View Full Version : Aeropuertos| Medellín (Rionegro) | Internacional José María Córdova
Fuzumen July 14th, 2006, 11:05 PM Aeropuerto Internacional José María Córdova
Rionegro, Antioquia
Fotografías tomadas de www.elcolombiano.com (http://www.elcolombiano.com)
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria1_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria2_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria3_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria4_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria5_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria6_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria7_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria8_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria9_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria10_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria11_g.jpg
http://www.elcolombiano.com/bancomedios/imagenes/saeropuertojosemaria12_g.jpg
Sobre el aeropuerto
Tomado de es.wikipedia.org (http://es.wikipedia.org)
El Aeropuerto José María Córdova, es un aeropuerto colombiano ubicado en el municipio de Rionegro, el cual sirve a la ciudad de Medellín y a su área metropolitana. Este aeropuerto, es el más importante en el departamento de Antioquia y segundo después de Eldorado en términos de infraestructura. La pista del aeropuerto es utilizada también por la aledaña base aérea de Rionegro.
El aeropuerto, está ubicado a 2.137 msnm, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos más altos del mundo. Esta característica permitió que en el mes pasado de enero de 2006, el super jumbo Airbus A380 aterrizara por primera vez en tierras americanas para realizar pruebas técnicas en altura.
El aeropuerto sirve como aeropuerto comercial, desde él salen vuelos internacionales (hacia los Estados Unidos, Panamá y Venezuela) y vuelos domésticos hacia otras ciudades del país. El transporte de carga, es también uno de los fuertes del terminal, la mayor parte de la producción de flores de la región sale por el aeropuerto.
Para acceder al aeropuerto tres vías son posibles, la primera (y ahora menos utilizada) es la de Santa Helena que alcanza una longitud de 29 km en carretera pavimentada. Las Palmas con una longitud de 45 km, carretera pavimentada pero actualmente (2006) cerrada parcialmente debido a trabajos de ampliación de la calzada. La entrada por la Autopista Medellín-Bogotá mide unos 38 km y es mas que todo utilizada por las personas que viven en el norte del Valle de Aburrá. (Las otras dos son utilizadas en su mayoría por las personas del sur de la ciudad).
El aeropuerto es llamado José María Córdova, en honor a este personaje, que además de ser antioqueño, ocupó altos cargos en la administración de la nación.
hugose76 July 14th, 2006, 11:24 PM buen thread pero ya exisita con las mismas fotos
LocoAir July 15th, 2006, 03:31 AM si este thread se hubiese puesto antes hubiera sido bacanisimo, pero esas fotos ya estan y el tema de los aeropuertos de med, se estan tocando en el foro de los mejjores aeropuerto de colombia..... hay que ver como evoluciona este. suerte pues.
colpe July 15th, 2006, 03:55 AM por el momento el aeropuerto mas bonito de Colombia, graias fuzumen la intencion es la q cuenta ;)
kamilo rxn July 15th, 2006, 04:39 AM este si k es un verdadero aeropuerto internacional de ahi fue k sali paca pa la usa ojala y k otros aeropuertos le siguieran el ejemplo pero muy buenas fotos fuzumen
Chibcha2k July 17th, 2006, 06:02 AM Muy interesante, y original el diseño (para Colombia)...pero la verdad, le falta mucho comercio, y se me hizo la ultima vez que fui, que estaba muy olvidado.
guti July 17th, 2006, 06:26 AM Este aeropuerto tiene que servir de ejemplo para las ciudades que estan construyendo uno de que no es solo pensar en hacer algo bonito y grande si no saberlo donde y como hacerlo para que que no quede como articulo de adorno y lujo como el JMC.
Carbet July 17th, 2006, 08:13 AM Este aeropuerto tiene que servir de ejemplo para las ciudades que estan construyendo uno de que no es solo pensar en hacer algo bonito y grande si no saberlo donde y como hacerlo para que que no quede como articulo de adorno y lujo como el JMC.
... Imagino entonces que la ciudad estaría igualita sólo con el OH...
...
Atl_Col July 17th, 2006, 08:26 AM el mejro aeropuerto de Colombia! me encanta..., desde google se ve muy chevere
guti July 17th, 2006, 08:38 AM ... Imagino entonces que la ciudad estaría igualita sólo con el OH...
...
Pues no habria mucha diferencia porque para lo que se hizo el JMC no es para lo que se esta utlizando porque al final de cuentas y una prueba de eso es que el Holaya todavia esta en funcionamiento.
guti July 17th, 2006, 08:42 AM Es que es muy gracioso que se haga un aeropuerto nuevo porque el viejo se quedo chiquito e insuficiente y hoy en dia el que mas se utiliza es el pequeño entonces no se, no encuentro sentido y no creo pues que esto se de porque el JMC este aborratado y toque tambien utlizar el Holaya.
guti July 17th, 2006, 08:44 AM Osea a mi igual el aeropuerto me parece muy bonito y excelente pero es innegable pues que es un fracaso en cuanto a objetivos de funcionamiento.
Carbet July 17th, 2006, 08:52 AM Pues no habria mucha diferencia porque para lo que se hizo el JMC no es para lo que se esta utlizando porque al final de cuentas y una prueba de eso es que el Holaya todavia esta en funcionamiento.
hasta donde se no lo utilizan para jugar pin-pon...
Solo para vuelos nacionales, y nunca pensaron en cerrarlo ¿por qué habría de estarlo?
Es que es muy gracioso que se haga un aeropuerto nuevo porque el viejo se quedo chiquito e insuficiente y hoy en dia el que mas se utiliza es el pequeño entonces no se, no encuentro sentido y no creo pues que esto se de porque el JMC este aborratado y toque tambien utlizar el Holaya.
Mueve mas pasajeros el José María Cordova.
Osea a mi igual el aeropuerto me parece muy bonito y excelente pero es innegable pues que es un fracaso en cuanto a objetivos de funcionamiento.
Es innegable que esta subutilizado... pero decir que es un fracaso no es correcto, el aeropuerto cumple con su propósito, fracaso si no fuera apto para operaciones aereas etc. Otra cosa es que no haya mucha demanda.
Y mejor dejemos así que esto va para otro "tema metro".
guti July 17th, 2006, 09:27 AM El JMC fue construido para satisfacer todas las necesidades de la region y para que todas las operaciones aeroportuarias se hicieran por ahi porque es el mejor aeropuerto y por logica hacer todo alli es mas facil y eficiente de lo que se hace por el Holaya eso incluye vuelos internacionales, nacionales y de carga, el hecho de que solo se utlize para hacer algunas de estas operaciones significa que el objetivo o la razon para el que fue construido no se este cumpliendo o por lo menos en su mayor parte.
Que el Holaya se utilize es una muestra de que hubo un error de planeacion en la construccion del JMC y que hace que sea mas rentable para los pasajero hacer lo vuelos nacionales desde el Holaya, entonces que este abierto no es debido al cariño y afecto que se le tenga si no por un tema economico que es generado por un error de ubicacion del JMC, eso de que jamas se haya pensado cerrar me parece mas una cortina de humo para tapar el error del JMC porque los aeropuertos no se abren ni se cierran por temas afectivos si no por razones economicas y de necesidad y si el JMC estuviera funcionando para lo que se construyo no habria una razon economica ni necesidad alguna para que el Holaya funcionara.
Sobre que el JMC mueve mas pasajeros que el Holaya hombre logico es un aeropuerto tres veces mas grande y mejor no me imagino donde moviera menos que el otro pero aun asi el aeropuerto mueve mucho menos gente de la que deberia entonces ahi ya hay un desproposito economico igual a que mi empresa no este vendiendo todo lo que tiene que vender y por ende no tengo las utilidades que deberia de tener.
Para terminar yo no estoy queriendo decir que no se debio construir el JMC porque Medellin y la region necesitan de un aeropuerto de esas caracteristicas pero por desgracia se cometio un error al momento de hacerlo que hace que el dia de hoy una gran obra como esta se este desperdiciando y que las misma personas se esten perdiendo del confort y la agilidad del JMC, porque este deberia ser el segundo aeropuerto mas utlizado de Colombia sin duda alguna y no hay una razon logica para que no lo sea.
Igual le pido disculpas a Carbet, no es mi intencion incomodar o montar persecucion desmeritando la ciudad, al contrario admiro la obra como mucha otras de Medellin pero igual critico el error que se presenta que es reprochable.
aleko July 17th, 2006, 10:06 AM Bueno almenos Medellin y Bogota se dan el "lujo" por asi decirlo de tener dos aeropuertos, y lo importante es eso el aeropuerto tambien es una muestra de el poderio de las ciudades son la entrada de las mismas y por eso siempre deben ser presentables, no creo que sea de sobra aunque no se utliliza en su maxima capacidad es un aeropuerto bueno y la ciudad/region lo necesitan para dar mejor imagen y ser mas competitivos, los inversionistas Tambien ven esto.
hugose76 July 17th, 2006, 06:02 PM y cual es el segundo aeropuerto de bogota?? ese no lo conosco .. si lo decis por el puente aereo ese no es considerado un aeropuerto podria mas bien considerrse como una terminal del dorado.. porque el puente aereo utiliza las mismas pistas del dorado
Fuzumen July 17th, 2006, 06:33 PM Que yo sepa Bogotá sólo tiene dos aeropuertos: El Dorado y Guaymaral. El primero de uso público y el otro, de uso recreativo (de ahí su carácter privado).
LocoAir July 18th, 2006, 01:47 AM segun lo que lei en wikipedia.com, desde julio 20, continental comienza a operar en el j.m.c.......en diciembre avianca volara desde aca a san juan y fort lauderdale, y desde hace una semana aerogal vuela al acuador. lo que demuestra que el jmc, esta siendo tenido en cuenta y poco a poco esta creciendo y saliendo de la subutilizacion, oja sigan asi.
santotam July 18th, 2006, 05:08 AM este es mi aeropuerto favorito del país. gracias por las fotos Fuzumen
hugose76 July 18th, 2006, 06:33 AM segun lo que lei en wikipedia.com, desde julio 20, continental comienza a operar en el j.m.c.......en diciembre avianca volara desde aca a san juan y fort lauderdale, y desde hace una semana aerogal vuela al acuador. lo que demuestra que el jmc, esta siendo tenido en cuenta y poco a poco esta creciendo y saliendo de la subutilizacion, oja sigan asi.
continental no va a operar desde medellin por lo menos no este año, el vuelo a fort lauderdale no fue aprovado por la aeronautica y el de san jose sera con escala en bogota..el de ecuador si lo he visto anunciado pero no ha comenzado a operar
LocoAir July 18th, 2006, 06:25 PM muchas gracias por la aclaracion, aunque no es la mejor noticia se le agradece.
LocoAir July 22nd, 2006, 08:50 PM ayer estaba en el aeropuerto, aproveche y me fui al lado de los counters internacionales y confirme que de aerogal ni la muestra, porque no vi nada ni siquiera un afiche o alguna cosa. quien sabe que paso con esta ruta, porque en ecuador le dieron mucha bomba en los periodicos.
hugose76 July 24th, 2006, 02:14 AM es que me parece algo precipitado crear un vuelo a quito cuando en realidad la unica ciudad colombiana capaz de sostener esta ruta es bogota, las demas no cuentan con el trafico suficiente... cali cuent con una ruta desde hace 10 anos a tulcan ecuador pero solo es tres veces por semana
LocoAir August 1st, 2006, 12:04 AM mirando en la pagina de la aercivil no aparece dentro de los itinerarios aprobados la ruta quito-medellin-quito, osea que ni esperar ver esas antiguedas de 737 de aerogal.
hugose76 August 6th, 2006, 05:56 PM le cuento que en realidad ud tenia razon locoair desde medellin se esta volando a quito martes y jueves por aerogal, me parece que es una buena ruta y una buena frecuencia para mapezar, despues se pueden ir aumentando
LocoAir August 8th, 2006, 03:10 AM ahi perdonaran el que si....que no.... que tal vez......pero trato de estar lo mas enterado posible de lo que pase en el j.m.c.......y si ya esta funcionando la ruta a quito 2 veses por semana. pues ya aparece en la aerocivil.
cadrake August 9th, 2006, 09:36 PM Hola a todos
Bueno las perspectivas para el J.M.C son alentadoras y hasta ahora desde allí operan las siguientes rutas internacionales de pasajeros.
AVIANCA
Medellín - New York (J.F.K) - Medellín con 7 frecuencias semanales.
Medellín - Miami - Medellín con 7 frecuencias semanales.
Medellín - Aruba - Medellín (con escala en Barranquilla) 2 frecuencias semanales.
American Airlines
Medellín - Miami - Orlando - Miami - Medellín con 7 frecuencias semanales.
Aeropostal
Medellín - Caracas - Medellín con 6 frecuencias semanales.
AeroGal
Medellín - Quito - Guayaquil - Quito - Medellín con 2 frecuencias semanales.
Aerorepública
Medellín - Ciudad de Panamá - Medellín con 7 frecuencias semanales.
Copa Airlines
Medellín - Ciudad de Panamá - Medellín con 7 frecuencias semanales.
Sólo en lo que va de éste año iniciaron operaciones en el J.M.C, Aeropostal, Aerogal, la ruta a Panamá de Aerorepública y la nueva ruta de Avianca hacia Aruba.
A este ritmo y con la posibilidad de que Mexicana de Aviación oficialice su intención de iniciar la ruta Medellín - Cd de México - Medellín, el J.M.C estará mucho mejor aprovechado, ... eso sí, se necesitan mas operaciones nacionales.
Saludos :)
P.D: ojalá Continental Airlines llegue también.
kamilo rxn August 9th, 2006, 11:27 PM uy ferowack gracias por la info k bien y si ojala k el jmc siga y siga creciendo y siendo importante y empiece a desarollarse como un hub nacional y kien sabe tambien regional
LocoAir August 12th, 2006, 02:17 AM por lo que he leido, es cierto que continental no va a llegar (por lo menos en un futuro cercano) y ademas tengo una duda, que es de cierto que se piensa abrir una ruta a españa? esto aperece en wikipedia en ingles y la verdad que no creo, aunque ojala.
cadrake August 13th, 2006, 04:37 AM Bueno, Avianca ha planteado la posibilidad de abrir una ruta directa Medellín - Madrid desde el J.M.C, pero no se ha materializado esta propuesta, quizá por el hecho de que Avianca desea fortalecer aún mas su centro de conexiones en Bogotá.
La cosa sería diferente si alguna aerolínea Española le interesara operar desde el J.M.C, sean Iberia, AirMadrid, ... etc.
MrColombia August 14th, 2006, 09:20 PM Cuando el J.M.C paso la prueba
Video (http://video.google.com/videoplay?docid=-889282256938084876&q=Colombia&hl=en)
cadrake August 15th, 2006, 12:29 AM Hola a todos
Desde el siguiente enlace podrán ver y/o descargar videos de diferentes aeronaves en el J.M.C arribando y saliendo, además podrán encontrar videos de otras terminales aéreas del mundo y de aviones en vuelo.
http://www.flightlevel350.com
Saludos :cheers:
kamilo rxn August 15th, 2006, 02:56 AM oe gracias ferowack por el link
MrColombia August 15th, 2006, 03:10 AM wow que bien me embobe un rato con esos videos que se me olvido hasta darle las gracias!!! se me paren los pelos de la espalda cuando "hablan las auxiliares de vuelo" dando su saludo de cada ciudad. =)! gracias!!!!!!
alejoaoa August 15th, 2006, 03:52 AM Me encanta este aeropuerto, aunque por dentro necesita una pequeña remodelacion.
cadrake August 16th, 2006, 04:15 AM Sí, estoy totalmente de acuerdo, el aeropuerto necesita remodelaciones, mas aún cuando se esperan que operen mas aerolíneas, ... se necesitará mas espacios para counters principalmente en el muelle internacional.
LocoAir September 3rd, 2006, 06:50 PM me sigue inquietando la duda sobre una supuesta nueva ruta a españa, y segun estuve leyendo en internet (nada oficial) no es avianca la interesada en esta ruta sino air madrid. y es cierto que si queremos que lleguen nuevas empresas se debe hacer unos retoques y ampliar la zona de counters tal como lo dijo ferowak. si alguien sabe algo de una lo cuenta.
cadrake September 4th, 2006, 11:10 PM Bueno, quizá si exista mas interés de parte de las aerolíneas Españolas, ya que Avianca planea fortalecer su Hub en El Dorado, es mas probable que Avianca prefiera abrir mas frecuencias en la ruta Cali - Madrid antes que iniciar operaciones desde Medellín a España.
Durante los últimos dos años la alcaldía de Medellín ha promovido la ciudad como un lugar apto para los negocios, la inversión y ha mostrado las facetas turísticas de Medellín y Antioquia, gracias a esto aerolíneas como Aeropostal y AeroGal han comenzado a operar en Medellín con las rutas a Caracas y Quito respectivamente. En la pasada macrorueda de negocios realizada en Medellín un directivo de Mexicana de Aviación habló de la intención de la aerolínea de iniciar operaciones desde Medellín hacia Cd. de México, y en mayo pasado el alcalde de Barcelona, España Joan Clos visitó la ciudad y promovió junto con el alcalde Fajardo el intercambio cultural entre ambas ciudades.
Air Madrid quiere abrir mas rutas desde Colombia, aunque por el actual acuerdo aeronáutico entre ambos países no es posible otorgarle mas frecuencias desde Bogotá o Cartagena.
Air Madrid tendría la intención de operar (información No Oficial) la ruta Medellín-Madrid-Barcelona, pero aún no se sabe cuando podría empezar a operar y no se sabe cuantas frecuencia podría tener.
Cabe anotar que es necesario integrar los dos aeropuerto de Medellín para hacer que el J.M.C esté mejor aprovechado, además sería interesante persuadir a Avianca a que opere mas rutas nacionales e internacionales desde allí.
Saludos
Jordi September 5th, 2006, 01:53 AM Ojalá terminen rapido la ampliación de Las Palmas a ver si se acorta el tiempo, lo necesitamos urgentemente.
kamilo rxn September 5th, 2006, 02:22 AM sisas jordi
LocoAir September 6th, 2006, 12:50 AM cierto nescesitamos las palmas, la subida por la via med-bog esta muy larga y la que va por santa elena es de solo 15km pero es muy dura porque esta demaciado inclinada y mucha curva.
ojala se den o nos den la oprtunidad de aumentar las operaciones desde el jmc.
personalmete me gustaria mucho que solo ubiese un solo aeropuerto, aunque esto no va a ocuurir debido a que el jmc es operado por el govierno (aerocivil) y el olaya esta bajo la alcadia de medellin y hay una pequeña discucion antes para integrar ambos aeropuertos.
jorgemed September 6th, 2006, 03:29 AM y que se sabe del tunel de oriente, que iba a comunicar a rio negro mas rapido con medellin, que admeas iba a tener un carril para un tren que comunicaria a medellin con el aeropúerto?
LocoAir September 6th, 2006, 07:24 PM eso solo es un proyecto el ministerio de tpte, pero seria muy innjusto que recien inaugurado un tunel como el de occidente y con obras como las de la linea, problemas con la via de buenabentura y demas se apruebe ese dinero para esta obra que no es tan urgente, sin contar que para mejorar la movilidad al oriento precisamente se esta mejorando las palmas y que fuera de esto se cuenta con otras 2 vias. aunque que bueno fuera.
cadrake September 9th, 2006, 11:15 PM Edit
cadrake September 9th, 2006, 11:17 PM La integración de los 2 aeropuertos de Medellín ya se está efectuando, para ello es muy necesario mejorar la infraestructura vial para agilizar la movilización entre ambas terminales. La doble calzada en la vía Las Palmas, cuya fase de construcción actual consta de unos 750 metros lineales ahorraría el tiempo de viaje entre 15 y 20 minutos aproximadamente. La obra se concluirá el próximo mes de diciembre.
Ojalá que próximamente podamos ver los beneficios de la integracion de ambos aeropuertos que actualmente movilizan mas de 3.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales al año, con mas de 400 operaciones diarias.
El Túnel de oriente se hace también muy indispensable para poder agilizar el transporte de carga hacia el J.M.C.
jorgemed September 9th, 2006, 11:43 PM si... falta ver con que salen luego
kamilo rxn September 10th, 2006, 03:50 AM sisas pero ojala terminen esa via las plamas y todo se movilise mas rapido
LocoAir September 25th, 2006, 06:33 PM Estudian integración de aeropuertos en Antioquia
Fuente: Caracol 09/17/2006 - 18:53:00
El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el Alcalde de Medellin, Sergio Fajardo Valderrama, se reunirán este lunes para analizar la futura integración operacional de los Aeropuertos Internacional José María Córdova de Rionegro y el Regional Olaya Herrera.
Según el directivo de la Aerocivil, por parte del Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, hay decisión política de cristalizar la integración de los dos aeropuertos.
Aclaró que antes de finalizar el año se tendrá definida la banca de inversión para el proyecto que busca unir las sinergias de ambos terminales aéreos para prestar un mejor servicio.
Fernando Sanclemente, explicó que el Presidente ha solicitado que las utilidades que genere el aeropuerto regional Olaya Herrera, se inviertan en ese mismo terminal, ya que las del José María Córdova que le está generando a la Nación 28 mil millones de pesos anuales, se destinaran a la red aeroportuaria del país por la entrada en vigencia de la concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Esto me da mucha risa, porque hace poco alguien dijo que gracias a los bogotanos era que la infraestructura aerea de colombia se mantenia a flote. no recuerdo quien fue, pero como gosaria verle la cara cuando lea la ultima parte de la nota. aclaro que no es nada personal, solo que muy gracioso las paradojas de la vida y su sarcasmo.
Jordi September 26th, 2006, 01:47 AM Que buena noticia, es que lo más sensato es integrarlos para fortalecerlos.
cadrake September 27th, 2006, 02:49 AM Hola a todos
Que bueno que ya se empieza a materializar la integración del J.M.C y E.O.H, ojalá que con la integración se hable de la posibilidad de iluminar la pista del E.O.H para atender operaciones al menos hasta las 23:00, eso sí con aeronaves con capacidad máxima de 50 pasajeros para evitar contaminación por ruido.
Con la integración de ambas terminales aéreas se busca aprovechar mucho mas la infraestructura del J.M.C sin sacrificar las operaciones del E.O.H, pero para esto hay que hacer del E.O.H un aeropuerto mucho mas seguro y para ello habría que disponer de radioayudas, luces PAPI, luces de pista etc... ya que actualmente las aproximaciónes en ambas cabeceras del E.O.H son visuales.
Jordi September 27th, 2006, 03:36 AM ojalá que con la integración se hable de la posibilidad de iluminar la pista del E.O.H para atender operaciones al menos hasta las 23:00
Oye y la topografía de la ciudad no hace que sean muy peligrosas las operaciones por la noche?
cadrake September 27th, 2006, 04:35 AM Edit
cadrake September 27th, 2006, 04:37 AM Oye y la topografía de la ciudad no hace que sean muy peligrosas las operaciones por la noche?
La topografía de Medellín si es muy complicada, y la aproximación al aeropuerto por ambas cabeceras (01 Sur, 10 norte) es díficil. Por eso se hace necesario disponer de radioayudas para poder guiar a los pilotos una vez entren al Valle de Aburrá que es bastante estrecho en ambos extremos, sobre todo por el norte.
La operación nocturna ayudaría al terminal a descongestionarse, ya que el Olaya Herrera presenta actualmente momentos de gran saturación que incluso ha provocado que las operaciones se extiendan en ocasiones hasta la 18:45 cuando hay poca luz solar, haciendo la operación bastante riesgosa por la falta de instrumentos visuales.
Me imagino que el preceso de integración J.M.C - E.O.H buscaría obviamente unir las ventajas de cada uno de los terminales, creo yo que el mas beneficiado sería el J.M.C ya que sólo utiliza el 50% de su capacidad a pesar de ser mucho mas grande, seguro y contar con una pista de 3.557 metros, y el E.O.H ya no da mas y hay muchos cuestionamientos sobre la conveniencia de un aeropuerto dentro del perímetro urbano.
Hay que recordar que precisamente por razones de seguridad la pista operacional del E.O.H pasó de tener una longitud de 2.503 metros a 1.800, buscando facilitar los aterrizajes por ambas cabeceras, sobre todo por la cabecera sur (01).
A pesar de toda la controversia del E.O.H, este aeropuerto es el segundo en operaciones del país y el sexto en movilización de pasajeros, a pesar que sólo opera doce horas. Ya que es poco probable su cierre debería entonces ser mas seguro y eficiente ¿no?
Jordi September 27th, 2006, 05:50 AM A pesar de toda la controversia del E.O.H, este aeropuerto es el segundo en operaciones del país y el sexto en movilización de pasajeros, a pesar que sólo opera doce horas. Ya que es poco probable su cierre debería entonces ser mas seguro y eficiente ¿no?
De acuerdo, yo también defiendo este aeropuerto por la importancia que tiene para el departamento.
Fuzumen November 25th, 2006, 05:01 AM Para que actualicen la información.
LocoAir November 25th, 2006, 05:03 AM BIEN FUZUMEN... por fin alguien me escucha:nocrook:
Busque informacion disponible y por ahora no encontre ni pito. solo lo que podria ser la "pagina oficial" del aeropuerto.
Jose Maria Cordova (http://www.aerocivil.gov.co/Aeropuertos/Rionegro/)
Chibcha2k November 26th, 2006, 08:56 AM Estudian integración de aeropuertos en Antioquia
Fuente: Caracol 09/17/2006 - 18:53:00
El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el Alcalde de Medellin, Sergio Fajardo Valderrama, se reunirán este lunes para analizar la futura integración operacional de los Aeropuertos Internacional José María Córdova de Rionegro y el Regional Olaya Herrera.
Según el directivo de la Aerocivil, por parte del Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, hay decisión política de cristalizar la integración de los dos aeropuertos.
Aclaró que antes de finalizar el año se tendrá definida la banca de inversión para el proyecto que busca unir las sinergias de ambos terminales aéreos para prestar un mejor servicio.
Fernando Sanclemente, explicó que el Presidente ha solicitado que las utilidades que genere el aeropuerto regional Olaya Herrera, se inviertan en ese mismo terminal, ya que las del José María Córdova que le está generando a la Nación 28 mil millones de pesos anuales, se destinaran a la red aeroportuaria del país por la entrada en vigencia de la concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Esto me da mucha risa, porque hace poco alguien dijo que gracias a los bogotanos era que la infraestructura aerea de colombia se mantenia a flote. no recuerdo quien fue, pero como gosaria verle la cara cuando lea la ultima parte de la nota. aclaro que no es nada personal, solo que muy gracioso las paradojas de la vida y su sarcasmo.
Fijese bien en lo que dice el texto "...José María Córdova que le está generando a la Nación 28 mil millones de pesos anuales, se destinaran a la red aeroportuaria del país por la entrada en vigencia de la concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado.", es a raíz de la privatización de BOG que les toca recurrir al JMC...
asi que a esa personita de la que habla no le va a dar tanto retorzijon en la cara...
..almenos eso creo yo.
LocoAir November 26th, 2006, 06:10 PM por eso mismo, esa persona se pasaba de orgullo porque es el dorado quien aporta los recursos, pero con la concesion esto ya no va ser asi.
a eso me refiero cuado digo que "iria a pasar con ese orgullo". al saber que ya El Dorado no iba a ser quien ponia el billete.
power stroker December 1st, 2006, 06:17 AM Muchachos, el desarrollo de Medellin va a ser la que se va a encargar del Olaya Herrera. Uno que otro mall y edificios que seran muy altos ya que la eliminacion del aeropuerto asi lo permitira. Y hasta el cerro Nutibara se pondra pilas. Ese terreno vale mucho billete para tener ese aeropuerto tan tenaz.
Saludos
cadrake December 1st, 2006, 06:35 AM Muchachos, el desarrollo de Medellin va a ser la que se va a encargar del Olaya Herrera. Uno que otro mall y edificios que seran muy altos ya que la eliminacion del aeropuerto asi lo permitira. Y hasta el cerro Nutibara se pondra pilas. Ese terreno vale mucho billete para tener ese aeropuerto tan tenaz.
Saludos
El Olaya Herrera a pesar de su controvertida ubicacion, sigue siendo muy importante para el Departamento y para algunos departamentos vecinos tambien, que se elimine o no el aeropuerto depende en gran medida de que las vias de acceso al Jose Maria Cordova mejoren.
Me imagino que la parte de infraestructura vial y acceso por tierra entre ambos aeropuertos se incluiran en el plan de integracion EOH -JMC.
hugose76 December 1st, 2006, 06:51 AM yo opino lo mismo que power stroker, ese terreno podria ser utilizado para urbanizarlo, parque ediificios centros comerciales, y mas bien centralizar toda la operacion en el de rio negro
power stroker December 2nd, 2006, 12:01 PM El Olaya Herrera a pesar de su controvertida ubicacion, sigue siendo muy importante para el Departamento y para algunos departamentos vecinos tambien, que se elimine o no el aeropuerto depende en gran medida de que las vias de acceso al Jose Maria Cordova mejoren.
Me imagino que la parte de infraestructura vial y acceso por tierra entre ambos aeropuertos se incluiran en el plan de integracion EOH -JMC.
Hermanito, el dìa que te sientes detras del comandante de un aviòn (jump seat) te daras cuenta, que hay que cerrar este aeropuerto, antes de que las estadisticas lo llamen a juicio. (mas temprano que tarde)
Saludos
LocoAir December 2nd, 2006, 05:25 PM eso si me gustaria a mi, que el comandante me dejara entrar en la cabina aunque sea a llevarle cafe.:lol:
Carbet December 2nd, 2006, 07:07 PM Muchachos, el desarrollo de Medellin va a ser la que se va a encargar del Olaya Herrera. Uno que otro mall y edificios que seran muy altos ya que la eliminacion del aeropuerto asi lo permitira. Y hasta el cerro Nutibara se pondra pilas. Ese terreno vale mucho billete para tener ese aeropuerto tan tenaz.
Saludos
Ese aeropuerto no lo quitan facil, tiene muchas operaciones y por su ubicacion se hace medio indispoensable para muchas cosas... siempre que mencionan el tema salen cientos de personas a demostrar porque no es buena idea... y al parecer tienen mejores argumentos...
Aunque yo no soy experto en el tema, solo lo digo por lo que he leido y visto.
cadrake December 2nd, 2006, 08:01 PM Hermanito, el dìa que te sientes detras del comandante de un aviòn (jump seat) te daras cuenta, que hay que cerrar este aeropuerto, antes de que las estadisticas lo llamen a juicio. (mas temprano que tarde)
Saludos
Yo no estoy diciendo que el aeropuerto está operando con condiciones óptimas de seguridad, de hecho yo critico mucho la falta de instrumentos visuales del Olaya Herrera, lo que yo digo es que el cierre del Olaya Herrera (si es que lo cierran) sólo podría efectuarse cuando haya mejores vías de comunicación entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, de hecho la falta de vías entre el Aeropuerto de Rionegro y Medellín fue lo que provocó en 1.988 la reapertura de operaciones del E.O.H.
A pesar de la controversia por la ubicación del E.O.H, éste no es el único terminal aéreo que opera bajo condiciones complejas, aeropuertos como el de Ciudad de México, Quito, Buenos Aires (Jorge Newberry), Tegucigalpa, etc tiene toda la aproximación de pista sobre la ciudad, la diferencia con el E.O.H es que algunos de estos aeropuertos sí cuentan con instrumentación visual y asistida que en definitiva hacen mas segura la aeronavegación.
El aeropuerto Olaya Herrera es el quinto aeropuerto del país en términos de infraestructura y segundo en operaciones aéreas, atiende principalmente a Medellín y su área metropolitana, cuenta con mas de 50 conexiones directas a diferentes partes de Antioquia y departamentos vecinos, para muchas poblaciones lejanas de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, el Olaya Herrera es el único aeropuerto del país que les garantiza conexiones directas con Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, las demás conexiones a destinos troncales nacionales y/o internacionales se hacen a través de los aeropuertos José María Córdova, El Dorado, Alfonso Bonilla Aragón, Ernesto Cortissoz y Rafael Núñez.
http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co
LocoAir December 2nd, 2006, 08:08 PM con la futura integracion con J.M.C. y la licitacion de los 5 aeropuertos no creo que el EOH desaparesca
Ademas como estamos hablando del EOH y para mostrar el movimiento que tiene este, aca les muestro una imagen.
http://img59.imageshack.us/img59/1476/myaviationnetphotoid009ax1.jpg
Jordi December 2nd, 2006, 09:24 PM Ahí si fallamos en falta de planeación cuando construyeron el Jose María Cordova sin construir primero una vía optima para compensar la considerable distancia... pero en fin, ya lo que se hizo se hizo y lo importante ahora es que, por un lado, se integrarán estos 2 aeropuertos (lo cual le asegurará más años al Olaya), y por otro la ampliación de Las Palmas hará que este viaje se recorte de 40 a 20 minutos (tal vez ??).
kamilo rxn December 2nd, 2006, 09:51 PM uy sisas pero como sea y an dicho muchos esa zona donde esta el eoh es de mucho valor y una cosa muy buena seria k lo kitaran y construir mucha cosa ay pero si como muchos dicen nose puede por tal y tal cosa pero ojala k con la mejora de infraestructura vial al jose maria se pasen todas las operaciones a este aeropuerto y se puedan construir grandes proyectos en este lote donde ahora keda el eoh esa es mi humilde opinion:) tocara ver k pasa y k hacen
Carbet December 2nd, 2006, 09:54 PM Lo que pasa es que en Colombia estamos muy mal acostumbrados, 4o minutos no son nada en terminaos de distancia y menos cuando se habla de una aeropuerto. 40 minutos me demoro yo en ir a la Universidad todos los dias en carro y queda dentro del area metropolitana, no en zona rural. Obviamente no digo que una mejora en la conexion vial no seria buena, pero no me parece tan horrible la cosa, lo que hace falta es una mejor oferta de transporte para quienes no pueden utilizar un vehiculo particular o para quienes lleguen con maletas etc y necesiten llegar a la ciudad...
kamilo rxn December 2nd, 2006, 09:55 PM aja de acuerdo acrbet ojala k no solo lo conectaran vialmente seria muy bueno k hicieran un metrocable o algo ingenioso si es verdad 40 minutos no es tanto pero paro los k tienen carro pero paro los k no lo tienen k si comparto tu opinio deberian d aser algo bein ingenioso y ay ya podriamosmestar hablando k el jose maria cordova y apodria tener todos los vuelos del eoh
Carbet December 2nd, 2006, 09:56 PM Aunque no niego que esos terrenos estan perfectos para un desarrollo inmobiliario unico... pero ni modo...
kamilo rxn December 2nd, 2006, 09:56 PM aja carbet ni modo por k ay si arian una chimbas de proyectos y no solo ese lote si no toda la zona y ya veriamos edificios mas altos en el poblado y en el centro
cadrake December 2nd, 2006, 10:48 PM Lo que pasa es que en Colombia estamos muy mal acostumbrados, 4o minutos no son nada en terminaos de distancia y menos cuando se habla de una aeropuerto. 40 minutos me demoro yo en ir a la Universidad todos los dias en carro y queda dentro del area metropolitana, no en zona rural. Obviamente no digo que una mejora en la conexion vial no seria buena, pero no me parece tan horrible la cosa, lo que hace falta es una mejor oferta de transporte para quienes no pueden utilizar un vehiculo particular o para quienes lleguen con maletas etc y necesiten llegar a la ciudad...
Sí, es muy cierto, de hecho la tendencia mundial es ubicar los aeropuertos en áreas alejadas del casco urbano, lo que sucede es que en Medellín todo el mundo estaba acostumbrado a tener el aeropuerto en un barrio de la ciudad, y de buenas a primera todo ese movimineto aéreo se trasladó hacia otro municipio a unos 45 minutos del centro de Medellín, fue un cambio duro. Ojalá se concrete la construcción del túnel de oriente para acortar aun mas la distancia entre Medellín y su aeropuerto internacional.
kamilo rxn December 2nd, 2006, 10:59 PM aja y para k este aeropuerto urbano y sus terrenos sean aprovechados de otra manera
LocoAir December 3rd, 2006, 12:18 AM Lo que pasa es que en Colombia estamos muy mal acostumbrados, 4o minutos no son nada en terminaos de distancia y menos cuando se habla de una aeropuerto. 40 minutos me demoro yo en ir a la Universidad todos los dias en carro y queda dentro del area metropolitana, no en zona rural. Obviamente no digo que una mejora en la conexion vial no seria buena, pero no me parece tan horrible la cosa, lo que hace falta es una mejor oferta de transporte para quienes no pueden utilizar un vehiculo particular o para quienes lleguen con maletas etc y necesiten llegar a la ciudad...
:yes: pos tambien es verdad que 45 minutos no es que sea mucho, la ultima vez me demore 40 para ir al dorado desde la boyaca con 1ra mayo, claro que fue por taco, pero igual un promedio normar me parece que es entre 30 y 1 hora para cualquier aeropuerto internacional de una ciudad.
guti December 4th, 2006, 09:03 AM Yo veo el enrique olaya y me parece ver el matecaña, los dos tienen casi las misma restricciones pero aun asi no los quieren dejar cerrar.
cadrake December 4th, 2006, 03:32 PM Yo veo el enrique olaya y me parece ver el matecaña, los dos tienen casi las misma restricciones pero aun asi no los quieren dejar cerrar.
Bueno, el Olaya Herrera tiene una razón de peso y es su elevado tráfico aéreo, además es el HUB principal de aerolíneas regionales como ADA, y es el segundo HUB de SATENA, el Olaya Herrera tiene una gran importancia para Medellín y algunos departamentos vecinos ya que el terminal funciona para muchas poblaciones alejadas como el único medio de conexión a las grandes capitales de Colombia. Sin embargo el papel que desempeña el EOH lo podría desempeñar muy bien el José María Córdova, la cuestión es mejorar las vías de comunicación entre Medellín y el J.M.C para tener mas argumentos a favor del cierre del EOH.
A diferencia del EOH, la debilidad del Matecaña no es su elevado tráfico, sino su pobre infraestructura y poco espacio para su desarrollo, y si no se actúa rápido en el corto plazo esta situación podría afectar mucho a Pereira y al departamento en general.
LocoAir December 4th, 2006, 07:49 PM SE FIRMÓ EL CONVENIO QUE BUSCA LA INTEGRACION DEL AEROPUERTO OLAYA HERRERA Y EL JOSE MARIA CÓRDOVA
(La noticia es de principios de noviembre)
A las 9:00 a.m. del día de hoy se firmó el convenio el Convenio entre la Gobernación de Antioquia, la Dirección Nacional de la Aerocivil y la gerencia del Aeropuerto Olaya Herrera, en representación de la Alcaldía de Medellín.
Cada una de las entidades aportará 292 millones de pesos, para contratar el estudio de consultoría que busca definir si es viable la integración de los Aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera.
Desde el año 2004, el presidente de la república venía insistiendo en el tema, consciente de los beneficios que esta integración puede traer tanto para la ciudad de Medellín, como para el Departamento de Antioquia.
El paso a seguir será la apertura de la licitación internacional para contratar una banca de inversión que defina la viabilidad del paquete y consiga los inversionistas para el proyecto. Esta se espera estar iniciando en el primer trimestre del año 2007.
La figura de concesión para unir la administración de estos dos aeropuertos busca mejorar la infraestructura aeroportuaria, la eficiencia administrativa y comercial de ambos aeropuertos, en un plazo de 20 años, por el cual se le entregaría al concesionario.
Por su parte el municipio de Medellín, mantendría el comodato sobre el Aeropuerto, pero jugando otro papel. Ya no como administrador del Terminal Aéreo.
Este nuevo paso que da la administración Municipal conjuntamente con el gobierno departamental y nacional, busca preparar esta región para los nuevos negocios que llegaría con el Tratado de Libre Comercio y con la globalización de la economía. No sólo se apuntaría a la gestión municipal de hacer de Medellín una ciudad más competitiva y más internacional, sino también todo el departamento de Antioquia.
La administración del Aeropuerto Olaya Herrera y la Administración Municipal, tienen en firme continuar con la ejecución de proyectos planteados para el año 2007 como la Terminal de Carga y el traslado de la Estación de Bomberos Aeronáuticos. Proyectos que mejoraría aún más las condiciones del este Terminal Aéreo, destacado por ser el segundo aeropuerto en operaciones del país y el quinto en traslado de pasajeros.
La administración del Aeropuerto Olaya Herrera y la Alcaldía de Medellín, están convencido de que los cambios, pueden traer grandes beneficios.
power stroker December 4th, 2006, 11:37 PM lo que yo digo es que el cierre del Olaya Herrera (si es que lo cierran) sólo podría efectuarse cuando haya mejores vías de comunicación entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, de hecho la falta de vías entre el Aeropuerto de Rionegro y Medellín fue lo que provocó en 1.988 la reapertura de operaciones del E.O.H.
A pesar de la controversia por la ubicación del E.O.H, éste no es el único terminal aéreo que opera bajo condiciones complejas, aeropuertos como el de Ciudad de México, Quito, Buenos Aires (Jorge Newberry), Tegucigalpa, etc tiene toda la aproximación de pista sobre la ciudad, la diferencia con el E.O.H es que algunos de estos aeropuertos sí cuentan con instrumentación visual y asistida que en definitiva hacen mas segura la aeronavegación.
El aeropuerto Olaya Herrera es el quinto aeropuerto del país en términos de infraestructura y segundo en operaciones aéreas, atiende principalmente a Medellín y su área metropolitana, cuenta con mas de 50 conexiones directas a diferentes partes de Antioquia y departamentos vecinos, para muchas poblaciones lejanas de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, el Olaya Herrera es el único aeropuerto del país que les garantiza conexiones directas con Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, las demás conexiones a destinos troncales nacionales y/o internacionales se hacen a través de los aeropuertos José María Córdova, El Dorado, Alfonso Bonilla Aragón, Ernesto Cortissoz y Rafael Núñez.
http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co
TGU y MDE van de la mano. no metas a UIO y Aeroparque en esta liga.
"Yo no estoy diciendo que el aeropuerto está operando con condiciones óptimas de seguridad, de hecho yo critico mucho la falta de instrumentos visuales del Olaya Herrera,"
Estas clarito, de que no estamos hablando de autos? la seguridad aèrea, esta por encima de cualquier argumento, especialmente cuando se transportan vidas humanas.
Este aeropuerto no tiene cabida en una aviaciòn moderna. tenga 1 millon de operaciones al dìa. Es un verdadero peligro.
Saludos
power stroker December 4th, 2006, 11:50 PM La topografía de Medellín si es muy complicada, y la aproximación al aeropuerto por ambas cabeceras (01 Sur, 10 norte) es díficil. Por eso se hace necesario disponer de radioayudas para poder guiar a los pilotos una vez entren al Valle de Aburrá que es bastante estrecho en ambos extremos, sobre todo por el norte.
La operación nocturna ayudaría al terminal a descongestionarse, ya que el Olaya Herrera presenta actualmente momentos de gran saturación que incluso ha provocado que las operaciones se extiendan en ocasiones hasta la 18:45 cuando hay poca luz solar, haciendo la operación bastante riesgosa por la falta de instrumentos visuales.
Me imagino que el preceso de integración J.M.C - E.O.H buscaría obviamente unir las ventajas de cada uno de los terminales, creo yo que el mas beneficiado sería el J.M.C ya que sólo utiliza el 50% de su capacidad a pesar de ser mucho mas grande, seguro y contar con una pista de 3.557 metros, y el E.O.H ya no da mas y hay muchos cuestionamientos sobre la conveniencia de un aeropuerto dentro del perímetro urbano.
Hay que recordar que precisamente por razones de seguridad la pista operacional del E.O.H pasó de tener una longitud de 2.503 metros a 1.800, buscando facilitar los aterrizajes por ambas cabeceras, sobre todo por la cabecera sur (01).
A pesar de toda la controversia del E.O.H, este aeropuerto es el segundo en operaciones del país y el sexto en movilización de pasajeros, a pesar que sólo opera doce horas. Ya que es poco probable su cierre debería entonces ser mas seguro y eficiente ¿no?
instrumentaciòn visual? que es eso? El dìa que las cabinas tengan lentes infra rojos se podra hacer operaciòn nocturna visual. La topografia de MDE no permite aproximaciòn a finales por instrumentos, menos nocturna. (a menos que quieras aterrizar directo en el rodeo o utilizar las del campo contiguo++)
saludos
power stroker December 4th, 2006, 11:56 PM Yo veo el enrique olaya y me parece ver el matecaña, los dos tienen casi las misma restricciones pero aun asi no los quieren dejar cerrar.
MDE y RNG no son lo mismo, ni se escribe igual, no hay terminos de comparaciòn. RNG es el aeropuerto internacional de Medellin.
Saludos
cadrake December 5th, 2006, 12:11 AM TGU y MDE van de la mano. no metas a UIO y Aeroparque en esta liga.
No compares TGU con EOH, aunque ambas terminales quedan en el centro de la ciudad, TGU tiene una pista de sólo 1.800 metros de longitud, y una aproximación en un valle muchísimo mas estrecho que el de Medellín, además que allí reciben aeronaves de gran envergadura como Boeing 757, mientras que en EOH lo mas grande que llega es el Embraer 145 de SATENA, y algunas veces el Boeing 737-700 del presidente.
Igualmente con UIO, lo único rescatable de ese terminal es su pista de 3.120 metros de longitud, de resto, ... también está ubicado en un valle mas entrecho que el de Medellín y a pesar de ser internacional, por su ubicación no se permite operar 24 horas contínuas, sólo en temporada alta.
Para hacer la aeronavegación mas segura en el EOH, al menos se debería pensar en colocar luces PAPI en la cabecera norte (19), alguna vez se planteó esa posibilidad, no sé en que habrá quedado eso. Y rebajar el tráfico, ya que en horas pico el nivel de saturación es intolerable.
cadrake December 5th, 2006, 12:22 AM MDE y RNG no son lo mismo, ni se escribe igual, no hay terminos de comparaciòn. RNG es el aeropuerto internacional de Medellin.
Saludos
José María Córdova
IATA: MDE
ICAO: SKRG
Olaya Herrera
IATA: EOH
ICAO: SKMD
Creo que es así, ¿no?
power stroker December 5th, 2006, 12:46 AM José María Córdova
IATA: MDE
ICAO: SKRG
Olaya Herrera
IATA: EOH
ICAO: SKMD
Creo que es así, ¿no?
Hace 20 años que no aterrizo en Olaya Herrera y unos 13 en RNG. Tienes toda la razòn. Cuando inaugurò en 1985 Rio Negro, pasò a ser MDE.
Saludos
power stroker December 5th, 2006, 12:59 AM No compares TGU con EOH, aunque ambas terminales quedan en el centro de la ciudad, TGU tiene una pista de sólo 1.800 metros de longitud, y una aproximación en un valle muchísimo mas estrecho que el de Medellín, además que allí reciben aeronaves de gran envergadura como Boeing 757, mientras que en EOH lo mas grande que llega es el Embraer 145 de SATENA, y algunas veces el Boeing 737-700 del presidente.
Igualmente con UIO, lo único rescatable de ese terminal es su pista de 3.120 metros de longitud, de resto, ... también está ubicado en un valle mas entrecho que el de Medellín y a pesar de sr internacional, por su ubicación no se permite operar 24 horas contínuas, sólo en temporada alta.
Para hacer la aeronavegación mas segura en el EOH, al menos se debería pensar en colocar luces PAPI en la cabecera norte (19), alguna vez se planteó esa posibilidad, no sé en que habrá quedado eso. Y rebajar el tráfico, ya que en horas pico el nivel de saturación es bastante.
He aterrizado (en comando) en UIO, RNG y EOH. en equipos B.727200F y DC-8 62F. muchas veces. Y si, si los puedo comparar, UIO es un aeropuerto de opereciones 24 horas. replantea tu comentario, porque sinceramente no entiendo. Eres piloto?
Con respecto a EOH investiga bien, AV en una demostraciòn, aterrizo en 747.
Saludos
cadrake December 5th, 2006, 01:17 AM He aterrizado (en comando) en UIO, RNG y EOH. en equipos B.727200F y DC-8 62F. muchas veces. Y si, si los puedo comparar, UIO es un aeropuerto de opereciones 24 horas. replantea tu comentario, porque sinceramente no entiendo. Eres piloto?
Con respecto a EOH investiga bien, AV en una demostraciòn, aterrizo en 747.
Saludos
Sí, lo del 747 fue en 1.976 si no estoy mal, fue todo un espectáculo para la ciudadanía, aunque no se recomendó volver hacerlo por cuestiones de contaminación de ruido y seguridad, la verdad no sé si ese fué el único aterrizaje de un 747 en el EOH, ... me hubiera gustado verlo, aunque por aquella época yo aún no existía :)
Avianca Boeing 747 en EOH hace 30 años
http://img286.imageshack.us/img286/9141/aeropuertoolayaherreraomq0.jpg
Desde agosto de 1.985 no volvieron a aterrizar en EOH aeronaves de gran envergadura, ya que ese mes inició operaciones el José María Córdova, y en 1.988 cuando EOH volvió a operar lo hizo y lo hace hoy en día con aeronaves de menos de 50 pasajeros, de hecho el único jet que opera allí de manera regular es el Embraer 145 de Satena con destino a Bogotá, Apartadó, Carepa y Barranquilla, y el único jet "grande" que llega a EOH es el Boeing 737-700 del Presidente que arriba de vez en cuando.
Las aeronaves mas comunes que salen y arriban a EOH son De Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter, Cessna T303 Crusader y British Aerospace BAE Jetstream 32EP de la aerolínea ADA (Aerolínea de Antioquia), DE Havilland Canada Dash 8 de la aerolínea AIRES, Embraer ERJ 145 y Dornier 328 de la aerolínea SATENA, entre otras.
AEROPUERTO OLAYA HERRERA (http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co)
* Actualmente estudio Ing. Aeronáutica y pronto comenzaré a estudiar Pilotaje Comercial.
power stroker December 5th, 2006, 01:25 AM Te prometo que cuando hagas una aproximaciòn en comando en el EOH, vas a coincidir conmigo.
Exitos en tus estudios
cadrake December 29th, 2006, 04:48 PM Hola a tod@s :)
Así como COPA Airlines efectuó un sobrevuelo en Barranquilla con unos niños humildes de allá, American Airlines hizo algo similar en Medellín el pasado 24 de diciembre.
El Dream Flight de American Airlines
EL COLOMBIANO (http://www.elcolombiano.com.co)
American les cumple el sueño navideño a 50 niños
Medellín
Hoy, 24 de diciembre, American Airlines realizará el Dream Flight o vuelo de los sueños, en el aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro. Allí, 50 niños de dos fundaciones, podrán conocer el avión, disfrutar del servicio a bordo y recibir regalos de Navidad.
Este año, se vincularon con el evento varias empresas, entre las cuales se encuentran Postobón, Compañía Nacional de Chocolates, Aeroservicios, Alpina, Medias Cristal, hotel Las Lomas, entre otras.
Las fundaciones que tendrán la oportunidad de participar en el vuelo de los sueños son: La casa del afecto y Antorchas de vida, todas ellas trabajan en pro de mejorar la calidad de vida de los niños, que en su gran mayoría son de escasos recursos.
"Que mejor época que ésta, para celebrar con los niños y ser fuente de felicidad en este momento que tanto lo necesitan" son las palabras del director general de American Airlines para Colombia, José María Giraldo.
Para apoyar estas valiosas labores, American Airlines quiere regalarles la oportunidad a estos niños, de tener una experiencia inolvidable, llena de sorpresas y alegrías.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/A/american__les_cumple_el_sueno_navideno_a_50_ninos/american__les_cumple_el_sueno_navideno_a_50_ninos.asp?CodSeccion=19
kamilo rxn December 29th, 2006, 07:52 PM uy k bien hombre uy esto si e sun regalaso para estos niños ojala k disfruten bastante:)
LocoAir January 6th, 2007, 10:19 AM Que bien que estas empresas hagan estas obras con los pequeños colombianos....ojala mas empresas los imiten...
LocoAir January 6th, 2007, 11:06 AM Obras por $866 millones tendrá el JMC este año
A punta de planes padrinos adelanta trabajos en pro del JMC.
Nuevo gerente quiere transformar el terminal en una vitrina empresarial.
El domo y los baños serán las primeras metas de las inversiones.
Por
Lilliana Vélez de Restrepo
Rionegro
Con una amplia experiencia en el sector privado -Leonisa y Comercializadora Internacional de Antioquia (Cian) y en el Sena- Freddy Adolfo Jaramillo Giraldo, el nuevo gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC), llegó con las pilas puestas.
Desde su posesión, el pasado primero de noviembre, inició las gestiones necesarias para allegar recursos para emprender las obras más apremiantes como son las de mantenimiento de los 40 baños y el domo del terminal. Se acaban de invertir 45 millones de pesos en pintura, arreglo de divisiones y sensores. Antes de terminar este mes recibirá de Bogotá 350 millones de pesos que se destinarán al domo central.
Ingeniero Civil de profesión, con posgrado en Alta Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Jaramillo Giraldo está dispuesto a sacar esta empresa adelante con base en sus conocimientos, el trabajo en equipo y el decidido apoyo de los empresarios.
En diálogo con EL COLOMBIANO, el funcionario habló de las inversiones y sus proyectos más inmediatos.
Obras prioritarias
El JMC ya alcanzó su mayoría de edad y aún presenta fallas recurrentes. ¿Cómo encontró el terminal y con qué recursos cuenta para trabajar?
"Valoro mucho lo que encontré. Son 21 años de trabajo de varios antecesores. Sin embargo, mi meta es darle un mayor valor agregado y por fortuna cuenta ya con recursos para iniciar las obras. Por un valor de 28 millones de pesos está lista ya la interventoría para los trabajos de mantenimiento del domo central del terminal y, a finales de este mes, recibiré de Bogotá 350 millones de pesos para iniciar el trabajo. Además de los 45 millones de pesos que ya se invirtieron en los baños, contaremos con 108 millones de pesos adicionales. Habrá otra partida por 290 millones de pesos para mantenimiento de la pista y este mes pondremos en servicio la ampliación de los puestos de inmigración en la zona internacional".
Vitrina
¿Concretamente a qué se refiere con darle al terminal un mayor valor agregado?
"El JMC tiene una responsabilidad social con la región, con este Oriente antioqueño. Mi meta es convertirlo en una vitrina empresarial. Ya inicié conversaciones con Proexport, la UPB y con distintos empresarios para programar ruedas de negocios en el JMC. Quiero que esta empresa vuele y no solo los aviones. Hay que optimizar el tiempo de los compradores internacionales y facilitarles su trabajo y que mejor escenario que este terminal".
¿Es verdad que planea usted un congreso internacional?
"Sí, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana estamos programando un congreso internacional de Aeronáutica Civil para el mes de julio. Lo liderará la UPB, experta en el tema con su carrera aeronáutica. Contaremos con conferencistas internacionales y aspiramos contar con una amplia muestra de los proveedores del sector".
¿En qué va el proyecto de fusión con el Olaya Herrera?
"El estudio técnico, financiero y legal de integración de los aeropuertos JMC y Olaya Herrera, que tendrá un costo de 870 millones de pesos ya fue adjudicado. Se presentaron 6 o 7 candidatos y el elegido ya está próximo a iniciar el estudio. El Municipio de Medellín, la Aerocivil y la Gobernación de Antioquia aportarán cada uno 290 millones de pesos".
Usted tiene espíritu cooperativista y cree en el trabajo en equipo. ¿Es cierto que implementará planes padrinos?
"Es cierto. Creo que con el concurso de todos podremos hacer del José María Córdova un mejor y más productivo terminal. Ya estoy presentando las opciones de planes padrinos para el mantenimiento de los baños y los jardines, y para la financiación de una nueva silletería".
cadrake January 6th, 2007, 06:37 PM Que bueno que le estan inviertiendo dinero al J.M.C, ya le hacía falta :yes: , me parecen muy innovadoras y positivas las propuestas del nuevo gerente del aeropuerto, mas aun cuando propone que la gente, las universidades, y empresas del sector privado se involucren en su desarrollo.
¡Que buen artículo! :okay:
kamilo rxn January 6th, 2007, 09:35 PM uy sisas k buen articulo gracias locoair :okay::D
MrColombia January 7th, 2007, 02:18 AM Cuanto vale la Carrera en Taxi del JMC a Medellin?
cadrake January 7th, 2007, 02:29 AM Cuanto vale la Carrera en Taxi del JMC a Medellin?El costo es de $ 45.000, no hubo incremento éste año :cheers1:
MrColombia January 7th, 2007, 02:36 AM Ok, no esta mal. gracias =)
Carbet January 7th, 2007, 02:37 AM Pero tambien hay buses especiales para el aeropuerto.
LocoAir January 7th, 2007, 03:57 AM Pero tambien hay buses especiales para el aeropuerto.
ademas de los taxis y los colectivos que cobran como 5000 tambien se puede ir en bus (los de rionegro) pues si uno les dice que va para el aeropuerto ellos entran hasta el terminal.
hugose76 January 7th, 2007, 04:24 AM pero si es muy cara la carrera.. aca en cali cuesta 35 mil pesos hasta la entrada de cali de hay lo que marque el taximetro osea que mas o menos para alguine que via en ciudad jardin le cuesta 50 mil pesos ...
Me parece genial toda la inversion que le van a meter al aeropuerto, aunque la ultima vez que estuve no lo vi nada mal, pero si es mejor hacerlo ahora y no dejar que se acomulen las cosas por culpa de los años
jorgemed January 10th, 2007, 02:27 AM el aeropuerto todavia tiene una imagen de la decada de los 80, le hace falta algo mas de modernismo...
cadrake February 3rd, 2007, 02:15 AM Hola a tod@s :)
Hace unos instantes estaba viendo la página web de la Aeronáutica Civil (http://www.aerocivil.gov.co) y veo que la aerolínea Ecuatoriana AeroGal (http://www.aerogal.com.ec) ahora vuela 3 veces por semana en la ruta UIO-MDE-UIO, los días martes, jueves y domingo.
Buenas noticias para el J.M.C que cada vez fortalece mas sus operaciones internacionales :okay:
Saludos :cool:
LocoAir February 3rd, 2007, 03:06 AM Si, yo tambien lo habia notado, ayer entre y vi esta nueva frecuencia.....
cadrake February 3rd, 2007, 07:12 AM También ví en la página de la Aeronáutica Civíl (http://www.aerocivil.gov.co) que AVIANCA (http://www.avianca.com) mantiene desde el pasado mes de diciembre dos frecuencias semanales (miércoles y domingo) MDE-BAQ-AUA-BAQ-MDE. Ojalá logren consolidar esa ruta para que en un futuro cercano puedan aumentar sus frecuencias semanales y no vuelva a quedar una sola frecuencia semanal como sucedió entre agosto y noviembre del año pasado.
La ruta MDE-AUA-MDE con escala en BAQ opera desde julio del año pasado (Fokker 100), y durante el primer mes mantuvo dos frecuencias semanales (miércoles y domingo), pero por razones de mercado entre agosto y noviembre se limitó a una frecuencia semanal los domingos.
LocoAir February 3rd, 2007, 07:46 AM creo que en vez de aruba esta ruta deberia ir hacia porlamar
cadrake February 13th, 2007, 03:57 AM Si, yo tambien lo habia notado, ayer entre y vi esta nueva frecuencia.....La semana anterior estuve varias veces en MDE y confirmé que AeroGal (http://www.aerogal.com.ec) ya vuela 3 veces por semana en la ruta UIO-MDE-UIO, ... ojalá sigan consolidando esa ruta y sigan aumentando frecuencias :okay:
LocoAir March 5th, 2007, 07:07 PM Como no hay un thread oficial del olaya herrera voy a poner estas foticos que me gustaron porque muestran que movidito puede ser.....a proposito ferowack sabe como va lo de la integracion con el JMC?
http://img106.imageshack.us/img106/1788/myaviationnetphotoid009en3.jpg
http://img54.imageshack.us/img54/570/myaviationnetphotoid009ns3.jpg
http://img106.imageshack.us/img106/2482/myaviationnetphotoid009wm9.jpg
cadrake March 5th, 2007, 07:25 PM .....a proposito ferowack sabe como va lo de la integracion con el JMC?Muy bacanas las fotos locoair :okay:
Sí, el Aeropuerto Olaya Herrera (http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co) es bastante congestionado (2° del país), a pesar de que su operación es hasta las 18:00 horas, a veces se extiende hasta las 18:30, ... personalmente me ha tocado ver hasta 4 Embraer ERJ-145 y 2 Dornier 328 de SATENA (http://www.satena.gov.co) despegando entre 18:00 y 18:20, y 2 Twin Otter de ADA (http://www.aerolineadeantioquia.com) aterrizando en ese mismo horario.
La integración con el J.M.C aún esta siendo estudiada por una firma Suiza o Chilena :dunno:, el próximo mes de julio ellos darán a conocer el resultado de la viabilidad técnica y económica de dicha integración. Luego se dará inicio a las remodelaciones/actualizaciones de los dos aeropuertos.
LocoAir March 6th, 2007, 02:26 AM bien..... gracias por el dato, lastima que solo hasta mitad de año se sepa como quedaran las cosas
cadrake March 8th, 2007, 06:26 PM Hola a tod@s :)
Algo bueno pasa en el JMC
* Nuevas inversiones permitirán mejorar las instalaciones.
* El Aeropuerto José María Córdova creció en movimiento de carga y pasajeros.
* Buen ambiente y diversidad en los negocios son la ruta del crecimiento.
http://img249.imageshack.us/img249/5576/136503734hb9.jpg
El ingreso de las empresas Aeropostal y Aerogal, el año pasado, amplió las ofertas para los usuarios del Aeropuerto José María Córdova. Pronto iniciará operaciones una aerolínea nacional y otra del exterior pide pista.
Por
Medellín
Con cinco vuelos al mes a Bogotá, Barranquilla, Cali, Venezuela, Panamá y Perú, Felipe Toro es uno de los pasajeros frecuentes que utiliza en forma constante las instalaciones del Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC), por motivos de trabajo.
Conoce bien cada una de las dependencias del terminal aéreo y se siente orgulloso del aeropuerto de la capital antioqueña que, en su concepto, ha mejorado mucho últimamente, sobre todo en lo referente a las ayudas que impiden los cierres por niebla que tanto afectaban su desplazamiento a las siete de la mañana.
"Trabajo en una compañía que suministra sistemas de calentamiento industrial y gracias a que ahora tenemos más opciones de vuelos con nuevas empresas aéreas puedo desplazarme sin problemas", precisó el joven ejecutivo.
Para él, este aeropuerto es un orgullo gracias a las excelentes instalaciones con que cuenta, a la buena atención y a la seguridad que brinda. En este sentido, reconoce que le molesta el exceso de requisas pero entiende que es por el bien de todos.
Su posición la comparten otros viajeros frecuentes tanto dentro como fuera del país.
En su mayoría son ejecutivos que viajan a primera hora por asuntos laborales y prefieren madrugar para que les rinda el tiempo.
Casi todos los viajeros frecuentes de la mañana se desplazan a Bogotá, como el arquitecto Javier Vera, quien dirige los diseños del nuevo aeropuerto Eldorado que adelanta el grupo operativo Opain.
Semanalmente, este arquitecto va y viene, y destaca las bondades del JMC donde "todo fluye sin problemas ni retrasos".
En esto coincidieron la mayoría de los entrevistados ayer en las horas de la mañana en el terminal aéreo de Rionegro. Para ellos este aeropuerto es bonito, cuenta con muy buena seguridad y sobresale por la buena atención que le brinda al usuario.
Entre los lunares que subsisten se destacan el mantenimiento de los baños, la falta de oferta comercial en la zona de salida internacional, el mal estado de mucha parte de la silletería en salas de espera y el exceso de "ayudantes" de los maleteros en la zona de llegadas nacionales e internacionales.
Más crecimiento
La percepción de los usuarios consultados tiene su fundamento. El JMC registró importantes crecimientos en la movilización de pasajeros y carga dentro y fuera del país.
Así mismo generó, a septiembre de 2006, ventas por 35.986 millones de pesos y una utilidad neta de 28.000 millones de pesos, como lo confirma Freddy Adolfo Jaramillo Giraldo, gerente del terminal.
El directivo destacó la importancia del trabajo en equipo mediante el cual ha suscrito importantes convenios como el Plan Padrino, que permitirá dar solución definitiva a problemas como el estado de los baños y la silletería en salas de espera.
"Ya hicimos las órdenes de compra por 545 millones de pesos para el arreglo de los sensores, griferías, divisiones y espejos de 30 baños (son 34 en total). El trabajo lo adelantará la empresa Efectimedios, ganadora de la licitación", precisó Jaramillo Giraldo.
Así mismo fue aprobado el presupuesto de 164 millones de pesos para 730 sillas en salas de espera. Se espera que en dos meses baños y salas estén relucientes.
Otro cambio que en cuestión de días se apreciará tiene que ver con el ornato interior que, en los próximos dos años, estará a cargo de Tierra Negra.
"El JMC ha mejorado mucho gracias al trabajo interinstitucional concertado que adelantamos con el único objetivo de brindarle al pasajero seguridad y confort. Y esto lo podrán corroborar a lo largo del año", indicó el gerente.
Se necesitan opciones comerciales
Conocedor -como pocos- de las instalaciones del Aeropuerto José María Córdova, el ejecutivo Felipe Toro habla con propiedad del terminal, del que se siente muy orgulloso. Destaca la agilidad y atención a los pasajeros, así como la seguridad del terminal y el crecimiento que ha tenido la movilidad aérea hacia nuevos destinos. Por esta última razón, precisamente, considera que el aeropuerto se quedó corto en la oferta comercial que hay en la zona de salida internacional. “En Antioquia tenemos excelentes empresas que producen desde las mejores panelitas hasta los más refinados productos de cuero. Y si a uno se le ocurre comprar un regalo, solo tiene dos opciones: ropa interior o licores”, precisó Felipe Toro.
Movimiento de pasajeros ha crecido en 16,5%
El ingreso el año pasado de la empresa ecuatoriana Aerogal y de la venezolana Aeropostal permitió que el Aeropuerto José María Córdova registrara un crecimiento del 16,5 por ciento en el movimiento de pasajeros hacia el exterior. Así lo explica Freddy Adolfo Jaramillo Giraldo, gerente del terminal, quien anticipó que en este primer semestre deberá iniciar operaciones la nueva aerolínea colombiana AerOasis. Así mismo, indicó que ya le pasaron las cotizaciones de operación a Air Panamá, empresa de Costa Rica, que mostró su interés por entrar a este terminal. Como parte del plan de mejoramiento del terminal, el directivo destacó la pronta implementación de un sistema tarifario que le asegurará al usuario el precio correcto y evitará piraterías.
La opinión
“Viajo todas las semanas a Bogotá por asuntos de trabajo en el proyecto del nuevo Aeropuerto Eldorado. Me gusta el JMC porque las cosas fluyen, no hay retrasos, la atención es muy buena y el vuelo siempre sale perfecto”.
Javier Vera, arquitecto y viajero semanal del JMC a Bogotá
“Nunca tengo problemas cuando viajo desde el JMC. Por lo general salgo a Bogotá a las 8:30 a.m. y, cuando regreso, lo hago al mediodía cuando no hay congestión y me rinde el tiempo para acabar de disfrutar de la tarde”.
Marta Lucía Gaviria, viajera de cada dos meses a Bogotá
“Cada tres meses viajo a Panamá por asuntos de trabajo. Prefiero salir temprano en la mañana y regresar en las noches para que me rinda el tiempo. Aquí me gusta porque todo fluye bien, sin problemas ni retrasos”.
Dilmar Villegas, viajero de cada tres meses a Panamá
“Soy residente en Venezuela y viajo cada dos meses. Me parece que aquí las cosas funcionan bien, aunque no comparto el cierre en la zona de chequeo internacional porque genera problemas de movilización”.
Manuel Salazar, residente en Venezuela y viajero bimensual
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/A/algo_bueno_pasa_en_el_jmc/algo_bueno_pasa_en_el_jmc.asp?CodSeccion=53
LocoAir March 8th, 2007, 11:25 PM Conque aeroasis si va a volar.....ojala si sea esta vez,,,,, y nunca habia oido del interes de airpanama por MDE....ojala se de porque los residentes paisas en costa rica son muchos.
LocoAir March 8th, 2007, 11:37 PM estuve mirando la flota de esta aerolinea y no veo conque llegarian a medellin asi sea de panama.
http://img79.imageshack.us/img79/3104/nombrexl3.jpg
cadrake March 9th, 2007, 12:13 AM Conque aeroasis si va a volar.....ojala si sea esta vez,,,,,Ojalá, ya llevan varios meses anunciando la apertura de esa aerolínea y nada, ... nos dejan vestidos y alborotados :lol:
y nunca habia oido del interes de airpanama por MDE....ojala se de porque los residentes paisas en costa rica son muchos.Yo tampoco conocía la intención de esa aerolínea de volar a Medellín.
... voy a averiguar al respecto ;)
Menandro March 9th, 2007, 04:49 AM Air Panamá, es empresa de Panamá y no de Costa Rica. :nuts:
El nombre te lo dice todo.
LocoAir March 10th, 2007, 01:09 AM Air Panamá, es empresa de Panamá y no de Costa Rica. :nuts:
El nombre te lo dice todo.
ya decia yo...me parecia raro que la mayoria de sus rutas fueran en panama y estuvieran basadan en san jose.....menadro que nos podes contar de esta empresa?
Menandro March 10th, 2007, 02:36 AM ya decia yo...me parecia raro que la mayoria de sus rutas fueran en panama y estuvieran basadan en san jose.....menadro que nos podes contar de esta empresa?
Es bastante nueva. Creo que está volando desde 2005, y más que todo se enfoca en vuelos domésticos dentro de Panamá. Su único destino internacional sería San José, y creo que lo hace con una escala en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí al norte del país.
Sus avion más grande es el FOKKER, remodelado y "actualizado".
Air Panamá, es una supuesta resucitación de lo que fue la Air Panama de los años 60 y 70, antigua línea aérea de bandera de Panamá (En esa época, Copa era una simple aerolínea doméstica con único vuelo a San José.)
Air Panamá fue una gran aerolínea, de grandes aviones, de excelentes destinos y con precios muy bajos, manipulada por el Gobierno, lo que la llevó a la quiebra.
Hoy en día, los papeles están invertidos. Copa Airlines es poderosísima y Air Panamá intenta resucitar.
http://www.al-airliners.be/a/airpanama/op-727.jpg
Dimota March 11th, 2007, 07:30 PM el aeropuerto de Rionegro esta subutilizado, nos dan unos pocos vuelos pero los mejores se quedan en Bogota, es injustodeberiamos mejorarel Jose Maria y programar mas vuelos internacionales pues con la renovacion de El Dorado en Bogota ahisi nos trago el centralismo
cadrake March 11th, 2007, 09:45 PM el aeropuerto de Rionegro esta subutilizado, nos dan unos pocos vuelos pero los mejores se quedan en Bogota, es injustodeberiamos mejorarel Jose Maria y programar mas vuelos internacionales pues con la renovacion de El Dorado en Bogota ahisi nos trago el centralismoAunque es cierto que el J.M.C está subutilizado, la situación está cambiando positivamente. El año pasado, en las llamadas "horas pico" el J.M.C registró una ocupación del 80% cuando a comienzos de ésta década no superaba el 40%.
El J.M.C tiene un importante crecimiento de tráfico de carga (30% anual), siendo el 2° del país en movilización de carga nacional e internacional.
En cuestión del tráfico comercial de pasajeros, el J.M.C registró un incremento de un 17% aproximadamente de pasajeros internacionales debido al inicio de operaciones de aerolíneas como Aeropostal (Vzla), AeroGal (Ec) y la 2° frecuencia diaria a Panamá de Aerorepública (Col) en código compartido con COPA.
Por ahora tenemos que esperar los resultados del estudio de factibilidad técnica y económica de la integración de los aeropuerto EOH y JMC, que se harán públicos el próximo mes de julio, para poder asegurar un mejor aprovechamiento de la infraestructura del J.M.C.
Kronoz March 12th, 2007, 02:37 AM esperar los resultados del estudio, pero este tbn podria ir en direccion a que el OH sea el terminal de pasajeros nacionales e intenacionales y dejar el JMC para carga, base fAC y aeroescuelas, eso requeriria ampliar considerablemente la actual terminal de medellin, para construir un terminal que reemplaze la ya viejita y pequeña teminal de medellin que permita instalar los "tuneles" y demas. es lo mas benefico para los pasajeos pero puede ser un poco mas carito.
cadrake March 12th, 2007, 02:51 AM esperar los resultados del estudio, pero este tbn podria ir en direccion a que el OH sea el terminal de pasajeros nacionales e intenacionalesEso es muy poco probable, ya que el J.M.C fue construído precisamente por la necesidad de contar con un aeropuerto mas seguro para la aviación pesada tipo jet, además el EOH no está iluminado y eso lo hace muy poco competitivo, ... y ni hablar de su ubicación dentro del perímetro urbano :ohno:
Yo soy partidario de rebajar el tráfico del EOH debido a sus controvertidas condiciones de seguridad, o incluso cerrarlo si es necesario.
Yo pienso que la integración beneficiará mucho mas al J.M.C debido a sus excelentes condiciones de infraestructura (2° del país).
Bogota March 12th, 2007, 05:39 PM esperar los resultados del estudio, pero este tbn podria ir en direccion a que el OH sea el terminal de pasajeros nacionales e intenacionales y dejar el JMC para carga, base fAC y aeroescuelas, eso requeriria ampliar considerablemente la actual terminal de medellin, para construir un terminal que reemplaze la ya viejita y pequeña teminal de medellin que permita instalar los "tuneles" y demas. es lo mas benefico para los pasajeos pero puede ser un poco mas carito.
Creo yo que primero cierran el OH antes que mover la operación internacional allá. El JMC es un aeropuerto de primer nivel y el OH apenas tiene espacio en la ciudad para tener operaciones restringidas para aviones pequeños. Yo creo que el OH debería cerrarse y convertirse en un gran parque metropolitano, y mejorar mas bien las aeroayudas en el JMC para asegurar aterrizajes con cero visibilidad y prevenir los famosos cierres de las madrugadas.
Kronoz March 12th, 2007, 08:40 PM Creo yo que primero cierran el OH antes que mover la operación internacional allá. El JMC es un aeropuerto de primer nivel y el OH apenas tiene espacio en la ciudad para tener operaciones restringidas para aviones pequeños. Yo creo que el OH debería cerrarse y convertirse en un gran parque metropolitano, y mejorar mas bien las aeroayudas en el JMC para asegurar aterrizajes con cero visibilidad y prevenir los famosos cierres de las madrugadas.
es muy cieerto, lo mas probable y en ese sentido van obras como la doble calzada las palmas, la doble medellin-bogota , iluminacion de ambas vias, etc. lo decia desde el deseo (por la cercania del olaya al CIC, oficinas, clinicas etc. , costos menores para los usuarios, ademas nada mas agradable que aterrizar y ver su ciudad mientras se aproxima) pero lo mas seguro es que el JMC integre los servicios, pero ojala si se acorte la distancia mas y se garantize completar la iluminacion hasta el aeropuerto y sobre todo la SEGURIDAD en el trayecto (coperativa de taxis modernos y monitoreados que opere exclusivamente desde medellin JMC y desde JMC a medellin -actualmente cualquier taxi puede hacer el recorrido desde medellin por lo menos, algo peligroso-se podria vigilar todo con camaras?) y se le respete a Satena un numero determinado de vuelos (eso la financia para atender sus vuelos sociales en poblaciones aisladas y pobres). amecera y veremos. saludos.
LocoAir March 12th, 2007, 08:47 PM Que por lo menos lograran bajas el recorrido a 30min... seria perfecto y asi se podria cerrar el EOH...afortunadamente el trafico del JMC ha crecido y se ha demostrado que si es necesario.
juanitopaisa6 March 12th, 2007, 09:09 PM LA DOBLE CALZADA QUEDO GENIAL HOY ME TIRE
43 MINUTOS LLENDO Y REGRESANDO HASTA LA INFERIOR :banana:
Drill March 12th, 2007, 09:36 PM Yo creo que el OH debería cerrarse y convertirse en un gran parque metropolitano, y mejorar mas bien las aeroayudas en el JMC para asegurar aterrizajes con cero visibilidad y prevenir los famosos cierres de las madrugadas.
Estamos perfectamente de acuerdo, Bogotá. La doble calzada está acercando el JMC al centro de la ciudad a tal punto que la distancia no será más un problema en un futuro cercano. Siempre se ha hablado de la subutilización del JMC. Creo que la solución más racional para la ciudad sería el cierre definitivo del Olaya y concentrar todo el tráfico aéreo en el JMC. De paso se mejoraría enormemente la interconexión entre vuelos regionales/nacionales/internacionales, lo que lo haría supremamente competitivo.
Mi sueño sería de ver el Olaya transformado en un verdadero parque para la ciudad. Medellín es una ciudad demasiado densa, con poquísimos parques y zonas verdes, si se le compara con cualquier ciudad de su misma población en el mundo. Desafortunadamente la gente de la ciudad no tiene conciencia ecológica y si se les propone un parque habría que empezar por explicarles para qué sirve.
Cabe recordar que cuando se inició la construcción del JMC, los paisas querían demoler el Olaya porque dizque no servía. Estaba condenado a desaparecer y se pensaba construir un parque en ese terreno. Cuando se inauguró el JMC, los mismos que atacaban el Olaya se convirtieron de la noche a la mañana en sus más fervientes defensores por cuenta de la distancia y las insuficientes vías de acceso al JMC. Así se salvó el Olaya.
Somos un pueblo con poca memoria.
Jordi March 12th, 2007, 09:42 PM Estamos perfectamente de acuerdo, Bogotá. La doble calzada está acercando el JMC al centro de la ciudad a tal punto que la distancia no será más un problema en un futuro cercano. Siempre se ha hablado de la subutilización del JMC. Creo que la solución más racional para la ciudad sería el cierre definitivo del Olaya y concentrar todo el tráfico aéreo en el JMC. De paso se mejoraría enormemente la interconexión entre vuelos regionales/nacionales/internacionales, lo que lo haría supremamente competitivo.
Mi sueño sería de ver el Olaya transformado en un verdadero parque para la ciudad. Medellín es una ciudad demasiado densa, con poquísimos parques y zonas verdes, si se le compara con cualquier ciudad de su misma población en el mundo. Desafortunadamente la gente de la ciudad no tiene conciencia ecológica y si se les propone un parque habría que empezar por explicarles para qué sirve.
Cabe recordar que cuando se inició la construcción del JMC, los paisas querían demoler el Olaya porque dizque no servía. Estaba condenado a desaparecer y se pensaba construir un parque en ese terreno. Cuando se inauguró el JMC, los mismos que atacaban el Olaya se convirtieron de la noche a la mañana en sus más fervientes defensores por cuenta de la distancia y las insuficientes vías de acceso al JMC. Así se salvó el Olaya.
Somos un pueblo con poca memoria.
Yo soy un defensor del OH pero su argumento tiene mucha razón. Me parecería estupendo un parque en la ciudad con las dimensiones del Olaya.
cadrake March 12th, 2007, 10:04 PM Hola a tod@s :)
Bueno, aunque yo defiendo el carácter regional del EOH, sí critico mucho que en cuestión de vuelos comerciales nacionales, éste le compita al JMC, también critico sus condiciones de seguridad y el alto tráfico aéreo (2° del país).
Cabe recordar que cuando se decidió construir el JMC en los 70's, el EOH nunca se pensó en cerrar. Para Medellín era muy claro que se necesitaba un aeropuerto con mejores condiciones técnicas, de infraetructura y con iluminación para poder atender el creciente flujo de pasajeros y de carga, ... los planes para el EOH eran convertirlo en un aeroparque regional. Para mas de uno fue una gran sorpresa cuando la Aerocivil ordenó cerrar el EOH cuando se inauguró el JMC en 1.985.
A mí apreciación personal, yo creo que con el actual boom de la construcción, se hace muy evidente que la ciudad necesita disponer del espacio del EOH, ... si bien es un aeropuerto muy importante para el tráfico regional, sus condiciones de seguridad son muy limitadas, ... es un aeropuerto con mucha historia, allí murió Gardel... pero el desarrollo de la ciudad no se puede detener por eso, mas aun cuando exíste otro aeropuerto que puede perfectamente recibir todas la operaciones del EOH, y aun así el JMC no tendría ocupación completa.
* El EOH tiene una pista de 2.507.6 metros de longitud y 45 metros de ancho, y la pista útil es de 1.800 metros.
* El JMC tiene una pista de 3.557 metros de longitud y 45 metros de ancho, y la pista útil es de 3.500 metros.
condor rojo March 13th, 2007, 12:51 AM He tenido la oportunidad de viajar por ambos aeropuertos, y la verdad es que el OH tiene la ventaja de estar en la ciudad y evitar asi el desplasamiento hasta Rionegro. Sin embargo es triste ver como el JMC esta Sub-utilizado, siendo el aeropuerto mas moderno del pais. Lo ideal es que todo el trafico aereo pasara a ser manejado por el JMC pero pienso que hasta que no se construya una verdadera Autopista entre Medellin y el JMC, esto no a va ser posible. El dia que se pueda viajar del JMC al centro de Medellin en 30 minutos, ese dia se podra unificar todo el trafico aereo en el JMC. En cuanto al espacio fisico del OH, este puede quedar para la aviacion particular y las escuelas de aviacion, incluso para una base de la FF.MM. o de ser cerrado definitivamente, lo deberian convertir en un gran parque, como el Simon Bolivar de Bogota, para que sea de beneficio y recreacion de todos los paisas.
jdapenao March 13th, 2007, 01:24 AM Yo tambien estoy muy de acuerdo con el cierre en un futuro del Olaya, puesto que este no ha permitido el crecimiento en altura que tanto necesita la ciudad, ademas en un futuro o se cierra o se van a tener que extender las areas de expansion urbana.
Con el cierre del Olaya se podria crear un proyecto tipo Central Park, imaginense un parque de estas dimensiones, rodeado de Edificios con diseños y Alturas considerables a su alrededor.
Ademas se podrian vender parte de los terrenos para la construccion de estas edificaciones y con esto capitalizar el proyecto del tunel de oriente, incluyendo una linea ferrea entre el aeropuerto y Medellin.
Esta iniciativa ya esta contemplada en varios proyectos pero se necesitaria en primera instancia la ampliacion del metro hacia el Oriente.
Aunque este futuro es dudoso si espero que se concrete mientras estoy vivo
frapaisa March 14th, 2007, 11:34 PM estoy de acuerdo con el cierre del olaya, pero hay que prestar muchisima atencion a como se haga, porque digo esto? porque los que han propuesto acabar con el olaya son los urbanizadores quienes, visto que Medellin no tiene tierras pa donde expandirse, ven en el olaya la ultima minita de oro de la construccion en medellin, ojo, si se nos va el Olaya, estamos en peligro de no ver el tan anhelado parque si no mas bien una cantidad de edificios que en nada ayudarian a la estetica y al buen vivir de la ciudad.
Ojala lo cierren y asi fortalezcan el JMC pero con las siguientes condiciones:
- que amplien el metro hasta el JMC pa poderse mover mas rapido hasta alla y hacer al JMC muy competitivo.
- que firmen un papel que se comprometa a hacer un parque con lagos y con arboles y que nunca vendan esos terrenos pa construir mas torres de apartamentos inutiles.
cadrake March 14th, 2007, 11:47 PM estoy de acuerdo con el cierre del olaya, pero hay que prestar muchisima atencion a como se haga, porque digo esto? porque los que han propuesto acabar con el olaya son los urbanizadores quienes, visto que Medellin no tiene tierras pa donde expandirse, ven en el olaya la ultima minita de oro de la construccion en medellin, ojo, si se nos va el Olaya, estamos en peligro de no ver el tan anhelado parque si no mas bien una cantidad de edificios que en nada ayudarian a la estetica y al buen vivir de la ciudad.Tienes toda la razón, de hecho en 1.992 el entonces Alcalde Omar Flórez inauguró el actual Aeroparque Juan Pablo II con el fín de darle un mensaje claro a los urbanizadores/constructores, ya que desde 1.989 algunas compañias presionaban constantemente al Gobierno Municipal para cerrar y destruir el EOH.
Ojala lo cierren y asi fortalezcan el JMC pero con las siguientes condiciones:
- que amplien el metro hasta el JMC pa poderse mover mas rapido hasta alla y hacer al JMC muy competitivo.De acuerdo, el cierre del EOH no debe ser en vano, se hace indispensable mejorar la movilización entre Medellín y su aeropuerto internacional.
cadrake March 15th, 2007, 04:50 PM Hola a tod@s :)
... bueno, parece que no tendremos que esperar hasta el mes de julio para conocer los primeros resultados del estudio de factibilidad sobre la integración de los aeropuertos EOH y JMC.
El 22 de marzo se sabrá si integran el JMC y el Olaya
* Concesionario tendría que invertir $100.000 millones en 20 años.
* Establecerá si es viable entregar en concesión el JMC y el Olaya Herrera.
* El estudio de factibilidad para la unión lo están haciendo chilenos.
Por
Medellín
Con una inversión de 890 millones de pesos que pagaron por partes iguales, el Departamento, el Municipio de Medellín y la Aeronáutica Civil recibirán el próximo 22 de marzo el resultado del estudio Fase Cero que adelanta la empresa chilena Structure.
Este estudio, que determinará la factibilidad de integrar operativamente los aeropuertos José María Córdova (JMC) y Enrique Olaya Herrera, será el derrotero para elegir la mejor alternativa de integración que permita, a su vez, entregar la operación de los terminales a un concesionario.
Así lo explicó ayer Francisco Javier Saldarriaga, gerente General del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, durante la Tertulia Turística que realizan Cotelco y el Bureau de Medellín cada mes.
Si el estudio demuestra la factibilidad de integración, un equipo técnico se encargará de analizar la propuesta para entregar, en el término de dos semanas, los pliegos de condiciones a los inversionistas interesados, "en su mayoría los que participaron en la licitación para el Eldorado", precisó Saldarriaga.
El directivo recordó que el tema suscita controversia entre algunos sectores, por "asuntos políticos", pero calificó la propuesta de integración como muy positiva para los antioqueños.
Fortalezas
"Ambos terminales tienen sus fortalezas y antes que verse como competencia han sido un complemento y un alivio para la operación aérea en Antioquia", indicó Saldarriaga.
Recordó, además, que el Olaya Herrera es "la joya de la corona" en términos aeronáuticos, no solo por su estratégica ubicación sino por la calidad con la que está operando. "La gente adora este aeropuerto y, junto con el Metro, las EPM y Museo de Antioquia, los califican de intocables por su valor y aporte".
El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera realiza entre 220 y 280 operaciones diarias en doce horas y cada año recibe inversiones superiores a los 5.000 millones de pesos en infraestructura.
Saldarriaga explicó que el JMC genera entre 28.000 y 30.000 millones de pesos en excedentes que se van derecho a la nación y de los cuales recibe sólo 3.000 millones.
"Por esta razón es común ver las afugias que debe afrontar el gerente, sacando incluso plata de su bolsillo para mandar a arreglar una llave de un baño".
Sin embargo, fue enfático en señalar las innumerables ventajas competitivas que le ha significado al Oriente cercano, y concretamente a Rionegro, la operación del JMC. "Y si no, mire cuántas empresas se han trasladado a este municipio por las posibilidades de comercio exterior que encuentran en el terminal aéreo, así como el crecimiento que ha tenido el sector de las flores y sus exportaciones".
Inversiones
El gerente del Olaya Herrera dejó en claro que de entregarse la operación integrada a un concesionario, éste tendrá que saber del tema y hacer grandes inversiones.
"El concesionario tendrá que invertir 100.000 millones de pesos en infraestructura durante los 20 años que dura el contrato inicial. Si bien los terrenos y la edificación pertenecen a la nación, y las radio ayudas continúan siendo responsabilidad de la Aeronáutica Civil, quien opera debe responder por el excelente estado de las pistas y el buen funcionamiento de los terminales", afirmó Francisco Saldarriaga.
Así mismo señaló que el nuevo operador deberá tener muy presente el apoyo al sector comercial que se constituye en elemento vital para el sostenimiento de los terminales.
"Así como en los centros comerciales hay un almacén ancla, aquí el ancla es el transporte aéreo y el comercio representa la rentabilidad del terminal".
Se remoza
El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, Monumento Nacional, adelanta una serie de mejoras que buscan confirmar su competitividad. Según explicó su gerente, Francisco Javier Saldarriaga, los trabajos de sismorresistencia avanzan de acuerdo con los cronogramas para garantizar la seguridad de la estructura. Además, anticipó que pronto se iniciará una serie de cambios en el terminal: los bancos se ubicarán en la zona sur; se implementará una sola y gran sala de abordaje; se ampliará la zona comercial y desaparecerán las burbujas; se habilitarán las terrazas para el público a manera de bulevar con cafés; se construirán túneles de acceso a la plataforma y se incrementarán las áreas para restaurantes.
Anticipó que este año, probablemente en el segundo semestre, se revaluarán las restricciones de acceso al terminal aéreo, permitiendo así ingreso y salidas por más puertas. Además, explicó que ya están adelantando las pruebas con lectores de sensores para los recibos de tasa aeroportuaria que permitirán conocer de manera inmediata y precisa el número de viajeros.
El tema de la integración no es de dominio público
Carolina Gaitán, ““Me gusta mucho este aeropuerto porque es bueno, cómodo y muy práctico por su fácil acceso. El José María queda muy lejos y por eso no me gusta. Con respecto al tema de la integración, no conozco nada sobre ese proceso”.
Estefany Iglesias, “Este aeropuerto me parece muy bueno y me atienden muy bien. Viajo con frecuencia por razones de estudio y por asuntos familiares. Desconozco el tema de la integración y de las concesiones entre los dos aeropuertos”.
David Cuevas, “Me parece muy buen aeropuerto y solo le faltan espacios de entretenimiento como una sala de lectura y de acceso a internet, sobre todo cuando la espera es larga. De la integración confieso que no estoy al tanto del proceso”.
Aura Leny Orejuela, Vengo dos o tres veces por semana al Olaya, ya sea para enviar o recibir encomiendas, para recibir familiares o para viajar. Soy de Condoto y me gusta mucho este terminal por todos los servicios que brinda”.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/E/el_22_de_marzo_se_sabra_si_integran_el_jmc_y_el_olaya/el_22_de_marzo_se_sabra_si_integran_el_jmc_y_el_olaya.asp?CodSeccion=4
jdapenao March 15th, 2007, 07:00 PM Los puntos de vista son muy validos frente a la distancia del JMC pero en este momento el aeropuerto se esta acercando cada vez mas a la ciudad, mientras que el OH no esta permitiendo el desarrolllo que se esta deseando en altura, tarde o temprano este va a tener que desaparecer.
Por mi parte me encantaria un parque tipo central park, algo asi, generando construccion de edificios en altura en esta zona, creando una nueva zona rosa en la ciudad.
http://img291.imageshack.us/img291/1803/centralparkpicturexy0.jpg
http://img441.imageshack.us/img441/4673/200409newyorkcentralparcc6.jpg
Lo primordial para que esto se pueda dar es la construccion del tunel de oriente, que sera de una longitud de un poco mas de 8 km, con este tuenel el aeropuerto si estaria muy cerca de la ciudad.
Antes que el metro me parece mas factible la construccion de un tren de cercanias, puesto que este se podria adecuar a las necesidades de equipaje de las personas, ademas su construccion no tendria que ser necesariamente hasta el centro sino que se podria hacer una estacion cercana a la entrada del tunel
hugose76 March 15th, 2007, 08:23 PM totalmente deacurdo co jdapenao ese espacio es un desperdicio pudiendo desarrollar un gran parque... trasladen todas las operaciones a rionegro
Jordi March 15th, 2007, 08:30 PM totalmente deacurdo co jdapenao ese espacio es un desperdicio pudiendo desarrollar un gran parque... trasladen todas las operaciones a rionegro
Sí pero no todavía, hay que esperar que se acorten más las distancias. Por otro lado, como bien dice frapaisa, hay que estar pilas con los "urbanistas" que ven en el OH el último espacio plano que tiene Medellín para construir edificios (hablo del municipio propiamente dicho).
cadrake April 1st, 2007, 04:30 AM Hola a tod@s :)
Imagenes del Airbus A310-300 de la Fuerza Aérea Española que transportaba a los Reyes Juan Carlos y Sofía. Fotos del avión en el Aeropuerto Internacional José María Córdova-MDE/SKRG, cuando los Reyes se dirigían hacia Cartagena el pasado 25 de marzo, después de pasar dos días en Medellín.
http://img291.imageshack.us/img291/783/myaviationnetphotoid010qm9.jpg
http://img291.imageshack.us/img291/5310/myaviationnetphotoid010ce5.jpg
http://img216.imageshack.us/img216/8561/myaviationnetphotoid010uf1.jpg
... y el Presidente Uribe iba siguiendo a los Reyes :lol:
FAC 0001 - Boeing 737-700 BBJ.
http://img216.imageshack.us/img216/4573/myaviationnetphotoid010wm7.jpg
http://img216.imageshack.us/img216/203/myaviationnetphotoid010ik2.jpg
kamilo rxn April 1st, 2007, 09:59 PM ah bacanas las fotos y el uribe k se puso a seguir alos reyes jeje
Maxagual April 1st, 2007, 11:23 PM A los MD de P5 todavia no les han cambiado el Livery por el de COPA
LocoAir April 2nd, 2007, 12:16 AM No creo que se los cambien.........para que pintar unos aparatos que en menos de un año se van de la flota...creo que solo pintaron a los 5 MD que se piensan dejar.. el resto quedo como antes.
agarciam April 12th, 2007, 04:08 PM Si vieron que al Doctor Fajardo le toco vivir en carne propia nuestro "excelente" servicio de inmigración... Esta semana estuvo en Harvard dando una conferencia (muy ben por eso...) y cuando volvió, le toco padecer la agilidad del DAS: Se cayó el sistema, le tocó llamar al director del DAS a decirque que que hubo, que si le tocaba quedarse dormiendo en el aeropuerto... Salio a decir que Medellín no se merece ese aeropuerto de quinta... Ojala esto sirva para que por fin al Josema le paren bolas y mejoren el servicio, porque la verdad es que si es muy regular...
hugose76 April 12th, 2007, 07:42 PM si si vi la noticia.. esto pasa en el de cali tambien, entre las 7 y 9 de la noche que llegan los vuelos de miami houston y panama las filas de imigracion son enormes, ya que solo son 4 modulos para atender a todo ese mundo de pasajeros.... ojala que ese comentario de el alcalde de medallo sirva pa que se tomen medidas y a su vez pase lo mismo en todos los aeropuertos internacionales del pais
Chibcha2k April 13th, 2007, 02:18 AM el DAS es un asco :puke:
Jordi April 13th, 2007, 04:07 AM Si vieron que al Doctor Fajardo le toco vivir en carne propia nuestro "excelente" servicio de inmigración... Esta semana estuvo en Harvard dando una conferencia (muy ben por eso...) y cuando volvió, le toco padecer la agilidad del DAS: Se cayó el sistema, le tocó llamar al director del DAS a decirque que que hubo, que si le tocaba quedarse dormiendo en el aeropuerto... Salio a decir que Medellín no se merece ese aeropuerto de quinta... Ojala esto sirva para que por fin al Josema le paren bolas y mejoren el servicio, porque la verdad es que si es muy regular...
Que lastima que le ponga la "mano" al JMC sólo porque a ÉL le pasó algo desagradable. He leído muchos columnistas que en un momento dado se han quejado del mal servicio del aeropuerto, que va en contravía con la internacionalización de Medellín, etc, y Fajardo se hizo el de la vista gorda. Hasta me alegro que le haya pasado eso, que sienta en carne propia lo que sufren cientos de usuarios :ohno:.
hugose76 April 13th, 2007, 04:45 AM Hola a tod@s :)
Imagenes del Airbus A310-300 de la Fuerza Aérea Española que transportaba a los Reyes Juan Carlos y Sofía. Fotos del avión en el Aeropuerto Internacional José María Córdova-MDE/SKRG, cuando los Reyes se dirigían hacia Cartagena el pasado 25 de marzo, después de pasar dos días en Medellín.
http://img291.imageshack.us/img291/783/myaviationnetphotoid010qm9.jpg
http://img291.imageshack.us/img291/5310/myaviationnetphotoid010ce5.jpg
http://img216.imageshack.us/img216/8561/myaviationnetphotoid010uf1.jpg
... y el Presidente Uribe iba siguiendo a los Reyes :lol:
FAC 0001 - Boeing 737-700 BBJ.
http://img216.imageshack.us/img216/4573/myaviationnetphotoid010wm7.jpg
http://img216.imageshack.us/img216/203/myaviationnetphotoid010ik2.jpg
gastando gasolina .. se hubierna ido en un mismo avion.. el avion de los reyes me lo esperaba mas imponente.. despues de todo son los LOS REYES!
power stroker April 13th, 2007, 07:08 AM gastando gasolina .. se hubierna ido en un mismo avion.. el avion de los reyes me lo esperaba mas imponente.. despues de todo son los LOS REYES!
Hugo, los reyes de España van en un truck Mack de 20 años de uso. El Presidente de Colombia va en un BBJ-NG o sea un Ferrari del año.
Saludos
hugose76 April 13th, 2007, 09:12 AM osea que estamos mejor montados?? uyy juemadre que pinche
cadrake April 13th, 2007, 06:51 PM Hola a tod@s :)
El Mundo (http://www.elmundo.com)
El aeropuerto ha sido muy criticado por estos días
José María Córdova, en el ojo del huracán
http://img139.imageshack.us/img139/4127/viernes1342007m9faltadz8.jpg
El Aeropuerto José María Córdova, es el mejor dotado de los 28 que existen en la Regional Antioquia – Chocó.
Luego del inconveniente que tuvo el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, a su regreso de Miami y al llegar al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, muchas críticas han llovido sobre esta terminal aérea.
Un buen rato tuvo que esperar el mandatario local para pasar los controles de inmigración del DAS porque el “sistema estaba caído”, según la versión del Alcalde. En ese momento, el alcalde recriminó los inconvenientes que existen en el José María Córdova, que ponen en duda su categoría de aeropuerto internacional.
Por otro lado, entre los reproches que se han hecho está la “mala administración y manejo” del terminal aéreo, además del deterioro de la infraestructura física o espacios públicos y las fallas de la plataforma tecnológica, entre otros, según analistas del tema.
Fajardo agregó que Medellín está realizando demasiados esfuerzos por atraer la atención de la comunidad internacional pero quedan en ceros cuando los visitantes lleguen al José María Córdova.
Además del Alcalde otras personas se han sumado a estas críticas afirmando que aparte de las fallas en los sistemas, el aeropuerto presenta otras falencias como la poca iluminación en las afueras, situación que se presta para que los ladrones atraquen a los turistas y viajeros.
También se manifiestan disgustos por la larga espera en la aduana. Los quejosos afirmaron que “nunca ponen el número suficiente de agentes de aduana para que se agilice el proceso y, en consecuencia, uno puede tardar más tiempo en la aduana en Medellín, que en el mismo viaje que ha hecho”.
Asimismo se critica mucho la falta de señalización, debido a que no hay letreros ni fotos que indiquen en que ciudad se está, la falta de sillas en los corredores de espera, el deterioro de los baños, la poca capacidad de albergue del muelle internacional y la falta de inversión tanto de los administradores como de las empresas y entidades interesadas, entre otros aspectos.
Responde la Gerencia
Ante la andanada de críticas el gerente del aeropuerto, Fredy Adolfo Jaramillo Giraldo, se defiende y manifiesta que el incidente ocurrido el fin de semana, al que hace referencia el Alcalde, no tiene nada que ver con el aeropuerto, ya que éste solo se encarga de prestar las instalaciones al DAS, para que ellos puedan realizar las labores de registro de entrada y salida del país.
Pero además asegura que los funcionarios del DAS tienen varios proyectos, entre ellos “Migración en Línea y Guardianes de Frontera”, con el cual pretenden agilizar los tramites que actualmente demoran 3 minutos por persona, y con este nuevo sistema se reduciría a 50 segundos.
Así mismo Jaramillo afirma que en la parte estructural, se están haciendo muchos cambios como por ejemplo en paisajismo y ornato, remodelación de las 30 unidades sanitarias, instalación de 719 sillas nuevas, reposición de 640 metros de acrílico polarizado para el domo, decoración de la capilla y demarcación de la zona de carga, entre otros.
También manifestó que en mayo del presente año empieza el mantenimiento de la pista en el cual se invertirá cerca de 280 millones de pesos y afirmó que actualmente se encuentra en proceso de licitación el proyecto de mantenimiento general del aeropuerto, que incluye solución de goteras y ampliación de la zona internacional, procedimientos avaluados en 300 millones de pesos.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera Página&idnoticia=50216&dsnoticia=José María Córdova, en el ojo del huracán&imagen=&vl=1&r=noticia_detalle.php
LocoAir April 13th, 2007, 08:15 PM Yo apoyo al administrador 100%.....el no es responsable de esa ****** de institucion que es el DAS, y en cuanto a los problemas de baños y demas, ya se habia dicho aa que el dinero ya estaba y que esaban por comenzar los trabajos.
Pero como fue al Alcalde ahi si se pone el grito en el cielo.
hugose76 April 13th, 2007, 10:20 PM pero bueno que importa que haya siodo el alcalde o el mismo papa, si la cosa sirve pa mejorar pues bienvenido no?
cadrake April 23rd, 2007, 06:32 PM Hola a tod@s :)
De buena fuente...
Fajardo sin sello del DAS
http://img442.imageshack.us/img442/662/sfajardoko0.jpg
Hace un par de semanas cuando el Alcalde de Medellín llegó de su conferencia en la Universidad de Harvard al aeropuerto de Rionegro se topó con que el visado de los pasaportes en el terminal aéreo no estaba funcionando.
Unos 150 pasajeros llegaron de Estados Unidos, Panamá y Venezuela a inmigración del José María y se encontraron que sólo había una persona del DAS y que no tenía sistema. Eso sucedió a las 8:30 p.m. y esperaron hasta las 10, pero las autoridades no pudieron sellar pasaportes.
El caos reinó y la gente del DAS decidió que unas cien personas entraran “de manera ilegal a Colombia”: no les sellaron el pasaporte ni llenaron los formularios obligatorios de ingreso al país.
Pasajeros y autoridades llegaron al acuerdo que en el transcurso de las semanas harían la vuelta en las oficinas del DAS.
¿La harían o estarán ilegales?
http://www.elcolombiano.com/blogs/debuenafuente/?p=245
LocoAir April 23rd, 2007, 06:52 PM Que estupidos en el DAS, decirles que volvieran luego jajajaja. Pues para eso lo mejor sería que al regreso o la salida del pais les pusieran los 2 sellos y listo.
Fero, que averiguaste sobre la resistencia de la pista del JMC, recordas que habiamos tenido dudas sobre esto?
cadrake April 25th, 2007, 01:23 AM Fero, que averiguaste sobre la resistencia de la pista del JMC, recordas que habiamos tenido dudas sobre esto?En cuestión de movilización de carga, por ahora, sólo las pistas de los aeropuertos El Dorado y José María Córdova (BOG y MDE) tienen condiciones óptimas (resistencia) para operar cualquier aeronave, en cuánto a CLO y BAQ hay ciertas restricciones como medida temporal, a la espera de que se efectúen los mantenimientos mayores de sus pistas.
El J.M.C hará un mantenimiento general de su pista el próximo mes de mayo.
Actualmente los aeropuertos que movilizan la mayoría de la carga Nacional e internacional son en órden de porcentaje: BOG, MDE, BAQ y CLO.
... eso es lo que logré averiguar locoair ;), ... aunque voy a preguntarle a mas profesores y/ó "expertos" :nuts:
MrColombia April 28th, 2007, 07:50 AM UNA IMAGEN VIEJITA CON UN AVION VIEJO DE AVIANCA!:)
http://www.conconcreto.com/WebConconcreto2006/images_obrasAmpliacion/Aeropuerto-Jos%E9-Mar%EDa-C%F3rdo.jpg
cadrake May 8th, 2007, 04:08 PM Hola a tod@s :)
El Mundo.com (http://www.elmundo.com)
Cambios para brindar un mejor servicio aeroportuario
Aeropuertos se integrarán
http://img185.imageshack.us/img185/407/martes852007m5f1ab8.jpg
El Aeropuerto José María Córdova aunque está ubicado en el municipio de Rionegro Antioquia, presta la mayoría de su servicio a los habitantes y visitantes de Medellín y su área metropolitana.
La estructuración financiera, legal y técnica, además de la puesta en marcha del proceso de integración y concesión de los aeropuertos que prestan su servicio a Medellín, avanza de manera satisfactoria.
El convenio que se firmó a finales del año pasado entre la Gobernación de Antioquia, la Dirección Nacional de la Aerocivil y la gerencia del Aeropuerto Olaya Herrera está próximo a tomar su rumbo.
La primera etapa del convenio consistió en hacer un estudio de consultoría que buscaba definir si era o no viable la integración de los aeropuertos José María Córdova, dirigido actualmente por la Aeronáutica Civil y el Olaya Herrera, por la administración municipal. Estos como los dos principales aeropuertos de Antioquia, pero adicionalmente se estudia la posibilidad de unir a esta integración los aeropuertos de Carepa, Quibdó y Montería.
La licitación para la realización del estudio que fue adjudicada a una empresa chilena, ya arrojó los primeros resultados en los que se determina que la integración si es viable. Se espera que a más tardar en julio de este año, salga el resultado de la segunda etapa del estudio y dependiendo de éste se concretará e iniciará la siguiente etapa que consistirá en la adjudicación de la concesión para la administración de los aeropuertos.
Lo que busca la concesión al pretender unir la administración de los aeropuertos, es mejorar la infraestructura aeroportuaria y la eficiencia administrativa y comercial de ambos en un plazo de máximo 20 años, tiempo durante el cual se le entregaría al concesionario su administración. Por su parte el municipio de Medellín, mantendría el comodato sobre el Aeropuerto Olaya Herrera, pero jugando otro papel, ya no como administrador de este terminal aéreo.
Ley 105 de 1993
El Gobierno Nacional avanza en una descentralización regional de manejo de aeropuertos e inició del proceso de descentralización aeroportuaria. Con la Ley 105 de 1993 se le confirió a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Uaeac) autoridad legal para adelantar la entrega de la administración de los aeropuertos a entidades especializadas del orden nacional o regional, reorientando sus funciones hacia el control del espacio aéreo, la regulación y la seguridad del sector.
http://img185.imageshack.us/img185/3627/martes852007m5f2zf1.jpg
Con la integración de los aeropuertos, el Olaya Herrera sería visiblemente beneficiado, debido a que podría acceder a la oferta del servicio de nuevas aerolíneas que actualmente solo funcionan en el José María Córdova.
Este nuevo paso que da la administración municipal de la mano con el gobierno departamental y nacional, busca abrir fronteras y preparar a la región para los nuevos negocios que traerán el TLC y la globalización de la economía. Además, no sólo se apuntará a la gestión municipal de hacer de Medellín una ciudad más competitiva y más internacional, sino también de todo el departamento de Antioquia.
“El estudio en principio muestra una viabilidad financiera y será clave en la estructuración de la propuesta para definir claramente los beneficios en cuanto a conectividad de la ciudad, servicio a los usuarios e impacto positivo en la economía de la región, situación que nos debe asegurar que la concesión agrega valor a Medellín y Antioquia”, indicó el alcalde Sergio Fajardo.
Por su parte el gerente del aeropuerto Olaya Herrera, Francisco Saldarriaga, agrega que “ha habido muchas restricciones para el Olaya Herrera, debido a que se originaba competencia con el José María Córdova, se supone que con la integración, y ya trabajando como socios, esas restricciones desaparecerían y así se permitiría el acceso de nuevas aerolíneas al aeropuerto Olaya Herrera”.
Luis Carlos Guerra, director regional de la Aeronáutica civil dijo que “el modelo financiero planteado permite muchas más operaciones nacionales e internacionales”.
Beneficios de la Integración
Entre las ventajas que traería la integración de los aeropuertos, se destacan:
- Mejor servicio
- Aumento en el flujo de pasajeros
- Mayor inversión e ingresos económicos
- Mayor número de horas de navegación
- Incremento en los vuelos nacionales e internacionales
- Posicionamiento de la ciudad y el departamento ante el resto del mundo como destino de turismo y de negocios.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=52535&dsnoticia=Aeropuertos%20se%20integrarán&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
Fuzumen May 8th, 2007, 06:05 PM ¿No entiendo a qué se refieren cuando hablan de integrar ambos aeropuertos?
Lo más sensato es que trasladaran CATAM al EOH y dejen a El Dorado de uso exclusivamente civil. Esa base le quita mucho espacio al Aeropuerto. Aún más, debería trasladarlo a Guaymaral. No me gusta la idea que lo civil se mezcle con lo militar. Si no más, todo el despelote que se formo cuando vino Bush a Bogotá. Es inaudito que porque este personaje venga tengan que cesar las operaciones aéreas. Si hubiese aterrizado en Guaymaral la cosa hubiera sido menos traumática (claro, si este aeropuerto tuviera en realidad la insfraestructura para hacerlo).
Julio Villamizar May 8th, 2007, 06:15 PM ¿Aque se refieren con integrar? ¿volverlo uno?
cadrake May 8th, 2007, 06:25 PM ¿Aque se refieren con integrar? ¿volverlo uno?La integración de ambos aeropuertos busca unir las sinergias de ambas terminales aéreas para aumentar la competitividad de la ciudad-región, del departamento y del país en general.
El estudio de la viabilidad técnica y económica de dicha integración aun se está llevando a cabo, a pesar de que ya se han hecho públicos algunos resultados positivos de ese estudio... nada está dicho.
Toca seguir esperando :nuts:
Julio Villamizar May 8th, 2007, 06:30 PM ^^ok gracias!
agarciam May 8th, 2007, 08:36 PM Pues ojala el proceso de integración se haga rápido, porque realmente es increible que tengamos un aeropuerto de la importancia del Jose María Cordova, tan subutilizado, mientras el Olaya maneja semejante volumen de operaciones. Yo creo que el mayor problema que tiene el Josema es que todavia está lejos de la ciudad, deben terminar la doble calzada de Las Palmas hasta el aeropuerto, ya que el tunel está como embolatado...
Ojala que el gobierno, para hacer más atractiva una posible concesion, no se ponga a meterle más aeropuerticos regionales y mejor le de via libre al concesionario para atraer nuevas rutas internacionales al Josema, pues la unica manera en que mejora ese aeropuerto es con mas vuelos, da pesar ir al aeropuerto a las 11 de la mañana, no hay ni siquiera un avioncito en arreglo... Y eso que el diseño original contemplaba que en 10 años se iba a duplicar el tamaño de la terminal (como se ve claramente en la foto que Mr Colombia posteo anteriormente, la terminal tiene dos explanaciones en los extremos, donde agrandar el edificio y hacer las plataformas...), ya van 25 y se está cayendo por falta de uso...
Atl_Col May 8th, 2007, 09:09 PM esa carretera que conduce de Medellin al aeropuerto es doble calzada?
cadrake May 8th, 2007, 09:10 PM esa carretera que conduce de Medellin al aeropuerto es doble calzada?De las tres vías de Medellín al aeropuerto dos son de doble calzada (Autopista Medellín-Bogotá y vía Las Palmas), la otra (Santa Elena) es de una sola calzada.
agarciam May 8th, 2007, 09:23 PM De las tres vías de Medellín al aeropuerto dos son de doble calzada (Autopista Medellín-Bogotá y vía Las Palmas), la otra (Santa Elena) es de una sola calzada.
Parte del trayecto, pero ninguna que llegue directamente al aeropuerto es doble calzada...
cadrake May 17th, 2007, 04:03 AM Hola a tod@s :)
Más de $1.100 millones se invirtieron en el JMC
* Obras se logran con convenios que, a la vez, beneficiarán a estudiantes del Sena.
* En lo que resta del año se invertirán otros 5.800 millones de pesos.
* El terminal estrena silletería, remodelación de los baños y ornato.
http://img412.imageshack.us/img412/2513/143953081oo4.jpg
El JMC tendrá inversiones por $5.800 millones
http://img527.imageshack.us/img527/8677/143953635ca4.jpg
Oscar Antonio Álvarez Gómez, director General de Cornare.
http://img412.imageshack.us/img412/6595/143953651fa2.jpg
Hernán Chica
Sin darse cuenta los viajeros de ayer estrenaron las nuevas sillas españolas que ahora lucen en la mayoría de las salas de espera del JMC. Las que se retiraron serán restauradas y luego reutilizadas en otros terminales del país.
http://img527.imageshack.us/img527/3650/143953649qu2.jpg
Hernán Chica
Aspecto general de los baños para mujeres. Tanto los lavamanos como las divisiones son en acero inoxidable, el mesón es en granito y hay plantas.
http://img527.imageshack.us/img527/1899/143953641jq9.jpg
Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.
http://img412.imageshack.us/img412/4059/143953645xq6.jpg
Marta Marina Múnera, gerente de la Hostería Llanogrande.
Por
Rionegro
Con una inversión que supera los 1.100 millones de pesos, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), en cabeza de su director General, Fernando Sanclemente Alzate, hizo entrega ayer de las nuevas obras de mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC).
"Se trata de un mejoramiento importante en la infraestructura aeroportuaria y nuevos conceptos de paisajismo que, en conjunto, le brindan una mejor calidad al servicio que reciben los usuarios del transporte aéreo en el aeropuerto José María Córdova" precisó Sanclemente Alzate.
Agregó que las obras responden, así mismo, a las reiteradas solicitudes de los empresarios y usuarios de este terminal aéreo que "con justa razón" reclamaban desde hace tiempos.
Las obras se refieren a la renovación parcial de la silletería ubicada en las salas de espera, donde se colocaron 719 nuevas unidades tipo tandem movie de 3 puestos con mesa y tandem movie de 4 puestos, con un costo de 190,2 millones de pesos.
Los 34 baños que funcionan en el aeropuerto fueron remodelados y sometidos a un riguroso mantenimiento, al quedar dotados de unas especificaciones más modernas y un nuevo concepto de servicio para ofrecer confort y comodidad a los usuarios. Nuevos mesones de granito, lavamanos y divisiones en acero inoxidable, además de repisas y plantas ornamentales les cambiaron la cara a los baños. En este trabajo la inversión fue de 291,6 millones de pesos.
El aeropuerto JMC fue sometido igualmente a un proceso de embellecimiento y ornato en las áreas internas y en las zonas verdes para brindar un nuevo concepto visual a los visitantes y viajeros. Para ello se firmó un convenio de contraprestación de servicios con la firma Efectimedios que, a su vez contrató con el vivero Tierra Negra que se hará cargo del mantenimiento de las plantas y zonas verdes durante los próximos dos años. En este aspecto la inversión alcanzó los 154,4 millones de pesos.
Según explicó Fernando Sanclemente, los trabajos también incluyeron aspectos técnicos que permitieron cambiar 680 metros del domo central del terminal, con una inversión de 280 millones de pesos.
En las próximas semanas se desarrollarán nuevas obras para la ampliación y mejoramiento de la zona internacional y se acometerán obras de adecuación y mantenimiento de la pista del aeropuerto, con una inversión estimada en 700 millones de pesos.
Avión escuela
La Aeronáutica Civil ha venido instrumentando mecanismos especiales con el concurso de diferentes entidades territoriales, como la Gobernación de Antioquia, Parques Naturales y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otras, con las cuales se suscriben acuerdos interinstitucionales para desarrollar distintos frentes en beneficio de la comunidad.
Es así como el Sena, mediante un contrato de comodato con la Aerocivil, instalará en los próximos días un avión escuela para facilitar la capacitación de los estudiantes sin que éstos tengan que movilizarse a otras ciudades como Barranquilla.
Así lo confirmó Jorge Londoño Londoño, subdirector Regional del Sena Oriente Antioqueño, quien explicó algunas características del avión AeroCommander que llegó ayer a la zona de carga y en el que los estudiantes podrán carretear la pista del JMC en pruebas.
El JMC tendrá inversiones por $5.800 millones
Además de las obras que la Aerocivil entregó ayer en el JMC, el director Fernando Sanclemente anunció otras inversiones por 5.846 millones de pesos en lo que resta del año. Según explicó el funcionario estos recursos se destinarán de la siguiente manera: 750 millones en la adecuacion del terminal. De éstos, 300 millones para terminar el tema del domo; 400 millones de pesos en la pista para la transicion entre el asfalto y la berma; 350 millones en la zona de contacto de la pista; 2.320 millones en seguridad aeroportuaria, de los cuales son 2.000 para la adquisición de los garretes de seguridad, los bastones, y 55 millones en el mantenimiento de los arcos detectores; 28 en el mantenimiento del circutio cerrrado de television y 160 millones de pesos para la contratación de cuatro médicos y dos enfermeras.
La opinión
Marta Marina Múnera, “Estas obras son excelentes pero el terminal necesita que lo vuelvan aeropuerto alterno de Eldorado. Tiene estructura hotelera en la zona y vías alternas a Medellín. Además, deberían hacer un museo de la aviación”.
Sergio Ignacio Soto, “Para Fenalco Antioquia y Rionegro el JMC es muy importante.
Lamentamos la demora en estas obras, pero más vale tarde que nunca. Ahora se requiere mantenerlo en impecable estado ante los convenios que vienen.”
Oscar Antonio Álvarez Gómez, “El Aeropuerto JMC se consolida cada vez más como uno de los mejores del país. Lo importante es que tenga cada vez más uso comercial y de pasajeros. La comodidad es vital ahora que tenemos tanto turista extranjero”.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/M/mas_de_$1100_millones__se_invirtieron_en_el_jmc/mas_de_$1100_millones__se_invirtieron_en_el_jmc.asp?CodSeccion=4
cadrake May 17th, 2007, 04:06 AM Hola a tod@s :)
Bien por Avianca VIP
Todo lo que se haga desde el sector privado o público para mejorarle la cara al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, bienvenido sea.
Si bien para la entrega de este terminal de pasajeros a la administración privada, todavía es algo bastante remoto, el enlucimiento de sus instalaciones debe ser un tema prioritario. Avianca ya empezó con la modernización de su sala VIP y la ha puesto a tono con el tráfico de pasajeros frecuentes de nuestra ciudad.
La semana pasada se inauguró este salón que les servirá a los usuarios catalogados como VIP de Avianca (pasajeros frecuentes) para que aborden más rápido y cómodamente a sus vuelos nacionales e internacionales.
Las salas VIP evitan que las colas de abordaje sean muy grandes y descongestionan los corredores del terminal aéreo. Ahora sólo falta que la Aeronáutica adelante la concesión de todo el aeropuerto.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/B/bien_por_avianca_vip/bien_por_avianca_vip.asp?CodSeccion=53
agarciam May 17th, 2007, 04:17 AM Muy bueno que le metan la mano, pero ojala tambien le metan aviones, porque sino, en unos años volvera a estar en el mismo estado..
Fuzumen May 17th, 2007, 05:55 AM alguién tiene fotos de sala VIP?
LocoAir May 17th, 2007, 10:11 PM Muy bueno que le metan la mano, pero ojala tambien le metan aviones, porque sino, en unos años volvera a estar en el mismo estado..
Me parece que no tiene que ver mucho lo uno con lo otro...hay aeropuertos como el dorado que mantienen llenos de aviones y aun asi estan "mal" y hay otros que no reciben muchos vuelos y se mantiene muy bien....Alejandro, hace cuanto no val al JMC?
agarciam May 18th, 2007, 05:01 AM Me parece que no tiene que ver mucho lo uno con lo otro...hay aeropuertos como el dorado que mantienen llenos de aviones y aun asi estan "mal" y hay otros que no reciben muchos vuelos y se mantiene muy bien....Alejandro, hace cuanto no val al JMC?
Alex, es muy bien conocido que el lamentable estado del JMC se dio por la falta de inversión, debido al bajo flujo de caja que maneja este terminal, puesto que no tiene un volumen de operaciones acorde a su tamaño (a las 11 de la mañana es un aeropuerto fantasma, las bolas de hemo pasa por los pasillos del aeropuerto), cosa contraria a lo que pasa en El Dorado, que el terminal es demasiado pequeño para el volumen de pasajeros que atiende. Lo que todos esperamos es que en el JMC crezca el volumen de pasajeros y que nunca volvamos a ver el terminal en el lamentable estado que estaba.
Ah y la ultima vez en el JMC fue hace 20 dias, cuando vine a Bogota...
LocoAir May 18th, 2007, 11:04 PM El JMC mueve casi la misma cantidad de pasajeros que el de cali (que pena la comparacion) y este se podria decir que esta bien..lo que pasa es que el JMC si obtiene buenos ingresos el problema es que la aerocivil solo le aporta parte de esos ingresos y el resto lo usa para "subsidiar" a los aeropuertos pobres del pais. asi como hacian con el dorado antes de la concecion....ah, espero fotos del aeropuerto y aviones sino te casco cundo te vea aca en medellin.
cadrake May 19th, 2007, 02:24 AM El JMC mueve casi la misma cantidad de pasajeros que el de cali (que pena la comparacion) y este se podria decir que esta bien..lo que pasa es que el JMC si obtiene buenos ingresos el problema es que la aerocivil solo le aporta parte de esos ingresos y el resto lo usa para "subsidiar" a los aeropuertos pobres del pais. asi como hacian con el dorado antes de la concecion....ah, espero fotos del aeropuerto y aviones sino te casco cundo te vea aca en medellin.^^ Así es :)
El J.M.C es el tercer aeropuerto del país en movilización de pasajeros después de BOG y CLO, y tercero en operaciones aéreas después de BOG y EOH, y segundo en movilización de carga nacional e internacional del país después de BOG.
En 2.006 el J.M.C le aportó a la Aerocivil $28 mi millones, y ésta le devolvió a la terminal aérea sólo $3 mi millones :ohno:
hugose76 May 19th, 2007, 03:01 AM con una buena concesion la cosa puede mejorar
LocoAir May 19th, 2007, 06:05 PM Se va aeropostal de MDE y BOG.
Caracas.- La aerolínea venezolana Aeropostal anunció hoy la suspensión de forma temporal de sus vuelos a las ciudades de La Habana (Cuba), Medellín y Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) por "motivos que fuerzan a las tarifas a mantenerse a niveles inaceptables económicamente".
La interrupción de los viajes a La Habana se producirá a partir del 18 de junio; la de Medellín y Bogotá a partir del 14 de julio y la de Lima a partir del 15 de septiembre de 2007.
La aerolínea explicó en nota de prensa que esta decisión se debió a "la imposibilidad de obtener los dólares de Cadivi necesarios para cumplir con el arrendamiento de los aviones MD-80 que sirven esas rutas, y otros gastos en dólares; así como la sobreoferta de asientos en los mercados suramericanos que fuerzan a las tarifas mantenerse a niveles inaceptables económicamente".
LAstima que se valla otra aerolinea del pais y del JMC, pero se veia venir esto desde hace meses.
kamilo rxn May 19th, 2007, 06:34 PM uy k bien k se esta invirtiendo en jmc ojala k la integracion con el holaya empiese o se de pronto
hugose76 May 19th, 2007, 06:54 PM Se va aeropostal de MDE y BOG.
Caracas.- La aerolínea venezolana Aeropostal anunció hoy la suspensión de forma temporal de sus vuelos a las ciudades de La Habana (Cuba), Medellín y Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) por "motivos que fuerzan a las tarifas a mantenerse a niveles inaceptables económicamente".
La interrupción de los viajes a La Habana se producirá a partir del 18 de junio; la de Medellín y Bogotá a partir del 14 de julio y la de Lima a partir del 15 de septiembre de 2007.
La aerolínea explicó en nota de prensa que esta decisión se debió a "la imposibilidad de obtener los dólares de Cadivi necesarios para cumplir con el arrendamiento de los aviones MD-80 que sirven esas rutas, y otros gastos en dólares; así como la sobreoferta de asientos en los mercados suramericanos que fuerzan a las tarifas mantenerse a niveles inaceptables económicamente".
LAstima que se valla otra aerolinea del pais y del JMC, pero se veia venir esto desde hace meses.
muy ambiciosos los de aeropostal, estaban enfrentando una nueva ruta que no tiene la super demanda y llegaron con un vuelo diario de 150 sillas. los vuelos internacionales de colombia se mueven es por las personas que viven en el exterior y los pasajeros de negocios son una minima parte, y es cierto que los negocios entre antioquia y venezuela cada vez son mayores pero no para tener tal demanda en vuelos. Se ubieran mantenido si ubieran comenzado con menos frecuentcias y irlas creciendo conforme a la demanda fuera creciendo.
LocoAir May 19th, 2007, 07:05 PM entoces Bogota y Lima que? su retiro se debe mas a problemas con el gobierno de chavez y a dificultades que no entiendo al momento de adquirir dolares para la operacion.
agarciam May 19th, 2007, 10:12 PM El JMC mueve casi la misma cantidad de pasajeros que el de cali (que pena la comparacion) y este se podria decir que esta bien..lo que pasa es que el JMC si obtiene buenos ingresos el problema es que la aerocivil solo le aporta parte de esos ingresos y el resto lo usa para "subsidiar" a los aeropuertos pobres del pais. asi como hacian con el dorado antes de la concecion....ah, espero fotos del aeropuerto y aviones sino te casco cundo te vea aca en medellin.
Pues parce, toco que nos casquemos porque no tome fotos... De todas maneras el problema no es que el JMC tenga el mismo flujo del Alfonso Bonilla Aragon, sino que cuantos pasajeros debe mover para mantener su infraestructura... Es cierto que la Aerocivil le mete la mato al bolsillo, pero tambien es cierto que ese aeropuerto fue diseñado para volumenes de pasajeros muy distintos, inclusive en proyecto inicial incluia la ampliacion del terminal en menos de 10 años, cosa que hoy, 25 años despues, no ha sucedido... Ojala que algun dia nuestro aeropuerto tenga el tráfico que se merece...
hugose76 May 20th, 2007, 12:11 AM a bogota entraron a competir contra 4 vuelos diarios de avianca ya pocisionados, y a lima contra taca y lan
Chibcha2k May 20th, 2007, 06:40 AM Aeropostal se va es porque Chavez quiere despejarle el camino a Conviasa.
cadrake June 8th, 2007, 11:28 PM Hola a tod@s :)
American Airlines crece en Medellín
http://img370.imageshack.us/img370/6443/146703520md9.jpg
Robinson Sáenz"Gracias al crecimiento en la región, durante las próximas vacaciones American Airlines ofrecerá dos frecuencias adicionales": José M. Giraldo.
Medellín
Después de muchos años de esfuerzos por llegar a la capital antioqueña, el sueño se cristalizó hace cinco años cuando, con cinco frecuencias semanales, American Airlines inició operaciones desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Hoy, al celebrar el primer lustro, la compañía no solo ratifica su compromiso de continuar operaciones sino que anuncia el aumento de frecuencias a diez, a partir del 13 de diciembre.
Así lo confirmó José María Giraldo, director General de American Airlines para Colombia quien, en entrevista exclusiva para EL COLOMBIANO, habló de los proyectos y el crecimiento de esta aerolínea que hace 17 años opera en Colombia, que vuela a 250 destinos en 40 países y que cada vez más, confía en el futuro promisorio de Colombia.
¿Cómo planea celebrar este quinto aniversario?
"Creo que la mejor manera de hacerlo es anunciando el aumento de frecuencias que tendremos a partir del 13 de diciembre, cuando pasaremos de 7 a 10 frecuencias. Esto significa que Medellín contará con dos vuelos diarios a Miami, en horarios muy competitivos que facilitarán las conexiones a Europa: a las 10 de la mañana y a la 1:30 de la tarde. Así mismo, a partir de esta fecha, aumentaremos de 14 a 18 frecuencias desde Bogotá y reabriremos el vuelo diario desde Barranquilla".
En los últimos años American Airlines adelanta proyectos de desarrollo turístico con Antioquia. ¿Cómo lo hace y por qué?
"Nos sentimos de la casa. Gracias a la seguridad del país Colombia es ahora un destino que se puede visitar. En el caso concreto de Antioquia, gracias a las relaciones que tenemos con el Gobernador y el Alcalde, y a la importancia que ellos le han dado al desarrollo turístico, hemos podido implementar sinergias de la mano de Proexport para impulsar el turismo en esta región. Esto explica la presencia de los grandes mayoristas que hemos traído a Medellín y Santafe de Antioquia, donde el desarrollo hotelero responde a las expectativas de la aerolínea".
¿Cómo va la operación en Colombia?
"En constante crecimiento. En lo que va corrido de este año registramos una ocupación del 85 por ciento. Y el crecimiento operativo registra casi 12 puntos frente al mismo periodo del año 2006. Para la compañía ha sido muy gratificante trabajar de la mano del Gobierno cuando el país registra ahora una imagen diferente. Nuestra meta es seguir creciendo y generar más tráfico hacia Colombia".
¿Qué opina del aeropuerto José María Córdova?
"Lo veo muy bien, sobre todo ahora que la Aeronáutica Civil acaba de hacer importantes inversiones. Hace cinco años, cuando realizamos los vuelos de prueba, el capitán Bryan Field dijo: "ojalá la mayoría de los aeropuertos fueran como éste", por los equipos y ayudas aeronáuticas con los que cuenta, por su moderno equipo de bomberos y las facilidades operativas". LVR
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/A/american_airlines_crece_en_medellin/american_airlines_crece_en_medellin.asp?CodSeccion=4
MrColombia June 9th, 2007, 10:06 PM http://img379.imageshack.us/img379/3487/avianca9321bogmde01dejuhp5.jpg
http://img134.imageshack.us/img134/7519/avianca9321bogmde01dejuvd4.jpg
http://img134.imageshack.us/img134/2034/avianca9321bogmde01dejuku2.jpg
http://img134.imageshack.us/img134/909/avianca9321bogmde01dejupw4.jpg
http://img355.imageshack.us/img355/2148/avianca9321bogmde01dejusj3.jpg
LocoAir June 9th, 2007, 10:14 PM hasta que por fin AA mando el 737-8 con winglets...:okay:
mas fotos :lol:
MrColombia June 9th, 2007, 10:21 PM http://img459.imageshack.us/img459/9965/avianca9321bogmde01dejuct1.jpg
http://img361.imageshack.us/img361/9162/avianca9321bogmde01dejuaa4.jpg
jamude18 June 10th, 2007, 12:04 AM vos tomaste las fotos ???
JUANCAMILO-MDE-EOH June 11th, 2007, 09:11 PM MR COLOMBIA:
FALTAN LAS IMÁGENES DE LA LLEGADA AL JMC DONDE SE VE EL FINAL DE LA PISTA AL RETIRARSE EL 752 DE LA PISTA PRINCIPAL, TAMBIÉN DONDE SE VEN LOS SEMBRADOS DE FLORES Y EN FIN, EL SOL BRILLANDO SOBRE LAS ALAS, SON BONITAS....
:ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:
JUANCAMILO-MDE-EOH June 12th, 2007, 06:52 PM :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:
MR COLOMBIA ... LAS FOTOS DE LAS ALAS Y DEL ATERRIZAJE EN EL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA ....
:ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:
JUANCAMILO-MDE-EOH June 14th, 2007, 09:22 PM :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERLE A MR COLOMBIA COMO PRIMERA MEDIDA Y LUEGO A LOCOAIR QUE ENTRE INSULTO Y SUGERENCIA ME AYUDARON A SUPERARME :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
UN BRINDIS POR LOS DOS.... GRACIAS!!! YO SÍ SÉ AGRADECER Y APRENDO DE LOS ERRORES Y HORRORES JAJAJAJA :nuts:
Quería fotos, atasquense!!!! ojo, las fotos están muy livianas en menos de 100kb cada una, así que despues no empiecen a molestar, primero porque no ponía y ahora porque pongo.
:lol:
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE200716.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE200713.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE200712.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE200711.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE200710.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE20079.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE20077.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE20076.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE20075.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE20074.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE20071.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE2007.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AV9313MDEBOG08JUNIODE20076.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AV9313MDEBOG08JUNIODE20075.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AV9313MDEBOG08JUNIODE20074.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AV9313MDEBOG08JUNIODE20073.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AV9313MDEBOG08JUNIODE20072.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AV9313MDEBOG08JUNIODE20071.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/APROXIMACINJOSMARACRDOVA.jpg
http://i199.photobucket.com/albums/aa301/JUANCAMILOV/AVIANCA9321BOGMDE01DEJUNIODE200745.jpg
LocoAir June 14th, 2007, 09:38 PM Una sugerencia, no un insulto.......trata de no poner muchas imagenes sobre lo mismo..me refiero por ejemplo a la tanda de las 5 o 6 primeras, basicamente son el mismo angulo mostrando lo mismo (el ala y pasto)....con 1 o 2 creo esta bien...no me refiero a cantidad de fotos por tanda sino al número de fotos "repetidas" en cada tanda.
Nuevamente muchas gracias por compartir con nosotros.
JUANCAMILO-MDE-EOH June 14th, 2007, 10:25 PM :) Está bien, ¡ no habrá problema al respecto !
Pagué la primiparada y me dejé llevar por la emoción de poderlo hacer yo mismo...
Pero no volverá a suceder... :)
Wow, que bien asumí el regañito.... :lol:
:) :) :) :) :) :) :)
Al parecer viajaré Sao Paulo Foz do Iguaçú Sao Paulo con BRA aunque pagué el boleto con Ocean Air, eso me informaron desde Brasil... NO entendí muy bien, pero veamos a ver que pasa, trataré de sacar muchas fotos porque afortunadamente el vuelo será tanto de ida como de regreso en la tarde.
:cheers:
LocoAir June 14th, 2007, 10:37 PM Acordate de BRA y O6 firmaron un convenio que los hacen compartir rutas y demas. en tu viaje nos contas que tal el servicio de BRA: suerte. Y que no es un regaño, solo una sugerencia :okay:
JUANCAMILO-MDE-EOH June 17th, 2007, 01:14 AM ¿ Cómo es posible que el Aeropuerto Internacional José María Córdova NO tenga portal web.... ?
¿ Alguien tiene contactos o sabe algún tipo de correo electrónico donde TODOS podamos escribir en conjunto exigiendo una página web ?
Necesitamos unirnos...
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
cadrake June 17th, 2007, 05:46 AM ¿ Cómo es posible que el Aeropuerto Internacional José María Córdova NO tenga portal web.... ?
¿ Alguien tiene contactos o sabe algún tipo de correo electrónico donde TODOS podamos escribir en conjunto exigiendo una página web ?
Necesitamos unirnos...
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:^^ Yo les he dicho varias veces a través del buzón de sugerencias de la Aerocivil en el aeropuerto :lol:
JUANCAMILO-MDE-EOH June 24th, 2007, 06:48 PM ¿ Alguién tiene un correo electrónico de la administración de el JMC, para escribirle también, respecto a la falta de una página web.... ?
:ohno: En insólito que no tengamos una... y el EOH sí...
cadrake June 25th, 2007, 01:02 AM ¿ Alguién tiene un correo electrónico de la administración de el JMC, para escribirle también, respecto a la falta de una página web.... ?
:ohno: En insólito que no tengamos una... y el EOH sí...^^ Es que el Aeropuerto Olaya Herrera (http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co) es administrado por el Municipio de Medellín, mientras que el Aeropuerto internacional Jose María Córdova aun es administrado por la Aerocivíl (http://www.aerocivil.gov.co), ... esperemos la nueva administración :)
JUANCAMILO-MDE-EOH June 25th, 2007, 04:53 AM ^^ Es que el Aeropuerto Olaya Herrera (http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co) es administrado por el Municipio de Medellín, mientras que el Aeropuerto internacional Jose María Córdova aun es administrado por la Aerocivíl (http://www.aerocivil.gov.co), ... esperemos la nueva administración :)
Muchas gracias viejo, NO sabía ese dato.. esperaré con " paciencia "
cadrake June 26th, 2007, 09:05 PM Hola a tod@s :)
De Buena Fuente
Medellín-Madrid sin escalas
http://img512.imageshack.us/img512/9111/aircometsu0.jpg
La semana pasada Ramón Puigcercós, vicepresidente de la empresa aérea española de bajo costo Air Comet, viajó a Bogotá. Pero no como un ejecutivo cualquiera, cruzó el Atlántico piloteando él mismo uno de sus aviones. La idea era llevar a un grupo de líderes de opinión colombianos a pasar el puente festivo a Madrid. Durante el viaje, Puigcercós, dio una chiva para Medellín: Air Comet quiere hacer la ruta Medellín - Madrid sin escalas al final del año.
Actualmente la empresa cuenta con tres frecuencias semanales a Bogotá y quiere pasar a cinco.
Cali también está entre sus planes. Uno de los accionistas de Air Comet es la agencia de viajes española Marsans y los colores de los aviones son verde y azul.
http://www.elcolombiano.com/blogs/debuenafuente/?p=343
LocoAir June 26th, 2007, 09:22 PM Jueputa que buena noticia, air comet no es la mejor empresa que digamos pero algo es algo y si las grandes no quisieron aprovechar esto pues tome pa que lleve....ojala se concrete esta ruta....siempre he dicho la ruta CLO-MDE-MAD seria un buen negocio, esperemos a ver q pasa.
Fero gracias por subirme el animo hoy con esto :lol:
frapaisa June 26th, 2007, 09:29 PM por fin medellin conectada con europa, esperemos que se dé.
hugose76 June 27th, 2007, 02:16 AM Jueputa que buena noticia, air comet no es la mejor empresa que digamos pero algo es algo y si las grandes no quisieron aprovechar esto pues tome pa que lleve....ojala se concrete esta ruta....siempre he dicho la ruta CLO-MDE-MAD seria un buen negocio, esperemos a ver q pasa.
Fero gracias por subirme el animo hoy con esto :lol:
para que tener una ruta combinada como clo-mde-mad si por separado funcionan bien.. lo mas logico es que se apmlien las frecuencias clo-mad y se abra la ruta mde-mad
LocoAir June 27th, 2007, 02:20 AM Ah no hugo parce....yo con ganas de que nos unan mas y vos separandonos. :( ...:lol:..la verdad tengo mis dudas queun vuelo entre MDE-MAD por si solito se sostenga (por lo menos en un inicio) tal vez para los primeros meses que sea 2 o 3 veces por semana, luego si que pase a 5. lo importante es que nuestras ciudades se "expandan". me da rabia es porque Av no aprovecho antes y tomo esto. lo mismo que las rutas que pide P5 y Aires. Esperemos a ver como se resuelve esto.
Saludos :okay:
hugose76 June 27th, 2007, 02:24 AM Medellin podria al igual que cali con 2 frecuencias semanles en un principio, en cambio cali ya podria aumentar a 3 o 4 frecuencias semanlaes... una ventaja que tiene medellin sobre cali es que tiene mucha mas conectividad dentro del pais, y si se planea bien podria ser la conexion entre colombai y madrid para muchas ciudades como bucaramanga cucuta o la costa, cosa que con cali es mas dificil
cadrake June 27th, 2007, 02:35 AM una ventaja que tiene medellin sobre cali es que tiene mucha mas conectividad dentro del pais, y si se planea bien podria ser la conexion entre colombai y madrid para muchas ciudades como bucaramanga cucuta o la costaMmm el problema que yo veo en esas conexiones es que los vuelos desde Medellín a ciudades como Bucaramanga o Cúcuta se atienden desde EOH (http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co). Ni AIRES (http://www.aires.aero) ni ADA (http://www.aerolineadeantioquia.com) tienen operación comercial en MDE.
hugose76 June 27th, 2007, 02:39 AM por eso digo que si se planea bien podria ser una buena oportunidad para tener un vuelo muy exitiso
cadrake June 27th, 2007, 02:45 AM por eso digo que si se planea bien podria ser una buena oportunidad para tener un vuelo muy exitiso^^ Sí, es posible, esa es la idea con la integración entre ambos aeropuertos.
La aerolínea Ecuatoriana AeroGal (http://www.aerogal.com.ec) que opera desde MDE la ruta UIO-MDE-UIO 3 veces por semana desde el pasado mes de agosto, tiene un acuerdo con AIRES (http://www.aires.aero) para brindar conectividad a sus viajeros a los destinos de la aerolínea Colombiana, sin embargo este acuerdo sólo se hace efectivo desde BOG ya que AIRES (http://www.aires.aero) no opera desde MDE :ohno:
hugose76 June 27th, 2007, 05:04 AM AIRPLUS QUIERE abrir mas fercuencias en bogota y ademas quiere abrir en MEDELLIN Y CALI, Y IBERIA ya habia dicho que quieria volar a cali.. entonces como van a hacer con los acuerds bilaterales que esgun tengo entendido ya estan copados los cupos entre colombia y españa
jorgemed June 29th, 2007, 11:15 PM estas cupulas son als mejores ... que bacanos
http://farm1.static.flickr.com/135/406082473_d77e868d65.jpg?v=0
http://farm2.static.flickr.com/1121/564743781_fef0f84ff1.jpg?v=0
Maxagual June 30th, 2007, 02:03 AM estas cupulas son als mejores ... que bacanos
http://farm1.static.flickr.com/135/406082473_d77e868d65.jpg?v=0
http://farm2.static.flickr.com/1121/564743781_fef0f84ff1.jpg?v=0
Las dos estan vacanas... sobre todo la del olaya... Ahi es cuando uno se dá cuenta lo maravilloso que es el concreto...
alejoaoa June 30th, 2007, 04:42 PM El Olaya necesita urgente una remodelacion......O por lo menos una pintada por dentro.
Elyo June 30th, 2007, 05:04 PM ^^ si señor, en esa segunda foto parece k estuviera en obra gris..a mi el concreto asi..seco..sin nada..no me gusta.
LocoAir June 30th, 2007, 09:03 PM A yo como quiero este aeropuerto, y como se ve de vakano, sino diganme ustedes:
http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/MyAviationNetPhotoID01093464.jpg
LocoAir June 30th, 2007, 09:06 PM El Olaya necesita urgente una remodelacion......O por lo menos una pintada por dentro.
Y como le van a echar pintura a el mayor valor del aeropuerto, el EOH es una joya arquitectonica justamente or su "techo". Lo que pasa es que las fotos no le favorecen, pero estando alla no me parece feo, ademas que esa apariencia como oscura junto con esos vitrales lo hacen ver una Belleza.
alejoaoa July 1st, 2007, 05:01 AM No estoy diciendo que la arquitectura en si sea mala solo que seria bueno una pintada y por dentro una remodelacion, por fuera el aeropuerto esta perfecto.
Por cierto, en esa foto se ve epectacular el JMC.
JUANCAMILO-MDE-EOH July 1st, 2007, 05:14 AM A yo como quiero este aeropuerto, y como se ve de vakano, sino diganme ustedes:
Sí, es muy bello y con la nueva estructura que instalarán, se verá muy bien, pero se vería aún mejor lleno de aviones y no así, parece sin estrenar...
Yo también amo ese aeropuerto.
:ohno:
alejoaoa July 1st, 2007, 05:30 PM Sí, es muy bello y con la nueva estructura que instalarán, se verá muy bien, pero se vería aún mejor lleno de aviones y no así, parece sin estrenar...
Yo también amo ese aeropuerto.
:ohno:
Nueva estructura???
Me podes explicar que le van a poner porfavor.
Y si, estoy totalmente de acuerdo. Pienso que el aeropuerto se mantiene demasiado vacio de aviones para ser internacional.
JUANCAMILO-MDE-EOH July 1st, 2007, 07:17 PM Nueva estructura???
Me podes explicar que le van a poner porfavor.
Y si, estoy totalmente de acuerdo. Pienso que el aeropuerto se mantiene demasiado vacio de aviones para ser internacional.
Buen día alejoaoa:
Pues sí, me pareció por ahí leer que el domo de cristal que tiene, lo cambiarán totalmente por uno nuevo y más moderno, con mayor sismoresistencia y no sé qué otras características adicionales... Eso creo que lo sabe detalladamente locoair, un gran amigo de éste aerodromo paisa.
También me parece que le agrandarán la zona de vuelos nacionales o las salas de espera para ese tipo de viajes.. en realidad vuelvo y repito, consulten con www.locoair.com jajajaja :lol: Sección Aviación Cívil / Aeropuertos / Aeropuerto JMC / Contáctenos y él te sabrá dar la respuestas que buscas.
Muchos éxitos, sé que NO te serví de nada, pero al menos te dí una pauta a seguir.
jdapenao July 1st, 2007, 07:46 PM Es parte de las inversiones que se estan dando al interior del aeropuerto para renovarlo, entre estasestan los mejoramientos de las salas de espera, el arreglo de los baños y el cambio del domo.
Sin embargo espero que con la consecion que se espera realizarde este y mas aeropuertos, se puedan dar mayores inversiones y renovarlo aun mas.
Algo positivo del JMC es que su diseño se realizo para que nuevas ampliaciones fueran faciles de realizar, dada su forma, permitiendo la operacion sin ningun problema mientras se majore su infraestructura.
Sin embargo lo que mas necesita este aeropuerto son vias de comunicacion expedita entre Medellin, siendo de estas la mas importante el tunel de oriente, algunas personas han manifestado que este tunel es un proyecto, sin embargo esta dentro de la consecion "desarrollo vial de oriente", el año pasado se hizo un estudio donde se demostro su viabilidad.
El tuenl debido a las reestructuraciones que se les han dado a las conseciones, quedo como la etapa final de este desarrollo y hay que espera que su costruccion comienze en los proximos años.
Esto va a permitir un mayor dinamismo en las operaciones del JMC y esperemos que un crecimiento en la carge aerea, por el momento se ha dado un crecimiento significativo de almacanes, bodegas y empresas en sus cercanias para asi fomentar su potencial exportador y por ende sus operaciones.
Dimota July 5th, 2007, 12:22 AM El 80% de kla carga aerea se maneja por bogota, la mayoria de los viajes internacionales hacen escala en Bogota, mejor dicho la aviacion en colombia esta bogotanizada, con la plata que le metieron a El Dorado , hubieramos mejorado los aeropuertos de las principales ciudades del país , pero resulta que Bogota fue la favorecida.
No tengo tiempo de buscar la informacion pero habia un experto en aviacion en Colombia que tenia una columna en el colombiano creo que se llamaba "Icaro" el es una autoridad en la materia y leri que la concesion de EL Dorado (la mas grande en la historia de Colombia) nos condenaba a las regiones en la medida que nos quedamos con las chichiguas de la aviacion internal.
Necesitamos un JMC INTER NACIONAL, con mas vuelos directos que no pasen por la capital y que hagan que los pasajeros se gasten la plata en rionegro y generen empleo y desarrollo en Antiqouia lo mismo para los qeropuertos Internales, de B/quilla, CArtagena Cali y B/manga.
Abajo el centralismo !!!
JUANCAMILO-MDE-EOH July 5th, 2007, 12:44 AM Fuertes palabras, pero de alguna manera acertadas...
¡ Salud !
Bogota July 5th, 2007, 12:59 AM El 80% de kla carga aerea se maneja por bogota, la mayoria de los viajes internacionales hacen escala en Bogota, mejor dicho la aviacion en colombia esta bogotanizada, con la plata que le metieron a El Dorado , hubieramos mejorado los aeropuertos de las principales ciudades del país , pero resulta que Bogota fue la favorecida.
No tengo tiempo de buscar la informacion pero habia un experto en aviacion en Colombia que tenia una columna en el colombiano creo que se llamaba "Icaro" el es una autoridad en la materia y leri que la concesion de EL Dorado (la mas grande en la historia de Colombia) nos condenaba a las regiones en la medida que nos quedamos con las chichiguas de la aviacion internal.
Necesitamos un JMC INTER NACIONAL, con mas vuelos directos que no pasen por la capital y que hagan que los pasajeros se gasten la plata en rionegro y generen empleo y desarrollo en Antiqouia lo mismo para los qeropuertos Internales, de B/quilla, CArtagena Cali y B/manga.
Abajo el centralismo !!!
Se nota que poco conoce de la aviación comercial, si no fuera por el "centralismo" o mejor conocido en la aviación como "hub" las aerolíneas no tendrían la capacidad de crecer, invertir en aviones y atraer público de otros países para hacer conexión en nuestros aeropuertos. Avianca puede tener un vuelo díario a Madrid porque es desde su "hub", si no fuese así quizá ni habría un vuelo diario entre los dos países porque los ejecutivos y viajeros frecuntes buscarían otra aerolínea que les brindara la posibilidad de volar el día de la semana que fuese y con las conexiones pertinentes en el aeropuerto de llegada para conectar a su destino.
Preguntese mas bien porque Delta en un país como EUA concentra casi toda su operación en Atlanta, o porque Air France prácticamente solo vuela intercontinental desde Paris o British Airways desde Londres, etc. etc. Ahora bien esto no significa que a medida que aparece la suficiente demanda entre dos puntos específicos no se pueda generar un vuelo adicional para capturar ese mercado, y en ese sentido Colombia es un país muy descentralizado operando vuelos a España desde Cali y vuelos a los Estados Unidos desde Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
Ahora bien si quieren hacer crecer la aviación en Medellín, empiezen por cerrar el Olaya Herrera para poder generar suficiente tráfico en un solo aeropuerto y motivar a los pasajeros a viajar. Yo el año pasado fuí a Caucasia una vez, y me rehusé a viajar una segunda vez por el solo hecho de tener que llegar a Rionegro, bajar al Olaya Herrera para poder continuar el viaje.
Por último el objetivo de la concesión El Dorado no es relegar a las regiones, sino mas bien competir como toca con los grandes aeropuertos de la región. Hay que pensar como país y dejar el regionalismo que tanto daño nos hace a un lado.
Drill July 5th, 2007, 10:19 AM Se nota que poco conoce de la aviación comercial, si no fuera por el "centralismo" o mejor conocido en la aviación como "hub" las aerolíneas no tendrían la capacidad de crecer, invertir en aviones y atraer público de otros países para hacer conexión en nuestros aeropuertos. Avianca puede tener un vuelo díario a Madrid porque es desde su "hub", si no fuese así quizá ni habría un vuelo diario entre los dos países porque los ejecutivos y viajeros frecuntes buscarían otra aerolínea que les brindara la posibilidad de volar el día de la semana que fuese y con las conexiones pertinentes en el aeropuerto de llegada para conectar a su destino.
Preguntese mas bien porque Delta en un país como EUA concentra casi toda su operación en Atlanta, o porque Air France prácticamente solo vuela intercontinental desde Paris o British Airways desde Londres, etc. etc. Ahora bien esto no significa que a medida que aparece la suficiente demanda entre dos puntos específicos no se pueda generar un vuelo adicional para capturar ese mercado, y en ese sentido Colombia es un país muy descentralizado operando vuelos a España desde Cali y vuelos a los Estados Unidos desde Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
Ahora bien si quieren hacer crecer la aviación en Medellín, empiezen por cerrar el Olaya Herrera para poder generar suficiente tráfico en un solo aeropuerto y motivar a los pasajeros a viajar. Yo el año pasado fuí a Caucasia una vez, y me rehusé a viajar una segunda vez por el solo hecho de tener que llegar a Rionegro, bajar al Olaya Herrera para poder continuar el viaje.
Por último el objetivo de la concesión El Dorado no es relegar a las regiones, sino mas bien competir como toca con los grandes aeropuertos de la región. Hay que pensar como país y dejar el regionalismo que tanto daño nos hace a un lado.
Tienes absolutamente toda la razón. (Te lo dice un paisa trotamundos).
JUANCAMILO-MDE-EOH July 5th, 2007, 04:53 PM Me parece que el Aeropuerto Internacional José María Córdova poco tiene que ver con el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en relación con vuelos internacionales... es obvio que existen pasajeros en regiones donde los vuelos operan desde y hacia el EOH y que deben trasladarse hacia el MDE tanto en vuelos nacionales como internacionales, pero eso no es nuevo, al menos en latinoamerica tenemos en Buenos Aires el Aeropuerto Ministro Pistarini EZE con conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery AEP, en Sao Paulo Aeropuerto de Guarulhos GRU con el Congonhas CGH, Campinas VCP, en Rio de Janeiro el Galeao GIG con el Santos Dumont SDU, Belo Horizonte Confins CNF con Pampulha PLU, esto sin mencionar algunos otros en México y bueno al rededor del mundo existen muchísimas ciudades con aeropuertos alternos, ya sé que el tráfico no es el mismo, pero existen para dar facilidades a los viajeros y evitar congestiones innecesarias.
Yo pienso y siento que el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera no debería desaparecer por múltiples razones, sin embargo, mi idea no es generar tensión en ésta sala.
Sí debería existir un mejor manejo de conexiones entre los dos terminales, pues está totalmente descuidada esa situación y las aerolíneas o empresas privadas deberían prestar ese servicio, así sea cobrando como entre GRU y CGH o EZE y AEP. Aunque en Brasil si continúas con la misma aerolínea, el traslado es totalmente gratis.
¡ Salud !
Bogota July 5th, 2007, 05:15 PM Me parece que el Aeropuerto Internacional José María Córdova poco tiene que ver con el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en relación con vuelos internacionales... es obvio que existen pasajeros en regiones donde los vuelos operan desde y hacia el EOH y que deben trasladarse hacia el MDE tanto en vuelos nacionales como internacionales, pero eso no es nuevo, al menos en latinoamerica tenemos en Buenos Aires el Aeropuerto Ministro Pistarini EZE con conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery AEP, en Sao Paulo Aeropuerto de Guarulhos GRU con el Congonhas CGH, Campinas VCP, en Rio de Janeiro el Galeao GIG con el Santos Dumont SDU, Belo Horizonte Confins CNF con Pampulha PLU, esto sin mencionar algunos otros en México y bueno al rededor del mundo existen muchísimas ciudades con aeropuertos alternos, ya sé que el tráfico no es el mismo, pero existen para dar facilidades a los viajeros y evitar congestiones innecesarias.
Yo pienso y siento que el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera no debería desaparecer por múltiples razones, sin embargo, mi idea no es generar tensión en ésta sala.
Sí debería existir un mejor manejo de conexiones entre los dos terminales, pues está totalmente descuidada esa situación y las aerolíneas o empresas privadas deberían prestar ese servicio, así sea cobrando como entre GRU y CGH o EZE y AEP. Aunque en Brasil si continúas con la misma aerolínea, el traslado es totalmente gratis.
¡ Salud !
Claro, pero en todos los casos que usted menciona las ciudades tienen tanto tráfico que el segundo aeropuerto descongestiona el primero. Sin embargo en el caso de las conexiones se vuelve totalmente ineficiente. Por ejemplo una persona que salga de Mendoza en Argentina y tenga que llegar al Aeroparque, montarse a un bus una hora o mas en el tráfico, para llegar a Ezeiza para conectar a su vuelo internacional, muy posiblemente prefiera salir de Mendoza a Santiago simplemente cambiar de avión y continuar.
De esa misma forma un turista internacional que quiera ir a Bahia Solano prefiere llegar a El Dorado, montarse en Satena volar al Olaya Herrera cambiar de avión y volar a Bahía Solano. Ese por ejemplo es un pasajero internacional que se perdió en Rionegro y que se ganó en Bogotá.
power stroker July 5th, 2007, 07:16 PM Claro, pero en todos los casos que usted menciona las ciudades tienen tanto tráfico que el segundo aeropuerto descongestiona el primero. Sin embargo en el caso de las conexiones se vuelve totalmente ineficiente. Por ejemplo una persona que salga de Mendoza en Argentina y tenga que llegar al Aeroparque, montarse a un bus una hora o mas en el tráfico, para llegar a Ezeiza para conectar a su vuelo internacional, muy posiblemente prefiera salir de Mendoza a Santiago simplemente cambiar de avión y continuar.
De esa misma forma un turista internacional que quiera ir a Bahia Solano prefiere llegar a El Dorado, montarse en Satena volar al Olaya Herrera cambiar de avión y volar a Bahía Solano. Ese por ejemplo es un pasajero internacional que se perdió en Rionegro y que se ganó en Bogotá.
100% contigo
Saludos
Harryx5 July 5th, 2007, 07:30 PM El areopuerto de Rionegro puede soportar todas las operaciones que se realizan en el Olaya Herrera. Este ultimo debio haber sido cerrado cuando se inaguro el Jose Maria Cordova. Si se quiere conserver como aeropuerto podrian dejar alla un museo aeronauticoen el Olaya Herrera, pero dos aeropuertos para la ciudad son innecesarios. Cada uno esta canibalizando el trafico del otro.
Chibcha2k July 5th, 2007, 08:01 PM Me parece que el Aeropuerto Internacional José María Córdova poco tiene que ver con el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en relación con vuelos internacionales... es obvio que existen pasajeros en regiones donde los vuelos operan desde y hacia el EOH y que deben trasladarse hacia el MDE tanto en vuelos nacionales como internacionales, pero eso no es nuevo, al menos en latinoamerica tenemos en Buenos Aires el Aeropuerto Ministro Pistarini EZE con conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery AEP, en Sao Paulo Aeropuerto de Guarulhos GRU con el Congonhas CGH, Campinas VCP, en Rio de Janeiro el Galeao GIG con el Santos Dumont SDU, Belo Horizonte Confins CNF con Pampulha PLU, esto sin mencionar algunos otros en México y bueno al rededor del mundo existen muchísimas ciudades con aeropuertos alternos, ya sé que el tráfico no es el mismo, pero existen para dar facilidades a los viajeros y evitar congestiones innecesarias.
¡ Salud !
Tanto Sao Paulo como Buenos Aires son ciudades de casí 4 veces o hasta ~5(en el caso de SP) el tamaño de Medellín. Asímismo ambas son los epicentros de sus paises. Rio tambien es una ciudad exageradamente grande, y la existencia del Santos Drumont así como la de Cogonhas esta más ligada al puente aereo Rio-Sampa, que es el más grande del mundo.
Si el EOH funcionara solo para un puente aereo BOG-EOH...seguramente podría subsistir. Pero tal puente aereo funciona con MDE.
En el caso de AEP/EZE...es peor aún. EZE maneja casi que exclusivamente vuelos internacionales, mientras AEP solo maneja nacionales+vuelos a Uruguay; así que no se parece tampoco a la situación de Medellín. Puesto que si se manejara tal configuración, MDE sería practicamente un moridero. Y ni considerar los problemas de conectividad (ya mencionados por Bogotá) que genera tal situación.
Ahora que lo pienso...acá se quejan de Eldorado, imaginense la "centralización" en Argentina!
cadrake July 6th, 2007, 05:24 PM Hola a tod@s :)
PORTAFOLIO (http://www.portafolio.com.co)
Air Comet con más frecuencias a Colombia
La aerolínea española Air Comet anunció que operará dos nuevas nuevas frecuencias entre Madrid y Bogotá y tres entre Madrid y Medellín, desde el noviembre próximo.
El anuncio lo hizo el director de la compañía, José María Llodrá, quien explicó que la aerolínea obtuvo permiso para operar tres vuelos semanales en la ruta Madrid-Medellín, uno de los cuales tendrá escala en Cartagena.
A estos se suman dos más a Bogotá, con lo la aerolínea tendrá cinco vuelos semanales.
A pesar de los problemas que ha presentado la compañía por falta de aeronaves, la aerolínea anunció que ampliará su flota, con lo cual espera superar los retrasos y ampliar su expansión a destinos de América Latina.
En el 2006, la cifra de pasajeros aumentó a 117.640 en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá y, este año, los indicadores siguen en ascenso, comportamiento que situará a Air Comet en el liderazgo de las empresas aéreas que ofrecen rutas desde Colombia hacia Europa.
Su posicionamiento se debe a que la aerolínea supo reunir, como ninguna otra, tarifas económicas.
Actualmente Air Comet tiene tres vuelos semanales entre Madrid y Bogotá. En América Latina opera a Buenos Aires, Santiago de Chile, Cancún, Guayaquil, La Habana, Quito, San José de Costa Rica y Lima.
En Colombia, Air Comet tiene alianzas con aerolíneas colombianas para ofrecer conexiones a las principales ciudades del país y de esta forma suplir todas las necesidades.
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_nego_online/2007-07-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3565086.html
alejoaoa July 6th, 2007, 05:26 PM Que buna noticia. A ver si por fin se incrementa el trafico aereo del jose maria cordova.
cadrake July 13th, 2007, 05:31 PM Hola a tod@s :)
Megaconcesión manejará seis aeropuertos regionales
La Aerocivil anunció ayer que entregará en concesión, por 25 años los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Quibdó, Apartadó, Sucre y Montería. La licitación abre a fines de mes.
Un concesionario manejará seis aeropuertos regionales
* Empresarios, aerolíneas, dirigentes y comunidad apoyan el proyecto.
* La concesión será a 25 años e implicará inversiones por US$190 millones.
* Ya no habrá integración entre el Olaya Herrera y el José María Córdova.
http://img262.imageshack.us/img262/4107/150746108tb5.jpg
Juan Fernando Cano
La presentación del proyecto estuvo presidida por el general Alfredo González, comandante del Cacom 5 de la FAC; Luis Carlos Guerra Vélez, director regional de la Aerocivil; y Fernando Sanclemente Alzate, director nacional de la Aeronáutica Civil de Colombia.
http://img120.imageshack.us/img120/9823/150746288mk9.jpg
José María Giraldo, director de American Airlines en Colombia
http://img120.imageshack.us/img120/9430/150749572wj5.jpg
Rodrigo Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente
http://img295.imageshack.us/img295/3964/150746294fu4.jpg
Jorge Mario Ángel, presidente del Comité Intergremial
http://img120.imageshack.us/img120/7215/150746680jm4.jpg
Héctor Ulloa, estructurador del proyecto aeroportuario
Por
Rionegro
Contrario a lo que se había anunciado desde el año pasado, que se integrarían las operaciones aéreas del José María Córdova y el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, el director Nacional de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fernando Sanclemente Alzate presentó ayer los resultados del estudio de estructuración que determinó sacar a concesión estos dos terminales junto con otros cuatro aeropuertos.
Con inversiones que ascienden a los 380.000 millones de pesos (unos 190 millones de dólares), la concesión, que saldrá a licitación en la última semana de julio se hará en un solo paquete por los dos aeropuertos que sirven a Medellín, así como por Las Brujas, de Corozal; El Caraño, de Quibdó; el Antonio Roldán Betancur, de Carepa (Apartadó); y Los Garzones, de Montería.
La decisión fue de muy buen recibo entre los representantes de los distintos sectores comercial, empresarial, exportador, aéreo y de carga que asistieron a la presentación del estudio de estructuración, a cargo de Héctor Ulloa.
Coincidieron los presentes, junto con el director de la Aerocivil, en que este proyecto "es una gran oportunidad para desarrollar mejor la región, ser más competitivos y lograr que cada uno de los terminales especialice sus funciones", precisó Sanclemente Alzate.
Anticipó el directivo que el estudio permitió confirmar que los terminales aéreos de Montería, Apartadó y Rionegro tienen una vocación exportadora, mientras que los de Quibdó y Corozal se fortalecen en el ámbito turístico.
Según explicó Héctor Ulloa, fuera de las inversiones voluntarias, el concesionario debe cumplir con un plan de inversiones obligatorias por la suma de 190 millones de dólares (unos 380.000 millones de pesos). "Él tiene la obligación de conseguir esos recursos para hacer esas inversiones en un plazo máximo de cinco años".
Cabe recordar que la concesión más reciente que otorgó la Aerocivil fue la del Aeropuerto Eldorado, por 650 millones de dólares (unos 1,3 billones de pesos). La anterior a ella fue la del aeropuerto de Cali, el Alfonso Bonilla Aragón, con un costo de 27 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesos), de los cuales han invertido 9 millones de dólares a la fecha, según precisó la Aerocivil.
Las inversiones obligatorias e inmediatas se refieren a una serie de reformas en los terminales. Los primeros en ser intervenidos serán el Olaya Herrera y el JMC, donde se adelantarán obras para la ampliación de muelles nacionales, redistribución de áreas, modernización de puentes aéreos, señalización de superficies, ampliación de las zonas de cargas, hasta el cambio de posición de la Torre de Control, del aeropuerto Enrique Olaya Herrera.
Según explicó Héctor Ulloa, la actual ubicación de la torre les impide a los controladores aéreos tener un contacto visual completo con la zona de aproximación por la cabecera norte.
Allí se construyeron dos hangares que en la actualidad limitan esta visual. "La Torre pasará al lado del Parque Juan Pablo II, en terrenos del aeropuerto, donde se ampliará el trabajo de las barreras antisonoras y se trasladará, también, la sede del cuerpo de bomberos.
El estructurador explicó que el paso de los bomberos debe hacerse para responder a los requerimientos de seguridad internacional que exigen que los bomberos se deben poder desplazar en 40 segundos ante una emergencia.
El proyecto de concesión surge en momentos en que el tráfico internacional de pasajeros en el JMC ha crecido 20,3 por ciento, y el nacional registra un aumento de 9,3 por ciento en lo que va corrido del año. Por su parte el Olaya Herrera registra también un incremento en el tráfico de pasajeros nacionales de 3,4 por ciento en los primeros meses del año. El crecimiento es del 9 por ciento en tráfico nacional y del 15 por ciento en el internacional.
La opinión
José María Giraldo, “Vemos con mucho optimismo que van a mejorar ciertas cosas muy importantes del aeropuerto, va a generar mucho más flujo y tráfico a Antioquia y Medellín y, en esa medida, podremos seguir creciendo más a futuro”.
Jorge Mario Ángel, “Todos los sectores estamos apuntando a este tipo de proyectos. El tema de la internacionalización es vital. Nos estamos volviendo a montar en el tren gracias a una clara dirección del Estado en desarrollo sostenible”.
Héctor Ulloa, “Los pliegos de licitación saldrán en la última semana de julio para poder elegir al ganador a finales de diciembre. La entrega de los terminales aéreos se iniciará en enero de 2008 y la concesión será por 25 años”.
Rodrigo Zuluaga, “Hoy es un día muy importante para Antioquia. Para el departamento es muy importante manejar seis aeropuertos por la ventaja que significa. Todo el sector privado de la región le apunta a este proyecto”.
Los hechos
1 De integración a megaconcesión
Después de más de un año de análisis y con los recientes estudios, el Gobierno y la Aeronáutica Civil decidieron que lo más conveniente era presentar un proyecto de concesión de seis aeropuertos que uno de integración solo con el Olaya Herrera y el José María Córdova.
2 En busca de una mayor competitividad
De cara a los tratados de libre comercio y con el fin de lograr que el país sea más competitivo los seis aeropuertos que saldrán a concesión serán especializados en temas de exportación, turismo y movimiento de carga, según la vocación de cada uno.
Todos serán remodelados.
3 Crecimiento en el tema de carga
Con el fin de fortalecer el tema de movimiento de carga, el concesionario ganador estará obligado a ampliar las zonas de carga y construir nuevas bodegas. Los seis aeropuertos mueven 156.000 toneladas al año. El éxito del proceso articulará los intereses regionales y nacionales
4 Continúan obras en el Olaya y el JMC
El aeropuerto Enrique Olaya Herrera adelanta desde el año pasado obras de modernización y sismo resistencia. A su vez el JMC, que acaba de restaurar los baños y la silletería, iniciará en 40 días el servicio de internet inalámbrico y gratis en sus salas de espera.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/U/un_concesionario_manejara_seis_aeropuertos_regionales/un_concesionario_manejara_seis_aeropuertos_regionales.asp?codSeccion=59
JUANCAMILO-MDE-EOH July 17th, 2007, 09:50 PM locoair me preguntó lo siguiente:
¿ Sabés si Aeropostal ya salió anoche del JMC ?
Le pregunté a una de las niñas de la sala VIP de AV en MDE y me contó que NO, sólo redujeron la intensidad de vuelos diaros a sólo dos a la semana.
¡ No sé si sea cierto, pero eso me contó !
¡ Salud !
cadrake July 18th, 2007, 11:04 PM ^^ AEROPOSTAL (http://www.aeropostal.com) salío de Colombia el pasado sábado 14 de julio, cubrió la ruta BOG-MDE-CCS y hasta ahora no ha regresado :lol:
Bueno, supuestamente será una medida temporal mientras solucionan algunos problemas financieros y logísticos... ojalá regresen, al menos a MDE :ohno:
hugose76 July 19th, 2007, 03:05 AM es que yo no se que pasa con algunas aerolineas, sera que no hacen estudios de mercado o de factibilidad?? como es posible que aeropostal entre a medellin con 6 frecuencia a la semana en un avion de 140 pasajeros? primero que apesar de que el trafico medellin venezuela a crecido y seguira creciendo aun no es suficiente pra tanta oferta ademas de que entra a competir con avianca que ya esta posisionada en esta ruta. el otro caso es icaro en cali que tambien entra de una con 6 frecuencias a la semana a quito y ya le toco reducirlas a 2
cadrake July 19th, 2007, 03:40 AM es que yo no se que pasa con algunas aerolineas, sera que no hacen estudios de mercado o de factibilidad?? como es posible que aeropostal entre a medellin con 6 frecuencia a la semana en un avion de 140 pasajeros?Nada tiene que ver la salida AEROPOSTAL de Medellín con el mercado, la aerolínea salió también de Bogotá, La Habana y próximamente saldrá de Lima. La suspensión "temporal" de estas rutas se deben a problemas financieros y logísticos, e incluso se habla de persecución por parte de Chávez para abrirle el camino a Conviasa en el mercado Colombiano.
hugose76 July 20th, 2007, 03:27 AM si yo se pero igual si la ruta fuera rentable tenenelo por seguro que no la ubieran quitado... las ocupaciones ern de 30% a 40%
cadrake July 20th, 2007, 03:59 AM si yo se pero igual si la ruta fuera rentable tenenelo por seguro que no la ubieran quitado... las ocupaciones ern de 30% a 40%Pero si ese hubiese sido el caso, la compañía no hubiese cancelado la ruta, quizá hubiesen rebajado las frecuencias semanales... de todos modos la crisis por la que pasa AEROPOSTAL hizo que se tuviera que suspender operaciones en 4 ciudades del continente, entre ellas Bogotá y Medellín.
AEROPOSTAL (http://www.aeropostal.com) espera resolver dicho problema lo mas pronto posible, en caso contrario seguirán suspendiendo/cancelando rutas.
LocoAir July 20th, 2007, 04:11 AM Igual q importa porque se fueron.....se porque no habia ocupacion, porque chavez no le svenida dolares para los leasing, por el frio de bogota o por lo quesea, lo importante es que ya no estan y que espero que vuelvan pronto a colombia...aunq lo dudo.
cadrake July 20th, 2007, 04:14 AM Igual q importa porque se fueron.....se porque no habia ocupacion, porque chavez no le svenida dolares para los leasing, por el frio de bogota o por lo quesea, lo importante es que ya no estan y que espero que vuelvan pronto a colombia...aunq lo dudo.^^ Yo también lo dudo... por alguna razón a las aerolíneas Venezolanas no les va muy bien en Colombia :nuts:
frapaisa July 20th, 2007, 07:43 PM lastima que salio este aerolinea de Medellin porque en ella era que se iba mucha gente en vuelos a Europa de aerolineas que llegan a Caracas y no a Bogota, ejm: Alitalia. Uno hacia el medellin-caracas directo y de alli, pa Europa.
Lastima
Bogota July 20th, 2007, 07:47 PM lastima que salio este aerolinea de Medellin porque en ella era que se iba mucha gente en vuelos a Europa de aerolineas que llegan a Caracas y no a Bogota, ejm: Alitalia. Uno hacia el medellin-caracas directo y de alli, pa Europa.
Lastima
Fresco, que Alitalia al paso que vá no dura mucho, ya está al borde de la quiebra y además ya pronto van a tener vuelo directico a Europa desde el JMC.
Bogota July 20th, 2007, 07:48 PM ^^ Yo también lo dudo... por alguna razón a las aerolíneas Venezolanas no les va muy bien en Colombia :nuts:
Yo quitaría la última parte de la frase y entenderíamos que pasa....."por alguna razón a las aerolíneas Venezolanas no les va muy bien. "
power stroker July 20th, 2007, 08:31 PM Yo quitaría la última parte de la frase y entenderíamos que pasa....."por alguna razón a las aerolíneas Venezolanas no les va muy bien. "
Si se ponen a abrir rutas como Caracas-Teheran, es lógico saber porque no despegan.
Saludos
daniel_bga July 20th, 2007, 08:59 PM ^^ Yo también lo dudo... por alguna razón a las aerolíneas Venezolanas no les va muy bien en Colombia :nuts:
A las Aerolineas Venezolanas les va mal en casi todos los destinos internacionales, excepto Miami tal vez.
cadrake July 20th, 2007, 09:29 PM Yo quitaría la última parte de la frase y entenderíamos que pasa....."por alguna razón a las aerolíneas Venezolanas no les va muy bien. "
Si se ponen a abrir rutas como Caracas-Teheran, es lógico saber porque no despegan.
Saludos
A las Aerolineas Venezolanas les va mal en casi todos los destinos internacionales, excepto Miami tal vez.jeje :lol: sí señores, tienen razón :yes:, ... a las aerolíneas Venezolanas no sólo les va mal en Colombia.
frapaisa July 20th, 2007, 09:46 PM Fresco, que Alitalia al paso que vá no dura mucho, ya está al borde de la quiebra y además ya pronto van a tener vuelo directico a Europa desde el JMC.
es verdad, que pesar de alitalia, espero que lo del vuelo a europa si se de.
Bogota July 20th, 2007, 11:36 PM es verdad, que pesar de alitalia, espero que lo del vuelo a europa si se de.
Pues está anunciado oficialmente, a menos que Air Comet estire la pata.
frapaisa July 20th, 2007, 11:48 PM super bueno, y donde anunciaron lo de Air Comet hacia Medellin?
LocoAir July 20th, 2007, 11:55 PM super bueno, y donde anunciaron lo de Air Comet hacia Medellin?
06 de Julio de 2007
Air Comet con más frecuencias a Colombia
La aerolínea española Air Comet anunció que operará dos nuevas nuevas frecuencias entre Madrid y Bogotá y tres entre Madrid y Medellín, desde de noviembre próximo.
El anuncio lo hizo el director de la compañía, José María Llodrá, quien explicó que la aerolínea obtuvo permiso para operar tres vuelos semanales en la ruta Madrid-Medellín, uno de los cuales tendrá escala en Cartagena.
A estos se suman dos más a Bogotá, con lo la aerolínea tendrá cinco vuelos semanales.
A pesar de los problemas que ha presentado la compañía por falta de aeronaves, la aerolínea anunció que ampliará su flota, con lo cual espera superar los retrasos y ampliar su expansión a destinos de América Latina.
En el 2006, la cifra de pasajeros aumentó a 117.640 en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá y, este año, los indicadores siguen en ascenso, comportamiento que situará a Air Comet en el liderazgo de las empresas aéreas que ofrecen rutas desde Colombia hacia Europa.
Su posicionamiento se debe a que la aerolínea supo reunir, como ninguna otra, tarifas económicas.
Actualmente Air Comet tiene tres vuelos semanales entre Madrid y Bogotá. En América Latina opera a Buenos Aires, Santiago de Chile, Cancún, Guayaquil, La Habana, Quito, San José de Costa Rica y Lima.
En Colombia, Air Comet tiene alianzas con aerolíneas colombianas para ofrecer conexiones a las principales ciudades del país y de esta forma suplir todas las necesidades.
Fuente (http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_nego_online/2007-07-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3565086.html)
Atl_Col July 21st, 2007, 12:04 AM Pues está anunciado oficialmente, a menos que Air Comet estire la pata.
:lol: como estaban hablando de Alitalia yo pense que ud estaba hablando de medellin-roma o medellin-milan
medallo July 22nd, 2007, 06:06 AM me gustaria q llegaran aerolineas nuevas a JMC porq siempre viendo lo mismo
juand86 July 22nd, 2007, 07:12 AM Continental planea llegar a JMC, pero todavia no se sabe cuando aunque supuestamente es pronto.
medallo July 22nd, 2007, 07:17 AM :wallbash: :wallbash: creo q el JMC esta hecho para mejores cosas no para q cuando uno vaya se deprima de lo vacio q se mantiene
:eek2:
hugose76 July 22nd, 2007, 11:29 AM Continental planea llegar a JMC, pero todavia no se sabe cuando aunque supuestamente es pronto.
yo quisiera saber cual es la fuente (con todo respeto) qe no sea airlines.net.. al igaul que se dijo de iberia a cali-madrid?
juand86 July 22nd, 2007, 08:27 PM yo quisiera saber cual es la fuente (con todo respeto) qe no sea airlines.net.. al igaul que se dijo de iberia a cali-madrid?
La fuente fue el personal de Continental Airlines cuando viaje en Junio CLO-IAH.
|
|