View Full Version : SAM

Fuzumen
July 13th, 2006, 03:11 PM
Sociedad Aeronáutica de Medellín
Desde 1945

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b1/Samlogo.PNG

Flota a través del tiempo

Douglas C54-B Skymaster (DC4)
http://p.airliners.net/photos/middle/3/5/3/0609353.jpg

Lockheed L188-A Electra
http://p.airliners.net/photos/middle/0/5/2/0597250.jpg

Boeing B720-030B
http://p.airliners.net/photos/middle/3/3/6/0000633.jpg

Boeing B727-46
http://p.airliners.net/photos/middle/5/3/6/0435635.jpg

BAE Systems Avro 146-RJ100
http://p.airliners.net/photos/middle/8/9/0/0115098.jpg

McDonnell Douglas MD83 (DC9-83)
http://p.airliners.net/photos/middle/5/8/7/0122785.jpg

Fokker F50
http://p.airliners.net/photos/middle/0/9/3/0562390.jpg

Fokker F100 (aviones operados por SAM)
http://p.airliners.net/photos/middle/7/3/1/1003137.jpg

Historia

Tomada de www.avianca.com (http://www.avianca.com/)

Sometida a la topografía con la cual Dios le engalanó, Medellín era entonces una isla en el sentido figurado. Rodeada de montañas por todas partes, la ciudad, sin embargo, comercial e industrialmente marcaba la vanguardia en los 40. En esas estaba cuando un grupo de empresarios empezó a mover la idea clave: crearle a la ciudad un sistema de transporte aéreo, que la conectara de una vez y para siempre con el mundo entero. El eje Medellín - Puerto Berrío era tan dinámico que la idea se movió en círculos empresariales de ambos sitios, y en 1945, octubre, en la Notaría Tercera, quedó asentada una escritura que constituía la Sociedad Aeronáutica de Medellín S.A.

Medellín, por cuenta de esa osadía empresarial, empezó a ser ciudad con aerolínea, así fuera en el papel. Y así era en la mentalidad de sus gestores, primeros socios y definitivos fundadores: Luis Coulson, Gilberto Escobar, Julián Restrepo, Joaquín Londoño y Gustavo Correa, quienes desde el comienzo del 46 empezaron a aterrizar el sueño. Para la gestión empresarial se hizo una sociedad de 15.000 acciones, a diez pesos cada una. En otros términos, una vaca de $150 mil, de los cuales se suscribieron de inmediato $50 mil, de 5.000 acciones, y las restantes 10 mil quedaron a merced de la junta.

Los gestores recibieron un aliado decisivo, el Capitán Denis Powelson, experto en el mercadeo mundial de aviones, entusiasta, enamorado del país y explorador de sus infinitas posibilidades. La empresa, en principio, había optado por pequeñas aeronaves, pero el concepto cambió y creció: serían aviones de mayor envergadura para enfrentar de una vez y en grande el mercado de carga hacia y desde Miami. Llegaron, pues los aviones DC-3, tipo C-47, y en octubre de 1946, Sam dejó de ser un sueño de pocos y se convirtió en una realidad comunitaria: el primer avión de la aerolínea alzó vuelo desde el aeropuerto Las Playas de Medellín hasta Miami, en medio de un alborozo justo. Era el HK 500, piloteado por el propio Powelson, con una capacidad de carga de tres toneladas y media.

Al segundo año de actividades, las alas de Sam crecieron y empezaron a abarcar el mundo de la Colombia más cercana: vuelos a Bogotá, Bucaramanga, Planeta Rica, Barranquilla. Fue un rápido proceso de crecimiento en ese primer arranque. La actividad industrial y comercial se incrementó al punto de que en 1950 la flotilla era de 18 cargueros y los destinos se salían del mapa. Los aviones de Sam llevaban y traían a Panamá, San Juan de Puerto Rico, Lima y Talara en Perú, Kingston en Jamaica, Caracas y Maracaibo en Venezuela, La Habana en Cuba, Managua en Nicaragua, Quito en Ecuador, Curazao, México, Santiago de Chile y Manaos, Brasil.

Comprobada su eficacia en el transporte aéreo, establecidas las rutas que desembotellaron a Medellín y a Colombia, llegó el año 58 y Sam se decidió a transportar pasajeros. En DC3 y en C46 empezó la navegación aérea con personas a bordo y uno de los hitos fue San Andrés, a donde llegó por primera vez una aerolínea, esta aerolínea. Las alas estaban abiertas y dos años después se incorporó a la flota el primer Douglas DC4, con capacidad para 65 pasajeros, pero fue en 1970 cuando más famosa se hizo Sam porque inauguró para el país la era de los Jet-Prop.

Para entonces, la aerolínea, nacionalizada e internacionalizada a través de sus rutas, se había colombianizado en su capital: había ingresado el Grupo Santo Domingo y acelerado su proceso de modernización y de participación en el mercado.

Después vinieron los Electra y la toma centroamericana se completó por esos días, al ser servidos desde aquí Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica. Se cambió después hacia la gama de los 727. Y luego la flotilla compuesta por RJ-100 británicos, Twin Otter y Cessna Grand Cravan. Con estos modernos aviones Sam unió las más importantes ciudades del país (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Montería, Valledupar, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Cúcuta, Leticia y Quibdó), así como varios destinos regionales (San Andrés, Providencia, Capurganá, Bahía Solano, Caucasia, Puerto Berrío, Chigorodó y Nuquí) y, además, algunos destinos internacionales (Aruba, San José de Costa Rica, Panamá, Quito, Caracas y Curazao).

En 1994 Sam estableció una alianza estratégica con Avianca y Helicol S.A. para conformar el Sistema Avianca, y ocho años después, el 20 de mayo de 2002, Sam entró a formar parte de la Alianza Summa, la unión de lo mejor de Avianca, Sam y Aces.

En la actualidad mantiene su operación de la mano de Avianca, la aerolínea de Colombia.

Fuzumen
July 14th, 2006, 12:18 AM
eltiempo.com (http://www.eltiempo.com) / economía

Febrero 12 de 2006
La Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) será absorbida este año por Avianca

Así, la empresa fundada en en 1946, desaparecerá como ente jurídico independiente.

Con la absorción, Avianca, que administra la marca SAM desde años atrás, eliminará la duplicidad de los costos contables para seguir mejorando su posición competitiva.

Los activos de SAM, más de 160.000 millones de pesos, le permitirán a Avianca acumular activos cercanos a los dos billones.

Según el presidente de Avianca, Fabio Villegas, la integración no implicará despido de personal.

En el 2004, SAM ganó 6.210 millones de pesos y en el 2005 también tuvo saldo positivo. Por su parte, Avianca tuvo el año pasado utilidades operacionales cercanas a 135.000 millones de pesos.

aleko
July 14th, 2006, 12:20 AM
No sabia que ese era el significado de SAM. Gracias otro excelnete thread!

hugose76
July 14th, 2006, 12:37 AM
eltiempo.com (http://www.eltiempo.com) / economía

Febrero 12 de 2006
La Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) será absorbida este año por Avianca

Así, la empresa fundada en en 1946, desaparecerá como ente jurídico independiente.

Con la absorción, Avianca, que administra la marca SAM desde años atrás, eliminará la duplicidad de los costos contables para seguir mejorando su posición competitiva.

Los activos de SAM, más de 160.000 millones de pesos, le permitirán a Avianca acumular activos cercanos a los dos billones.

Según el presidente de Avianca, Fabio Villegas, la integración no implicará despido de personal.

En el 2004, SAM ganó 6.210 millones de pesos y en el 2005 también tuvo saldo positivo. Por su parte, Avianca tuvo el año pasado utilidades operacionales cercanas a 135.000 millones de pesos.
que bueno asi se fortalecen mas

colpe
July 14th, 2006, 12:47 AM
SAM... despues de aces era otra aerolinea muy colombiana y servicial, una lastima. en mi opinion personal todo eso se perdio cuando se creo la alianza summa. pero bueno todo sea para q Avianca siga creciendo, siempre hay q tener en cuenta q empresas pequenas deben morir para hacer empresas grandes mas poderosas de lo q ya son. en fin buen thread gracias fuzumen usted si q esta bien metido en lo de la aeronautica colombiana buena esa. gracias. ;)

hugose76
July 14th, 2006, 12:53 AM
claro que pienso que avianca mas competencia de mas empresas principalmente de aerorepublica ya que si avianca sigue creciendo tanto se puede volver un monopolio y eso no es conceninte para los consumidores osea los viajeros... lastima que ya no es como antes que habian tantas emporesas compitiendo... aces inter avianca y arorepublica.. despues west caribian airways

belmonte
July 14th, 2006, 09:42 PM
SAM... despues de aces era otra aerolinea muy colombiana y servicial, una lastima. en mi opinion personal todo eso se perdio cuando se creo la alianza summa. pero bueno todo sea para q Avianca siga creciendo, siempre hay q tener en cuenta q empresas pequenas deben morir para hacer empresas grandes mas poderosas de lo q ya son. en fin buen thread gracias fuzumen usted si q esta bien metido en lo de la aeronautica colombiana buena esa. gracias. ;)

ESTOY TAMBIEN DE ACUERDO EN QUE LA ALIANZA SUMMA FUE UNA MALA ESTRATEGIA QUE HUNDIO A ACES Y DEJO TOTALMENTE TOCADO A SAM POR LO MENOS AVIANCA QUEDO EN PIE Y AHORA SE ESTA REFORZANDO MUY BUENO EL POST

Fuzumen
November 26th, 2006, 07:06 PM
Para que actualicen la información del thread.

kamilo rxn
November 27th, 2006, 01:25 AM
uy k bueno sam si k es de la smejores aerolineas en las k eh montado me acuerdo k viaje por sam de medellin desde el EOH asta apartado y de ay me fui a turbo pa tomar una enbarcacion e irme a islear k elegancia me fui y k pa capurgana k elegancia de lugar k buenos tiempos esos:okay: gracias por revivirlo parcero:)

power stroker
November 28th, 2006, 08:37 AM
Desde los 80s J.M.S. controlaba Avianca y SAM. Que porcentaje del mercado local, representarìa esto? y la pregunta del millon, si estaban solitos alimentado sus vuelos internacionales, como lo perdieron? Teniendo el capital para desarrollarse exitosamente ?
Este negocio debe ser mas dificil que hacer y vender cervezas, no creen?

scoelho86
February 9th, 2007, 07:48 PM
porque dejaron morir este thread....y pensar que lo encontre fortuitamente por google.....bueno aqui pondo un link http://www.youtube.com/watch?v=6RU9pqj0_-w ...es un video muy chevere de Sam en youtube!!

Fuzumen
June 2nd, 2007, 10:38 AM
Una pregunta que me surgió cuando ví el artículo de Avianca de Wikipedia en Inglés (sé que no me debo fiar de su información, pero lo único que surge de ésta enciclopedia son dudas más que respuestas): ¿qué tan cierto es que SAM cesó operaciones en Diciembre de 2006?

hugose76
June 2nd, 2007, 01:56 PM
ceso?? no sam sigue funcionando perferectamente

juand86
June 2nd, 2007, 04:42 PM
los F100 de Avianca por ejemplo tienen un letrero al lado de la puerta que dcie "Operado por SAM" aunque la verdad para mi es la misma vaina SAM y Avianca ya no hay nada que las haga diferentes

jgup5
June 2nd, 2007, 11:42 PM
SAM hace amigos volando....

que buenos recuerdos...

JUANCAMILO-MDE-EOH
June 24th, 2007, 05:33 AM
Cómo olvidarte SAM... ¿ Cómo... ? :ohno:

Yo viajé en Sam así:

MD - 83 BOG SMR BOG

RJ - 100 MDE ADZ MDE

Fokker 50 BGA BOG

RJ - 100 MDE CLO

Alguien me podría explicar por favor, por qué si SAM aún continúa existiendo, porque ya aparece claramente como Avianca y no tiene identidad propia, al menos algo más distintivo que un simple anuncio diminuto en su exterior.

aerofan
June 26th, 2007, 09:41 AM
Sam!!! que pesar que hayas desaparecido :ohno: me acuerdo de aquellos tiempo viajando a Cartagena en clase infantil de Sam con cajita feliz, revista de Sami y Tuqui, (hasta yo era miembro del club de amigos de sami y Tuqui) y volando en aquellos raros pero bonitos aviones RJ-100.

http://img177.imageshack.us/img177/6136/samrj00mv9.jpg (http://imageshack.us)
Shot at 2007-06-26

Mr.Bennish
June 26th, 2007, 12:42 PM
Que lastima, esa aces y aerotal las mato avianca. Como que al final no muchos amigos volando.

Atl_Col
June 28th, 2007, 09:45 AM
ese avion es hermoso

juancho3066
October 20th, 2008, 05:01 AM
Casi que teniamos olvidada a al pequeñita, pero sigue viegente, con junta directiva y lo mejor...con dividendos.
Se conservan las rutas y el nombre
se abre nueva frecuencia a valencia las segunda del dia (6veces ala semana) a aperitr del 25 de nov/08
cambio el horario del vuelo de SJO antes operaba 10 am a hora paso a operar 4 pm(4 frecuencias ala semana)
Ademas tiene solicitados vuelos desed ctg y baq hacia miami , aprovechando los cielos abiertos, mucho se a rumorado quee stos vuelos podrian empezar en bucaramanga y el otro en cucuta.
y se estan recibiendo nuevos aviones (ya llegaron 2 de 3 " nuevos" fokker 100 Procedentes del brasil) (O6) y se espera aun uno mas para completar una flota de 16 fokker 100
La pequeñita va bien ojala no tomen la decision de desaparecerla
JUANCHO

Jota_bog
October 20th, 2008, 05:15 AM
Juancho tienes razón..
SAM está ás consolidada que nunca.. pero obviamente siempre bajo el brazo fuerte de Avianca. Ubicada en el sexto lugar en el transporte de pasajeros internacionales y creciendo lento pero seguro.

No me había dado cuenta del cambio del vuelo a SJO.. me parece una movida perfecta..
Esa es la hora en la que deben salir todos los vuelos para el centro américa y el caribe. Esa hora mananera siempre me pareció rara.. sobre todo sabiendo que gran parte de los pasajeros conectan del cono sur porque carecen de conexión directa o simplemente porque van de turismo o negocios.

A esa misma hora salen vuelos a PTY, AUA, CUR y SDQ, por eso siempre se me hizo raro que SJO no estuviera ahí.
Ahora sí.. y queda perfecto para conectar con los vuelos de EZE, SCL y GRU.
Están organizando el HUB de mejor forma.

Lo único que se me hace raro es que queda el vuelo de ida casi a la misma hora con el de TACA con el que aún se tiene código compartido para los días que Avianca no opera.

Maxagual
October 20th, 2008, 05:16 AM
si la desaparecen, Avianca/Sam pierde automaticamente las rutas que le tienen asignadas cierto? o se las pasan a Avianca?

juancho3066
October 20th, 2008, 05:25 AM
si la desaparecen, Avianca/Sam pierde automaticamente las rutas que le tienen asignadas cierto? o se las pasan a Avianca?
creo que esas rutas se pierden y eso es uno de los valores agregados de SAM, Pues tien grnades rutas e itinerariios al interior y sobre todo a centroamerica y el caribe
JUANCHO

jcolombia2007
October 20th, 2008, 05:58 AM
Casi que teniamos olvidada a al pequeñita, pero sigue viegente, con junta directiva y lo mejor...con dividendos.
Se conservan las rutas y el nombre
se abre nueva frecuencia a valencia las segunda del dia (6veces ala semana) a aperitr del 25 de nov/08
cambio el horario del vuelo de SJO antes operaba 10 am a hora paso a operar 4 pm(4 frecuencias ala semana)
Ademas tiene solicitados vuelos desed ctg y baq hacia miami , aprovechando los cielos abiertos, mucho se a rumorado quee stos vuelos podrian empezar en bucaramanga y el otro en cucuta.
y se estan recibiendo nuevos aviones (ya llegaron 2 de 3 " nuevos" fokker 100 Procedentes del brasil) (O6) y se espera aun uno mas para completar una flota de 16 fokker 100
La pequeñita va bien ojala no tomen la decision de desaparecerla
JUANCHO

Juancho, será que con estos aviones "nuevos" se abran las rutas de SAM hacia MIA desde BAQ/CTG, alimentado desde otra ciudad?

juancho3066
October 20th, 2008, 06:20 AM
pues esa seria la idea
pongamos un
bucara-bag-mia diario en F100
y otro quizas un monteria-cta-mia 4 veces a la semana y otro mas neiva-ctg-mia 3 veces ala semana
so0lo son suposiones mias
JUANCHO

condor rojo
October 20th, 2008, 07:57 PM
http://img185.imageshack.us/img185/9606/n70157628212875437685ot3.jpg (http://imageshack.us)
http://img185.imageshack.us/img185/n70157628212875437685ot3.jpg/1/w604.png (http://g.imageshack.us/img185/n70157628212875437685ot3.jpg/1/)

av-col
October 21st, 2008, 02:47 AM
duda
para sam no van a llegar aviones nuevos??? xq se a comentado q van a reemplazar todos menos los fokker y pues depronto manden un a320 pa sam pueda q exista la posibilidad

Jota_bog
October 21st, 2008, 11:20 AM
Tengo entendido que los F100 deben estar en la flota hasta el 2012.. yo me imagino que cuando llegue la hora los cambiarán por Embraer o por Bombardier. También existe la opción de los A318 pero no creo.. yo creo que se van a decidir por los E190.170 aunque por gusto propio preferiría los canadienses.

ietk
October 21st, 2008, 08:27 PM
Yo una vez viaje por SAM en un vuelo hacia Pereira era de noche y se veian las casitas en las montañas pero lo que me hacer recordar ese viaje especificamente fue que todo iba bien y de pronto los motores era un 727 empezaron a perder potencia los tres al mismo tiempo lo senti por que yo estaba sentado casi en la cola y el zumbido de los motores disminuyo dramaticamente y al mismo tiempo la intensidad de la luces de la cabina bajo demasiado hasta el punto de quedar casi apagadas, no pasaron ni 5 segundos y los motores aceleraron de nuevo como si los hubiesen puesto a todo poder, pero el avion empezo a temblar demasido, todo sucedio desde principio a fin en menos de 20 segundos, despues de todo eso en la cabina nadie hablo ni emitio ningun sonido, fue realmente horroso, si hay algun piloto aqui que me puede decir que sucedio ese dia se lo agardezco.

power stroker
October 21st, 2008, 09:36 PM
Yo una vez viaje por SAM en un vuelo hacia Pereira era de noche y se veian las casitas en las montañas pero lo que me hacer recordar ese viaje especificamente fue que todo iba bien y de pronto los motores era un 727 empezaron a perder potencia los tres al mismo tiempo lo senti por que yo estaba sentado casi en la cola y el zumbido de los motores disminuyo dramaticamente y al mismo tiempo la intensidad de la luces de la cabina bajo demasiado hasta el punto de quedar casi apagadas, no pasaron ni 5 segundos y los motores aceleraron de nuevo como si los hubiesen puesto a todo poder, pero el avion empezo a temblar demasido, todo sucedio desde principio a fin en menos de 20 segundos, despues de todo eso en la cabina nadie hablo ni emitio ningun sonido, fue realmente horroso, si hay algun piloto aqui que me puede decir que sucedio ese dia se lo agardezco.

En aviones de segunda generacion, como el 727, al entrar en una tormenta, lo primero que haces es reducir la potencia y obviamente empieza el rock and roll una vez pasado el susto, retomas crucero.

Saludos

ietk
October 21st, 2008, 09:53 PM
^^Gracias por la pronta respuesta power, pero en este vuelo no habia tormenta, se sintio como cunado un carro se esta quedando sin gasolina algo parecido fue lo que sucedio.

Lo de la tormenta si se lo creo en otro viaje a Pereira el avion se sacudio tanto que las maletas en los compartimientos del techo se salieron y el carrito de la asafata se solto y recorrio el avion desde la cola hasta la puerta de la cabina.

DZG
October 21st, 2008, 11:04 PM
^^ pero que vuelos los tuyos, ese último si fue el de la montaña rusa...

av-col
October 21st, 2008, 11:35 PM
a ti te han tocado vivir las q experiencias en los aviones a mi nunk me a pasado nada siempre las mismas sacudidas y ya e inclusive una vez viniendo de bogota en el f100 estaba lloviendo y con tormenta electrica y el avion solo se sacudia un poquito mas de lo normal pero hasta ahi.

Kharl
October 23rd, 2008, 05:43 AM
la flota de los f100 es hasta 2012 o antes si la competencia asi lo exige.. a puesto a que apenas aires vuele a valledupar avianca (sam) manda uno de esos nuevos

LocoAir
October 23rd, 2008, 05:45 AM
la flota de los f100 es hasta 2012 o antes si la competencia asi lo exige.. a puesto a que apenas aires vuele a valledupar avianca (sam) manda uno de esos nuevos

Esto si me gustarias q pora lo explicaras mejor....:D

juancho3066
October 23rd, 2008, 07:42 AM
como que hasta que la competencia lo exija....?
en la compañia hay un plan de actividades...y se cumple......eventualemnte un gangazo o algo asi seria mas creible, pero eso de la competencia-? no creo.
JUANCHO

Jota_bog
October 23rd, 2008, 03:09 PM
Me gustaría hacer una pregunta abierta y pues que comentaramos aquí..

Qué rutas debería abrir Avianca utilizando los F100 de SAM?

Aparte de las dos rutas a Miami ya comentadas aquí.. yo pienso que SAM debería poner el segundo vuelo a Guayaquil diario.
Igualmente me gustaría que operara a Maracaibo y tal vez Havana!!!! No se si lo logren.. pero son rutas que se pueden comercializar muy bien con todas las conexiones.

Alguien tiene alguna idea más?

av-col
October 23rd, 2008, 06:02 PM
la de maracaibo es una ruta q deberian estar operando ya nose xq en avianca siempre tienen q esperar q alguien mas lo haga pa q ellos se muevan y yo se todo lo del hub y eso pero tienen muy mal explotado el mercado colombiano hacia venezuela avianca sam deberia tener vuelos desde barranquilla cartagena medellin cali hacia venezuela en esos fokker 100 para empezar.

estoy de acuerdo con kharl si aires viene con un avion mucho mas comodo q el f100 seria cuestion de tiempo q avianca cambiara ese f100 por algo mas comodo

CondorOx
October 23rd, 2008, 08:55 PM
Yo lo que me imagino es que de los 2 F100 que se adheririan a la flota SAM , el equivalente de uno será destinado a los vuelos a MIA, asumiendo que sea un vuelo diario.

Con el otro supongo que aumentaran las frecuencias a GYE para hacerlas diarias, y reemplazar mas F50 en rutas a AXM, BGA, CUC y alguna mas para liberar un par de F50 y ponerle otro oficio a estos.

Sinceramente dudo que un F100 pueda llegar a La Habana desde BOG, pues esta a solo 90 millas de MIA. Si espero que se abra esa HAV, pero tendra que ser con A319/A320.

Maracaibo podria ser un buen destino para el F100.

juand86
October 23rd, 2008, 10:06 PM
A mi me gustaria mucho ver mas presencia de AV en el Caribe depronto suene loco pero siendo muy iluso me gustaria mucho ver a AV en La Habana, San Juan, Montego Bay o Kingston (cualquiera de los dos el caso es que sea Jamaica jeje), Georgetown (Islas Cayman) y Cancun. No se si sea rentable, si haya demandado pero es solo un sueño mio jejeje. Sam depronto podria hacerlo con los F100 hasta San Juan, Jamaica o Islas Cayman, pero Cancun y La Habana si esta mas lejitos jeje. Por alcance de los F100 si ya que tienen alcance de casi 3000 Km, pero saliendo de BOG lo dudo mucho.
En los 90´s SAM volaba a Montego Bay y AV volaba a San Juan, depronto algun dia se animen a abrir estas rutas otra vez, ojala.

juancho3066
October 24th, 2008, 07:50 AM
Me gustaría hacer una pregunta abierta y pues que comentaramos aquí..

Qué rutas debería abrir Avianca utilizando los F100 de SAM?

Aparte de las dos rutas a Miami ya comentadas aquí.. yo pienso que SAM debería poner el segundo vuelo a Guayaquil diario.
Igualmente me gustaría que operara a Maracaibo y tal vez Havana!!!! No se si lo logren.. pero son rutas que se pueden comercializar muy bien con todas las conexiones.

Alguien tiene alguna idea más?
yo pondria los fokker 100
doble bogota- valencia
doble bogota-guayaquil
diario bogota-maracaibo
diario mde-quilla (1 de de los 2 diarios) y que 4 veces ala semana sea mde-quilla-adz y regreso.
bog-arauca, diario.......seria factible (9N llena el 170 2 veces al dia.)
bog-leticia......segun demanda
retomar el frustrado mde-quilla-aruba 3 veces ala semana
si los tratados lo permitieran
Desde ADZ a gua, pty y sjo
JUANCHO

Jota_bog
October 24th, 2008, 11:11 AM
Que interesantes las ideas que leen..

Parece ser que todos estamos deacuerdo en que pongan VLN y GYE dos vecs diario.
MAR como que también es una ruta que nadie entiende por qué AV no la ha comenzado a operar..

Casi todo de acuerdo con HAV pero definitivamente no es F100..

El Caribe es a mi forma de ver una pequena mina de oro que Avianca gracias a la posición geográfica podría estar explotando..
Yo veo todos esos destinos servidos desde BOG el día en el que esos vuelos se puedan alimentar.
Para nadie es un secreto que los colombianos estamos volando más y más al exterior y nos estamos dando cada vez más esos lujos de hoteles paradisiacos en islas paradisiacas.. pero eso funciona desde Colombia solo en los meses de temporada.. miren por ej las variaciones de Cubana y de DAE en los meses de alta y baja temporada.. pero Avianca tiene una ventaja grandísima en comparación a ellas y es el HUB en Bogotá.. los chilenos, peruanos, ecuatorianos, brasileros, uruguayos y argentinos mueren por viajar al caribe a esto súmenle los venezolanos que no consiguen cupo con CM... con toda esa gente se alimentan perfectamente los vuelos a los destnos principales del caribe.. el problema es que eso no va a pasar hasta que no se sirvan esos destinos de manera organizada para poner a funcionar un HUB.

Me gusta también la idea de mandar desde CTG o BAQ algunos vuelos a AUA, aunque preferiría el segundo diario desde BOG.. creo que se necesitará pronto... 2 veces al día en F100..

Aumentar la oferta de sillas en algunos vuelos nacionales cambiando los F50 por lo F100 creo que será importante cuando a AV le den las frec al EOH.

Y pues los vuelos a MIA.. estamos simplemente esperando la autorización del DOT.

Ala-7
October 25th, 2008, 07:11 AM
Creo que Valencia aguanta los dos vuelos diarios o que suban el equipo a MD-83, misma historia ya conocida de otros destinos con un vuelo al día, la demanda supera la oferta, al final ante la duda o la imposibilidad de encntrar silla todos por CSS por ser lo seguro, y luego si hay suerte subir del Aeropuerto a CCS y luego a Valencia o Maracay, son tres horas mas de viaje y mas gastos, sin contar que a la vuelta se repite el ciclo.

Saludos.

Jota_bog
October 25th, 2008, 11:10 AM
Para nadie es un secreto que Valencia son frecuencias "escondidas" a CCS..
jejeje

Estoy esperando Maracaibo... ojalá se de.. y no solo eso si no también un par de ciudades venezolanas más que pueden alimentar el HUB en Bogotá perfectamente.

raulgomez_98
October 26th, 2008, 07:29 AM
Para nadie es un secreto que Valencia son frecuencias "escondidas" a CCS..
jejeje

Estoy esperando Maracaibo... ojalá se de.. y no solo eso si no también un par de ciudades venezolanas más que pueden alimentar el HUB en Bogotá perfectamente.
Pues si y no Jota. Valencia es el Medellin de Venezuela, y aguanta aun mas de los vuelos que tiene a BOG sobrado de lote con pax propios y de su zona de influencia como Puerto Cabello etc...

juancho3066
February 15th, 2009, 02:33 AM
SAM tiene 2 nuevos avioncitos
HK4578 y HK 4579 Son ambos fokker 100 vienen de oceanair como de costumbre

Jota_bog
February 19th, 2009, 03:46 PM
BUeno.. pues después de todas las especulaciones que hicimos hace unos meses en cuanto a las rutas que se podían operar con los F100 hemos logrados dos de esas:

* GYE dos vuelos diarios..
* VLN dos vuelos diarios a partir del 1 de Marzo.

Sobre MAR no se ha vuelto a decir nada más.. la verdad eso lo veo como mal. Aunque si a las venezolanas les comienza a dar por volar a muchas ciudades colombianas (BAQ, CTG, CUC, etc) se podría dar.

Seguramente van a ponerlos también en las rutas desde MDE y CLO a PTY, que deberían comenzar una vez Panamá de los permisos (si es que los da).

Alguien sabe algo más o ver venir algo más con los F100.. a mi me parecen buenos soldaditos para alimentar el HUB en Bogotá y para cubrir destinos cerca. Alguien sabe cuál es el rango de esos aviones despegando desde BOG llenos?

juancho3066
February 20th, 2009, 06:07 AM
preminitorios estos post....jejeje
Quien sabe por cuanto tiempo se tendra tener operativos los Fokker 100, habiamos escuchado que hasta el 2012, pero buen podria ser mas alla , pues los avioncitos al parecer son economicos y no estan en tan malas condiciones
Por ahora son 15 de ellos, con la eventual salida de el proximo MD pasaria a ser la flota mas numerosa de AV pues serian 15 F100 , contra 14 MD, en este momento estan empatados
jajaja

CondorOx
February 21st, 2009, 02:06 AM
* GYE dos vuelos diarios..
* VLN dos vuelos diarios a partir del 1 de Marzo. .

Seguramente van a ponerlos también en las rutas desde MDE y CLO a PTY, que deberían comenzar una vez Panamá de los permisos (si es que los da).

Alguien sabe algo más o ver venir algo más con los F100.. a mi me parecen buenos soldaditos para alimentar el HUB en Bogotá y para cubrir destinos cerca. Alguien sabe cuál es el rango de esos aviones despegando desde BOG llenos?

Ha sido una buena inversion para Don Efro haber comprando los F100s.

Según a.net, los F100 con motores RR Tay650s tienen un alcance de 3167km o 1710 millas nauticas, lo que daria para vuelos de 3 horas y media. Pero con la restricción de altur le pondria 2 h y 30 max. Mejor dicho, no mucho mas de lo que ya hace (GYE y VLN).

Buenos caballitos de batalla los F100s. Este nuevo vuelo a VLN por lo que veo esta disenado para conectar con MIA. Al final ese es seguramente el destino estrella. Conexionenes a y desde Panama tambien serian posibles.
Lo que si es que se quedan cortos los F100s a la hora de llevar el equipaje en los vuelos a VLN. Parece que AV frecuentemente tiene que contratar otro avion carguero pequeno para que lleve el equipaje que no puden acomodar.

Depronto esta segunda frecuencia es una respuesta a las constantes quejas. Asi bajaria el nivel de ocupación, pero habrian menos problemas.

Noté en el itinerario que Armenia ya solo estaria recibiendo el F100 en dos vuelos semanales. El resto solo F50s.

AVA330
February 21st, 2009, 02:18 AM
^^Y Neiva?

juancho3066
March 2nd, 2009, 12:00 AM
M enecontre estas foticos de cuando SAM era verde, me parecio bacanas incluirlas en el topic
como les perecen??

RJ100 EN EL JMC
http://i43.tinypic.com/xemueb.jpg
B727 tambien en el JMC
http://i41.tinypic.com/m81mol.jpg
RJ100 en eldorado
http://i39.tinypic.com/293k0u1.jpg
saludos

DZG
March 2nd, 2009, 01:36 AM
No sé si solo yo piense esto pero ese livery del ave azul le lucía tan bien a los RJ y los MD de SAM, me parecía tan original y elegante.

juand86
March 2nd, 2009, 02:30 AM
Si era muy bacano ese livery. Alguien tiene deprontooooo uan foto de los Cessna Grand Caravan que tenia SAM? no he podido encontrar uan foto de esos.

Pablormed
March 2nd, 2009, 02:55 AM
RJ100 EN EL JMC
http://i43.tinypic.com/xemueb.jpg

Brutall Juanchoo!! buenisimas. La buena época de MM.

juancho3066
March 2nd, 2009, 04:40 AM
No pretendo contar toda la historia solo postear algunas fotos de archivo
FUe fundada por los coulson igual que tampa y aces
en sus inicos opero twin otter y curtis
no me acuerdo de eso, tampoco tengo fotos,
tengo fotos a y memoria desde que operaban loocked electra
Desde el EOH
http://i42.tinypic.com/b47tzb.jpg
Esta es aterrizando no se exactamente el sitio pero segun me comentaron pudiera ser cucuta
http://i41.tinypic.com/2v9bqq0.jpg
estos aviones operaron hasta 1976, en esa epocoa pintaron sus aviones de verde
y "estrenaron" B727
http://i40.tinypic.com/zn3p0g.jpg
tambien entraron con los B720 estando yo estudiando en la UPB muy pequeño
los veiamos pasar hacia el EOH y deciamos que eran los aviones del NACIONAL:lol::lol:
http://i43.tinypic.com/30a3xp3.jpg
Recuerdo que el ultimo dia antes del cierre del EOH llegamos con mi famila desde ADZ en uno de estos.
http://i39.tinypic.com/29ftuo1.jpg
los 727 operaron hasta 1993/94
Recuerdo un vuelo hacia smr en 727 a finales del 93
tripulacion de 727
http://i42.tinypic.com/29xwwut.jpg
muy cerca de esa epoca uno de ellos se estrello en ruta entre panama y mde(jmc)
esta foto corrsponde a operacion en guatemala
http://i44.tinypic.com/zval5h.jpg
en esos años pasaron cosas importantes para SAM , primero que todo SANTO DOMINGO
osea AVIANCA los compro junto con HELICOL, en el 94 empezaron a llegar los RJ100
http://i44.tinypic.com/90n8y8.jpg
Eran muy comodos , aca foto del interior con 2 tpcs,
http://i41.tinypic.com/2zi0tpe.jpg
al parecer tenian problemas con los motores, sam alcanzo a tener 9 de estos
pero los devolvieron entre 1999 y el 2000

ah mismo AVIANCA le asigno a SAM 4 aviones
2 md-83
http://i44.tinypic.com/29usjmv.jpg
y 2 fokker 50
http://i44.tinypic.com/25plac6.jpg
ellos siguieron operando hasta la fatidica ALIANZA SUMMA donde estos 4 aviones
se incrementaron a 5 con la llegada de un MD mas
http://i44.tinypic.com/2v0zv6b.jpg
el fokker 50 tambien tuvo esa fea pintura
http://i44.tinypic.com/160to2p.jpg
Con la compra de Don efro de AVIANCA se penso en un principio liquidar a SAM ,
pero se dieron cuenta que se perderian algunas ventajas adquiridas como rutas y slot,
Por lo cual se decidio que SAM continuara viva
http://i44.tinypic.com/2na2qfc.jpg
y se le quitaron los MD y los fokker 50 y ahora tiene toda la flota de FOKKER 100
un total de 15 por el momento.
esta es la mas reciente adquisicion HK4579 EX OCEANAIR
http://i42.tinypic.com/2mg9pa1.jpg
interior de FOKKER 100
http://i43.tinypic.com/qx9vrl.jpg
PRIMERA TRIPULACION FEMENINA
http://i43.tinypic.com/dxjxq9.jpg
TRIPULACION COMPLETA DE UN FOKKER 100
http://i41.tinypic.com/2h84msm.jpg
SE espera que estos fokker 100 esten en la empresa por lo mnos hasta el 2012
ya no tan lejos, ahi se empezara amirar porque tipo de avion se cambian, alguos
dicen que por embraer, que por crj e incluso han opinado que seria bueno ver los sukoi...jejjee
esperemos a ver que le depara el futuro a SAM

Jota_bog
March 2nd, 2009, 10:46 AM
Que chévere recuento Juancho,,,

Yo recuerdo que cuando yo era pequeno.. siempre que uno pensaba en ir a San Andrés era por SAM.. creo que era la aerolínea que más servicio tenía a San Andrés.. y con su slogan.. "SAM hace amigos volando".

Recuerdo también que tenían una ruta de chiva por todo centro américa que además conectaba San Andrés con un par de países en el istmo.
Esas rutas serían tan buenas hoy en día.

Una vez viniendo de San Andrés nos tocó para en San José y solo me acuerdo del calor tan horrible que hacía en ese avión porque no nos dejaban bajar.

Buenos recuerdos de SAM..

Hoy en día tienen la flota más gran de un solo tipo de Avianca dentro de Avianca.

LocoAir
March 3rd, 2009, 03:24 AM
Jota este eslogan?

http://photos-c.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2418/229/58/638245063/n638245063_1885738_4212885.jpg

jajaja..Una vakaneria SAM de verde :)

raulgomez_98
March 3rd, 2009, 05:08 AM
Jota este eslogan?

http://photos-c.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2418/229/58/638245063/n638245063_1885738_4212885.jpg

jajaja..Una vakaneria SAM de verde :)
Alguien ve las similitudes entre el livery verde azul antiguo de SAM y el actual nuevo de Aires???? O soy solo yo....

juancho3066
March 3rd, 2009, 08:09 AM
Alguien ve las similitudes entre el livery verde azul antiguo de SAM y el actual nuevo de Aires???? O soy solo yo....
raul yo de semejante solo le veo el azul.Pues hasta el verde es una tonalidad distinta
aires tiene verde mas palido con azul y el simbolo es redondo y las lineas del 737 de 4C se me asemejan mas a la de la desaparecida ACES
saludos:)

julilelo
March 3rd, 2009, 08:34 AM
[QUOTE=LocoAir;33072462]

Este es un AVRO 146?

LocoAir
March 3rd, 2009, 07:01 PM
Eran Avro RJ100 la version posterior del BAe 146-300

cfoco
March 3rd, 2009, 07:22 PM
^^ me encantaba ese avión...personalmente sólo volé en el una vez :(

juand86
March 3rd, 2009, 08:39 PM
Yo solo volé en él una vez CLO-MDE, recuerdo que mi vuelo era como a las 2 PM en Avianca, pero llegué tarde al aeropuerto y me dejó el avion, asi que viajé como a las 5 PM en un RJ100 de SAM.

DZG
March 4th, 2009, 03:27 AM
era sexual y en ese livery más, al igual las veces que volé en el desde SMR subía muy suavemente, nada como los MDs que parecen unos cohetes...

Jota_bog
March 4th, 2009, 03:42 AM
yo también solo volé en él una vez.. fue a ADZ desde Bogotá.. me acuerdo que me pareció muy silencioso... igual parece que tuvieron muchos problemas.

Loco.. sí ese era el eslogan..

condor rojo
March 4th, 2009, 03:59 AM
707 CARGERO

http://img9.imageshack.us/img9/6499/n70157628218206446911ed8.jpg (http://img9.imageshack.us/my.php?image=n70157628218206446911ed8.jpg)
http://img9.imageshack.us/img9/n70157628218206446911ed8.jpg/1/w604.png (http://g.imageshack.us/img9/n70157628218206446911ed8.jpg/1/)

juancho3066
March 4th, 2009, 08:30 AM
yo también solo volé en él una vez.. fue a ADZ desde Bogotá.. me acuerdo que me pareció muy silencioso... igual parece que tuvieron muchos problemas.

Loco.. sí ese era el eslogan..

el RJ100 tenia un sonsonete especial un poco mas fuerte que el de un A320.
Ademas me llamaba la atencion un ruido peculiar que hacian despues de despegar como electrico en las alas.
Ya habia volado en ese tipo de avion hacia bogota y le tenia analizado los distintos sonidos.
En Diciembre del 94 (recien salido SAM de una huelga) tenia un viaje con mi famila MDE-ADZ, Despues del despegue aproximadamente 4 o 5 min el capitan dijo que regresabamos a tierra por un problema tecnico, recuerdo muy bien que estaba pendiente de los ruiditos ya descritos y me llamo la atencion su ausencia despues del despegue.
Por fortuna aterrizamos sin novedad y nadie supo que paso y se le hecho la culpa a la huelga, el vuelo se suspendio hasta el otro dia cuando nos enviaron en un 727.
En semana santa del año siguiente marzo o abril vole a CLO sin problemas, pero al regreso el vuelo estaba retrasdadisimo asi que esperamos en el Bonilla, por 3 horas(vuelo alas 3pm y abordamos cerca de las 6) en el avion ivamos si acaso 20 pax, carreteo normal.
A menos de 5 min de despegar se fue la luz y el capitan anuncio que regresabamos por problemas tecnicos e indico a la tripulacion que preparara la cabina para aterrizaje de EMERGENCIA (primera y unica ves en mi vida que oigo esas palabras, nunca me paso una situacion similar) yo viajaba con mi tio y lo unico que hicimos fue colocar la cabeza entre las piernas y rezar, lo mas curioso es que nuevamente no habia ningun ruido de motores al interior del avion.
Sin ninguan dificultad el avion aterrizo y quedo en la pista desde donde fue remolcado, bajamos por escaleras a la plataforma, en ese momento fue cuando me di cuenta del show.
Una de las azafatas perdio literalmente en control y discutia con el capitan y le decia textual:
"es su culpa paso lo mismo de la otra ves usted sabe que eso esta malo y asi y todo nos hizo salir, igual que en cartagena, ve casi nos matamos".....
Obviamente quedamos boquiabiertos al tiempo entre los demas tripulantes calmaron a la señorita esta.
Entre comentarios y amenazas de meeting por casi la totalidad de los viajeros, nos dieron dormida en el hotel del aeropuerto de cali por cuenta de SAM y al dia siguiente alas 6 am volamos de nuevo pero esta ves con tiquete endosado a AV via bogota.
Como bobo no soy de inmediato relacione el caso de san andres sucedido 3 meses antes, no puedo decir que los motores se pararan en su totalidad, pero su falla grande si presentaban, de pronto se perdia la potencia de uno o de 2 o quizas algo mas serio.
Recuerdo la matricula del segundo incidente era el 505, del de ADZ no la recuerdo.
Por mi parte me jure no volver a volar en ese tipo de avion, sin embargo en 1998, aprovechando una oferta vole de medellin a cartagena. Por fortuna sin ningun inconveniente, pero les aseguro que ha sido de los vuelos mas angustiantes que he tenido.
Asi pues que esa es mi version del RJ100....Para analizar que era lo que en efecto sucedia.
Pienso que cuando esto paso el avion apenas tenia 3 o 4 meses de estar operando pudiera ser algo del mantenimiento y despues le cojieron el tiro...
no se.
E l caso es que volaron casi hasta el 99, Cuando salieron segun los ejecutivos por mal rendimiento y por fortuna sin ingun incidente que lamentar.
Saludos

Jan Del Castillo
March 9th, 2009, 05:10 AM
También me encantaba los colores de MM, era algo diferente a lo visto en otras aerolíneas del continente y hacían lucir distintos a los aviones. Saludos.

Leatherface
March 9th, 2009, 05:51 AM
http://i43.tinypic.com/dxjxq9.jpg

OMG :shocked: que hermosa la de cabello negro esta divina me muero....

andres0603
March 11th, 2009, 04:43 AM
OMG :shocked: que hermosa la de cabello negro esta divina me muero....

para de pelo negro ke afiche, vuela con los motores apagados:dance:

Luis Felipe
June 7th, 2009, 02:51 AM
Una pregunta:

SAM
¿cuánto es lo máximo que ha tenido de cuota de mercado?
¿cuántos a sido lo máximo de aviones que ha tenido y cuáles fueron?
¿Desde que se unió a Avianca ha crecido o decrecido?
Analizando un largo período compardo porporcionales con el pasado que tan conveniente ha sido para la empresa la unión desde la Alianza Summa, de no haberse dado hoy en día existiera SAM?

Les agradezco me respondas esas reguntas desde sus conocimientos y puntos de vista, lo más objetivo posible.

sunnyisles
June 22nd, 2009, 06:25 AM
No le veo sentido a seguir manejando la marca SAM...

juancho3066
June 22nd, 2009, 07:13 AM
No le veo sentido a seguir manejando la marca SAM...
Tal vez como marca hacia la clientela no tenga mucho sentido pero administrativa y juridicamente si lo tiene. Al estar SAM vigente
Se preserva el codigo MM por ende las ruta que se le han asignado, aunque son del mismo dueño, las juntas directivas son distiintas y tambien sus metas, digamos que es una aerolinea dentro de la otra, se espera que asuma las funciones de una aerolinea regional. Aunque recientemente se logro igualar los salarios de pilotos y tcp, con respecto a los de AV ellos siguen siendo individuales en cuanto al manejo administrativo.
Se ha evaluado en mas de una ocasion la posibilidad de liquidar SAM pero no tiene ninguna ventaja y mas bien podrian perderse derechos adquiridos y una que otra complicacion juridica.

Mejor dicho son lo mismo pero distinto....jejjee

Ala-7
June 22nd, 2009, 10:47 AM
Tal vez como marca hacia la clientela no tenga mucho sentido pero administrativa y juridicamente si lo tiene. Al estar SAM vigente
Se preserva el codigo MM por ende las ruta que se le han asignado, aunque son del mismo dueño, las juntas directivas son distiintas y tambien sus metas, digamos que es una aerolinea dentro de la otra, se espera que asuma las funciones de una aerolinea regional. Aunque recientemente se logro igualar los salarios de pilotos y tcp, con respecto a los de AV ellos siguen siendo individuales en cuanto al manejo administrativo.
Se ha evaluado en mas de una ocasion la posibilidad de liquidar SAM pero no tiene ninguna ventaja y mas bien podrian perderse derechos adquiridos y una que otra complicacion juridica.

Mejor dicho son lo mismo pero distinto....jejjee

Estimado Juancho parece que SAM se acaba como aerolínea, AV esta citando a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 31 de julio, el tema es la aprobación de la fusión por absorción de AV y SAM, siendo la primera la sociedad absorbente.

Saludos.

Jota_bog
June 22nd, 2009, 11:43 AM
Estimado Juancho parece que SAM se acaba como aerolínea, AV esta citando a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 31 de julio, el tema es la aprobación de la fusión por absorción de AV y SAM, siendo la primera la sociedad absorbente.

Saludos.

Ala esto que ventajas le traería a Avianca???
Qué pasa con las rutas que hoy en día están a nombre de MM??
A mi me parecía que MM tenía un estatus de independiente dentro de la gran marca Avianca pero para el exterior eran lo mismo. Por qué cambiar eso, que hasta el día de hoy les había funcionado bien?
Será el inicio de poner todas las marcas del grupo bajo el mismo nombre?

Ala-7
June 22nd, 2009, 08:28 PM
Ala esto que ventajas le traería a Avianca???
Qué pasa con las rutas que hoy en día están a nombre de MM??
A mi me parecía que MM tenía un estatus de independiente dentro de la gran marca Avianca pero para el exterior eran lo mismo. Por qué cambiar eso, que hasta el día de hoy les había funcionado bien?
Será el inicio de poner todas las marcas del grupo bajo el mismo nombre?

Hola Jota:

Creo que pesaron en la balanza: (I) Dos escalas de salarios y diferenciar operaciones nacional de la internacional vs (II) Una sola escala salarial (mayor costo) y flexibilidad de rutas y aviones sabiendo que toda la flota se va a cambiar. Gano la segunda por utilidades y encaje de políticas.

La sociedad absorbente se queda con todos los activos de la sociedad absorbida: Rutas, aviones, personal y con todas las obligaciones de la esta también. Tiene ventajas de administración de toda la operación y manejo de personal y flota. Y de acuerdo con tu percepción creo que es parte del proceso de unificación de marca.

Estuve preguntando a personas del medio y a personas de Brasil sobre el cambio del nombre Oceanair y su absorción por AV y estuvieron de acuerdo en que el nombre Oceanair les suena a un extranjerismo pero ya se estaban acostumbrando a ello, el nombre Avianca no les dice nada por que no tiene foneticamente conexión en portugues solo el principio con la palabra avión, así que parece que van a lanzar una soberana campaña tratando integrar el nombre Avianca con el sentimiento de ser algo de ellos y no nuestro.

Falta ver que harán con Tampa, el negocio de carga es distinto y en Brasil este segmento es imposible no verlo o tenerlo en cuenta en planes dedesarrollo, en general creo que todo su interés y sus esfuerzos van para Brasil.

Saludos.

juancho3066
June 22nd, 2009, 11:16 PM

Saludos.
esperemos a ver que sale.....como esta planteado es muy viable y parecierra el camino correcto, pero te recuerdo que no seria el primer intento en realizar la absorcion, ya en 2 ocasiones se ha ido a junta directiva y siempre sale lo mismo....
No se aprueba.
En una ocasion incluso salio al publico que SAM desaparecia y despues de sopesar riesgos-beneficios la decision se echo atras.

Historicamente es lo que ha pasado, pero recordemos que hay un nuevo escenario y muy probablemente ahora la integracion total sea el mejor camino.
Gran decision tendra que tomar la junta directiva

Copsan
June 22nd, 2009, 11:58 PM
^^Juancho yo pensaría que cada circunstancia a sido distinta, el fortalecimiento y reconocimiento de la mara Avianca desde el 2004 nunca había estado como lo está ahora, creo (en mi ignorancia) que eso sería uno de los factores a favor de la absorción.

juancho3066
June 23rd, 2009, 12:14 AM
^^Juancho yo pensaría que cada circunstancia a sido distinta, el fortalecimiento y reconocimiento de la mara Avianca desde el 2004 nunca había estado como lo está ahora, creo (en mi ignorancia) que eso sería uno de los factores a favor de la absorción.
La COSA No es tan sencilla
la conveniencia para AVIANCA es absorber a SAM , pero resulta que hay aun algunos factores que tienen aun sus intereses en la sociedad aeronautica de medellin s.a.
Asi la cuestion es mas un tira y afloje economico que de verdaderos intereses corporativos........No se si me hago entender lo suficiente .

Jota_bog
June 23rd, 2009, 12:34 PM
Estuve preguntando a personas del medio y a personas de Brasil sobre el cambio del nombre Oceanair y su absorción por AV y estuvieron de acuerdo en que el nombre Oceanair les suena a un extranjerismo pero ya se estaban acostumbrando a ello, el nombre Avianca no les dice nada por que no tiene foneticamente conexión en portugues solo el principio con la palabra avión, así que parece que van a lanzar una soberana campaña tratando integrar el nombre Avianca con el sentimiento de ser algo de ellos y no nuestro.

Falta ver que harán con Tampa, el negocio de carga es distinto y en Brasil este segmento es imposible no verlo o tenerlo en cuenta en planes dedesarrollo, en general creo que todo su interés y sus esfuerzos van para Brasil.

Saludos.

Obviamente tiene sentido, el mercado brasilero es muchísimo más grande que el colombiano, y en el últim ano han perdido bastante mercado, aunque han ganado en ocupación..
Seguramente afianzarse en el mercado nacional en Brasil será el objetivo primordial.. pero en la parte internacional qué se tendrá pensado???
Tendrá alguna lógica seguir llenando GRU o GIG con vuelos a todas partes sabiendo que hay mil aerolíneas compitiendo.
Es ahí en donde a mi forma de ver debe hacerse de BOG un HUB interesante.. sobre todo para el norte de Brasil.. y OceanAir puede ayudar en eso.

Si MM es absorbida por AV, no tiene que pasar por aprobación de la ley antimonopolio?

JuanPa
June 23rd, 2009, 07:37 PM
Obviamente tiene sentido, el mercado brasilero es muchísimo más grande que el colombiano, y en el últim ano han perdido bastante mercado, aunque han ganado en ocupación..
Seguramente afianzarse en el mercado nacional en Brasil será el objetivo primordial.. pero en la parte internacional qué se tendrá pensado???
Tendrá alguna lógica seguir llenando GRU o GIG con vuelos a todas partes sabiendo que hay mil aerolíneas compitiendo.
Es ahí en donde a mi forma de ver debe hacerse de BOG un HUB interesante.. sobre todo para el norte de Brasil.. y OceanAir puede ayudar en eso.

Si MM es absorbida por AV, no tiene que pasar por aprobación de la ley antimonopolio?

Sip, pero igual la aprobación no representaria problema pues la estructura de funcionamiento actual a modo de holding ya consolida las cifras de las aerolineas como una sola. Es decir .. auqnue Avienca aporta el 50% del emrcado y SAM como un 15% ..... las practicas de comercialización y de empresas holding (Matriz y filial) son reconocidas ya de largo tiempo atrás.

Luis Felipe
June 25th, 2009, 01:10 AM
Una pregunta:

SAM
1. ¿cuánto es lo máximo que ha tenido de cuota de mercado?

2. ¿cuántos a sido lo máximo de aviones que ha tenido y cuáles fueron?

3. ¿Desde que se unió a Avianca ha crecido o decrecido?

4. Analizando un largo período compardo porporcionales con el pasado que tan conveniente ha sido para la empresa la unión desde la Alianza Summa, de no haberse dado hoy en día existiera SAM?

Les agradezco me respondas esas reguntas desde sus conocimientos y puntos de vista, lo más objetivo posible.

Les agradecería que por le menos respondieran a alguna de mis inquietudes, ahora más que al parecer la aerolínea dejará de existir es bueno saber de su historia hablando de estadísticas.

Ala-7
June 25th, 2009, 03:22 AM
Les agradecería que por le menos respondieran a alguna de mis inquietudes, ahora más que al parecer la aerolínea dejará de existir es bueno saber de su historia hablando de estadísticas.

1. 12 a 15%
2. 15 y todos F100 o sea ahora.
3. MM siempre ha sido comodin de AV y iría que ahora es su máximo pico de crecimiento.
4. Antes de la alianza Summa MM ya era de AV, es imposible saber si se hubiera fusionado antes.

Saludos.

Luis Felipe
June 26th, 2009, 03:04 AM
1. 12 a 15%
2. 15 y todos F100 o sea ahora.
3. MM siempre ha sido comodin de AV y iría que ahora es su máximo pico de crecimiento.
4. Antes de la alianza Summa MM ya era de AV, es imposible saber si se hubiera fusionado antes.

Saludos.

Muchas gracias Ala tu siempre tan atento, yo le pregunté a mi papá y me dijo exactamente lo que mencionaste. Es más le agrego algo Santo domingo compró a SAM sólo un algún tiempo en operación diría que menos de 5 años como 3 o 4. Ésta, la aerolínea, como todos saben tenía sede en Medellín y de allí operaba un sinnúmero de rutas por eso al señor le pareció buena idea comprarla.

Ala-7
June 26th, 2009, 08:58 AM
Muchas gracias Ala tu siempre tan atento, yo le pregunté a mi papá y me dijo exactamente lo que mencionaste. Es más le agrego algo Santo domingo compró a SAM sólo un algún tiempo en operación diría que menos de 5 años como 3 o 4. Ésta, la aerolínea, como todos saben tenía sede en Medellín y de allí operaba un sinnúmero de rutas por eso al señor le pareció buena idea comprarla.

Luis Felipe: SAM tenía domicilio en Medellín pero también sento su principal base de operaciones en Bogotá, por esa época Carlos Ardila Lule no solo trato de competir con Julio Mario S. en el campo de la cerveza, también trato en el campo del transporte áereo invirtiendo en SAM, el resultado fué similar, terminó saliendose del negocio y vendiendo su parte al comglomerado que en esa época ya manejaba el señor Augusto López.

Saludos.

Jota_bog
June 26th, 2009, 04:04 PM
Qué pasará en ese sentido con las rutas que le han sido otorgadas a SAM y no ha puesto en operación..

Por ej los vuelos de BAQ y CTG a MIA???.. Se acuerdan que MM pasó una solicitud aparte ante el DOT..
Esto ya no sería problema entonces.. si esos vuelos algún día se llegaran a hacer realidad los podría operar Avianca sin problemas dado los cielos abiertos para ambas ciudades, cierto?

Pero y entonces con las frec asignadas a Curazao, que creo que es una más.. y las de MDE y CLO y Panamá... será ahora Avianca misma la que tenga que operarlas... tendrá que volver a pedir autorización o será que son absorbidas igualmente?

Ala-7
June 26th, 2009, 08:09 PM
Qué pasará en ese sentido con las rutas que le han sido otorgadas a SAM y no ha puesto en operación..

Por ej los vuelos de BAQ y CTG a MIA???.. Se acuerdan que MM pasó una solicitud aparte ante el DOT..
Esto ya no sería problema entonces.. si esos vuelos algún día se llegaran a hacer realidad los podría operar Avianca sin problemas dado los cielos abiertos para ambas ciudades, cierto?

Pero y entonces con las frec asignadas a Curazao, que creo que es una más.. y las de MDE y CLO y Panamá... será ahora Avianca misma la que tenga que operarlas... tendrá que volver a pedir autorización o será que son absorbidas igualmente?

Todas las frecuencias autorizadas de SAM son parte de sus activos intangibles, los aviones volaban con el logo de AV y no de SAM, aspecto que ya configuraba una situación de hecho que toda autoridad de aviación civil donde vuela SAM conoce.

La fusión no cuestiona el dominio de las sociedades que controlan cada empresa, solo hace evidente el deseo de ellas desde el aspecto societario de manejarlas como una sola por ser de los mismos dueños, por lo tanto MM aporta a esta fusión como sociedad absorbida todos sus activos sin necesidad a mi forma de ver de tener ningún inpedimento mas allá de los que estipula la ley en el tramite mismo.

SAM nunca hizo la debida diligencia para obtener las rutas de CTG y BAQ a MIA ante el DOT, así que no veo ahora ninguna dificultad en ese aspecto, solo que como AV ya cuenta con esas autorizaciones y vuela desde ambas a MIA, no tiene objeto ningún tramite mas, a menos que quisiera volar a FLL desde estos puntos. Igual pasa con las de Curazao y Panamá, donde me imagino que notificará a las autoridades respectivas acerca de este cambio. ahora simplemente será AV.

Me queda una pregunta Panamá autorizo la operación de SAM desde CLO y MDE?

Saludos.

Jota_bog
June 27th, 2009, 04:01 AM
Todas las frecuencias autorizadas de SAM son parte de sus activos intangibles, los aviones volaban con el logo de AV y no de SAM, aspecto que ya configuraba una situación de hecho que toda autoridad de aviación civil donde vuela SAM conoce.

La fusión no cuestiona el dominio de las sociedades que controlan cada empresa, solo hace evidente el deseo de ellas desde el aspecto societario de manejarlas como una sola por ser de los mismos dueños, por lo tanto MM aporta a esta fusión como sociedad absorbida todos sus activos sin necesidad a mi forma de ver de tener ningún inpedimento mas allá de los que estipula la ley en el tramite mismo.

SAM nunca hizo la debida diligencia para obtener las rutas de CTG y BAQ a MIA ante el DOT, así que no veo ahora ninguna dificultad en ese aspecto, solo que como AV ya cuenta con esas autorizaciones y vuela desde ambas a MIA, no tiene objeto ningún tramite mas, a menos que quisiera volar a FLL desde estos puntos. Igual pasa con las de Curazao y Panamá, donde me imagino que notificará a las autoridades respectivas acerca de este cambio. ahora simplemente será AV.

Me queda una pregunta Panamá autorizo la operación de SAM desde CLO y MDE?

Saludos.

Muchas gracias por la explicación Ala.. pero te recuerdo que SAM sí pidió autorización ante el DOT para iniciar servicio a los Estados Unidos.. lo que pasa es que creo que retiraron la solicitud. MEX nos puede informar más de esto..

Lo del asunto de Panamá también me parece interesante.. me gustaría saber si la razón por la que no han comenzado a operar es porque se retractaron o fue porque el estado panameno negó la aplicación.

Alguien puede dar mejor información sobre esto?

MEX2007
June 27th, 2009, 04:32 AM
Muchas gracias por la explicación Ala.. pero te recuerdo que SAM sí pidió autorización ante el DOT para iniciar servicio a los Estados Unidos.. lo que pasa es que creo que retiraron la solicitud. MEX nos puede informar más de esto..
Jota_bog:

Es cierto lo de la solicitud pero nunca hubo respuesta del DOT... si SAM la retiró, no fue por medio de la presentación de un documento formal, no hay ningún registro escrito a ese respecto. Siempre me pareció misterioso que la aplicación se haya quedado ahí nomás (la de Oceanair quedó igual, pero fue muy obvio al haberse desprendido de los aviones apropiados para vuelos a EEUU).

Te saludo.

Luis Felipe
December 28th, 2009, 08:32 AM
¿Al fin la aerolínea desaparecerá el próximo año?

He leído comunicado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la Superintendencia Financiera (superfinanciera), en la Aerocivil y en la página de la Avianca; y todo indica que han aprobada todos los requerimentos para poder dar por terminada la liquidación de la Sociedad Aeronaútica de Medellín y ésta es absorvida en su totalidad por Avianca.

¿Que noticias nuevas tienen al respecto?

Jota_bog
December 29th, 2009, 06:21 PM
¿Al fin la aerolínea desaparecerá el próximo año?

He leído comunicado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la Superintendencia Financiera (superfinanciera), en la Aerocivil y en la página de la Avianca; y todo indica que han aprobada todos los requerimentos para poder dar por terminada la liquidación de la Sociedad Aeronaútica de Medellín y ésta es absorvida en su totalidad por Avianca.

¿Que noticias nuevas tienen al respecto?

Yo he estado pendiente de eso.. pero aunque pareciera que la parte legal está muy adelantada es gracioso ver que en los sitemas de reserva ya no aparece el código MM, más sí en la página de Avianca con el OP (operado por MM), además no veo que hagan reubicación de equipos a destinos en donde podrían necesitarlo más como es el caso de GYE o VLN.
En cuanto a eso no sé que estarán pensando.

Alguna otra nueva información.

danimarroquin
July 14th, 2010, 05:00 AM
alguien tiene buenas fotos de los 727-100 y 200 ?

jemurillo0705
July 15th, 2010, 10:05 PM
^^ revivir un thread para esto ??

www.airliners.net

www.jetphotos.net

www.aviacol.net/galeria-fotografica/aviacion-civil-colombiana.html

medavianca
July 16th, 2010, 09:48 PM
edit.......

medavianca
July 16th, 2010, 09:49 PM
^^^^^^
Querido forista, yo creo que uno puede revivir un foro con una pregunta, así de sencilla!!!....ademas, si todo esta en las paginas citadas, entonces para que foros?....

http://img198.imageshack.us/img198/2225/boeing72746sam2.jpg
http://img718.imageshack.us/img718/2728/samcolombiahk3396xjj409.jpg
727 sam
http://img651.imageshack.us/img651/7995/md83sam.jpg
md sam

danimarroquin
July 19th, 2010, 05:48 PM
[QUOTE=medavianca;60434551]^^^^^^
Querido forista, yo creo que uno puede revivir un foro con una pregunta, así de sencilla!!!....ademas, si todo esta en las paginas citadas, entonces para que foros?....

muchas gracias , si hay mas fotos , bien pueda que para eso hay foro para rato !!! " y es gratis " depronto aquella persona le estan cobrando por la internet lol :lol:

Fenix_2007
July 19th, 2010, 10:06 PM
Ese color verde de Sam siempre me gustó.

Lástima que el verde no sea un color muy popular con las aerolineas. En este momento solo se me ocurre Aer Lingus aunque seguro hay más.

De resto hay unas que usar el verde pero al lado de otros colores y en muy pocas cantidades.

jemurillo0705
July 21st, 2010, 04:03 AM
^^ eva air
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/9/0/0/1740009.jpg

safi airways
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/6/8/6/1615686.jpg

libian aircargo
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/7/3/9/1596937.jpg

aer lingus
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/6/7/3/1544376.jpg

turkmenistan airways
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/8/1/2/1530218.jpg

flybe
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/5/9/7/1276795.jpg

bouraq
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/9/8/6/0462689.jpg

caledonian
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/6/4/8/0313846.jpg

sterling europe
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/7/7/5/0286577.jpg

y la mas importante ALITALIA
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/4/0/6/1744604.jpg

danimarroquin
July 22nd, 2010, 04:45 PM
[QUOTE=Fenix_2007;60582527]Ese color verde de Sam siempre me gustó.

Voz sos como de el nacional no ? lol " se me salio el paisa " :lol:

se imaginan si alguien fuera de avianca , hubiera comprado a SAM en esos tiempos ? seria una aerolinea grandisima ahora . mucho verde en JMC con A320/319 y 330 verdes , y un dolor de cabeza pa avianca !!!

silicon
October 3rd, 2010, 01:23 AM
ULTIMO VUELO DE LA AEROLINEA SAM A VENEZUELA , Y UNO DE LOS ULTIMOS DE SU HISTORIA, AL PASAR A DESAPARECER ESTE 7 DE OCTUBRE BAJO LA SOMBRA DE LA GIGANTE AVIANCA VUELO REALIZADO EN UN MAGNIFICO FOKKER 28 MK-0100 (FOKKER 100)

http://img228.imageshack.us/img228/8740/dscf1955t.jpg (http://img228.imageshack.us/i/dscf1955t.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img14.imageshack.us/img14/1323/dscf1958w.jpg (http://img14.imageshack.us/i/dscf1958w.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img337.imageshack.us/img337/8154/dscf1959un.jpg (http://img337.imageshack.us/i/dscf1959un.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img809.imageshack.us/img809/7641/dscf1963z.jpg (http://img809.imageshack.us/i/dscf1963z.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img704.imageshack.us/img704/3048/dscf1965.jpg (http://img704.imageshack.us/i/dscf1965.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img291.imageshack.us/img291/7268/dscf1966g.jpg (http://img291.imageshack.us/i/dscf1966g.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Ala-7
October 3rd, 2010, 01:55 AM
ULTIMO VUELO DE LA AEROLINEA SAM A VENEZUELA , Y UNO DE LOS ULTIMOS DE SU HISTORIA, AL PASAR A DESAPARECER ESTE 7 DE OCTUBRE BAJO LA SOMBRA DE LA GIGANTE AVIANCA VUELO REALIZADO EN UN MAGNIFICO FOKKER 28 MK-0100 (FOKKER 100)

Gracias por las fotos.

Saludos.

juancho3066
October 3rd, 2010, 06:15 AM

y ala salir los F100 de valencia, que avion pasa a cubrir la ruta? o seguira el F100 pero ahora sin el nombre de SAM?

silicon
October 3rd, 2010, 05:00 PM
^^^^exactamente los mismos f100 pero ya de avianca ,,, ya no diran (operado por sam) esto seria hasta que toda la flota pase a ocean air de brasil (avianca brasil) en un lapso de no mas de un año y entonces empezara el a319

Luis Felipe
October 3rd, 2010, 08:22 PM
Cuando retornará la operación normal a VLN y en qué equipo será?

El 7 de octubre la compañía dejara de existir totalmente?

El vuelo a GYE aun se opera por SAM?

En las rutas nacioanles no habrá problema ya que sólo será cambiar el código del vuelo y ya, alguno pequeños trámites pero nada de mucho tiempo.

silicon
October 4th, 2010, 04:56 AM
^^^^^^se estima que empiece el 23 de octubre nuevamente como avianca avianca ,, efectivamente este 7 mas tardar 8 de octubre deja de existir sam , el gye me imagino que sera operado por sam hasta maximo el 6 de octubre

javiernando
October 4th, 2010, 06:37 AM
SAM hizo su último vuelo

El histórico vuelo 500, que partió del aeropuerto ElDorado, de Bogotá, a las 4:30 de la tarde, con rumbo al José María Córdova, de Rionegro, fue una mezcla de nostalgias, lágrimas, fotos y brindis.

A las cuatro de la tarde, cuando los desprevenidos pasajeros abordaron la nave Fokker 100, no sabían que ingresarían a la historia de la aviación mundial. Sus nombres reposarán desde esta tarde como los últimos que volaron con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), una de las compañías emblemáticas de Antioquia.

“Bienvenidos al vuelo 500 que los llevará al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, que da servicio a Medellín”, dijo una voz temblorosa. Luego de ello, el intercomunicador de la cabina quedó en silencio por unos segundos y de nuevo volvió la señal. “Les ofrezco disculpas, pero para mí es muy duro anunciar el último vuelo de SAM”. Era el capitán Héctor Alonso Sierra, un símbolo de los pilotos de SAM, a quien se le asignó, como un homenaje, comandar la tripulación del último vuelo de la compañía.

Al lado del capitán Sierra estaba otro histórico de la empresa, el capitán Luis Fernando López, quien hasta este domingo estaba al mando de los pilotos de SAM.

Este vuelo no era uno normal. Además de los pasajeros, entre quienes destacaba la selección juvenil de patinaje de Argentina, muchas de las sillas estaban ocupadas por auxiliares de vuelo y pilotos, quienes con sus uniformes, ya de Avianca, quisieron acompañar a la compañía en este adiós que la transforma definitivamente en Avianca. Uno de ellos era Sergio Julián Jacome, jefe de operaciones de vuelos de la empresa de Germán Efromovich.

Muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas, otros pasaban el trago amargo, lleno de nostalgia, tomando fotos y contando anécdotas y otros más lo hicieron trabajando, como Rosa María Silgado, jefa de todas las auxiliares de vuelo de SAM y quien en esta ocasión sirvió las bebidas con un rostro que reflejaba la tristeza que representaba para ella el fin de la compañía de logo verde y blanco.

El carrito de los snacks, además de agua, jugos y gaseosas, incluía también champagne. “¿Quiere champagne?, es para que se una al brindis”, decía Rosa María al pasar por las filas.

“SAM hace amigos volando” y esta vez lo confirmó. Los ocupantes del vuelo 500 aplaudieron varias veces a la tripulación, como un tributo a lo que fue la compañía, que quizás a muchos de ellos los llevó a su luna de miel a San Andrés o a su excursión de bachilleres a Cartagena. La emoción volvió a subir, cuando las auxiliares de vuelo pidieron levantar los vasos y brindar por SAM.

Sorpresas en tierra
Cuando el reloj ya había corrido veinte minutos desde su partida de la capital, otra de las históricas de SAM, Luz Stella Walton, tomó el micrófono y alertó a los pasajeros para que estuvieran atentos al espectáculos que les esperaba en tierra. Tras ello, el capitán Sierra explicó que como era tradición en un vuelo de despedida, la nave planearía toda la terminal.

Otro aplauso y volvieron las lágrimas. En tierra esperaba al vuelo 500 dos carros de bomberos, que a lado y lado de la pista, en una calle de honor, lanzaron chorros de agua, en un acto pocas veces visto, pero que en esta ocasión homenajeaba a cientos que pilotos que tocaron los diversos rincones del país.

En la pista del José María, como una gran familia, entre capas rojas y negras y uniformes de pilotos, se fundieron los abrazos, que cerraban una etapa de la aviación en Colombia y con la cual se ampliaba la tropa de Avianca. Porque a partir de este domingo SAM es Avianca.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sam_hizo_su_ultimo_vuelo/sam_hizo_su_ultimo_vuelo.asp?CodSeccion=211

Cucunuba
October 4th, 2010, 02:29 PM
Muy emotivo!

jemurillo0705
October 5th, 2010, 04:35 AM
........ juemadre se los juro que lloré leyendo esto . alguien tiene el video o almenos fotos de este vuelo?

petcol
October 5th, 2010, 11:13 PM
Que bella descripcion, muy emotivo todo, la verdad da tristeza despedir a SAM como despedimos a ACES y Aerocondor da nostalgia verlos desaparecer.
Puedo imaginar que hay muchos sentimientos involucrados maxime de las personas que estaban a cargo de las operaciones de estas compañias.

av-col
October 6th, 2010, 03:09 AM
se que va a sonar algo bien estupido lo que voy a decir :nuts: y muchos me van a venir a decir de todo pero cojanle el lado bueno al asunto :lol::lol:
una de las tantas cosas buenas que nos deja SAM es un dicho criollo colombiano

me voy de viaje
en q ?
en SAM

Sampao en un bus :lol::lol:

jemurillo0705
October 6th, 2010, 03:56 AM
ha ha ha no es gracioso . deverian decretar dia de duelo nacional

condor rojo
October 6th, 2010, 06:58 AM
Adios a la que fuera la segunda aerolinea mas antigua de Colombia. q.e.p.d.(1945-2010) 65 anos de historia.

cfoco
October 6th, 2010, 03:52 PM
........ juemadre se los juro que lloré leyendo esto . alguien tiene el video o almenos fotos de este vuelo?

yo tambien...siempre tuve a SAM en mi corazon. Cuando pequenho era la unica aerolinea en la que volabamos con mis papas...me trae muchos recuerdos gratos...ahora a continuarlos con AV.

Adios, SAM

kumenasai
October 6th, 2010, 06:18 PM
Yo adoraba a sam, me gustaba más que Avianca, luego apareció aces en mi vida, pero también me la arrebataron :(

andres0603
October 7th, 2010, 12:49 AM
Yo adoraba a sam, me gustaba más que Avianca, luego apareció aces en mi vida, pero también me la arrebataron :(

me acuerdo cunado daban los avioncitos de icopor para armar :drunk:

sb1039
October 7th, 2010, 09:07 AM
me acuerdo cunado daban los avioncitos de icopor para armar :drunk:

Huy si quien de niño no le toco un avion de esos, eran un exito total.

Sam hace amigos volando

a1974
October 7th, 2010, 12:26 PM
Mis experiencias con SAM fueron muchas porque desde pequeño viajabamos mucho a Venezuela y lo haciamos por Cucuta y volabamos desde el Olaya y el JMC en los 727 y por alla en los noventas que fuimos a SanAndres fue un viaje de nunca olvidar. Cuando salimos de Medellin era via Panama a los 20 mins de vuelo hubo un concurso del que adivinara el nombre del capitan le daban un viaje ida y vuelta a Providencia pero como uno no escucha lo que el capitan dice pues se perdio. Luego en Panama nos bajaron y luego continuamos para San Andres luego anunciaron que una de las azafatas perdio el delantal y que si alguien lo encontraba tenia un premio y la pareja que lo encontro los llevaron a la cabina ya faltando 5 min para aterrizar anunciaron que los parajeros de la derecha miraran hacia la izquierda y que los de la izquierda miraran a la derecha vio SAM hace amigos volando. Nunca lo olvidare fue en RJ100 y me da mucha nostalgia recordar esto y leer por todas las experiencias que hemos pasado con tan grande Aerolinea. SAM pusiste el nombre de Medellin, Antioquia y Colombia en alto.

kumenasai
October 7th, 2010, 01:29 PM
Hay si, el trato excelente, aunque una vez me toco una emergencia con ellos en pereira, que no le salia el tren de aterrizaje jejeje, pero bien, después de varios intentos lograron aterrizar con brindis incluido por parte de sam :p

andres0603
October 8th, 2010, 04:53 AM
Hay si, el trato excelente, aunque una vez me toco una emergencia con ellos en pereira, que no le salia el tren de aterrizaje jejeje, pero bien, después de varios intentos lograron aterrizar con brindis incluido por parte de sam :p

ke coinsidencia a mi me toco ese mismo percanze cuando ivamos para pereira desde bogota pero tuvimos ke hacer una escala en cali con un clima espantoso (lloviendo con truenos ) y yo me acuerdo ke el capitan dijo ke tenia un pekeño problema con el tren de aterrizaje y todos nos asustamos IMAGINESE el susto cuando uno o dos minutos despues sentimos un bajon tremendo asi como el caida libre y se fueron las luces adentro, todo el mundo empezo a gritar ahhrrrrr
ya depues el capitan nos dijo ke era por el clima ke todo estaba bajo control y que ivamos a experimentar lo mismo cuando despegaramos hacia pereira. preciso dicho y hecho.

a mi nunca se me va a olvidar y prefiero SAM ke avianca asi a muchos les duela
:lol::lol:

andres0603
October 8th, 2010, 04:54 AM
Huy si quien de niño no le toco un avion de esos, eran un exito total.

Sam hace amigos volando

cuanto yo no daria por tener otro avioncito de esos
nostalgias nostalgias!!!!!!!!!!!!

juancho3066
October 8th, 2010, 04:58 AM
Mis experiencias con SAM fueron muchas porque desde pequeño viajabamos mucho a Venezuela y lo haciamos por Cucuta y volabamos desde el Olaya y el JMC en los 727 y por alla en los noventas que fuimos a SanAndres fue un viaje de nunca olvidar. Cuando salimos de Medellin era via Panama a los 20 mins de vuelo hubo un concurso del que adivinara el nombre del capitan le daban un viaje ida y vuelta a Providencia pero como uno no escucha lo que el capitan dice pues se perdio. Luego en Panama nos bajaron y luego continuamos para San Andres luego anunciaron que una de las azafatas perdio el delantal y que si alguien lo encontraba tenia un premio y la pareja que lo encontro los llevaron a la cabina ya faltando 5 min para aterrizar anunciaron que los parajeros de la derecha miraran hacia la izquierda y que los de la izquierda miraran a la derecha vio SAM hace amigos volando. Nunca lo olvidare fue en RJ100 y me da mucha nostalgia recordar esto y leer por todas las experiencias que hemos pasado con tan grande Aerolinea. SAM pusiste el nombre de Medellin, Antioquia y Colombia en alto.
me toco el juego del delantal una vez entre medellin y santa marta......jajaja eso era de locos

a1974
October 8th, 2010, 10:44 AM
me toco el juego del delantal una vez entre medellin y santa marta......jajaja eso era de locos

Si juancho era una locura recuerdo que yo me meti debajo de las sillas de las personas y ese avion parecia un circo, que buenos momentos y el regreso nos toco en un 727 de avianca a Bogota porque algo con SAM habia pasado, y de Bogota a JMC otra vez en el RJ100 con un servicio unico hasta nos dieron vino, la verdad es que SAM tenia mejor servicio que Avianca.
Juancho lo divertido es tu excursion en 720 de SAM hace sus añitos nooooo:nuts: sorry