View Full Version : Remember València
yirif January 29th, 2009, 10:50 AM Parece que es verdad y esto es cuestión de estudiar un poco. Si la cosa sale bien prepararé alguna otra foto que tengo para que no pesen demasiado.
Como os decía en un principio es el Puente de San José y los barrenderos que terminan su jornada laboral.
http://img502.imageshack.us/img502/6091/puentedesanjosejx6.jpg
Muy guapa la foto, El Abuelo. Han merecido la pena tus esfuerzos.
xaloc January 29th, 2009, 11:03 AM ^^Seguramente no tengo razón, pero lo de los puentes de Serranos y la Trinidad es una AUTÉNTICA MAMARRACHADA... El señorito restaurador estará muy feliz de que cada vez que pase por allí con sus amigotes o sus nietos, les podrá decir lo de "Això ho he fet jo!!" Los miradores, unos con escaloncito, otros sin escaloncito (espero que se igualen cuando hagan una acera nueva), unos a dos dedos del pretil original, otros pegados, todos en general llenos de ******... aceras mal reparadas con asfalto, luminarias sin reformar,... añadidos tipo Teatro de Sagunt,... y parece que a todo el mundo le da igual, a mí ver ambos puentes me desespera, para mi humilde opinión se los han cargado para siempre, qué le vamos a hacer... :ohno::ohno:
Sarri January 29th, 2009, 11:44 AM Enhorabona, botanic, has escrit el missatge 5000 del fil! :shocked:
Em pregunte quants fils regionals poden pressumir de tants missatges.
I enhorabona a tots els que postegeu, és un plaer llegir-vos. :applause:
El abuelo January 29th, 2009, 02:08 PM Ya le voy cogiendo el truquillo a esto. Gracias por ayudarme para poder subir fotos (hay que decir que no es muy intuitivo)
Esta foto es de marzo de 1936. Se trata de la primera falla grande que se plantó en San Vicente-Marvà, con sus fundadores. La falla representa la pasarela de las grandes vías y reclamaba el traslado de la estación a las afuras de Valencia (y realmente era bastante reciente la Estacíón del Norte). La calle del fondo es la calle Marvá y el edificio que hace chaflan aún existe. La nave corresponde a la fabrica de muebles de Feliciano Bartual.
http://img104.imageshack.us/img104/2594/fallasanvicentmarv1936nh9.jpg
arrancapins January 29th, 2009, 05:55 PM Ya le voy cogiendo el truquillo a esto. Gracias por ayudarme para poder subir fotos (hay que decir que no es muy intuitivo)
Esta foto es de marzo de 1936. Se trata de la primera falla grande que se plantó en San Vicente-Marvà, con sus fundadores. La falla representa la pasarela de las grandes vías y reclamaba el traslado de la estación a las afuras de Valencia (y realmente era bastante reciente la Estacíón del Norte). La calle del fondo es la calle Marvá y el edificio que hace chaflan aún existe. La nave corresponde a la fabrica de muebles de Feliciano Bartual.
http://img104.imageshack.us/img104/2594/fallasanvicentmarv1936nh9.jpg
Muchas gracias por la fotografía es muy interesante. Un apunte curioso, este punto es realmente el antiguo inicio del camino viejo de Picassent, que tras seguir por Marva giraba por lo que hoy es la calle Albacete y luego seguiria tras cruzar la actual avda de César Giorgeta a la altura de la estacioneta de Jesus hasta ir a buscar la Avda. de Gaspar Aguilar a la altura del crice de Fontanares siguiendo ya luego por la Avda. La calle recibió el nombre de Marva en un acuerdo municipal de Diciembre de 1934.
Un saludo a todos.
Malilla03 January 29th, 2009, 10:02 PM Yo del Puente de Serranos y Trinidad, mejor no opino ya que los improperios pueden alcanzar decibelios altos y no es plan!!
Una chapuza más en otra rehabilitación más... al menos en mi opinón.
Un saludo y bienvenidos los nuevos!! (entrañable la foto del Pte. del Rea).
Malilla03
FELSHERPA January 30th, 2009, 12:43 AM Gracias Willy por el generosos ofrecimiento. Anque voy ha intentar compralo, previa visualización, pues tengo sobre 800 fotografías(copias) de todos los tiempos del Levante. Te cuento que estoy escribiendo un libro sobre los origenes del fútbol en valencia, y de la afición del Levante-Gimnastico.
Ya que en Septiembre-2009 los granotas celebramos el centenario, y soy unos de organizadores del evento, así como uno de los autores de las ediciones que tenemos puesta en marcha.
Un saludo.
willy ripalda foreve January 30th, 2009, 10:47 AM Gracias Willy por el generosos ofrecimiento. Anque voy ha intentar compralo, previa visualización, pues tengo sobre 800 fotografías(copias) de todos los tiempos del Levante. Te cuento que estoy escribiendo un libro sobre los origenes del fútbol en valencia, y de la afición del Levante-Gimnastico.
Ya que en Septiembre-2009 los granotas celebramos el centenario, y soy unos de organizadores del evento, así como uno de los autores de las ediciones que tenemos puesta en marcha.
Un saludo.
Yo soy del Valencia cf. Pero el otro dia compre en internet 5 cromos antiguos del Gimnastico con los siguientes jugadores
Alfaro, Ventura, Cibera,Hurtado y Silvino.
Son cromos de Papel de fumar FOOT BALL. De Alcoy.
Si te sirven hazmelo saber.
protokan January 30th, 2009, 03:46 PM Dios! Se me asemeja a un mini-Central Park.
Al otro lado de Jaume Roig, enfrente de la Facultad de Ciencias y de Farmacia, hay también unos chalets. De grata memoria, por cierto: en uno de ellos tuve mi primer lance con una chica.
http://img150.imageshack.us/img150/2680/chalesjaumeroigiy3.png (http://imageshack.us)
Por cierto, soy nuevo.
Un foro de lujo, enhorabuena.
protokan January 30th, 2009, 04:45 PM En otro foro que utiliza el mismo software oara el portal (wordreference) subir imágenes directamnete del disco duro y borrar mensajes es posible.
Es muy complicado esto del ImageSchack.
En fin,algo tenía que tener un foro tan bueno.
willy ripalda foreve January 30th, 2009, 05:59 PM Al otro lado de Jaume Roig, enfrente de la Facultad de Ciencias y de Farmacia, hay también unos chalets. De grata memoria, por cierto: en uno de ellos tuve mi primer lance con una chica.
http://img150.imageshack.us/img150/2680/chalesjaumeroigiy3.png (http://imageshack.us)
Por cierto, soy nuevo.
Un foro de lujo, enhorabuena.
Bienvenido al foro.
Conozco esos chalets y estan muy bien, pero lo que mas me llamaba la atencion de los otros es que eran todos iguales.
FELSHERPA January 30th, 2009, 06:16 PM Estimado amigo Willy Gracias !!. En verdad que tengo muchas fotos del levante desde 1907 a 2009, por lo que llego ha recopilar un archivo de más de 3800 fotografias.
Pero para un loco por el levante como yo, nunca es suficiente, ya que cuanto más mucho mejor. . . . .
De estos jugadores tengo fotos, pero bueno sería poder tener mas curiosidades como esos cromos, que igual deben de ser de la temporada 1925-1926 si mal no me equivoco.
Si te es posible enviarmelas sin mucho ajetreo, puedes hacerlo por e-mail, mi correo personal es FVILLAESCUSA@ono.com
recibe un saludo.
vart January 31st, 2009, 12:00 AM El azud del oro en noviembre de 1974, año en que se destruyó.
El puente nuevo de Calatrava coge el nombre de él.
http://img100.imageshack.us/img100/58/aoryb8.jpg
vart January 31st, 2009, 03:39 PM Exposicion Fotográfica de Monteolivete en la Asociacion de Vecinos de Montolivet
El barrio de Montolivet de Valencia está disfrutando de una exposición fotográfica que organizada por la Asociación de vecinos del Barrio de Montolivet recoge multitud de fotografias en donde se puede apreciar la evolución del barrio desde el pasado hasta la actualidad.
Entre las fotografias más destacada podemos ver como afecto la riada del 1957 a este barrio, también podemos ver una foto de la barraca que se podía encontrar en esta zona. Además hay un par de imagenes del trolebus o incluso fotografías comparativas de una calle en un determinado año y en la actualidad.
La exposición se ha conseguido realizar gracias a la documentación de libros y la aportación de fotografías de vecinos. Toda una pared muestra el ayer y hoy de un barrio valenciano que en la actualidad se ha convertido en una zona en donde el turismo y la modernidad se pueden apreciar en el Palau de les Arts Reina Sofia, L’hemisferic, L’umbracle y L’Oceanografic.
Asi es esta exposición que la asociación cultural de vecinos del Montolivet presenta y que está siendo todo un exito en afluencia de público. Esta exposición se puede ver de Lunes a Viernes de 6.30 a 9 de la noche en la asociación que esta situada en la Calle Granada .
A pesar de que esta exposición pretender que pueda visitarse continuamente, la semana del 2 al 6 de febrero no podrá verse debido a que durante esta fecha celebran su Semana Cultural y una nueva exposición será inagurada el próximo 2 de febrero con la presentación de carteles y cuadros que darán inicio a una semana en donde multitud de actos podrán disfrutarse en esta asociación.
Arquite desesperado January 31st, 2009, 08:23 PM Hola a todos. Gracias por admitirme. Me parece un foro interesante y riguroso. Os pido ayuda. Necesito fotos de la Valencia de los años 20 y 30. No hay postales sobre esas epocas, al menos que me sirvan. Prometo intentar poneros informacion que os interese. Muchas gracias
godella January 31st, 2009, 11:35 PM Totalmente de acuerdo con el tema de los puentes... paso andando a menudo por ellos,y...no me parece una intervención arquitectónica adecuada. Cumple con aquella premisa de no tratar de difuminar la parte histórica con la parte nueva, pero...a qué precio!
La separacion de unos dedos entre antepecho y pretil es intencionada, y el tipo de piedra elegido con un acabado y color claramente distinto también, pero... no creo que hayan "acertado". Mucho menos aún con la geometría tan "angulosa",con cantos vivos; en fin, una intervención agresiva en exceso.
La buena restauración es la que pone en valor la obra histórica, y no la que trata de imponer su valor sobre el de la obra.
Es la primera vez que escrivo en el foro, aunque os leo desde hace meses.
Me encanta la fotografía antigua de nuestra ciudad, pero no tengo material par5a competir con lo que veo...
Gracias a todos! Aprendo cada vez que os leo
godella January 31st, 2009, 11:56 PM Uf, ...perdón por el "escribo" con "V"!
protokan February 1st, 2009, 12:00 AM Encontré el foro buscando infromación sobre el trazado de la vía férrea por la Avenida del Cid y, en concreto, por Pintor Stolz.
Cuando he vuelto al foro, me ha sido imposible volver a encontrar los posts. Lo peor es que la herramienta de búsqeda no funciona: da lo mismo el término que se busque, no encuentra ningún post por palabras clave. Sólo funciona la búsqueda de posts por el nombre del autor.
Por tanto, mi petición sería que me indicarais la referencia de los posts donde se trató este tema (recuerdo planos de los 60 de la zona) o que, alternativamente, me indiquéis cómo buscar en el foro.
Gracias por adelantado.
protokan February 1st, 2009, 12:04 AM Ah, y cómo borrar posts. A veces se crean dos por cada uno que edito.
Gracias de nuevo.
lynxibericus February 1st, 2009, 03:53 PM seleccionando la opcion editar, y marcando borrar el post que es como suele funcionar en los foros no funciona
protokan February 1st, 2009, 07:28 PM seleccionando la opcion editar, y marcando borrar el post que es como suele funcionar en los foros no funciona
Si al menos se me ofreciera la opción de borrar... No existe tal, ni tan siquiera en opciones avanzadas de edición. En un foro con un interfaz similar, el botón "Borrar" aparece junto al de "Ir a Avanzado". Aquí no aparece. No sé si se precisa algún número de posts mínimo o algo así para poder tener ciertas opciones habilitadas, como la de "Gestión de anexos" (attachements)
En fin, tampoco quisiera que perdierais mucho tiempo con ésto.
Gracias
interventor February 2nd, 2009, 02:30 AM Debes hacer lo que comenta lynxibericus, pero dejando, al menos tres caracteres en el mensaje, por ejemplo 3 puntos "..." y todo lo demás lo borras.
valentinus February 2nd, 2009, 12:36 PM En primer lugar dar la bienvenida a los recién incorporados.
Dos calendarios de uno de los puestos de la Feria de oportunidades de la plaza de toros.
http://img212.imageshack.us/img212/8021/calendariossb2.jpg (http://imageshack.us)
Saludos a todos
yirif February 2nd, 2009, 02:31 PM En la zona de Zaidía, Marchalenes en la primera mitad del siglo XX, se concentró bastante industria, siendo importante las destinadas a la fabricación de maquinaria agrícola y para la industria molinera, también fue muy importante la industria maderera y por supuesto la de molinera de arroz y aceite, e incluso la industria papelera.
En la zona también hubo bastantes comercios o industrias relacionados con la alimentación y los licores, así por ejemplo en 1900 existió en la calle Dr. Oloriz entonces llamada camino de Marxalenes en su nº 89 un establecimiento dedicado a los vinos, en el nº 53 de la calle Dr. Oloriz el establecimiento de Salvador Alabau y en el número 4 el de José García, estos últimos debían ser bodegas y vendían aceite y otros productos. Por su parte, en el camino de Burjasot, nº 26 estaba la fábrica de licores y aguardientes de Manuel Miralles y Escriba y en mismo camino en el número 3, la fabrica de licores finos de Joaquín Cortals , conocida por la fabricación del Anís del Gallo y el famoso licor “Nuez de Cola” llamado popularmente “Cola Original”.
A quien desee conocer lo que fue la zona de Marxalenes, le recomiendo un libro muy riguroso y a la vez muy ameno, titulado “MARXALENES: de Alquería islámica a barrio de la ciudad de Valencia” escrito por Ignasi Mangue Alférez, publicado por el Ayuntamiento de Valencia en 2001. Lo que antes he dicho lo se por la lectura del citado libro.
A raiz de este antiguo post de arrancapins (página 87):
http://62.15.226.148/fot/2008/06/27/9105925.jpg
http://62.15.226.148/tc/2009/01/22/11660675.jpg
http://i3.ebayimg.com/01/i/001/23/65/95de_1.JPG
protokan February 2nd, 2009, 02:42 PM Pues gracias al mítico Valentinus por tan cálida acogida, y a Lynxibericus e Interventor por su paciencia con los novatos. Es un honor.
Estoy escaneando como puedo unas viejas revistas con proyecto para Valencia que quisieron ser y no fueron (menos mal)
Como ello me llevará algo de tiempo (entre otras cosas porque trabajo durante la semana fuera de casa), entretanto me gustaría saber si podéis responder a alguna pregunta que sobre el nivel de la Bajada de San Francisco quedó sin respuesta en el foro.
En concreto, tras la demolición del lado izquierdo de la bajada, en algunas fotos se observa com una rampa que gira hacia la C/ San Vicente.
Esta mañana temprano he estado en ese trozo de la plaza y se adivina una cierta pendiente desde la c/ S. Vicente hacia la plaza, pero el ojo puede engañar. ¿Cuál era el sentido original de la pendiente? S/ VIcente-> plaza de E. Castelar o viceversa?
En definititva, que no sé si las rampas que se ven eran el resultado de una nivelación que se realizó de la Calle San Francisco, o si fueron estructuras temporales.
La telemetría de google no sirve, pues da la media de áreas amplias y se falsea con los edificios.
Me carcome el asunto desde hace tiempo. A ver si hay suerte.
Gracias de nuevo.
protokan February 2nd, 2009, 10:27 PM Efectivamente, es el cruce de la calle San Vicente con Sangre (Izquierda de la Foto ) y Garrigues (derecha de la foto), por supuesto en sentido hacia la plaza de San Agustin. La prueba nos la da los dos únicos edificios que se ven en la fotografía casi en su totalidad y que subsisten en la actualidad con los números 48 y 50 de la Calle de San Vicente.
http://img504.imageshack.us/img504/6623/zzsanvicentegarrigues2wv0.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/7341/zzzsanvte48y50beo8.jpg
El edificio del número 50, en la foto en blanco y negro, se ve que el primer piso tiene un balconcito, en la actualidad esta sustituido por el engendro que se ve de cerramiento con ventana, no obstante en los demás pisos se identifican los miradores. En el número cuarenta y ocho, se identifican facilmente los balcones con esos "salientes" "adornos" o "soportes" (no se como llamarlos) que tienen en la parte inferior y que van emparejados. Esos detalles se aprecian mejor en una fotografía mas grande como la que hay en el libro.
Un saludo a todos
Resulta que conozco a la famila que fue propietaria del edificio sito en el nº 50 de la Calle S. Vicente desde los tiempos de la foto antigua (vendieron el inmueble hace sólo unos años). Me comentan que en el nº 50 el propietario mantuvo durante muchos años un comercio que vendía de todo: desde hojas de afeitar a catxirulos. El comercio se llamaba "El búho". Ese comercio esaba abierto cuando se hizo aquella foto.
Salut
botanic February 2nd, 2009, 11:33 PM El sentido de la pendiente de bajada va de s. Vicente (pasaje ripalda) bajando hacia la calle de las barcas, esto es seguro porque es el sentido
que llevaban las aguas del antiguo ramal del rio
El otro dia pasando por la plaza del ayuntamiento me dio la impresion que tambien la acera del lado del ateneo esta considerablemente mas baja que
la del lado de barrachina, aunque puede ser solo una impresion causada por algunas de las fotos de cuando los derribos de la bajada de S. Francisco que han salido en el foro
Pues gracias al mítico Valentinus por tan cálida acogida, y a Lynxibericus e Interventor por su paciencia con los novatos. Es un honor.
Estoy escaneando como puedo unas viejas revistas con proyecto para Valencia que quisieron ser y no fueron (menos mal)
Como ello me llevará algo de tiempo (entre otras cosas porque trabajo durante la semana fuera de casa), entretanto me gustaría saber si podéis responder a alguna pregunta que sobre el nivel de la Bajada de San Francisco quedó sin respuesta en el foro.
En concreto, tras la demolición del lado izquierdo de la bajada, en algunas fotos se observa com una rampa que gira hacia la C/ San Vicente.
Esta mañana temprano he estado en ese trozo de la plaza y se adivina una cierta pendiente desde la c/ S. Vicente hacia la plaza, pero el ojo puede engañar. ¿Cuál era el sentido original de la pendiente? S/ VIcente-> plaza de E. Castelar o viceversa?
En definititva, que no sé si las rampas que se ven eran el resultado de una nivelación que se realizó de la Calle San Francisco, o si fueron estructuras temporales.
La telemetría de google no sirve, pues da la media de áreas amplias y se falsea con los edificios.
Me carcome el asunto desde hace tiempo. A ver si hay suerte.
Gracias de nuevo.
jarm February 3rd, 2009, 12:20 AM Buenas valencianos, perdonad el OFF TOPIC, estoy llevando una investigación sobre cerámica Valenciana que fue muy conocida y utilizada a principios del Siglo XX en todo el levante español. Me gustaría saber si alguien tiene una foto de los azulejos que hay en el vestíbulo del edificio Casa Chapa de la Gran Vía, que al parecer son iguales de los del vestíbulo de la Casa Llagostera en Cartagena. Os pongo el enlace del edificio de Valencia al que me refiero. Os lo agradería de veras si pudiérais conseguir la imagen. Mil gracias
http://www.epdlp.com/edificio.php?id=1841
xaloc February 3rd, 2009, 12:47 AM Aquí tenéis una magnífica foto del año 1901, en la que se ve un antiguo tranvía “a sangre” pasando por delante del Teatro Principal de Valencia. La foto fue hecha por Arturo Cerdá Rico (Monóvar 1844 - Cabra del Santo Cristo 1921) y pertenece a la colección particular de Rafael Poveda, de Monóvar, que ha sido tan amable de enviarmela para disfrute general de todos nosotros. ¡¡Miles de gracias, Rafael!!
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/78ValenciaTeatroPrincipal.jpg
protokan February 3rd, 2009, 12:39 PM El sentido de la pendiente de bajada va de s. Vicente (pasaje ripalda) bajando hacia la calle de las barcas, esto es seguro porque es el sentido
que llevaban las aguas del antiguo ramal del rio
El otro dia pasando por la plaza del ayuntamiento me dio la impresion que tambien la acera del lado del ateneo esta considerablemente mas baja que
la del lado de barrachina, aunque puede ser solo una impresion causada por algunas de las fotos de cuando los derribos de la bajada de S. Francisco que han salido en el foro
Gracias, Botanic:
Tal vez responda al desnivel que formaría el "raval" que bordeaba el antiguo límite de la ciudad musulmana, estando el actual lado izquierdo de la plaza en la parte más baja de la depresión del cauce del ramal.
De hecho, la antigua "bajada" creo que en realidad atraviesa en diagonal larga ese raval, lo que acentuaría su pendiente, algo exagerada para un tramo terminal del río. El mapa en el post #1489 así lo sugeriría, aunque desconozco su precisión (hay otra imagen mejor escaneada de ese mapa en otra parte del hilo, pero no hay manera de volver sobre ella)
protokan February 3rd, 2009, 06:37 PM En el Institut Cartogràfic de Catalunya he encontrado este plano de Valencia sin fechar que reproduzco.
Puede ser consultado en línea en
http://vacani.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/espanya&CISOPTR=1655&DMSCALE=12.5&DMWIDTH=600&DMHEIGHT=600&DMX=0&DMY=0&DMMODE=viewer&DMTEXT=%20valencia&REC=16&DMTHUMB=1&DMROTATE=0
Entre otras curiosidades, representa la Gran Vía Fernando el Católico como "G.V. Diagonal". Las calles que parten de esa G.V. Diagonal hacia extramuros se corresponden en general con las actuales, aunque la orientación de Azcárrga y Quart, por ejemplo, es diferente de la actual.
Lo más interesante es que hay una Estación de Aragón entre lo que hoy es Juan Lloréns y Martín el Humano.
Imagino que esa parte era un proyecto (hay otro plano en el ICC de 1904 en el que Ferrán el Catòlic aún es un proyecto, reproducido en otra parte de este foro), porque nunca tuve noticias de esa estación de Aragón al suroeste de la ciudad.
¿Sólo existió en proyecto?
http://img19.imageshack.us/img19/5872/plnolvalnciaca1900icctz1.jpg (http://imageshack.us)
http://img22.imageshack.us/img22/1839/plnolvalnciaca1900iccavxr9.jpg (http://imageshack.us)
botanic February 3rd, 2009, 06:57 PM La estacion de Aragon del mapa no era un proyecto, hay algunas fotos de ella en el foro...
Me hace gracia la calle Padre Tosca... que esta puesta en la actual Erudito Orellana
protokan February 3rd, 2009, 07:17 PM La estacion de Aragon del mapa no era un proyecto, hay algunas fotos de ella en el foro...
Me hace gracia la calle Padre Tosca... que esta puesta en la actual Erudito Orellana
Sí: otra es que Juan Lloréns le quitó la mayor parte del trazado a la Calle del Norte, que se ha quedado tan pequeñita ahora.
No sabía de esa estación. La de Aragón de la Alameda se construyó en 1902 o 1904. Siendo el plano de 1900 aprox., pensé que la ubicación no estaba decidida.
Entonces, ¿las manzanas de este plano en ese área representaba el trazado real de las calles? Me sorprende el cambio de orientación de algunas de ellas, así como la aparición más tarde de manzanas que cortan las calles que aquí aparecen contínuas, como la de Palleter. Tal vez sea un plano simplificado de la zona.
¿Cómo porras encontrar fotos de esa estación sin necesidad de ir página a página?
xaloc February 3rd, 2009, 08:59 PM ¿Cómo porras encontrar fotos de esa estación sin necesidad de ir página a página?
Creo que era ésta...
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/est1.jpg
botanic February 3rd, 2009, 11:19 PM Yo hago busquedas en google tipo:
site:http://www.skyscrapercity.com "remember valencia" estación "calle quart"
Y "a veces" hay suerte, es importante las comillas para que busque conjuntamente las palabras entre las comillas...
Suerte
protokan February 3rd, 2009, 11:35 PM Creo que era ésta...
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/est1.jpg
Caramba, qué chula, gracias. Toda la vida en ese barrio (Martín el Humano) y ni mi padre (79 años y buena memoria) tenía noticia de que hubiera habido una estación allí. Tengo un vecino ex-ferroviario bastante mayor a quien preguntaré.
Gracias de nuevo.
protokan February 4th, 2009, 01:49 AM Yo hago busquedas en google tipo:
site:http://www.skyscrapercity.com "remember valencia" estación "calle quart"
Y "a veces" hay suerte, es importante las comillas para que busque conjuntamente las palabras entre las comillas...
Suerte
Gracias, ya estaba haciéndolo como dices. Pero es raro que no funcione el motor de búsqueda. Facilitaría mucho el trabajo.
Gracias!
protokan February 4th, 2009, 02:25 AM En el Institut Cartogràfic de Catalunya he encontrado este plano de Valencia sin fechar que reproduzco.
Puede ser consultado en línea en
http://vacani.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/espanya&CISOPTR=1655&DMSCALE=12.5&DMWIDTH=600&DMHEIGHT=600&DMX=0&DMY=0&DMMODE=viewer&DMTEXT=%20valencia&REC=16&DMTHUMB=1&DMROTATE=0
Entre otras curiosidades, representa la Gran Vía Fernando el Católico como "G.V. Diagonal". Las calles que parten de esa G.V. Diagonal hacia extramuros se corresponden en general con las actuales, aunque la orientación de Azcárrga y Quart, por ejemplo, es diferente de la actual.
Lo más interesante es que hay una Estación de Aragón entre lo que hoy es Juan Lloréns y Martín el Humano.
Imagino que esa parte era un proyecto (hay otro plano en el ICC de 1904 en el que Ferrán el Catòlic aún es un proyecto, reproducido en otra parte de este foro), porque nunca tuve noticias de esa estación de Aragón al suroeste de la ciudad.
¿Sólo existió en proyecto?
http://img19.imageshack.us/img19/5872/plnolvalnciaca1900icctz1.jpg (http://imageshack.us)
Comparando este plano con uno de 1909, concluyo que éste debe de haber "anticipado" la urbanización de la Gran Vía hasta la estación de Arargón de la calle Teruel. El plano de 1909, en teoría, más moderno que éste, es más preciso y aún no muestra niguna urbanización de esa zona y la estación, así como las calles Quart y Azcárraga tienen la orientación adecuada.
Es curioso el nombre de la Ángel Guimerá como "vuelta de Gitanos". Leí en otra parte de este foro que en esa zona solían comerciar.
pepita February 4th, 2009, 09:54 AM Hola Protokan,
Muy interesante !
Te pido un favor, puedes ampliar tu mapa por la parte de la calle Cuenca
y cementerio del hospital, asi como camino viejo de Torrente iendo hacia extramuros ? Me gustaria ver como estaba esa parte hacia lo que hoy es el hospital Peset. Bueno, si tienes tiempo, gracias.
Un cordial saludo a todos los amigos del Remember http://img12.imageshack.us/img12/1296/56581566vn5.gif (http://imageshack.us)http://img12.imageshack.us/img12/1296/56581566vn5.gif (http://imageshack.us)http://img12.imageshack.us/img12/1296/56581566vn5.gif (http://imageshack.us)
protokan February 4th, 2009, 10:41 AM Hola Protokan,
Te pido un favor, puedes ampliar tu mapa por la parte de la calle Cuenca
y cementerio del hospital, asi como camino viejo de Torrente iendo hacia extramuros ? Me gustaria ver como estaba esa parte hacia lo que hoy es el hospital Peset.
Pepita:
El plano lo puedes consultar en línea en el ICC
Incluso puedes navegar por él.
Para evitarte mucho trabajo, te copio aquí el trozo que me pides:
http://img214.imageshack.us/img214/7771/callecuenca1900om5.jpg (http://imageshack.us)
Como ya decía, creo que es más un esquema que un plano. Por eso no creo que te sea útil.
Sin embargo, PeonCaminero subió un plano de 1909 (post #4799) del que te amplío aquí la parte que te interesa:
[url=http://imageshack.us]http://img530.imageshack.us/img530/239/alencia1909caminoviejodwj0.png[/
La estación de Jesús abajo a la derecha y Fdo. el Católico arriba (esquina sup. derecha), con el Camino viejo de Torrente en el centro de la imagen de arriba abajo saliendo del triángulo invertido que ahora forman Ángel Guimerá y Erudito Orellana, te ayudarán a situarte.
pepita February 4th, 2009, 11:46 AM Muchisimas gracias por tus esfuerzos Protokan, pero no creo que sale la zona que me interesa que es casi hacia el cementerio y donde esta ahora el Hospital Peset, pero te lo agradezco muchisimohttp://img145.imageshack.us/img145/948/fleur1yb9.gif (http://imageshack.us)
willy ripalda foreve February 4th, 2009, 12:51 PM http://img3.imageshack.us/img3/3584/764001it6.jpg (http://imageshack.us)
http://img3.imageshack.us/img3/764001it6.jpg/1/w959.png (http://g.imageshack.us/img3/764001it6.jpg/1/)
willy ripalda foreve February 4th, 2009, 12:58 PM La bajada de San Francisco
http://img3.imageshack.us/img3/1233/valencia3yh1ep9.jpg (http://imageshack.us)
http://img3.imageshack.us/img3/valencia3yh1ep9.jpg/1/w640.png (http://g.imageshack.us/img3/valencia3yh1ep9.jpg/1/)
-Fer- February 4th, 2009, 05:27 PM tenia dudas de poner esta foto de la nevada del 60, pues no es mas que una parte interior de la manzana de Juan Llorens, pero ahora que comentais sobre la zona de Juan llorens y Angel Guimera me he decidido a ponerla, lo unico que aporta es como cambian con el tiempo las zonas en apenas unos años (hasta los 80 estaba todo igual), solo queda la casita de la derecha (en circulo) tambien por lo curioso de Valencia nevada, esta es la ultima vez que cuajó 1960.
bueno a ver si busco fotos de los albums que tengan mas interes, tengo alguna del palacio Ripalda, a ver si la encuentro.
saludos
http://img22.imageshack.us/img22/9018/nevadalm2.jpg (http://imageshack.us)
http://img401.imageshack.us/img401/2856/actualdv5.jpg (http://imageshack.us)
protokan February 4th, 2009, 06:15 PM Valencia nevada, esta es la ultima vez que cuajó 1960.
16 de enero del 60, ¿no?
-Fer- February 4th, 2009, 06:30 PM detrás de la foto pone 1960, he buscado y parece que es del 11 de enero, las primeras 4 fincas son de Angel Guimerá,
por cierto protokan, genial el mapa, no tenia ni idea de la estación por la zona.
protokan February 4th, 2009, 07:08 PM detrás de la foto pone 1960, he buscado y parece que es del 11 de enero, las primeras 4 fincas son de Angel Guimerá,
por cierto protokan, genial el mapa, no tenia ni idea de la estación por la zona.
Yo tampoco lo sabía, pero sí la gente del foro. Lo curioso es que no conozco nadie en el barrio que haya guardado memoria de ello. En unas fotos aéreas del 46 y del 65 que están en otros posts se adivinan en el aún solar de la Pza Horticultor Corset las huellas de las vías en la orientación original. Si lo encuentro, te lo copio.
Otra cosa que aprendí en el foro es que esa parte del barrio se llamaba Barrio de Fleta, por el apellido del propietario de los terrenos, y que la C/ Teruel reicbía el nombre porque el tren llegaba hasta allí.
-Fer- February 4th, 2009, 07:36 PM precisamente iba a comentar que la Pza Horticultor Corset parece que tiene toda la pinta de ser el lugar de las vias por el espacio que tiene y la posición,
que bueno lo de la C/ Teruel, :)
haaaa, me recuerdas que en casa de mi madre tenemos un libro con la historia de las calles de valencia, pero creo que es de las del centro historico o del Carmen, lo mirare un dia de estos que estaba muy interesante para consultar.
protokan February 4th, 2009, 07:50 PM La imagen la subió tot per l'aire en el post #1680.
http://img23.imageshack.us/img23/1705/vistavalncia1965oy5iw7.jpg[/URL]
En la ampliación, la zona en cuestión:
http://img13.imageshack.us/img13/1443/vistavalncia1965oy5arramz4.jpg[/
Y la zona, hoy (Google Maps):
http://img25.imageshack.us/img25/6517/googlemapsarrancapinsrtjx8.jpg[/
xaloc February 4th, 2009, 09:28 PM ¡Cómo os lo curráis! :okay:
carena February 4th, 2009, 11:15 PM Hola buenas noches quería pediros un favor, en la Plaza del Carmen antes de construir el refugio en la guerra, habia una fuente en su lugar. Yo tenía esa foto que creo que salió en el Levante, no se cuando, pero me han reseteado el ordenador y he perdido mucha información.
He estado buscando por si estaba puesta aquí, con la busqueda como explica botanic, pero lo unico que me sale es la foto de la plaza con el refugio.
protokan February 5th, 2009, 12:09 AM Muchisimas gracias por tus esfuerzos Protokan, pero no creo que sale la zona que me interesa que es casi hacia el cementerio y donde esta ahora el Hospital Peset
Y esto, ¿se acerca un poco? (Plano de Valencia, 1812, de este foro, aunque no he podido encontrar la página). Ha llovido, pero el "Parc" (tal vez un cuartel) creo que está más o menos donde se encuentra el actual Parque de la Rambleta.
http://img186.imageshack.us/img186/9567/valencia1812surop0.jpg (http://imageshack.us)
portalet February 5th, 2009, 01:18 AM A raiz de este antiguo post de arrancapins (página 87):
http://62.15.226.148/fot/2008/06/27/9105925.jpg
http://62.15.226.148/tc/2009/01/22/11660675.jpg
http://i3.ebayimg.com/01/i/001/23/65/95de_1.JPG
Magníficos carteles publicitarios.
En esa Fabrica de Cortals, trabajó mi padre hasta el año 1943.
El dueño de la fabrica era Francisco Llorens, el "pancha", también de la famosa casa de vinos que estaba junto al teatret de la Avenida de Burjasot.
¡Casi me salen las lágrimas!
-Fer- February 5th, 2009, 10:50 AM genial protokan, la foto impresionante, que profundidad tiene y si que se aprecia bien por la forma del solar
pepita February 5th, 2009, 10:58 AM Y esto, ¿se acerca un poco? (Plano de Valencia, 1812, de este foro, aunque no he podido encontrar la página). Ha llovido, pero el "Parc" (tal vez un cuartel) creo que está más o menos donde se encuentra el actual Parque de la Rambleta.
Hola Protokan,
Agradezco tus esfuerzos muy generosos y si, ya vi este plano en este foro pero sabes, como una obsesionada patologica, espero siempre encontrar otras vistas, otras fechas del objeto de mi passion http://img509.imageshack.us/img509/8206/a16yg0.gif (http://imageshack.us)
arrancapins February 5th, 2009, 02:36 PM Y esto, ¿se acerca un poco? (Plano de Valencia, 1812, de este foro, aunque no he podido encontrar la página). Ha llovido, pero el "Parc" (tal vez un cuartel) creo que está más o menos donde se encuentra el actual Parque de la Rambleta.
http://img186.imageshack.us/img186/9567/valencia1812surop0.jpg (http://imageshack.us)
Yo opino que el PARC, que en algunos otros planos se identifica como Parque de Artillería, está más o menos entre los terrenos ocupados por el Hospital, Dr. Peset, bulevar sur e incluso algo de lo que ocupa el cementerio en la actualidad (no la parte mas antigua que se había inaugurado en 1807, sino todo lo que posteriormente se amplió hacia la zona del crematorio y mas allá). Si nos fijamos en el plano el camino que sale de Patraix hacia la parte de bajo, pasa junto a un edificio con forma de L invertida, que es la Sedería La Batifora, ese camino es el de Azagador de Las Monjas, siguiendo el camino hay un pequeño desvío con otro edificio pequeño que, salvo error, identifico con el Molino de las Monjas, y el parque se viene a situar aproximadamente donde se une el camino del Azagador con el otro que baja por la derecha que es el camino viejo de Picassent, donde asimismo se cruzan con otro camino que se indica en este y otros planos como Camino de la Artillería y que únicamente podría relacionar con el que fue camino de Burguet o de Mandingorra, el cual desapareció con las ultimas ampliaciones del cementerio y con la construcción del bulevar. Además el citado Parc, está situado a la izquierda de la Acequia de Favara y si nos desplazamos más hacia la derecha, vemos en el plano el Camino del Cementerio actual Gaspar Aguilar, sin embargo, el parque de la Rambleta estaría a la derecha del Camino del Cementerio, entre éste y San Marcelino, por eso opino que mas o menos estaría situado entre los terrenos que ocupa el Peset y lo que ocupa hoy el propio cementerio. Tampoco debe llevar a confusión la situación que posteriormente hemos conocido del citado Parque de Artillería, que aunque un tanto ruinoso tras pocos años de abandono, aun se encuentra entre la Calle Carteros y San Vicente.
Saludos a todos.
protokan February 5th, 2009, 05:20 PM Google Earth nos da la solución. He superpuesto el plano de 1812 (los franceses eran unos reputados y fiables topógrafos) con la imagen actual.
"Parc" se sitúa exactamente entre el Dr. Pesset y el cementerio. Creo que podréis apreciarlo en la superposición.
Obama al paro. Arrancapins for President!
http://img214.imageshack.us/img214/7387/googleearthoverlay20071yr1.jpg[/
arrancapins February 6th, 2009, 03:04 AM Protokan: muy interesante la superposición de los planos, ya nos indicaras como lo haces, pues es un sistema que nos puede permitir aclarar muchas dudas que van surgiendo.
Gracias.
Un saludo a todos.
godella February 6th, 2009, 09:52 AM Te sales Protokan....qué fiera!!
Pepita, hay un libro que recoge planimetría antigua procedente de los archivos del Ayto de Valencia. Quizá encontrarías cosas interesantes. Es el siguiente:
Herrera, J.Mª.; Llopis, A.; Martínez, R.; Perdigón, L.; Taberner, F.: Historical maps of the town of Valencia 1704-1910, Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1985
Existe versión en español, pero se agotó y no se reeditó. Lo puedes encontrar en la librería del Ayuntamiento, junto a la puerta principal.
Hay planos interesantíííisimos!!
protokan February 6th, 2009, 10:17 AM Protokan: muy interesante la superposición de los planos, ya nos indicaras como lo haces, pues es un sistema que nos puede permitir aclarar muchas dudas que van surgiendo.
Es una opción estándar de Google Earth (la exploré ayer). Se encuentra en el menú "Añadir" y luego "Superposición de imágenes". También hay un acceso directo en la barra superior (se ve en mi imagen) cuyo icono son dos planos superpuestos con un símbolo "+".
Se añade la imagen a superponer (Botón "Vínculo"). Lo más difícil es encajar las imágenes. Lo ideal es buscar una orientación y escala del mapa Gogle Earth aproximadamente similares a la del plano a superponer antes de intentar la superposición. Luego, se carga la imagen a superponer y se ajusta. Para ello están esas coordenadas verdes que véis que permiten deformar ortogonalmente la imagen. El rombo verde permite rotarla.
Hay un control que permite modular la transparencia de la imagen para facilitar este trabajo.
Una vez encajada y aceptada la superposición, ésta aparece repertoriada en el panel izquierdo bajo "Mis lugares" como la subcarpeta "Superposición de imágenes". Puede desactivarse la superposición o eliminarse desde ahí cuando se desee. Con la imagen superpuesta activada, ésta forma parte del mapa, por lo que puede explorarse de manera normal en Google Earth.
Una opción interesante que no he estudiado aún es la de publicar esas superposiciones, es decir, hacer accesible a la comunidad las mismas. La ayuda en línea de Googel Earth es vastísima. Ya iré avanzanado cuando el trabajo lo perimita.
Muchas disputas del foro podrán solucionarse de este modo. Y generará otras, ya veréis.
Probadlo. Vale la pena.
protokan February 6th, 2009, 10:48 AM Una captura de pantalla con un plano de 1811 que muestran algunas de las cosas dichas arriba.
Es curioso que los planos de esa época, sean franceses o españoles, están orientados ligeramente hacia el noroeste, de ahí que esté girado el plano superpuesto sobre el actual.
http://img22.imageshack.us/img22/673/ejemploem7.jpg (http://imageshack.us)
By protokan (http://profile.imageshack.us/user/protokan)
portalet February 6th, 2009, 11:18 AM Aunque ando unos dias muy desconectado con problemas de virus y antivirus (cuidadín amigos, anda por ahí un A-360 que está causando estragos) sigo el foro a cuentagotas y ya he visto los nuevos fichajes -mi bienvenida y felicitación por sus aportaciones- que enriquecen aún más a Remember.
En cuanto a protokan y su dominio de la informática y de la tipografía, todo junto, no dará muchas luces.
Gracias por tus aportaciones, amigo.
valentinus February 6th, 2009, 12:38 PM Hola buenas noches quería pediros un favor, en la Plaza del Carmen antes de construir el refugio en la guerra, habia una fuente en su lugar. Yo tenía esa foto que creo que salió en el Levante, no se cuando, pero me han reseteado el ordenador y he perdido mucha información.
He estado buscando por si estaba puesta aquí, con la busqueda como explica botanic, pero lo unico que me sale es la foto de la plaza con el refugio.
voila,
http://img242.imageshack.us/img242/6314/plazacarmenca1900at8.jpg (http://imageshack.us)
Magníficas esas superposiciones de planos, el ayer y el hoy.
Saludos a todos.
protokan February 6th, 2009, 02:15 PM Pues ya puestos, y por cerrar el tema de la estación de Aragón en el antiguo barrio de Fleta, aquí planto la superposición del plano de 1909. La coincidencia es milimétrica. Se observa el trazado de las vías que salen de la estación
Por otro lado, se ve muy bien cómo Jesús y María (en Fdo. el Católico) fue "recortado" para alinearlo con la Gran Vía.
A ver si me entero cómo publicarlas en Googel Earth para que todos podais manipularlas y modular la transparencia.
Leí en otro punto de este foro que algunos estabais añadiendo fotos a Google Earth. Con esto podríamos añadir superposiciones de planos antiguos activables a voluntad.
Las posibilidades de esta utilidad son im-presionantes.
http://img5.imageshack.us/img5/7051/valenciaoverlay19092007zy0.jpg (http://imageshack.us)
Sarri February 6th, 2009, 02:35 PM :master:
Una pregunta: la via que va a parar a l'estació d'Aragó, anava en realitat seguint el traçat dels actuals carrers Enguera i Totana?
D'altra banda, la superposició de plànols mostra la gran mestria que tenien els topògrafs de l'època. S'aprecien alguns xicotets desviaments, però en general la fiabilitat és brutal.
pepita February 6th, 2009, 02:41 PM Yo opino que el PARC, que en algunos otros planos se identifica como Parque de Artillería, está más o menos entre los terrenos ocupados por el Hospital, Dr. Peset, bulevar sur e incluso algo de lo que ocupa el cementerio en la actualidad (no la parte mas antigua que se había inaugurado en 1807, sino todo lo que posteriormente se amplió hacia la zona del crematorio y mas allá). Si nos fijamos en el plano el camino que sale de Patraix hacia la parte de bajo, pasa junto a un edificio con forma de L invertida, que es la Sedería La Batifora, ese camino es el de Azagador de Las Monjas, siguiendo el camino hay un pequeño desvío con otro edificio pequeño que, salvo error, identifico con el Molino de las Monjas, y el parque se viene a situar aproximadamente donde se une el camino del Azagador con el otro que baja por la derecha que es el camino viejo de Picassent, donde asimismo se cruzan con otro camino que se indica en este y otros planos como Camino de la Artillería y que únicamente podría relacionar con el que fue camino de Burguet o de Mandingorra, el cual desapareció con las ultimas ampliaciones del cementerio y con la construcción del bulevar. Además el citado Parc, está situado a la izquierda de la Acequia de Favara y si nos desplazamos más hacia la derecha, vemos en el plano el Camino del Cementerio actual Gaspar Aguilar, sin embargo, el parque de la Rambleta estaría a la derecha del Camino del Cementerio, entre éste y San Marcelino, por eso opino que mas o menos estaría situado entre los terrenos que ocupa el Peset y lo que ocupa hoy el propio cementerio. Tampoco debe llevar a confusión la situación que posteriormente hemos conocido del citado Parque de Artillería, que aunque un tanto ruinoso tras pocos años de abandono, aun se encuentra entre la Calle Carteros y San Vicente.
Saludos a todos.
Arrancapins, no alcanzo muy bien lo que explicas sobre el parque de artilleria, como una idiota, yo me imaginaba que era un tipico parque, parque de arboles claro y me extranaba un poco su localizacion en esos tiempos, solito en esa zona. Tambien encuentro un poco curioso que muchos documentos se refieren a este plan frances de la epoca como si no existieran planos editados por los espanoles. Por fin, siempre es un placer leer lo que indicais, sois muy sabiondos y mi curiosidad se alimenta de todo lo que sabeis, asi que gracias a vosotros creo poder decir que lo que indicas como el Molino de las Monjas pues debe ser la Alqueria Ambros, se ve que hay un caminito que va a ella desde Azagador, pues el Molino coincidia en casi la reunion de azagador y favara, esta justo antes de la Masia de Giner. Pongo un trozo de plano sacado del libro La Rambleta de la Huerta de Favara.
Tambien agradezco Godella por tu informacion, ya vere si puedo procurarme este libro.
Protokan, gracias por tu leccion sobre Google, muy interesante.
http://img141.imageshack.us/img141/5648/molinomonjascq9.jpg (http://imageshack.us)
http://img141.imageshack.us/img141/molinomonjascq9.jpg/1/w436.png (http://g.imageshack.us/img141/molinomonjascq9.jpg/1/)
protokan February 6th, 2009, 03:10 PM :master:
Una pregunta: la via que va a parar a l'estació d'Aragó, anava en realitat seguint el traçat dels actuals carrers Enguera i Totana?
Segons la superposiciò, no. Tenint en compter la precisiò del plànol, jo concluiria que no passava la via pels carrers esmentats, encara que l'arc que fan reproduix en part el recorregut de la via. Si algù tinguera que donar una indicaciò verbal del seu recorregut, possiblement diria que passava a prop del carrers Totana i Enguera.
Pero este foro té uns experts de primera en trens. Ells podran dir-te millor que jo la realitat històrica.
http://img10.imageshack.us/img10/5553/callestotanaengueratrenoy9.jpg (http://imageshack.us)
I una perspectiva mès ampla fins a la conexi amb la estaciò del Nord:
http://img4.imageshack.us/img4/7915/callestotanaengueratrenxr1.jpg (http://imageshack.us)
Sarri February 6th, 2009, 03:20 PM Gràcies, era simple curiositat al vore la superposició.
I com he vist que en alguns punts no coincideixen exactament el plànol i la fotografia, pensava que en este cas també era així.
(Si et fixes bé, crec que en el carrers Quart-Sant Josep de la Muntanya-Castán Tobeñas no coincideixen els dos traçats)
protokan February 6th, 2009, 05:05 PM I com he vist que en alguns punts no coincideixen exactament el plànol i la fotografia, pensava que en este cas també era així.
(Si et fixes bé, crec que en el carrers Quart-Sant Josep de la Muntanya-Castán Tobeñas no coincideixen els dos traçats)
Fent un ajustament exacte dels traçats, tampoc no coincideixen. La distància entre les vies y el carrers actuals es molt mès gran que la diferència entre els traçats del plànol i el de Google earth.
Pero no tinc mès coneixement sobre eixe traçat que el que ens ofereix la comparaciò del plànols. Potser algú dels sabuts en ferrocarils et dira un altra cosa.
carena February 6th, 2009, 11:02 PM voila,
http://img242.imageshack.us/img242/6314/plazacarmenca1900at8.jpg (http://imageshack.us)
Magníficas esas superposiciones de planos, el ayer y el hoy.
Saludos a todos.
Muchisimas gracias.
godella February 7th, 2009, 11:50 AM Hola a todos.
Hace tiempo que tengo una duda que seguro que me la resolvéis aquí. Atento, WILLY RIPALDA, que en esta te tienes que lucir!
El antiguo Palacio de Ripalda desapareció cuando sus propietarios vendieron la parcela para la edificación de la finca actualmente conocida como "La Pagoda". Esto reportó a sus dueños no pocos beneficios económicos además de la propiedad en dicho edificio de varias viviendas y de la práctica totalidad de los locales comerciales en planta baja que aún poseen (alquilados actualmente por BBVA y compañía).
Se dice que el palacio iba a ser demolido para llevar a cabo esta operación y que un "rico" extranjero (americano? inglés?) al enterarse compró el palacio y lo trasaladó piedra a piedra a otro país.........
¿Qué hay de cierto en todo eso?
¿De ser así...sabéis dónde está actualmente el palacio?
y pregunta para nota.... ¿tenéis fotografías actuales del que fue "palacio de ripalda"?
Me podéis indicar páginas del foro donde se haya tratado de este tema?
Me maravillo cada vez que veo fotos del palacio.
Muchas gracias!!
vart February 7th, 2009, 02:14 PM Si, ese tema ya se trató en el foro, y llegamos a la conclusión de que era una leyenda urbana.
Por cierto, bienvenidos a los llegados ultimamente
willy ripalda foreve February 7th, 2009, 02:57 PM Hola a todos.
Hace tiempo que tengo una duda que seguro que me la resolvéis aquí. Atento, WILLY RIPALDA, que en esta te tienes que lucir!
El antiguo Palacio de Ripalda desapareció cuando sus propietarios vendieron la parcela para la edificación de la finca actualmente conocida como "La Pagoda". Esto reportó a sus dueños no pocos beneficios económicos además de la propiedad en dicho edificio de varias viviendas y de la práctica totalidad de los locales comerciales en planta baja que aún poseen (alquilados actualmente por BBVA y compañía).
Se dice que el palacio iba a ser demolido para llevar a cabo esta operación y que un "rico" extranjero (americano? inglés?) al enterarse compró el palacio y lo trasaladó piedra a piedra a otro país.........
¿Qué hay de cierto en todo eso?
¿De ser así...sabéis dónde está actualmente el palacio?
y pregunta para nota.... ¿tenéis fotografías actuales del que fue "palacio de ripalda"?
Me podéis indicar páginas del foro donde se haya tratado de este tema?
Me maravillo cada vez que veo fotos del palacio.
Muchas gracias!!
Si desgraciadamente se trata de una leyenda urbana. Segun algunas voces autorizadas esta leyenda se puso en marcha para aplacar las posibles protestas de la gente. Hay que tener en cuenta que el derribo se realizo en pleno mes de agosto.
Otro punto interesante que demuestra lo absurdo del tralado piedra a piedra del palacio es el hecho de que el palacio no era de silleria por lo tanto no habia piedras que trasladar.
Hace unos meses en una libreria de lance coincidi con un coleccionista que tiene la cerradura del palacio. Se la compro a uno de los obreros que participo en el derribo.
En esta foto que creo que ya ha salido en el foro se puede apreciar un desconchon que demuestra que el palacio no era de silleria.
http://img8.imageshack.us/img8/1060/castillo20ripalda202842cp5.jpg (http://imageshack.us)
http://img8.imageshack.us/img8/castillo20ripalda202842cp5.jpg/1/w596.png (http://g.imageshack.us/img8/castillo20ripalda202842cp5.jpg/1/)
Un saludo a todos.
godella February 7th, 2009, 04:47 PM Estaba convencido de que sería cierto lo del traslado...
pero está claro que no.
Gracias Willy y Vart, ya sabía yo que aquí me sacaríais de dudas.
Impresionante la foto, Willy.
portalet February 7th, 2009, 06:43 PM http://fotos.subefotos.com/9cca940f935f38628e06e01fc3facc59o.jpg
http://fotos.subefotos.com/64383fc9226d46961028efd31a74a4a3o.jpg
http://fotos.subefotos.com/b375587e1d94a7d3ac81985c79896155o.jpg
http://fotos.subefotos.com/d6a9f80cd171e7bde5d5b142ad28e2aao.jpg
Algo de publicidad de los años 40:
¡qué es necesario activar el consumo!
:cheers:
godella February 7th, 2009, 08:59 PM Más dudas del palacio de ripalda...
año de construcción?
fotos de la construcción?
Gracias!
godella February 7th, 2009, 09:06 PM Otra duda... en la calle Guadalaviar, junto al antiguo cauce del río, cerca de la gasolinera de llano de Zaidia hay un arco de ladrillo en una especie de cuña urbanizada. Imagino que situáis el arco en cuestión (si no busco la calle y pongo una foto).
Exactamente de cuándo data el arco? a qué pertenecía? o... qué rememora?
Gracias otra vez
godella February 7th, 2009, 09:20 PM http://img14.imageshack.us/img14/3142/imagen107bi7.th.jpg (http://img14.imageshack.us/my.php?image=imagen107bi7.jpg)
Como ya he visto en posts anteriores del foro, ahí va una adivinanza.....
alguien sitúa la foto??
godella February 7th, 2009, 09:21 PM Pertenece a un edificio de Valencia "representativo".....
Ánimo!
l'ombra del Micalet February 7th, 2009, 09:57 PM Otra duda... en la calle Guadalaviar, junto al antiguo cauce del río, cerca de la gasolinera de llano de Zaidia hay un arco de ladrillo en una especie de cuña urbanizada. Imagino que situáis el arco en cuestión (si no busco la calle y pongo una foto).
Exactamente de cuándo data el arco? a qué pertenecía? o... qué rememora?
Gracias otra vez
Ese arco pertenece al antiguo molino de la Torreta situado en Tendetes, que es uno de los molinos desaparecidos pertenecientes al sistema de la acequia de Rascaña. Su ubicación exacta era en la esquina de Joaquín Ballester con el hospital La Fe, dónde se encuentra actualmente una escalinata. Por tanto, la localización actual del arco no se corresponde con la que tuvo en su momento.
El molino es de origen medieval y es uno de los molinos que Jaime I donó en el Llibre del Repartiment. A finales del s. XIX, el molino formaba parte de un conjunto de edificaciones, cuya entrada principal, la formaba ese arco rematado con almenas.
El molino fué derribado en la década de los 70
http://1.bp.blogspot.com/_EckkWXbmFA8/SLeYNw3sDII/AAAAAAAAAcI/2KZIc-hdOAk/s1600-h/La+Riada+%C2%A1Amunt+Valencia!+030.jpg
l'ombra del Micalet February 8th, 2009, 11:35 AM Parece interesante....
Valencia
El ángel silencioso.Valencia ultima su museo del silencio
Las rutas guiadas para visitar los monumentos del Cementerio General se inician en marzo
Esta escultura forma parte del panteón de la familia Burriel. Su expresividad es tal que ha sido la imagen seleccionada para convertirse en el icono de las rutas guiadas. La obra se conoce como Ángel del Silencio, según explica Rafael Solaz.
Los corredores del Cementerio General, donde el silencio respetuoso sólo se rompe con el piar de las aves, están llenos de pequeñas y grandes historias valencianas. En los cientos de nichos y tumbas descansan muchos personajes ilustres, desde Vicente Blasco Ibáñez hasta Nino Bravo, mientras las obras arquitectónicas de sus hijos predilectos vigilan su reposo eterno. Para difundir todo este atractivo cultural, la Concejalía de Cementerios pondrá en marcha a partir del próximo mes una serie de visitas guiadas por el camposanto, por el museo del silencio.
La iniciativa permitirá a los turistas conocer la historia del cementerio, cuyo primer capítulo se escribió en el siglo XIX con su construcción. La idea lleva tiempo macerándose. Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, la nueva concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, anunció la puesta en valor de la riqueza patrimonial del cementerio. Pasados dos años, la inclusión de Valencia en la Red Europea de Cementerios, donde también figuran Londres, París o Roma, ha convertido el proyecto turístico en realidad.
Para conseguir este reconocimiento, desde el Ayuntamiento se pidió al historiador Rafael Solaz que reuniera toda la información posible sobre las diferentes esculturas y muestras artísticas más relevantes del camposanto. El trabajo de campo se ha prolongado más de un año.
Elegir los personajes y sus tumbas no ha sido fácil ante la enorme cantidad de posibilidades. "El criterio de selección no ha sido otro que intentar señalar el interés artístico, arquitectónico, biográfico o popular de cualquiera de ellos, sin menosprecio de otros de igual importancia que nos hallaremos a nuestro paso", señala Solaz. "Destacar todos ellos supondría hacer la ruta interminable, ya que el cementerio alberga un importante legado para la historia de Valencia de los dos últimos siglos. Es un componente esencial de la memoria de la ciudad", sentencia.
Solaz apunta que el Cementerio General fue levantado según el proyecto del arquitecto municipal Cristóbal Sales, en colaboración con Manuel Blasco. Las obras se prolongaron durante dos años. El 7 de junio de 1807 fue inaugurado, y un año después, se alzaron los primeros 80 nichos, que son los situados en la parte posterior del muro donde se encuentra el acceso principal. De hecho, es donde se pueden ver las lápidas más antiguas. Solaz explica que la decisión de levantar tumbas superpuestas se debió a una cuestión funcional que también hoy en día se tiene muy presente: el miedo a la falta de espacio.
"Las visitas comprenden un recorrido por la parte más antigua del cementerio: la entrada, el paseo central y las primeras cuatro secciones. En cada sección se destacan algunos panteones, casi todos ellos procedentes del siglo XIX, por lo que podemos decir que se trata de todo un recorrido por la Valencia histórica del siglo", añade Solaz.
Los primeros panteones del cementerio fueron mandados construir después de tres sucesos luctuosos: el fallecimiento y posterior recuerdo de los hijos de ciertas familias de clase alta: Romero (1848), Dotres (1851) y White-Llano (1853).
Para realizar el recorrido turístico se distribuirá una guía explicativa, donde se detallarán las obras y tumbas más representativas. Hay que recordar que en Valencia descansan los restos de Nino Bravo, cuya tumba se sitúa en la sección séptima derecha, o los de Vicente Blasco Ibáñez, Lucrecia Bori, Maximiliano Thous y Genaro Lahuerta, por citar algunos ejemplos.
willy ripalda foreve February 8th, 2009, 12:52 PM Parece interesante....
Valencia
Las rutas guiadas para visitar los monumentos del Cementerio General se inician en marzo
Esta escultura forma parte del panteón de la familia Burriel. Su expresividad es tal que ha sido la imagen seleccionada para convertirse en el icono de las rutas guiadas. La obra se conoce como Ángel del Silencio, según explica Rafael Solaz.
Los corredores del Cementerio General, donde el silencio respetuoso sólo se rompe con el piar de las aves, están llenos de pequeñas y grandes historias valencianas. En los cientos de nichos y tumbas descansan muchos personajes ilustres, desde Vicente Blasco Ibáñez hasta Nino Bravo, mientras las obras arquitectónicas de sus hijos predilectos vigilan su reposo eterno. Para difundir todo este atractivo cultural, la Concejalía de Cementerios pondrá en marcha a partir del próximo mes una serie de visitas guiadas por el camposanto, por el museo del silencio.
La iniciativa permitirá a los turistas conocer la historia del cementerio, cuyo primer capítulo se escribió en el siglo XIX con su construcción. La idea lleva tiempo macerándose. Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, la nueva concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, anunció la puesta en valor de la riqueza patrimonial del cementerio. Pasados dos años, la inclusión de Valencia en la Red Europea de Cementerios, donde también figuran Londres, París o Roma, ha convertido el proyecto turístico en realidad.
Para conseguir este reconocimiento, desde el Ayuntamiento se pidió al historiador Rafael Solaz que reuniera toda la información posible sobre las diferentes esculturas y muestras artísticas más relevantes del camposanto. El trabajo de campo se ha prolongado más de un año.
Elegir los personajes y sus tumbas no ha sido fácil ante la enorme cantidad de posibilidades. "El criterio de selección no ha sido otro que intentar señalar el interés artístico, arquitectónico, biográfico o popular de cualquiera de ellos, sin menosprecio de otros de igual importancia que nos hallaremos a nuestro paso", señala Solaz. "Destacar todos ellos supondría hacer la ruta interminable, ya que el cementerio alberga un importante legado para la historia de Valencia de los dos últimos siglos. Es un componente esencial de la memoria de la ciudad", sentencia.
Solaz apunta que el Cementerio General fue levantado según el proyecto del arquitecto municipal Cristóbal Sales, en colaboración con Manuel Blasco. Las obras se prolongaron durante dos años. El 7 de junio de 1807 fue inaugurado, y un año después, se alzaron los primeros 80 nichos, que son los situados en la parte posterior del muro donde se encuentra el acceso principal. De hecho, es donde se pueden ver las lápidas más antiguas. Solaz explica que la decisión de levantar tumbas superpuestas se debió a una cuestión funcional que también hoy en día se tiene muy presente: el miedo a la falta de espacio.
"Las visitas comprenden un recorrido por la parte más antigua del cementerio: la entrada, el paseo central y las primeras cuatro secciones. En cada sección se destacan algunos panteones, casi todos ellos procedentes del siglo XIX, por lo que podemos decir que se trata de todo un recorrido por la Valencia histórica del siglo", añade Solaz.
Los primeros panteones del cementerio fueron mandados construir después de tres sucesos luctuosos: el fallecimiento y posterior recuerdo de los hijos de ciertas familias de clase alta: Romero (1848), Dotres (1851) y White-Llano (1853).
Para realizar el recorrido turístico se distribuirá una guía explicativa, donde se detallarán las obras y tumbas más representativas. Hay que recordar que en Valencia descansan los restos de Nino Bravo, cuya tumba se sitúa en la sección séptima derecha, o los de Vicente Blasco Ibáñez, Lucrecia Bori, Maximiliano Thous y Genaro Lahuerta, por citar algunos ejemplos.
A mi me da mal rollo
Voro59 February 8th, 2009, 01:13 PM Hola a tots
encara no domine la mecànica del foro, espere possarme al día
godella February 8th, 2009, 03:13 PM Gracias "L'ombra del Micalet"!
Ni de lejos pensaba que ese arco tuviese tanto "pedigrí"
Es una pena que lo hayan colocado completamente "descontextualizado" en medio de una calle... Me recuerda a la reubicación aleatoria de elementos arquitectónicos que se hizo completando el conjunto del antiguo Hospital de Valencia, hoy Biblioteca de la calle Hospital...
Sensenick February 8th, 2009, 08:15 PM Vist el nivell la foto no deixa de ser una curiositat indigna, però en fi...
Esta casa té els dies contats:
http://img15.imageshack.us/img15/1556/photo019un2.jpg
botanic February 9th, 2009, 12:02 AM Bueno pues aqui esta la imagen que buscaba, claramente se ve que en
algun momento se bajo el nivel del lecho del rio y por eso el escalon en la bajada que comenta la concejala...
http://img14.imageshack.us/img14/9852/torresserranohj4.png
Hoy en el levante hay una noticia sobre la restauracion de los puentes, hay un fragmento que me ha llamado la atencion...
"En el puente de Serranos se han recreado los ocho arrimaderos o miradores que aparecían en un grabado de 1563 de Wyngaerde y la bajada de carruajes, que tendrá una pendiente de 18 grados. Esta es la parte que más retraso lleva porque estaba a la espera de una autorización expresa a la Dirección General de Patrimonio dado que el último tramo de la bajada es "una invención". "El tramo nuevo no existía porque estaba cubierto por el agua", así lo explicó ayer la concejal de Cultural, María José Alcón."
No dudo de la concejal de cultura pero... tras ver las fotos de esta zona que han salido en el remember me dio la sensacion que en vez de agua lo que estaba era el nivel del suelo mas alto cerca de los pretiles en comparacion con la parte por donde discurria el agua, que opinais?
botanic February 9th, 2009, 12:15 AM Ahora que estan de moda las escaleras de los puentes, ahi va una del puente del real que no sabia que existia...
http://img22.imageshack.us/img22/9522/1145100mm3.jpg
interventor February 9th, 2009, 12:21 AM ^^
Esa escalera(los restos) aún se ve al pasar andando, si te fijas.
¡Gracias a tod@s por las fotos, mapas, explicaciones,etc!
arrancapins February 9th, 2009, 02:27 AM Y el tiovivo que había en la gran vía?? hay fotitos?
No se si este tiovivo es el de la Gran Vía, pero era muy similar, la ubicación no es, pero probablemente antes de la Gran Vía estuviera en otro sitio. Despues creo recordar que lo llevaron a la Alameda. (Por cierto la foto la encontre en internet, no recuerdo en que página, por eso he tapado la cara del nene).
http://img242.imageshack.us/img242/8070/zzztiovivoog1.jpg
Pepita, muchas gracias por tu observación sobre el Molino de las Monjas, veo que no se te escapa detalle.
Un saludo a todos
yirif February 9th, 2009, 10:22 AM Parece interesante....
Valencia
Conozco a Rafa y sé que esta ruta, diseñada por él, debe ser una maravilla. También me atrevo a decir que Rafa no tendría ningún problema en preparar una visita especial para la gente del remember, así que cuando dispongais podemos ver si quedamos para ello, si es que hay interés.
yirif February 9th, 2009, 10:54 AM Magníficos carteles publicitarios.
En esa Fabrica de Cortals, trabajó mi padre hasta el año 1943.
El dueño de la fabrica era Francisco Llorens, el "pancha", también de la famosa casa de vinos que estaba junto al teatret de la Avenida de Burjasot.
¡Casi me salen las lágrimas!
Como veo, Portalet, que te gustaron las imágenes, te añado una más (anverso y reverso):
http://62.15.226.148/tc/2009/01/24/11690207.jpg
http://62.15.226.148/tc/2009/01/24/25b.jpg
yirif February 10th, 2009, 12:27 PM http://i13.ebayimg.com/04/i/001/2f/63/6b80_1.JPG
portalet February 10th, 2009, 12:36 PM http://i13.ebayimg.com/04/i/001/2f/63/6b80_1.JPG
Gracias Yirif
:)
protokan February 10th, 2009, 05:19 PM Conozco a Rafa y sé que esta ruta, diseñada por él, debe ser una maravilla. También me atrevo a decir que Rafa no tendría ningún problema en preparar una visita especial para la gente del remember, así que cuando dispongais podemos ver si quedamos para ello, si es que hay interés.
Si admitís novatos, estaría encantado de apuntarme a la excursión. Durante la semana trabajo fuera de Valencia. Si la hacéis en viernes o finde, de lujo. Si no, ya lo contaréis en el foro.
Ausias February 10th, 2009, 05:33 PM Hola!
M'alegra vore la sorpresa que vos provoca comprovar que al carrer Quart hi havia una estació, anomenada "València-Aragó". Ho he dit moooooooltes vegades en este fòrum però repetiré la història, ara que sembla que hi ha interés...
Es tracta d'una companyia de via ampla que volia arribar a Calataiud però que, per diversos problemes, va finalitzar a Llíria. Sempre amb capital belga, primer va ser el Camí de Ferro de València a Llíria i, després, la Societat dels Ferrocarrils de València i Aragó. Les estacions eren:
València-Aragó
Mislata (just damunt de l'actual Mislata de Metrovalència)
Quart de Poblet
Manises
Riba-roja de Túria
Vilamarxant
Benaguasil
Llíria
Si a partir de Quart vos sonen les estacions, és que era l'antiga línia de Rodalia de RENFE C4, que arribava a Riba-roja. El tram fins a Llíria fou clausurat el 1985 amb el tristament conegut com a "cerrojazo", que volia emportar-se tota la línia per davant. I vos recorde que hi ha el projecte de fer tornar el tren a Vilamarxant, per la mateixa plataforma, però ja com a metro.
I, sí, Mislata tenia estació de via ampla. De fet, en els plànols que hem vist darrerament, ix la línia, que anava pel que hui és l'avinguda Gregorio Gea.
L'estació de València que acabà construint-se no era la ubicació inicial. Estava projectada prop del metro Àngel Guimerà, per a que tingau una referència.
És una història llarga d'explicar.
Y, hasta aquí, puedo leer ;)
protokan February 10th, 2009, 09:38 PM Hola!
Si a partir de Quart vos sonen les estacions, és que era l'antiga línia de Rodalia de RENFE C4, que arribava a Riba-roja. El tram fins a Llíria fou clausurat el 1985 amb el tristament conegut com a "cerrojazo", que volia emportar-se tota la línia per davant. I vos recorde que hi ha el projecte de fer tornar el tren a Vilamarxant, per la mateixa plataforma, però ja com a metro.
Qué curta es la memòria. Ja he comentat abans que ningú no s'en recorda en el barri de que alla hi hagué en temps una estacíó. No estaria mal asegurarse que les associacions de veins (si n'hi han) o els fallers dels carrers pròxims à l'antiga estació ho saberen. Potser podrien pagar-se una plaqueta conmemorativa per a que el personal del barri mantingeura viva la memòria. Quan ho comente a la gent del barri, a tots els fa molta il.lusió.
Per cert, que eixe tren sembla perseguirme: He viscut al carrer Martí l'Humà, al carrer Pintor Estolz (passava un tren, no se si el mateix), al carrer Alcàsser y ara a Riba-roja. Potser terminaré en Terol.
De aquí para allá.
Salut desde Brsussel.les
protokan February 10th, 2009, 09:41 PM http://img14.imageshack.us/img14/3142/imagen107bi7.th.jpg (http://img14.imageshack.us/my.php?image=imagen107bi7.jpg)
Como ya he visto en posts anteriores del foro, ahí va una adivinanza.....
alguien sitúa la foto??
¿Mercado Central?
djaa February 10th, 2009, 10:58 PM Una pregunta:
El otro día visitando la Basilica de San Vicente Ferrer (en la calle Cirilo Amoros frente al Mercado de Colón), pude observar que en la parte trasera del Altar Mayor (en la girola), existe una especie de hueco protegido por un cristal y que los fieles suelen pasar la mano y besarlo. No pude observarlo con detenimiento y no puedo dar mas explicaciones, me figuro que debe ser alguna reliquia.
Algún alma caritativa podría decirme de que se trata, si es una reliquia ¿de quien?.
Saludos
protokan February 10th, 2009, 11:23 PM Vist el nivell la foto no deixa de ser una curiositat indigna, però en fi...
Esta casa té els dies contats:
http://img15.imageshack.us/img15/1556/photo019un2.jpg
Peris i Valero con la Carrera de la Font de Sant Lluis.
valentinus February 11th, 2009, 01:43 PM ¿Como tenemos el asunto de las reuniones mensuales?
¿Convocamos alguna cenita de trabajo o que?
Saludos a todos y animaros
garfield February 12th, 2009, 02:46 AM L'estació de València que acabà construint-se no era la ubicació inicial. Estava projectada prop del metro Àngel Guimerà, per a que tingau una referència.
És una història llarga d'explicar.
Vaya, yo que suelo ser un visitante silencioso de este hilo, me has dejado con la curiosidad de la historia de la ubicacion. Me parece ya curioso como desde un principio se ha cuidado las comunicaciones de esa parte de la ciudad, Angel Guimerà.
Gracias a todos los que aportais fotos, son geniales. Menuda Hemeroteca hay aqui.
godella February 12th, 2009, 06:12 PM He oído que hasta los años 50 el Palau de la Generalitat tenía únicamente una torre....
es así?
hay fotos de esto?
...
Gracias!!
valentinus February 12th, 2009, 06:14 PM Una pregunta:
El otro día visitando la Basilica de San Vicente Ferrer (en la calle Cirilo Amoros frente al Mercado de Colón), pude observar que en la parte trasera del Altar Mayor (en la girola), existe una especie de hueco protegido por un cristal y que los fieles suelen pasar la mano y besarlo. No pude observarlo con detenimiento y no puedo dar mas explicaciones, me figuro que debe ser alguna reliquia.
Algún alma caritativa podría decirme de que se trata, si es una reliquia ¿de quien?.
Saludos
Efectivamente, es una reliquia de san Vicente Ferrer.
Saludos a todos
valentinus February 12th, 2009, 06:23 PM He oído que hasta los años 50 el Palau de la Generalitat tenía únicamente una torre....
es así?
hay fotos de esto?
...
Gracias!!
Aqui tienes dos
Saludos
http://img21.imageshack.us/img21/1386/audiencia1900caportadacuj1.jpg[/
[URL=http://imageshack.us]http://img24.imageshack.us/img24/6285/audiencia1909sl8.jpg (http://imageshack.us)
godella February 12th, 2009, 06:29 PM He oído que hasta los años 50 el Palau de la Generalitat tenía únicamente una torre....
es así?
hay fotos de esto?
...
Gracias!!
candreu February 12th, 2009, 06:39 PM Recordando una foto del Luna Park que hay en este hilo, me llama la atención que mientras que en otras ciudades españolas grandes hay parques de atracciones fijos, en Valencia desde que desapareció aquél, no hemos tenido ningún otro. ¿Se sabe de más parques de atracciones fijos en Valencia, aparte del Luna Park?
Catadau February 13th, 2009, 07:47 PM Apelo a la acrisolada calidad de este hilo para comentaros una idea que me vino a la cabeza viendo ayer el desenlace de la miniserie que hizo la 1 sobre el 23-F.
Se me ocurrió que ya que aquí la cosa estuvo movidita podríamos hacer un monográfico digno del remember con fotos del trágico momento que tanto pudo habernos costado, he estado buscando por internet y las que resultan interesantes son muy pequeñas, so....
botanic February 14th, 2009, 10:21 AM La cena anterior fue muy amena y yo personalmente lo pase muy bien, os recomiendo que os animeis a los que podais. Yo a esta si me lo permiten mis obligaciones familiares tambien me apunto
¿Como tenemos el asunto de las reuniones mensuales?
¿Convocamos alguna cenita de trabajo o que?
Saludos a todos y animaros
godella February 14th, 2009, 10:28 AM Aqui tienes dos
Saludos
http://img21.imageshack.us/img21/1386/audiencia1900caportadacuj1.jpg[/
[URL=http://imageshack.us]http://img24.imageshack.us/img24/6285/audiencia1909sl8.jpg (http://imageshack.us)
Gracias Valentinus.
En la primera foto apenas reconozco el Palacio.
Hay que ver lo que cambian las ciudades....
arrancapins February 14th, 2009, 11:33 AM La cena anterior fue muy amena y yo personalmente lo pase muy bien, os recomiendo que os animeis a los que podais. Yo a esta si me lo permiten mis obligaciones familiares tambien me apunto
Yo tambien me apunto, ir proponiendo fecha.
Un saludo a todos.
arrancapins February 14th, 2009, 11:42 AM Apelo a la acrisolada calidad de este hilo para comentaros una idea que me vino a la cabeza viendo ayer el desenlace de la miniserie que hizo la 1 sobre el 23-F.
Se me ocurrió que ya que aquí la cosa estuvo movidita podríamos hacer un monográfico digno del remember con fotos del trágico momento que tanto pudo habernos costado, he estado buscando por internet y las que resultan interesantes son muy pequeñas, so....
Yo dispongo de varios periodicos originales de ese día, inclusive algun suplemento semanal, incluido del desaparecido "Diario de Valencia" que se publicaba en aquellas fechas, ya se lo pasare a algun compañero de foro que disponga de escaner para que las cuelgue, de todas formas no hay gran cantidad de fotografias.
Un saludo a todos.
protokan February 14th, 2009, 03:00 PM Yo tambien me apunto, ir proponiendo fecha.
Un saludo a todos.
Este recién llegado se apuntaría. Eso sí, viernes y finde.
willy ripalda foreve February 15th, 2009, 07:51 PM Esta vista del Paseo Ruzafa con el Trianon Palace creo que no ha salido en el foro y ademas permite localizar perfectamente donde estaba.
http://img264.imageshack.us/img264/1417/042001sh2.jpg (http://imageshack.us)
http://img264.imageshack.us/img264/042001sh2.jpg/1/w939.png (http://g.imageshack.us/img264/042001sh2.jpg/1/)
Si hay cena y puedo ir me apunto.
Saludos a todos y bienvenida cordial a los nuevos
Sensenick February 16th, 2009, 10:07 AM Viendo está última foto, y leyendo ayer el plibro sobre la Valencia republicana y sus refugios, me han venido a la mente dos preguntas aparentemente inconexas, a ver si alguien tiene la solución:
- El Druni de Ruzafa está en el cine... cierto? Entonces la zapateria SuperMira que era? Ese sotano puede ser un resto de un refugio?
- En El Saler y Pinedo parece ser que queda un resto de un refugio... no se si es lo que pienso yo, pero entre las pistas de tenis abandonadas y el polideportivo hay una elevación notable... es eso? No podria arreglarse?? Y relacionado con eso... ¿alguien tiene fotos del paseo de El Saler?
yirif February 16th, 2009, 01:52 PM Este recién llegado se apuntaría. Eso sí, viernes y finde.
inicialmente se propuso que las quedadas nocturnas para cenar fueran entre semana para que la gente no tuviera compromisos y pudiera venir
para los viernes se dejaban las excursiones en grupo
yo, evidentemente me apunto :banana:
Por cierto, y hablando de refugios, tengo los planos originales de un proyecto para construcción de un refugio en la Plaza de Emilio Castelar que creo que no se llevó a cabo. Son de 1937. Igual los llevo a la quedada.
ALGIROS February 16th, 2009, 02:03 PM No tiene desperdicio :eek:
http://comunidad.levante-emv.com/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIdGaleria=4272&pIndice=0
protokan February 16th, 2009, 04:42 PM inicialmente se propuso que las quedadas nocturnas para cenar fueran entre semana para que la gente no tuviera compromisos y pudiera venir
para los viernes se dejaban las excursiones en grupo
No seré yo quien altere las buenas costumbres. Ya intentraé adaptarme, y si no, espero que lo contéis.
interventor February 16th, 2009, 06:44 PM No tiene desperdicio :eek:
http://comunidad.levante-emv.com/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIdGaleria=4272&pIndice=0
¡Gracias mil por el enlace ALGIROS!:cheers:
yirif February 16th, 2009, 07:54 PM No tiene desperdicio :eek:
incidiendo en el tema:
http://62.15.226.148/fot/2008/06/30/9137247.jpg
protokan February 17th, 2009, 10:28 AM ¿De qué palacio derrumbado tras unas intensas lluvias en los años 80 habla esta noticia del Levante de hoy? ¿Tenéis fotos?
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021700_16_556708__Valencia-escalera-gotica-junto-Micalet-lleva-apuntalada
protokan February 18th, 2009, 01:59 PM Continúa le debate sobre la restauración de los puentes.
Hoy, en el Levante:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_16_557121__Valencia-metamorfosis-puentes-historicos
yirif February 19th, 2009, 05:45 PM Años 80
http://i78.photobucket.com/albums/j85/pumpparkphotos/James%208/0209A073.jpg
valentinus February 19th, 2009, 09:30 PM años 40, planta de una falla, arrimando el hombro
http://img214.imageshack.us/img214/8977/fallas1949plantatd2.jpg (http://imageshack.us)
domingo por la tarde, cine san vicente, colegio imperial
[URL=http://imageshack.us]http://img214.imageshack.us/img214/6743/cinesanvicentecolegioimxc3.jpg[/
saludos a todos
botanic February 19th, 2009, 10:17 PM Caramba esta foto aun ilustra mucho mejor lo del tema de la rampa de carruajes que comentaba en un post anterior, y es que el lecho del rio proximo al pretil de serranos esta mas alto que por donde corre el agua y no como decia la concejala que el escalon actual es porque iba el agua hasta ahi...
Una pregunta tonta, es años 80 del XIX no?
Años 80
http://i78.photobucket.com/albums/j85/pumpparkphotos/James%208/0209A073.jpg
xaloc February 20th, 2009, 12:49 AM La foto de las Torres es preciosa, lo de la rampa muy explicativo... y ya en plan destroyer, qué diferente a hoy en día, rodeadas de campos de futbol de cesped artificial, la gasolinera, las fincas de alrededor, el tráfico,.... no renuncio a la modernidad pero caramba!! :)
Ya que estamos, el edificio alto grande que se ve a la derecha del todo, ¿qué podría ser?
yirif February 20th, 2009, 09:42 AM Caramba esta foto aun ilustra mucho mejor lo del tema de la rampa de carruajes que comentaba en un post anterior, y es que el lecho del rio proximo al pretil de serranos esta mas alto que por donde corre el agua y no como decia la concejala que el escalon actual es porque iba el agua hasta ahi...
Una pregunta tonta, es años 80 del XIX no?
obviamente :)
y la foto sospecho que es de Jean Laurent, pero no lo tengo muy claro
Jorge vlc February 20th, 2009, 11:13 AM Teatro de Ruzafa, cerrado y derribado en 1973. un saludo
http://img10.imageshack.us/img10/1914/ruzafare3.jpg
protokan February 20th, 2009, 11:30 AM años 40, planta de una falla, arrimando el hombro
domingo por la tarde, cine san vicente, colegio imperial
[url=http://imageshack.us]http://img214.imageshack.us/img214/6743/cinesanvicentecolegioimxc3.jpg[/
saludos a todos
¿Y dónde estaban ese "Colegio Imperial" y cine San Vicente?
Tengo 49 años y no recuerdo haber oído ninguno de los dos.
arrancapins February 20th, 2009, 12:30 PM ¿Y dónde estaban ese "Colegio Imperial" y cine San Vicente?
Tengo 49 años y no recuerdo haber oído ninguno de los dos.
A ver si esta foto te da alguna pista.
http://img3.imageshack.us/img3/3473/solar6zzwz1.jpg
Por cierto, como va lo de la cena ¿fijamos fecha?
Un saludo a todos.
protokan February 20th, 2009, 01:57 PM A ver si esta foto te da alguna pista.
http://img3.imageshack.us/img3/3473/solar6zzwz1.jpg
Por cierto, como va lo de la cena ¿fijamos fecha?
Un saludo a todos.
Veamos, la foto está tomada desde el este de la ciudad. Lo de atrás es el Banco de Valencia...... Los coches son de mediados de los 70...
El solar es el del Corte Inglés de Colón, me parece. La entrada del cine San Vicente estaría por Pérez Bayer, ¿no?
¿Era ése el cine al que me llevaba mi yaya de pequeño donde siempre echaban pelis para niños? Creía que se llamaba cine Lauria.
portalet February 20th, 2009, 02:23 PM Veamos, la foto está tomada desde el este de la ciudad. Lo de atrás es el Banco de Valencia...... Los coches son de mediados de los 70...
El solar es el del Corte Inglés de Colón, me parece. La entrada del cine San Vicente estaría por Pérez Bayer, ¿no?
Efectivamente, así era; y siempre peliculas autorizadas para menores.
En cuanto a lo de la cena, por supuesto. Cuando queráis marcáis lugar, dia y hora.
valentinus February 20th, 2009, 03:05 PM Que os parece el martes 3 para la cena ?
En cuanto al sitio, si conocéis alguno que cierre algo mas tarde para poder charlar, pues mejor.
Un saludo
yirif February 20th, 2009, 03:48 PM Que os parece el martes 3 para la cena ?
En cuanto al sitio, si conocéis alguno que cierre algo mas tarde para poder charlar, pues mejor.
Un saludo
por el centro histórico los sitios suelen aguantar hasta más tarde
marcosjavea February 20th, 2009, 07:16 PM Ese es el también llamado Colegio de los Niños de San Vicente, verdad?
Yo a la cena no puedo, gracias de todas formas a los organizadores!
portalet February 20th, 2009, 11:05 PM Queridos amigos, en cuanto a la cena, y respecto al dia fijado por Valentinus, no podré asistir pues del 1 al 7 de Marzo estaré fuera de Valencia.
Así que me haríais un gran favor si la hicieramos la semana última de este mes, o bien a partir del dia 9 de Marzo.
Rigelito February 21st, 2009, 04:30 PM Curso organizado por el ayuntamiento : PASEANDO LA CIUDAD: "LEYENDAS, ANÉCDOTAS Y COSTUMBRES DE LA ANTIGUA VALENCIA" Esta ruta presentará relatos, historias y sucesos de la ciudad en torno a los siglos XVI y XVII. Acompañados de un narrador, siguiendo un itinerario que se iniciará en las Torres de Serranos y acabará en la plaza de la Almoina. Durante el paseo, algunos personajes querrán compartir con nosotros las aventuras y desventuras de su viaje por nuestra ciudad.
http://www.juventud-valencia.es/guia-de-actividades/guia-de-actividades.asp?idioma=cast&acc=false&ruta=contenido/cont_detalle.asp&categoria=2&actividad=19
Siento mucho llegar tarde... por que ya esta petado y hay lista de espera... Habra que estar atento a los proximos, que espero que hallan
fesof February 22nd, 2009, 11:52 PM El pasado Jueves por temas laborales tuve que hacer unas gestiones en Diputación, al acabar estas pase por la calle Caballeros, y habian abiertas varias puertas donde se podian ver ls patios interiores con grandes escaleras de piedra. Entiendo que en su dia serian casas de gente adinerada "caballeros", etc... alguien tiene fotos de estos palacetes.
Por cierto al pasar por las Torres de Quart, vi la reforma, rehabilitación o como lo quieran llamar de la parte derecha. Era en color naranja y liso, no se veia la piedra de las paredes. Bajo mi opinión, para darle un premio a los que lo hayan autorizado.
Saludos.
godella February 23rd, 2009, 12:03 AM Hola otra vez.
Una pregunta fácil para el nivelon del foro:
A la entrada de la Alameda cerca del Puente del Real hay dos torres que flanquean el acceso a la Alameda (junto a una de ellas está la cafetería "La Pergola")
Al otro extremo de la Alameda, en medio de la rotonda de la Plaza de Zaragoza encontramos dos torres similartes (aunque la posición ya no enmarca el acceso a la Alameda)
La pregunta es....
Fecha de estas construcciones?
Función? Uso?
Alguna foto antigua con estas torres?
Gracias...
Animo February 23rd, 2009, 12:12 AM http://tbn0.google.com/hosted/images/c?q=b4aea49a1ae6e0df_large
http://tbn0.google.com/hosted/images/c?q=e5113a3bcb88dde1_large
http://tbn0.google.com/hosted/images/c?q=9a1a651304af64cb_large
Las Fallas de Valencia - 1967
http://tbn0.google.com/hosted/images/c?q=b4dba7b96c6a7dd7_large
Fuente - 1967
marcosjavea February 23rd, 2009, 12:29 AM Hola otra vez.
A la entrada de la Alameda cerca del Puente del Real hay dos torres que flanquean el acceso a la Alameda (junto a una de ellas está la cafetería "La Pergola")
Al otro extremo de la Alameda, en medio de la rotonda de la Plaza de Zaragoza encontramos dos torres similartes (aunque la posición ya no enmarca el acceso a la Alameda)
La pregunta es....
Función? Uso?
Gracias...
Contesto con la gran enciclopedia de jdiezarnal (http://www.jdiezarnal.com/valencialaalameda.html):
En la cabecera del paseo se encuentran situadas las dos torres llamadas de los Guardas, construidas en el 1714 por orden del intendente Rodrigo Caballero, y dedicadas una a San Felipe y la otra a San Jaime. Destinadas a alojar a los arrendatarios de las huertas cercanas.
De planta regular, constan de dos cuerpos ambos con balcones. Los balcones se distribuyen tanto en la fachada principal como en las laterales.
Están rematadas por un chapitel de forma piramidal recubierto por tejas vidriadas azules, con buhardillas en cada una de sus cuatro caras.
En su fachada principal cinco blasones o escudos: las armas reales, las armas municipales y las armas del intendente Caballero con la cruz de Santiago.
Sobre los balcones del piso principal de cada torre una leyenda: Reinando en las Españas Felipe V el Animoso, mandó hacer estas torres, estos jardines y restablecer la pública creación de este paseo don Rodrigo Caballero y Llanos, caballero del hábito de Santiago, del Consejo de S.M. y superintendente general de Justicia, Politica, Guerra y Hacienda en este Reino de Valencia. Año de 1714.
Lo que no dice es que los guardas de qué. Serán los guardas de los territorios del antiguo Palacio Real, supongo, no?
protokan February 23rd, 2009, 11:03 AM Hola otra vez.
La pregunta es....
Función? Uso?
Gracias...
Al menos, las torres de la rotonda de la plaza de Zaragoza flanqueaban el acceso a la estación de Aragón, sita en el comienzo de la actual Avda. del mismo nombre. Eran las aduanas para las mercancías que por allí entraban en Valencia.
El fabuloso post #3803 de 21aToPe del 1 de septiembre de 2008 (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=24771740&postcount=3803) te dirá todo los que quieres saber y ver sobre estas torres y la estación a la que pertencían.
Un abrazo.
portalet February 23rd, 2009, 12:07 PM En cuanto a las dos Torretas situadas sobre la rotonda de la Estación de Aragón, tenían el cometido de ser el lugar donde se organizaban la collas para la carga y descarga de los barcos del Puerto.
No sé si fue ese el motivo original y si tuvo otros, que seguramente lo tuvieron, así que pronto saldrán nuevas noticias en el Remember.
ALGIROS February 23rd, 2009, 12:35 PM Contesto con la gran enciclopedia de jdiezarnal (http://www.jdiezarnal.com/valencialaalameda.html):
En la cabecera del paseo se encuentran situadas las dos torres llamadas de los Guardas, construidas en el 1714 por orden del intendente Rodrigo Caballero, y dedicadas una a San Felipe y la otra a San Jaime. Destinadas a alojar a los arrendatarios de las huertas cercanas.
De planta regular, constan de dos cuerpos ambos con balcones. Los balcones se distribuyen tanto en la fachada principal como en las laterales.
Están rematadas por un chapitel de forma piramidal recubierto por tejas vidriadas azules, con buhardillas en cada una de sus cuatro caras.
En su fachada principal cinco blasones o escudos: las armas reales, las armas municipales y las armas del intendente Caballero con la cruz de Santiago.
Sobre los balcones del piso principal de cada torre una leyenda: Reinando en las Españas Felipe V el Animoso, mandó hacer estas torres, estos jardines y restablecer la pública creación de este paseo don Rodrigo Caballero y Llanos, caballero del hábito de Santiago, del Consejo de S.M. y superintendente general de Justicia, Politica, Guerra y Hacienda en este Reino de Valencia. Año de 1714.
Lo que no dice es que los guardas de qué. Serán los guardas de los territorios del antiguo Palacio Real, supongo, no?
Efectivamente.
valentinus February 23rd, 2009, 02:53 PM Respecto al día de la cena, si os parece la pasamos al martes 10 de marzo.
Saludos.
yirif February 23rd, 2009, 03:22 PM Respecto al día de la cena, si os parece la pasamos al martes 10 de marzo.
Saludos.
Por mi correcto
botanic February 23rd, 2009, 11:02 PM Yo tambien me apunto
valentinus February 24th, 2009, 12:59 PM Hoy hace 600 años.
Saludos
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081221/valencia/anos-primer-manicomio-20081221.html
yirif February 24th, 2009, 07:03 PM Se cumplen 100 años de la Exposición Regional de 1909. Hay algún que otro foro en el skyscrapercity en el que se ha tocado este tema como:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=120607
pero data de 2004-2005
¿sin embargo se ha tocado poco aqui en el remember o es que me lo parece a mi?
godella February 25th, 2009, 09:53 AM En cuanto a las dos Torretas situadas sobre la rotonda de la Estación de Aragón, tenían el cometido de ser el lugar donde se organizaban la collas para la carga y descarga de los barcos del Puerto.
No sé si fue ese el motivo original y si tuvo otros, que seguramente lo tuvieron, así que pronto saldrán nuevas noticias en el Remember.
Marcos Javea,
Protokan,
Portalet,
Algirós...
Gracias por tanta y tanta información sobre las torres de la Alameda!
godella February 25th, 2009, 09:55 AM Otra cuestión puntual,
En el cruce de la Calle San Vicente con la Plaza del Ayuntamiento hay un pasaje comercial llamado "Pasaje de RIPALDA"
¿Guarda alguna relación con el antiguo Palacio de Ripalda de la zona de los viveros-alameda, o con sus antiguos propietarios?
Gracias!
godella February 25th, 2009, 09:59 AM Sería un tema estupendo a tratar.
Tengo en casa un libro de Fernando Vegas sobre la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910. Este arquitecto hizo su tesis doctoral sobre esto, y luego lo publicó en formato libro.
Hay toooooda la información que uno quiera al respecto.
Se cumplen 100 años de la Exposición Regional de 1909. Hay algún que otro foro en el skyscrapercity en el que se ha tocado este tema como:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=120607
pero data de 2004-2005
¿sin embargo se ha tocado poco aqui en el remember o es que me lo parece a mi?
djaa February 25th, 2009, 12:08 PM Otra cuestión puntual,
En el cruce de la Calle San Vicente con la Plaza del Ayuntamiento hay un pasaje comercial llamado "Pasaje de RIPALDA"
¿Guarda alguna relación con el antiguo Palacio de Ripalda de la zona de los viveros-alameda, o con sus antiguos propietarios?
Gracias!
El Palacio de Ripalda fue encargado por Maria Paulin, condesa de Ripalda al arquitecto valenciano Joaquin Maria Arnau Miramón. La misma condesa encargó a este mismo arquitecto un edificio en la actual calle San Vicente y este diseñó un pasaje en el centro del edificio, que en la actualidad recibe el nombre de Pasaje Ripalda.
Saludos
djaa February 25th, 2009, 12:14 PM Una pregunta que se sale un poco del foro pero siempre me ha picado la curiosidad y a lo mejor alguien lo sabe, aunque no sé si este es el lugar adecuado.
En relación al arquitecto Joaquin Maria Arnau Miramón del que hemos hablado en el post anterior, siempre se ha comentado su relación con la condesa de Ripalda y la amistad que les unía. Esta amistad era solámente profesional o era también de carácter sentimental. En todas las biografias que he leido del arquitecto se menciona la amistad y la gran influencia que ejerció la condesa sobre nuestro arquitecto pero nada mas.
Saludos.
yirif February 25th, 2009, 05:17 PM ¿dónde estaba esta falla?
http://www.museuvalenciaetnologia.es/resources/image/Falla_mit_Jungen.jpg
ALGIROS February 25th, 2009, 05:43 PM Actual plaza de Rodrigo Botet :)
yirif February 25th, 2009, 05:58 PM Actual plaza de Rodrigo Botet :)
es verdad, y posiblemente ya haya salido esta foto en el foro y me esté repitiendo más que el ajo
valentinus February 26th, 2009, 06:10 PM Y esta, donde estaba ?
año 1918
Saludos
http://img4.imageshack.us/img4/4272/fallas1918plazarodrigob.jpg (http://imageshack.us)
marcosjavea February 26th, 2009, 09:19 PM Y esta, donde estaba ?
año 1918
Saludos
http://img4.imageshack.us/img4/4272/fallas1918plazarodrigob.jpg (http://imageshack.us)
Pues en el mismo sitio, no? Parece el mismo edificio de Rodrigo Botet...
valentinus February 27th, 2009, 10:55 AM Otro nuevo libro del estilo de Valencia en blanc i negre
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090226/valencia/nuevo-libro-sobre-fallas-20090226.html
Seguramente veamos en el las dos fotos que han salido de la plaza Rodrigo Botet con el palacio de los Vilaragut como fondo.
Saludos a todos
Sarri February 27th, 2009, 11:38 AM Eixe edifici pareix el mateix, el palau dels Vilaragut no?
Quina dèria a València (i a altres tantes ciutats) de derrocar edificis històrics i amb solera per alçar-ne de nous i horribles... :ohno:
Balansiyí February 27th, 2009, 09:03 PM Hola a todos.
Como ya sabréis, hoy ha desaparecido el Teatro Princesa, pasto de las llamas.
Dicen que era de los más antiguos, de 1853. Pero la fachada a mí me parece de los años 60.
¿Alguien tiene fotos de ese teatro?
Sería hacerle un buen homenaje.
Esperemos que lo reconstruyan.
Muchas gracias.
vart February 28th, 2009, 12:09 AM Situado en la calle del Rey D.Jaime número 3. Fue promovido por Mateo Tomasé, y construido por el arquitecto José Zacarías Camaña (autor de la última parte del Teatro Principal), sobre el área del convento de monjas de la Puridad. Comenzaron sus representaciones el 1 de septiembre de 1853 con "El arte de hacer fortuna" de Rodriguez Rubí, inaugurándose el 20 de diciembre del mismo año, fecha del segundo cumpleaños de la princesa de Asturias doña Isabel, por cuyo motivo se le dio el nombre.
Sus dimensiones eran bastantes más reducidas que las del único teatro existente hasta entonces, por cuyo motivo empezó a dársele el nombre de Teatro Principal, al teatro ya existente, aunque sus trazas y ornamentación eran parecidas.
Su aforo era de 850 localidades; 550 de platea y 300 de preferencia.
Desde el año1868, año de la revolución que destronaría a la reina Isabel II, hasta el año 1875 tomó el nombre de Teatro de la Libertad; en la época de la Restauración recupero su primitivo nombre hasta el advenimiento de la 2ª República, y ya en 1939 de nuevo pasó a denominarse como en su origen.
Fue siempre un teatro popular, con representaciones de zarzuelas, dramas románticos o sainetes de Escalante (autor que estrenó casi toda su obra en este teatro). Tras ser reformado en cine de barrio, volvió a abrir sus puertas como teatro, permaneciendo durante largas temporadas inactivo.
Cerró definitivamente en los años 80, siendo actualmente de propiedad privada.
El arquitecto Santiago Fajardo ha estudiado su rehabilitación
http://www.santiagofajardo.com/recintos_escenicos/rehabilitacion/teatro_princesa_valencia/presentacion.html
http://antiguosteatrosdevalencia.googlepages.com
Balansiyí February 28th, 2009, 01:02 AM ^^
Muchas gracias por la información, Vart.
¿Pero nadie tiene fotos "actuales" o antiguas?
godella February 28th, 2009, 11:17 AM fue normal en los siglos XVIII, XIX y principios del XX que los teatros europeos fueran presa fácil de los incendios y presenciaran constantes reconstrucciones. Las maderas, los tapizados, los cortinajes,....
Pero que pase hoy día con relativa frecuencia es algo que me maravilla (en el peor de los sentidos). Ya pasó en 1996 con el histórico teatro de la Fenice de Venecia, y se demostró que el incendio fue provocado por dos electricistas.
Pasó en el Liceu de Barcelona en 1994 por un accidente técnico.
Y hoy nos toca a los valencianos... ¿incendio a las 3 de la madrugada en un edificio cerrado y tapiado? Parece cuanto menos "sospechoso".
Paso a menudo delante de la fachada del edificio, y me ha entristecido mucho la noticia. Mañana me acercaré a verlo y a echar unas fotos.
Menos mal que hasta ahora el primero de nuestros teatros decimonónicos, el Principal de Valencia, sigue en pie y con una vitalidad espectacular.
Y que dure,..........
vart February 28th, 2009, 12:01 PM Imágenes de noviembre de 2007
http://img23.imageshack.us/img23/4201/tp1.jpg http://img25.imageshack.us/img25/5048/tp2t.jpg
Zanix February 28th, 2009, 03:00 PM Nada, todo abajo y a cerrar la manzana.
agf February 28th, 2009, 06:28 PM Otra parte de nuestra querida Valencia que se va.........
saludos
FELSHERPA February 28th, 2009, 07:15 PM Hola Alguien me podría ubicar actualmente donde estaria la antigua nave de Tintorerias Sotos detras de la avenida del puerto?????
Un saludo amigo.
portalet February 28th, 2009, 08:12 PM Pues sí, lamentablemente, el proyecto de restauración del Teatro-Cine Princesa pasa a mejor vida.
¡Lamentable!
http://elblocdejota.blogspot.com
:bash:
Balansiyí February 28th, 2009, 09:26 PM La verdad es que el edificio actual es horrible. Supongo que en su época sería bonito.
yirif March 2nd, 2009, 05:49 PM Venga chicos,
Portal Nou.
http://img256.imageshack.us/img256/4326/portalnoupj1.jpg (http://imageshack.us)
El pasado jueves encontré en Madrid una vista estereoscópica de este portal, con la misma imagen (carro aparcado a la derecha). Por detrás ponía Portal de Sant Josep (en lugar de Portal Nou), Valence (de donde deduzco que dicha postal estereoscopica es francesa).
Una ganga: 6 euros
godella March 3rd, 2009, 10:48 AM Qué preciosidad!!!
ffffffffff..........te sales, Yirif
yirif March 3rd, 2009, 09:30 PM Qué preciosidad!!!
ffffffffff..........te sales, Yirif
la foto la puso Patraix :)
willy ripalda foreve March 3rd, 2009, 09:43 PM la foto la puso Patraix :)
Escaneanos la tuya :lol: :cheers: :banana: :cheers:
yirif March 4th, 2009, 10:10 AM Escaneanos la tuya :lol: :cheers: :banana: :cheers:
Venga, lo haré.
djaa March 5th, 2009, 09:15 AM Hace unos días inauguraron en los jardines del antiguo manicomio de la calle
Jesús, el busto del padre Jofré. He leido que ha sido realizado por el taller de artistas Chover. ¿Alguien conoce a esta empresa, me podeis dar detalles, donde está situada, quienes lo componen etc.?
Saludos
valentinus March 5th, 2009, 09:50 AM Hace unos días inauguraron en los jardines del antiguo manicomio de la calle
Jesús, el busto del padre Jofré. He leido que ha sido realizado por el taller de artistas Chover. ¿Alguien conoce a esta empresa, me podeis dar detalles, donde está situada, quienes lo componen etc.?
Saludos
Chover me suena a una casa de lápidas frente al cementerio.
Saludos
valentinus March 5th, 2009, 09:53 AM Venga, una de concurso, quien era este señor tan apurado ?
http://img513.imageshack.us/img513/8306/plazatorosferiajulio194.jpg (http://img513.imageshack.us/my.php?image=plazatorosferiajulio194.jpg)
valentinus March 5th, 2009, 10:00 AM Concretando temas para el próximo martes 10, como se habló de quedar por el centro, si os parece, quedamos en el restaurante cervecería RIVIERA C/ Convento Santa Clara 8.
En cuanto a la hora yo puedo estar a partir de las 20 horas. Tomamos unas birras en la terraza charlando hasta la hora de cenar.
No obstante, si alguien propone otra cosa no hay ningún problema.
Ir diciendo cosas.
Saludos a todos
djaa March 5th, 2009, 10:34 AM Chover me suena a una casa de lápidas frente al cementerio.
Saludos
Marmoles Chover SL (Lápidas)
¿Pero son los mismos?
Saludos
l'ombra del Micalet March 5th, 2009, 09:41 PM El viernes pasando por la calle Pintor Fillol, junto a la Plaza del Carmen, vi que había "muerto" la tasca Los Viñales. Ha permanecido abierta hasta hace no mucho pero no sé la actividad que tenía últimamente. Mis abuelos iban en ocasiones por aquella tasca para cenar (me remonto a los años 60 aprox).
A pesar de las obras de reforma todavía se conserva el tablero de azulejos en el ángulo curvo que hace el edificio en su esquina. Lástima que no llevara la máquina de fotos..
¿Tenéis recuerdos de este sitio?
He encontrado esto en una noticia aparecida en Las Provincias:
ciutat vella
Los Viñales
Hay tascas y bodegas en Valencia con tantos años de antigüedad como de acreditada tradición para el tapeo, el chateo y ese ejercicio siempre saludable que supone tomar unos vinos o unas cañas en un ambiente familiar.
09.10.07 - 10:17 - Juan Ferrer Alpera \ VALENCIA\
Entrada de la tasca Los Viñales.
Los Viñales, en la calle Pintor Fillol, en el corazón del barrio del Carmen y a pocos metros de la iglesia del mismo nombre, responde a la estampa de tascas con solera que han sabido mantenerse fieles durante muchísimo tiempo a una idea hostelera, modesta y honesta a la vez, basada en conservar no sólo la fisonomía externa e interna del local, sino también sus cimientos gastronómicos, fundamentados aquí en las tapas y los bocadillos, sin que se eche de menos el menú diario que incluye el plato de paella.
Los Viñales, con medio siglo de vida muy activa, no ha cambiado su ambiente ni su escenografía con el paso de los años. Desde el retablo de azulejos que anuncia a la entrada "tapas, vinos y cerveza", hasta la situación de la barra, de la que salen poco menos que en volandas las raciones de "bravas", de champiñones al ajillo, de chipirones en su tinta y de tantas otras especialidades que van situándose a lo largo de las mesas del local, esas mesas de madera con las sillas de boga haciendo juego que han sido mudos testigos de la presencia de varias generaciones de valencianos que han frecuentado y continúan frecuentando el establecimiento en distintas épocas, disfrutando de su atmósfera de alegría contagiosa, del calor y color de su ambiente, en el que no faltan los detalles retrospectivos.
La juventud que acude al Carmen ha redescubierto Los Viñales y se ha sentido atraída no sólo por sus bocatas, sino también por la calidez de un local que transmite el encanto de lo auténtico, de lo popular, de lo que perdura.
Los Viñales representa en la actualidad uno de los contados vestigios de la hostelería del barrio del Carmen de hace medio siglo, y como feliz superviviente de una época consideró en su momento, con buen ojo, que no podía perder ni la imagen ni el aroma de su personalidad, y que ahora se continúa disfrutando delante de unos chatos, unas cañas y unas "bravas".
http://www.lasprovincias.es/valencia/ocio/restaurantes/losvinales.html
vart March 5th, 2009, 11:07 PM Venga, una de concurso, quien era este señor tan apurado ?
http://img513.imageshack.us/img513/8306/plazatorosferiajulio194.jpg (http://img513.imageshack.us/my.php?image=plazatorosferiajulio194.jpg)
El médico del Pasaje??
vart March 5th, 2009, 11:43 PM http://img87.imageshack.us/img87/7515/oltra.jpg
valentinus March 6th, 2009, 08:38 AM El médico del Pasaje??
Si, es el dr. Serra, Francisco de Paula Serra Juan, fue durante muchos años jefe del equipo quirúrgico de la plaza de toros y una autoridad mundial en heridas por asta de toro.
Saludos
valentinus March 6th, 2009, 08:40 AM Marmoles Chover SL (Lápidas)
¿Pero son los mismos?
Saludos
No lo sé, pero es muy probable que sean ellos.
Saludos
valentinus March 6th, 2009, 09:32 AM http://img87.imageshack.us/img87/7515/oltra.jpg
Algún pantalón acampanado y alguna camisa cuello de pato nos hemos comprado en esta tienda. Que tiempos.....
Muchas gracias, vart
Saludos
yirif March 6th, 2009, 11:00 AM lo prometido es deuda:
http://img144.imageshack.us/img144/3839/puertasanjose.th.jpg
http://img144.imageshack.us/img144/3839/puertasanjose.jpg
como veis es la misma foto que puso Patraix en su día, tampoco es gran novedad
curioso me parece el murciélago que a modo de escudo figura encima del ventanuco que hay encima del arco de entrada
-Fer- March 6th, 2009, 01:46 PM Yirif, ¿esta puerta estaba en el puente de San Jose, donde ponen la falla Na Jordana?
otra cosa por si alguien lo sabe, recuerdo una reproducción del Faro del puerto en un edificio de la calle Jativa, en la esquina con colon. es un recuerdo que tengo pero de hace bastante tiempo, estaba en un saliente de la fachada o algo asi..
Camarerol March 6th, 2009, 02:09 PM Hola a todos.
Soy un fan incondicional vuestro. Os descubrí hace un año por casualidad, gracias a una foto aérea de la Finca Roja que alguien colgó. Desde entonces, aparte de ponerme al día leyendo todos los "post" de cuatro años de ilusión, os sigo con absoluta fidelidad. Me presenté hace unos meses, pero no me ha atrevido a aportar nada dado el nivel de la mayoría de los cracks que formáis este maravilloso grupo de locos amantes de Valencia, su historia y su urbanismo.
Me resultó muy reconfortante comprobar que somos unos cuantos los que amamos esta ciudad, los que odiamos su gusto por la excavadora y la piqueta, que nos emocionamos de pensar cómo sería si aún conservara su muralla medieval y su centro histórico estuviera vetado a los vehículos particulares, y que registraríamos con nuestras cámaras de foto el momento histórico en que el edificio de la Pza.Ayto. esquina con Barcas saltara por los aires con una buena carga de dinamita, previa inhabilitación del arquitecto que lo proyecto y del alcalde que lo autorizó.
Me encantaría conoceros, escucharos y, si consigo superar el "corte", compartir algunas ideas y proyectos que, modestamente, creo que os pueden interesar. El grupo lo formáis (¿formamos?) gente tremendamente válida, y lo habéis madurado lo suficiente, creo yo, como para que empecéis a proponeros metas más ambiciosas. Como dice el anuncio, "nada es imposible", sobre todo si hay ilusión y voluntad de acuerdo.
Si me aceptáis, y la cita de Valentinus sigue en pie, estaré el martes a las 20:00 en Riviera para tomar esas cervecitas, aunque veo complicado poderme quedar a la cena.
yirif March 6th, 2009, 02:24 PM Yirif, ¿esta puerta estaba en el puente de San Jose, donde ponen la falla Na Jordana?
otra cosa por si alguien lo sabe, recuerdo una reproducción del Faro del puerto en un edificio de la calle Jativa, en la esquina con colon. es un recuerdo que tengo pero de hace bastante tiempo, estaba en un saliente de la fachada o algo asi..
Efectivamente!! Y yo me pregunto, ahora que la Falla Na Jordana cumple 125 años, si en alguno de esos años dicha falla ha rememorado de alguna forma dicha puerta. Estaría bien que se aprovechase la fiesta para reconstruir el Portal Nou aunque fuese con cartón y piedra.
Si mis cálculos no fallan, el portal Nou, derribado en 1868, no llegó a conocer la primera Falla Na Jordana, de 1884. Dieciseis años les separan.
yirif March 6th, 2009, 02:25 PM Por cierto, esta tarde a las 20.00 se inaugura en La Beneficiencia una exposición dedicada a los 125 años de la Falla Na Jordana. Pueden haber fotos y cosas interesantes.
agf March 6th, 2009, 10:32 PM Los Viñales ¡¡¡¡¡ que lastima y que grandes recuerdos....... esas jarras de cerveza de litro antes de entrar en Tres tristesTigres...... (en los 80s) , se pierde un clasico de Valencia, bizarro y un pelin casposo que encantaba , conocia a su dueño , gran patriota por cierto, deje de frecuentarlo pero guardo un amable recuerdo de sus tardes, ah y su maquina de Space intruders.....
saludos
galapos March 9th, 2009, 12:57 AM hola, perdonad el off topic que voy a hacer, pero es que estoy buscando continuamente unas fotos mediante el buscador del foro y no las encuentro.
Recuerdo que hace tiempo vi unos planos y dibujos de un proyecto del miguelete, era antiguo y se queria poner una especie de estructura en la parte superior del mismo.
si pudieseis refrescar esas fotos...
muchas gracias
portalet March 9th, 2009, 05:39 PM Os doy las gracias por la atención de retrasar nuestro próximo encuentro, así pues, mañana a las 20 horas nos veremos en el Riviera de la calle Convento Santa Clara.
arrancapins March 9th, 2009, 05:59 PM Confirmo mi asistencia a la cena de mañana.
Por cierto, si se admiten peticiones, no recuerdo si fue Yirif o WillY quien consiguio un catalogo de comercios antiguos de Valencia, si no es mucha molestia y venis, a ver si lo podeis traer para enseñarnoslo.
Un saludo a todos
marcosjavea March 9th, 2009, 06:35 PM hola, perdonad el off topic que voy a hacer, pero es que estoy buscando continuamente unas fotos mediante el buscador del foro y no las encuentro.
Recuerdo que hace tiempo vi unos planos y dibujos de un proyecto del miguelete, era antiguo y se queria poner una especie de estructura en la parte superior del mismo.
si pudieseis refrescar esas fotos...
muchas gracias
Jeje una para mi!
Aquí hay un texto que hice con varios proyectos del Micalet a lo largo de la historia. Las fotos no son muy grandes y el montaje con la aguja gótica es del remember, pero bueno algo es algo.
http://www.campaners.com/php/textos.php?text=2038
valentinus March 9th, 2009, 06:37 PM Los primeros coches importados que llegaron a Valencia, Empresa Moreno, calle Isabel la Católica
http://img11.imageshack.us/img11/4347/cochesimportadosempresa.jpg (http://img11.imageshack.us/my.php?image=cochesimportadosempresa.jpg)
La fábrica de tabacos en el edificio de la Aduana
http://img11.imageshack.us/img11/1382/fabricatabacosmaquinari.jpg (http://img11.imageshack.us/my.php?image=fabricatabacosmaquinari.jpg)
Saludos y hasta mañana
tot per l´aire March 9th, 2009, 10:08 PM Jo també vaig al sopar.
http://img300.imageshack.us/img300/4950/pontdelamar3.jpg (http://img300.imageshack.us/my.php?image=pontdelamar3.jpg)
garfield March 10th, 2009, 01:17 AM Interesante articulo...
La plaza del Ayuntamiento (II)
El parque de Emilio Castelar (1899)
El futuro de los solares de San Francisco, como nuevo centro neurálgico de la ciudad, se había venido perfilando a lo largo del XIX. Ya en 1808, sobre lo que había sido la casa dels ballesters del Centenar de la Ploma, se ubica el más importante teatro, el Principal (inaugurado en 1832), que contribuiría decisivamente a que su entorno se poblara de cafés, hoteles, cinematógrafos...
La construcción de la primera Estación de los Ferrocarriles del Norte (1852) -donde hoy se ubica el edificio de la Equitativa- y el traslado del Ayuntamiento en 1854 a la antigua Casa de Enseñanza en la calle Arzobispo Mayoral sentaron las bases de una renovación urbanística sin precedentes.
Fruto de esas expectativas de revalorización del enclave serán el derribo del histórico barrio de Pescadores (1890-1909) -convertido entonces en prostíbulo urbano-, la apertura de las calles de Roger de Lauria y de las Barcas (1888) y, sobre todo, la construcción del nuevo Ayuntamiento que, aunque iniciada en 1906, había comenzado a adquirir el suelo en 1869. La renovación urbana de la calle de las Barcas, como eje financiero de la ciudad, se produciría a partir de la construcción en 1914 de la sede del Banco de España, obra del arquitecto madrileño José Astiz. Le seguirían el Banco Hispano-Americano de Francisco Mora -hoy destruido-, el Banco de Valencia, delirio casticista de los años 40, etc...
Esa colosal operación de vaciado posibilitaba la configuración formal de la plaza por nuevos y lujosos edificios cuyas arquitecturas lucirían monumental y grandilocuentemente los lenguajes y estilos vanguardistas del momento: eclecticismo, clasicismo, art-déco, racionalismo, neobarroco valenciano, casticismo... definiendo así la plaza Mayor de una burguesía ostentosa y eufórica, de una huerta rica como han señalado destacados historiadores.
La formación de la gran plaza parque de Emilio Castelar fue una de las más importantes operaciones urbanísticas y a ella se debe la actual configuración de la avenida Marqués de Sotelo -antes de Amalio Gimeno (abierta en 1915)-, cuya arquitectura luce ese énfasis monumental tan representativo de lo valenciano de principios de siglo. La Estación del Norte (1906-1917), uno de nuestros edificios modernistas (dentro de la Sezession austriaca) más relevantes, constituye su precioso fondo de perspectiva. Obra del arquitecto Demetrio Ribes, su exquisitez refleja la grandeza que otrora tuvo la industria artesanal valenciana (cerámica, forja, mueble...). Vecina de la plaza de toros (1850-60), del arquitecto Sebastián Monleón, ambas conforman uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor calidad paisajística de nuestra ciudad.
En cualquier caso, es precisamente ese conjunto de arquitecturas ampulosas y grandilocuentes -con grandes columnas, elementos con fuertes escalas, lenguajes diversos, coronadas por cúpulas y templetes...- el que de verdad forma y define la plaza.
La tipología del Parque de Emilio Castelar es la de plaza Mayor como lugar lúdico, como foro o plaza no sagrada. Las reminiscencias barrocas -como ocurre en otras muchas plazas peninsulares (Algeciras, Cádiz, Barcelona...)- son evidentes y la plaza no se concibe sin su monumento central, estatua u obelisco.
Si el valenciano Tolsá colocaba la magnífica estatua ecuestre de Carlos IV en la capital de la Nueva España -México-, para el epicentro de la plaza Mariano Benlliure erigió (1908) una de sus mejores obras: el monumento en bronce al primer Marqués de Campo, alcalde, benefactor de Valencia y amigo personal del artista. El grandioso conjunto escultórico se completaba con una enorme fuente de piedra. Tras la posterior reforma de la plaza sería trasladado a la Gran Vía Marqués del Turia-plaza Cánovas del Castillo.
La ciudad anhelaba que este espacio se convirtiera en un centro de recreo y de intercambio social, por lo que exigía que el recinto se ennobleciera con las mejores muestras de arquitectura clasicista y ecléctica, que hiciera gala de una exuberante grandilocuencia formal.
Pero el apogeo de los postulados higienistas pedía también que nuestra plaza compitiera con esa tipología de plazas mayores ajardinadas con kiosco de música, consagradas en España en la segunda mitad del XIX y entre las que la plaza Real de Barcelona y la plaza Nueva de Bilbao (a cuyas magnolias Miguel de Unamuno dedicaría un precioso poema) serían los arquetipos más próximos.
De esta forma, el pequeño parterre en que había quedado convertido el último recuerdo del jardín conventual (seco ya el célebre Árbol de la Libertad) y en el que se había instalado el monumento al pintor Ribera, obra también de Benlliure, se incorporaba a la nueva plaza, extraña mezcla del foro ilustrado y del square anglosajón.
A ese gran Parque -ordenado exclusivamente por la fuente-monumento central y en el que abundaban árboles, grandes palmeras, bancos, kioscos...- se trasladarían los floristas valencianos que habían tenido su mercado de flores en la antigua plaza de la Pelota (hoy de Mariano Benlliure). El 6 de junio de 1924 se inauguraron -en presencia de los Reyes de Italia- los exóticos kioscos de flores de gusto oriental, que durante años caracterizarían el lugar.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090308/valencia/plaza-ayuntamiento-20090308.html
godella March 10th, 2009, 09:07 AM Yo no podré acudir hoy por compromisos laborables (salgo de trabajar casi a las 22.00h)...
Haced una foto del grupo y la colgáis en el foro, como hicisteis e San Juan del Hospital!! Pero ahora con nombres debajo, jeje...
Pasadlo bien.
Saludos de un forero que tiene ganas de conoceros, pero bueno, la próxima vez será (y que no tarde tanto en llegar como ésta)
godella March 10th, 2009, 09:17 AM Una petición:
Se quemó el Teatro Princesa; me puse a leer, me puse a buscar imágenes... y no he encontrado NINGUNA del interior de la sala teatral!!
Pregunté a una conocida que trabaja en Teatres de la Generalitat, y me dijo que no, que como era un teatro privado, Teatres nunca tuvo allí nada que ver.
Yo no llegué a conocerlo por dentro (tengo 30 años), pero un amigo que fue en los 80 varias veces me ha comentado que la platea era de mayores dimensiones que la del Principal...
ES ASÍ?
CÓMO SE ESTRUCTURABA? ERA UN TEATRO A LA ITALIANA? CON CUÁNTOS PISOS DE PALCOS?
y sobre todo....
UNA FOTO INTERIOR DE LA SALA DEL TEATRO PRINCESA TIENE ALGUIEN (O HA VISTO ALGUIEN)???!!
Gracias!!! y a disfrutar esta nit!
yirif March 10th, 2009, 10:13 AM Lamentablemente me temo que al final no voy a poder acudir esta noche a la cena :ohno::ohno:. Pasadlo bien.
Sarri March 10th, 2009, 10:19 AM Una petición:
Se quemó el Teatro Princesa; me puse a leer, me puse a buscar imágenes... y no he encontrado NINGUNA del interior de la sala teatral!!
Pregunté a una conocida que trabaja en Teatres de la Generalitat, y me dijo que no, que como era un teatro privado, Teatres nunca tuvo allí nada que ver.
Yo no llegué a conocerlo por dentro (tengo 30 años), pero un amigo que fue en los 80 varias veces me ha comentado que la platea era de mayores dimensiones que la del Principal...
ES ASÍ?
CÓMO SE ESTRUCTURABA? ERA UN TEATRO A LA ITALIANA? CON CUÁNTOS PISOS DE PALCOS?
y sobre todo....
UNA FOTO INTERIOR DE LA SALA DEL TEATRO PRINCESA TIENE ALGUIEN (O HA VISTO ALGUIEN)???!!
Gracias!!! y a disfrutar esta nit!
Aqui tienes una:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/noticias/200902/28/fotos/17898406.jpg
http://hosting03.imagecross.com/image-hosting-10/264817898406.jpg (http://www.imagecross.com/)Image Hosting (http://www.imagecross.com/)
arrancapins March 11th, 2009, 11:14 AM ECOS DE SOCIEDAD:
La reunión celebrada en el día de ayer por los miembros de la Sociedad Rememberista resulto todo un éxito, tanto por el nivel de convocatoria alcanzado, como por los temas que se animadamente se debatieron durante toda la velada. Resultaron sumamente interesantes, las aportaciones literarias y fotográficas, verdaderos tesoros, que los Sres. Valentinus, Fabrilo y Willy Ripalda tuvieron a gusto compartir con los asistentes.
valentinus March 11th, 2009, 02:06 PM Como secretario honorífico convocador de la mencionada y recién constituida Sociedad Rememberista me uno a lo afirmado por el sr. Arrancapins y animo a todos a acudir a la siguiente reunión en el mismo lugar y hora el próximo 14 de abril. Fecha, no obstante susceptible de modificación a nuestra conveniencia.
Ya iremos hablando en fechas mas cercanas.
Saludos
valentinus March 11th, 2009, 02:17 PM Una de las cuestiones planteadas anoche fue el nombre de la calle En Gil que en alguna ocasión se llamó calle San Gil.
Efectivamente por semblanza del nombre o por error a la hora de fabricar los azulejos rotuladores se rotuló C/ SAN GIL al castellanizar los nombres de las calles.
En el año 1930 y en el Llibret de la falla que se levantó en esta calle se incluyó una cuarteta satírica que llamaba la atención del error y reclamaba su correcto nombre que llegó a oidos de las autoridades y en el sigueinte año 1931 se cambiaron los azulejos rotuladores.
El ensanchamiento de esta calle en su cruce con la C/ Linterna se denominó P/ EN GIL y también P/ SAN GIL por el mismo motivo que la calle, aunque con este nombre se conocía la que hoy se denomina P/ Cisneros porque en ella habia una capilla dedicada a San Gil Abad.
Saludos
willy ripalda foreve March 11th, 2009, 02:17 PM El 14 de abril es el dia de la republica.
Yo me apunto.
portalet March 11th, 2009, 02:30 PM Yo también me apunto.
Sería bueno que como 3º día de Pascua, lo celebraramos con lechuga, huevo duro, mona y cachirulo.
¡Ah, las tradiciones perdidas!
portalet March 11th, 2009, 02:43 PM Abundando en lo que dice Valentinus sobre la calle En Gil y recurriendo a Juan Luis Corbín, es curioso que ya menciona un anterior cambio de En Gil a San Gil según cita Lamarca en 1848.
O sea, que "la ignorancia del vulgo" (sic), viene de antiguo.
Yo la recuerdo también como San Gil en los años 50, hasta que definitivamente quedó como En Gil. Circustancia que también se menciona en Valencia Atracción, diciembre 1951.
valentinus March 11th, 2009, 03:02 PM El movimiento de buques en el puerto era anunciado mediante el pegado de carteles en los sitios de costumbre.
Pared de la catedral en la plaza de la almoina y puerta de la capilla en el interior de la lonja.
Desconozco si había otros sitios donde se anunciaban.
http://img15.imageshack.us/img15/3350/lonja1870laurentcapilla.jpg (http://img15.imageshack.us/my.php?image=lonja1870laurentcapilla.jpg)
http://img15.imageshack.us/img15/4964/palacioarzobispal1870la.jpg (http://img15.imageshack.us/my.php?image=palacioarzobispal1870la.jpg)
yirif March 11th, 2009, 03:25 PM Lástima no haber podido acudir a la reunión de ayer. Tenía previsto llevar bastante material, entre otras cosas un libro de willy magnífico que me dejó prestado el viernes pasado.
A ver si puedo ir el 14 de abril, aunque para mi los martes son complicados.
valentinus March 11th, 2009, 05:42 PM Esa puerta que se ve debajo de una de las ventanas del Consolat era un acceso a un sótano donde se guardaban ? los toldos y demas accesorios desmontables de las paradas del mercado. Se tapiaría al desaparecer estas paradas con la construcción del mercado central porque mas adelante no aparece en las fotos.
Yo creía que tenia una foto de ese sótano pero no la tengo. Si la tiene alguien porfa que la cuelgue que tot per l'aire se lo agradecerá
Saludos
http://img156.imageshack.us/img156/2848/lonja1909.jpg (http://img156.imageshack.us/my.php?image=lonja1909.jpg)
valentinus March 11th, 2009, 05:44 PM Grandes rebajas 3 por 1
http://img156.imageshack.us/img156/1724/plazatoros1910corridatr.jpg (http://img156.imageshack.us/my.php?image=plazatoros1910corridatr.jpg)
ALGIROS March 11th, 2009, 05:49 PM Saludos compañeros;
Esa puerta/ventana del sótano del consulado sigue estando. Pero con hojas de madera tras barrotes de forja fijos.
Siempre se ha especulado si era la prisión de mercaderes, en contraposición con la 1ª planta de la torre.
E incluso si era una caballeriza, como asegura un profesor de arquitectura de nombre imposible de recordar XP
El señor alega que el pavimento del huerto estaba a la altura de la calle Cordellats y que se elevó cuando se remodeló el mismo.
Por esa regla de tres, el acceso al consulado y al columnario sería a través de escalones como en las puertas exteriores.
Alguien sabe algo más al respecto?
.
yirif March 11th, 2009, 06:43 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/042/452/675_001.jpg?v=1
yirif March 11th, 2009, 06:45 PM ¿Esta foto está tomada desde la Plaza de Tetuan o me lo parece a mi?
http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/042/452/655_001.jpg?v=1
willy ripalda foreve March 11th, 2009, 06:47 PM Lo prometido es deuda
http://img5.imageshack.us/img5/3641/portalet.jpg (http://img5.imageshack.us/my.php?image=portalet.jpg)
valentinus March 11th, 2009, 06:54 PM ¿Esta foto está tomada desde la Plaza de Tetuan o me lo parece a mi?
http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/042/452/655_001.jpg?v=1
Debe estar tomada desde el campanario de Santo Domingo.
En primer término el palacio de Cervellón.
Saludos
yirif March 11th, 2009, 06:54 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/055/560/785_001.jpg
yirif March 11th, 2009, 06:57 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/055/400/304_001.jpg
yirif March 11th, 2009, 07:00 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/055/015/723_001.jpg
yirif March 11th, 2009, 07:03 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/054/124/477_001.jpg
yirif March 11th, 2009, 07:07 PM incluye ripalda para willyhttp://images.delcampe.com/img_large/auction/000/000/448/693_001.jpg?v=1
yirif March 11th, 2009, 07:11 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/004/657/912_001.jpg?v=1
yirif March 11th, 2009, 07:25 PM playa de Nazaret
http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/024/424/348_001.jpg
yirif March 11th, 2009, 07:31 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/031/521/222_001.jpg?v=1
yirif March 11th, 2009, 08:08 PM http://images.delcampe.com/img_large/auction/000/052/760/550_001.jpg?v=1
valentinus March 11th, 2009, 08:46 PM De Salvador Aldana, La Lonja, serie Minor
El 11 de agosto de 1498 se comenzaron a abrir las zanjas para hacer los cimientos del Consulado, incluyendo la extraccion de tierra y construccion del sotano. En el terreno, ya preparado, se alzaron robustos pilares de sección octogonal; se cubrió con bóvedas anervadas de perfil muy rebajado.
Bóvedas tambien anervadas cubren la escalera de acceso al recinto desde la puerta situada debajo de la escalera de acceso al piso intermedio. Es el sótano pieza poco conocida pero de un alto valor arquitectónico; es muestra prodigiosa de cantería uniendo lo funcional y lo estético.
Techado ya el sótano se abrió, en el siglo XVIII, un hueco en su muro para tener un acceso directo desde la plaza del Mercado. Hoy ese acceso quedó eliminado.
Un proyecto de 1930
Saludos
http://img293.imageshack.us/img293/4541/proyectorestauracionjmc.jpg (http://img293.imageshack.us/my.php?image=proyectorestauracionjmc.jpg)
tot per l´aire March 11th, 2009, 08:50 PM A vore si la próxima visita es al soterrani de la Llotja.
Per a Willy Ripalda, no sé si coneixes esta foto:
http://img14.imageshack.us/img14/5175/ripalda.jpg (http://img14.imageshack.us/my.php?image=ripalda.jpg)
tot per l´aire March 11th, 2009, 08:57 PM Una foto curiosa feta a l´any 1940:
http://img14.imageshack.us/img14/4713/jaumei.jpg (http://img14.imageshack.us/my.php?image=jaumei.jpg)
tot per l´aire March 11th, 2009, 11:19 PM Per a Valentinus:
http://img213.imageshack.us/img213/6670/serrans2.jpg (http://img213.imageshack.us/my.php?image=serrans2.jpg)
botanic March 11th, 2009, 11:38 PM quien decia que habia poca actividad???, que barbaridad las patatas bravas
parece que han hecho efecto :-)
Voy a necesitar unos dias para digerir tan buen material!
La cena y la compañia un lujo como siempre
Un amigo me dijo una vez: quien a buen arbol se arrima tiene sombra todo el dia....
valentinus March 12th, 2009, 09:30 AM Gracias, tot per l'aire, he usado mucho esta estación de autobuses
Eres muy amable. Gracias de nuevo.
valentinus March 12th, 2009, 09:46 AM Lagier y Reville s. XVII se ve la puerta del sotano, el banco corrido en la fachada de la lonja, el principal y el declive del terreno hacia la lonja
http://img16.imageshack.us/img16/7274/lonjaxviilagieryreville.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=lonjaxviilagieryreville.jpg)
El sotano.
http://img16.imageshack.us/img16/3845/lonjasotano.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=lonjasotano.jpg)
Ampliación de una foto de 1909 en la que se ve como estan guardando los trastos del mercado.
http://img16.imageshack.us/img16/5581/lonja1909fachada.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=lonja1909fachada.jpg)
valentinus March 12th, 2009, 09:48 AM Puerto, 1880, construcción del faro
http://img16.imageshack.us/img16/3319/puertoconstruccionfaro1.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=puertoconstruccionfaro1.jpg)
valentinus March 12th, 2009, 09:59 AM La foto que puso yirif de la plaza de toros no conseguí ubicarla hasta que no vi esta. Creo que es el mismo patio con las palmeras.
Saludos
http://img16.imageshack.us/img16/7513/plazatoros1917.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=plazatoros1917.jpg)
ALGIROS March 12th, 2009, 01:08 PM Ampliación de una foto de 1909 en la que se ve como estan guardando los trastos del mercado.
http://img16.imageshack.us/img16/5581/lonja1909fachada.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=lonja1909fachada.jpg)
Muchas gracias señor valentinus.
Foto fresquita para comparar:
http://i203.photobucket.com/albums/aa225/ALGIROS/COFachadaO.jpg
Camarerol March 12th, 2009, 01:10 PM Valentinus colgó una foto de la Plaça de l'Almoina en la que aparecen algunos edificios que supongo fueron derribados para construir el Palacio Arzobispal. ¿De cuando es esa foto? . Por cierto, si no pasa nada, el día 14 me apunto a la cena. Me dáis mucha envidia, y estoy deseando conoceros y compartir sabiduría.
interventor March 12th, 2009, 01:22 PM :master: :master: ¡sois los mejores! a ver si el mes que viene puedo ir a la cena....que cuando os oigo me quedo :drool:
Camarerol March 12th, 2009, 02:01 PM Me comenta un colega que hay una interesante exposición en el Paraninfo de la Universidad, en la Calle la Nau, sobre "Los valencianos musulmanes bajo el Reino Cristiano 1238-1609". Además, hay posibilidad de visitas guiadas.
yirif March 12th, 2009, 02:37 PM La foto que puso yirif de la plaza de toros no conseguí ubicarla hasta que no vi esta. Creo que es el mismo patio con las palmeras.
Saludos
http://img16.imageshack.us/img16/7513/plazatoros1917.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=plazatoros1917.jpg)
¿sabemos si ese patio con palmeras tiene relación con la plaza? ¿es una antigua dependencia de la plaza? ¿por esa zona no está ahora la enfermería de la plaza?
Da87 March 12th, 2009, 04:01 PM Lagier y Reville s. XVII se ve la puerta del sotano, el banco corrido en la fachada de la lonja, el principal y el declive del terreno hacia la lonja
El sotano.
http://img16.imageshack.us/img16/3845/lonjasotano.jpg (http://img16.imageshack.us/my.php?image=lonjasotano.jpg)
Esta foto es del sótano de la calle que está pegada a la lonja o del sótano de la propia Lonja?
ALGIROS March 12th, 2009, 05:18 PM Del Consulado.
valentinus March 12th, 2009, 05:45 PM Valentinus colgó una foto de la Plaça de l'Almoina en la que aparecen algunos edificios que supongo fueron derribados para construir el Palacio Arzobispal. ¿De cuando es esa foto? . Por cierto, si no pasa nada, el día 14 me apunto a la cena. Me dáis mucha envidia, y estoy deseando conoceros y compartir sabiduría.
La foto es de 1870/80 y el edificio que se ve es el palacio arzobispal que había antes de que se levantara el actual.
Saludos.
valentinus March 12th, 2009, 06:49 PM ¿sabemos si ese patio con palmeras tiene relación con la plaza? ¿es una antigua dependencia de la plaza? ¿por esa zona no está ahora la enfermería de la plaza?
Una ojeada al Live Search Maps y parece que de eso queda poca cosa.
valentinus March 12th, 2009, 08:08 PM El libro Valencia en blanco y negro situa esta foto en el cuartel de caballeria de la alameda. A mi no me lo parece. ?Que opinais?
Saludos
http://img24.imageshack.us/img24/263/cuartelcaballeriaca1910.jpg (http://img24.imageshack.us/my.php?image=cuartelcaballeriaca1910.jpg)
willy ripalda foreve March 12th, 2009, 08:16 PM Otra del faro en primer plano
http://img7.imageshack.us/img7/9158/farovalenciae.jpg (http://img7.imageshack.us/my.php?image=farovalenciae.jpg)
willy ripalda foreve March 12th, 2009, 08:25 PM A vore si la próxima visita es al soterrani de la Llotja.
Per a Willy Ripalda, no sé si coneixes esta foto:
http://img14.imageshack.us/img14/5175/ripalda.jpg (http://img14.imageshack.us/my.php?image=ripalda.jpg)
Magnifica foto desde el Jardin de Monforte. Muchas gracas
tot per l´aire March 12th, 2009, 11:48 PM El sotano.
Per fí una foto del soterrani, gracies.
http://img11.imageshack.us/img11/1743/granva.jpg (http://img11.imageshack.us/my.php?image=granva.jpg)
portalet March 13th, 2009, 12:03 AM ¿sabemos si ese patio con palmeras tiene relación con la plaza? ¿es una antigua dependencia de la plaza? ¿por esa zona no está ahora la enfermería de la plaza?
La enfermería esta en el inicio de la calle Castellón, entre la misma plaza y la estación del Norte que se ve al fondo. Creo que esa zona de Palmeras es donde está el actual pasaje del Doctor Serra perpendicular a los antiguos edificios de la calle Jativa que ven en la foto.
¿Qué opináis?
|
|