View Full Version : L'horta si, L'horta no
Rigelito August 13th, 2006, 12:14 AM Ando tiempo queriendo hacer la pregunta de por que l'horta si, por eso... abro el hilo haber que dice la gente
He escuchado decir que l'horta es patrimonio cultural, social e historico... pienso de la misma forma, creo que forma parte de nuestro patrimonio. Pero no entiendo la postura de defender a ultranza y fogosamente l'horta cada vez que se conforma un nuevo PAI ( por ejemplo )
No todos los trozos de ceramica, ni todas las monedas romandas encontradas son merecedoras de estar en exposiciones.
Tantas fuerzas que se usan para gritar desesperadamente cuando se aprueba la construccion de nuevos terrenos se deberian de encauzar a algo mas sensato.
xavier garcia August 13th, 2006, 12:44 AM En parte tiene razón, en l’Horta sur es muy difícil mantenerla, ya se han encargado de destruirla, poco a poco, pero en l’Horta Nort, aun se podía mantener, además al final van a conseguir que el tribunal de las aguas, desaparezca, esta apunto de perder dos miembros, ya que dentro de poco puede desaparecer un par de acequias y su correspondientes representantes, lo van a urbanizar todo, el problema es que la especulación da mas dinero que la agricultura, pero peder toda la huerta, seria perder parte de nuestra cultura y patrimonio cultural, tener en cuenta que son las tierras mas productivas que hay, tres cosechas al año. Hay que hacer algo, para que por una parte vuelva a ser rentable, concentración parcelaria, mejora de los cultivos, no se puede perder.
Rigelito August 13th, 2006, 01:00 AM En parte tiene razón, en l’Horta sur es muy difícil mantenerla, ya se han encargado de destruirla, poco a poco, pero en l’Horta Nort, aun se podía mantener, además al final van a conseguir que el tribunal de las aguas, desaparezca, esta apunto de perder dos miembros, ya que dentro de poco puede desaparecer un par de acequias y su correspondientes representantes, lo van a urbanizar todo, el problema es que la especulación da mas dinero que la agricultura, pero peder toda la huerta, seria perder parte de nuestra cultura y patrimonio cultural, tener en cuenta que son las tierras mas productivas que hay, tres cosechas al año. Hay que hacer algo, para que por una parte vuelva a ser rentable, concentración parcelaria, mejora de los cultivos, no se puede perder.
Esto en el siglo XIX esta muy bien, pero en las fechas que corremos...
Si, es cierto que la construccion da mas dinero, y que tiene de malo? (la especulacion y la corrupcion es otro cantar)Siempre que se haga en los terminos adecuado esta bien. No se puede pretender urbanizar todo........ ni mantener toda la huerta!
En fin.. no quiero parecer que esta a favor de la construccion, prefiero otros muchos aspectos economicos... ojala se instalaran empresas como Nokia, Sony, Creative.. y que generaran otro tipo de riqueza en la CV a parte del ladrillo, el sol y las lechugas... Es dificil competir con paises como Marruecos en el tema de la agricultura
En mi opinion l'horta deberia de existir como un museo viviente (y parte de ella) no como un todo por nuestra cultura y nuestras no se que........ A mas de uno le molestara... pero me parece algo historico.
pe August 13th, 2006, 07:47 AM Desde mi punto de vista, no se trata de horta si horta no, se trata de cambiar verde por cemento. Mal negocio para nuestro entorno y nuestra salud.
Un cemento salchichero y a precio de "eau de excelence" vaya timo. Mal negocio para nuestra ciudad y nuestros bolsillos.
No al urbanismo salvaje........que luego te hacen una vivienda nueva con materiales de los 60 (esas cenefas, por dio), más pequeña y peor construída (esos azulejos torcíos, esas bancadas con chorretones de silicona, esas puertas de armario trapezoidales), ¡¡¡¡esas escayolas señores¡¡¡¡¡¡¡........ese trabajar a destajo....ese constructor forrado e impune... ese timo para el comprador, creedme se de lo que hablo: acabo de tragarme un sapo así de gordo con mi primera vivienda... Así que la Horta mejor la dejamos como está.
Además, esa verdura de paella, esas alcachofitas, una ensalada con tomaticos y lechugas fresquitos de ese campito al alcance de tus manos....no penséis mal, este comentario final solo es para darle un toque romántico a la cosa jejejejeje
pe August 13th, 2006, 07:59 AM La huerta se queda, Sony, Nokia y todo lo demás no. Las empresar irán trasladándose de país en país buscando mano de obra barata. Desengáñate, España no es su idea de una buena inversión.
El futuro de Spain son los servicios y el turismo......usease: campo y playa...envuelto bajo nombres como turismo rural, turismo de salud, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo cultural.....y mucho congreso, mucha feria, mucha fiesta postcena de negocios , en ciudades con cierto interés ¿estético y pseudo-cultural? .....por ahí va la cosa.
Patraix August 13th, 2006, 09:22 AM ¡Qué bonita es la huerta!....
Con sus tomates y sus lechugas, sus naranjos y arrozales...
¿Me la cultivarás tú?
¿Doblarás tú tus riñones para plantar y recoger sus frutos?
¡Qué bonita es la huerta!...
Pero que sea otro quien me la mantenga tan bonita...
...con el sudor de su frente.
Que yo vivo muy cómodo, y observo, desde la finca de enfrente.
(finca algun día construida, por supuesto... ¡encima de la huerta!)
¡Qué bonita es!...
xavier garcia August 13th, 2006, 02:30 PM Pues resulta que la huerta de Alboria, quien esta luchando para que se conserve, son los propios agricultores, mientras en la punta la mayoría era gente mayor, los pocos jóvenes, con el dinero que le dieron, compraron campos al sur de cauce nuevo y siguen con la agricultura, en Alboraia son gente de unos 40 años, la mayoría , que si que quieren vivir de su trabajo de la tierra, si que quieren mantener esa manera de vivir, pero entre la presión urbanística, y los bajos precios que le pagan, pero que luego si que pagamos cara esa verdura en el mercado, no les permiten vivir de su trabajo, si esta cosas se arreglaran, si que habría gente que seguiría en la agricultura.
PD. Se que los jóvenes “Yupis”, nos les gusta eso de los trabajos manuales, pero es que son así, simplemente con no hacerles caso y en paz
Rigelito August 13th, 2006, 03:32 PM La huerta se queda, Sony, Nokia y todo lo demás no. Las empresar irán trasladándose de país en país buscando mano de obra barata. Desengáñate, España no es su idea de una buena inversión.
El futuro de Spain son los servicios y el turismo......usease: campo y playa...envuelto bajo nombres como turismo rural, turismo de salud, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo cultural.....y mucho congreso, mucha feria, mucha fiesta postcena de negocios , en ciudades con cierto interés ¿estético y pseudo-cultural? .....por ahí va la cosa.
De eso se trata... de que no se vayan. Aunque primero habra que traerlas... Repito que no podemos basar nuestro desarrollo en las alcachofas y las lechugas. Que esta claro que hacen falta! pero que no sean todo lechuguitas como pretenden algunos...
Conoces la reconversion economica de Irlanda?? por ahi van los tiros...
pe August 13th, 2006, 06:58 PM Vamo a ve si m'entendéis:
¡¡¡¡ que no se trata de salvar la huerta, que se trata de frenar el timo de las constructoras, leñe¡¡¡¡
El futuro de la huerta en la ciudad es desaparecer, eso lo tengo claro, pero no a cualquier precio. No para hacer morcillas cementeras......hay q sacarle más partido para la ciudad, para todos.............ok, vendamos la huerta pero ¿para hacer que? y ¿para beneficio de quién?
Da87 August 14th, 2006, 03:22 AM Lo que no acabo de entender la manía de Valencia de crecer y crecer y seguir creciendo. No van a venir más turistas porque seamos más grandes. Sin embargo, entrar a la ciudad entre huertas y masías puede resultar muy agradable al turista. Si nos cargamos la huerta Valencia dejará de ser especial, no tendrá nada diferente que ofrecer. Me encanta la huerta de Alboraya, es preciosa. Igual que nadie construye en la albufera, tampoco nadie tendría que hacerlo ahí. Somos ya 800.000 habitantes, la ciudad está llena de solares, sobre todo el centro histórico, así que no sé qué manía en ocupar terrenos de huerta. Una ciudad más grande no tiene por qué ser mejor.
Sam_Spade August 14th, 2006, 11:19 AM Totalment d´acord.
xavier garcia August 19th, 2006, 09:30 PM Lo que no acabo de entender la manía de Valencia de crecer y crecer y seguir creciendo. No van a venir más turistas porque seamos más grandes. Sin embargo, entrar a la ciudad entre huertas y masías puede resultar muy agradable al turista. Si nos cargamos la huerta Valencia dejará de ser especial, no tendrá nada diferente que ofrecer. Me encanta la huerta de Alboraya, es preciosa. Igual que nadie construye en la albufera, tampoco nadie tendría que hacerlo ahí. Somos ya 800.000 habitantes, la ciudad está llena de solares, sobre todo el centro histórico, así que no sé qué manía en ocupar terrenos de huerta. Una ciudad más grande no tiene por qué ser mejor.
De acuerdo al 100%
Carlosvlc August 19th, 2006, 10:03 PM La huerta creo que aquí se vende como turismo, en cualquier panfleto de la ciudad sale una foto de un huerto con la barraca típica, eso a los alemanes y demás turistas les hace gracia, en sus frios paises no pueden ver lechugas en un campo abierto porque se les congelan, hay que mantener lo que se pueda, la ciudad tiene que seguir creciendo, pero es más bonito ver un campo delante de tu casa, que un monton de fincas con piscina cerrada.
Sensenick August 20th, 2006, 11:18 AM L'horta si, per supost.
És una part fonamental de la nostra ciutat, un patrimoni de mooolts segles i que a ningú desagrada. Fa anys quedava molta, sobràven camps per tota la ciutat... hui en día inclús qui en teoria està més a favor de fer pisos i "avançar", ha fet un cinturó posant límit al creixement, tenim molts solars per construir i sobretot terrenys pels voltants.
I l'horta tampoc és una cosa "condemnada a desaparéixer" (això dirien segurament als 60 la gent quan van començar a urbanitzar El Saler, o van planejar el riu amb autovies, amb l'excusa del progrés), no és un esforç sobrehumà mantindré els horts, de fet pocs voreu hui en dia abandonats, inclús els que estàn rodejats d'edificis es continúen llaurant (per exemple els xicotets horts de Ramon Llull)... per alguna raó serà, no és un treball fàcil, i guanyar-se la vida amb això no és senzill... però estic convençut que molta gent es mudaria a l'horta si poguera, jo mateix no descarte en un futur a llarg termini tindre una casa en uns dels camins centenaris, amb el seu hort, camins i horts que són una fotografia del passat impagable, potser l'horta siga l'únic lloc en la ciutat on pots fer fotos i no ser capaç d'endevinar de quin any són (al video d'exatrax de Blasco Ibáñez ix un camí que probablement hui tinga el mateix aspecte, si no ha desaparegut)
No es tracta de deixar de construir o de salvar qualsevol hortet, però si podem deixar de "degradar" horta (una excusa horrible, que s'aconseguix comprant terrenys i/o rodejant-los de carreteres), deixar en pau la zona d'En Corts o el nord de la ciutat.
Nestor August 20th, 2006, 01:52 PM Todos tranquilos que siempre quedará la huerta del Sociopolis.
Yo personalmente, me da igual que la huerta dé 3 cosechas, dé tomates de 3 kilos y rabanos de 2 metros.Me es indiferente.
Enzo911 August 20th, 2006, 03:13 PM Todos tranquilos que siempre quedará la huerta del Sociopolis.
Yo personalmente, me da igual que la huerta dé 3 cosechas, dé tomates de 3 kilos y rabanos de 2 metros.Me es indiferente.
Ahí, comprometido :weirdo:
Da87 August 21st, 2006, 12:15 PM Jo tenia una pregunta. Algú sap si existix alguna llei que protegisca l'horta de València o de qualsevol altre poble de la comarca. És que recorde que un dia vaig sentir que l'universitat politècnica van poder fer-la en terrenys de l'horta només perquè es tractava de dotacions públiques i la llei permetia recalificar l'horta en estos casos. No estic segur d'açò i voldria que algu ho confirmara. En cas que existira una llei crec que no està siguent molt eficaç. Espere les vostres respostes
lude August 21st, 2006, 12:59 PM Crec que l'Horta confereix a València un entorn únic per una ciutat de la seva mida. És tota una sort que l'hagueu mantingut fins ara! Penso que és una de les coses que es valorarà enormement en el futur.
És clar que no es pot defensar afèrrimament el 100%, perque això perjudicaria el creixement de la ciutat. Però crec que es podria protegir bona part de l'Horta i crear un cinturó agrari al voltant de valència i els municipis adjacents.
Sovint la urbanització a les nostres ciutats peca d'extensiva i consumeix més territori del que li correspondria per l'increment demogràfic i econòmic. Amb un urbanisme més racional i bones comunicacions entre el nucli central i la perifèria de l'AM, es podria mantenir el creixement sense que això perjudiqués la pervivència de l'Horta. :)
AvFenix August 23rd, 2006, 02:57 AM Yo lo que haría, sería rodear lo que de verdad valga la pena conservar con vallas, al estilo de los Jardines del Real/viveros. Serían como parques que se integrarían en una "supratrama" del área metropolitana. Esos terrenos delimitados como si fueran parques, ya no se podrían recalificar nunca, y serían siempre huerta. Al rededor de ellos habrían calles, bulevares, avenidas, con aceras, carril bici. Todo integrado en el circuito urbano y delimitado por kilometros y kilometros de vallas bien hechas y con estética. Naturalmente tendrían que tener accesos para que pudieran acceder tractores y vehículos relacionados con la actividad agrícola.
No se si mi idea será un disparate, pero es algo que siempre he tenido en mente. Sería una forma de preservar lo que queda de L´Horta.
Saludos
Enzo911 August 23rd, 2006, 03:39 PM Yo lo que haría, sería rodear lo que de verdad valga la pena conservar con vallas, al estilo de los Jardines del Real/viveros. Serían como parques que se integrarían en una "supratrama" del área metropolitana. Esos terrenos delimitados como si fueran parques, ya no se podrían recalificar nunca, y serían siempre huerta. Al rededor de ellos habrían calles, bulevares, avenidas, con aceras, carril bici. Todo integrado en el circuito urbano y delimitado por kilometros y kilometros de vallas bien hechas y con estética. Naturalmente tendrían que tener accesos para que pudieran acceder tractores y vehículos relacionados con la actividad agrícola.
No se si mi idea será un disparate, pero es algo que siempre he tenido en mente. Sería una forma de preservar lo que queda de L´Horta.
Saludos
Parece drástico, y tal vez utópico, pero desde luego aporta soluciones
Sensenick August 23rd, 2006, 04:05 PM Bona idea, però això de les tanques... per a qué? Vull dir, si és per evitar que la gent tire brossa, l'horta front el CC. El Saler i la major part de la de ronda nord-Benimaclet (la part d'Alboraia) està en perfecte estat.... de fet no és estrany vore gent passejant per la vorera que dona a l'horta i no per l'altra.
pe August 23rd, 2006, 10:58 PM Si, buena idea, a mí tambien me gusta.
|
|