View Full Version : Metro Ligero Alcalá de Henares
Neluco July 5th, 2006, 03:27 PM Una idea que ronda en algunas mentes pensantes, y en la de políticos de pueblos vecinos (ejemplo de Camarma de Esteruelas) es la de un sistema de tranvía para la ciudad alcalaína, el cinturón industrial periurbano y la primera corona de pueblos de expansión residencial (la segunda corona son pueblos de notable función agrícola y población pequeña). Os describo el esquema:
Dos nodos: Puerta de Los Mártires (Centro y periferia del Casco histórico y nodo de autobuses urbanos) y Estación de RENFE (Cercanías, Regionales, Largo Recorrido, nodo de bus urbano). Entre ambos nodos discurrirían bajo tierra dos líneas (túnel de 2 km).
Nodo Estación: sale una vía que en el barrio del Ensanche se bifurca en dos: Universidad-Meco (15.000 habitantes y fuerte dependencia de la ciudad); Espartales-Camarma-Daganzo (50.000 habitantes y fuerte dependencia).
Nodo Puerta Mártires: vía que pasa por EStación Autobuses, cruza el río Henares por puente de nueva construcción y asciende cuesta del Gurugú. Desde allí un nodo periférico distribuye dos ramales:
a. Villalbilla (10.000 habitantes y fuerte dependencia de la ciudad).
b. Hueros-Peñas Albas-Torres de la Alameda (20.000 habitantes y fuerte dependencia).
La ciudad (208.000) y estos 5 municipios (50.000 habitantes) tienen relaciones de gran dependencia y se prevén crecimientos que doblan las poblaciones de los pueblos con la potencial demanda de usuarios.
De momento se verá si la petición de Camarma es ecuchada por el resto de ayuntamientos.
Bsrt July 5th, 2006, 04:42 PM Leyendo este y tu otro thread deduzco que tienes una idea de Alcalá como area metropolitana, cuando es claramente parte de la de Madrid, si que tiene una función central en esa zona del AM, pero eso no quita que sea parte de la de Madrid...
No estaría mal este plan de Tranvías, pero hay que tener en cuenta que el flujo Alcalá-Madrid-Alcalá es bastante más importante que el interno de la ciudad, por lo tanto no veo yo claro tanta línea de tranvía...
xuso July 5th, 2006, 05:05 PM es mas, el alcalde de Alcala no quiere un Tranvia como el que va a tener Parla, quiere Metro sea ligero o subterraneo que una la ciudad de Alcala con el Aeropuerto e Ifema
Neluco July 5th, 2006, 07:15 PM Si, vamos por partes.
El plan que os relataba no nace de mi imaginación sino que ha sido expuesto, OFICIOSAMENTE, por gente de Alcalá (foros sociales, encuentros, reuniones, etc. de poca monta). OFICIALMENTE ha sido publicado en Diario de Alcalá tras entrevistas al ayuntamiento de Camarma, si bien, esta persona defiende una parte del plan OFICIOSO.
Como dice el compañero de Coslada, el alcalde complutense no quiere tranvía o metro ligero como el que diseñó el anterior alcalde Manuel Peinado (se puede consultar el anteproyecto y planos en la Biblioteca Central Cardenal Cisneros) sino un "sistema ferroviario" de tipo lanzadera que conecte la ciudad con el Aeropuerto de Barajas con el fin de incrementar la función turística y congresual alcalaína, si bien el recinto aeroportuario da de comer a cientos de alcalaínos......torrejoneros, getafenses, guadalajareños...
El alcalde complutense, Bartolomé González, no se opone a las proclamas propagandísticas de la llegada del metro madrileño a esta ciudad, es decir, la extensión a Torrejón, si bien los técnicos desaconsejan esta extensión por varias razones.
Respecto a si forma un AM, lo expondré en el otro post.
arriaca July 5th, 2006, 08:14 PM La verdad es que el acceso al aeropuerto en transporte publico es muy complicado desde el corredor del henares. Podemos usar alguna linea de autobus hasta Canillejas y despues tomar uno de los dos buses de la EMT, pero te arriesgas a que por culpa de cualquier incidente / accidente en la A 2 perder el avion. Si tomas el tren el viaje puede eternizarse, excursion por el sur de Madrid, entrada por Atocha, subida hasta N. Ministerios y transbordo al Metro. Si el horario te permite tomar un Civis, el transbordo en Chamartin no llega a mejorar en demasia los tiempos. El caso es que al tiempo prudencial con el que debes llegar al aeropuerto, debes suponer que el tiempo de viaje puede llegar a ser de entre 1h 45 min a 2 h si hablamos de Guadalajara y una media hora menos si salimos desde Alcala (a lo que habria que sumar el tiempo que se tarda en llegar desde nuestra casa hasta la estación de tren). El tiempo de viaje en autobus, no deberia de ser superior a una hora, pero ya digo que es una ruleta rusa, cualquier pequeño problema puede hacer que las dos horas de viaje en tren sea un buen tiempo.
La presencia de un aeropuerto a tan poca distancia, es una gran oportunidad para las ciudades del entorno, pero tanto el nuevo Barajas se ha planificado de tal modo, que nos da las espaldas a todos los municipios del Corredor. Aunque no creo que la conexión del metro de Alcala sea necesariamente con el aeropuerto. Las ciudades de Coslada, San Fernando y Alcala forman casi un continuo urbano, con relaciones muy estrechas que creo el tren no cubre. Una linea de metro, con paradas intermedias reduciria los tiempos de viaje.
Ahora bien, me gustaria conocer esas razones tecnicas que desaconsejan la extension a Torrejon.
Y respecto a esa "red" de transporte que comentas, perdona pero me parece desproporcionada. Nucleos de 10.000 o 15.000 habitantes no pueden justificar la inversion de una infraestructura ferroviaria, por mucho que como tu si que creo que en cierto modo dependan de Alcala y sus servicios.
Bsrt July 5th, 2006, 09:30 PM Alcalá tiene 100.000 habitantes... aunque al contrario que vosotros yo la veo más como una parte del AM de Madrid, con una curiosidad, y es que tiene un centro histórico relativamente grande e independiente...
arriaca July 5th, 2006, 09:39 PM Alcala de Henares supera los 200.000 habitantes, y yo tambien creo que pertenece al AM de Madrid, pero es una ciudad con muchisima industria y servicios. Por las mañanas tanto en el tren como en la carretera se puede comprobar que se producen numerosos viajes de entrada y de salida.
Es Torrejon el que ya debe superar los 100.000 habitantes, San Fernando de Henares y Coslada deben rondar los 60.000 habitantes...
cesitar July 5th, 2006, 09:40 PM Con respecto al comentario de Arriaca, creo que la solución, más que por un metro, pasaría por el acondicionamiento de la antigua línea de Enlaces Ferroviarios (la de O'Donnell) para Cercanías con una estación en Campo de las Naciones que conectaría con la línea 8 de Metro. Eso sería una opción fácil y relativamente rápida (lo que tardara en construirse la estación de Campo de las Naciones, inexistente hoy en día, con su correspondiente conexión con Metro).
Con respecto a Bsrt, creo que Alcalá tiene bastante más de 100.000 habitantes. Si no me equivoco es la segunda ciudad de la periferia de Madrid, tras Móstoles, en número de habitantes, aunque es posible que ya le haya alcanzado Fuenlabrada. Y por mucho casco histórico que tenga, que lo tiene y es bastante bonito, no por ello veo a Alcalá como una ciudad especialmente más independiente de Madrid que las demás. Creo que puede ser tan "independiente" como puede serlo Fuenlabrada o Móstoles, por poner dos ejemplos. ¿En qué te basas para decir eso? Además, de que el concepto de "ciudades dormitorio" hace tiempo que está abandonado, creo que gran parte de los núcleos urbanos del Área Metropolitana de Madrid tienen un carácter bastante autónomo, son grandes ciudades en sí mismas, con prácticamente todos los servicios necesarios: juzgados, hospitales, universidades, teatros, cines, parques, en lo único que todavía están un poco rezagadas es en cuanto a oferta museística, que sigue siendo muy escasa. Por lo demás, no veo muchas diferencias entre cualquiera de estas ciudades y una capital de provincia de tamaño mediano.
Un saludo y perdón por el tostón
Neluco July 5th, 2006, 11:56 PM Si bueno, por partes.
Censos:
Alcalá: 208.000 habitantes (2006)
Torrejón: 110.000
Coslada: 84.000
San Fernando: 35.000
Azuqueca: 25.500
Guadalajara: 76.000
Meco: 12.000
Villalbilla: 9.000
Torres: 6.800
Daganzo: 7.600
Camarma: 5.200
Yo entiendo que desde Madrid quiera contemplarse una gran superficie metropolitana que hagan del centro metropolitano una capital mundial pero no por ello hay que desconocer y negar las coondiciones de las ciudades y, mucho menos, desprestigiarlas. Alcalá pone, en su término municipal, 70.000 puestos de empleo (pido disculpas pués ahora no dispongo de los libros, que son publicaciones de la Consejería de la autonomía que se actualizan cada año y pueden consultarse en cualquier biblioteca) de los que 25.000 están ocupados por residentes en otros municipios. 44.000 alcalaínos trabajan en la ciudad y esto hace de Alcalá la ciudad donde más residentes trabajan en su municipio. La población activa de la ciudad es de unos 130.000, pero en esto no me hagais mucho caso. Alcobendas ponía, en 2003, 60.000 puestos de empleo en su municipio pero son empleos que se cubren, en gran medida con trabajadores de fuera de Alcobendas; lo mismo pasa con el parque empresarial de San Fernando, que pone 35.000 empleos y la población sanfernandina trabaja en más de un 75% fuera del municipio. El sur metropolitano (las 5 ciudades de más de 100.000 habitantes y Parla) ponen en el mercado 150.000 empleos. Insisto, las cifras son lo más ajustadas posibles pués amo la seriedad y los datos estadísticos.
Trabajo en un municipio de la Alcarria de Alcalá que dista de la cabeza comarcal 26 kilometros. El grupo humano que "controlo" es de 42 personas en igual proporción hombres y mujeres. Son 18 las que trabajan en Alcalá, el resto en sus labores, Mondéjar, Tarancón, sur metropolitano, Torrejon y Azuqueca. (no puedo dar muchas pistas). Aquí viene lo que más me vais a criticar y es que en ese pueblo dicen dos cosas: "X es un pueblo de Alcalá" y "somos alcalaínos". Sé que me tachareis de demagogo y regionalista pero, por favor, es mi experiencia.
En segundo lugar, la estructura empresarial y de empleos en als áreas metropolitanas está distribuida con relativa homogeneidad por todo el área económica, esto es, que no todo el mundo trabaja en Madrid, sino que un ciudadano de Guadalajara puede currar en Boadilla del Monte fácilmente. A 300 metros de mi casa vienen dos autobuses por la noche con trabajadores de Segovia capital. Y de Alcalá van otros tantos a Toledo (ya sabeis aquello de Alcatel).
De Alcalá parte un sistema radial de autobuses, pertenecientes al Consorcio Regional de TRansportes, consistentes en 18 líneas, de las cuales 13 parten hacia los pueblos de la comarca (Pioz, Orusco, Olmeda, Valdeolmos, Algete, Torreejón del Rey...), una a Guadalajara (pasando por Alovera y Azuqueca), dos a Torrejón de Ardoz (Torrejón-Alcalá y Torrejón-Hospital-Universidad) y tres a Madrid (223, 227 y 229). La proporción de buses a Madrid en los municipios suburbanos de Madrid se multiplica por dos y por tres en función de su interdependencia con la capital. En oposición, la ciudad alcalaína tiene la red urbana más extensa, con 11 líneas de estructura radial (Plaza Cervantes) que da buena cuenta del carácter centrípeto del centro urbano alcalaíno. A parte, la ciudad tiene paradas con autobuses que se dirigen a Soria, Molina de Aragón, Teruel, Valencia, Sacedón, Albalate de Zorita, Logroño y Pamplona, Zaragoza y Barcelona. Ello puede explicar la conectividad, por tanto, carácter supra regional d ela ciudad (por favor, no digo que Alcalá sea Valladolid o Vigo, pero sí una realidad social) .
Entre otras cosas tontas, manejo datos de dos estudios: el 8X% de la población alcalaína muestra un fuerte arraigo por la ciiudad. Un estudio de la Complutense sacaba a la luz que en Móstoles esa cifra era del 2X%.
Según estadísticas, Alcalá tiene el mayor número de asociaciones de vecinos y asociaciones ciudadanas de la región por detrás de Madrid, lo cual sólo se consigue en poblaciones maduras (y Alcalá no lo es).
Según estadísticas (esta no me la creo puesto que la encargó la empresa wue a continuación nombro), el períodico más leído y comprado en esta ciudad es el Diario de Alcalá, con 45.000 lectores diarios. Huelga decir que los dos períodicos locales (Diario de Alcalá y Puerta de Madrid) se venden y cubren información de la comarca, pudiendose comprar, que yo sepa en las localidades guadalajareñas de Pozo de Guadalajara y Villanueva de la Torre (sin desmerecer la potente influencia de nuestra querida y vecina capital alcarreña).
Un apunte, el casco histórico alcalaíno, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el 7º en tamaño de España, por detrás del de Jerez de la Frontera (aunque yo no sé por qué no meten antes al de Ciudad Real). El casco es punto de reunión masiva de la población. Os invito a conocerlo.
Un saludo y a vuestra disposición para informaros en loq ue pueda.
P.S. Maria Dolores de Cospedal dijo que el metro a Alcalá es inviable por razones técnicas, nada más. No especificaba más. Yo, respecto al transporte al aeropuerto, abogo por un bus-aeropuerto como hay en Madrid, Lisboa, Barceclona, Santander, Porto, París...
Neluco July 6th, 2006, 12:02 AM Un apunte de 1989 (se que es viejo): 4.XXX residentes en el municipio de Madrid, trabajaban en Alcalá. Desconozco la tendencia, si a menos o a más.
Petirojo pardiazulon July 6th, 2006, 09:41 PM Si es AM o no lo es no tiene importancia, puesto que tiene su propio alcalde y es un municipio indpendiente.
Las estadisticas de la CAM que acabo de leer recientemente señalan a Alcala de Henares y las areas cercanas como las de mayor crecimiento demografico, por otra parte la CAM tiene planificado aumentar hasta los 200.000 habitantes la zona Alcala-Torrejon, es decir, que será la expansion futura de Madrid.
Ikesankom Kombouto February 21st, 2007, 08:03 PM ¿Ese es el sueño que teneis desde Madrid? ¿Expandir vuestra ciudad hasta el infinito? El problema es que los gobernantes han tenido éxito lavando el cerebro al ciudadano de a pie madrileño haciéndole creer que Madrid para estar a la altura de Londres, París o Nueva York tiene que crecer y crecer. Madrid puede ser una metrópolis internacional con sus 3 millones de habitantes creciendo en calidad y no en población y extensión. No tiene por qué absorbernos a los demás para crecer ella. Un saludo.
Coxmain February 21st, 2007, 08:10 PM ^^ Eso que dices no esta ni en tu mano ni en la mia, no nace ni de la voluntad de un politico ni de la de los ciudadanos.... si resulta que a Madrid llegan cada vez mas inmigrantes pues logicamente habra mas necesidades de viviendas y de empresas y equipamientos sociales y a la vez esto genera mas trabajo y atrae a mas inmigrantes empresas asi hasta llegar a un limite sin contar con el crecimiento vegetativo de la poblacion, asi que si MAD llega a los 12 millones de habitantes eso no sera por causas politicas ni de lavado de coco.
PD: LLevas poco en el foro te recomiendo que moderes tu lenguaje... es un consejo.
Hinx February 21st, 2007, 08:19 PM ^^Ikesankom Kombouto
http://www.snappypopcorn.com/images/popcorn.jpg
Ikesankom Kombouto February 21st, 2007, 08:44 PM ¿Llevo poco en el foro?Llevo 5 meses más que tú. Es más, estoy releyendo y no veo ningún comentario fuera de sitio. Me parece sorprendente que me digas que modere mi tono.
Bueno, a otra cosa, me parece que no has entendido lo que digo con extender la ciudad. Si la ciudad dice HEMOS LLEGADO A NUESTRO LÍMITE DE CRECIMIENTO eso no lo puede forzar la ciudadanía. ¿O es que algún día empezarán a urbanizar la Casa de Campo?.
Por otro lado, y en parte lleva razón Petirojo, a ver si este alcalde espabila y deja de hacer Alcalá como la zona de expansión de otros...
chocobo February 21st, 2007, 10:01 PM Esto enpieza como simpre otra vez o que? bastante hay ya con Madrid-Barcelona para encima estar tambien con madrid-alcala con lo guapo que estaria que madrid llegaraa alcala y asi seria una macro ciudad con dos centros historicos:-)
Hinx February 21st, 2007, 10:20 PM Pero si Madrid ya tiene varios centros historicos:
-El de madrid propiamente dicho.
-El de vallecas
-El de vicalvaro
-Tetuan y demas no se si podrian considerarse "historicos".
-El de villaverde
-El de carabanchel alto
-El de aravaca
-El de barajas
-El de fuencarral.
-El de el pardo
Es decir que en su termino municipal hay unos 9 cascos historicos. En la periferia mas cercana tenemos el de cada municipio. Si bien es cierto que el de Alcala es mas extenso.
pedro February 21st, 2007, 10:36 PM Hombre, creo que el centro histórico de Alcalá es mucho más interesante y rico que el de todos los ex-municipios que fueron absorbidos por Madrid.
BMW_Z4 February 21st, 2007, 11:04 PM Pero si Madrid ya tiene varios centros historicos:
-El de madrid propiamente dicho.
-El de vallecas
-El de vicalvaro
-Tetuan y demas no se si podrian considerarse "historicos".
-El de villaverde
-El de carabanchel alto
-El de aravaca
-El de barajas
-El de fuencarral.
-El de el pardo
Es decir que en su termino municipal hay unos 9 cascos historicos. En la periferia mas cercana tenemos el de cada municipio. Si bien es cierto que el de Alcala es mas extenso.
Vamos, un centro histórico en condiciones y un montón de vestigios de lo que en su día fueron centros históricos.
chocobo February 21st, 2007, 11:23 PM Claro me referia a un centro historico bueno "TURISTICO"
mon1985 February 21st, 2007, 11:26 PM Como estudiante de humanidades tengo que decir que desconozco las posibilidades tecnicas en materia de ingenieria de la consturccion del metro hasta el municipio de alcala. Pero tengo que decir que es inviable cualquier obra de esta envergadura en el municipio dado su caracter de patrimonio de la humanidad y su declaracion de Bien de Interes Cultural.
Alcala es un municipio del area metropolitana de madrid, pero es mucho mas que eso. es junto a aranjuez o el escorial una de los grandes municipios madrileños. Fijaros en este entramado de municipios, si alguien maneja el mapa que compruebe distabcias.
madrid, aranjuez, toledo, el escorial, avila, segovia, alcala.
Neluco February 23rd, 2007, 04:52 PM Bueno, mon, Alcalá tiene uno de los cascos históricos más extensos y con más densidad de edificios catalogados de Castilla y de España. Sin embargo es uno de los menos visitados de ambas.
Un posible metro no tendría que ir por el casco protegido por la UNESCO (las 100 hectáreas) sino que bordearía zonas más densas en población y con más movimientos con el exterior, especialmente hacia la Comunidad de Madrid.
Nunca he negado que Alcalá forma parte, indiscutible del área metropolitana de Madrid o del Centro Peninsular, pero d elo que no cabe duda (y es de necios negarlo) es que hay evidentes movimientos pendulares entre un conjunto de más de 30 pueblecitos de su área y la Ciudad. ¿qué son pueblso pequeños?, sí, pero dependen mucho de ella (EL 90% DE LOS VIAJES EXTERNOS DE TORRES D ELA ALAMEDA TIENEN COMO FINAL ALCALÁ DE HENARES, según reza un estudio de movilidad del Corredor del Henares; hablamos d eun pueblo de 7.000 habitantes, industrial y muy cercano a Torrejón o Arganda). Entre estos pueblecitos noe stá Torrejon, madrid o Guadalajara, por si alguien lo interpreta como una actitud imperialista.
Alguno dijo que no hay ninguna diferencia entre Alcalá, Mostoles o Leganés, creo. Que Alcalá no es menos dormitorio. Bueno, las estadísticas no dicen lo mismo:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=444649
Y la existencia de periódicos de venta, fiestas, entidades y asociaciones que suman la segunda posición en número d ela autonomía hablan de un notable arraigo de la población alcalaína.
Baste decir que en mi asociación (de corte cultural implicada en la ciudad de Alcalá) hay gente de Mejorada, Villalbilla, Azuqueca, Los Santos, Meco y Pezuela de las Torres.
victor-alcala February 28th, 2007, 08:26 PM Alcalá tiene 100.000 habitantes... aunque al contrario que vosotros yo la veo más como una parte del AM de Madrid, con una curiosidad, y es que tiene un centro histórico relativamente grande e independiente...
Te corrijo, más de 200.000 censados (así que imagina los que no lo están)
Bsrt February 28th, 2007, 08:38 PM ^^Igual ese post no tiene 7 meses, igual no se me dijo ya entonces que tenía muchos más...
Ah y por cierto, Alcalá no es ni Benidorm ni Jaca, no es una ciudad de vacaciones con población estacional, ni un lugar dado a la población temporal, es decir, me creo que tenga igual otros 10.000 habitantes no censados, pero no que tenga 300.000 contando con los no censados (que es lo dejas entender en tu post)
victor-alcala February 28th, 2007, 08:46 PM ^^Igual ese post no tiene 7 meses, igual no se me dijo ya entonces que tenía muchos más...
Ah y por cierto, Alcalá no es ni Benidorm ni Jaca, no es una ciudad de vacaciones con población estacional, ni un lugar dado a la población temporal, es decir, me creo que tenga igual otros 10.000 habitantes no censados, pero no que tenga 300.000 contando con los no censados (que es lo dejas entender en tu post)
Desde luego no lo decía porque madrileños tuviesen segunda residencia aquí, como en la sierra. Pero hay muchos inmigrantes sin censar y gente que no lo está y sí lo está en sus pueblos de origen (como mis abuelos o mi padre).
victor-alcala February 28th, 2007, 09:12 PM Bueno, yo seguiré erre que erre pidiendo una línea de metro que parta de la estación de Aeropuerto de la L8 a Torrejón y Alcalá. Os pongo planos desde el Aeropuerto, hasta Torrejón y Alcalá.
http://img440.imageshack.us/img440/2646/lnhttp://img68.imageshack.us/img68/6763/metrotorrejnqh5.jpg (http://imageshack.us)ea8bmh5.jpghttp://img68.imageshack.us/img68/3569/metroalcalmp8.jpg (http://imageshack.us)
victor-alcala February 28th, 2007, 09:13 PM y "last but not least" http://img265.imageshack.us/img265/1595/lnea8blo2.jpg (http://imageshack.us)
strychnos March 2nd, 2007, 11:42 AM Y paracuellos que?
DonQui March 2nd, 2007, 11:48 AM victor-alcala, deja los molinos quietos. :pet:
vito March 2nd, 2007, 08:58 PM A la vista de su plano de metro ya sabemos que Victor-Alcalá NO vive por la parte suroeste de Alcalá :D
victor-alcala March 3rd, 2007, 01:56 PM A la vista de su plano de metro ya sabemos que Victor-Alcalá NO vive por la parte suroeste de Alcalá :D
Vivo junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, así que por narices si llega el metro aquí, habría un intercambiador al lado de mi casa. He intentado que tuviese un recorrido que llegase a la mayor cantidad de gente posible dentro de una cierta lógica.
victor-alcala March 3rd, 2007, 01:58 PM Y paracuellos que?
En el foro de ampliaciones de la red de metro tng puestos planos con mis ideas para Paracuellos, que consiste básicamente en un metro ligero desde la estación de Barajas (L8). Echale un vistazo
Neluco March 3rd, 2007, 02:25 PM Sí, tanto para Torrejón como para Alcalá, la línea pasa por las zonas de máxima concentración de habitantes y también más densamente edificadas en los 60-70.
vito March 3rd, 2007, 06:07 PM Vivo junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, así que por narices si llega el metro aquí, habría un intercambiador al lado de mi casa. He intentado que tuviese un recorrido que llegase a la mayor cantidad de gente posible dentro de una cierta lógica.
No, si yo lo decía porque el arco que hace la línea entre Alcalá Central y Puerta de Zaragoza deja fuera a una parte de alcalá gigantesca, únicamente para llevar metro a una zona (Pío Baroja) que tiene pinta de ser un poco como la Loranca de Alcalá.
Pero yo no conozco Alcalá, y a lo mejor esa zona tiene torres donde viven millones de vecinos y la enorme zona que dejas sin cubrir es una zona extensísima de chalets o algo así. Pero vamos, que con ese arco dejas sin metro una zona bastante extensa de Alcalá.
Neluco March 3rd, 2007, 11:18 PM Yo creo que la linea que ha dibujado es lo más lógico porque pasa por las zonas más densamete pobladas.
La zona este se llama EL VAL y es una zona de baja densidad y con rentas altas, muy dependientes del coche.
La zona norte, esa Loranca, se llama ESPARTALES SUR, y albergua a unos 12.000 vecinos. Al norte de la estación Pío Baroja irá ESPARTALES NORTE y al norte de éste, pegado a Meco y Camarma ira MAJUELO DE JUDAS. Entre ambos, irán 30.000 vecinos más, según la actual diseño urbano en vivienda de baja densidad.
vito March 4th, 2007, 04:11 PM Yo creo que la linea que ha dibujado es lo más lógico porque pasa por las zonas más densamete pobladas.
La zona este se llama EL VAL y es una zona de baja densidad y con rentas altas, muy dependientes del coche.
La zona norte, esa Loranca, se llama ESPARTALES SUR, y albergua a unos 12.000 vecinos. Al norte de la estación Pío Baroja irá ESPARTALES NORTE y al norte de éste, pegado a Meco y Camarma ira MAJUELO DE JUDAS. Entre ambos, irán 30.000 vecinos más, según la actual diseño urbano en vivienda de baja densidad.
Jo, eres un gran sabio, Neluco :D
Ya he dicho que es que yo no conozco mucho Alcalá, jopetas :cry:
Neluco March 5th, 2007, 10:03 PM No fastidies vito, no vamos a comerte por no conocer Alcalá. Para eso estamos, para mostrarosla y animaros aque la conozcais.
Un saludo.
Ikesankom Kombouto March 7th, 2007, 02:44 AM No Victor-Alcalá, lucha por que la ciudad vaya a más, no por que desaparezca absorbida por Madrid. ¿Habeis oido hablar de la plataforma CIVIS por segregar Villaverde de Madrid? Sus motivos tienen y por algo será...
Por otro lado, y volviendo al asunto, hacer llegar el metro de Madrid a Alcalá no haría nada más que perjudicarnos:
-Subida innecesaria del precio de la vivienda
-Evasión de empresas del casco urbano al considerar oportunidad dorada el poder trasladar su actividad (beneficio de venta de negocio).
-Por tanto: Alcalá PERDERÍA LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS APORTANDO TRABAJO A SUS HABITANTES PRÓXIMOS Y APORTANDO RIQUEZA AL MUNICIPIO MEDIANTE SUS IMPUESTOS: DOBLE BENEFICIO DE POSEER ACTIVIDAD ECONÓMICA. O ¿QUIEN NO QUIERE TRABAJAR CERCA DE CASA?¿NI QUE LAS CALLES ESTÉN EN MEJORES CONDICIONES PUESTO QUE EL AYUNTAMIENTO POSEE MÁS RIQUEZA?
-Despersonalización personal de la ciudad:tanto la ciudad, como su ciudadanía. La riqueza cultural de algunas ciudades como Alcalá se pierde.
-Perdida por el interés cultural propio (puesto que Madrid es un foco cultural muy asequible), por lo que sería posible la eliminación del título de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.(Y cuantos beneficios ha aportado a nuestra ciudad...)
Por todo esto, ¿quieres que Alcalá vuelva a ser la ciudad oscura y decadente que comenzó a ser así entre finales del siglo XVIII y principios del XIX?
No ¿verdad? Pues como buenos alcalaínos defendamos nuestra identidad, atraigamos el trabajo aquí (que no tengamos que ir a buscarlo nosotros...) y nuestra riqueza cultural que da de comer a mucha gente y más que dará en un futuro si la mantenemos y la hacemos crecer.
Otra cosa es que se hiciera un tren ligero que uniera el aeropuerto con Alcalá, otro gallo cantaría... pero unirse mediante metro con Madrid por que sí, pues no lo veo lógico... Un saludo
arriaca March 7th, 2007, 06:37 PM ^^
Menuda paranoia, ahora va a resultar que el Metro es el quinto jinete del Apocalipsis. :crazy:
victor-alcala March 7th, 2007, 08:52 PM No Victor-Alcalá, lucha por que la ciudad vaya a más, no por que desaparezca absorbida por Madrid. ¿Habeis oido hablar de la plataforma CIVIS por segregar Villaverde de Madrid? Sus motivos tienen y por algo será...
Por otro lado, y volviendo al asunto, hacer llegar el metro de Madrid a Alcalá no haría nada más que perjudicarnos:
-Evasión de empresas del casco urbano al considerar oportunidad dorada el poder trasladar su actividad (beneficio de venta de negocio).
-Por tanto: Alcalá PERDERÍA LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS APORTANDO TRABAJO A SUS HABITANTES PRÓXIMOS Y APORTANDO RIQUEZA AL MUNICIPIO MEDIANTE SUS IMPUESTOS: DOBLE BENEFICIO DE POSEER ACTIVIDAD ECONÓMICA. O ¿QUIEN NO QUIERE TRABAJAR CERCA DE CASA?¿NI QUE LAS CALLES ESTÉN EN MEJORES CONDICIONES PUESTO QUE EL AYUNTAMIENTO POSEE MÁS RIQUEZA?
-Despersonalización personal de la ciudad:tanto la ciudad, como su ciudadanía. La riqueza cultural de algunas ciudades como Alcalá se pierde.
-Perdida por el interés cultural propio (puesto que Madrid es un foco cultural muy asequible), por lo que sería posible la eliminación del título de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.(Y cuantos beneficios ha aportado a nuestra ciudad...)
Por todo esto, ¿quieres que Alcalá vuelva a ser la ciudad oscura y decadente que comenzó a ser así entre finales del siglo XVIII y principios del XIX?
No ¿verdad? Pues como buenos alcalaínos defendamos nuestra identidad, atraigamos el trabajo aquí (que no tengamos que ir a buscarlo nosotros...) y nuestra riqueza cultural que da de comer a mucha gente y más que dará en un futuro si la mantenemos y la hacemos crecer.
Otra cosa es que se hiciera un tren ligero que uniera el aeropuerto con Alcalá, otro gallo cantaría... pero unirse mediante metro con Madrid por que sí, pues no lo veo lógico... Un saludo
Sin comentarios.
BMW_Z4 March 8th, 2007, 12:51 AM No Victor-Alcalá, lucha por que la ciudad vaya a más, no por que desaparezca absorbida por Madrid. ¿Habeis oido hablar de la plataforma CIVIS por segregar Villaverde de Madrid? Sus motivos tienen y por algo será...
:hilarious
Ikesankom Kombouto March 9th, 2007, 01:23 AM Veo que en este post es dificil mantener un debate abierto pero respetuoso. Difícilmente se pueden exponer ideas en un ambiente cerrado a la opinión. Me parece que aquí mucha gente adulta no debe haber... Un saludo capitalinos.
P.D: ¿Es de risa lo que digo? A mi si que me parece de risa el metro que quereis tener. A los que leen este hilo y participan civilizadamente, siento ser tan borde, pero que sepais que es por culpa de unos cuantos, cuyo nick no menciono porque ellos mismos se dejan ver, y que no se merecen otro trato.
Expongo mis opiniones razonablementente y esto es lo que recibo. Desde luego a estos foreros en su casa no les han enseñado educación, respeto ni tolerancia y desde luego a mi se me caería la cara de vergüenza ser así. En fin, hay gente para todo. Saludos de nuevo.
Ikesankom Kombouto March 9th, 2007, 01:35 AM Puesto que observo que sólo hay un contertulio en condiciones para responder, me dirijo a él: ¿Qué opinas de los perjuicios del metro, Neluco?
victor-alcala March 9th, 2007, 02:29 PM Venga, voy a intentar a lo que es, en mi opinión, una serie de despropósitos
No Victor-Alcalá, lucha por que la ciudad vaya a más, no por que desaparezca absorbida por Madrid. ¿Habeis oido hablar de la plataforma CIVIS por segregar Villaverde de Madrid? Sus motivos tienen y por algo será...
1. En mi opinión que haya metro en Alcalá haría que la ciudad fuese a más, no a menos, ni que fuese a ser más o menos absorbida por Madrid.
2. Lo de segregar Villaverde de Madrid es una GRAN TONTERÍA, es un pegote de barrio entre vías de tren bastante cutrecillo por cierto.Más bien los de Madrid estarían encantados de deshacerse de ese barrio. Pero vamos, que estuviese separado de Madrid o no técnicamente (es decir, siendo municipios distintos), seguiría siendo parte de Madrid en la práctica.
3. La vivienda subiría, eso no te lo voy a negar, pero dicha subida al menos respondería a una mejora en las infraestructuras, no a una mera especulación.
4. El centro de la ciudad es el centro de la ciudad, haya metro o no lo haya. Lo de que las empresas del centro se irían de allí por el metro me parece una gran estupidez. El centro ofrece cosas que ni los grandes centros comerciales de las afueras tienen, por mucho que tengan aparcamientos cómodos. Dime alguna empresa del centro que se fuese a ir a las afueras según tú.
5. Fuga de insustrias?? Otra tontería más. Si las industrias se van de Alcalá no es desde luego porque haya metro o no, sino porque los terrenos que ocupan éstas en las zonas más céntricas son muy golosos para las constructoras y se permiten recalificaciones de terrenos industriales por parte de los políticos.
6. Que la riqueza cultural de Alcalá se pierde y Alcalá se despersonaliza por la llegada del metro?? Otra tontería. Atribuir a la llegada del metro eso es una tontería. O acaso van a derribar iglesias y monumentos para hacer el metro?? Alcalá no tiene tampoco una gran personalidad, ni la ha tenido ni la tendrá. Alcalá es una ciudad del área metropolitana de Madrid, con sus cosas buenas y sus cosas malas. No creo que Alcalá vaya a ser más ciudad dormitorio tipo Alcorcón por tener metro.
7. Pérdida por el interés cultural propio y pérdida del título de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?? De verdad te crees tú mismo las tonterías que dices??.
Espero que ahora entiendas por qué dije anteriormente que SIN COMENTARIOS, porque me parecía una cantitdad de estupideces de tal calibre que no me parecía siquiera que mereciese la pena contestar.
Si Alcalá es una ciudad mediocre es porque ni los ciudadanos ni los políticos se mueven ni tienen interés en que lo sea. Una ciudad con gente mediocre no puede ser más que una ciudad mediocre. Alcalá podría ser una ciudad mucho mejor, pero de donde no hay, no se puede sacar.
Ikesankom Kombouto March 9th, 2007, 03:07 PM Bien menos mal, un intento de debate pese a tus despropósitos hacia mis ideas.
A lo largo de este día o sino ya mañana editaré este mismo mensaje y voy a explicar más profundamente esto que, por lo que veo, por encima, te parece una estupidez. Indagaré en aspectos económicos y sobre todo en eso de que "nunca ha tenido personalidad y nunca la tendrá". Sabes poco de Alcalá por lo que veo. Por cierto, y sin preguntado sin ninguna malicia, ¿conoces mucho Madrid o por el llamado despectivamente Cinturón Sur? Paciencia y un saludo.
victor-alcala March 9th, 2007, 04:00 PM Bien menos mal, un intento de debate pese a tus despropósitos hacia mis ideas.
A lo largo de este día o sino ya mañana editaré este mismo mensaje y voy a explicar más profundamente esto que, por lo que veo, por encima, te parece una estupidez. Indagaré en aspectos económicos y sobre todo en eso de que "nunca ha tenido personalidad y nunca la tendrá". Sabes poco de Alcalá por lo que veo. Por cierto, y sin preguntado sin ninguna malicia, ¿conoces mucho Madrid o por el llamado despectivamente Cinturón Sur? Paciencia y un saludo.
Estudio en Getafe y paso todos los días con el tren por Villaverde. He estado en Móstoles y Fuenlabrada también.
arriaca March 9th, 2007, 04:10 PM Veo que en este post es dificil mantener un debate abierto pero respetuoso. Difícilmente se pueden exponer ideas en un ambiente cerrado a la opinión. Me parece que aquí mucha gente adulta no debe haber... Un saludo capitalinos.
P.D: ¿Es de risa lo que digo? A mi si que me parece de risa el metro que quereis tener. A los que leen este hilo y participan civilizadamente, siento ser tan borde, pero que sepais que es por culpa de unos cuantos, cuyo nick no menciono porque ellos mismos se dejan ver, y que no se merecen otro trato.
Expongo mis opiniones razonablementente y esto es lo que recibo. Desde luego a estos foreros en su casa no les han enseñado educación, respeto ni tolerancia y desde luego a mi se me caería la cara de vergüenza ser así. En fin, hay gente para todo. Saludos de nuevo.
Con una argumentación más propia del surrealismo de don Miguel Mihura, no sé qué pretendes que te respondamos.
Y a título informativo decirte que no soy de Madrid, y que no tengo ningún ansia imperialista sobre Alcalá, aunque es cierto que soy de capital, pero de una bastante más pequeña que Alcalá y que muchos alcalaínos denominan pueblo. :cheers:
Saludos zin acritú ;)
Ikesankom Kombouto March 9th, 2007, 04:31 PM Se perfectamente que eres de Guadalajara, o al menos, es lo que dice tu nick (o sea, Arriaca). Por cierto, si es por mi parte, Guadalajara me resulta una ciudad encantadora, he estudiado en la multidepartamental y salgo a veces por la ciudad. Quizá vaya hoy también...
Neluco March 11th, 2007, 07:32 PM Haya paz. Estos temas no los vamos a resolver nosotros.
eievar March 11th, 2007, 09:03 PM Bien menos mal, un intento de debate pese a tus despropósitos hacia mis ideas.
Tío tienes razón, qué insulto, qué ofensa... ¿Cómo se atreven a calificarnos como "del sur"? ¿Con qué derecho, qué hemos hecho mostoleños o getafenses para recibir tales injurias? Y ya lo de cinturón... por dios, esto es que no tiene nombre, panda de sinvergüenzas.
Claro que vosotros os llevais la palma... ¡¡"Corredor del Henares", nada menos!! Yo ante tal forma de pisotear vuestro buen nombre y vuestro orgullo directamente me levantaba en armas, ¿eh?
Carretero March 12th, 2007, 11:58 AM ^^ Pues a mí no me ofenden que me llamen "colono del páramo" :D
carlete_ete March 13th, 2007, 12:40 PM es un pegote de barrio entre vías de tren bastante cutrecillo por cierto
Manda recuerdos a los albano-kosovares afincados en el Este :poke:
Estudio en Getafe y paso todos los días con el tren por Villaverde.
¿Pasas todos los días por VillaVerde y todavía no te has enterado que es un distrito de Madrid que consta de cinco barrios?
Dícese de Barrio (http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio)
Distritos (http://es.wikipedia.org/wiki/Distritos_de_Madrid)
Barrios de VV (http://es.wikipedia.org/wiki/Villaverde_%28Madrid%29)
victor-alcala March 13th, 2007, 11:30 PM Manda recuerdos a los albano-kosovares afincados en el Este :poke:
¿Pasas todos los días por VillaVerde y todavía no te has enterado que es un distrito de Madrid que consta de cinco barrios?
Dícese de Barrio (http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio)
Distritos (http://es.wikipedia.org/wiki/Distritos_de_Madrid)
Barrios de VV (http://es.wikipedia.org/wiki/Villaverde_%28Madrid%29)
Yo no tengo grandes problemas con los "albano-kosovares" como dices tú despectivamente refiriendote a los polacos, rumanos, etc. Tengo más problemas con los que hablan despectivamente como tú
Y por cierto, ya sé que Villaverde es un distrito de Madrid, no un "barrio", término coloquial. Eso no impide que sea un pegote.
carlete_ete March 14th, 2007, 12:43 PM Yo no tengo grandes problemas con los "albano-kosovares" como dices tú despectivamente refiriendote a los polacos, rumanos, etc. Tengo más problemas con los que hablan despectivamente como tú
Y por cierto, ya sé que Villaverde es un distrito de Madrid, no un "barrio", término coloquial. Eso no impide que sea un pegote.
El mismo problema que tengo yo con el que habla sin conocimiento de causa y que piensa que todo el campo es orégano, o mejor dicho, cuya única información de un territorio de 2.000 ha. y 145.000 habitantes la extrae desde la ventanilla de un CIVIA.
Mis respetos para los albano-kosovares, polacos, rumanos, etc ... que estando afincados en Alcalá del Este se hayan podido sentir ofendidos, no era esa mi intención.
victor-alcala March 16th, 2007, 06:26 PM Lo que es un pegote es un pegote. Además, mis impresiones sobre Villaverde no se desprenden únicamente de lo que pueda ver desde el CIVIA, pues también he pasado en autobús por todo Villaverde, he leído estadísticas sobre fracaso escolar, criminalidad, etc. Digamos que es el típico barrio degradado que toda gran ciudad tiene y quiere esconder, y no lo digo por ofender. De hecho pienso que debería ser objetivo prioritario del Ayuntamiento de Madrid, pero claro, con tanta obra faraónica...
carlete_ete March 16th, 2007, 07:26 PM Pues hace mucho que no visitas el distrito, por que hoy en día hay barrios (http://www.espinillo.org) que no los conoce ni su padre.
2.000 ha. encierran mucha vida como para generalizar tan alegremente.
Sobre política, procuro no hablar. Me provoca la misma alergia que la llegada de la primavera.
victor-alcala March 16th, 2007, 07:39 PM Pues hace mucho que no visitas el distrito, por que hoy en día hay barrios (http://www.espinillo.org) que no los conoce ni su padre.
2.000 ha. encierran mucha vida como para generalizar tan alegremente.
Sobre política, procuro no hablar. Me provoca la misma alergia que la llegada de la primavera.
Para mí barrio significa "parte de una ciudad con elementos comunes", no estoy entrando en la división administrativa en términos técnicos. Y de paso, no digo que Villaverde sea el Bronx, aunque es de lo peorcito de Madrid.
carlete_ete March 16th, 2007, 07:56 PM Veeeeeeeenga vaaaaaale, si te vas a llevar el escatergories damos por válido el refrán "el que se despista en VillaVerde, hasta los calzoncillos pierde" :D
Anda sigue hablando del Metro Ligero Alcalá del Este que menudo off-topic hemos creado.
albmad09 June 20th, 2007, 11:41 PM Si hacen el tren bala no harían el metro ligero?
pedro June 22nd, 2007, 11:49 AM Ya tenemos "tren bala" o al menos algo que se le parece mucho, pasa un poco al sur de Alcalá, detrás del Gurugú, lo que pasa es que se usa para comunicar ciudades alejadas entre si a gran velocidad por infraestructura ferroviaria convencional adaptada a la alta velocidad. Aquí se llama AVE.
Si se hiciese eso del Maglev lo lógicio sería acompañarlo de un sistema que aportase viajeros a la estación del mismo. El metro ligero es una opción complementaria de ese medio. Otra cosa es que se gasten toda la pasta que cuesta el Maglev teniendo en cuenta lo que se puede hacer con ese dinero y FFCC convecional.
Neluco June 22nd, 2007, 06:52 PM La carretera de unión entre Alcalá y Zulema y Peñas Albas se va a descatalogar por parte de la CAM, por lo que caerá en abandono. Se podría hacer una especie de trenecito cremallera para esa empinadísima carretera.
|
|