View Full Version : El periódico 'El Día' aboga por el fin de la capitalidad compartida

ayo
July 17th, 2006, 04:44 PM
El periódico tinerfeño El Día vuelve a arremeter hoy en duros términos contra lo que considera una situación de privilegio de Gran Canaria y, en concreto, de su capital en el concierto regional. A partir de una defensa cerrada de la fusión de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para crear una gran ciudad en Tenerife, El Día aboga por poner fin a la capitalidad compartida que hoy consagra el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, atribuye a Gran Canaria una actitud de rapiña permanente para mantener una primacía que, según El Día , no le corresponde por historia.

El Día afirma en su editorial lo siguiente: "Tenerife no puede quedar atrás y ha de tener siempre presente que la capitalidad compartida es una excepción que se romperá fruto del pleito que viene fomentando la isla de Canaria desde hace siglos y que culminó –no nos cansaremos de repetirlo– en 1927.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=30716
:puke: :puke:

:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:

kozi
July 17th, 2006, 05:55 PM
valla, creo k ya a estas alturas en gran canaria el viejito tiene mas fans que en tenerife.
no sabia que le dieran tanta importancia a los delirios de un viejo de 80 años y que sufre parkinson, la verdad es que aburre, ya no esta de moda.

por cierto valla inauguracion ayo, de paso bienvenido al foro.

ayo
July 17th, 2006, 05:58 PM
jejeje, gracias por la bienvenida

tamaran
July 17th, 2006, 09:22 PM
Bueno el don pepito fascista puede cantar misa, empezando que de historia no tiene ni pajonera idea y pretende dar lecciones, todos los historiadores de Canarias, sea de la isla que sea se rien de este impresentable. Tampoco tiene conocimiento en geografía y yo diría que en todas las ciencias, menos la ciencia de la ignorancia, donde es todo un catedrático, hace siglos que dejé de leer ese panfleto.

Welcome ayo.

jupit
July 17th, 2006, 09:43 PM
Bienvenido ayo!!

La verdad q ese tio ta muy mal de la cabeza, yo creo q se quedo trabado en 1927....

Guachinche
July 17th, 2006, 11:50 PM
...la verdad es que yo no me imagino al vejestorio buscando en un teclado la tecla "ENTER"...

Bokeron.
July 18th, 2006, 02:37 AM
Vaya...me soprende k tengais este tipo de polémicas en Canarias teniendo en cuenta k teneis capitalidad compartida (desde mi punto d vista, solución ideal en el caso canario). En Andalucía la capital está en Sevilla...y es bastante discutida...

tamaran
July 18th, 2006, 02:13 PM
Vaya...me soprende k tengais este tipo de polémicas en Canarias teniendo en cuenta k teneis capitalidad compartida (desde mi punto d vista, solución ideal en el caso canario). En Andalucía la capital está en Sevilla...y es bastante discutida...

¿Ideal? no sabes tu nada, ideal podría ser sí se cumpliera la ley sobre cocapitalidad de Canarias pero como no se cumple está muy lejos de ser ideal.

Guachinche
July 18th, 2006, 09:41 PM
...En Andalucía la capital está en Sevilla...y es bastante discutida...

No es la primera vez que he leído a andaluces (no-sevillanos) despotricar de la TV Andaluza (Canal Sur) por ser "mono-provincia", como si el resto de éstas no existiese.

...ideal podría ser sí se cumpliera la ley sobre cocapitalidad de Canarias pero como no se cumple está muy lejos de ser ideal.

¿en qué no se cumple?. Anda, aporta datos que aún estoy esperando por los siglos y siglos de inversiones en Tenerife.

ayo
July 18th, 2006, 11:12 PM
No es la primera vez que he leído a andaluces (no-sevillanos) despotricar de la TV Andaluza (Canal Sur) por ser "mono-provincia", como si el resto de éstas no existiese.

¿De que me suena esto... uy no se debe ser algo parecido lo que pasa por aqui? :nuts: cada uno dice que la tv es mono-provincia eso si, de la de enfrente :lol:

Guachinche
July 18th, 2006, 11:30 PM
...no, en este caso se aplica el término "mono-Gran Canaria"

ayo
July 19th, 2006, 10:43 AM
Deja ya de meter jaleo :nono: nadie se ha metido con Tenerife asi que no te metas tu con Gran Canaria

tamaran
July 19th, 2006, 12:27 PM
¿en qué no se cumple?. Anda, aporta datos que aún estoy esperando por los siglos y siglos de inversiones en Tenerife.

La Presidencia del Gobierno tiene 2 Viceconsejerías, 1 Dirección General y 1 Comisionado con sede exclusiva en Santa Cruz de Tenerife, ninguna con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias tiene sede en La Laguna. Todos estos organismos han de tener sede compartida como indica la ley de sedes de repartir éstas al 50 % entre las dos islas capitalinas, y actualmente radican exclusivamente en Tenerife. Las Consejerías que incumplen esta ley de sedes son Presidencia del Gobierno y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Además el Parlamento está en Santa Cruz de Tenerife, y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que en un principio iba a tener sede en Las Palmas ahora tiene sede compartida. Seguro que me dejo algo atrás....

pese a lo contemplado en la norma, la sede principal de las Consejerías ha tendido más al lugar de residencia o procedencia del titular del departamento, que al mandato imperativo de la ley; constatándose hoy como hecho que el 58% de los altos cargos tienen su origen en Tenerife, el 31% en Gran Canaria y el 11% en las islas menores.

Analizando la Ley de Sedes bajo el prisma del origen de los titulares del poder político, podemos encontrar por tanto evidencias de un notable desequilibrio en el reparto del poder regional, en beneficio en su caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde donde se gestiona el 62% de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Como conclusión se puede considerar que la llamada Ley de Sedes cerró en falso el debate y no alcanzó los objetivos que se plantearon, pues, si bien seguimos teniendo un sistema de duplicación de sedes difícil de soslayar no existe ningún equilibrio en la dotación de las mismas, por lo que resultaría pertinente exigir un cambio en la norma que corrija las enormes lagunas de la Ley de 4/1997 con una nueva regulación que atienda a la propia financiación de las dos provincias canarias conforme al principio de corresponsabilidad fiscal, proveyendo en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía que hoy se discute el propio reconocimiento de nuestra indiscutible realidad provincial.

La sede central del ISTAC se fija en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para la mejor prestación de sus servicios y la adecuada realización de sus actividades, podrá disponer la creación de Oficinas Estadísticas en otros ámbitos territoriales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con las competencias y funciones que reglamentariamente se determinen. (Artículo 9.- Sede) por qué se trasladó a S/C la sede central???... para inflar el censo de TF descaradamente con aumentos de población IMPOSIBLES?? y no lo digo yo sino que lo han dicho los demógrafos de la ULL, sí ULL y no ULPGC. Igual que con el ISTAC pasó con Hecansa y Saturno.

En cuanto a los datos de inversión ya te los he puesto en otros hilos, habrá que ponertelo en un hilo exclusivo para tí, el que está esperando a que aportes algún dato soy yo, porque es fácil hablar por hablar sin aportar absolutamente nada. Como lo de Vilaflor, no? el pueblo más alto de España y resulta que ocupa el puesto 38 en cabeceras municipales y el ciento y pico en pueblos, habiendo pueblos (no cabeceras) más altos en Gran Canaria, [lo de Vilaflor lo dijo otro forero] claro que ahora me saldrás con alguna escusa para llevarme la contraria, eso sí, sin aportar ningún dato verídico.

http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/26134.pdf
http://www.gobcan.es/istac/nuestro_instituto/regula/ley1-1.html

¿Será tu genial respuesta llena de datos que cuando gobernaba Román pasaba lo contrario, ese 58 y 62% estaba en GC y su provincia? :nono: No vayas por ahí que te equivocas.

pd: Don pepito en el articulo 2 sobre capitalidad se nombra primero a S/C que a las LPGC, se lo digo porque según el orden alfabetico y tamaño debería nombrase primero a LPGC, mira como eso no lo dice y en cambio se emperreta con lo del orden de las islas del estatuto que debiera ir por tamaño de isla y no orden alfabético. Desde luego que cuando no se tiene razón se inventan cada bobería que me las tomo como un chiste.

kozi
July 19th, 2006, 02:08 PM
...por qué se trasladó a S/C la sede central???... para inflar el censo de TF descaradamente con aumentos de población IMPOSIBLES?? y no lo digo yo sino que lo han dicho los demógrafos de la ULL, sí ULL y no ULPGC...

el despacho central del ISTAC, todavia esta en las palmas, aparte de k ya me he informado, es que los demografos una infacion con la poblacion flotante, no en tenerife, SI NO EN CANARIAS EN GENERAL, a ver si leemos algo mas k el canarias 7, XDDDDDDD

pd: Don pepito en el articulo 2 sobre capitalidad se nombra primero a S/C que a las LPGC, se lo digo porque según el orden alfabetico y tamaño debería nombrase primero a LPGC, mira como eso no lo dice y en cambio se emperreta con lo del orden de las islas del estatuto que debiera ir por tamaño de isla y no orden alfabético. Desde luego que cuando no se tiene razón se inventan cada bobería que me las tomo como un chiste.

esto roza la paranoia, la verdad. XDDDDDDD

tamaran
July 19th, 2006, 03:08 PM
Ed.

tamaran
July 19th, 2006, 03:10 PM
el despacho central del ISTAC, todavia esta en las palmas, aparte de k ya me he informado, es que los demografos una infacion con la poblacion flotante, no en tenerife, SI NO EN CANARIAS EN GENERAL, a ver si leemos algo mas k el canarias 7, XDDDDDDD

Según otras fuentes mías no sólo se refieren a Canarias, que es verdad que lo han publicado periódicos de TF, haciendo referencia a TODA CANARIAS, sin embargo cuando hablas con esos demógrafos te dicen algo distinto, como que pasa en todas las islas, en todas las provincias y luagares, incluso en GC, pero en ninguna como pasa en TF, lo sé de buena tinta y de primera mano por parte de los demógrafos de la ULL, no te creas todo lo que dice la prensa, o de la forma en que lo dicen.... también lo han dicho por otros medios, no sólo escrito, y ahí si que hablablan sólo de TF... pero bueno, tu seguirás en tus 80, que me da igual porque sé de lo que hablo.

Gracias por la recomendación de leer algo más que el C7, no te preocupes lo hago, parece que lo dices con algún rintintin, por qué? le pasa algo al C7 que no sepamos? y no me vengas conque es insularista y se inventa las cosas porque eso es lo que hace El Día y si tu crees que lo hace C7 por favor sé tan amable y demuestramelo con datos, artículos etc. Sólo nos faltaba oir que el C7 es el hermano gemelo de El Día.... no me extraña, cuando por allí tienen algo negativo tienen que inventarse una versión para GC, que aunque no lo sea ellos se empeñan en engañar a la población, "ende luego" lo que hay que oir.

esto roza la paranoia, la verdad. XDDDDDDD

Ahí te doy la razón, la paranoia de Pepito y el periódico el día, porque desde aquí ningún medio se ha puesto a decir que se nombra primero a S/C que LPGC en el tema de la capitalidad, cosa que hace ese medio y sus apoyos constantemente, no te confundas, eso no lo digo yo sino que es un simil de lo que hace el día y de las cosas que cuenta según su interés, tapando otras o las verdaderas, lo captas ahora?

zayko
July 20th, 2006, 02:50 AM
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: bien dicho tamaran! menos mal que en gc se pasa mucho de lo que dice "el dia" porque este hombre (el editor del dia) no es capaz de proponer cosas que no sea fijandose, quitando, o criticando algo de la isla de gc. En gc no se suele pedir que se quiten cosas de hayá para ponerlas aqui, solo se pide que se cumpla la ley (que por cierto, si fue aprobada por el parlamento canario.... bastantes tinerfeños la votaron, no?) y en cuanto a las sedes de las empresas privadas...... tb quiere el editor decirle a las empresas donde establecerse? lo que faltaba........

besicos a todos

Autonomia18
August 14th, 2006, 02:42 AM
Lo malo es que Don Pepito es el editor que mas vende en Tenrife. Sí, su periódico es el maás leído por los chicharreros (lo cual demuestra su bajeza intelectual y su estrechez de miras) vendiendo casi el doble que su im¡nmediato perseguidor. Por Tanto no me vale que me digan que sus diatribas son chaladuras de un viejo senil y con parkinson porque, aun siendo cierto que efectivamente lo son, son leidas y "creidas" por cientos de miles de tinerfeños que le compran el periodico, oyen su radio y ven su tele. Tenganlo muy en cuenta. Así nos pinta el pelo....

Guachinche
August 14th, 2006, 03:31 AM
a ver, vamos a explicarlo para que se entienda (cosa que dudo, pero bueno, por intentarlo que no quede): el periódico El Día es el que más se vende sobre todo los domingos porque la mayor parte de las ofertas de empleo y formación (mínimo de cuatro páginas) se publican en dicho periódico, mientras que en Diario de Avisos y La Opinión de Tamarán (digo de Tenerife) si acaso llegan a las dos páginas. Además, El Día es que que viene con mayor número de páginas, con lo que cunde bastánte bajo la arena del gato.

Excepto en Gran Canaria y en las "hipertextualizaciones" del Canarias7, nadie o casi nadie se traga los delirios a página completa del vejestorio, de hecho si preguntas por Tenerife si se han leído semejante tostón, muchísima gente contestará que no. Otra cosa, en un periódico, que yo sepa, lo menos que se lee es la parte de opinión ya que se va de lleno a leer las crónicas (de sucesos) o titulares, uséase, las noticias en sí. Al menos yo cuando compro un periódico, las páginas de opinión y de contactos son las que paso de mirar.

En cualquier caso si juzgamos a una sociedad por el periódico más vendido, en Gran Canaria no salen muy bien parados por leer más Canarias7, además, no pretenderán ustedes que aquí se lean periódicos canariones cuando no dan una noticia que por aquí nos pueda interesar lo más mínimo, y la verdad es que pagar por un periódico para que te insulten, pues como que no.

Por cierto, Diario de Avisos no se vende tanto porque es un periódico volcado a la derechona (PP) y el de La Opinión de Tenerife, pues porque no deja de ser una sucursal de La Provincia Diario de Las Palmas, porque pertenecen a la misma empresa y Pomares (director de La Opinión) tuvo un buen cargo en La Provincia Diario de Las Palmas. Por eso El Día, aunque sea pro-ATI, es el menos malo de los tres. En cualquier caso, el mejor periódico que se edita en Tenerife (aunque de higos a brevas) es el "Ya está bien" que edita la plataforma ciudadana "Asamblea por Tenerife" (cuya página web ha sido hackeda casualmente por un hacker turco, se vé que la web de la plataforma ciudadana molesta y mucho: www.yaestabien.org).

Autonomia18
August 14th, 2006, 05:24 AM
Ya, que compran el periodico del señor Rodríguez Ramírez masivamente para encender el fuego de las "chuletadas".. O sea que no compran uno por que es del PP y otro por no se que. El caso es que compran mayoritariamente la basura de El Día. Y eso, perdone usted, es de vergüenza, propia y ajena...
Usted NUNCA ha leído ni leerá en un periódico grancanario toda la sarta de mentiras, insultos e indignidades hacia Tenerife y los tinerfeños como las que nos "dedica" El Día a nosotros los de la "isla redonda". Y si opina lo contrario, demuéstrelo. El caso es que mientras sigan "informandose" por medio de tales energúmenos, que lo son, su credibilidad como comunidad estará en entredicho.

Guachinche
August 14th, 2006, 12:29 PM
...a diferencia de los periódicos tinerfeños que entren más o menos en el tema del pleito y el odio hacia la otra isla (que no provincia), en los periódicos grancanarios se mete la cuñita antitinerfeñista dentro del cuerpo de la noticia inclusive en noticias de agencia, mientras que aquí, esa cuñas o campañas solo se encuentran en los artículos de opinión....

Lo dicho, es tan de vergüenza propia y ajena la venta mayoritaria de El Día, como la venta de Canarias7 y/o La Provincia Diario de Las Palmas. Aquí al menos hay un solo periódico claramente insularista, pero en Gran Canaria las dos principales cabeceras son las que destilan ese tufo antitinerfeño.

ferpesua
August 14th, 2006, 12:56 PM
Hombre lo de capitalidad compartida me parece una chorrada, deberia ser las palmas por poblacion, impuestos, trafico portuario, etc etc pero bueno no voy a entrar en estas boberias, ademas si tan importante es santa cruz de tenerife porque Zerolo le esta llorando a ana oramas para que se fusione con el rosario, tegueste y la laguna para hacer un macro municipio y asi poder hacer frente a las palmas de gran canaria, si es que ustedes mismos se delatan y saben que teneis menos peso ecomnomico y poblacional que las palmas de gran canaria.

Guachinche
August 14th, 2006, 01:18 PM
no se te olvide que Las Palmas es el resultado también de una fusión...

tamaran
August 14th, 2006, 02:11 PM
No tiene tufo el diario de avisos ni nada... al menos el Canarias7 le dedica una sección a TF cosa que no hace la prensa chicharroide con GC y querer compar el día con c7 o la provincia es ignorancia total por tu parte, muestrame en donde se ha insulatado a TF y tinerfeños en LP o C7, por cierto que dices que el Día sólo se mete con GC, pues yo he visto insultos al resto de islas, como cuando dice que TF es la más bella y con más encantos naturales y paisajísticos, ahí está dando por c.ulo a La Palma y riendose en la cara. Además suele usar a las islas no capitalinas como moneda de cambio cuando mejor le parece, poniéndolas como a su favor y otras veces soltando burradas sobre ellas, hasta con La Graciosa se ha metido, con eso te lo digo todo. Y también se mete con la provincia de Las Palmas, con sus tres, cuatro o nueve islas, como prefieras, pero bien que se ha metido...

También municipios de TF son el resultado de fusiones, por ejemplo LL, que se fusionó si no me equivoco con Tejina y parte de Tegueste, por cierto, que Tejina y Punta del Hidalgo se quieren separar de La Laguna, hay hasta una plataforma por la segregación.

Decir que la Fusión más que histórica de LPGC y San Lorenzo sólo supuso añadir unos pocos miles de habitantes, en la actualidad el distrito San Lorenzo-Tamaraceite que es el más extenso de LPGC,cuenta con poco más de 30.000 habitantes, es decir que LPGC sin San Lorenzo hubiera tenido igualmente más de 300.000 habitantes en su termino municipal.

kozi
August 14th, 2006, 02:53 PM
El Día es que que viene con mayor número de páginas, con lo que cunde bastánte bajo la arena del gato.

XDDDDDDDDDDDDDDDD XDDDDDDDDDDDDDD eso es verdad, que si no que se lo pregunten a mi madre. XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Y tambien es bastante bueno cuando pintas las paredes con los chorretones en el suelo, un peridico te da para un cuarto grande.

Y dejando del lado las bromas, sobre periódicos en las islas capitalinas no se salva ninguno desde el DIA con el viejito con parkinson y falta de lucidez, hasta la provincia con sus opiniones y su felicidad por los muertos ahogados en las riadas de santa cruz.
Y sobre lo de la “isla redonda” en el DIA para llamar a gran canaria, el canarias 7 y la provincia no se quedan atrás con su “isla picuda” para llamar a la “isla de enfrente”

tamaran
August 14th, 2006, 03:03 PM
Pues kozi es la tercera vez que te lo digo, demuestranos eso que dices del C7 y LPDL...sobre todo me gustaría que nos mostraras esa "felicidad" de los muertos de las riadas de santa cruz por parte de LPDL, porque lo que dices es muy fuerte y casi seguro que de mentiroso... a qué no nos lo demostrarás...como si no te conocieramos ni nada...

Por cierto que lo de isla picuda y redonda no es ningún invento de El día o C7 y además no sólo lo dicen esos medios de comunicación sino otros más. En Gran Canaria los medios de comunicación muchas veces usan la expresión "isla redonda" y no sé si en TF harán lo propio con "isla picuda" dependen de como se diga puede ser despectivo o no.

pd: todo parece indicar que cuando a ustedes se les da de su propia medicina, aún no dándola, se molestan mucho, como sería si los medios de aquí se rebajaran a tanto pueblerinismo provinciano..

Guachinche
August 14th, 2006, 03:11 PM
no, en Tenerife no se utiliza el término isla picuda, eso es cosita de ustedes. Y lo dicho, aquí en Tenerife hay un periódico, en Gran Canaria hay dos que odian a Tenerife...

Además Tamarán, ¿de dónde si no podría haber salido el chiste del aguapark que montaron en Santa Cruz con lo de la riada?

tamaran
August 14th, 2006, 03:16 PM
no, en Tenerife no se utiliza el término isla picuda, eso es cosita de ustedes. Y lo dicho, aquí en Tenerife hay un periódico, en Gran Canaria hay dos que odian a Tenerife...

La mismo te digo a tí, a ver si eres capaz, que lo dudo, de demostralo.

Por cierto les voy a dar algo de su medicina, el año pasado despues de declarar a la isla de GC reserva de la Biosfera, se produjeron 4 incendios en distintos puntos de la isla, pues resulta que unos personajes de TF viajaron hasta GC para provocarlos, no contentos con la declaración de reserva de la biosfera de la isla grancanaria...qué tal?? les sienta bien la patraña que me acabo de pegar, pues es lo mismo que ha hecho kozi ahora, lo que ahora soy yo es que le da su medicina... por cierto que tal patraña a lo mejor es hasta verdad y todo porque nunca se cogió a los autores...

Lo que si es verdad fue la desforestación masiva de GC en el siglo XIX por parte y oden de santa york de tenerife, para abastecer a los almacenes del pto de s/y de TF, eso sí sus bosques quedaron casi intactos, en GC lo denunció multitud de colectivos y autoridades pero ni caso, más de 50.000 pinos fueron talados por orden de la capital provincial...la isla quedó como Fuerteventura, gracias a dios hoy se ha recuperado algo, así que esa patraña que fueron los conquistadores los que se cargaron el bosque de GC no es del todo cierto.

kozi
August 14th, 2006, 03:31 PM
Demostrártelo no puedo, y eso que lo he buscado, aunque yo lo leí en papel y puede que nunca lo colgaran en la Web, pero decía algo así, “con cuatro gotas que les caen ya se podían haber ahogado todos” o algo así, si no me falla la memoria, si no te lo quieres creer no te lo creas, lo mismo se me da, pero leer lo leí. Otra cosa que también me acuerdo es de otro periódico digital esta vez también de gran canaria leí sobre el NAP, en el cual le reclamaban al cabildo de gran canaria que cuando iba a contratar un NAP europeo para poder competir con el americano que esta en Tenerife, o algo así decía, ese ultimo también me encanto me estuve semanas riendo.

Autonomia18
August 14th, 2006, 03:31 PM
Bueno, eso de la isla redonda a los grancanarios no nos molesta. es un hecho geográfico.No sé si lo de isla picuda molesta a los chichas. Ni me importa.
Pero decir que La Provincia se felicitó de las riadas de Santa Cruz o que "inventaron" chistes de muy mala catadura moral al respecto son, simplemente, unas bajezas propias de Juzgado de Guardia. Yo creo que han perdido el Norte en Tenerife a la hora de insultar a Gran Canaria y sus habitantes. Tanto odio es enfermizo. y, como decía Francisco de Goya, "El sueño de la razón produce monstruos". Y qué feos...

Guachinche
August 14th, 2006, 03:32 PM
nene, chusma hay en todos lados, y esa chusma, pues a la trena de cabeza, además, tiene delito pegarle fuego a Gran Canaria ahora que parece que los ayuntamientos del norte se están poniendo las pilas para medio recuperar la Selva de Doramas....

En cualquier caso, detrás de los incendios forestales, lo que hay son otro tipo de intereses, más bien especulativos (madera; terrenitos donde edificar;...)

Por cierto, el chiste no surgió precisamente en Tenerife ni en su provincia y dudo mucho que se inventase en Fuerteventura o en Lanzarote, así que por descartes, además, ni me extraña.

Autonomia18
August 14th, 2006, 03:41 PM
Kozi, mientes más que hablas. ¿Tu mamá no te enseño que decir mentiras, osea ser un mentiroso, es muy feo?

kozi
August 14th, 2006, 03:57 PM
Autonomia18 ignórame, te lo digo en serio, ignórame, olvídate de mi, molestas, molestas y molestas es lo único que sabes hacer en este foro. Si quieres perder el tiempo vete a circular por tu circunvalación de 60 millones de euros, y déjame en paz. Que tanto pedir datos y tanto pedir datos y tú lo único que has hecho es simplemente molestar y hacer demagogia barata y a veces sin sentido.

PD: Léete los editoriales del “grupo tamaran” o algo así en “el independiente de canarias” y ya veras si miento, bueno en definitiva infórmate mejor, que tu ignorancia es mas grande que el océano atlántico.

Guachinche
August 14th, 2006, 04:00 PM
...será cuestión de visitar la hemeroteca municipal y buscar en los periódicos canariones de aquéllas fechas a ver qué es lo que salta, porque las hemerotecas digitales se las cepillan como nada, aunque el diablo ese llamado El Día, sí que conserva hemeroteca digital de aquél entónces: http://83.175.206.50/2002-04-01/index.htm

tamaran
August 14th, 2006, 04:03 PM
ummmm ahora empezamos a rectificar, ahora no es la LPDL ni C7 sino el independiente de canarias.... claro cuando se miente y encima no se tienen pruebas pasa lo que pasa...

claro que como yo ponga la lista de palabras célebres de politicos chicharreros donde la xenofobia y envidia a GC es impresionante...seguro que tienen el valor de decir que son de San Borondón o que sus padres eran de GC... jajajajjaa

tamaran
August 14th, 2006, 04:09 PM
Al menos digan las ayudas que se aportaron desde GC y su cabildo de GC cuando lo de las riadas, por ejemplo 10 millones de ptas que le dió el cabildo de GC a TF, cuando aquí han sucedido tragedias ni un centimo, y también tuvimos riadas en Maspalomas con muertes incluidas, aunque no fue tan grave como en S/Y de TF...

kozi
August 14th, 2006, 04:12 PM
Que barato es hacer demagogia, y que mal sale.
- Lo del NAP fue en el periódico digital "el independiente de canarias"
- Lo de las riadas fue en LPDL
- No he leído nada en el canarias 7 exceptuando lo de "la isla picuda" o "de enfrente" y que en el 90% de los casos es de forma despectiva.

tamaran
August 14th, 2006, 04:20 PM
Que barato es hacer demagogia, y que mal sale.
- Lo del NAP fue en el periódico digital "el independiente de canarias"
- Lo de las riadas fue en LPDL
- No he leído nada en el canarias 7 exceptuando lo de "la isla picuda" o "de enfrente" y que en el 90% de los casos es de forma despectiva.

Eso eso... tu mismito lo estás diciendo "Que barato es hacer demagogia, y que mal sale." pues macho tu mismito y encima te sale fatal como tu dices.. porque ya puedes poner los enlaces del C7, LP y el independiente donde dice todo eso.... :scouserd:

Mi niño, menos hablar, que sólo dices mentiras y más demostrar porque pueden decir todo lo que quiera pero si no lo demuestras tu mismito te estás tirando piedras, no te das cuenta del ridículo que haces?

kozi
August 14th, 2006, 04:28 PM
Al menos digan las ayudas que se aportaron desde GC y su cabildo de GC cuando lo de las riadas, por ejemplo 10 millones de ptas que le dió el cabildo de GC a TF

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD ah! Entonces ahora entiendo los recursos parlamentarios por parte de gran canaria, para desviar los 10 millones de euros de Madrid para el tranvía. Claro había que pagar la deuda de 60.000 mil euros.
De donde sacases eso? Será que paso durante los 3 días que estuve sin luz por que es la primera vez que lo leo.

Pues nada, si este interesado búscalo tú, que las hemerotecas de esos periódicos no se utilizarlas, seguro que tu si.

Autonomia18
August 14th, 2006, 04:35 PM
Jajajaja...

tamaran
August 14th, 2006, 04:46 PM
que triste encima no se enteraron de las ayudas ofrecidas desde GC no sólo por el cabildo y todo un equipo humano y tecnico, además los ayuntamientos, a parte del cabildo, dieron ayudas económicas y también se hizo recolectas de dinero desde aquí, simplemente triste y una vergüenza, para mí está claro que cada vez TF tiene menos que ver conmigo, me identifico más con un extremeño o aragonés que un chicharro de este tipo que se ve en el foro y que desgraciadamente no son 3 pelagatos....

Guachinche
August 14th, 2006, 04:49 PM
...lo mejor del canarión es que te acusa de lo que él es.

...para mí está claro que cada vez TF tiene menos que ver conmigo, me identifico más con un extremeño o aragonés que un chicharro de este tipo que se ve en el foro y que desgraciadamente no son 3 pelagatos....

De todos modos, si tan poco TF tiene que ver contigo, pues no hables de Tenerife y dedícate a hablar de Aragón y Extremadura. Aunque bueno, aquí tampoco tenemos que ver demasiado con GC ni mucho menos con los pajarones que por allí revolotéan (pío, pío)

Autonomia18
August 14th, 2006, 05:00 PM
Frase lapidaria donde las haya. Sí señor.

"....lo mejor del canarión es que te acusa de lo que él es."

-Guachinche I

Autonomia18
August 14th, 2006, 05:04 PM
Bueno, a ver si, uniendo SC y LL, tiene ya, coñio, una ciudad a la que referirse como "Capital". Por que hasta ahora su "capital" dejaba, y deja, mucho que desear para serlo... De hecho la Capital de Canarias, por hecho y por derecho, debería de ser Las Palmas de Gran Canaria. Por lo menos hasta ahora, ¿no?

Guachinche
August 14th, 2006, 05:23 PM
anda, deja de beber

ferpesua
August 14th, 2006, 10:02 PM
Nada los canariones dejaremos de beber pero ustedes estan ya bebidos, que yo sepa el municipio de alcorcon no reprocha que la capital de la comunidad de Madrid sea madrid ni los catalanes la de barcelona, etc etc, una pregunta a los de santa cruz aportad datos en los que santa cruz supere a las palmas de gran canaria para que sea la capital de canarias, pq a la inversa puedo encontrar datos y datos, por ejemplo la poblacion un, dos tres responda otra vez.

Guachinche
August 15th, 2006, 02:29 AM
ya que estamos en el absurdo, una capitá que se precie no puede no tener el Parlamento, aparte, no podeis ser capitá única porque caeis mal...

ferpesua
August 15th, 2006, 03:25 AM
Como siempre los chicharreros sin aportar datos, pq sera que no me extraña.

tamaran
August 15th, 2006, 12:27 PM
Parlamento que no se tiene porque el gobierno controlado desde TF impide por todas todas que se constituya un parlamento en GC como estaba previsto, en cambio la sede del gobierno de Canarias ustedes sí que la pueden tener compartida, por tanto una ciudad que se precie a ser capital nunca debería jugar sucio, ser insolidaria y quedarse con el dinero de todos los canarios, incluyendo los del resto de TF,por otra parte esa capital que se precie tampoco debiera ser un barrio que en alguna ocasión le robó la capitalidad regional a su enemigo (enemigo para ellos) de forma sucia como siempre y de la única manera que saben. Ya la disfrutaron una vez, pues ahora le debiera tocar a quien le fue robada... y no dejó de ser capital ininterrumpidamente, al menos económica, cultural y potencial.

Aquí a lo mejor caemos mal a TF pero es que ustedes caen mal al resto del archipiélago y con razones más que justificadas...

tamaran
August 15th, 2006, 12:54 PM
...y antes de que digan chorradas y mentiras pues es que resulta que en El Hierro tienen suficientes razones para que los chichas no les caigan bien, no me extraña, es la única isla donde se produce sequías, ya que sus nacientes de agua no son permanentes como sí lo son en LZ y FV, que a pesar de ser secas sus pocos nacientes podía mantener una población limitada pero estable, cuando El Hierro sufría sequías a ver quien le mandaba el agua, pues TF pasó olimpicamente y fue otra isla con menos agua la que tuvo que socorrerles, GC. Pero GC también tuvo sus problemas y a dónde tuvo que ir a buscar agua? pues a las Azores porque la solidaridad de la isla vecina era alucinante... gracias a dios hoy GC es la isla con más presas del mundo, por las necesidades que pasó, pero también se ha desarrollado y es pionera mundial en la obtención de agua desalada...

Los palmeros tienen suficientes motivos más que sabidos y que los chichas no son de su devoción ni de lejos... bastante les han robado a ellos también.

a los gomeros durante el siglo XIX mientras se morían de hambre y miseria desde TF sólo se iba a la isla para recaudar impuestos para S/C, hasta que los gomeros hartos se negaron a pagar los impuestos... se rebelaron.

En LZ y FV pues no se les tiene mucha estima a los chichas, porque también se las hicieron pasar canutas y existe cierto recelo, los terratenientes y caciques de ambas islas eran de TF, cosa que no se olvida tan facilmente, además de que los boicotearon constantemente durante siglos como a GC y hoy día lo siguen haciendo, vamos, nada que no se sepa... así que imaginate lo bien que caen los chichas al resto de Canarios. Como anécdota cuando la UD Las Palmas sube de categoría es celebrado en LZ y FV, pero también en La Palma, en cambio cuando lo hace el CD TF, en LZ y FV sólo lo celebran tres pelagatos chichas viviendo en esas islas y en La Palma lo mismo, pero bueno, eso es lo de menos....

pd: si quieres saber más, porque hay como para parar un carro, leéte "Santa cruz dominadora, la provincia imposible" claro que como está escrita por un grancanario pues como que los datos serán falsos y manipulados, pues no seas tan mal pensado, que el ladrón piensa que todos son de su condición...

Autonomia18
August 15th, 2006, 01:16 PM
Jejeje, los chicharrones siempre con sus insultitos y sus lloriqueos. Patéticos...

Guachinche
August 15th, 2006, 03:23 PM
...me parece que Tamarán en la vida ha pisado El Hierro...

tamaran
August 16th, 2006, 12:14 AM
No das ni una, en dos ocasiones he podido disfrutar de magnífica isla, si lo dices por lo del agua el hecho de que El Hierro sea boscosa, en parte, y tenga influencia directa de los alisios (1.500m) no significa que sus nacientes sean permanentes ni mucho menos, es una isla tremendamente esponjosa, porque es la más joven. Imagino que sabrás la leyenda del árbol garoé, que en realidad no es una leyenda, pues era la única forma que tenían para obtener el agua, o sea, con los tilos que actúan como captadores de brumas, pues precisamente por eso, porque sus nacientes en periodos de sequía no tienen agua, es la única isla del archipiélago que le ocurre, gracias a dios hoy día las cosas han cambiado en todas las islas.

A veces creo que pierdo el tiempo con mis explicaciones, voy a tener que cobrar... :D

Guachinche
August 16th, 2006, 04:39 AM
...es que como yo simplemente me la he pateado desde Isora (donde me aficioné a comer brevas porque las higueras están pegadas a la carretera) hasta El Morcillo (para hacer noche) y desde allí hasta el embarcadero de Orchilla (visita al faro de rigor) bajando desde la Hermita de La Virgen de Los Reyes para al día siguiente marchar hasta Sabinosa, pasando por la playa (de picón rojo) del Verodal, pues no me he quedado con tantos detalles como los que tú puedas aportar....

Por cierto, en la oficina de turismo de Valverde te dan un certificado bastante pijo en el que se certifica el haber pasado por el antíguo meridiano cero.

Tampoco me que quedado con una pequeña cueva con una escalerita que hay en dirección hacia la Hermina de Los Reyes (en la misma carretera que pasa por el Julán), en la que se dice que había una momia bimbache, que a saber lo que fué de la momia en cuestión. Aunque mira por donde, pero no bajé al Julán (porque no habíamos quedado con el guarda)

Lo guay de esa Isla es que cuando haces dedo todo el mundo te sube y además, adonde vayas llegando, ya saben de dónde eres (es que allí se conoce todo el mundo) y si caes bien, quizás te abran la Iglesia de Valverde para hacer noche...

Tampoco me he quedado con detalles como la cantidad de aljíbes que te encuentras con agua potable, ni tampoco con la cantidad de lavas cordadas y "paoepoe" que te encuentras por el camino. Tampoco me he quedado con los detalles de las lavas primáticas que te encuentras en Charco Manso después de pasar al lado de un boquete que comunica con el mar y que según van y vienen las olas, suelta o aspira aire en cantidad. Ah, en una de las cuevas llenas de agua salada de Charco Manso, "salan" los chochos (altramuces) metidos en sacos de papas, o al menos allí me ví un saco de chochos atado con una cuerda.

Tampoco me acuerdo de esa cueva (cueva del Duque/Conde de no sé qué) que es un túnel lávico, que las gentes de allí dicen que aún no se ha terminado de explorar, y te la encuentras a mano derecha de camino hacia la Cala de Tecorón, ni tampoco con la Cueva del Diablo, que dentro tiene una pequeña playa de arena negra...

Ni que decir tiene que nunca jamás me quedé con los detalles el camino de pastoreo que sirve de atajo desde Isora hasta el Puerto de la Estaca (que no de la estacada), ni siquiera me quedé con la cantidad de cuervos que hay en el Hierro (se decía que había uno que sabía hablar), aunque me encontré unos dos o tres "sospechosamente" muertos (no es normal encontrarte dos animales de la misma especie muertos en la misma zona).

P.D.: por cierto, supongo que sabrás el significado que tienen las cruces de madera que hay en la puerta de la mayor parte de las casas antíguas de El Hierro, ¿no?. Tal es esa costumbre, que incluso la madre de un amigo que es herreña, tiene esas cruces detrás de la puerta de la calle de su casa de Tenerife, además, evidentemente es como una esponja (ves piedra pómez en El Morcillo), porque su suelo no es arcilloso...

Autonomia18
August 16th, 2006, 01:22 PM
Bonito "recorrido" por El Hierro. Y lo del dedo en las carreteras es espectacular...
De todos modos modos las "afinidades" de las islas periféricas con respecto a las centrales es tema de amplia disertación. Tan ámplia como estéril.
Y volviendo al tema de la "Co-capitalidad" solamente decir que, como bien dijo Guachinche, ésta no existe pues en LPGC no hay Parlamento y la gran mayoría del poder político está en SC. Por lo tanto, LPGC no es ni será capital de la Autonomía de Canarias pues no tiene la susodicha institución. Al Estatuto de Autonomía me remito. Por otro lado, por derechos históricos, económicos y sociales sí es, de hecho, la Capital de las Canarias. Por tanto es una contradicción que LPGC siendo, con mucho, la ciudad más importante del archipiélago no sea, por contra, su única capital; de hecho lo es SC por maniobras políticas de muy baja calaña. La historia se repite, tristemente...

tamaran
August 16th, 2006, 03:33 PM
Ya veo que te conoces muy bien El Hierro, ¿y?...

Guachinche
August 16th, 2006, 04:25 PM
...pues que tú has comentado cosas de guiry sobre El Hierro, nada más.

tamaran
August 16th, 2006, 05:26 PM
.. los que tu llamas guiris, sobre todos los alemanes, conocen mejor y respetan nuestra auténtica historia y cultura que muchos canarios que la desprecian, no la admiten y no conformes la reinventan... si tomamos tu argumento al pie de la letra y sin afán de menospreciar, tus paisanos chicharreros serían los más guiris de las islas Canarias, del mundo mundial y la vía láctea...

Guachinche
August 16th, 2006, 05:47 PM
no comments, pero te doy la razón, los canarios desprecian la historia...

Autonomia18
August 16th, 2006, 10:32 PM
...y cuando la Historia se olvida o se "hace" olvidar (¿alguien sabe qué ocurrió en Canarias en torno al año 1927 hasta el año 1982?) pues, irremediablemente se repite. Y en el caso canario para bien de unos y desdicha de otros, desgraciadamente...