View Full Version : Granada - Arquitectura, urbanismo, transportes, infraestructuras y noticias

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10]

Vilarrubla
December 23rd, 2011, 09:07 PM
^^ :okay:

arch_
December 27th, 2011, 12:42 PM
Gastro-bares y puestos de 'gourmet' para el mercado de San Agustín de Granada

[...]

La idea fundamental pasa por lo que se denominan ‘gastro-bares’, puntos de atracción de visitantes en los que pueden tomarse una cervecita acompañada de lo mejor de la gastronomía granadina, con los mejores productos de la tierra, «que son los que allí se venden y están a la vista en los diferentes puestos del mercado», dice el concejal.

El interior del mercado tiene que cambiar. En este momento hay nueve puestos vacíos y parece que no hay peticiones para ponerlos en funcionamiento. Esos puestos, que se encuentran situados en el centro del mercado, podrían dejar paso a una pequeña plazoleta interior en la que se ubicaría ese sistema de ‘gastro-bar’. Un lugar con mesitas donde poder pasar un rato y probar de todo lo que haya en la plaza, pescados, mariscos, carnes, embutidos, frutas... «La calidad por encima de todo, y a precios razonables, ya que el producto está allí», dice el concejal.

[...]

El exterior del mercado tiene que ser objeto de reforma. La plaza que se encuentra ante la puerta principal del mercado tiene que quedarse libre de motos. No puede ser un aparcamiento continuo de motos y la sede casi permanente de grupos de indigentes que acosan a quienes pasan por allí e intentan hacer sus compras en el mercado.

[...]

http://www.ideal.es/granada/20111227/local/granada/gastro-bares-puestos-gourmet-201112262344.html

...

cimino
January 3rd, 2012, 01:08 AM
Hablando de gastronomía, una mala noticia y es que cierra el restaurante Forum-Manzanil, el giratorio a partir del día 9. Por lo que he oído (a saber si es cierto), el problema es entre la empresa propietaria del edificio y el grupo Manzanil, debido a unos problemas de construcción (goteras y otras lindezas), que no se han solucionado después de pagar el pastón que estaba pagando los restauradores por el alquiler y la electricidad como que no mola.

Lo que no me dejaron claro es si es un cierre temporal o definitivo.

arch_
January 31st, 2012, 02:18 PM
¿Qué os parece que quieran hacer un palacio de congresos en Motril? :nuts:

Motril contará con un Palacio de Congresos
El Ayuntamiento pone en marcha los «proyectos estrella» del Plan Urban, entre ellos un paseo peatonal en la Rambla de las Brujas

http://www.ideal.es/granada/v/20120131/costa/motril-contara-palacio-congresos-20120131.html

¿Y la noticia de que van a reformar el Estadio de la Juventud?

La Junta invertirá 10 millones de euros en la reforma integral del Estadio de la Juventud en Granada
El proyecto tiene por objeto principal la construcción de una nueva pista de atletismo de 400 metros de cuerda y seis calles, con un campo de césped artificial interior

Creo que canta demasiao! :lol:

arch_
February 2nd, 2012, 01:29 PM
Las oficinas de la Junta de Andalucía en Granada han sido publicadas en ArchDaily.
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891326-report-2-0078350-453-seleccion-cyo-ret-web.jpg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891371-report-3-0014451-453-seleccionada-cyo-ret-web-1000x541.jpg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891286-report-1-0268570-453-seleccionada-cyo-1000x671.jpg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891487-report-3-0114202-453-seleccionada-cyo-ret-web-1000x450.jpg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891224-report-1-0141636-453-666x1000.jpghttp://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891245-report-1-0182343-453-ret-666x1000.jpg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/01/1327891533-report-3-0091-685x1000.jpg

http://www.archdaily.com/203670/almajayar-offices-cruz-y-ortiz-arquitectos/ (ArchDaily)

arch_
February 5th, 2012, 01:08 PM
Una sola línea de autobús dará servicio a todo el centro

Formará un corredor con vehículos eléctricos de gran capacidad que recorrerán el eje Norte-Sur de la ciudad · El sistema viario pasará de ser circular a radial en un año.

Una línea de alta capacidad de autobuses eléctricos conectará la ciudad de Norte a Sur y sacará del centro al resto de autobuses urbanos. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, desterró ayer de una vez la tan traída y llevada idea del alcalde de instalar un tranvía sin raíles ni catenarias por el casco histórico de la ciudad y desveló el Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de Granada tiene planteado para los próximos años y que pretende cambiar todo el sistema de transporte.

Con la idea de evitar duplicidad de líneas, recortar recorridos y aminorar tiempo, la Concejalía ha diseñado un proyecto de movilidad urbana que cambia radicalmente el planteamiento viario actual. Las líneas de autobuses en lugar de ser circulares serán radiales y todas quedarán conectadas a un sólo corredor que será el que soporte el tráfico por la zona centro.

[...]

La línea central y principal que soportaría a la gran mayoría de los viajeros, cruzaría la ciudad desde la Estación de Autobuses hasta el barrio del Zaidín. Estaría formada por un macro-autobús integrado por tres grandes convoyes articulados; contaría con una frecuencia de entre cinco y seis minutos y tendría como puntos estratégicos enclaves como La Caleta, el Triunfo y Reyes Católicos.

A esta cadena de autobuses se le conectaría de Este a Oeste el resto de líneas que cubren todos los barrios de la ciudad. "La ciudadanos podrán seguir beneficiándose del transbordo pero además ganarán en tiempo y calidad del servicio". Y es que la unificación central en un eje dentro de la ciudad no implica el resto de ramificaciones "y el mantener las conexiones con las numerosas barriadas más periféricas". Para más inri, con este planteamiento gana peso la idea de sacar el tráfico del corazón de Granada y seguir avanzando en el propósito de ampliar la peatonalización urbana.

[...]

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/1175411/una/sola/linea/autobus/dara/servicio/todo/centro.html?utm_source=Granadaimedia+Newsletter&utm_campaign=4abc5e5349-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email

La idea es buena. Esperemos que lo piensen de tal manera que para ir de una parada a otra cualquiera de la red no haya que hacer más de un transbordo.

BstiaNegra
February 5th, 2012, 02:09 PM
Pues a mi no me gusta la idea... nada vamos, se reducirán mucho las frecuencias con esos macroautobuses y serán necesarios muchos más trasbordos.. todo para prescindir de conductores y ahorrar dinero por supuesto.

santafe83
February 15th, 2012, 01:40 PM
http://www.ideal.es/granada/v/20120215/granada/plantean-trasladar-futura-estacion-20120215.html

Personalmente me parece una idea genial: Granada es una ciudad pequeña, y no es necesario que la futura estación del AVE esté en el centro de la ciudad. Ello únicamente generaría más tráfico y más caos circulatorio. Desde Bobadilla se tardan 10 minutos en llegar al centro. Creo que recuperar la antigua Azucarera, restaurándola para crear una bonita estación, con comercios incluso, con una gran explanada que tiene delante para aparcamientos y paradas de taxis. Es un edificio precioso que lleva abandonado demasiado tiempo. Además el bus número 4 hace parada en la misma puerta, y sólo habría que añadir un par de autobuses más a esta línea. Habría que hacer un lavado de cara a la Antigua Ctra. de Málaga a su paso por la Chana. También hay que tener en cuenta que la nueva carretera de Málaga está justo al lado, con salida directa a Granada y hacia el Aeropuerto (con la futura linea2 de metro Granada-Aeropuerto, y la futura segunda circunvalación al lado). Además, como dice la noticia, se ahorraría muchísimo dinero (y millones de molestias durante años) al no tener que soterrarlo para meterlo dentro de la ciudad. En definitiva, y mi opinión, creo que es una grandísima idea, y espero que salga adelante. Qué opinión tenéis vosotros?

Think
February 15th, 2012, 03:10 PM
^^El Granada Hoy tiene una versión completamente diferente:

El alcalde quiere ahora trasladar la estación del AVE a unos terrenos de José Julián Romero

Un grupo de empresarios, entre ellos José Julián Romero, ha ofrecido su solar después de muchos años sin encontrar una solución para esa zona, que es uno de los principales conflictos urbanísticos de la ciudad.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1185750/alcalde/quiere/ahora/trasladar/la/estacion/ave/unos/terrenos/jose/julian/romero/las/afueras/la/ciudad.html

El informe de los técnicos desaconsejaba completamente que la estación se quede donde está, pero el alcalde hizo lo imposible por que la estación no se moviera. Por un cambio de actitud como este debería ser sentado en los tribunales por actuar en interés de particulares y no de la ciudad.

Pero si por lo menos sirve para que la estación tenga una ubicación adecuada... sin contar con que una estación sin metro pierde la mitad de su interés.

SeVi
February 15th, 2012, 05:01 PM
Pues a mí no me convence una estación tan alejada del centro. Al fin y al cabo una de las ventajas del tren frente al avión es poder acabar en el centro de las ciudades sin mucho problema. Por otra parte, que se soterre el ferrocarril en pueblos sin apenas habitantes y aquí con tal de ahorrárselo sacar fuera la estación me parece un poco cara dura, una bajada de pantalones del alcalde ahora que gobierna su partido. Vale que la actual zona quizás no es la mejor técnicamente, pero si acaso trasladarlo a la Chana. Bobadilla lo veo demasiado apartado. Y ya lo que me mata es que el "metro" se metiera por donde va a ir para conectarlo con la futura estación y ahora la estación quede en un lado donde ni de cerca pasa el metro. No sé que visión tiene el alcalde sobre movilidad...

arch_
February 15th, 2012, 09:14 PM
Estoy totalmente de contra de aeroportuizar las estaciones de tren. Yo creo que una estación de tren ha de ser el centro neurálgico de la ciudad, vamos, como sucede en centro-europa. Además de que no creo que sea tan caro hacer dos kilómetros de falso túnel. Y luego, pa no ponerla en el centro mejor se pone en otro lugar en el que pueda ser pasante, como al final de Joaquín Eguaras.

ALBALONGO
February 16th, 2012, 02:16 PM
El futuro Centro Comercial Alameda de Pulianas ya tiene página web donde podreis conocer más detalles de este proyecto:

http://ccalameda.com/

:) :) :) Saludos a todos¡¡¡¡¡¡.

cabreado
February 16th, 2012, 02:32 PM
Hola. Me gustaría que alguien de la ciudad me explicara qué está pasando con el proyecto remodelación del antiguo Hospital Militar del Campo del Príncipe para su uso como campus definitivo de la ETSAGranada. Fue muy ilusionante para mí (greñúo en la diáspora) enterarme de que López Cotelo ganara el concurso. Ahora, no parece que esté parado, pero tampoco que haya mucho interés en rematar.
Gracias

Ermengol Patalín
February 17th, 2012, 02:22 AM
El futuro Centro Comercial Alameda de Pulianas ya tiene página web donde podreis conocer más detalles de este proyecto:

¿Cuando se supone que abrirá? No lo he encontrado en la web. A primera vista no parece que esté mal... ¿Se ha terminado de urbanizar la zona? La zona verde supongo que no habrá nada todavía, no?

Es una pena que el metro quede lejos... es uno de los fallos que le veo a este CC.

Think
February 17th, 2012, 10:33 AM
Y luego, pa no ponerla en el centro mejor se pone en otro lugar en el que pueda ser pasante, como al final de Joaquín Eguaras.

Esa era la situación ideal y el alcalde se negó en contra de todos los criterios técnicos.

A mi me sigue alucinando que a una ciudad en medio de la línea le permirieran hacer la estación en fondo de saco, obligando a todos a entrar y salir sin motivo, sin tener los condicionantes históricos por los que las líneas convencionales ya están así.

ALBALONGO
February 17th, 2012, 12:20 PM
X ERMENGOL PATALIN

Si lees en la página principal de su web pone que a lo largo de 2013 o sea el año que viene¡¡¡¡¡¡¡¡¡ "El estado de tramitación y comercialización del Centro se encuentra en su fase final, previendo su apertura dentro de 2013"
Saludos.

Ermengol Patalín
February 17th, 2012, 12:58 PM
Leyendo varias secciones luego no supe volver a la páginia inicial y ya no lo vi, gracias.

solchante
February 17th, 2012, 07:11 PM

gracias, pongo aqui unos planos y mapas que salen en la pagina:

http://ccalameda.com/sites/default/files/images/plano.png
http://ccalameda.com/sites/default/files/images/plano-localizacion.png
http://ccalameda.com/sites/default/files/images/plano-operadores.png

http://ccalameda.com/sites/default/files/images/cifras-proyecto.jpg

santafe83
February 20th, 2012, 12:06 PM
Yo estoy comenzando a pensar que quizá vayan a ser demasiados centros comerciales para Granada y que se corre el riesgo de que los más grandes fagociten a los más pequeños. Yo creo que éste último del que hablamos en el foro, el CC. Alameda, estará muy bien, ya que completará la zona comercial de Kinepolis y en un futuro, junto a lo que ya está en funcionamiento, y con los futuros Mercadona, Decathlon e Ikea, tendrá a toda la zona norte bien abastecida.

El Serrallo Plaza será el primero en abrir en el próximo mes de marzo, algo más pequeño, y en la zona sur. Pero ahora tenemos el mastodóntico Nevada, del cual hoy mismo se dice que el Ayto. de Armilla ha remitido a la Junta el nuevo PGOU para su aprobación, que incluye el desbloqueo del centro comercial, que, pese al derribo de 2.400 m, sería el más grande de todos. En un futuro, la apertura de éste podría acabar con el Serrallo, ya que es de dimensiones infinitamente mayores, y la zona sur no tiene capacidad, según mi opinión para mantener ambos. De hecho, no me olvido de que el CC. Alhsur de La Zubia ya está temblando ante la apertura del Serrallo. No hay comparación posible entre ambos, el centro de La Zubia es muy pequeño, tiene muy pocas firmas importantes, sus cines son mediocres y tiene muy mala salida hacia la autovía; mientras que el Serrallo tendrá unos cines con 8 salas, muchas firmas internacionales, locales de comida y está junto a la salida de la autovía. De hecho, ya son más de los deseables los locales vacíos en Alhsur, cerró el SuperCor para transformarse en Centro de Oportunidades de El Corte Inglés, y es muy probable que las firmas del grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfiel y Women'secret) se trasladen al Serrallo.

Por otro lado tenemos al Granada Plaza, en los terrenos colindantes a la circunvalación, pero en el Cerrillo de Maracena. Será más bien pequeño, y creo francamente que no es necesario. Con los ya mencionados, además del comercio del centro de Granada, hay más que de sobra y cuando se ponga en marcha, el resto ya estarán funcionando y no será capaz de abrirse hueco y de generar ganancias, y por tanto empleo. Eso puede llevar a que se quede vacío y sólo sea una mole de cemento sin sentido. O incluso a que no llegue nunca a construirse.

No quiero olvidarme del CC. Neptuno, el primero que abrió en nuestra ciudad, y que tiene lo mismo de antiguo que de inútil. Dicen los rumores que los cines de este centro están sentenciados, ya que el Serrallo tendrá unos de la misma compañía (Cinema 2000), y que ésta pretende cerrar los de Neptuno cuando abra los de Serrallo. Pero hay que decir que si hay un centro comercial bien situado, ése es Neptuno. En pleno centro de Granada, junto a la autovía, y a 10 minutos andando desde en centro de la ciudad, es un lugar que funcionaría a pleno rendimiento si no fuese por el gran lastre que arrastra desde su construcción en los años 90: el tamaño de los locales. La idea entonces fue buena, ya que se pretendía hacer un centro con comerciantes granadinos y así funcionó durante los primeros años, pero hoy en día, la gente no se molesta en ir a un centro comercial en el que no está Zara, H&M, o Sfera, por nombrar algunos, y prefiere ir donde estén estas firmas, aunque para ello tenga que desplazarse a Málaga. Se suele decir que el gran comercio acaba con el pequeño comercio, pero si se les pregunta a los propios comerciantes, te dicen (casi todos) que si no es por las cercanas grandes firmas internacionales, nadie pasa por delante de sus escaparates, y que gracias a la afluencia que ellos traen, sus ventan también crecen.

Pero yo creo que Neptuno se merece una segunda oportunidad. Y esa segunda oportunidad pasa por una remodelación, por un lavado de cara y un cambio de enfoque. Lo mejor es cambiar la actitud y dirigirse a otro tipo de público, convertirse en un lugar parecido al Mdo. de San Miguel en Madrid, con productos para sibaritas, de calidad, con bares de tapas de diseño, más focalizado en el ocio nocturno, pubs, tabernas... En definitiva, buscar otro tipo de mercado, en el que hay mucho por descubrir en Granada. Sólo de ese modo podrá sobrevivir los próximos años ante la gran cantidad de centros comerciales que pretenden abrir.

¿Qué opináis? Un saludo a todos.

SeVi
February 20th, 2012, 12:53 PM
Yo creo que el Serrallo y el Nevada pueden coexistir, no creo que uno mate al otro... Hay suficiente población entre Granada y los pueblos del sur para ambos. Eso sí, el Alhsur... poco más podrá sobrevivir a no ser que cambie su formato con el de "bajo coste" como está casi haciendo (Centro de Oportunidades ECI, Lefties,...) si abrieron más outlet podría sobrevivir con ese nuevo formato, vamos una idea que me surge a mí.

En cuanto al Alameda proyectado, pues pienso lo mismo, complementará esa zona comercial muy bien y atenderá al norte. Pero el del Cerrillo de Maracena... no lo termino de ver, no le veo buen futuro.

Y del Neptuno... pues de verdad que un desastre. Yo había pensado también en un cambio y lavado de cara, aunque quizás yo había pensado más en convertirlo para el ocio totalmente. Pero tu idea me ha gustado mucho también, es original y podría funcionar.

ALBALONGO
February 21st, 2012, 01:32 PM
Por otro lado tenemos al Granada Plaza, en los terrenos colindantes a la circunvalación, pero en el Cerrillo de Maracena. Será más bien pequeño, y creo francamente que no es necesario

Pequeño?, el Granada Plaza tendrá 63.000 m2 SBA... será más grande que el Serrallo Plaza (no sé su superficie bruta alqilable, pero será el más chico de todos) y el Centro Comercial Alameda (40.000 m2 SBA)...más bién será el segundo en tamaño después del esperado y ansiado Nevada (85.000 m2 SB)....

No quiero olvidarme del CC. Neptuno, el primero que abrió en nuestra ciudad, y que tiene lo mismo de antiguo que de inútil. Dicen los rumores que los cines de este centro están sentenciados, ya que el Serrallo tendrá unos de la misma compañía (Cinema 2000), y que ésta pretende cerrar los de Neptuno cuando abra los de Serrallo.

Yo creo que si hay negocio para todos... en cuanto a tiendas y restauración, los cine es otro cantar... como pongan 10 salas en cada centro comercial nuevo..... Es seguro que cierran los cines de neptuno en favor de los de serrallo???. Es raro, si algo tienen estos cines al lado de los de Kinépolis es la cercanía al centro, se me hace raro que los cerraran, aunque ya digo no está la cosa para tanto cine creo yo....

Además se te olvida no sólo viene el IKEA, viene con su centro comercial parque de medianas al final seguro que la multinacional sueca promovera el proyecto en solitario.... Joder como se va a poner la zona... Sólo de pensar en ir un sábado en Navidad allí cuando esté todo en funcionamiento, vamos a tener que ir apartando gente..... me pongo malo :bash: :bash: :bash: Espero pongan metropolitano hasta allí.... La zona va ser bestial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Granada está superdeficitaria en cuanto a centros comerciales, cada vez que mi mujer me dice de ir a la calle recogidas a comprar se me abren las carnes nada más que de hacerme a la idea..... Menudos atracos dan ahora en los Parkings... no puedes ni andar por las aceras y no digamos de entrar el Burger King de puerta real o ir a Bocanegra a comerte una blanca....estamos todos en calle recogidas es que no hay otra cosa en esta ciudad para comprar¡¡¡¡¡¡¡¡, por no hablar de los resfriados tanto entrar y salir de las tiendas.... con el frío que hace en la calle y no hablemos en Julio a pleno sol....Me jode tener que tirar a Málaga o Murcia para ir a un centro comercial¡¡¡¡¡¡¡. Hay provincias que tienen mucha menos población que Granada y tienen muchos centros comerciales.... pero aquí, no me explico todavía... A mi el que me hace más ilusión es el Nevada que me pilla a 15 minutos andando de mi casa.... que me esperen en Granada sentados cuando el Nevada esté funcionando para comprar que me parece me van a ver en la cabalgata de Reyes con el niño, en Semana Santa y en Navidad y pare usted de contar..... y viendo el fútbol, de tapillas, viendo a la familia, claro, pero comprando.....
Saludos.

arch_
February 21st, 2012, 10:36 PM
Y Granada pasará a ser un área metropolitana cada vez más amplia y dispersa donde los centros comerciales ocuparán un lugar fundamental en la definición de la misma. De este modo, tendremos la dependencia al vehículo privado asegurada, qué guay!

Alhamar
February 22nd, 2012, 12:43 PM
Buenas, estoy cada vez mas interesado en el asunto de las restauraciones de edificios hsitoricos en Granada, ¿alguien sabe alguna pagina donde se informe de este tipo de actuaciones?.

He notado que con el tema de la crisis se han reactivado algunos pequeños proyectos de restauracion en el Realejo, tambien me gustaria saber si existen planes de ''embellecimiento'' de algunos inmuebles de los 60' o 70' en el casco historico, en varias calles que conectan Calle Elvira y la Gran Via hay varios edificios de ladrillo visto o con marquesinas que perfectamente podrian ser objetivo de algunas actuaciones, tambien el Plaza de Carlos Cano, etc.

Escasos de dinero podria ser un buen objetivo el emplearse en estas medidas ''homogeneizadoras'' -que mal suena- sin plantear milagros como demoliciones o reconstrucciones historicas.

Un saludo.

santafe83
February 22nd, 2012, 03:57 PM
Hablando de centros comerciales, ¿alquien sabe algo sobre la restauración del edificio de Los Vazquez? En su tiempo leí que iba una Fnac y algún local mas. En mi opinión es perfecto para ello, pero no se ven obras, ni parece que las vaya a haber, al menos en breve. Me refiero a esta noticia.
http://www.ideal.es/granada/v/20110604/granada/tras-anos-edificio-velazquez-20110604.html
Un saludo.

santafe83
February 22nd, 2012, 04:00 PM
Además se te olvida no sólo viene el IKEA, viene con su centro comercial parque de medianas al final seguro que la multinacional sueca promovera el proyecto en solitario.... Joder como se va a poner la zona... Sólo de pensar en ir un sábado en Navidad allí cuando esté todo en funcionamiento, vamos a tener que ir apartando gente..... me pongo malo :bash: :bash: :bash: Espero pongan metropolitano hasta allí.... La zona va ser bestial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

¿Entonces en la zona de Kinepolis van DOS centros comerciales? No sé si he entendido bien, ¿te refieres al CC Alameda y a otro al lado que va a construir la propia IKEA?

Por cierto en el plano del CC. Alameda se han olvidado de situar el Decathlon que iría junto a Conforama, y, ¿alguien sabe dónde iría en ese mapa IKEA (y su centro comercial)?

pionono
February 22nd, 2012, 04:20 PM
Hablando de centros comerciales, ¿alquien sabe algo sobre la restauración del edificio de Los Vazquez? En su tiempo leí que iba una Fnac y algún local mas. En mi opinión es perfecto para ello, pero no se ven obras, ni parece que las vaya a haber, al menos en breve. Me refiero a esta noticia.
http://www.ideal.es/granada/v/20110604/granada/tras-anos-edificio-velazquez-20110604.html
Un saludo.

Pues no hace mucho encontré este dossier:
http://issuu.com/jesusburgos/docs/dossier_a4_estandard

Un saludo!

santafe83
February 22nd, 2012, 04:52 PM
http://www.facebook.com/pages/%C3%81rea-Comercial-Granada/376351199042598

ALBALONGO
February 23rd, 2012, 01:33 PM
X SANTAFE83

¿Entonces en la zona de Kinepolis van DOS centros comerciales? No sé si he entendido bien, ¿te refieres al CC Alameda y a otro al lado que va a construir la propia IKEA?

El centro comercial Parque de Medianas e IKEA iría, digo iría porque todavía no se sabe a la derecha de Kinepolis (a la izquierda está el MediaMarkt y detrás el futuro C.C.Alameda)....
http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/10/18/ikea-pulianas-verano-2013/269100.html
El Ikea de Pulianas, para verano de 2013

[...]Fuentes de la empresa sueca no han querido sin embargo confirmar este extremo, y se han limitado a señalar que siguen estudiando la posibilidad de abanderar el proyecto del Parque Comercial previsto en el municipio y "desarrollarlo de manera global", a la manera en que ya lo ha hecho en lugares como Jerez de la Frontera o Portugal. "Seguimos con el mismo interés de tener una tienda en Granada, aunque la situación no ha sido la más idónea", han indicado las fuentes.[...].

Por cierto en el plano del CC. Alameda se han olvidado de situar el Decathlon que iría junto a Conforama, y, ¿alguien sabe dónde iría en ese mapa IKEA (y su centro comercial)?

http://www.ideal.es/almeria/v/20111124/almeria/constructora-almeriense-alvores-promueve-20111124.html

En el mapa, a la derecha de Kinepolis, y del sprinter en el secarral que no hay nada....que ganas tengo de tener un IKEA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
[...]Las que sí han confirmado ya su presencia han sido Mercadona y Decathlon. Ambas empresas son las primeras en llegar a un acuerdo definitivo para acercar sus productos a los granadinos. La multinacional francesa dedicada al material deportivo inaugurará su primera sede en Granada (en Almería ya cuenta con una en Vícar). Gil Bracero especificó que el proyecto contempla un primer edificio en el que estarían concentrados ambos operadores en dos plantas[...]
Saludos.

Serevor
February 23rd, 2012, 06:06 PM
El logotipo del Centro Comercial Alameda no recuerda demasiado a la Trifuerza de la saga "The Legend of Zelda"? :lol:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Triforce.svg/210px-Triforce.svg.png

arch_
February 24th, 2012, 03:39 PM
Siguiendo con el tema de la estación, os quoteo un manifiesto publicado por Ideal hace unos días:

Otra ciudad es posible

Por JUAN DOMINGO SANTOS

Algo ha sucedido en los últimos años que ha terminado por desestabilizar nuestra relación con la ciudad y su paisaje. Hemos vivido un tiempo del que parecía que no íbamos a despertar, un tiempo en el que hemos asistido a un indecente despilfarro, a un despiadado abuso de poder, a un hacernos creer que todo es posible a cambio de nada, a una especulación desaforada y sin límite cuyas consecuencias estamos aún muy lejos de calibrar. Poco a poco, sin darnos apenas cuenta, nos ha ido invadiendo una oleada de mal gusto, de corrupción, que está acabando con nuestro paisaje y con la memoria de los lugares. Entornos urbanos cancerosos e interminables desprovistos de identidad, urbanizaciones terribles de adosados abandonados en mitad del campo, polígonos industriales y centros comerciales y de ocio en medio de la nada, torres de edificios y conjuntos residenciales deshabitados porque se ha construido más de lo sostenible y necesario, construcciones inexplicables fuera de escala y tamaño junto a la Vega... Hemos dilapidado el paisaje de Granada y hemos abierto la puerta a una ciudad desmedidamente fea y sin imaginación. Comprar, vender, permutar, recalificar suelos o intercambiar unidades de aprovechamiento urbanístico ha sido la forma habitual de construir nuestra ciudad, sin atender a un proyecto que pusiera de manifiesto las cualidades patrimoniales y paisajísticas del lugar. Vivimos en la era de la fealdad y del desconcierto, en la era de los convenios urbanísticos sin dinero, en la era de las falsas promesas.
¿Aprobar codiciosos proyectos urbanísticos cuyas consecuencias económicas y destructivas con el paisaje acabamos pagando todos es el modelo que debería de primar en tiempos como los que vivimos? La respuesta es no.
Estos días que una fábrica de azúcar en la vega ha vuelto a ser noticia no he podido dejar de preguntarme por qué Granada la proyectan los promotores y especuladores del suelo y no las administraciones públicas apoyadas por técnicos competentes y honrados, cuando la soberanía y la obligación de decidir el proyecto futuro de la ciudad descansa en estas últimas. Granada no merece ser construida a golpe de intereses especulativos y espurios urdidos por unos pocos. Granada merece ser construida desde el bien de sus ciudadanos. Muchas de las operaciones urbanísticas a las que asistimos ofrecen la falsa imagen de un interés colectivo cuando en realidad esconden el beneficio de unos pocos -muy pocos- y suponen un grave perjuicio para todos los ciudadanos.
¿Qué interés oculto se esconde en trasladar la céntrica estación actual de Renfe a la fábrica azucarera de San Isidro en el corazón de la Vega, a cuatro kilómetros de distancia, después de llevar años defendiendo su posición de siempre como el mejor de los sitios posibles? La propuesta para cambiar de ubicación la estación del Ave y sacarla del centro urbano es un error para el futuro desarrollo de esta ciudad. Además no es una solución más barata, no es más rápida y tampoco es viable desde ningún argumento técnico. Cabría preguntarse entonces qué intención hay tras la propuesta de situar la estación en la azucarera de San Isidro o en terrenos de su entorno próximo en La Bobadilla ¿Se busca acaso una salvaje recalificación de este recinto industrial para un hipotético uso residencial, un nuevo San Lázaro en el corazón de la Vega, un atentado más a la dignidad de esta ciudad, a su paisaje, a su historia, a sus gentes? Sea en una dirección u otra puede que estemos ante una de las mayores operaciones especulativas de los últimos años en Granada. El futuro de un lugar tan excepcional como la fábrica de San Isidro se decide a espaldas de la realidad del lugar, sin el mínimo conocimiento de su historia, su entorno, de los valores que encierra.
Llevo veinticinco años en la Torre Alcoholera de la fábrica de San Isidro. Entré en ella recién terminada la carrera de arquitecto y he convertido aquel lugar en algo más que mi estudio de trabajo. Es mi pasado, mi memoria, mi piel. He mantenido aquel sitio frente a la ruina que otros habrían querido ver. La he conservado, la he protegido, la he cuidado más de lo que me he cuidado a mi mismo. El director de cine Juan Bollaín rodó una película sobre mi vida en la fábrica titulada “Un encuentro” que narra mis experiencias en este espacio industrial. Por eso me duele tanto que los intereses de todos los propietarios que han pasado por la fábrica sean ajenos a la preservación de este patrimonio.
Las industrias abandonadas, paisajes como San Isidro, transmiten sentimientos y encierran parte de la historia de nuestra ciudad. El Ingenio de San Juan (1882), la primera fábrica de azúcar de remolacha de España, trajo modernidad y riqueza a la ciudad y constituye, junto con San Isidro (1901), un complejo industrial formado por naves e infraestructuras, patios de carboneras, silos y pasos elevados de ferrocarril, que permanecen intactas tras su cierre en 1983. El conjunto representa uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que pervive aún en Andalucía. Tiene un indudable valor patrimonial y forma parte del inventario de edificios catalogados de la ciudad. La belleza de este mundo industrial no es obvia, no es fácil. Acostumbramos a hablar de los monumentos de la ciudad, de la Alhambra, de la Catedral, del Albayzín, pero dejamos de lado estos lugares que tapizan nuestra historia, lo que hoy somos, lo que seremos en un futuro.
Hace unos años se taló en la Vega un maravilloso huerto de ciruelos centenarios próximos a la fábrica de San Isidro. Su desaparición dejó una herida, un desequilibrio, un vacío. ¿Es eso lo que deseamos para lo poco digno que aún queda en la Vega? No. Yo al menos no lo deseo. Soy de los que piensa que otra ciudad es posible.

Visto en la página de Facebook: Otra Ciudad es Posible, a la que os recomiendo os unáis. https://www.facebook.com/groups/191078180997521/permalink/191079454330727/

arch_
February 29th, 2012, 12:05 PM
Nuevo puente peatonal en Motril, de Guijón Arquitectura.
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330308151-site-plan-706x1000.png
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330308081-plan-706x1000.png
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307984-631-26-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307851-mainimage-631-24-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307921-631-12-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307950-631-22-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307886-631-9-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg

BstiaNegra
February 29th, 2012, 08:46 PM
^^ fantástico, si me dicen que está Bilbao me lo creo :O

solchante
March 1st, 2012, 11:10 PM
gracias por las fotos Arch

arch_
March 2nd, 2012, 01:59 AM
^^ No hay de qué!

Y bueno, en otro orden de cosas:

El Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, será peatonal
Desde el próximo 6 de marzo por decisión del Ayuntamiento de Granada, que pretende así reforzar la protección del barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad

http://www.ideal.es/granada/20120301/local/granada/paseo-tristes-faldas-alhambra-201203011202.html

Comentario en Ideal.es de un tal Alarico:

No hay de que preocuparse, el mercadona ya ha anunciado que adquirirá 2 helicópteros leopard para el reparto a domicilio. El ayuntamiento subvencionará las vacaciones a los vecinos de forma que no tengan que llevar maleta pudiendo comprar la ropa a cargo del ayuntamiento en las boutiques de los hoteles. También se ha pensado represar el Darro haciendo navegable para demás servicios de reparto y sacar a concurso el servicio de góndolas venecianas.

:bash:

Urbía
March 13th, 2012, 12:35 AM
El puente peatonal de Motril... C´est magnifique!!!

Envidia sana de los proyectos que se ven tos laos...

arch_
April 1st, 2012, 12:01 AM
El ayuntamiento de Granada ha sentenciado en el pleno de ayer que la peatonalización del Paseo de los Tristes es definitiva. ¿Qué opinais?

SeVi
April 1st, 2012, 01:36 PM
Pues a mí me parece bien, es una calle muy visitada y muy típica que no entendía como podían seguir circulando coches teniendo que apartarse todo el mundo como podía cada vez que pasaba alguno.

BstiaNegra
April 1st, 2012, 08:27 PM
también hay que considerar que el Albayzín es un barrio (bastante grande por cierto) en el que viven personas, que también quieren tener su coche y acceder con el a su casa, y es un derecho que hay que respetar para que el barrio no muera y/o se convierta en un mero atractivo turístico.

Boltzman
April 1st, 2012, 10:11 PM
No veo el problema que tenía la situación anterior, de tráfico sólo para transporte público. Esto es rizar el rizo, sin dar alternativas válidas (habrá que dar un vueltón, incluso en transporte público, o directamente, no poder llegar).

SeVi
April 2nd, 2012, 01:15 PM
Tenía entendido que la calle de atrás era la que acogería el tráfico, así que tampoco veo tanto problema.

MaTech
April 3rd, 2012, 04:40 PM
Nuevo puente peatonal en Motril, de Guijón Arquitectura.
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307984-631-26-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307851-mainimage-631-24-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307921-631-12-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307950-631-22-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg
http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/02/1330307886-631-9-gijon-angel-guallart-vicente-pasarela-en-motril-proyecto-de-mejora-del-entorno-urbano-la-alcochera-motril-granada.jpeg

Muy bonito puente, me encanta. gracias Arch por postearlo

arch_
April 8th, 2012, 06:34 PM
Tenía entendido que la calle de atrás era la que acogería el tráfico, así que tampoco veo tanto problema.

El problema no es que hayan prohibido transporte privado. El problema es que han quitado el transporte público, el problema es que para llegar al final del Paseo se da una vuelta por Antequera, se tarda 45 minutos cuando por la Carrera son menos de 5. El problema es que el Albaicín es un barrio muy envejecido y que, por ejemplo, una persona mayor con problemas de salud, para hacer algo tan cotidiano como por ejemplo la compra, ha de ir mínimo al Mercado de San Agustín (ya que en el barrio no hay comercio), y no pueden. Ese es el problema, el transporte público, no el vehículo privado.

SeVi
April 9th, 2012, 03:54 PM
Eso es diferente, no sabía que daba todo ese rodeo el autobús. En ese caso si vería bien dar acceso por ahí pero únicamente al tranporte público, pero no al transporte privado porque antes para mí era un caos, que no se podía caminar cómodo por ahí y no creo que fuera muy bueno tampoco para la conservación del patrimonio.

grijix
April 19th, 2012, 05:54 PM
Esa carretera es un peligro publico, el barrio ganara con la peatonalizacion

AndaluciaNacion
May 3rd, 2012, 03:54 PM
El Arzobispado presenta más de 20 denuncias ante la Fiscalía por atentados contra su patrimonio
Algunos de los inmuebles históricos eclesiásticos de la ciudad de Granada afectados por estos ataques contra el patrimonio son la Catedral, San Matías o San Cecilio
02.05.12 - 15:43 -
EUROPA PRESS | GRANADA

El Arzobispado de Granada ha presentado más de 20 denuncias ante la Fiscalía Superior de Andalucía por atentados contra el patrimonio en una serie de inmuebles históricos eclesiásticos de la ciudad de Granada, que datan desde el siglo XV.
Algunos de los inmuebles históricos eclesiásticos de la ciudad de Granada afectados por estos ataques contra el patrimonio son la Catedral --templo metropolitano--, San Matías, San Cecilio, la Ermita del Santo Arcángel San Miguel (el Alto), Santa María Magdalena, San Juan de los Reyes, la Curia Metropolitana, el Palacio Arzobispal y prácticamente todas las iglesias del Albaicín.
En un comunicado, el Arzobispado ha informado de que presentado estas denuncias tras observar la intensificación de estas agresiones sufridas sobre el patrimonio de la Iglesia, la mayoría de ellas con pintadas en sus fachadas, y tras el trabajo de estudio realizado durante un año para conocer la situación en la que se encuentran estos inmuebles afectados.
En esta tarea de estudio, ha contado con la colaboración de los distintos párrocos, cuyos templos y parroquias son objeto de pintadas. En algunos casos, estos inmuebles están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y la mayoría de ellos gozan de la máxima protección recogida en la legislación sobre patrimonio.

...

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20120502/local/granada/arzobispado-presenta-denuncias-ante-201205021543.html