View Full Version : Nuevo aeropuerto?
LocoAir July 12th, 2006, 12:41 AM Desde hace varios meses leyendo entre paginas viejas y otras me encuentro con un tal aeropalesrina y un aeropuerto del cafe, y sinceramente no tengo ni idea de si esto es un proyecto en curso o solo una esperansa del eje cafetero de tener un aerpuerto verdaderamente internacional y turistico. mejor dicho de que se trata todo esto. gracias por aclararme la duda.
Aleho July 12th, 2006, 02:35 AM no sabia que el de pereira se llamaba aeropuerto del cafe, tampoco se mucho del tema pero tanto manizales como pereira e incluso armenia quieren construir o modernizar su aeropuerto. el mas fuerte creo que seguira siendo el de pereira (o el de cartago jeje)y sera el aeropuerto internacional del eje cafetero aunque amanecera y veremos,
LocoAir July 12th, 2006, 02:58 AM muchas gracias por responderme, aunque sigo con dudas, ah no es que diga que el de pereira se llame del cafe (yo se que es el matecaña) lo que quiero decir es que si este aeropuerto fantasma donde queda o va a quedar........
Aleho July 12th, 2006, 03:24 AM no se si la informacion que yo tengo este bien pero tengo entendido que el matecaña lo cerrarian como en el 2011 o algo asi, y el nuevo se haria en cartago norte del valle, para esto pereira compraria la mayoria del actual santa ana que sirve a cartago.
wickedrobot July 12th, 2006, 04:52 PM Aeropalestina es el proyecto de construccion del nuevo aeropuerto de Manizales, que quedara ubicado en el Municipio vecino de Palestina. El pequeño aeropuerto de Manizales no ofrece condiciones de seguridad adecuadas, permanece cerrado la mitad del tiempo y lo peor de todo, no ofrece operacion nocturna. El ultimo vuelo sale a las 5 de la tarde.
Por todas estas razones, y en vista de que en la region nunca hubo la iniciativa de un gran proyecto de aeropuerto regional, Manizales se decidio a conseguir recursos para construir un aeropuerto que al menos reemplazara al actual y que eventualmente pudiera ampliarse en caso de ser necesario. Por eso se consiguio un prestamo por 30 millones de dolares con el gobierno Español, que junto con otros recursos que pone la alcaldia de Manizales y la gobernacion de Caldas sera el dinero necesario para construir el aeropuerto.
Hasta el momento se han hecho los movimientos de tierra y el proceso licitatorio ya se cerro hace un par de meses. En estos dias deben asignar el contrato a la empresa ganadora y la construccion comenzaria cuando terminen los movimientos de tierra, al parecer a finales de 2006 o comienzos de 2007.
Encontrara mas informacion aqui : www.aeropuertopalestina.com
iñaki-garcia July 12th, 2006, 05:00 PM Bien por Manizales, pero, es viable un aeropuerto acá teniendo tan cerca el de Pereira?? Es solo una duda.
kamilo rxn July 12th, 2006, 05:21 PM a k bueno por maniazles pero estaria chimba un aeropuerto internacional del ejecafetero eso si k seria una chimba
wickedrobot July 12th, 2006, 11:08 PM Bien por Manizales, pero, es viable un aeropuerto acá teniendo tan cerca el de Pereira?? Es solo una duda.
A los Pereiranos no les gusta ni cinco la idea del aeropuerto de Palestina; Yo tambien estaria de acuerdo en que hicieran un aeropuerto mas grande que los actuales, asi este en Pereira, o en Santa Rosa o en Palestina o donde sea (menos en Cartago, pues ahi no le serviria mucho a los Caldenses), y que cierren el de Manizales, pero siempre y cuando haya un transporte idoneo hacia y desde el aeropuerto; Buses expresos, con buena capacidad para pasajeros y equipaje, una tarifa de taxi especial, etc... Pero esto no lo han hecho ni lo van a hacer, asi que no me parece viable.
En cualquier conurbacion o ciudad-region del mundo (desarrollado) hay un solo aeropuerto que sirve a toda la region y ya. La diferencia es que para llegar a este aeropuerto existen por lo menos rutas expresas de buses o un metro o tren o algo asi, que hacen facil el transporte desde y hacia el terminal aereo. Entre Pereira y Manizales no existe tal cosa; Hay buses intermunicipales que van de terminal a terminal y un taxi entre las dos ciudades no debe bajar de 50000 pesos. La gente que tiene quien la lleve en vehiculo particular no tiene problema, pero y el resto de la gente que hace ? como digo, seria bastante incomodo e inapropiado en este momento.
Y bueno, yo hago la siguiente lectura de la situacion : No era sino que Manizales adquiriera los recursos para trasladar su aeropuerto para que Pereira decidiera apresuradamente comprar el aeropuerto de Cartago; es decir, si tenian tanta vision y dinero, porque no hicieron eso antes ? en Pereira estan en todo el derecho de hacer otro aeropuerto, pero era necesario montarle una competencia tan descarada al de Palestina, luego de que aqui se hiciera tanta gestion y lobby para conseguir los recursos ? No habria sido mas apropiado que todos hubieran empujado para el mismo lado y los recursos de Pereira se hubieran utilizado para hacer mas grande al de Palestina (ya que aqui se adquirieron primero los recursos y el proyecto es mas antiguo) y que de esa manera pudieramos tener un solo gran aeropuerto regional, en lugar de 2 aeropuertos pequeños ? Es decir, en Manizales llevan 20 años tratando de llevar a cabo este proyecto y en todo ese tiempo, en Pereira no se movio un dedo. Apenas aqui consiguieron la plata y armaron toda la fiesta, ahi si se "mosquearon" en Pereira y empezaron a desarrollar su propio proyecto, como si se tratara de una pelea de niños chiquitos. Siempre he escuchado a la gente decir injustamente que en Manizales son muy regionalistas y caprichosos por lo del aeropuerto. Yo creo que es al reves. En Manizales teniamos la clara necesidad de un nuevo aeropuerto y esto se lucho por 20 largos años y como ya lo dije, una vez conseguidos los recursos, ahi si en Pereira decidieron hacer OTRO aeropuerto, en lugar de apoyar el nuestro; no se eso que tenia de malo, yo mas bien creo que la cosa es puro orgullo y regionalismo. Si miran bien, el aeropuerto en Palestina es equidistante entre las dos ciudades, y tiene a menos de 15 minutos a las poblaciones de Chinchina y Santa Rosa y Dosquebradas a 20 minutos, mientras que el de Cartago no le sirve a nadie en Caldas, solo a Pereira y los municipios del norte del valle, mientras que Palestina esta en todo el centro de una region de 1'300.000 habitantes (sumando Manizales, Villamaria, Chinchina, Palestina, Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira). Incluso Aeropalestina le queda mas cerca a los Dosquebradenses que Cartago y este municipio tiene 160.000 habitantes y es nada menos que el eje industrial de Risaralda. Aeropalestina ya cuenta con todos los requisitos y permisos internacionales para la construccion de la pista, su ubicacion y direccion es favorecida por los vientos, la pista puede llegar a ser de 3600 metros, hay espacio suficiente para crecer. Pienso que si se hubiera hecho un trabajo en conjunto, se podria haber gestionado un gran aeropuerto para beneficiar a la mayoria de la poblacion y no lo que vamos a tener en un par de años, 2 aeropuertos medianos (o pequeños) compitiendo estupidamente entre si.
Aleho July 12th, 2006, 11:21 PM pero palestina luego no es una loma u lugar de dificil acceso? como se haria entonces un aeropuerto internacional ahi
belmonte July 12th, 2006, 11:41 PM BUENO Y SI SE HACE EN PALESTINA TAMPOCO EXISTIRIA UNA BUENA RED DE TRANSPORTES PARA PEREIRA NO? Y PARA CARTAGO Y NORTE DEL VALLE TAMPOCO ENTONCES SERIA LO MISMO POR QUE YO CONOZCO PALESTINA Y TODA LA REGION CAFETERA DE CALDAS E IGUAL QUE EN RISARALDA LOS UNICOS TRANSPORTES SON LOS BUSES ESOS QUE HASTA LLEVAN GALLINAS O LOS WILLYS ENTONCES ESTAMOS EN LAS MISMAS
wickedrobot July 13th, 2006, 03:02 AM pero palestina luego no es una loma u lugar de dificil acceso? como se haria entonces un aeropuerto internacional ahi
Primero que todo, Palestina no esta en una loma en el parque de los nevados; esta en una meseta de baja altura (Palestina esta a 1500 msnm) bastante larga que se extiende varios km. y para acceder alli, ah, muy facil, para eso existe una cosa que se llama carretera! la actual carretera es inmunda, pero dentro del proyecto ya esta financiado un nuevo acceso a traves de una carretera nueva, con nuevo trazado y con especificaciones adecuadas. y de hecho, Palestina no es un municipio de dificil acceso, incluso hoy, con la carreterita que hay, uno se demora solo 5 minutos desde Chinchiná hasta Palestina...
BUENO Y SI SE HACE EN PALESTINA TAMPOCO EXISTIRIA UNA BUENA RED DE TRANSPORTES PARA PEREIRA NO? Y PARA CARTAGO Y NORTE DEL VALLE TAMPOCO ENTONCES SERIA LO MISMO POR QUE YO CONOZCO PALESTINA Y TODA LA REGION CAFETERA DE CALDAS E IGUAL QUE EN RISARALDA LOS UNICOS TRANSPORTES SON LOS BUSES ESOS QUE HASTA LLEVAN GALLINAS O LOS WILLYS ENTONCES ESTAMOS EN LAS MISMAS
Correcto! estamos de acuerdo, de todas maneras vamos a quedar en las mismas por culpa de la falta de concertacion, planeacion y vision a largo plazo de los "lideres" de la region. Lo mas acertado habria sido que Pereira hubiera gestionado recursos para agilizar la autopista del cafe en la zona de Risaralda, en lugar de haber comprado al aeropuerto de Cartago. La autopista del cafe en Risaralda es la parte mas atrasada y se necesitan con urgencia grandes obras como el tunel de boqueron y viaductos, etc... para conectarse mejor con Caldas y por ahi derecho con la troncal occidental (el cuello de botella de la autopista del cafe es el paso entre Dosquebradas y Santarosa), ese seria un buen comienzo para que luego, empresas transportadoras de ambas ciudades hicieran un consorcio para hacer rutas especificas de buses de gran capacidad y en un futuro, hacer un tren por todo el corredor urbano desde Manizales hasta Armenia y que pase por el aeropuerto y por las cabeceras municipales, etc... yo se que suena muy volado y muy futurista, pero hay que pensar en grande!! si no pensamos asi, como dicen por ahi, no llegamos a ningun Pereira !
colpe July 13th, 2006, 04:35 AM hasta ahora me vengo a enterar! :shocked: buena noticia por manizales en general al eje cafetero!
guti July 13th, 2006, 11:20 AM Yo discrepo con wickedrobot, yo creo que Pereira no se equivoca al hacer el Aeropuerto internacional Santa Ana, primero que todo este gran proyecto jamas se ha hecho con la intencion de dañarle el negocio a Aeropalestina, porque la construccion del Santa Ana es solo una parte de un mega proyecto que tiene la intencion de impulsar la zona como un eje industrial ya que tambien se esta aprobando la construccion de una zona franca en este sector de cerritos.
Por que Pereira hace el Santa Ana y no se invierte en Aeropalestina?
1. Porque construir en la zona donde esta el Santa Ana es mucho mas facil, ya que es es un valle y no una meseta donde el espacio es reducido y limitado, en este zona donde es valle el Santa Ana puede expandir su pista que de por si ya es bastante grande para poder recivir vuelos internacionales transoceanicos y vuelos de carga que incluso le puede competir con el aeropuerto de el Dorado, hace falta aclarar que el Santa Ana no va a ser un aeropuerto pequeño como si lo va a ser el Aeropalestina al menos en su primera etapa ya que la ampliacion de la pista de este aeropuerto para hacerlo internacional solo se daria muy posteriormente y en caso de que sea factible.
2. Las carreteras que conducen al santa Ana son mucho mas comodas y rapidas, ya que son autopistas de alta velocidad y donde la pendiente es cero ya que es un valle, entonces es mucho mas rapido conducir por las vias que llevan al santa Ana que estan en muy buen estado a la vias que conducen a Palestina que son lentas, restringidas y que estan en malas condiciones, entonces haciendo el Santa Ana Pereira solo tendria que invertir poco dinero para la adecuacion de las carreteras a comparacion de la grande inversion que se necesitaria para por lo menos poder ir de forma rapida a Palestina. Otra cosa para la gente de Dosquebradas es mucho mejor ir a al Santa Ana que tener que ir a Palestina ya que no es lo mismo recorrer 35 km de carretera plana y recta a gran velocidad a 30 km de de carretera empinada y curvosa con paso lento.
3. Para las aerolineas es mucho mas barato mandar sus aviones al Santa Ana ya que por ser una pista a 900 m sobre el nivel del mar el gasto de combustible es mucho menor, haciendo que el costo de los pasajes sea mas barato de lo que seria en el Aeropalestina.
En conclucion para los ebjetivos de Pereira que es tener un aeropuerto internacional de grandes dimenciones es mucho mas facil invertir en el Santa Ana ya que es un proyecto mas ambisioso y que le ofrece mayores facilidades en su ejecucion tanto en dinero invertido, facilidades de las obras y ademas ganacia de tiempo porque el Santa Ana ya que en el 2010 podria estar culminado para ofrecer el servicio internacional de pasajeros y cargas mientras que Aeropalestina todavia ve lejana la construccion de la pista de 3600 metros porque el proyecto por ahora solo comtempla una pista de 2100 metros la cual es muy corta para recivir aviones de gran capacidad.
Yo igualmente apoyo la contruccion de Aeropalestina pero creo que esta debe ser guiada para cumplir un papel de solucion de transporte para Manizales pero como aeropuerto regional el Santa Ana tiene muchos puntos de ventaja que lo hacen un proyecto mas solido.
Aleho July 14th, 2006, 12:29 AM Yo discrepo con wickedrobot, yo creo que Pereira no se equivoca al hacer el Aeropuerto internacional Santa Ana, primero que todo este gran proyecto jamas se ha hecho con la intencion de dañarle el negocio a Aeropalestina, porque la construccion del Santa Ana es solo una parte de un mega proyecto que tiene la intencion de impulsar la zona como un eje industrial ya que tambien se esta aprobando la construccion de una zona franca en este sector de cerritos.
Por que Pereira hace el Santa Ana y no se invierte en Aeropalestina?
1. Porque construir en la zona donde esta el Santa Ana es mucho mas facil, ya que es es un valle y no una meseta donde el espacio es reducido y limitado, en este zona donde es valle el Santa Ana puede expandir su pista que de por si ya es bastante grande para poder recivir vuelos internacionales transoceanicos y vuelos de carga que incluso le puede competir con el aeropuerto de el Dorado, hace falta aclarar que el Santa Ana no va a ser un aeropuerto pequeño como si lo va a ser el Aeropalestina al menos en su primera etapa ya que la ampliacion de la pista de este aeropuerto para hacerlo internacional solo se daria muy posteriormente y en caso de que sea factible.
2. Las carreteras que conducen al santa Ana son mucho mas comodas y rapidas, ya que son autopistas de alta velocidad y donde la pendiente es cero ya que es un valle, entonces es mucho mas rapido conducir por las vias que llevan al santa Ana que estan en muy buen estado a la vias que conducen a Palestina que son lentas, restringidas y que estan en malas condiciones, entonces haciendo el Santa Ana Pereira solo tendria que invertir poco dinero para la adecuacion de las carreteras a comparacion de la grande inversion que se necesitaria para por lo menos poder ir de forma rapida a Palestina. Otra cosa para la gente de Dosquebradas es mucho mejor ir a al Santa Ana que tener que ir a Palestina ya que no es lo mismo recorrer 35 km de carretera plana y recta a gran velocidad a 30 km de de carretera empinada y curvosa con paso lento.
3. Para las aerolineas es mucho mas barato mandar sus aviones al Santa Ana ya que por ser una pista a 900 m sobre el nivel del mar el gasto de combustible es mucho menor, haciendo que el costo de los pasajes sea mas barato de lo que seria en el Aeropalestina.
En conclucion para los ebjetivos de Pereira que es tener un aeropuerto internacional de grandes dimenciones es mucho mas facil invertir en el Santa Ana ya que es un proyecto mas ambisioso y que le ofrece mayores facilidades en su ejecucion tanto en dinero invertido, facilidades de las obras y ademas ganacia de tiempo porque el Santa Ana ya que en el 2010 podria estar culminado para ofrecer el servicio internacional de pasajeros y cargas mientras que Aeropalestina todavia ve lejana la construccion de la pista de 3600 metros porque el proyecto por ahora solo comtempla una pista de 2100 metros la cual es muy corta para recivir aviones de gran capacidad.
Yo igualmente apoyo la contruccion de Aeropalestina pero creo que esta debe ser guiada para cumplir un papel de solucion de transporte para Manizales pero como aeropuerto regional el Santa Ana tiene muchos puntos de ventaja que lo hacen un proyecto mas solido.
ESO SI ES HABLAR CON ARGUMENTOS, OJALA LOS DOS PROYECTOS SE REALIZEN PERO CADA CUAL TIENE SU FUNCION, LA DE AEROPALESTINA ES SOLUCIONAR EL TRANSPORTE DE MANIZALES
LocoAir July 14th, 2006, 12:40 AM estoy de acuerdo con aleho y guti, porque no se puede negar que pereira es mucho mas "ciudad" que manizalez, y desde el punto de vista aeronautico manizalez no le hace competencia a pereira, como comparar los foker 50 que van a man, cuando pereira hasta recive los md o dc9 sin contar con las rutas "internacionales" que desde alli estan naciendo esto demuestra que la demanda por sillas en pereira es muy distinta a manizales, ademas a mi parecer es mas viable para el trasporte de carga un valle que una mezeta (en apoyo a guti) solo imaginense una tractomula llena de cafe para exportar se demoraria 1 hora subiendo en vez de media hora por un plan.
aleko July 14th, 2006, 01:44 AM pero huviera sido mejor que Pereira como buen hermano le huviera propuesto a Manizales que en ves de pedir plata prestada se hiciera un aeropuerto mucho mas grande con presupuesto de los dos y con un excelente trransporte para ambas ciudades, en fin ya lo hicieron los dos tirando para su propio lado lo bueno es que se va a jenerar buen cantidad de empleo directo e indirecto.
hugose76 July 14th, 2006, 02:01 AM ademas tenga en cuenta que el nivel de pasajeros que puede mover pereira junto con el norte del valle es muchisisisimo mayor al que puede mover manizales.. asi que es lo mas logico que se ubique donde se movilizan mas pasajeros
wickedrobot July 14th, 2006, 03:35 AM ESO SI ES HABLAR CON ARGUMENTOS
Creo que aqui todos hemos hablado con argumentos...
no se puede negar que pereira es mucho mas "ciudad" que manizalez
Primero que todo, se escribe ManizaleS con S al final; segundo, no se a que se refiere con eso de que Pereira es mas ciudad. Si se tiene la tipica vision materialista-consumista de que por tener un poco mas de habitantes o algunas obras viales mas o por tener un almacen EXITO o Carrefour, un municipio es mas "ciudad" que otro, entonces ud. tiene razon; Mumbay es mas ciudad que Montreal entonces. Manizales es una verdadera ciudad con un nivel de vida y seguridad que ya lo quisieran la mayoria de ciudades intermedias en Colombia. Pereira es otra gran ciudad, centro regional y otras cosas. Finalmente debo agregar que ud. habla sin ningun fundamento al decir que un camion se demora una hora subiendo hasta Palestina, con ese comentario me queda claro que aqui pierdo mi tiempo exponiendo mis argumentos solidos frente a personas desinformadas que escriben cualquier cosa...
En fin, yo se que esta discusion no tiene sentido, nadie va a cambiar de opinion por lo que uno u otro diga y cuando se empieza a hablar sin datos reales y sin conocer de cerca la region y las condiciones de la misma, la discusion pierde todo sentido; mejor no hablo mas aqui.
guti July 14th, 2006, 03:50 AM No se ponga asi wicked, no hay que dejarse afectar por opiniones ajenas, yo tambien creo que dijeron cosas desarcertadas acerca de Manizales pero es algo normal porque mucha gente desconoce la region y pues lo minimo que podemos hacer como habitantes del eje es opinar con argumentos como lo ha hecho hasta ahora y demostrar la realidad y pues luego, si se puede claro, dar nuestros puntos de vista o lo que pensamos acerca del tema como en este caso de los aeropuertos, pero no se desanime porque aqui necesitamos gente ubicada como usted.
hugose76 July 14th, 2006, 04:29 AM nadie esta desmeritando a manizales pero si se trata de ver donde quedaria mas viable un aeropuerto internacional para el eje cafetero es el de santa ana .. y si hay que hablar con argumentos pues vea los datos de movilizacion de pasejeros de la aeronautica
aeropuerto matecana en el 2005
pasajeros movilizados 217,988
carga 826,995
correo 53,608
aeropuerto la nubia manizales en el 2005
pasajeros movilizados 80,798
carga 206,422
correo 13,247
pereira moviliza mas del doble de pasajero que manizales y sin contar con los del norte del valle que ya no tendran que ir hasata cali para un vuelo internacional
LocoAir July 14th, 2006, 06:09 AM reconosco el error de ortografia, pero a mi concepto es irrelevante. en cuanto a decir que estoy equivocado por exponer el tiempo que un camion que se demora subiendo un pendiente como la que de pereira va a manizales y medellin pasando por 2 quebradas para llegar a santa rosa, me parece ridiculo que se lo tome tan literal, cuando solamente estaba haciendo una corelacion entre una pendiente y un completo valle poniendo un simple ejemplo en cifras exactas (perdoneme por no tener esos datos concretos con minutos y segundos de lo que se tardaria un carro entre dos puntos, para la proxima le tengo en cuenta la gravedad, el peso, presion atmosferica, tipo de superficie y demas) y si, me mantengo en mi posicion de que pereira es mas que manizalezzzzz (hablando como ciudad)... por su poblacion, infraestutura, transporte, economia... ah y el hecho de que grandes cadenas compitan por ese mercado significa algo o no. por que sino, porque no se van para ese pueblito llamado manizalez. tambien reconosco que nunca he ido por alla (porque me parece que no vale la pena) a pereira si he ido muchas veses y claro que no soy un experto en la zona cafetera porque a muchisimo orgullo antioqueño 1000%. me parece que le dio mucha importancia a algo que era secundario porque el punto principal era que pereira si tenia mas movimiento aereo que manizales.
Hago la salvedad que su opinion y la de los demas es totalmente valida y respetable. y le recomiendo que madure un poquito y no se meta en el papel del niño que porque dijeron algo que no le gusta, se lleva los jugetes y se va, puede que usted tenga razon y yo este quivocado pero para eso son los foros para diversificar opiniones y conocer puntos de vista. como dije en otro thread "no digo verdades absolutas".
Chibcha2k July 14th, 2006, 06:17 AM En vez de haberle metido tanto billete a un aeropuerto nuevo (Palestina) Caldas debio cordinar con Risaralda y Valle para hacer una buena infraestructura de transporte hasta Cartago, y asegurar formas de transporte masivo entre Manizales y el aeropuerto.
Ibague July 14th, 2006, 06:40 AM Este tema esta ya un poco traqueado y se ha discutido en varios threads, pero cada vez que me acuerdo de el se me revuelven las tripas.
Como es posible que se este planeando un aeropuerto en un area tan dificil? Como es posible que ese aeropuerto este a muy pocos kilometros de otros dos con mejores condiciones topograficas y de mercado para expandirlos? Que sera mas caro y menos racional: construir un aeropuerto y hasta hacerle su carretera de altas especificaciones? o mejor optimizar el aeropuerto con mejores condiciones e implementar sistemas de transporte terrestre desde este?
A mi me perdonaran los que no esten de acuerdo, pero creo que este caso es una clara y brillante confirmacion de ego regional, desperdicio de dineros publicos, y gestion y vision estilo banana republic.
El aeropuerto de Palestina no le serviria a nadie mas que a Manizales y sus pueblos cercanos. El aeropuerto de Pereira y/o Cartago le serviria al norte del Valle, Pereira y su area metro, Manizales y el Quindio.
Por proyectos como estos esque nuestro pais es llamado "del sagrado corazon". Elefantes blancos como este realmente que dejan mucho que desear.
En que pais serio del mundo le montarian un aeropuerto de especificaciones modernas totalmente nuevo, construido en una zona totalmente inadecuada para operaciones aereas, al lado de dos aeropuertos ya existentes de facil ampliacion y actualizacion, y a poquisimos kilometros de estos?
Por favor, no seamos tan ciegos.
hugose76 July 14th, 2006, 07:09 AM Este tema esta ya un poco traqueado y se ha discutido en varios threads, pero cada vez que me acuerdo de el se me revuelven las tripas.
Como es posible que se este planeando un aeropuerto en un area tan dificil? Como es posible que ese aeropuerto este a muy pocos kilometros de otros dos con mejores condiciones topograficas y de mercado para expandirlos? Que sera mas caro y menos racional: construir un aeropuerto y hasta hacerle su carretera de altas especificaciones? o mejor optimizar el aeropuerto con mejores condiciones e implementar sistemas de transporte terrestre desde este?
A mi me perdonaran los que no esten de acuerdo, pero creo que este caso es una clara y brillante confirmacion de ego regional, desperdicio de dineros publicos, y gestion y vision estilo banana republic.
El aeropuerto de Palestina no le serviria a nadie mas que a Manizales y sus pueblos cercanos. El aeropuerto de Pereira y/o Cartago le serviria al norte del Valle, Pereira y su area metro, Manizales y el Quindio.
Por proyectos como estos esque nuestro pais es llamado "del sagrado corazon". Elefantes blancos como este realmente que dejan mucho que desear.
En que pais serio del mundo le montarian un aeropuerto de especificaciones modernas totalmente nuevo, construido en una zona totalmente inadecuada para operaciones aereas, al lado de dos aeropuertos ya existentes de facil ampliacion y actualizacion, y a poquisimos kilometros de estos?
Por favor, no seamos tan ciegos.
ibague ya lo dijo todo.. totalmente de acuerdo con usted
LocoAir July 14th, 2006, 07:31 AM apoyo ese punto de vista de que algo raro puede estar pasando, claro que vale la pena decir que con aeropuerto nuevo o mejorado el eje cafetero necesita uno realmente competitivo para lo que se viene con el tlc.
guti July 14th, 2006, 07:41 AM Yo no creo que nada raro pase, simplemente Manizales necesita un aeropuerto como cualquier ciudad importante del páis y lo va a tener, al principio habia la idea de hacerlo regional pero por otros motivos lo mas seguro es que ya no lo sea, pero de igual manera cumplira su principal funcion que es transportar a los manizaleños al menos en sus vuelos nacionales y lo hara de muy buena forma como no lo hacia la nubia.
wickedrobot July 14th, 2006, 04:51 PM reconosco el error de ortografia, pero a mi concepto es irrelevante. en cuanto a decir que estoy equivocado por exponer el tiempo que un camion que se demora subiendo un pendiente como la que de pereira va a manizales y medellin pasando por 2 quebradas para llegar a santa rosa, me parece ridiculo que se lo tome tan literal, cuando solamente estaba haciendo una corelacion entre una pendiente y un completo valle poniendo un simple ejemplo en cifras exactas (perdoneme por no tener esos datos concretos con minutos y segundos de lo que se tardaria un carro entre dos puntos, para la proxima le tengo en cuenta la gravedad, el peso, presion atmosferica, tipo de superficie y demas) y si, me mantengo en mi posicion de que pereira es mas que manizalezzzzz (hablando como ciudad)... por su poblacion, infraestutura, transporte, economia... ah y el hecho de que grandes cadenas compitan por ese mercado significa algo o no. por que sino, porque no se van para ese pueblito llamado manizalez. tambien reconosco que nunca he ido por alla (porque me parece que no vale la pena) a pereira si he ido muchas veses y claro que no soy un experto en la zona cafetera porque a muchisimo orgullo antioqueño 1000%. me parece que le dio mucha importancia a algo que era secundario porque el punto principal era que pereira si tenia mas movimiento aereo que manizales.
Hago la salvedad que su opinion y la de los demas es totalmente valida y respetable. y le recomiendo que madure un poquito y no se meta en el papel del niño que porque dijeron algo que no le gusta, se lleva los jugetes y se va, puede que usted tenga razon y yo este quivocado pero para eso son los foros para diversificar opiniones y conocer puntos de vista. como dije en otro thread "no digo verdades absolutas".
Siento mucho volver a postear aqui, pero no me aguanto las ganas de responderle. Mire, como ya lo he dicho en otras ocasiones cuando llegan foristas un poco desubicados a armar polemica, a lo mejor ud. es uno de esos foristas nuevos que creen que este foro es una galeria de pueblo en donde nos la pasamos insultandonos. Por su poca cantidad de posts me supongo que ud. es nuevo y no me conoce y no conoce la forma en que nos tratamos en este foro. Yo lo que le dije, se lo dije con mucho respeto, el hecho de que yo le diga a ud. que escribio cosas sin mayor fundamento no significa una declaracion de guerra entre ud. y yo y no significa que yo le cargue bronca. Lo del error de ortografia no es para que lo tome de esa manera tan infantil, es una simple correccion. Si alguien escribe Medeyin le aseguro que mas de un paisa ultra-orgulloso como lo dice ser usted le corregiria el error.
Yo acepto que digan que el proyecto es innecesario y que se puede hacer otro mejor, etc... en esos terminos yo puedo discutir con altura y respeto con quien sea (contra todos aparentemente), pero para discutir estos temas no es necesario decir que Manizales es un pueblito. Esos comentarios venenosos refrendan mi posicion de que aqui no tengo nada mas que decir. Aunque soy el unico representante de Manizales en este foro, le pido mas respeto por esta ciudad, que aunque le duela y le parezca extraño, hasta hace 100 años era antioqueña orgullosa 1000% asi como usted, lo que pasa es que no le gusto mas esa condicion y decidio separarse.
Ibague July 14th, 2006, 06:27 PM Siento mucho volver a postear aqui, pero no me aguanto las ganas de responderle. Mire, como ya lo he dicho en otras ocasiones cuando llegan foristas un poco desubicados a armar polemica, a lo mejor ud. es uno de esos foristas nuevos que creen que este foro es una galeria de pueblo en donde nos la pasamos insultandonos. Por su poca cantidad de posts me supongo que ud. es nuevo y no me conoce y no conoce la forma en que nos tratamos en este foro. Yo lo que le dije, se lo dije con mucho respeto, el hecho de que yo le diga a ud. que escribio cosas sin mayor fundamento no significa una declaracion de guerra entre ud. y yo y no significa que yo le cargue bronca. Lo del error de ortografia no es para que lo tome de esa manera tan infantil, es una simple correccion. Si alguien escribe Medeyin le aseguro que mas de un paisa ultra-orgulloso como lo dice ser usted le corregiria el error.
Yo acepto que digan que el proyecto es innecesario y que se puede hacer otro mejor, etc... en esos terminos yo puedo discutir con altura y respeto con quien sea (contra todos aparentemente), pero para discutir estos temas no es necesario decir que Manizales es un pueblito. Esos comentarios venenosos refrendan mi posicion de que aqui no tengo nada mas que decir. Aunque soy el unico representante de Manizales en este foro, le pido mas respeto por esta ciudad, que aunque le duela y le parezca extraño, hasta hace 100 años era antioqueña orgullosa 1000% asi como usted, lo que pasa es que no le gusto mas esa condicion y decidio separarse.
Estoy de acuerdo con Wickedrobot.
En cuanto al proyecto de ese aeropuerto pues creo que todo esta dicho, pero en cuanto a desmeritar la ciudad de Manizales de esa forma pues si me parece bastante inadecuado.
La ciudad es muy bonita y desarrollada, y dista muchisimo de ser un pueblo. Ahora, si con decir pueblo se refiere a que tenga una vida calmada, sabrosa, relajada, etc., pues entonces se le agradece el apelativo.
Hay que distinguir tres cosas: una es la decision de ciertos dirigentes de Caldas de construir ese aeropuerto a costa de lo que sea, otra es la ciudad de Manizales que como ciudad no tiene la culpa de eso, y la otra es los Manizalenos que obviamente quieren tener un aeropuerto adecuado pero que no necesariamente reflejan ese regionalismo sin sentido que sus dirigentes demuestran con esta obra.
LocoAir July 14th, 2006, 08:14 PM estoy de acuerdo con que del aeropuerto o aeropuertos esta todo dicho, aunque muy respetuosamente me mantengo en mi posicion de que manizales es un "pueblo". obviamente no uno de los que tienen el parque y la iglesia en la mitad y ya. pero si lo tomo como semejante a municipios de aca como itagui o bello, que mas o menos tienen la misma poblacion. y no es que lo este tomando como una guerra entre usted o yo, lo que pasa es que le di un tono regionalista porque me perecio demasidado gracioso como reacciono por decir que me parecia mas ciudad pereira que manizales y le cambio totalmente el significado al post. igual va a haber alguien que concuerde conmigo y va a haber muchos otros que no (sobre todo si son de su "municipio")
insisto no es algo especificamente contra usted (wicketrobot), es mas creo que en muchos otros threads podriamos concordar o no.
guti July 15th, 2006, 12:09 AM estoy de acuerdo con que del aeropuerto o aeropuertos esta todo dicho, aunque muy respetuosamente me mantengo en mi posicion de que manizales es un "pueblo". obviamente no uno de los que tienen el parque y la iglesia en la mitad y ya. pero si lo tomo como semejante a municipios de aca como itagui o bello, que mas o menos tienen la misma poblacion. y no es que lo este tomando como una guerra entre usted o yo, lo que pasa es que le di un tono regionalista porque me perecio demasidado gracioso como reacciono por decir que me parecia mas ciudad pereira que manizales y le cambio totalmente el significado al post. igual va a haber alguien que concuerde conmigo y va a haber muchos otros que no (sobre todo si son de su "municipio")
insisto no es algo especificamente contra usted (wicketrobot), es mas creo que en muchos otros threads podriamos concordar o no.
Viejo usted esta totalmente desubicado y errado en sus conceptos, yo creo que alguien que no conoce primero que todo a Manizales no tiene los mas minimos fundamentos para decir que es un pueblo, ademas que con lo que usted dice creer que es un pueblo tambien veo que no esta en la jugada porque un pueblo aunque no es algo malo como dice ibague no concuerda con lo que es Manizales que es una ciudad respetable y que con el solo hecho de ser una capital ya esta muy por encima de cualquier municipio no capital de otro departamento llamese Bello , ITagui o lo que sea porque es que la poblacion no determina la importancia de una ciudad porque si es asi entonces a Medellin se le podria comparar con el sector de Kennedy de Bogota que tiene 2 millones de habitantes.
hugose76 July 15th, 2006, 12:23 AM Pues locoair si vamnos a hablar de ciudad, la unica ciudad colombiana que en relaidad se le puede conciderar "CIUDAD" EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA es bogota.. asi que es mejor que deje de ser tan despectivo con manizales, que es una hermosa y ciudad con gran potencial
Carbet July 15th, 2006, 01:06 AM Pues locoair si vamnos a hablar de ciudad, la unica ciudad colombiana que en relaidad se le puede conciderar "CIUDAD" EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA es bogota.. asi que es mejor que deje de ser tan despectivo con manizales, que es una hermosa y ciudad con gran potencial
Según qué criterios o qué definición de ciudad?
Aleho July 19th, 2006, 11:39 PM NO PUEDO CREER EL RUMBO QUE TOMO ESTE THREAD, NO SOY DE PEREIRA PERO LA CONOZCO MEJOR QUE MANIZALES, NO SE SI SE PUEDA DECIR QUE ES +CIUDAD O QUE MANIZALES ES UN PUEBLO, NO CREO... LO QUE SI SE ES QUE ES MAS DESARROLLADA Y TIENE MAS PROYECCION, Y POR ESO DEFIENDO EL A. INTERNACIONAL SANTA ANA. SIN EMBARGO COMO YA ANTES SE DIJO MANIZALES COMO CUALQUIER OTRA CIUDAD CAPITAL NECESITA SU AEROPUERTO PROPIO PERO DE OPERACION NACIONAL... CREO QUE EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO.
RESPECTO A LOS COMENTARIOS QUE SE SALEN DEL TEMA DEL THREAD CREO QUE NO NOS LLEVAN A NINGUN LADO, ASI QUE DEJEMOS LOS REGIONALISMOS TAN BOBOS, Y MAS AUN TRATANDOSE DE DOS CIUDADES DE LA MISMA REGION
condor rojo July 28th, 2006, 03:24 AM Lo que verdaderamente nesecita el eje cafetero es una integracion regional en todos sus niveles, de echo no entiendo todavia por que existen 3 departamentos, con 3 gobernadores, 3 secretarios de salud, 3 secretarios de gobierno y todo lo demas por 3, cuando todo se prodria manejar con 1 solo gobernador. Imaginense el dinero que se ahorrarian en nomina y se podria invertir en inversion social y obras. Igual ocurre con 5 aeropuertos en la region, en un radio de menos de 50 kilometros. Armenia, Pereira, 2 en Manizales, ( si 2, la nubia y el de palestina ) y Cartago. Para iniciar lo que deberian hacer es un verdadero aeropuerto con todas las normas internacionales en una zona equidistante de la region, en mi opinion en cercanias de Pereira, acompanada de una verdadera autopista que una Manizales-Pereira-Armenia-Cartago. Con una verdadera autopista que tenga viaductos y tuneles, y lo mas recta posible, Manizales no quedaria a mas de 30 minutos desde Pereira, igual sucederia con Armenia y Cartago. Por lo que he visto la famosa autopista del cafe, no es sino una ampliacion a la carretera antigua de 2 a 4 carrires, eso en si no la hace autopista. Autopista es cuando tiene limitada sus ingresos y salidas, al igual que no existen entradas y salidas exclusivas para fincas, restaurantes, almacenes, etc. El aeropuerto manejaria el trafico de estos 5 aeropuertos lo que incrementaria el volumen de pasajeros y carga, y lo haria mas atractivo para nuevas rutas tanto nacionales como internacionales.
guti July 28th, 2006, 03:35 AM Eso seria lo ideal desde luego pero sinceramente es una utopia, a pesar de que creo que Risaralda, Quindio y Caldas somos los departamentos mas unidos del pais todavia es casi quimerico pensar en esa integracion tan compacta que vos propones, habria primero que tumbar un muro inmenso de orgullo y de individualismo y por ahora veo esa posiblidad muy lejana.
Bogota July 28th, 2006, 04:01 AM No se les olvide que fueron un solo departamento hasta 1966 y ahí se dividieron. Y estoy seguro que si no hubiese sido por esa división, sería otro departamento como todos los del país, con una sola ciudad grande y varias otras mucho mas pequeñas.
guti July 28th, 2006, 04:06 AM No se les olvide que fueron un solo departamento hasta 1966 y ahí se dividieron. Y estoy seguro que si no hubiese sido por esa división, sería otro departamento como todos los del país, con una sola ciudad grande y varias otras mucho mas pequeñas.
Eso es verdad, yo estoy casi seguro que si no hubiera pasado esa division tal vez el eje no tuviera el impulso que hoy tiene.
kamilo rxn July 28th, 2006, 04:15 AM pero bueno tan sikiera con la division se crearon nuevas ciudades y se dio lo k hoy conocemos como eje como dice el dicho no hay mal k por bien no venga
|
|