View Full Version : BICENTENARIO

alolivar
October 1st, 2006, 08:02 PM
Se acerca el Bicentenario de la independencia de nuestras naciones, motivo suficiente para celebraciones y regalos para nuestra patria.

En Chile, el ex-presidente Lagos creó a finales del 2000 la Comision Bicentenario. Inmediatamente el llamado a celebrar los 200 años de CHile llegó a la ciudadania, instituciones y empresas y surgieron infinidad de proyectos, algunos de los cuales han cobrado vida propia como TRANSANTIAGO y las extenciones de METRO o la PLAZA DE LA CIUDADANIA. Sin embargo el avance ha llegado mucho mas allá de los 240 proyectos aprobados hasta el momento se han terminado el 30%, otro 30% se encuentra en ejecucion y el resto se encuentra en la etapa de diseño o evaluación. Se espera que mas del 80% las otras aprobadas de encuentren terminadas antes del 2010 (200 años de la primera junta de gobierno) y la totalidad al 2018 (200 años de la declaracion de independencia)

acontinuacion les dejo la pagina de la comision bicentenario donde pueden apreciar los sueño y obras del CHILE del 2010.

http://www.bicentenario.gov.cl/

Muchas municipalidades han tomado iniciativas propias, ejemplo la municipalidad de Santiago

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=682070

Los invito a publicar cómo sus paises se estan preparando para el Bicentenario.

Uno de las iniciativas interesantes de "no infraestructura" mas interesante ya terminadas es la publicacion on-line del primer periodico de CHile "La Aurora" el cual les invito a visitar para conocer cuál era la noticia en CHile un dia como hay hace 194 años atras.

http://www.auroradechile.cl/

Javier
October 2nd, 2006, 12:50 AM
Este tema ha sido bien analizado en el foro chileno, te invito a que revises algunos threads antiguos donde se muestran las obras...

De todos modos es interesante ver qué hacen otros países que se encuentren a las puertas de esta gran celebración...

cririquet
October 4th, 2006, 06:19 AM
uff menos mal...

tono_eslo4
October 6th, 2006, 10:49 PM
En México, el presidente Fox, nombró a Cuahtemoc Cárdenas (lider moral de la oposición, el PRD) el coordinador de los preparativos para el festejo del bicentenario de la independencia en 2010 (y del centenario de la Revolución Mexicana)

Aqui hay un poco mas de info al respecto: http://www.bicentenario.com.mx/index.php

Su-35
October 7th, 2006, 01:49 AM
Aqui en Venezuela se trabajan varias fechas

Bicentenario:
La independencia de jure: 5 de Julio 2011
La independencia de facto: 24 de Junio 2021

El ultimo es refercia que utiliza mas para terminar todas sus obras prometidas.

pedro1011
October 7th, 2006, 02:12 AM
Nuestro bicentenario es en el 2021. Creo que el mejor regalo que nos podríamos hacer como país sería haber avanzado bastante para entonces, especialmente en la parte económica y social. En esta última aún nos falta muchísimo por hacer.
En materia arquitectónica y de ingeniería, que es lo que más interesa a este foro, espero que hayamos logrado superar nuestro fatal centralismo, y que ciudades tan atrasadas como Ayacucho o Abancay tengan para entonces una buena infraestructura.
Espero que Lima tenga para esa fecha varios edificios de 40 pisos (creo que otros demasiado altos malograrían su fisonomía de ciudad de altura media) y un metro con una buena cantidad de líneas en servicio. De otras ciudades, como Arequipa, Trujillo, Piura y Huancayo, espero que posean una infraestructura medianamente interesante, incluyendo una buena cantidad de edificios de más de 20 pisos y una arquitectura mucho más sofisticada que la sencilla arquitectura actual.

J Block
October 7th, 2006, 02:21 AM
Nuestro bicentenario es en el 2021. Creo que el mejor regalo que nos podríamos hacer como país sería haber avanzado bastante para entonces, especialmente en la parte económica y social. En esta última aún nos falta muchísimo por hacer.
En materia arquitectónica y de ingeniería, que es lo que más interesa a este foro, espero que hayamos logrado superar nuestro fatal centralismo, y que ciudades tan atrasadas como Ayacucho o Abancay tengan para entonces una buena infraestructura.
Espero que Lima tenga para esa fecha varios edificios de 40 pisos (creo que otros demasiado altos malograrían su fisonomía de ciudad de altura media) y un metro con una buena cantidad de líneas en servicio. De otras ciudades, como Arequipa, Trujillo, Piura y Huancayo, espero que posean una infraestructura medianamente interesante, incluyendo una buena cantidad de edificios de más de 20 pisos y una arquitectura mucho más sofisticada que la sencilla arquitectura actual.

El 2021 está a la vuelta de la esquina...son prácticamente 10 añitos que se pasan volando. Lo del metro no creo que se logre, quizás se construyan las dos lineas del tren eléctrico. Recuerda que hemos estado esperando 10 años para que se concluya una linea del tren. Eso sí, de hecho vamos a tener un sistema de buses articulados en Lima y quizás en Arequipa, aunque las combis no van a haber desaparecido por completo.

Pienso que para que el Perú esté como lo describes van a tener que pasar unos 20 a 30 años...que tampoco es mucho ah, el tiempo pasa volando.

pedro1011
October 7th, 2006, 02:29 AM
^^ Ojalá que se cumpla mi pronóstico y no el tuyo! :)
Aunque, en verdad, está difícil la cosa.

Nabihe
October 7th, 2006, 03:18 AM
Juas.. acá no llegamos ni en pedo juas... el bicentenario del 1er Gobierno Patrio, la Revolución de Mayo es el 25 de mayo del 2010. Y el Bicentenario de la declaración de la Independencia es el 9 de Julio del 2016, apenas 6 años después... como que no hay muucho tiempo pa gaaades objetivos se ya no se han puestos... Hay algunos proyectos, o se tiene la fecha del 1er bicentenario para ciesrtas cuestiones... eso.

VIRUS
October 9th, 2006, 02:58 AM
pues aqui en mexico a ver ke se hace...

pantera155
October 11th, 2006, 09:57 AM
Se acerca el Bicentenario de la independencia de nuestras naciones, motivo suficiente para celebraciones y regalos para nuestra patria.

En Chile, el ex-presidente Lagos creó a finales del 2000 la Comision Bicentenario. Inmediatamente el llamado a celebrar los 200 años de CHile llegó a la ciudadania, instituciones y empresas y surgieron infinidad de proyectos, algunos de los cuales han cobrado vida propia como TRANSANTIAGO y las extenciones de METRO o la PLAZA DE LA CIUDADANIA. Sin embargo el avance ha llegado mucho mas allá de los 240 proyectos aprobados hasta el momento se han terminado el 30%, otro 30% se encuentra en ejecucion y el resto se encuentra en la etapa de diseño o evaluación. Se espera que mas del 80% las otras aprobadas de encuentren terminadas antes del 2010 (200 años de la primera junta de gobierno) y la totalidad al 2018 (200 años de la declaracion de independencia)

acontinuacion les dejo la pagina de la comision bicentenario donde pueden apreciar los sueño y obras del CHILE del 2010.

http://www.bicentenario.gov.cl/

Muchas municipalidades han tomado iniciativas propias, ejemplo la municipalidad de Santiago

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=682070

Los invito a publicar cómo sus paises se estan preparando para el Bicentenario.

Uno de las iniciativas interesantes de "no infraestructura" mas interesante ya terminadas es la publicacion on-line del primer periodico de CHile "La Aurora" el cual les invito a visitar para conocer cuál era la noticia en CHile un dia como hay hace 194 años atras.

http://www.auroradechile.cl/

Amigo, no se festeja el bicentenario de la independencia de chile.
Se festeja el bicentenario de la primera junta, que no es lo mismo que independencia. :nono: . La independencia fue varios años despues con san martin y otros muchachones.

alolivar
October 12th, 2006, 01:48 AM
Me cito a mi mismo...

Se espera que mas del 80% las otras aprobadas de encuentren terminadas antes del 2010 (200 años de la primera junta de gobierno) y la totalidad al 2018 (200 años de la declaracion de independencia)

Si bien la declaración de la independencia de Chile se firmó el 12 de febrero de 1818, se considera para los festejos de la independencia el día de la realizacion de la primera junta de gobierno, 18 de septiembre de 1810.

pantera155
October 12th, 2006, 08:43 AM
Me cito a mi mismo...

Si bien la declaración de la independencia de Chile se firmó el 12 de febrero de 1818, se considera para los festejos de la independencia el día de la realizacion de la primera junta de gobierno, 18 de septiembre de 1810.

Yo pondria "primera junta", sino confundimos y conciderar ese dia como el "dia de la independencia" esta mal. Sino es cualquier cosa.

rodrigof2010
October 19th, 2006, 04:00 AM
Amigo, no se festeja el bicentenario de la independencia de chile.
Se festeja el bicentenario de la primera junta, que no es lo mismo que independencia. :nono: . La independencia fue varios años despues con san martin y otros muchachones.

Se considera el Bicentenario por el inicio del proceso de Independencia a lo que tu muy bien señalas que fue con San Martín
Fue el 12 de febrero de 1818 si mal no estoy, pero bueh, que quieres que se le haga si siempre se han celebrado asi ah?

Chibcha2k
October 19th, 2006, 04:47 AM
aca es el plan 2019....autopistas, transporte masivo, la expansion de eldorado....en materia de construccion.
y un monton de planes sobre desarrollo economico y social

pantera155
October 19th, 2006, 07:03 AM
Se considera el Bicentenario por el inicio del proceso de Independencia a lo que tu muy bien señalas que fue con San Martín
Fue el 12 de febrero de 1818 si mal no estoy, pero bueh, que quieres que se le haga si siempre se han celebrado asi ah?

Bue, pero no me gusta que las cosas se cambien asi como si nada. Tendria que ser en 1818 cuando termina el proceso, y no cuando comienza.

M&M
October 19th, 2006, 07:17 AM
Qué manía!! En Chile la Independencia es en 1918. LA primera junta fue importante, seguro, pero no era independencia.

Lo mismo que para la Revolución de Mayo argentina. Fue el primer gobierno patrio, en contra de la Corona Francesa, y se va a recordar en el 2010. Pero la independencia se va a festejar de acá a 10 años, el 9 de Julio de 2016, como bien indicó Nabihe. Por lo que Tucumán se va a tener que vestir de gala, algo con lo que creo que ya comenzaron arrreglando la "Casita de Tucumán" y su zona.
Al Cabildo de Buenos Aires bien podrían devolverle su imagen original... Todo lo que lo hicieron merde, pobrecito.

Argentina supuestamente quería festejar el bicentenario con tren de alta velocidad, autopista panamericana, economía estable, y la torre BAF (juas!)...

M&M
October 19th, 2006, 07:21 AM
Bue, pero no me gusta que las cosas se cambien asi como si nada. Tendria que ser en 1818 cuando termina el proceso, y no cuando comienza.

No, hay que comenzar con la fecha de fundación de la primer ciudad del país, porque así comenzó la historia del país.
Es más, tendríamos que festejar la independencia cuando España descubrió américa, porque eso es lo que llevó a la colonización, que llevó a los virreinatos, que llevó a las revoluciones, que llevaron a la independencia!!!

Entonces, toda latinoamérica sexticentenario 2092!!!!

Renzo
October 19th, 2006, 07:29 AM
Al Cabildo de Buenos Aires bien podrían devolverle su imagen original... Todo lo que lo hicieron merde, pobrecito.

¿Y de paso cerramos Diagonal Sur y Avenida de Mayo? ¿O las hacemos que pasen subterraneas por debajo de los arcos restaurados del Cabildo.

M&M
October 19th, 2006, 10:34 PM
me refiero a la torre, los balcones y el remate. Pero si quieren cerrar la diagonal y mayo, bienvenido sea

pantera155
October 19th, 2006, 11:34 PM
No, hay que comenzar con la fecha de fundación de la primer ciudad del país, porque así comenzó la historia del país.
Es más, tendríamos que festejar la independencia cuando España descubrió américa, porque eso es lo que llevó a la colonización, que llevó a los virreinatos, que llevó a las revoluciones, que llevaron a la independencia!!!

Entonces, toda latinoamérica sexticentenario 2092!!!!

Buena idea :scouserd:

Marsupilami
October 19th, 2006, 11:50 PM
a ver, chicos, hay algo que no se entiende mucho. se dice en lingüística que nada existe sin el lenguage. bajo este prisma, la fecha de independencia es el 18 de septiembre de 1810, aunque se afianzó años más tarde. pasa lo mismo con los matrimonios; aunque te hayas besuqueado o revolcado con tu futura señora, no es esposa tuya hasta que den el sí ante el civil.

DiegoÑB
October 20th, 2006, 12:31 AM
Qué manía!! En Chile la Independencia es en 1918. LA primera junta fue importante, seguro, pero no era independencia...
ya oe gertt o quien seas. no digas pavadas que la independencia de chile COMO VA A SER EN 1918:doh: la independencia de chile data de 1818:D

pantera155
October 20th, 2006, 12:51 AM
a ver, chicos, hay algo que no se entiende mucho. se dice en lingüística que nada existe sin el lenguage. bajo este prisma, la fecha de independencia es el 18 de septiembre de 1810, aunque se afianzó años más tarde. pasa lo mismo con los matrimonios; aunque te hayas besuqueado o revolcado con tu futura señora, no es esposa tuya hasta que den el sí ante el civil.

Y bajo el prisma de la verdad, en 1810. Chile no era independiente.

Entonces con tu punto de vista, yo festejo aniversario de casamiento, cuando le mire el culo a mi polola por primera vez. :scouserd:

rodrigof2010
October 20th, 2006, 02:44 AM
En 1818 se patean a toos los españoles de Chile xD ya con eso les queda claro -.-
Entonces pantera que se valla a la ** el Bicentenario porque no te parece a ti que es, weno que sea asi

para 1811 ya había Congreso conformado en Chile y Carrera gobernaba :P

Ya me da lata seguir escribiendo de historia, porque yo si encuentro que es la independencia en 1810, porque la misma España reconoció que los paises son libres de hacer lo que se les plazca, acvuerdate que en 1810 Napoleón arresto a Fernando VII (si no sabias)

Ya eso

Saludos

Iggui
October 20th, 2006, 04:32 AM

en gringolandia se celebra la independecia del pais el 4 de julio, conmemorando la fecha en la cual las colonias declararon su independencia de inglaterra el 4 de julio de 1776. sin embargo, no obtuvieron su independencia hasta el tratado de paris firmado el 3 de septiembre de 1783, osea 7 años+ de su declaracion.

el dia de la independencia se celebra el 4 de julio y no el 3 de septiembre, y el bicentenario estadounidense se celebro a full el 4 de julio de 1976. septiembre 3 de 1983 paso piola.

asi es el mundo. el bicentenario chileno entonces se celebra para el 2010.

alolivar
October 20th, 2006, 07:21 PM
Otro punto, para el 12 de febrero de 1818, cuando se firmo la declaracion de la independencia, CHile ya llevaba 1 año "sin españoles".

Cada pais tiene el derecho de decidir qué dia es el más importante dentro del proceso de obtencion de la independencia, para celebrar.

Es más dentro del mismo pais pueden existir otros dias mas importantes, por ejemplo en Iquique, ciudad que no formaba prate de Chile para la independencia, es mucho mas celebrado el 21 de mayo (combate naval de Iquique Chile-Peru durante la guerra del pacifico), que el 18 de septiembre. Y en La Serena y Coquimbo se celebra el 20 de Septiembre, día es que llego la noticia de la primera junta de gobierno

DiegoÑB
October 20th, 2006, 07:48 PM
de acuerdo con vos alolivar, ningún extranjero puede entender lo que significa para nosotros el dieciocho de sept.

Alejo85
October 20th, 2006, 11:51 PM
proyectos buenosss

Nabihe
October 21st, 2006, 12:16 AM
"Espa?a" precisamente en esa epoca ( 1810)digamos taba out junto con el Rey Fernandito, justamente bajo el poder de Napoleon. La mayoria de las Colonias se encontraron bajo la disyuntiva de que hacer bajo esas circunstancias. Y lo que hiceron casi todos, fue no responder al "reino" que estaba en ese momento en Espa?a, es decir de Napole?n, y lo que decidieron es por eso formar ese propio gobierno pero como continuaci?n de lo que era el antiguo gobierno de Espa?a, basandose en esa nva teoria de que el pueblo podia "gobernar" y tb de l ajunta qu ehab?a surgido en Espa?a bajo el mismo hecho. Eso fue lo que hicieron todos, no fue una declaraci?n de independencia, sino que al no haber rey, tons los virreyes no ten?as poder, por lo cual el pueblo se hac?a cargo de la gobernaci?n, hasta que hubiera otra vez rey. Aunque algunos en muchos casos si quer?an ya ese corte definitivo con la corona espa?ola y una declaraci?n llana de independencia, lo que no suced?o algunos a?os despu?s, en el caso de Argentina, 1816.
Justamente luego al retomar el trono espa?ol se da lo de la reconquista, y las conocidas luchas contra los realistas. En todo caso un hecho anecd?tico es que las tropas realistas nunca m?s, despu?s de la revoluci?n de mayo, pudieron tomar posici?n del virreinato del Rio de la Plata y zonas conformantes de lo que hoy es Argentina, aunque lo hayan intentado.

pantera155
October 21st, 2006, 02:45 AM
Otro punto, para el 12 de febrero de 1818, cuando se firmo la declaracion de la independencia, CHile ya llevaba 1 año "sin españoles".

Cada pais tiene el derecho de decidir qué dia es el más importante dentro del proceso de obtencion de la independencia, para celebrar.

Es más dentro del mismo pais pueden existir otros dias mas importantes, por ejemplo en Iquique, ciudad que no formaba prate de Chile para la independencia, es mucho mas celebrado el 21 de mayo (combate naval de Iquique Chile-Peru durante la guerra del pacifico), que el 18 de septiembre. Y en La Serena y Coquimbo se celebra el 20 de Septiembre, día es que llego la noticia de la primera junta de gobierno

Ta bien que cada pais diga que dia es el mas importante.
Pero de eso a cambiar las cosas y llamar "dia de la independencia" al dia que no fue, hay un largo trecho.

VIRUS
October 22nd, 2006, 06:05 AM
y como celebran su independencia en sus paises?

Aca en Mexico un dia antes...(La noche del 15 de septiembre ) se hace una verbena popular en todas las ciudades.... fuegos pirotecnicos, comida y musica....

Ya el 16 de septiembre ( dia feriado ) pues hay el tradicional desfile, es comun ver a muchas personas vestidas de la epoca de 1810, trajes tipicos mexicanos... jajaja se ve chistoso pero me gusta...

-Corey-
October 22nd, 2006, 07:09 AM
El bicentenario de Nicaragua es en el 2021.. No se exactamente que planes o que haran para celebrar.

M&M
October 24th, 2006, 07:37 AM
ya oe gertt o quien seas. no digas pavadas que la independencia de chile COMO VA A SER EN 1918:doh: la independencia de chile data de 1818:D

error de tipeo. Tan garrafal? Al parecer no, porque fuiste el único forista que me lo dijo, los demás entendieron bien

M&M
October 24th, 2006, 07:38 AM
Che, ¿¿y si cada país vota por qué día quiere haber sido independiente, en vez de festejar el día que en realidad fueron independientes?? Ah, no?? Es muy estúpido?? Sí... a mí también me pareció

Javier
October 24th, 2006, 03:03 PM
Qué manera de complicar las cosas ah?

Se está hablando de proyectos propuestos para celebrar una fecha importante, donde precisamente se debería hablar de... proyectos. Lo de las fechas es secundario -por lo menos en este hilo-, y habrá claras razones en cada país para determinar un día nacional.

Abóquense a comentar de proyectos y córtenla con lo del día de la independencia o aniversario de una junta de gobierno, bla bla bla...

NoXi
October 27th, 2006, 09:21 PM
huy q les cuesta, seguro se creen q saben mas de nuestro pais q nosotros mismos

SilverChair
October 27th, 2006, 10:07 PM
jajaja que desvirtuacion del tema...:dj:

M&M
October 28th, 2006, 05:58 AM
Qué manera de complicar las cosas ah?

Se está hablando de proyectos propuestos para celebrar una fecha importante, donde precisamente se debería hablar de... proyectos. Lo de las fechas es secundario -por lo menos en este hilo-, y habrá claras razones en cada país para determinar un día nacional.

Abóquense a comentar de proyectos y córtenla con lo del día de la independencia o aniversario de una junta de gobierno, bla bla bla...

Si no estamos de acuerdo de en qué fecha festejar, ¿cómo hacemos proyectos?

Javier
October 29th, 2006, 01:56 AM
^^ Ustedes pocos son los que se complican, no entiendo ese afán de enredar las cosas.

Elyo
October 30th, 2006, 05:03 PM
a lo bien.

traducción: Es verdad..