View Full Version : Accidente en el metro de Valencia (3 de julio de 2006)

Pages : [1] 2

mikimoto
July 3rd, 2006, 02:44 PM
Acabe de sentir a la ràdio que ha descarrilat un tren entre les estacions de Jesús i Pl. Espanya.

Sentinel
July 3rd, 2006, 03:05 PM
Tiene muy mala pinta si realmente han volcado dos vagones, como leo en panorama-actual. De momento no hay más información :(

patapum
July 3rd, 2006, 03:18 PM
la noticia de panorama-actual

Un convoy del metro vuelca en Valencia y 150 personas son evacuadas
EL SUCESO HA TENIDO LUGAR EN LA ESTACIÓN DE JESÚS DE VALENCIA Y POR EL MOMENTO SE DESCONOCE EL NÚMERO DE HERIDOS

Un convoy de FGV volcó este lunes entre la estación de Jesús de Valencia y la de Plaza de España. Se desconoce el número de personas que viajaban en el tren -pero el accidente se produjo en hora punta- Fuentes de la investigación apuntaron que el número de heridos se desconoce, aunque parece hay personas atrapadas y podrían lamentarse algunas muertes. Nueve unidades de bomberos municipales y de CICU acudieron al lugar en el que volcaron los dos vagones, además de la policía autonómica. El tráfico ferroviario y el suministro eléctrico de la catenaria han sido cortados en el lugar del incidente. Unas 150 personas están siendo evacuadas

http://www.panorama-actual.es/noticias/not202680.htm

patapum
July 3rd, 2006, 03:19 PM
como curiosidad las camaras de trafico de toda valencia no estan accesibles desde internet

xaloc
July 3rd, 2006, 03:22 PM
como curiosidad las camaras de trafico de toda valencia no estan accesibles desde internet

exacto, yo he ido a buscar lo mismo... en la SER dicen que entre 2 y 8 muertos posiblemente :-(

mikimoto
July 3rd, 2006, 03:33 PM
El País també dona la notícia:

Varias personas atrapadas al descarrilar un convoy del metro en Valencia

Más de un centenar de usuarios han tenido que se desalojados de los andenes de la estación de Jesús

Un convoy del metro de Valencia ha volcado hoy poco después de salir de la estación de Jesús, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno autonómico. Al menos 150 personas han tenido que ser evacuadas de los andenes de esa estación. Hasta el momento se desconoce si el accidente ha provocado muertos. La Cadena Ser ha informado de que varias personas han quedado atrapadas dentro de los dos vagones siniestrados. Además, varias personas han sido sacadas en ambulancia del lugar del accidente.[...]
http://www.elpais.es/articulo/espana/Varias/personas/atrapadas/descarrilar/convoy/metro/Valencia/elpporesp/20060703elpepunac_4/Tes/

mikimoto
July 3rd, 2006, 03:39 PM
10 morts segons informacions de l'Ajuntament de València.

Edite:
Més de 30 segons el conseller de sanitat...

Mare meua...

Scryp
July 3rd, 2006, 03:52 PM
Pffff açò és l'accident ferroviari més greu des de l'11-M a Espanya.. No vull imaginar les escenes de pànic que es deuen de estar vivint ara sota el metro, amb gent morint aplastada, trepitjada, tot ple de sang, desenes de morts, molts ferits amb ossos trencats...
Esperem que no siga per tant.

PS: Ara parlen de 40 morts ja.

Sr.Horn
July 3rd, 2006, 03:53 PM
Es normal en Canal Nou, que siga el espacio "A la fresca" hablando del retiro de los chunguitos y un concurso de cocina...esque yo no puedo con la vida ¬¬

Sam_Spade
July 3rd, 2006, 03:56 PM
El telèfon d´atenció a les víctimes es el 900 46 10 46, diuen que ja han retirar tots els ferits, i estan diuen, intentant identificar les víctimes.

Patraix
30 muertos, dios mio :(

patapum
Es normal en Canal Nou, que siga el espacio "A la fresca" hablando del retiro de los chunguitos y un concurso de cocina...esque yo no puedo con la vida ¬¬ c9 no es normal, pero al cambiar a T5 buscando un minimo de objetividad o nuevos datos estaban hablando de no se que elecciones del r.Madrid.

Torrum
July 3rd, 2006, 03:57 PM
Que horror! No se oye más que pasar helicopteros.
Ahora están poniéndolo en Canal 9.

No quiero ni imaginar como estará la gente que no encuentra a alguien.

Aunque supongo (y espero) que no tiene nada que ver, esto por desgracia me recuerda al 11-M, que lo viví en Madrid. Un horror vamos.

Sam_Spade
July 3rd, 2006, 04:02 PM
Diuen que descarrila un i després xoca violentament amb altre, per això tantes víctimes. La informació és confusa de moment.

aCidMinD81
July 3rd, 2006, 04:08 PM
Pffff açò és l'accident ferroviari més greu des de l'11-M a Espanya.. No vull imaginar les escenes de pànic que es deuen de estar vivint ara sota el metro, amb gent morint aplastada, trepitjada, tot ple de sang, desenes de morts, molts ferits amb ossos trencats...
Esperem que no siga per tant.
:crazy:

siouxito
July 3rd, 2006, 04:09 PM
Según El País: Fuentes del metro valenciano barajan que la causa del siniestro haya sido un desprendimiento de parte del techo del túnel sobre la catenaria del metro.

Miacum
July 3rd, 2006, 04:12 PM
Madre mía, que barbaridad. Un abrazo a todas las víctimas y familiares y a todo Valencia. Desde el foro de infraestructuras tambien lo estamos siguiendo

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=369670

GENIUS LOCI
July 3rd, 2006, 04:13 PM
What a tragedy... :(

jorge skyline
July 3rd, 2006, 04:16 PM
Maldita linea 1! a ver si la reforman de una puñetera vez, porque ni es el primero y a este paso no será el último,ojala me equivoque.

exatrax
July 3rd, 2006, 04:43 PM
Por el momento todos los medios confirman la hipótesis de las causas combinadas: exceso de velocidad + rotura de una de las ruedas de la máquina motora, que es la que descarrila y cae. Las que le siguen no tumban, según parece.
Descansen en paz todas las víctimas.
:cry: :cry: :cry: :cry:

Torrum
Están pidiendo sangre en los hospitales.

Rigelito
joder... con estas cosas... el estomago... se gira eh.
Pero en fin.... en metropatera... ya tuvieron un aviso con el accidente de picanya, pero...kaka

hace un mes salio camps diciendo k invertirian no se kuantos millones en mejorar la linea 1, pero tanto tiempo en el estado en el que esta...

Sam_Spade
July 3rd, 2006, 04:44 PM
Comentaven com ja heu indicat, l´excés de velocitat, no sé si haurà sigut una curva que hi ha molt ràpida entre Jesús i Plaça d´Espanya, conegueu el tram?

feerwolf
July 3rd, 2006, 04:46 PM
Que asco que tenga que pasar algo así para que se den cuenta de la ****** de linea 1 que tenemos, no me quiero ni imaginar la gente que esté ahí dentro, se me ponen los pelos de punta.

Sentinel
July 3rd, 2006, 04:48 PM
Exceso de velocidad + rotura de rueda no es accidente fortuito como dicen en Consellería: es falta de inversión en mantenimiento y en sistemas automáticos de seguridad. Por lo tanto, si se confirma, hay responsables en la administración de este accidente. En cualquier caso, hay que esperar porque es imposible saber ya que ha ocurrido y los políticos no deberían jugar a adivinos :sleepy:

exatrax
July 3rd, 2006, 04:50 PM
La policía ha llamado a los medios de comunicación para que no vayan a la estación. A cambio han dado un par de números de información.
Para información sobre los familiares o amigos han dado esto números:
900 46 10 46 es el gratuito
si no lo cojen probad éste 96 353 96 98

exatrax
July 3rd, 2006, 04:53 PM
Efectivament la curva gran està precisament entre estes dos estacions, la de Plpaça Espanya i la de Jesús. Potser haja sigut allà.

Ha eixit en la ràdio una xica que diu que des de l'estació de la plaça d'espanya ha vist passar un convoy rapidíssim, amb la gent cridant, etc.

Com dieu, és increible que hi haja una "rotura de una rueda" i a tothom li semble d'allò més normal. :( :cry:
:cry: :cry:
RIP por las víctimas

vichase
July 3rd, 2006, 05:04 PM
a FGV le toca ponerse las pilas y reformar de una puñetera vez la L1.

Aqui primero se cura y luego se previene.

Sentinel
July 3rd, 2006, 05:06 PM
Lo del convoy a toda leche por Plaza España lo pongo en solfa porque ahora la información va tan rápida que se mezclan las verdades con las invenciones... Pero es obvio que al maquinista le ha podido dar un infarto, se ha podido volver loco, etc... me da igual, lo que NO ES DE RECIBO EN EL 2006 es que no haya forma de detener el tren de manera automática ante cualquier eventualidad en la vía o en el propio convoy y todos sigan tan felices en FGV y la Consellería esperando sus unidades nuevas... :(

Me estoy cabreando por momentos...

interventor
July 3rd, 2006, 05:12 PM
MIS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE TODAS LAS VICTIMAS.
Yo voy hasta Patraix todos los fines de semana a "currar" y halla sido o no en la curva entre Pl. Espanya y Jesus de todas maneras esa curva se las trae.Por otra parte estan diciendo en C9 (entre conexion y conexion con el "tinglao" del Papa,eso si) que ...¡¡SE HA DERRUMBADO UNA PARTE DEL TECHO!! ¡ si eso no es una gravisima falta de mantenimiento ya me diran los sres. dirigentes que es ¡ seguramente para ellos sera algo asi "desafortunado cumulo de circunstancias adversas" o "lamentable accidente que ¿nadie podia preveer?".GASTOS EN FASTOS+DEUDA GALOPANTE = ACCIDENTES MORTALES ,ESA ES POR DESGRACIA LA FORMULA.

Sentinel
July 3rd, 2006, 05:19 PM
Desde luego, si yo soy familiar de una de las víctimas y me encuentro allí a uno de Consellería diciendo a los micrófonos que ha sido un accidente fortuito, cuando...
1.- Es imposible saber 3 horas después exactamente que ha pasado
2.- La línea se cae a pedazos por falta de mantenimiento...
le meto una hostia que lo reviento. Así de claro.

Les acaban de dar alas a los que critican los gastos de cosas como la visita del Papa. Yo considero que es juntar churras con merinas, pero es que se lo merecen, por inútiles y por imbéciles.

Sólo si se demuestra que se ha hundido el túnel debido a causas totalmente ajenas a FGV y además, el convoy llegaba en ese momento (es decir, no ocurre que está a un kilómetro pero es incapaz de enterarse del derrumbe, porque eso SI es evitable) me tragaré mis palabras.

34 muertos. TREINTA Y CUATRO... Como para celebrar nada alegre esta semana :sleepy:

bei7a
July 3rd, 2006, 05:21 PM
:eek2: k fuerte lo dl metro..2 dias antes pase x la stacion y m kede plasmada x las instalaciones..las luces cayendose.. un banco podrido xq l caia una gotera encima..pesimo..y m parece muy fuerte k no ayan reparao todo eso. Y tambien me parece que porque el conductor sea un borraxo iresponsable q aya piyao la curva a mas d 40, los pasajeros no tenian la culpa! como bien decia algien en otro comentario me parece que deberian poner una manera de parar el metro en caso extremo..Algien sabe si al final el texo se desplomó?Bueno aun asi me parece que es una tragedia y se que no sirve mucho pero que lo siento para toda aqellas personas q an muerto y mas aun para sus familias!
mi mas sentido pesame :(

Abbil
July 3rd, 2006, 05:31 PM
Yo también quiero dar el pésame. :(

Espero que no les haya pasado nada a ningún forero de por aquí!

Urban_maniac
July 3rd, 2006, 05:34 PM
:eek2: k fuerte lo dl metro..2 dias antes pase x la stacion y m kede plasmada x las instalaciones..las luces cayendose.. un banco podrido xq l caia una gotera encima..pesimo..y m parece muy fuerte k no ayan reparao todo eso. Y tambien me parece que porque el conductor sea un borraxo iresponsable q aya piyao la curva a mas d 40, los pasajeros no tenian la culpa! como bien decia algien en otro comentario me parece que deberian poner una manera de parar el metro en caso extremo..Algien sabe si al final el texo se desplomó?Bueno aun asi me parece que es una tragedia y se que no sirve mucho pero que lo siento para toda aqellas personas q an muerto y mas aun para sus familias!
mi mas sentido pesame :(

No entiendo para nada lo del comentario, del conductor borracho irresponsable, cuando en los medios han hablado de exceso de velocidad, simplemente, no negligencia del conductor. Así q puede haber sido culpa suya, o q los frenos no han funcionado correctamente, o la rueda se ha roto...a saber....habrá q informarse un poco más para colgarle los 40 muertos al conductor. Como ya he dicho comentario muy desafortunado.

interventor
July 3rd, 2006, 05:35 PM
Ahora dicen en A3 que no se ha caido el techo, que ha sido una rueda que se ha salido por exceso de velocidad,más de 3 h. después y ni eso se puede saber, ¡lamentable!

Torrum
July 3rd, 2006, 05:36 PM
Desde luego que hay sistemas que detienen la marcha si se supera un límite de velocidad, por si al conductor le da algo o lo que sea.

Es increible todo esto. Espero que se busque a los responsables y se tomen medidas para que esto no vuelva a pasar NUNCA. Es muy grave.

Por cierto, increible las informaciones de la TV, que si l línea es nueva y está estupenda, que si estaba cortada también la línea 2 :crazy: y más increible aún que Canal 9 no esté informando en condiciones sobre un hecho de tal magnitud...

Sentinel
July 3rd, 2006, 05:47 PM
Ahora dicen en A3 que no se ha caido el techo, que ha sido una rueda que se ha salido por exceso de velocidad,más de 3 h. después y ni eso se puede saber, ¡lamentable!
Yo intuyo, y hablo sin saber, que lo del muro destrozado que habrán visto los bomberos será fruto del impacto del convoy al salirse en la curva así como supongo que la catenaria habrá arrancado parte del techo. Eso y no al revés parece más lógico.

Por otra parte, entiendo que 3 horas después y cuando apenas hace un rato se ha acabado de comprobar que no hay más gente en el interior del túnel, es imposible analizar todavía las causas. Ahora es cuando entrarán bomberos y FGV a ver que ha ocurrido. Hasta ahora lo principal eran los muertos y heridos. Por eso digo que para decir tonterías, los políticos deberían callarse. Si ven claro que de ataque terrorista nada, bien está decirlo, pero a partir de ahí, boca cerrada porque todo lo que digan será una gilipollez digna de su nivel intelectual.

Por último, va a ser dificil restablecer el tráfico en esa línea antes del fin de semana si realmente el destrozo es el que imaginamos. El peor momento de la historia para no disponer de esa línea :(

interventor
July 3rd, 2006, 05:56 PM
Ahora en C9 radio esta una dirigente de una A.A.V.V. "criticando " el tercermundismo de la L1 y la locutora la interrumpe y se pone a enumerar las "ampliaciones" del resto de lineas, "pa darle un premio"

exatrax
July 3rd, 2006, 05:57 PM
increible las informaciones de la TV, que si l línea es nueva y está estupenda:crazy: :crazy:
Para que se sepa, el lugar donde ha tenido lugar el accidente forma parte de la primera fase que se construyó del metro de Valencia. Se inauguró en 1988.
Como dice la página web de metrovalencia,
1988
En octubre de 1988 se abrió el primer tramo subterráneo de la red que, a través de un recorrido de 7 kilómetros, unió las líneas de cercanías de Llíria, Bétera y Rafelbunyol, situadas al norte de la ciudad, con la línea de Villanueva de Castellón, localizada en el sur.

Es decir, son las instalaciones más viejas de la red. Pues bien, actualmente ruedan por estos túneles de la línea 1 unos convoyes que son ANTERIORES a esa fecha, porque son de la última serie que todavía compró FEVE (antecedente de la actual compañía, FGV, que ya es de la Generalitat). Se trata del material rodante más antiguo que puede verse por el área metropolitana de Valencia (ya que Renfe, sin llegar al nivel madrileño, cambió las unidades más viejas).
http://www.metrovalencia.com/metroval/IMAGENES/parque_3600.jpg

Podéis ver datos sobre las unidades que circulan por la línea 1 en metrovalencia (http://www.metrovalencia.com/metroval/html/conoce/parque.htm). Hay que mirar bien abajo, las líneas nuevas se han queado los trenes nuevos. Los de la línea 1 son la serie 3700 y la (gasp) 3600.

(Yo hice toda la carrera yendo a la facultad en estos trenes)

bei7a
July 3rd, 2006, 06:05 PM
No entiendo para nada lo del comentario, del conductor borracho irresponsable, cuando en los medios han hablado de exceso de velocidad, simplemente, no negligencia del conductor. Así q puede haber sido culpa suya, o q los frenos no han funcionado correctamente, o la rueda se ha roto...a saber....habrá q informarse un poco más para colgarle los 40 muertos al conductor. Como ya he dicho comentario muy desafortunado.
A ver..hablaba un pco sin saber, estaba indignada cn lo q abia pasado pero bueno, qeria dcir q si la culpa abia sido dl conductor q ls pasajeros no tenian la culpa, esq stoy muy cabreada porq puede q un amigo mio stuviera dntro ya q no cnt al mv ni na..y le encanta viajar en metro..bueno el caso es q lo siento si a algien le a molestado eso dl conductor borraxo y tal, lo dcia sin saber pero pensando en q si a sido un descuido suyo me parece mxa iresponsabilidad, y sino pues q se coman el marron los otros y espero q no vuelva a pasar! un beso ! :skull: :drool: :crazy:

interventor
July 3rd, 2006, 06:07 PM
¿Sera una de las 3600? o una de las "más nuevas" 3700? por que si se da en 2º supuesto y es una "3700" creo que las consecuencias "a posteriori" me dan muchisimo más miedo, ya que mañana mismo tengo que ir desde Burjassot a Pl. Espanya.
Aunque desde luego muchisimo peor será el miedo y el sufrimiento de las familias de las victimas.

donyet
July 3rd, 2006, 06:12 PM
És una vergonya...
I ho sent molt per les víctimes , que de segur no tenien la culpa de les tan dolentes infraestructures del metro València...

tant de papa, i el metro valència el més perillós de l'estat...

Toneo
July 3rd, 2006, 06:12 PM
La generalitat ya ha soltado el bulo : "El conductor iba rápido"
Y canal 9 con el culebrón.

Descansen en paz.

vichase
July 3rd, 2006, 06:13 PM
Por cierto, increible las informaciones de la TV, que si l línea es nueva y está estupenda, que si estaba cortada también la línea 2 :crazy: y más increible aún que Canal 9 no esté informando en condiciones sobre un hecho de tal magnitud...

Yo he visto las noticias de Canal Nou a las 2.15 y han explicado todo perfectamente, incluso mandaron un reportero a la zona.

exatrax
July 3rd, 2006, 06:19 PM
Acaban de hacer un avance informativo en Canal 9 y la situación se resume como sigue:

- Efectivamente parece que los trabajos han acabado, o casi.
- Se están trasladando los cadáveres al Instituto de Medicina Legal (es la manera "moderna" de llamar al Anatómico Forense) que está en la Ciudad de la Justicia, donde se practicarán las autopsias. Allí se ha preparado también una sala para los familiares.
- En cuanto a los heridos, los leves ya han recibido el alta. Están repartidos por los hospitales de la ciudad. No hay muchos, pero son destacables 2 personas "en estado crítico", y 5 "en estado grave".
- Es muy mala idea coger el coche hoy en Valencia.
- Los testigos hablan de que el tren entró en la curva a mucha velocidad y "simplemente se tumbó y se arrastró por el suelo". No hubo impactos siguientes ni convoyes que arrollaran a otros, ni hundimientos. De todas maneras, las fuentes oficiales no quieren dar más datos sobre lo que haya podido pasar.

:cry: :cry: :cry: :cry:
Es el accidente de metro más grave que recuerdo en Valencia. No sé cuántas personas fallecieron en el atropello de un autobús en Xirivella en los años 80. Esto parece mucho peor.

Torrum
July 3rd, 2006, 06:20 PM
Yo he visto las noticias de Canal Nou a las 2.15 y han explicado todo perfectamente, incluso mandaron un reportero a la zona.

Me refería a Cuatro (donde han hablado de la inexistente linea 2) A3 y T5 donde decían que la línea era nueva.

Lo que me molestaba de Canal 9 es que hubiera más información en A3 que en C9 y que hayan puesto su telenovela con un par...

exatrax
July 3rd, 2006, 06:23 PM
Yo hubiera estado a favor de cortar la programación, pero ten en cuenta que tampoco se pueden dar muchos más datos en una situación así.
Además a C9 claramente les han pillado con el paso cambiado. Hasta el Notícies 9 lo hacían desde la CAC para darle bombo al tema papal... y va y les pasa esto.

bei7a
July 3rd, 2006, 06:24 PM
entoncs, como an qedado las cosas? cual es lo q ai q creerse? porfavor si algien me puede decir exactamente lo q a pasado porfavor q me lo diga, q yo ya no me aclaro cn todo lo q an dixo! un beso y gracias =) :)

exatrax
July 3rd, 2006, 06:29 PM
Canal 9 prepara un programa especial sobre la tragedia, de 6 a 8 de la tarde.

interventor
July 3rd, 2006, 06:38 PM
Acaba de hablar el conseller Vicente rambla , y efectivamente " accidente totalmente fortuito, ya que los convoyes habian pasado las revisiones pertinentes" y la locutora " efectivament els accidents fortuits i la mala sort existisen" JODER A SIDO UNA UTA ÚLTIMA REVISIÓN EN 27 -7 -2006 Y LAS RUEDAS REVISADAS EN 5-5-2007 NO SE SABE A QUE VELOCIDAD IBA (PERO DICEN QUE NO CREEN QUE SEA ESO PORQUE A DESCARRILADO EL 1ER VAGÓN) ¿COMO CJNS LO VAN A SABER? , NO SE HA DESPRENDIDO TECHO.CONSELLER DE INFRAESTRUCTURAS J.R. GARCIA ANTÓN.

¡EN FIN,VOSOTROS MISMOS!

mikimoto
July 3rd, 2006, 07:00 PM
El Mundo publica el testimoni d'un dels supervivents:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/03/espana/1151940889.html

Sentinel
July 3rd, 2006, 07:15 PM
Si el accidente es por la rotura de la rueda, espero que puedan demostrar que estaban revisadas, al día y que su rotura ha sido por desgaste inhabitual e inesperado...

Si la rotura de la rueda es debida al exceso de velocidad... no entiendo nada. Año 2006, Valencia, España, un tren debe saber detenerse automáticamente ante cualquier incidencia de la vía o el propio convoy.

entoncs, como an qedado las cosas? cual es lo q ai q creerse?
No hay que creerse nada. Hay que esperar los informes técnicos de bomberos y personal de FGV cuando evalúen el accidente, y eso no se puede hacer en cuatro horas. Hace falta una investigación. Mientras tanto, los políticos, periodistas y espectadores pueden -podemos- decir misa: todo es hablar por hablar...

Kif Kroker
July 3rd, 2006, 07:26 PM
El Mundo publica el testimoni d'un dels supervivents:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/03/espana/1151940889.html

:eek2:

¡Yo también he ido hoy a la revisión del examen de TAL!

Suerte que he decidido quedarme a comer con mis amigos en la facultad, porque normalmente bajo en Patraix.

bei7a
July 3rd, 2006, 08:00 PM
:eek2: es escalofriante..y mas debió ser en el 1er vagon..es increible dios mio!.. ai gnte q dice q cmo oi el papa llegaba a valencia era un atentado..me parece que la gente especula demasiado.. pero como pudo ir tan deprisa el tren? dios mio.. aun asi sigo sin creermelo porq ya digo, yo ace 2 dias me recorrí ese tramo y siempre lo encontré divertido x ls bandazos leves q daba..nunca pense q iba a ocurrir tal tragedia..por cierto, para qien le interese an muerto 3 heridos graves.. ya son 37 las muertes.. Mi mas sentido pesame..:( Agrego q acaban de decir x la radio q se descarta lo de la rueda y lo dl desprendimiento y que no saben si es x velocidad ya q si ubiera descarrilado tendria q aber descarrilado el 2º vagon antes qel 1º.. =S

pedroche
July 3rd, 2006, 08:16 PM
lo siento mucho por los familiares. haber q es lo q nos dicen y a q conclusiones llegan, pero yo soy partidario de una reforma total, cerrar esa linea y reformarla de arriba a bajo. q no pueden comenzar con otras lineas futuras, q no sempiecen.

Rigelito
July 3rd, 2006, 09:54 PM
Pues si.. puede que haya sido culpa del conductor ( no lo se ) pero desde luego si esto es asi.... FGV tiene culpa de la haya tenido el....... como es posible que aun circulen esas pateras con ruedas??? como es posible es estado de la linea 1??

como el caso de chinchilla, el hombre a la carcel y condenado a pagar una millonada... si el juez dijo que fue su culpa... vale... PERO ES QUE CON UNAS INSTALACIONES ASI, TARDE O TEMPRANO PASARIA!!!

Rigelito
July 3rd, 2006, 09:55 PM
Pues si.. puede que haya sido culpa del conductor ( no lo se ) pero desde luego si esto es asi.... FGV tiene culpa de la haya tenido el....... como es posible que aun circulen esas pateras con ruedas??? como es posible es estado de la linea 1??

como el caso de chinchilla, el hombre a la carcel y condenado a pagar una millonada... si el juez dijo que fue su culpa... vale... PERO ES QUE CON UNAS INSTALACIONES ASI, TARDE O TEMPRANO PASARIA!!!

bei7a
July 3rd, 2006, 10:07 PM

Tienes razon, yo creo que con la ****** de instalaciones que tenia la linea 1 tarde o temprano pasaria, pero como ya dije, creo que si ubiera sido x el conductor y x la muxa velocidad que cogió en esa curva, deberia aber volcado el 2º convoy y no el 1º, normalmente seria al reves de todo lo que a pasado..bueno, aun asi como ya dices, tarde o temprano pasaría..

xavier garcia
July 3rd, 2006, 10:32 PM
Lo primero el pésame a las victimas y sus familias, creó que todos los de este foro estamos con ellos.

Cuando tenga la información por parte de un amigo de FGV, de lo que ha pasado, os la pasare, pero huele a una rotura de un eje o una rueda, si es eso, es por falta de mantenimiento, en material movil y en la línea, claro están faltos de material, por el accidente de Picaña y las revisiones deben hacer en plazos mas largos de lo habitual, claro si no pasa nada, pero el problema es pase.

Es el accidente de las líneas del metro de España, mas grande de la historia, como mínimo debería dimitir, el Conseller de la COPUT, el director general de transporte y la gerente de FGV.

exatrax
July 3rd, 2006, 10:47 PM
^^ Los que sabéis más del tema técnico, podríais por favor explicarnos qué puede haber pasado. ¿No han dicho que había pasado todas las revisiones LA SEMANA PASADA?

POR CIERTO: Ahora que va a acabarse el hilo porque llegaremos a los 500, aprovecho para pedir que creemos un nuevo hilo para seguir las investigaciones sobre este accidente, que van para largo, y lo separemos del resto de informaciones. Pensando en el futuro, lo digo...

xavier garcia
July 3rd, 2006, 10:56 PM
Se esta hablando de mas de 45 muertos, el maquinista y la interventora, que iban en el tren no saben donde están, la unidad fue revisada, a finales de junio, del material no ha sido, la vía estaba en buen estado, hasta mañana no estudiaran la caja negra.

xavier garcia
July 3rd, 2006, 10:58 PM
^^ Los que sabéis más del tema técnico, podríais por favor explicarnos qué puede haber pasado. ¿No han dicho que había pasado todas las revisiones LA SEMANA PASADA?

POR CIERTO: Ahora que va a acabarse el hilo porque llegaremos a los 500, aprovecho para pedir que creemos un nuevo hilo para seguir las investigaciones sobre este accidente, que van para largo, y lo separemos del resto de informaciones. Pensando en el futuro, lo digo...
Estaría bien crear un hilo para todo lo relacionado por el accidente

Sam_Spade
July 3rd, 2006, 11:15 PM
Jo crearia també un fil de l´accident.

Enzo911
July 3rd, 2006, 11:43 PM
Se esta hablando de mas de 45 muertos, el maquinista y la interventora, que iban en el tren no saben donde están, la unidad fue revisada, a finales de junio, del material no ha sido, la vía estaba en buen estado, hasta mañana no estudiaran la caja negra.

No decian que el maquinista estaba herido en el hospotal?

Rigelito
July 3rd, 2006, 11:44 PM

45?? donde lo has oido??? :eek2: yo acabo de ver las noticias y no han pasado de 37.
y del maquinista he escuchado que solo estaba herido

xaloc
July 3rd, 2006, 11:45 PM
Esta es la unidad siniestrada:

http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/3736.jpg

Es la 3736 , segunda serie de las UTAS.

Patraix
July 3rd, 2006, 11:50 PM
498. Un broche final bastante triste y desgraciado para un hilo que, por otra parte (terrible presagio) empezó (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=323402&page=1&pp=20) de un modo similar aunque de magnitud no comparable :(

Sky
July 4th, 2006, 12:04 AM
Continuem aquí:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=9118471

Gràcies.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:14 AM
Ya que varias personas así lo han comentado en el hilo "oficial" de metrovalencia, podemos separar el accidente del discurrir normal del hilo sobre el metro, que mañana seguirá prestando su servicio en silencio a miles de ciudadanos anónimos.

Abro yo mismo este hilo para poner las noticias y comentarios.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:19 AM
Por su interés, copio aquí un post puesto en el hilo nacional por un buen especialista trenero:

Aún sin causas oficiales, creo:
El accidente pudo ser debido al pésimo estado de la vía en ese tramo.
El tren que salía de la estación (13:11) el Torrent -> Bétera de las 12:57 salía a su velocidad correcta, respetando la limitación de 45 km/h que hay en la curva.
El tren que venía en el sentido contrario (~13:12) debía ser el Seminari-CEU -> Picassent de las 12:47 entrando en la estación, por lo que la causa "velocidad excesiva" queda en mentira política. Han comentado por las TV en los "intoxicativos de Canal 9" que al maquinista podría haberle pasado algo y por eso iba a velocidad anormal (ahora nos quieren hacer ver que el maquinista accionó supuestamente la posición ++ de la palanca del regulador del chopper y que el dispositivo del hombre muerto no lo conoce nadie).
A la mínima que le hubiese pasado algo al maquinista el hombre muerto hubiese metido el freno de emergencia. En caso de saltarse la señal de entrada o salida de la estación ambos trenes van equipados con FAP y ambas señales disponen de balizas del FAP, por lo que hubiesen parado.

Las unidades afectadas por la información que dan son UTA 3700 con una edad de 19 años y unos cuantos meses.
El tunel tiene 17 años (3 menos que las unidades).
La estación de Jesús dispone de cámaras de seguridad en los andenes y vestíbulo, que obviamente no están grabando todo el día a menos que un agente de seguridad las active desde València Sud.

Ahora a las 20:00;
-El túnel está cortado;
-Hay trenes de València Sud a Torrent y Castelló de la Ribera;
-Hay trenes de Empalme a Bétera y Llíra (2 para cada ramal);
-La línea 3 funciona con normalidad;
-La línea 5 sólo funciona entre Ayora y Avinguda del Cid;
-La línea T4 funciona con normalidad;

Dentro de unos días os confirmaré que unidades han sido afectadas;
De momento tenemos:
18 x 3900
20 x 3800
37 x 3700
5 x 3600
en servicio en FGV en València, falta mucho servicio, las 4300 no van a estar listas para finales de año (PPromesa electoral), los tranvías de Alacant los tienen que "devolver" a València.

Saludos...
seguiremos informando.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:21 AM
Aumenta a 41 personas el número de fallecidos. Esto parece ser oficial :(

Estoy empezando a pensar que el Papa debería venir a decir un funeral -para aquellos fallecidos y sus familias que sean católicos, que los habrá- e ir olvidando canciones alegres de familia... Están demasiado cerca el accidente y el evento...

xaloc
July 4th, 2006, 12:22 AM
Vaya desastre, ya son 41 las victimas, más lo que debe quedar entre los dos vagones de la UTA 3736...

No sé , pero parece que el accidente se ha producido en la zona de la bifurcacion linea 1 y linea 5, y nadie habla de problemas en el cambio de agujas.... es todo muy confuso... la gente habla de lo vetusto de la linea y el material movil, y eso que no ha sido una 3600 que sino aun seria mas complicado todo... ahora es el momento del dolor, las investigaciones deben ser serias, profundas, y transparentes... pero es dificil abstraerse a formular todo tipo de teorias acerca de la catastrofe.

xaloc
July 4th, 2006, 12:24 AM
Estoy empezando a pensar que el Papa debería venir a decir un funeral -para aquellos fallecidos y sus familias que sean católicos, que los habrá- e ir olvidando canciones alegres de familia... Están demasiado cerca el accidente y el evento...

Igual me rallo un poco, pero en la visita de Juan Pablo II en el 82, dias antes tuvimos la riada, incluso creo recordar que se trasladó a Alzira y ahora esto.... y qué casualidad, que viene el Papa, y el accidente es en la estación de Jesús...

xavier garcia
July 4th, 2006, 12:31 AM
Lo primero el pésame a las victimas y sus familias, creó que todos los de este foro estamos con ellos.

Tengo información por parte de un amigo de FGV, de lo que ha pasado, se esta ya hablando de mas de 45 muertos, el maquinista y la interventora, que iban en el tren no saben donde están, no como dicen que el maquinista estaba ingresado en un hospital, la unidad fue revisada, a finales de junio, del material no ha sido, la vía estaba en buen estado, hasta mañana no estudiaran la caja negra.

Es el accidente de las líneas del metro de España, mas grande de la historia, como mínimo debería dimitir, el Conseller de la COPUT, el director general de transporte y la gerente de FGV.

xaloc
July 4th, 2006, 12:35 AM
En la radio dicen que el conductor es una de las victimas...

Pero si estaba todo en orden, que acaben de hacer bien su trabajo, y ya veremos si hacen falta dimisiones.

Sky
July 4th, 2006, 12:36 AM
Col·locaré tots els missatges sobre l'accident aquí i reobriré el fil sobre MetroValència ja tancat.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:39 AM
como mínimo debería dimitir, el Conseller de la COPUT, el director general de transporte y la gerente de FGV.
Deberán dimitir el día que concluya la investigación de FGV y la Policia y determine las causas del accidente. Si el material no estaba en buen estado y el fallo en la rueda, vía, velocidad o lo que carajo haya pasado es responsabilidad de que la administración pública no ha hecho bien su trabajo, seré el primero en pedir esas cabezas. Pero será entonces, no ahora con teorías de salón de "ya lo decía yo" que todos los que hemos ido en esa línea estamos hablando.

Ahora lo que tienen que hacer ciertos bocazas en delegación del Gobierno (impresentable el subdelegado dando por hecho el exceso de velocidad apenas dos horas después del accidente) y en el Consell (retórica barata para esconder que la reforma de la degradada línea llegaba tarde...) es callarse antes de seguir metiendo la pata.

Y nosotros, darnos cuenta de la magnitud de la tragedia, que todavía no lo hemos digerido. Son 41 muertos, el accidente múltiple más grave de la historia de esta ciudad. Creo que este fin de semana esta ciudad no puede estar de fiesta. No es de recibo.

patapum
July 4th, 2006, 12:47 AM
La verdad es que se me hace dificil ver/oir al Garcia Anton con sus declaraciones sobre que esa linea era a la que dedicaban mas atención.

Ya habrá tiempo de que dimita gente, solo espero que se llegue hasta el final y que nunca nunca vuelva a suceder algo así en el metro de ninguna ciudad.

Me suena haber leido en este foro sobre un accidente similar en victimas o mas grave aún en el metro de Madrid en tiempos de la guerra civil al estallar un polvorín o una fabrica de explosivos anexa a los tuneles del metro.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:48 AM
Aún sin causas oficiales, creo:
El accidente pudo ser debido al pésimo estado de la vía en ese tramo
Corrígeme si me equivoco, pero no me cuadra esa suposición con la información -si es que la información es verídica- de que la mayoría de los muertos pertenecen al primer vagón.

Si al paso del convoy la vía se parte y provoca el descarrilamiento, entiendo que es más factible que el primer vagón se salve, aunque sea él quien provoca la rotura, y los posteriores descarrilen al perder la guía. El latigazo del convoy posiblemente sacaría de su sitio a la cabeza pero parece más lógico que el vuelo libre y lo peor del impacto se lo llevasen los vagones que llegasen detrás.

Si por el contrario es la cabeza del convoy la que se sale de la vía -porque parte una rueda, cualquier otro componente o excede la velocidad- es entonces cuando entiendo que se lleva la peor parte al volar contra la pared del túnel, chocar y volcar. El resto de vagones podrían descarrilar pero mantenerse en pie empujando a desgraciado primer vagón. Sin embargo, en caso de que el fallo resida en que la vía revienta al paso del convoy, no entiendo que el primer vagón se lleve la peor parte.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:51 AM
Col·locaré tots els missatges sobre l'accident aquí i reobriré el fil sobre MetroValència ja tancat.
Gracias por la perfecta reorganización de hilos, Sky ;)

xavier garcia
July 4th, 2006, 12:56 AM
Corrígeme si me equivoco, pero no me cuadra esa suposición con la información -si es que la información es verídica- de que la mayoría de los muertos pertenecen al primer vagón.

Si al paso del convoy la vía se parte y provoca el descarrilamiento, entiendo que es más factible que el primer vagón se salve, aunque sea él quien provoca la rotura, y los posteriores descarrilen al perder la guía. El latigazo del convoy posiblemente sacaría de su sitio a la cabeza pero parece más lógico que el vuelo libre y lo peor del impacto se lo llevasen los vagones que llegasen detrás.

Si por el contrario es la cabeza del convoy la que se sale de la vía -porque parte una rueda, cualquier otro componente o excede la velocidad- es entonces cuando entiendo que se lleva la peor parte al volar contra la pared del túnel, chocar y volcar. El resto de vagones podrían descarrilar pero mantenerse en pie empujando a desgraciado primer vagón. Sin embargo, en caso de que el fallo resida en que la vía revienta al paso del convoy, no entiendo que el primer vagón se lleve la peor parte.
Los “descarrilos” siempre se llevan la peor parte los de atrás, si hubiera sido por exceso de velocidad, también la peor parte se lo lleva la parte de atrás, solo si es el vehículo del principio el que produce el accidente, se lleva la peor parte, hasta que mañana saque todo lo que hay en el túnel y se haga una investigación a fondo, no se sabrá los motivos reales, cuando saquen lo que queda de la unidad, sabremos el numero exacto de muertos, mas de 45 seguro.

Sentinel
July 4th, 2006, 01:11 AM
Leo en tranvia.org que están perforando en superficie para llegar al túnel :crazy:

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:13 AM
En canal 9 ya hablan de 41 muertos, esta cifra, por desgracia subirá, cuando terminen de sacar todos los restos de la unidad.

JohnnyMass
July 4th, 2006, 01:15 AM
Um grande abraço para todos os amigos valencianos desde Portugal!:grouphug:
Que descansem em paz as vítimas desta grande tragédia humana!

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:15 AM
Leo en tranvia.org que están perforando en superficie para llegar al túnel :crazy:
Si tiene la intención de abrir un hueco, por la bóveda, para poder utilizar grúas, para poder levantar mejor los restos de la unidad

patapum
July 4th, 2006, 01:16 AM
http://img370.imageshack.us/img370/4167/zzz0up.jpg
:crazy: :crazy:

xaloc
July 4th, 2006, 01:17 AM
Si tiene la intención de abrir un hueco, por la bóveda, para poder utilizar grúas, para poder levantar mejor los restos de la unidad

Me parece una autentica cafrada, aparte de que paralizan la linea una buena temporada.... en Londres, tras las explosiones no tuvieron necesidad de hacer semejante invento, creo...

Sentinel
July 4th, 2006, 01:22 AM
Sobre el funeral oficial, mañana a las 19.00h en la catedral. Asistiran los Reyes, cuyas lágrimas siempre considero verdaderas, no como las de algunos políticos.

Sobre la perforación desde superficie para llegar al túnel, pues será porque aquí no tenemos los médios técnicos que tienen en Londres. Ya se sabe lo bien que improvisamos los españoles en lugar de prevenir.

Enzo911
July 4th, 2006, 01:22 AM
:crazy: :crazy:

Cambia el pretérito pluscuamperfecto por futuro. Una errata gorda

HAL9000
July 4th, 2006, 01:23 AM
Es un día muy triste :(

Hace 8 años que uso a diario la línea 1 y en este foro hemos criticado muchas veces sus deficiencias. Pero no creo que sea bueno hablar de causas y responsables sin tener más datos. Mejor esperar a que se aclaren primero las circunstancias reales del accidente.

@patapum: esa noticia tal vez se refiera a la renovación de las vías que se ha terminado hace un mes y pico o tal vez a la inversión para la compra de las nuevas unidades y que lo hayan mezclado todo.

vichase
Sobre el funeral oficial, mañana a las 19.00h en la catedral. Asistiran los Reyes, cuyas lágrimas siempre considero verdaderas, no como las de algunos políticos.

Al fin y al cabo en eso consiste el trabajo de los Reyes, no?

xavier garcia
En canal 9 ya hablan de 41 muertos, esta cifra, por desgracia subirá, cuando terminen de sacar todos los restos de la unidad.

tremolantepenacho
July 4th, 2006, 01:24 AM

Eso es verdad. A las dos al poco de empezar el telediario ya han conectado con el enviado especial. Se han pasado casi una hora conectando sin apenas dar ninguna noticia ya que no las había. Yo en Canal 9 he oido que no había ninguna víctima, que había dos, ocho y treinta.

tremolantepenacho
July 4th, 2006, 01:26 AM
Me refería a Cuatro (donde han hablado de la inexistente linea 2) A3 y T5 donde decían que la línea era nueva.

Lo que me molestaba de Canal 9 es que hubiera más información en A3 que en C9 y que hayan puesto su telenovela con un par...

Hombre es que aunque sea el trozo más viejo de la red de metro sólo tiene veitne años. Nada comparado con los trozos que no están enterrados o con los metros de Madrid o Barcelona.

HAL9000
July 4th, 2006, 01:28 AM
Yo también he oído ahora mismo en las noticias de Punt 2 lo de agujerear el túnel desde la calle para que unas gruas puedan levantar los vagones y colocarlos sobre vagonetas para despejar el túnel.

No creo que pinte aquí nada el metro de Londres si en aquellos atentados no volcaron los vagones y por lo tanto pudieron sacarse sin demasiados problemas. Pero con un vagón tumbado y dada la estrechez de un tunel de metro que puede impedir meter una grua, si hacen esto será porque consideran que es la mejor solución ahora mismo.

xaloc
July 4th, 2006, 01:29 AM
Sobre la perforación desde superficie para llegar al túnel, pues será porque aquí no tenemos los médios técnicos que tienen en Londres. Ya se sabe lo bien que improvisamos los españoles en lugar de prevenir.

Pero vamos, me niego a creer que por cualquiera de los extremos no se pueda acceder, lo han hecho para sacar los cadaveres; ademas si esta cerca de los andenes de Jesus, se puede desguazar la unidad, y si iba a dobles sacar la segunda hacia atras...derrumbar la boveda, aparte de peligroso y lento, me parece increible.

xaloc
July 4th, 2006, 01:31 AM
En fin si son dos agujeros simples para meter los ganchos de las gruas, aun... pero sacar a saco todo el vagon me parecia descomunal

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:33 AM
En fin si son dos agujeros simples para meter los ganchos de las gruas, aun... pero sacar a saco todo el vagon me parecia descomunal
Los restos lo sacaran por medio de vagonetas hacia Valencia sur.

Sentinel
July 4th, 2006, 01:34 AM
Pero vamos, me niego a creer que por cualquiera de los extremos no se pueda acceder, lo han hecho para sacar los cadaveres; ademas si esta cerca de los andenes de Jesus, se puede desguazar la unidad, y si iba a dobles sacar la segunda hacia atras...derrumbar la boveda, aparte de peligroso y lento, me parece increible.
Pienso lo mismo, pero espero que se trate de agujeros de poco diámetro para que las grúas puedan meter los ganchos. Algo así como pescar en el hielo. No creo que abran en canal 20 metros de calle :sly:

Edito: ya lo has pensado mientras lo escribía yo ;)

@vichase: será su trabajo asistir al funeral. No lo dudo. Trabajo que yo no deseo a nadie. Pero su consternación una y mil veces -recuerdo el accidente de un autobús de niños en Soria hace años o los funerales del atentado de Madrid- podría ser fingida y no lo es. Por cierto, Zapatero vuela ya desde la India, donde ha cancelado su viaje, hacia aquí. Ahora es cuando yo diría "es su obligación". Pero en todo caso, no deja de ser plausible que cumpla con su trabajo y esté aquí sin falta. Bien por él.

tremolantepenacho
July 4th, 2006, 01:36 AM
Es un día muy triste :(

Hace 8 años que uso a diario la línea 1 y en este foro hemos criticado muchas veces sus deficiencias. Pero no creo que sea bueno hablar de causas y responsables sin tener más datos. Mejor esperar a que se aclaren primero las circunstancias reales del accidente.

@patapum: esa noticia tal vez se refiera a la renovación de las vías que se ha terminado hace un mes y pico o tal vez a la inversión para la compra de las nuevas unidades y que lo hayan mezclado todo.

Exacto, en la línea 1 pero en Burjassot hace apenas unos meses que sustituyeron todas las vías. En estos momentos de confusión en normal este tipo de erratas y mas si es desde medios no especializados o no locales.

xaloc
July 4th, 2006, 01:47 AM
Pienso lo mismo, pero espero que se trate de agujeros de poco diámetro para que las grúas puedan meter los ganchos. Algo así como pescar en el hielo. No creo que abran en canal 20 metros de calle :sly:.

Si realmente las unidades han quedado asi (aun nos e sabe si iba a simple o doble) no me extraña que necesiten gruas, y espanto me da lo que pueda haber por debajo...

http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/accidente_metro_valencia.gif

exatrax
July 4th, 2006, 01:52 AM
Realmente es el día más terrible que recuerdo para esta ciudad:(

No sé si deberían cancelar la visita del papa, supongo que para eso es demasiado tarde, pero al menos sí que deberían ser respetuosos y pasar de determinados actos músico-festivos.

xaloc
July 4th, 2006, 01:56 AM
Realmente es el día más terrible que recuerdo para esta ciudad:(

No sé si deberían cancelar la visita del papa, supongo que para eso es demasiado tarde, pero al menos sí que deberían ser respetuosos y pasar de determinados actos músico-festivos.

La fundación organizadora del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebra en Valencia, ha suspendido todos los actos festivos tras el accidente del metro de Valencia y ha expresado su apoyo a las víctimas y sus familias.
En un comunicado, los organizadores han agregado que el resto del programa del EMF se mantendrá y en todas las celebraciones religiosas convocadas se introducirán oraciones por las familias afectadas por el accidente. De igual forma, la fundación ha acordado expresar su más profunda consternación y ha expresado su condolencia y apoyo a las víctimas y sus familias.

Suspendido el acto inaugural
Los tres días de luto oficial establecido por la Generalitat ha obligado a retirar del programa oficial el acto inaugural, en el que tenían que intervenir el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y la alcaldesa, Rita Barberá. Fuentes de la organización han informado también que, a consecuencia del accidente del metro, se han suspendido todos los actos festivos, aunque se mantiene el programa de conferencias y paneles sobre la familia.

sebastokrator
July 4th, 2006, 02:06 AM

En ese caso la via y la unidad estaben en buen estado? Cual puede ser la causa entonces?

Cuándo dará resultados la investigación?

Mis condolencias a los familiares de los afectados.

Descansen En Paz

sebastokrator
July 4th, 2006, 02:10 AM
Igual me rallo un poco, pero en la visita de Juan Pablo II en el 82, dias antes tuvimos la riada, incluso creo recordar que se trasladó a Alzira y ahora esto.... y qué casualidad, que viene el Papa, y el accidente es en la estación de Jesús...

No hay nigún moderador en este foro? Sin comentarios.......

patapum
July 4th, 2006, 02:16 AM
^^ No creo que xaloc este faltando el respeto a nadie, solo esta exponiendo una serie de coincidencias.

mikimoto
July 4th, 2006, 02:19 AM
En fi, ha sigut un desastre molt major al que m'havia imaginat quan he escoltat la notícia este matí.

Ho sent molt per les víctimes, que podriem haver sigut qualsevol de nosaltres, o algún dels nostres amics o familiars.

El tema de les responsabilitats s'haurà de dil·lucidar per part dels investigadors. Ara mateix no tenim cap informació fiable per a donar una opinió raonada sobre açò. Però, independentment del motiu de l'accident, a la L1 li cal, urgentment, una millora substancial.

xaloc
July 4th, 2006, 02:19 AM
^^ No creo que xaloc este faltando el respeto a nadie, solo esta exponiendo una serie de coincidencias.

al menos era la intencion!! (aparte de que nada de lo que digo es incierto)

xaloc
July 4th, 2006, 02:23 AM
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, entre 20 y 25 cadáveres han sido ya identificados. De ellos al menos 13 pertenecen a vecinos del municipio de Torrent (Valencia), que es a donde se dirigía el tren siniestrado, según las mismas fuentes. El conductor del convoy siniestrado es una de las víctimas mortales, según confirmaronfuentes de la Conselleria de Justicia.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han fijado provisionalmente en 41 el número de fallecidos. No obstante, según ha informado su portavoz, Vicente Rambla, varios de los muertos se encuentran todavía en el interior de los vagones y hasta dentro de unas horas no se podrá conocer el número exacto de víctimas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/03/espana/1151928125.html

sebastokrator
July 4th, 2006, 02:30 AM

Asociar la visita de un papa a que ocurran desgracias, y encima sacar a colación el nombre de la estacion de Jesús.....? Anda y no me hagáis hacer preguntas que se responden solas !

Yo hoy no necesito humor negro. Nada más.

martine
July 4th, 2006, 02:35 AM
Hola a todos, tras unas intensas charlas con los compañeros de afición expertos en FGV, hemos establecido unas cuantas cosas:

Esquema de vías de Jesús
Ayora <- -/-------------------------------------- -> a València Sud
Ayora -> /..../................................................. -> a València Sud
/ /
<- / /
Norte/ /

Norte ->

Se supone que la unidad siniestrada ha pasado el desvío y ha chocado contra la pared del tunel.
Se ha comentado que la zona anterior al desvío tiene una limitación a 30 km/h con una baliza FAP para que no se la salte nadie.
Se comenta que el maquinista podría haber anulado el FAP, por lo que la baliza pasada a más velocidad no hubiera frenado el tren...
Poco más os puedo decir.

Las unidades que han estado realizando los servicios en la zona norte de la línea 1 son:

3717 Paterna/Llíra
3610 Paterna/Llíra
3711 Paterna/Llíra
3702+3708 Bètera
3724+3726 Bètera

Están estacionadas en las vías impares de Empalme, esto es, en las que suben a Llíria y Seminari, y en el andén de Empalme lado "norte".
Imaginamos que el tunel estará seccionado por completo eléctricamente, y que unas 10 unidades se habrán quedado en el túnel, entre ellas
tiene que haber "obligatoriamente" un par de 3900, y el resto 3700 y/o 3600.
El servicio de la zona norte se debe apañar con las 7 unidades citadas anteriormente, teniendo trenes con una cadencia de 30/40 minutos.

Saludos, y esperemos que no llegue a más;

pd: La 3736 si ha sido la accidentada, ya descarriló en la curva de Moncada lado Bétera, resultando dañados el bogie portador y el bogie motor del motor A.

patapum
July 4th, 2006, 03:16 AM
^^ Gracias por los datos martine.
¿se suelen dar casos de varios descarrilamientos durante la vida util de una unidad de metro? ¿es normal eso?

@Sebastokrator, ¿humor negro? ¿tu ves que yo me ria de lo que ha pasado? Anda y no toques los kojones.

Sentinel
July 4th, 2006, 03:21 AM
^^ Esto ya lo veo más lógico, martine. El convoy puede haber sufrido el descarrilamiento por exceso de velocidad -no por rotura de la vía- y golpear violentamente contra la pared. De ahí supongo que vienen las primeras informaciones sobre la supuesta caida de la pared del túnel, cuando bomberos y policia que entran a toda prisa en el túnel y ven que el muro lateral está dañado.

Y por cierto, como bien apuntas, las unidades del norte están aisladas y puede que por varios días... Esto es de locos...

Mañana va a ser un día muy duro para los usuarios de la línea 1. Y no sólo por lo sucedido hoy. Van a sudar tinta china para desplazarse en la Valencia del siglo XXI porque el túnel está partido en dos y no hay posibilidad de mover unidades de un lugar a otro... e imagino que todavía están sin rescatar las unidades que están entre Turia y Jesús sin alimentación eléctrica y sin posibilidad de remolque... :crazy:

mikimoto
July 4th, 2006, 03:28 AM
El transport públic va a ser completament demencial durant els propers dies, just quan més falta ens feia amb la visita del Papa.

Però, pensant a més llarg termini, si estan foradant la Av. Giorgeta, quant de temps va a estar tallat eixe tram de la L1?

Sentinel
July 4th, 2006, 03:35 AM
El transport públic va a ser completament demencial durant els propers dies, just quan més falta ens feia amb la visita del Papa.

Però, pensant a més llarg termini, si estan foradant la Av. Giorgeta, quant de temps va a estar tallat eixe tram de la L1?
La semana que se avecina, al menos hasta el domingo va a ser horribilis...

Además del corte del túnel, las unidades del tramo norte no pueden llegar a talleres si les ocurre algo... Y están las que están en cada tramo. No hay cocheras al norte ni otro túnel por el que circunvalar... Ahora se muestran todas las vergüenzas de una red tejida con los pies en lugar de con la cabeza...

HAL9000
July 4th, 2006, 09:28 AM
A ver, os cuento. Efectivamente el servicio por el norte de la línea acaba en el Empalme con las pocas unidades que quedaron aisladas en ese tramo. En palabras que le he oído al jefe de estación de Seminari-CEU, "No hay horarios fijos, se da el servicio que se puede, no hay metros disponibles". De aquí se desprende que una primera cosa a corregir, como creo que alguna vez ha comentado xavier garcia, es la construcción de cocheras en los extremos de la línea para poder seguir prestando servicio en caso de corte de las vías.

Otra cosa es que de ayer a hoy el metro iba prácticamente vacío, calculo a ojo que un 70% menos de usuarios. Y es comprensible dado que desde el Empalme no se ha habilitado ninguna línea de autobús para seguir trasladando a la gente hasta el centro. Afortunadamente está el tranvía que mucha gente ha usado para ir hasta Benimaclet y hacer transbordo.

Sentinel
July 4th, 2006, 09:44 AM
Se me está haciendo un nudo en el estómago leyendo los periódicos ahora.

Esto es muy duro. Tremendo...

talis
July 4th, 2006, 10:07 AM
Supongo que sobra decir que siento mucho lo ocurrido, pero me gustaría expresaros mi apoyo, en estos momentos tan duros para vuestra ciudad...espero también que se esclarezcan las causas y den la cara los responsables cuando se aclaren las ciscunstancias del accidente, que a tenor de lo que he leído parece que los hay. Mucho ánimo.

Mr Wolf
July 4th, 2006, 11:14 AM
Ayer sobre las cinco de la tarde pasaba por allí a pie, y aunque ya conocía la noticia el sentimiento que me produjo al verlo en persona,tan cerca de mi casa, fue muy fuerte, simplemente no terminaba de poder creermelo... no era capaz de hablar al llegar a casa. Hoy no he podido leer los periódicos sin que se me humedecieran los ojos.

Sensenick
July 4th, 2006, 11:26 AM
Ala, inclús El Mundo ja anava dient el tema velocitat-rodes... enorme cagada colectiva....

No m'havia fixat en això del tall de línia, no recordava com era l'estació d'Àngel Guimerà. Aprofitant la futura ampliació de la L5 estaria bé fer alguna cotxera en la zona nordest.

Per cert, us sembla correcte que no es faça públic el nom de les víctimes? Jo agoistament no estic massa precupat perque no conec gent que utilitza la 1 normalment, però obviament tinc ganes de comprovar si realment no conec ningú....

Sentinel
July 4th, 2006, 11:39 AM
Ala, inclús El Mundo ja anava dient el tema velocitat-rodes... enorme cagada colectiva....
La velocidad excesiva sí se está valorando en FGV, como ha contado martine, aunque se desconoce el motivo técnico y/o humano de ese posible exceso. El sistema FAP de esa línea no deja de ser algo rudimentario (balizas a modo de relés en la vía) que si no me equivoco es desconectable por el maquinista si procede -o si le apetece- (lo cual deja el sistema como algo absurdo) o peor aún, la propia baliza pudo no funcionar bien y no detectar el exceso de velocidad...

Per cert, us sembla correcte que no es faça públic el nom de les víctimes? Jo agoistament no estic massa precupat perque no conec gent que utilitza la 1 normalment, però obviament tinc ganes de comprovar si realment no conec ningú....
Suele hacerse en caso de atentados, pero no es tan habitual en caso de accidente. Ignoro el motivo.

martine
July 4th, 2006, 11:40 AM
^^ Gracias por los datos martine.
¿se suelen dar casos de varios descarrilamientos durante la vida util de una unidad de metro? ¿es normal eso?

@Sebastokrator, ¿humor negro? ¿tu ves que yo me ria de lo que ha pasado? Anda y no toques los kojones.

La UTA 3736 ha sufrido ya varios accidentes, entre ellos el descarrilo de Moncada-Alfara hace unos años, ahora éste...
El túnel de la L1 está cortado de norte a sur porque los seccionadores de tensión están en los extremos del mismo (Sant Isidre-Pont del Túria, y Empalme-lado túnel), por lo que las unidades atrapadas en el túnel no se van a poder sacar hasta que no reestablezcan la catenaria y toda la vía.

Actualmente y según cuenta un amigo que vive encima del lugar del accidente, se está perforando la calzada para llegar a los ¿20 m? de profundidad de las vías y sacar de ahí el tren, hoy analizarán el Teloc (la famosa caja negra), y se podrán saber concretamente las causas casi oficiales del accidente, aunque no sé como irá marcada en la cinta la velocidad, pero si ha rebasado alguna señal, habrá quedado registrado.

Saludos

xavier garcia
July 4th, 2006, 12:12 PM
Velocidad alta esta descartada, por el efecto látigo, que se dice, en caso de alta velocidad, descarrila el ultimo no el primero

ctp
July 4th, 2006, 12:23 PM
El sr. García Antón ha comparecido en RNE a las 10.00 y ha declarado que se descarta la rotura de ruedas o de las vías (y el desprendimiento de túnel).
También ha comentado que durante la mañana o a primera hora de la tarde la Conselleria haría público un comunicado sobre el análisis de la caja negra.
Espero que se pongan las pilas y cuenten todo según se vaya sabiendo.
Saludos a todos.

Sentinel
July 4th, 2006, 12:38 PM
Gracias por la información, martine :okay:
¿van a sacar el convoy completo por la calzada? :crazy:

Dudas para xavier y/o martine: si no me equivoco la separación de las líneas 5 y 1 está al norte del accidente. El accidente no ha sido en la unión de las líneas sino más al sur ¿es correcto?
Eso implica acceso desde las cocheras de Machado al norte de la línea 1 ¿no? ¿no tienen un automotor para rescatar las unidades sin tensión? ¿los remolcadores son eléctricos? ¿o no es posible el acceso desde Machado a Plaza de España?

bei7a
July 4th, 2006, 12:40 PM
Velocidad alta esta descartada, por el efecto látigo, que se dice, en caso de alta velocidad, descarrila el ultimo no el primero
Estoy de acuerdo contigo, pero si lo de la velocidad esta descartado, el derrumbamiento tambien y lo de la rueda tambien, que ha podido fallar en todo esto?porque segun he oido, dicen que el estado estaba en perfecto estado, y que las vias no habian podido ser..Ya que no soy muy experta en estas cosas, alguien me podria decir lo que indica la caja negra? me han dicho que la velocidad que llevaba el tren, no? y algo mas? gracias y sigo diciendo q mi mas sentido pesame! Por cierto xaloc no a faltado nunca el respeto..simplemente a expuesto lo q piensa y deberiamos respetarlo todos ya q esto es un foro y en los foros se dan las opiniones. xaloc, stoy contigo, vaya coincidencias.. :sly:

Noonan
July 4th, 2006, 12:44 PM
Estoy de acuerdo contigo, pero si lo de la velocidad esta descartado, el derrumbamiento tambien y lo de la rueda tambien, que ha podido fallar en todo esto?porque segun he oido, dicen que el estado estaba en perfecto estado, y que las vias no habian podido ser..

A mi también me inquieta. Estan descartando todas las posibles causas del accidente, asi que ya no se que pensar.
Lo único es que hubiera algo en la via que provocó el descarrilamiento, pero como no afectó a los trenes anteriores, tuvo que situarse en ese lugar entre tren y tren.

No se, es todo muy extraño.

Descansen en paz.

Nestor
July 4th, 2006, 12:52 PM
Esto es muy bestia. 41 PERSONAS! Como en los peores atentados.

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:01 PM
Gracias por la información, martine :okay:
¿van a sacar el convoy completo por la calzada? :crazy:

Dudas para xavier y/o martine: si no me equivoco la separación de las líneas 5 y 1 está al norte del accidente. El accidente no ha sido en la unión de las líneas sino más al sur ¿es correcto?
Eso implica acceso desde las cocheras de Machado al norte de la línea 1 ¿no? ¿no tienen un automotor para rescatar las unidades sin tensión? ¿los remolcadores son eléctricos? ¿o no es posible el acceso desde Machado a Plaza de España?
El accidente a sido antes de la unión de la línea 1 y línea, 5, no posibilidad que desde machado se pueda ir a plaza España, la única solución seria el tractor que tienen en valencia sur que se llevara con camión, al otro lado del accidente.

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:05 PM
Estoy de acuerdo contigo, pero si lo de la velocidad esta descartado, el derrumbamiento tambien y lo de la rueda tambien, que ha podido fallar en todo esto?porque segun he oido, dicen que el estado estaba en perfecto estado, y que las vias no habian podido ser..Ya que no soy muy experta en estas cosas, alguien me podria decir lo que indica la caja negra? me han dicho que la velocidad que llevaba el tren, no? y algo mas? gracias y sigo diciendo q mi mas sentido pesame! Por cierto xaloc no a faltado nunca el respeto..simplemente a expuesto lo q piensa y deberiamos respetarlo todos ya q esto es un foro y en los foros se dan las opiniones. xaloc, stoy contigo, vaya coincidencias.. :sly:
La caja negra lo que indica es la velocidad en todo momento de la unidad, pudiendo saber si a pegad un frenazo brusco, por orden de los sistemas de seguridad, de todas maneras esa curva tuvieron que replantearla, ya que la unidades rozaban el muro.

Sobre los posibles motivos dl accidente hasta que no se revise todo a fondo, no se sabe nada, a primera vista nos e ha visto nada, pero a lo peor, después se descubre el motivo, que al principio no se había visto

exatrax
July 4th, 2006, 01:10 PM
Igual me lo ha parecido a mí, pero esta mañana la gente parecía más triste por la calle. Y todas las banderas a media asta... :(
:cry: :cry: :cry:

El funeral de esta tarde va a ser terrible.

En cuanto a la lista de víctimas, que efectivamente no se está publicando, es una de las cosas que se aprendieron durante los atentados terroristas. De hecho forma parte de los protocolos de actuación. Dar la lista de víctimas sólo causa problemas. Los que han perdido a un familiar lo saben en cuanto se identifica el cadáver, y eso es al fin y al cabo lo que importa. Hoy se entiende que publicar la lista no puede hacer más que causar daño en cuanto a los posibles errores, y crear en la población una innecesaria sensación de "búsqueda de sus muertos".

Sentinel
July 4th, 2006, 01:15 PM
El accidente a sido antes de la unión de la línea 1 y línea, 5, no posibilidad que desde machado se pueda ir a plaza España
ok, gracias. Estaba equivocado con el lugar de la bifurcación entonces.

A algunos que empezais a ver cosas raras os pediría un poco de reflexión antes de escribir gratuitamente... Es imposible en menos de 24 horas que las causas del accidente queden determinadas. Hay que analizar la caja negra, ver la posición del convoy, una vez se levante ver donde comenzó todo y hasta donde llegó... repasar el interior del convoy... todo eso no se puede hacer al momento y por lo tanto no puede haber respuestas inmediatas al momento. Eso no significa que se está ocultando algo. Es cuestión de tiempo, nada más.

Lo malo siempre es que los bocazas políticos de una y otra parte se presentan en estas emergencias a estorbar, y como no tienen otra cosa que hacer, les dan un micrófono y empiezan a decir tonterías, sean conselleres o delegados del gobierno, sobre las causas del accidente. En mi opinión, si tras la primera revisión rápida de la Policia no hay indicios de atentado basta con decir "se descarta la hipótesis del atentado. Las causas del accidente obviamente no las sabemos dos horas después". Pero no: son tan cretinos que tienen que opinar y opinar y opinar dando por sentadas las causas del accidente.

Sensenick
July 4th, 2006, 01:17 PM
Hombre, yo no digo una lista actualizada en tiempo real, pero si que se sepa quien ha muerto, porque los familiares lo saben, pero yo puedo tener a un compañero de facultad muerto (por ejemplo) y no saberlo... al menos una lista típica de "Juan G. P."

bei7a
July 4th, 2006, 01:30 PM
La caja negra lo que indica es la velocidad en todo momento de la unidad, pudiendo saber si a pegad un frenazo brusco, por orden de los sistemas de seguridad, de todas maneras esa curva tuvieron que replantearla, ya que la unidades rozaban el muro.

Sobre los posibles motivos dl accidente hasta que no se revise todo a fondo, no se sabe nada, a primera vista nos e ha visto nada, pero a lo peor, después se descubre el motivo, que al principio no se había visto
Gracias :) es verdad eso de q las unidades rozaban el muro? sinceramente, e ido en ese tramo y nunca me abia fijado q abia esa curva tan cerrada.. pfff
Sentinel, creo q tienes razon, tampoco ai q decir cosas raras pero es normal q estemos todos preocupados e inqietos por saber q a pasado.es normal entoncs q pensemos en causas q qizas no sean esas pero q nos puedan tranqilizar..Bueno, esa es mi opinion, gracias xavier por aclararme lo de la caja negra! un besoo!!

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:54 PM
ok, gracias. Estaba equivocado con el lugar de la bifurcación entonces.

A algunos que empezais a ver cosas raras os pediría un poco de reflexión antes de escribir gratuitamente... Es imposible en menos de 24 horas que las causas del accidente queden determinadas. Hay que analizar la caja negra, ver la posición del convoy, una vez se levante ver donde comenzó todo y hasta donde llegó... repasar el interior del convoy... todo eso no se puede hacer al momento y por lo tanto no puede haber respuestas inmediatas al momento. Eso no significa que se está ocultando algo. Es cuestión de tiempo, nada más.

Lo malo siempre es que los bocazas políticos de una y otra parte se presentan en estas emergencias a estorbar, y como no tienen otra cosa que hacer, les dan un micrófono y empiezan a decir tonterías, sean conselleres o delegados del gobierno, sobre las causas del accidente. En mi opinión, si tras la primera revisión rápida de la Policia no hay indicios de atentado basta con decir "se descarta la hipótesis del atentado. Las causas del accidente obviamente no las sabemos dos horas después". Pero no: son tan cretinos que tienen que opinar y opinar y opinar dando por sentadas las causas del accidente.
Estoy contigo, enseguida mas de uno echando la culpa al maquinista, por exceso de velocidad.

xavier garcia
July 4th, 2006, 01:55 PM
Este articulo lo publique hace ya tiempo por la deficiencias de la línea 1, que conste que algunos ya los estábamos denunciando, también mucha gente del foro, lo estaba denunciando, pero nadie se imaginaba que llegaría a este extremo, os pongo el articulo, para que lo leáis.

XAVIER GARCÍA Y VICENT TORRES - Plataforma pel Ferrocarril del País Valencià

El reciente accidente de Picanya ha provocado una fuerte polémica sobre la seguridad de los ferrocarriles autonómicos, y sobre si el accidente se ha debido a fallos humanos o técnicos. Siempre es conveniente tratar estos temas, aunque desgraciadamente sólo salen a discusión cuando se producen víctimas humanas. Sindicatos y empresa no se ponen de acuerdo sobre las condiciones de seguridad y sobre si se dispone de las tecnologías adecuadas.

Nosotros pensamos que cuando se producen fallos humanos en un sistema de transporte moderno, hoy en día, suelen ser debidos a que no se han aprovechado las adecuadas tecnologías de seguridad, precisamente desarrolladas para prevenir estos fallos (aunque las empresas suelen implementarlas sólo cuando les permite reducir el personal).

En la línea 3 existían mejores sistemas de seguridad (el ATP) que en la línea 1, la que se mantiene a nivel más obsoleto, aunque en aquella tampoco estamos hablando de las últimas tecnologías disponibles. En general, también en el terreno de la seguridad, la modernización de los ferrocarriles autonómicos va demasiado lenta, y el esfuerzo inversor de la Generalitat sigue priorizando (a pesar de recientes declaraciones) una apuesta suicida por la carretera, que aumenta los impactos ambientales del transporte, las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo.

Los ferrocarriles de la Generalitat padecen además un déficit crónico de material rodante, escaso, con un mantenimiento reducido al límite mínimo (forzando la prudencia) para hacer circular el máximo de trenes. De las 18 unidades destinadas a circular por las líneas 3 y 5, por ejemplo, en las horas normales circulan 16 unidades, 8 por cada línea, más una unidad de refuerzo a ciertas horas entre Meliana y Avinguda (17 de 18, queda sólo una en mantenimiento o reserva) . Además, la escasez de personal en talleres hace que habitualmente sólo se trabaje un turno diario. Esto explica quizás, en parte, la cantidad de averías que entorpecen la circulación y degradan el servicio, como la del pasado 26 de septiembre.

Está claro que el volumen de inversiones necesario para modernizar este trenet (que ahora llamamos Metro) desborda la capacidad de una Generalitat en quiebra técnica (que sin embargo sigue construyendo carreteras), y que se debería exigir más aportación del Estado (que subvenciona mucho más a las grandes ciudades, Madrid y Barcelona). Posiblemente esto se podría negociar, a cambio de otras inversiones menos urgentes o menos convenientes, como el desdoblamiento del by-pass o las nuevas líneas de AVE.

Mientras tanto, se expande la red de la FGV, pero no se mejora adecuadamente la seguridad (hay que incluir aquí el necesario enterramiento de las travesías por Burjassot, Godella, Horta Nord...), y al no aumentar el parque móvil la prolongación se hace a costa de reducir la frecuencia de paso o (como se ha señalado antes) alargar las revisiones y el mantenimiento. A pesar de los ímprobos esfuerzos de Conselleria y FGV por mejorar el servicio, no se pueden estirar tanto los escasos medios existentes, sin que se rompan por algún lado. Gran parte del material está ya pasando del límite de la obsolescencia, y buena parte de los trenes encargados, de próxima entrega, irán a nuevas líneas (Alicante) o a reposición de material que habrá que retirar o someter a grandes trabajos de renovación.

No sólo hay que hablar de materiales. Hace ya tiempo que la escasez de personal de FGV (especialmente personal cualificado, maquinistas) impide mejorar las frecuencias de paso (en la línea 1 la frecuencia es prácticamente la misma que hace 50 años), o prolongarla durante la noche (este es el único Metro que cierra a las 10).

La incoherencia de nuestros políticos hace, por otra parte, que se prolongue el tranvía a zonas de escasa población, que no justifican una línea sobre railes, en algo que huele demasiado a apoyo público a determinadas urbanizaciones privadas (Valterna), mientras se le niega la prioridad semafórica en las travesías urbanas, o se obligue a enterrarlo en Alicante o Valencia, con su enorme encarecimiento y empeoramiento de la accesibilidad (un tranvía a 20 m bajo tierra es algo inaudito, pierde todas sus ventajas). En definitiva, la política de transportes de la Generalitat (en su conjunto) y de los grandes Ayuntamientos valencianos sigue ignorando las necesidades reales de transporte de la mayoría de la población, priorizando el transporte privado, y enterrando dinero en proyectos equivocados, como nuevas carreteras o túneles urbanos, mientras el servicio de los FGV se deteriora progresivamente. De todo esto tendríamos que discutir, sin esperar a nuevos accidentes ni desgracias.

endeve
July 4th, 2006, 02:19 PM
supose que ningú de nosaltres s'ha vist afectat de manera directa per l'incident, tot i que indirectament és inevitable sentir-se afectat. jo tinc ganes de dir moltes coses però millor m'esperaré a que parlen les dades de la caixa negra...

Sentinel
July 4th, 2006, 02:24 PM
jo tinc ganes de dir moltes coses però millor m'esperaré a que parlen les dades de la caixa negra...
es una bona idea, ara que tots parlem per no callar. Encara que el meu primer dubte es si la caixa negra del borreguero està en condicions de parlar...

xavier garcia
July 4th, 2006, 02:31 PM
es una bona idea, ara que tots parlem per no callar. Encara que el meu primer dubte es si la caixa negra del borreguero està en condicions de parlar...
Las cajas negras no son mas unos tacografos, que indica a que velocidad iba el tren, están homologados y son revisados por personal externo a la empresa, son fiables.

Micalet
July 4th, 2006, 02:34 PM
Más gastos en mantenimineto y mejora de la infraestructura pública, y menos en el entretenimineto de unos pocos y en la llegada de personajes que no nos representan a todos.

Que todo el mundo que va habitualmente en metro de una manera o de otra sabía que la linea 1 y sus trenes necesitaban unos cuantos retoques. Incluso los propios maquinistas, o porque pensais que hacían tantas huelgas.

Esperemos que no volvamos nunca a sufrir una catastrofe como esta.

Sentinel
July 4th, 2006, 02:35 PM
Ya imagino que no son tecnológicamente muy avanzadas las cajas negras de esas unidades... Ahora bien, si sólo es un tacógrafo podrá marcar la velocidad a la que llegó a la curva, pero si ésta era excesiva, es necesario investigar despacio el convoy para saber por qué era excesiva. Espero que nadie en el Consell saque conclusiones precipitadas hacia el maquinista y aproveche para quitarse responsabilidades de encima...

HAL9000
July 4th, 2006, 03:44 PM
Aquí está el famoso agujero que están haciendo. Se trata simplemente de poder meter los ganchos de las grúas para enderezar las unidades de metro o colocarlas sobre vagonetas para poder sacarlas de allí. Foto de "El País"

http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060704elpepunac_11&id=LCO&type=Ies

xavier garcia
July 4th, 2006, 04:36 PM
Por cierto la Rita, ya diciendo que en las primeras consideraciones de la caja negra, ha ido por exceso de velocidad, si fuera por eso, hubiera descarrilado el ultimo coche, no el primero

HAL9000
July 4th, 2006, 04:39 PM
El tren accidentado en Valencia circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido

El convoy del metro de Valencia que ayer descarriló, causando la muerte a 41 personas, circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida en la curva en la que se produjo el siniestro, según se desprende de los datos registrados en la caja negra del tren, tal y como recoge el acta de la reunión mantenida esta mañana el Comité de Seguridad de Circulación de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

http://www.elpais.es/articulo/espana/Aumenta/41/numero/muertos/accidente/metro/Valencia/elpporesp/20060704elpepunac_1/Tes/

Sentinel
July 4th, 2006, 04:48 PM
No voy a meterme en discusiones eternas con tono político. Ya aprendí a callarme en su día.

¿hay algun informe técnico oficial ya de como se encuentran los vagones en el túnel tras el accidente? Es que me da la impresión de que todos estamos hablando de que si el primer vagón o el segundo tal y cual y nos estamos basando en apreciaciones de urgencia de los bomberos y policias que bajaron, traducidas luego por periodistas, eso sumado a las explicaciones de heridos en estado de shock y las chorradas del subdelegado y el conseller... No sabemos si el primer vagón se salió de la vía o fue el segundo pero luego la inercia y la disposición de la curva provocó peores daños en el primero... de igual forma que una velocidad excesiva en el tacómetro no cierra la investigación: hará falta saber el motivo del exceso, digo yo... Y dudo mucho que los expertos tengan ya listo el informe de velocidad, punto de salida de vía y forma de impacto y deslizamiento posterior del convoy.

Edito: parece que la caja negra ya ha hablado. Ahora hace falta saber:
- Motivo por el cual el convoy circulaba a esa velocidad.
- Motivo por el que no actuaron los sistemas de seguridad. Si suponemos que el dispositivo del hombre muerto no ha fallado, el conductor era consciente de la velocidad que llevaba, otra cosa es que no pudiera detener el tren por un problema técnico.

Y si es cierto que iba a 80 km/h, es evidente que un descarrilamiento a tal velocidad en un túnel tan estrecho no puede tomarse como un descarrilamiento standard en el que el segundo vagón se sale, empuja al primero, etc, etc... El tren tiene que estar hecho papilla. Sólo así se explica la gran cantidad de muertos. A 30 km/h, aunque se parta la vía al paso del convoy, me cuesta creer semejante escabechina...

hawaii50
July 4th, 2006, 05:00 PM
Espero que nadie en el Consell saque conclusiones precipitadas hacia el maquinista y aproveche para quitarse responsabilidades de encima...

Pues en el anterior accidente en que dos unidades alcanzaron a una tercera, parada en un semáforo, llegaron a culpar a "la posición del sol". O sea que ahora será más de lo mismo.

¿Tu les has visto responsabilizarse de algo en los últimos años?

Y ojo, no se te ocurra criticar: si te quejas del urbanismo salvaje, es que estás montando una campaña (hasta dijeron que el Parlamento Europeo estaba involucrado en la misma) y quieres perjudicar el turismo y la economía de la CV, con Terra Mítica - la mayor y más corrupta chapuza que se ha llegado a hacer la historia de la CV - lo mismo.

¿Responsabilidades? Apuesto lo que queráis: no admitirán ni una!

Patraix
July 4th, 2006, 05:01 PM
Justo al inicio de la curva hay (según leo en el Levante) un bache (por eso la limitación a 40km/h) que puede hacer saltar el tren de sus carriles si se toma con exceso de velocidad (justo como el "bache" ese que hay en la avda Baleares y que hizo "volar" al Porsche aquél que se estampó a 120 km/h hace unas semanas) y yo creo que eso justificaría la salida de los vagones frontales del rail y la posterior colisión con el muro.

xavier garcia
July 4th, 2006, 05:35 PM
Lo ultimo es que han pedido una autopsia al maquinista, ya que el problema es que en ningún momento toco el freno, ni tan si quiera reduce la velocidad, desde que salió de la estación de Jesús, el sistema que tiene de seguridad, el FAP, no funciono, de todas maneras, si la línea hubiera tenido el sistema ATP, esto no hubiera pasado, ya que hubiera parado el tren, antes de la curva, el efecto látigo se da solo si aceleras al entrar en un curva, si vas muy deprisa, descarrila el primer vagón, como ha pasado ahora.

xavier garcia
July 4th, 2006, 05:38 PM
Justo al inicio de la curva hay (según leo en el Levante) un bache (por eso la limitación a 40km/h) que puede hacer saltar el tren de sus carriles si se toma con exceso de velocidad .
¿Y que esperan a arreglar el bache?

Rigelito
July 4th, 2006, 05:44 PM
eso iba a decir yo....... me igual la velocidad a la que fuera el maquinista, como si lo hacia a la velocidad de la luz. ¿por que narices el tren no lo pararon/se paro?

como dice Xavier si el ATP hubiera estado en la linea 1, no hubiera pasado, pero en fin....... ya le echaran los muertos al muerto y aqui no habra pasado nada......

Esque deberian de dimitir muchos cargos!!!!!!! o almenos... viajar en metro (linea 1 a poder ser) y no en coches oficiales que seguro que no seran como las pobres UTA's que pasaban la revision a lo minimo... fijo que no les falta una gotita de aceite a los motores de sus audis

endeve
July 4th, 2006, 06:08 PM
i per què se suposa que el FAP no ha actuat si el maquinista anava a 80 per hora quan la limitació era 40? estava en condicions de funcionar el sistema? i si no, qui és el responsable? ara mateix se'm venen al cap els videos de les pantalles de plasma a Bailén dient 'la red más segura de Europa'...

al·lucinant tot. estem en Espanya o en Burundi? :crazy:

xaloc
July 4th, 2006, 06:11 PM
No se descarta la hipótesis de que el conductor hubiese sufrido un mareo o una indisposición, ya que la velocidad es excesiva para ese tramo, un punto negro de la Línea 1 en el que es necesario ir reduciendo la velocidad y en la que no se puede circular a más de 40 kilómetros.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, el exceso de velocidad quedó registrado poco antes del descarrilamiento, y de la información de la 'caja negra' se desprende que el maquinista "apretó casi a fondo" el acelerador "y justo antes" del accidente "la accionó hacia atrás" para tratar de rebajar la velocidad, por lo que, dijo Soto, "estamos seguros de que algo le pasó al maquinista".

Respecto al maquinista, el representante de SF señaló que procedía de una familia con tradición ferroviaria, que llevaba como conductor unos seis meses y que había recibido toda la formación requerida. Su relación laboral con FGV estaba establecida a través de una empresa externa mediante una modalidad de contrato conocida como adscripción temporal.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/04/espana/1152002844.html

Patraix
July 4th, 2006, 06:14 PM
¿Y que esperan a arreglar el bache?
Que exista un bache así al inicio de una curva me parece algo tan demencial como el estar circulando a 80 km/h en un tramo limitado a 40 km/h.
A mi no se me van a caer los anillos por pedir responsabilidades de que existiera un bache sin arreglar allí... o de que no hubieran medidas de seguridad... etc... en cambio hay otros que con tal de no acusar a otros (o mejor dicho, acusar sólo a unos) son capaces de afirmar cosas como que las lecturas de 80km/h de la caja negra son "mentiras"... o que daba igual si el conductor viajaba a match 3... etc... eh?

xavier garcia
July 4th, 2006, 06:19 PM
Que exista un bache así al inicio de una curva me parece algo tan demencial como el estar circulando a 80 km/h en un tramo limitado a 40 km/h.
A mi no se me van a caer los anillos por pedir responsabilidades de que existiera un bache sin arreglar allí... o de que no hubieran medidas de seguridad... etc... en cambio hay otros que con tal de no acusar a otros (o mejor dicho, acusar sólo a unos) son capaces de afirmar cosas como que las lecturas de 80km/h de la caja negra son "mentiras"... o que daba igual si el conductor viajaba a match 3... etc... eh?
¿Eso por quién lo dices?, porque por mi, seguro, que no, de todas maneras que el ATP, no este instalado en la línea 1 y si en la línea 3 y línea 5, un sistema que hubiera impedido este accidente, no es precisamente responsabilidad de maquinista, que además hay que recordar que ha perdido la vida en el accidente, las responsabilidades son de otros mas arriba

Sentinel
July 4th, 2006, 06:19 PM
i per què se suposa que el FAP no ha actuat si el maquinista anava a 80 per hora quan la limitació era 40?
Entre otras cosas porque el FAP tiene la graciosa posibilidad de ser inhabilitado por el propio maquinista :crazy: Por otra parte, la otra antigualla del sistema de seguridad, el dispositivo del hombre muerto tampoco parece haber funcionado si al conductor realmente le pasó algo al salir de la estación previa...

La Consellería no tiene escape posible se mire por donde se mire... En la línea de Metrosur de metro de madrid, sistemas avanzados de ATP/ATO permiten regular distancias entre trenes que circulan a 110 km/h sin que el conductor haga nada más que abrir y cerrar puertas ... Aquí no es posible controlar un desmayo del conductor en un tren a 30km/h... de locos!!

Sentinel
July 4th, 2006, 06:24 PM
Fotografía de elmundo.es:

http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/07/04/1152011370_extras_portada_3.jpg

Fotografía de elpais.es:

http://www.elpais.es/composicion/images/portada_prin/200607/4/1152022830.jpg

endeve
July 4th, 2006, 06:32 PM
Entre otras cosas porque el FAP tiene la graciosa posibilidad de ser inhabilitado por el propio maquinista :crazy: Por otra parte, la otra antigualla del sistema de seguridad, el dispositivo del hombre muerto tampoco parece haber funcionado si al conductor realmente le pasó algo al salir de la estación previa...

La Consellería no tiene escape posible se mire por donde se mire... En la línea de Metrosur de metro de madrid, sistemas avanzados de ATP/ATO permiten regular distancias entre trenes que circulan a 110 km/h sin que el conductor haga nada más que abrir y cerrar puertas ... Aquí no es posible controlar un desmayo del conductor en un tren a 30km/h... de locos!!

jo m'estic tirant les mans al cap. quanta més informació tenim, més surrealista em sembla que haja passat tot açò. sobre conselleria, es veu vindre que no van a caure responsables (espere equivocar-me). tal volta anuncien altra milionada per a renovar la línia, ajudes econòmiques per a les famílies de les víctimes i poc més. :ohno:

exatrax
July 4th, 2006, 06:33 PM
^^ Qué gran foto.
SUponemos que ésta es una de las unidades que NO volcaron, pese a salir "de lado", ¿no? Está demsiado entera para ser la "machacada", tiene las ventanas rotas como cuentan de cómo salieron los pasajeros, y además, por lo poco que puedo ver, parece que la sacan por la boca de Empalme, o sea, la que da a la estación de Plaça Espanya.

hawaii50
July 4th, 2006, 06:33 PM
al·lucinant tot. estem en Espanya o en Burundi? :crazy:

Benvingut a la República Bananera de València.

RON con soda
July 4th, 2006, 06:35 PM
¿Baches? :crazy: Eso es nuevo, pero me parece imperdonable que no se arreglaran si sabían que podía pasar esto, aparte de que la velocidad fuera excesiva.

Sentinel
July 4th, 2006, 06:44 PM
parece que la sacan por la boca de Empalme, o sea, la que da a la estación de Plaça Espanya.
Pos mis conocimientos no dan como para conocer la boca del túnel. Si es Empalme ¿cómo han trasladado al remolcador? ¿por carretera?

xaloc
July 4th, 2006, 06:54 PM
^^ Qué gran foto.
SUponemos que ésta es una de las unidades que NO volcaron, pese a salir "de lado", ¿no? Está demsiado entera para ser la "machacada", tiene las ventanas rotas como cuentan de cómo salieron los pasajeros, y además, por lo poco que puedo ver, parece que la sacan por la boca de Empalme, o sea, la que da a la estación de Plaça Espanya.

Yo creo que es el segundo vagon de la 3736/2, En la 3736/1 es donde han fallecido todos o casi todos. La otra que circulaba a dobles quedó sin descarrilar en la via, y la remolcarán.

Y la boca es la de San Isidro, en direccion a Valencia Sud, si no me equivoco.

interventor
July 4th, 2006, 06:57 PM
Según lo que ha estado diciendo hace un rato en C9 radio el conseller de infraestructuras y transportes el sistema FAP solo le dice al tren que va más rápido de lo normal pero no lo frena, sin embargo quieren potenciar la L1 y anunciaron que las unidades nuevas si lo llevaran, (como las de las de la L3 y L5 creo)"osea donde dije digo digo Diego".lamentable y encima dice: "que metro Valencia es el 5º de Europa" No se lo cree ni él.Si yo fuese familiar de alguna victima (afortunadamente no es asi) me gastaria todo el dinero de la indemnizacion en abogados para hacer dimitir a los más de 5 cargos (todos directores de algo, pero ninguno experto en nada) a los que ha nombrado el conseller.
Y por favor ,ahorraros cosas del tipo si estas en contra del PP es que estas a favor del PSOE, ya que ni de lejos es asi.

mikimoto
July 4th, 2006, 06:59 PM
Supose que l'altra unitat que no ix a la foto estarà en pitjors condicions que la de la portada de El Mundo, perque, si no, no entenc com poden haver mort quasi tots els ocupants d'un dels vagons...

interventor
July 4th, 2006, 07:04 PM
Jo he vist un tros (supose que del 1er "vagó" per tv damunt d´un "autoportante") i nomes era un montó de ferralla ,per aixo hauran hagut tans morts.

Sentinel
July 4th, 2006, 07:21 PM
elmundo.es de nuevo...

http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/07/04/extraccion_tren/1152027059_extras_albumes_0.jpg

exatrax
July 4th, 2006, 07:30 PM
Claramente me he equivocado al decir que era la salida de Empalme.
Es San Isidro, tiene mucho más sentido además si quieren llevar los restos a València Sud... pero es que en ese caso no me cuadra.
¿Cómo es que sale "de cara a Jesús" el vagón, si es la 3736/2, cuya cabina del conductor queda mirando a Plaça Espanya en el momento del accidente?
Porque dentro no se le puede dar la vuelta, claro...

Ebicab 9000
July 4th, 2006, 07:45 PM
¿Y el "hombre muerto"?

Nadie dice nada de eso.

Sentinel
July 4th, 2006, 08:43 PM
¿Y el "hombre muerto"?

Nadie dice nada de eso.
Ignoro el funcionamiento exacto de ese dispositivo, es decir, cada cuanto tiempo el sistema de seguridad espera una respuesta activa por parte del conductor. Puede que el intervalo no fuera el suficiente, puede que no funcionara, puede que sea un sistema en desuso, puede.... no estaría de más que algún periodista técnico preguntara a García-Antón si el dispositivo está en funcionamiento en las unidades de la línea 1...

Otra foto del mismo vagón, el que apenas ha sufrido daños:
(elmundo.es)

http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/07/04/extraccion_tren/1152030643_extras_albumes_0.jpg

Haciendo un poco de memoria del ayer, no está tan lejos el día en que inauguraron este túnel y las unidades tienen 20 o 25 años... Sinceramente, en Madrid conozco túneles en los que ha pasado ese tiempo y están en perfecto estado... incluso mucho más antiguos en el tiempo. Hay unidades de varias líneas que son anteriores a estas de Valencia y sin embargo... la sensación de antiguedad no es ni la mitad. No vas a saltos por el interior de un túnel y algunos tienen casi 100 años...

Ignoro porque el tiempo ha pasado tan rápido para este túnel y este material móvil... ¿falta de mantenimiento? ¿construcción inicial ya defectuosa...? ¿hubo el rigor adecuado y el control de calidad necesario en la construcción...? ¿se han preocupado después de subsanar aquellos problemas si los había? De verdad que conozco pocos ejemplos de envejecimiento tan brutales como los de estas estaciones, túneles y material móvil...

JoseOviedo
July 4th, 2006, 09:18 PM
Hace 3 años estuve 5 dias de vacaciones en Valencia y me alojé en un hotel cerca de La Feria, por lo que tuve que usar la linea 1 del metro entre Benimàmet y Angel Guimerà todos esos días para desplazarme al centro por la tarde. No quiero hacer ahora leña del árbol caído pero los trenes de esa linea 1 eran muy muy viejos para dar servicio a una línea de metro. Cuando monté en el metro (la estación de Benimàmet está al aire libre) me dió la sensación de haber montado en un tren de cercanías de FEVE de mi tierra, y no en el metro. Luego en Angel Guimerà hacía transbordo para cojer la linea 3, esta linea ya tenia mucho mejor aspecto tanto en trenes como en estaciones.

Las medidas de seguridad que hay ahora no las había hace 20-25 años. Tendrían que haber renovado esos trenes ya hace tiempo, ahora es tarde. Siempre ocurre lo mismo y siempre ocurrirá lo mismo, parece solo las desgracias hacen abrir los ojos a los que mandan...

Nunca pensé que podría ocurrir un desastre asi en el metro.

Met
July 4th, 2006, 09:54 PM
No se descarta la hipótesis de que el conductor hubiese sufrido un mareo o una indisposición, ya que la velocidad es excesiva para ese tramo, un punto negro de la Línea 1 en el que es necesario ir reduciendo la velocidad y en la que no se puede circular a más de 40 kilómetros.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, el exceso de velocidad quedó registrado poco antes del descarrilamiento, y de la información de la 'caja negra' se desprende que el maquinista "apretó casi a fondo" el acelerador "y justo antes" del accidente "la accionó hacia atrás" para tratar de rebajar la velocidad, por lo que, dijo Soto, "estamos seguros de que algo le pasó al maquinista".

Jo no ho entenc encara, sincerament.... Com és possible que no s'activés el dispositiu de l'Home Mort? No sé pas amb quina seqüència deu estar als combois del metro de València, però crec que l'Home Mort hauria d'haver frenat el tren si al maquinista li hagués passat qualsevol cosa.

Sóc conductor del tramvia de Barcelona i us asseguro que si et despistes el més mínim i no vas fent la seqüència amb la mà (menys de 3 segons apretant i menys de 10 sense prémer) el tramvia s'atura en sec independentment de la velocitat a la que vagis.

Segueixo sense entendre-ho....

a10!

Sensenick
July 4th, 2006, 10:01 PM
Home, si la corba es passa en 5 segons i casualment li passa aguna cosa al principi (per exemple), no hi ha "home mort" possible.

Jo no se el Garcvia Antón com pot dir que la línia té tots els dispositius que toca, quedar-se tan tranquil i després dir que les noves unitats ténen més dispositius...

Patraix
July 4th, 2006, 10:08 PM
Pero otra cosa... el conductor sufre una indisposición y apreta el acelerador (no se pasa de 40 a 80 en cuestión de 1 o 2 segundos)... ¿cual es el papel de la interventora? ¿donde se situa ella en la historia?

Rigelito
July 4th, 2006, 10:14 PM
Hace 3 años estuve 5 dias de vacaciones en Valencia y me alojé en un hotel cerca de La Feria, por lo que tuve que usar la linea 1 del metro entre Benimàmet y Angel Guimerà todos esos días para desplazarme al centro por la tarde. No quiero hacer ahora leña del árbol caído pero los trenes de esa linea 1 eran muy muy viejos para dar servicio a una línea de metro. Cuando monté en el metro (la estación de Benimàmet está al aire libre) me dió la sensación de haber montado en un tren de cercanías de FEVE de mi tierra, y no en el metro. Luego en Angel Guimerà hacía transbordo para cojer la linea 3, esta linea ya tenia mucho mejor aspecto tanto en trenes como en estaciones.

Las medidas de seguridad que hay ahora no las había hace 20-25 años. Tendrían que haber renovado esos trenes ya hace tiempo, ahora es tarde. Siempre ocurre lo mismo y siempre ocurrirá lo mismo, parece solo las desgracias hacen abrir los ojos a los que mandan...

Nunca pensé que podría ocurrir un desastre asi en el metro.

Los trenes mas viejos, creo que son los 3600, aun llegan por algun sitio el logotipo de FEVE a la que antes pertenecia la linea del trenet. Lo del logotipo de FEVE es seguro, lo de que perteneciera el trenet a FEVE ya no lo estoy tanto

entfe001
July 4th, 2006, 10:20 PM
Pero otra cosa... el conductor sufre una indisposición y apreta el acelerador (no se pasa de 40 a 80 en cuestión de 1 o 2 segundos)... ¿cual es el papel de la interventora? ¿donde se situa ella en la historia?
Si no està a la cabina, fomut ho té per reaccionar a temps... Podria haver fet ús dels tiradors d'alarma, però potser quan se n'ha adonat ja era massa tard...

Jo no especularia sobre el què ha fet o deixat de fer una persona que, desgaciadament, ha perdut la vida en aquesta catàstrofe.

xaloc
July 4th, 2006, 10:29 PM
elmundo.es de nuevo...

http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/07/04/extraccion_tren/1152027059_extras_albumes_0.jpg

Pues segun lo visto ahora en C9, esta foto es de la cabeza de la UTA 3736, la otra parte tiene el cristal de la cabina intacto... asi que el vuelco debio ser brutal sin choque frontal con las paredes, y la violencia de los golpes causó la muerte de los ocupantes... pero para haber mas de 40 muertos, la estructiura del tren no está destrozada como se podia prever... por eso no es que hayan sacado al reves del tunel a la 3736/2 es que era la 3736/1

Y vaya coleccion tienen en Valencia Sud, justo detras de donde estan dejadas la dos cabinas, esta una UTA de las rojas del accidente de Picanya, envuelta en plasticos negros... desde el anden de Valencia Sud son perfectamente visibles.

Rigelito
July 4th, 2006, 10:30 PM
Acabo de ver las declaraciones del conseller de infrastructuras diciendo que habian sacado como conclusion el exceso de velocidad ya que iba a 80km/h limitado a 40, y que el maquinista habia empujado el regulador a fondo, que no freno en ningun momento y que a ultima hora corto la aceleracion. Ademas han dicho tambien al inexperiencia del maquinista, que trabajaba en metro a traves de una contrata por lo que he entendido. Dicen que llevaba trabajado como maquinista desde abril, y que no tenia casi experiencia...

En fin... han dicho algo asi como que le hicieron un cursillo expres para capacitarlo para llevar la maquina,a que era interventor y fue por promocion interna. Pero parece que ser que el cursillo contemplaba el minimo de horas....

En fin, sigo pensando que la culpa fuera a la velocidad que fuera, fuera un kamikaze el maquinista o no, que toda la culpa es de la empresa.

Y lo que me repatea que no se enteren los periodistas de lo que estan diciendo...

Sentinel
July 4th, 2006, 10:31 PM
La interventora iría revisando tickets y poco más. No es un segundo conductor y podía estar en la cola del convoy. Ni siquiera tiene porque estar en la cadena de actuación en caso de emergencia.

Patraix
July 4th, 2006, 10:35 PM
Si no està a la cabina, fomut ho té per reaccionar a temps... Podria haver fet ús dels tiradors d'alarma, però potser quan se n'ha adonat ja era massa tard...

Jo no especularia sobre el què ha fet o deixat de fer una persona que, desgaciadament, ha perdut la vida en aquesta catàstrofe.

Perdón, no me he debido expresar con corrección.
No quiero especular sobre personas muertas, sólo preguntaba cuál es papel de un interventor cualquiera en un convoy de metro, porque yo, desde mi total ignorancia en el tema de trenes y transportes, no lo conozco.

PD: edito porque se ha intercalado el mensaje de Sentinel... pues eso, que como yo nunca he visto un revisor de tickets (al menos dentro del area urbana) y en los medios decían que la declaración de la interventora habría sido fundamental, pensé que es que de normal hacía función de copiloto o algo así. Ahora ya esta aclarado.

Sentinel
July 4th, 2006, 10:45 PM
en los medios decían
Lee lo que has escrito... ¿piensas fiarte de un periodista? ;)

Patraix
July 4th, 2006, 10:58 PM
Yap, nunca escarmiento lo suficiente -_-

xaloc
July 4th, 2006, 11:28 PM
Segun metrovalencia.com, mañana se reestablece la linea 1. La 5 todavia no.
La otra UTA accidentada es la 3714.

Carlosvlc
July 5th, 2006, 12:13 AM
Pues si es así, mañana estaré de nuevo en el tunel, espero que no vuelva a ocurrir nada similar durante muchos años, y que ya que parece que no van a rodar cabezas, por lo menos se arrepientan de lo que han hecho.
Por muy "bonita" que esté valencia, no creo que se invierta dond se deberia, en lugar de flores en el puente de las flores, ruedas para el metro, que no son tan bonitas, pero son más útiles.

HAL9000
July 5th, 2006, 12:30 AM
Ignoro porque el tiempo ha pasado tan rápido para este túnel y este material móvil... ¿falta de mantenimiento? ¿construcción inicial ya defectuosa...? ¿hubo el rigor adecuado y el control de calidad necesario en la construcción...? ¿se han preocupado después de subsanar aquellos problemas si los había? De verdad que conozco pocos ejemplos de envejecimiento tan brutales como los de estas estaciones, túneles y material móvil...

Esto se publicó ayer relacionado con ese tema:

El agua se congeló en Giorgeta para hacer el túnel

La línea 1 del metro, la más veterana de Metrovalencia, tuvo problemas en Giorgeta desde su misma ejecución en 1988. El nivel freático y la fuerza inusual de las aguas subterráneas en esta parte de la ciudad obligaron a realizar una inversión de 12 millones de euros a mediados de los años 80. Ese dinero sirvió para congelar el agua justo debajo de la avenida y construir de esa manera la estación de Jesús.

Fue la primera vez que en Valencia se optó por una solución así. Los trabajos se realizaban a una profundidad de entre 17 y 20 metros y los ingenieros se decantaron por inyectar nitrógeno líquido, que de manera automática y al perder presión se gasificaba, absorbía calor y alcanzaba temperaturas de hasta 200 grados bajo cero. El agua y el barro se convirtieron así en un material durísimo.

Una vez que el terreno se congelaba, el túnel se excavó como si fuera en una roca, construyéndose entonces un cajón de hormigón e impermeable. Todo eso antes de que el producto se volviese a licuar, lo que tardaba unas 72 horas. No obstante, en 1991 los problemas seguían y el Ministerio de Obras Públicas tuvo que invertir una cantidad similar a la anterior para realizar otras mejoras.

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060704/prensa/noticias/Tema_Dia/200607/04/VAL-SUB-003.html

pacorabitt
July 5th, 2006, 01:15 AM
Un autentico día para olvidar, desde Madrid os mandamos nuestros más sinceros sentimientos de apoyo.

xavier garcia
July 5th, 2006, 01:25 AM
Algunas cuestiones, el hombre muerto en F.G.V, funciona que te pide que aprestes un botón cada cierto tiempo, entre Plaza España y Jesús seguro que se lo pide, sino aprietas, paraliza el tren, inmediatamente.

El maquinistas esta trabajando tres meses, pero había realizado todos los cursillos y la practicas correspondientes, sino estaba capacitado, como insinúa el Conseller, ¿qué hacia a los mandos de una unidad.

La interventora, los mas posible iría en cabina, ya que normalmente se desplaza de empalme a Valencia sur en la cabina, después de esa estación comienzan a pedir los billetes, no se porque no actuó

mikimoto
July 5th, 2006, 02:00 AM
Aleshores, el dispositiu eixe de "l'Home Mort", com funciona?
Has d'estar a tota hora pendent d'ell? No pot ser molt estressant per al maquinista?

Met, dius que, cada 3 segons has d'estar fent una "seqüència"? Com va això?

martine
July 5th, 2006, 02:58 AM
Aleshores, el dispositiu eixe de "l'Home Mort", com funciona?
Has d'estar a tota hora pendent d'ell? No pot ser molt estressant per al maquinista?

Met, dius que, cada 3 segons has d'estar fent una "seqüència"? Com va això?

El "Hombre muerto" es tan simple com un circuit temporitzador amb un parell de reles, un dels quals te eixida al disjuntor extraràpid per tallar la tensió en ms.
El maquinista ha d'estar presionant el pedal que té sota el seu seient i a l'esquerra del regulador-combinador cada N segons. Si el maquinista no presiona en eixos segons, salta el disjuntor extraràpid, tallant la tensió directament de la catenària, disparant la TFA - Fre d'emergència ("Tubería de Freno Auxiliar") [sorra ("arena")+fre elèctric] al màxim, i disipant l'energia del frenat elèctric en les resistències.
Si el maquinista accionés l'hombre muerto una vegadada, i al cap de 1-5 segons el tornés a accionar, li encendria la llum "hombre muerto" en la cabina, si apreta, tindrà ~15-30 segons fins l'altra volta, si no, fa el mateix descrit anteriorment.

entfe001 (Eloi) els tiradors d'alarma estan fora de la cabina,situats a cada porta i alternativament al costat dret o esquerre de la unitat.
El botó d'emergència "seta", si hagués detingut el tren, i aquest no es pot anular, malhauradament està situat a l'esquerra de tota la cabina, on estan els interruptors del s xiulets. Un cop fet us d'aquest botó, per rearmar el tren s'ha de girar sobre el seu eix, tindre la palanca del inversor en posició neutra - 0, i el regulador en 0 .

Un interventor sap perfectament com funciona el regulador, i sap que la posició -- que és fre d'emergència està al "baix de tot" portant la palanca cap al maquinista.

Patraix, els trens no tenen ni accelerador ni "embrague", no són un cotxe, tenen regulador i alguns maneta de fre. En aquest cas tenen un combinador-regulador amb ¿4? posicions de tracció - 1 de neutre i ¿3? de frenada elèctrica + 1 de frenada d'emergència.
Un tren amb un chopper potent com el d'aquestes unitats té una bona acceleració, com per passar de 0 a 80 en 20 segons, i de 40 a 80 en 5 segons. L'acceleració pot estar de l'ordre de 1'1 ms/2.
A banda, per poder passar de 80 km/h s'ha de presionar el botó "anulación FAP" i canviar la corva de frenada. Jo he anat en UTAs a 95-100 km/h, però en trens especials i conduïts per especialistes i caps de línia, clar que amb el FAP desconnectat.

JoseOviedo: Los trenes están nuevos (Renfe lleva tiene trenes con más años y poca gente se atreve a quejarse [Talgo III, UT 432, UT 440 (que no nos las quiten...)]. La UTA 3736 pertenece a la 2ª subserie de UTAs realizada por CAF y entregada a finales de 1989, tiene 17 años y estan en buen estado pese al casi nulo mantenimiento que realizan, pues al faltarles tiempo y unidades disponibles para ello, los mantenimientos se hacen cada mucho tiempo, y cuando una unidad está de mantenimiento o "casca", pasamos largos periodos sin verla. El material es apto para trenes de cercanías y regionales cortos, además es cómodo (más que cualquier 446,447 o 450,451 ...) .
Ya que estamos aprovecho para pedir que sustituyan el convertidor estático de la UTA 7323 que lleva más de año y medio "petado" haciendo un ruido que la identifica unequivocamente...
Las medidas de seguridad de hace 25 años eran casi nulas, hasta la introducción del FAP (tardíamente) en la L1 y con las UTAS y las UT 3600, se mejoró bastante la seguridad. Las unidades disponen de hombre muerto, "seta", tiradores de emergencia, apertura de puertas de emergencia, FAP (Frenado automático puntual) y limitador de velocidad. El "mismo" equipo que disponen el 90% de los trenes que circulan por España a excepción de algunos que equipan ATP-ATO y/o LZB y/o ASFA...
El equipamiento de la vía es simple, balizas FAP dimetronic en la L1 y parte de la L5 (la común), y balizas - ATP/ATO en las líneas 3-5. Los tipos de bloqueos existentes en FGV son:
- BAD "Bloqueo automático vía doble"
- BAU "Bloqueo automático vía única"
- BA "Bloqueo automático"
- BTC "Bloqueo telefónico centralizado" ¿deprecado?
- BT "Bloqueo telefónico", que se usa en casos extremos

La xarxa que té FGV no es pot qualificar de "metro", ja que de primeres Metro Valencia és una marca creada en l'any 98 quan es van "fusionar" la L1 i L2, i es va perllongar la L3 fins a Avinguda del Cid. Metro Valencia és una marca depenent d'FGV. Des del 1998 s'ha començat a canviar-se la denominació progressivament de "Trenet"/"Tren" a "Metro", i s'ha quedat així per la gent. FGV ha "instaurat" la falàcia de "Metro" a València als valencians, i dic falàcia, perquè la xarxa que FGV té no és res més que una xarxa amb una forma d'explotació idèntica a la que té FGC a Barcelona, una xarxa regional amb trajectes urbans i molta estació/baixador; es a dir, que per a mi segueix essent el Trenet o com a molt el tren, però mai el "metro".
Un cop aclarat això, dir que FEVE va prendre la direcció de "tot" el material que antigament tenia CTFV i el va renovar-reunificar, que va èsser l'època daurada del "Trenet", després en l'any 1986 per decret es transferien les competències en FFCC a les empreses autonòmiques...i així es va crear FGV, que a dia d'ara continua sent FGV, i no "Metro" com alguns pensen-penseu...

Salutacions

mikimoto
July 5th, 2006, 03:10 AM
Moltes gràcies per l'explicació martine, molt aclaridora i interessant.

Patraix
July 5th, 2006, 09:22 AM
Patraix, els trens no tenen ni accelerador ni "embrague", no són un cotxe, tenen regulador i alguns maneta de fre. En aquest cas tenen un combinador-regulador amb ¿4? posicions de tracció - 1 de neutre i ¿3? de frenada elèctrica + 1 de frenada d'emergència.
Un tren amb un chopper potent com el d'aquestes unitats té una bona acceleració, com per passar de 0 a 80 en 20 segons, i de 40 a 80 en 5 segons. L'acceleració pot estar de l'ordre de 1'1 ms/2.
A banda, per poder passar de 80 km/h s'ha de presionar el botó "anulación FAP" i canviar la corva de frenada. Jo he anat en UTAs a 95-100 km/h, però en trens especials i conduïts per especialistes i caps de línia, clar que amb el FAP desconnectat.

Gracies per l'explicació.
Ja he dit que soc un absolut desconeixidor de la matèria.

HAL9000
July 5th, 2006, 09:45 AM
Ya se ha restablecido la circulación completa de la línea 1.

exatrax
July 5th, 2006, 10:44 AM
Mil gràcies per l'explicació Martine!!! Ens has canviat molt la manera d'entendre esta desgràcia.
:applause::applause::applause::applause::applause:

Rigelito
July 5th, 2006, 11:38 AM
A mi lo que mas me sorprende es como se lo esta currando informativamente TV3, es la que menos cagadas ha pegado y animaladas ha dicho. Por cierto, son las 10:37, el presentador ese que hace las mañanas en la TV3 ha dicho que ahora enseguida bajara una de sus reportereas a la estacion de Jesus... por si alguien la quiere ver ( aunque creo que todos la conocemos..)

Rigelito
July 5th, 2006, 11:47 AM
elmundo.es de nuevo...

Este es el primer vagon, el que volco y donde murieron casi todas las victimas?? me esperaba algo mucho mas deshecho...!

Nose... que tipo de batidora fue para matar tanta gente???
En el super accidente de chinchilla muerieron 12 personas, y unas 40 personas +-, son las que hubieron por cada bomba en los atentados del 11-M...
Ya se que dependera claramente del numero de ocupacion del tren... pero... joder, me cuesta creer que si ese es el vagon 1º, haya muerto tanta gente con tan pocos daños

bei7a
July 5th, 2006, 11:54 AM
Una pregunta, algien sabría qien es la revisora que a muerto? esq yo conozco a una q me cayo muy bien y que era muy amable con nosotros, y llevaba justamente esa linea, asiq porfavor, si algien sabe el nombre de la interventora que porfavor lo diga. Y una cosa mas, yo normalmente e visto (pocas veces, pero e visto) a interventores llevando un tren, asiq supongo que saben como funciona, en ese caso, dixa interventora no podria aber frenado o exo algo? ya se, ella no tiene la culpa, pero podria aberlo exo? esq yo tb cmo patraix soy una completa inutil en tdo el tema tecnico, pero me dijeron q el freno era una palanca, entoncs, no podria aberlo ella accionado? especifico q solo son preguntas para q algien me conteste, no stoy acusando a nadie y menos a un muerto, gracias y un bso :)

pedroche
July 5th, 2006, 12:04 PM
Algunas cuestiones, el hombre muerto en F.G.V, funciona que te pide que aprestes un botón cada cierto tiempo, entre Plaza España y Jesús seguro que se lo pide, sino aprietas, paraliza el tren, inmediatamente.

El maquinistas esta trabajando tres meses, pero había realizado todos los cursillos y la practicas correspondientes, sino estaba capacitado, como insinúa el Conseller, ¿qué hacia a los mandos de una unidad.

La interventora, los mas posible iría en cabina, ya que normalmente se desplaza de empalme a Valencia sur en la cabina, después de esa estación comienzan a pedir los billetes, no se porque no actuó

no puede ser q se le fuera la cabeza al conductor? ahora q se ha demostrado q el tren iba a 80 kilometros por hora.
a todo el mundo se le puede ir la cabeza de un segundo a otro sin dar sintomas anteriormente.
puede ser q a este hombre se le fuera y digese en ese momento, venga q me voy a cargar a todas las personas del tren.
puede ser una tonteria, pero tambien puede ser.

patapum
July 5th, 2006, 12:42 PM
no puede ser q se le fuera la cabeza al conductor? ahora q se ha demostrado q el tren iba a 80 kilometros por hora.
a todo el mundo se le puede ir la cabeza de un segundo a otro sin dar sintomas anteriormente.
puede ser q a este hombre se le fuera y digese en ese momento, venga q me voy a cargar a todas las personas del tren.
puede ser una tonteria, pero tambien puede ser.

En ese caso debería de haber un sistema que anulase este tipo de situación. No puedes gestionar un sistema de transporte y no contemplar por ejemplo un caso como el que expone pedroche, alguien ha hecho mal su trabajo.

Sentinel
July 5th, 2006, 04:13 PM

Como hipótesis es factible, efectivamente: enajenación mental transitoria.

Para eso existen soluciones, pero ah, amigo!!, son de pago...

Ningun tren del metro de Madrid puede descarrilar si al conductor se le va la chompa. Es algo tan sencillo como invertir en una tecnología que ya existe... Es más, en algunas líneas del metro de Madrid el conductor sólo se ocupa de abrir y cerrar puertas e incluso en el caso de convoys a cocheras que no deben abrir puertas pueden ser guiados sin conductor hasta ellas... Pero hay más, incluso si el centro de control del mando central que controla todos los trenes, túneles y las variables que los componen cae, el puesto de mando auxiliar que controla Metrosur puede controlar toda la red inmediatamente... ¿sigo...?

La tecnología existe. Hay que invertir en comprarla y aplicarla.

Sentinel
July 5th, 2006, 04:21 PM
Otra cosa: martine, xavier, xaloc... ¿por qué solo encuentro fotos de uno de los cuerpos de la UTA a su salida por San Isidro? No veo fotos de la segunda unidad que sacaron, o bien estaban en un estado de rotura tan similar que estoy confundido y las fotos pertenecen a dos cuerpos distintos... :?

xaloc
July 5th, 2006, 04:26 PM
¡AVISO! La explicación de abajo que reproduzco de prensa acerca de la causa del índice tan al ta de fallecimientos es un poco desagradable (y que nadie entienda coña de esta advertencia, la hago con total seriedad), no estamos para cultivar más el morbo.

Según el Levante de hoy, el alto índice de muertes se debió a que al volcar el tren, y romper las ventanillas, estas hacen un efecto de succión, agravado por la alta velocidad a la que iba el convoy, esto hace que los raíles hayan ejercido de verdaderas cuchillas, y de ahí el mal estado de los cadáveres.

xaloc
July 5th, 2006, 04:28 PM
Otra cosa: martine, xavier, xaloc... ¿por qué solo encuentro fotos de uno de los cuerpos de la UTA a su salida por San Isidro? No veo fotos de la segunda unidad que sacaron, o bien estaban en un estado de rotura tan similar que estoy confundido y las fotos pertenecen a dos cuerpos distintos... :?

Es que la sacaron sobre las 8 y pico de la tarde creo, para entonces los periodistas ya debían estar en la redacción. En Canal 9 salieron las dos posadas sobre un descampado junto a las vias de talleres de Valencia Sud. La 3714 que era la de detras no se han visto fotos, o no sabemos si está circulando de nuevo.

xavier garcia
July 5th, 2006, 04:34 PM
Esa tecnología existe, además ya esta instalada en la línea 3 y línea 5 y se llama ATP.

vichase
July 5th, 2006, 04:34 PM
No tiene que ver nada con Valencia, pero lo que ha pasado hoy en el TRAM de Alicante podria haber acabado en desgracia, lo que demuestra que FGV no gestiona bien sus redes ya que es de burros tener dos tranvias circulando en diferentes sentidos en una via unica y no darse cuenta:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1731&pIdSeccion=4&pIdNoticia=528631&rand=1152072886270

Turriano
July 5th, 2006, 05:59 PM
Leo que en Madrid todas las líneas disponen de ATP. ¿Sabéis si en Barcelona también? ¿Es la Línea 1 de Valencia la única que sigue con el FAP en España? (Cuento con que en Bilbao tendrán ATP, al ser nuevo, y en Sevilla también.)

interventor
July 5th, 2006, 07:13 PM
Visto lo que van diciendo personas muchisimo más entendidas que yo en el tema, (tanto aqui com en Tranviaportal)sigo pensando que los politicos (todos) siguen demostrando su estulticia sin abochornarse, "el FAP es suficiente"..."pero las nuevas unidades llevaran ATP" ¡¡¡¿¿ ??!!! :weird:

Sentinel
July 5th, 2006, 08:09 PM
Ya había leido lo del Levante y las cuchillas y demás morbo gratuito en el periódico de papel.
A mi me parece que puede ser hasta mentira. Como era mentira lo que decían al principio de "el vagón es un amasijo de hierros y hay cuerpos desmembrados por todas partes"... Todos esperábamos un merder de unidad y sale casi entera... con lo que yo concluyo que ni cuchillas ni hostias, a 80 km/h dentro de una caja de hierro en modo coctelera, los impactos son tan brutales que la gente se parte el cuello o sufre traumatismos craneales brutales. A no ser que un forense me rebata esto, me inclino por eso más que por los desmembramientos al ser arrastrados por la unidad, porque es que ni siquiera están todas las lunas rotas para que los cuerpos se hubieran esparcido por la vía... y además más de una luna rota puede ser la escapatoria de los heridos o hechas por los bomberos.

Lo dicho, no se cuanto de morbo falso hay en los periódicos, pero la unidad destrozada que decían al principio ha resultado ser una coctelera mortal, que es muy distinto aunque el resultado trágico sea el mismo.

Rigelito
July 5th, 2006, 08:52 PM
Dan mucha gena. Soy el unico que ha sentido la sensacion de canal 9 de hacer ver lo bien que funcionan los hopistales y el sistema sanitario(k menos mal!) despistando las super seguridad de la linea 1???

Patraix
July 5th, 2006, 08:58 PM
Hablando del levante, ayer publicaron una foto (de una persona gravemente herida) en la edición impresa que bien se la podía haber ahorrado. Sumamente desagradable. :(

Enzo911
July 5th, 2006, 09:08 PM
Dan mucha gena. Soy el unico que ha sentido la sensacion de canal 9 de hacer ver lo bien que funcionan los hopistales y el sistema sanitario(k menos mal!) despistando las super seguridad de la linea 1???

Se puso en marcha ese superplan de emergencia preparado para la visita del Papa. Terminado unas horas antes del desafortunado incidente. De hecho, me consta que en algunos hospitales se estuvieron un buen rato pensando que era un simulacro, porque había habido comentarios la semana anterior, de que no iba a haber tiempo para hacer el simulacro.

alv1
July 5th, 2006, 09:45 PM
A los que trabajamos en el servicio de psiquiatría de La Fe nos comunicaron que el plan de emergencias se había activado a las 15:00, hora habitual a la que solemos salir, ante la posibilidad de que hubiera afluencia masiva de ciudadanos en urgencias. Como nuestra área no se vio muy afectada, sobre las 16:30 nos comunicaron que fue desactivado.

Toneo
July 5th, 2006, 10:15 PM
SUSTO EN ALICANTE
Dos tranvías se encuentran de frente en una vía única en la Cantera horas después del siniestro

Varios usuarios aseguran que uno de los trenes tuvo que dar marcha atrás y FGV afirma que es un punto protegido por semáforos y sin riesgo

Varios usuarios del tranvía que partió a las 7.40 de la mañana de ayer desde El Campello y que llegó a Alicante pasadas las 8 horas denunciaron a este diario que el convoy en el que viajaban se encontró de frente en un túnel entre la Cantera y la estación de la Marina, en un tramo de vía única, con otro tren que acababa de salir de Alicante llevándose un gran susto al tener lugar este incidente tan solo unas horas después del tremendo accidente del metro de Valencia. Una de las viajeras afectadas, Dolores Jerez Alcaraz, que toma cada día el tranvía para acudir a trabajar a Alicante, explicaba que «nuestro conductor lo ha visto desde lejos y se ha quedado parado. No ha tenido que maniobrar porque ha sido el maquinista del otro tren, que iba en sentido a la Albufereta, el que ha dado marcha atrás». Dolores añadió que todo ocurrió dentro del túnel y que ayer mismo presentó una reclamación en la web de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

También Rosa y Carmen, que trabajan en el centro de Alicante, tomaron ayer el tranvía que salió de El Campello a las 7.40 y se asustaron porque «casi hay un choque frontal cuando salíamos del túnel pero todavía dentro». Un episodio que también vivió Luis Jover, que relataba cómo se habían cruzado los dos tranvías.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1731&pIdSeccion=4&pIdNoticia=528631

vichase
July 5th, 2006, 11:19 PM
^^ Ya estaba puesta mas discretamente arriba.

Alex_17
July 5th, 2006, 11:38 PM
Mi más sentido pésame para las familias.
Para mi deberían dimitir ahora mismo el conseller García Antón y la gerente de FGV Marisa Gracia (que por cierto, esta señora aún no ha salido para nada, no se le ha visto el pelo desde el lunes) Para mi estas 2 personas solo tienen un calificativo: ASESINOS
Espero que dimitan ya mismo, de lo contrario me parecerá un gesto vil, ruín, asqueroso y despreciable.
Una pregunta, algien sabría qien es la revisora que a muerto? esq yo conozco a una q me cayo muy bien y que era muy amable con nosotros, y llevaba justamente esa linea, asiq porfavor, si algien sabe el nombre de la interventora que porfavor lo diga. Y una cosa mas, yo normalmente e visto (pocas veces, pero e visto) a interventores llevando un tren, asiq supongo que saben como funciona, en ese caso, dixa interventora no podria aber frenado o exo algo? ya se, ella no tiene la culpa, pero podria aberlo exo? esq yo tb cmo patraix soy una completa inutil en tdo el tema tecnico, pero me dijeron q el freno era una palanca, entoncs, no podria aberlo ella accionado? especifico q solo son preguntas para q algien me conteste, no stoy acusando a nadie y menos a un muerto, gracias y un bso
Tranquila Bea, la revisora fallecida no es la que tu conociste ;) Como poder haber frenado, podría haber frenado hasta un pasajero que accionase el tirador del mecanismo de alarma. Puede ser que no fuese en la cabina y por eso no haber frenado, pero eso ya no lo se. El freno es la misma palanca que el regulador. Hay 4 posiciones de regulador y 4 de freno, la última posición el freno de emergencia, a parte de la seta (un pulsador redondo y de color rojo) que también activa el freno de emergencia.
P.D: Según acabo de ver en la web de metrovalencia: "Mientras se restablece el servicio de trenes en esos tramos, los usuarios de Metrovalencia podrán realizar transbordo con los autobuses de MetroBús, presentando el título de transporte (billete) de Metrovalencia."
Pues bueno, a mi me dijeron en el 170 Torrent-Valencia que tenía que pagar, que el billete de FGV no valía...

feerwolf
July 5th, 2006, 11:42 PM
Ya había leido lo del Levante y las cuchillas y demás morbo gratuito en el periódico de papel.
A mi me parece que puede ser hasta mentira. Como era mentira lo que decían al principio de "el vagón es un amasijo de hierros y hay cuerpos desmembrados por todas partes"... Todos esperábamos un merder de unidad y sale casi entera... con lo que yo concluyo que ni cuchillas ni hostias, a 80 km/h dentro de una caja de hierro en modo coctelera, los impactos son tan brutales que la gente se parte el cuello o sufre traumatismos craneales brutales. A no ser que un forense me rebata esto, me inclino por eso más que por los desmembramientos al ser arrastrados por la unidad, porque es que ni siquiera están todas las lunas rotas para que los cuerpos se hubieran esparcido por la vía... y además más de una luna rota puede ser la escapatoria de los heridos o hechas por los bomberos.

Lo dicho, no se cuanto de morbo falso hay en los periódicos, pero la unidad destrozada que decían al principio ha resultado ser una coctelera mortal, que es muy distinto aunque el resultado trágico sea el mismo.

Yo también creo que pasó algo así,... si a 80 un golpe con el coche ya es bastante grave, imagínate en un vagón de metro donde no vas sujeto a nada o como mucho a una barra... la gente saldría literalmente volando al volcar a esa velocidad...

acelereitor
July 5th, 2006, 11:48 PM
Dijeron en la TV el otro dia que en la historia del metro mundial solo han habido 4 accidentes de metro de una magnitud parecida a "metro Valencia". Nueva York, Londres, otra ciudad más que dijeron y Valencia.

Por cierto yo he pasado más de una vez por el tramo entre Pza España y Jesus,y acojona la susodicha curvita y alguna vez llegé a ver chispas del roce de las ruedas con las vias cuando miraba por la ventana xDD

Cuando vi por TV a uno de los que pudieron salvar sus vidas decir que tuvieron que romper las ventanas del metro con los brazos, me pregunté: ¿donde estaban los martillos que deben de haber al alcance de los usuarios? parece ser que se cae o se pierde y no lo reponen,( voy a pensar que es porque se les olvida y no para ahorrar dinero ni por dejadez xDD). Por cierto que también en algunos autobuses yo personalmente he visto la ausencia de estos martillos(solo está el soporte para colgarlos y no el martillo) xDDD

D.E.P. para los fallecidos,pobre gente.Espero que si hay algún responsable se diga, está claro que ir a 80 km/h y no disponer de ningún sistema que impide tal velocidad en la susodicha curva es de cualquier cosa menos de tranporte avanzado y moderno. Si consideraba el "metro" o tren de esta ciudad algo chabacano ahora ya ...

Ya veremos que se revela en la autopsia del conductor ya fallecido y que en mi opinión tampoco se le debería utilizar como "cabeza de turco", más cuando tampoco sabemos que le pasó realmente en ese momento .En fin esto ha sido un desastre y espero que esto marque un antes y un después en el tema de seguridad no solo del metro sino de otras muchas cosas siempre nos quedará la pregunta ¿se pudo haber evitado?

Alex_17
July 5th, 2006, 11:54 PM
Dijeron en la TV el otro dia que en la historia del metro mundial solo han habido 4 accidentes de metro de una magnitud parecida a "metro Valencia". Nueva York, Londres, otra ciudad más que dijeron y Valencia.

Por cierto yo he pasado más de una vez por el tramo entre Pza España y Jesus,y acojona la susodicha curvita y alguna vez llegé a ver chispas del roce de las ruedas con las vias cuando miraba por la ventana xDD

Cuando vi por TV a uno de los que pudieron salvar sus vidas decir que tuvieron que romper las ventanas del metro con los brazos, me pregunté: ¿donde estaban los martillos que deben de haber al alcance de los usuarios? parece ser que se cae o se pierde y no lo reponen,( voy a pensar que es porque se les olvida y no para ahorrar dinero). Por cierto que también en algunos autobuses yo personalmente he visto la ausencia de estos martillos xDDD

D.E.P. para los fallecidos,pobre gente.Espero que si hay algún responsable se diga, está claro que ir a 80 km/h y no disponer de ningún sistema que impide tal velocidad en la susodicha curva es de cualquier cosa menos de tranporte avanzado y moderno. Si consideraba el "metro" o tren de esta ciudad algo chabacano ahora ya ...

Ya veremos que se revela en la autopsia del conductor ya fallecido y que en mi opinión tampoco se le debería utilizar como "cabeza de turco", más cuando tampoco sabemos que le pasó realmente en ese momento .En fin esto ha sido un desastre y espero que esto marque un antes y un después en el tema de seguridad no solo del metro sino de otras muchas cosas siempre nos quedará la pregunta ¿se pudo haber evitado?
Yo en las UTAs nunca que me he montado en una (y llevo casi 18 años subiendo casi todos los días a una 3700) he visto martillos. Por no ver no he visto nisiquiera indicaciones de cuales eran las ventanas de emergencia.

HAL9000
July 6th, 2006, 12:12 AM
^^ Yo es que tampoco creo que sirvieran de nada, porque son cristales de seguridad bastante difíciles de romper con un simple martillito. He vivido en primera persona como agún H. de P. (que educado soy xD) le ha pegado una pedrada al pasar el metro. El cristal se agrietó pero ni de legos se llegó a romper.

siouxito
July 6th, 2006, 12:46 AM
Yo también creo que pasó algo así,... si a 80 un golpe con el coche ya es bastante grave, imagínate en un vagón de metro donde no vas sujeto a nada o como mucho a una barra... la gente saldría literalmente volando al volcar a esa velocidad...

Lo del efecto succión lo oí yo personalmente de boca de un bombero en un informativo. Tened en cuenta que las ventanas que se rompieron por el impacto y que succionaron a los fallecidos son las del lado de la UTA que no se ve en las fotos, es decir el lado izquierdo que deslizó por el suelo. La fuerza de la gravedad debió atraer a la gente, que si no quedó sujetada por asientos, barras o algún otro objeto, acabaría cayendo al lateral del tren, y posteriormente succionada.

mikimoto
July 6th, 2006, 12:59 AM
El que està clar, es que, després de 40 morts, deuen començar a caure dimissions a cabasades...

Quan eres responsable d'un servei públic, eres responsable tant per allò bo (inaguracions, sous, etc), com per allò roïn.

Alex_17
July 6th, 2006, 01:11 AM
El que està clar, es que, després de 40 morts, deuen començar a caure dimissions a cabasades...

Quan eres responsable d'un servei públic, eres responsable tant per allò bo (inaguracions, sous, etc), com per allò roïn.
Por desgracia creo que eso no pasará.
Los asesinos de estas 41 personas seguirán donde estaban hasta ahora tan tranquilos, como si absolutamente NADA hubiese pasado.

mikimoto
July 6th, 2006, 01:16 AM
Por desgracia creo que eso no pasará.
Los asesinos de estas 41 personas seguirán donde estaban hasta ahora tan tranquilos, como si absolutamente NADA hubiese pasado.
A vore, parlar "d'assassins" pense que es clarament exagerat, una acusació molt forta que s'ha de deixar caure amb molt de compte.

Responsables polítics?
Sí, sense cap dubte.

Assassins?
Bé, sols en el cas de que la mort de les 41 persones haguera sigut intencionada, es podria parlar d'assassins, però, de cap manera es pot parlar d'intencionalidad, com a molt, negligència, i això també s'hauria de demostrar.

Entenc la postura, després del cúmul de situacions que s'ha produit, però cal anar amb un poc de compte a l'hora d'utilitzar certes paraules.

tremolantepenacho
July 6th, 2006, 01:30 AM
^^ Yo es que tampoco creo que sirvieran de nada, porque son cristales de seguridad bastante difíciles de romper con un simple martillito. He vivido en primera persona como agún H. de P. (que educado soy xD) le ha pegado una pedrada al pasar el metro. El cristal se agrietó pero ni de legos se llegó a romper.

Bueno, puede que no venga muy a cuento, pero ¿no has probado nunca a dejar caer una bujía sobre la luna de un coche? Tiene que tocar la parte no metálica, la que es como porcelana. Te garantizo que la destrozas. Supongo que los martillos serán del mismo material.

Tremolante penacho, con un pasado macarra...

xaloc
July 6th, 2006, 01:42 AM
Cuando vi por TV a uno de los que pudieron salvar sus vidas decir que tuvieron que romper las ventanas del metro con los brazos, me pregunté: ¿donde estaban los martillos que deben de haber al alcance de los usuarios? parece ser que se cae o se pierde y no lo reponen,

Aparte de que tienes razón en lo que dices, imaginate la situacion, un tren volcado a oscuras, con trozos sueltos, etc,... y la tension de la situacion, tampoco invitan a ir buscando un martillo, las ganas de salir te hacen golpear con lo primero que tienes, o a patadas...

"Asesinos" me parece un término un poco fuerte e injusto, sin que con ello quiera quitar un ápice de responsabilidad a los dirigentes.

patapum
July 6th, 2006, 02:18 AM
Quizá la palabra para definir al responsable no es asesino.
Por otro lado neglijente o irresponsable me parecen demasiado flojas para las consecuencias tan graves que ha tenido su probada irresponsabilidad, existen moneys(ágora 45mill€) y tecnología(desde 1985) que de haberse incorporado a esta linea podría haber evitado esta tragedia.
Yo me inclino por tacharlo directamente de Terrorista.Al fin y al cabo un profesional del terror (definiciones hay para todos los gustos) Terror o panico que no es ni mas ni menos que la última sensación que sin duda les vino a la cabeza a las 41 victimas mortales totalmente inocentes. Terror o panico de los usuarios del accidente de Octubre pasado. Terror o panico de los viajeros de esa linea todos los dias al sentir los traqueteos y baches o caidas de tensión dentro de las unidades en los numerosos puntos negros de ese tunel. Terror o panico a hablar mas de la cuenta sobre las miserias de FGV de los trabajadores con contrato temporal dependiente de una subcontrata.

Joer que quemao que estoy, paro ya.
P.D. Creo que es para estarlo.

siouxito
July 6th, 2006, 09:43 AM

Totalmente de acuerdo. No se si el conseller como responsable último, o la directora de FGV, o quien, pero parece evidente que alguien debería tener que acabar dimitiendo, o forzado a dimitir.

acelereitor
July 6th, 2006, 02:01 PM
Alguien o algunos no merecen el puesto/cargo que ocupan, eso está claro. Y muy bien las cosas no se estaran haciendo cuando pasa este tipo de tragedias.

Sentinel
July 6th, 2006, 02:20 PM
No pongo ningún extracto de la entrevista a García Antón que linko a continuación porque es tan sumamente vomitiva de principio a fin que no soy capaz de escoger un párrafo. Es un insulto a la inteligencia.

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=211855&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3210

Sentinel
July 6th, 2006, 02:29 PM
Me siento insultado, de verdad. Voy a intentar poner las frases más horrorosas:

Estamos en una línea, la 1, que es muy singular. Es una línea que se trasfiere a FGV en el año 1988. Se trasfieren 91 kilómetros de línea en unas condiciones y un funcionamiento determinados

En la Línea 1 se ha hecho una inversión tremenda para mejora notablemente los aspectos más importantes de seguridad

se añadieron unas medidas de mejora de comunicación del conductor y de mejora de control para que el propio conductor, al final el último responsable del funcionamiento, tenga más recursos y más información para lo que tiene que hacer

Pregunta: Y comparando con otras ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona, parece que estas tienen otros tipos de sistemas en el metro más avanzados tecnológicamente.

Respuesta: Esta es toda la información que yo tengo. Tendríamos que contrastarlo, lo que sí sé es que son sistemas muy similares, no sé si un escalón más o menos.

en el trasporte ferroviario al principio no había ninguna señalización. Se incorpora para que un tren no alcance a otro y para que no se produzcan algunos temas. Y se hace así porque hay un señor conductor que normalmente hace casi siempre los mismos trayectos, que se los conoce perfectamente, que sabe dónde está todo y que tiene una responsabilidad. :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Pregunta:-¿Se podría haber evitado el accidente?
Respuesta: -Si se hubiera reducido la velocidad en ese momento, sí.

Pregunta:-¿Pero se podría haber evitado con otro tipo de medidas de control de la velocidad?
Respuesta:-A lo mejor se podría haber evitado este accidente, pero se podría haber provocado otro.

ESTO ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA !!!!

mikimoto
July 6th, 2006, 02:32 PM
A mi em sembla especialment greu açò:

-Pero se ha dicho que quizás, precisamente por ese sistema de seguridad FAP, una simple baliza en la curva habría servido para evitar el accidente. Y comparando con otras ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona, parece que estas tienen otros tipos de sistemas en el metro más avanzados tecnológicamente.

-Esta es toda la información que yo tengo. Tendríamos que contrastarlo, lo que sí sé es que son sistemas muy similares, no sé si un escalón más o menos. Pero sí puedo garantizar que hay líneas de cercanías de Renfe que tienen menos sistemas de seguridad que esta (en referencia a la Línea 1)

El que jo si sé, després d'haver llegit explicacions d'experts sobre les diferències entre el sistema FAP i ATP, que no son, ni de lluny "sistemes similars" en allò que son capaços de controlar del tren. Això, el senyor Garcia Antón, com Enginyer de Camins que es, ho sap tan bé (en realitat molt millor) com jo. De manera que l'única cosa que es pot concloure d'estes paraules és que està mentint.

Extret de Tranvia Portal, dades d'instal·lació de l'ATP al metro de Madrid:

Evidentemente para que un sistema de seguridad funcione debe estar instalado tanto en material móvil como en infraestructura. Ahora bien, nadie va a instalar un sistema de seguridad en un tren cuando la infraestructura por la que va a circular no lo posee, por lo que siempre van ligados.

Según el libro "Setenta años de historia" del Metro de Madrid, el ATP está en servicio en las diferentes líneas desde estas fechas:

- Línea 1: 1989
- Línea 2: 1987
- Línea 3: 1989
- Línea 4: 1990
- Línea 5: 1985
- Línea 10: 1987 (A.Martínez - Aluche, hoy repartido entre líneas 5 y 10)

Se entiende que el resto de líneas lo tienen en funcionamiento desde el mismo momento de la inauguración:

- Línea 6: 1979
- Línea 7: 1974
- Línea 8: 1999
- Línea 9: 1980
- Línea 11: 1998
- Línea 12: 2003
- Antigua línea 8: 1982 (N.Ministerios - Fuencarral, hoy en línea 10)

Dada la fecha de edición del libro no hay datos sobre el ATO de todas las líneas.

Edit:
Joder, todavía no había leido toda la entrevista, pero las dos últimas respuestas que has colgado Sentinel, son de traca.

Sensenick
July 6th, 2006, 02:40 PM
Joder, esq es tremendo, es tiene la caradura de no asumir responsabilidad alguna, ni siquiera decir "la linea era vieja, los recursos no sobran y hemos hecho mejoras paulatinamente, pero no esperábamos un suceso así, es algo imprevisible" coño, un poco de vergüenza... es que dice claramente que el accidete se hubiese evitado si se hubiese frenado... ya pero quien? El conductor? Venga coño, que mala hostia.

"... pero se podría haber provocado otro" ESTO QUE COÑO ES!!!!!!!! Osea, que si hubiese estad instalado el ATP o l que sea y frena el tren, hubiese pasado otra cosa???? Como que? Como los multiples accidentes de Madrid o Barcelona cuando se accona ese sistema??? Se habrian caido algunos pasajeros al suelo???? O es que ese sistema hubiese provocado muertos en Bétera???

Joder, que tipo, estoy pensando que es la ocasión perfecta para qe alguien redacte na carta en condiciones y enviarla a los periódicos, ya que la Generalitat nos toma por gilipollas, los medios nacionales pasan ya del tema y la opsición es demasiado educada.

patapum
July 6th, 2006, 02:48 PM
Antes del dia 4 se referia a esta linea como metro, ahora ya no, ahora es cercanias, vaya por dios, mira tu que bien.. y tan pancho.

Este tio esta acabado por mucho que diga, compare con otra lineas o intente hacer ver la realidad de otra manera..

Sentinel
July 6th, 2006, 02:51 PM
El único parecido con el metro de Madrid es que aún quedan unidades de época similar a los convoys siniestrados aquí... Ahora bien, están reformadas (el convoy puede parecer 10 años más joven que estos y sin embargo puede que sea 10 años más viejo) circulan por vías sin curvas a 30 km/h y sin baches y tienen instalado el sistema ATP, eso como mínimo y en el peor de los casos, donde además existen planes de jubilación cercana para las unidades.

Y las líneas más nuevas de Madrid hacen enrojecer incluso a la seguridad de la línea 3 y 5, que por otra parte es aceptable y suficiente en casi todos los escenarios de accidente posible, lo cual no implica no seguir invirtiendo en seguridad si están disponibles las tecnologías que mejoran lo existente.

Es de locos... la entrevista es de locos...

HAL9000
July 6th, 2006, 03:49 PM
La muerte de una vecina de Torrent eleva a 42 las víctimas del accidente de Valencia
Su hija, una menor de 11 años, está también ingresada en el hospital de La Fe, aunque la niña está fuera de peligro

La vecina de la localidad valenciana de Torrent que se encontraba ingresada en La Fe de Valencia en estado crítico como consecuencia del accidente de metro registrado el lunes en el metro de la capital falleció al mediodía de hoy en el centro hospitalario, según ha informado en rueda de prensa el director-gerente del hospital, Vicente Gil-Suay.
Gil-Suay ha indicado que no ha sido posible su recuperación a pesar de las medidas médico-quirúrgicas adoptadas. La mujer, de 41 años, resultó herida en el accidente junto con su hija, una menor de 11 años que está también ingresada en el centro aunque la niña está fuera de peligro, según explicó.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, ha explicado hoy que esta herida se encontraba en situación "crítica" desde el primer momento ya que sufría politraumatismos y pérdida de masa encefálica.
Con esta última víctima ya son 42 los fallecidos en el siniestro, en el que otras 39 personas resultaron heridas de distinta consideración.

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060706/actualidad/espana/200607/06/42-victimas-valencia.html

:ohno:

Yo no tengo ninguna esperanza de que exista un político decente que asuma responsabilidades. Y ojalá que en los próximos días me tuviera que tragar mis palabras, pero lo dudo.

HAL9000
July 6th, 2006, 03:56 PM
Viendo las fechas de las líneas de Madrid me pregunto, si el túnel de la línea 1 es del año 1988, ¿por qué no se instalaron los sistemas de seguridad adecuados ya disponibles desde su construcción? ¿Por cuestión de costes tal vez? Lo dicho, los políticos son lo que son y no cambian con el tiempo, siempre harán lo que les dé la gana. :bash:

xavier garcia
July 6th, 2006, 04:42 PM
Algunas consideraciones sobre el tema: primero el FAP, es un buen sistema, el problema es que la curva en cuestión, una curva que lleva mucho tiempo dando por saco, tuvieron que rectificarla por que rozaba los trenes, no esta protegida por este sistema ninguno.

El FAP es un sistema que lo instalo un gobierno del PP, no pueden acusar que cuando llegaron ya estaba, lo pusieron ellos, con lo cual las deficiencias es cosas de ellos

El accidente de Picaña, fue por que aunque el FAP actuó, pero al no tener balizas previas, no hubo bastante distancia de frenado y chocaron los trenes.

La estación de Jesús, como todos tiene balizas de protección, para que los trenes no vayan a mas de 40 km/h, en la entrada, la misma velocidad que tenia esa curva, simplemente, si esa baliza hubiera estado 200 metros mas atrás, no hubiera pasado el accidente.

La suerte que habido en este accidente, es que por 15 segundos, no choco con el tren que iba hacia Ayora, de pasar esto los muertos, serian muchos mas.

Por cierto una baliza de FAP, vale unos 3 millones de la antiguas pesetas, por muy poco se pueden salvar muchas vidas.

El ATP, es mejor sistema, pero de mayor coste, vale sobre un millón de euros, por kilómetro, aunque me llameéis demagogo, prefiero seguridad en el metro, que mas de esa obras faraónicas, léase AGORA o ciudad de las ciencias, por ejemplo.

HAL9000
July 6th, 2006, 07:56 PM
El FAP es un sistema que lo instalo un gobierno del PP, no pueden acusar que cuando llegaron ya estaba, lo pusieron ellos, con lo cual las deficiencias es cosas de ellos

¿¿Entonces antes directamente no había nada?? :shocked:

ibb
July 6th, 2006, 08:01 PM
y si no habia nada, no entiendo como no han ocurrido más desgracias

martine
July 6th, 2006, 08:28 PM
¿¿Entonces antes directamente no había nada?? :shocked:

Sí, estaba el DIMFAP, que es el FAP de Dimetronic instalado en toda la línea.
En el [99-2002] se renovó todo el equipo FAP de la línea, por un equipo de marca ¿Alcatel? ¿Siemens?...

Saludos

interventor
July 6th, 2006, 09:25 PM
¡La madre que pario a la "sub-clase" política! no solo nos ningunean hasta las elecciones ,sino que encima nos creen tontos de baba.¿se podia haber evitado un accidente pero se podia haber provocado otro ?,pues aunque asi hubiese sido (que seguro que no) no hubiese sido ni de lejos de consecuencias tan horribles,¡y encima ninguno pisará una carcel aunque se demostrase (que yo creo que se podria demostrar) la negligencia que han cometido.

Sentinel
July 6th, 2006, 10:07 PM
Estoy pensando que no sé para que quiero que dimita García Antón... ¿para que su lugar lo ocupe otro cretino similar? ¿para leer las mismas respuestas a las mismas preguntas? Sólo si llegase al cargo alguien que estuviese dispuesto a partirse la cara para conseguir las partidas presupuestarias que en lugar de al Ágora deberían ir a infraestructuras, merecería la pena...

Estoy viendo el NO-DO, perdón, Canal9, y están haciendo un monográfico sobre las (textual, eh) numerosas medidas de seguridad de la línea 1 entre las que destaca el FAP y a continuación muestran los ultramodernos relés y balizas del sistema. No falta el viaje en la cabina del conductor de una unidad de la línea 1: tecnología punta al servicio de la Valencia del siglo XXI :puke: :puke: :puke:

patapum
July 6th, 2006, 10:26 PM
^^ Si dimitiese creo que sería un muy buen precedente. El próximo que haga mal su trabajo ya sabría a que minimos atenerse.

Os dejo un enlace muy interesante. Es una entrevista de radio Klara a José Valencia del Sindicato Independiente Ferroviario y miembro del Comité de Empresa de FGV. http://www.losnadie.com/radioklara/metroJOSEVALENCIA2.mp3

sebastokrator
July 7th, 2006, 12:41 AM
Perdón por llegar, como siempre, tarde al foro. Igual lo habéis mentado ya antes pero......me podéris decir si es cierto eso que he oído/leído de que las líneas de cercanías de RENFE tienen las mismas medidas de seguridad que tiene la ya tristemente famosa Línea 1?

Hoy he cogido de nuevo por primera vez despues de estos dias, y a pesar de ser la linea 5, se me ha encogido todo cuando he oido lo de "Proxima Estació, Jesús"

mikimoto
July 7th, 2006, 12:57 AM
Perdón por llegar, como siempre, tarde al foro. Igual lo habéis mentado ya antes pero......me podéris decir si es cierto eso que he oído/leído de que las líneas de cercanías de RENFE tienen las mismas medidas de seguridad que tiene la ya tristemente famosa Línea 1?

Hoy he cogido de nuevo por primera vez despues de estos dias, y a pesar de ser la linea 5, se me ha encogido todo cuando he oido lo de "Proxima Estació, Jesús"
Yo no soy ni de lejos un entendido en ferrocarriles, pero sí sé que RENFE tiene, desde sistemas peores que el FAP, como por ejemplo el bloqueo telefónico, hasta mucho más modernos, como los que hay en los AVE, por ejemplo el ERMTS, todo depende de las lineas.

Lo que hay en los cercanías, no lo sé, pero creo que la mayoría están con el ASFA, que tengo entendido que es mas o menos equivalente al FAP.

Sentinel
July 7th, 2006, 01:01 AM
Tanto en cercanías como en largo recorrido, todavía hay muchos sistemas obsoletos tipo FAP que hacen depender la seguridad del factor humano, como ocurrió en el choque del Talgo y mercancías en Chinchilla de 2003. Sólo el AVE y unos pocos modelos y vías de última generación son capaces de anticiparse a lo que tienen a kilómetros de distancia. Los largo recorrido y muchos cercanías normales (la línea a Requena-Utiel es lamentable, por ejemplo) van ciegos salvo por la ayuda de sistemas obsoletos, o por semáforos accionados por factor humano, como fue el caso del accidente de Chinchilla. En muchos casos tampoco hay ni siquiera una valla que proteja al tren de que un camión o una vaca se interponga en su camino.

¿alguien se atreve a rebatirme que mañana podría volver a colisionar un largo recorrido y un mercancías en cualquier punto de España de vía única si se da la conjunción de variables que se dieron en Chinchilla...?

sebastokrator
July 7th, 2006, 01:30 AM
Y en el caso de los cercanías que circulan por debajo de las ciudades, esto es en trayecto subterráneo, como en Barcelona, Madrid, Sevilla, o nuestro tramo de Serrerias, ésto es así también ???

mikimoto
July 7th, 2006, 02:50 AM
Y en el caso de los cercanías que circulan por debajo de las ciudades, esto es en trayecto subterráneo, como en Barcelona, Madrid, Sevilla, o nuestro tramo de Serrerias, ésto es así también ???
En los cercanías con recorrido subterraneo, ni idea, pero en metros solo hay una línea a parte de la L1 de VLC con FAP, creo que era la L4 de Barcelona.

arrancapins
July 7th, 2006, 04:33 AM
¿Alguien recuerda la fecha de cuando ocurrió un incendio de un metro en la estación de Angel Guimera?
Por cierto, de las curvas de Plaza de España y Jesus ya se hablo mucho cuando lo construyeron, creo que decian que tuvieron que retocarlas sobre las marcha porque los trenes llegaban incluso a rozar o no habia suficiente giro. Ese tramo parece mal diseñado desde el principio.

HAL9000
July 7th, 2006, 09:19 AM
¿alguien se atreve a rebatirme que mañana podría volver a colisionar un largo recorrido y un mercancías en cualquier punto de España de vía única si se da la conjunción de variables que se dieron en Chinchilla...?

Ahora que dices eso y ahora que hablamos de medidas de seguridad, puestos a evaluar las prioridades de seguridad del metro, en mi opinión es mucho más urgente solucionar el tema de las vías simples. Creo que el riesgo real de accidente en esos tramos es mucho mayor que el que se pueda dar por otros motivos.

xaloc
July 7th, 2006, 11:16 AM
A mi lo que me asusta es que desde 1988 a hoy, es decir durante 18 años,más de 6.000 días, hemos estado todos expuestos a un accidente del mismo tipo al del fatidico lunes pasado, día tras día, ... ahora todo el mundo deberia reconocer esto, y hacer que cuanto antes dejemos todos de estar tan desprotegidos, por la catastrofe humana sucedida.

xavier garcia
July 7th, 2006, 12:04 PM
El grave problema es que puntos negros en la línea, hay unos ocho, como la curva de entrada a Carlet, por ejemplo, con lo cual podíamos tener bastante mas accidentes de estos, solo había que poner las balizas de seguridad necesarias, estamos hablando de una inversión de unos 90 millones de pesetas, pero esa no es la prioridad del PP, sus prioridades son la copa América y eventos de ese tipo.