriendo lugares con patrimonio histórico y para aprender cosas nuevas. El resto sólo mueven el culo de su casa para ir a tumbarse en una playa, y lo más cultural que hacen es ir cuatro días a Londres para ver mercadillos juveniles, sacar cuatro fotos de lugares conocidos y pasar olímpicamente del patrimonio de la ciudad... y supongo que, por desgracia, todo esto es extrapolable a gran parte de la sociedad española.

Vilarrubla
August 4th, 2010, 09:05 PM
Y por otro lado, en mi humilde opinión, otro gran problema es el interés cultural de las propias personas. Entre mis conocidos sólo encuentro a dos o tres personas que cuando van de viaje es para disfrutar recorriendo lugares con patrimonio histórico y para aprender cosas nuevas. El resto sólo mueven el culo de su casa para ir a tumbarse en una playa, y lo más cultural que hacen es ir cuatro días a Londres para ver mercadillos juveniles, sacar cuatro fotos de lugares conocidos y pasar olímpicamente del patrimonio de la ciudad... y supongo que, por desgracia, todo esto es extrapolable a gran parte de la sociedad española.

Yo el último día que fui a la playa estuve el 75% del tiempo viendo castillos, museos, visitando el pueblo en gral, el paisaje, etc.

Sobre lo que decías de las costas Brava y Daurada. Creo que la Brava es un poco más distinto que el de la Daurada aunque tenga varias poblaciones ultra sol-y-playa.

Lindemann
August 4th, 2010, 09:27 PM
Yo el último día que fui a la playa estuve el 75% del tiempo viendo castillos, museos, visitando el pueblo en gral, el paisaje, etc.

Entonces estuviste de turismo cultural, lo de la playa sólo fue un añadido. :D

Sobre lo que decías de las costas Brava y Daurada. Creo que la Brava es un poco más distinto que el de la Daurada aunque tenga varias poblaciones ultra sol-y-playa.

Sí, ya dije que con disculpas a la Brava, porque allí sí que disfruté de algunos paisajes y pueblos excepcionalmente relajantes e interesantes.

437.001
August 4th, 2010, 09:38 PM
Yo no creo que sea el caso de la mayoría de la sociedad española de hoy en día. Creo que hay un cambio en la mentalidad de la gente. Y como ya he dicho, el sol y playa no es malo de por sí, pero cierta gente (y no sólo españoles, eso es un tópico, trabajo constantemente con turistas) así se lo toma.

437.001
August 4th, 2010, 09:47 PM
Sí, ya dije que con disculpas a la Daurada, porque allí sí que disfruté de algunos paisajes y pueblos excepcionalmente relajantes e interesantes.

La gran diferencia entre la Costa Brava y la Costa dorada es que la Costa Brava siempre ha sido el retiro del barcelonés rico (rico, aunque hay de todo, cómo no)y en el norte, también del francés rico (Cadaqués y Colliure son el Saint Tropez de la zona, y no os penséis que ni Cadaqués ni Colliure tengan gran cosa que envidiarle a Saint Tropez...).

La Costa Dorada... es otra cosa, está mucho más masificada, y es la zona en la que veranea el barcelonés "pobre" (con excepciones, pero en general es así), y además hay mucho más turismo de fuera de Cataluña (aragonés, vasco, riojano, navarro, madrileño...). La Costa Dorada es en general más de turistas de clase media y media-baja.

Vilarrubla
August 4th, 2010, 09:49 PM
Sí, ya dije que con disculpas a la Daurada, porque allí sí que disfruté de algunos paisajes y pueblos excepcionalmente relajantes e interesantes.

Pues yo a la que indultaría es a la Brava XD

Lindemann
August 4th, 2010, 09:50 PM
Yo no creo que sea el caso de la mayoría de la sociedad española de hoy en día. Creo que hay un cambio en la mentalidad de la gente. Y como ya he dicho, el sol y playa no es malo de por sí, pero cierta gente (y no sólo españoles, eso es un tópico, trabajo constantemente con turistas) así se lo toma.

Nadie dice que el sol y la playa sean malos de por sí (para gustos hay colores), pero sí que tanto las administraciones como el viajero han ignorado durante mucho tiempo el gran patrimonio de este país en favor de otro tipo de sector que resulta más fácil de vender y que ha eclipsado el panorama turístico nacional.

Booze
August 4th, 2010, 09:52 PM
En mi opinión una cosa no quita la otra, el turismo de sol y playa sí es compatible con el cultural para muchos turistas. Aunque parezca mentira en las zonas de costa, o al menos Mallorca, hay mucho turismo cultural, a pesar que quede disimulado entre las masas de turistas playeros.

Por ejemplo en los 6 meses de temporada baja, en donde no se puede ir a nadar, el aeropuerto de Palma mueve de media alrededor de un millón de personas al mes, siendo el tercero de España. Quitando los residentes, la gente que enlaza vuelos, eso son muchos turistas que algo cultural harán y no todos son del imserso como a veces se dice.

Y es que no es nada raro irte de excursión por la montaña y encontrarte alemanes cada vez que vas, encontrarte gente que viene exprésamente para ver los almendros el flor y el campo verde, turistas paseando tranquilamente en pueblecitos bucólicos donde hay agroturismos, visitando la sierra con trenes históricos consevados, gente que visita el barrio gótico de Palma, los museos, o que simplemente disfruta de un poco de descanso.

Además, lo que está pegando mucho últimamente es el turismo deportivo. Mallorca se ha convertido en uno de los principales destinos cicloturistas de Europa. Entre febrero y mayo hay bastantes hoteles llenos de ciclistas, y no hoteles pequeños precisamente, tienen empresas especializadas que crean rutas con asistencia técnica, vamos que flipas al ver las carreteras.

De todas formas el pseudo_turismo cultural puede llegar a destruir un destino, como pasa con la masificación de Barcelona o algunas partes de la Toscana, yo creo que hay que controlarlo. No todo el que visita un museo o mira un edificio está muy interesado por la cultura.

En mi opinión lo que pasa con Castilla y León y el interior de España es, simplemente, que en invierno hace frío. Y claro, por muy bonito que sea, el guiri cuando viene a España quiere huir de las temperaturas gélidas de su país.

Es como lo de la mítica desestacionalización que se persigue por aquí desde hace décadas, pues es que oiga usted en invierno hace frío, es normal que no vengan tantos. Y por mucho campo de golf, muchos spas y muchos restaurantes "in" que se haga, que los hay, pues no vendrán tantos turistas a no ser que montes algo rollo Las Vegas. De hecho Benidorm sobrevive mucho mejor el invierno porque es un espectáculo en sí mismo.

Tampoco creo que haya turistas que vayan a un sitio porque tenga X lugares patromonio, lo que vende es el destino en su conjunto. Hay pueblos normalitos que son encantadores y la gente simplemente es feliz allí. Eso tan retro de visitar todos los museos de una ciudad para culturizarte y ver tooodos los cuadros de los museos está de capacaída, porque todo el mundo sabe que es un coñazo. A mi me parece mucho más intersante un museo pequeño y concentrado como el Van Gogh de Amsterdam mientras te das un paseo por la ciudad o ver el Dalí de Figueres de vuelta del Empordà que no hacerme todos los museos de París seguidos. De la misma manera no es muy entretenido ir a diez castillos seguidos, por muy importantes que fueran.

Es cierto, el sol y playa es fácil de vender, pero porque es lo que la gente quiere comprar! No creo que sea culpa de las administraciones que el turismo de interior no sea masivo, se han hecho un montón de equipamientos culturales que en realidad están poco usados, se ha invertido en rehabilitación y se ha potenciado el agroturismo... además de que la empresa pública "Paradores" siempre suele invertir en zonas de interior. Lo que no es realista es que el turismo de interior tenga la misma repercusión en promoción que el de sol y playa. La gente compra lo que quiere y la gente decide.

Lindemann
August 4th, 2010, 09:52 PM
La gran diferencia entre la Costa Brava y la Costa dorada es que la Costa Brava siempre ha sido el retiro del barcelonés rico (rico, aunque hay de todo, cómo no)y en el norte, también del francés rico (Cadaqués y Colliure son el Saint Tropez de la zona, y no os penséis que ni Cadaqués ni Colliure tengan gran cosa que envidiarle a Saint Tropez...).

La Costa Dorada... es otra cosa, está mucho más masificada, y es la zona en la que veranea el barcelonés "pobre" (con excepciones, pero en general es así), y además hay mucho más turismo de fuera de Cataluña (aragonés, vasco, riojano, navarro, madrileño...). La Costa Dorada es en general más de turistas de clase media y media-baja.

Pues yo a la que indultaría es a la Brava XD

PERDÓN!!! me equivoqué, quería decir que indultaba a la Costa Brava, sólo ha sido un lapsus XDDD

alicante_HP
August 4th, 2010, 09:55 PM
Yo creo que si el modelo urbanístico de Benidorm es discutible pero defendible, lo que ya no tengo tan claro es el bien que ha hecho a la imagen exterior de España (no sólo Benidorm, claro: Torremolinos, Salou, Playa de Aro, Lloret, Oropesa, La Manga, etc, etc, etc...).

Ya sé que en cierto modo es un off-topic, pero el turismo de sol y playa ha provocado (¡incluso en la propia España!) un desconocimiento del país.

Por otra parte, yo creo que el turismo para nada se reduce a ir a la playa, hay infinidad de destinos de interior (¡y sin salir de la provincia de Alicante la cosa no está nada mal, y muchísimo menos masificada que la costa!).

Cada vez tengo menos claro que la gente aún prefiera ir obligatoriamente a la playa para pasar sus vacaciones.

Aunque es perfectamente legítimo hacerlo, claro.
Pero a veces parece que sea casi por obligación.

creo que la gente del interior y de los países sin sol, son los que siguen atraídos, y con cierta lógica, a pasar una semanita de playa al año. Ello no quita que esta misma gente tambien haga turismo cultural, más en un país como España, con tanta riqueza cultural. Tanto españoles como extranjeros poco a poco parecen apuntarse a distintos tipos de turismo - de playa, de campo, cultural, etc -.
:)

alicante_HP
August 4th, 2010, 10:03 PM

Puede ser, pero eso se llama "paletismo" y "snobismo". Es como cuando algunos argentinos visitaban "Europa", y volvian diciendo que habían estado en Italia, Francia, cuando se habían pasado la mayor parte del tiempo visitando a su familia española - en el mismo Santiago, a veces -, pero claro, decir que habías estado en Paris sonaba más "elegante".

O sea, eran los típicos snobs ... paletos. Que los sigue habiendo en todos lados. :lol:

Lindemann
August 4th, 2010, 10:04 PM
Es cierto, el sol y playa es fácil de vender, pero porque es lo que la gente quiere comprar! No creo que sea culpa de las administraciones que el turismo de interior no sea masivo, se han hecho un montón de equipamientos culturales que en realidadestán poco usados, se ha invertido en rehabilitación y se ha potenciado el agroturismo, además de que la empresa pública "Paradores" siempre suele invertir en zonas de interior. Lo que no es realista es que el turismo de interior tenga la misma repercusión en promoción que el de sol y playa. La gente compra lo que quiere y la gente decide.

Es cierto que se ha mejorado en infraestructuras, pero se ha tardado mucho tiempo en espabilar... y todavía puede mejorarse la promoción.
Y por otra parte, has resumido lo que yo también quería decir, que el problema ya no es sólo la calidad de la promoción, si no los intereses de las personas. A alguien a quien sólo le interesa ver culos y beber copas no puedes pedirle que vaya a explorar la arquitectura mozárabe de la península, seguramente se reirá en tu cara XDD
El turismo, como todo, es fiel reflejo de las inquietudes y los intereses de la mayoría de la población.

alicante_HP
August 4th, 2010, 10:12 PM
Pero lo importante son los datos agregados, Francia es el primer país mundial en número de turistas pero España está por delante de ellos en gasto total. Así que está claro que el turista promedio gasta más en España ya sea porqué esté más días o por que tenga más propensión al gasto, probablemente lo primero. Entonces que es mejor? pues tener un turista que se quede 8 días porque el negocio total es mayor y se crea mucho más empleo.

En resumen, que eso de que los alemanes con pasta no van a España a mi me parece algo muy falaz. De hecho la sensación que tengo yo es que la gente más cutre suele ser inglesa.

Lo subrayado siempre me ha llamado la atención. Me gustaría saber como se mide el número de turistas por país, porque claro, si los millones de europeos que vienen en coche a España, al pasar por Francia - no tienen más remedio que hacerlo - cuentan tambien como turista franceses... no es de extrañar que España ingrese más pasta al final. Esa gente NO son turistas que van a Francia, son gente que cruzan Francia para llegar a España, se dejan en Fracia lo que pagan por la gasolina, y punto.

Y al final lo que interesa es lo que el turista se deja en el país, no el número de supuestos "turistas" si estos no dejan nada.

Y todo ello, teniendo en cuenta que Francia es más cara de España. Aún así, somos el segundo país en ingresos por turismo del mundo tras EEUU. :)

Booze
August 4th, 2010, 10:12 PM
Pero es que yo tampoco lo haría! Quiero decir que yo dificilmente me iría a la región X porque tenga importantes iglesias. No, me iría porque el hotel Y me parece muy chulo y tranquilo, porque el pueblo cercano tiene cafés en la plaza donde tomar el sol mientras la gente pasea, porque los restaurantes sirven recetas buenas a un precio razonable, porque las carreteras bordean el río Z y eso crea un paisaje muy romántico, porque de vez en cuando hay algun pueblo en el camino que, mira por donde, tiene una iglesia gótica bastante "mona".

En España, en mi opinión, se peca de hacer mucho museo espectáculo. No digo que no se tengan que hacer, pero a veces los pequeños detalles importan, y es mucho más rentable peatonalizar cuatro calles que no gastarte millones de Euros en algo que no se amortiza más que en cuatro fotos de revista. Pero vaya, aquí ya entra el tema de la corrupción asociada a la obra pública.

Y, para terminar, hay que recordar que también es importante el capital humano. Si un turista alemán va a un hotel pequeño de interior, a un restaurante, a una cafetería, gasolinera, o agencia de alquiler de automóviles ¿le sabrán atender en su idioma? Pues es muy probable que no, por lo que el segmento de edad más propicio a este modelo turístico, que es el de jubilados, no quiera arriesgarse y vaya donde ha ido toda su vida.

Lindemann
August 4th, 2010, 10:16 PM
Pero es que yo tampoco lo haría! Quiero decir que yo dificilmente me iría a la región X porque tenga importantes iglesias. No, me iría porque el hotel Y me parece muy chulo y tranquilo, porque el pueblo cercano tiene cafés en la plaza donde tomar el sol mientras la gente pasea, porque los restaurantes sirven recetas buenas a un precio razonable, porque las carreteras bordean el río Z y eso crea un paisaje muy romántico, porque de vez en cuando hay algun pueblo en el camino que, mira por donde, tiene una iglesia gótica bastante "mona".

En España, en mi opinión, se peca de hacer mucho museo espectáculo. No digo que no se tengan que hacer, pero a veces los pequeños detalles importan, y es mucho más rentable peatonalizar cuatro calles que no gastarte millones de Euros en algo que no se amortiza más que en cuatro fotos de revista. Pero vaya, aquí ya entra el tema de la corrupción asociada a la obra pública.

¿Pero te he hablado yo de gastarse millones de euros en algo? Normalmente el turismo cultural está en pueblecitos que no han cambiado en décadas, y coincide con lo que has descrito en la primera parte de tu post ;)
Lo que no pillo es lo que quieres decir en la segunda parte del post, ni qué tiene que ver eso que dices de 'espectáculo' con obras construídas hace cientos de años que están en medio de la nada y con carreteras inaccesibles (como debe ser) y a las que alguien con interés cultural va a acudir a visitarlas tranquilamente y en armonía con un entorno tranquilo y recogido.
Lo que es una pena es que haya obras que han marcado un hito artístico e histórico y que sólo merecen la atención de cuatro frikis que cogemos el coche para ir a verlas. Sí, por otro lado me resulta más placentero tener un monasterio para mí solo, pero también te mueres de pena al ver la velocidad a la que la gente pierde los valores... pero bueno, hablamos del país donde Belén Esteban y Cristiano Ronaldo copan los medios ¿qué podemos pedir?.

437.001
August 4th, 2010, 10:18 PM
Es cierto que se ha mejorado en infraestructuras, pero se ha tardado mucho tiempo en espabilar... y todavía puede mejorarse la promoción.
Dentro de España no creo que sea ya muy necesario, salvo Castilla-La Mancha, que aún no es muy conocida aparte de Toledo, Cuenca y Almagro.
Fuera de España es ABSOLUTAMENTE necesario, y hay que machacar más en Europa con el Camino de Santiago, casas rurales, parques naturales, y cosas así.

Y por otra parte, has resumido lo que yo también quería decir, que el problema ya no es sólo la calidad de la promoción, si no los intereses de las personas. A alguien a quien sólo le interesa ver culos y beber copas no puedes pedirle que vaya a explorar la arquitectura mozárabe de la península, seguramente se reirá en tu cara.

Cierto, pero no todo es blanco y negro.

Creo que a casi todo el mundo le gusta ver culos. Lo de beber copas ya es más opcional, pero si me hablas de un helado... vale.
Pero puedes mirarle el culo a la guía de la iglesia mozárabe. Incluso le puedes mirar el culo mientras la escuchas. :D

Ejemplo, ayer estuvo muy nublado por la mañana en Tarragona y la noche anterior había habido tormenta. Resultado: ayer por la mañana no había quien fuese a la playa, o sea que los turistas de Salou, la Pineda y Cambrils se fueron a Reus y Tarragona, de compras y a ver monumentos.

A veces hay quien necesita un empujoncito para hacer según qué, y una vez dado el empujoncito, no le cuesta tanto como eso hacerlo.

Vilarrubla
August 4th, 2010, 10:21 PM
Y por otra parte, has resumido lo que yo también quería decir, que el problema ya no es sólo la calidad de la promoción, si no los intereses de las personas. A alguien a quien sólo le interesa ver culos y beber copas no puedes pedirle que vaya a explorar la arquitectura mozárabe de la península, seguramente se reirá en tu cara XDD

Evidentemente. Cuanta gente tiene una segunda residencia en X sitio y no conoce nada a parte de las pistas de esquí o la playa?

Booze
August 4th, 2010, 10:23 PM
Lo subrayado siempre me ha llamado la atención. Me gustaría saber como se mide el número de turistas por país, porque claro, si los millones de europeos que vienen en coche a España, al pasar por Francia - no tienen más remedio que hacerlo - cuentan tambien como turista franceses... no es de extrañar que España ingrese más pasta al final. Esa gente NO son turistas que van a Francia, son gente que cruzan Francia para llegar a España, se dejan en Fracia lo que pagan por la gasolina, y punto.

Y al final lo que interesa es lo que el turista se deja en el país, no el número de supuestos "turistas" si estos no dejan nada.

Y todo ello, teniendo en cuenta que Francia es más cara de España. Aún así, somos el segundo país en ingresos por turismo del mundo tras EEUU. :)

Diría que se cuentan los visitantes que al menos pernoctan una noche.

Booze
August 4th, 2010, 10:27 PM
¿Pero te he hablado yo de gastarse millones de euros en algo? Normalmente el turismo cultural está en pueblecitos que no han cambiado en décadas, y coincide con lo que has descrito en la primera parte de tu post ;)
Lo que no pillo es lo que quieres decir en la segunda parte del post, ni qué tiene que ver eso que dices de 'espectáculo' con obras construídas hace cientos de años que están en medio de la nada (como debe ser) y a las que alguien con interés cultural va a acudir a visitarlas tranquilamente y en armonía con un entorno tranquilo y recogido.

Pues quiero decir que por mucho que las administraciones inviertan dinero haciendo mucho equipamiento o museo eso no tiene resultados reales significativos ya que el alcance del turismo de interior es el que es. Y por definición, es limitado.

Básicamente que en mi opinión el problema o los responsables no son las administraciones, que han hecho cosas, sinó simplemente la demanda.

Unravel
August 4th, 2010, 10:28 PM

Cierto! tengo la misma sensación... y entre gays uff las vacaciones de muchos de ellos se reparten entre orgullo Madrid, circuit Barcelona, unos días en Sitges y una semanita en Ibiza > músculos, alcohol, droga, playa, sexo xDDD Tengo unos amiguetes en el gym que cuando van a Madrid es para salir de fiesta y como mucho ver alguna obra o musical, se acabó nada más, apenas han visto nada de la ciudad en tantos viajes que han hecho a la misma. Eso sí, Chueca, Cool, etc se lo conocen perfectamente.

El año pasado vinieron dos conocidos (cuyo origen no nombraré para no herir sensibilidades xD) y su máximo interés fue ir a Nuevo Centro porque habían oído que era un centro comercial grande :crazy2: (grande sí, pero horrible...) después ya no salieron del hotel ni por la noche, disfrutaron del hotel y el circuito de spa y al día siguiente a casa. Primera vez que estaban en Valencia, nulo interés por conocer nada: centro comercial + spa y se acabó.

Hace unos años llevé de paseo a un amigo por Bruselas, nos dirigíamos a la Grand Place... íbamos hablando, llegamos a la Grand Place (que es espectacular) y el tío siguió hablando sin inmutarse. "Chico mira que pedazo de plaza!" Alza la vista "ah sí, muy bonita" baja la cabeza y seguimos andando y hablando. MUERTO ME QUEDÉ :crazy:

Por no hablar de los propios habitantes de las ciudades. Conozco algún valenciano que jamás ha entrado a la catedral, y quien dice la catedral dice la gran mayoría de lugares de interés, incluso conocí una que no sabía que plaza era la plaza de la Reina (como si un madrileño no supiera lo que es la plaza de Oriente o Puerta del Sol). Y una pareja madrileña que viven en un pueblo y se acercan a Madrid para ir al Xanadú y si acaso alguna vez al centro a pasearse, salir o cenar (conozco yo mejor la ciudad que ellos)

Yo, por ejemplo solamente he estado en Murcia en una ocasión, unas horas... me faltó tiempo para ir a un punto de información turística, cogerme un plano y al menos poder ver lo que pudiera del centro de la ciudad... con calma, dando un paseo, pero al menos vivirla y disfrutarla un poco.

A mí me puede este tipo de gente que no se interesa por nada, no puedooooooooo. Creo que hay gente con más sensibilidad para apreciar las cosas y gente con menos (o nula). Como aquellos que con total rotundidad afirman tal ciudad es feaaaaaaaaa, horribleeee ... cuando de pocas, muy muy pocas ciudades yo diría eso, a prácticamente todas he sabido encontrarles cierto encanto e interés.

Fin OT :D

Lindemann
August 4th, 2010, 10:29 PM
Pues quiero decir que por mucho que las administraciones inviertan dinero haciendo mucho equipamiento o museo eso no tiene resultados reales significativos ya que el alcance del turismo de interior es el que es. Y por definición, es limitado.

Básicamente que en mi opinión el problema o los responsables no son las administraciones, que han hecho cosas, sinó simplemente la demanda.

Pero yo no he hablado de aumentar el equipamiento (el que hay es ideal), si no la promoción. El marketing no es lo mismo que la infraestructura, ni evidentemente cuesta lo mismo. Creo que todo ha sido un malentendido ;)

437.001
August 4th, 2010, 10:34 PM
Diría que se cuentan los visitantes que al menos pernoctan una noche.
Además, Francia se puede cruzar en horas y casi sin detenerte, según de dónde vengas.
Y bueno, un turista no tiene por qué ir a un solo lugar...

Yo acabo de hacer una excursión eminentemente ferroviaria por Francia, con dos breves incursiones a Suiza y Alemania, pero también he visitado los sitios en los que he estado, he comido comida típica del lugar, no me he gastado fortunas ni en hoteles ni en restaurantes, y me lo he pasado muy bien.

Quiero decir, un turista holandés puede ir bajando visitando algún lugar de Francia hasta llegar a España.
Un turista español puede hacer lo mismo pero al revés...

437.001
August 4th, 2010, 10:39 PM

Yo creo que un museo importante sí hace falta en destinos de ciudad
media-grande. Ejemplo: Salamanca, Murcia, Córdoba, SEVILLA, Zaragoza... con un museo como los que hay en Francia en ciudades como Grenoble, Estrasburgo, Colmar o Toulouse, combinado con la oferta comercial y monumental, estarían de coña. Y eso falta en esas (y muchas otras) ciudades.

Lindemann
August 4th, 2010, 10:48 PM

La definición de turista es para el que pernocta, pero efectivamente incluye al que lo hace por motivos de tránsito o incluso tratamientos de salud...

Vilarrubla
August 4th, 2010, 11:15 PM
Cierto! tengo la misma sensación... y entre gays uff las vacaciones de muchos de ellos se reparten entre orgullo Madrid, circuit Barcelona, unos días en Sitges y una semanita en Ibiza > músculos, alcohol, droga, playa, sexo xDDD Tengo unos amiguetes en el gym que cuando van a Madrid es para salir de fiesta y como mucho ver alguna obra o musical, se acabó nada más, apenas han visto nada de la ciudad en tantos viajes que han hecho a la misma. Eso sí, Chueca, Cool, etc se lo conocen perfectamente.

Peazo generalización XDD No tengo a ningún amigo gay que haya hecho nada de lo que dices XD Sólo visitar Chueca.

vlc2012
August 4th, 2010, 11:23 PM
Primera vez que estaban en Valencia, nulo interés por conocer nada: centro comercial + spa y se acabó.

joer pues que triste....

Hace unos años llevé de paseo a un amigo por Bruselas, nos dirigíamos a la Grand Place... íbamos hablando, llegamos a la Grand Place (que es espectacular) y el tío siguió hablando sin inmutarse. "Chico mira que pedazo de plaza!" Alza la vista "ah sí, muy bonita" baja la cabeza y seguimos andando y hablando. MUERTO ME QUEDÉ

Eso es que al ir contigo, el resto le sobraba....jajajaj;)

437.001
August 4th, 2010, 11:24 PM
Peazo generalización XDD No tengo a ningún amigo gay que haya hecho nada de lo que dices XD Sólo visitar Chueca.

Pero en todas las generalizaciones hay algo de verdad.

No creo que hablara de ese caso para hablar sólo de los gays catetos (que los hay), sino para hablar de catetos pura y llanamente.
Hay turistas (gays o no) que son así, que pasan por delante de la Sagrada Familia o la Torre Eiffel hablando por el móvil, mirando al suelo y andando deprisa. Te lo aseguro.

Obviamente no son todos. Y el mundo es complicado.
Qué pasa si estando en la Torre Eiffel tienes una llamada CRUCIAL del jefe? O una discusión de pareja?
Quien te observe se puede llevar la impresión de que la Torre Eiffel no te interesa en absoluto... y puede que tenga razón en parte, porque en ese preciso momento estás realmente liado...

Pavlemadrid
August 5th, 2010, 12:12 AM
...

El año pasado vinieron dos conocidos (cuyo origen no nombraré para no herir sensibilidades xD) y su máximo interés fue ir a Nuevo Centro porque habían oído que era un centro comercial grande :crazy2: (grande sí, pero horrible...) después ya no salieron del hotel ni por la noche, disfrutaron del hotel y el circuito de spa y al día siguiente a casa. Primera vez que estaban en Valencia, nulo interés por conocer nada: centro comercial + spa y se acabó.

Hace unos años llevé de paseo a un amigo por Bruselas, nos dirigíamos a la Grand Place... íbamos hablando, llegamos a la Grand Place (que es espectacular) y el tío siguió hablando sin inmutarse. "Chico mira que pedazo de plaza!" Alza la vista "ah sí, muy bonita" baja la cabeza y seguimos andando y hablando. MUERTO ME QUEDÉ :crazy:

Por no hablar de los propios habitantes de las ciudades. Conozco algún valenciano que jamás ha entrado a la catedral, y quien dice la catedral dice la gran mayoría de lugares de interés, incluso conocí una que no sabía que plaza era la plaza de la Reina (como si un madrileño no supiera lo que es la plaza de Oriente o Puerta del Sol). Y una pareja madrileña que viven en un pueblo y se acercan a Madrid para ir al Xanadú y si acaso alguna vez al centro a pasearse, salir o cenar (conozco yo mejor la ciudad que ellos)

...

Es cierto que hay bastante gente "simple" en sus viajes, pero no hay más que pasearse por el centro de nuestras ciudades para ver la cantidad de gente con mapas, cámaras de fotos y guías para darse cuenta de que de todo hay en la viña del señor. No creo que la mayoría de la gente sea así, quizá pienso eso porque soy todo lo contrario y necesito siempre llevar una ruta y ver las ciudades con gran patrimonio perfectamente en un día (me estreso y no lo consigo).

Unravel
August 5th, 2010, 12:20 AM
joer pues que triste....

A mí es que me cuesta entenderlo. Yo soy incapaz de ir por primera vez a una ciudad y no ver un mínimo de ésta. Si ya la conozco relativamente pues ya sí puedo ir y dedicarme exclusivamente a descansar o acudir a un concierto o salir por las noches, etc.

Eso es que al ir contigo, el resto le sobraba....jajajaj;)

lo dudo, le conozco ya y sé que es así de "desinteresao" por conocer ciudades xD

A ver, he dicho "las vacaciones de muchos de ellos", no todos hombre, ya lo sé ;). Pero sí conozco a muchos a los que pregunto... qué haces este verano? y te aseguro que es muy frecuente la respuesta: Ibiza o Sitges o circuit Barcelona. Incluso los hay que lo hacen todo: un finde Benidorm con unos amigos (para salir de fiesta y también por el ambiente), unos días Sitges (para ir a la playa, fiesta y zorrear), 5 días Ibiza (para salir de fiesta, ir a la playa y zorrear también)

Y no estoy yo en contra de ello, he ido al orgullo, he salido por el ambiente en Madrid y Barcelona y por mi ciudad y otras etc. Pero mientras la tarde la aprovecho para, por ejemplo, visitar algo de MAD que me interese otros la aprovechan para una cerveza en una terraza de Chueca (que me parece bien, pero cuando lo único que haces cada vez que vas es eso.. pues... no sé :S)