View Full Version : Flowpolis -- Concurso Internacional de Arquitectura -- Gran Canaria


jupit
September 14th, 2006, 11:16 PM
BASES DEL CONCURSO

Los efectos de la movilidad global y de los grandes dispositivos de conectividad física (puertos, aeropuertos, estaciones, nudos,...) en el territorio y en concreto en los espacios sensibles y de pequeña dimensión, como es el caso de Canarias, son muchos y de variado carácter. Pero la sociedad canaria, precisamente por esas condiciones de tamaño, lejanía e insularidad, necesita, probablemente más que ninguna otra, reforzar su incorporación a las grandes redes de comunicación e intercambio internacional.

Con la certeza de que este fenómeno tan singular, pero tan propio de las sociedades desarrolladas, va a tener una especial relevancia en nuestro territorio en los próximos años, parece pertinente iniciar una discusión de urgencia inmediata, pero de plazo dilatado, con la finalidad de ir pulsando las diversas derivaciones del fenómeno en el ámbito de lo social, pero también su especificidad disciplinar en el campo del urbanismo y de la arquitectura insular.

El área delimitada para desarrollarlo, situada en terrenos de la Mancomunidad del Sureste, estará sujeta en breve plazo a las tensiones que se deriven de su creciente conectividad, por cuanto se encuentra en el cruce entre un puerto (el Puerto de Arinaga), un aeropuerto (el Aeropuerto de Gran Canaria) y un área industrial de dimensiones considerables (el Polígono de Arinaga). Las propuestas deberán plantearse la forma urbana y arquitectónica de esa conectividad, así como de las funciones más apropiadas para ese área específica, sin alterar los valores naturales del conjunto.

Web del concurso (http://www.flowpolis.com/)

OBJETO

Es objeto de este Concurso de ideas la selección de propuestas dirigidas a resolver la forma urbana más apropiada para dar respuesta a:

1) los problemas de conectividad que van a surgir entre esas grandes infraestructuras allí situadas, y

2) los usos que se consideren más adecuados para responder a las demandas funcionales de una zona de ese carácter.

CALENDARIO

http://i52.photobucket.com/albums/g32/Juanjra/calendario_txt.jpg

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación viene definido por la planicie que se forma entre La Bahía de Las Formas y las Montañas de Masaciegos en la dirección E-W y los núcleos urbanos de Carrizal y Arinaga en la dirección N-S. En la Documentación se aportará delimitación del Ámbito de Actuación sobre planimetría.


http://i52.photobucket.com/albums/g32/Juanjra/isla.jpg

CONCURSANTES

El concurso es de nivel internacional y está dirigido a todos los arquitectos o equipos de arquitectos.

Dada la escala urbana y arquitectónica del concurso, y aunque el responsable del equipo debe ser un arquitecto, se recomienda la formación de grupos mixtos que integren jóvenes profesionales y estudiantes pertenecientes a distintas disciplinas: arquitectura, urbanismo, ingeniería, arte, paisajismo, etc

Lista de admitidos (www.flowpolis.com/descargas/Admitidos.pdf)

jupit
September 14th, 2006, 11:21 PM
Ojala salga todo bien y veamos pronto toda esta zona mas desarrollada con los nuevos proyectos para un desarrollo sostenible q estan previsto en la comarca sureste de Gran Canaria. La mancomunidad del Sureste esta haciendo un trabajo excelente y eso q no tienen todo el apoyo q se merecen.
Habra q estar atentos los proximos meses a las novedades y noticias q se vallan produciendo
_______________________________________________

Casariego y Ley proponen un gran corredor de industrias blandas, ocio y comercio entre Arinaga e Ingenio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Joaquín Casariego, catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, y Pablo Ley, profesor de Urbanismo, también de este centro académico, han propuesto al Ayuntamiento de Agüimes la creación de un área comercial compleja comprendida entre Arinaga -que incluye el Cruce, Polígono y Playa de Arinaga- e Ingenio -con los núcleos de Ingenio, Carrizal y El Burrero-. Dada la proximidad de esta zona al puerto de Arinaga y a la futura ciudad aeroportuaria, los urbanistas destacan que se propiciaría así un nuevo espacio neurálgico en Gran Canaria.

En un trabajo en el que han participado alumnos de cuarto curso de la Escuela de Arquitectura, ambos arquitectos dan las pautas de una intervención en una franja lineal de cuatro kilómetros en la que "la función comercial, sin constituir un uso exclusivo, ni siquiera dominante, pueda jugar un papel clave dada su capacidad para interactuar con otros sectores". Con todo, la propuesta pretende regenerar una zona comercial y reforzar la directriz de Arinaga a Agüimes mediante espacios libres y más equipamientos.

Casariego explicó ayer que cuando habla de espacio comercial no se refiere a una "caja aprisionada" que es lo que se entiende cuando se piensa en un centro comercial, sino a una zona abierta en la que se integren tiendas, industrias blandas, áreas de negocio, zonas deportivas, espacios libres y también incluso una parte podría tener uso residencial.

En la franja que va de Arinaga a Ingenio, en la que ahora se alternan zonas urbanas y suelo desocupado los arquitectos prevén que el espacio a urbanizar no supere el 30% de todo el terreno en el que se va a actuar.

RESIDENCIAL. En cuanto al área residencial se habla de una disposición de viviendas con diversas tipologías edificatorias. Además, consideran que hay que establecer vínculos entre los núcleos ahora inconexos no sólo en la franja de intervención, el corredor del Este, sino también en la zona costera mediante la conexión a modo de espacios verdes hasta Playa de Vargas y el Puerto de Arinaga.

Y si bien el espacio comercial y residencial tiene un papel principal en este estudio no se olvidan los autores del trabajo del sector agrícola, primer sector en su día de la zona, y se propone incluso promover esa actividad con programas de enseñanza, intercambios y actividades divulgativas en las que se incluyan los distintos paisajes.

tamaran
September 15th, 2006, 01:00 AM
La guinda al Flowpolis será el plan de sostenibilidad del sureste, de Roque Calero, que incluye varios proyectos novedosos, sin duda será una alternativa al monocultivo del turismo y por tanto de la diversificación económica, eso sí, si sale bien y nos dejan... ¿se imaginan todo lo que podríamos hacer y cuánto hubiéramos hecho si hubiésemos teneido nuestra propia autonomía? Otra de las guindas será el parque aeroportuario, parque tecnológico de Telde y el Activa Park (ya en construcción, donde estaba la plaza de toros)

jupit
September 15th, 2006, 12:34 PM
......el Activa Park (ya en construcción, donde estaba la plaza de toros)

Y q es el activa park, nunca lo habia escuchado???

tamaran
September 15th, 2006, 01:25 PM
Es un parque empresarial, en la autopista, al lado de los almacenes de El Corte Inglés se puede ver el cartel... he buscado información y lo único que sé es que es del grupo Coperfil y hay un par de Activa Park por España, casi siempre suelen estar cercanos a los aeropuertos... en Málaga creo que está el más grande.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=160953&page=2

tamaran
September 29th, 2006, 01:57 AM
Unos 300 expertos analizarán el futuro de Arinaga en el Encuentro Internacional 'Flowpolis'


Alrededor de 300 expertos en materias tan diversas como urbanismo, arquitectura, economía, derecho, sociología e ingeniería, debatirán el futuro de la conectividad de la zona industrial de Arinaga en el Encuentro Internacional de Arquitectura 'Flowpolis', que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA).

Tras la convocatoria el pasado mes de marzo de un concurso internacional promovido por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), en el que un total de 83 equipos mutidisciplinares de siete países distintos se han inscrito para buscar una solución al creciente problema de interconexión en la zona industrial de Arinaga, el programa 'Flowpolis' entra en su segunda fase: el debate en torno a los trabajos presentados al certamen durante el Encuentro Internacional de Arquitectura que se celebra el próximo mes de noviembre.

En este encuentro, se darán cita algunos de los más prestigiosos profesionales del mundo en diversas disciplinas, como es el caso del arquitecto francés Francois Ascher; el holandés Mathis Güller; Jean Paul Rodrigue y Mark Wigley, de Nueva York; el británico Brett Steele; los españoles Jordi Borja y José María Ezquiaga; y el economista canario y asesor de Bill Clinton, Juan Verde, quienes participarán como ponentes principales.

Junto a ellos, tanto el público asistente como los componentes de las mesas de debate (compuesta por destacadas figuras del mundo profesional, intelectual y social del Archipiélago) que se celebrarán durante el encuentro tendrán la oportunidad de expresar dudas, comentarios o sugerencias en torno a la exposición de las tres propuestas galardonadas en el concurso 'Flowpolis', que sus propios autores explicarán.

De esta forma, Gran Canaria (su importancia comercial, su situación estratégica, su valor paisajístico, sus problemas de conexión, etc.) se convertirá en el centro de un debate en el que algunos de los profesionales de más reconocido prestigio mundial en la materia ofrecerán nuevas ideas sobre temas como el transporte intermodal o las tecnologías de la comunicación en espacios urbanos, aplicadas a la problemática concreta de la zona industrial de Arinaga.


Exposición en el CICCA


Todas las personas que no puedan asistir al encuentro pero deseen ver los trabajos presentados a concurso, podrán hacerlo en una exposición que estará abierta al público del 2 al 7 de noviembre en el CICCA. Además, los interesados en acudir al encuentro pueden encontrar la solicitud de inscripción, el programa completo del evento e información adicional en la siguiente página web: www.flowpolis.com

Al margen del gran número de inscritos en el concurso, lo que ilustra el interés que ha suscitado este certamen de ideas para interconectar Arinaga, 'Flowpolis' ha recibido el apoyo de numerosas instituciones y empresas privadas, que patrocinan este programa y entre las que se encuentra el Gobierno de Canarias, por medio de sus Consejerías de Economía y Hacienda, Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; los Ayuntamientos de Santa Lucía, Telde, Ingenio y Agüimes; La Caja de Canarias; Binter; Puertos de Las Palmas; Iberia; Morgan Stanley; Global; Audi; y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

A la rueda de prensa de presentación del Encuentro Internacional de Arquitectura 'Flowpolis' que se celebró hoy, comparecieron el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del COAC, Javier Mena; el director del programa 'Flowpolis', Joaquín Casariego; y el director de marketing de La Caja de Canarias, Miguel Ángel Suárez.

Vitovito
September 29th, 2006, 01:02 PM
http://i52.photobucket.com/albums/g32/Juanjra/isla.jpg

:drool:

Sabeis que vivis en un paraiso verdad? que tontería, claro que si :D

jupit
September 29th, 2006, 07:01 PM
http://i52.photobucket.com/albums/g32/Juanjra/isla.jpg

:drool:

Sabeis que vivis en un paraiso verdad? que tontería, claro que si :D

Gracias pero tampoco es tan paraiso como lo pintan, como en todos lados hay problemas tambien aunq para mi las siete islas son un paraiso. Como suele ocurrir uno no valora lo q tiene y siempre otros lugares parecen mucho mas bonitos, como por ejemplo la verde y amplia ciudad de Vitoria.... joer como flipe hace unos meses con un documental de tu ciudad en el programa "Euskadi desde el cielo" o algo parecido q echaron por el Digital+

jupit
September 29th, 2006, 11:24 PM
30 propuestas diseñan el futuro del Sureste

Unos 300 expertos analizarán el desarrollo de la zona

Las Palmas de Gran Canaria

Planificar el futuro a medida. La comarca del sureste grancanario diseña su desarrollo. El concurso Flowpolis, convocado por el Colegio de Arquitectos de Canarias para generar propuestas de planificación estratégica de la zona, ha concluido con unos 30 proyectos presentados. 300 expertos analizarán las ideas ganadoras en un próximo encuentro internacional.

Primero fue el Plan Sureste Sostenible, después el concurso Flowpolis, y ahora, incluso, un foro internacional de arquitectura. El mal llamado triángulo de la miseria del Sureste genera más debate que nunca. No en vano, los expertos lo tienen claro, la comarca se convertirá, poco a poco, en el eje de la economía insular.

El presidente de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Arquitectos de Canarias, Javier Mena, fue el encargado de presentar ayer el Encuentro Internacional de Arquitectura, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Cicca, auspiciado por el Gobierno regional y La Caja de Canarias.

El evento será foro de debate para que más de 300 expertos de todo el mundo analicen los proyectos que ha generado Flowpolis, un controvertido concurso internacional, convocado por la Demarcación para planificar, como explicó Joaquín Casariego, su director, «el desarrollo de una zona de Gran Canaria que en los próximos años va a cumplir su papel de centro comercial, de transporte y comunicaciones de la Isla, contando con la presencia de un gran polígono industrial, un puerto y un aeropuerto».

Esta semana concluye el plazo de presentación de propuestas que, según explicaron los representantes de los arquitectos, «serán alrededor de 30, incluyendo las llegadas de otros países europeos e incluso de Estados Unidos».

Sin embargo, habrá que esperar a la celebración del encuentro internacional para descubrir cuáles son las mejores ideas de ingenieros, arquitectos, economistas e incluso sociólogos internacionales para organizar las grandes infraestructuras económicas y de transporte de la comarca del viento.

tamaran
October 15th, 2006, 12:02 PM
La ciudad que viene


El equipo interdisciplinar de Granada, ganador del concurso internacional Flowpolis, convocado por el Colegio de Arquitectos de Canarias, propone la creación de una ciudad de flujos entre el aeropuerto y un kilómetro antes de Arinaga, en la que habría un hospital, hoteles, una universidad, una zona residencial, servicios de empresas y de inmigración, que centralice la ampliación aeroportuaria y la puesta en funcionamiento del puerto de Arinaga, así como el crecimiento poblacional.

El equipo ganador está compuesto por el arquitecto Juan Luis Rivas, los ingenieros José Luis Gómez y Emilio Malero, y los estudiantes de Arquitectura, Miguel Huertas, Celia Martínez, Blanca Romero y Belén Bravo. El proyecto ganador, Slow 08, considera que en la Isla existe una triada de ciudades -Las Palmas de Gran Canaria-Sureste-Maspalomas-.

Como propuesta de enlaces entre el aeropuerto y Vecindario, el grupo ve necesario hundir la autopista un poco antes de llegar a la Montaña de Arinaga para que el tren haga una curvatura que una varios núcleos desde Carrizal hasta Arinaga con una estación en el medio. Tal estación de tren la colocan en una zona que llaman Laguna alta y Laguna baja, divididas ahora mismo por la autovía, que al hundirse entran en comunicación, por lo que sugiere como posible nombre del nuevo lugar Las Lagunas de Las Palmas.

Según su portavoz, Juan Luis Rivas, se plantea la creación de "un distrito central de esta flowpolis, caracterizado por la valoración dominante de los valores naturales, las montañas y las lagunas, de aquí la propuesta de su nombre Las Lagunas, que se presenta junto a Las Palmas como el de La Laguna de Tenerife, como una ciudad que refuerza a la capital más que soporta una relación de dependencia jerarquizada".

Ese lugar central será de muy baja ocupación de suelo, pero de alta intensidad y de marcado carácter de servicios muy centrales, donde podría haber un hospital, universidad, hoteles, palacio de congresos, servicios de empresas e inmigración, nuevo parque y el aumento del parque mobiliario para residencia. Vendría a ser como una especie de ciudad aeroportuaria, en que, junto a las nuevas comunicaciones, han de buscar "una relación mucho más natural con el terreno natural".

EXPECTATIVAS. Rivas Navarro indica que la zona entre el Aeropuerto y Arinaga "es un espacio muy rico con muchas expectativas en su derredor, cada una por unos intereses diferentes. Es un espacio muy frágil en relación con la potencia de las cosas que le rodean: el puerto, el aeropuerto, los intereses de cada uno de los pueblos, la zona industrial".

El proyecto ganador pretende que exista una nueva conexión, por donde el nuevo tren "tiene que pasar en una forma más tranquila, sinuosa, uniendo los principales núcleos" del Sureste. Además, sugiere que haya un transporte, movido por hidrógeno, que una el aeropuerto y el puerto.

El equipo entiende que el paso del nuevo tren por el Sureste "reforzará las otras redes -caminos reales, carretera general y autovía- y crea algo nuevo", indica Rivas. "Hasta el momento, cada una de las redes rompe con la anterior o la daña o la perjudica, siendo posible una mejora complementaria", indica. "Hasta ahora, cada una de las redes establece su política que le viene bien, pero así las relaciones con carreteras y caminos se ven todas trastornadas", reitera.

El portavoz apunta que "es necesario preparar el territorio y dotarlo de una nueva ordenación urbanística para acoger nuevos usos".

Además de las propuestas apuntadas, el equipo considera importante cuidar las comunicaciones desde los pueblos del interior hasta la costa con nuevas plataformas al mar, nuevos usos urbanos de playa del Burrero, reforzar la carretera general de Doctoral hasta Carrizal con nuevas avenidas, comunicar mejor el polígono de Arinaga con la playa de Arinaga, planteándose incluso núcleos residenciales dentro de la zona industrial.

-------------------------------------------------------------------------

Ojalá que salga, parece que se complementa con el plan de sostenibilidad del Sureste.... Otra universidad? lo digo porque el plan de sostenibilidad del sureste prevé hacer una universidad en Pozo Izquierdo, imagino que privada claro.

No sé parece todo muy bonito para que se haga realidad... espero que no sea electoralismo.

Lo de la laguna de las palmas me parece una chorrada :scouserd:

tamaran
October 15th, 2006, 01:54 PM
FLOWPOLIS premia un trabajo que prevé un desarrollo armónico de la zona

El jurado del concurso internacional FLOWPOLIS, convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), ha concedido el primer premio a un trabajo que propone un desarrollo armónico de las infraestructuras, transportes y centros urbanos de la zona industrial de Arinaga, es decir, un desarrollo que sea capaz de hacer frente al creciente movimiento de mercancías y personas previstas en el futuro y, al mismo tiempo, respete los valores naturales y de identidad del territorio.

El proyecto ganador, premio patrocinado por la compañía aérea Binter, lleva el nombre de Slow 08 y ha sido presentado por un equipo interdisciplinar de Granada compuesto por el arquitecto Juan Luis Rivas; los ingenieros José Luis Gómez y Emilio Molero; y los estudiantes de arquitectura Miguel Huertas, Celia Martínez, Blanca Romero y Belén Bravo.

Durante la lectura pública del fallo que ha tenido lugar hoy en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), el jurado ha calificado el trabajo ganador de "brillante" y ha destacado su "extraordinaria claridad, coherencia y entendimiento del territorio" de la zona industrial de Arinaga a la hora de proyectar una "posible y eficaz" forma de organizar esta zona.

Siendo éste un concurso de ideas que no busca un producto final concreto y cerrado, sino provocar un debate abierto y participativo sobre el futuro de la zona, Slow 08 propone un proceso de desarrollo a lo largo del tiempo en el que se conecten puerto, aeropuerto y zona industrial (sobre todo, por medio del fortalecimiento y la interconexión de las redes de transportes actuales). A la misma vez, propone reconocer el rol central de núcleos como Arinaga, El Carrizal y Agüimes, y dotar a estos centros urbanos de una "movilidad dulce" caracterizada por un flujo de transporte propio que no se vea afectado por la futura gran actividad industrial de la zona.

De entre los 21 proyectos aceptados finalmente a concurso, el jurado también ha destacado el valor de los trabajos ganadores del segundo y tercer premio, patrocinados por la empresa de transporte GLOBAL. El segundo premio ha sido para el proyecto Webbing 00, presentado por el equipo de trabajo formado por los arquitectos Jan Willem van Kuilenburg, Tomoki Iwashita, Junya Umemura y Aleksandra Kret, de Rotterdam. El tercero, otorgado ex aequo, ha sido para Net 00, de los arquitectos de Roma Alessandro Durantini y Dionisio Ceci; y para The Elementary Particles 33, de los arquitectos de París Jacques Ferrier, Philippe Gazeau y Lous Ribald.

El jurado ha estado compuesto por el decano del COAC Juan Torres, como presidente; el presidente de la Demarcación de Gran Canaria de colegio profesional, Javier Mena, y los arquitectos Óscar Grauer, Víctor Pérez Escolano e Iñaki Ábalos, como vocales; y la secretaria de la Demarcación de Gran Canaria del COAC, Elsa Guerra.

EXPOSIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS

Los trabajos de los equipos ganadores del concurso formarán parte de la exposición que acogerá el CICCA coincidiendo con la inauguración del Encuentro Internacional de Arquitectura FLOWPOLIS, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre y en cuyo acto oficial de apertura también se hará entrega de los galardones del certamen.

Precisamente en este encuentro, los propios autores de los trabajos ganadores tendrán la oportunidad de explicar al público asistente los detalles de sus propuestas. El propósito de este encuentro será crear un debate público, que se verá enriquecido con la presencia y participación de algunos de los más importantes expertos mundiales en diversas disciplinas, como la arquitectura y el urbanismo.

Los interesados en conocer más detalles del programa del Encuentro Internacional de Arquitectura FLOWPOLIS, como horarios y temas de las conferencias y mesas redondas o la identidad de los invitados que estarán presentes, pueden consultar la siguiente página web: www.flowpolis.com.

FLOWPOLIS ha recibido el apoyo de numerosas instituciones y empresas privadas, que patrocinan este programa y entre las que se encuentra el Gobierno de Canarias, por medio de sus Consejerías de Economía y Hacienda, Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; los Ayuntamientos de Santa Lucía, Telde, Ingenio y Agüimes; La Caja de Canarias; Binter; Puertos de Las Palmas; Iberia; Morgan Stanley; Global; Audi; y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

jupit
October 15th, 2006, 02:45 PM
Te falto la foto Tamarán!! :) La verdad q parece muy interesante y completo el proyecto y lo mas importante: realista. A ver si puedo ir a la exposicion y hago unas fotos.

http://i52.photobucket.com/albums/g32/Juanjra/08102006225022061008_flowpolis_xl.jpg

tamaran
October 15th, 2006, 02:56 PM
Pues no ví ninguna foto, gracias por ponerla... eso eso, a ver si se puede sacar fotos de la exposición.

tamaran
November 1st, 2006, 11:25 PM
Expertos debaten sobre la conectividad de Arinaga en el 'Encuentro Internacional de Arquitectura'

Gran Canaria

El Encuentro Internacional de Arquitectura FLOWPOLIS reúne desde mañana jueves y hasta el próximo sábado en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), a algunos de los mejores expertos de materias tan diversas como urbanismo, arquitectura, economía, derecho, sociología e ingeniería, para debatir el futuro de la conectividad de la zona industrial de Arinaga.


Según apunta la organización en un comunicado, se trata de una iniciativa abierta al público, en la que los trabajos ganadores del concurso de ideas convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) -fallado el pasado mes de octubre- serán "el punto de partida del debate sobre las posibles soluciones de interconexión aplicables al área industrial de Arinaga ante su progresivo crecimiento y la previsión de su desarrollo continuado".

Para ello, el Encuentro contará con la presencia de prestigiosos profesionales del mundo de la arquitectura y el urbanismo como ponentes principales, entre los que destacan el arquitecto francés Francois Ascher; el holandés Mathis Güller; Jean Paul Rodrigue y Mark Wigley, de Nueva York; el británico Brett Steele; los españoles Jordi Borja y José María Ezquiaga; y el economista canario y asesor de Bill Clinton, Juan Verde, quienes participarán como ponentes principales.

Junto a ellos, tanto el público asistente como los componentes de las mesas de debate (compuesta por destacadas figuras del mundo profesional, intelectual y social del Archipiélago) que se celebrarán durante el encuentro tendrán la oportunidad de expresar dudas, comentarios o sugerencias en torno a la exposición de las tres propuestas galardonadas en el concurso FLOWPOLIS, que sus propios autores explicarán.

De esta forma, el COAC explica que "Gran Canaria (su importancia comercial, su situación estratégica, su valor paisajístico, sus problemas de conexión, etc.) se convertirá en el centro de un debate en el que algunos de los profesionales de más reconocido prestigio mundial en la materia ofrecerán nuevas ideas sobre temas como el transporte intermodal o las tecnologías de la comunicación en espacios urbanos, aplicadas a la problemática concreta de la zona industrial de Arinaga".

Además, los trabajos ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura FLOWPOLIS formarán parte de una exposición que también se inaugura mañana y estará abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre, en el CICCA. En ella, los interesados podrán contemplar todos los proyectos presentados al certamen y las soluciones que diversos grupos multidisciplinares de varios países proponen para mejorar la interconexión de la zona.

jupit
November 2nd, 2006, 04:05 PM
A ver si mañana me puedo pasar y sobre todo haber si dejan hacer fotos....

tamaran
November 2nd, 2006, 11:33 PM
Como evitar que la infraestructuras del sureste de Gran Canaria aíslen a sus municipios,en Flowpolis

Gran Canaria

Urbanistas, arquitectos e ingenieros debaten desde hoy y hasta el próximo sábado en el marco de las jornadas Flowpolis cómo planificar urbanísticamente la zona del sureste de Gran Canaria en un momento clave de su desarrollo basado en la ampliación y potenciación de sus grandes infraestructuras, claves para la conectividad de Canarias.


"Se trata de conseguir, en un lugar con un gran puerto, un aeropuerto, una autopista y una zona industrial no se produzca una disgregación de los municipios y las zonas pobladas, en lo que podría convertirse en una serie de guetos". Los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía tienen cascos históricos y zonas de costa o de campo muy bonitas que podrían perderse y segregarse si no se las toma en consideración al mismo nivel que el aeropuerto, el puerto de Arinaga o la zona industrial y la autopista.

La reflexión es del urbanista andaluz José Luis Gómez Ordóñez, ganador del concurso organizado por el Colegio de Arquitectos llamado Flowpolis, y resume la pretensión del colegio de arquitectos en las jornadas inauguradas hoy en Las Palmas de Gran Canaria de debatir sobre el futuro del sureste de Gran Canaria desde el punto de vista de la conectividad y de la convivencia de sus infraestructuras con el entorno.

El presidente de la demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos, Javier Mena, expuso que las jornadas sirven también para advertir de la necesidad de planificar "con tiempo y rigor" todo el desarrollo del sureste, de forma que éste sea sostenible. "Lo importante es que hay que planificar", afirma Mena, que señala que "se ve claramente que entorno a ese espacio se configura un lugar de grandes infraestructuras de intercambio internacional", pero eso "conviene planificarlo y estudiarlo" ante el impacto que dichas infraestructuras tienen para la zona y sus ciudadanos.

A la inauguración de las jornadas asistió el presidente del Gobierno Adán Martín, quien consideró que lo debatido hoy por los arquitectos en Gran Canaria es "el eje fundamental del desarrollo de los próximos 20 años en Canarias", que es el plantear la conectividad de Canarias "con una tierra única" y que se enlazaba "con unos grandes nodos de salida". En ese sentido, en Gran Canaria el Puerto de La Luz, Arinaga y el aeropuerto "son el gran centro y hub tricontinental", de la misma manera que lo es la isla de Tenerife.

El presidente insistió en que este desarrollo para el futuro "tiene cobertura presupuestaria", tanto en los convenios de carretera como el Plan de Aeropuertos y Puertos. "Pero ahora hay que estar en esa visión global, porque todas las bases están puestas para que Canarias sea plataforma tricontinental y estas discusiones se convierten en un potencial enorme", como se ha demostrado en otros lugares del mundo.

Al acto inaugural asistió también el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, quien en representación de la Mancomunidad del Sureste (a la cita acudieron también los alcaldes de Ingenio y Agüimes) hizo un llamamiento a las instituciones, en especial al Cabildo de Gran Canaria (ausente en el acto) para que apoyen a los tres municipios en su apuesta por avanzar hacia un desarrollo sostenible, ya que el sureste está llamado a ser "un gran foco de atracción y desarrollo" de Canarias cuando hace pocos años se le llamaba al sureste "el triángulo de la miseria".

Tras el acto de apertura, al que asistieron representantes del resto de las entidades patrocinadoras de esta iniciativa (La Caja de Canarias, Binter, Puertos de Las Palmas, Iberia, Morgan Stanley, Global, Audi, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria), se hizo entrega de los premios del Concurso Internacional FLOWPOLIS a los equipos ganadores, procedentes de Granada (primer premio); Holanda (segundo); y Francia e Italia (tercer premio concedido ex aequo).