View Full Version : Remember València

djaa
June 12th, 2008, 12:15 AM
A proposito de la Plaza Redonda y visto la rehabilitación que estan realizando en la actualidad en ella, y la foto anterior que columbreta nos ha puesto, que opinais, ¿debería quitarse la marquesina circular que hay en la actualidad? y que protege parte de la fachada interior y dejarla como en la foto o mantener la forma actual con la marquesina. Supongo que en su actual estado protege de la lluvia y permite mayor número de comercios, pero a mi particularmente y me defino me gusta mas como era antiguamente. La foto de Columbreta me parece sencillamente preciosa, yo diría que una de las plazas mas bonitas de Valencia, si quitaramos la marquesina, claro.

Pido perdon si la techumbre que tiene ahora no es una marquesina en sentido estricto de la palabra, pero no se me ocurre otra, si alguien sabe su nombre correcto también lo puede indicar y la usaremos correctamente, y aprenderemos una cosa mas.

Saludos

HAL9000
June 12th, 2008, 09:48 AM
^^ Me suena que hay un hilo específico sobre el tema, pero ahora no tengo tiempo de buscarlo :D

Sobre la marquesina, lo que se dijo es que también se reformaría para reducir un poco su tamaño y mejorar las vistas.

Catadau
June 12th, 2008, 12:20 PM
^^ A mi me suena que me contaron que se sustituirían por puestos encristalados para que se pudiera ver todo pero no me hagais mucho caso, de todas formas yo soy partidario de quitarla, la solución de la marquesina fue provisional para los que colocaban ahí sus puestos que antes de ponerla eran puestos de quita y pon.

Intentaré enterarme de más cosas pues en cierto modo estoy bastante unido a esa plaza, mi familia todavía tiene un comercio en ella y uno de los edificios en rehabilitación (el de arriba del comercio) es también patrimonio familiar desde hace ya muuuuucho tiempo.

botanic
June 12th, 2008, 03:41 PM
A mi sin embargo me gusta mas con marquesina y desde niño me han gustado mucho las tiendecitas que hay instaladas en ella

Saludos

arrancapins
June 13th, 2008, 04:11 PM
Yo recuerdo que los puestos de la Plaza Redonda, eran una especie de cajones de madera que se abrian, llevaban unas ruedas metalicas, de esas de rodamientos y recuerdo que cuando cerraban los puestos los guardaban en la posada de las Tres Coronas de la calle Zurradores (enfrente mas o menos de donde había una casa de comidas que se llamaba ESMA), la verdad es que aquellos cajones debian pesar una barbaridad, los empujaban a mano y en la poca subida que hay en la salida de la Plaza Redonda hacia Lope de Vega los que los llevaban padecian un monton para empujarlos. Lo que no recurdo bien es si la "marquesina" ya estaba entonces cuando los puestos eran moviles.

Por cierto la posada o fonda de las Tres Coronas tambien tenia su historia.

Un saludo a todos.

interventor
June 13th, 2008, 06:21 PM
^^
Muy interesante eso que comentas de los puestos móviles,no tenía ni idea ¡gracias!

botanic
June 14th, 2008, 01:21 AM
Cuanto mas leo este foro mas me engancho.... llevo meses intentando recordar el nombre una casa de comidas a la que iba en el año 1986 y a la que mi madre aconsejada por una amiga decidio que podia ir a comer cuando iba a 1 de BUP.
mirandolo en perspectiva y comparado con cualquier franquicia actual el sitio no era muy recomendable exepto para un remembero en potencia :-)

Mi mayor recuerdo del sitio es que no era el tipico sitio hecho para ganar dinero, si no que la gente que trabajaba ahi como era una familia para mucha gente mayor muy humilde que iba a comer ahi y la comida era realmente casera. Desgraciadamente este tipo de sitios se han extinguido

Bueno pues tras leer a Arrancapins, resulta que la casa de comidas de la que hablo no es otra que ESMA, increible!

Estoy deseando saber la historia de la fonda tres coronas

Yo recuerdo que los puestos de la Plaza Redonda, eran una especie de cajones de madera que se abrian, llevaban unas ruedas metalicas, de esas de rodamientos y recuerdo que cuando cerraban los puestos los guardaban en la posada de las Tres Coronas de la calle Zurradores (enfrente mas o menos de donde había una casa de comidas que se llamaba ESMA), la verdad es que aquellos cajones debian pesar una barbaridad, los empujaban a mano y en la poca subida que hay en la salida de la Plaza Redonda hacia Lope de Vega los que los llevaban padecian un monton para empujarlos. Lo que no recurdo bien es si la "marquesina" ya estaba entonces cuando los puestos eran moviles.

Un saludo a todos.

Catadau
June 14th, 2008, 04:01 AM

Un saludo a todos.

Vaya es cierto, ahora que lo comentas recuerdo que me lo contó mi padre hace ya un tiempo, también me suena según lo que me contó que por aquel entonces la marquesina no estaba, le preguntaré que seguro que lo sabe.

Edito: le he estado preguntando a mi padre sobre esto y además de corroborar lo que comenta arrancapins me ha comentado que fue tras la riada del 57 cuando el alcalde miguel izquierdo ofreció a los comerciantes de los carros que quedaron (algunos aprovecharon para jubilarse) el quedarse en los actuales puestos fijos bajo la actual marquesina que se construyó entonces, los puestos se construyeron en precario, es decir, no están cimentados sino que están colocados al aire sobre pilares y esto fue porque la condición de dejarles esos puestos a los comerciantes fue que cuando el ayuntamiento encontrase otra localización mejor deberían trasladarse.

arrancapins
June 15th, 2008, 04:53 AM
Vaya es cierto, ahora que lo comentas recuerdo que me lo contó mi padre hace ya un tiempo, también me suena según lo que me contó que por aquel entonces la marquesina no estaba, le preguntaré que seguro que lo sabe.

Edito: le he estado preguntando a mi padre sobre esto y además de corroborar lo que comenta arrancapins me ha comentado que fue tras la riada del 57 cuando el alcalde miguel izquierdo ofreció a los comerciantes de los carros que quedaron (algunos aprovecharon para jubilarse) el quedarse en los actuales puestos fijos bajo la actual marquesina que se construyó entonces, los puestos se construyeron en precario, es decir, no están cimentados sino que están colocados al aire sobre pilares y esto fue porque la condición de dejarles esos puestos a los comerciantes fue que cuando el ayuntamiento encontrase otra localización mejor deberían trasladarse.

Ciertamente, como indicas, debió de ser durante el mandato de D. Miguel Ramón Izquierdo, cuando se establecieron los puestos fijos y quizas el motivo fuera el que indicas, no obstante, el mandato de dicho alcalde a excepción de un lapso de tiempo en 1976, se extendió desde 1.973 a 1.976 y de 1.976 a 1.979, es decir, que en algún momento durante esos años, lo mas probable en 1976 según he leido, fue cuando se sustituyó el sistema de los cajones moviles que indico por el de las paradas fijas.

Por cierto, la fonda, posada o tambien mesón que indicaba se llamaba "De las Coronas", no "de las tres coronas" como dije, y estaba en la calle de Zurradores, nº 4, establecimiento que ya cita D. Vicente Boix en su "Manual del viajero y guia de forasteros en Valencia" de 1849, en esa obra lo recoge como mesón y dice que en él tenian parada los ordinarios (que eran transportistas, pero que tambien hacian recados a la gente del pueblo o les compraban cosas que les encargaban, algunos incluso llevaban algún viajero, etc) de Alcora, Mora y Rubielos. En la época en la que yo conocí la posada, seguian teniendo en ella recogida varios ordinarios, en concreto recuerdo a uno de Alcublas.

Un saludo a todos.

columbreta_
June 15th, 2008, 11:09 PM
A esta comparativa del puerto y su dársena (1980 y 2006) que he encontrado por ahí y que imagino que alguien de este foro subiría en su día...

http://img171.imageshack.us/img171/9320/puerto1980a2006ux6.jpg

... añado esta otra imagen bastante más antigua.

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/Darsena.jpg

El pasado fin de semana me fui en bicicleta hasta el puerto y tuve la oportunidad de pasar por parte del trazado que pisarán los monoplazas del gran circo el próximo 24 de agosto. La verdad es que el puerto está irreconocible.

columbreta_
June 15th, 2008, 11:12 PM
Y ahora dos fotos de temática fallera. En la primera se ve un puesto de buñuelos de los de antes (más típicos que los de ahora sí que eran).

En la segunda, la falla del tío Pep que plantó el Ateneo Mercantil en 1925.

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/Puestodebuuelos.jpg

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/FalladeltioPep1925.jpg

columbreta_
June 15th, 2008, 11:31 PM
Un popurrí para irse a la camita :P

Una de cuando el Gordo de Navidad eran 30 millones de pesetas.

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/Bello.jpg

Ésta dedicada a Marcos Jávea (aunque supongo que tendrá miles como ésta).

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/Micalet.jpg

Y ésta otra de cuando en la Gran Vía Fdo. el Católico aun pastaban las ovejas.

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/Jesuitas.jpg

interventor
June 16th, 2008, 02:36 AM
¡Muy buenas las fotos columbreta_,gracias! esa playa de Nazaret...:ohno:

xaloc
June 16th, 2008, 07:03 PM
Al loro con esta exposición:

la tarjeta impresa que han editado tiene un par de fotos preciosas, comparando la zona en el siglo pasado y ahora. Por cierto, vaya colección el gran José Huguet!!

http://www.uv.es/cultura/v/docs/expbotanicjesuites08.htm

ibb
June 17th, 2008, 10:27 PM
Siguiendo con el tema fallero, os cuelgo una fotografía de los años 50 del siglo pasado de la Mascletá de la Falla Plaza Obispo Amigó. Pertenece al album familiar (en mi familia ya somos cuatro generaciones en esta Comisión) y es la primera vez que sale a la luz.
Por cierto enhorabuena a todos, hay fotografías muy interesantes.

http://i50.photobucket.com/albums/f345/ibenedito/arquitectura/mascletaos50.jpg

djaa
June 19th, 2008, 09:58 PM
Galeria fotografia de la Biblioteca Pública del Hospital con fotografias antiguas, algunas ya han sido publicadas pero por si hay algún despistado por ahi.

http://www.gva.es/bpv/galeria.htm

Saludos

xavi1976
June 19th, 2008, 10:49 PM
Hola, com diu el títol del post, sóc nou en aquesta plaça, és a dir, en aquest fòrum, tot i que el seguia des de fa temps. I en el primer meu post vos propose una endevinalla. He triat una imatge de València que vaig fer d'un treball meu tot just fa un any. Havia d'haver fet l'alçament fotogramètric ja fa un any, però com que estic molt enfaenat no he pogut acabar-lo encara. Bé, com supose que sabreu identificar la foto i on està, no dic res més. Hale, espere que us agrade.

http://i298.photobucket.com/albums/mm277/xavi1976_2008/4b.jpg

Carlosvlc
June 19th, 2008, 11:37 PM
^^1º Benvingut

y después, una cosa que siempre me he preguntado, es porqué las ciudades van subiendo su nivel, es decir, como se puede acumular la suficiente tierra para tapar los muros de las casa antiguas y poner las nuevas encima y levantar con ello las calles y todo...
No lo entiendo !

botanic
June 21st, 2008, 12:09 AM
Yo tambien me hecho esa pregunta muchas veces y la respuesta en tiempos antiguos no parece evidente riadas??, quizas que 2000 años son muuuchos años.

En tiempos mas modernos lo vemos en muchisimos sitios:
1- Acercate a Ramon Llull y mira el nivel de la calle y el de la huerta,
2- Idem en las rondas nuevas norte y sur
3- Las rotondas de Av. de cortes valencianas (ahi subieron casi un metro y medio)
4- Mira el desnivel de la bajada S. Francisco que salio en algun post anterior y ahora lo llanita que esta en la plaza del ayuntamiento
5....

Yo lo que tambien tengo curiosidad es con lo que ha subido el nivel de la ciudad por donde se inundaria en caso de una nueva riada porque muchas
cursos viejos estan a cotas diferentes ahora

^^1º Benvingut

y después, una cosa que siempre me he preguntado, es porqué las ciudades van subiendo su nivel, es decir, como se puede acumular la suficiente tierra para tapar los muros de las casa antiguas y poner las nuevas encima y levantar con ello las calles y todo...
No lo entiendo !

ibb
June 21st, 2008, 11:48 AM
Pareja de Huertanos instalados en la Plaza de la Reina a instancias del Ateneo para la Feria de Julio.
http://i50.photobucket.com/albums/f345/ibenedito/FOTOS%20ANTIGUAS/1904plazadelareinaparejadehuertanos.jpg

arrancapins
June 21st, 2008, 04:47 PM
Al loro con esta exposición:

la tarjeta impresa que han editado tiene un par de fotos preciosas, comparando la zona en el siglo pasado y ahora. Por cierto, vaya colección el gran José Huguet!!

http://www.uv.es/cultura/v/docs/expbotanicjesuites08.htm

Si que vale la pena ver la exposición, la mayoia son planos y fotografias de la zona y del Colegio de San Jose, algunas fotos ya las hemos visto aqui en el foro, pero se ven a tamaño mas grande y muy nitidas. En fin, una exposición muy interesante para los que nos gusta esta tematica.

Saludos a todos.

Rigelito
June 21st, 2008, 06:28 PM
Parece el coloso de rodas!

Xungo
June 22nd, 2008, 07:19 PM
Hola a tots, acabe de descobrir aquesta passada de thread addictiu :nuts: i m'he hagut de llegir tots els posts des del més antic d'una tacada:banana: Em presente fent una xicoteta aportació: Una ppowerpoint curteta de 3 diapos sobre el meu carrer a partir d'una foto publicada en este thread. No aconseguisc insertar-la, així que si voleu vore-la aneu a: http://www.slideshare.net/joangg154/tren-font-figuera2/#

- En un post antic, a petició d'arrancapins, sensenick publicà una foto de l'estació d'autobussos sur però malhauradament ja no es veu. La podríeu repetir? Forma part del meu imaginari infantil i no en tinc cap imatge o info. (M'he criat a la vora, al C/. La Font de la Figuera).

- Em podeu dir com aconseguir el programa simhist o histsim al que feu referència diverses vegades? L'he googleat però no en trobe res:ohno:

- Per últim, em podeu explicar com es fa perquè al final dels meus posts aparegauna cita, com a signatura?

Sensenick
June 22nd, 2008, 07:51 PM
^^ Benvingut!!!!

- La foto de l'estació sud no l'he trobada, però segur que algú la puja de nou.

- El "SimHist" es la versió instalable de la guía de carrers de l'ajuntament: http://mapas.valencia.es/WebsMunicipales/callejero/web_callejero.jsp?lang=va (en "capes" marca un any i desmarca la guia) , la web té més fotos i tal, però encara que el programa "només" té el 80, el 92 i el 2002, a mi m'agrada més. En uns dies intentaré compartir-ho de nou.

- La signatura es pot canviar el teu tauler de control: http://www.skyscrapercity.com/usercp.php

M'ha agradat la presentació, és una foto que ha aparegut el fòrum alguna vegada, m'encanta.

interventor
June 22nd, 2008, 07:55 PM
Benvingut Xungo! molt bones les fotos.

Carlosvlc
June 22nd, 2008, 11:47 PM
Bueno, no se si este es el hilo correcto, pero tiene que ver con un edificio antiguo, las naves esas que hay cerca del aqua, hoy he pasado y en una de ellas (o pegado a una de ellas) hay una torre (campanario o de bomberos) de hormigón, ¿Sabéis que van a hacer??

garfield
June 22nd, 2008, 11:53 PM
Bueno, no se si este es el hilo correcto, pero tiene que ver con un edificio antiguo, las naves esas que hay cerca del aqua, hoy he pasado y en una de ellas (o pegado a una de ellas) hay una torre (campanario o de bomberos) de hormigón, ¿Sabéis que van a hacer??

Te debes de referir a una de las naves Cross donde se esta construyendo la Iglesia de los martires del 36. Se supone que aqui es donde iba la torre del papa:nuts:

Carlosvlc
June 22nd, 2008, 11:57 PM
^^Pero la torre del papa era de cartón ! la iban a poner tal cual allí???
Bueno, por lo menos no se pierde el edificio, que me parece original, aunque no creo que vaya yo a darle mucho uso :D

cocteau
June 23rd, 2008, 01:24 AM
^^
Foto del hilo nacional del circuito de F1, tomada por Difons.
A la parte de abajo se ve la antigua nave con la torre/campanario de hormigon que comentas

http://lh3.ggpht.com/difons/SFoUfPYUd4I/AAAAAAAABig/XcrB4y_ctIM/s800/P6180105.JPG

Yo también creo que poco uso le van a dar. La nave en cuestión es enorme para el culto de hoy en día.

Edito para completar información:
El templo de 3.233 metros cuadrados, cuya primera fase de obras se encuentra a punto de concluir, contará con una torre campanario de 28 metros de altura y revestirá su cubierta con trencadís, un mosaico de azulejos similar al de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Santiago Calatrava. Esta opción estética de los autores del proyecto, Vicente Ordura y Jaime Aloy, unida al hecho de que la parroquia se encuentra en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que la estructura de la nave de la Cross guarda una cierta familiaridad con las formas de Calatrava, convierte visualmente al templo en un apéndice del complejo turístico.

marcosjavea
June 23rd, 2008, 01:26 PM
Hola a todos! Muchas gracias columbreta por la foto, es un honor tener una foto dedicada en este foro!
Lo cierto es que la foto no la tenía ni la conocía, aunque conozco que hay una serie de varias fotos similares y que los campaneros las tenemos en algún archivo, si bien no todavía colgadas en nuestra web.
Gracias!

xavi1976
June 23rd, 2008, 06:23 PM
Hola. Bé, la foto que vaig penjar corresponen a unes restes romanes trobades en el carrer Sagunt, tot just abans d'arribar al carrer de Santa Isabel i confrontades amb el carrer de Lleida. L'edifici quadrat, del qual queda un metre aproximadament de paret és de tipus funerari, i no se sap si estava cobert o descobert. En realitat no és un edifici quadrat, si us fixeu és un edifici allargat, travessat per parets, de forma que quedarien cambres quadrades, i el que ha quedat al descobert n'és una.
A banda d'aquestes romanes, també hi ha, encara que menys visible, restes d'origen àrab (jo mateix vaig trobar un troç de ceràmica decorada amb lletres aràbigues de color verd). I encara queda restes del sistema de reg d'origen almohade.
A banda de tot això, aquestes restes estan adosades al refugi que es va construir durant la guerra civil, el qual està parcialment inundat. Si us fixeu en la part de dalt de la foto, a la dreta, veureu les escales d'entrada al refugi.
Sobre el que deia Carlosvlc de les ciutats que van pujant de nivell, ací es veu clarament. La construcció romana està un poc més de tres metres per sota del carrer Sagunt, i és evident que si mirem el curs del riu Túria, aquesta banda de la ciutat es veia sempre afectada per les seues avingudes, de forma que es quedava tot inundat de sediments i amb el temps s'anava construint damunt. El llit del Túria gira en arribar aproximadament a l'altura del pont de Serrans, i l'aigua, en contes de fer aquest gir, continuaria recte, anegant tot el que és els voltants del carrer Sagunt i adjacents. A saber tot el que hi haurà per baix d'aquests carrers...
Si paseu pel carrer Sagunt, encara està a la vista, darrere una tanca metàl·lica. Dic encara perquè, lamentablement, com sol passar en aquesta ciutat, està previst la construcció d'un edifici al damunt. En fi. En qualsevol ciutat es conservaria per a les generacions futures qualsevol resta romana, però ací vale més construir un aparcament.

arrancapins
June 24th, 2008, 02:39 AM
Xavi 1976: muy interesante tu explicación de los restos de la calle de sagunto. Seria interesante que editaras la foto con unas flechitas detallando lo que es cada cosa asi podriamos entenderlo (podria entenderlo) mejor.

Respecto de la nave de la Cross, (aparte de las de madera que son muy bonitas y es una pena como estan), esta que comentais la boveda creo recordar que estaba hecha de "botellas", alguien puede confirmar esto y explicar que eran las "botellas".

Por cierto se nota que con el calor mas de uno se ha ido de vacaciones el foro esta unpoco paradito.

Un saludo a todos.

yirif
June 24th, 2008, 09:56 AM
Hola. Bé, la foto que vaig penjar corresponen a unes restes romanes trobades en el carrer Sagunt, tot just abans d'arribar al carrer de Santa Isabel i confrontades amb el carrer de Lleida. L'edifici quadrat, del qual queda un metre aproximadament de paret és de tipus funerari, i no se sap si estava cobert o descobert. En realitat no és un edifici quadrat, si us fixeu és un edifici allargat, travessat per parets, de forma que quedarien cambres quadrades, i el que ha quedat al descobert n'és una.
A banda d'aquestes romanes, també hi ha, encara que menys visible, restes d'origen àrab (jo mateix vaig trobar un troç de ceràmica decorada amb lletres aràbigues de color verd). I encara queda restes del sistema de reg d'origen almohade.
A banda de tot això, aquestes restes estan adosades al refugi que es va construir durant la guerra civil, el qual està parcialment inundat. Si us fixeu en la part de dalt de la foto, a la dreta, veureu les escales d'entrada al refugi.
Sobre el que deia Carlosvlc de les ciutats que van pujant de nivell, ací es veu clarament. La construcció romana està un poc més de tres metres per sota del carrer Sagunt, i és evident que si mirem el curs del riu Túria, aquesta banda de la ciutat es veia sempre afectada per les seues avingudes, de forma que es quedava tot inundat de sediments i amb el temps s'anava construint damunt. El llit del Túria gira en arribar aproximadament a l'altura del pont de Serrans, i l'aigua, en contes de fer aquest gir, continuaria recte, anegant tot el que és els voltants del carrer Sagunt i adjacents. A saber tot el que hi haurà per baix d'aquests carrers...
Si paseu pel carrer Sagunt, encara està a la vista, darrere una tanca metàl·lica. Dic encara perquè, lamentablement, com sol passar en aquesta ciutat, està previst la construcció d'un edifici al damunt. En fi. En qualsevol ciutat es conservaria per a les generacions futures qualsevol resta romana, però ací vale més construir un aparcament.

Una pregunta: hace algunos meses salió en prensa que se había encontrado restos iberos en un solar de la calle Sagunto. ¿Era otro solar diferente al que estás hablando?, ¿o acaso se confundieron en un primer momento y ahora rectifican y califican los restos como romanos?

¿Existe la posibilidad de que haya restos iberos en el término municipal de Valencia?

yirif
June 24th, 2008, 10:01 AM
¿estamos hablando de lo mismo?:

Las obras de un estacionamiento subterráneo ubicado en la calle Ruaya, en Valencia, han sacado a la luz el vestigio más antiguo de actividad humana en Valencia y su huerta, anterior a la fundación de la ciudad.

El hallazgo de la construcción íbera y las monedas cartaginesas “no pone en cuestión la fundación de la ciudad de Valencia por los romanos”, tal como explicó ayer Albert Ribera, el responsable del Servicio de Información Arqueológica Municipal (SIAM). “Estos descubrimientos aportan información sobre el territorio de la huerta, sobre el entorno de lo que, posteriormente, siglos más tarde, fue la ciudad de Valencia”, detalló.

Así, los restos arqueológicos “no estaban, en absoluto, asociados a Valentia, ya que ésta es posterior, sino que podrían depender de un asentamiento mayor que aún no se ha descubierto, o de ciudades íberas como Llíria o Sagunto, puesto que en aquella época el área de influencia de los poblados era enorme”, especificó. “Lo que demuestran estos hallazgos -agregó- es que alrededor de lo que luego fue Valencia había actividad humana que no era meramente ocasional”.

Se trata de una balsa de recogida de aguas que data de la época íbera, así como pozos y fosos del siglo III a. C. y dos monedas cartaginesas. “Al menos un par de ellas -señaló Marisa Serrano, la responsable de las excavaciones arqueológicas- pertenecen a la época bárquida. El resto aún hay que limpiarlas y catalogarlas, pero con toda probabilidad pertenecen a la época romana y a la almohade”.

Y es que el descubrimiento de la edificación íbera no ha sido el único, puesto que en el solar, de entre 4.500 y 4.800 m2, también se han hallado restos de la época imperial romana, de la almohade y del medievo. Todos ellos están relacionados, de una forma u otra, con el agua, por lo que los expertos consideran que la zona era un área de cultivo que, posteriormente, ya en época romana y almohade, quedó ubicada en la ruta de acceso norte de la ciudad.
Aunque “aún queda mucho por excavar y analizar”, según Albert Ribera, jefe del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), “se puede determinar que la balsa es la construcción más antigua aparecida, hasta el momento, en la huerta de Valencia”. Asociada a esta estructura, los arqueólogos han hallado más vestigios de actividad humana. Se trata de numerosas piezas de cerámica de origen púnico y de la época tardo-íbera, datadas entre los siglos III y II a. C. Son cerámicas finas, de cocina y de importación, concretamente traídas desde la zona de Cádiz, Eivissa y el norte de África, según la opinión de los expertos.

Una calzada romana y un aljibe árabe

Muy próximo al emplazamiento, los técnicos han encontrado parte de una calzada romana y diversas construcciones almohades, como un aljibe y una canalización de agua, así como diversos elementos -sobre todo cerámica- procedentes de períodos históricos más tardíos, concretamente de la baja edad media.

Era en esos momentos cuando sobre el lugar se levantaba el Convento de San Julián, fundado en 1420. De ese siglo se han hallado escudillas y otras piezas de cerámica, así como diferentes elementos que han aparecido en uno de los extremos del solar, el recayente a la calle Sagunto, donde “estaba ubicado el huerto de la congregación religiosa y los cultivos anteriores a esta época”, según Marisa Serrano.

La zona más importante del yacimiento está en el área del solar que recae sobre la calle Bilbao y supone entre el 25 y el 30% de la superficie total de la parcela. Según el concejal de Tráfico y Patrimonio, Alfonso Novo, y la edil de Cultura, Mª José Alcón, “el SIAM y la Dirección General de Patrimonio deberán estudiar los restos y determinar si tienen suficiente valor como para conservarlos “in situ”".

En caso de que sea así, Novo afirmó que “el aparcamiento se tendrá que construir en lo que queda de solar”, lo que reduciría el número de plaza de estacionamiento previstas.

xavi1976
June 24th, 2008, 11:44 AM
En quant tinga un moment (estic d'examens) tornaré a ficar la foto comentada.
El solar del qual jo parle és diferent al del carrer Ruaya. Es veu a la foto següent.
El carrer Sagunt és una de les vies més antigues d'entrada a la ciutat de València (de fet, a la seua vora s'han trobat ara les restes més antigues), i ja fa temps es va trobar també en eixa zona un aqüeducte que ja sabeu on va anar a parar...
De totes maneres, estic segur que no s'ha trobat ni una quarta part del que ha d'haver-hi sota el c/ Sagunt i la seua contornada.
http://i298.photobucket.com/albums/mm277/xavi1976_2008/situaci.jpg

Carlosvlc
June 24th, 2008, 01:59 PM

Muy interesante, y aclaratorio.

No sabía que una vez desenterradas las cosas se construía encima sin respetarlo, pensaba que se dejaba como un espacio entre lo encontrado y la construcción para que perduraran los restos :bash:

xavi1976
June 24th, 2008, 03:06 PM
Això és el que em van dir els arquitectes que treballaven al jaciment, que estava prevista la construcció d'un edifici amb soterrani, clar.

xaloc
June 25th, 2008, 02:00 AM
- En un post antic, a petició d'arrancapins, sensenick publicà una foto de l'estació d'autobussos sur però malhauradament ja no es veu. La podríeu repetir?

Esto es de momento lo más decente que tengo de la Estación Sur de autobuses de Valencia :)

http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/estacion002.jpg

garfield
June 26th, 2008, 04:32 PM
Imagen aparecida en el sento del Levante el 5 de marzo de 2000.
http://img389.imageshack.us/img389/7990/scannedimage9jh9.jpg (http://imageshack.us)

Espero que esta tambien os guste. Es del proyecto de Sorni de 1865.
http://img364.imageshack.us/img364/5117/scannedimage10wa0.jpg (http://imageshack.us)

tot per l´aire
June 29th, 2008, 12:18 PM
A vore si trobeu les diferencies entre estes dos imatges::lol::lol::lol::lol:

http://img183.imageshack.us/img183/3459/ohphyr1ngne9.jpg (http://imageshack.us)

http://img210.imageshack.us/img210/6708/palauripalda2an0.jpg (http://imageshack.us)

botanic
June 29th, 2008, 12:54 PM
Tenim que dir les diferencies o escogir la que mes ens agrade? ;-)

A vore si trobeu les diferencies entre estes dos imatges::lol::lol::lol::lol:

http://img183.imageshack.us/img183/3459/ohphyr1ngne9.jpg (http://imageshack.us)

http://img210.imageshack.us/img210/6708/palauripalda2an0.jpg (http://imageshack.us)

lynxibericus
June 29th, 2008, 08:47 PM
Soy muy friki por fijarme en estas cosas?

http://img294.imageshack.us/img294/3601/dsc00001et7.jpg

Xenon
June 30th, 2008, 02:23 AM

http://img294.imageshack.us/img294/3601/dsc00001et7.jpgSi. :hammer: JEJE

botanic
June 30th, 2008, 11:05 AM
Para nada, ademas algunas de esas tapitas te pueden indicar por donde pasaban
calles que tras el derribo de edificios han quedado en plazas. Pongo por ejemplo
el de la calle de la Puñaleria, que era un callejon que en su dia enfrentaba con
la calle Corregeria. Si te paseas por la plaza de la reina veras las tapitas lo bien
alineadas que estan al antiguo trazado.

Otro ejemplo son las que hay en la calle Quart extramuros. En este caso las tapas estan
sobre la acera, pero perfectamente alineadas con la abertura de la puerta de las torres...

:-)

http://img294.imageshack.us/img294/3601/dsc00001et7.jpg

valentinus
June 30th, 2008, 12:55 PM
lynxibericus, creo que no, yo he estado en Roma hace unos días y tb

http://img56.imageshack.us/img56/4685/romaarquetavx7.jpg (http://imageshack.us)

Por cierto, aqui os dejo el foro de nuestros colegas romanos

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=492904

Saludos a todos

valentinus
June 30th, 2008, 01:17 PM
Aprovechando la exposición Jesuitas/Botanico podriamos quedar algún dia de estos para verla y tomar alguna cosita por los alrededores.
Que os parece ??

Viernes tarde o sábado mañana podria estar bien.

Como este primero parece un poco precipitado lo podiamos organizar para el 11 o el 12 de julio

Se ruegan candidatos.

pepita
June 30th, 2008, 04:42 PM
Apreciados Amigos,

Estoy siempre leyendos, aunque no todo lo comprendo y que hay temas, claro, que me interesan mas que otros pero Remember Valencia es un foro estupendo lleno de personas estupendas !!!

Bueno, estoy leyendo Patraix, de pueblo a barri, pero me cuesta un poco porque esta escrito en valenciano y aunque mis padres hablaban siempre el valenciano en casa, no estoy familiarizada en leerlo. Muy interesante, gracias à Javi Mozas.
Tambien leyendo La rambleta de la Huerta de Favara, en castellano, para mi mas facil.
Estupendo !!!

Pero tengo algunas preguntas, por el momento, y los "fenomenos de cultura" de este foro que sois vosotros, no cito nombres sino ofendere muchos y que de verdad sois todos tan interesantes que no se trata de hierarquia.

Pregunta N° 1 : Alguien sabe cuanto mediria exactamente el camino Azagador de las Monjas que partia enseguida despues del puente de l'acequia Favara en Nicolas Factor y que llegaba al colegio de Sordos y Mudos ????? 1 Kilometro, 2 ???? Me interesa mucho saberlo. Este camino como sabreis, pasaba por delante la fabrica de vidrio, cruzaba campos y llegaba a la via...... pasaba delante de un taller de muebles, delante del molino y de mi casa, que por fin me entere que era una parte del molino y que no habia sido construida por mi tio, seguramente la arreglaria un poco.

Pregunta N°2 : la calle Montesa era una senda que nos acercaba de una calle (no me recuerdo su nombre) que desembocaba en el Camino del Cementerio, cerca del cine Pompeya. En esa senda Montesa, habia un pasaje (bueno me falta vocobulario para explicar esto) donde pasaba agua a veces que se dirigia hacia el molino y la Favara
y parecia muy clara. No creo que fuera del rio ? Era agua potable que saltaban ? Como se llamaba este sistema ?

Bueno perdonar el dibujo que hecho no me sale, haber si podeis comprender lo que digo y si podeis contestar a mis interrogaciones, muchas gracias, os lo agradezco.

tot per l´aire
June 30th, 2008, 08:35 PM
Aprovechando la exposición Jesuitas/Botanico podriamos quedar algún dia de estos para verla y tomar alguna cosita por los alrededores.
Que os parece ??

Viernes tarde o sábado mañana podria estar bien.

Como este primero parece un poco precipitado lo podiamos organizar para el 11 o el 12 de julio

Se ruegan candidatos.

Jo m´apunte, no tinc cap problema com si es divendres o dissabte. A vore si s´apunta també la gent nova.

tot per l´aire
June 30th, 2008, 09:07 PM
A má esquerra on possa "paraguas" es el carrer de San Fernando, els solars que se veuen donaren lloc a la "finca del porquero" i a la apertura del carrer de Mª Cristina.

http://img166.imageshack.us/img166/6586/carrerjy4.jpg (http://imageshack.us)

arrancapins
July 1st, 2008, 12:31 PM
Apreciados Amigos,

Estoy siempre leyendos, aunque no todo lo comprendo y que hay temas, claro, que me interesan mas que otros pero Remember Valencia es un foro estupendo lleno de personas estupendas !!!

Bueno, estoy leyendo Patraix, de pueblo a barri, pero me cuesta un poco porque esta escrito en valenciano y aunque mis padres hablaban siempre el valenciano en casa, no estoy familiarizada en leerlo. Muy interesante, gracias à Javi Mozas.
Tambien leyendo La rambleta de la Huerta de Favara, en castellano, para mi mas facil.
Estupendo !!!

Pero tengo algunas preguntas, por el momento, y los "fenomenos de cultura" de este foro que sois vosotros, no cito nombres sino ofendere muchos y que de verdad sois todos tan interesantes que no se trata de hierarquia.

Pregunta N° 1 : Alguien sabe cuanto mediria exactamente el camino Azagador de las Monjas que partia enseguida despues del puente de l'acequia Favara en Nicolas Factor y que llegaba al colegio de Sordos y Mudos ????? 1 Kilometro, 2 ???? Me interesa mucho saberlo. Este camino como sabreis, pasaba por delante la fabrica de vidrio, cruzaba campos y llegaba a la via...... pasaba delante de un taller de muebles, delante del molino y de mi casa, que por fin me entere que era una parte del molino y que no habia sido construida por mi tio, seguramente la arreglaria un poco.

Pregunta N°2 : la calle Montesa era una senda que nos acercaba de una calle (no me recuerdo su nombre) que desembocaba en el Camino del Cementerio, cerca del cine Pompeya. En esa senda Montesa, habia un pasaje (bueno me falta vocobulario para explicar esto) donde pasaba agua a veces que se dirigia hacia el molino y la Favara
y parecia muy clara. No creo que fuera del rio ? Era agua potable que saltaban ? Como se llamaba este sistema ?

Bueno perdonar el dibujo que hecho no me sale, haber si podeis comprender lo que digo y si podeis contestar a mis interrogaciones, muchas gracias, os lo agradezco.

Pepita: respecto de la prmera pregunta relativa a la longitud del camino de Azagador de las Monjas, no puedo contestarte en este momento pero simplemente es cuestión de medirlo, en cuanto tenga un rato lo mido y te lo digo.

Respecto de la segunda pregunta, relativa al agua que dices parecía muy clara, ¿recuerdas si ese agua salia caliente?, lo digo por que mi madre me contaba, que habia una especie de acequia no muy grande que salia de "la fábrica de la luz" (hoy polemica subestación) y que en ocasiones los niños, supongo que no sería en verano, se ponian alli a mojarse los pies con el agua caliente (hoy esto sería impensable). Puede que fuera ésta el agua a la que tu te refieres, ya que al salir de la fabrica pudiera ser agua clara procedente de algun circuito de refrigeración o algo así.

Un saludo a todos.

arrancapins
July 1st, 2008, 12:43 PM
Yo ya he visto la exposición pero me apunto otra vez, por cierto una idea, para la tertulia de despues, cada uno puede traerse un libro o una foto curiosa o cualquier otra cosa que tenga que ver con nuestro tema, (que podemos decir aqui antes para que no nos repitamos) y así les vamos hechando un vistazo y los comentamos un poco, mientras hablamos y tal.

Saludos a todos.

pepita
July 1st, 2008, 03:58 PM
Hola Arrancapins,

Muchas gracias por tu ayuda. Cuando tengas tiempo y deseo, me gustaria saber cuanto mide, yo soy un poco torpe para esas cosas.

Por lo que me explicas que tu madre te decia, pues mira no, el agua estaba fresquita y mirando mas todo lo que me explicaisteis en este foro, me he recordado que debe coincidir con el Roll de las Monjas que me esplicaba creo Valentinus que "es una abertura o compuerta en la acequia que deja pasar una determinada cantidad de agua. Es una unidad volumetrica de riego." Se econtraba en lo que es hoy la calle Montesa y que por entonces en ese sitio era solo senda, creo que en ese tiempo solo era calle despues llendo hacia el camino del cementerio, hoy mirando el callejero es mas larga por haber anadido el sendero, supongo pero me parece que no puede ser otra cosa. Entonces, del roll no salia agua siempre, y llegando casi al molino, antes de pasar por debajo azagador que lo cruzaba, bos banabamos. Extrano porque de verdad parecia muy clara, seria entonces que el agua todavia no estaba tan polluada ?

Estoy aprendiendo mucho en este foro, cosas que no estaba consciente, a veces me se rememoran otras gracias a el foro. Por ejemplo, cuando somos jovenes, a lo mejor, no damos importancia a ciertas cosas y no las aprofundizamos, yo estaba convincida que donde vivimos era una casita que mi tio arreglo, por final me he dado cuenta que hacia parte del molino y que mi tio que vivio antes en ella, solo la arreglo un poco. Igualmente, me recuerdo que mi madre que tenia 14 anos cuando llego la guerra civil me decia que vivia en la granja, donde su padre (mi abuelo) era encargado y que los tiraron porque eran "rojos". Pues eso me se puso en una parte de mi mente un poco olvidado. Ayer encontre el numéro de telefono de un primo mio que tiene 76 anos, (yo tendo 60) y le pregunte todo eso y me dijo que mi abuelo, su padre y el que era muy jovencito trabajaban en la granja que pertenecia al Hospital general, su padre llevaba la leche todos los dias a las monjas del hospital calle de Jativa. Asi las cosas se ponen en orden en mi cabeza. Me ha dicho que todo eso habia cambiado una fenomenad pero no esta nostalgico, en regla general encuentra que Valencia ha mejorado mucho. Yo creo que depende de cada uno y ademas, el siempre ha continuado viviendo en Valencia, yo me fui muy pequena y seguramente idealize mis recuerdos, aunque yo diria que no, la huerta era muy bonita.

Me pregunto a veces si lo que ha hecho ese cambio tan grande ha sido, la necesidad de viviendas por muchas partes y seguramente faltaban en esta parte que me interesa o si la fisionomia ha cambiado mucho mas porque cambiaron la tipografia del sitio con el nuevo cauce. No se, y a veces me digo que son preguntas tontas que no sirven para nada. No se puede de todas formas comparar lo que pasa hoy y lo que pasaba hace 50 anos, aun es mas tonteria de parte mia de continuar las interrogaciones, asi soy que vamos a hacer !

Bueno, si logro os envio la foto que encontre en los papeles de mi madre(se murio bastante joven sino ella me contaria hoy) de mi abuelo en la granja. Ojala !http://http://img379.imageshack.us/img379/292/yayokf9.th.jpg (http://img379.imageshack.us/my.php?image=yayokf9.jpg)

pepita
July 1st, 2008, 04:04 PM
vamos a ver :

[img=http://img379.imageshack.us/img379/292/yayokf9.th.jpg] (http://img379.imageshack.us/my.php?image=yayokf9.jpg)

tot per l´aire
July 1st, 2008, 06:11 PM
Cuartel d´Arrancapins en 1907:

http://img119.imageshack.us/img119/9302/cuartelarrancapins1907rr6.jpg (http://imageshack.us)

Algú sabría dirme on estava exactament este cuartel?

Per a Pepita: m´agrada llegir sempre tot el que fiques en este foro, pregunta sempre el que vullgues; vaig vore que estás llegint uns llibres escrits en valenciá, si hi ha algo que no entens ens ho preguntes. Gracies a tú.

tot per l´aire
July 1st, 2008, 06:18 PM
Una imatge del parc de Emilio Castelar en 1920, al fons la baixada de San Francesc i a la esquerra el palau de Jura Real:

http://img103.imageshack.us/img103/4679/1920bo4.jpg (http://imageshack.us)

tot per l´aire
July 1st, 2008, 06:24 PM
.....

cocteau
July 1st, 2008, 07:04 PM
vamos a ver :

[img=http://img379.imageshack.us/img379/292/yayokf9.th.jpg] (http://img379.imageshack.us/my.php?image=yayokf9.jpg)

Hola Pepita,

Muchas gracias por compartir la foto de tu abuelo.

Me he permitido la licencia de retocarte la fotografía para mejorarle el pardeamiento causado por el tiempo y te he vuelto a subir la foto para que pueda verse bien.

No se ve porque al codigo/direccion de la foto, le tienes que poner IMG (entre corchetes) al empezar y luego /IMG (entre corchetes) al finalizar.

Aqui va:

http://img71.imageshack.us/img71/9374/yayopepitaxa3.jpg

Edito: Te he centrado y encuadrado la foto. Espero te guste

interventor
July 1st, 2008, 07:16 PM
Yo me apunto a la exposición cuando digáis.

pepita
July 1st, 2008, 08:38 PM
http://img354.imageshack.us/img354/3619/pepitaymanolineb2.jpgBuenas tardes,

Sois puramente adorables, a veces me extrano de ver tanto intereses compartido sobre las cosas del pasado.

Tot per l'Aire, gracias, effectivamente, si necesito pedire ayuda en este foro.
Cocteau, muchas gracias, la foto esta mucho mejor, te lo agradezco.
Bueno intentare hacer come dices, la proxima vez.

Hasta luego
Os pongo una foto de yo y mi hermanito detras de la granja con la Favara

tot per l´aire
July 1st, 2008, 09:21 PM
Any 1909:

http://img91.imageshack.us/img91/9229/plajuntament1909hc1.jpg (http://imageshack.us)

http://img91.imageshack.us/img91/6558/plaaajuntament19092gz1.jpg (http://imageshack.us)

columbreta_
July 1st, 2008, 11:09 PM
Va, concurso curso muy facilito :P

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/facil.jpg

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/whatisthis.jpg

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/easy.jpg

Por cierto... ESTOY DE VACACIONES!!! yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

ALGIROS
July 1st, 2008, 11:23 PM
jajaja, enhorabuena :)

venga, osaré a responder:

1-Alameda
2-Niidea
3-Colegio Mayor de la Seda

PD: poned fecha y hora, y probablemente apareceré ;)

Un saludo.

botanic
July 2nd, 2008, 12:02 AM
[QUOTE=tot per l´aire;22161754]Cuartel d´Arrancapins en 1907:

http://img119.imageshack.us/img119/9302/cuartelarrancapins1907rr6.jpg (http://imageshack.us)

Algú sabría dirme on estava exactament este cuartel?

Me adelanto a Arrancapins :-)
Estaba en Angel Guimera, a entre las actuales calles Palleter y Timoneda

Yo recuerdo pasar por ahi de pequeño y habian unos arboles tremendos... pero arrancapins podra dar mas detalles. Estoy intentando identificar algo en la foto (a ver si se reconoce algo de la gran via, o de las naves industriales que estaban un poco antes del cruce de Juan Llorens y por el que alguien pregunto una vez en el foro... por cierto una de ellas era de un tio mio

Yo me apunto a la quedada, pero pediria que fuera no muy tarde por el tema niños....

Bye

tot per l´aire
July 2nd, 2008, 12:25 AM
^^^^^^

Gracies per la informació Botánic.

Respecte a les imatges que has possat Columbreta, estic amb Algiros: ni idea de la segona imatge.:ohno::ohno:

botanic
July 2nd, 2008, 12:30 AM
Mirando otra vez la foto del cuartel de arrancapins, puede ser que tenga la suerte de que la nave que se ve detras corresponda a una nave que habia en la parte trasera del numero 37 de Angel Guimera, que estaba junto al taller de mi tio (Hijos de J. Gil) en el numero 35. La finca del numero 37 era mucho mas antigua y puede que estuviera en pie en 1907 (yo siempre la he conocido deshabitada)

Si todo esto es asi, esta foto es especialmente graciosa para mi porque yo vivia en la calle Buen Orden y de toda la vida he conocido esta nave aunque yo siempre la vi rodeada de fincas!!! por lo que para mi es super impactante.

por la fecha las casas que se ven al fondo solo pueden ser las de la calle Navarra que tambien puede que estuvieran en pie en aquella epoca....

Que bien me lo paso en este foro!

botanic
July 2nd, 2008, 12:55 AM
A vore si poc a poc em vaig orientant... si estic en lo correcte, la foto esta pressa des del canto del carrer de la sang en la plaza de Emilio Castelar??

Una imatge del parc de Emilio Castelar en 1920, al fons la baixada de San Francesc i a la esquerra el palau de Jura Real:

botanic
July 2nd, 2008, 01:09 AM
haciendo los deberes y buscando que es el palacio de la Jura real he encontrado
este link...
http://rinconesdemiciudad.blogspot.com/2007/11/el-nano-del-carrer-den-llop.html

Es alguien del foro el duenyo de este blog?? :-)

valentinus
July 2nd, 2008, 11:09 AM
Pepita, buenos dias, respecto al sitio donde te bañabas debe ser el roll de les monges que lo verás en el libro de la rambleta que tienes. Aunque textualmente roll es una unidad de medida, se aplica vulgarmente, igual que braç, a denominar afluentes menores de una acequia principal como es favara en este caso.
Yo de pequeño también me he bañado muchas veces en la acequia de moncada y te aseguro que agua tan cristalina como esa he visto pocas veces, eso si, el suelo no era gresite sino el lecho de la acequia, piedras o tierra.

Saludos y sigue contándo cosas.

candreu
July 2nd, 2008, 11:35 AM
Hola a todos

Me ha encantado encontrar este hilo sobre la historia de Valencia, porque es un tema que me apasiona. He de agradecer, antes que nada, las recomendaciones que páginas atrás han hecho de mi álbum de fotos en Flickr (http://www.flickr.com/photos/carlesfp/) con imágenes de "casas viejas", y de mi web de fallas (http://www.distritofallas.com).

Escribo este mensaje porque tengo una curiosidad sobre una calle de Valencia, o en concreto dos que se siguen la una a la otra: Ramiro de Maeztu y Rodríguez de Cepeda, en Algirós. Estas calles, sobre todo la primera, son bastante anchas y con trazado algo curvo. Siendo lo primero, no es normal lo segundo, porque lo lógico de una calle tan ancha es que sea recta para formar una especie de avenida. Yo sospecho que esa calle es heredera de la antigua Senda Albors, pero ¿porqué tiene tanta anchura? ¿Qué explicación se os ocurre?

columbreta_
July 2nd, 2008, 11:37 AM
Bien bien, Algirós. La segunda tiene relación con unos jardines cercanos a la primera foto :P

valentinus
July 2nd, 2008, 11:50 AM
Bueno, como parece que puede haber quorum vamos a ir concretando cosas.

En principio os parece el viernes 11 a las 17 horas en la puerta del Jardín Botánico ??

Como dijo muy bien arrancapins de aportar algo, yo llevaré un plano de Valencia de Mancelli de 1608, lo tengo escaneado a buena resolución y lo puedo plotear a tamaño grande, ya lo veremos.
También ruego si alguien me puede dejar el libro Historia gráfica de Valencia, que es de fasciculos del Levante y del que existe otro titulado Memoria Grafica de Valencia, que ya tengo.

Saludos

valentinus
July 2nd, 2008, 12:50 PM
candreu, bienvenido, ya te conocia por tus magnificas fotos, serás sin duda un buen fichaje.

valentinus
July 2nd, 2008, 01:46 PM
Por si sirve para situar el cuartel de arrancapins

http://img92.imageshack.us/img92/8255/194079sc0.png (http://imageshack.us)

Saludos

arrancapins
July 2nd, 2008, 03:46 PM
Magnificas las fotografias que habeis puesto. Pepita la fotografia que has puesto de la granja es todo un documento, gracias por compartirla por ser personal ya que nunca la habriamos podido ver si no la aportas.Las demás tambien son todas estupendas, pero sobre todo me encanta la del cuartel de Arrancapins, aunque quizas fuera anterior a la construcción del edificio, hace ya algunas páginas pedi si alguien tenia una foto, asi qaue muchas gracias.

Otra cosa, Pepita, segun he podido medir, con algun error que otro el camino del Azagador de ls monjs, tomandolo desde el cruce de Fray Mateu con Nicolas factor hasta el Colegio de Sordomudos, mas o menos mide unos 807 metros, con los erorres que haya podido cometer calcula entre 800 y 1000 metros aproximadamente.

Acompaño una foto donde se ve la ubicacion de lo que fue el cuartel encerrado en un circulo, la foto no es mia la consegui en internet. No puedo dar tantos detalles como Botanic, lo que si recuerdo es el arbol grande que habia creo que un pino enorme en el que se juntaban multitud de estorninos que formaban nubes de pajaros.

Por cierto, me apunto a la visita para el viernes 11, yo llevare un libro antiguo que tengo bastante curioso.

http://img118.imageshack.us/img118/9327/zona20arrancapinsdw8.jpg

Otra imagen de 1980, encerrado en un circulo amarillo el solar donde estaba el cuartel:

http://img122.imageshack.us/img122/1069/zurbanismo1980dm7.jpg

Un saludo a todos.

columbreta_
July 2nd, 2008, 04:00 PM
Bueno, como parece que puede haber quorum vamos a ir concretando cosas.

En principio os parece el viernes 11 a las 17 horas en la puerta del Jardín Botánico ??

Como dijo muy bien arrancapins de aportar algo, yo llevaré un plano de Valencia de Mancelli de 1608, lo tengo escaneado a buena resolución y lo puedo plotear a tamaño grande, ya lo veremos.
También ruego si alguien me puede dejar el libro Historia gráfica de Valencia, que es de fasciculos del Levante y del que existe otro titulado Memoria Grafica de Valencia, que ya tengo.

Saludos

Yo iré, a menos que una amiga del coro se ponga de parto :)

Ah, y tengo ese mismo libro, es de ahí de donde estoy sacando estas fotografías que últimamente cuelgo. Si voy, te lo llevo, te aviso previamente en todo caso.

columbreta_
July 2nd, 2008, 04:31 PM
Iba a poner 2 fotos de los teatros Eslava y Alkázar dedicados a Vart, que está desaparecido, pero vi que en su web de teatros antiguos de Valencia ya estaban esas mismas imágenes, así que...

Pongo ésta, del Convento Jerusalén, del que no hace mucho que se habló aquí, creo recordar.

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/ConventoJerusalen.jpg

Y ésta otra, de otro convento que se derribó en 1913 y que estaba donde hoy está el Teatro Olympia, según este libro.

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/ConventodeSanGregorio.jpg

columbreta_
July 2nd, 2008, 04:34 PM
Joer... tengo que limpiar el escáner... :crazy:

interventor
July 2nd, 2008, 04:43 PM
Por mi bien, la fecha , hora y lugar de reunión, ¡y como siempre! daros a tod@s las gracias por las fotos (especialmente a pepita por compartir las "fotos de su vida" ¡muchas gracias!)

pepita
July 2nd, 2008, 06:25 PM
Gracias Arrancapins, yo me habia hecho la idea en mis recuerdos que era aproximadamente 1 km, asi que lo que tu ma dices cumple con lo que pensaba, te lo agradezco, hubiera podido hacerlo yo pero tengo mas confianza con vuestra "tecnicidad".

Me alegro que las fotos os hayan gustado, a penas las habia puesto en el hilo pense que a lo mejor, era demasiado personal y no de interes. Asi me tranquilizo. De todas maneras, me gusta mucho el nivel de este foro, la gente parece ser positiva y humana en el buen sentido.

Hasta luego !

tot per l´aire
July 2nd, 2008, 07:27 PM
Divendres 11 juliol a les 17´00, perfecte.

Per a Botánic, la foto que vaig possar de la plaça de Emilio Castelar esta feta des del carrer de la Sang com tú dius, o des del carrer En Llop.

Columbreta, quines fotos!

vart
July 2nd, 2008, 10:43 PM
Iba a poner 2 fotos de los teatros Eslava y Alkázar dedicados a Vart, que está desaparecido, pero vi que en su web de teatros antiguos de Valencia ya estaban esas mismas imágenes, así que...

Un saludo Columbreta, es el trabajo el que no me deja mucho tiempo

Por cierto la foto magnífica, para mi inédita, complementa muy bien a una que se puso con otra orientación, en la que vi por primera vez el antiguo Covento Jerusalen

marcosjavea
July 2nd, 2008, 10:44 PM
Eeeeu! El foro está realmente vivo estos días! Yo no puedo unirme a la quedada porque trabajo ese días hasta las 19h así que ya contaréis qué tal ha ido (este verano me toca convencer a los turistas de lo maravillosa que es nuestra ciudad en la oficina de turismo).

Saludets

botanic
July 2nd, 2008, 11:08 PM
La hora/dia perfectas para mi, por fin podre conocer a mis idolos! :-)

columbreta_
July 2nd, 2008, 11:12 PM
M'alegre de què te n'hagen agradat!

Com que estes vacances estaré més per ací que per altres llocs, esta vesprada he estat buscant cosas que fer i que vore. I passejant pel carrer de la Mar, girant després pel carrer que va cap a l'esglèsia de Sant Joan de l'Hospital i volent terminar a la plaça de l'Almoina, he passat pel Palau de l'Almirall. He preguntat al segurata que hi ha a la porta que si es podia vore per dins i m'ha dit que solament els dissabtes de 11h a 14h, la qual cosa es contradiu amb lo que posa a la web de l'Ajuntament (uns horaris més amplis). Finalment, al Museu de l'Almoina, m'ha dit la xica de la recepció que millor si abans es concerta per telèfon la visita guiada, perquè son grups limitats (lògic), que estes visites duren una hora més o menys i que entre setmana ara costen 2 euros, però al cap de setmana l'entrada és de bades.

Algú que hi haja estat ja en estos llocs pot informar-me millor encara? Pensava visitar tot aixó un dissabte pel matí d'este mes. Gràcies!

Per cert, no havia vist encara en directe els frescos de la volta de la Catedral. Jo no entenc massa de restauracions i estes coses, però la pinta que té ara el sostre de l'altar major (baix del qual he tingut l'experiència de cantar el Te Deum del 9 d'octubre) és meravellosa. Me n'ha encantat. No sé què opinareu vosaltres.

Tinc ací ara un llibre també del Levante que es diu "Historia de Valencia", vaig a fer-li ara una ulladeta a vore si trobe alguna cosa interesant.

Quin gust tindre temps... :D

columbreta_
July 2nd, 2008, 11:14 PM
Un saludo Columbreta, es el trabajo el que no me deja mucho tiempo

Por cierto la foto magnífica, para mi inédita, complementa muy bien a una que se puso con otra orientación, en la que vi por primera vez el antiguo Covento Jerusalen

:kiss:

Que digo yo... que estarás contento por Villa, Silva, Marchena y Albiol, no? ;)

Vic-Vic
July 2nd, 2008, 11:32 PM
Hola de nuevo a todos....ya no os acordariais de mi eh!
he estado ausente...bastante tiempo, mas del que hubiera deseado...parece q fue ayer cuando conoci este hilo....y cuando empece a compartir con vosotros mis primeras imagenes...y alla por el mes de noviembre, decidi dar un nuevo paso en mi vida...total q me cambie de casa, y hasta q he podido tener de nuevo internet, y mi portatil, pues no he podido volver por estos parajes!
Espero no estar nominado, por culpa de la larga ausencia...y en breve estrenare mi nuevo scaner y seguire aportando mi pequeño granito de arena a esta MARAVILLA de foro!
Me queda una larga faena..pues tengo q recuperar unos 6 meses, y me costara ponerme al dia..pero espero conseguirlo en pocos dias.
Un saludo a todos(patraix,marcosjavea,tot per l'aire..etc...etc!!!!..y mi enhorabuena pq...la verdad...sois los mejores...esto merece un reconocimiento oficial! como minimo!
hasta la vista...
VOL-VE_RE!

columbreta_
July 2nd, 2008, 11:48 PM
Hola de nuevo a todos....ya no os acordariais de mi eh!
he estado ausente...bastante tiempo, mas del que hubiera deseado...parece q fue ayer cuando conoci este hilo....y cuando empece a compartir con vosotros mis primeras imagenes...y alla por el mes de noviembre, decidi dar un nuevo paso en mi vida...total q me cambie de casa, y hasta q he podido tener de nuevo internet, y mi portatil, pues no he podido volver por estos parajes!
Espero no estar nominado, por culpa de la larga ausencia...y en breve estrenare mi nuevo scaner y seguire aportando mi pequeño granito de arena a esta MARAVILLA de foro!
Me queda una larga faena..pues tengo q recuperar unos 6 meses, y me costara ponerme al dia..pero espero conseguirlo en pocos dias.
Un saludo a todos(patraix,marcosjavea,tot per l'aire..etc...etc!!!!..y mi enhorabuena pq...la verdad...sois los mejores...esto merece un reconocimiento oficial! como minimo!
hasta la vista...
VOL-VE_RE!

Vic Vic Vic-Vic-Vic, Vic naranja escribe fino, Vic cristal escribe normal :P (es una broma de estas malas como pa recibir collejón).

Un saludín, majo. Ta pronto :)

Y yo me voy a la piltra a leer un rato. Bona nit, que descanseu!

arrancapins
July 5th, 2008, 05:30 AM
Las siguientes fotos tienen que ver con la exposición que veremos la semana que viene, aunque hay muchisimo material sobre el Colegio de San Jose, algunas de las siguientes no estan:
http://img378.imageshack.us/img378/1028/0000sanjoseql1.jpg

http://img368.imageshack.us/img368/1373/000sanjose1pu1.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/9743/000sanjose2hj4.jpg

http://img368.imageshack.us/img368/3917/000sanjose3eh9.jpg

http://img368.imageshack.us/img368/9400/000sanjose4zp2.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/944/000sanjose5vh9.jpg

http://img368.imageshack.us/img368/9295/000sanjose6ei4.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/6998/000sanjose7bk6.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/9572/000sanjose8rp6.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/3742/000sanjose9ka6.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/5705/000sanjose10tn8.jpg

http://img368.imageshack.us/img368/4433/000sanjose11pb2.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/2746/000sanjose12xt2.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/6568/000sanjose13jc8.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/165/000sanjose14lo8.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/2730/000sanjose15nq9.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/652/000sanjose16bx6.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/2708/000sanjose17yj4.jpg

http://img396.imageshack.us/img396/9612/000sanjose18wm1.jpg

Saludos a todos.

djaa
July 5th, 2008, 02:10 PM
http://img396.imageshack.us/img396/2746/000sanjose12xt2.jpg

http://img378.imageshack.us/img378/2708/000sanjose17yj4.jpg

Saludos a todos.

http://www.jdiezarnal.com/valenciacolegiosanjosefachada01.jpg

A la vista de las dos fotos que publica Arrancapins (las dos en blanco y negro) y a la vista de la que subo (la de color), observo diferencias con la fachada de la capilla, en la vista general se ve perfectamente que la fachada mira al rio, y que su frontis esta rematado por un hastial con un cruz, mientras que en la foto actual la misma fachada que mira al rio es distinta. La fachada antigua se ve con mayor claridad en la segunda foto de Arrancapis. Tengo razón o me he equivocado, ¿puede ser que la fachada de las fotos antiguas sean las traseras de la iglesia?, pero en ese caso no me cuadra con la foto de la vista general que mira al rio. ¿Donde me he perdido?

Espero haberme explicado, si no lo siento.

Saludos.

portalet
July 5th, 2008, 03:59 PM
Hola amigos, creo que habéis mostrado cierto interes por mi Blog. En él teneis mi correo y estoy abierto a cualquier tipo de comentario o intercambio en una afición por las cosas de Valencia que creo nos une.

Os seguiré con afecto

http://elblocdejota.blogspot.com

portalet
July 5th, 2008, 04:02 PM
No sé cómo funciona este foro, espero vuestra informacion.

jcobt@ono.com
http://elblocdejota.blogspot.com

portalet
July 5th, 2008, 04:24 PM
El que me consiga una foto del Portalet de Benicalap le invito a un café, o a dos.

tot per l´aire
July 5th, 2008, 04:52 PM
El que me consiga una foto del Portalet de Benicalap le invito a un café, o a dos.

A la página 133, post 2646, tens dos fotos del Portalet de Benicalap.

El divendres 11 de juliol a les 17´00 a la porta del Jardí Botánic, ens convides a un café a Arrancapins i a mi.

portalet
July 5th, 2008, 06:41 PM
Menudo descubrimiento con este foro.

A Tot per l'aire:

Gracias por atender mi ruego y haré todo lo posible para pagar ese cafe..

jcobt@ono.com

Si me mandas un correo será mejor.

tot per l´aire
July 5th, 2008, 07:20 PM
A la vista de las dos fotos que publica Arrancapins (las dos en blanco y negro) y a la vista de la que subo (la de color), observo diferencias con la fachada de la capilla, en la vista general se ve perfectamente que la fachada mira al rio, y que su frontis esta rematado por un hastial con un cruz, mientras que en la foto actual la misma fachada que mira al rio es distinta. La fachada antigua se ve con mayor claridad en la segunda foto de Arrancapis. Tengo razón o me he equivocado, ¿puede ser que la fachada de las fotos antiguas sean las traseras de la iglesia?, pero en ese caso no me cuadra con la foto de la vista general que mira al rio. ¿Donde me he perdido?

Espero haberme explicado, si no lo siento.

Saludos.

Les diferencias entre la teua foto i les que ha possat Arrancapins son les reformes que es varen fer entre 1940 y 1943.( Del llibre:Conocer valencia a través de su arquitectura). Les dos façanes miren cap al riu.
Per a més detalls pots consultar: http://www.ctav.es/, punxa en Icaro i despres en Guía de arquitectura de Valencia, fitxa 130.

tot per l´aire
July 5th, 2008, 07:40 PM
Any 1927:

http://img378.imageshack.us/img378/5610/plajuntament1927ul5.jpg (http://imageshack.us)

Malilla03
July 5th, 2008, 11:14 PM
Hola genteee!!!

Ya liberado de exámenes os vuelvo a visitar que ya tocaba!! Lo de la visita el día 11, por mí estupedo no creo que tenga ningún problema para quedar, así que allí que me veréis.

Tot Per l'Aire acuérdate que te llevaré "algo" que me dejaste hace meses y que ha sido de mucha utilidad... :):)

Saludos.
Malilla03

Balansiyí
July 6th, 2008, 12:30 AM
Buenas a todos!
:wave:

Con respecto al colegio de San José, si mirais en el gugelert veréis la destroza que se hizo para construir unas pistas de fútbol.

Y otra cosa:

Hace tiempo alguien puso esta foto:

http://img385.imageshack.us/img385/3263/aereawy6.th.jpg (http://img385.imageshack.us/my.php?image=aereawy6.jpg)

Eso que se ve arriba a la derecha es la "mítica" Ciudadela???

Yo creía que la habían demolido a principios de siglo, pero esa foto debe ser de los años 30-40, no?

O sea que hace tan sólo 60-70 años que desapareció... qué lástima... :ohno:

Mikalet
July 6th, 2008, 06:31 PM
^^

Parece ser que el baluarte de la Ciudadela existió hasta 1958.

http://216.239.59.104/search?q=cache:Bkd5s_5t3T0J:www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070427/cultura/ciudadela_20070427.html+ciudadela+valencia+1958&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=es

vart
July 7th, 2008, 12:05 PM
No se si ya se puso...

http://img93.imageshack.us/img93/2159/feriahs9.jpg (http://imageshack.us)
http://img93.imageshack.us/img93/2159/feriahs9.08c1ef7b9b.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=93&i=feriahs9.jpg)

Balansiyí
July 7th, 2008, 02:00 PM
^^

¿dónde está eso?

vart
July 7th, 2008, 02:46 PM
^^

¿dónde está eso?

Estaba.
Pista: actualmente céntrico

Balansiyí
July 7th, 2008, 06:57 PM
^^

La antigua estación del Norte, el Parterre, la Glorieta... una de esas tres?

vart
July 7th, 2008, 10:26 PM
La misma zona, sin feria. Ahora está claro no?

http://img159.imageshack.us/img159/8518/jjjjjmk7.jpg (http://imageshack.us)

Balansiyí
July 7th, 2008, 11:39 PM
pos lo que yo había dicho, la Estación del Norte :)

portalet
July 8th, 2008, 12:05 AM
Me gustaria conoceros.

¿Podéis darme detalles del lugar de encuentro para dar con vosotros?

http://fotos.subefotos.com/9575d72610f04a920d82b3b287e5eeefo.jpg

valentinus
July 8th, 2008, 09:27 AM
Balansiyi y Portalet, bienvenidos, el dia y la hora ya la sabes, y el lugar ya lo dijimos, la puerta del jardín botánico recayente a la C/ Quart y nos conocerás enseguida porque todos tenemos cara de freake.

columbreta_
July 8th, 2008, 01:30 PM
Bueno, veo que nadie ha pasado por la Almoina aun :P

Podríais decirme qué son/eran?

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/P03-07-08_1216.jpg

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/P03-07-08_1223.jpg

Grazie, grazie mille :)

marcosjavea
July 8th, 2008, 02:32 PM
Bueno, veo que nadie ha pasado por la Almoina aun :P

Podríais decirme qué son/eran?

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/P03-07-08_1216.jpg

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/P03-07-08_1223.jpg

Grazie, grazie mille :)

Bueno, en primer lugar es la vista desde el balcón de mi casa a izquierda y derecha, respectivamente.

Por otro lado, la primera es una "pequeña y antigua nave de la empresa Viuda de Olmos y Cía., situada al principio de la calle Islas Canarias de Valencia (España)", según Candreu. Lo cierto es que recuerdo que antes de que se hiciera el parquecito que la rodea, esta pequeña caseta estaba dentro de la parcela del palacete de la avenida del puerto, por lo que no sé si existe alguna relación entre ambos edificios.

La segunda foto es la de la antigua clínica de Santa Rosa, entre las calles Santa Rosa y Antonio Suárez. Más de 5 años llevamos esperando los vecinos a ver qué hacen con ese edificio. Dicen que será una escuela taller, aunque yo pondría una biblioteca (o ambas cosas?). Santa pacienciaaaa:ohno:

arrancapins
July 8th, 2008, 04:14 PM
Me gustaria conoceros.

¿Podéis darme detalles del lugar de encuentro para dar con vosotros?

http://fotos.subefotos.com/9575d72610f04a920d82b3b287e5eeefo.jpg

Viernes día 11 a las 17h en la puerta del Jardín Botanico que recae a la calle de Quart.

http://img95.imageshack.us/img95/2599/normal197020benicalapesvg1.jpg

Saludos a todos

interventor
July 8th, 2008, 07:00 PM
¡Pestes! no puedo ir, me han cambiado turnos y tengo que trabajar el Viernes tarde :bash:

Balansiyí
July 8th, 2008, 08:46 PM
He aquí dos fotos antiguas del mercat d´Abastos:

http://img98.imageshack.us/img98/9434/abastosantiguawm2.th.jpg (http://img98.imageshack.us/my.php?image=abastosantiguawm2.jpg)

http://img520.imageshack.us/img520/2562/abastosdentrovs2.th.jpg (http://img520.imageshack.us/my.php?image=abastosdentrovs2.jpg)

ValenciaSon
July 8th, 2008, 09:31 PM
Porfa, alguien me podria recomendar restaurantes asturianos y/o gallegos en Valencia?

Javi Mozas
July 8th, 2008, 11:37 PM
Hola a todos,
Hacía tiempo que no escribo, pero os leo regularmente.
El viernes estaré puntual a la puerta del Botánico.
Un saludo
Javi

djaa
July 9th, 2008, 12:10 AM
Va, concurso curso muy facilito :P

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/whatisthis.jpg

Por cierto... ESTOY DE VACACIONES!!! yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

No se os olvide decir a que edificio corresponde esta portada. Si no lo sabe nadie es hora de que Columbreta nos saque de dudas. Es una obra de caridad enseñar al que no sabe.

Por cierto ... YO TODAVIA NO !!!

Saludos

djaa
July 9th, 2008, 12:14 AM
La misma zona, sin feria. Ahora está claro no?

http://img159.imageshack.us/img159/8518/jjjjjmk7.jpg (http://imageshack.us)

En una fotografia aparecida meses atras, ya se comentó que la planta del Colegio de San Pablo había cambiado, en la foto podemos ver un ala y un claustro donde hoy ocupa el campo de deportes.

Sin embargo alguien comentó que era la estructura semicircular que figura a la izquierda de colegio, vuelvo a insistir en la pregunta ¿alguien sabe que es esa estructura?

Saludos

columbreta_
July 9th, 2008, 09:53 AM
No se os olvide decir a que edificio corresponde esta portada. Si no lo sabe nadie es hora de que Columbreta nos saque de dudas. Es una obra de caridad enseñar al que no sabe.

Por cierto ... YO TODAVIA NO !!!

Saludos

PERDÓN!!! No me acordaba yo de esto :doh:

Según Historia Gráfica de Valencia, es la puerta del huerto del barón de Santa Bárbara (Jardines de Monforte).

Me voy a la playa, que paséis buen día :)

xaloc
July 9th, 2008, 11:38 AM
Hola!!

Entre lo mal que iba el foro estos días, y que me he despistado, casi ni me doy cuenta de la quedada de este viernes. Un "0" patatero a Malilla03 por no decirme ni pío!!! :lol::lol:

Como además trabajo cerquita, no tendré más remedio que quedarme a comer y acudir a las 17 horas al Botànic. Allí nos vemos todos y todas (que viene Columbreta!)

Saludos!!

Para aprovechar el mensaje, os pongo una fotillo de una postal del amigo Isidoro de Murcia de otro foro, del barrio de la Fuensanta, en 1962.

http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/Isidoro-Barrio_LaFuensanta_Valencia.jpg

pepita
July 9th, 2008, 11:40 AM
Que bien vuestra salida, me agradaria !

Bueno amigos y amiga, hacer fotos para los que no podemos ir, y de vosotros tambien !!!:)

portalet
July 9th, 2008, 01:36 PM
No es muy díficil, asi que...

http://fotos.subefotos.com/64ef75eeebcc08e87cb80d07660bdeceo.jpg

portalet
July 9th, 2008, 01:44 PM
...

valentinus
July 10th, 2008, 09:36 AM

Es la quinta de la serie de seis fotos de Laurent realizadas en 1870 de la fachada de la ciudad que asoma al rio. El edificio que se ve en primer término frente a las tartanas creo que es la Botiga de Balda, un antiguo teatro.

Saludos y hasta mañana

yirif
July 10th, 2008, 03:18 PM
Es la quinta de la serie de seis fotos de Laurent realizadas en 1870 de la fachada de la ciudad que asoma al rio. El edificio que se ve en primer término frente a las tartanas creo que es la Botiga de Balda, un antiguo teatro.

Saludos y hasta mañana

Va a ser que sí:

http://parnaseo.uv.es/Ars/imagenes2/xviii/edificiosxviii/locbotiga.jpeg

1- Botiga de Balda
2- Puente de la Trinidad
3- Iglesis de El Salvador

http://antiguosteatrosdevalencia.googlepages.com/Balda.jpg/Balda-large.jpg

Nestor
July 10th, 2008, 05:12 PM
Porfa, alguien me podria recomendar restaurantes asturianos y/o gallegos en Valencia?

LOS GALEGOS.

Dirección: PIaza Poeta Salvador Rueda, 2
Código Postal: 46009
Teléfono: 96 340 84 31
Metro: Benicalap
Zona: Campanar
Tipo de Cocina: Gallega

Muy muy bueno, sobre todo no dejes de pedir el pulpo con patata cocida. Para cortarse las venas.

Malilla03
July 10th, 2008, 05:16 PM
Hola!!

Entre lo mal que iba el foro estos días, y que me he despistado, casi ni me doy cuenta de la quedada de este viernes. Un "0" patatero a Malilla03 por no decirme ni pío!!! :lol::lol:[/IMG]

Jjajaja, pensaba que lo habías leido, pero perdóname todo lo que haga esta semana... aún no me he acostumbrado al nuevo horario jejeeje.

Saludos, allí nos veremos.:)

Nestor
July 10th, 2008, 05:45 PM
Se que ya lo han puesto alguna vez, pero nunca viene mal y además tiene buen tamaño, como mi ra....Todo vuestro chicos. jeje.

http://img61.imageshack.us/img61/9259/guesdonso5.th.jpg (http://img61.imageshack.us/my.php?image=guesdonso5.jpg)

portalet
July 10th, 2008, 06:54 PM
¡Salvados de la piqueta!

http://fotos.subefotos.com/bd44ceff596f230d9448c266bfaac508o.jpg

portalet
July 10th, 2008, 06:59 PM
Cuando intento borrar el último post no lo consigo. Espero que alguien me envie un buen guia burros, porfa.

:ohno:

willy ripalda foreve
July 10th, 2008, 09:10 PM
HOLA LLEVO MUCHO TIEMPO LEYENDO ESTE FORO Y CREO QUE POR FIN HE CONSEGUIDO REGISTRARME ME SE OYE

Balansiyí
July 10th, 2008, 09:36 PM
Te se oye :okay:

willy ripalda foreve
July 10th, 2008, 09:56 PM
GRACIAS BALANSIYÍ VEO QUE TU TAMBIEN ERES UN ENAMORADO DEL PALACIO DE RIPALDA. YO TENGO BASTANTE MATERIAL CUANDO APRENDA IRE PONIENDO FOTOS POSTALES PUBLICIDAD Y TODO LO QUE HE IDO ENCONTRANDO POR AHI

marcosjavea
July 10th, 2008, 11:01 PM
Hola willy ripalda foreve, bienvenido al foro!!! Tan sólo una cosilla, según el código-no-escrito de formas de comunicación por internet, la escritura en mayúsculas se interpreta como enfado, subida de volumen o exclamación, por lo que te recomiendo que te pases a las minúsculas para no ser malinterpretado.

Por cierto, alguien puede recordarme cómo queda la quedada finalmente exactamente (lugar, hora, actividad)? Es que en principio no podía ir pero es posible que finalmente pueda pasarme...

Saludets

willy ripalda foreve
July 10th, 2008, 11:08 PM
gracias por la informacion marcos javea me paso a minusculas

tot per l´aire
July 10th, 2008, 11:33 PM
Por cierto, alguien puede recordarme cómo queda la quedada finalmente exactamente (lugar, hora, actividad)? Es que en principio no podía ir pero es posible que finalmente pueda pasarme...

Saludets

Demá divendres 11 juliol a les 17´00 a la porta del Jardí Botánic.

marcosjavea
July 10th, 2008, 11:37 PM
Demá divendres 11 juliol a les 17´00 a la porta del Jardí Botánic.

Gràcies tot per l'aire, sempre atent, jeje. Intentaré passar-me una estona...

portalet
July 11th, 2008, 12:30 AM
http://fotos.subefotos.com/a26b0488a0620663eaef10d6924a16dao.jpg

djaa
July 11th, 2008, 12:36 AM
Tengo entendido que hay unos apuntes de dibujo realizados por Wijngaerde en 1563 donde se puede ver el Grao de Valencia y en particular la iglesia de Santa Maria del Mar. Alguien conoce el dibujo y lo puede subir.

Bienvenidos a los nuevos fichajes, cada día somos más y es de suponer que mejores. En este foro se aprende mucho y bien.

Saludos.

djaa
July 11th, 2008, 12:39 AM
Esta es una pregunta para Malilla, por si lo sabe, lo pregunto a titulo de curiosidad.

Alguna vez he comentado que mi padre trabajo en Saltuv (Portalet en la Av.del Puerto/Islas Canarias), cocheras que hoy ya han desaparecido. La
pregunta es porque recíbía el nombre de Portalet ¿hacia referencia a algún portal?, o de donde le viene el nombre. Curiosidad malsana.

Saludos

cocteau
July 11th, 2008, 01:02 AM
http://fotos.subefotos.com/a26b0488a0620663eaef10d6924a16dao.jpg

Es la avd. del puerto?

portalet
July 11th, 2008, 01:49 AM
Sí Cocteau, es la Avenida del Puerto.

¿Portalet? Alguien lo preguntaba.

Bueno, en recuerdo del Portalet de Benicalap.

:)

arrancapins
July 11th, 2008, 04:30 AM
En una fotografia aparecida meses atras, ya se comentó que la planta del Colegio de San Pablo había cambiado, en la foto podemos ver un ala y un claustro donde hoy ocupa el campo de deportes.

Sin embargo alguien comentó que era la estructura semicircular que figura a la izquierda de colegio, vuelvo a insistir en la pregunta ¿alguien sabe que es esa estructura?

Saludos

El edificio del que parte la estructura semcircular creo que era el convento de la Presentación, que luego coincidia con lo que fue el cine REX. En ningun plano de la época he visto dibujada esa estructura semicircular, la conclusión a la que llego es que podria tratarse de alguna estructura efimera como una feria o algo asi, pues desde hacía bastante tiempo en esa zona se venian instalando ferias. En 1923 se instaló en los solares entre a la plaza de toros y la plaza del ayuntamiento, el Luna Park que era un parque de atracciones, con teatro de verano, quizas en la foto que comentamos, como ya parece que se ha empezado a construir en dichos solares, bien la feria o el propio Luna Park se trasladara a ese solar y quizas sea esa estructura semicircular tan rara, es la única explicación que se me ocurre. Por ejemplo, en la siguiente fotografía que creo que puso Valentinus se comentó si se trataba de una feria instalada en el Llano del Remedio, pero si nos fijamos en la parte derecha, se ve un edificio que es el Ayuntamiento con la fachada en construcción, esta foto y otras como la que puso Vart, me hacen pensar lo que he dicho sobre la estructura semicircular.

http://img135.imageshack.us/img135/9118/000aaada2.jpg

http://img137.imageshack.us/img137/5144/vistaareaaos302cw2xk1.jpg

Saludos a todos y hasta de aqui un rato.

willy ripalda foreve
July 11th, 2008, 09:42 AM
hola djaa yo tengo el libro de wijngaerde y aparecen tres dibujos del grao de valencia. un original, un borrador y uno sacado de la vista de la albufera. pero apenas se puede apreciar nada de la iglesia.
tambien esta la reproduccion del cuadro el embarque de los moriscos de 1609 donde se ven el pont de fusta, el valuarte...
en cuanto consiga escaner te lo subo
saludos

marcosjavea
July 11th, 2008, 10:12 AM

Ací una ajudeta que m'han donat sobre la foto del pont de la Trinitat:

"el primer edifici del que parleu, és l'ermita de Sant Jaume d'Uclés, un
edifici del que no es sap massa, possiblement reutilitzat. Amb açó no
vull dir que la botiga o teatro balda no estiguera alli o en els
voltants, però el que es veu en primer terme jo crec que és la esmenda
ermita. El que no sé que és i té molt bona pinta per les cubertes és
l'edifici que hi ha darrere amb una coberta a dos aigües molt inclinada."

Sensenick
July 11th, 2008, 11:07 AM
On penseu estar a partir de las 5? Jo tinc un dinar i ja vorem si puc estar, ho intentaré.

portalet
July 11th, 2008, 11:23 AM
http://fotos.subefotos.com/dd4a2a156d1cc1237c05f0b1885f72eeo.jpg

En esta foto se ve un poco más entero. Corresponde a 1929.

valentinus
July 11th, 2008, 02:05 PM
Esta es una pregunta para Malilla, por si lo sabe, lo pregunto a titulo de curiosidad.

Alguna vez he comentado que mi padre trabajo en Saltuv (Portalet en la Av.del Puerto/Islas Canarias), cocheras que hoy ya han desaparecido. La
pregunta es porque recíbía el nombre de Portalet ¿hacia referencia a algún portal?, o de donde le viene el nombre. Curiosidad malsana.

Saludos

No se si puede tener relación pero al final de las actuales calles Jaun Bautista Llobera y Vidal de Blanes hubo unas calles y plazas hoy desaparecidas. Entre ellas estaban:
La P/ MERCADO VIEJO antes conocida como P/ MERCADO y aun antes como P/ FONT GRAN a ella concurrian las C/ JJ Sister, C/ Canonigo Rocafull, C/ Juan Bautista Llobera y la P/ Espartero. En esta plaza se encontraba una de las dos fuentes publicas para abastecimiento de agua potable, la más grande, la otra estaba junto a la iglesia. Por estar en ella instalado el Mercado fue el centro comercial del Grao. También en esta plaza y adosado a la muralla estuvo el cuartel que alojaba a las tropas encargadas de la defensa de la costa.

La P/ SELLENT rotulada asi desde el 24 de abril de 1959 habia sido conocida anteriormente como P/ SAN ROQUE. Una de las puertas que se abrian en la mencionada muralla era la conocida como PORTALET o PORTA DEL FOC mas tarde conocida como PUERTA DE SAN ROQUE.

Te lo pongo por cercania a Islas Canarias y A/ Puerto aunque no se donde estaban las cocheras. Espero que te sirva.

Saludos

xaloc
July 11th, 2008, 02:44 PM

Saludos

No soy Malilla, pero te cuento: la cochera recibia el nombre de Portalet, porque la entrada a cocheras de los tranvías se hacía bajo un arco; de hecho, aqui teneis al tranvia anterior, haciendo el fin de trayecto. Ese tranvía está ahora en las antiguas cocheras de Torrent, a la espera de ser restaurado

http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/portalet20Large.jpg

valentinus
July 11th, 2008, 02:44 PM
Ací una ajudeta que m'han donat sobre la foto del pont de la Trinitat:

"el primer edifici del que parleu, és l'ermita de Sant Jaume d'Uclés, un
edifici del que no es sap massa, possiblement reutilitzat. Amb açó no
vull dir que la botiga o teatro balda no estiguera alli o en els
voltants, però el que es veu en primer terme jo crec que és la esmenda
ermita. El que no sé que és i té molt bona pinta per les cubertes és
l'edifici que hi ha darrere amb una coberta a dos aigües molt inclinada."

Marcos, la ermita de san jaime de ucles según el padre Tosca.

http://img530.imageshack.us/img530/5516/trinitarioscopiafj9.png (http://imageshack.us)

saludos y hasta luego

portalet
July 11th, 2008, 05:30 PM
http://fotos.subefotos.com/a0e679a0518ccf055ddc01d44560c318o.jpg

¡ Dentro de un rato en el Botánico !

djaa
July 11th, 2008, 05:33 PM
No soy Malilla, pero te cuento: la cochera recibia el nombre de Portalet, porque la entrada a cocheras de los tranvías se hacía bajo un arco; de hecho, aqui teneis al tranvia anterior, haciendo el fin de trayecto. Ese tranvía está ahora en las antiguas cocheras de Torrent, a la espera de ser restaurado

http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/portalet20Large.jpg

Gracias mil, no me acordaba que tu me lo ibas a contestar enseguida. Tonto de mi. Y el caso es que con las veces que he ido a esas cocheras y no me acuerdo del portal, claro que yo era muy pequeño, y no me fijaba en esos detalles.

Este foro es como vivir dentro de una biblioteca, lo sabeis todo, que gusto además que la gente comparta conocimientos y sabiduría.

Saludos

columbreta_
July 11th, 2008, 05:37 PM
Ey, lamento mi ausencia, pero me han llamado a mediodía, que anoche operaron a un familiar de urgencias por apendicitis, así que voy a verlo ahora mismo.

En cualquier caso, el lunes por la tarde iré al Museo de Historia de Valencia, por si alguien se quiere apuntar. Iré sobre las 18h.

Sorry :(

Balansiyí
July 11th, 2008, 08:05 PM
http://fotos.subefotos.com/a0e679a0518ccf055ddc01d44560c318o.jpg

¡ Dentro de un rato en el Botánico !

¿Lo de la derecha es la torre de Alí Bufat?

Quina llàstima xe... :ohno:

marcosjavea
July 11th, 2008, 08:47 PM
Fotos de la quedada Botánico, recién salidas del horno.

http://img297.imageshack.us/img297/472/dscn6829zx2.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/5781/dscn6830xm9.jpg

Y dedicado a la ya bautizada como "musa del foro", con mucho cariño, Pepita:

http://img267.imageshack.us/img267/4198/dscn6832dw9.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/5067/dscn6833sr0.jpg

willy ripalda foreve
July 11th, 2008, 09:36 PM
Fotos de la quedada Botánico, recién salidas del horno.

http://img297.imageshack.us/img297/472/dscn6829zx2.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/5781/dscn6830xm9.jpg

Y dedicado a la ya bautizada como "musa del foro", con mucho cariño, Pepita:

http://img267.imageshack.us/img267/4198/dscn6832dw9.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/5067/dscn6833sr0.jpg

que grande que eres marcos javea:banana:

portalet
July 11th, 2008, 09:55 PM
¡Qué buen momento hemos pasado juntos en el Botánico!

Sois geniales, de verdad. Sólo nos ha faltado un lugar con brisa marinera para celebrarlo.

¿Qué os parece este adelanto de la América Caps un siglo antes?

http://fotos.subefotos.com/9464184624f337292a33fa49b18d9d64o.jpg

marcosjavea
July 11th, 2008, 10:03 PM
¡Qué buen momento hemos pasado juntos en el Botánico!

Sois geniales, de verdad. Sólo nos ha faltado un lugar con brisa marinera para celebrarlo.

¿Qué os parece este adelanto de la América Caps un siglo antes?

http://fotos.subefotos.com/9464184624f337292a33fa49b18d9d64o.jpg

Jeje es que me encanta, es que seguimos igual 99 años después, regatas y grandes eventos, ya tendríamos que estar acostumbrados a esto de los grandes eventos...

pepita
July 11th, 2008, 10:47 PM
Hola amigos,

Sois geniales, si si si, y estupendos. Os agradezco mucho vuestra amable atencion. Me he reido mucho con mi hija que os ha encontrado muy simpaticos. De verdad, me alegro de ver que este foro vehicula un sentido de inteligencia y de sensibilidad, y espero que dure mucho tiempo. Muchas gracias a todos y continuar contando aunque pronto seran las vacaciones seguramente para muchos de vosotros.
Hasta luego, besos a todos :kiss::kiss:

xaloc
July 12th, 2008, 01:01 AM
Hola!

Es cierto que hemos pasado una buena tarde, un buen grupo, mejor ambiente!!

Respecto a la exposición, sencilla pero muy interesante. Servidor se ha comprado el catálogo, que es fantástico. Alguien lo quería en castellano, y en la tienda le han dicho que no había. Pues bien, TODOS los textos están en castellano también al final del libro.

Para mi sorpresa, contiene un cd rom, con los textos, imágenes y fotos de la exposición, y otros muchos más. Hay nada más y nada menos que 573 imágenes, desde antes de 1914 hasta 2008. Hay un puñao aéreas brutales. Y planos, mapas,... y todo por sólo 20 euros. Altamente recomendable.

interventor
July 12th, 2008, 02:09 AM
¡Bueno saberlo xaloc,me pasaré a por él! ( en la foto yo soy el 5º empezando por la izquierda con el folleto a la altura del pecho):D ¡hasta pronto cracks!
parece que (de momento) se me han solucionado los problemas informaticos, voy ha intentar subir alguna foto de los Silos

portalet
July 12th, 2008, 05:55 PM
http://fotos.subefotos.com/a59286d317a113c9cb7c55e35be2ae51o.jpg

Testimonio de un encuentro con fines desconocidos y no se sabe si inconfesables.

tot per l´aire
July 13th, 2008, 02:36 AM
Plaça de Mosen Sorell en 1917:

http://img516.imageshack.us/img516/1972/plazamosensorell1917vl4.jpg (http://imageshack.us)

tot per l´aire
July 13th, 2008, 02:38 AM
http://img516.imageshack.us/img516/5048/estacion1907in6.jpg (http://imageshack.us)

tot per l´aire
July 13th, 2008, 02:46 AM
Esta foto la tinc com a "Frontó Jai Alai" en 1902. Algú pot confirmar-ho o sap mes coses de este frontó?

http://img378.imageshack.us/img378/3534/jaialai1902zi5.jpg (http://imageshack.us)

portalet
July 13th, 2008, 12:13 PM
Tot per l'aire:

Yo he conocido ese fronton en la calle Pintor Peiro que da a la Alameda desde la de Micer Mascó.

Pero no reconozco ese espacio tan grande. Lo derribaron hace unos pocos años. La entrada estaba por Pintor Peiro, a través de un pequeño bar y dentro habían varios frontones. Y tambien pequeñas salas donde se jugaban a las cartas.

Otros temas:

He visto que relacionais todos los cines de Valencia, pero echo en falta el Cine Sare, al que iba de muy joven. ¿Sabéis dónde estaba?

Después de la visita al Botanico, las dudas que exprese a Valentinus sobre un edificio de varias alturas dentro del rio han quedado confirmadas. Estaba a la altura de donde está ahora el puente de Las Artes, y la confusión viene dada porque fue después de la riada cuando se contruyeron los pretiles del margen izquierdo desde Mislata al Puente de San José.

Que por cierto, te recuerdo las fotos de sus barandillas de hierro.

Y por último, me han molado mucho las fotos de la Avenida del Oeste de finales de los cuarenta, principios de los cincuenta.

¿Tenéis más?

portalet
July 13th, 2008, 06:49 PM
Los palomares en el cielo valenciano marcaron una época. Valencia sede de la Federación Española de Colombicultura.

Vamos a situarnos en la foto y localizar la cúpula de la izquierda.

¡Pero la mejor de todas el palomar! ¿A que sí?

http://fotos.subefotos.com/b21762d99b9f2d21d14bb502114d166fo.jpg

botanic
July 13th, 2008, 11:40 PM
http://img516.imageshack.us/img516/5048/estacion1907in6.jpg (http://imageshack.us)

Hola tot per l'aire en la foto pareix que es veu a la dreta els derrius dels edificis que estan al futur solar del edifici de correus, estic en lo cert?

botanic
July 13th, 2008, 11:56 PM
Parece que en ayuntamiento no se han enterado que lo han derribado :-)
http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/DF88E1866D33575CC12572C2002401D8?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=4&lang=1

segun el ayuntamiento la direccion es
* PINTOR PEIRÓ, 6
* 46010 VALENCIA
* Teléfono: 96.369.29.71

Tot per l'aire:

Yo he conocido ese fronton en la calle Pintor Peiro que da a la Alameda desde la de Micer Mascó.

Pero no reconozco ese espacio tan grande. Lo derribaron hace unos pocos años. La entrada estaba por Pintor Peiro, a través de un pequeño bar y dentro habían varios frontones. Y tambien pequeñas salas donde se jugaban a las cartas.

Otros temas:

He visto que relacionais todos los cines de Valencia, pero echo en falta el Cine Sare, al que iba de muy joven. ¿Sabéis dónde estaba?

Después de la visita al Botanico, las dudas que exprese a Valentinus sobre un edificio de varias alturas dentro del rio han quedado confirmadas. Estaba a la altura de donde está ahora el puente de Las Artes, y la confusión viene dada porque fue después de la riada cuando se contruyeron los pretiles del margen izquierdo desde Mislata al Puente de San José.

Que por cierto, te recuerdo las fotos de sus barandillas de hierro.

Y por último, me han molado mucho las fotos de la Avenida del Oeste de finales de los cuarenta, principios de los cincuenta.

¿Tenéis más?

botanic
July 14th, 2008, 12:39 AM
Hola de nuevo
Yo tambien he comprado el libro de la exposicion del botanic, hay una seccion que habla que en resumen cuenta como los agricultores en 1870 que tenian los campos a extramuros ya estaban como locos con recalificar y construir.... y fruto de esa precipitacion el ensanche en la zona de quart es tan desastre y poco planificado comparado con el otro ensanche a ambos lados de la GV del marques del turia, nos suenan todas estas inquietudes a nuestros dias verdad :-)

Tambien cuenta la evolucion del colegio de los jesuitas, y relacionado con un mensaje anterior sobre el numero de naves pongo unas fotos aereas de 1980 y otra de 2007

En la de 1980 podemos ver en la parte este la cicatriz en el terreno de la nave que falta y en la noreste una extension del edifico que luego tambien fue derribaba, supongo que para dar forma al polemico solar....

http://img413.imageshack.us/img413/5771/1980ze6.jpg
http://img413.imageshack.us/img41/5771/1980ze6.3c63d5b6fb.jpg
http://img375.imageshack.us/img375/2306/2007ox8.jpg
http://img375.imageshack.us/img37/2306/2007ox8.dd50fec017.jpg

vart
July 14th, 2008, 01:08 AM
Esta foto la tinc com a "Frontó Jai Alai" en 1902. Algú pot confirmar-ho o sap mes coses de este frontó?

http://img378.imageshack.us/img378/3534/jaialai1902zi5.jpg (http://imageshack.us)

Por comparación, creo que podíamos llegar a la conclusión que se trata efectivamente del Frontón Jai-Alai.
La imagen que pongo corresponde a un meeting republicano del 17 de enero de 1904

http://img228.imageshack.us/img228/8858/jaialai1904eb6.jpg (http://imageshack.us)

En cuanto al edificio puedo decirte que fue proyectado por el arquitecto valenciano Antonio Ferrer en 1892. Situado en el Camino de la Soledad, junto a la Alameda. El solar tenia unas dimensiones de 35 por 86 metros, mas una superficie de 38 por 40 metros para jardín. Disponía de la galería del frontón en la planta baja, una primera altura para palcos, y una segunda denominada naya cubierta con graderías. Los palcos albergaban a unas 324 personas, y el resto a unas 6.000.

Fue inaugurado el 11 de marzo de 1893.

cocteau
July 14th, 2008, 01:23 AM
Parece que en ayuntamiento no se han enterado que lo han derribado :-)
http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/DF88E1866D33575CC12572C2002401D8?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=4&lang=1

segun el ayuntamiento la direccion es
* PINTOR PEIRÓ, 6
* 46010 VALENCIA
* Teléfono: 96.369.29.71

Pues hace como unos 10 años (más o menos) que lo derribaron.
A principios de los 80, yo pasaba por delante todos los dias en mi camino hacia el colegio y la calle entonces (o al menos en los rotulos que estaban en las esquinas) se llamaba calle Jai alai, pero no era tan grande como en la foto que poneis. Era como dice Portalet, se entraba a través de un pequeño bar muy estrecho en forma de pasillo y dentro habían varios frontones que estaban muy estrechos, pegados entre si. (probablemente, fue reduciendose con el tiempo)

Edito: Más o menos, lo que recuerdo yo de entonces (tenía unos 14 años), de haber entrado un par de veces, es lo que marco en rojo sobre una foto tomada de la web del ayto. correspondidnte al año 1980.

http://img144.imageshack.us/img144/8696/jaialaibz1.jpg

arrancapins
July 14th, 2008, 04:42 AM
Los palomares en el cielo valenciano marcaron una época. Valencia sede de la Federación Española de Colombicultura.

Vamos a situarnos en la foto y localizar la cúpula de la izquierda.

¡Pero la mejor de todas el palomar! ¿A que sí?

http://fotos.subefotos.com/b21762d99b9f2d21d14bb502114d166fo.jpg

Yo creo que se trata de la cúpula de la Iglesia de la Compañia, pues además se ve un trocito de su fachada.

Por cierto, muy interesante la reunión de el otro día y los planes de futuro que se propusieron de reunirse mas a menudo y programar actividades mensualmente.

Por cierto el libro de la exposición esta bastante bien y el cd lleva algunas fotos muy interesantes.

Saludos a todos y buenas noches.

yirif
July 14th, 2008, 01:59 PM
He visto las fotos y hay que ver lo guapos que somos y lo bien que nos conservamos.:banana:

pepita
July 14th, 2008, 02:00 PM
je, esto esta despertando d enuevo en mi la arqueologia ferroviaria, es curioso usar esto,
http://mapas.valencia.es/WebsMunicipales/urbanismo/web_urbanismo2.jsp?lang=es&nivel=10
En la foto aerea de 1980 para ir viendo los recorridos de las vias que fueron dejando de existir, las de la linea de barcelona detras de peris y valero se ven clarisimas, y los restyos de las vias d ela estacion de aragon, o incluso el recorrido de las d eliria auqnue ya mas difuminado.

Si es curioso, al lado de la via, se ve donde era el molino de las monjas donde yo vivi y donde pasaba la favara que mas o menos es el camio agrasot. Todo esto me es ahora familiar gracias a este foro, he podido reconstituir todos los caminos de mi infancia y asi recuperar lo que se destruyo. Lo que me dana, no es el cambio que es natural despues de tanto tiempo, sino que esa parte no ha tenido suerte, la pequena parcela donde estaba el molino se olvido en el desarroyo harmonioso de la ciudad, otros sitios claro han sido sacrificados pero lamento que donde fue un sitio tan natural con agua y plantas se haya puesto tan feo. Cuando pase hace dos anos en la calle Agrasot era creo una especie de deposito para los coches in infraccion, que destino !!!

valentinus
July 14th, 2008, 02:06 PM
Saludos a todos

Estupenda la reunión del viernes que como creo que a todos nos ha sabido a poco, empezaremos a organizar otra rapidamente despues del lapsus vacacional.

Las fotos como siempre magníficas, las de la quedada y las otras.
No creia que fuese tan grande el frontón. Como dato curioso (sacado de nuestra Hemeroteca Municipal) JAI ALAI significa Fiesta alegre, y en la partida inaugural el 11 de marzo de 1893 jugaron Juan José Garastegui y Cosme Echevarría (azules) contra Pedro Echevarría y Saturnino Echevarría (blancos) a 50 tantos ganando estos ultimos quedando los azules a 48 tantos.

Respecto al plano de Mancelli si hay alguien interesado ya me lo direis. Salen sobre unos 15 euros.

columbreta_
July 14th, 2008, 03:34 PM
Collons, hoy no abre el museo, no había caído yo en que los lunes los museos cierran, pardala estoy. Bueno, pues iré mañana. Los próximos 7 días estaré de viaje, así que a la vuelta, más.

Por otro lado, me alegro que lo pasárais bien el viernes. Mi primo está bien, este tipo de operaciones hoy en día son, por lo visto, de fácil intervención, pero claro, había que cumplir con la visita. Por cierto, por qué la parada de la línea 1 de metro Hospital está a tomar por saco del hospital en cuestión?

Luego os hago otra pregunta, antes tengo que pasar una foto del móvil al portátil.

columbreta_
July 14th, 2008, 03:51 PM
La Iglesia de la Compañía pasa desapercibida con eso de que está detrás de la Lonja, pero yo le tengo un cariño particular. Junto a sus cimientos, ensaya el Coro Universitario Sant Yago. Y tiene un tesoro enorme: el órgano de tubos es una verdadera maravilla. Os invito a la Misa de Gallo, el coro canta allí todas las Nochebuenas y luego la alcaldesa invita a chocolate en la Plaza del Ayuntamiento, donde se reúnen el resto de las corales que han cantado la Misa de Gallo en otras iglesias y da lugar a un improvisado concierto de villancicos. Es muy entrañable.

columbreta_
July 14th, 2008, 04:00 PM
Disculpad mi ignorancia.

De dónde era esta puerta? Y quién es el señor de la estatua?

http://i133.photobucket.com/albums/q78/columbreta/P14-07-08_1140.jpg

arrancapins
July 14th, 2008, 04:19 PM
Disculpad mi ignorancia.

Esa puerta es la de la antigua Facultad de Medicina que estaba integrada en el conjunto del antiguo Hospital General, la estatua creo que es de Hipocrates y antes estaba en lo alto del edificio , la puerta está en su ubicación original. añado una foto que ya se puso en el Foro.

http://img293.imageshack.us/img293/9752/qfueyv2.jpg

Por cierto, Valentinus, estoy interesado en una copia del plano de Mancelli.

Saludos a todos.

Carlosvlc
July 14th, 2008, 04:54 PM
La de veces que he pasado por esa puerta y nunca me había puesto a pensar que allí habría un edificio !

Que guay me parece ahora !

portalet
July 14th, 2008, 05:33 PM
Valentinus:

Cuenta conmigo para un plano de Mancelli, me encantaría tener el que nos enseñaste.

:banana:

willy ripalda foreve
July 14th, 2008, 07:04 PM

el bar fronton jai alai lo derribarón hace unos tres años para construir una finca nueva de la que aún se venden varios pisos.
el dueño montó un nuevo bar llamado también jai alai en la calle que va de La Cigueña a Micer Mascó.
El fronton original que aparece en las fotos debe ser el que fundó su abuelo.
yo conozco bastante al dueño, me pasaré a hablar con el y os cuento, a lo mejor consigo más fotos

tot per l´aire
July 14th, 2008, 10:09 PM
Hola tot per l'aire en la foto pareix que es veu a la dreta els derrius dels edificis que estan al futur solar del edifici de correus, estic en lo cert?

Correcte, el carruatge está eixint de la antiga Estació del Nord i pense que va cap el carrer de Lauria.

tot per l´aire
July 14th, 2008, 10:14 PM
Esa puerta es la de la antigua Facultad de Medicina que estaba integrada en el conjunto del antiguo Hospital General, la estatua creo que es de Hipocrates.

La estatua es de Esculapio, per als romans, o Asclepio per als gregs, deu de la Medicina.

djaa
July 14th, 2008, 10:37 PM
Disculpad mi ignorancia.

Otra imagen que también se puso en el foro, de la Facultad de Medicina en proceso de derribo.

Una pequeña explicacion:
En una de las entradas al jardin podemos contemplar la triple puerta de la antigua Facultad de Medicina, con medallones que representan a Andrés Piquer, Crisóstomo Martinez, Hipocrates y Abel Chol Chol y en segundo plano la figura sedente en piedra de Esculapio (dios de la Medicina) obra del vallisoletano José Aixa.

La antigua Facultad de Medicina se encontraba en este lugar sobre los terrenos que ocupara en su día el Convento de Santa Maria de Jesús desaparecido tras la Desamortización de Mendizabal de 1835. El proyecto obra de Salvador Monleón fué continuado a la muerte de este en 1878 por Antonio Martorell que las finalizó en 1885. El edificio fué derribado en 1960, dejando su portada en el lugar como recuerdo y homenaje.

http://img411.imageshack.us/img411/5562/antiguafacultaddemediciyy9.jpg

Saludos

portalet
July 14th, 2008, 11:02 PM
Puerta de entrada al cine Sare de Valencia en los años 50.

¿Sabéis dónde se proyectaban las películas?

http://fotos.subefotos.com/f1a440cd266845c730bfc18126f846bao.jpg

djaa
July 14th, 2008, 11:22 PM

http://fotos.subefotos.com/f1a440cd266845c730bfc18126f846bao.jpg

¿En el interior de la iglesia de San Juan del Hospital?

Si es afirmativo tengo entendido que se proyectaban peliculas de tipo religioso, ya que la iglesia era y es del Opus Dei.

Saludos

vart
July 14th, 2008, 11:31 PM

¿Aquí?

http://img370.imageshack.us/img370/1661/sjhospitalln3.jpg (http://imageshack.us)

lynxibericus
July 15th, 2008, 12:06 AM
Otra imagen que también se puso en el foro, de la Facultad de Medicina en proceso de derribo.
El edificio fué derribado en 1960, dejando su portada en el lugar como recuerdo y homenaje.

http://img411.imageshack.us/img411/5562/antiguafacultaddemediciyy9.jpg

Saludos

Hum, bailan las fechas, esa foto es al menos de 1969-70, la delata el 124.

portalet
July 15th, 2008, 12:22 AM
Vart:

Cada vez estoy más sorprendido de la joya que he encontrado con vosotros.

¡alucino!

:cheers:

tot per l´aire
July 15th, 2008, 12:27 AM
Hum, bailan las fechas, esa foto es al menos de 1969-70, la delata el 124.

L´antiga Facultat de Medicina va ser enderrocada en 1974.

xaloc
July 15th, 2008, 12:39 AM
makinas, makinas,.. que sois unas máquinas, jeje!!!!!!! :lol::lol:

tot per l´aire
July 15th, 2008, 12:50 AM
En la trobada del passat divendres varem vore la “Fuente de los Somormujos” en la plaça Vicente Iborra i se va comentar que estigué a la Albereda, bé açí vos fique una foto de cuan estava en este lloc.

http://img185.imageshack.us/img185/3597/fuentedelossomormujos3lw4.jpg (http://imageshack.us)

De la tesis de Heras Esteban, Elena, molt recomanable,(http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0705104-090056/#documents) he tret la següent informació

“La Fuente de los Somormujos, se inauguraba en el hermoso Jardín del Plantío en mayo de 1852, coincidiendo con el nacimiento de la princesa de Asturias y en presencia de los duques de Montpensier, en la rotonda situada a la altura de la actual Pasarela de la Exposición. Se denomina así por figurar como motivo central de la misma dos aves de esta especie fielmente representadas, junto a otros motivos naturalistas, como ranas, tortugas y elementos vegetales que ponen de manifiesto la delicadeza del trabajo escultórico. Se trata de una fuente de fundición, que reproduce un diseño industrial en candelabra, fabricada en París por la empresa Barbezat y Cia, Val d´Osne y está compuesta por dos platos, el superior semejando las formas de una concha, con bordes ondulados por los que rebosa el agua y el inferior, circular y mucho más amplio que vierte el agua a través de ocho mascarones situados en su borde a un estanque hundido y
rodeado por una verja también de hierro. Entre ambos platos las dos aves palmípedas dándose la espalda en torno a un grupo de estilizadas hojas que cubren el soporte del segundo plato que figura rematado por una corona de hojas.
En 1967 el Ayuntamiento de Valencia acordaba el “traslado de la fuente de la Alameda sita en la parte denominada el Plantio”, y su nuevo emplazamiento en el barrio del Carmen, en la plaza de Vicente Iborra resultante del derribo de la Casa de la Misericordia, donde quedó instalada tras su restauración por el industrial Victor Aznar Martí, en abril de 1968.”

botanic
July 15th, 2008, 01:17 AM
Alucinante cada post del foro :-)!!!

valentinus
July 15th, 2008, 09:29 AM
La antigua Facultad de Medicina se encontraba en este lugar sobre los terrenos que ocupara en su día el Convento de Santa Maria de Jesús desaparecido tras la Desamortización de Mendizabal de 1835. El proyecto obra de Salvador Monleón fué continuado a la muerte de este en 1878 por Antonio Martorell que las finalizó en 1885. El edificio fué derribado en 1960, dejando su portada en el lugar como recuerdo y homenaje.

Saludos

Saludos djaa

Revisa tus datos porque creo que el convento de Santa María de Jesús estaba y está en parte en la calle Jesús y en sus desamortizadas instalaciones primero hubo alguna fabrica de sedas o similar y más tarde el manicomio al ser separadas las instalaciones del mismo del hospital general (el de la calle hospital) y permanecio alli hasta que se creó uno de nueva planta en Bétera.

portalet
July 15th, 2008, 06:38 PM
Os insisto que estoy alucinando por lo que estoy descubriendo en este baul de joyas, que me parece impresionante.

Voy por la mitad de este foro y cada vez me sorprende más, de forma muy grata.

He visto cuando tratais de situar el Palacio de Jura Real en la plaza del Ayuntamiento, que habéis comentado que estaba entre la calle de la Sangre y en LLop, en lo que es el edificio Barrachina.

Yo más bien creo que estaba situado entre En LLop y Cotanda, el edificio del antiguo Bar Trocadero.

Y me baso en ello, porque "el nano del carrer en llop" le daba el culo al Marqués de Casa Real, situado a la izquierda de esta calle entrando desde la Plaza del Ayuntamiento.

En mi Blog cuento la historia del nano.

portalet
July 15th, 2008, 09:44 PM
¿Parecidas?

La del centro es la actual puerta de la calle de En LLop nº 5.

http://fotos.subefotos.com/6ea0ef882568cce554c32e89e8123452o.jpg

candreu
July 15th, 2008, 11:27 PM
Hola a todos

No escribo mucho en este foro, pero lo sigo con mucho interés porque hay que reconocer que sabéis muchísimo. Yo quería aportar una historia que me contó mi abuela, como curiosidad histórica sobre Algirós. Según me ha dicho, Dolores Ayora (la hija de José Ayora, el comerciante construyó el palacete que lleva su nombre) tenía la costumbre de tirar las naranjas que le sobraban de la cosecha a la acequia. Cuando hacía esto, todos los niños que vivían en las casas cercanas iban corriendo a cogerlas. Esta actitud era bastante impopular, pues era una época en que había mucha gente con escasez y veían cómo alguien tiraba comida. No sé si alguien de vosotros habrá oído hablar de esto alguna vez.

Por cierto, José Ayora era un rico comerciante, pero ¿sabéis qué vendía?

Un saludo.

Candreu
http://www.flickr.com/photos/carlesfp/
http://www.distritofallas.com

djaa
July 16th, 2008, 12:47 AM
Saludos djaa

Revisa tus datos porque creo que el convento de Santa María de Jesús estaba y está en parte en la calle Jesús y en sus desamortizadas instalaciones primero hubo alguna fabrica de sedas o similar y más tarde el manicomio al ser separadas las instalaciones del mismo del hospital general (el de la calle hospital) y permanecio alli hasta que se creó uno de nueva planta en Bétera.

Tomo nota, gracias, aunque ya lo sospechaba porque una tia mia trabajó en el manicomio de la calle Jesús, y la iglesia efectivamente se encontraba bajo la advocación de Santa Maria de Jesús.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una facilita, el nombre de la calle Jesús, le viene por este antiguo convento.

Y otra pregunta los acuerdos municipales por el que se rotulan calles, se autoriza la colocación de fuentes o esculturas, estan informatizados y se pueden consultar o hay que hacerlo via manual. Algún alma caritativa que sepa como se consultan estos datos.

Y la tercera va la vencida, que opinais del supuesto "regalo" que ha hecho Santiago Calatrava a la ciudad, consistente en una columna para la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Lo venden como una columna último grito, y más bien parece una columna escapada de los Jardines del Antiguo Hospital. La verdad es que es de pena.

Ver noticia en Levante:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070900_16_470278__VALENCIA-Calatrava-regala-ciudad-solo-columna-Papa-tras-ganar-decenas-millones-Valencia

Saludos

Vic-Vic
July 16th, 2008, 12:37 PM
bueno como lo prometido es deuda, despues de varios meses inactivo por este foro y habiendo superado todos los inconvenientes para subir fotos...aqui reemprendo la marcha, no recuerdo haber visto esta foto durante todo el hilo, no obstante si es asi admito reproches.
http://i233.photobucket.com/albums/ee178/Victorete/ruzafa.jpg

Desde q volvi a tener conexion a internet la semana pasada, me estoy poniendo las pilas leyendome de nuevo todo el hilo para no perder detalle y sigo quedando flipado y con la boca abierta y la baba cayendo....
Portalet...tu q has encontrado el foro recientemente...puedes ver todas las fotos de las primeras paginas? yo esq no las veo, me sale una crucecita..si alguien las tiene me las podria pasar por favor? o decidme como verlas....
gracias!
espero q os guste la foto...proximamente seguire subiendo mas!
saludos y enhorabuena!

cocteau
July 16th, 2008, 01:25 PM
^^
A mi si que me suena haberla visto en el foro.
Si no recuerdo mal, se dijo que era Ruzafa desde el Campanario de San Valero?

Edito: Si esto es correcto, la explanada de la derecha sería el actual mercado, y la manzana de edificios que se ve en primer plano de espaldas (solo se ven los tejados) se terminaron de derribar sobre el año 1990-91 y en el chaflán que da a Ruzafa habiá una farmacia centenaria con todos los artesonados de madera (Farmacia Sorni) que luego se traslado a la otra esquina del mercado con Ruzafa.

vart
July 16th, 2008, 01:58 PM
En la trobada del passat divendres varem vore la “Fuente de los Somormujos” en la plaça Vicente Iborra i se va comentar que estigué a la Albereda, bé açí vos fique una foto de cuan estava en este lloc.

http://img185.imageshack.us/img185/3597/fuentedelossomormujos3lw4.jpg (http://imageshack.us)

De la tesis de Heras Esteban, Elena, molt recomanable,(http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0705104-090056/#documents) he tret la següent informació

“La Fuente de los Somormujos, se inauguraba en el hermoso Jardín del Plantío en mayo de 1852, coincidiendo con el nacimiento de la princesa de Asturias y en presencia de los duques de Montpensier, en la rotonda situada a la altura de la actual Pasarela de la Exposición. Se denomina así por figurar como motivo central de la misma dos aves de esta especie fielmente representadas, junto a otros motivos naturalistas, como ranas, tortugas y elementos vegetales que ponen de manifiesto la delicadeza del trabajo escultórico. Se trata de una fuente de fundición, que reproduce un diseño industrial en candelabra, fabricada en París por la empresa Barbezat y Cia, Val d´Osne y está compuesta por dos platos, el superior semejando las formas de una concha, con bordes ondulados por los que rebosa el agua y el inferior, circular y mucho más amplio que vierte el agua a través de ocho mascarones situados en su borde a un estanque hundido y
rodeado por una verja también de hierro. Entre ambos platos las dos aves palmípedas dándose la espalda en torno a un grupo de estilizadas hojas que cubren el soporte del segundo plato que figura rematado por una corona de hojas.
En 1967 el Ayuntamiento de Valencia acordaba el “traslado de la fuente de la Alameda sita en la parte denominada el Plantio”, y su nuevo emplazamiento en el barrio del Carmen, en la plaza de Vicente Iborra resultante del derribo de la Casa de la Misericordia, donde quedó instalada tras su restauración por el industrial Victor Aznar Martí, en abril de 1968.”

Tot per l'aire, he de decirte que conocía la foto, pero también hay que anotar que es de las pocas imágenes que se conservan de la fuente en la Alameda, de hecho la consideraría inédita, pues no ha sido nunca publicada (si exceptuamos como tarjeta postal). Un gran aporte.
La información que proporcionas de la fuente es buena, al igual que el origen (La tesis de Helena de las Heras, un trabajo muy completo), pero según mis datos la fuente fue instalada en 1863, el mismo año que la de las 4 estaciones (del mismo fabricante).
Os dejo la página del catálogo de la firma francesa, donde está alguna parte de las que consta la fuente, ya que estas fuentes se vendían en kits, pudiendo ensamblarse de muy distintas formas.

http://img254.imageshack.us/img254/2205/somormujos2valdosnevo2pry2.jpg

valentinus
July 16th, 2008, 02:03 PM
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una facilita, el nombre de la calle Jesús, le viene por este antiguo convento.

Y otra pregunta los acuerdos municipales por el que se rotulan calles, se autoriza la colocación de fuentes o esculturas, estan informatizados y se pueden consultar o hay que hacerlo via manual. Algún alma caritativa que sepa como se consultan estos datos.

Saludos

La calle Jesús se llama así oficialmente desde el 24 de agosto de 1896 por el Convento de Santa María de Jesús fundado por Alfonso el Magnanimo y su mujer la reina Dª María en 1428. Tras la desamortización fue dedicado a industria textil y posteriormente se instaló en el el manicomio.
Anteriormente se habia conocido como CAMINO DE JESUS y su apertura data del año 1787 en el que el arzobispo de Valencia fray Joaquin Company con motivo de los festejos que la ciudad habia organizado con motivo de la beatificacion, el año anterior, del fraile franciscano Nicolas Factor mando abrir una avenida directa entre campos y caminos desde la fachada de la iglesia del convento Santa María de Jesús a las murallas de la ciudad para el traslado de sus restos mortales a la catedral.

En cuanto a localizar acuerdos municipales yo te puede hablar de los referentes a rotulación de calles.
Antes de 1900 la consulta es digital. A partir de 1900 hay unos INDICES DE ACUERDOS (aunque faltan algunos años) en los que los acuerdos estan brevemente resumidos y sabiendo los que buscas es facil ir al tomo correspondiente del Libro de Actas. Estan agrupados por departamentos municipales (hacienda, urbanismo, policia, mercados, estadistica, etc.)
Tambien hay una serie de expedientes de ROTULACIÓN DE CALLES del año 1964 y de 1967 a 1978 en los cuales estan todos los documentos que ha generado la rotulación de la calle.

En los libros de actas anteriores a 1900 la consulta es digital, o sea vas pasando las páginas de los tomos con los digitos y leyendo acuerdo a acuerdo
aunque hay algunos tomos en los que el amanuense que los copió añadió al final un indice.

En cuanto a escultura esto es muy completo http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0705104-090056//heras.pdf

Saludos

vart
July 16th, 2008, 02:28 PM
¿Parecidas?

Interesantísima la imagen de la calle En Llop. La otra vez cuando hablamos del Palacio de Jura Real ya se comentó, y a mi me quedó la duda de las proporciones. La actual puerta de Viveros de la calle Jaca me parece mucho más grande que la del Palacio de Jura Real, no se que pensais.

Incluyo una imagen que ya puse en su día, pero que me sigue resultando encantadora, y en donde se ve la portada en su anterior localización.

http://img254.imageshack.us/img254/6127/ggg1bj7.jpg

Otra imagen desde el Restaurante de la Feria donde se ve al fondo la portada (ésta no se había puesto en el foro)

http://img235.imageshack.us/img235/1879/ggg3cg7.jpg

Y la última, una imagen aérea, que vosotros mismos direis, a mi me parece una pasada (tampoco se había visto por el foro). A ver si se sabe el año

http://img146.imageshack.us/img146/6397/ggg2kz3.jpg

Sensenick
July 16th, 2008, 02:41 PM
^^ Tremenda! Jo no la coneixia :)

I ja que parleu de noms de carrers, fa uns dies van obrir al trànsit els carrers del PAI Moreres II, de manera que prompte tindrem un ple amb la retolació de nous carrers (un poc tard per al meu gust...) que en uns anys serà ja "remember".

valentinus
July 16th, 2008, 02:52 PM
Impresionantes las fotos. Blasco Ibañez empezando a urbanizarse.

Por si procede como lugar a visitar en la próxima quedada he hablado con una persona que conozco en el Centro Arrupe (Colegio de San José, jesuistas) y me han facilitado una visita a las instalaciones a la que nos acompañará esta persona. Ya concretaremos a la vuelta de vacaciones.

Estos muchachos no son del colegio san José

http://img291.imageshack.us/img291/6302/colegiogrupoconmaestrajs2.jpg[/

Clase de bordado a máquina en nuestras magníficas instalaciones

[URL=http://imageshack.us]http://img291.imageshack.us/img291/9900/cursosingerjj9.jpg (http://imageshack.us)

Dos comercios de antaño

Sancho y Molina
http://img165.imageshack.us/img165/1307/comerciosanchoymolinahi6.jpg[/

El Siglo Valenciano

[URL=http://imageshack.us]http://img378.imageshack.us/img378/6466/elsiglovalenciano20by5.jpg (http://imageshack.us)

Saludos

Patraix
July 16th, 2008, 04:37 PM
Madre mia que pasada la vista aerea de esa zona con el palacete de Ripalda.

e83
July 16th, 2008, 05:10 PM
1969, de yacoparana:

http://farm2.static.flickr.com/1046/1432397196_6cee7add62_o.jpg

willy ripalda foreve
July 16th, 2008, 06:10 PM
Saludos djaa

Creo que este parrafo aclara la relacion entre la antigoa Facultad de Medicina y el Convento de Santa Maria de Jesus
Con la desafección de conventos de 1836 muchos edificios religiosos pasaron a propiedad del estado: es el caso del Convento de Santa María de Jesus, situado extramuros de la población, que fue Adquirido por la Excma Diputación Provincial para el traslado del manicomio de la ciudad en 1867, iniciandose los tramites pertinentes entre la Universidad Literaria de Valencia y la Diputación citada para construir una Facultad de Medicina utilizando para tal fin el solar que había abandonado aquel ( comunmente conocido como "Hospital dels folls de Sancta María dels Ignonoscents" establecido allí de 1409 a 1867) y aprechando terrenos aledaños por los que discurría la muralla demolida en 1865

willy ripalda foreve
July 16th, 2008, 06:15 PM
Y la última, una imagen aérea, que vosotros mismos direis, a mi me parece una pasada (tampoco se había visto por el foro). A ver si se sabe el año

http://img146.imageshack.us/img146/6397/ggg2kz3.jpg[/QUOTE]

Magnifica la imagen con el palacio de ripalda ¿podrías decime donde se ha publicado? gracias.

interventor
July 16th, 2008, 09:14 PM
:applause: X 1.000 para tod@s , 2 díaas sin entrar y me encuentro con TODO esto sois de lo bueno, ¡lo mejor!

tot per l´aire
July 16th, 2008, 09:22 PM
^^
A mi si que me suena haberla visto en el foro.
Si no recuerdo mal, se dijo que era Ruzafa desde el Campanario de San Valero?

Edito: Si esto es correcto, la explanada de la derecha sería el actual mercado, y la manzana de edificios que se ve en primer plano de espaldas (solo se ven los tejados) se terminaron de derribar sobre el año 1990-91 y en el chaflán que da a Ruzafa habiá una farmacia centenaria con todos los artesonados de madera (Farmacia Sorni) que luego se traslado a la otra esquina del mercado con Ruzafa.

Correcte. El primer mercat de Russafa se va iniciar en 1897 i estava fet de fusta i ferro, va ser enderrocat en 1956 i en maig de 1957 se iniciaren les obres del actual, del arquitecte Julio Benlloch Senent. Va ser inaugurat el 6 de desembre de 1962.
Una vista de l´antic mercat:

http://img368.imageshack.us/img368/2371/russafa5it7.jpg (http://imageshack.us)

portalet
July 16th, 2008, 09:29 PM
In eternumAsí hay muchos por Valencia:

Cuando se hacen las cosas sin reglas ni cartabones suceden estas cosas; y si además no hay ideas o se tiene el “norte” espesito y ni siquiera se han inventado los puzzlers, lo normal es que ocurra esto.

http://fotos.subefotos.com/be19429a06f8171801136fc5ba3a6b25o.jpg

tot per l´aire
July 16th, 2008, 09:32 PM
Vart, la foto aerea de la Fira de Mostres molt guapa.

Valentinus sobre la visita a jesuites pues clar que sí.

Per a Willy Ripalda Forever, no se si coneixes estes dos imatges del teu palau:

http://img181.imageshack.us/img181/7259/palauderipalda30az8.jpg (http://imageshack.us)

http://img181.imageshack.us/img181/2905/palauderipalda35xy1.jpg (http://imageshack.us)

tot per l´aire
July 16th, 2008, 09:57 PM
Portalet les dos fotos que me demanares, crec que ja les vaig ficar, pero com afirma Vic-Vic algunes ixen amb una X.

La estació Valéncia Aragó, la que estava al carrer Quart amb carrer Terol:

http://img174.imageshack.us/img174/4177/estacivalnciaaragjl7.jpg (http://imageshack.us)

L´apertura de l´avinguda del Oest:

http://img401.imageshack.us/img401/9731/avingudaoest3tk2.jpg (http://imageshack.us)

cocteau
July 16th, 2008, 10:31 PM
Correcte. El primer mercat de Russafa se va iniciar en 1897 i estava fet de fusta i ferro, va ser enderrocat en 1956 i en maig de 1957 se iniciaren les obres del actual, del arquitecte Julio Benlloch Senent. Va ser inaugurat el 6 de desembre de 1962.
Una vista de l´antic mercat:

http://img368.imageshack.us/img368/2371/russafa5it7.jpg (http://imageshack.us)

Muchas Gracias por el comentaraio y por la foto.
El edifico que se ve a la derecha con su bajo comercial dando a dos calles, es la farmacia que comentaba. Yo tuve oportunidad de entrar en ella, cuando el edificio ya estaba cerrado y deshabitado hacía años, justo antes de que la derribaran y era una obra de arte.
No se recupero ni guardo nada. Una verdadera pena.

portalet
July 16th, 2008, 10:40 PM
Muchas gracias Tot per l'aire.

Hay mucho nivel en este Foro y tus fotos son increibles. Sigo disfrutando con todos vosotros.

botanic
July 17th, 2008, 12:14 AM
En este link
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2225697&orden=0

Hay un resumen de los conventos afectados por la desamortizacion de Mendizabal.

Se comenta sobre el de Jesus y se confirma que lo compro un industrial de la seda, el mismo que tambien compro el convento del Socorro y que tambien pujaba por el de San Felipe

Respecto al de San Felipe de el son unos jardines versallescos que se ven el en plano de Tosca frente a las torres de quart

Ah, arrancapins tambien hay una buena foto del antiguo colegio jesus-maria

Saludos y a seguir disfrutando

botanic
July 17th, 2008, 12:20 AM
¿Parecidas?

Hola Portalet
puedes aclarar un poco mas el misterio??

Gracias

intrépida
July 17th, 2008, 12:59 AM

Gracias por las fotos! El palacio de Ripalda me encanta, me pasaría horas mirándolo!!1

PD. Qué mal que se lo tuvieran que cargar, una de las construcciones más bonitas que tenía Valencia... :rant::rant::rant::rant:

portalet
July 17th, 2008, 01:14 AM
Hola Portalet
puedes aclarar un poco mas el misterio??

Gracias

Bueno, no hay tal misterio. Simplemente, creo que es la confirmación de que el Palacio del Marqués de Jura Real estaba situado en la manzana entre las calles de En LLop y Cotanda. Y que la actual puerta del nº 5 en la calle en LLop, sus columnas, son restos del Palacio derribado.

He puesto estas fotos, porque entendí que habíais tratado este tema situando al palacio entre En LLop y la Calle de la Sangre. Y por ello remití al que esté interesado en el tema a mi Blog, donde hablo de la historia del "nano".

Igual no me expliqué bien.

Balansiyí
July 17th, 2008, 01:22 AM
Oye Tor per l´aire, la foto que has possat de l´Avinguda de l´Oest, ¿des d´on està feta exactamen? és que no la situe...:(

portalet
July 17th, 2008, 02:06 AM
De la Finca de Hierro, seguro que no. (Perdón por la broma)

A mi también se me hace dificil averiguarlo, porque junto enfrente no existían edificios altos.

En ese tiempo, existía el Cobertizo de San Pablo, justo al inicio de la calle San Vicente, junto a una casa de Muebles, Muebles Paya y que a través de él, se llegaba a la Terraza Imperio.

Èsta, ocupaba el espacio donde hoy existe un edificio blanco de terrazas escalonadas entre las calles Arzb. Mayoral, Almas y Convento San Francisco.

La Terraza Imperio se derribó por los años 60. Era cine de verano, terraza de baile y de patinaje.

willy ripalda foreve
July 17th, 2008, 05:28 AM
:horse::horse:

muchas gracias tot per l´aire.
La primera es una postal que ya tengo en mi colección, pero la segunda es magnifica y no la habia visto nunca,además es una vista de la parte de atras del palacio lo que la hace aùn màs rara
si sabes como podría conseguir el original o el libro donde sale avisame por favor
Gracias

valentinus
July 17th, 2008, 09:22 AM
En este link
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2225697&orden=0

Hay un resumen de los conventos afectados por la desamortizacion de Mendizabal.

Se comenta sobre el de Jesus y se confirma que lo compro un industrial de la seda, el mismo que tambien compro el convento del Socorro y que tambien pujaba por el de San Felipe

Respecto al de San Felipe de el son unos jardines versallescos que se ven el en plano de Tosca frente a las torres de quart

Ah, arrancapins tambien hay una buena foto del antiguo colegio jesus-maria

Saludos y a seguir disfrutando

Magnífico documento, yo tenia alguna cosa de conventos desamortizados pero este es magnífico, repito.

Saludos y grachie mile

lynxibericus
July 17th, 2008, 09:30 AM
De la Finca de Hierro, seguro que no. (Perdón por la broma)

A mi también se me hace dificil averiguarlo, porque junto enfrente no existían edificios altos.

En ese tiempo, existía el Cobertizo de San Pablo, justo al inicio de la calle San Vicente, junto a una casa de Muebles, Muebles Paya y que a través de él, se llegaba a la Terraza Imperio.

Èsta, ocupaba el espacio donde hoy existe un edificio blanco de terrazas escalonadas entre las calles Arzb. Mayoral, Almas y Convento San Francisco.

La Terraza Imperio se derribó por los años 60. Era cine de verano, terraza de baile y de patinaje.

Yo diria que desde el tejado de San agustin, el edificio blanco que se ve estaria en la esquina con Grabador Selma
http://img381.imageshack.us/img381/1232/dibujooestehm2.jpg

valentinus
July 17th, 2008, 09:34 AM
Situación real del baluarte del grao en un plano de 1796. Es el que se ve en el cuadro de la expulsion de los moriscos aunque en este cuadro esta algo desvirtuado.

http://img244.imageshack.us/img244/6275/planograo1796jh4.jpg (http://imageshack.us)

djaa
July 17th, 2008, 09:34 AM
:horse::horse:

muchas gracias tot per l´aire.
La primera es una postal que ya tengo en mi colección, pero la segunda es magnifica y no la habia visto nunca,además es una vista de la parte de atras del palacio lo que la hace aùn màs rara
si sabes como podría conseguir el original o el libro donde sale avisame por favor
Gracias

En este enlace tienes mas fotos del Palacio de Ripalda, igual la conoces pero tal vez haya algún forero que no.

Saludos

http://arnauamo.blogspot.com/2005/11/palacio-ripalda.html

arrancapins
July 17th, 2008, 11:14 AM
Desde luego parece que hubierais comido espinacas como Popeye :cheers2: o algo así, cuanta actividad hay en el foro estos días, ¿sera motivada por el hecho de haber quedado la semana pasada?, habra que repetir pronto otra salida para comprobarlo.

Bueno, estupendas imagenes y comentarios, por cierto Botanic me ha encantado el articulo sobre los conventos.

Saludos a todos.

Balansiyí
July 17th, 2008, 01:13 PM
O sea que entonces la foto es de la apertura de la avenida del oeste, porque aún no está hecha del todo (se ve al final unas casas que están en medio), y entonces el solar de la izquierda es donde ahora está el edificio ese que hasta hace poco tenía una pantalla de puntos rojos... no¿?

Balansiyí
July 17th, 2008, 01:16 PM
El baluarte del Grao!!

Yo pensaba que sólo existía el cuadro ese de la expulsión de los moriscos...
¿Hay más documentos, admás del cuadro y del plano que ha puesto Valentinus que prueben la existencia de esa fortaleza?

Y según el plano se situaba donde hoy está el edificio Calabuig (creo que se llama así), ese que está solo delante del edificio del reloj.

cocteau
July 17th, 2008, 01:30 PM
El baluarte del Grao!!

Yo pensaba que sólo existía el cuadro ese de la expulsión de los moriscos...
¿Hay más documentos, admás del cuadro y del plano que ha puesto Valentinus que prueben la existencia de esa fortaleza?

Y según el plano se situaba donde hoy está el edificio Calabuig (creo que se llama así), ese que está solo delante del edificio del reloj.

Como dice Valentinus, el plano esta desvirtuado. Si me tengo que guiar por distancias que hay por ejemplo entre las Atarazanas y Sta. Maria del Mar, siguiendo la misma escala, el baluarte estaría casi sobre los muelles de la darsena (eso si, a la altura del edificio de Calabuig).

valentinus
July 17th, 2008, 01:37 PM
El viernes no recuerdo con quien comentaba la situación exacta de la estación de Aragón

http://img520.imageshack.us/img520/7121/1940064us3.png (http://imageshack.us)

ALGIROS
July 17th, 2008, 02:05 PM
Como dice Valentinus, el plano esta desvirtuado. Si me tengo que guiar por distancias que hay por ejemplo entre las Atarazanas y Sta. Maria del Mar, siguiendo la misma escala, el baluarte estaría casi sobre los muelles de la darsena (eso si, a la altura del edificio de Calabuig).

Yo lo situaría justo delante de Calabuig, fíjate que sí aparece la calle Rocafull, que es la que está "detrás" del mencionado edificio.

Vamos que recaería en plena vía pública y casi casi frente al monumento del final de la Av. del Puerto.

valentinus
July 17th, 2008, 02:16 PM
Este plano de 1861 refleja mejor la realidad

http://img229.imageshack.us/img229/6764/planograo1861iw7.jpg (http://imageshack.us)

Balansiyí
July 17th, 2008, 02:27 PM
^^
En este plano no veo la fortaleza :(

botanic
July 17th, 2008, 02:32 PM
Perfectamente, ahora la unica duda que me queda es el portal que pones en la foto izda tambien es del palacio?? o simplemente es del estilo

Gracias

Bueno, no hay tal misterio. Simplemente, creo que es la confirmación de que el Palacio del Marqués de Jura Real estaba situado en la manzana entre las calles de En LLop y Cotanda. Y que la actual puerta del nº 5 en la calle en LLop, sus columnas, son restos del Palacio derribado.

He puesto estas fotos, porque entendí que habíais tratado este tema situando al palacio entre En LLop y la Calle de la Sangre. Y por ello remití al que esté interesado en el tema a mi Blog, donde hablo de la historia del "nano".

Igual no me expliqué bien.

portalet
July 17th, 2008, 02:40 PM
Botanic:

La puerta de la izquierda está en los Viveros, entrada por la calle de Jaca.

La del centro es una de las puerta del antiguo Palacio de Jura Real. Y existe otra tercera, destruida y amontonada, en una casa de campo de Torrente, cuyo lugar desconozco.

cocteau
July 17th, 2008, 02:51 PM
Yo lo situaría justo delante de Calabuig, fíjate que sí aparece la calle Rocafull, que es la que está "detrás" del mencionado edificio.

Vamos que recaería en plena vía pública y casi casi frente al monumento del final de la Av. del Puerto.

Estoy de acuerdo. Yo lo he exagerado ya que lo que quería resaltar era el comentario original de que el plano estaba desvirtuado y que por lo tanto, no podemos sacar conclusiones muy exactas de la posición. (pero bueno palmo arriba, palmo abajo nos vale :lol:)

lynxibericus
July 17th, 2008, 03:48 PM

Recordar que hasta no hace demasiado, el edificio del bar calabuig no era el ultimo de la Avda del puerto, habia otro en semiruina despues.

columbreta_
July 17th, 2008, 04:18 PM
Hola a todos desde mi retiro particular. Yo sigo insistiendo en que se os tendría que premiar con algún reconocimiento o algo similar por divulgación de la historia de nuestra ciudad, con aportación de documentos e imágenes, además.

Este foro, definitivamente, es una droga.

tot per l´aire
July 17th, 2008, 10:25 PM
Sobre el baluart del Grau podeu consultar:

http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=1560

http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=1561

Vic-Vic
July 17th, 2008, 10:28 PM
El viernes no recuerdo con quien comentaba la situación exacta de la estación de Aragón

Mira q me situo bien en los planos y fotos aereas...pero no consigo situar esta...me podeis dar algun dato clave?

pero la estacion de aragon q hablais es la q estaba en la calle Quart verdad? nada tiene q ver con la otra de la central de aragon de la plaza de zaragoza..

esperad...q ya me he centrado...ya se de cual hablais...es la de la calle Quart...adjunto imagen para el q le cueste ubicarla como me ha pasado a mi!

http://i233.photobucket.com/albums/ee178/Victorete/Dibujo.jpg

un saludo!

botanic
July 17th, 2008, 11:29 PM
Magnifica foto si señor...

Me permito comentar algunos detalles...
el colegio de S. Jose esta con su maxima volumetria, despues tirarian el cuadradito de mas al este y luego el pico del tridente de ese mismo lado

A mi que me gustan las acequias urbanas se puede ver en el interior de la manzana entre GV F. catolico y C San Jacinto un trozo de la acequia descubierta de Rovella y un poco mas al oeste un tramo mas largo en lo que ahora es la calle del Dr. Zamenhoff (o como se escriba)

Particularmente me llama muchisimo la atencion ver el rio discurrir sin sus pretiles, parece que se va a salir en cualquier momento :-) y de lo poco urbanizado que estaba en este año (creo que 1940) el otro lado del rio y mas alla de la gran via....

Saludos

botanic
July 17th, 2008, 11:41 PM
En la primera foto:
Que sera ese apendice que tiene el rio en su desembocadura en direccion hacia el puerto?? un pedazo de marjal??

Sobre el baluart del Grau podeu consultar:

http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=1560

http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=1561

Balansiyí
July 18th, 2008, 12:59 AM
Vayamos por partes:

¿Entonces la estación de Aragón estaba en el mismo sitio donde hoy está la iglesia esa tan chula? ¿De qué año es esa iglesia? (no me acuerdo del nombre, sorry)

En cuanto al Castillo del Grao y el puerto, qué lástima que no se conserven esas dos torres de los dos brazos del puerto, serían híticas...

Y que alguien me explique las diferencias entre las dos fotos porque yo las veo idénticas.:shocked:

botanic
July 18th, 2008, 01:07 AM
iglesia? si te refieres a la de delante del botanico es la de S. Sebastian. La estacion de aragon estaba mas al oeste de la calle quart, al otro lado de la granvia a la altura mas o menos de la calle norte...

Haz en google una busqueda tal que asi:
site:http://www.skyscrapercity.com "remember valencia" liria estacion

Y te saldran rapidamente post de nuestro hilo con lo que buscas :-)

El hilo es tan grande que hay que empezar a saber como buscar en el....

arrancapins
July 18th, 2008, 03:56 AM
En el siguiente plano se ve bastante claro el lugar de la estación.

http://img295.imageshack.us/img295/2300/zplanoestacinaragonporlez5.jpg

Saludos a todos.

vart
July 18th, 2008, 12:03 PM
Otra del cine en S.Juan del Hospital (zona opuesta a la pantalla)

http://img244.imageshack.us/img244/2315/cinewd8.jpg

portalet
July 18th, 2008, 12:16 PM
Vart, esta foto del Cine Sare es impresionante.

Creí que jamás podría ver una foto de un cine al que asistía de joven, y desconocido para muchos.

Pienso cómo podéis tener tantas fotos y me parece alucinante.

¡El mejor foro de Valencia! Sin duda alguna.

:banana:

fryslan
July 18th, 2008, 12:19 PM
puede alguien postar alguna foto de Valencia antes de la desviacion del Turia .
thanks