View Full Version : Señales
Sr.Horn June 11th, 2006, 01:52 PM creo que va aquí tratandose de equipamiento urbano, si las señales informativas de las ciudades son equipamiento urbano, aunque las de carreteras no lo sean, pero me he decidido por este auqnue si se tiene que cambiar no hay problema, vaya con el nuevo pensarán pero sí, siempre se mete la pata la primera vez ¬¬
Mi pregunta es muy sencilla...
Quién se encarga del diseño de las señales en este país? porqué los paneles informativos son tan feos? cada cuando se cambia el diseño de estos?
Vamos lo digo porqu en la entrada al pueblo todavía hay un panel informativo de los viejos con aquella letra más condensada similar a los franceses.
Alguien tiene una mínima idea?
Ya de paso, debido a que no he visto ningún post para esto en este tema, se podrían ir posteando las señales informativas de cada ciudad ya sea de España o de fuera, a mí este tema siempre me ha apasionado y si salgo de viaje procuro hacerles fotos a las señales, más tarde algunas muestras ;-)
Reivajar June 11th, 2006, 01:56 PM Antetodo bienvenido :) :hi:
Bueno, ¿a qué tipo de señales te refieres? A las que hay en las carreteras, es decir las informativas de destino, las de prohibición, de peligro, etc. con diferentes formas de placas (cuadradas, redondas, triangulares); o las señales de indicación que hay en poblado y que según el municipio tienen distinto diseño?
Sr.Horn June 11th, 2006, 01:59 PM Mayormente a las informativas de carretera y también a las informativas de población, que según me comentaron en mi pueblo las van a cambiar en breve...y ya era hora ¬¬ a ver si un día de estos les hago unas fotos.
Pero sí, a esos dos tipos de señales informativas. Porque las otras...no es que necesiten de cambios no? aunque me parece a mí que deberían ser como en otros lugares de Europa o Japón (según he visto) que tienen una especie de catadiópticos o como se escriba que las hacen más luminosas.
Reivajar June 11th, 2006, 02:22 PM Bueno, por partes, auqnue seguramente haya alguien que pueda ampliar esta información:
Las señales de advertencia de peligro, de restricción de paso, de obligación, de carriles, etc siguen el modelo de la Convención de Viena y ni mucho menos pueden ser consideradas "universales" puesto que existe otro mdelo completamente distinto de señales que son las anglosajonas (los típicos cuadrados americanos amarillos es su imagen más conocida).
Pues bin, las de la Convección de Viena son las usadas en Europa, parte de áfrica (según quien fuera el colonizador) y en gran parte de Asia. Sigue todas un modelo similar con pequeñas variaciones, pero que no impiden que no puedan ser reconocidas por un conductor extrajero. En principio en España las señales son reflectantes, tienen una capa de material que permiten su mejor visulaización en condiciones de baja visibilidad. Así ha de ser en todas las señales de tráfico, que de hecho y si no me equivoco estarán homologadas. Cuestión distinta es que con el paso de los años las señales no se hayan sustituido y progresivamente se haya degradado esa capa de material reflectante que al final convierte en invisibles amuchas señales de noche. Este más bien es un problema de mantenimiento. Por otra parte, también hay que observar otro fenómeno que se observa sobre todo en invierno y que hace disminuir la capacidad refectante de las señales de forma considerable, que es la formación de hielo o de escarcha sobre las señales. Pero bueno, esto me imagino que será difícil de evitar.
Por otra parte en España de siempre ha existido cierta falta de uniformidad entre las señales de tráfico, lo cual hace que coexistan señales actuales y reglamentarias con otras algo antiguas que quizás no cumplan muchas norvativas actuales, o incluso correspondan a modelos en extinción actualmente o inexistentes. Esta falta de uniformidad por ejemplo n es tan patente en otros países europeos como Francia o Alemania donde parecen que siguen con mayor acierto un patrón único; aunque siempre hay excepciones.
Por otra parte, las señales de indicación de destino dentro de poblado en realidad lo único que tienen en común son algunos signos convencionales (que no todos) y algunos colores (aunque en esto tampoco hay mucho acuerdo en la mayoría de las ocasiones). A diferencia de Francia o Alemania donde es difícil encontrar diferentes modelos de indicaciones urbanas, en España hay modelos para dar y tomar. Así aunque es cieto que hay algunos criterios que tratan de conservarse como el uso de color azul para autovías y autopistas, blancos para direcciones por carretera convencional, verde para viales urbanos, amarillo para servicios (estaciones centros comerciales) no existe en realidad un acuerdo sobre ello. Así por ejemplo en Cataluña existen unas señales urbanas casi comunes a toda la autonomía, placas matálicas de formato bastante alargado con un modelo de letra carcaterístico que no se encuentra en otras zonas de España.
De igual forma en esto de los colores a nivel europeo no se tiene un criterio único. A pesar de que la Unión Europea recomienda el uso de azul para autopistas (y autovías en el caso de España), el verde para vías rápidas (o similares...esto aun no lo tengo muy claro) y el blanco para el resto de carreteras; en Italia y en Hungría (por ejemplo) las autopistas se indican con paneles verdes y en Italia concretamente las carreteras convencionales se indican con paneles azules (como en Bélgica si no recuerdo mal). O también se da el caso que en España auqnue para la red de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento no existen las vías rápidas (en principio con señales verdes) que han sido renombradas como vías para automóviles si no me equivoco, para algunas redes autonómicas como la catalana o la gallega aun existen las vías rápidas produciéndose situaciones un tanto contradictorias.
No sé si te he aclarado algo o te he liado más.....si tiene más dudas exponlas. En cualquier caso ya te digo que las señales en las que existe un criterios más uniforme son únicamente las de indicaciones de peligro, las de obligación, etc.; en definitiva las de la Convención de Viena.
Aquí tienes una página con los modelos de señales de tráfico: http://www.sitographics.com/enciclog/trafico/entrada.html
P.D. Perdón por el ladrillo
Reivajar June 11th, 2006, 02:40 PM Aquí lo que he encontrado sobre legislación española de señalización en carretera:
http://carreteros.org/normativa/senales/indice.htm
Sky June 11th, 2006, 02:45 PM La Generalitat de Cataluña inició en 2004 la renovación y modernización de la señalización en las carreteras de su titularidad. Según la nota de prensa del Departamento de Obras Públicas, éstas son las características técnicas de las nuevas señales:
El modelo de señalización que se está implantando, además de modernizar y mejorar la calidad de los paneles, tiene en cuenta los criterios de visibilidad, claridad, continuidad y jerarquización de los principales puntos de destinación con el fin de hacer más comprensible la orientación en las carreteras catalanas y conseguir que la conducción sea más cómoda y segura.
Las nuevas señales son de aluminio ya que tiene ventajas funcionales, estéticas y de seguridad viaria en caso de impacto. Hasta ahora, se utilizaba el hierro galvanizado que se corroe antes y es menos flexible.
De acuerdo con los nuevos criterios de señalización los paneles se colocan a 2,20 metros de altura, en lugar de los 1,20 actuales para mejorar su visibilidad y se implantan en lugares que permitan una detección lejana. Cada panel contiene un número limitado de menciones (3 como máximo, y en algunos casos muy excepcionales 4) y con una medida adecuada para facilitar la lectura. La medida de las letras se adapta a la velocidad de la vía y, por tanto, será más grande en las carreteras de la red básica y más pequeña en la red local.
http://img161.imageshack.us/img161/6384/alada5ph.gif
Una vez señalizado un determinado lugar, éste continuará señalizado en todos los cruces sucesivos que encuentre el conductor con el fin de garantizar un encaminamiento óptimo.
Los principales polos de la red ( núcleos de población, lugares de interés turístico, centros industriales o de servicios) se clasifican de acuerdo con criterios objetivos (población, importancia específica...) . Esta clasificación permite jerarquizar los itinerarios y sirve de base para seleccionar las destinaciones que aparecen en la señalización. El orden en que se disponen los polos dentro de la señal sigue un criterio de proximidad.
En este sentido, se definen 6 tipos de polos:
• Superespeciales: países y capitales de comunidad autónoma
• Especiales: capitales de demarcación
• Primarios: capitales de comarca, aeropuertos, puertos, etc.
• Terciarios: poblaciones pequeñas
• Cuaternarios: lugares muy pequeños
Algúnos ejemplos "antes y después":
http://img135.imageshack.us/img135/436/senyalitzaciotcm33146230qd.gif
http://img161.imageshack.us/img161/2137/senyalitzacio1tcm33146229ex.gif
http://img55.imageshack.us/img55/1771/060611144218595x818s2lm.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/4033/060611144228585x767s3mh.jpg
Reivajar June 11th, 2006, 02:49 PM Muchas gracias :)
Ciertamente estas señales están bastante mejor que las anteriores. No obstante he de indicar el proceso de afracesamiento de las señales catalanas :D
Quien haya viajado por Francia en coche sabrá de lo que hablo :D xD
En cualquier caso, no digo que las señales franxesas no me gusten; en general tienen un aspecto más pulcro que las españolas :crazy:
Sr.Horn June 11th, 2006, 03:10 PM Me ha quedado claro, me ha quedado claro.
Respecto a las señales verdes, yo creo que por ejemplo en carreteras nacionales podrían ser de este colo y en las comarcales de color blanco.
Sobre las nuevas señales catalanas, me gusta ese diseño, como bien afirmas, es más afrancesado, sólo por eso me gustan más, recuerdo aquellos paneles de las Autoroutes con letras en cursiva :drool:
Respecto a que son metálicas, eso me recuerda a los paneles informativos japoneses tal que así:
(pongo el link pues descuadraría la pantalla)
http://img144.imageshack.us/img144/3/dsc002462gu.jpg
Bitxofo June 11th, 2006, 05:58 PM ^^La señalización de carreteras es excepcionalmente buena en Francia, no me molesta nada que nos copiemos aquí.
;)
Reivajar June 11th, 2006, 06:42 PM ^^ Por eso no me molesta....lo que me molesta es que sólo se haga en Cataluña U_U
Bueno, en sí, la señalización en autopista y autovía en España no suele ser mala. Es en el único caso que me gusta más la señalización española...xD
aliena June 11th, 2006, 06:57 PM Tengo por aqui el "MANUAL DEL SISTEMA DE SEÑALIZACION TURISTICA HOMOLOGADA DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO (Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento (Enero 2000))", que aunque está en blanco y negro, viene explicado los colores que han de tener las señales de la RCE
La Secretaría de Estado de
Infraestructuras y Transportes del
Ministerio de Fomento y la de
Comercio, Turismo y de la
Pequeña y Mediana Empresa del
Ministerio de Economía y
Hacienda, el día 19 de septiembre
de 1998 suscribieron un convenio
para el desarrollo e implantación
ae un Sistema de Señalización
Turística Homologada (SISTHO)
para las carreteras de la Red estatal.
El objetivo del convenio es el
establecimiento de un sistema de
señalización que informe a los
ciudadanos en tránsito de los
lugares que en la proximidad de
su recorrido tengan un especial
interés tllrístico.
La señalización debe reunir las
características técnicas precisas:
que la información se transmita
con el máximo respeto a las
normas de la seguridad vial, que
la señalización tenga carácter
homogéneo en todo el territorio
nacional y su imagen tenga el nivel
de calidad acorde con el~d e la
oferta turística a señalizar.
http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=3442879F63FF4CA8
DiagonalAvenue June 12th, 2006, 02:46 AM Quién se encarga del diseño de las señales en este país? porqué los paneles informativos son tan feos? cada cuando se cambia el diseño de estos?
En cuanto a las señales informativas URBANAS verticales (vehiculares y peatonales) que no forman parte de las señales de tráfico reguladas por la Dirección General y que por lo tanto son competencia de los Ayuntamientos:
Respuesta a la primera pregunta:
En la mayoría de ciudades y pueblos, el propio fabricante, que recibe una llamada del Ayuntamiento que le encarga "un letrero que diga 'Ayuntamiento' y una flecha hacia la derecha". Y luego, la brigada municipal lo coloca (una operación más importante que el propio diseño pero a la que no se le da la más mínima importancia).
En algunas grandes ciudades tienen un Catálogo, o con más frecuencia varios según los servicios que prestan determinados Departamentos (por ejemplo el de Parques, que puede tener un sistema específico para su "territorio"). Esta(s) normativa(s) puede(n) haber sido encargada(s) a diseñadores o realizada(s) por los propios servicios técnicos del Ayuntamiento.
Respuesta a la segunda pregunta:
Dejando aparte que "feo" no es un criterio adecuado (aunque sirve para entendernos) y al fabricante que recibe una llamada del Ayuntamiento (que hace lo que puede), esa percepción puede ser debida al paso de los años (más que "feos" se ven anticuados) o también a que "he visto unas señales en Francia que..." (o sea, son "feas" por comparación).
Respuesta a la tercera pregunta:
La señalización no es una prioridad en casi ninguna ciudad (es carííísima y por eso ha entrado en el circuito de gestión de publicidad) y la que hay, dura... y dura... y dura... y se deteriora. Con frecuencia, el problema no es de diseño (los diseños "modernos" pueden/suelen ser peores) sino de mantenimiento.
En cualquier caso, en las ciudades hay un exceso y variedad innecesaria de señales (todos hemos visto una señal reglamentaria de aparcamiento (P) colocada pocos metros antes de una P inmensa y luminosa que indica la entrada).
Si está interesado en este tema, le sugiero (espero que no se considere publicidad) el libro "Guia de senyalització viària urbana" de Manuel Villalante editado por la Diputació de Barcelona en su interesante y amena colección "Espai Públic Urbà" (núm. 6). En castellano lo edita (si no recuerdo mal), Gustavo Gili. Y en la red puede obtener mucha información, especialmente de ciudades inglesas, estadounidenses y australianas.
DiagonalAvenue June 12th, 2006, 04:20 AM Algunas reflexiones acerca de los ejemplos "antes y después" aportados por Sky:
¿Por qué en el nuevo panel "Centre, Deixalleria" se indica "Direcció AP-7" y no simplemente "AP-7" como hace con las ciudades?
¿Y por qué cuando esta aclaración (la dirección) es necesaria, como en la señal "A-7, Barcelona" no se especifica ("A-7, Dirección Barcelona")?
¿Por qué la nueva señal direccional "Ponts, La Seu d'Urgell, Andorra" es rectangular y la también direccional "Ponts, Andorra" (imagen inferior) acaba en punta?
¿Por qué en la misma señal "Ponts, La Seu d'Urgell, Andorra" se suministra (se lee) primero la dirección (flecha) y después las ciudades y en la de "Torà" (misma imagen) primero se lee la población y después la dirección a tomar?
En la "nota de prensa del Departamento de Obras Públicas" mejor no entro.
Reivajar June 12th, 2006, 09:53 AM En cuanto a la diferencia de usos entre los paneles rectangulares con una flecha indicando la dirección o los acabados en flecha, sin conocer el caso concreto, al menoss en principio el primer tipo debería usarse para preseñalizar e indicación general de las direcciones que spueden tomar y los destinos correspondientes, mientras qie las acabdas en flecha no preseñalizan en ningún caso, sino que se colcan en la misma bifurfación, cruce o vértice en el que se dividen las calzadas (no sé si esto tendrá algún nombre técnico). De todas formas, igualmente te puedes encontrar multitud de casos en los que hay paneles acabados en flecha que preseñalizan o paneles rectangulares en los vértices de bifurcaciones.
Lo de Direcció A-7 sí que no lo entiendo, para mó no aporta ninguna información nueva que no estuviera implícita en la indicación anterior. ¿Qué diferencia habría en poner AP-7 a secas y Direcció AP-7?
Sensenick June 12th, 2006, 10:13 AM Estas son las cosas que la UE debería aprobar (si no lo ha hecho) en una directiva, de manera que con el tiempo y renovando señales, todas fuesen uniformes.
arriaca June 12th, 2006, 10:57 AM Las fotos del antes y el después me parecen bastante demagógicas. Mostrando señales antiguas bastante deterioradas y tomadas desde ángulos "raros" para simplemente que las nuevas señales parezcan mas chachiguais.
Hace poco tiempo se intento mejorar la señalización de los itinerarios en las carreteras españolas, la cual no es muy mala. Pero en las carreteras de mas trafico, no se aplican todos esos fantasticos criterios (que no dejan de ser los mismos que los de las señales catalanas) y son precisamente en las que harian mas falta. Asi es muy facil econtrar porticos con hasta 8 menciones.
Andros June 12th, 2006, 06:18 PM Por fin parece que hay un poco de "afrancesamiento" en cuanto a señales, hace mucha falta un cambio. Por aquí en general lo que se pone nuevo suele ser la típica chapa de toda la vida. Aunque por ejemplo en la zona rural de Gijón se pusieron otros con un aire francés pero con la letra demasiado pequeña para mi gusto. Las fotos son muy malas pero es lo que hay...
http://www.onoocio.com/personal/5/5/Xosedelvatse/imagenes/album/cartelu02.JPG
http://www.onoocio.com/personal/5/5/Xosedelvatse/imagenes/album/cartelo1.jpg
arriaca June 16th, 2006, 12:54 AM ¿Alguien sabe si esta señal esta reconocida en algun manual, reglamento o norma?
¿Y si es asi que significa exactamente?
Es de una carretera de Burgos, pero por Madrid o Guadalajara no he visto ninguna.
En este caso, tienes toda la razón carretero. Espero que asi este mejor.
Aokromes June 16th, 2006, 01:14 AM ^^ Intervalo recomendado de velocidades.
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/senales/ampliada.php?IdSenal=117
http://www.totana.com/educacion-vial/se%C3%B1ales/Indicaciones%20generales.htm
Carretero June 16th, 2006, 03:54 PM Yo de esas señales sí que he visto en diferentes sitios, sobre todo en carreteras de montaña con muchas curvas que te obligan a ir todo el tiempo a una velocidad más o menos constante
@Arriaca: ¿Con qué programa editas tus fotografías? Lo digo porque aparecen con una compresión brutal, y mucha pérdida de calidad. Es preferible reducir las dimensiones de las fotos (en píxeles), ya sea redimensionándola o recortándola, que aplicándoles unos porcentajes de compresión demasiado elevados, ya que empeoran la foto (fíjate en los tonos del cielo)
arriaca June 16th, 2006, 04:02 PM El problema, es que mis fotos tienen sobre 1,5 megapixel y mi conexión es muy lenta, y no me gusta recortarlas si no es imprescindible. A todo esto se suma el imageshack, que cuando de sale de la punta, no me reduce las fotos, pues queda esa cosa. Prefiero un cielo feo, que una foto recortada. Cuando me mejoren la conexion las subire con mucha mejor calidad.
Mientras tanto disculpad.
Aokromes June 16th, 2006, 07:04 PM ^^ Te aconsejo bajarte el XnView (www.xnview.com) y por ejemplo recortar la parte que no sea util de una foto o reducir el tamaño.
Metromurcia June 23rd, 2006, 02:31 PM yo lo hago con ¡el paint! xDDDDDD
PreGy June 23rd, 2006, 03:31 PM A ver si alguien me puede ayudar... hace unas semanas avisé al ayuntamiento de Cartagena de que faltaba señalización en una zona. Se trata de una avenida de 2 carriles por sentido, donde uno de los sentidos desemboca en una rotonda. El problema es que se pasa de dos carriles perfectamente señalizados (que te indican que puedes seguir recto) a un tramo donde no hay señalizadas las marcas viales en la carretera (ni señales), donde el ancho de la carretera es de 2 carriles, pero pueden venir coches en el sentido contrario. Como puede ser algo liante, aquí va un croquis (el tramo al que me refiero es el del círculo rojo, en el sentido que marca la flecha roja):
http://img158.imageshack.us/img158/7765/severoochoa3fu.jpg
Como espero que se pueda ver, viniendo por esa avenida, en ambos sentidos se supone que puedes seguir recto... pero claro, a la hora de la verdad, el que va por la izquierda se arriesga a que salga uno por la rotonda y le de.
Mi pregunta es: ¿qué obligación tiene el ayuntamiento con esto? Yo ya he avisado de esto, pero como la mayoría de avisos que hago, pasan al olvido. ¿Es correcto que esté eso como está?
DiagonalAvenue June 26th, 2006, 02:50 AM Mi pregunta es: ¿qué obligación tiene el ayuntamiento con esto? Yo ya he avisado de esto, pero como la mayoría de avisos que hago, pasan al olvido. ¿Es correcto que esté eso como está?
A la primera pregunta:
Depende de si se trata de una avenida responsabilidad del Ayuntamiento o de si es un tramo que forma parte de una carretera (urbana), en cuyo caso podría ser responsabilidad de otra Administración. A veces, una manera de comprobarlo es mirando la parte posterior de una señal vertical existente porque suele llevar las marcas del fabricante y del cliente.
A la segunda pregunta:
Si he entendido bien, no parece correcto. Lo correcto sería colocar una señal vertical (y según las características del tramo anterior al círculo rojo reforzada con una señal horizontal) que indicase la conversión de dos carriles a uno y marcar la línea contínua hasta la rotonda.
arriaca June 27th, 2006, 07:09 PM @ Pregy, un 10 por preocuparte de tu ciudad y un 0 al ayuntamiento por tenerte en el olvido. Si pudieras decirnos donde esta la carretera podríamos intentar buscar la titularidad de la carretera.
Aparte de escribir al ayuntamiento, siempre se puede hacer lo mismo con el partido en la oposición. Con un poco de suerte, se toman el asunto en serio y establecen un campaña para darle caña a los contrarios.
Y respecto a la señalización, hay bastantes señales. Tanto de aviso de disminución del numero de carriles, como avisando de que se circula por una calzada con doble sentido. Esto en señalización vertical, en horizontal parece que lo minimo seria una raya central continua y flechas indicando el sentido de circulación en cada carril.
PreGy June 27th, 2006, 07:56 PM Primeramente, gracias por vuestras respuestas :)
No estoy completamente seguro, pero creo que es titularidad municipal. La vía en cuestión es la "Calle de Prolongación de Ángel Bruna" (aunque me hace gracia el hecho de que ese tramo en cuestión no sale en el callejero de www.cartagena.es ). Se encuentra al norte del Ensanche (la imagen es anterior a la remodelación de la rotonda, que de hecho no es redonda, sino ovalada de NE a SO):
http://img385.imageshack.us/img385/6171/angelbruna6gq.jpg
De momento sólo he avisado una vez, hace un mes aprox., pero creo que me va a tocar hacerlo como con la plaza Doña Sol, que tiene también tela la cosa... lo que intento es saber si hay alguna forma de exigir que lo que está probadamente mal se arregle (lo de los partidos políticos lo tendré en mente, así como cartas a periódicos), porque me parece de risa de que informe de estas cosas, o de falta de seguridad en una obra, y pasen olímpicamente, a sabiendas que ellos quedan impunes y crobando su sueldo mensual :sleepy:
Bueno, y ahora os voy a introducir otro caso: la plaza Doña Sol. Durante unos meses envié unos 5 ó 6 avisos sobre la carencia de señalización de la plaza, sin respuesta. Al final probé enviarla a la Alcaldía en vez de a Tráfico, y finalmente ¡me contestaron! Diciéndome lo siguiente:
Estimado Sr.:
Hemos consultado su sugerencia con el servicio de Tráfico y nos han indicado que estudiarán su propuesta aunque en dicho departamento, a día de hoy, no consta ninguna accidentabilidad en el lugar que usted indica.
Por otra parte, también han señalado que cualquier conductor como tal debe conocer las diferencias evidentes entre una glorieta y una plaza, siendo en esta última la prioridad como en cualquier otro cruce que no esté señalado, del vehículo de la derecha.
Confiando en que esta información sea de su interés, reciba cordiales saludos.
Gabinete Alcaldía
Me hace gracia como les informo con explicaciones y fotos y ellos se quitan el muerto diciendo que la gente debe saber conducir y que no ha habido accidente (normal, no es una zona con mucho tráfico y además es una zona "lenta", pero al menos yo si he tenido mis 2 susticos). Bueno, ahora veamos cómo debería ser la plaza, y como es:
Lo lógico, y lo que el 95% de conductores (menos yo, algún avispao, y aquellos a los que se lo he dicho) creen que es la plaza:
http://img385.imageshack.us/img385/7633/doasol19tf.jpg
Y así es como realmente es (están todas las señales y marcas viales que hay; las flechas verdes no están pintadas, pero es el viario que está perfectamente "señalizado"):
http://img385.imageshack.us/img385/1259/doasol25vt.jpg
No hay señales de preferencia. La gente, con tantas rotondas que hay ya, ve la plaza como una glorieta, y sin embargo es justo lo contrario: cruces sin señalización y sin una vía que sea "preferente" (casi todos son cruces de calles de un único carril y sentido), donde la preferencia es para el de la derecha; el que accede a la "glorieta".
Y, sobre todo, quiero que echéis un vistazo a las líneas rojas (camino que puedo recorrer pero que supuestamente no debería ser así): llego a un cruce, sin señalización, por lo que puedo perfectamente girar a la izquierda. Pero, sin embargo, llega un momento en que llego un cruce (la ? roja) que me dice que estoy obligado a ir ¿hacia atrás?.
Hace un mes que me contestaron, y realmente sólo necesitan poner unas pocas señales y/o pintar unas líneas en el suelo. ¿Tendré que esperar un año, justo antes de las elecciones?
Creo que a veces lo mejor sería "forzar" un accidente en esas zonas :crazy:
PD: en otro momento contaré lo del "cambio de sentido imposible de dar".
DiagonalAvenue June 28th, 2006, 04:25 AM @ PreGy, sugiero que para facilitar las respuestas "bautice" las calles (A, B, C o A1, A2, A3 si una calle tiene distintos tramos) y las intersecciones (A/B, A/C) y numere las señales (V1, V2, V3 las verticales y H1, H2, H3 las horizontales).
No estaría de más que añadiera también un poco de línea para indicar el palo que sustenta las señales verticales con lo que sabríamos hacia donde "miran" (porque en el caso de la señal de prohibición junto a "?" no está nada claro).
PreGy June 28th, 2006, 03:21 PM ^^ No entiendo bien esa nomenclatura que sugieres para las calles, o al menos en este caso en particular no sé cómo hacer eso mismo, pero he intentado hacerlo más simple, y que se vean las señales donde están exactamente (sólo son esas 3, 2 prohibidos el paso y 1 de dirección obligatoria, sin señales horizontales).
Las flechas son las calles por las que se puede acceder a la plaza:
http://img524.imageshack.us/img524/8072/doasol115ht.jpg
PreGy June 29th, 2006, 05:00 PM A ver si alguien me puede ayudar... hace unas semanas avisé al ayuntamiento de Cartagena de que faltaba señalización en una zona. Se trata de una avenida de 2 carriles por sentido, donde uno de los sentidos desemboca en una rotonda. El problema es que se pasa de dos carriles perfectamente señalizados (que te indican que puedes seguir recto) a un tramo donde no hay señalizadas las marcas viales en la carretera (ni señales), donde el ancho de la carretera es de 2 carriles, pero pueden venir coches en el sentido contrario. Como puede ser algo liante, aquí va un croquis (el tramo al que me refiero es el del círculo rojo, en el sentido que marca la flecha roja):
http://img158.imageshack.us/img158/7765/severoochoa3fu.jpg
Como espero que se pueda ver, viniendo por esa avenida, en ambos sentidos se supone que puedes seguir recto... pero claro, a la hora de la verdad, el que va por la izquierda se arriesga a que salga uno por la rotonda y le de.
Mi pregunta es: ¿qué obligación tiene el ayuntamiento con esto? Yo ya he avisado de esto, pero como la mayoría de avisos que hago, pasan al olvido. ¿Es correcto que esté eso como está?
Las señales de los pasos de peatones son del "Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena".
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me ahorraré unas 3.000.
Antes de llegar al cruce, tenemos estas flechas, que nos dicen que por ambos carriles podemos seguir recto:
http://img527.imageshack.us/img527/4448/prolangelbruna15lh.jpg
Llegando al cruce sólo tenemos este señal de paso de peatones:
http://img105.imageshack.us/img105/4506/prolangelbruna20ud.jpg
El tramo en cuestión. Creo que se ve claramente que ahí no caben 3 carriles (2 en el sentido de nuestra marcha y otro para los que acceden desde la rotonda de enfrente). Entonces, si por la avenida venimos dos coches y ambos seguimos recto, y nos encontramos con un coche que viene desde la rotonda, ¿QUÉ?:
http://img243.imageshack.us/img243/7789/prolangelbruna36yn.jpg
Luego pongo unas cuantas fotos del otro caso que he comentado, la plaza doña Sol. Lo bueno es que la visita de hoy ha permitido que 3 persona que trabajan en una empresa de esa plaza se den cuenta de lo mal señalizado que está eso (y me han comentado que hace muchos años había 2 señales que arrancaron, y así se quedó).
DiagonalAvenue June 29th, 2006, 05:11 PM http://diagonalavenue.com/nospitting1.gif
Me he permitido "completar" su plano con mis sugerencias sobre nomenclatura.
Sobre "lo que el 95% de conductores creen que es la plaza":
Las señales "ceda el paso" dibujadas en su primer plano obedecen al criterio de rotonda (preferencia para los vehículos que están dentro de la vía circular). Pero para aplicar este criterio tendría que haber una rotonda (circular) y lo que hay es una plaza (ortogonal).
Sobre "como realmente es" (su segundo plano):
Todas las calles son de doble sentido excepto los tramos B3, E3 y F. La preferencia es, en cualquier cruce, para el vehículo que viene de la derecha.
Dos observaciones:
a) A los vehículos que procedentes de D entran en E2 no les afecta V2 (no tienen la señal "de cara") y por lo tanto pueden seguir. Visto así, no sería cierto que "llega un momento en que llego un cruce (la ? roja) que me dice que estoy obligado a ir ¿hacia atrás?".
b) Los vehículos que circulan por E1 deberían encontrar, antes de llegar a E/F, una señal "obligatorio seguir recto" (o "prohibido girar a la derecha"). La V3 no es suficiente.
De igual manera, los vehículos que procedentes de D entran en E2 deberían encontrar, antes de llegar a E/F, una señal "obligatorio seguir recto" (o "prohibido girar a la izquierda"). La V3 no es suficiente.
Como debería ser (en mi opinión):
Si estudios de densidad de tráfico en las distintas calles involucradas no sugieren lo contrario (que no lo sé), lo lógico es dar preferencia al tráfico de las calles B y E (principales) y colocar "ceda el paso" en las calles A, C, D y F (transversales o secundarias) para los vehículos que quieren incorporarse a las calles principales (que se beneficiarían de un tráfico fluído y sin "parones").
PreGy June 29th, 2006, 05:24 PM ^^ :applause: :applause: :applause: :applause: Muchas gracias por tu estupenda explicación.
¿Me permitirías utilizar lo que has escrito, así como el croquis, para seguir mi "cruzada" con el ayuntamiento?
En cuanto a como debiera ser, tal vez esa no sería la mejor solución (obviamente, sé que no conoces la zona). El principal uso que se le da es venir por F y terminar saliendo o por A o por B1.
Debo repetirlo: muchas gracias :applause: :applause:
PreGy June 29th, 2006, 06:40 PM Ya que ya las he tomado, y aprovechando la nomenclatura usada por DiagonalAvenue, pongo unas fotos y panorámicas de la plaza Doña Sol.
http://diagonalavenue.com/nospitting1.gif
Entrando a la plaza desde F:
http://img105.imageshack.us/img105/6130/sol17qz.jpg
Tomada desde E/C:
http://img527.imageshack.us/img527/7373/sol27vs.jpg
Tomada desde B/C:
http://img527.imageshack.us/img527/4193/sol39rw.jpg
Tomada desde A:
http://img527.imageshack.us/img527/455/sol49gb.jpg
Tomada desde B3:
http://img105.imageshack.us/img105/5779/sol57zs.jpg
PreGy June 29th, 2006, 06:48 PM Por cierto DiagonalAvenue, acabo de darme cuenta de que me hablaba de Ud., y de que yo le he tuteado; espero que no se lo tome a mal, y que la próxima vez me hable de "tú" :)
DiagonalAvenue June 29th, 2006, 11:03 PM En cuanto a como debiera ser, tal vez esa no sería la mejor solución (obviamente, sé que no conoces la zona). El principal uso que se le da es venir por F y terminar saliendo o por A o por B1.
Aún así, sigo apostando por la lógica de mi propuesta (preferencia para la circulación de las calles largas y rectas B y E).
Por ejemplo, si hiciéramos caso al "principal uso", los vehículos procedentes de F tendrían preferencia y los de E1 un "ceda el paso" en E/F.
Con ello se conseguiría que los vehículos de E1 desaceleraran, pero... los de F también lo harían porque se estarían incorporando a una vía transversal y, al ignorar que los de E1 tienen un "ceda el paso", les darían preferencia. Resultado tráfico lento.
Lo mismo ocurriría en las intersecciones B/D y A/B.
Cuando se coloca un "ceda el paso" ilógico, la consecuencia son dos vehículos parados, uno cediendo el paso y el otro preguntándose desconfiado por qué le cede el paso.
Puede usar libremente cualquier aportación mia y no se preocupe por el tratamiento de "tu" o de "usted". Use el que quiera, que yo hago lo mismo :)
ESGPS February 3rd, 2008, 03:51 PM O también se da el caso que en España auqnue para la red de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento no existen las vías rápidas (en principio con señales verdes) que han sido renombradas como vías para automóviles si no me equivoco, para algunas redes autonómicas como la catalana o la gallega aun existen las vías rápidas produciéndose situaciones un tanto contradictorias.
¿Alguien puede decirme que son las vías rápidas, que me acuerdo del manual de conducir (con sus paneles verdes) pero nunca he sabido realmente lo que son? Gracias :cheers:
arriaca February 3rd, 2008, 03:56 PM Aunque oficialmente ya no existen, son carreteras convencionales (una sóla calzada para los dos sentidos) pero que cumplen con todas las características de las autopistas excepto el de calzadas separadas para cada sentido.
ESGPS February 3rd, 2008, 04:03 PM Aunque oficialmente ya no existen, son carreteras convencionales (una sóla calzada para los dos sentidos) pero que cumplen con todas las características de las autopistas excepto el de calzadas separadas para cada sentido.
:pepper: Gracias Arriaca. Pero ¿cuantos carriles tienen para cada sentido? Y ¿eran gratis o de peaje? Y otra cosa: ya no se construyen, pero ¿hay alguna en servicio como tal, es decir, que no se haya transformado a carretera normal, por ejemplo? (Perdón por tanta pregunta, pero es que tengo curiosidad de estas vías fantasma que aparecían en los manuales)
Batache February 3rd, 2008, 05:28 PM [QUOTE=PreGy;9063654]Las señales de los pasos de peatones son del "Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena".
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me ahorraré unas 3.000.
Antes de llegar al cruce, tenemos estas flechas, que nos dicen que por ambos carriles podemos seguir recto:
http://img527.imageshack.us/img527/4448/prolangelbruna15lh.jpg
Llegando al cruce sólo tenemos este señal de paso de peatones:
http://img105.imageshack.us/img105/4506/prolangelbruna20ud.jpg
El tramo en cuestión. Creo que se ve claramente que ahí no caben 3 carriles (2 en el sentido de nuestra marcha y otro para los que acceden desde la rotonda de enfrente). Entonces, si por la avenida venimos dos coches y ambos seguimos recto, y nos encontramos con un coche que viene desde la rotonda, ¿QUÉ?:
http://img243.imageshack.us/img243/7789/prolangelbruna36yn.jpg
Creo que en este caso el problema básico no es de señalización, sino de trazado, sección, drenaje, etc..... En resumen, que antes de corregir la señalización deberían mejorar las partes anteriores. Por aquello de no empezar la casa por el tejado...
arriaca February 3rd, 2008, 06:49 PM :pepper: Gracias Arriaca. Pero ¿cuantos carriles tienen para cada sentido? Y ¿eran gratis o de peaje? Y otra cosa: ya no se construyen, pero ¿hay alguna en servicio como tal, es decir, que no se haya transformado a carretera normal, por ejemplo? (Perdón por tanta pregunta, pero es que tengo curiosidad de estas vías fantasma que aparecían en los manuales)
Existen, aunque no puedo decirte de muchos tramos, sólo la M100 en Madrid y un par de tramos de la N320 en Guadalajara. No existen como tal, pero sí carreteras que cumplen todas las características de este tipo de vías.
Son gratis, de un carril por sentido, excepto cuando tienen carriles para vehículos lentos. Me autoquoteo de un post que subí de la apertura de un nuevo tramo de la N320 con característivas de Vía Rápida.
Apertura nueva variante del Sotillo N 320
Después de 8 años de trabajos se ha terminado la variante que dará servicio a la Ciudad de Valdeluz y la estación del Ave.
Sólo falta por mejorar el acceso a la capital que sigue siendo un cuello de botella en la glorieta de Cuatro Caminos.
El nuevo tramo comienza pasada la curva del toro, a la derecha queda el acceso al antiguo trazado que queda como vía de servicio para acceso al casino, radar del ejército y urbanizaciones. La vía de servicio continua hasta el enlace de la carretera de Lupiana.
La carretera está construida con criterios de vía rápida, lo que quiere decir que cuenta con las mismas características que una autovía salvo que los dos sentidos comparten la misma calzada y sólo hay un carril por sentido (excepto carriles habilitados para tráfico pesado o lento) pero la velocidad máxima está limitada a 80 a lo largo de la cuesta.
http://img211.imageshack.us/img211/6897/pict0003wl4.jpg
Pendiente del 6 % con carril para vehículos lentos y mediana separando los dos sentidos en la curva antes de llegar al viaducto.
http://img211.imageshack.us/img211/6898/pict0005yw7.jpg
http://img236.imageshack.us/img236/9484/pict0006yr3.jpg
http://img387.imageshack.us/img387/4558/pict0008dq6.jpg
Viaducto del Sotillo. Tres carriles, 543 metros de largo y un pavimento muy irregular. Con un acusado asentamiento en la transición en sentido bajada.
http://img258.imageshack.us/img258/5667/pict0009zp7.jpg
Paso de la Cañada Galiana y acceso a la estación del AVE
http://img258.imageshack.us/img258/4715/pict0010up0.jpg
Después del enlace de la estación del AVE, la carretera vuelve a su trazado original, al fondo se aprecia las vías de la LAV
http://img159.imageshack.us/img159/7180/pict0011ey9.jpg
Han reasfaltado la antigua carretera, y a la izquierda queda la vía de servicio que baja hasta enlazar con la variante a la altura del Casino.
http://img482.imageshack.us/img482/5859/pict0012sa4.jpg
Esta ha sido hasta ahora la principal entrada de Valdeluz, que se ha mantenido y se le ha incorporado el ramal de entrada a Lupiana
http://img482.imageshack.us/img482/6359/pict0014mq8.jpg
En sentido Guadalajara, se puede ver el punto en el que comienza la nueva variante y el antiguo trazado que queda como vía de servicio
http://img482.imageshack.us/img482/7691/pict0016wu2.jpg
Aparte de la mejora del trazado, el hecho de no tener que aguantar camiones que circulaban hasta a 20 km / h va a suponer un gran alivio para esta carretera. Veremos como se comporta cuando las ciudades de los páramos reciban a todos sus nuevos habitantes.
http://img482.imageshack.us/img482/7177/pict0018yq3.jpg
El viaducto en sentido Guadalajara
http://img59.imageshack.us/img59/2539/pict0019jh4.jpg
La curva donde se ha instalada mediana para separar los sentidos
http://img125.imageshack.us/img125/9490/pict0021zr0.jpg
Zona de frenada de emergencia
http://img64.imageshack.us/img64/3581/pict0028li4.jpg
Gracias Niceboy por la noticia, ya está estrenada :D
MuyPacense February 3rd, 2008, 06:49 PM :pepper: Gracias Arriaca. Pero ¿cuantos carriles tienen para cada sentido? Y ¿eran gratis o de peaje? Y otra cosa: ya no se construyen, pero ¿hay alguna en servicio como tal, es decir, que no se haya transformado a carretera normal, por ejemplo? (Perdón por tanta pregunta, pero es que tengo curiosidad de estas vías fantasma que aparecían en los manuales)
La N-432 (Badajoz - Córdoba - Granada) en un tramo en la provincia de Córdoba, entre Fuente Ovejuna y Espil, si no ha cambiado en los últimos años, es una via verde :)
Saludos pa'tos.
Sr.Horn March 18th, 2009, 01:48 AM This seems like a rather unusual sign..
http://i41.************/24xj9j5.jpg
!?
Ambil March 18th, 2009, 12:07 PM No veo nada extraño. Es un esquema de los principales enlaces de la A-92, partiendo de Sevilla hacia el este. Pero está con las denominaciones de las antiguas carreteras nacionales, en lugar de las autovías.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Croquis_a-92.PNG
Cicerón March 18th, 2009, 10:10 PM Pues hombre, extraño es un rato, yo no la he visto en ningún otro sitio. De hecho no creo que ese tipo de señal esté catalogada o normalizada.
AntonioGM April 29th, 2009, 01:00 AM En Almería hay otra, pero a la Inversa... con Sevilla (o Huelva) al fondo.
BPT April 30th, 2009, 11:19 PM Una curiosidad que he visto a menudo en las carreteras de Vizcaya, es la colocacion de dos señales de limitacion de velocidad de diferente tamaño de letra, normalmente la señal del lado izquierdo es mas pequeña que la del lado derecho.
Es normal esto en otras provincias?, creo recordar que la instruccion de señalizacion vertical no marca nada de eso :dunno:
dirdam May 1st, 2009, 04:10 PM Hablando de señales, aunque muchos la conoceréis...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Magic_Roundabout_Schild_db.jpg/800px-Magic_Roundabout_Schild_db.jpg
toxsi May 2nd, 2009, 01:59 PM Una curiosidad que he visto a menudo en las carreteras de Vizcaya, es la colocacion de dos señales de limitacion de velocidad de diferente tamaño de letra, normalmente la señal del lado izquierdo es mas pequeña que la del lado derecho.
Es normal esto en otras provincias?, creo recordar que la instruccion de señalizacion vertical no marca nada de eso :dunno:
algunas señales se pueden duplicar a ambos lados de la calzada si se estudia convenientemente la necesidad y se justifica... otras señales por el contrario es obligatoriamente duplicarlas... vease la de prohibición de adelantar.
Sacado de apuntes del curso de COEX:
"En carreteras convencionales las señales se colocarán en el margen derecho de la plataforma, e
incluso en el margen izquierdo, si el tráfico pudiera obstruir la visibilidad de las situadas a la derecha.
Se duplicarán siempre en el margen izquierdo:
— Las señales R-305, R-306, P-7, P-8, P-9a, P-9b, P-9c, P-10a, P-10b y P-10c."
BPT May 2nd, 2009, 02:16 PM ^^ el problema no es que se duplique la señal que, como pone en la norma, es obligatorio, sino que losnumeros de la señal de la izquierda son mas pequeños que los de la señal derecha. Eso es lo que me extraña.
toxsi May 2nd, 2009, 03:49 PM ^^ a lo mejor es para reducir costes... que con esto de la crisis ya se sabe...
Aineto May 3rd, 2009, 11:57 PM No se si es el caso, pero en ocasiones con medianas muy estrechas (1m), la señal de la mediana es más pequeña que la del lado derecho simplemente porque una más grande no cabe.
toxsi May 5th, 2009, 09:12 PM No se si es el caso, pero en ocasiones con medianas muy estrechas (1m), la señal de la mediana es más pequeña que la del lado derecho simplemente porque una más grande no cabe.
puede ser... hay unas limitaciones en cuanto a distancias del borde de la señal al borde de calzada... ahora mismo no me acuerdo... buscaré dichas limitaciones
arriaca May 6th, 2009, 11:26 AM El tamaño de las señales viene marcado en la norma por el tipo de vía (velocidad genérica)
En el caso de vías con doble calzada hay que disponer señalización en ambos márgenes, la del izquierdo de tamaño inferior. Podéis consultar la normativa en carreteros.org
Lo que ocurre es que como nunca se ponen señales en la mediana, por la razón que sea, cuando se pone alguna parece como que sobre.
baltarrias May 9th, 2009, 06:56 PM En ocasiones las señales que van a la izquierda de la calzada en autovías (mediana) son más pequeñas para evitar colisiones con ellas, pues pueden ir sobre el muro de hormigón que forma la mediana por ejemplo y el arcen izquierdo suele ser más pequeño que el derecho incluso no existir, y por ello se reduce para que no sobresalga demasiado.
También se suelen poner más pequeñas en túneles sin arcén.
En la A-6 hay varios ejemplos de señales más pequeñas, no es exclusivo de Vizcaya
MaSeMo July 28th, 2009, 08:55 PM . O también se da el caso que en España auqnue para la red de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento no existen las vías rápidas (en principio con señales verdes) que han sido renombradas como vías para automóviles si no me equivoco, para algunas redes autonómicas como la catalana o la gallega aun existen las vías rápidas produciéndose situaciones un tanto contradictorias. o
Perdona que te diga, pero en Cantabria tambien he visto una via rapida de estas. Si quieres mas informacion es la N 634/E 70 Cuando en Torrelavega la A 8 se convierta en N 634. Creo que si no me equivoco va hasta Pomaluengo. Y la N II vi en la tele que tambien era de carteles verdes
Sr.Horn November 13th, 2009, 01:48 PM Aprovechando unas capturas de GE que he hecho para el hilo de carreteras catalán pongo aquí también imágenes del antiguo modelo de señalización de carreteras (supongo que será pre-olímpico)
http://i35.************/hsun9v.png
^^ N340 Dirección Barcelona, entrada sur de Benicarló (Castellón)
http://i37.************/fu6niw.png
^^ N340 Dirección Barcelona, entrada de Oropesa (Castellón)
http://i34.************/2b4i2s.png
^^ N340~Calle Sants-Creucoberta dirección Plaza España, Barcelona
http://i35.************/2d83r7a.png
^^ N340~Travessera de les Corts dirección Cádiz, Barcelona / Hospitalet de Llobregat
Si alguien tiene en mente alguna en su zona, que la busque y la cuelgue, a ver si entre todos hacemos un book :D
Sarri November 13th, 2009, 04:34 PM En Valencia también algunas muy buenas, sobre todo esta. Como no me aclaro para hacer capturas en PC (mira que en Mac es fácil... :bash:) cuelgo el enlace, por si alguien las captura. Hay más, pero ahora no las recuerdo.
Salida hacia Madrid (N-III) con desvío hacia salidas norte (Quarte de Poblet, a secas, de cuando la V-30 terminaba en Quart)
http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.469322,-0.417207&spn=0,359.955368&t=h&z=15&layer=c&cbll=39.469311,-0.417352&panoid=ngkrBqx-mjgLhNfdwmMO1A&cbp=12,264.49,,0,3.1
freeflights November 14th, 2009, 02:52 AM En Zaragoza he visto recientemente (y en una señal reciente) indicado "Lérida" en castellano, eso sí, era una señal en el casco urbano, así que la habrá pagado el ayuntamiento...
Vilarrubla November 15th, 2009, 01:15 PM Creo que el tema no está en que idioma está sino en capturar señales antiguas.
alexbn November 15th, 2009, 02:07 PM http://i35.************/2d83r7a.png
^^ N340~Travessera de les Corts dirección Cádiz, Barcelona / Hospitalet de LlobregatEfectiviwonder, la mitad izquierda pertenece a Hospi y la derecha a Barcelona. Estoy pensando abrir un hilo de fotos de continuos urbanos y aglomeraciones.
PD: Las obras del fondo son las de la L9 del metro, concretamente el pozo de la estación Collblanc.
BPT January 31st, 2010, 02:13 PM El viernes le eche unas fotos a un semaforo que tengo en el almacen de la obra de esos de leds con los dibujitos preparados para ambos sexos:
http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/CopiadeCIMG4998_redimensionar.jpg
http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/CopiadeCIMG4997_redimensionar.jpg
He marcado de verde lo que se ilumina con la figura del hombre y de verde+rojo lo que se ilumina con la figura de la mujer.
Peaton espere:
Hombre: 62 leds
Mujer: 73 leds (+18%)
Peaton cruce:
Hombre: 62 leds
Mujer: 66 leds (+18%)
Resumiendo, los semaforos feministas consumen un 18% mas que los "machistas" de toda la vida :D
Cicerón February 1st, 2010, 03:03 PM ¿Y las lumbreras que han pedido eso no se dan cuenta de que el hecho de que una mujer tenga que llevar falda es un estereotipo machista más?
Sr.Horn February 1st, 2010, 03:06 PM Rascaolé!
Vapour February 1st, 2010, 03:08 PM jojojo
Zgz! February 1st, 2010, 05:11 PM ^^ En Zaragoza, algunos llevan falda :D
Karunel February 1st, 2010, 05:25 PM ¿Y las lumbreras que han pedido eso no se dan cuenta de que el hecho de que una mujer tenga que llevar falda es un estereotipo machista más?
¿Y cómo sugieres que se dibuje a una mujer en un conjunto de LEDs? Poniéndoles tetas gordas de 5 puntos (bastante machista), coleta (semáforo heavy?), otra cosa que no se me ocurra?
lbrt February 1st, 2010, 05:39 PM XD, tampoco hay porque presuponer que el monigote del semaforo es masculino...
Carretero February 1st, 2010, 06:25 PM ¿Y cómo sugieres que se dibuje a una mujer en un conjunto de LEDs? Poniéndoles tetas gordas de 5 puntos (bastante machista), coleta (semáforo heavy?), otra cosa que no se me ocurra?lbrt te acaba de responder ;)
Rigelito February 1st, 2010, 08:17 PM ^^ Por lo que demuestran que mas que ser pro mujeres, son anti hombres.
Ven fantasmas donde no los hay
AntonioGM February 1st, 2010, 09:34 PM Y fantasmos...
zyro2012 February 1st, 2010, 10:06 PM Mu bueno el chiste, y cuantos led´s llevan los mariposones?
Cicerón February 1st, 2010, 11:08 PM ¿Y cómo sugieres que se dibuje a una mujer en un conjunto de LEDs? Poniéndoles tetas gordas de 5 puntos (bastante machista), coleta (semáforo heavy?), otra cosa que no se me ocurra?
¿Y por qué hay que dibujar una mujer? ¿O un hombre? Simplemente se usa una figura antropomorfa. Igual que en las señales:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Spain_traffic_signal_s14a.svg/151px-Spain_traffic_signal_s14a.svg.png
http://i192.photobucket.com/albums/z58/ciceron00/Spain_traffic_signal_s13.png
En otros países como Suecia sí que son "masculinas":
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/1_4_28.svg/512px-1_4_28.svg.png
ik252 March 15th, 2010, 01:45 AM Pienso que va siendo hora que la UE cree los reglamentos necesarios en materia de señalización tanto vertical como horizontal de obligado cumplimiento en toda Europa y que se indique que las figuras no tienen sexo definido.
Por cierto esos grupos que reclaman la igualdad... no es ser muy machistas recordar que la figura de la mujer se asociacia erroneamente con persona con falda y coleta (vamos estereotipos contra los que en teoria luchan)
Trafictec March 16th, 2010, 07:50 PM Para cuestiones de señalética es conveniente utilizar figuras antropomorfas. Existen distintos modelos y opciones para la señalización de cruces peatonales. Ahora vean el siguiente semáforo peatonal animado:
http://www.youtube.com/watch?v=W5BHUHayZwM
la figura del peatón en movimiento es muy legible, agregar elementos que la hagan parecer una figura femenina no sólo supondría algunos problemas de apreciación, sino que un mayor consumo eléctrico por la cantidad de LEDs.
Arañons July 10th, 2010, 05:15 PM Retomo este subforo con una aclaracion y es la siguiente. En las señales de las primeras autopistas abiertas en los 70's hay muchos errores como este en el Huerna:http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=AP-66&sll=39.162011,-2.967682&sspn=0.19326,0.433273&ie=UTF8&hq=&hnear=AP-66&ll=42.779071,-5.784559&spn=0,0.01354&z=16&layer=c&cbll=42.7791,-5.784119&panoid=qEKjXxuOVqpiDq7BORsN-A&cbp=12,8.76,,1,-4.7 Aqui se dice que primero se va a Oviedo y luego a Campomanes, cuando es al revés. La prueba esta mas abajo, a la altura de del enlace con N-120.
En la A-77 tambien pasa:http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=AP-7,+Comunidad+Valenciana&sll=42.7791,-5.784119&sspn=0.000723,0.001692&ie=UTF8&cd=2&geocode=FRw9UgIdSP78_w&split=0&hq=&hnear=AP-7,+Comunidad+Valenciana&ll=38.424815,-0.421085&spn=0,0.054159&z=14&layer=c&cbll=38.423312,-0.419852&panoid=6vlwZKhRJ-hjPJdOmgwA8Q&cbp=12,62.7,,0,5
Ya se sabe por el kilometraje, pero deberia poner pirmero Benidorm, luego València y luego Castellón
AntonioGM July 11th, 2010, 12:11 AM En Andalucía, nunca nos olvidamos de ninguna capital:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Campomanes,+Lena&sll=43.502745,-5.690918&sspn=0.68631,1.171417&ie=UTF8&hq=&hnear=Campomanes,+Lena,+Asturias,+Principado+de+Asturias&ll=37.013519,-2.444458&spn=1.511024,2.342834&z=9&layer=c&cbll=37.014939,-2.445491&panoid=a5XrQSx4ufA6Ib2k72lztg&cbp=12,17.88,,2,-5.79
catenario July 11th, 2010, 01:05 AM En Andalucía, nunca nos olvidamos de ninguna capital:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Campomanes,+Lena&sll=43.502745,-5.690918&sspn=0.68631,1.171417&ie=UTF8&hq=&hnear=Campomanes,+Lena,+Asturias,+Principado+de+Asturias&ll=37.013519,-2.444458&spn=1.511024,2.342834&z=9&layer=c&cbll=37.014939,-2.445491&panoid=a5XrQSx4ufA6Ib2k72lztg&cbp=12,17.88,,2,-5.79
Siempre me ha parecido curioso que señalen ahí Málaga cuando "volviendo atrás" y tomando la E-15 y luego la N-340 en algunos tramos se ahorran muuuuchos kilómetros.
CNGL October 5th, 2010, 06:04 PM En Andalucía, nunca nos olvidamos de ninguna capital:
En ese punto, Fomento seguramente se habría limitado a escribir Guadix y Granada...
alserrod October 5th, 2010, 06:15 PM En Zaragoza la N-232/A-68 la señalan como Castellón, y en algunos puntos (no todos) ponen en pequeño "Alcañiz".
Resulta que, para ir de Zaragoza a Castellón de la plana, el camino más rápido y cómodo es a través de la A-23 hacia Sagunto.
Y en cualquier caso, la N-232 no va a dar a Castellón, sino a Vinaroz, y hay un trecho por medio
Pero como lo importante es señalar capitales, pues señalan Castellón.
La carretera, pasado Alcañiz, es mortal, alguno se habrá acordado de la señalización de Fomento.
entfe001 September 11th, 2011, 08:26 PM Oye, que la flecha del giro cae encima de la cloaca, ¿qué hacemos?
Píntala un poco para atrás y andando
http://i109.photobucket.com/albums/n46/entfe001/Temp/girdreta.jpg
UribeKosta1993 September 11th, 2011, 09:35 PM ¿Alguien sabe que quiere decir esta señal? Nunca he sabido descifrarla.
Esta en la A-8 a su paso por Bilbao (conocido como Solucion Sur):
http://i611.photobucket.com/albums/tt200/mungano_2009/gg.jpg
ik252 September 11th, 2011, 09:50 PM ^^ Es una señal no normalizada y carente de significado oficial.
Yo interpreto que la mucho vehículo de la incorporación de la derecha toma la bifurcación de la izquierda... vamos que para hacerlo tiene que cruzar la calzada con un trenzado de trafico de esos que dan miedo.
Deben haber bastantes accidentes, no?
UribeKosta1993 September 12th, 2011, 08:07 PM ^^Pues yo interpreto que esta prohibido incorporarte a la autopista si bienes por la derecha.Esto creo que tiene interpretaciones alternativas o algo asi.
En cuanto a los accidentes es lo normal en la A-8.Atencion a este video :crazy:
http://www.youtube.com/watch?v=qYrFXD9F0Eo
dirdam September 12th, 2011, 10:50 PM ^^ En ningún lugar indica una prohibición. Yo simplemente interpreto que es una advertencia porque se producen trenzados peligrosos y hay que prestar la máxima atención. No vendría mal alguna señal de estas en la M-30.
ik252 September 12th, 2011, 11:07 PM ^^ A parte, porque a los de esta calzada se les va a prohibir nada??? Sencillamente es trenzado peligros.
Bueno hay una señal de prohibición que es la de velocidad maxima de 60 km/h.
Sensenick September 13th, 2011, 08:06 AM ^^ Exacto, tan sencillo como eso.
En Valencia hay un tramo que podría ser igual, pero lo han solucionado con una línea contínua http://maps.google.es/maps?saddr=Carrer+desconegut&daddr=Autov%C3%ADa+V-30%2FV-30&hl=ca&ie=UTF8&ll=39.480067,-0.431417&spn=0.002182,0.003449&sll=39.479591,-0.431042&sspn=0.004364,0.006899&geocode=FZyEWgIdGmD5_w%3BFVxlWgIdpm35_w&vpsrc=6&mra=dme&mrsp=1&sz=17&t=k&z=18 Del punta A al B está prohibido ir, a pesar de haber casi 1km para realizar el "cruce"... que pasa entonces? Que la gente lo hace igual...
pedro September 13th, 2011, 11:36 AM Si estuviera prohibido habría línea continua que lo impidiera.
Aunque me saqué el carnet en 1994 apenas conduje nada hasta 2002. En ese momento de "re-novatez" lo pasé fatal cuando en la M-30 quise pasar del tronco central a la vía de servicio para salir al Parque de las Avenidas viniendo del Norte. Ahí sería bueno que pusieran esa señal.
Cicerón September 13th, 2011, 03:45 PM 6 señales 6 en unos 50 m.
No es que esté mal (aunque tal vez podían haber agrupado 2); simplemente me ha gustado la foto.
Cuchía : white, red and ochre for human creations, green for God's.
http://farm7.static.flickr.com/6190/6094031757_c50af2dc09_b.jpg
arriaca September 13th, 2011, 05:25 PM ^^
Me voy a poner en plan tiquismiquis :D
El stop debería estar colocado más perpendicular a la principal para que no parezca que afecta a la vía principal.
La señal de prohibido adelantar debería estar antes de la primera intersección, porque lo dice el código y es de sentido común.
La señal de 50 la haría coincidir con el cartel de la población, que tiene pinta de estar antes de este punto.
La de cruce peligroso y curva idem las veo redundantes al estar en una travesía con límite 50...
Así sólo me quedo con una de las seis, la del paso de peatones ;)
dirdam September 13th, 2011, 09:29 PM Si estuviera prohibido habría línea continua que lo impidiera.
Aunque me saqué el carnet en 1994 apenas conduje nada hasta 2002. En ese momento de "re-novatez" lo pasé fatal cuando en la M-30 quise pasar del tronco central a la vía de servicio para salir al Parque de las Avenidas viniendo del Norte. Ahí sería bueno que pusieran esa señal.
¿Te puedes creer que estaba pensando precisamente en ese punto cuando escribí este mensaje?
No vendría mal alguna señal de estas en la M-30.:)
Carretero September 14th, 2011, 11:28 PM Para trenzado chungo en la M-30, el que hay que hacer si uno va por el Bypass Sur (en dirección este) y quiere salirse por la salida de Doctor García Tapia, que está en la calzada lateral (o la de O'Donnell y la M-23, que están inmediatamente después).
Según se sale del túnel hay que hacer tres cambios de carril (cuatro si vas por el carril izquierdo) para tomar la salida a la calzada lateral, y dentro de ésta hay que cambiarse otros cuatro carriles para tomar dicha salida. Es decir, hasta 8 cambios de carril en menos de 1km, y es perfectamente "legal".
Vista general del recorrido:
http://g.co/maps/sfktf
dirdam September 14th, 2011, 11:40 PM ^^ Te ha faltado la Calle de Alcalá (o el Puente de Ventas). Si quieres salir ahí, también tienes que pasar al lateral en el primer desvío tras salir del túnel. Y desde el túnel no hay cartel de preaviso ya que, si no recuerdo mal, sólo está el de 1000 m para los que vienen por fuera, el de 500 m no existe, y luego ya está el de la salida.
Ibai1987 September 15th, 2011, 11:30 PM Señal que "cacé" hace unos días:
http://img560.imageshack.us/img560/6230/sealz.th.png (http://imageshack.us/photo/my-images/560/sealz.png/)
No parece una señal tan vieja como para que en pocos años ya haya cubierto la vegetación a la supuesta calzada.
ik252 September 16th, 2011, 01:32 PM ^^Quiza ya estaba el poste y solo la cambiaron xd
UribeKosta1993 September 16th, 2011, 03:00 PM ^^Esos carteles comidos por las zarzamoras hay a patadas en las zonas rurales Vizcaya,es un poco vergonzoso tenerlos asi.
Supongo que esa señal estara en El Regato.
Ibai1987 September 16th, 2011, 05:16 PM ^^
Casi aciertas, está en Gorostiza en el camino peatonal hacia el Regato, cerca de los nuevos chalets (que manda narices que estén construyendo ahí al lado y hayan "abandonado" a la señal).
coruñes21 February 21st, 2012, 08:34 PM ¿Alguien me puede explicar esta señal (http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=42.43607,-8.643596&spn=0.001103,0.002642&t=h&z=19&layer=c&cbll=42.436167,-8.643536&panoid=Mkf_kSd6SrkTS6sSF4tiBQ&cbp=12,210.61,,0,6.38)? A mi parecer no debería estar ahí, ya que no es ningún tipo de carretera convencional, y ni siquiera en el puente de Santiago, que se encuentra a unos metros y forma parte de una carretera nacional se indica el río. He pensado en una posibilidad, que es que creo que por ahí antes de que se construyera el puente mencionado (mediados de los 70) pasaba dicha nacional, pero el cartel a mi parecer debe ser de los años 90 como máximo.
Y aquí un resquicio de señal (http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=42.443397,-8.831439&spn=0.001102,0.002642&t=h&z=19&layer=c&cbll=42.443366,-8.831359&panoid=gilAtrJxdsx3zHtbO6r7uw&cbp=12,151.81,,1,9.11). Indica dirección Pontevedra a través de la AP-9, pero debajo también lo indica a través de la antigua vía rápida, además, si dáis la vuelta a la rotonda veréis carteles a nivel de suelo, ¿parece algo ilógico en una carretera con tráfico constante y denso ¿no?. Por cierto, si queréis ver alguna vía rápida, en esa zona hay dos, una de ellas la que indica en el cartel, ya que es algo muy normal en Galicia que a una autovía le siga una vía rápida.
Cicerón February 21st, 2012, 09:48 PM En Logroño:
http://g.co/maps/ehpuu
http://g.co/maps/mm88h
Y tampoco son carreteras convencionales; teóricamente son calles.
arriaca February 21st, 2012, 10:12 PM La normativa es de aplicación en carretera, pero creo que no hay ninguna normativa que diga que no es de aplicación en lugares que no sean carreteras...
Albe®to March 18th, 2012, 01:52 PM Alguien nota algo raro?
http://i273.photobucket.com/albums/jj240/markitos853/Sinttulo-11.jpg
carlesnuc March 18th, 2012, 02:30 PM Más estrellas de lo habitual?
Albe®to March 18th, 2012, 02:37 PM ^^ Sí,eso es. 15, la placa española también tiene 15.
alserrod March 20th, 2012, 08:35 PM se "colarían" cuando la ampliación era a 15 países... pues se decidió mantener la bandera oficial de 12 estrellas y no ir ampliando la bandera según creciesen los estados miembros.
ik252 March 21st, 2012, 02:18 PM bueno al menos las estrellas estan bien orientadas jejejeje
coruñes21 March 21st, 2012, 04:00 PM Yo hubiera puesto también la estrella de Foster's Hollywood de fondo.:lol:
Peines April 15th, 2012, 01:46 PM Hay muchas ciudades en España tienen carteles indicado donde tienen los aparcamientos públicos, otras tienen ademas un indicador de si están libres o completos... y en Alicante te indican las plazas libres...
http://dl.dropbox.com/u/2145996/avdenia/p01.jpg
...¿alguien sabe de un caso parecido? Se actualizan cada 2~5 minutos.
Porcierto, hay güiris que se quedan extrañados a ver una señal así.
P.D.: Si quedan menos de 20~10 plazas en Maisonnave, Montañeta y San Cristobal (aka Pirámide) es que están ocupadas todas las plazas menos las de coches pequeños :lol: ...
ik252 April 15th, 2012, 01:57 PM ^^Barcelona (son muy viejas y solo indican si están libres o completos)
http://g.co/maps/35dn9
También he visto similares en algunos parkings en los cuales te indican cual es el estado del resto de la red de aparcamientos (Vilanova i la Geltrú y en Reus)
http://g.co/maps/z4zvy (Aqui no se ve en funcionamiento pero funcionan - Vilanova i la Geltrú)
http://g.co/maps/bzbjr (Éste si funciona - Reus. Como veis es de doble pantalla incluso cuando la calle es de un único sentido)
pakomalaga April 15th, 2012, 02:30 PM En Málaga son así:
http://g.co/maps/k4sa4
Hay bastantes, pero no indican cuantas plazas quedan, solo si están libres o llenos.
coruñes21 April 15th, 2012, 04:50 PM En Pontevedra: http://g.co/maps/mvwn7 . Y sí, es una carretera nacional peatonalizada, o al menos hasta hace poco ese tramo era Nacional, aunque no está señalizado; actualmente el Concello de Pontevedra está solicitando que se le transfieran algunos tramos de nacionales para "humanizarlas" y "adaptarlas" al modelo del ayuntamiento. Miedo me da.
Carretero April 15th, 2012, 11:23 PM En Burgos también hay un cartel así, en la entrada por la calle Madrid:
http://g.co/maps/jb5pr
Sky April 16th, 2012, 09:29 AM Los de mi ciudad son así:
http://i157.photobucket.com/albums/t48/Skyssc/Album%205/03b1da71.jpg
borjaro April 16th, 2012, 11:52 AM En San Sebastián también los han puesto
http://i1156.photobucket.com/albums/p572/borjaro/ScreenShot2012-04-16at113041.png
Y también unos que son todo de LEDs. En éstos van cambiando los parkings según unos se llenan y otros no. En la foto estaban en pruebas.
http://i1156.photobucket.com/albums/p572/borjaro/ScreenShot2012-04-16at113135.png
BPT April 18th, 2012, 08:17 PM Hay muchas ciudades en España tienen carteles indicado donde tienen los aparcamientos públicos, otras tienen ademas un indicador de si están libres o completos... y en Alicante te indican las plazas libres...
P.D.: Si quedan menos de 20~10 plazas en Maisonnave, Montañeta y San Cristobal (aka Pirámide) es que están ocupadas todas las plazas menos las de coches pequeños :lol: ...
En Tolosa también han puesto un par de ellos.
zoltan April 19th, 2012, 12:36 AM En Vigo y Pontevedra, los parkings de de UTE Tranvías Electricos de Vigo (sí, sí, los que tenían tranvias gestionan parkings) y Eloymar tienen VIA-T para el pago.
No sé si hay más en España con VIA-T, sé que Eloymar tiene el patente: http://www.eloymarytranvias.com/es/productos-y-servicios/tecnologia.html
Los parkings con VIA-T son:
Central de Pontevedra: http://g.co/maps/e2v2d
Pintor Colmeiro de Vigo: http://g.co/maps/gybcy (Vaya, en instalación, el poste anuncia VIA-T y el número de plazas libres)
Areal de Vigo: http://g.co/maps/tm7em (Ubicación, ya que no estaba hecha cuando pasó Google)
Policarpo Sanz de Vigo: http://g.co/maps/q536f (Ubicación, estaba en obras cuando pasó Google)
Urzáiz de Vigo: http://g.co/maps/bkh38 (Ubicación, el poste no anunciaba VIA-T cuando pasó Google)
Vlc_88 April 19th, 2012, 01:21 PM Hay muchas ciudades en España tienen carteles indicado donde tienen los aparcamientos públicos, otras tienen ademas un indicador de si están libres o completos... y en Alicante te indican las plazas libres...
En Valencia tambien estan desde hace bastantes años..y son muy similares a las de la foto..!
Sr.Horn August 27th, 2012, 06:39 PM Acabo de volver de un viaje hasta Berlín en autocar, las autopistas francesas ya me las conocía, las alemanas no. En todo caso el viaje me ha ayudado a reafirmarme en el total descontrol y sinsentido de la señalización y el diseño de las señales en España.
Tanto en Francia como en Alemania da gusto ver la señalización clara y uniforme de las autopistas (y supongo que de las carreteras), todo con la misma tipografía, todo breve y claro... En cambio hoy volviendo de Barcelona en coche hasta mi pueblo varias aberraciones he visto que me han llamado la atención.
En autopista/autovía los paneles de indicación son con fondo azul y la letra tipo Hwy Gothic o la versión que sea en España. Nombres de ciudades y en general de todo en minúscula y una letra en negrita que a mi modo de ver le quita encanto. Pues bien, en la zona de Vilafranca del Penedés que han estado durante un tiempo haciendo obra en los accesos han cambiado los paneles y he notado algo raro, algo tan raro como que la letra era la Helvética http://goo.gl/maps/yO7Lx :crazy: (para comparar unos kilómetros hacia el sur en la salida de Torredembarra http://goo.gl/maps/qulTu )
Luego he pensado, bueno va, el que hizo los paneles no tendría la letra instalada en el ordenador y hubiera podido poner la Comic Sans. En todo caso me sorprende como en la autopista las ciudades se señalizan en minúscula y en carretera con fondo blanco todo en caja alta :nuts:
Tampoco entiendo el uso de las flechas de dirección. En los paneles en alto, si sigues por la vía la flecha apunta hacia abajo, si te desvías hacia abajo a la derecha... pero el símbolo de salida es con flecha hacia arriba, también en las señales de obligación para el carril, etc. En Alemania por ejemplo la flecha siempre mira hacia arriba siendo todo homogéneo.
Por último llegando a Benicarló he podido comprobar otra proesa de la señalisasión porcina. Un tramo de la carretera Benicarló-Sant Mateu la han hecho de esas que parece una autovía pero hay rotonda cada 500 metros. Bien, en el empalme con la N-340 han cambiado la señal vertical que había en la cuneta por una superior (pórtico?), en dicha señal se indica que a la izquierda puedes ir a Sant Mateu y a la derecha entrar a Benicarló, en ningún caso se indica qué pasa si sigues recto :crazy: cosa que antes sí ocurría http://goo.gl/maps/cWfkq Esto viniendo de Valencia.
Viniendo de Barcelona se mantiene la misma señal con doble falta de ortografía de regalo http://goo.gl/maps/9DFzS . Esta señal también es para que se lo miren pues se puede pensar que es para el primer acceso: http://goo.gl/maps/xo6IB que evidentemente lleva al centre urbá pero no a Sant Mateu, unos metros más adelante tenemos el verdadero acceso para el cual está puesta esa señal.
En la isleta de acceso a la carretera de Sant Mateu no hay señal alguna http://goo.gl/maps/N58yy ¿cómo saber si se va a Sant Mateu? pues unos metros antes hay una cochambrosa señal del ayuntamiento que te dirige a Càlig, el primer pueblo en la carretera de Sant Mateu http://goo.gl/maps/N58yy
Y luego, para los que vienen de Sant Mateu y llegan al cruce, ¿hacia dónde ir? http://goo.gl/maps/sHF47 ... menos mal que unos metros antes hay una reliquia de señal indicativa de que para ir a Benicarló mejor usar el paso subterráneo http://goo.gl/maps/oHHk9 . Eso sí, el cartel del parque natural de la sierra de Irta bien grande (que te dirige hacia Castellón pero que luego no te vuelve a indicar la dirección :crazy:).
Por su parte los señores de carreteras de la Generalitat Valenciana también se han cubierto de gloria en la señalización de sus carreteras. En esta nueva carretera, el tramo nuevo tiene unas bonitas señales con la tipografía Arial Black. En estas señales de carreteras de la Generalitat anuncian con toda la negrita del mundo la dirección a San Mateo. :nuts:
Peines August 27th, 2012, 07:06 PM ^^
Mejor no me pongo a hablar del motivo real de porque esta todo tan sumamente tan mal estandarizado y mal hecho en este pais porque prometi no volver a insultar a los funcionarios ni al gobierno ni a los politicos ni nada de eso… ;)
Sr.Horn August 27th, 2012, 07:55 PM ¡Queremos saber!
Por los insultos no te preocupes, si son demasiado duros saldrán unos **** automáticamente :D
Carretero August 28th, 2012, 09:55 AM Algunos comentarios:
En autopista/autovía los paneles de indicación son con fondo azul y la letra tipo Hwy Gothic o la versión que sea en España. Nombres de ciudades y en general de todo en minúscula y una letra en negrita que a mi modo de ver le quita encanto.En principio la razón de poner tipografía en minúsculas se debe a que es más fácil de reconocer que en mayúsculas, debido al "relieve" de las palabras.
En todo caso me sorprende como en la autopista las ciudades se señalizan en minúscula y en carretera con fondo blanco todo en caja alta :nuts:
Yo entiendo que está definido así para una mejor identificación del tipo de carretera.
Tampoco entiendo el uso de las flechas de dirección. En los paneles en alto, si sigues por la vía la flecha apunta hacia abajo, si te desvías hacia abajo a la derecha... pero el símbolo de salida es con flecha hacia arriba, también en las señales de obligación para el carril, etc. En Alemania por ejemplo la flecha siempre mira hacia arriba siendo todo homogéneo.Lo que pasa es que en España sólo se señaliza con flecha hacia abajo en pórticos y banderolas, cuando la señal está por encima de la carretera, para que "apunte" hacia la salida visto desde esa perspectiva. Siempre que la señal esté en un lateral se pone la flecha apuntando hacia arriba por esta misma razón.
En la norma 8.1-IC "Señalización vertical" aparece regulado el tema de la cartelería en las salidas de autopistas, así como de colores y tipos de letra:
http://www.carreteros.org/normativa/s_vertical/8_1ic/apartados/2_2.htm
http://www.carreteros.org/normativa/s_vertical/8_1ic/apartados/5_2.htm
Sr.Horn November 1st, 2012, 11:57 AM Hace un par de días en el Telediario (creo que TD2 del lunes) salió una información sobre el peligro de conducir por la noche. Se comentó en la noticia que se deberían poner nuevas señales más grandes y reflectantes y nueva tipología de letra para que se lea mejor.
Cierto es que en España el tema de señales reflectantes no es que esté "de moda", al norte de los Pirineos si que se nota que le dan mucha más importancia.
Respecto a la letra pues no sé, aquí somos muy americanos pero cierto es que en autopistas las letras que supuestamente deberían ser más grandes son más pequeñas que en panele de carretera blancos que perfectamente podría ser al revés.
arriaca November 1st, 2012, 02:11 PM Hace un par de días en el Telediario (creo que TD2 del lunes) salió una información sobre el peligro de conducir por la noche. Se comentó en la noticia que se deberían poner nuevas señales más grandes y reflectantes y nueva tipología de letra para que se lea mejor.
Cierto es que en España el tema de señales reflectantes no es que esté "de moda", al norte de los Pirineos si que se nota que le dan mucha más importancia.
Respecto a la letra pues no sé, aquí somos muy americanos pero cierto es que en autopistas las letras que supuestamente deberían ser más grandes son más pequeñas que en panele de carretera blancos que perfectamente podría ser al revés.
En España las señales que se ponen son reflectantes desde hace décadas...
¿O te he entendido mal? ¿Podrías poner el link de la noticia?
Sr.Horn November 1st, 2012, 02:30 PM ^^ A partir del 51:30 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-30-10-12/1566753/
arriaca November 1st, 2012, 02:50 PM Puff
Es normal que suba la accidentalidad con el cambio de hora:
- Ahora ya es de noche en la hora punta de la tarde
- Dentro de unos días también será de noche en la hora punta de la mañana.
- Estamos en invierno, hay peores condiciones climatológicas
- El RACE parece más interesado en dar titulares, o vender señales que hacer estudios serios.
¿Habéis sufrido las nuevas señales altamente reflectantes?
Vale que en carreteras con mucho tráfico, puedan ser útiles. Pero en carreteras con poco tráfico deslumbran cuando circulas con luces largas. Hasta el punto que tienes que cambiarlas por las cortas. Ídem con los enormes carteles para enlaces, que de tan reflectantes que son, deslumbran.
Luego, de lo que nadie se acuerda, es de cambiar las señales cada 7 años (recomendado por la propia Administración) para que se mantega la calidad de la señal. O simplemente de limpiarlas ...
Gastar, gastar y gastar... En lugar de gestionar, con el mismo esmero que si fuera tu casa. Pero como el dinero es de todos, ergo es de nadie.
arriaca December 17th, 2012, 04:51 PM ¿Qué se fumarían antes de poner las señales en esta carretera al hacer las obras?
http://goo.gl/maps/bvPwX
Y luego, esta...
http://goo.gl/maps/rOmVQ
(Quizás la pusieran antes de pintar, pero tal cual está ahora... )
Y luego, no tapan esta señal, ni ponen una señal advirtiendo que han desviado el tráfico...
http://goo.gl/maps/2IDVh
Y en el otro sentido, aunque ya había limitación a 60, sólo indican de esta manera el cambio de carril (circulando los coches por uno de los carriles de sentido contrario)
http://goo.gl/maps/KC536
Qué chapuceros.
ik252 December 17th, 2012, 04:59 PM La primera mola xd
Lo de tapar una señal para una obra como puede ser un desbrozado que es provisional pues es absurdo y más cuando la norma ya dice que la provisional tiene prioridad sobre la fija aunque es verdad que faltaria indicar alguna de cambio de carriles. Se tendria que ver que ha tipo de obras son.
arriaca December 17th, 2012, 05:13 PM Pero tapar una señal con una bolsa de plástico es cuestión de un minuto.
De noche, un despistado, puede empezar a adelantar un camión y tragarse otro en sentido contrario. Y angelitos al cielo.
ik252 December 17th, 2012, 05:33 PM Es que si es una obra menor, en principio de noche ya no hay ni conos jejeje.
Además la normativa ya lo dice muy claro, los conos son como una linea continua que es no se puede rebasar, solo si lo indican los agentes de circulación.
arriaca December 17th, 2012, 06:17 PM Si entiendo lo que dices, y si no hubiera garrulos por las carreteras tendrías toda la razón. Pero mejor prevenir que curar.
ik252 December 18th, 2012, 03:52 PM Bueno, precisamente el garrulo no se fijara en la señal. El problema no es el garrulo (que sí es el problema en si) sino que en caso que este garrulo tenga un abogado conseguira que le indemnicen, a costa de todos, aunque la norma es clara respecto a los conos.
Evidentemente es mejor que no le pase nada a nadie, pero vivimos en el pais donde la irresponsabilidad se premia.
|
|