View Full Version : ||| 475 ANIVERSARIO DE SANTIAGO DE QUERÉTARO |||

Mitlax
July 27th, 2006, 07:00 PM
Santiago de Querétaro ¡Está de fiesta!
Jueves, 27 julio a las 10:03:13

http://img54.imageshack.us/img54/8348/bnraniversario06ja3.gif (http://imageshack.us)

Publicado por: Periódico AM

Soy Querétaro, según la tradición el 25 de julio de 1531 es la fecha de mi fundación, por lo que cumplí 475 años. Pero desde mucho antes, en mis orígenes fui habitado por otomíes y tarascos, pues mis tierras ricas y fértiles brindaron cobijo a aquellos bravos otomíes y purépechas de los que poco quedó y poco se sabe recordar, pero que amaron estos cerros pródigos en piedras y metales preciosos y estos llanos donde las aguas de mis ríos dan vida a vegetación y fauna incomparables.

Tengo restos claros de una cultura Mesoamericana, en Toluquilla,“El Pueblito”.

El significado de mi nombre tiene dos versiones, una purépecha que significa “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota” y la otra otomí que significa lugar de “piedras”. Y según la lengua ñhañhú utilizaban dos vocablos para referirse a mi persona : “Maxei” y “Ndamaxei”, cuyos significados son “Juego de pelota” y “El mayor juego de pelota” respectivamente. Sin embargo, estudios lingüísticos recientes indican que mi nombre era k`eri irétarho: k`eri: grande, ireta: pueblo, rho: locativo.

k`eri irétarho : “lugar del gran pueblo”, o “lugar del pueblo grande” mismo que al paso del tiempo derivó en el vocablo actual.

Mi fundación, mezcla la realidad con la tradición, y se remonta a la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba quien salió con el indígena otomí Conín (quien posteriormente adoptó el nombre castellanizado de Fernando de Tapia), cacique Jilotepec. Cuenta la leyenda que se llevó a cabo una batalla en el cerro del Sangremal entre los indígenas chichimequillas, habitantes de la región, y un grupo de indígenas otomíes ya colonizados y liderados por españoles. Esta batalla se realizó sin armas. Dada la señal convenida, se trabó una lucha cuerpo a cuerpo, dejándose notar la superioridad de los chichimecas, dominando la batalla.

A mitad de esta, se eclipsó el sol, salieron las estrellas y apareció en el cielo una cruz, como de cuatro varas de alto, y a su lado el Apóstol Santiago montado en un brioso caballo. Al ver esta aparición, los indígenas chichimecas perdieron el ánimo y se rindieron.

Desde ese momento, llevado el nombre “Santiago de Querétaro”. En mi escudo se observa un óvalo en cuyo centro se ve una cruz, teniendo a su lado al apóstol Santiago a caballo, y en el cuartel superior, el Sol poniéndose y el cielo cubierto de estrellas.

En esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento de la Cruz. También guardo y conservo celosamente el santo arbolito que creció del bastón de Fray Magil de Jesús del cual florecen espinas como cruces que tanta devoción inspiran a propios y extraños.

En Octubre de 1655 el Cabildo inició los trámites para me dieran el título de “Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro”, el cual fue expedido por el Virrey en enero de 1656 y confirmado en 1712 por su majestad el Rey Felipe V de España. Pero hasta el 9 de Noviembre de 1714 pude ostentar oficialmente mi flamante titulo por mandato del virrey duque de Linares.

El 15 de enero de 1726 el Marques de la Villa del Villar y del Águila, Don Juan Antonio Urrutia y Arana inició la construcción del acueducto para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y de paso llevar agua al convento. Cuando de representarme se trata la primera imagen que surge es la del inmortal acueducto único en tierras mexicanas, el cual consta de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 metros y una longitud de 1280 metros. El 21 de Agosto de 1796, el Virrey de España autorizó al Corregidor Ignacio Ruiz Calado la construcción de la Alameda y le dio permiso para organizar corridas de toros para financiar parte de este proyecto.

En la mañana del 13 de septiembre de 1810 fue tomado prisionero Epigmenio González, por tener un arsenal de armas destinado a la insurgencia y al día siguiente fueron apresados el Corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez por haber sido delatados como miembros de un grupo de conspiradores contra el gobierno virreinal y así me convertí en la cuna del movimiento de Independencia, fui testigo de su planeación y de su concepción.

La primera piedra de la fuente del Marques se colocó el 28 de marzo de 1843. El acto estaba programado a las nueve de la mañana. En el centro de la Plaza Mayor se veía la excavación que recibiría los cimientos del monumento. Una caja de plomo dorado introducida en una piedra que sería la primera, guardaba diferentes testimonios que conservarían la memoria del acto. Uno de ellos el proyecto de la fuente: una columna de ocho metros de alto que sostendría la estatua del marques, sobre el Basamento de apoyo, cuatro perros de plomo arrojarían agua hacia el estanque. Puntual el gobernador don Julián Juvera inició el acto acompañado por el M.I. Ayuntamiento por los oficiales de guarnición y por el cuerpo eclesiástico de la ciudad.

En 1847 fui nombrada capital de la República Mexicana a causa de la Invasión de los Estados Unidos, por el presidente Interino Don Manuel de la Peña y Peña que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El 30 de mayo de 1848, nuevamente fui protagonista de la historia de México con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por Don Manuel de la Peña por México y Nicolás Trust por Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo México, hoy estados de California, Nevada, UTA, Arizona, Nuevo México, Oregón y parte de Colorado.

Vygotsky
July 27th, 2006, 07:38 PM
Informacion del Centro de Informacion Integrada de las Americas en la U. Nacional de Colombia en Bogota D.C

SANTIAGO DE QUERETARO, QRO ( MEXICO- MX)

ciudad ubicada en el centro de México, capital del estado de Querétaro. Es un centro de producción de algodón, ópalo, artículos textiles, tabacos, mosaicos y alimentos procesados. La ciudad tiene una catedral del siglo XVI, además de numerosas iglesias de relevancia artística, como el convento de San Agustín o la iglesia de Santo Domingo, entre otras. Cuenta también con un acueducto de más de 8 km de extensión, cuya construcción se inició en 1726 y que domina la ciudad. Es sede del Museo Histórico de Querétaro, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de un campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Siendo una ciudad de origen otomí, fundada en 1440 y conocida como Taxco, Querétaro fue conquistada por los españoles en 1531, quienes la denominaron Santiago de Querétaro. En 1810, fue escenario de la revuelta que dio inicio a la independencia de México. La ciudad fue la capital provisional de la república durante la ocupación estadounidense (1847-1848): aquí se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo y se rindió el emperador Maximiliano I de México ante las fuerzas del presidente Benito Juárez. Maximiliano I fue fusilado en el Cerro de las Campanas, junto a los generales Miramón y Mejía (1867). En 1917, en la ciudad de Querétaro se aprobó la actual Constitución de México y, en 1996, la zona monumental fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad. Población (2000), 641.386 habitantes.

Felicidades a todos los ciudadanos de esa linda ciudad mexicana. Y por lo que he leido, es muy importante desde el punto de vista historico. Muchos saludos afectuosos y gracias a todos por permitirme estar en su foro y aprender mas sobre sus ciudades y parte de su cultura....Gocen mucho y a celebrar amigos!! :happy: :cheers: :okay:

DieQro
July 27th, 2006, 10:02 PM
Felicidades a mi linda ciudad Santiago de Querétaro, siempre importante a lo largo de la historia de México...y con un promisorio futuro lleno de tecnologia y...aviones! :cheers: :cheers: :scouserd: :scouserd: :drunk: :dance: :dance: :rock: :rock: :ancient: :ancient: :ancient: :applause: :applause: :applause:

ratatat
July 28th, 2006, 12:21 AM
feliz cumpleaños queretao!!!

AVORER
July 29th, 2006, 06:09 AM
Santiago de Querétaro ¡¡¡está de fiesta!!!, a celebrar el aniversario de nuestra ciudad.

Marlene
July 29th, 2006, 06:48 AM
:cheer: Felicidades Querétaro !

littleeyes
July 29th, 2006, 07:27 AM
Felicidades!!!

una imagen de mi paso por Queretaro :D

http://img97.imageshack.us/img97/1701/dsc00811kh4.jpg (http://imageshack.us)

DïegôLG
July 29th, 2006, 07:46 AM
¡¡ F E L I C I D A D E S
Q U E R E T A R O !!

:dance: