View Full Version : SANTIAGO | Tranvía al Aeropuerto | Pro

Nabihe
June 13th, 2006, 06:11 PM
Bueno, ya que no vi la noticia per aquí, permitanme este aporte del diario El Mercurio en el día de la fecha. Supongo que les va a interesar. :)

Martes 13 de junio de 2006

Inversionistas privados:
Proyectan instalar tranvía eléctrico entre San Pablo y el aeropuerto

ESTER LEVINSKY

Se conectará con el Metro, tendrá siete estaciones y 15 kilómetros de extensión.

--------------------------------------------------------------------------------

ESTER LEVINSKY

Una extensión de 15 kilómetros tendría el proyecto privado de tren ligero entre la estación San Pablo, de la línea 1 del Metro, y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

La idea está bastante avanzada y se encuentra en etapa de análisis de factibilidad técnica y económica por parte de los ejecutivos del Parque de Negocios Enea, ubicado en las inmediaciones del terminal aéreo.

Según explicó Bernardo Küpfer, gerente de Enea, la iniciativa surgió tomando en cuenta los proyectos inmobiliarios que en el mediano plazo se desarrollarán en el área cercana al aeropuerto, y los propios flujos actuales del terminal, que mueve seis millones de pasajeros al año.

Enea tiene contemplada la construcción de 15.200 viviendas nuevas en la zona, los que se sumarán a las 7.000 del proyecto Urbania Las Lilas.

Ese sector de Pudahuel ha experimentado un crecimiento considerable tras la puesta en servicio de las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte.

La construcción de un tren eléctrico entre el Metro y el aeropuerto costaría cerca de US$ 75 millones. Cada uno de los 15 km del nuevo tranvía costarían cerca de US$ 5 millones.

Está descartado construir un tren subterráneo por el alto costo que esta iniciativa implicaría.

Küpfer explicó que Enea ya dejó en sus terrenos, por donde pasaría el tren, una franja de servicios especial de 7 metros de ancho dedicada a este propósito.

El nuevo tren ligero tendría siete estaciones y su conexión con el Metro sería a través de un terminal intermodal. Para estos efectos ya se han iniciado conversaciones con la empresa Metro y con autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

http://diario.elmercurio.com/2006/06/13/nacional/nacional/noticias/4CCB54B1-F1A4-4BFA-B70F-F8CAAAAF7DAD.htm?id={4CCB54B1-F1A4-4BFA-B70F-F8CAAAAF7DAD}

Javier
June 13th, 2006, 06:29 PM
Quiero ver la reacción de Leo (Chilenofuturista)... :D

:eek: A mi ya me parece fantástico...

silvernet2
June 13th, 2006, 06:50 PM
muy guenaaa noticia:D

Araucano
June 13th, 2006, 07:02 PM
Excelente noticia... me gustaria conocer el trazado!!!
Prefiero la opcion de un Sistema Ligero que el de un metro.

Chilenofuturista
June 13th, 2006, 07:21 PM
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bendita seas Nabihe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Querida Amiga Argentina Nuestra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y :master: :master: :master: :master: :master: a este proyecto tan pero tan recontra tan anhelado

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ LINDO ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTOY FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL MEJOR DÍA DEL AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estoy ya que me, ya que me, ya que me desmayo de alegría...
Estoy exhausto de alegría, lleno de alegría que ya exploto y al mismo tiempo vació es que semejante noticia lo deja a uno sin habla

Estoy feliz, terminé el semestre, hemos tenido hoy día 33 grados de calor (aunque se esperaba más... :no: ), me siento mucho más relajado y libre y ahora me salen con esto.... Es como para matarme ya de alegría con tantas buenas cosas acumuladas...

Uff, tengo que calmarme de los nervios, después quizás les dejo algún comentario es que tengo que calmarme....

:hug: a mis GRANDES y QUERIDÍSIMOS amigazos Javier y Nilson y a vos también querida Nabihe. :hug:

Araucano
June 13th, 2006, 07:37 PM
Jejejejeje... Leo... quedaste tiriton... Me esperaba una reaccion vehemente de tu parte.
Saludos...

DiegoÑB
June 13th, 2006, 09:22 PM
¡¡VIVA NABIHEEE!!... voy a comprar el Mercurio ahora mismo, que cool la noticia. VA A SER MUUY ÚTIL. LO REPITO -¡¡VIVA NABIHE!!-... Saludos!.

Starjose
June 13th, 2006, 10:45 PM
amplien el metro (L1) y corten el leseo noma

Marsupilami
June 13th, 2006, 10:52 PM
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bendita seas Nabihe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Querida Amiga Argentina Nuestra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y :master: :master: :master: :master: :master: a este proyecto tan pero tan recontra tan anhelado

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ LINDO ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTOY FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL MEJOR DÍA DEL AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estoy ya que me, ya que me, ya que me desmayo de alegría...
Estoy exhausto de alegría, lleno de alegría que ya exploto y al mismo tiempo vació es que semejante noticia lo deja a uno sin habla

Estoy feliz, terminé el semestre, hemos tenido hoy día 33 grados de calor (aunque se esperaba más... :no: ), me siento mucho más relajado y libre y ahora me salen con esto.... Es como para matarme ya de alegría con tantas buenas cosas acumuladas...

Uff, tengo que calmarme de los nervios, después quizás les dejo algún comentario es que tengo que calmarme....

:hug: a mis GRANDES y QUERIDÍSIMOS amigazos Javier y Nilson y a vos también querida Nabihe. :hug:

no esperaba menos de leito!!!!!!!
oye, y felicidades por el término de semestre. :cheers:

Araucano
June 13th, 2006, 10:59 PM
Si... felicitaciones Leo por el termino del semestre... pucha que te entiendo!

_Chronopolis_
June 13th, 2006, 11:24 PM
Ojala lo hagan algun dia, aunque prefiero mil veces un tranvia por el borde rio o por el centro historico de Santiago que por Pudahuel, que les puedo decir...

rodrigof2010
June 14th, 2006, 02:42 AM
Que genial!! del metro al aeropuerto altiro!! se esperaba una noticia de estas hace harto

armandoSCL
June 14th, 2006, 02:45 AM
igual es buena noticia, aunque podria ser mejor si el tranvia fuera desde el aeropuerto despues bordeara el mapocho pasando por el parque de los reyes, estacion mapocho, parque forestal, costanera hasta por ahi por vitacura o mas en ves que sea por pudahuel :(

Primo
June 14th, 2006, 03:37 AM
Impactante! El aeropuerto quedaría con accesos envidiables.

Imperator
June 14th, 2006, 03:41 AM
Me parece buena idea.

amplien el metro (L1) y corten el leseo noma

Aunque estoy mas de acuerdo contigo je, je, je...

Enhander
June 14th, 2006, 11:49 PM
Un tranvia no sera demasiado lento?? porque va al aeropuerto... ademas que tendra 15 estaciones, no se, no me tinca mucho.

Pablo_A
June 15th, 2006, 12:07 AM
como que hoy dia tratan de embutirle transvia a cualquier proyecto.
avenida vitacura= transvia
zanjon de la aguada = transvia
aeropuerto= transvia
en fin.. como que los arquitectos o estamos muy poco orginales o el tranvia es la solucion del mañana.. a mi en lo personal me parece que el transvia es un sistema complicado.. habria que ver la propuesta.

Poroto
June 15th, 2006, 03:48 AM
aeropuerto= transvia
en fin.. como que los arquitectos o estamos muy poco orginales o el tranvia es la solucion del mañana.. a mi en lo personal me parece que el transvia es un sistema complicado.. habria que ver la propuesta.
En Europa les gustan mucho... que se yo... Hay que ver...

Chilenofuturista
June 15th, 2006, 12:28 PM
aeropuerto= transvia

Eso se llama progresismo Don Pablo....

No es que estén poco originales, es que simplemente es la solución del mañana. Digamos que el auto ya jugó su papel...
Y el Metro a veces es simplemente demasiado caro.
Si no me creís, anda a darte un vistazo por Europa continental... Allá SÍ que andan bien avanzados con este tema. El auto ocupa demasiado espacio, es altamente contaminante, el desgaste de sus neumáticos producen un polvo fino que es malo para la salud y que provoca el sistema respiratorio además que es cancerígeno. El auto dura como máximo unos años nomás.
El Metro será muy bueno pero es a veces demasiado caro para ser construido. Un tranvía no contamina, no ocupa demasiado espacio (tiene sus vías segregadas propias), equivale a 150 automóviles y puede durar décadas sin ningún problema. Además es para todos ya que el auto cada vez se hace algo más exclusivo para ciertos. Ejemplos de la planificación urbana alrededor del auto hay varias y son siempre los mejores ejemplos del peor desperdicio de terreno, se llama "urban sprawl", supongo que como arquitecto debe conocer el término y se ha dado más en países como EEUU donde la industria automotríz ha sido muy fuerte y con su lobbyismo ha impulsado el desarrollo de estas inmensas ciudades que sin embargo no han tomado en cuenta los efectos en el medio ambiente, los efectos en la salud psicosomática de la persona ("distance decay" entre otros términos...) por causa de las grandes distancias. El tranvía no es para NADA un sistema complicado, tú como arquitecto lo deberías saber mejor.

Nabihe
June 15th, 2006, 08:58 PM
Bueno, me alegro que les haya entusiasmado la noticia. A mi me parece interesante el proyecto y los tranvias nu se, me parecen simpáticos, lindos, y tb utiles. Y nu se, creo que los tranvias le darian otro touch moderno a Stgo. Aunque esto no entraria en este concepto, otra cuestión que me gusta de los tranvias, es que es más de calle, y a Stgo creo que algo que le hace falta es el tema de disfrutar los espacios, la gente en la calle. En fin.. bien ahi por Stgo que va avanzando!! :)

Pablo_A
June 15th, 2006, 10:01 PM
Eso se llama progresismo Don Pablo....

No es que estén poco originales, es que simplemente es la solución del mañana. Digamos que el auto ya jugó su papel...
Y el Metro a veces es simplemente demasiado caro.
Si no me creís, anda a darte un vistazo por Europa continental... Allá SÍ que andan bien avanzados con este tema. El auto ocupa demasiado espacio, es altamente contaminante, el desgaste de sus neumáticos producen un polvo fino que es malo para la salud y que provoca el sistema respiratorio además que es cancerígeno. El auto dura como máximo unos años nomás.
El Metro será muy bueno pero es a veces demasiado caro para ser construido. Un tranvía no contamina, no ocupa demasiado espacio (tiene sus vías segregadas propias), equivale a 150 automóviles y puede durar décadas sin ningún problema. Además es para todos ya que el auto cada vez se hace algo más exclusivo para ciertos. Ejemplos de la planificación urbana alrededor del auto hay varias y son siempre los mejores ejemplos del peor desperdicio de terreno, se llama "urban sprawl", supongo que como arquitecto debe conocer el término y se ha dado más en países como EEUU donde la industria automotríz ha sido muy fuerte y con su lobbyismo ha impulsado el desarrollo de estas inmensas ciudades que sin embargo no han tomado en cuenta los efectos en el medio ambiente, los efectos en la salud psicosomática de la persona ("distance decay" entre otros términos...) por causa de las grandes distancias. El tranvía no es para NADA un sistema complicado, tú como arquitecto lo deberías saber mejor.

precisamente por eso te digo que es complicado... un sistema de transvia no es tan sencillo como verlo puesto en una avenida y punto. existe todo un tema de expropiacion para que los perfiles de las avenidas sean prudentes, todo un sistema de segregacion y de interconexion hacia la via central en donde usualmente se ponen las estaciones. todo un tema de como lograr que el transivia no sea un peligro para quienes transitan. independiente de los costos, un sistema de transporte a nivel superficial y que por terminos practicos debe correr por el centro de la calzada sde vuelve bastante dificultoso para que funcione. evidentemente en paises europeos con una mentalidad mas acostumbrada a ese tipo de transporte el sistema puede ser efectivo.. pero en paises como chile, que responde a desarrollo urbano basado en el modelo norteamericano y por consecuencia " del auto", y aplicado en un area suburbana donde ademas aparecen problematicas y variables sociales hacen preveer que un transvia en dicha zona seria mas bien una buen proyecto, pero una pesima idea...
sinceramente dudo que los reales usuarios del aeropuerto de Santiago prefieran viajar en un transvia al aeropuerto que en un auto, considerando que la costanera norte fue proyectada principalmente para generar una conexion expedita entre este y el sector oriente de la capital.

armandoSCL
June 15th, 2006, 10:29 PM
en todo caso seria bastante incomodo andar con maletas y todo

Caracho
June 15th, 2006, 11:48 PM
[QUOTE=Nabihe]Küpfer explicó que Enea ya dejó en sus terrenos, por donde pasaría el tren, una franja de servicios especial de 7 metros de ancho dedicada a este propósito.

[QUOTE]

¡Barsa!, esa franja para transporte público (sea metro, tranvía o buses) está pensada y segregada desde que se hizo el aeropuerto...

Y concuerdo con que no hay que entusiasmarse mucho, parece más bien un anuncio tipo "tren del río". Lo óptimo para transbordar sería un sistema "side by side" como el de Bs As en Pza. Miserere, sin cambiar de andén. Si no se hace muy complicado, sobre todo con las maletas.

Además, el sector donde pasaría el tranvía lo hace complicado de operar y mantener. Para Nabihe, sería como el Premetro de Buenos Aires, pero más complicado aún...

Además el chileno no está acostumbrado a los tranvías, entonces habría que hacer estaciones para "upgradearlo" a metro ligero...y espacio no hay mucho en las calles de Pudahuel. Ojalá lo piensen bien y construyan de una vez un RER entre Mapocho y Pudahuel

Saludos

nicolas-av
June 16th, 2006, 03:45 AM
Si!, yo prefiero un tren entre Estación Mapocho y Aeropuerto bordeando el rio Mapocho :)

Marsupilami
June 16th, 2006, 11:21 PM
qué es un RER?

tinman_deloeste
June 16th, 2006, 11:46 PM
Réseau Express Régional (Red Express Regional)

Red de Trenes Urbanos y Surburbanos de la Ile-de-France (Paris Metropolitana). Posee tramos subterraneos dentro de la ciudad propiamente tal (dentro del Peripherique-zona 1)

http://www.ratp.info/picts/plans/gif/reseaux/rer.gif

foster
June 17th, 2006, 12:22 AM
aeropuerto= transvia

En Toronto Canada el transporte publico se basa en los tranvias.
Allá simplemente no existe la congestion vehicular tal como la conocemos. Es una mas que excelente solución.
Yo tambien pensaba que ocupa mucho espacio de la calle, pero no es así. Es ordenadisimo.

Chilenofuturista
June 17th, 2006, 12:34 AM
Allá simplemente no existe la congestion vehicular tal como la conocemos. Es una mas que excelente solución.Yo tambien pensaba que ocupa mucho espacio de la calle, pero no es así. Es ordenadisimo.

^^ Allí tienen más evidencia por si acaso...

I rest my case.

Pablo_A
June 17th, 2006, 04:01 AM
Allá simplemente no existe la congestion vehicular tal como la conocemos. Es una mas que excelente solución.
Yo tambien pensaba que ocupa mucho espacio de la calle, pero no es así. Es ordenadisimo.

Hola foster... nadie te ha negado que sea ordenado o no..se trata de otros temas.. mirar las cosas no es lo mismo que proyectarla.. un proceso de diseño de transvia es sumamente complejo por todos los factores que ya mencione.. no he dicho que no sea efectivo..... pero es muchismo mas complejo que una solucion subterranea.

tinman_deloeste
June 17th, 2006, 04:10 AM
No se niega la necesidad de conexión ciudad aeropuerto, pero hasta que punto un tranvia es mejor que otros sistemas similares, en particular una via exclusiva para buses (VEX)

Si la comparacion es VEX vs Metro, está claro que VEX tiene desventajas, pero contra un tranvía?

Cosas para pensar

* Costo: VEX a lo más 3 MUSD$ x km, TW a lo menos 10
* Espacio vial: Prácticamente el mismo.
* Capacidad: Aun cuando un bus articulado transporte menos cantidad de pasajeros que un convoy de tranvía, el sistema de VEX en si puede transportar más pasajeros/hora si es que, por ejemplo, los paraderos pueden alojar dos buses simultaneamente o si se puede adelantar, situaciones que no existen en un tranvía.
* Modernidad y Emisiones: Actualmente existen buses con tecnologia menos contaminante (euro III-GNC) y de aspecto bastante "contemporaneo".

entonces ¿es realmente conveniente un tranvía?

GreenUrbano
June 17th, 2006, 04:43 AM
qué gran noticia!!!!!!!!!!

Enhander
June 17th, 2006, 02:57 PM
Insisto que me parece demasiado lento y poco eficiente un tranvia al aeropuerto.

silvernet2
June 17th, 2006, 03:16 PM
yo lo encuentro lento y además lus turistas tendrían como primer city tour conocer pudahuel, que impresión se llevarán???
:runaway:

y otra cosa quien nos asegura que nos patos malos no asalten el tranvia, al ser la cosa algo lenta, acuerdense antes que se construyese la entrada actual al aeropuerto en vespucio se generaban tacos, y delincuentes gataban su tiempo asaltando los vehiculos

por eso para mi no es buena idea

Chilenofuturista
June 27th, 2008, 02:22 PM
Revivo el hilo:

Lunes 23 de junio de 2008, 5:00 AM edicion impresa

Marco Gutiérrez V.

Tras la reciente aprobación del Consejo Regional Metropolitano (CORE) a su proyecto inmobiliario Urbanya, en Pudahuel, el grupo Santa Cruz evalúa financiar parte de las inversiones para la construcción de un tren ligero impulsado por Enersis -a través de ENEA- que uniría el aeropuerto de Santiago y la Estación Pajaritos de Metro.

La obra ferroviaria, cuyo costo rondaría los US$ 90 millones, beneficiaría no sólo al público general que quiera llegar al terminal aéreo, sino que especialmente a los nuevos habitantes de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) que impulsan el grupo Santa Cruz (Urbanya), Enersis (ENEA) y Hurtado Vicuña y CB (Praderas).

El gerente del proyecto Urbanya, Pablo Contrucci, afirmó que “estamos estudiando si podemos cofinanciar entre el Metro, los proyectos inmobiliarios y el aeropuerto (operado por la concesionaria SCL), una iniciativa de ese tipo”.

Agregó que “está avanzada en términos de estudios, hay cálculos de flujos, que dicen que es sustentable respecto de la cantidad de gente que vivirá aquí, unas 200.000 personas”.

Contrucci comentó que este plan -liderado por ENEA- se ha presentado a Metro, la Intendencia de Santiago y también al aeropuerto. Señaló que la inversión asociada rondaría los US$ 90 millones.

El gerente general de ENEA, Bernado Küpfer, comentó que el proyecto se modificó recientemente y ahora arranca desde la Estación Pajaritos. Antes era desde la futura Estación Pudahuel en Teniente Cruz con San Pablo. Junto con llegar al aeropuerto, el ejecutivo señaló que seguramente habrá ramales hacia Urbanya y Praderas.

Respecto de la fórmula de financiamiento, Küpfer admitió que existe interés de los otros actores inmobiliarios, aunque no un compromiso sellado. El ejecutivo señaló que prevén presentarlo como iniciativa privada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el segundo semestre de este año.

Proyectos viales

Contrucci explicó que el desarrollo inmobiliario del grupo Santa Cruz -que involucrará una inversión de US$ 1.410 millones en 30 años-, iniciaría su construcción a fines de este año. Sostuvo que los 70.000 habitantes del proyecto, repartidos en 17.500 viviendas, contará con un alto estándar de obras viales paralelas a la Ruta 68. Ello para no saturar dicha carretera y brindar otras opciones de traslado a los futuros habitantes de Urbanya, que se desarrollará en 705 hectáreas.

Los caminos que se construirán, señaló, se enmarcan dentro de los planes de mitigación vial que deben realizar en conjunto los tres proyectos inmobiliarios, considerando el desarrollo de la zona a un plazo de 30 años.

Contrucci explicó que a lo anterior se sumaría una iniciativa privada -posible concesión-, llamada Arco Metropolitano NorPoniente, “que comunica la Ruta 68, a la altura del peaje con Lo Echevers, la Ruta 5 Norte y empalma con la Radial Nororiente”.

El ejecutivo afirmó que lograron un acuerdo con Inmobiliaria Manquehue para la construcción de viviendas en Urbanya y que tienen avanzadas las conversaciones para la instalación de 9 a 11 colegios en el proyecto. También gestionarán el arribo de un centro comercial grande, otro secundario y el desarrollo de zonas de oficinas e industriales.

Fuente: http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20080623/cont_86059.html

Chilenofuturista
June 27th, 2008, 02:38 PM
La buena noticia: El tranvía. Hubiese preferido un tren expreso o una extensión del Metro y no un tranvía, desde el aeropuerto con una parada en el centro y otra más en el barrio financiero más arriba. Pero algo es algo.

La mala noticia: Más desparramo urbano.

lk3gno
June 28th, 2008, 03:25 AM
entonces tendriamos sentimientos encontrados, supongo que quizas no sea precisamente un "Tranvia" propiamente tal. (aunque lo expliciten ahi.)
esperemos verlo pronto, en cuanto a Urbania por lo que veo y a pesar de todo, se ofrece un buen sistema de caminos que no afecten la ruta 68, entre la propuesta de sumar otros proyectos.

Pues bien que puedo decir.

Sentimientos encontrados tengo pues,pero bien al fin y al cabo esta hecho.

Saludos.

freiermann
June 28th, 2008, 04:17 AM
BUENO ERA OBVIO QUE ESTE PROYECTO TENIA QUE SALIR....YA QUE AHORA SE VIENE ESTE GRAN MEGAPROYECTO DE CIUDAD SATELITE EN PUDAHUEL.........pero a pesar de eso que bkn es la noticia

POR FIN CONEXION AL AEROPUERTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

waLLow
June 28th, 2008, 05:34 AM
Ogala se concrete como el tranvia del rio en el sector oriente.

RJ_Delta
June 28th, 2008, 05:30 PM
Ojalá que se concrete lo antes posible, especialmente coordinado con el actual o futuro concesionario del Aeropuerto de Santiago, especialmente que el terminal va entrar en una fase de expansión importante. Lo que sí mientras no se defina que va a pasar con la concesión de SCL en el futuro inmediato este proyecto podría verse un tanto limitado.

En lo personal hubiera preferido un tren que conecte con el Metro sea la Línea 1 o la extensión de la Línea 5.

RJ_Delta
June 28th, 2008, 05:31 PM
Ojalá que se concrete lo antes posible, especialmente coordinado con el actual o futuro concesionario del Aeropuerto de Santiago, especialmente que el terminal va entrar en una fase de expansión importante. Lo que sí mientras no se defina que va a pasar con la concesión de SCL en el futuro inmediato este proyecto podría verse un tanto limitado.

En lo personal hubiera preferido un tren que conecte con el Metro sea la Línea 1 o la extensión de la Línea 5.

lk3gno
June 29th, 2008, 05:59 AM
Pues quizas no sea un Tranvia (no se por que tengo esa sensacion ... en fin)
pero bueno, al menos ya hay una alternativa y muy bienvenida sea. :)

Mariosantiaguino
June 29th, 2008, 08:47 AM
^^ claro. Es más plausible que sea un tranvía con características expresas, quizás con pocas estaciónes (creo que por lo menos 4) y obviamente no ser va a ser "lento", varios tranvías en Europa se usasn, aparte por ser una alternativa al automóvil y al BRT, es justamente por ocupar poco espacio y por ser rápido, como ejemplo está el Heathrow Express que conecta el centro de Londres con su aeropuerto.

Claro que para mi sería soñado que la Línea 1 Expresa llegara sin detenciones al Aeropuerto como lo planteé en mi post del RER de París,pero algo es algo.

saludos!.

Chilenofuturista
June 30th, 2008, 04:53 PM
Amigo Mario, el Heathrow Express es un tren no un tranvía.

Talvez igual llegará la L1 o la L5 al aeropuerto Santiaguino si éste sigue creciendo fuerte.
En Madrid llega la L8 al aeropuerto internacional de Barajas y para futuro están proyectando hacer llegar también la L5. También están proyectando que en un futuro el AVE pasará por el aeropuerto Madrileño. Para el 2009 estará lista también la conección de cercanías entre el aeropuerto y el centro de Madrid.

^^
Ahí tiene Santiago ejemplos para idear nuevas conecciones al aeropuerto.

Mariosantiaguino
July 1st, 2008, 02:24 AM
^^ Uff!! Leo, me sorprendió gratamente la capital española. Si España es nuestro modelo a seguir, también lo debe ser en materia de transporte y que mejor que el mismo metro madrileño y sus trenes suburbanos.
Es impactante que ya 2 líneas de metro estén por llegar al aeropuerto de la capital española y que además se proyecte la nueva línea de AVE por el mismo recinto.

Claro, en Stgo va a llegar el tranvía por pajaritos, pero es más por los proyectos inmobiliarios que por la conexión directa al aeropuerto. Lo más aconsejable es que la Linea 1 expresa llegue al aeropuerto, y por que no, si alguna ves se llega a construir el tren Valpo-Santiago, que también pase por ahi. :)

yo juraba de wata que el Heathrow Express era un tranvía, pero era un tren :( (XD)

saludos!!.

Chilenofuturista
July 1st, 2008, 05:50 PM
^^ Uff!! Leo, me sorprendió gratamente la capital española. Si España es nuestro modelo a seguir, también lo debe ser en materia de transporte y que mejor que el mismo metro madrileño y sus trenes suburbanos.
Es impactante que ya 2 líneas de metro estén por llegar al aeropuerto de la capital española y que además se proyecte la nueva línea de AVE por el mismo recinto.

Claro, en Stgo va a llegar el tranvía por pajaritos, pero es más por los proyectos inmobiliarios que por la conexión directa al aeropuerto. Lo más aconsejable es que la Linea 1 expresa llegue al aeropuerto, y por que no, si alguna ves se llega a construir el tren Valpo-Santiago, que también pase por ahi. :)

yo juraba de wata que el Heathrow Express era un tranvía, pero era un tren :( (XD)

saludos!!.

Madrid siempre sorprende gratamente... ;) :master: :drool:
España y Francia (y en cierto modo también Alemania e Italia) son definitivamente los ejemplos a seguir en materia de transporte sustentable (que no daña el medio ambiente, ergo, trenes eléctricos), de eso no queda duda.

Hoy en día llega solamente una línea, la L8 al aeropuerto.

Para el próximo año llegará el tren de cercanías (tren suburbano, NO Metro, aunque ciertas líneas tienen frecuencias que son parecidas a las de un Metro).

Para futuro están proyectando hacer llegar el tren de alta velocidad (AVE :master:) y la L5.

Sí, así es amigo Mario. Es más que nada por los proyectos inmobiliarios que se están haciendo en las cercanías del aeropuerto de Pudahuel. Un tranvía es más para el centro o para conectar centro y suburbios internos. Reemplaza sí a buses (1 tranvía = 3 buses TS). El aeropuerto está bastante alejado y quieren poner tranvía, en ese caso prefiero que pongan un tren tranvía (con pocas paradas y que en tramos con poca densidad poblacional se acelera y corre como un tren sobre las líneas de éste (!) pero una vez que se aproxima a sectores más densamente poblados toma el papel de tranvía y baja su velocidad transitando las calles y plazas de la ciudad en vías propias- tal cual como un tranvía 'normal'). Insisto en todas formas que a futuro extiendan la L1 o hagan un ramal de la L5 hacia el aeropuerto Santiaguino.
Y sí, si es que llegaran a construir el tren rápido Stgo-Valpo, sería prácticamente obligación tener una estación en el aeropuerto. Indudablemente.

Modelos de Trenes Tranvías:

Bombardier Flexity Link (http://www.bombardier.com/index.jsp?id=1_0&lang=en&file=/en/1_0/1_1/1_1_1_4.jsp)

Alstom Regio Citadis (http://www.transport.alstom.com/home/elibrary/technical/products/31299.EN.php?languageId=EN&dir=/home/elibrary/technical/products/)

Saludos. :)

lk3gno
July 1st, 2008, 06:01 PM
^^ Lo mismo digo, si la gran opcion de Santiago-AMB es la L1e (Linea 1 Expresa) que ha pasado con esta opcion, no he visto nada al respecto, y realmente es una opcion ultra nesesaria. :dunno:

Bueno como dijo el cumpa arriba, tuvo que salir esta excusa (que por cierto es muy buena) para que el tranvia llegara alla, ahora esperemos ver mas opciones y diversificacion en propuestas pronto.

Saludos.

Albe®to
July 1st, 2008, 09:26 PM
Yo creo que sin excesivas paradas el tranvia es bastante rapido,es una gozada circular a 50 o 60 km/h por la Diagonal de Barcelona y ver como el tranvia te adelanta.

Pablo Kavanagh
July 2nd, 2008, 03:10 PM
Yo creo que la extension de la red del metro hasta el aeropuerto seria muy positivo. Mucho mas logico que un tranvia. Como han dicho aqui, esta linea podria ser la hipotetica 1express u otra que se proyecte.

El aeropuerto Heathrow, esta conectado por metro (Linea Piccadilly) y por el tren expreso Heathrow Express. Asi mismo, Gatwick y Stansted (segundo y tercer aeropuerto de Londres) tambien cuentan con trenes expresos, aunque no metro - esto por la distancia obviamente. Pero estos dos casos tienen la gracia de contar con lineas de trenes regionales, que van mas alla de servir el centro de Londres como lo hacen los trenes expresos. En tanto London City (quinto aeropuerto) esta conectado a la ciudad por la red DLR Docklands Light Rail que conecta con la red de metro. Luton, el cuarto aeropuerto no cuenta en su edifcio con una estacion de trenes, por lo que hay que moverse en bus para tomar el tren, por lo que no es comodo.

Sin duda quienes llevan la delantera en la integracion de modos de trasporte son Holanda, Francia, Alemania o Suiza, donde los aeropuertos son en si mismo plataformas de intercambio modal, no solo para conectar a la ciudad a la que sirven, sino son parte de la red de ferrocarriles nacionales e internacionales.

En el caso de Milan, donde vivo, Malpensa esta conectado al centro por un tren expreso y Linate tiene el proyecto de la Linea 4 que lo unira con el centro, la demas lineas de metro y los trenes suburbanos que son como el RER de Paris, aunque aca es mucho mas pequeno y se llama Passante.

Creo que ya es muy positivo que exista el debate de incluir el tema de transporte masivo hacia el aeropuerto. Lo ideal seria darle mayor conectividad regional.

saludos,

Pablo Kavanagh

Chilenofuturista
July 24th, 2008, 06:40 PM
Extensión de metro en Pudahuel

Mall de Paulmann en aeropuerto abrirá en 2010 y se sumaría a financistas de tren a Enea

Enea desarrollará unas 7.000 viviendas que involucrará unos 25.000 nuevos habitantes en la zona, que se sumarán a las 25.000 que ya habitan en el lugar. De estas residencias, unas 2.000 corresponden a casas bajo las 1.000 UF y con subsidio, mientras que las más caras podrían llegar a las 4.000 UF, partiendo desde las 2.000 UF.

24/7/2008

Tras la reciente aprobación al desarrollo inmobiliario PDUC (Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado) del Parque de Negocios Enea –controlado por Enersis y la familia Guzmán Nieto-, los otros proyectos de esa firma se están acelerando.

Uno de ellos es el mall que desarrollará el grupo Cencosud –ligado al empresario Horst Paulmann- en 30 hectáreas de Enea, adyacentes al aeropuerto de Santiago y cuya primera etapa estará operativa en 2010.

“Es una iniciativa que debe estar terminada en su primera fase y operando al 2010, es lo que hemos previsto con Cencosud dentro del acuerdo establecido”, sostuvo el gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte.

El ejecutivo agregó que se trata de “una propiedad relevante para un gran mall, en el entendido que estos proyectos llevan sobre 10 millones de visitantes al año. El aeropuerto internacional de Santiago mueve del orden de 7 millones”.

El centro comercial de Cencosud estará a unos 7 kilómetros al sur del terminal Arturo Merino Benítez, en la intersección de la Ruta 68 y Américo Vespucio.

Éste es uno de los proyectos más importantes dentro del equipamiento que ofrecerá Enea en el marco de su desarrollo inmobiliario y asociación con diversas empresas que han instalado sus operaciones productivas en esta zona de Pudahuel.

La firma desarrollará unas 7.000 viviendas que involucrará unos 25.000 nuevos habitantes en la zona, que se sumarán a las 25.000 que ya habitan en el lugar. De estas residencias, unas 2.000 corresponden a casas bajo las 1.000 UF y con subsidio, mientras que las más caras podrían llegar a las 4.000 UF, partiendo desde las 2.000 UF.

Dichos precios, afirmó Küpfer, se sustentarán en la calidad de la conectividad vial y el equipamientos, donde se agregan recintos educacionales, de salud y comerciales.

El tren ligero

El ejecutivo también se refirió a los avances relacionados a su proyecto de tren ligero que uniría la estación de Metro Pajaritos con Enea y los desarrollos inmobiliarios PDUC vecinos, que pertenecen al grupo Santa Cruz (Urbanya) y Hurtado Vicuña con CB (Praderas).

El ejecutivo aseguró que a fines de este año prevén ingresar al MOP este plan como proyecto de iniciativa privada para su posterior declaración de interés público y licitación, fase en la que tendrían una importante ventaja al ser los proponentes.

Küpfer señaló que tanto Urbanya como Praderas han declarado su interés de respaldar financieramente este proyecto, que contaría con ramales que llegarían hasta estos núcleos habitacionales.

A la vez, indicó que Cencosud también se agregaría al consorcio financista y promotor de este tren ligero, que contaría con una estación en el nuevo centro comercial de dicha empresa.

Consultado sobre la posibilidad de este grupo financie la extensión del Metro, Küpfer señaló que “no nos cabe ninguna duda de que así como están los otros PDUC y el aeropuerto (SCL), también es un tema que lo hemos compartido y hemos visto que para ellos existe el interés de coordinar esta iniciativa”.

El ejecutivo afirmó que le darán mayor empuje a esta iniciativa una vez se formalicen algunas autorizaciones pendientes para los planes inmobiliarios y cuando estén las primeras viviendas.

Hace tres meses, Enea se reunió con el presidente de Metro, Clemente Pérez, para conversar de este plan que también ha abordado con Concesiones del MOP.

A la vez, han recibido los llamados de empresas como Alstom, Siemens y Bombardier, quienes estarían interesados en participar en este proyecto que beneficiaría a los actuales habitantes de Pudahuel y a las casi 200.000 personas que se sumarán con los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Expansión

En los diez años de vida de Enea, la firma ha invertido directamente US$ 60 millones, que se suman a otros US$ 250 millones que han materializado sus clientes, que decidieron instalarse en este terreno de 1.000 hectáreas ubicado en Pudahuel.

Las inversiones de Cencosud y de la española Abertis en un centro de logística, concentran las mayores operaciones en la zona.

El gerente general de Enea, Bernardo Küpfer, destacó que para los próximos diez años tienen previstas inversiones que fluctúan entre los US$ 700 millones y US$ 1.000 millones. De estos, US$ 60 millones serán desembolsados por la firma de Enersis.

El ejecutivo destacó que están preparando un proyecto para la Policía de Investigaciones y recintos deportivos.

A su vez, destacó la puesta en marcha de una cancha de golf de uso público de 18 hoyos, que se construyó en un terreno de Enea entregado en comodato a un grupo de empresarios liderados por Nicolás Hurtado Vicuña.

Fuente: Diario Financiero

Mariosantiaguino
July 24th, 2008, 06:50 PM
Por que hablan de extención de Metro?? si es así me quedaría saltando en una pata todo el año!!!. Interesante el segundo título, que ya no habla de un tranvía sino de un tren ligero propiamente tal, que según yo es más adecuado para el SCl que el Tranvía.

Ojalá que ya el 2010 esté todo listo! junto con la terminación de las inauguraciones de la extención de la L5.

saludos!

Chilenofuturista
July 24th, 2008, 07:23 PM
Por que hablan de extención de Metro?? si es así me quedaría saltando en una pata todo el año!!!. Interesante el segundo título, que ya no habla de un tranvía sino de un tren ligero propiamente tal, que según yo es más adecuado para el SCl que el Tranvía.

Ojalá que ya el 2010 esté todo listo! junto con la terminación de las inauguraciones de la extención de la L5.

saludos!

Mario:

No te dejes confundir por los periodistas.
Primero, el término tren ligero ni siquiera debería existir.
Enredan tanto las cosas que un lector queda totalmente confundido. :ohno:

Todavía muchos periodistas tienen esa idea fijada que el tranvía es esto:
http://farm2.static.flickr.com/1011/578788206_23838d97cf.jpg?v=0

Menos mal que hay periodistas buenos también. :yes:
Ahora si es culpa de los empresarios entonces es más una idea para darle más caché porque "tren" se asociaría con algo más pesado mientras el "tranvía" se asociaría a algo más nostálgico, creerán seguramente.
Es todo estrategia de marketing.

Mario, hoy en día es así:

Tranvía moderno = Tren ligero.

Algunos son de piso bajo y otros de piso alto. Lo más cómodo y más "in" hoy día son los de piso bajo.

Para ilustrarte que no tienes que dejarte confundir por ciertos periodistas o empresarios y sus metidas de pata te puedo dar dos buenos ejemplos:

La empresa Alemana, Siemens desarrolló un modelo de tranvía moderno, el "Flexity Outlook".

Es operado en varias ciudades del mundo.
En Porto lo denominan "Metro" y en por ejemplo Estrasburgo lo denominan "tram"(tranvía en francés).

También hay modelos más pesados (en casi todo sentido) de piso alto de Siemens y otras empresas, pero acá ocurre lo mismo... :
En Manchester tienen algo así - un modelo de piso alto - y el sistema se llama oficialmente "Metrolink" pero todo el mundo lo llama "the tram" (el tranvía) y en otras ciudades existen modelos similares en cuanto a la altura del piso pero ahí talvez le llaman "Metro". Y podríamos seguir toda la noche confundiéndonos...

De hecho, Manchester va a renovar su flota y encargó nuevos tranvías de la empresa Alemana, Siemens, serán de piso bajo y del modelo "Flexity Swift" y éste es un... *redoblantes*

¡Un tranvía! :)

Si quieres ver un Tranvía moderno/"Metro ligero" y largo y lo más comparable a un Metro "pesado" te dejo con esto:

http://img136.imageshack.us/img136/8825/combino1010ku7.jpg

Siemens Combino, Budapuest Hungría - 54 metros de longitud.
Son varias formaciones acopladas y ostenta hasta este momento el record del mundo como el "tranvía más largo".

APOQUINDO
July 24th, 2008, 07:49 PM
OJALÁ!!!!!!! Que San Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes y la virgen del Carmen nos ayuden !!!!!

Fuera de joda, creo que es algo que tarde o temprano se va a dar. AMB no solo se desarrolla como aeropuerto, sino tb como una zona multifacética que junto a Enea será un polo de oficinas y viviendas que seguirá en auge.

lk3gno
July 25th, 2008, 09:47 PM
Pues eso yo me imagine, aun cuando tambien me imagine algo como un monoriel de baja capacidad, pocos carros y pequeños (eso entendia yo antes por tren liviano XD), pero gracias por la aclaracion, ahora de una u otra manera el tranvia va, o como me hubiera gustado a mi: un monoriel (blanquito como el de Disneylandia o el de Sydney.

OJALÁ!!!!!!! Que San Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes y la virgen del Carmen nos ayuden !!!!!

Fuera de joda, creo que es algo que tarde o temprano se va a dar. AMB no solo se desarrolla como aeropuerto, sino tb como una zona multifacética que junto a Enea será un polo de oficinas y viviendas que seguirá en auge.

Y para alla vamos...ya me gustaria ver todo eso lo mas pronto, estoy como impaciente con la cuestion :gaah:

Mariosantiaguino
July 25th, 2008, 10:20 PM
wa!-- gracias por la aclaracion Leo, ahora me quedó todo más claro, como el agua. Me encantaría que el tranvía fuera un citadis de Alstom, creo que es la empresa que mejor se la juega en calidad y diseño, al igual que Siemens !.

También había leído acerca del Metro do Porto que al final es un tranvía que en algunos tramos está bajo tierra, pero los modelos de los trenes son muy muy buenos. O el Euskotran en Bilbao, o el Alstom Citadis de las líneas T1,T2 y T3 el París que son realmente increíbles y perfectos para conectar partes lejanas de las cuidades como La Dèfense por ejemplo, además que pueden combitar con líneas de trenes.

Y además no olvidemos que no solo se mensiona 1 sola línea, sino que aparte se proyectan varios ramales hacia los proyectos inmoviliarios. Ojalá que sea un presedente para los nuevos PDUC en la cuidad, y por qué no proyectar tranvías a zonas más lejanas que los necesitan como la Cuidad Satélite, los nuevos proyectos en San Bernardo Sur, Sta. Mª de Maipú, Calera de Tango etc.!, zonas que prácticamente son suburbios de Stgo y que sólo tienen las autopistas urbanas como acceso a la conectividad.

saludos! y gracias por la expliacion Leo.

DRQ_QF
July 27th, 2008, 04:16 AM
creo q es una mala idea tirar la L1 express hasta el aeropuerto, y q lo logico seria extender la L4a hasta el aeropuerto, con combinacion en la L5. Para pudahuel seria mejor tranvia, metro o incluso mejor un tren, siempre he pensado q la mejor solucion para el transporte en santiago es el tren:
tren desde quilicura al centro
tren desde pudahuel al centro
tren desde puente alto al centro (un error haberlo hecho metro)
tren desde maipu al centro (llegando hasta melipilla)
los tranvias los tiraria para por ej irarrazabal, departamental como anillo, la alameda-pajaritos-providencia-las condes como alternativa al metro, mapocho, gran avenida, santa rosa, independencia, etc etc
asi sacamos micros de la calle.

Marsupilami
July 27th, 2008, 04:31 AM
yo quiero un tranvìa en Rancagua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariosantiaguino
July 27th, 2008, 05:17 AM
creo q es una mala idea tirar la L1 express hasta el aeropuerto, y q lo logico seria extender la L4a hasta el aeropuerto, con combinacion en la L5. Para pudahuel seria mejor tranvia, metro o incluso mejor un tren, siempre he pensado q la mejor solucion para el transporte en santiago es el tren:
tren desde quilicura al centro
tren desde pudahuel al centro
tren desde puente alto al centro (un error haberlo hecho metro)
tren desde maipu al centro (llegando hasta melipilla)
los tranvias los tiraria para por ej irarrazabal, departamental como anillo, la alameda-pajaritos-providencia-las condes como alternativa al metro, mapocho, gran avenida, santa rosa, independencia, etc etc
asi sacamos micros de la calle.

DRQ_QF, discrepo en que la idea de la L1e hacia el aeropuerto. Es una idea super buena que ya se ha puesto en práctica en la mayoría de las principales capitales europeas (como Madrid o París) de llevar líneas de metro o trenes derechamente desde el CENTRO de las metrópolis hacia el aeropuerto (como la línea B en París,la L8 en Madrid o La Picadilly Line en Londres), o desde otros puntos de la cuidad pero siempre acompañadas de una principal desde el centro o incluso proyectos de alta velocidad como el AVE en Madrid.

La Línea 1 expresa tiene la ventaja de pasar por el macrocentro económico de Santiago (Stgocentro, Prov, El Golf,Apoquindo), sitios turísticos, terminales de buses, ministerios y casa de gobierno, universidades, etc. Prácticamente desde todas las otras líneas de la red se puede llegar a ella, aumentando aún más la cobertura hacia otras zonas de la cuidad.

La const. de la 4A hacia el aeropuerto pasando por la Est. del Sol, no es mala idea en absoluto, pero solo serviria para el sector sur de la capital dejando con largos trayectos (por ende más tiempo) a las otras zonas de santiago. Por ejemplo si estoy en Las Condes y quiero irme en metro hacia el SCL, me tendría que dar la vuelta por la línea 4 y 4A por posiblemente el doble o el triple del tiempo que me tomaría en la L1e.

El tren es una excelente solución para el trans. público pero para áreas más periféricas o simplemente cuidades satélites en el área Metropolitanad de Stgo. Pudahuel es netamente urbana y por ende lo más acertado es const. una línea de Metro, al igual que Independencia, o cualquier comuna dentro del anillo Ameérico Vespucio.

En Pte. Alto se cometió el desliz de construir Metro en vez de un tren pero tampoco el viaje es tan traumático (38 min), pero podría uno demorarse 15 min en el mismo trayecto en un tren (muy de acuero contigo), o podría haberse construido Metro dentro del anillo y después construir estaciones más distendidas dando la labor de tren. En Maipú se diseñó la línea con ese propósito, de estar en solo 22 minutos desde la plaza de ésta hasta el centro de Santiago.

Los tranvías son ideales para conectar barrios periféricos o zonas entre líneas de Metro para estrechar aún más la telaraña del transporte público, pero según mi percepción jamás podrán con la carga de pasajeros de una línea de Metro. Los tranvías serían ideales para reemplazar los recorridos locales del TS, acercando a la gente a los medios de movilización más masivos. El Metro de Porto, siendo que es un tranvía, cumple la función de Metro al estar bajo tierra(tramos) y una mayor disponibilidad de trenes, que muy bien se podría comparar con Merval en Valparaíso.

Y como bien decía Marsu, perfectamente se podria poner una red tranviaria a cuidades más pequeñas que una metrópolis, como Rancahua, Pto.Montt, Valdivia, Pta.Arenas, La Serena-Coquimbo, etc., por un numero más reducido de población al igual que las distancias.

saludos!

luisdaniel
July 27th, 2008, 03:00 PM
yo quiero un tranvìa en Rancagua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

toma! y yo! pero que onda con las autoridades? parece tienen mentalidad dieciochera (del siglo dieciocho), no les alcanza... les falta creatividad...

Thom
July 28th, 2008, 01:29 AM
La idea del Tranvia a AMB me gusta, pero mas me gustaria que se hiciera el tren rapido a Valparaiso con estaciones en: Escuela Militar (o Tobalaba) - Plaza Italia - Estacion Mapocho - AMB - Casa Blanca - Valparaiso - Viña del Mar.
Con un proyecto asi se matan dos pajaros de un tiro: tienes conexion ferroviaria directa entre AMB, el centro de Santiago y el centro Financiero, y por otro lado, tienes la conexion ferroviaria Santiago - Valparaiso tan esperada. Ademas tienes la opcion de ir directamente desde AMB a Valparaiso.

Que les parece?

Sds

Mariosantiaguino
July 28th, 2008, 01:38 AM
La idea del Tranvia a AMB me gusta, pero mas me gustaria que se hiciera el tren rapido a Valparaiso con estaciones en: Escuela Militar (o Tobalaba) - Plaza Italia - Estacion Mapocho - AMB - Casa Blanca - Valparaiso - Viña del Mar.
Con un proyecto asi se matan dos pajaros de un tiro: tienes conexion ferroviaria directa entre AMB, el centro de Santiago y el centro Financiero, y por otro lado, tienes la conexion ferroviaria Santiago - Valparaiso tan esperada. Ademas tienes la opcion de ir directamente desde AMB a Valparaiso.

Que les parece?

Sds

Una excelente idea pues! Si también conversabamos con Leo más arriba del ejemplo que da Madrid al proyectar un futuro AVE que tenga una estación en aeropuerto de Barajas.

Genial la idea, imaginemos que media hora(?) llego desde Valparaíso al AMB, en pocos minutos despues al centro y luego al Golf, lógicamente que por bajo tierra. No sé porqué si acá se piensan tan buenas ideas para el transporte de las cuidades de nuetro país, por el lado de las autoridades poco y nada se hace, y recordemos que el Tranvía a AMB es de interés privado ponerlo en marcha.

Pero bueno es lo que hay.:lol:

saludos!

Chilenofuturista
July 28th, 2008, 03:15 AM

Que les parece?

Sds

Me gusta esa idea que sacaste Thom, no miento, me ENCANTA. Es que es perfecta. Está tan bien pensada. ¿No se podrá hacerla?
¿Por qué no les envías esa idea al MOP y a SECTRA?
Tengo la sensación que dentro de 10 años más algún gobierno anunciará la construcción de una línea de tren de alta velocidad...

Estoy ansioso de ver el modelo del tranvía que eligirán para esta nueva línea...
Con Siemens, Bombardier y CAF hay varios modelos para eligir, con Alstom está el famoso "Citadis".

También, no me sorprendería PARA NADA si es que el tranvía al aeropuerto se hace popular quedarán entusiasmándose las autoridades para "copiarlo" y ponerlo en otras partes del Gran Santiago y en otras ciudades del país. No se sorprendan y acuérdense de lo que escribí.

Saludos.

Chilenofuturista
July 28th, 2008, 03:54 AM
wa!-- gracias por la aclaracion Leo, ahora me quedó todo más claro, como el agua. Me encantaría que el tranvía fuera un citadis de Alstom, creo que es la empresa que mejor se la juega en calidad y diseño, al igual que Siemens !.

También había leído acerca del Metro do Porto que al final es un tranvía que en algunos tramos está bajo tierra, pero los modelos de los trenes son muy muy buenos. O el Euskotran en Bilbao, o el Alstom Citadis de las líneas T1,T2 y T3 el París que son realmente increíbles y perfectos para conectar partes lejanas de las cuidades como La Dèfense por ejemplo, además que pueden combitar con líneas de trenes.

Y además no olvidemos que no solo se mensiona 1 sola línea, sino que aparte se proyectan varios ramales hacia los proyectos inmoviliarios. Ojalá que sea un presedente para los nuevos PDUC en la cuidad, y por qué no proyectar tranvías a zonas más lejanas que los necesitan como la Cuidad Satélite, los nuevos proyectos en San Bernardo Sur, Sta. Mª de Maipú, Calera de Tango etc.!, zonas que prácticamente son suburbios de Stgo y que sólo tienen las autopistas urbanas como acceso a la conectividad.

saludos! y gracias por la expliacion Leo.

De nada amigo, je- je, de nada. :cheers:

El Metro de Porto es una maravilla. Usaron 50 vías y 20 nuevas para construir este "Metro" que consiste de 5 líneas.
Los tranvías que usan son del modelo "Eurotram" de la empresa Alemana ADtranz que ya no existe. Esta empresa y todos sus conocimientos fue comprada por la Canadiense Bombardier.

El Metro de Porto es una maravilla, sino visiten este sitio inoficial:
Metro do Porto (http://nunovski.fotopic.net/c464600.html)

En Europa hay cualquier cantidad de redes tranviarias extraordinarias donde se puede recolectar mucha sabiduría.

Yo creo que esas zonas que mencionas son zonas que están muy alejadas del centro, por lo tanto la gente que vive allí necesita llegar rápidamente al centro para sus trabajos y por ende ahí deberían de poner trenes de cercanías. Yo creo que Santiago necesita una vasta red de trenes de cercanías, que el Metro siga creciendo, que el TS se mejore y que repongan los tranvías. Los tranvías son más que nada para el centro, para los suburbios internos, para conectar suburbios internos y estos con el centro.
No para suburbios externos, para eso necesitamos Metro y el Metrotren.

De nuevo, de nada amigo Mario y saludos. :cheers:

Mariosantiaguino
July 28th, 2008, 04:39 AM
De nada amigo, je- je, de nada. :cheers:

Yo creo que esas zonas que mencionas son zonas que están muy alejadas del centro, por lo tanto la gente que vive allí necesita llegar rápidamente al centro para sus trabajos y por ende ahí deberían de poner trenes de cercanías. Yo creo que Santiago necesita una vasta red de trenes de cercanías, que el Metro siga creciendo, que el TS se mejore y que repongan los tranvías. Los tranvías son más que nada para el centro, para los suburbios internos, para conectar suburbios internos y estos con el centro.
No para suburbios externos, para eso necesitamos Metro y el Metrotren.

De nuevo, de nada amigo Mario y saludos. :cheers:

Leo! no quize decir por nada del mundo que las zonas que mencioné necesitan un tranvía al centro no no!:lol:. Tal como coloqué en mi comentario usaría los tranvías en esas zonas para acercarlas a transportes más masivos como un tren de cercanías o el mismo Metro, no como única conexión(que pecado!:nuts:), tal como lo hacen los buses locales del TS.

Por ejemplo en las zonas en construcción en Regina Galves(límite sur de Sn Bdo.) pondría tranvías (dado su explosivo crecimiento) hacia la estación Nos del metrotren por ejemplo o si se construye el Metro a esa comuna, hasta la plaza, y así replicarlo en zonas aledañas que quedan cerca de trenes y Metro, pero no "tan" cerca, no sé si me explico, y también pàra conectar diferentes líneas de metro como bien mensionabas en los centro de las cuidades, sería muy genial ver a Stgo.Centro cubierto con tranvías al igual que el centro financiero (Golf), junto con el Tren a Valparaíso de Thom.

Qué daría yo que las ideas que planteamos fueran tan faciles de poner en marcha y solucionar de una buena vez los problemas en transporte de las cuidades,pero en Europa se hizo y se seguirá haciendo, y es mi modelo a seguir si es que tengo la oportunidad de trabajar en alguna entidad relacionada y plantear soluciones eficientes y modernas.:cheers:

saludos Leo!

_rammases_
July 28th, 2008, 05:51 AM
me gusta la idea de un tranvia y mas bien si es para una ciudad como Santiago. si se llegase a hacer, ojala, pero ojala sea de estos sistemas que tienes cables soterrados (no seria mucho pedir?) es mejor para la libre vista.

AlonsoFx
August 3rd, 2008, 09:54 AM
Que buena noticia.

Hablando de la idea del metro, si, me imagino que seria mucho mas caro, aparte no es TAN necesario hacerlo subterraneo, para esos lados hay mayor espacio para usar en cosas como estas. Aterrizen, si es Chile no mah' po :lol: Ahora quieren metro hasta Viña? haha.

Muy bien, muy bien.

lk3gno
August 3rd, 2008, 07:43 PM
Si fuera por eso, si fuera por que es Chile no' mah y por mucha gente que piensa lo mismo, ni metro tendriamos...ni autopistas, ni obras de infrastructuras que compensen en parte el creciente mercado adquisitivo Chileno.

ni tampoco habria centros comerciales, y si esa idea fuese en todo el mundo como estariamos (al contrario ¿como un pais de 5 millones de habitantes o menos tienen empresas exportadoras gigantescas? o ¿alcanzaron el desarrollo sin necesidad de ser una macro economia industrial hiper omnipresente y gigante?)

fijate por ejemplo en panama...para mi ellos siendo tan pequeños son mas grandes que muchos otros por pensar a futuro, piensa en Dubai, piensa en que ahora nosotros estamos en momentos de descubirmientos de nuevos yacimientnos de cobre en el norte (y petroleo en el sur)
imaginate que fuese asi, el poder adquisitivo aumenta, con lo que la demanda de infraestructura y servicios tambien, que va a pasar vamos a esperar a estar colapsados?, o vamos a tener un plan (en caso de) que siempre se actualize a las nuevas eras...

hay que pensar a futuro, y bien a futuro, no en proyectos de 2 a 5 años mas por que en 6 años ese proyecto no va a servir y habra que solucionar sus problemas con "parches"...

no pues cuando se piensa aqui en muchas prouestas, estamos concientes de que esos proyectos estaran anunciandose en 10 o 15 años mas NO AHORA MISMO. que sera otro el panorama en el que estaremos y no el de ACTUALMENTE. :)

Bueno saludos...;)

Disculpa si sone duro :lol:

Mariosantiaguino
August 4th, 2008, 12:36 AM
Que buena noticia.

Hablando de la idea del metro, si, me imagino que seria mucho mas caro, aparte no es TAN necesario hacerlo subterraneo, para esos lados hay mayor espacio para usar en cosas como estas. Aterrizen, si es Chile no mah' po :lol: Ahora quieren metro hasta Viña? haha.

Muy bien, muy bien.

que pensamiento más subdesarrollado que ese no puede haber, y lamentablemente es así como piensan gran cantidad de personas, menos mal que existe gente que tiene 2 dedos de frente y mejorar podía a día el país.

Me sumo a la réplica de Ik3gno, si toda la gente pensara como tú, no tendríamos absolutamente nada de lo que hay hoy en materia de infraestructura y desarrollo... ah!, y no sería un "metro" a Valparaíso, sería un tren de alta velocidad que al entrar a la capital se haría subteráneo hasta el centro finaciero, lee los post antes de comentar si?

saludos!

Chilenofuturista
August 4th, 2008, 02:54 AM
Que buena noticia.

Muy bien, muy bien.

Lamentable que pienses tan mal. :ohno:
Esto solamente revela tu ignorancia. No se está hablando de Metro hacia Viña :nuts: sino que un tren de alta velocidad.

"Aterrizen, si es Chile no mah' po".

Recorre el mundo primero, desarrolla tu mentalidad y después veremos si aterrizaste y si todavía es "Chile no mah'po".
:doh:

Ya. No quiero más respuestas a esto. No permitiré que ni tú ni otra persona descarrile este hilo que va tan bien. Si tienes algún problema te diriges hacia a mí (MP), en no hacer caso te verás sancionado. ¿Está claro?

windawinda77
August 6th, 2008, 11:59 PM
Madrid siempre sorprende gratamente... ;) :master: :drool:
España y Francia (y en cierto modo también Alemania e Italia) son definitivamente los ejemplos a seguir en materia de transporte sustentable (que no daña el medio ambiente, ergo, trenes eléctricos), de eso no queda duda.

Bombardier Flexity Link (http://www.bombardier.com/index.jsp?id=1_0&lang=en&file=/en/1_0/1_1/1_1_1_4.jsp)

Alstom Regio Citadis (http://www.transport.alstom.com/home/elibrary/technical/products/31299.EN.php?languageId=EN&dir=/home/elibrary/technical/products/)

Saludos. :)

queridos amigos, sin animos de pretender chovinismo alguno, gracias por considerarnos ejemplo a seguir en ciertas materias (que no en todas, cuidado!), pero sin animo de ofender a mis queridos amigos italianos, creo que desde hace ya bastantes años, de italia de lo mas util que se puede aprender, paro NO IMITAR, es que hay lo que HACER para jod....tu pais y dirigirlo por la senda del subdesarrollo cuesta abajo, de culo y sin frenos.....

lk3gno
August 7th, 2008, 03:59 AM
:lol: Por eso solo y como especifico ya Chilenofuturista, solo [SOLO] nos remitimos en este caso a hablar de inversiones en materias de transporte urbano (en el caso del ya mencionado pais y otros.) en las politicas de manejo institucional (y las riendas "economicopoliticoadrmitrativoejecucionista...") y esas cosas [...] no es motivo de imitacion (segun de quien hablemos) ni de conversa por el momento.

¬¬ Claro esta que hay otros ejemplos a no seguir, (incluso por el momento en materia de transporte tambien.)un poquitito mas al norte, por no decir al otro hemisferio cierto lugar donde por cultura el transporte publico para algunas pocas mayorias no es bien visto (mmm ¿como se llamaba este pais?).

Pero bueno, la duda que tengo es referente a una propuesta que se me ocurre, en referencia a que podria pronto obtenerse una multiplicidad de alternativas de transporte, a mi siempre se me ha pasado la idea de que la estacion de un tren de acercamiento o tranvia, podria ser Subterranea, los mismo pensar en soterrar estacionamientos tambien podria ser buena idea, incluso llegando un momento que probablemente la terminal producto del creciemiento tenga que crecer hacia abajo...mmm podria esto discutirse en el otro hilo...

La pregunta.

¿Se podria hacer calculo de tiempo de viaje[estimado claro esta desde nuestro punto de vista]? (esta va para los que van mas seguido al aeropuerto en los buses que van hacia alla)teniendo en cuenta si es un Tranvia directo o con un numero X de estaciones entre el punto de partida y el Aerpuerto, ¿cual seria mas factible para este proyecto?

hay que tener en cuenta las paradas del proyecto inmobiliario, pero este podria ser una espacie de line aparte de la del aeropuerto...

osea una linea hacia el aeropuerto y en un punto ocurre que uno va al aeropuerto y el otro hacia la ciudad satelite... ???

chilean_sky
August 7th, 2008, 04:09 AM
en cuanto a un tren rapido hasta valparaíso, siempreme he preguntado cual sería el trayecto mejor, me refiero a que un tren de altya velocidad necesita curvas mas amplias, pocas pendientes, etc. siendo que hasta Valparaíso existe mucho accidente geografico. yo creo que con una serie de tuneles (costoso) estaría bien, via valle de Casablanca (al igual que la R68), pero para llegar a Viña del Mar-Valparaíso estaría el problema, a partir de placilla existe una pendiente muy pronuciada, que sería dificil de evadir, me entiendo?

me gustaría que opinaran, (se que no tiene nada q ver con el tranvia a SCL :D )

kaiser_conce
August 17th, 2008, 11:19 AM
si se llega a hacer un tranvía, ojalá qu sea de esos que creó Alston sin cables, sino con toma protegida en el suelo. Como los tranvis de Bourdeaux

dachlos
September 29th, 2008, 10:40 AM
uff.. sería estupendo tranvia o tren ligero, no se sí hay diferencias o es lo mismo, no soy muy experto. pero para empezar con uno al aeropuerto, para que todos en chile y los que goviernan y hacen proyectos se den cuenta de los beneficios, y se pudiese extender al resto de la ciudad y a otras ciudades. Sería cosa de ordenar un poco la cosa, ya que la inversión sería mucho menor a la de un metro, y si algunos sueñan con un metro estos tranvías también pueden circular subterraneamente. excelente solución.

(aún me gana la tecnología, por eso no subo fotos, cuando aprenda, subiré algunas)

http://www.new.facebook.com/photo.php?pid=575007&l=9c3d2&id=762693590
http://www.new.facebook.com/photo.php?pid=575011&l=ca112&id=762693590

pedronia
October 27th, 2008, 12:35 AM
y el tren hasta puerto montt?
, y el puente en el canal de chacao?
y la carretera austral cuando?

se ve bueno este proyecto y ojala que se concrete pero para las regiones ?
hasta cuando

TREN SANTIAGO-PUERTO MONTT

saludos

Mariosantiaguino
October 27th, 2008, 12:36 AM

hasta cuando

saludos

esta es una iniciativa privada

largoparentesis
October 27th, 2008, 02:46 AM

hasta cuando

saludos

Odianos :banana::lol:

Menguato
December 24th, 2008, 04:52 AM
Van más de dos años desde el post original...Y donde esta el tranvía?....

kurotashio
January 4th, 2009, 06:31 AM
Van más de dos años desde el post original...Y donde esta el tranvía?....

Ahora, con la famosa crisis... tenemos para rato con la espera, los nuevos proyectos habitacionales, los centros comerciales de Cencosud, entre otros.

Caracho
January 4th, 2009, 07:05 PM
ENEA suele anunciarlo como cada dos años. Lo chistoso es que le creen...

Yogui
January 5th, 2009, 07:35 AM
ENEA suele anunciarlo como cada dos años. Lo chistoso es que le creen...

Cierto, es igual que el grupo CB con su tren-rápido-a-Valparaíso-que-parará justo-en-Curauma... desde 1990 más o menos que cada dos años -o cuando bajan las ventas- es portada de El Mercurio de Valpo.

Saludos,
Yogui.

lk3gno
January 6th, 2009, 06:49 PM
Lo del Tren Rapido convendra cuando Curauma sea una ciudad consolidada (al menos en su mayor parte) para entonces probablemente el trafico Valparaiso- Santiago (Y vice versa) habra aumentado considerablemente, como dato (no es muy actual) hasta Diciembre de 2006 en Curauma vivian 15.417 hbts app y de los cuales un 7% de quienes trabajan lo hacen en Santiago [El proyecto propone aproximadamente 200.000 habitantes mas al Gran Valparaiso sin contar el resto de las otras comunas]
Fuente:"Una Ciudad Que se Consolida Curauma - Ediciones Especiales El Mercurio de Valparaiso (Domingo 22 de Diciembre de 2006) pag: 12 y 13"

* Sin embargo se acota que todo lo que esta entre corchetes "[...]" es opinion directa y subjetiva de quien escribe este post

A eso hay que sumar el aumento sustancial en verano, y en fechas especiales, (incluyendo la semana del 8 de diciembre donde la ruta es cortada y el viaje entre ambas areas metropolitanas se alarga considerablemente.)
que en un futuro no muy lejano obviamente aumentara, lo que en pocas palabras inevitablemente habra que pensar en una opcion rapida y "relativamente" barata (comparado con un vuelo en aerolinea.)

Lo mismo ocurre con el caso del aeropuerto, en algun momento se necesitara sin pensarlo dos veces en una alternativa de transporte, a lo que existe actualmente, sea Enea o la empresa (estado o privados) que sea [supongo yo] que en menos de un par de decadas se habra concretado, y confio en que asi sera.

ahora bien el grupo CB (o quien sea particualrmente), dudo mucho que haga algo por ese proyecto, mas alla de hacer anuncios, no se puede confiar en una sola organizacion ya que todo perfectamente puede ser una propaganda, yo confio mas bien en creer que cuando algo esta consolidado y con cifras o movimientos evidentes de por medio que hagan viable el proyecto del tranvia o el tren rapido, sea una opcion a revisar...

Aqui quedo con la duda: Cuanta gente actualmente se moviliza al dia, a la semana, al año o por temporadas determindas en el caso de Valparaiso- Santiago y AMB - Santiago, y si esto tiene un creciemiento constante quizas podriamos pronosticar (sumando la crisis del 99 y la actual financiera) cuando seria viable un proyecto de tal caracteristica, subjetivamente para mi eso seria en aproximadamente 10 a 20 años.
donde segun la misma fuente que publique mas arriba (si bien son cifras de hace un poco mas de dos años, en 2035 Santiago llegaria hasta los 9,6 millones de habitantes con una tasa de creciento de 1,26%)

sin embargo segun la fuente (mas fiable) que encuentro abajo sera menor: 0,9% aproximadamente.

ahora bien Valparaiso (segun: http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/archivo_documentos/enfoques/2005/files/chile2050.pdf )

se espera un crecimiento de 1,1% en poblacion a causa de la migracion (el crecimiento natural de la poblacion sera solo de 0,7%)

pero aun asi eso no significa nada si no sumamos cifras economicas y el aumento en demanda de vehicular entre otras cosas, a eso hay que sumar en como sera el panorama en cuanto a trafico internacional y comparar los "sube y baja" de la economia en fin un largo trabajo que serviria para llegar a una conclusion un poco menos especulativa digo yo. y saber cuando seria la el momento mas apropiado para tener el tren rapido digo yo, en el caso del tranvia es algo mas facil de averiguar y especular con menos riesgos.

Bueno saludos.

Sebax
January 6th, 2009, 10:36 PM
^^ naahh!! el tren rápido Stgo - Valpo es una locura, con lo costoso que sería, si no te demoras nada en bus o en auto! esto no es Dubai.

Quilpueíno
January 7th, 2009, 03:39 PM
^^
Es verdad, de los 120 kms que separan Stgo de Valpo, (80 en línea recta), fácilmente el 70% de todo el trayecto de tendría que hacer mediante túneles para cruzar la gran cantidad de cerros que los separan. Asi que imaginen los costos que tendría eso, casi infinitos....

Por lo mismo sería mucho más factible, incluso mucho menos costoso un tren rápido entre Stgo y Concepción que vaya por el valle central, que orográficamente es mucho más facil de cruzar mediante trenes...

Saludos!!

lk3gno
January 7th, 2009, 07:01 PM
^^ naahh!! el tren rápido Stgo - Valpo es una locura, con lo costoso que sería, si no te demoras nada en bus o en auto! esto no es Dubai.

Obvio que actualmente y en quizas una decada o mas se podria considerar una aberracion, nada de lo que propuse es pensando en un ahora inmediato (no nos podemos dar semejante lujo), pero considerar una planificaion anticipada seria mejor que estar pensandolo cuando ocurran los problemas a futuro, la planificacion no solo seria en infraestructura y gestion para ahorrar [sanamente] en costos de contruccion, si no tambien en todos los impactos que esto generaria, a mi subjetiva opinion tendriamos que considerar algunos plus como consolidar el trafico entre ambos nucleos urbanos, la probabilidad de un aeropuerto (que sostenga cualquier problema de AMB) en el sector de Viña del Mar. Ademas considere prudente saber cual sera el trafico entre ambas metropolis en 20 o 30 años mas, donde producto del desarrollo que tendra Chile en esa epoca, tambien comenzaremos a crecer demograficamente ya no de forma natural si no por medio de la migracion de gente extranjera, entre otros factores a promar en la epoca.

y ademas tampoco pido un MAGLEV ni un Shinkansen a mas de 400 kms/h (¬¬, que no seria nada de malo pero si costoso) si no una alternativa que le haga peso al trafico de una futura epoca, no muy extremadamente lejana.

Por otro lado una conexion entre Santiago y Concepcion tampoco suena descabellado, y que se conecte con Valparaiso en una etapa posterior aun asi no lo seria.

Las tres principales ciudades de Chile conectadas a traves de un sistema de Tren Rapido que se conecta con los sistemas de transporte urbano de cada ciudad y a la vez con sistemas de tranporte a otros paises, no habre muerto de viejo sin ver al menos una etapa de esto construido.

Jacob Luchsinger
January 9th, 2009, 08:10 PM
waaaaaaaaaaaaaa fantaastico:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:!!!!!! ya estaba cansado de tomar ese autobus del aeropuerto hacia turbus!!!!!!!!!!! me encanto la noticia!!! va a sr como el aeropuerto de barajas en madrid! apenas sales ya tienes una linea de metro!!!! genial genial genial!!!!!

lk3gno
January 10th, 2009, 07:44 PM
si pero todavia es un proyecto (una idea), genial proyecto pero un proyecto al fin ya al cabo, solo queda esperar y no fiarse de un solo grupo en particular, pero de que el aeropuerto nesesita una alternativa que a futuro haga mas eficiente la conexion entre el terminal y la ciudad, y que a la vez deba estar bien conectada con el sistema de tranporte publico. es lo que me gustaria que hubiese.