View Full Version : "Aviados estaríamos los alcaldes si dependiéramos de las opiniones de los vecinos" (Doña Pilar Careaga de Lequerica dixit)

Ortziribeltz
July 26th, 2006, 12:47 PM
Esta interesante frase fue pronunciada a principio de los años 70 por la alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga de Lequerica. En estos tiempos en los que existe una asociacion de vecinos por cada calle, que se crean asociaciones en defensa de cualquier especie animal supuestamente en peligro y que esta tan de moda la participacion ciudana, no viene mal recordar como eran las cosas hace unos 30 años.

La alcaldesa Careaga goberno Bilbao desde 1969 a 1975. Por las fechas coincide con el periodio de mayor boom de la capital, supongo que el ayuntamiento no daria a basto en otorgar licencias constructivas, y la ciudad estaria llena de docenas y docenas de gruas. Fruto de esa epoca de excesos tenemos esto:

"en el 74, la entonces alcaldesa, Pilar Careaga, se propuso derribarla y vender el solar para la construcción, lo que levantó un movimiento popular en defensa del viejo edificio de Bastida, que impidió la consumación del plan."
http://canales.elcorreodigital.com/especiales/alhondiga/milusos.html

A esta mujer se le achaca muchas veces haber gobernado con mano de hierro la ciudad, más franquista que el propio Franco. De una carta al director enviada a Deia tenemos esto:

Otra noticia ‘‘irrelevante’’ ha sido la del pleno del Ayuntamiento de Erandio en el cual se solicitaba el reconocimiento como víctimas del terrorismo de las dos personas que fueron abatidas a tiros por la policía en este pueblo en 1969 cuando protestaban por la contaminación. El Partido Popular se abstuvo en la votación. La lectura de este hecho es fácil. Hay dos clases de víctimas, las nuestras y las de los otros. Quienes vociferan y crispan en un pleno municipal por unos, callan por otros. Estas dos muertes de Erandio ocurrieron durante los negros años de Pilar Careaga de Lequerica, que gobernó con extrema dureza el municipio bilbaíno, en el que entonces se englobaba Erandio. "
http://www.deia.com/es/impresa/2006/02/02/bizkaia/iritzia/214721.php?despiece=3

Pero Pilar Careaga fue mucho mas que eso, fue la primera mujer en estudiar ingenieria en España y fue maquinista de tren. Como se recoge en este otro link
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/466/revista/historia.htm

Sin duda me quedo con el espiritu de la frase que da titulo al hilo, es una pena que hayamos pasado de un extremo al otro.

Rebax
July 26th, 2006, 12:56 PM
Estoy de acuerdo con la frase y me imagino perféctamente diciéndola a Iñaki Azkuna, pero hay una "pequeña" diferencia: del 69 al 75 no había electores :|

Ortziribeltz
July 26th, 2006, 01:30 PM
Estoy de acuerdo con la frase y me imagino perféctamente diciéndola a Iñaki Azkuna, pero hay una "pequeña" diferencia: del 69 al 75 no había electores :|

En este el año tercero de la era Madrazista, no creo que se atreviera a tanto Azkuna. Tal vez, el problema sean los electores :|

Klima
July 26th, 2006, 06:08 PM
¿no la mataron los de eta?

z0rg
July 26th, 2006, 08:36 PM
¿Qué era, una especie de Gallardona?

browless
March 1st, 2007, 03:17 AM
y asi nos va ahora por hacer caso a los vecinos

P05
April 3rd, 2008, 09:59 AM
Zorrozaurre, la entrada por Olabeaga, Andra Mari en Getxo, la nueva planta de Petronor, la Supersur, la Y Vasca, Bolueta... Cual sera la proxima victima del sucio juego politico y las asociaciones vecinales? Cuantos millones va a restar al desarrollo de este pais seguir asi?