View Full Version : AUTOGOBIERNO CANARIO
aguere7
August 23rd, 2006, 03:25 AM
la idea de este thread es que opción,olvidando pleitos insulares a un lado,elegirían para canarias como modelo futuro.
a- seguir siendo comunidad autónoma.
b- ser un estado soberano.
c- ser una región española,pero con un modelo federal de islas.
d- ser un estado libre asociado tipo puerto rico con los yanquis.
e-ser dos comunidades autónomas españolas
f- ser una comunidad autónoma pero uniprovincial.
yo,a título personal,optaría a un estado libre asociado,cuya capital administrativa y política esté en una isla que no sea ni tenerife ni gran canaria y que éstas dos islas mayores,sean las capitales económicas,previo referéndum,para en un futuro,ser un estado soberano y no estar bajo la ignorancia de el estado español.joder,que mira como nos trata!! sino,miren lo de los cayucos,siguen siguen y siguen y no hace nada el puñetero zapatero.
bueno,espero que cunda el respeto y saludos a todos.
Autonomia18
August 23rd, 2006, 04:38 AM
La E.
Guachinche
August 23rd, 2006, 10:20 AM
la d
tamaran
August 23rd, 2006, 10:42 AM
Yo me quedo con la opción "E"
En cuanto a las opciones de independencia, estado libre asociado y similares sería la perdición de Canarias por muy mal que nos traten desde la Península y el poco caso que nos hacen, que también es verdad... pero una independencia supondría la pobreza total y absoluta para Canarias y no por falta de recursos sino más bien por lo mal que nos gestionaríamos nosotros mismos, quizás en recursos seamos de los más ricos de España pero visto los gobiernos bananeros de Canarias no me quiero imaginar como seríamos como estado independiente... sólo hay que fijarse en los vecinos de Cabo Verde que desde que obtuvieron la independencia en 1975 se han ido a pique y cuesta abajo, sin embargo Azores y Madeira decidieron seguir con Portugal, con una autonomía muy superior a la de Canarias y les va genial, tanto es así que Madeira ha pasado de ser mucho más pobres que los canarios a convertirse en una región con mayor renta per cápita que Canarias y un mejor bienestar social y democrático...
Dentro de España por tanto optaría por convertirnos en dos comunidades autónomas...El modelo federal de islas también podría ser un buen modelo, pero para eso primero tiene que existir una España federada y después ver si podría existir 7 estados federados en Canarias, cosa que veo casi inviable economicamente. Por otro lado estar dentro de la UE nos ha beneficiado y perjudicado, pero más lo primero, quizás cuando entramos no lo hicimos bien y teniamos que haber entrado con otras condiciones tipo Isla del Canal de la Mancha, Isla de Man o las islas suecas, otro ejemplo a seguir hubiera sido el de las Islas Hawaii dentro de EEUU, donde poseen una ley de residencia, leyes de moratoria que sí se cumplen y lo típico de un estado democrático...
PD: tendrías que haber puesto una encuesta, quizás si lo hablas con un moderador pueda ponerte las opciones que has puesto en forma de encuesta, sólo es una sugerencia...
ferpesua
August 23rd, 2006, 11:42 AM
Como dice el refran "Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" asi que me quedaria con la -A-, la respuesta -E- y -F-, no son malas opciones tampoco, si se resolviera el famoso pleito insular, del cual no hay visos de tal resolución. Las otras opciones me parecen un poco ridiculas, ya que todo lo que signifique independencia en las islas nos llevaria a un pais tercermundistas, ya que necesitamos de unas fuertes subvenciones estatales para nuestras infraestructuras, ademas el turismo no seria fuente suficiente para llenar las arcas y como estan los precios no es plan vivir de la papa, el tomate y el platano.
Badajoz CapExt
August 23rd, 2006, 01:34 PM
la idea de este thread es que opción,olvidando pleitos insulares a un lado,elegirían para canarias como modelo futuro.
a- seguir siendo comunidad autónoma.
b- ser un estado soberano.
c- ser una región española,pero con un modelo federal de islas.
d- ser un estado libre asociado tipo puerto rico con los yanquis.
e-ser dos comunidades autónomas españolas
f- ser una comunidad autónoma pero uniprovincial.
yo,a título personal,optaría a un estado libre asociado,cuya capital administrativa y política esté en una isla que no sea ni tenerife ni gran canaria y que éstas dos islas mayores,sean las capitales económicas,previo referéndum,para en un futuro,ser un estado soberano y no estar bajo la ignorancia de el estado español.joder,que mira como nos trata!! sino,miren lo de los cayucos,siguen siguen y siguen y no hace nada el puñetero zapatero.
bueno,espero que cunda el respeto y saludos a todos.
Si te parece poco que todos los inmigrantes posibles salgan destino a la península.
Aqui todo el mundo es maltratado por el estado español al parecer.
Guachinche
August 23rd, 2006, 02:07 PM
Badajoz CapExt, no por nada, pero es el Estado el que hace dejación de funciones en el control de las fronteras (tanto aéreas como marítimas) tal y como reza en la Constitución del 78, además, que yo sepa, a los menores inmigrantes no se les redistribuye, sino que ocupan plaza en los centros de menores de Canarias, ya que el Estado no se responsabiliza de ellos y el Gobierno autónomo y Cabildos son los encargados de la manutención y educación de éstos menores hasta que cumplen la mayoría de edad, y en ese momento se supone que pasan a ser asunto del propio estado.
Además, como no se controla la inmigración que viene en "patera voladora" con visado turista por tres meses, pues allí arriba se están librando de la redistribución de éstos inmigrantes que son mayoría que los que vienen a remo.
kozi
August 23rd, 2006, 02:27 PM
Voy a por cotufas que este thread promete., XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
ferpesua
August 23rd, 2006, 02:45 PM
Badajoz CapExt, ¿Es que a caso no podemos quejarnos de la inoperacia del estado? Claro como somos las islas que estan alejadas a 2.500 km de la peninsula pues que su pudran con sus problemas, total a quien les importa y si los pobres negritos llegan en patera pues alla ellos con sus problemas, algo insolidario por tu parte. ¿Podrias darme una solución a la inmigración ilegal? Porque creo que tu comunidad mucho no lo sufre, que pretendes que se queden todos aqui, 18.000 inmigrantes en lo que va de año, creo que si Canarias aporta al estado sus impuestos, tasas, etc, deberia ser solidario con las Islas de ahi la redistribución, sabiendo ademas que las islas tiene una de las tasas mas islas de densidad de habitantes por Kilometro Cuadrado.
jupit
August 23rd, 2006, 05:46 PM
Yo me quedo con la E, o con una opcion q no implique la existencia de una institucion regional q controle los dineros publicos y donde se invierte cada partida. Me decantaria por 2 gobiernos provinciales o 7 insulares con una institucion de Canarias, llamese X, q represente institucionalmente al archipelago en el exterior, nada de promociones turisticas, economicas, etc. solo para actos en representacion del archipielago.
Badajoz CapExt
August 23rd, 2006, 06:02 PM
Badajoz CapExt, ¿Es que a caso no podemos quejarnos de la inoperacia del estado? Claro como somos las islas que estan alejadas a 2.500 km de la peninsula pues que su pudran con sus problemas, total a quien les importa y si los pobres negritos llegan en patera pues alla ellos con sus problemas, algo insolidario por tu parte. ¿Podrias darme una solución a la inmigración ilegal? Porque creo que tu comunidad mucho no lo sufre, que pretendes que se queden todos aqui, 18.000 inmigrantes en lo que va de año, creo que si Canarias aporta al estado sus impuestos, tasas, etc, deberia ser solidario con las Islas de ahi la redistribución, sabiendo ademas que las islas tiene una de las tasas mas islas de densidad de habitantes por Kilometro Cuadrado.
Si estoy de acuerdo pero me parece curioso que alguien que defiende un estado libre asociado para una futura independencia hable de la inoperancia del gobierno cuando su modelo para las islas sería peor al menos en este caso.
¿O si el estado tuviera que pedir permiso para mover a los inmigrantes a otras CC.AA o estas tuvieran las competencias exclusivas de inmigración sería tan "sencillo" enviar vuelos a Madrid o Alicante que dentro de lo malo alivien la situación?
Y parece ser que no hay estado nacional que pare este fenomeno en el mundo, pero defender un modelo de Estado que al menos en este punto deja a Canarias al borde del colapso me parece contraproducente.
ferpesua
August 23rd, 2006, 06:35 PM
Yo no he defendido el estado libre de canarias es mas me parece una estupidez, lo que no puede ser es que cuando al gobierno central le interese las islas canarias, por aprobacion de leyes, escaños etc, somos los mejores los mas altos y los mas guapos y que buenas son las canarias, pero cuando no les interesan que se pudran las canarias, vease la pesca en marruecos que la UE ha sido incapaz de conseguir un acuerdo, las subvenciones a la agricultura, etc, etc.
P.D: si entendi mal tu post lo siento
GatoVolador
August 23rd, 2006, 07:01 PM
Respetando todas las opiniones aquí expresadas, permitidme disentir de la opinión de muchos foreros, que verían con buenos ojos una Canarias independiente, asociada, soberana, federada, o con el nombre que nos queramos inventar tras fumarnos cualquier sustancia.
En mi opinión Canarias es una región de España, y se constituye como Comunidad Autónoma en el marco de lo que dispone la Constitución Española.
Leyendo vuestros comentarios, me vienen a la mente las siguientes reflexiones:
1. El retraso de Canarias respecto de otras regiones de España y Europa, nada tiene que ver con un maltrato del Estado a la Comunidad (amén de que tampoco es que se le preste mucha atención), sino con problemas estructurales del archipiélago: falta total de industria, una agricultura poco competitiva, una actividad turística en futura decadencia (se ha apostado por un modelo de "sol y playa" por lo general de baja calidad, que puede quedar afectado por la competencia de otros destinos emergentes), escasez de muchísimos recursos (agua, por ejemplo), disgregación poblacional, las dificultades propias de una región ultraperiférica (falta de interfaces comerciales con regiones/Estados económicamente desarrollados), etc.
La falta de oportunidades producidas por todos estos factores ha desembocado en una población que presenta bajas tasas de preparación académica y un alto grado de fracaso escolar (y altas tasas de salida hacia otras comunidades, entre los que disponen de estudios superiores); que accede a empleos precarios y poco remunerados en sectores económicos con poco valor añadido; y que culminan con unos PIB regionales por debajo de la media. (... y esto a su vez genera ingresos bajos para la administración regional, que no dispone de recursos como para "dar la vuelta a la tortilla".)
2. Un gobierno canario (asimilado competencialmente a Cataluña desde los años 80, con competencias en educación y sanidad) que ha brillado por su falta de eficacia. No hablo de partidos políticos, pero... a ver... ¿qué grandes proyectos ha tenido el gobierno canario? ¿Acaso ha habido una fiebre inversora en infraestructuras? ¿Ha intentado "cultivar" un turismo basado en clientes premium? ¿Qué se ha hecho para mejorar la educación y para evitar la fuga de talento de las islas? ¿Ha mejorado mucho la sanidad desde las transferencias? ¿Y qué decir de los recursos sociales: ha aumentado el gobierno canario, competente en política social, sus presupuestos en problemas propios de la comunidad, como la atención a inmigrantes menores de edad?
3. Otra cuestión son las patéticas rivalidades entre islas. ¿Cómo pretendéis ser un Estado si ni siquiera podéis ver al de la isla de enfrente? (En Cataluña pasa algo parecido, y sinceramente, nunca lo he entendido... ¿en qué se diferencia tanto una persona residente en Lanzarote de otra residente en Gran Canaria, o en Tenerife, o en la Gomera? ¿Deberíamos hablar también de que Canarias es una nación de naciones dentro de la nación plurinacional de España?)
Conclusión: El futuro de Canarias pasa por construir un gobierno canario competente y capaz de asumir los retos, integrado por políticos capaces de gestionar y no solo de asistir a meetings y hablar. La gestión debe ser con los recursos económicos canarios, sin presiones externas, y exigiendo, como no puede ser de otro modo, la contribución del Estado para paliar los déficits de las islas, así como el no abandono de las competencias que son propias del Estado (aunque eso no solo pasa en Canarias, sino en todas partes).
Fuera de España, Canarias no tendría futuro alguno: ni pensiones, ni inversiones públicas de ninguna clase, ni mantenimiento de un Estado del Bienestar, pretensiones expansionistas de países ribereños, etc.
tamaran
August 23rd, 2006, 08:16 PM
En parte estoy de acuerdo con GatoVolador, aunque creo que se te escapa lo principal del problema, que es el fascismo y la falta de democracia que impera en Canarias, al estilo de los países sudamericanos, ese es el gran problema en nuestro bienestar y desarrollo y no tanto que seamos islas, ya que antes dije que Canarias es sin duda de las regiones con más recursos de España, quizás no mineros (salvo el petróleo) pero sí recursos paisajisticos, medioambientales y sobre todo de energías alternativas.
El futuro de Canarias pasa por tener un gobierno democrático que ni PSC, ni PP y menos CC lo podrán dar jamás con las actuales circunstancias matrimoniales entre partidos políticos y en segundo lugar pasa por cambiar radicalmente el modelo económico, diversificandolo y apostando fuertemente por la sostenibilidad lejos del cemento y empleo precario que sólo ghace aumentar la población insosteniblemente.
En cuanto a las rivalidades no son rivalidades exactamente y no tiene nada que ver con algunas rivalidades que pueda existir en Cataluña o el resto de España, es algo mucho más difícil de comprender y que sucede justamente desde la conquista de Canarias, es más bien "el problema Canario" disfrazado en lo que han querido llamar "pleito insular" pero lejos de la rivalidad, aunque existe como en cualquier lugar.
Por otro lado Canarias debería dejar de copiar el modelo Mediterráneo, primero porque esto no es ni el mediterráneo ni un continente y segundo porque ese modelo del mediterráneo español es perjudicial para ellos también, aquí deberíamos fijarnos en Irlanda, en Islandia o en archipiélagos como Hawaii o Bahamas (este último sobre todo por el turismo de calidad, en otras cosas no son muy ejemplares que digamos) en el caso irlandés e islandés dos grandes islas que han pasado de la miseria a unos modelos económicos a seguir y sin duda con un gran bienestar social y económico, sin duda entre los primeros del planeta, como en el caso islandés.
Pero bueno, todo esto parece una utopía mientras los incompetentes políticos y empresarios de Canarias sigan pensando en más hoteles, más autopistas, más puertos, aeropuertos y con una RIC que es una ruina para los canarios y que sólo beneficia a los grandes empresarios y ricos que encima el 80% de los beneficios de la RIC son invertidos en terceros países en vez de reinvertirlo en Canarias... podría ser un gran instrumento para nuestra economía si se hiciera bien....
También podría comparar el caso de Baleares, donde los beneficios de su turismo sí se quedan en dicho archipiélago, en gran medida y no como aquí donde todos los beneficios de nuestro turismo se van a otros lugares, siendo la segunda región más turística de España, por cierto, parte de dicho turismo canario está controlado por empresas mallorquinas, quien sabe sabe...
ferpesua
August 23rd, 2006, 08:18 PM
Gatovolador, muy de acuerdo con tu post, yo nunca he abogado por la indepencia de Canarias estado federado ni nada parecido, pero bueno tu radiografia de Canarias en el punto 1 parece mas unas descripción de Haiti que de Canarias, muchos de los peninsulares no saben bien que es Canarias y lo digo por experiencia propia, en unos cursos este verano en segovia con mi empresa me dijeron que como ibamos a los clientes si en las islas no hay carreteras y muchas mas sandeces que tuve que escuchar como que viajar de isla a isla valia uno o dos euros pq eran muy chiquititas y estaban muy cerca, en cierta medida esto es culpa de que Canarias se le considere unicamente como un sitio turistico, y pensandolo profundamente somos unas de las comunidades autonomas mas avanzadas de España.
tamaran
August 23rd, 2006, 08:33 PM
En lo que sí es pionero Canarias es en moratorias, leyes del suelo, medioambientales e incluso en el plan de sostenibilidad del gobierno de Canarias, todo muy bonito en el papel, pero es eso, sólo se queda en el papel, es muy triste y la gente como borreguitos a votarles porque hasta se creen que van a cumplir dichas leyes y programas electorales (cuando nunca lo han hecho), sólo hay que ver que en lo que llevamos de legislatura el incompetente gobierno de Canarias creo que sólo ha invertido el 20% del presupuesto...
jupit
August 23rd, 2006, 08:41 PM
GatoVolador aunq en muchos aspectos estoy deacuerdo contigo tampoco la realidad de Canarias es tan negativa ni creo q tengamos un futuro tan pesimista. Las cosas han cambiado mucho en los ultimos 15-20 años y en algunos aspectos ya sobrepasamos la media nacional y por consiguiente a otras comunidades de la España peninsular.
En las islas no hay un alto grado de fracaso escolar ni tampoco bajas tasas de preparacion academica. Para una poblacion de 1.900.000 hab tener 50.000 alumnos universitarios esta bastante bien. Y el fracaso escolar es algo q se da en España entera, con comunidades q superan a Canarias. Por otra parte tb desde la peninsula se viene muchas familias a vivir aqui porq tiene mas oportunidades, quizas no ocupando grandes cargo pero tampoco para trabajar como barrenderos (con todo el respeto para esta profesion).
Lo q si esta superclaro es q hay q cambiar el modelo de crecimiento y desarrollo desde ya, esto del turismo es pan para hoy y hambre para mañana porq cuando, por ejemplo, a Marruecos le de por abrirse al turismo de masas y empiece a construir zonas turisticas en sus cientos de kilometros de playas y a bajos precios, a Canarias no va a venir ni un solo aleman. Nada decir de la dependencia energetica exterior del petroleo. Tenemos q diversificar mucho nuestra economia y ser atractivas para las inversiones de las empresas tanto internas como del exterior.
La idea de convertirnos en la plataforma logistica y comercial de Europa y norteamerica para el NW-W africano seria un gran comienzo, sirviendo de base para grandes multinacionales q quieran invertir, comerciar, etc con estos paises y q quieran asentar a sus empleados y familias en una zona desarrollada y con todas las comodidades y servicios.
ferpesua
August 23rd, 2006, 09:32 PM
Como ha degenerado este post, de autogobierno Canario al futuro de las islas, una pregunta como se pone eso de
Quote:
Originally Posted by ferpesua
Badajoz CapExt, ¿Es que a caso no podemos quejarnos de la inoperacia del estado? Claro como somos las islas que estan alejadas a 2.500 km de la peninsula pues que su pudran con sus problemas, total a quien les importa y si los pobres
Con el fondo ese azulado?
jupit
August 23rd, 2006, 09:42 PM
Como ha degenerado este post, de autogobierno Canario al futuro de las islas, una pregunta como se pone eso de
Quote:
Badajoz CapExt, ¿Es que a caso no podemos quejarnos de la inoperacia del estado? Claro como somos las islas que estan alejadas a 2.500 km de la peninsula pues que su pudran con sus problemas, total a quien les importa y si los pobres
Pulsando en el post q quieras "quotar" abajo a la derecha, donde pone quote. Luego si quieres seleccionar solo una parte del texto, eliminas el resto sin quitar de los extremos los corchetes [ ]
ferpesua
August 24th, 2006, 12:10 AM
Quote:
Algo asi vaya
aguere7
August 28th, 2006, 07:11 PM
la verdad que con ese pique estúpido entre islas,que son entre tenerife y gran canaria,es algo complicado lo de la independencia.
yo apoyaría un modelo de estado libre asociado.creo,desde mi punto de vista,es mejor.con una capital que sea en otra isla y que las dos grandes sean las capitales económicas.
lo de que si somos atrasados,pues....como siempre,el penínsular habla de canarias sin saber nada.
no somos la superpotencia mundial,pero somos unas de las regiones que mas han crecido de todo el estado.la que tiene al tasad e creación de empleo mas alta de españa a la vez que una de las mas latas de paro y no porque no hay trabajo sino por que cada día viene mas gente de fuera a vivir aqui y se apuntan a el paro o la gente joven que con edad de trabajar se apuntan tb y mucha gente que trabaja pero siguen apuntadas en la lista.
además ya hemos dejado de ser región objetivo nº1 de la u.e. debido a que el nivel de renta supera mas de el 75% y dentro de poco llegará a superar la media.
en infraestructuras hemos avanzado mucho mas que muchas regiones de españa que todavía reclaman autovías,cuand oen canarias las tenemos desde hace mas de 30 años,hospitales,ciudades que aún no tienen sistema de recogida selectiva de residuos o de reciclaje,viviendas o pueblos sin luz eléctrica como muchas zonas de galicia,o que no tienen alcantarillado,ni calles asflatadas,mal servicio público de transporte,suciedad en las calles,mala gestión sanitaria,corrupción por un tubo,paro,pobreza y muchas cosas mas.y todo eso en la península.hasta en euskadi o cataluña he visto pobreza y no son de fuera sino de la región.hace unos meses vii un documental en la 2 sobre la pobreza en cataluña y no veas!! claro,como dicen,son datos que se ocultan y hace pensar que en esa región todo funciona y no hay nada malo.
o vayan a el país vasco.hay barrios que carecen de polideportivos o ciudades como san sebatian que no tiene ni estación de guaguas.por no decir de la gente que emigra y no por lo de la e.t.a. sino porque no consiguen trabajo.
en fin,siempre el godete de listo que se cree que sabe mas de canarias y nucna ha estado aqui que el propio canario.
ellos piensan que esto es un continente donde cabe todo el mundo.donde aún piensan que aquí vivimos en chabolas,en calles tipo ciudad africana,que no hay sanidad,que todo es corrupción,que vivimos en taparrabos y demás.
luego,vienen y se quedan a vivir aquí.
buen clima,comida,sanidad pública,descuentos por ser residentes en los billetes para viajar,y no son canarios,usan nuestros servicios y claro,aquí se vive de puta madre.
yo tengo la suerte de haber vivido en irlanda y viajar a otros países y a la península y en serio,he visto mas cosas propias de un país de el tercer mundo y atrasados en muchas cosas que en canarias no se ve.
además,somos de las regiones con mas hogares conectados a internet,con ordenadores por habitanes,donde ya casi toda la población tiene cubierto el servicio de recogida de basura,la sanidad llega a todo el mundo,donde mas se invierte en educación junto con navarra y euskadi,pioneros en la desalación de agua de mar para el consumo y regar campos mientras en españa se mueren de sed y quieren copiar el modelo canario,la única región donde las corridas de toros está prohibida por ley,etc,etc,..
además,en la opinión de tenerife,un periódico que no me gusta mucho,salió un reportaje de lo que canarias ha avanzado en 30 años y suprenado a muchas regiones españolas.tanto en educación,como en sanidad,donde tenemos hospitales de refderencia a nivel mundial,como los universitarios de canarias,la candelaria,el doctor negrín y el insular o el materno,pioneros en energía eólica,empresas canarias que se establecen en el exterior,sobre todo en africa,donde somos la región que mas invierte en ella,los puertos que tenemos,de los primeros,los aeropuertos,modernizados y entre los primeros,autopistas y autovías cuando hay provincias que ni tienen,hay de todo.
así que menos hablar sin saber,mal de canarias y decir que en todo somos la cagada de el estado y miren a sus regiones,que tienen y bastantes,mas problemas de todo tipo que en canarias hasta las hemos superado.
por eso quiero seprarme de españa,porque siempre nos tratará como una colonia donde sólo se va de vacaciones.
jupit
August 28th, 2006, 07:43 PM
:applause: :applause: Gracias aguere por este resumen tan optimista, a veces no nos damos cuenta de lo q tenemos (aunq siempre habra 10.000 cosas por hacer) Llevas razon en la gran mayoria de las cosas q dices aunq aqui tb hay bastante pobreza y barrios chungos.
Siempre estamos mirando para la peninsula con cierto complejo de inferioridad y las nuevas generaciones deberiamos hacerlo desaparecer e ir con la cabeza bien alta. Cada vez q me acuerdo de cuando en Madrid me preguntaron cuantos dias tardo el barco de Canarias hasta Cadiz pensando q no teniamos aeropuerto :bash: Y gente de instituo de Madrid capital, q no eran d eun pueblecillo en la sierra o perdido en la meseta, q supuestamente eso es cultura general :sleepy:
tamaran
August 28th, 2006, 09:25 PM
Yo de quien quiero separarme es de Tenerife, lo digo porque ya lo saben y sin entrar en pleito, porque del trato del que hablan de la Península hacia Canarias, tenemos cosas peores dentro de Canarias, de trato de una isla hacia otra. En cuanto a las anecdotas de que en la Península piensan que en Canarias no sé que y no sé cuanto, es cierto, pero eso mismito y peor lo he visto dentro de Canarias y eso sí que me parece peor y más grave.
En cuanto a ánalisis de aguere7 no estoy del todo de acuerdo, yo ya dije lo que opino, pero para un programa electoral de los "logros" de ATI estaría genial y no soy godo sino canario. Vamos que ahora va a resultar que tenemos la mejor sanidad, educación, pleno empleo, empleos de calidad y no hay corrupción... me suena a las encuestas que está sacando últimamente el gobierno de Canarias donde todo es una maravilla y casi todos están felices y contentos... a ver si sabemos ser más objetivos y no creernos todo los que nos diga el gobierno, que precisamente ellos no se van a echar piedras contra su tejado y menos en precampaña electoral.
Es cierto también que Canarias en algunas cosas, muy pocas, es la avanzadilla, ya las nombré, pero algunas de esos planes sólo está escrito en papel...
En cuanto a los barrios chungos de Cataluña y Euskadi es obvio, eso existe hasta en el País más rico del planeta... yo he estado en países bastante ricos y por supuesto existen las zonas chungas y más que en Canarias, que el Polvorín no es algo exclusivo, aunque este ejmplo ya es historia por fortuna. Quizás en esos países están las cosas mejor gestionadas pero sin embargo la calidad de vida es inferior a la española o canaria (maravillosos sistemas de transporte, pleno empleo, servicios bien cuidados, ciudades limpias etc) pero luego hay miles de detalles que las hacen inferiores en calidad de vida, yo que sé podría decir el clima, el materialismo, diferencias sociales más extremas, sanidad si tienes pasta y si no muérete (caso de norteamérica y alguno más) Por tanto creo que estamos confundiendo las cosas, entre calidad de vida, gestión, gobernalidad, democracia etc que no es lo mismo, en Canarias tenemos lo primero pero de resto estamos en pañales y que sea una de las comunidades donde más se invierte en educación no significa nada en absoluto si la gestión y democracia no funcionan.
Guachinche
August 28th, 2006, 09:58 PM
Yo de quien quiero separarme es de Tenerife, lo digo porque ya lo saben y sin entrar en pleito, porque del trato del que hablan de la Península hacia Canarias, tenemos cosas peores dentro de Canarias, de trato de una isla hacia otra
Pues mira que en Tenerife pensamos lo contrario, que el trato de los canarios/canariones hacia los tinerfeños es bastante peor que el que nos tienen los godos...
tamaran
August 28th, 2006, 10:13 PM
Pues mira que en Tenerife pensamos lo contrario, que el trato de los canarios/canariones hacia los tinerfeños es bastante peor que el que nos tienen los godos...
Lógico, poque en Tenerife siempre que tienen algo negativo siempre tienen que buscarle una comparación con Gran Canaria, aunque sea inventado (véase los periódicos como El Día) porque entonces no serían chicharreros y se sienten mejor sabiendo que en Gran Canaria pasa lo mismo, aunque casi siempre inventado... luego salen las generaciones como tú con unas ideas muy pero que muy equivocadas sobre Gran Canaria y luego hablan de los godos... que los godos la tengan a 2.000 km es normal.
Guachinche
August 28th, 2006, 10:42 PM
...mira quién fué a hablar
tamaran
August 28th, 2006, 11:00 PM
Por cierto guachinche se oye hoy radio san borondón por TF? es que aquí en todo el día lleva sin oirse, no me extraña que le estén boicoteando la señal....
Guachinche
August 28th, 2006, 11:37 PM
En la FM 92.1 (Santa Cruz) se escucha perfectamente, no sé qué tal se escuchará en Aguere (FM 92.0) porque la frecuencia entra en conflicto con la de Radio El Día en Aguere a través de la frecuencia FM 91.8. Según el hermano de Paco Moreno (Pepe Moreno), "Radio San Subvención" les está machacando en la ciudad de Aguere.
A saber lo que habrá pasado con la cobertura de Radio San Borondón en Las Palmas...
Aunque como dicen en Radio San Borondón, sin referirse a nadie en concreto: "¿quién tiene las subvenciones, nosotros, o los otros que obtienen ingresos a través de publicidad institucional tanto en radio como en prensa y televisión?". Hay que tener en cuenta una cosa y es que el Centro de la Cultura Popular Canaria, a veces obtiene subvenciones públicas sóla y exclusivamente para su actividad editorial relacionada con la divulgación de la cultura.
Por otro lado, y éntiéndaseme, que hablo en sentido figurado, escuché en una tertulia de Radio San Borondón que hay medios que han pasado de ser un simple periódico a ser toda una empresa multimedia (TV-Prensa-Internet-Radio) gracias a los fondos RIC...
tamaran
August 28th, 2006, 11:55 PM
Gracias por la info, por aquí no se oye nada y normalmente se oye perfectamente, o es un problema del repetidor o ya la están boicoteando...
Guachinche
August 29th, 2006, 12:00 AM
siempre podrás escucharla a través de www.sanborondon.info
aguere7
August 29th, 2006, 03:31 AM
oye tamarán,tu odio (y no digas que no nos odia) a tenerife es tremendo.mira que yo me h emetido con gran canaria,pero es cuando se meten con mi isla,pero no por eso,odio a los gran canarios.me jode que haya gente como tu,tanto en gran canaria como en tenerife,que prefieran ver a canarias dividida en dos en vez de estar unida y a mandar por culo a los políticos,tanto tinerfeños como gran canarios,que fomentan el pleito a tomar por culo.
yo,de todas formas,sueño con unas canarias unida bajo una misma bandera,un sistema federal,cada isla gobernada por su cabildo,vamos,una federación de cabildos y como dice jupit,un gobierno que nos represente en el exterior.
por ejemplo,que la sanidad,los impuestos o la educación,la gestione cada isla,pero a la vez coordinados para evitar problemas y en lo que se refiere a política exterior,un representante de los cabildos,elegido por el parlamento federal.
el sistema de correo,exteriores,seguridad,vigilancia de las aguas y espacio aéreo,serían competencia de el gobierno federal.
la sanidad,la educación,infraestructuras,de los cabildos,como dije antes,entre otras competencias.
además,aquí no se viviría sólo de los plátanos y el turismo,como dicen muchos.
tenemos unos aeropuertos estratégicos,y unos puertos desarrollados,estamos en una zona estratégica y claro,gestionando las tasas aeroportuarias y portuarias,que se van todas para españa y aquí las migajas,pues sacaríamos un pastón increíble.
además,al gestionar nuestras aguas,ricas en pesca,obtendríamos de las licencias por pescar otra fuente de ingresos.
se haría un banco federal.donde cada isla aporta una cantidad a razón de su población y el dinero que se genera en canarias lo gestionaría ese banco,cuya sede estaría en la nueva capital de canarias,osea,en otra isla que no sea ni tenerife in gran canaria y sería elegida por referendúm por el pueblo.
a parte,potenciar la creación de empresas a través de una verdadera ventanilla única,tipo USA,donde en un día lo sumo dos,tienes registrada tu empresa.eso alentaría a la gente a crear empresas,ya que lo que mas frena hoy en dia a uno a crear su empresa es la burocracia y el pastón impuestos a parte.
lo dicho,registro en un día o dos de la empresa y dejar uno o dos años libre de impuestos a la nueva empresa para que obtenga benficios.eso si,todo controlado para evitar mamoneos.
eso crearía muchos puestos de trabajos y creación de empresas.
alentar a los alumnos de las universidades y centros de formación profesional,a crear empresas.subvencionando su creación y alentando a ello.
potenciar al máximo las carreras de tipo mas tecnicas que humanidades.
a la vez,crear astilleros modernos para reparar barcos y construirlos.recuerdo que esto es zona estratégica.crearía miles de puestos de trabajos.
otro sería de crear un gran centro de reparación de aviones en los aeropuertos.todo gestionado por canarias.
potenciar al máximo la ZEC y las zonas francas de las palmas y tenerfie.
y como no,regular al máximo la entrada de foráneos,vengan de donde vengan.
hacer como en algunos países,creo que en asutralia lo hace y eso que es mas grande que europa.es de que si quieres trabajar en ese país,tienes que abonar a el gobierno un depósito que se te sserá devuelto al irte y tener un contrato de trabajo.nada de traer luego a los primos,tios,hermanos y demás familiares como ocurre ahora.
en cuanto a la tv pública.pues mejor hacer mas cultural.una mezcla de la mejor programación de cada televisión de las islas.algo así como un mix de las tv locales de cada isla.
y bueno,hay muchas mas cosas pero no tengo ganas de seguir.
poder se puede hacer,otra cosa es que los que quieren seguir siendo españoles y vivir separados de el resto de las islas,no quieran.
además,aquí no existe esa rivalidad tan grande.
miren en euskadi.los vitorianos no quieren saber nada de los vizcaínos.se odian a muerte.
los vigueses odian a los coruñeses.y los de santiago idem con los coruñes y tiran mas por los vigueses.
los malaguéños odian a muerte a los sevillanos.
los alicantinos a los valencianos y los castellonenses lo mismo.una región muy separada.
los menorquines e ibicencos odian a los mallorquines.
los de león no quieren formar parte de castilla.
los de oviedo y gijón se odian.no se pueden ni ver.
en murcia ,cartagena no quiere saber nada de murcia capital.
en madrid hay piques entre los de la periferia y los de la capital.
en extremadura el pique entre badajozy caceres.
en cataluña tb hay piques y rencillas entre las provincias con barcelona.
como ven,en españa están incluso peor que nosotros en cuanto a odiarse.
ý eso que ellos viven juntos.
nosotros,estamos separados por mar y claro que eso hace que cada isla tenga su propia personalidad,la insularidad hace eso,pero en el fondo hemos logrado crear una región,la de canarias,que pique a parte,ya quisieran otros tenerla.
ah ,ya se que aquí tb hay pobres y cosas chungas,pero no es la única región de españa que la tiene.
en irlanda,donde viví,el país cuya renta es de las mayores de europa y el mundo y de los países que han pasado de ser pobres a el mas desarrollado,tiene una sanidad tercermundista.no tienen dinero para mantener los hospitales y los están cerrando.
para ir a el médico hay que pagar.al igual que por las medicinas.
hay un alto índice de adolescentes quinceañeras preñadas o con dos o tres hijos,ya que con eso se aseguran de que el estado les da casa y una paga.por lo tanto dejan sus estudios.
hay gente pidiendo en las calles.en infraestructuras están empezando a construir autopistas,tipo dos carriles no mas.aquí las tenemos desde hace mas de 30 años y algnas,tramo santa cruz-laguna o en las palmas a la salida sur,de cuatro carriles por sentido.
en USA,tienen el índice de mortalidad infantil mas alto que en canarias.una sanidad privada y no hay cobertura a la población de servicios públicos necesarios.mucha delincuencia,hay mucha corrupción y encima,también he visto,en un documental,carreteras que dan pena.
bueno,saludos.tengo sueño.zzzzzzzzzzzz
zzzzz.zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Pucelano77
August 29th, 2006, 09:26 AM
Tengo mis serias dudas de que una región tan dependiente del turismo (tanto nacional como internacional) pueda hablar de independencia sin una crisis económica de por medio.
tamaran
August 29th, 2006, 11:32 AM
@Aguere7: Ahora resulta que querer una autonomía propia es odiar a Tenerife, la llevas clara con tus argumentos. Yo podría decir lo mismo y con más sentido, que tú odias a muerte a Gran Canaria y a los grancanarios porque los quieres dentro de un sistema que no funciona y en le que los grancanarios no están cómodos y es perjudicial para su desarrollo.
En cuanto a tus pensamientos de lo que sería Canarias en ese modelo que defiendes es bastante utópico. Por cierto, en ese referéndum para elegir capital que no sea ni GC ni TF algunos votos valdrán 40 veces más que el de un grancanario o chicha? Creo que si pones la capital en Fuerteventura o La Palma seguiríamos igual o peor, a parte que en los tiempos que corren sería muy tonto poner la capital en un extremo de las islas y en una isla que no posee ni el 5% de la población total de Canarias, vamos, super utópico. Parece más la descripción del País de la Maravillas más que otra cosa.
Lo del pique entre regiones españolas ya lo expliqué, no tiene absolutamente nada que ver con el “problema canario” esos piques de la península sólo son comparables al que existe entre LPGC y Telde, entre Los Llanos de Aridane y S/C de LP o S/c de TF y La Laguna pero lo que hay entre GC y TF no es precisamente un pique, a parte de que los piques suelen ser bidireccionales y en este caso el “problema”, que no pique, es unidireccional… Por otro lado no conozco ninguna ciudad, provincia o comunidad española que lleven más de 500 años con lo que tu llamas pique, salvo aquí.
Pd. La Isla se llama Gran Canaria no “Las Palmas”…
Aún me sigo preguntando el porqué ese arrebato de “…tu odio (y no digas que no odias a TF)…” pues ya me dirás donde he dado yo muestras de ese odio para que ahora te pongas así, porque ya pienso a creerme que todo lo que salga por mi boca es odio por TF, según tú… pero claro, cuando no saben decirme el porqué, pues ya es muy distinto y son invenciones propias de cuando no se tienen argumentos y se agarran a cualquier clavo ardiendo, vamos, igualito a los insultos que he visto en este subforo canario, por parte de algunos, cuando no tenían más argumentos que recurrir al insulto…
Lo repito, ojalá Canarias se constituya en dos comunidades lejos del falso folclorismo que fomentan algunos y lejos de la mentira de que Canarias está unida, cuando nunca lo ha estado en su vida (y no me refiero a geográficamente) y eso no es odiar ni a TF ni a ninguna otra isla. Yo no me voy por lo utópico y soy más realista y la realidad dice que una comunidad con co-capitalidad es un modelo de comunidad que irremediablemente tiende hacia una doble autonomía e ir a contranatura como en la actualidad con esa falsa unión es muy perjudicial (si en Canarias hubiera unión no estarían todo el día repitiendo lo de la “unidad de Canarias” hasta la saciedad, es repetir muchas veces una mentira para que las masas se lo crean algo muy típico de ATI-CC dentro de su falso nacionalismo, otra palabra que repiten mucho, nacionalismo, precisamente porque no lo son)
Por último haber si te quitas la palabra "odio", que creo que te estás confundiendo y no sólo lo digo por lo de TF sino por las regiones españolas que nombraste... cree el ladrón que todos somos de su condición.
aguere7
August 29th, 2006, 05:24 PM
ok tamaran.tu por lo que veo,eres el sabelotodo.según tu,con esa mezcla xenófoba a tenerife y amante de los godetes,todo es utópico.dime un partido que sea 100% gran canario y que tenga una fuerte presencia en el cabildo,ayuntamientos y gobierno autónomo o en las cortes españolas.
dime si se ha convicado un referéndum a la población de gran canaria para esa doble autonomía.dime donde hay esas masas de gentes pidiendo la doble autonomía.
dime ,si de verdad todos los gran canarios quieren esa doble autonomía,por qué ya no se ha producido.¿será por los de A.T.I.?partido que ya no existe y está integrado en esa cagada de partido llamado coalición canaria,donde hay de todas las islas,incluída la tuya?
me vas a decir que en tenerife hay partidos que fomentan la doble autnomía y la reclaman para tenerife.
¿qué partidos? ¿A.T.I.?que yo sepa,para ser insularista,nunca ha pedido la doble autonomía.y no me vengas con cuentos de que no lo hace para controlar el poder.
dime si los empresarios de gran canaria de verdad quieren esa doble autonomía.mmmmmm,lo dudo.la suerte de conocer a emprearios de tu isla,de cuando trabajé como comercial en una empresa de ventas de productos farmacéuticos y de salud de el hogar,me ha hecho ver,que muchos no la quieren.he hablado de ese tema,claro,con emprearios a los cuales tenía ya confianza.pero te aseguro que a muchos e incluso a gran canarios que conozco,no están por esa labor.reconocen que tenerife maltrata a gran canaria como los de tenerife que gran canaria les maltrata,pero nadie quiere esa doble autonomía.
en el diario la provinicia,anda que no les gusta fomentar el pleito y que es el dia en versión canariona,me ha llamado la atención ese eslogán o llamada de atención de el patéitico partido de gran canaria diciendo eso de di con orgullo que eres de gran canaria.vaya,encima tienen que recordar a la gente que eres gran canario.
en serio,tu como siempre,te crees el superior,todos los datos aportados son 100% fiables y como hablan bien de gran canaria,pues son los mejores.
luego dicen,que los de tenerife no argumentan datos ni nada y hablamos por hablar.
eres tonto o qué? para luego decir que no valen? que están manipulados por lso de A.T.I.? si al final te babas todo al ver tenerife y seguros que has venido a esta isla varias veces.
así que no seas rebenque.gente como tu hace que uno odie a gran canaria,pero conmigo no lo lograrás.dices que odio a tu isla y si así lo crees,allá tu.
vete con un mentalidad insularista a reírle la gracia a los godetes,tus amiguitos.ellos si que son canarios y te comprenden.
luego el partido mas votado en gran canaria,es ell P.P.muy gran canario,sí señor,partido 100% españolista de derechas y muy partidario de esa doble autonomía.
y no me vengas con cuentos de que yo no hable de cosas de una isla que no vivo,porque el que no vivia en gran canaria,no significa que no la conozca,que no haya estado ahí no se cuantas veces ya y conozca a la gente,la mayoría está a años luz de ti en cuanto a amabilidad.sólo los cuatro gatos como tu cagan la imagen de canarias y de gran canaria en particular.
prefiero a gente como JUPIT,que defiende a gran canaria pero sin caer en el extremismo tuyo o el de autonomía 18.
así que ya aportaré datos.pero voy a actuar como tu,a rebajarme como tu y decir que todos los datos que aportas nome convencen y están manipulados por los de el sanedrín.
así que saludos a todos.
ajul. :cheers: a tu salud.
aguere7
August 29th, 2006, 06:01 PM
por cierto tamarán,que me dices,tu que alega que hasta la tele en canarias está manipulada por los de tenerife,de asl imágenes de tele-5 y la información de el tiempo de la tv canaria?
tele-5 canarias,cuya delegación está en las palmas,pone imágenes de gran canaria a cada x 3 y el nombre de la isla ahí pusta sin quitarlo y con reportaje visual casi completo de la isla.
ahí si que no dices nada.
y cuando han puesto de el hierro apenas el nombre lo ponen unos segundos.y con imagenes mas bien de el fondo marino,mas que de la isla.
y de la información de el tiempo de las islas en la tv canaria,pues que decir.ahí tampoco oigo críticas tuyas.
antes ponían el nombre de los puertos de donde partían los ferries de fred olsen,a parte de las capitales,lógico.
ahora han suprimido eso,sólo te ponen las capitales y en el caso de gran canaria,fíjate tu,ponen el de el puerto de las nieves y la capitá.a parte,la silueta de la autovía que va de el puerto a la ciudad,como diciendo que la gente se va a desplazar en una vía rápida y que en el resto de las islas no hay carreteras entre los puertos y las capitales.
hay que joderse amigo sancho!!!! :bash: :scouserd:
ah y eso de que las rivalidades que hay en la península no son ni por asomo comparables a las de tenerife con gran canaria y viceversa,sinomas bien tipo puebleril como las palmas contra telde o s/c contra aguer,pues, :nuts: :lol: :dance2: :rofl:
así que ajul.guardame un cachorro.
te propongo consejero de cultura e información de el futuro gobierno de la comunidad autónoma de gran canaria.todos los datos los llevarás tu,así si son de fiar y jefe de el servicio secreto gran canario,que luchará contra los de el partido fantasma de A.T.I. uuuuuhhhhh!! :rofl: :rofl: :horse: :fiddle: :cheer:
tamaran
August 29th, 2006, 06:33 PM
No vale la pena contestar a la "jartada" de chorradas que has dicho, tú sólito te has montado una película de indios y vaqueros... Hollywood está tardando en contratarte.
Por cierto, me recuerdas mucho a alguien, sí sí, a algún forero con tan pocas luces e infantil como tú... uhhh.
Ahora tómate un trankimazín y que no tengas razón ni argumentos no significa que tengas que ser un mal educado, quien se pica ajos come.
aguere7
August 29th, 2006, 07:20 PM
bueno veo que te ha dolido la verdad,por la forma de expresarte.ah,lo sabía,ya salistes con esa chorrada sentimental de penita de : que mal educado eres. :scouserd:
bah,total,los de A.T.I. lo han hecho para debilitar psicológicamente a tamarán, :cheers: jejejejeje.
no te digo.
ah hollywood me ha ofrecido un papel para hacer un peli de espías.buscan a uno que haga de minsitro de información de un país enemigo,jejejeje.
yo soy el espía infiltrado y tu el ministro de información,jejjejejeje.
sería un taquillazo. :cheers:
Autonomia18
August 29th, 2006, 08:02 PM
Lo que sería un taquillazo es ver como Gran Canaria se separa de esta pura basura y corruptela de Comunidad Autonoma con base en Tenerife y vuelve a ser como fue desde el año 1927 hasta 1982. Libre, porque próspera lo fue desde siempre.
Por cierto, no estaría mal una lectura, sin censuras, de lo que fue la separación Provincial de 1927. Tanto para unos como para otros. Y ya está bien que los chichas se jacten de hablar mejor que los grancanarios; nos da risa.
Por otro lado, es preferible que el pueblo vote a un partido como el PP que no fomenta, ni puede, el mal llamado pleito insular a que vote, como ocurre en Tenerife, masivamente por un partido ombliguista, revanchista y traidor que tiene y tuvo como motor principal el ODIO a Gran Canaria. Eso sí que es patético...y triste.
Yo siempre lo digo: para mi los tinerfeños no son mis "hermanos", ni mucho menos; son tan cercanos para mi como un madrileño o un gallego, con la diferencia de que normalmente el gallego o el madrileño ni me odia ni vota por partidos que me odian por mi nacimiento. Ni tampoco, en principio, el madrileño o el ¿sevillano? compra periodicos como "El Día" que son la mayor vergüenza del periodismo español (equiparar a El Día con La Provincia sólo puede ser un subproducto de la más recalcitrante ignorancia y desinformación).
¿Y saben por qué en Gran Canaria no existen partidos tan despreciables como ATI? Pues porque en Gran Canaria no existe, hacia Tenerife, ese odio ¿congénito? que da tantos votos y vende tanta basura en Tenerife. Más claro el agua, amigos.
¡¡Menudo chollo les ha caído con la tan ruinosa, para Gran Canaria claro, Autonomía Canaria, reino de influencias y despropósitos bajo la sombra del Teide!!.
Que pregunten a las personas que trabajaban y trabajan en la "cosa" pública si estan mejor o peor que antes de las "transferencias"...
¿Estado Nacional Asociado o majadería similar? ¡¡¡¡Jajajajaja!!!!
tamaran
August 29th, 2006, 09:21 PM
Que poco original eres Aguere7, resulta que lo de T5 no es de su cosecha, por lo visto lo ha dicho hoy Pepito Grillo el de el día... ese panfleto te tiene el coco recomido a tí y por desgracia a muchísima gente más...
Lo que me ha dolido es lo ignorantón que eres, no sabía que había tantos..., después hablas que soy un sabiondo, a tu lado y de alguno más desde luego que sí.
Pd: a esta gente hablarle del periodo 1927-83 es inútil porque no tienen ni idea de historia, ni sabrán cuales fueron las verdaderas causas. Lo poco que sepan de historia será de la manipulada, como bien hace Pepito. Parece que los 94 años de capitalidad robada de S/C es superior a los 355 años seguidos de capitalidad de Canarias que tuvo LPGC... claro que eso nunca interesa decirlo a las masas manipuladas y con el cerebro lavado.
No todos los chichas piensan igual... ¿o están financiados con oro amarillo?
Super producciones de Hollywood, como tus pelis. :)
http://img149.imageshack.us/img149/5526/pleitohonorgvt6.jpg
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.