View Full Version : Elkarrizketak ta Artikuluak / Entrevistas y Artículos
Guiller September 8th, 2006, 09:53 AM Sirva este hilo para destacar aquellos artículos o entrevistas sobre arquitectura, urbanismo, ingeniería, etc., que no esten relacionados con temas concretos de otros hilos pero que consideramos con cierto interes general.
La entrevista de hoy me atrae por tratar de diferente manera un tema que a nosotros nos pilla algo lejos a primera vista pero mas cerca de lo que podamos creer.
ENTREVISTA: Richard Burdett Director de la Bienal de Venecia
"Los arquitectos también tienen que pensar en las favelas"
Richard Burdett (Londres, 1956), director de la 10ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se abre mañana al público, considera urgente replantear la función del arquitecto y la proyección de las ciudades. Bajo el título, Ciudad, arquitectura y sociedad, la bienal traza un retrato de 16 metrópolis. Se trata de un viaje por ciudades que corren y se expanden a un ritmo sorprendente, como Bogotá o Ciudad el México. Hoy, el 50% de la población mundial se concentra en las megalópolis; hace 100 años era sólo el 10%
Entrevista (http://www.elpais.es/articulo/cultura/arquitectos/tienen/pensar/favelas/elpporcul/20060908elpepicul_7/Tes/)
Rebax September 8th, 2006, 10:34 AM ^^ Bienvenido el hilo, aunque igual mejor fuera del subforo, no?
AdemA September 8th, 2006, 11:14 AM Mejor aquí o preferis en urbanismo?
Rebax September 8th, 2006, 11:28 AM Aquí mejor, no?. Así pueden ser más genéricos. Vamos digo yo...
Guiller September 11th, 2006, 08:15 AM Richard Rogers recibe el León de Oro en la apertura de la X Bienal de Arquitectura de Venecia
El arquitecto británico diseñó el centro Pompidou de París y la Plaza de Postdam de Berlín
VENECIA.- La X Bienal de Arquitectura de Venecia se ha inaugurado este domingo con la concesión del León de Oro al arquitecto británico Richard Rogers en reconocimiento por su trayectoria profesional.
Desde el 10 y hasta el 19 de noviembre se podrá visitar la exposición internacional, dedicada al desarrollo urbano y la planificación de las ciudades, que este año se celebra bajo el lema 'Ciudades, arquitectura y sociedad'.
El arquitecto británico, de 73 años, recibió el premio de la mano de su compañero italiano Renzo Piano, con quien diseñó en los años 70 el centro Pompidou de París, que se considera una de las nuevas construcciones de la posguerra que recibe más visitantes de todo el mundo.
Resto de noticia (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/10/cultura/1157906207.html)
talis September 11th, 2006, 10:21 AM ^^ No discuto que se lo merezca, pero le tengo paquete a Rogers...hubiera preferido que se lo dieran a otro, me resulta demasiado...mediático :sleepy:
talis September 12th, 2006, 10:17 AM Las megalópolis que devoran al hombre
La Bienal de Arquitectura de Venecia destaca que en 2050 el 75% de la población mundial vivirá en macrociudades
ÁNGELES GARCÍA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 12-09-2006
http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060912elpepicul_1&id=LCO&type=Ies
Vista general de São Paulo.
Reproducción del catálogo de la exposición Ciudades, arquitectura y sociedad.
http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060912elpepicul_2&id=XLCO&type=Ies
Edificio del centro de Johanesburgo.
Podrían ser las ciudades motores del nuevo mundo, pero se están convirtiendo en un monstruo que estrangula a los millones de personas que pueblan sus calles. São Paulo, Caracas, Bogotá, México DF, Bombay, son algunos de los ejemplos para los que la X Bienal de Arquitectura de Venecia pide soluciones urgentes y pone como ejemplo de por dónde no debe ir el urbanismo del siglo XXI. Son las megalópolis del siglo XXI que están devorando a sus habitantes. La inseguridad, la ausencia de servicios, el consumo desmedido sin recursos con los que afrontarlo son algunos de los temas que se apuntan en la exposición central de la bienal, Ciudades, arquitectura y sociedad, comisariada por el arquitecto británico Richard Burdett. Las ciudades escogidas son Bogotá, El Cairo, Caracas, Estambul, Johanesburgo, Londres, Los Ángeles, México DF, Bombay, Nueva York, São Paulo, Shanghai, Tokio, Milán y Turín y Barcelona.
Para ser devorados (http://www.elpais.es/articulo/cultura/megalopolis/devoran/hombre/elpporcul/20060912elpepicul_1/Tes/)
Rebax September 12th, 2006, 10:29 AM ^^ Pués el otro día leí un artículo en el que ponían a Bogotá como un ejemplo bastante notable de recuperación en aspectos urbanístiscos y de seguridad, en muy poco tiempo. A ver si lo encuentro...
talis September 12th, 2006, 10:45 AM En El Correo del domingo...;)
Rebax September 12th, 2006, 11:01 AM ^^ Gracias Talis. Eso creía yo, pero el buscador de la hemeroteca no lo encontraba. Estos informáticos!! xDDDD
Bogotá, de la inseguridad al ejemplo
Además de lanzar alarmas, la bienal también da razones para el optimismo. Por ejemplo, a través del sorprendente caso de Bogotá, literalmente transformada en pocos años. Según la exposición, si antes era caótica y asolada por la delincuencia, ahora goza de un centro tranquilo, con parques, carriles-bici y un sistema de transportes racional y menos contaminante.
Junto a diversas iniciativas emprendidas en Sao Paulo y Caracas, es uno de los ejemplos que plantea la bienal para insistir en el papel fundamental de las decisiones relacionadas arquitectura en la cohesión social de una ciudad.
Las estadísticas también muestran que en 2050 el mundo urbano será habitado en gran parte por ancianos, al menos en Canadá, toda Europa y China, zonas donde llegarán al 40% de la población. Esta numerosa clase de urbanitas tendrá que tener un gran protagonismo a la hora de construir. Y la bienal se pregunta: ¿Cómo se están preparando las grandes urbes a estos desafíos?
Teddy Boy September 13th, 2006, 03:36 AM ENTREVISTA: IÑAKI ARRIETA Presidente de los arquitectos vizcaínos
"Si la arquitectura que se hace en Bilbao es de cartón piedra, el tiempo la tirará"
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/arquitectura/hace/Bilbao/carton/piedra/tiempo/tirara/elpepiautpvs/20060913elpvas_13/Tes/
Teddy Boy September 13th, 2006, 03:37 AM Una frase graciosa:
"Las torres de Lutxana sí tienen su razón de ser por su condición de mojón metafórico"
Kosko September 13th, 2006, 04:08 AM Me da la impresión -y lo siento por Talis- ke casi todos los arquitectos de COAVN son unos envidiosos y unos jetas.
"Los edificios que perduran son los que tienen que ver con el carácter de los ciudadanos, con su historia, con los materiales propios del lugar."
Claro,como el teatro Arriaga,el Ayuntamiento,el Palacio Foral.... :runaway:
talis September 13th, 2006, 10:07 AM No lo sientas Kosko, intuyo que es la percepción general de la ciudadanía :D
Aún así, no es envidia, es un cabreo bastante lógico como consecuencia de sentirse convidados de piedra en su propia ciudad...
Yo no creo que Arrieta se refiera a los edifcios que pones como ejemplo, seguro que está pensando en otros más anónimos pero de impecable factura, algunos firmados por brillantes arquitectos bilbaínos como Galíndez o Bastida.
Puedes no compartir sus opiniones, obviamente, pero no le falta razón en lo que dice ;)
Particularmente, cuando he leído la referencia a la arquitectura de cartón-piedra me ha venido a la cabeza inevitablemente el centro comercial Zubiate del muy laureado Stern, espero, como dice Arrieta, que el tiempo ponga en su sitio este "edificio" y al responsable de turno no le tiemble el pulso cuando llegue la hora de sustituirlo.
@teddy, yo también me he quedado con lo del "mojón metafórico", una definición muy ilustrativa, sí señor :D
Rebax September 13th, 2006, 11:06 AM A mí también me parecen lógicas las respuestas de la entrevista.
De todas me cansa ya un poco el tema de los edificios que respetan el caracter de la ciudad, porque creo que es algo que se utiliza demasiado a la hora de vender sus proyectos aquí (referencias a la ría, al hierro de los altos hornos, etc, etc).
Creo que es algo exigible a todo buen arquitecto el adaptarse al entorno a la hora de proyectar, pero esto, por ejemplo, no siempre depende de los materiales utilizados. En el Guggenheim tenemos un ejemplo. Y claro que podría ser un edificio que podría estar en otras ciudades del mundo, pero no por eso no deja de ser verdad que encaja a la perfección donde está.
Por otro lado, creo tampoco todos los edificios tienen que estar hechos para perdurar. Si todos se tuviesen que conservar indefinidamente una ciudad como Bilbao, que no puede crecer, estaría muerta. Pueden cumplir su función durante un periodo de tiempo y después ser sustituidos. Este puede ser el caso del denostado Zubiarte.
Klima September 13th, 2006, 12:11 PM Por otro lado, creo tampoco todos los edificios tienen que estar hechos para perdurar. Si todos se tuviesen que conservar indefinidamente una ciudad como Bilbao, que no puede crecer, estaría muerta. Pueden cumplir su función durante un periodo de tiempo y después ser sustituidos. Este puede ser el caso del denostado Zubiarte.
hala biz!
talis September 25th, 2006, 02:29 PM ENTREVISTA: JOSÉ JAVIER DEAN Viceconsejero de Vivienda
"La ley de Suelo va a acabar con los beneficios desmedidos de los constructores"
La primer ley de Suelo con que cuenta Euskadi en 25 años, aprobada por el Parlamento el pasado junio tras una accidentada tramitación, entra hoy en vigor (21 de septiembre). Aumentar la construcción de pisos protegidos hasta llegar a 10.000 al año (ahora rondan los 5.000) y poner en manos de los ayuntamientos el control del desarrollo urbanístico son las claves de la nueva norma, llamada a paliar el problema de los pisos en Euskadi, según el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean.
EDUARDO AZUMENDI - Vitoria
EL PAÍS - 21-09-2006
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/ley/Suelo/va/acabar/beneficios/desmedidos/constructores/elpepiautpvs/20060921elpvas_1/Tes/
talis October 3rd, 2006, 11:35 AM Vergüenza
JOSÉ F. DE LA SOTA
EL PAÍS - 03-10-2006
Muertos de miedo, pero no de vergüenza al parecer. Y, sin embargo, lo que uno siente en tiempos como los que nos ha tocado padecer (y también disfrutar, por qué no, a los afortunados que vivimos a este lado del hambre y del fuego) es vergüenza a menudo. La realidad sonroja más que asusta. Esa valla de 1.100 kilómetros que pretenden levantar entre México y EE.UU. no produce otra cosa, a priori, más que una gran vergüenza. El tiempo de los muros y las vallas, que creímos prescrito, regresa con pujanza. Ponga un muro en su vida, levante una frontera, delimite, separe, divida, reste, acote.
EL PAIS (http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Verguenza/elpepiautpvs/20061003elpvas_4/Tes/)
talis October 4th, 2006, 10:40 AM Vaya por delante que el todopoderoso gurú de las teorías sociourbanísticas - iconoarquitectónicas imperantes hoy en día, no es precisamente santo de mi devoción (hablo del Sr. Fernández-Galiano, para el que se haya perdido ya :D) pero he de reconocer que esta vez no puedo estar más de acuerdo con su discurso, aparte de la visión que aporta sobre el simbolismo arquitectónico y urbanístico y el conflicto que representa su diferente concepción entre Oriente y Occidente.
Más torres y más muros
La tragedia del 11-S tiró por tierra uno de los grandes símbolos de la arquitectura contemporánea. La vulnerabilidad de los rascacielos quedó patente y durante un periodo pareció que no era prudente o seguro erigirlos. Pero un lustro después las altas torres que se construyen en distintas partes del mundo y los muros que se han alzado en otras, marcando agresivas fronteras, subrayan el nuevo mensaje de los tiempos actuales.
LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO
BABELIA - 09-09-2006
EL PAIS (http://www.elpais.es/articulo/ensayo/torres/muros/elpbabens/20060909elpbabens_16/Tes/)
Interesantísimo análisis:
Los comandos suicidas del 11 de septiembre estaban dirigidos por un arquitecto, Mohamed Atta, formado en El Cairo en la Escuela de Arquitectura más antigua del mundo árabe -en la que también se tituló Hassan Fathy, el más importante arquitecto egipcio, abogado de la construcción neovernácula al servicio de los pobres, frente a la modernidad occidentalizante-, y graduado después en la TUHH de Hamburgo -una joven universidad politécnica cuyo decano del departamento de planificación urbana, Dittmar Machule, defensor de los trazados tradicionales, había intervenido en la rehabilitación de la antigua ciudad siria de Aleppo- con una tesis sobre el conflicto entre el urbanismo islámico y la modernidad, lo que permite conjeturar que el objetivo del ataque terrorista fue, además de político, arquitectónico. Una conclusión similar se extrae del análisis que ha hecho Eyal Weizman de Ariel Sharon como arquitecto, cuando explora la geometría de la ocupación de Cisjordania desde la intersección del poder, la seguridad y el urbanismo, mostrando hasta qué punto la estrategia militar, la geopolítica de la protección y la arquitectura del territorio son inseparables.
Rebax October 4th, 2006, 10:57 AM :eek2: Luego me lo leo, pero el extracto no tiene desperdicio...
Teddy Boy October 4th, 2006, 05:54 PM Pues en mi opinion, otro ejemplo sublime de la capacidad de este tipo de mezclar churras con merinas y hacer un engendro de argumento sobre nada.
Algo muy tipico de arquitectos - sobre todo de arquitectos que nunca construyen nada. Al parecer alguien les ha dado permiso para filosofar sobre lo divino y lo humano, y ellos lo ejercen sin escrupulos.
browless October 8th, 2006, 01:42 PM El correo nos hace la competencia jajajaja.
Nueva sección: http://servicios.elcorreodigital.com/proyectos-bilbao/home.html
Xabi October 8th, 2006, 02:44 PM El correo nos hace la competencia jajajaja.
Esto quién lo paga, ¿el Auntamiento?
talis October 20th, 2006, 02:51 PM RESPONSABLES DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Hans Rat y Glenn Frommer: «Hay que lograr que se relegue el uso del coche al fin de semana»
Abogan por un transporte público «eficaz, seguro y asequible» para reducir las contaminación del tráfico
ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO
Hans Rat y Glenn Frommer son dos de los rostros más influyentes de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP). Ambos se encuentran en Bilbao -cuyo metro, aseguran, es un ejemplo a seguir- para desgranar las claves de una política pública de transporte basada en el desarrollo sostenible. La teoría es sencilla, lo complicado, una vez más, es llevarla a la práctica.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061020/vizcaya/lograr-relegue-coche-semana_20061020.html
talis October 30th, 2006, 10:59 AM ENTREVISTA: ANTONIO VERCHER Fiscal coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente
"Hay que demoler las viviendas ilegales"
En España hay más de 100.000 viviendas ilegales, construidas bajo un permiso municipal que no se ajusta a la ley o directamente sin licencia. En el último año y medio, la Guardia Civil ha denunciado 12.832 de estas construcciones, 24 al día. Y eso no es nada: sólo en Málaga hay más de 30.000 casas ilegales, y la situación se repite, en mayor o menor grado, en toda Andalucía, Valencia, Murcia, Alicante, Canarias, Cantabria... Los dueños dormían tranquilos porque, con el tiempo, estas viviendas solían ser amnistiadas. Rara vez los jueces forzaban la demolición y la fiscalía aceptaba la situación. Hasta ahora. El recién nombrado fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher (Tavernes de la Valldigna, 53 años), anuncia una interpretación más restrictiva del Código Penal con un fin: "Hay que demoler", anuncia. Vercher duda de la inocencia de los compradores de esas viviendas y les recomienda que reclamen una indemnización si fueron engañados al comprar. Es la nueva filosofía.
JULIO M. LÁZARO / RAFAEL MÉNDEZ - Madrid
EL PAÍS (http://www.elpais.es/articulo/espana/Hay/demoler/viviendas/ilegales/elpporesp/20061030elpepinac_1/Tes/) - España - 30-10-2006
Un fiscal que no se muerde la lengua...veremos si tampoco le tiembla el pulso a la hora de hacer ejecutar sentencias...lo de la demolición es un tema muy, muy peliagudo.
browless November 2nd, 2006, 02:10 PM entrevista a iñaki azkuna
miedo me da leer esta respuesta:
¿Le preocupa que la situación institucional del Athletic pueda retrasar toda la operación de Basurto-San Mamés?
Me preocupa y mucho, para que te voy a engañar. Primero, como aficionado quiero que el Athletic vaya bien, pero, en segundo lugar, el que vaya mal el Athletic también tiene repercusión en el proyecto del campo. Y aunque estén
previstas soluciones alternativas, no son las primeras opciones.
Sobre el edificio de nouvel
¿Además de vivienda habrá espacio para uso municipal?
–Hay un acuerdo por el cual nos ceden 1.000 m2, pero aún no hemos pensado que vamos a hacer con ellos, y menos al lado de la Alhóndiga. En todo caso, nos vendrán bien.
¿Qué significa para el Alcalde que Nouvel haya dicho que “algunas capitales europeas tienen mucho que aprender de esta ciudad”, en referencia a la transformación urbanística de la Villa?
–El otro día salí a comer con Nouvel, algo que no suelo hacer. Me pareció una gran persona, y no sólo por sus declaraciones. Estoy de acuerdo con él en que faltaba Nouvel en Bilbao. Algunos arquitectos de aquí se quejarán, pero, con todos los respetos, el pabellón de los deportes lo va a hacer gente de aquí, así como el frontón, el nuevo edificio municipal de detrás del ayuntamiento, el conservatorio de música, las sedes de policía y bomberos...
Fuente: periodico Bilbao (http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/200611/apb200611.pdf)
Xabi November 3rd, 2006, 12:57 AM "...el que vaya mal el Athletic también tiene repercusión en el proyecto del campo. Y aunque estén previstas soluciones alternativas, no son las primeras opciones..."
¿Qué alternativas tendrán previstas? A ver si al final van a hacer una especie de Lasesarre bilbaíno. :D
Lo de no saber qué hacer con 1000 metros cuadrados es también algo inquietante: propongo abrir una narcosala y un comedor social. :D
amagaldu November 3rd, 2006, 11:11 AM ^^ o chantajear a los árbitros..
Teddy Boy November 5th, 2006, 05:37 PM JOSÉ ZABALA, ARQUITECTO
«Vitoria ganaría más en imagen con un auditorio bueno que con el tranvía»
El estudio del arquitecto vitoriano ha ganado el concurso para recuperar la 'zona cero' del barrio barcelonés de El Carmel.
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061105/alava/vitoria-ganaria-imagen-auditorio_20061105.html
talis November 27th, 2006, 10:17 AM La corrupción urbanística al estilo de Marbella es imposible en Euskadi
EDUARDO AZUMENDI - Vitoria - 27/11/2006
El alcalde de Hondarribia, Borja Jáuregui (Hondarribia, Guipúzcoa, 1948) es el responsable de Urbanismo de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel desde hace 12 años. Pero desde hace casi 30 trabaja en la administración en materias relacionadas con el urbanismo. Desde esa experiencia y su actual posición, Jáuregui asegura que la corrupción urbanística que parece haberse instalado en algunas comunidades es "imposible" que se de en el País Vasco. Jáuregui cree que el marco legal existente en la comunidad autónoma y el control efectivo que llevan a cabo las instituciones hace prácticamente invulnerable al sistema.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/corrupcion/urbanistica/estilo/Marbella/imposible/Euskadi/elpepuesppvs/20061127elpvas_7/Tes/
No concibo la ordenación urbana como un acto de una discrecionalidad absoluta y de toma de decisiones desde el punto de vista exclusivo de la localidad afectada. Debe enmarcarse en una visión general del territorio. Esa visión la dan otras administraciones, como diputaciones y Gobierno vasco.
^^ El problema es que no todos los alcaldes lo ven o lo quieren ver así
talis November 27th, 2006, 11:28 AM Ez dakit non ipintzen artikulu hau:
Paisaiaren mintzoa
Toponimoen ortografia eguneratzeko lana 2007ko abendurako amaitu nahi du Jaurlaritzak
XABIER G. ARGÜELLO - Bilbo - 27/11/2006
Eusko Jaurlaritzak urtebeteko epea ezarri du toponimia eguneratzeko. Bizkaia eta Arabako toki-izenak Euskaltzaindiak plazaratutako irizpideetara egokitu ondoren, abenduaren amaieran, Gipuzkoako toponimia berraztertzeko proiektua esleituko da. Hortik aurrera, adituek 12 hilabete izango dituzte lurralde historiko horretako toki-izenak berrikusi eta ortografia egokian finkatzeko.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Paisaiaren/mintzoa/elpepuesppvs/20061127elpvas_14/Tes/
Teddy Boy November 27th, 2006, 05:21 PM Pongo esto aqui (esta tambien en el hilo de Pamplona metropolitana), porque es de interes general.
"Es un error ubicar la estación del TAV lejos del centro"
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2006/11/27/vecinos/pamplona/d27pam20.746829.php
Teddy Boy December 10th, 2006, 03:47 PM Elías Mas Ex arquitecto municipal de Bilbao
«No se ha meditado el uso que se va a dar a Zorrotzaurre»
Gran conocedor de la arquitectura de esta ciudad, Elías Mas cree que el 80% del Bilbao del que se sienten orgullosos los bilbainos lo hicieron arquitectos históricos. Se muestra crítico con las obras de algunos profesionales internacionales y echa de menos un proceso de reflexión en las nuevas zonas de oportunidad de Bilbao. Para que no ocurra como en Otxarkoaga, «que se construyó sin reflexionar sobre el nuevo barrio».
http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/10/bizkaia/herrialdeak/316543.php
talis December 13th, 2006, 09:46 AM «Mi único estilo reconocible es la libertad»
El diseñador y arquitecto francés, inventor del materialismo cotidiano, da cita en Bilbao para la futura 'gran ceremonia de la energía humana'
Philippe Starck recibe de prestado en el despacho de un socio. La estrella del 'starck system' es un nómada postindustrial. Un monje que vive en islas sin agua ni luz y se desplaza en avión propio. Monumento a la contradicción, el inventor del materialismo cotidiano defiende una ética humanista, la política como filosofía y la utopía espiritual de un mundo mejor. Cualquier cocina, salón o cuarto de baño es el museo personal de este creador de objetos hogareños, desde exprimidores y cepillos de dientes hasta sillas, lámparas y ratones de ordenador que dice no utilizar. Con la libertad como bandera estilística, el diseñador, arquitecto e interiorista francés da cita en La Alhóndiga de Bilbao para la futura gran ceremonia de la energía humana.
http://servicios.elcorreodigital.com/proyectos-bilbao/laalhondiga-entrevista.html
Klima December 28th, 2006, 11:22 AM reavivemos este hilo con esta interesante entrevista al presidente de la camara de comercio de gipuzkoa, publicada en el dv el pasado 23 de diciembre.
AGUSTÍN EIZAGUIRRE | DIRECTOR GENERAL DE LA CÁMARA DE GIPUZKOA
«Las instituciones no lideran los proyectos de Gipuzkoa con firmeza»
«En el mapa global y europeo no caben plazos de toma de decisiones tan largos como los que estamos teniendo aquí»
FERNANDO SEGURA/
Gipuzkoa tiene el capital humano para enfrentarse a los retos del futuro, pero necesita que las instituciones hagan un frente común en Vitoria, Madrid y la Unión Europea para sacar adelante los grandes proyectos estratégicos, como el puerto exterior de Pasajes y la ampliación del aeropuerto. Así lo afirma Agustín Eizaguirre, director general de la Cámara de Gipuzkoa. Añade que hasta ahora los responsables institucionales no han sido capaces de liderar estos proyectos con la suficiente firmeza y critica que los plazos para tomar decisiones sean tan largos.
http://www.diariovasco.com/prensa/20061223/aldia/instituciones-lideran-proyectos-gipuzkoa_20061223.html
Teddy Boy December 29th, 2006, 03:48 PM Planes vascos
MANUEL MONTERO/CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UPV-EHU
La suerte de ser vascos reside en que lo tenemos todo controlado. Sobre todo el futuro, planificado y bien planificado. Dícese de 'planificación' que es «plan general, científicamente ordenado y frecuentemente de gran amplitud para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etcétera». Tan contundente acepción la harían para explicar lo nuestro. Tenemos planes por doquier, a docenas, y dejo a un lado los tradicionales planes de ordenación urbana, planes de carreteras o planes estratégicos empresariales y cosas de este tipo. Ateniéndonos a los que gobiernan nuestra vida en los aspectos supratécnicos, pueden citarse, de entrada, el Plan vasco del Deporte, el Plan vasco de formación profesional, el Plan Euskadi para la sociedad de la información, el Plan vasco de Estadística, el Plan rector de la vivienda que aprobó el Gobierno vasco o el Plan director del transporte sostenible (PDTS), como primera muestra de que nada dejamos al azar y de que la principal y más loable habilidad de nuestros próceres consiste en proyectarnos la vida, diseñar cuidadosos los cauces de nuestro futuro.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061229/articulos_opi_viz/planes-vascos_20061229.html
^^ Otro artículo gracioso (ja ja ja) del guasón Montero. Independientemente de sus argumentos, a mi que un tío que ha sido rector de la UPV y que no ha hecho NADA en el cargo se dedique, día sí y día también, a escribir artículos guasones metiéndose con todo hijo de vecino, me parece un poco chocante. Una cosa es que la vocación de Montero sea evidentemente la comedia, pero un poco de sentido del ridículo no le vendría mal.
Klima December 30th, 2006, 01:05 PM ^^ ¿has podido leerte el artículo?
¡es infumable! qué coñazo!
Txemita December 31st, 2006, 02:28 AM ^^ ¿has podido leerte el artículo?
¡es infumable! qué coñazo!
Eso me recuerda a un discurso del ínclito "Ansar" que acabó exclamando: "Que coñazo he soltao"
Txemita December 31st, 2006, 02:32 AM El correo nos hace la competencia jajajaja.
Con todos mis respetos: Toda la información que aquí ponemos es infinitamente mejor que la que dá el Correo. Razones: posibilidad de dar la opinión al respecto, y mayor número de fuentes consultadas.
Para mí no es competencia. Sencillamente es una porción de un queso.
Rebax January 24th, 2007, 09:33 AM Vamos a rescatar este hilo con una entrevista a Mendicutti con motivo del Zinegoak
«Es falso pensar que el cine de tema homosexual sólo interesa a los gays»
El escritor Eduardo Mendicutti estuvo ayer en Zinegoak para presentar el homenaje a Eloy de la Iglesia
Sereno y cercano, Eduardo Mendicutti es de las personas que llama a las cosas por su nombre y pinta la realidad tal cual, heterogénea y sin idealismos. El escritor de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde nació en 1948, se encuentra en Bilbao para participar en la cuarta edición de Zineghoak, el festival internacional de cine gay-lesbo-trans que se inauguró el lunes. Ha sido el encargado de seleccionar las cuatro películas de Eloy de la Iglesia que componen el homenaje que este año le dedica el certamen. Entre ellas, la última obra del director de Zarautz, 'Los novios búlgaros', que está basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1993 por el escritor andaluz.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070124/cultura_viz/falso-pensar-cine-tema_20070124.html)
talis January 24th, 2007, 09:51 AM ^^ Cierto, pero por desgracia todavía hay mucha gente "cerrada" que tiene una opinión preconcebida sobre el tema, sin haber visto una sola película :ohno:
"Los novios búlgaros" es un buen ejemplo, aunque sea de temática homosexual, trata otros aspectos como la inmigración y la lucha por la supervivencia de los recién llegados.
talis January 24th, 2007, 10:00 AM Una noticia triste. Guardemos un minuto de silencio por el gran Kapuscinski :cry:
Fallece el periodista polaco Ryszard Kapuscinski
Recibió en 2003 el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades
El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski ha fallecido en Varsovia a los 75 años. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, era uno de los grandes maestros del periodismo moderno y el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero. El escritor, que sufría una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado sábado.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/periodista/polaco/Ryszard/Kapuscinski/elpepucul/20070123elpepucul_6/Tes
Además de gran reportero y supongo que precisamente debido a ello, fue también un referente en la literatura de viajes, destacando sus "Viajes con Herodoto"
Aquí tenéis una interesante entrevista en la que cuenta varias anécdotas de sus viajes:
"El sentido de la vida es cruzar fronteras" (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/periodista/polaco/Ryszard/Kapuscinski/elpepucul/20070123elpepucul_6/Tes)
Rebax January 26th, 2007, 09:30 AM Dos entrevistas a dos hombres que dicen sin tapajos lo que piensan. Y ya no se encuentran tantos... :|
José Saramago presentó su libro ayer en Madrid
«No me da miedo la muerte; me da rabia que todo continúe y yo ya no esté»
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/26/bizkaia/kultura/330941.php)
¿Penélope Cruz a los Oscar? Es el chiste perfecto.
Están nominadas actrices estupendas como Meryl Streep o Helen Mirren, ¿y ella está en la misma lista?, ¿cómo puedes creer ya en nada? Esos premios se pagan». dice Jesús Franco
Para el cineasta sólo en los filmes marginales y modestos hay libertad para crear
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/26/bizkaia/kultura/330871.php)
Rebax June 3rd, 2007, 04:33 PM Entrevista interesante, y en especial para Teddy y talis :lol:
«Detesto a Jeff Koons»
Javier González de Durana (Bilbao, 1951; casado, una hija) ve el Guggenheim cada día al salir de casa para dirigirse a su trabajo, en el museo Artium de Vitoria, que puso en marcha y dirige desde su fundación.
Le detesto por su hipercomercialidad, banalidad, superficialidad, por su dedicación a producir sin ninguna idea, buscando el engatusamiento visual sin aportar nada y con un engreimiento intelectual que no soporto.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070603/gente/detesto-jeff-koons_20070603.html)
talis June 4th, 2007, 02:22 PM ^^ Se puede decir más alto pero no más claro :D
Teddy Boy June 19th, 2007, 11:04 AM "Bilbao ha acertado con los proyectos y no se ha rodeado de cadáveres arquitectónicos"
Carlos Ferrater Arquitecto
http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/19/bizkaia/kultura/374790.php
Otro arquitecto que viene a sobarnos el lomo... me parece muy bien. Y me gusta su corte de pelo-fregona :D
talis July 4th, 2007, 12:10 PM ENTREVISTA: LUIS ANDRÉS ORIVE Paisajista
"La ciudad también es naturaleza"
El director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, Luis Andrés Orive, es uno de los principales valedores de este Foro Urbano de Paisaje. Doctor Ingeniero de Montes con una tesis sobre los paisajes de Álava, profesor en la Universidad de Nueva York de Arquitectura del Paisaje, es uno de los principales defensores del cierre urbano definitivo de Vitoria y su blindaje con un segundo anillo verde.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ciudad/naturaleza/elpepuespvas/20070704elpvas_16/Tes
Xabi July 12th, 2007, 12:42 AM Le detesto por su hipercomercialidad, banalidad, superficialidad, por su dedicación a producir sin ninguna idea, buscando el engatusamiento visual sin aportar nada y con un engreimiento intelectual que no soporto.
Se habrá quedado a gusto. :D
Rebax August 30th, 2007, 10:26 AM Hugo de Lasa Ingeniero químico y profesor en la universidad de Western Ontario (Canadá)
"El hidrógeno es el santo grial de los combustibles del futuro"
Hugo de Lasa dirige el congreso 'Química verde' que se celebra hasta mañana en Bilbao. Más de un centenar de ingenieros químicos de todo el mundo se reúne en el Euskalduna para intercambiar experiencias sobre las energías que harán frente al cambio climático.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/08/30/bizkaia/gizartea/396053.php)
talis August 31st, 2007, 10:09 AM REPORTAJE: El mapa más detallado de la mortalidad por cáncer
La contaminación industrial multiplica los tumores
en Cataluña, Huelva y Asturias
El primer mapa detallado del cáncer revela enormes diferencias por municipios - La dieta triplica el riesgo de sufrir cáncer de estómago en Castilla y León - El de útero sube en la costa por la promiscuidad
No todos los españoles tienen el mismo riesgo de contraer un cáncer. Aparte de los factores genéticos, de la predisposición familiar y de los hábitos saludables o insanos, la ciudad de residencia condiciona mucho más de lo que se pensaba la aparición de los tumores.
EL PAIS (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/industrial/multiplica/tumores/Cataluna/Huelva/Asturias/elpepusoc/20070831elpepisoc_2/Tes)
^^ Muy interesante, ahora a ver cómo se ponen remedios para disminuir el riesgo, lisa y llanamente cómo se ataca la contaminación en sus múltiples frentes.
Un mapa revelador es el del riesgo de cáncer de pulmón, si hacéis un zoom sobre Euskadi, veréis que la Margen Izquierda se lleva la peor parte, por no hablar del municipio de Sestao... Mapa de mortalidad por cáncer de pulmón (http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/200708/31/sociedad/20070831elpepisoc_1_Pes_PDF.pdf)
Y un consejo: tomad más fibra, chicos :)
CÁNCER COLORRECTAL: La fibra salva a las mujeres
Cada año se diagnostican en España 25.000 casos de cáncer colorrectal, que suponen el 12% de las defunciones por cáncer en hombres y el 15% en mujeres. La hipótesis más aceptada es que una dieta pobre en fibra ralentiza el tránsito intestinal y favorece el contacto de las moléculas que lo causan con la mucosa intestinal. Aunque la distribución por comarcas es más homogénea que la de otros tumores, las zonas con más riesgo son Cataluña y León.Se dan más casos en hombres que en mujeres. "Si aceptamos la hipótesis de la influencia de la dieta en este tumor, los datos sugieren unos hábitos dietéticos más saludables en las mujeres", concluye el informe.
Rebax August 31st, 2007, 10:21 AM Y un consejo: tomad más fibra, chicos :)
Y no os olvidéis del zumito :D
Zumos ecológicos contra el alzheimer
Los científicos han hallado un antioxidante contra el envejecimiento cerebral.
Se trata de dos antioxidantes, presentes en muchas verduras y frutas como la mora o el mango, que tienen gran potencial para combatir enfermedades degenerativas, tan a la orden del día, como el Alzheimer
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/08/31/bizkaia/gizartea/396269.php)
amagaldu August 31st, 2007, 05:42 PM voy a desempolvar el crazy que hacía tiempo que no lo usaba..
El primer mapa detallado del cáncer revela enormes diferencias por municipios - El de útero sube en la costa por la promiscuidad
^^ :crazy: :crazy: :crazy:
Rebax January 13th, 2008, 11:19 AM Javier pérez, Javier Aja y césar azcárate Arquitectos de ACXT, firma bilbaina que estará en la Bienal de Arquitectura de Sâo Paulo
"Ciudades en reconversión de todo el mundo pasan por Bilbao para coger ideas"
ACXT, englobada en el Grupo Idom, ha revolucionado los estudios de arquitectura :crazy:. Una nutrida representación de profesionales repartidos por todo el mundo trabajan de forma homogénea, sin que sus proyectos estén avalados por la única firma de un arquitecto estrella
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/13/bizkaia/herrialdeak/433318.php)
Teddy Boy May 10th, 2008, 05:39 PM Pablo Otaola Ingeniero y gerente de la comisión gestora de Zorrotzaurre
"Los primeros urbanistas fueron ingenieros"
http://www.deia.com/es/impresa/2008/05/10/bizkaia/herrialdeak/466192.php
Teddy Boy May 29th, 2008, 11:17 PM Antonio López: «Estoy buscando el ángulo para pintar Bilbao»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080529/cultura/estoy-buscando-angulo-para-20080529.html
Rebax October 8th, 2008, 10:04 AM PAUL AUSTER ESCRITOR
«En EE UU existe una guerra civil de ideas y palabras»
Repasa la situación de su país a través de la ficción en 'Un hombre en la oscuridad'
En él, la guerra civil que crea August Brill en su propia imaginación tiene su origen en las elecciones estadounidenses de 2000, lo que lo convierte en una de sus obras más políticamente explícitas.
-Eso se debe a que aquellas elecciones fueron unas de las peores cosas que han ocurrido nunca en Estados Unidos. Durante los últimos ocho años hemos tenido la maldita sensación de que en el país existían dos mundos paralelos: un mundo que perdimos, en el que Al Gore estaría a punto de terminar su segundo mandato, nunca se habría invadido Irak y, de haberse producido el 11-S, la reacción de Gore hubiese sido completamente diferente; y otro mundo que todos conocemos. Fue ese sentido de ruptura entre estas dos realidades el que me dio la idea de la guerra civil.
¿Qué cree que ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales?
-No tengo ni idea. Tengo mis esperanzas, pero no sé qué ocurrirá. En circunstancias normales, una administración tan pobre como la de Bush tendría que ser barrida por la democracia, pero no es una circunstancia normal. Y no es normal porque Obama es negro, lo que hace imposible saber qué hará la América blanca. Ya fue algo extraordinario que fuese nominado, aunque dice mucho a favor de la democracia. Es un hombre muy prudente, inteligente y muy cualificado.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081007/cultura/existe-guerra-civil-ideas-20081007.html)
Siempre lúcido dice lo que pensamos muchos que lo vemos desde fuera, un mundo diferente sin ese robo de elecciones del 2000 y casi una prueba étnica en las de este año.
Rebax February 16th, 2009, 09:41 AM «Bilbao reúne unas condiciones óptimas para ser ciudad inteligente»
Cenicacelaya analiza los cambios de la capital vizcaína y los retos de las urbes para conseguir un desarrollo sostenible
Bilbao acaba de acoger la presentación del libro 'Territorios inteligentes: Dimensiones y experiencias internacionales', un trabajo de investigación promovido por el Gobierno vasco en el que se analizan las características de varias ciudades, cuyas soluciones urbanísticas, económicas y sociales son un modelo de desarrollo sostenible.
-¿Y qué falta por hacer?
-Pienso que el patrimonio histórico debe ser más cuidado. Y no hablo de edificios puntuales, sino de conjuntos históricos que habría que proteger al máximo. Yo sería partidario de proteger todo El Ensanche, porque tenemos uno extraordinario. Es uno de los mejores del país. Corremos el riesgo de hacer daños irreparables y sustituir edificios magníficos por otros que no lo son en nombre de lo contemporáneo.
-¿En qué ciudades extranjeras podría mirarse la villa para seguir mejorando?
-Un modelo excelente es Berlín, una urbe que, además, ha tenido que enfrentar la tarea titánica de unir dos ciudades. El plan para el centro de Berlín es quizás el mejor que se ha hecho en Europa en los últimos diez años. Ponerlo en práctica llevará años, pero los planes que se han trazado son absolutamente modélicos. Y, sin embargo, es un proyecto que no ha tenido la publicidad que han tenido otros casos como Bilbao.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090216/vizcaya/bilbao-reune-unas-condiciones-20090216.html)
|
|