View Full Version : BA: En busca del patrimonio perdido
Batalyaws October 16th, 2006, 10:01 PM No sé vosotros, pero yo estoy cansao... asique decido hacer este thread como medio de protesta... y es que me han llegado cartas sobre unas lápidas almohades que pertenecen al patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad, y como ya hicieron los ingleses y franceses en la guerra de independencia... "nos lo han birlao"... al igual que tenemos el enemigo en casa, quitándonos los bancos de san francisco para embellecer fincas y parcelas particulares de antiguos mandatarios del a ciudad, o rejerías de monumentos santos, pasaderas del puente de palmas, y un laaaaaaaaargo etcétera,... asique, este va a ser una plataforma protesta en recuperación de nuestro patrimonio, donde tengamos voz para protestar ante los diarios (que decís, y parece ser q sí, que nos leen)... pues ya está... propuestas, quejas, denuncias, victorias, etc... aquí, en este thread...
Empiezo...
Batalyaws October 16th, 2006, 10:10 PM De Paco Guzmán, un tío que quiere a la ciudad como el que más, con 22 años y presidente de la Sociedad Arqueológica de Extremadura, que pasa cada todo su tiempo en investigar yacimientos arqueológicos e históricos, en lugar de estudiar, jaja... le apasiona...
Os envío el texto que Fernando Valdés Fernández, el prestigioso arqueólogo
que excavó la alcazaba de Badajoz, publicará en su columna semanal "La
Atalaya" que aparece en la archiconocida por los que vamos en bus "Crónica
de Badajoz".
En ella pide que se traigan a Badajoz las dos lápidas almohades que se
encontraron en el cuartel de la bomba, son auténticas obras de artes y muy
raras. Una de ella es el epitafio de un martir del movimiento almohade que
es asesinado por los almorávides al abandonar Badajoz, y la otra es de un
faquih, Abu al-Qasim, si no recuerdo mal, que fue asesinado al este de la
mezquita aljama -San Agustín- en un golpe de mano que dieron aparentemente
los "enemigos" sobre la ciudad en el año 1161.
Fernando pide además que la gente le mande un mail, con un par de frases, en
el que le expresen su apoyo a esta iniciativa, a su dirección ,que aparece
dentro del documento de word, para poder presentarlas como prueba de apoyo a
las administraciones competentes en el tema. Os agradecería que contestárais
a esta propuesta, que no cuesta mucho, ni es un rollo de estos de internet
que vienen del tibet tras haber pasado por mil internautas, sino una
movilización que puede conseguir un bien cultural para Badajoz: recuperar
las dos lápidas almohades.
Gracias por vuestro tiempo, sé que no sobra.
Salud
Paco Guzmán Guzmán
Otro suyo...
De nuevo os mando, por adelantado, el texto del artículo de Fernando Valdés en la Crónica de Badajoz. Espero que os ayude a haceros una idea de qué va el tema y para que apoyéis, si aún no lo habéis hecho, (y si lo habéis hecho os lo agradecemos) la propuesta para que las traigan de nuevo a Badajoz.
Un saludo.
Para apoyar la propuesta manda un mail a f.valdes@alamut-badajoz.com identificándote y diciendo que apoyas la solicitud de traer las lápidas almohades de nuevo a Badajoz. Son sólo dos líneas. Gracias.
Y aquí el artículo de Fernando Valdés, un antiguo profesor de la universidad autónoma, que en su día le encargaron el estudio (por los años 70 creo) de la alcazaba, donde no le dejaron meter más mano, y que todo lo que se conoce hasta hoy es gracias a él, y xq no le dejan más... sino!!!! desde entonces su pasión es recuperar el patrimonio local, de hecho tiene una empresa de arqueología aquí, donde su "sana intromisión" por descubrir el patrimonio, hace que muchos no le den más rehabilitaciones (el patrimonio se sigue usando como baza política)... desde entonces su deseo es que repartan sus cenizas por la alcazaba, puesto que le ha llevado media vida...
Las inscripciones (I)
A propósito de las dos lápidas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que aparecieron en el cuartel de la Bomba de Badajoz a fines del siglo XIX, conviene decir dos palabras y situarlas en su contexto histórico.
Son dos piezas maestras de la epigrafía árabe del período almohade, que fue muy parco en dejar textos escritos en sus monumentos debido al rigor con que esa dinastía aplicaba el dogma islámico. Ambas recuerdan hechos ocurridos unos años antes. Son conmemorativas y se labraron especialmente a modo de propaganda política para honrar a dos personajes que murieron defendiendo a la dinastía contra sus enemigos almorávides –musulmanes- y cristianos. Lo explico.
La primera es el epitafio de un personaje que cayó luchando contra los Velados, es decir, los Almorávides, cuando abandonaban Badajoz. El suceso está fechado el 25 de marzo de 1145. La segunda es otro epitafio, recuerdo de la muerte, el 30 de marzo de 1161, de un mártir, defensor de la ciudad contra un golpe de mano cristiano.
No sabemos dónde estaban colocadas ambas inscripciones, sólo que se recogieron al hacer obras en el mentado cuartel. Pero, el hecho de estar trabajadas con un mismo y elegante estilo de letra, hace suponer su encargo simultáneo para honrar a dos tumbas conocidas. Si, como parece, salieron a la luz juntas y cerca de su lugar de emplazamiento original, deducimos que éste se encontraba extramuros de la ciudad, como todos los cementerios, cerca de algún camino, para poder ser vistas. Adornarían algún monumento –qubba o estancia con cúpula- que cubriría los sepulcros.
Ya ven ustedes por qué las lápidas son importantes para la ciudad, ya contaré por qué también para la historia de al-Andalus. Por eso pienso, sin ser “aberzale”, que debieran volver aquí, al menos una temporada. Les ruego que me sigan enviando cartas de apoyo a la idea. Ya tengo un buen número, pero necesito más.
Os pido que reenviéis estos correos, y escribid si queréis mensajes de apoyo, la unión de todos los pacenses y nuestra voz quizás pueda conseguir algo... propongo q con el tiempo, y según repercusión en este foro, le enviemos la dirección a Fernando, para que incluso pueda tener un hueco aquí, podemos aprender de él...
Saludos! y a reenviar!
Badajoz CapExt October 16th, 2006, 10:19 PM Pues a apoyar se ha dicho, ¿quien las tiene que no me ha quedado claro?.
MuyPacense October 16th, 2006, 10:38 PM Parece que estan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que siendo nacional dependera del Ministerio de Cultura... digo yo. Pues a darle la lata al Ministerio, y si es de la comunidad de Madrid a darle la lata a Esperanza Aguirre, y si es del ayuntamiento de Madrid a darle la lata a Gallardon... el caso es reivindicar lo que es nuestro...
Saludos pa'tos.
Batalyaws October 16th, 2006, 10:47 PM Claro, además, este tío es de Madrid, o eso tengo entendido...
El caso es que ya está bien, entiendo q para eso están los museos nacionales, xo nuestro patrimonio ya está lo bastante mermado como para engrandecer otro... sino fuera el caso, supongo q me encantaría esa representación pacense en el museo nacional... pero hoy por hoy no es el caso...
Otra cosa, desmantelaron el antiguo gobierno militar, llevándose todos los elementos (o muchos, supongo q todos no) elementos decorativos, sillería, ejjemploares del edificio... a un museo militar, creo que en Valencia...
¿quién se opuso?
Badajocense October 17th, 2006, 06:30 AM Bueno, mañana leo mas detenidamente las cartas solo decir, que está claro, es que el puto Ayuntamiento a veces parece que está en la puta parra....la concejalía correspondiente, supongo que tendrá un informe detallado con todo lo antiguo que hay en Badajoz, elementos, edificios con historia, monumentos, hallazgos...pues éso, que los vigilen, y nada, si descubre que hay algo qeu nos pertenece, estudiar el caso...y si es factible, pedirlo, que para eso es nuestro...
MuyPacense October 18th, 2006, 12:09 AM Ya, pero a veces no es tan facil... en mi pueblo se encontraron dos estelas funerarias muy antiguas, de gran valor, y estan espuestas en el Museo Provincial de Arqueologia, aqui en Badajoz, y podrian tranquilamente estar en el pequeño museo que hay en el pueblo, pero se hizo cargo cultura y pa Badajoz, pero es que si llegan a tener muchisima importancia ni si quieran vienen a qui, van directas pa Madrid... es una politica que no entiendo muy bien, y esta claro que hay q pelear por lo que se considera de cada uno.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 18th, 2006, 01:15 AM Pues por que siempre hemos sido dejados para estos temas..no hemos tenido conciencia de que hay cosas de gran valor...y claro, los señoritos de siempre se aprovechan de esta situacion, a la vez que algunas instituciones listilllas...como la Junta, que las barandillas del Puente de Palmas las tenía almacenadas y por lo visto incluso las usó para hacer una rotonda en Medellín, creo....pero bueno, es que hay que ser gilipollas para dejarse robar semejantes cosas de valor..no hablamos ya de cosas de gran valor, si no de elementos y estructuras mas sencillas....acordaos de la puerta de ITA, era preciosa para ponerla en una rotonda...y de noche la demolieron....en fin...
|
|