View Full Version : Nuevo viaducto al aire

Reina Pepiada
October 10th, 2006, 03:57 AM
En menos de dos semanas, los usuarios de la autopista Caracas-La Guaira podrán observar una de las actividades más llamativas de la construcción del viaducto que sustituye al que colapsó a principios de año, pues las piezas metálicas de grandes proporciones comenzarán a ser, literalmente, lanzadas por el aire hasta que los 803 metros del tablero del puente reposen sobre las bases.

Para ello, fueron colocados apoyos deslizantes en la plataforma de ensamblaje y lanzamiento (el galpón que está al final de la trocha, en sentido hacia La Guaira), así como gatos especiales para empujar las piezas. Ahí quedarán suspendidas las estructuras metálicas hasta que se ensamble otro módulo, que permita continuar hacia el estribo Caracas.

Inspectores del Ministerio de Infraestructura y de Precomprimidos S.A., empresa responsable de los trabajos, explican que cada módulo está constituido por 3 vigas de acero de 20 metros de longitud cada una, y será necesario unir 3 para ensamblar bloques de 60 metros. Serán necesarios 44 módulos, con un total de 132 vigas, además de los estribos de metal de los extremos. Esta semana la fabricación de las vigas registraba un avance de 60%.

Para facilitar el ensamblaje de las piezas fue necesario ampliar la plataforma ubicada en las cercanías del estribo La Guaira, de tal manera que pasó de tener 60 metros de largo a 100 metros. Por eso, actualmente se habilita un espacio extra en el borde norte de la vía de contingencia, con el fin de desplazar la calzada hacia el cerro y agrandar el galpón. El ministro de Infraestructura, José David Cabello, aseguró que esos trabajos no interrumpirán el tránsito por la trocha.

El lanzamiento por empujes sucesivos para la construcción de puentes es una técnica avanzada de ingeniería, pero no es una novedad, pues se utiliza desde hace más de 20 años para hacer posible la comunicación entre dos extremos, en menor tiempo y con altos niveles de seguridad.

Entre sus ventajas está la posibilidad de ejecutar las bases y las estructuras metálicas simultáneamente, y luego colocar la losa prefabricada de concreto, sin tener que esperar los 28 días necesarios para que fragüe el cemento.

El puente más alto del mundo fue construido en 36 meses con esta técnica. Se trata del viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, e inaugurado el 14 de diciembre de 2004; la estructura tiene una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 metros.

Una de las primeras empresas que utilizó este método en el país fue Precomprimidos S.A. en 1981, cuando colocó 650 metros del puente sobre el río Caura, en Bolívar. El trabajo más reciente con la técnica fue el segundo tramo del puente mixto carretero ferroviario sobre el río Orinoco y la vía CocheTejerías.

El nuevo viaducto apoya su estribo La Guaira donde estaba el extremo del extinto viaducto I. Lo que sí cambió es el estribo Caracas, pues las características de esos suelos originaron los problemas estructurales del puente destruido. Ahora, el estribo más cercano a la capital estará a dos kilómetros del anterior, donde funcionaba una estación de servicio. El viejo viaducto tenía 300 metros de longitud, mientras que este alcanza los 803.

En relación con las características de los suelos, los técnicos del despacho de Infraestructura aseguran que se hicieron los estudios necesarios para comprobar la idoneidad del lugar de las fundaciones; también se realizó un análisis específico de riesgo sísmico.

Paso a paso
El 5 de enero de 2006 se derrumbó el viaducto I de la principal vía de comunicación entre la capital y el estado Vargas, pero su muerte había obligado al Gobierno nacional a asignar recursos financieros y a gestionar la adjudicación del contrato para fabricar el puente sustituto.

Meses antes, en septiembre, habían comenzado estudios y movimientos de tierra en el lugar donde se erigiría el viaducto alterno, simultáneamente con la construcción de una vía de contingencia, que garantizara la comunicación entre Caracas y el Litoral Central.

Ya está listo el taller desde el cual serán empujadas las piezas hacia el aire; una de las 7 pilas que servirán de base está completa; la pila 6 está en fase final, que incluye el encofrado del capitel; en la 5 se avanza en el encofrado de las paredes de la columna; la 4 y la 3 están en etapa de construcción de pilotes; y en la 2 apenas se consolida el nicho de fundación.

En la construcción participan 300 trabajadores, mientras que en la fábrica de las piezas metálicas, en Puerto Ordaz, están contratadas 100 personas.

El ministro Cabello declaró esta semana que la obra registra un avance de 45% a 47%, mientras que la fabricación de las piezas metálicas está cerca de 60% de adelanto. El funcionario reiteró que el viaducto estará en funcionamiento en 2007, entre mayo y junio

Reina Pepiada
October 10th, 2006, 03:58 AM
http://i86.photobucket.com/albums/k98/reina_pepiada/20061009_B2_20_1_G1_1.jpg

OmegaX
October 11th, 2006, 01:32 PM
Yo ya lo sabia desde Junio!

No dije nada aqui para no arruinar la sorpresa!

:scouserd:

El Padrino
October 11th, 2006, 02:15 PM
Que bien, ojala termine pronto y se pueda utilizar..

Lcova
October 13th, 2006, 02:34 AM
Alguien que coloque una foto de como van los avances.!!!!

Edgar8a
October 15th, 2006, 08:39 PM
La vista cuando pasemos por ese viaducto debera ser demasido arrecha!!!

Gabo
October 18th, 2006, 12:34 AM
sera algo asi la vista como el viaducto q va por un valle en francia q es el mas alto del mundo !

Alvaro0127
October 18th, 2006, 04:10 AM
Se ve tremendo el coso ese.

Reina Pepiada
October 19th, 2006, 04:48 AM
http://i86.photobucket.com/albums/k98/reina_pepiada/20061018_ULTI1_6_1_G1.jpg

Occit
October 19th, 2006, 06:39 AM
sera algo asi la vista como el viaducto q va por un valle en francia q es el mas alto del mundo !

Jajaja Gabo...tu sabes cuanto mide el viaducto de Millau en Francia???...bueno cada viga es mas alta que Parque Central OSEA!!!

Ranier
October 19th, 2006, 10:35 AM
La pagina del viaducto de Francia... el mas alto der mundo MUCHACHO!!!!

http://www.leviaducdemillau.com/?lang=ES
Trae bastante información sobre la construcción y sobre el precio por que es de peaje... Se ve mamarruisimo!!! tengo ganas de pasar por él!! debe ser impresionante.

Reina Pepiada
October 22nd, 2006, 09:06 PM
Cerca de 150 obreros construyen a contramarcha el puente que permitirá normalizar la comunicación entre Caracas y La Guaira. En el turno de la noche todos se siente hacedores de la historia del país

Colgados de andamios, a 45 metros de altura, los obreros frisan la pila 5 Fotos EFRÉN HERNÁNDEZ
http://i86.photobucket.com/albums/k98/reina_pepiada/20061022_A1_1_2_F1.jpg

Los obreros trabajan 15 días en horario nocturno y 15 en el diurno para completar las 7 pilas en enero de 2007

La jornada nocturna comienza a las 7:00 pm, y se prolonga por 12 horas. Reyes Rodríguez está listo para subir al andamio a unos 45 metros de alturaque le sirve de sostén para frisar las paredes externas de la pila 5. Es decir, una de las 7 estructuras que soportarán los 900 metros del tablero del viaducto alterno de la autopista CaracasLa Guaira. Él está consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos, así que cuida cada detalle para que el concreto quede tan liso como sea posible.

Su contextura delgada, la espalda encorvada, las pronunciadas líneas de su rostro y las canas que se cuelan fuera del casco de seguridad, dejan en evidencia que es uno de los mayores del grupo. Cuando se le interroga sobre su edad dice con orgullo que tiene 58 años, de los cuales ha dedicado 43 años al oficio que desempeña.

Estoy muy contento con lo que hago. Conozco mi trabajo. De no ser albañil me hubiera gustado ser presidente de la República. Eso es lo único que yo creo que me daría más satisfacción que estar ahí encaramado, dice señalando el andamio.

La emoción se refleja en su mirada, como si no le importara pasar tanto tiempo suspendido en el vacío. Se sonríe, se recuesta en un carro y enumera los proyectos en los que ha participado: Yo ayudé a hacer la línea 1 del Metro de Caracas, en los años 80, después me llamaron para que también trabajara en las líneas 2 y 3; recientemente hice el ferrocarril de Cúa y hace un mes que me vine a colaborar con el viaducto de La Guaira. Así es que siempre he estado metido en las cosas buenas que hacen en este país.

Blanco Lander está a su lado y escucha atento las anécdotas. Después interrumpe a Reyes para agregar que trabajó en la construcción del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en Montalbán. Manifiesta pasión por el trabajo que hace: "Cuando el viaducto esté terminado la gente de Vargas revivirá".

Mi mamá vive en La Guaira y cada vez que la visito me pregunta para cuándo vamos a terminar esto, y yo le contesto que estamos adelantados, que vamos por la mitad. Y se lo digo no sólo porque es verdad, sino porque sé que a ella le dan mucho pesar las colas que tiene que calarse cuando va para Caracas. Eso le pasa a mucha gente. Por eso es que tenemos que apurar el paso.

Lander, de 20 años de edad, está inquieto porque es medianoche. Es la hora de cenar. Se apresura para incorporarse al grupo que se ha sentado alrededor de la mesa, en un galpón habilitado como comedor, entre las pilas 7 y 6, las más próximas al estribo La Guaira, a punto de quedar concluidas.

Todos se tratan con gran camaradería. Los temas de conversación tocan aspectos de la jornada laboral, pero también hablan de la temporada de béisbol profesional, del precio de la comida, y de las esposas e hijos que duermen solos mientras ellos levantan las bases del nuevo puente.

Trasnochos quincenales

El trabajo nocturno es mejor remunerado. Por eso algunos lo prefieren para redondearse entre 700.000 y 900.000 bolívares a la semana. Los obreros del día ganan entre 650.000 y 750.000. Sin embargo, para Juan Romero, apodado "Mata Culebra", la noche trae otro beneficio: el clima es más fresco y cuando cumple su jornada, a las 7:00 am, no tiene problemas para llegar a su casa, en Carayaca.

Hay quienes trabajan siempre de noche, no sólo porque les gusta sino porque integran los equipos de maestros de obra que están ahí únicamente cuando el sol se oculta. Pero la mayoría se turna. Trabajan 15 días en el diurno, y cuando terminan el cuerpo de la pila, descansan un día, y luego les corresponden 2 semanas más en el nocturno. Así se supone que sea hasta que completen todas las bases, en enero de 2007. Y cuando todo esté listo, a mediados del año próximo, los 135 obreros, y también los ingenieros, se irán a otro lugar, a echar sus cuentos y a dejar su sudor.

Juan Carlos Torres, es supervisor de la obra. Es uno de los que se trasnocha 15 días sí, y 15 no. Pero no le pesa. Dice que está orgulloso de trabajar en un proyecto que formará parte de la historia del país, tanto por el método de construcción utilizado, el lanzamiento sucesivo de las piezas prefabricadas, y además, por la importancia estratégica de la vía.

Es una suerte estar aquí. Yo tengo dos hijos, Daniel Alejandro, de 7 años, y Luis, de 16. Y me emociona pensar que cuando ellos pasen por encima del viaducto dirán a sus amigos que su papá ayudó a hacerlo.

"Cuando mis hijos pasen por encima del viaducto le dirán a sus amigos que su papá ayudó a hacerlo"
Juan Carlos Torres Supervisor de la obra

http://i86.photobucket.com/albums/k98/reina_pepiada/20061022_B2_18_1_F11.jpg
http://i86.photobucket.com/albums/k98/reina_pepiada/20061022_B2_18_1_F31.jpg

thecarlost
October 22nd, 2006, 09:16 PM
El AISB vuelve a estar cerca de nosotros! :)

Occit
October 22nd, 2006, 11:39 PM
Y la gran metropolis de nosotros :D

BTW ya pase y vi que de verdad lanzaron la plataforma, yo pensaba que eso no era el viaducto sino la base conque lo lanzarian, pero luego de ver el ultimo reportaje que puso isabella noté que ese coso de metal es el viaducto...pos si menos mal que no han parado y de verdad admiro a esos obreros que se aventuran en las alturas!!