View Full Version : ¿Están los Centros Comerciales destruyendo la ciudad?
Ortziribeltz August 3rd, 2006, 11:01 PM Tal vez sea una percepcion mia, pero cada vez veo el Casco Viejo con mas carteles de locales que "se alquilan". Los cines Ideales cerraron y ahora han cerrau los Mikeldis y ya se sabe que en ello influye tambien la pirateria y no se cuantas cosas, pero parece la masiva apertura de centros comerciales estos ultimos años tambien esta afectando.
Por lo que se ve a la gente le gusta mas coger su coche y recorrer unos kilometros para ir al cine en vez de coger el metro y ver una pelicula en Bilbao, porque las cadenas de cine de los antros comerciales parece que van mejor que nunca.
Quedan en Bilbao cuatro cadenas de cine. Multicines, Renoir, Capitol y Zubiarte. Y eso sin contar los cines que decian que iban a abrir en La Alhondiga. ¿Cuál sera el proximo en cerrar?
Aqui la noticia del cierre de los cines Mikeldi.
http://actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/mikeldi_bilbao_cierran_sorpresa_evidencian_1018108.htm
garpie August 3rd, 2006, 11:34 PM Yo personalmente odio ir a un centro comercial expresamente a ver una película, me parece de un cuelgue total. No hay nada como salir del cine directamente a las calles de la ciudad, el paseo de después... incomparable al hecho de salir a una "nave" comercial y artificial
Otra cosa es ir a hacer la compra gorda semanal y similares, para lo cual los híper arrasan (para eso sí que están bien diseñados). Aunque ya casi ni lo practico, cada vez tiro más de súper y menos de híper. Será que le voy cogiendo paquete a eso de coger el coche...
Pero como alguno de vosotros dijo hace un tiempo por estos foros: quién nos iba a decir cuando teníamos 12-15 años que hoy en día pasarse la tarde en el centro comercial estaría dentro de las alternativas de ocio a considerar por la txabaleria...
Xabi August 4th, 2006, 01:53 AM Toda ciudad y país que se las dé de moderno pasa por tres fases:
Fase 1: Ve en el cine que las grandes ciudades están plagadas de centros comerciales y por lo tanto considera que tener un espacio así es síntoma de modernidad. Cuando sus habitantes visitan otras ciudades se enorgullecen de visitar sus centros comerciales o grandes almacenes y están deseando que abran uno en su ciudad.
Esto más o menos sería Euskadi en los años 80.
Fase 2: Respondiendo a la demanda expresada en la fase 1 se empiezan a abrir centros comerciales como setas. Todo el mundo empieza a ir a estos establecimientos para cualquier cosa, se habla bien de ellos en los círculos familiares y de amistades, salta la alarma por el declive del pequeño comercio, etc.
En definitiva, los centros comerciales como símbolo de modernidad: si no vas a ellos, no estás a la moda.
Euskadi en los años 90 más o menos.
Fase 3: Los centros comerciales empiezan "a pasar de moda" y se convierten en una alternativa comercial y de ocio más. Pierde los clientes que realmente no encajaban con lo que se ofrecía, que poco a poco vuelven a sus círculos de consumo habituales, pero fidelizan a su propio mercado de consumidores.
El comercio y ocio tradicional se moderniza y fortalece con nuevas técnicas para atraer y fidelizar a su público objetivo. Los centros comerciales dejan de ser una novedad, con lo que los consumidores se deciden por las opciones que tienen a su alcance, sin que los centros comerciales cuenten con el punto fuerte de la novedad.
Más o menos nos encontraríamos en esta fase.
EDIT: Lo de las fases es una teoría que me he sacado de la manga, pero supongo que coincidiréis con lo que comento.
Xabi August 4th, 2006, 02:04 AM Por lo que se ve a la gente le gusta mas coger su coche y recorrer unos kilometros para ir al cine en vez de coger el metro y ver una pelicula en Bilbao, porque las cadenas de cine de los antros comerciales parece que van mejor que nunca.
No sólo cierran los cines de las ciudades, también lo hacen los de los centros comerciales. En Gipuzkoa han cerrado los multicines del centro comercial Garbera (el mayor centro comercial de Gipuzkoa) y están a punto de cerrar los del centro de ocio Illumbe (los mejores cines de la provincia).
Apuntar tambien el echo de que en los centros urbanos de Irún y Errentería se han abierto multicines muy recientemente y que también está proyectada la construcción de nuevas salas de cine en el centro de Éibar (actualmente Éibar tiene dos cines "tradicionales").
No me verás acudiendo a un centro comercial para ver una película (a menos que la sala de cine tenga algo que no tengan el resto: sala IMAX, por ejemplo), pero es innegable que en algunos casos es la única alternativa para ver una película.
Me refiero a la gente que vive en pueblos de tamaño pequeño o medio y que para ver un estreno acude al centro comercial más cercano (en los cines "de pueblo" las películas se estrenan con un mes de retraso más o menos). El mejor ejemplo que conozco de esto último es el centro comercial Urbil de Donostia. Es un centro comercial pensando para los pueblos de la "provincia" en vez de para la capital y sus tentáculos llegan no solo a Tolosaldea y la costa guipuzcoana, sino que también desde parte de Bizkaia y Navarra atrae todos los fines de semana coches de cuadrillas que vienen a ver una película y tomar algo.
Como muestra, un botón.
Cines de primer nivel en Gipuzkoa:
Príncipe: Centro de Donostia.
Astoria: Centro de Donostia. CERRADO.
Trueba: Donostia.
La Bretxa: Centro Comercial en el Centro de Donostia. AÑOS 90.
Antiguo Berri: Donostia. RECIENTE APERTURA.
Garbera: Centro Comercial. AÑOS 90. CERRADO.
Warner Lusomundo: Centro Comercial. AÑOS 90. CERRADO.
Niessen Zinemak: Centro Comercial en el Centro de Errenteria. RECIENTE APERTURA.
Cinebox Mendibil: Centro Comercial en el Centro de Irún. RECIENTE APERTURA.
Txingudi: Centro Comercial. AÑOS 90.
Cinebox Urbil: Centro Comercial. AÑOS 90.
Quedan en Bilbao cuatro cadenas de cine. Multicines, Renoir, Capitol y Zubiarte. Y eso sin contar los cines que decian que iban a abrir en La Alhondiga. ¿Cuál sera el proximo en cerrar?
A los Multicines les quedan dos telediarios.
Aokromes August 4th, 2006, 03:02 AM A 6 euros q cuesta cada sesion de cine, mas las palomitas, mas la coca cola, no me extraña que cierren los cines.
Bitxofo August 4th, 2006, 03:43 AM ^^Aquí valen más de 6EUR.
:runaway:
AdemA August 4th, 2006, 07:45 AM Lo fácil es echar la culpa a los centros comerciales.
Si yo pago 6 euros por ir a ver una película, cosa que me parece un auténtico robo, procuro que la película que se me ofrezca en las mejores condiciones posibles (aparte de que sea de mi interés y crea que me pueda gustar)
Si en cojo el coche y me presento en un centro comercial un domingo se que voy a estar en una sala moderna, con asientos cómodos, con el mejor sonido y una amplia oferta de servicios junto a la entrada de la sala. (restauración, bares, salas de maquinas para la espera, etc.)
En cambio si voy al centro de la ciudad a uno de estos cines me encuentro con el siguiente panorama: una sala antigua, asientos incomodos, bastante más apretado todo y peor sonido, aun así el precio es, como poco, el mismo. Cuando saco la entrada y espero a que empiece la película me doy una vuelta por los alrededores de los cines me encuentro con que TODO en Bilbao está cerrado un domingo, ni bares, ni restaurantes... quizá una pequeña tienda junto a los cines si hay suerte.
No voy a ser yo quien defienda los centros comerciales, ya que creo que en muchos aspectos si que hacen daño a la vida comercial del centro de la ciudad SI HAY EN EXCESO, pero creo que controlando su número pueden complementar perfectamente la oferta comercial de la ciudad.
En Euskadi tenemos la suerte de que se está controlando su número y desarrollo, en general somos una comunidad donde comparativamente no han llegado a ser un problema gordo.
Xabi August 4th, 2006, 03:13 PM A 6 euros q cuesta cada sesion de cine, mas las palomitas, mas la coca cola, no me extraña que cierren los cines.
En Bilbao está entre 5,50 y 6,10 €.
En cambio si voy al centro de la ciudad a uno de estos cines me encuentro con el siguiente panorama: una sala antigua, asientos incomodos, bastante más apretado todo y peor sonido, aun así el precio es, como poco, el mismo. Cuando saco la entrada y espero a que empiece la película me doy una vuelta por los alrededores de los cines me encuentro con que TODO en Bilbao está cerrado un domingo, ni bares, ni restaurantes... quizá una pequeña tienda junto a los cines si hay suerte.
No conozco los cines de Zubiarte, pero por ejemplo, llaman la atención los cines Renoir, donde tras ser restaurados de arriba a abajo, se ha matenido el pasillo central (:crazy:) cuando actualmente los pasillos se colocan a los lados, y no en el mejor lugar para ver la película. Las salas también huelen a cerrado que echan para atrás.
Los Mikeldi estaban bien, salvo las butacas, que eran más estrechas que en los cines que se abren hoy en día. El espacio con la butaca de adelante tampoco era muy amplio.
Si tengo que elegir me quedo con el Capitol.
P05 August 4th, 2006, 07:41 PM Reconozco que un Centro Comercial en una ciudad hace que varios comercios del centro cierren, pero creo que se exageran un poco las cosas. Pongo un ejemplo. Cuenca de Pamplona, 325.000 habitantes, y 2 centros comerciales (hipermercado + galeria comercial) cuantas personas pueden ir a lo largo del día? 4.000 a cada centro comercial? 5.000? 10.000) restemos. 325.000 - 20.000= 305.000. Ahora que alguien me diga, si una ciudad con esos habitantes suponiendo sin centros comerciales no tiene vida en el centro. Ni en el casco viejo, ni en las tiendas de toda la vida...
Respecto al cine. Siempre sale más caro ir a los cines del centro. no solo son los precios más caros y las instalaciones más viejas (caso propio) sino que además te tienes que tragar el parkímetro. Me direis, pues vete andando! de acuerdo, andando puedo ir, lo que no puedo es volver andando a las 11:30 de la noche cuando no hay autobuses y corra el riesgo de que me claven una navaja(como está ocurriendo en Pamplona ultimamente) o sino mejor, coje un taxi, asi no serian 6 euros de icne mas palomitas y bebida, sino 6 euros de cine más todo esto más 7/8 euros de taxi.
Instalaciones: no hay color, los nuevos cines de los centros comerciales además de ser más grandes y tragarte menos colas de gente esperando, son mas modernos, asientos más cómodos, pantallas mas grandes, slas amplias, palcos vip... ¿que abren unos nuevos cerca de mi casa) Logicamente iré, si son mejores que los del centro comercial, pero sinceramente, reconozco que todas las comodidades que ofrece un centro comercial no las tienen en cualquier sitio.
Oltziribeltz, ataca ^^
Mr. Benq August 4th, 2006, 09:26 PM A 6 euros q cuesta cada sesion de cine, mas las palomitas, mas la coca cola, no me extraña que cierren los cines.
En Vitoria el precio es exáctamente de 6,40 € (ya está bien)
Aokromes August 4th, 2006, 10:24 PM Jodo yo es q hace años que no voy al cine, mi cine es mi monitor de 20" panoramico y mis altavoces 5.1
Klima August 4th, 2006, 10:42 PM yo tampoco suelo ir al cine, pero si voy procuro ir a los golem de yamaguchi o baiona -sólo voy al cine en pamplona!-
como soy un viejo prematuro no me gusta ir a los centros comerciales a ver películas, entre otras cosas porque la combinación iluminación artificial + gran espacio cerrado + gente me pone nervioso.
pensándolo un poco -aunque si pienso un poco más igual me avergüenzo de lo que digo- no está mal que abran cines en los centros comerciales. si a la gente le gusta, pues mejor. mientras no me cierren mis golem, claro :D
¿la especialización podría ser una salida? la especialización en el cine sólo conduce a clientelas marginales ... está difícil.
garpie August 5th, 2006, 12:24 AM ^^ Yamaguchi rulz!!
amagaldu August 5th, 2006, 03:18 AM yo la ventaja más grande que les veo a los centros comerciales es que rara vez llueve..
Kosko August 5th, 2006, 11:57 AM A la pregunta "¿Están los Centros Comerciales destruyendo la ciudad?",mi respuesta es SI. :D
tahk August 5th, 2006, 01:32 PM Reconozco que un Centro Comercial en una ciudad hace que varios comercios del centro cierren, pero creo que se exageran un poco las cosas. Pongo un ejemplo. Cuenca de Pamplona, 325.000 habitantes, y 2 centros comerciales (hipermercado + galeria comercial) cuantas personas pueden ir a lo largo del día? 4.000 a cada centro comercial? 5.000? 10.000) restemos. 325.000 - 20.000= 305.000. Ahora que alguien me diga, si una ciudad con esos habitantes suponiendo sin centros comerciales no tiene vida en el centro. Ni en el casco viejo, ni en las tiendas de toda la vida...
Respecto al cine. Siempre sale más caro ir a los cines del centro. no solo son los precios más caros y las instalaciones más viejas (caso propio) sino que además te tienes que tragar el parkímetro. Me direis, pues vete andando! de acuerdo, andando puedo ir, lo que no puedo es volver andando a las 11:30 de la noche cuando no hay autobuses y corra el riesgo de que me claven una navaja(como está ocurriendo en Pamplona ultimamente) o sino mejor, coje un taxi, asi no serian 6 euros de icne mas palomitas y bebida, sino 6 euros de cine más todo esto más 7/8 euros de taxi.
Instalaciones: no hay color, los nuevos cines de los centros comerciales además de ser más grandes y tragarte menos colas de gente esperando, son mas modernos, asientos más cómodos, pantallas mas grandes, slas amplias, palcos vip... ¿que abren unos nuevos cerca de mi casa) Logicamente iré, si son mejores que los del centro comercial, pero sinceramente, reconozco que todas las comodidades que ofrece un centro comercial no las tienen en cualquier sitio.
Oltziribeltz, ataca ^^
me pregunto si es esto lo que se llama estadística creativa ^^^ XD
tus cálculos se pueden hacer a la inversa, yo tengo a distancia razonable para ir a pie 20 salas de cine (Golem(s) + SAIDE(s) = 19?). Ir a las mismas me cuesta 0 euros de transporte y 15-20 mins de caminata. En los Golem me hacen descuento todos los días y en los saides entresemana, por lo que el cine en total me sale por 4 euros, con mucha variedad donde elegir y con instalaciones aceptablemente comodas. Lo siento no soy de palomitas ;)
Ir en coche a la morea y no digamos ya itaroa me saldria algo más caro y tardaría bastante más tiempo.
tahk August 5th, 2006, 01:33 PM ^^ Yamaguchi rulz!!
:rofl:
'tan bien si!
Teddy Boy August 6th, 2006, 12:17 AM Pues una peli en Londres suele costar 8 libras (12 euros), y un peli recien estrenada en algun cine centrico puede llegar a 11 libras (16 euros).
Aokromes August 6th, 2006, 12:39 AM JODER
Toneo August 6th, 2006, 01:10 PM En Alicante acaba de cerrar la última sala de cine tradicional, además la única que ofrecía cine de autor, al final acabas viendo una peli basura, comiendo comida basura que es lo único que encuentras en un CC y todo sin pisar necesariamente la ciudad y sin hacer vida en ella.
Salas cine tradicional:
Monumental 1 sala CERRADO
Ideal 1 sala CERRADO
Arcadia 2 salas CERRADO
Casablanca 3 salas CERRADO
Astoria 2 salas CERRADO
Multicines (creados en los 90):
AANA 3 salas
ABASEIS 6 salas CERRADO
Terrazas Veraniegas:
San Juan 2 salas
*San Vicente 1 sala
*Campello 1 sala CERRADO
Autocines:
*El sur 1 sala
Centros Comerciales:
Gran Via 9 salas
Plaza Mar 16 salas
Vistahermosa 12 salas
Panoramis 10 salas
Puerta Alicante 13 salas
*San Juan 9 salas
*Abaco 3D 16 salas
* Pegados a Alicante aunque en otro término municipal.
Xavi decía que hay una fase 3 donde cada público elige lo suyo, aquí eso no ha pasado los CC se han cargado los cines, los comercios y el centro tradicional.
Los CC en mi opinión acaban destruyendo la ciudad claramente.
Neluco August 6th, 2006, 01:56 PM Para mi, el concepto de ciudad va más allá del de "población densa y con gran numero de habitantes" sino que me atengo más a conceptos más humanistas, al concepto griego,e n fin, a la ciudad como espacio para la relación social, para la integración, para el conocimiento pero que albergue ciertos centros de decisión, organización y poder (diputaciones, cortes, audiencias...) y espacios culturales, de ocio, sociales...
Así que creo que para que se de el concepto de ciudad, mi idea de ciudad, s edebe partir de dos cosas intrínsecas: un casco histórico/ centro y una gran mayoría d epoblación ARRAIGADA y con sentimiento de pertenencia a la ciudad y sus rasgos identitarios. Sin embargo, el ciudadano no debe perder una mentalidad cosmopolita y abierta a nuevas tendencias.
La "americanizacion", la mercantilización de nuestras costumbres y necesidades, el nuevo "way of life", el nuevo urbanismo expansivo conlleva a lo que le dije el otro día a un amigo de mi cuerda "estamos en los tiempos del fin de la ciudad y el nacimiento de las metrópolis (AMs)".
Por tanto, los grandes centros comerciales de las periferias urbanas parecen la estrategia perfecta para descoyuntar las "peligrosas" relaciones sociales para el frio mundo de Mercado y del Capital. Para mi, suponen la imposibilidad de hacer que las ciudades dormitorio dejen de serlo (ej. Alcobendas), que ciudades semimaduras y semiautonomas de rapido crecimiento sesentero puedan consolidarse (Ej. Alcalá) y ya empieza a representar el peligro de la indiferencia ciudadana en las capitales de provincia. Se aleja uno de la vida comunitaria, del sentimiento de pertenecer a una población comunitaria, con costumbres compartidas por todos...
Donde esté ir andando o en bus al centro, entrar en un cine y salir a tomar algo en las múltiplles terrazas de las monumentales calles peatonales de Alcalá (podía ser Gasteiz-Vitoria, Donosti-SS, Bilbao o Iruña-Pamplona) o ir a comprar un libro en alguna rancia pero buena librería del casco histórico, saludar a este o a aquel, quítese coger el coche y acudir al centro de ocio enlatado del margen de cualquier autovía donde la mercadotecnia te dirige a consumir.
VanVeen August 21st, 2006, 08:03 PM Odio los grandes centros comerciales, y no solo para ver cine, es su esencia homogeinazadora la que me repele, da igual que estes en Bilbao, Barcelona, Sao Paulo o New York, dentro de un centro comercial la sensacion es la misma en todos lados. Ademas, odio su artificialidad y el hecho de estar diseñadas exclusivamente para su acceso en coche (soy de los pocos que no tienen carnet y empiezo a sentirme un ser marginado).
Por otra parte no es solo un problema de area metropolitana, aunque suele ser el primer lugar donde los centros comerciales desenbarcan, tambien inundan el centro de las ciudades como en el caso de Barcelona.
Ortziribeltz June 4th, 2007, 08:19 PM El cine en Vitoria
Ángeles González/Vitoria-Gasteiz
Quisiera manifestar mi más absoluto descontento ante el hecho de que la empresa Vesa (Vitoriana de Espectáculos SA) cierre los cines Guridi y Florida los martes e incluso que suspendan las sesiones de noche varios días a la semana. Somos muchos los vitorianos que no queremos vernos obligados a ir a los impersonales centros comerciales para ver cine; y menos aún cuando su cartelera no es todo lo interesante que podría ya que, pese a disponer de multitud de salas, en general proyectan cine comercial, es decir solamente los éxitos del momento. Al contrario que los cines Guridi y Florida, a cuyos propietarios felicito desde aquí por ofertar una programación, para mí, de gran interés, con cine europeo, independiente, festivales, ciclos temáticos, etcétera.
En mi opinión, la cultura y el ocio no deben estar sometidos al puro interés económico y menos aún a oscuras tramas inmobiliarias. Por ello las instituciones deberían tomar partido en el asunto y no permitir que les chantajeen y se prive al ciudadano de cines en el centro urbano o en barrios cercanos. Desde aquí abogo por el apoyo institucional y propondría la compra y creación de cines municipales con la posible colaboración de entidades preocupadas por la cultura como cajas de ahorro o asociaciones culturales. Cualquier acción que no priorice el beneficio económico y que garantice cines en el centro de la ciudad será bienvenida.
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070530/cartas_opi_ala/cine-vitoria_20070530.html
Lezuck June 4th, 2007, 11:11 PM Yo he estado en esos cines unas cuantas veces y he de decir que cuando he ido (primeras sesiones de la tarde) hemos estado contados ;). No sé si la gente de Gasteiz es muy cinefila o no, pero la poca gente que había me dejó bastante frío. Supongo que en las sesiones de tarde se llenará. Por lo demás están basntante bien (sonido , pantallas). Así que opino como el autor, que debería haber algun cine más por el centro de la ciudad (pese al bajo numero de espectaores, supongo q este descenso habra sido provocado por el Boulevard y los de Lakua). Y ánimo al cine independiente!
Ortziribeltz June 16th, 2007, 01:40 PM Esta vez los que cierran son los cines de un centro comercial:
Las nueve salas de los cines de Lakua podrían cerrar sus puertas en julio
Una empresa de karts o un bingo pueden ser los sustitutos de la actividad.
La empresa mantiene sólo catorce de los 65 trabajadores que comenzaron atendiendo los cines en 2001.
gasteiz. Los cines del centro comercial Lakua podrían echar el cierre el próximo mes de julio para reconvertirse en un bingo o un espacio de karts (coches pequeños que emulan a la fórmula 1 y que transcurren por un circuito).
http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/15/bizkaia/herrialdeak/373731.php
borji June 16th, 2007, 09:29 PM que recuerdos cuando iva con los amigos a los ideales (hotel para inmigrantes o algo asi :ohno: ), los mikeldis (asilo :bash: ), una pena que ya casi no queden cines en Bilbo, que yo sepa solo hay en Bilbao Villa, Zubiarte, Multicines y Renoir de Deusto, no?
Morgoth June 16th, 2007, 11:01 PM Y los Capitol
Lezuck June 17th, 2007, 02:08 AM Que pena lo de los cines... (aunque es vergonzoso los precios de los comestibles dentro de ellos).
Axaber June 17th, 2007, 09:58 AM Que pena lo de los cines... (aunque es vergonzoso los precios de los comestibles dentro de ellos).
y el precio de la entrada, no solo la comida.
Porcierto, ayer me entere, gracias a vosotros, que habian cerrado los Mikeldi, xD
Ortziribeltz June 24th, 2007, 01:48 PM Sagamovil Auto-Cine en Orkoien Navarra :crazy:
F8ujT88_g7c
BPT June 24th, 2007, 02:44 PM ^^ sonido via FM :crazy:
Ortziribeltz July 8th, 2007, 02:01 PM Al final se cumplieron los pronosticos y cerraron los cines a final de Junio.
Los cines del centro comercial de Lakua cierran hoy sus puertas
Los cines de Lakua llevan proyectando películas desde el año 2001.
vitoria. Las películas de la sesión de las 23.00 horas de hoy serán las últimas que proyecten los cines del centro comercial de Lakua. El grupo Ábaco comunicó ayer por sorpresa a sus trece trabajadores la decisión de cerrar sus salas. Al parecer la falta de rentabilidad ha motivado la actuación de la empresa, que también gestiona la exhibición de películas en el complejo de El Boulevard.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/30/sociedad/alava/d30ala10.663939.php
amagaldu July 8th, 2007, 02:20 PM ^^ sonido via FM :crazy:
^^ como un walkie talkie..
Xabi July 30th, 2007, 01:15 PM Los cines del centro comercial de Lakua cierran hoy sus puertas
Previsible...
Sagamovil Auto-Cine en Orkoien Navarra :crazy:
F8ujT88_g7c
:crazy:
Ortziribeltz October 2nd, 2007, 09:16 PM Comerciantes de Barakaldo se sienten "ahogados" por las grandes superficies
Responden al alcalde, quien dijo que las empresas no ven en los centros comerciales un condicionante a su actividad.
Las asociaciones de comerciantes de Barakaldo y de Zuazo-Arteagabeitia mostraron ayer su malestar con unas declaraciones realizadas la pasada semana por el alcalde de Barakaldo en las que aseguró que el 96% de las empresas de Ezkerraldea no veían en la implantación de grandes centros comerciales un factor negativo que condiciona su actividad. Para los presidentes de ambas agrupaciones, esta afirmación no se ajusta a la realidad, sobre todo en el caso del comercio local, que se encuentra "ahogado" por ellas.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/02/bizkaia/herrialdeak/405291.php
Ortziribeltz December 2nd, 2007, 10:19 PM Pablo Goñi Berruezo, presidente de la asociación de comerciantes del casco antiguo
"Si muere el comercio local, las ciudades serán clónicas: bancos y franquicias"
El comercio del Casco Antiguo está más que nunca al pie de la calle. A su renuncia a iluminar 35 calles estas Navidades, se suma la obligada readaptación de un gremio que ve con preocupación la extensión de las grandes superficies y la desertización del centro de la ciudad
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/12/02/vecinos/pamplona/d02pam32.1082378.php
Xabi December 3rd, 2007, 11:21 AM ^^ Esto que comentan ya ha pasado en países que nos llevan unos cuantos años de ventaja.
Ortziribeltz February 6th, 2008, 11:24 PM Vitoria-Gasteiz...
"Cuando el centro de una ciudad se vacía de gente y de contenidos se crean guetos y delincuencia"
La desertización del centro de la ciudad es una amenaza que, en realidad, llega por varios frentes: grandes centros comerciales, presunto cierre de los cines Guridi y Florida, salida de importantes oficinas a la periferia...
Es que un centro funciona si hay vida de todo tipo, si el mix que se da dentro de la sociedad, es variado. Tiene que haber un equilibrio de actividades diferentes, administrativas, culturales, de ocio, de servicios, económicas...Y no reducirse a un solo ámbito. El comercio es vida, pero tampoco es cuestión de vestir a un santo para desvestir a otro. Lo de los cines Vesa, por ejemplo, nos preocupa mucho. Es una entidad absolutamente emblemática en Vitoria, que tiene una historia de más de 75 años. Su cierre dejaría un hueco enorme en el ámbito del ocio y de la cultura vitoriana.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/01/20/vecinos/vitoria-gasteiz/d20vit34.820407.php
Ortziribeltz March 5th, 2008, 11:33 PM El cine vive sus horas más bajas en Elgoibar
ELGOIBAR. DV. El público está desertando de los cines de pueblo. Las noticias de cierres se suceden un día sí y otro también debido a la poca rentabilidad de mantener abierta una sala comercial por la falta de espectadores.
http://www.diariovasco.com/20080228/bajo-deba/cine-vive-horas-bajas-20080228.html
Xabi March 5th, 2008, 11:41 PM El cine vive sus horas más bajas en Elgoibar
ELGOIBAR. DV. El público está desertando de los cines de pueblo. Las noticias de cierres se suceden un día sí y otro también debido a la poca rentabilidad de mantener abierta una sala comercial por la falta de espectadores.
No sabía siquiera que en Elgoibar hubiese cines. En Eibar han debido de cerrar ya los Rialto y el Unzaga creo que también ha echado el cierre. En cualquier caso no hay multicines "cerca" del Bajo Deba con lo que supongo que ese proyecto de multicines en el mercado de Éibar podría ser una buena solución para la demanda de este tipo de entrentenimiento en la zona.
EASO March 6th, 2008, 03:30 AM En la casa de cultura Manuel Lecuona de Lasarte-Oria están llevando acabo en las últimas semanas unas proyecciones de cine independiente, o algo de ese estilo, y dicen que está teniendo una gran acogida.
En su día, los cines eran rentables, pero con Internet, el cine en cines ha pasado a ser cosa del pasado. La tendencia es a que cada vez haya menos salas. En el Centro Comercial Úrbil hay 7 salas, y dicen que la cosa no va mal. Será que tras el cierre de los cines en Garbera, es la única gran superficie que cuenta con locales comeciales e hipermercado con cine en toda la comarca.
Xabi March 6th, 2008, 10:20 AM En su día, los cines eran rentables, pero con Internet, el cine en cines ha pasado a ser cosa del pasado. La tendencia es a que cada vez haya menos salas. En el Centro Comercial Úrbil hay 7 salas, y dicen que la cosa no va mal. Será que tras el cierre de los cines en Garbera, es la única gran superficie que cuenta con locales comeciales e hipermercado con cine en toda la comarca.
En primer lugar hablar de crisis en el cine no me parece del todo correcto. Lo que ocurre es que en los 90 se abrieron demasiadas salas, que no han venido acompañadas de un aumento proporcional de espectadores.
Al margen de esto, la irrupción del cine en casa debería obligar a las productoras a apostar fuerte por aquellas obras que les permitan ofrecer aquello que la TV no puede: cine en 3 y 4 dimensiones o películas más espectaculares donde el sonido y una pantalla grande sean imprescindibles. Y si uno de los puntos fuertes del cine es el sonido, por ejemplo, ¿cómo es posible que se permita comer mientras se ve la película o entrar a la sala de cine una vez haya empezado la película?
Además, hace años que la originalidad argumentativa sigue estacanda, se siguen ofreciendo las mismas historias de siempre con distintos personajes y localizaciones. ¿Cuántas películas se estrenan al año que merezcan verse en el cine?
En cuanto al precio, ¿es lógico que haya que pagar lo mismo por ver esto (http://www.zinema.com/pelicula/2007/historyb.htm) que esto (http://www.zinema.com/pelicula/2007/ekipoja.htm)? Yo creo que no.
Ortziribeltz March 12th, 2008, 07:52 PM Bilbao Centro lamenta la pérdida de cines y su afección en el comercio
Reivindican potenciar la calle como un gran escenario para la cultura y el ocio en la ciudad.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/12/bizkaia/herrialdeak/450329.php
eduardoviedo July 26th, 2008, 04:19 AM Me alegra encontrar este tipo de lugares donde se comentan este tipo de cosas que creo que no son tonterias ni mucho menos. En Asturias tenemos este mismo problema con los centros comerciales en el area central asturiana -somos la C. autonoma con mas centros comerciales en relacción a la población- y hace ya tiempo que en Oviedo se cerraron los cines tradicionales. Pero como dato curioso en el último centro comercial que se ha abierto hace unos meses debajo del palacio de congresos de calatrava no hay cines.. ¿porque?
El coste es muy alto y los beneficios son cada vez más bajos.. no vamos al cine, vemos las peliculas por internet.. hay otras alternativas de ocio y no se puede negar que el cine esta en crisis, no ya sólo el modelo del cine tradicional, sino incluso el modelo del multicine de centro comercial.
Un centro comercial no tiene porque ser un lugar desagrable.. hay centros comerciales de tamaño medio que estan muy bien..que son poco más que un hipermecado con tiendas... incluso pueden servir ara dinamizar y recuperar una zona urbana que antes estaba degradada. El centro comercial de Calatrava en Oviedo - no me pronuncio sobre la escala del edificio- ha dado mucha vida a un barrio que estaba muerto.
Si no me equivoco la alhondiga de Bilbao va a ser casi un centro comercial con un auditorio..-si no me equivoco-. Por cierto me da mucha pena lo que he visto de la alhondiga pero bueno...me parece que no aporta nada desde el punto de vista arquitectonico a la ciudad de Bilbao.
Donostia_en_tren July 27th, 2008, 06:38 PM Pero yo creo que no esta justificado el que las grandes superficies roben espectadores a los cines tradicionales. Como ejemplo,al menos en Donosti, tenemos el Astoria. Un cine bien centrico que ha tenido que cerrar porque el negocio no iba bien.Y fijaos en Garbera,para los que no lo conozcan estaban en el mayor centro comercial de la ciudad.Y tubieron que cerrar y poner el Media Mark.
El problema es bien claro. Hace no muchos años el cine costaba 500 pesetas. Hoy en dia pasa de los 6 euros,al menos en Donosti.
CARABAZA July 27th, 2008, 06:51 PM ^^ De hecho los espectadores no paran de bajar... Hay un asunto del que quizá no seamos conscientes... "no es tanta la gente que va a los cines de la periferia"; los cines de los centros comerciales de las ciudades están controlados por unas pocas cadenas que poseen cines por todo el estado. ¿Hasta qué punto son rentables los cines de forma individual? Coincidieréis conmigo en que muchas pelis no es que no llenen... es que a muchas horas sólo hay 4, 8, 10 personas en un cine... La única forma que tienen de sobrevivir es compensando las pérdidas de muchos cines con la ventaja de copar gran parte del mercado de las ciudades en las que se asientan y con las salas más rentables de las principales metrópolis.. además de cobrando unos precios abusivos sobretodo de entradas pero también de palomitas y bebidas...
Además "de no aplicar descuentos o alguna medida imaginativa" creo que su situación va a ir a peor... sobretodo por el cambio de costumbres que suponen avances como el e-mule, el Home Cinema... etc.
Donostia_en_tren July 27th, 2008, 07:39 PM Bueno,entonces que solucion se podria aplicar?Se llenarian las salas si las entradas se vendieran a 3-4€?
Lezuck July 27th, 2008, 07:43 PM Yo si el cine costaría 3 euros, me vería como 2 pelis al mes. Pero dada la situación actual en la que el precio no para de crecer(6.30 en artea). Lo que aun yo no m explico es el precio abusivo en las palomitas y bebidas (6 euros por ambas cosas, eso si q es un robo)
Donostia_en_tren July 27th, 2008, 08:03 PM Pero eso es opcional.Tu puedes comprar palomitas o chucherias o lo que quieras fuera de la sala.Pero el cine,la entrada cuesta lo que cuesta.No hay ningun analista que haga cuentas y que vea mas rentable el llenar la sala a 3€ la entrada a que vayan 4 gatos por 6€?
Xabi July 28th, 2008, 11:19 PM Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero no creo que el precio de la entrada sea la clave para justificar el hecho de que cada vez vaya menos gente al cine. 6 euros para dos horas de entretenimiento no es tan caro.
Lo que no me gusta del cine y me hace replantearme el cine como alternativa de ocio es la posibilidad de que los espectadores no guarden la compostura durante la película (ruido de bolsas, comida, móviles, comentarios...), pantallas pequeñas en los multicines o la baja calidad de muchas películas (en la mayoría de fines de semana no hay película que me atraiga).
Por cierto, nunca se me ocurriría coger el coche para ir a ver una película. El día en que sólo queden cines en la periferia dejaré de ver películas en este tipo de locales.
Como ejemplo,al menos en Donosti, tenemos el Astoria. Un cine bien centrico que ha tenido que cerrar porque el negocio no iba bien.
Teniendo en cuenta que la misma sociedad abrió otros multicines en Benta Berri, supongo que el principal motivo para cerrar los Astoria fue la construcción del hotel que están levantando ahora, y no el hecho de que se hubiese reducido el número de entradas.
Btxr_art July 29th, 2008, 03:26 PM Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero no creo que el precio de la entrada sea la clave para justificar el hecho de que cada vez vaya menos gente al cine. 6 euros para dos horas de entretenimiento no es tan caro.
En mi opinion esos 6 euros si que son una justificacion de la bajada de clientela ya que ese dinero solo hace que los efectos especiales y el sonido de la pelicula que podrias ver en tu casa mejore.
Y bueno, muchas peliculas no se las puede calificar de entretenimiento y pagar por 1:30 de una pelicula mala 6 euros cabrea y hace que no te arriesgues muchas veces cuando por 3 euros podrias hacerlo.
galphos July 30th, 2008, 01:46 AM Yo solo por comentar...en el cine (no confundir con multicines) Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi las entradas son de 4€, siendo 3€ la sesión nocturna entre semana y dia del espectador. Y aún así, hay gente que va al Max Ocio...que en mi opinión son más incomodos, menor calidad imagen y sonido y mucho menos "cines".
Y es una pena que en general las salas esten medio vacias. Si no fuese por todas las obras de teatro (que se petan) y similares, este cine ya estaría cerrado.
Es que soy un clásico en ese aspecto y para mi "ir al cine" no es meterme en un centro comercial petado de gente e ir a unas mini-salas que tras terminar la pelicula te reenvían al centro comercial sin tiempo para poder reflexionar sobre la pelicula en cuestión...:fiddle:
Axaber July 30th, 2008, 09:58 AM Yo solo por comentar...en el cine (no confundir con multicines) Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi las entradas son de 4€, siendo 3€ la sesión nocturna entre semana y dia del espectador. Y aún así, hay gente que va al Max Ocio...que en mi opinión son más incomodos, menor calidad imagen y sonido y mucho menos "cines".
Y es una pena que en general las salas esten medio vacias. Si no fuese por todas las obras de teatro (que se petan) y similares, este cine ya estaría cerrado.
En el Amurrio Antzokia el precio es el mismo y suele haber ocupación media-alta (las veces que he ido yo). Bueno, será que tenemos los centros comerciales más lejos :). Con los teatros se suele llenar tambien.
Xabi July 30th, 2008, 01:14 PM ^^ En Tolosa han organizado algo similar, con películas a 1 euro o algo así.
P05 September 9th, 2008, 08:02 PM Las ventas reales de las grandes superficies caen más de un 3% en Euskadi
Sólo los productos de alimentación registraron una subida (1,1%), frente al drástico recorte del resto.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/09/09/bizkaia/ekonomia/497595.php
Xabi January 4th, 2009, 06:36 PM Según parece los centros comerciales están destruyendo la ciudad... y luego Bilbao está lleno de gente cualquier sábado por la noche.
P05 January 4th, 2009, 07:43 PM Según parece los centros comerciales están destruyendo la ciudad... y luego Bilbao está lleno de gente cualquier sábado por la noche.
Kontuan hartu behar dena ez da dendak beterik dauden ala ez. Adibidez, azaroan nik dendak beterik ikusi nituen, eta gero salmentak %9,6 (http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/56175/Las+ventas+del+comercio+minorista+descienden+un+96+en+noviembre) jaitsi zirela esan zuten. Eta komunikabideak asko ari dira egiten egun hauetan, merkatalguneak eta hirien erdiguneak jendez beterik erakustearena, normaltasun itxura eman nahiean. Ikusi beharko da zein den salmenta guzti horiek gehitzen dutena, eta joan den urtekoa baino handiagoa den ala ez.
eduasturmaño April 4th, 2009, 04:12 PM A veces no hay respuestas totales..
LAs cosas han cambiado mucho y hay gente que entiende la visita al centro comercial no sólo como un lugar al que se va a comprar sino un lugar al que se va a pasar la tarde.
El comercio tradicional ha perdido parte de la clientela y eso a fin de cuentas es una pérdida de vida y de ambiente en la ciudad.
Pero cuando se construye un centro comercial pequeño en el centro de la ciudad puede suponer un revulsivo para ese barrio y crear el efecto contrario.
Ese barrio puede suponer un foco de atracción para otros comercios.
El cine en su formato tradicional esta en crisis, y quien quiera ver cine a la vieja usanza creo que tendrá que ser en filmotecas y cosas por el estilo.
Me da pena ver los nuevos barrios en los que no hay casi comercio tradicional, hay lonjas vacias y sin perspectiva de que se abran comercios porque no es rentable.
En Asturias hay una moratoria para que no se abran más centros comerciales ya que somos junto con madrid la región con mas centros comerciales por cada 100.000 habitantes.
Axaber April 4th, 2009, 04:59 PM Pues sí, tal y como comentas es un tema sin una respuesta clara.
Sobre la cantidad... no se como estará el Gran Bilbao, pero ya tiene unos cuantos alrededor.
Sobre este tema, ya que ha salido, estos días he oido que Bilbondo quiere hacer una ampliación para aumentar la zona de tiendas (ya que al ser el primero con tiendas tenía poquitas). El tema es que los comerciantes de Basauri han protestado, incluso haciendo huelga un día, y el ayuntamiento se estaba pensando darle la licencia o no a Bilbondo. No se qué pasará al final.
En cuanto a esto no se la gente de Basauri que irá a Bilbondo, pero tambien vamos gente de todo el valle del Nervión e imagino que de Etxebarri, Galdakao... y nosotros no vamos a dejar de ir tras la ampliación a las tiendas de Basauri, porque no vamos ya.
Despe-R6 April 5th, 2009, 09:56 PM ^^ Lo ultimo que he leido, es que el ayuntamiento a concedido las licencias para la ampliacion del centro comercial.
Por cierto, hace un par de semanas, empleadas del centro estaban recogiendo firmas a favor de la reforma, entre la clientela.
Ibai1987 April 5th, 2009, 10:29 PM En cuanto a esto no se la gente de Basauri que irá a Bilbondo, pero tambien vamos gente de todo el valle del Nervión e imagino que de Etxebarri, Galdakao... y nosotros no vamos a dejar de ir tras la ampliación a las tiendas de Basauri, porque no vamos ya.
Es que ese es el tema, muchos se creen que la gente que va al centro comercial deja de ir a las tiendas de barrio y al menos los que viven fuera (que son los que más beneficios aportan a la mayoria de centros comerciales) no iban nunca a esas tiendas de barrio.
La culpa de que no se compre en las tiendas de barrio la tienen la propia población de esa localidad y no el centro comercial en si.
amagaldu April 7th, 2009, 11:56 PM las tiendas de barrio deberían utilizar algo más de marketing, no se puede esperar que todo siga igual en 50, 20 ni 4 años..
otra cosa que también trabaja a favor de los centros comerciales es la ausencia o menor presencia de gentuza, mendigos agresivos, la posibilidad de esparcimiento, los juegos infantiles, etc..
o los comerciantes se ponen las pilas, o es lo que hay..
tahk April 8th, 2009, 09:10 AM otra cosa que también trabaja a favor de los centros comerciales es la ausencia o menor presencia de gentuza, mendigos agresivos, la posibilidad de esparcimiento, los juegos infantiles, etc..
Estas seguro? yo nunca he visto a nadie esnifando pegamento en la plaza del castillo o carlos III, y hay que ver la fauna que se ve por itaroa....
Rebax April 21st, 2009, 08:25 AM El Tribunal de la Competencia plantea que Eroski se deshaga de hipermercados en Vizcaya
Concluye que el grupo de distribución ha saturado de centros comerciales las dos más márgenes de la ría
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090421/vizcaya/tribunal-competencia-plantea-eroski-20090421.html)
Axaber April 21st, 2009, 10:10 AM El estudio elaborado por el organismo dependiente del Gobierno vasco concluye que el grupo de distribución ha saturado de centros comerciales las comarcas de la Margen Izquierda y Derecha. A su juicio, esta política ha impedido la entrada de otras empresas, lo que, a su vez, ha repercutido en la estrategia para fijar los precios y «ha limitado» la oferta de bienes y productos de cara al consumidor.
Y porque otras empresas no han construido centros comerciales? podrían haber hecho y no lo han hecho.
Además, tambien están el Megapark que no tiene Eroski (bueno, un center en la otra punta), y los Carrefour de Sestao y Erandio
Txemita April 21st, 2009, 10:11 AM Buena reflexión. Siempre he pensado que Eroski ha salido demasiado beneficiado de la concesión de hipermercados. Así como en Supermercados, las licencias corresponden a los ayuntamientos y ahí es bastante complicado meter mano, para las grandes superficies tienen una situación de casi monopolio.
Xabi April 22nd, 2009, 11:34 PM El Tribunal de la Competencia plantea que Eroski se deshaga de hipermercados en Vizcaya
Concluye que el grupo de distribución ha saturado de centros comerciales las dos más márgenes de la ría
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090421/vizcaya/tribunal-competencia-plantea-eroski-20090421.html)
Lo que faltaba. El que va a comprar a Max Center, Bilbondo o Artea va en coche, y si va en coche le da igual ir a estos centros que a los Carrefour de Sestao o Erandio o a los Lidl y Dia que hay repartidos por ahí.
Además es lógico que Eroski tenga aquí una mayor implantación, ya que es una empresa vasca y antes de ponerse a abrir hipermercados en Alcorcón o Cartagena se ha desarrollado en nuestro país. Debe ser que Eroski o CAF lo tienen "chupao" abrir hipermercados en Francia o vender tranvías a ciudades francesas, que nos vienen ahora con eso de que hay que ceder en favor de las grandes superficies francesas.
Klima April 23rd, 2009, 01:12 AM absurdo ...
Rebax April 23rd, 2009, 08:25 AM ^^ Yo no lo veo así. Si por ley se limita y se impide la apertura de más grandes superficies, competencia tendrá algo que decir respecto a los existentes hasta ahora. Si se detectan problemas que impiden la libre competencia en el sector podrían obligar a deshacerse de alguno de ellos. Es algo que funciona en otras áreas y no veo por qué aquí no.
Xabi April 23rd, 2009, 10:20 AM ^^ Yo no lo veo así. Si por ley se limita y se impide la apertura de más grandes superficies, competencia tendrá algo que decir respecto a los existentes hasta ahora. Si se detectan problemas que impiden la libre competencia en el sector podrían obligar a deshacerse de alguno de ellos. Es algo que funciona en otras áreas y no veo por qué aquí no.
Entiendo tu postura, pero tampoco es correcto que a quien se ha arriesgado a invertir en un lugar se le obligue a ceder parte de su inversión a la competencia. Es como si a Mamut (ahora Alcampo), que lleva en Oiartzun desde 1978 (¡el primer centro comercial de Euskadi!), se le obliga a vender su establecimiento a Mercadona (desconozco si también explota hipermercados), porque resulta que hay demasiados alcampos en la zona (entre Donostia e Irún hay 3 hipermercados: 2 Alcampo y 1 Carrefour).
Es lógico que se ponga un tope a la apertura de hipermercados, y también es lógico que quien ha invertido hasta ahora pueda conservar su negocio en contra de quienes han preferido hacerlo en otros lugares o no le hemos parecido suficientemente atractivos hasta ahora.
Klima April 23rd, 2009, 10:33 AM ^^ Yo no lo veo así. Si por ley se limita y se impide la apertura de más grandes superficies, competencia tendrá algo que decir respecto a los existentes hasta ahora. Si se detectan problemas que impiden la libre competencia en el sector podrían obligar a deshacerse de alguno de ellos. Es algo que funciona en otras áreas y no veo por qué aquí no.
Si la competencia es el valor supremo entonces que no limiten la apertura de superfices...
El único motivo por el que veo que esto es justificable es el caso en el que Eroski haya encarecido los precios de forma apreciable. Aunque la noticia dice que el Tribunal asume que Eroski ha realizado ese tipo de prácticas, me gustaría saber cómo llegan a esa conclusión ... y de todas formas, obligar a Eroski a desinvertir no es la única solución posible a ese problema.
Txemita April 23rd, 2009, 02:44 PM ^^En su día cuando se realizó la fusión entre Pryca y Continente, se obligó a Carrefour a desivertir en otras zonas. Yo veo razonable que se obligue a desinvertir.
Xabi April 24th, 2009, 10:08 AM ^^En su día cuando se realizó la fusión entre Pryca y Continente, se obligó a Carrefour a desivertir en otras zonas. Yo veo razonable que se obligue a desinvertir.
¿Sería posible que Eroski cumpliera con esta "sugerencia" del Tribunal de la Competencia cediendo algunos de sus hipermercados a Caprabo?
Txemita April 25th, 2009, 12:28 AM ^^Realmente no. En su día Eroski compró Caprabo a todos los efectos se produce una concentración de capitales, por decirtelo de otro modo, ambas empresas tienen los mismo dueños, aunque creo que legalmente todavía no son la misma empresa.
Lo que sí te puedo asegurar es que Eroski tiene más clientela en Madrid estableciéndose como Caprabo que como Eroski. Y eso me lo han dicho fuentes muy solventes del mundo de la refrigeración industrial. Es decir, hay una especie de boicot a Eroski por parte de una parte importante de los madrileños.
Lo que desconozco es si el regimen empresarial de Eroski (no nos olvidemos de que es una cooperativa), sería más permisivo. Puede ser que esa sea la razón por la cual han podido implantar tantos hipermercados en tan pocos kilómetros, además del beneplácito de las autoridades.
lagka8 May 2nd, 2009, 07:42 PM también comentaros que eroski va a ampliar su maxi eroski de eibar , el que está a dos pasos de ipurua y a otros dos del nuevo corte inglés , va a pasar de los 3000 m2 a los 10000 m2, y yo me pregunto ¿hasta qué punto se puede seguir saturando eibar de centros comerciales?
el corte inglés,errebal center,nuevo eroski,posible leroy merlin...
sobre las tiendas de barrio tipo supermercado , muchas de ellas están siendo absorbidas por cadenas de supermercados como coviran
Xabi May 5th, 2009, 01:31 PM ¿Por qué Bide Onera no ha dado el salto a otras provincias? Hoy podría ser competencia de El Corte Inglés.
dmb May 22nd, 2009, 12:59 AM al final eroski se ha cogido los mejores sitios relegando a la competencia a lugares secundarios, x ejem en bizkaia. solo es competencia carrefour aunq comparando eroski: bilbondo, max center, artea, ballonti(sin contar con eroski center) con carrefour:sestao y erandio, es gran diferencia. mientras el 1 esta en ºª linea y dentro de centros con tiends, en el otro estan metidos lejos de autopistas y sin tiendas. y al final ni el corete ingles, ni mercadona, ni alcampo...
Xabi May 22nd, 2009, 10:00 AM mientras el 1 esta en ºª linea y dentro de centros con tiends, en el otro estan metidos lejos de autopistas y sin tiendas. y al final ni el corete ingles, ni mercadona, ni alcampo...
Centros que el propio Eroski ha promovido, algunos de ellos cuando aquí nadie invertía un duro en abrir grandes superficies.
Rebax May 22nd, 2009, 10:21 AM ^^¿Volvemos al inicio de la discusión? :D. Se puede ser todo lo emprendedor que se quiera abriendo mercados en busca de negocio (que no es Cáritas precisamente) pero para algo existen las leyes y los tribunales de defensa de la competencia, y es precisamente para beneficio del consumidor evitando los oligopolios y abusos aprovechando una alta presencia comercial, que en el caso de Eroski se suma además al que, según algunos, ya ejerce en el sector de la distribución con los proveedores.
dmb May 23rd, 2009, 04:43 PM Centros que el propio Eroski ha promovido, algunos de ellos cuando aquí nadie invertía un duro en abrir grandes superficies.
en serio ves a eroski como alma caritativa q lo unico q hace es invertir en euskadi xq en su dia otros grupos no apostaron x esta tierra?
Hace tiempo q a Eroski les veo como grandes responsables de la carestia en los productos de alimentacion en euskadi. y esperate q en droguerias tb se han metido con IF. Nunca una concentración masiva de una empresa es buena, ya q eliminan la competencia y fijan al final los precios.
Hay problemas q se han agudizado como es la venta de carne, gracias en parte a presionar para dejar a vizcaya con un solo matadero, zorroza, casualmente el q tienen bajo su control practicamente. Menos mal q empresas como ON EGIN han podido hacer frente a ellos. y como? pues comprando la carne en mataderos de salamanca, y encima mejor carne ya q x lo menos no la mojan para q pese mas, entre otras cosas.
Y podria seguir...
atarrabi May 23rd, 2009, 06:21 PM ¿Por qué Bide Onera no ha dado el salto a otras provincias? Hoy podría ser competencia de El Corte Inglés.
Dentro de su género (grandes almacenes situados en centro urbano), El Corte Ingles se ha ido comiendo a la competencia. Primero fue Galerias Preciados y luego Marks & Spencer. Solo sobrevive Cortefiel, pero no es competencia para ECI.
En cuanto a Bide Onera, es muy difícil que una cooperativa pequeña pueda saltar fuera de su zona y pelear con El Corte Inglés. Bide Onera, como otras cooperativas de la margen izquierda, nacieron de la unión de grupos de trabajadores, grupos sindicales o empresas para tener acceso a productos de alimentación a bajo coste.
Xabi May 25th, 2009, 10:46 AM En cuanto a Bide Onera, es muy difícil que una cooperativa pequeña pueda saltar fuera de su zona y pelear con El Corte Inglés. Bide Onera, como otras cooperativas de la margen izquierda, nacieron de la unión de grupos de trabajadores, grupos sindicales o empresas para tener acceso a productos de alimentación a bajo coste.
En muchas poblaciones europeas de tamaño medio es normal que existan grandes almacenes en los centros de las ciudades (no del tamaño del El Corte Inglés de Gran Vía, pero sí como el de Éibar, por ejemplo). Ahí es donde le veo posible mercado a Bide Onera, en abrir centros en localidades como Zumárraga, Irún, Zarautz, Durango, Llodio, etc.
P05 November 2nd, 2009, 09:49 PM Carrefour cierra uno de los dos centros que tiene en Vitoria centro
Carrefour cierra tres establecimientos de sus enseñas 'Express' y 'City' con cerca de 50 trabajadores
En concreto, el grupo de distribución cesará la actividad de dos 'Carrefour Express', ubicados en Vitoria y Chiclana (Cádiz), y un 'Carrefour City', situado en la localidad madrileña de Móstoles, después de llevar menos de un año abiertos.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-carrefour-cierra-tres-establecimientos-ensenas-express-city-cerca-50-trabajadores-20091102121237.html
tahk November 3rd, 2009, 06:17 PM Extraño, porque se comentaba que había una recuperación gradual del formato super en decrimento del hiper.
P05 November 3rd, 2009, 09:12 PM Extraño, porque se comentaba que había una recuperación gradual del formato super en decrimento del hiper.
Parece que Carrefour y Eroski tienen muchos problemas para competir con Lidl y Dia por el tema precios.
tahk November 4th, 2009, 11:17 AM lo sorprendente es que Capbrabo siga siendo lider indiscutible en Pamplona, siendo aún más caro que Carrefour y Eroski...
reynoturnavarra November 10th, 2009, 05:45 PM lo sorprendente es que Capbrabo siga siendo lider indiscutible en Pamplona, siendo aún más caro que Carrefour y Eroski...
Y eso que ahora Caprabo está con Eroski...:ohno:
¿¿¿¿¿Llegará algún día Mercadona a Navarra o Euskadi?????:bash:
lagka8 November 21st, 2009, 12:04 AM Pongo aquí el anuncio de El Corte Inglés de Eibar
tPfmE_S3-mQ
dmb December 9th, 2009, 02:03 AM Parece que Carrefour y Eroski tienen muchos problemas para competir con Lidl y Dia por el tema precios.
dia es de carrefour
AdemA December 9th, 2009, 11:07 AM lo sorprendente es que Capbrabo siga siendo lider indiscutible en Pamplona, siendo aún más caro que Carrefour y Eroski...
En el Norte de Madrid Eroski ha mantenido los supermercados como Caprabo y, aparte de caro, el servicio es bastante malo. Los estantes suelen estar vacios y muchos productos a punto de caducar.:bash:
tahk December 9th, 2009, 10:16 PM En el Norte de Madrid Eroski ha mantenido los supermercados como Caprabo y, aparte de caro, el servicio es bastante malo. Los estantes suelen estar vacios y muchos productos a punto de caducar.:bash:
la verdad que los de Pamplona están bastante bien. Heredados de los míticos SuperMABO, son más caros pero en general están más limpios que loS Eroski (aún siendo ahora del mismo grupo)
dmb February 3rd, 2010, 11:45 AM hace unos años trabajaba en estudios de mercado y en pamplona valoraban como mejor super a lecrer o algo asi se llamaba. pero con diferencia xq incluso habia alguien q parece ser se encargaba de embolsarte la mercancia
P05 February 4th, 2010, 08:28 PM Esto es de hace unas semanas pero no lo he visto posteau:
Eroski aboca al cierre a los cines Bilbondo
Comunica a la cadena cinematográfica el cese de la actividad para proceder a la ampliación del complejo comercial
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100108/vizcaya/eroski-aboca-cierre-cines-20100108.html
Axaber February 5th, 2010, 12:57 AM Curioso, no sabía que para la ampliación molestasen los cines. Yo nunca he estado en ellos, pero tenian pinta de no tener muchos clientes.
Txemita February 7th, 2010, 12:16 PM En el Norte de Madrid Eroski ha mantenido los supermercados como Caprabo y, aparte de caro, el servicio es bastante malo. Los estantes suelen estar vacios y muchos productos a punto de caducar.:bash:
Según un estudio de mercado, Eroski tiene bastantes problemas para introducirse con su propia marca en Madrid, porque tienen ventas menores que si van con la marca Caprabo. Y todo esto a pesar de la manía que tienen en Madrid a los catalanes.
buri1988 February 11th, 2010, 05:39 PM Novedades desde C.C. Garbera.
Fuente noticiasdegipuzkoa:
Garbera instala un puesto de recogida de firmas a favor de la ampliación
Donostia. Desde ayer y hasta el próximo día 19 de febrero, el centro comercial Garbera recoge firmas de los clientes a favor de la ampliación de Garbera. El proyecto, defendido por la mayoría municipal, quedó anulado tras la decisión del Gobierno Vasco de considerar que no se debe modificar el actual Plan Territorial Sectorial Sectorial del Comercio, que prevé un máximo de 25.000 metros cuadrados para los centros comerciales, unas dimensiones que ya tienen las instalaciones de Intxaurrondo.
La recogida de firmas comenzó ayer en Garbera aunque se extenderá al centro de Donostia, donde se instalará una mesa similar.
A pesar del rechazo del Gobierno Vasco a abrir la puerta a una ampliación del centro comercial, la empresa gestora de la gran superficie, Unibail-Rodamco, ha presentado un recurso de reposición contra la decisión de Lakua. Considera que, además de existir un defecto de forma en la toma de la decisión, ésta última no se ajusta a la normativa europea Bolkenstein, que, según sostiene la empresa, impide que la competencia suponga un obstáculo a la hora de crear normativas sobre los nuevos espacios comerciales.
[...]Mas en noticiasdegipuzkoa.com (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/02/10/vecinos/donostia/garbera-instala-un-puesto-de-recogida-de-firmas-a-favor-de-la-ampliacion)
http://www.enterat.com/_images/actualidad/especiales/2009/04/garberafoto02.jpg
Fotomontage de la ampliación.
Parece que siguen apostando por la amplación :dunno:
lagka8 February 12th, 2010, 09:30 PM Novedades desde C.C. Garbera.
Fuente noticiasdegipuzkoa:
Parece que siguen apostando por la amplación :dunno:
^^ Yo no le veo sentido al firmar por la ampliación de un centro comercial, a menos que seas el dueño... me parece de locos :nuts:
por cierto, fotomontaJe se escribe con J, lo digo por el pie de foto... :ohno:
galphos February 12th, 2010, 11:34 PM ^^La "g" le da el toque afrancesado que el Garbera busca con la ampliación :crazy:
P05 September 18th, 2010, 09:19 AM Los Capitol proyectarán su último filme en enero
Circuito Coliseo, propietaria del inmueble, pospone la clausura de los cines casi cinco meses
"No hay vuelta atrás, se cerrarán con el comienzo del año", afirma el gerente de la cadena, Víctor Villanueva
http://www.deia.com/2010/09/18/bizkaia/los-capitol-proyectaran-su-ultimo-filme-en-enero
borji September 19th, 2010, 03:37 PM nos estamos quedando sin cines en Bilbo!
Gaiz9a November 15th, 2010, 05:33 PM A los Multicines les quedan dos telediarios.
Fail :lol:
Axaber November 18th, 2010, 10:16 AM Despues de la apertura de Kiabi donde estaban los cines, hoy ha abierto Media Markt donde estaba antes el outlet de Forum.
Mediamarkt abre sus puertas en Bilbondo
Cerca de un centenar de personas esperaba paciente su inauguración en el centro comercial
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101118/local/mediamarkt-abre-puertas-bilbondo-201011180939.html
No me gusta mucho el Media Markt, pero era algo que faltaba en Bilbondo ;)
euscan November 18th, 2010, 05:06 PM ^^
viendo el video de la noticia me entra la duda de... ¿Qué maldito precio tenían las TV de LG esta mañana que todo el mundo sale arrastrando o abrazado a una?
dmb November 20th, 2010, 09:12 PM He estado n bilbondo esta tarde y del movimiento d gente me recordó a aquellos primeros anos en los q aun ni estaba el max center. Hasta han abierto el parking d toysurus. El media mark x la atracción de estos días bien se podía ganar el alquiler del mes gratis ya q ha inchuflado vida a los moribundos locales de alrededor.
Edgaaar November 20th, 2010, 11:24 PM ^^
viendo el video de la noticia me entra la duda de... ¿Qué maldito precio tenían las TV de LG esta mañana que todo el mundo sale arrastrando o abrazado a una?
299€
Despe-R6 November 21st, 2010, 04:45 PM solo por puntualizar, el parking cubierto siempre esta abierto hace mucho que no recuerdo verlo cerrado ni siquiera entre semana, otra cosa es que suela estar vació.
pamplonik November 5th, 2011, 12:58 AM QUE VERGÜENZA!!!!!!!!!
nueva tienda el corte ingles pamplona
esta semana se ha inaugurado una nueva tienda el corte ingles en el centro comercial la morea. en la fachada de la tienda han colocado un gran cartel en el que se lee hasta un 70/ de descuento.
mi sorpresa llega cuando entro en la tienda y encuentro infinidad de productos a los cuales se les ha inflado el precio sobremanera para despues ponerles un descuento.
os pongo un ejemplo practico: la zapatilla de runing de la marca nike modelo dart 9 en color negro, nike la vende a un pvp recomendado de 49,95€ y en las tiendas de pamplona especializadas en calzado de runing se vende a ese mismo precio. sin embargo en este nuevo establecimiento de el corte ingles la etiqueta del articulo especifica que la zapatilla cuesta 80€ y esta rebajada a 49,95€.
es legal inflar tanto el precio de un articulo para engañar a los clientes. esto mismo sucede con muchisimos mas articulos.
QUE VERGÜENZA!!!!!!!
davroca5 November 5th, 2011, 12:59 AM QUE VERGÜENZA!!!!!!!!!
nueva tienda el corte ingles pamplona
esta semana se ha inaugurado una nueva tienda el corte ingles en el centro comercial la morea. en la fachada de la tienda han colocado un gran cartel en el que se lee hasta un 70/ de descuento.
mi sorpresa llega cuando entro en la tienda y encuentro infinidad de productos a los cuales se les ha inflado el precio sobremanera para despues ponerles un descuento.
os pongo un ejemplo practico: la zapatilla de runing de la marca nike modelo dart 9 en color negro, nike la vende a un pvp recomendado de 49,95€ y en las tiendas de pamplona especializadas en calzado de runing se vende a ese mismo precio. sin embargo en este nuevo establecimiento de el corte ingles la etiqueta del articulo especifica que la zapatilla cuesta 80€ y esta rebajada a 49,95€.
es legal inflar tanto el precio de un articulo para engañar a los clientes. esto mismo sucede con muchisimos mas articulos.
QUE VERGÜENZA!!!!!!!
^^
No hace falta que hagas FLOOD en varios hilos.
pamplonik November 5th, 2011, 01:00 AM lo hago porque estoy muy indignado y quiero que se entere todo el mundo. que la gente vea con sus propios ojos como nos intentan engañar
Kosko November 5th, 2011, 01:08 PM Si estás tan indigando denúnciales, pero no bombardees el foro.
FORONDA November 6th, 2011, 02:07 PM Otro centro comercial mas en Vitoria (en la zona sur, junto a Aretxabaleta). Inauguración prevista para navidad de 2012...
Las máquinas entrarán en unos días en el solar del Carrefour de Aretxabaleta
Las máquinas entrarán los próximos días en el solar ubicado en la confluencia de las calles Comandante Izarduy, Iturritxu y Zumabide, donde está previsto que se levante el futuro centro comercial de Aretxabaleta que dará servicio a los barrios del Sur de Vitoria. Según han confirmado sus promotores a EL CORREO, pronto se vallará la parcela y se harán las labores de desbroce y preparación de los terrenos con el fin de iniciar la obra hacia el día 15 de noviembre, cuando está previsto que el Ayuntamiento otorgue la licencia al proyecto.
El edificio, diseñado por el gabinete de arquitectos Bárcena y Zufiaur, se levantará en un solar que está en pendiente. Eso hace que para salvar el desnivel parte del inmueble tenga que estar soterrado. La fachada exterior alcanzará los 11 metros y será toda acristalada, con lo que se podrán ver desde la calle el supermercado y las tiendas.
El plazo de obras es de un año, con lo que si todo va bien los promotores esperan ver cumplido su objetivo de inaugurar el centro para las navidades de 2012.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20111106/alava/maquinas-entraran-unos-dias-20111106.html
tahk November 7th, 2011, 10:14 AM A mi tu comentario me parece muy pertinente, dado el titulo del hilo...
lo hago porque estoy muy indignado y quiero que se entere todo el mundo. que la gente vea con sus propios ojos como nos intentan engañar
Leon S June 20th, 2012, 10:33 AM http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120620/vizcaya/grandes-superficies-bizkaia-desisten-20120620.html
Las grandes superficies de Bizkaia desisten de abrir el domingo 1 de julio
Se emplazan a una próxima asamblea para abordar la oportunidad de romper un modelo comercial que ignora los festivos y «marcar tendencia»
Finalmente, las grandes cadenas de distribución han desistido de abrir el próximo 1 de julio en Bizkaia, coincidiendo con el arranque de las famosas rebajas de verano. La posibilidad de que por primera vez en la historia las grandes superficies del centro de Bilbao y la periferia levantaran la persiana un domingo en el País Vasco se ha diluido ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo «por falta de tiempo». Desde el primer momento supeditaron la resolución de todo avance a una «decisión colegiada» por parte de las firmas más representativas englobadas en ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. Este organismo excluyó de las conversaciones y anuló, por tanto, «cualquier posibilidad de acercamiento» con el negocio tradicional, que batalla contra la peor crisis de su historia.
La decisión fue confirmada ayer, casi al mismo tiempo en que varias organizaciones comerciales vizcaínas solicitaban el adelanto de las rebajas estivales al 28 de junio en lugar de esperar al tradicional 1 de julio, que este año cae en domingo. La petición confirma que las ventas siguen sin levantar el vuelo y se enmarca en el intento de los empresarios locales de aprovechar el tirón de los últimos tres días de junio, antes de que miles de vizcaínos hagan las maletas y enfilen hacia sus destinos vacacionales. Jamás los empresarios habían planteado una medida de este calibre, pese a que numerosas tiendas llevan meses con todo tipo de promociones para tratar de dar salida al género.
También pone sobre la mesa un debate de enorme calado al que el pequeño comercio sigue sin querer hincarle el diente por distintas razones. Una es coyuntural. Ahora mismo, la mayoría, salvo raras excepciones, juzga «innecesaria» la ampliación horaria debido a las bajas ventas. Entienden que sólo contribuiría a «aumentar los gastos». Lo dejó patente el pasado 1 de mayo, cuando una minoritaria representación apoyó el calendario festivo acordado por el Ayuntamiento.
(...)
Yo personalmente lo lamento. Creo que es una cuestión de tiempo hasta que esto se arregle. Mientras tanto, es ese dinero que en vez de quedarse en el País Vasco se va a Cantabria o a Francia.
Especialmente lamentable por el dinero que los turistas podrían dejarse en Bilbao los domingos pero que por estar todo cerrado no lo hacen.
Lo de la jornada de reposo no me lo trago, pues yo mismo trabajé en hostelería y transportes en mis años más mozos y tuve que currar domingos. Y que nadie me diga ahora que comer un domingo fuera es necesidad básica. :) Más básico sería abrir los supermercados los domingos para que la gente pudiera ir a comprar comida, que no permitir que abrieran todos los restaurantes ofreciendo un servicio que sin duda alguna no es básico.
Xabi June 21st, 2012, 12:38 PM Fail :lol:
Ojalá me confunda en esto por mucho tiempo.
|
|