View Full Version : Inician trabajos de Saneamiento de la Bahía

Menandro
September 3rd, 2006, 05:27 PM
Inician trabajos de Saneamiento de la Bahía

Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com

La empresa Consultores Profesionales de Ingeniería S.A. recibió ayer la orden de proceder del Gobierno para efectuar los trabajos que culminarán con la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado en un sector de San Miguelito.

El coordinador general del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, Juan Antonio Ducreut, informó que a partir de mañana lunes la empresa podrá empezar las mediciones y estudios para armar los aproximadamente 34.5 kilómetros de alcantarillados nuevos en barrios como Rogelio Sinán, Barriada 2000, Nueva Libia, 9 de Enero, El Vallecito y Santa Marta.

Se espera que las nuevas alcantarillas estén listas en diciembre.

Ducreut también dijo que durante esta semana se anunciará la segunda licitación para la construcción de una colectora en Río Abajo, con lo cual las empresas interesadas podrán retirar los pliegos de cargos en donde se detallan las especificaciones técnicas del proyecto.

El plan de saneamiento de la bahía tendrá un costo total de 360 millones de dólares, aunque para esta primera fase se requerirán 50 millones de dólares.

De esta cantidad, 45 millones de dólares serán prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros 5 millones de dólares los aportará el Gobierno.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/panorama/723425.html

tejada
September 3rd, 2006, 07:18 PM
Bien este es uno de los proyectos mas esperados por la gente y es que este ataca de forma directa un problema y es el de la salud de la personas que por hay transitan, tener una bahia tan bonita y que huela tan horrible no es justo asi que este es el mejor proyecto que hay para la ciudad

djmegabyte
September 3rd, 2006, 08:38 PM
Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D

Shafick
September 4th, 2006, 01:07 AM
Magnífica noticia... definitivamente uno de los cambios más urgentes que debió haberse hecho desde hace mucho

Zinho
September 4th, 2006, 03:17 AM
yo sólo espero Dios me permita irme a bañar en la bahia antes que muera :cheers:

Eso sería todo un sueño :D

panamex
September 4th, 2006, 03:29 AM
exelente noticia para la ciudad y todos los ciudadanos. Y algo que quiero saber es cuanto va a durar el saneamiento para poderme ir a bañar a la bahia.

Zinho
September 4th, 2006, 03:43 AM
exelente noticia para la ciudad y todos los ciudadanos. Y algo que quiero saber es cuanto va a durar el saneamiento para poderme ir a bañar a la bahia.
Creo que deben ser como unos 30 años para que el agua esa esté limpia. Así que alli estaré con mis nietos disfrutando de la bahia :D

Menandro
September 4th, 2006, 07:04 AM
Creo que deben ser como unos 30 años para que el agua esa esté limpia. Así que alli estaré con mis nietos disfrutando de la bahia :D

No tanto que ilumina santo...

Si todo marcha bien, 12 años son suficientes. Recuerda que es una bahía y por efectos de las mareas, es más rápido su "auto-limpieza biológica".

:okay:Ñ

Zinho
September 4th, 2006, 07:29 AM
No tanto que ilumina santo...

Si todo marcha bien, 12 años son suficientes. Recuerda que es una bahía y por efectos de las mareas, es más rápido su "auto-limpieza biológica".

:okay:Ñ
excelente!
pensé que era más tiempo.

No Change No Future
September 4th, 2006, 07:56 AM
Excelente noticia.. es tan triste que los paname;os tengan que vivir con ese eterno olor a excremento. Yo estudiaba en el Colegio San Agustin, ubicado donde ahora esta el mall multicentro, el terrible de olor de la bahia penetraba las aulas y ni hablar a la ahora de salir a los patios o campos de futbol, localizados al lado del oloroso rio matasnillo, como a todo, uno se adapta, pero no es nada agradable.

Que ironia que los mejores proyectos habitacionales estan localizados justo enfrente de esta bahia, me pregunto cuantos de los compradores internacionales saben lo que les espera al llegar.

Menandro
September 4th, 2006, 08:07 AM
Excelente noticia.. es tan triste que los paname;os tengan que vivir con ese eterno olor a excremento. Yo estudiaba en el Colegio San Agustin, ubicado donde ahora esta el mall multicentro, el terrible de olor de la bahia penetraba las aulas y ni hablar a la ahora de salir a los patios o campos de futbol, localizados al lado del oloroso rio matasnillo, como a todo, uno se adapta, pero no es nada agradable.

Que ironia que los mejores proyectos habitacionales estan localizados justo enfrente de esta bahia, me pregunto cuantos de los compradores internacionales saben lo que les espera al llegar.

A todos les dan el speech del proyecto del saneamiento de la bahía y la cinta costera. Te lo digo por experiencia.

De veras que confiaron mucho en este gobierno. Eso dice mucho.

:)

Zinho
September 4th, 2006, 03:25 PM
A todos les dan el speech del proyecto del saneamiento de la bahía y la cinta costera. Te lo digo por experiencia.

De veras que confiaron mucho en este gobierno. Eso dice mucho.

yo también lo veo así. Todo está relacionado. Yo estoy seguro que los inversionistas en estas obras recibieron el compromiso del gobierno en en saneamiento y la cinta costera. Espero se haga por el bien del pais.

No Change No Future
September 4th, 2006, 09:11 PM
Alguien se acuerda de esto? el derrame de liquidos por parte de la empresa Coca Cola que termino dandole un enfermizo tinte rojo a la bahia.
http://static.flickr.com/64/231443247_45266346f2.jpg?v=0

PanamaSkills
September 4th, 2006, 10:40 PM
Dios Mio, eso parece sacado de una película de ciencia ficción y terror, gracias a Dios se hizo justicia, bueno hasta donde tengo entendido...

djmegabyte
September 4th, 2006, 11:10 PM
Gracias a Dios y eso acurriò ya hace varios años...

Zinho
September 5th, 2006, 01:06 AM
Dios Mio, eso parece sacado de una película de ciencia ficción y terror, gracias a Dios se hizo justicia, bueno hasta donde tengo entendido...
sí no me equivoco, le impusieron una multa de $200 mil a la Coca Cola, pero hasta el sol de hoy no han pagado ya que metieron un recurso para reevaluar esa sanción.

ernesto_eduardo
September 5th, 2006, 03:37 AM
:cheers: Esto es excelente y me alegro en que ya los planes se va hacerse realidad....

Clod21_pa
September 5th, 2006, 11:27 PM
sí no me equivoco, le impusieron una multa de $200 mil a la Coca Cola, pero hasta el sol de hoy no han pagado ya que metieron un recurso para reevaluar esa sanción.

La multa fue de 300,000.00, y ésta ya fue ratificada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia a principios de año. Ahora, de que hayan pagado, eso no lo se.

Zinho
September 5th, 2006, 11:47 PM
Esta es la noticia del 28 de marzo de 2006.
-----------------
CONTAMINACIÓN.
Sala Tercera avala multa de 300 mil dólares a la Coca Cola
José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal una multa de 300 mil dólares que le impuso la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a Coca Cola de Panamá, por contaminar la bahía de Panamá.

En la decisión, que lleva la firma de los magistrados de la CSJ Víctor Benavides, Winston Spadafora y Adán Arnulfo Arjona, la Sala Tercera resolvió una demanda contencioso administrativa interpuesta por la firma forense Tapia, Linares & Alfaro, representante de la transnacional sancionada.

La Anam aplicó la multa luego que, el 30 de abril de 2003, Coca Cola de Panamá vertió al río Matasnillo un colorante que, a través de los afluentes del caudal, llegó hasta la bahía de Panamá.

Al sustentar la acción que motivó la multa, Elíseo Herrera López, apoderado general de la empresa, dijo en su momento que "fue un accidente causado por error involuntario en el manejo del procedimiento para descarte de este inventario...".

Inspectores de la Anam cuestionaron a Herrera López sobre las medidas de mitigación tomadas, y éste contestó que "se vertió agua en los canales de desagüe", lo cual fue rechazado por la institución porque "no constituye medida de mitigación".

cmr_panama
September 6th, 2006, 04:21 AM
por fin ia era hora !!! buenoq de aki a 10 años mas por lo menos se deben ver los cambios!!! peor excelente por mi panama!!!!
nadie sabe sobre como va la ampliacion de tocumen hasta el momento???

Menandro
September 6th, 2006, 06:12 AM
por fin ia era hora !!! buenoq de aki a 10 años mas por lo menos se deben ver los cambios!!! peor excelente por mi panama!!!!
nadie sabe sobre como va la ampliacion de tocumen hasta el momento???

Bien avanzada. Estuve ayer por allá.

La parte de abajo, o de salida de aduana, cambió IMPRESIONANTEMENTE!.

Pirineus
September 7th, 2006, 12:40 AM

Lo bueno de la auto-limpieza de las mareas es que no vas a tener que esperar mucho para que se vallan los olores. Cuando para de verterse desechos, en poco tiempo la bahia deja de oler, claro , para que la calidad del agua sea apta para darse un chapuzon si hay que esperar sus buenos años, pero por lo menos, no habrá ya olores.

Saludos :wave:

Gordo
September 7th, 2006, 07:23 AM
yo también lo veo así. Todo está relacionado. Yo estoy seguro que los inversionistas en estas obras recibieron el compromiso del gobierno en en saneamiento y la cinta costera. Espero se haga por el bien del pais.
Zinho, a los inversionistas el saneamiento les importa un pepino.

Hace AÑOS existe una ley que dictamina que CADA EDIFICIO TIENE QUE TENER UN TRATAMIENTO DE SUS AGUAS RESIDUALES (a menos que la hayan derogado sin yo darme cuenta mediante el lobby de los inversionistas ante el gobierno). Aunque no lo creas. ¿Y qué han hecho los inversionistas? Lo de siempre: LIMPIARSE CON LA LEY (si a Ingeniería Municipal la engrasas, hasta les ayudan a limpiarse)

Por si fuera poco, Menandro y Zinho, en los sitios que publican a Panamá para inversión extranjera en bienes raíces, se mencionan mil y una "ventajas" del país...pero ninguna tiene que ver con mudarse frente a la bahía como un plus, per se.

Mi modesta opinión es que indicar con bombo y platillo que poner alcantarillado en San Miguelito (y en un sector recóndito extremadamente lejano a la bahía) es el inicio de la magnífica obra (sí, a mí me encantaría meterme en la bahía un día también) de saneamiento me parece un truco de publicidad, ya que la existencia de alcantarillado sanitario es un requisito para que se considere URBANIZADO el sector en cuestión. O sea, a la bajada esto perfectamente pasaría como una obra pública más, parte de las responsabilidades presupuestarias del gobierno...a menos que la intención sea la de DISFRAZAR OBRAS QUE SON RESPONSABILIDAD PROPIA DEL GOBIERNO COMO UN MEGAPROYECTO Y ASI LOGRAR EMPRESTITOS CON LAS IFIs, los cuales ya sabemos que inequívocamente se malversan sin importar el color o bandera política del mandamás de turno.

Cuando yo vea que SE HAGAN LAS CONEXIONES DOMICILIARIAS DE TODOS LOS SECTORES BENEFICIADOS POR LOS NUEVOS ALCANTARILLADOS (esta es más dura de lo que parece), se MANTENGA UNA POLITICA DE SEGUIMIENTO Y COERCION EFECTIVA A LAS CONEXIONES, se CONTROLEN Y PENEN LOS VERTIDOS TOXICOS DE LA INDUSTRIA, se CONSTRUYAN Y UTILICEN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SECUNDARIO Y TERCIARIO, y se ACABE LA COIMA QUE PERMITE A CUALQUIERA JUGARSE SU RESPONSABILIDAD AMBIENTAL (este es el requisito fundamental), diré que el saneamiento de la bahía ha comenzado.

ARISTEL
September 7th, 2006, 10:29 PM

Hace AÑOS existe una ley que dictamina que CADA EDIFICIO TIENE QUE TENER UN TRATAMIENTO DE SUS AGUAS RESIDUALES (a menos que la hayan derogado sin yo darme cuenta mediante el lobby de los inversionistas ante el gobierno). Aunque no lo creas. ¿Y qué han hecho los inversionistas? Lo de siempre: LIMPIARSE CON LA LEY (si a Ingeniería Municipal la engrasas, hasta les ayudan a limpiarse)

Por si fuera poco, Menandro y Zinho, en los sitios que publican a Panamá para inversión extranjera en bienes raíces, se mencionan mil y una "ventajas" del país...pero ninguna tiene que ver con mudarse frente a la bahía como un plus, per se.

Mi modesta opinión es que indicar con bombo y platillo que poner alcantarillado en San Miguelito (y en un sector recóndito extremadamente lejano a la bahía) es el inicio de la magnífica obra (sí, a mí me encantaría meterme en la bahía un día también) de saneamiento me parece un truco de publicidad, ya que la existencia de alcantarillado sanitario es un requisito para que se considere URBANIZADO el sector en cuestión. O sea, a la bajada esto perfectamente pasaría como una obra pública más, parte de las responsabilidades presupuestarias del gobierno...a menos que la intención sea la de DISFRAZAR OBRAS QUE SON RESPONSABILIDAD PROPIA DEL GOBIERNO COMO UN MEGAPROYECTO Y ASI LOGRAR EMPRESTITOS CON LAS IFIs, los cuales ya sabemos que inequívocamente se malversan sin importar el color o bandera política del mandamás de turno.

Cuando yo vea que SE HAGAN LAS CONEXIONES DOMICILIARIAS DE TODOS LOS SECTORES BENEFICIADOS POR LOS NUEVOS ALCANTARILLADOS (esta es más dura de lo que parece), se MANTENGA UNA POLITICA DE SEGUIMIENTO Y COERCION EFECTIVA A LAS CONEXIONES, se CONTROLEN Y PENEN LOS VERTIDOS TOXICOS DE LA INDUSTRIA, se CONSTRUYAN Y UTILICEN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SECUNDARIO Y TERCIARIO, y se ACABE LA COIMA QUE PERMITE A CUALQUIERA JUGARSE SU RESPONSABILIDAD AMBIENTAL (este es el requisito fundamental), diré que el saneamiento de la bahía ha comenzado.

Bueno pero por algo hay que empezar, yo quiero pensar que será cierto, peor sería que no se hiciera nada. Espero como tu, ver que todo lo que dices en tu ultimo parrafo se cumpla, no sé, quiero pensar con optimismo

Zinho
September 7th, 2006, 10:59 PM
Bueno pero por algo hay que empezar, yo quiero pensar que será cierto, peor sería que no se hiciera nada. Espero como tu, ver que todo lo que dices en tu ultimo parrafo se cumpla, no sé, quiero pensar con optimismo
igual yo.
La limpieza no se va hacer de la noche a la mañana, sino va ser cosa de varios años y de varios gobiernos.

Clod21_pa
September 9th, 2006, 06:21 AM

Oye pero creo que te equivocas. El proyecto de la Limpieza de la Bahía si contemplaba desde hace muchos años la instalación de alcantarillados a San Miguelito, por lo que no creo que esto sea un ardid político nada más, o "publicidad". Además, de que te vale empezar a limpiar la bahía instalando plantas de tratamiento, etc etc etc, cuando una BUENA PARTE del problema la tienes "en un sector recóndito extremadamente lejano a la bahía" que precisamente no cuenta con un alcantarillado?

No siempre hay que ver el vaso medio vacio.