View Full Version : Opinion de un periodico argentino, sobre el transmilenio
aleko August 7th, 2006, 08:58 AM http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ti_ot.gif
Eduardo Plata P.
Fundación Por el País que Queremos
www.porelpaisquequeremos.com
eplata@porelpaisquequeremos.com
A 50 kilómetros por hora pasa un bus articulado con 160 personas que regresan a casa después de un día de trabajo o estudio. Su color rojo, diferenciado del resto de buses, contrasta con el verde de las montañas que adornan la ciudad. A su lado, interminables filas de autos particulares se mueven a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora, generando un caos de ruido y contaminación propios de una ciudad congestionada en hora pico.
http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ot_01.gif
El bus articulado se detiene en modernas estacionesy continúa su camino sobre troncales construidas especialmente para su funcionamiento. Amplios y nuevos puentes peatonales llevan a los pasajeros al sistema, simulando una continuación de las aceras en el separador central de una gran autopista.
Algunos usuarios prefieren llegar en bicicletautilizando los corredores exclusivos para su desplazamiento, llamados en esta ciudad “ciclorrutas”, que adornan el sistema en toda su extensión. Muchos deciden parquear su vehículo no motorizado en seguros “ciclo parqueaderos” ubicados en algunas de las estaciones, para de esta manera ingresar a los buses.
http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ot_02.gif
Un ciudadano en silla de ruedas no encuentra obstáculo alguno para entrar a las estaciones a través de cómodas rampas o ascensores, y así hacer uso de los buses ubicándose en un sector especialmente establecido para su seguridad y comodidad.
Todas estas características, hacen parte de TransMilenio: el sistema de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia desde finales del año 2000. Sus buses articulados y la existencia de vías exclusivas para su desplazamiento, está inspirado en el sistema de Curitiba que innovó el transporte urbano en su época. Hoy, tres décadas después, TransMilenio es modelo en el mundo y según los expertos, el mejor sistema de transporte masivo en buses. Gracias a los desarrollos tecnológicos y a un sofisticado esquema gerencial, TransMilenio no sólo mejoró el sistema de Curitiba sino que hizo posible demostrar que el sistema podía funcionar en una ciudad de más de 7 millones de habitantes y resultar autosostenible en una economía con escasos recursos.
Para comprender la importancia de este sistema, basta con recordar que en el tema del urbanismo, el transporte es uno de los principales indicadores de medición de la calidad de vida en las ciudades. Una persona que en promedio gasta una hora y media para llegar del hogar al trabajo y viceversa, como ocurría en Bogotá, es una persona que está perdiendo una sexta parte de su jornada activa diaria. Hoy, un usuario de TransMilenio se ahorra 300 horas anuales y en las encuestas de evaluación del sistema la calificación más alta está registrada en el ahorro del tiempo. A esto los encuestados agregan, que gracias a TransMilenio tienen más tiempo para compartir con la familia.
Antes de la implementación de este sistema BRT, Bogotá vivía un caos vehicular con una gran saturación del sistema vial. Un parque automotor que bordeaba el millón de vehículos entre automotores, taxis, buses y microbuses, muchos de ellos movilizándose sin licencia; las personas propietarias de vehículo privado utilizándolo sin ningún tipo de restricción; y una infraestructura vial insuficiente y en algunos casos en pésimo estado. Este era el panorama que tenía la capital colombiana en ese entonces.
Esta problemática y la búsqueda de soluciones, hizo que Bogotá contara con un sinnúmero de estudios de factibilidad para la construcción de un metro. Y fue en la década del 90 que está idea tomó más fuerza y fue tema de campaña electoral de varios candidatos a la Alcaldía de Bogotá e incluso de candidatos a la Presidencia de la República.. Sin embargo, una evidente ausencia de presupuesto dejaba siempre sin piso el proyecto.
http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ot_03.gif
---------------------------------------------------------------------------------------------
:cheers:
Diect link (http://www.revista-ambiente.com.ar/otras_propuestas/ot_15.htm) .
Jota05 August 7th, 2006, 09:45 AM muy buen articulo aleko, y que chevere que en otras partes del mundo vean al transmi como ejemplo mundial, pero creo que a bogota ya le falta su metro y creo que complementado con el transmi quedara muy bien la movilidad en la ciudad.
despues de escuchar un debate en el canal institucional, creo que la unica solucion en bogota es el metro y para esto se tendra que endeudar la ciudad y el pais, porque para el tamaño de bogota es justo que ya tenga el suyo.
kamilo rxn August 7th, 2006, 06:03 PM uy k buen articulo y las fotos k pusieron estan bacanisimas k bien komo opinan sobre colombia y de trasmi como ejemplo pal mundo y es el mejor sistema de trasporte de buses en el mundo wowwwwwwwwwwwwww k bien
Aleho August 7th, 2006, 06:26 PM que buen articulo, lo hacen ver mejor de lo que es jaja... no mentira pero que buena imagen tiene transmilenio, ojala lo complementaran con el metro pero eso si esta como dificil
Fuzumen August 7th, 2006, 06:32 PM Opino que TransMilenio es una solución politiquera al caos de transporte urbano de la capital. Es poco eficiente, contamina bastante, atestado de gente,....... Por ejemplo, para ir de LAS AGUAS (Centro de Bogotá) a la Calle 57 con Av. Caracas, en TransMilenio, me demoro 1 hora, mientras que si tomo un micro bus colectivo con la ruta TOBERÍN, CARRERA 7, se demora 15 minutos. Aún cuando este ultimo sea desagradable y no cumpla con los estándares de transporte público de pasajeros, ME DEMORO MENOS EN LLEGAR A MI LUGAR DE DESTINO................. la cuestión en las grandes metrópolis y el eje fundamental de cualquier sistema masivo de transporte es la LA EFICIENCIA EN LOS TIEMPOS... el reloj siempre está en contra de los capitalinos... si uno llega tarde a la universidad, no lo dejan entrar, pierde el examen, en fin... si uno llega tarde a una consulta médica, le tocará esperarse hasta el otro mes... y otros casos que tienen su génesis en el deficiente sistema de transporte que nos han hecho creer es la solución a nuestros problemas de movilidad.
Así como tienen pensado demoler la cicloruta de la Calle 26 (Av.El Dorado) para construir la troncal de TransMilenio, así lo tendrán que hacer con éste ultimo cuando proyecten la construcción de una línea de metro para la MEJOR AVENIDA DE BOGOTÁ Y DE COLOMBIA. (Si pueden observar, miren toda la plata que se esta botando por la falta de previsión y planificación... construyen una extensa red de cicloruta para luego desmontarla y crear en su reemplazo una vía condicionada para Transmilenio, para que ésta ultima corra con la misma suerte para dar paso al metro).....
Son muchos los intereses que rondan e impiden que Bogotá tenga un sistema que cumpla el concepto de Transporte Masivo...
JuanPa August 7th, 2006, 07:04 PM Opino que TransMilenio es una solución politiquera al caos de transporte urbano de la capital. Es poco eficiente, contamina bastante, atestado de gente,....... Por ejemplo, para ir de LAS AGUAS (Centro de Bogotá) a la Calle 57 con Av. Caracas, en TransMilenio, me demoro 1 hora, mientras que si tomo un micro bus colectivo con la ruta TOBERÍN, CARRERA 7, se demora 15 minutos. Aún cuando este ultimo sea desagradable y no cumpla con los estándares de transporte público de pasajeros, ME DEMORO MENOS EN LLEGAR A MI LUGAR DE DESTINO................. la cuestión en las grandes metrópolis y el eje fundamental de cualquier sistema masivo de transporte es la LA EFICIENCIA EN LOS TIEMPOS... el reloj siempre está en contra de los capitalinos... si uno llega tarde a la universidad, no lo dejan entrar, pierde el examen, en fin... si uno llega tarde a una consulta médica, le tocará esperarse hasta el otro mes... y otros casos que tienen su génesis en el deficiente sistema de transporte que nos han hecho creer es la solución a nuestros problemas de movilidad.
Así como tienen pensado demoler la cicloruta de la Calle 26 (Av.El Dorado) para construir la troncal de TransMilenio, así lo tendrán que hacer con éste ultimo cuando proyecten la construcción de una línea de metro para la MEJOR AVENIDA DE BOGOTÁ Y DE COLOMBIA. (Si pueden observar, miren toda la plata que se esta botando por la falta de previsión y planificación... construyen una extensa red de cicloruta para luego desmontarla y crear en su reemplazo una vía condicionada para Transmilenio, para que ésta ultima corra con la misma suerte para dar paso al metro).....
Son muchos los intereses que rondan e impiden que Bogotá tenga un sistema que cumpla el concepto de Transporte Masivo...
Noto mucho odio contra Transmi, y poca objetividad.
Por ejemplo, compare las congestiones de gente del Transmilenio con las del Metro de Tokio a ver que encuentra .... para no ir más lejos, compare la congestión de Transmilenio con las de cualquier Metro Latinoamericano a ver con que se encuentra. El concepto de Transporte masivo implica una congestión en hora pico y eso se da acá y en la conchinchina ... o preguntele a cualquiera si en Tokio no contratan gente para empujar a los pasajeros en hora pico.!!!
Ya quisiera que fuera cierto demorarse 15 minutos de las Aguas a la 57 con Caracas, es risible su apreciación porque para alguien que conosca el centro SABE PERFECTAMENTE QUE 15 MINUTOS SE DEMORA USTED EN LELGAR DE LA 3 A LA SEPTIMA PORQUE LOS BUSES BAJAN A 1 KM/H ESPERANDO A LLENARSE ... ALGUIEN QUE ME DESMIENTA POR FAVOR!!!!! Ese recorrido le toma por lo menos 45 minutos si tiene suerte en el recorrido por la 19, en el trancon de la Javeriana, y en el taco del Centro Internacional.
En Transmilenio ese recorrido no es de una hora .. NO SEA CALUMNIADOR!! .. ese recorrido se hace en media hora!!! Cualquiera que estudie o trabaje en el centro sabe perfectamente que estoy siendo objetivo!!! Por favor!!!
Fuzumen August 7th, 2006, 07:08 PM LO HE CONOMETRADO.....................................................................
SI A ESO USTED LE LLAMA FALTA DE OBJETIVIDAD PUES........... JODIDO EL MUNDO
Fuzumen August 7th, 2006, 07:10 PM Noto mucho odio contra Transmi, y poca objetividad.
Por ejemplo, compare las congestiones de gente del Transmilenio con las del Metro de Tokio a ver que encuentra .... para no ir más lejos, compare la congestión de Transmilenio con las de cualquier Metro Latinoamericano a ver con que se encuentra. El concepto de Transporte masivo implica una congestión en hora pico y eso se da acá y en la conchinchina ... o preguntele a cualquiera si en Tokio no contratan gente para empujar a los pasajeros en hora pico.!!!
Ya quisiera que fuera cierto demorarse 15 minutos de las Aguas a la 57 con Caracas, es risible su apreciación porque para alguien que conosca el centro SABE PERFECTAMENTE QUE 15 MINUTOS SE DEMORA USTED EN LELGAR DE LA 3 A LA SEPTIMA PORQUE LOS BUSES BAJAN A 1 KM/H ESPERANDO A LLENARSE ... ALGUIEN QUE ME DESMIENTA POR FAVOR!!!!! Ese recorrido le toma por lo menos 45 minutos si tiene suerte en el recorrido por la 19, en el trancon de la Javeriana, y en el taco del Centro Internacional.
En Transmilenio ese recorrido no es de una hora .. NO SEA CALUMNIADOR!! .. ese recorrido se hace en media hora!!! Cualquiera que estudie o trabaje en el centro sabe perfectamente que estoy siendo objetivo!!! Por favor!!!
DIJE, MICRO BUS COLECTIVO,,,,,,,,,, NO DIJE BUS, NI BUSETA, NI EJECUTIVO, LEA BIEN
Fuzumen August 7th, 2006, 07:14 PM JUANPA: NO COMPARE A BOGOTÁ CON TOKYO........... ESO SI ES FALTA DE OBJETIVIDAD
JuanPa August 7th, 2006, 07:20 PM No le creo ni media palabra .... de hecho creo que nadie le cree. Sus apreciaciones son totalmente risibles, habla con argumentos pseudoinventados sin soporte técnico válido o medianamente creible.
Si odia tanto a Transmilenio, pues coja Taxi todos los días ... nadie lo obliga a que se suba a el, el hecho es que DUELALE A QUIEN LE DUELA ese es el modelo que se eligió, es el modelo que funciona porque esta comprobado y avalado por media humanidad, es el camino que seguiremos asi unos pocos vandalos se empecinen en romper y pintar los buses.
PD: Cualquier medio de trasnporte se demora 15 mintuos en bajar de la tercera a la septima .. eso lo sabemos TODOS LOS BOGOTANOS y no se puede tapar el sol con un dedo. Supongo que cuando llega a la Javeriana, al colectivo le salen las alitas y comienza a volar .. verdad??? De veras usted conoce Bogotá???
JuanPa August 7th, 2006, 07:28 PM JUANPA: NO COMPARE A BOGOTÁ CON TOKYO........... ESO SI ES FALTA DE OBJETIVIDAD
Nop, eso no es falta de objetividad porque la Caracas es capaz de transportar la misma gente por hora que la linea principal de Metro de Tokio .. son sistemas perfectamente comparables linea por linea.
La falata de objetividad radica en ahcerle creer a la gente que se puede demorar 15 minutos en un colectivo de la tercera con 19 a la Caracas con 57, eso si es falta de objetividad, maxime en un sitio donde hay más de 20 personas que conocemos perfectamente Bogotá y sabemos que eso no es cierto
Fuzumen August 7th, 2006, 07:36 PM Y QUE ARGUMENTOS TÉCNICOS TIENE USTED????????????? HABLA Y HABLA CON CIERTA PROPIEDAD Y A LA LARGA NO DICE NADA CREÍBLE........... QUE EL METRO DE TOKYO, QUE EL SISTEMA DE YO NO SE DONDE, POR FAVOR.................... CUANDO UN SISTEMA COMO TRANSMILENIO ES PROPIEDAD DE UNOS CUANTOS,............. POCO TIENE QUE VER CON LAS NECESIDADES REALES DE LOS CIUDADANOS...... TM ES UNA MÁQUINA DE HACER DINERO PARA TRES O CUATRO PERSONAS....... Y EL DISTRITO, PUES NADA...........
Fuzumen August 7th, 2006, 07:39 PM Y SI NADIE MÁS OPINA AL RESPECTO, APARTE DE UD Y YO, ES QUE SEGURAMENTE SON PERSONAS DE OTRAS CIUDADES, QUE SE HABRÁN MIONTADO A TM COMO TURISTAS PERO NO COMO USUARIOS COTIDIANOS DEL SISTEMA
aleko August 7th, 2006, 08:15 PM Fuzmen, primero deje de crear spam con tantos mensajes, para eso existe "editar", segundo creo que usted es un usuario reprimido del transmilenio, de los pocos que hay, que que por las ganas de molestar a el gobierno local critica este proyecto que por mas que usted no quiera aceptar es lo mejor que le a pasado a nuestra capital y por eso ahora en mas de 7 ciudades del pais se esta realizando el mismo proyecto, aparte de las ciudades del resto del mundo.
Por ultimo usted no puede venir a dar datos sacados de usted y desmentir los datos de personas profesionales.
Fuzumen August 7th, 2006, 08:26 PM Fuzmen, primero deje de crear spam con tantos mensajes, para eso existe "editar", segundo creo que usted es un usuario reprimido del transmilenio, de los pocos que hay, que que por las ganas de molestar a el gobierno local critica este proyecto que por mas que usted no quiera aceptar es lo mejor que le a pasado a nuestra capital y por eso ahora en mas de 7 ciudades del pais se esta realizando el mismo proyecto, aparte de las ciudades del resto del mundo.
Por ultimo usted no puede venir a dar datos sacados de usted y desmentir los datos de personas profesionales.
CLARO, COMO NO IBA A SUCEDER, QUE BOGOTÁ TUVIERA TM Y LAS OTRAS CIUDADES NO????????? CLARO, ES LA MANERA DEMAGÓGICA DE CALMAR LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD QUE SE ESTABAN AVECINANDO A LAS CAPITALES DEPARTAMENTALES.............. Y YO NO ESTOY EN CONTRA DEL GOBIERNO LOCAL, ANTES LO APOYO......... COSA QUE NO HAGO CON EL INDIVIDUO QUE AHORA SE POSESIONA.
Fuzumen August 7th, 2006, 08:29 PM UNA PREGUNTA, SI ES TAN BUENO EL SISTEMA, PORQUÉ CHÁVEZ NO CONSTRUYE EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE VENEZUELA SISTEMAS TM EN VEZ DE METROS COMO LO HACE AHORA..... DE SER TAN BUENO COMO DICEN,.......... CARACAS YA ESTARIA ATESTADO DE BUSES TM POR DOQUIER, NO????????????????
LocoAir August 7th, 2006, 08:32 PM me parece que el transmilenio solo es parte de la solucion, y que para el caos vehicular que vive bogota se necesita algo mas. pero el transmilenio fue un grandisimo respiro a el transporte de bogotanos, y concidero que para el momento fue una decicion acertada que ha favorecido a gran cantidad de los usuarios.
Fashion August 7th, 2006, 08:34 PM Por la sencilla razon de que con los actuales precios de petroleo, ellos tienen unos ingresos astronomicos ,y pueden hacer proyectos de esa envergadura, nosotros no, piense parce,piense, ya los congresistas dijeron que iban hacer metro en bogota, asi que pongase contento y no se amargue tanto por transmilenio.
Fuzumen August 7th, 2006, 08:37 PM sabía que me iba a contestar eso, Fashion....... todo es por los petrodólares...
aleko August 7th, 2006, 09:23 PM ^^ pucha para su información SI se esta realizando un sistema transmilenio en Venezuela, papito informese antes de meter la pata, si no no mas busque que es transbarquisimeto ;)
CUCUTOCHE August 7th, 2006, 10:07 PM nose que es lo que tanto le fastidia el transmi a fuzumen, ademas no es un sistema, son dos, transbarca y transguayana, ademas de implementar un transcaracas, eso es lo que h visto en le foro venezolano
zid August 7th, 2006, 10:27 PM Uy fuzumen lo veo meando fuera de la tasa, la verdad yo tampoco le creo, todos sabemos que el metro es la mejor solución de transporte para Bogotá, es más, el transmilenio es un complemento de un plan que comtempla el metro y eso no le da derecho a escribir esas barbaridades que colocó sin ningún tipo de prueba.
En cuanto al metro de Toky es totalmente cierto, preguntele a Fashion que actualmente vive en Japón, deje de desacreditar a las personas si no tiene un mejor método para desenvolverse en un debate por favor.
Se me olvidaba, en cuanto a Venezuela ellos están construyendo metros porque tienen los recursos derivados de los altos precios del petroleo, desde que el precio del petroleo escalo de los US 23 por barril a casi US 70 ellos han incrementado sus reservas internacionales en más del doble, tienen bastante dinero hasta para comprar aviones modernos, cosa que nosotros no podemos darnos el lujo, esa es la verdad así a muchos no les guste.
JulioMB August 7th, 2006, 11:07 PM Sin palabras, lean mi post http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=9553103&postcount=44
kamilo rxn August 7th, 2006, 11:18 PM uy kien sabe k le paso a este man de fuzumen por k empeso a decir todas estas barabries y estoy de acuerdo con lo k dice zid venezuela se esta dando todos esos lujos por k tiene reservas inmensas de petroleo si colombia tubiese reserva suficiente pa sostenerse y exportar bastante de seguro nos dariamos los mismos gustos pero bueno el transmilenio es de las buenas cosas k le ah pasado a colombia en los ultimos años e igual k uribe asi k no se por k lo critika tanto parcero ????????????????????????????????????? no mas imaginese como seria bogota hoy sin transmilenio uyyyyyyyyy ni me lo kiero imaginar
daduat August 12th, 2006, 10:58 PM ..
Estopa August 12th, 2006, 11:31 PM [FONT=Arial]http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ti_ot.gif
http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ot_01.gif
http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ot_02.gif
http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/95/10-01-06/ot_03.gif
que fotos tan bacanas, el que no conosca no cree que es Bogotá, tengo que ir a conocerlo en vivo y en directo...
kamilo rxn August 13th, 2006, 01:33 AM sisas estopa esa fotos estan una chimba no se por k hay gente k dice tan malas cosas del trasmi es k nomas miren esas fotos espectaculares
|
|