View Full Version : En dos meses comenzará proceso de La Novena

LCJR
September 5th, 2006, 06:15 PM
EL PROYECTO DEL VIADUCTO DE LA NOVENA, SE QUEDO EN PROYECTO , PORQUE EN VEZ DEL VIADUCTO IRAN A CONTRUIR UN EJE VIAL, (UNA ESPECIE DE AUTOPISTA)

En dos meses comenzará proceso de La Novena
Por KAREN P. VÁSQUEZ L.
BUCARAMANGA

El eje vial de La Novena del que tanto se ha hablado y debatido, empezará a despegar en dos meses cuando se dé apertura al proceso licitatorio para su construcción.

El proyecto que tiene un costo cercano a los $32 mil millones mejorará la movilidad entre la zona del centro y los barrios que van hacia los sectores de San Miguel, la Ciudadela Real de Minas, Mutis y Estoraques; entre otros.

Según el Alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, la Novena es una realidad que no tiene marcha atrás.

“Ya nos notificaron la expedición de la licencia ambiental para la construcción de este eje vial, y por ahora la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, nos exige el cumplimiento de unas etapas antes de iniciar el proceso constructivo”, dijo Galvis Aguilar.

Aseguró el burgomaestre que “…antes de dos meses podemos tener en la página WEB del Área Metropolitana los términos de referencia que nos van a permitir construir ese importante eje vial”.

Pago por valorización

Como se recordará la obra será financiada con el sistema de valorización, lo que implica que los residentes en las zonas de afectación tendrán que cancelar el 62% del valor total de la obra que equivale a $20 mil millones.

Los restantes $12 millones son recursos que ya posee el Municipio y que salieron de las utilidades que Telebucaramanga le entregó a la Administración Local.

Aunque todavía no se conoce el valor de la afectación predial de cada casa o local, sí se sabe que dependiendo de la cercanía del predio a la obra, se elevará o disminuirá la contribución que cada propietario tiene que hacer por la prolongación de la carrera novena.

Así mismo quedó claro que el sistema de valorización sólo se aplicará para las edificaciones que estén en los estratos 3, 4, 5 y 6, es decir, no pagarán este impuesto los propietarios de predios que estén en el área de influencia de la obra y que sean de estrato 1 y 2, como en el caso de los barrio Pablo VI, El Pantano y Rincón de la Paz; entre otros.

Los trabajos previos

… Antes de iniciar la obra de la Novena se requiere la exhumación e inhumación de algunos cadáveres que permanecen en panteones donde es obligatoria la demolición

… Para este proceso se trabaja en conjunto entre la Secretaría de Salud y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

… Los cementerios que resultarán afectados son el Católico y el Universal.

… Los restos mortales que sufran los procesos de exhumación e inhumación se trasladarán a otros panteones en los mismos camposantos.

… La construcción de La Novena también obligará a reubicar a los vendedores de flores que hoy trabajan en el Parque Romero.

… Así mismo, habrán zonas residuales, o sitios especiales donde se podrán ubicar algunos vendedores estacionarios de revistas o comestibles.

¿Sobre qué predios habrá valorización?

… 46.019 casas residenciales.

… 14.369 establecimientos comerciales.

… 1.231 predios del sector industrial.

… 4.950 edificios de servicios.

… 1.146 lotes

… 45 terrenos institucionales.

… 14 edificaciones religiosas.

… 17 instituciones financieras.

… 13 predios dedicados a la educación.

Don Pacho
September 6th, 2006, 01:53 AM
Pero el viaducto era para atravezar la hoyada hasta el ciudadela real de minas. Entonces como queda?

mcalla777
September 6th, 2006, 03:12 AM
como? uds tienen dos viaductos???

yo quisiera ver fotos. alguien aqui puede postear fotos panoramicas de esos 2 viaductos?

seran asi como el viaducto que tienen en pereira?

si son como el de Pereira, entonces uds tienen una ciudad con aires NewYorkinos.

Don Pacho
September 6th, 2006, 03:26 AM
como? uds tienen dos viaductos???

yo quisiera ver fotos. alguien aqui puede postear fotos panoramicas de esos 2 viaductos?

seran asi como el viaducto que tienen en pereira?

si son como el de Pereira, entonces uds tienen una ciudad con aires NewYorkinos.

En primer plano el Viaducto García Cadena y al fondo el de La Flora, dos portentosas obras que descongestionaron la salida hacia el sur de la meseta de Bucaramanga, acelerando el desarrollo de los planes de vivienda en Floridablanca y Piedecuesta, que componen la zona metropolitana.

http://img23.imageshack.us/img23/4228/viaductosdebucaramanga01s3on.jpg

mas en este thread: Los Viaductos de Bucaramanga (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=249614)

.

mcalla777
September 6th, 2006, 01:48 PM
sip, en efecto. lo veo y lo creo. Bucaramanga si tiene dos viaductos. Sn un poco diferentes a el viaducto de los Pereiranos(puente colgante con tensionadores,al estilo brooklyn bridge, verrazano bridge en New York),.los viaductos de Buca son mas al estilo puente de columnas. Eso si no hay duda que esos dos puentes solucionaron los problemas de congestion vehicular de Buca.Muy bacano !! ahora imaginemosnos a buca con su SITM, pasando por esos viaductos.Sera una Elegancia y un lujo que solo uds se podran dar.

Bravo!! :) :cheers:

LCJR
September 6th, 2006, 03:30 PM
HUY DON PANCHO... Buenas las Fotos, pero como que viejitas. ajajajajajajaja. de que año son?. todavia no estaban todos los edificios que hay en esa zona, y tampoco esta el parque interactivo NEOMUNDO. y el estadio de atletismo no se ve nada.

Esas fotos seran pòr hay del 98 o q?

LCJR
September 6th, 2006, 03:49 PM
ACA UNO DEL VIADUCTO LA FLORA HACE COMO DOS AÑOS.

http://img421.imageshack.us/img421/2527/neomundo024s0vukd7.jpg (http://imageshack.us)

mcalla777 : el viaducto de pereira No es que sea colgante, solo que le pusieron cuerdas para darle prestigio, ademas tambien tienen columnas aunque menos que los viaductos de Bucara.

En Bucaramnga Tambien estan diciendo Que con lo del metrolinea, les piensan hacer una remodelacion( YA ES HORA, ESTOS VIADUCTOS TIENEN COMO 50 AÑOS, UNO FUE CONTRUIDO EN LOS 60 Y EL OTRO UN POKO DESPUES) , Y hasta depronto , ojala les pongan cuerdas. Pero me imagino que cuando hablan de remodelar , sera pintarlo y ampliarle las zonas de seguridad a los lados. pero no se.

Si alguien tiene una noticia de esas de los viaductos de Bucaramnga Porfavor . posteenla.

ACA UNA DEL VIADUCTO DE PEREIRA.

http://img72.imageshack.us/img72/6653/dibujotm9.png (http://imageshack.us)

Don Pacho
September 7th, 2006, 12:44 AM
mcalla777 : el viaducto de pereira No es que sea colgante, solo que le pusieron cuerdas para darle prestigio, ademas tambien tienen columnas aunque menos que los viaductos de Bucara.

mmm.. cuidado con ese comentario. Si fuera cierto seria la farsa o mentira mas grande en la historia de la ingenieria colombiana.

Solo mirando la luz (el espaciamento) entre las columnas principales se ve que la via del viaducto no aguantaria sin la ayuda de las cuerdas que son las que la sostienen...

.

Aleho
September 7th, 2006, 01:04 AM
siento un pequeño regionalismo, ojala que solo sea mi impresion...

zid
September 7th, 2006, 01:04 AM
Como que lo atirantaron para darle presitigio, si son casi 700 metros, unas columnas normales no resitirían, además de la altura. Creame que es uno de los comentarios que he leido aquí junto con los de Antofagasky mas fuera de lugar y es que a quien se le ocurre atirantar un puente solo para que se vea bonito ni que cagaramos plata.

MrColombia
September 7th, 2006, 02:24 AM
lo mismo digo yo, la cuerdas del Viaducto de Pereira no son de Adornos, aunque las adornan en Navidad, son soporte para el puente que en si es colgante.

guti
September 7th, 2006, 06:22 AM
Como que adornos por Dios, si es que lo que hace el Viaducto de Pereira unos de los mejores de latino america es que es una estructura basada en la tecnologia de puentes colgantes, estas tiras son miles de hilos de acero de tension que son los que cargan con el peso del puente y que a las vez lo hacen flexible (si vos te paras en la mitad del viaducto puedes sentir como se balancea), hay que tener mas cuidado con lo que se dice.

jorge5r
September 7th, 2006, 06:27 AM
Como que lo atirantaron para darle presitigio, si son casi 700 metros, unas columnas normales no resitirían, además de la altura. Creame que es uno de los comentarios que he leido aquí junto con los de Antofagasky mas fuera de lugar y es que a quien se le ocurre atirantar un puente solo para que se vea bonito ni que cagaramos plata.

de acuerdo.

y tb siento algo de regionalismo en ese comentario.

MrColombia
September 7th, 2006, 06:27 AM
haha Guti, eso dije yo! dios mio, si en eso estamos botando la plata estamos mal, pero menos mal no es asi.

mcalla777
September 7th, 2006, 08:03 AM
LCJR. yo no estoy de acuerdo en eso que ud comento acerca de que esos cables "tensionadores" del Viaducto Pereirano, son un "adorno".

El viaducto de los Amigos Pereiranos ES UN PUENTE COLGANTE!! y tiene los tensionadores o cables con la funcion de dar apoyo a la estructura del puente en mas de un 89% de su recorrido.

la definicion personal (mia) de un puente colgante:

1 posee dos columnas principales a ambos lados del puente

2 de ambas columnas se desprenden los cables tensionadores

3 los tensionadores brindan casi el 50% del soporte de la estructura(cada uno),saliendo de cada columna.

4 columnas menores brindan cierto apoyo a cada extremo de la estructura.

5 la estructura es flexible o brinda cierta capacidad de flexion.

Las fotos que uds mismos postearon confirman que en si esta estructura del Viaducto de Pereira ES UN PUENTE COLGANTE!!

EL VIADUCTO DE PEREIRA esta catalogado como uno de los 20 puentes colgantes mas grandes del mundo.(no lo digo yo, esta en muchos foros de arquitectura , e infraestructura de transporte.

que el Viaducto de Pereira sea colgante, no le resta a la efectividad y forma de construccion a los viaductos de Bucaramanga,(al fin basado en las experiencias de Buca,los Pereiranos diseniaron y construyern el viaducto de ellos.)

El viaducto Pereirano en mi opinon fue hecho al estilo puente colgante por que brinda flexibilidad y le resta rigidez. Recordemos que Pereira esta en una zona de mucha actividad sismica y por ende necesita de estructuras resistentes a movimiento teluricos(temblores).

Felicidades a ambas ciudades por ser tan pujantes y bellas.

Dejen los regionalismos.

Saludos a Don Pacho, sus fotos quedaron geniales. Gracias de antemano por su contribucion. :) :cheers: :runaway:

mcalla777
September 7th, 2006, 08:19 AM
LCJR:

jejeje, uds si me hizo reir pero a carcajadas hermanito.Primero le digo que segun sus comentarios, acerca de el Viaducto de Pereira, puedo deducir enfaticamente que ud no es ARQUITECTO o INGENIERO CIVIL. Bueno, la risa es por su definicion de "cuerdas" de "adorno" jajaja ayy hombre.

luego eso de que tal ves con el sistema de MetroLinea, los viaductos de bucaramanga los puedan renovar y "ponerles cuerdas".

Te dire que los viaductos de Buca no nesecitan renovacion, las estructuras estan 100% y seria una barbaridad agregarles" cuerdas"( querras decir cables tensionadores).las columnas que poseen los dos viaductos, mas que superan y cumplen con su capacidad de suporte/apoyo de ambas estructuras. la unica manera viable de renovar los viaductos con "cuerdas" seria tumbando ambos puentes y empezar de zero construyendo dos viaductos al estilo "colgantes"( para mi la solucion mas economica, si es que tan aburrido estas de como lucen los dos viaductos ).
buen dia LCJR, y no te sientas mal, a mi opinion personal, los dos puentes de Buca estan bien hechos y sirven su proposito a cabalidad. Buen dia hermano.

Jota05
September 7th, 2006, 06:10 PM
creo que el foro esta volviendo a colocar un poco molesto, por discusiones tan pendjas, pero en fin.
muy vacano ese viaducto de pereira, y obvio que esas cuerdas no estan de adorno, los viaductos de bucara estan en perfectas condiciones, solo le falta una manita de pintura y mantenimiento y listo, esto se dara cuando concluya los trabajos de metrolinea.

ahora, refiriendome al tema, todo parece indicar que el viaducto a real de minas lo van a quitar por una sencilla avenida, pero aun no se ha concluido nada, hay opiniones opuestas a esto, esperemos a ver que pasa.

kong_carls
September 7th, 2006, 07:47 PM
Bueno pero la noticia era de Bucaramanga, ¿por que terminaron discutiendo sobre el viaducto de Pereira?.

mcalla777
September 11th, 2006, 07:32 AM
bueno....