View Full Version : VERTICALMENTE CRECERÁ QUERÉTARO


Mitlax
June 14th, 2006, 08:23 PM
Hasta que por fin se dieron cuenta caray!!!!

Replantean desarrollo
Miércoles, 14 junio a las 09:28:40

Publicado por: Diario de Querétaro

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó ayer los planes parciales de desarrollo municipal, que prevén restringir el crecimiento territorial en un 70 por ciento en los próximos 15 años, a través de la redensificación de zonas y un crecimiento vertical.

En sesión de Cabildo, se analizó que en los últimos cinco años el crecimiento de la mancha urbana ha sido de mil 142 hectáreas al año y los planes de desarrollo proyectan un crecimiento de 341 hectáreas, esto es, a la razón del 1.8 por ciento anual.

Estos planes aprobados, señaló el Alcalde Armando Rivera, han sido consensuados con la sociedad y los expertos en la materia, luego de un año en un proceso legal, de análisis, propuestas y mesas de trabajo realizadas bajo convocatoria pública.

Las estadísticas, agregó, nos señalan que seguiremos creciendo, pero no podemos permitir que la mancha urbana se duplique como sucedió en sólo doce años. Con la construcción de vivienda u oficina vertical, explicó, se busca que la zona urbana no le gane terreno a suelos de vocación agrícola o forestal. El edil explicó que el Municipio cuenta con 73 mil 319 hectáreas, de las cuales la zona urbana y comunidades ocupan 18 mil 713, lo que significa el 25 por ciento del territorio. A través de la redensificación y construcción vertical, se estima que en 15 años la mancha urbana será del 32 por ciento.

El 68 por ciento restante, detalló, quedaría de la siguiente manera: Área natural protegida, 17 mil 471 hectáreas; área abierta degradada, 5 mil 146; área de conservación ecológica, 7 mil 907; área agrícola, 15 mil 409; área con valor forestal, 2 mil 647; área abierta reforestada, 30 hectáreas. En vías de una economía de tiempo, en una de por sí larga sesión de cabildo donde se abordaron 31 puntos, los regidores aprobaron votar en paquete los planes parciales de desarrollo urbano de las siete delegaciones municipales.

Finalmente, después de una larga discusión, fueron aprobados los planes que se proponen ordenar el crecimiento para los próximos 15 años.

el chivo
June 14th, 2006, 11:24 PM
Que buena noticia. Sería interesante tener una ciudad vertical en el país

Bull terrier pit
June 18th, 2006, 04:54 AM
Estoy cierto que el tipo de desarrollo que decidan; siempre serà con una gran sentido de lo estètico, puesto que ello ha sido y serà el distintivo de la Bella Ciudad de Querètaro.

Saludos!

koolkid
June 18th, 2006, 04:07 PM
Que bueno que tambien quieren ayudar al ambiente! Esta ciudad quedara MAS bella!
;)

Ireth_Luthien
June 19th, 2006, 10:46 PM
Que bueno que tambien quieren ayudar al ambiente! Esta ciudad quedara MAS bella!
;)

Bellisima compañero, bellisima..........:).........

Vygotsky
June 30th, 2006, 02:21 AM
interesante informacion....tal vez sea mi lugar proximo de residencia ;)

frank lozano pelito
July 28th, 2006, 09:36 PM
Es una gran medida para frenar el crecimiento horizontal y sus nefastas consecuencias. Felicidades queretanos!

ROYU
July 29th, 2006, 06:09 AM
Que bueno que se den este tipo de planes para la ciudad.

donquijote
August 18th, 2006, 11:29 PM
San Juan del Río es otra ciudad horizontal.
Las estructuras más altas del pueblo tienen más de 300 años de antigüedad. Son los campanarios de las iglesias. Fuera de ellas hay una construcción de 5 pisos de 1970, aprox. 15 de 4 pisos también de la misma década y de 1980 para acá la restricción en niveles es de máximo tres.
Hay un hotelito de 5 niveles de finales de los 90's pero está en la periferia.
En las tres últimas décadas el crecimiento de la mancha urbana ha sido de unas 10 veces su tamaño original arrebatándole terreno a zonas agrícolas.
Si se quitartan las trabas legales para permitir el crecimiento vertical no dudo que pronto habría un despunte en edificios de mediana altura pues últimamente ha habido inversión importante en diferentes áreas.
Como ejemplo pongo un centro médico que se está construyendo en aprox. 500 m2 de terreno con apenas 3 niveles. Si equiparamos su área con el área de la torre médica Tec 100 bien podría tener al menos la mitad de su altura.
Espero que pronto quiten esas trabas para que en un futuro no lejano San Juan del Río pueda tener un skyline digno.

Saludos

DieQro
July 19th, 2007, 04:42 PM
Seguira el crecimiento vertical, tenemos para rato y solo queda esperar a que se vayan anunciando mas construcciones! :D

http://img340.imageshack.us/img340/512/nota1aw2.jpg (http://imageshack.us)

Alfonsoslp87
July 19th, 2007, 10:54 PM
Orale que buena onda por Queretaro, felicidades amigos queretanos, siempre he dicho que su ciudad es una de las mejores planeadas en todo México, muchas ciudades deberian de aprender de la suya, sobre todo mi ciudad San Luis, saludos!.