View Full Version : 36 millones de Dolares valen obras de Aeropalestina

MrColombia
August 3rd, 2006, 10:16 PM
Con un costo total estimado de 36 millones de dólares y en 18 meses de construcción, los caldenses empezarán a ver materializado uno de sus más añejos sueños: el Aeropuerto de Palestina, (Aeropalestina), el terminal aéreo que reemplazará a La Nubia y que tiene 50 años de operación.

Sin la polémica que ha rodeado el proceso licitatorio para la operación del Aeropuerto Eldorado en Bogotá, en Manizales se definió el martes pasado la empresa española que construirá la infraestructura aérea en Palestina, un municipio localizado a unos 45 minutos de la capital caldense.

Se trata de la Unión Temporal Especial (UTE) Hispánica-Fronpeca que pujó junto a otras 4 empresas por la construcción del aeropuerto. Al final del proceso sólo llegaron dos que obtuvieron los mayores puntajes. La UTE obtuvo 774 puntos de 830 posibles y FCC Construcción llegó a 604.

Esta última firma no se conformó con el segundo lugar y en un documento de 30 páginas objetó aspectos del proceso de evolución señalando, entre otras cosas, que la UTE presentó una propuesta artificialmente baja, no cumplió con términos de los pliegos, no acreditó experiencia e incluso violó principios de transparencia y por ello debía ser descalificada.

El argumento económico de la empresa española, tiene que ver específicamente con el hecho de que la unión temporal presentó una oferta para construir el aeropuerto de 21.4 millones de dólares, mientras los demás licitantes registraron costos que van desde los 35.1 millones de dólares, como fue el caso de FCC, hasta 43 millones. Esto indica que entre la UTE y FCC, los dos únicos elegibles del proceso, se registró una diferencia en precios de 13 millones de dólares.

El precio base de la licitación fue de 20 millones de dólares, recursos que salen de un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) otorgado por el Gobierno de España.

Sin embargo el comité evaluador, descartó y no dio lugar a las objeciones de la empresa perdedora.

El representante legal en Colombia de esta compañía, Felipe Gutiérrez, quien hace más de seis años fue director del primer proyecto que concibió a Aeropalestina como una aeropuerto internacional, justificó la baja oferta de su empresa en que los españoles llevan un año estudiando técnica y económicamente la iniciativa lo que les permitió trabajar con tarifas de la ingeniería colombiana.

El director del proyecto Aeropalestina, Jorge Mejía, dijo por su parte, que el comité evaluador comparó precios con unas 80 firmas colombianas para determinar el valor de la obra. “Encontramos que el aeropuerto sí se puede hacer en ese precio”, puntualizó.

El hecho cierto, es que mientras en Caldas se ultiman detalles para firmar el contrato, los industriales ya piensan en que, tendrá que ser ampliado para convertirlo para recibir carga y vuelos internacionales.

Para ampliar a una pista de 3.600 metros requiere de otros 30 millones de dólares. Hoy se está tramitando con el Gobierno de España una extensión al crédito por 6 millones de dólares.

daduat
August 4th, 2006, 01:13 AM
....

condor rojo
August 4th, 2006, 02:03 AM
En un foro anterior, expuse que en vez de tener 5 aeropuertos en un area de 50 kms a la redonda, en el eje cafetero, deberian mas bien hacer un gran aeropuerto con toda la tecnologia para la zona y construir verdaderas autopistas que conecten el eje con tiempo reales. El area seria cerca de Pereira que es la zona mas central en el eje, y con una verdadera autopista que tenga viaductos y tuneles, Manizales no deberia quedar a mas de 30 minutos, o Armenia, o Cartago. De esa manera todo el trafico aereo se dirijiria a un gran aeropuerto con influencia en un mercado de mas de 3.000.000 de personas, en vez de ir a 5 aeropuertos pequenos con influencia de 500.000 personas. En la nota anterior explican que el aeropuerto de Palestina quedara a 45 minutos por carretera de Manizales, entonces cual es la ganancia de este aeropuerto en vez de La Nubia, excepto los vuelos nocturnos, pero me pregunto cuanto vuelos nocturnos iran a llegar al nuevo aeropuerto que justifiquen dicha inversion. No estoy en contra del progreso de Manizales, pero pienso que con los recursos limitados que tenemos en Colombia, que mejor que utilizarlos de la mejor manera posible y con los mejores resultados. Con esos $ 36 - 70 Millones de dolares que se estan manejando, bien se podria construir una verdadera autopista de la cual no solo los pasajeros aereos se beneficiarian, sino todos aquellos que neseciten desplazarce via terrestre en el eje cafetero. Ademas con un mercado tan grande, las aerolineas pueden programar vuelos directos en aviones grandes, en vez de enviar 3 vuelos de aviones regionales a 3 distintos aeropuertos.

MrColombia
August 4th, 2006, 02:16 AM
Si Ojala Que Quede Sirviendo Para Algo Bueno. Esperemos A Ver Que Pasa.

kamilo rxn
August 4th, 2006, 03:12 AM
uy condor rojo muy buen punto de vista y k buena idea si deberian de hacer un aaeropuero internacional grande pa todo el eje cafetero y hacer mejores autopistas k conenten a todo el eje y convertirlo en una gran metropoli

MrColombia
August 4th, 2006, 04:24 AM
Mientras que se ponen hablar de varios proyectos yo creo que los Departamentos de Risaralda, Quindio y Caldas siempre los conectan por ser el "EJE CAFETERO". Pero son cuidades que la verdad no tienen mucha distancia entre si, pero yo siendo de Pereira no me gustaria ir cada ratico hasta PALESTINA para cojer una Avion y lo mismo dirian la gente de Armenia. Osea si se ponen hacer un AEROPUERTO grande para una sola region entonces no me parece chistoso, porque favorece mas a uno que al otro. Pienso que Armenia, Pereira, y Manizales tienen sus propias fuentes de entradas genera mas potencial de que esas cuidades crescan como ciudad individiual. La idea no esta mal de crear mejores autopistas para conectar mejor la region para impulsar mejor el turismo, comercio etc....

guti
August 4th, 2006, 05:23 AM
uy condor rojo muy buen punto de vista y k buena idea si deberian de hacer un aaeropuero internacional grande pa todo el eje cafetero y hacer mejores autopistas k conenten a todo el eje y convertirlo en una gran metropoli

El eje tendra un aeropuerto internacional de grandes dimenciones ya sea el Santa Ana o el Palestina.

escruna
August 4th, 2006, 04:33 PM
mmm, esa plata se podria utilizar en algunas obras mas impactantes (autopistas, carreteras regionales, infraestructura urbana) ojala no pase como en cartago...

kamilo rxn
August 4th, 2006, 05:01 PM
Mientras que se ponen hablar de varios proyectos yo creo que los Departamentos de Risaralda, Quindio y Caldas siempre los conectan por ser el "EJE CAFETERO". Pero son cuidades que la verdad no tienen mucha distancia entre si, pero yo siendo de Pereira no me gustaria ir cada ratico hasta PALESTINA para cojer una Avion y lo mismo dirian la gente de Armenia. Osea si se ponen hacer un AEROPUERTO grande para una sola region entonces no me parece chistoso, porque favorece mas a uno que al otro. Pienso que Armenia, Pereira, y Manizales tienen sus propias fuentes de entradas genera mas potencial de que esas cuidades crescan como ciudad individiual. La idea no esta mal de crear mejores autopistas para conectar mejor la region para impulsar mejor el turismo, comercio etc....
respeto tu punto de vista mr colombia y si k jartera tener k irse a 45 minutos de donde vives para tomar un avion o algo pero lo k yo dije y lo k sugiere el condor rojo es k como sabemos el eje cafetero se desarrollara y desarrollara y el eje se va a convertir en una metropoli y eso no es muy lejano por eso seria mucho mejor comenzar a consolidar de una ves el eje cafetero y unirlo ese es mi punto de vista aunk el tuyo es muy bueno tambien y lo respeto y respeto el de los demas

MrColombia
August 4th, 2006, 11:11 PM
Entiendo Lo Que Dices Kamilo. Pero Yo No Quiero Que Pase Con El Eje Cafetero Con Lo Que Vi En Costa Rica. San Jose (capital) Alajuela y Heredia Que Son 3 Municipios Y 3 Ciudades A La Vez (mismo nombres) que me confundio mucho....Se Unieron Tanto Que No Se Sabia Donde Terminaba Uno Y Donde Empezaba Otro. Lo Chevere De Colombia En Esa Region Que Vos Sabes QUe Estas En Otra Ciudad Y Se Siente Un Ambiente Diferente En Cada Uno. Ya Que Las Culturas Son Iguales Pero No Las Mismas. Y No Quiero Que Pase Eso En Nuestra Region.

kamilo rxn
August 5th, 2006, 12:38 AM
Entiendo Lo Que Dices Kamilo. Pero Yo No Quiero Que Pase Con El Eje Cafetero Con Lo Que Vi En Costa Rica. San Jose (capital) Alajuela y Heredia Que Son 3 Municipios Y 3 Ciudades A La Vez (mismo nombres) que me confundio mucho....Se Unieron Tanto Que No Se Sabia Donde Terminaba Uno Y Donde Empezaba Otro. Lo Chevere De Colombia En Esa Region Que Vos Sabes QUe Estas En Otra Ciudad Y Se Siente Un Ambiente Diferente En Cada Uno. Ya Que Las Culturas Son Iguales Pero No Las Mismas. Y No Quiero Que Pase Eso En Nuestra Region.
no chevere papa esta bien si es muy bueno uno conservar su propia identidad y cultura muy buen punto de vista aunk no deskito k aunk no se unan y se aglomeren mucho k esten bien conectadas y con una gran infraestructura bueno como dicen amanecera y veremos mr colombia :)

LMCA1990
August 5th, 2006, 07:45 AM
x tanta inversion debe quedar una chimba de aeropuerto.

Ðante ™
August 5th, 2006, 08:10 AM
Ese aeropuerto está como raro, porque si es para todo el eje, porqué queda tan lejos de Manizales?, yo no creo que la gente de Armenia (que estamos como a 2:30 horas de Manizales ) o los de Pereira que estan a una hora vayan a ese aeropuerto gustosos. Para mí lo mejor era mejorar el de Cartago que ya es internacional para carga. Ademas Manizales es la ciudad del Eje a la que es mas dificil ir, por las vias y el terreno empinado, ademas la autopista entre Pereira y Manizales es la que está mas atrazada y con mas problemas del proyecto de la autopista del Café.

Es muy dificil que el eje trabaje junto, porque cada departamento vá a tirar para su lado.

Para finales de este año el Aeropuerto El Edén de Armenia tendrá capacidad para vuelos internacionales y llegaran vuelos desde Aruba y España.

Aleho
August 6th, 2006, 12:53 AM
nunca se va a llegar a ningun lado mientras exista regionalismo, creo que todo mundo tiene claro lo que seria lo mejor y no pienso repetir lo que tantas veces se ha dicho en este foro, lo unico que espero es q sea cual sea el producto final de santa ana, aeropalestina, autopista del cafe.... etc esto impulse un gran desarrollo del eje cafetero

wickedrobot
August 6th, 2006, 05:01 AM
Yo tambien estoy mamado de echar la misma cantaleta defendiendo el aeropuerto de Palestina, pero ante algunas inexactitudes que he leido, quiero hacer las siguientes aclaraciones :

Primero que todo Palestina ACTUALMENTE no queda a 45 minutos de Manizales, queda a 25 minutos. Hago esta precision porque mucha gente esta diciendo Huy! queda muy lejos de Manizales !! aqui hay gato encerrado !!! y eso es pura ******, Palestina es un pueblito vecino de Manizales y de Chinchiná. El proyecto del aeropuerto tiene contemplado el trazado de una nueva carretera para el acceso, ya que la carretera entre Chinchina y Palestina es muy sinuosa y no esta en buen estado (asi y todo, entre estos dos municipios solo hay 7-8 minutos en carro). Una vez terminado el aeropuerto, con la nueva carretera de acceso (de aproximadamente 5 kilometros) el trayecto desde Manizales sera de 20 minutos.

Segundo : Dante098, si ha venido a Manizales en los ultimos 3 años, se habra dado cuenta que el problema de la "autopista" del cafe (realmente no es una autopista, es una carretera en doble calzada) esta es entre Dosquebradas y Santa Rosa; Alli el trafico de camiones, buses, etc.. es altisimo y un trayecto que deberia demorar 10 minutos entre estos dos municipios, puede convertirse en uno de 20 o 25 facilmente. Cuando uno llega a Santa Rosa, de ahi en adelante llega a Manizales como por "entre un tubo" como dicen por ahi. De Santa Rosa a Chinchina son 15 minutos y de Chinchina a Manizales es doble calzada, en perfectas condiciones, con iluminacion y todo y el trayecto se hace en 18 minutos aproximadamente.

Tengo entendido que entre Dosquebradas y Santa Rosa van a hacer una infraestructura vial importante, una via de ascenso rapido conocida como "ascensor vial" que hara que el trayecto se reduzca a 7-8 minutos. Cuando esto suceda (y esta presupuestado en el consorcio autopistas del cafe), ir de Manizales a Pereira o viceversa no demorara mas de 38 o 40 minutos.

Y Hablando un poco de carreta sobre este tema, el aeropuerto de Palestina se penso inicialmente como una terminal de carga internacional, pero ante las condiciones inseguras del minusculo aeropuertico de Manizales, mas bien se opto por cerrar "La Nubia" y utilizar Aeropalestina (Se llamara Aeropuerto Gustavo Robledo Isaza) como el aeropuerto de Manizales. El hecho de que quede equidistante entre Manizales y Pereira, es un atractivo, pero queda claro que el aeropuerto es para Manizales, pues fue imposible poner de acuerdo a todo el mundo aqui para hacer un solo proyecto grande. En Pereira nunca se interesaron por Aeropalestina (creo yo que fue mas por orgullo que por razones tecnicas) y quieren hacer su aeropuerto internacional por otro lado y todo esto vino fue despues de que en Manizales hicieran toda la gestion de Aeropalestina, entonces al final quien es el que esta duplicando esfuerzos y desperdiciando recursos ? Todo esto hay que analizarlo muy detenidamente y no pueden juzgar a Manizales de egocentrica y regionalista; El problema era muy sencillo, Manizales necesitaba un mejor aeropuerto, en la region y nadie tenia la iniciativa seria de hacerlo, en Manizales, luego de muchos años lograron conseguir los recursos y armar todo el proyecto y ahi si luego los otros se mosquearon y empezaron a hacer el suyo. Asi de sencillo.

En todo caso, ojala tambien hagan el de Cartago y funcione muy bien y todo, pues finalmente es la region la que gana. Todas estas obras son grandes inversiones que generan mucho empleo y transforman su entorno. Los 3 departamentos del eje cafetero son los unicos en Colombia que se comportan como una region y asi ha sido posible generar un desarrollo importante que de otra forma habria sido imposible de lograr. Salvo este asunto de los aeropuertos, el Gran Caldas se debe mantener unido como region y seguir gestionando juntos proyecto de gran magnitud, como el puerto de aguas profundas en el pacifico, la nueva carretera al pacifico, la troncal de occidente, el tren, etc...

alejo23U
August 6th, 2006, 07:25 AM

Ahora, yo daré mi punto de vista urbanístico. :)

Uno puede tener el ideal romántico y algo conservador de que las ciudades colombianas se mantengan como están actualmente por los siglos de los siglos, sin trabajar mancomunadamente y sin establecer políticas conjuntas. Además de separadas política y urbanísticamente entre sí.

Pero la realidad es otra. En el Eje Cafetero existe un crecimiento poblacional y una cercanía no sólo geográfica sino también cultural entre sus tres capitales, que ameritaría acciones conjuntas entre ellas. Más cuando el crecimiento demográfico es una realidad y más cuando el reto de la globalización amerita acciones encaminadas al fortalecimiento económico y social, lo que sólo es posible a través de la unión y del trabajo mancomunado, no de la separación de esfuerzos.

En este sentido, las acciones conjuntas entre las ciudades del Eje, deberían llevar a la construcción de autopistas y aeropuertos ubicados en lugares estratégicos y para uso colectivo de estas ciudades. También a la formulación de políticas sociales conjuntas frente al desplazamiento o a la pobreza, etc... Más cuando Colombia no es un país rico y el dinero podría maximizarse trabajando conjuntamente.

Eso que dices relativo a la conurbación de ciudades en Costa Rica, es un fenómeno real no sólo en ese país, sino también en Colombia. Barranquilla con Soledad, Malambo y Galapa; Bogotá y Soacha; Medellín y su área metropolitana. No podemos evadir o evitar este fenómeno, sólo podemos preveerlo para que se dé de la mejor forma posible. Y la mejor forma posible, parece ser a través del trabajo y la ejecución de políticas comunes en estas ciudades cafeteras (social, cultural, infraestructura, comercio, servicios, etc.).

Saludos.

Ibague
August 7th, 2006, 02:54 AM
Yo tambien estoy mamado de echar la misma cantaleta defendiendo el aeropuerto de Palestina, pero ante algunas inexactitudes que he leido, quiero hacer las siguientes aclaraciones :

Primero que todo Palestina ACTUALMENTE no queda a 45 minutos de Manizales, queda a 25 minutos. Hago esta precision porque mucha gente esta diciendo Huy! queda muy lejos de Manizales !! aqui hay gato encerrado !!! y eso es pura ******, Palestina es un pueblito vecino de Manizales y de Chinchiná. El proyecto del aeropuerto tiene contemplado el trazado de una nueva carretera para el acceso, ya que la carretera entre Chinchina y Palestina es muy sinuosa y no esta en buen estado (asi y todo, entre estos dos municipios solo hay 7-8 minutos en carro). Una vez terminado el aeropuerto, con la nueva carretera de acceso (de aproximadamente 5 kilometros) el trayecto desde Manizales sera de 20 minutos.

Segundo : Dante098, si ha venido a Manizales en los ultimos 3 años, se habra dado cuenta que el problema de la "autopista" del cafe (realmente no es una autopista, es una carretera en doble calzada) esta es entre Dosquebradas y Santa Rosa; Alli el trafico de camiones, buses, etc.. es altisimo y un trayecto que deberia demorar 10 minutos entre estos dos municipios, puede convertirse en uno de 20 o 25 facilmente. Cuando uno llega a Santa Rosa, de ahi en adelante llega a Manizales como por "entre un tubo" como dicen por ahi. De Santa Rosa a Chinchina son 15 minutos y de Chinchina a Manizales es doble calzada, en perfectas condiciones, con iluminacion y todo y el trayecto se hace en 18 minutos aproximadamente.

Tengo entendido que entre Dosquebradas y Santa Rosa van a hacer una infraestructura vial importante, una via de ascenso rapido conocida como "ascensor vial" que hara que el trayecto se reduzca a 7-8 minutos. Cuando esto suceda (y esta presupuestado en el consorcio autopistas del cafe), ir de Manizales a Pereira o viceversa no demorara mas de 38 o 40 minutos.

Y Hablando un poco de carreta sobre este tema, el aeropuerto de Palestina se penso inicialmente como una terminal de carga internacional, pero ante las condiciones inseguras del minusculo aeropuertico de Manizales, mas bien se opto por cerrar "La Nubia" y utilizar Aeropalestina (Se llamara Aeropuerto Gustavo Robledo Isaza) como el aeropuerto de Manizales. El hecho de que quede equidistante entre Manizales y Pereira, es un atractivo, pero queda claro que el aeropuerto es para Manizales, pues fue imposible poner de acuerdo a todo el mundo aqui para hacer un solo proyecto grande. En Pereira nunca se interesaron por Aeropalestina (creo yo que fue mas por orgullo que por razones tecnicas) y quieren hacer su aeropuerto internacional por otro lado y todo esto vino fue despues de que en Manizales hicieran toda la gestion de Aeropalestina, entonces al final quien es el que esta duplicando esfuerzos y desperdiciando recursos ? Todo esto hay que analizarlo muy detenidamente y no pueden juzgar a Manizales de egocentrica y regionalista; El problema era muy sencillo, Manizales necesitaba un mejor aeropuerto, en la region y nadie tenia la iniciativa seria de hacerlo, en Manizales, luego de muchos años lograron conseguir los recursos y armar todo el proyecto y ahi si luego los otros se mosquearon y empezaron a hacer el suyo. Asi de sencillo.

En todo caso, ojala tambien hagan el de Cartago y funcione muy bien y todo, pues finalmente es la region la que gana. Todas estas obras son grandes inversiones que generan mucho empleo y transforman su entorno. Los 3 departamentos del eje cafetero son los unicos en Colombia que se comportan como una region y asi ha sido posible generar un desarrollo importante que de otra forma habria sido imposible de lograr. Salvo este asunto de los aeropuertos, el Gran Caldas se debe mantener unido como region y seguir gestionando juntos proyecto de gran magnitud, como el puerto de aguas profundas en el pacifico, la nueva carretera al pacifico, la troncal de occidente, el tren, etc...

Con el debido respeto, Manizales si se porto Egocentrica y Regionalista, de eso no hay duda.
Este es un proyecto que raya en lo ridiculo, como si en el pais sobrara plata para hacer estas cosas.