View Full Version : ¿Cómo estimar la altura de un edificio?
josevaldia June 13th, 2006, 06:16 AM Aveces desconocemos la altura de un edificio, pero sabemos cuantos pisos tiene. Me pregunto,
¿Hay alguna forma de estimar la altura de un edificio conociendo sólo la cantidad de pisos que tiene?
¿Se puede asumir que cada piso tiene 3 metros de altura?
Nota: Iba a formular esta duda en el thread de "Curiosidades..." pero esto es un foro de arquitectura y threads como estos son los que se deberían crear y ser los principales.
elasnanu June 13th, 2006, 06:36 AM Sip. Haciendo el cálculo por pisos es que se llega a la altura "aproximada" la mayoria de las veces.
JuanPa June 13th, 2006, 06:48 AM Teorema de Pitagora, un transportador de bachillerato, un día despejado con buen sol y un buen ojo humano pueden dar una buena estimación. Si se quiere más precisión se encesitaria de plomada, teodolito y otros aparatejos.
elasnanu June 13th, 2006, 07:11 AM ^^ Me hubieses dicho eso antes de comprar 20 metros, pegarlos con gramas en irme a la azotea de parque central :( casi me caigo y puse el metro al revés, cuando quise ver la medida era CERO! la que tenia que ver estaba en el piso :cry:
Veejay_ June 13th, 2006, 07:30 PM ^^ JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJA...
Guaro Llanero June 14th, 2006, 12:32 AM No... La altura del entrepiso varía mucho. Hay un método bastante práctico y aproximado. Usa las relaciones trigonómetricas de un triángulo recto. Ubicate a una distancia horizontal conocida desde el pie del edificio, y usa alguna herramienta para establecer el ángulo que formaría la hipotenusa entre el extremo de la distancia horizontal ya medida y el top del edificio. Obviamente este ángulo es aproximado porque es una medición al ojo por ciento. Una vez que tienes el ángulo, calculas la altura fácilmente con su tangente.
Edgar8a June 14th, 2006, 02:07 AM ^^ Someone went to college ;) jajajaja :jk:
Guaro15 June 14th, 2006, 02:27 AM ^^Cualquier bachiller t sabe eso! ;) :jk:
josevaldia June 14th, 2006, 05:10 AM No... La altura del entrepiso varía mucho. Hay un método bastante práctico y aproximado. Usa las relaciones trigonómetricas de un triángulo recto. Ubicate a una distancia horizontal conocida desde el pie del edificio, y usa alguna herramienta para establecer el ángulo que formaría la hipotenusa entre el extremo de la distancia horizontal ya medida y el top del edificio. Obviamente este ángulo es aproximado porque es una medición al ojo por ciento. Una vez que tienes el ángulo, calculas la altura fácilmente con su tangente.
Debo admitir que geometría no fue mi fuerte en la universidad.
Lo que planteas lo interpreto así:
http://img96.imageshack.us/img96/6124/distancia7xd.jpg
Pero si es así hay que meter lo que es proyección. Recuerdo haber visto proyección en Álgebra Lineal, pero era con vectores. Con relaciones trigonométricas es más sencillo.
Si es con proyecciones las cosas se complican más porque la distancia horizontal depende de la sombra que repleje el edificio o la luz (de los rayos solares) que pasan sobre el edificio sobre el plano de referencia horizontal (piso, suelo). Hay que ser rápido en capturar la medida de la distancia horizontal y estimar el ángulo "de proyección" porque la luz solar varia en el tiempo.
Cosmopolitan June 14th, 2006, 07:44 PM Al mediodía?
Tengo un método, no es 100% confiable, pero da un aproximado que no se aleja mucho de la altura real de un edificio. En promedio cada piso residencial mide entre 2.75m y 3m, se le suma el grosor de la superloza o superplaca, que es el piso propiamente dicho, que puede variar de 30 a 50cm, entonces tenemos que un piso residencial común oscilaría entre 3 y 3.5m. El empresarial puede tener de 3 a 3.75m en total, las superlozas de los empresariales(altos)suelen ser más gruesas, pero ello depende en función de la altura y uso que tenga el edificio.
Pero no todos los pisos de un edificio son pisos comunes, hay otros que pueden ser más altos, como las Salas de Máquinas de los ascensores, que usualmente están al tope del edificio, por lo general son más altas y forman parte de la altura real del edificio. Una sala de máquinas puede tener hasta 4m de altura.
Así mismo, la altura real de un edificio la pueden componer pisos de servicio como lobby, PB, mezzaninas, estacionamiento(cuando están por encima del nivel de calle), los cuales no necesariamente tienen las mismas dimensiones de un piso común. Por ejemplo, muy pocos de estacionamiento superan los 2.5m. Los pisos de Lobby o PB pueden, dependiendo del edificio, 4 ó 5m, pero ya es cálculo al ojo, y así sucesivamente.
Generalmente, los edificios que superan los 100m de altura son aquellos que tienen 27 pisos o más, pero se han visto -raros- casos en que uno de menor cantidad de pisos llegan a esta altura. Los edificios de 20 pisos por lo general tienen entre 60 y 70m de altura. Las antenas no forman parte de la altura real de un edificio.
Repito, el método no es no es 100% confiable, pero da un aproximado que no se aleja mucho de la altura real de un edificio.
carlos1930 June 15th, 2006, 12:51 AM no hace falta calcular la proyeccion..............solo usas la formula:
altura=(tangente del angulo).(distancia horizonal) :)
Es una aproximación con bastante margen de error,ya que el angulo es un pelo dificilde calcular
no confien mucho que me acaban de clavar en mate 3.....jejeje
100% USBista!!!
Gabo June 15th, 2006, 01:19 AM eso supuestamente me pusieron un ejercicio de resolver eso en matematica... y el profe nunca explico!
Edgar8a June 15th, 2006, 01:30 AM ^^ Jajaja queeeeee???? osea que tu y yo estamos viendo mate3!!! jajaja de seguro te he visto por ahí!
Ademas mijo como sabes ya que te clavaron??? bueno, a todos nos clavaron en el 2do parcial :laugh:
100% USBista too!
Por cierto!!! mañana va a estar en los auditorios Teodoro Petkoff!, luego les traigo mis impresiones :D
Yongo June 15th, 2006, 02:29 AM Matemática de 4to año...
Guaro Llanero June 15th, 2006, 10:23 PM Debo admitir que geometría no fue mi fuerte en la universidad.
Lo que planteas lo interpreto así:
http://img96.imageshack.us/img96/6124/distancia7xd.jpg
Pero si es así hay que meter lo que es proyección. Recuerdo haber visto proyección en Álgebra Lineal, pero era con vectores. Con relaciones trigonométricas es más sencillo.
Si es con proyecciones las cosas se complican más porque la distancia horizontal depende de la sombra que repleje el edificio o la luz (de los rayos solares) que pasan sobre el edificio sobre el plano de referencia horizontal (piso, suelo). Hay que ser rápido en capturar la medida de la distancia horizontal y estimar el ángulo "de proyección" porque la luz solar varia en el tiempo.
¡Tal cual! Es el método más confiable del grupo de los sencillos porque calcularlo a partir de los pisos es muy inexacto
carlos1930 June 16th, 2006, 01:11 AM si.... me clavaron...saque 8 de 35.....me faltan 23 pa pasarla y creo que el mundial no me va a dejar pasarla.....jejejeje..... ni el puto de manzanilla
Gabo June 16th, 2006, 01:33 AM ^^ Jajaja queeeeee???? osea que tu y yo estamos viendo mate3!!! jajaja de seguro te he visto por ahí!
Ademas mijo como sabes ya que te clavaron??? bueno, a todos nos clavaron en el 2do parcial :laugh:
100% USBista too!
Por cierto!!! mañana va a estar en los auditorios Teodoro Petkoff!, luego les traigo mis impresiones :D
Estoy en 4to año.... si no me equivoco tu crees q estoy en la universidad?
carlos1930 June 16th, 2006, 04:17 AM no pana....eso era conmigo..... que tambien soy USBista
Occit June 16th, 2006, 07:01 AM JAJAJA SI SE COMPLICAN LA VIDA LES TENGO EL METODO MAS FACIL QUE SE PUEDAN IMAGINAR....MAPA + FOTO + REGLA DE TRES, INFALIBLE!!!:
No solo es facil sino que te da la altura casi exacta, y la aplico asi...
1) Buscan un mapa, una imagen de google earth, imagen satelital o cualquier otro recurso que les permita determinar distancias en horizontal .
2) En ese plano miden el ancho o el largo del edificio en metros en función de la escala.
3) Buscan una fotografia, preferiblemente de perfil o de frente pero NO DIAGONAL.
4) Miden con una regla, escalimetro o cualquier otro recurso que les permita establecer una cantidad del ancho o largo de ese edificio (puede ser tambien nº de pixeles, etc)
5) Aplican una REGLA DE TRES: "Si xxx centimetros -de ancho o largo- en la foto equivalen xxx metros -de ancho o largo- en el plano, xxx centimetros de alto en la foto equivalen xxx metros de alto en el plano que seria la altura real.
6) VOILÁ!!! listo, es una simple relacion del ancho ó largo vs. el alto, y tiene el resultado más preciso.
...Espero les sirva... :sleepy:
orinoco_man June 16th, 2006, 07:09 PM JAJAJA SI SE COMPLICAN LA VIDA LES TENGO EL METODO MAS FACIL QUE SE PUEDAN IMAGINAR....MAPA + FOTO + REGLA DE TRES, INFALIBLE!!!:
No solo es facil sino que te da la altura casi exacta, y la aplico asi...
1) Buscan un mapa, una imagen de google earth, imagen satelital o cualquier otro recurso que les permita determinar distancias en horizontal .
2) En ese plano miden el ancho o el largo del edificio en metros en función de la escala.
3) Buscan una fotografia, preferiblemente de perfil o de frente pero NO DIAGONAL.
4) Miden con una regla, escalimetro o cualquier otro recurso que les permita establecer una cantidad del ancho o largo de ese edificio (puede ser tambien nº de pixeles, etc)
5) Aplican una REGLA DE TRES: "Si xxx centimetros -de ancho o largo- en la foto equivalen xxx metros -de ancho o largo- en el plano, xxx centimetros de alto en la foto equivalen xxx metros de alto en el plano que seria la altura real.
6) VOILÁ!!! listo, es una simple relacion del ancho ó largo vs. el alto, y tiene el resultado más preciso.
...Espero les sirva... :sleepy:
jajajaja Apesar que de esta forma sea quizas un poco mas cercano a lo real, creo que se lleva mucho tiempo y necesitas muchas herramientas para calcularlo. Mas facil creo yo es ver cuanto pisos tiene y multiplicarlo por dos metros y medio. Osea un calculo al ojo.
Gabo June 16th, 2006, 10:55 PM no pana....eso era conmigo..... que tambien soy USBista
Ahh ok!jajaja
josevaldia June 16th, 2006, 11:35 PM jajajaja Apesar que de esta forma sea quizas un poco mas cercano a lo real, creo que se lleva mucho tiempo y necesitas muchas herramientas para calcularlo. Mas facil creo yo es ver cuanto pisos tiene y multiplicarlo por dos metros y medio. Osea un calculo al ojo.
Si se tuviese acceso a uno de los pisos, podría medirse la altura desde el piso al techo y por las escaleras medir la altura de la superplaca. Sumándolos y multiplicando por el número de pisos podría obtenerse una buena estimación de la altura.
|
|