View Full Version : TRANSMETRO, EJE SUR. Ciudad de Guatemala

Pages : 1 2 [3] 4

pabloassio
September 25th, 2010, 08:41 PM
¿Quién sabe cuando empiezan los nuevos buses?

pabloassio
September 26th, 2010, 12:46 AM
^^ Lo malo es que de ese color me recuerda un MEGA tomatazo! :lol:

Aunque a algunos no les agrade, a mi el verde-muni me parece bastante adecuado. ;)

Se asocian los colores, así el rojo para el transmilenio, o el naranja de los vagones del metro de México... se ven algo extraños los colores de los trenes ligeros de allá. :)

A pesar que ese verde si lo usas en otra cosa se mira muy mal, es todo lo contrario en los buses, yo miro elegantes los buses del Transmetro.

pabloassio
September 26th, 2010, 12:50 AM
asi es! no me habia percatado, este es el articulo:

Próximamente nuevas unidades en eje sur del Transmetro.

http://img299.imageshack.us/img299/3811/transmetro.jpg

Para mejorar el sistema del Transmetro y con los imperfectos que han sufrido las unidades del eje sur del Transmetro, se estaran remplazando las unidades articuladas con imperfectos y se estaran implementando nuevas unidade articuladass para evitar la filtración de agua y otros problemas que sufren las unidades articuladas antiguas.

Yo creo que los buses eran para el eje de la Rooseevelt que JP había dicho que los buses los tenían guardados desde hace tiempo y al ver que el eje Rooseevelt está bien lejos mejor decidieron utilizar los buses en el eje sur.

pablo speed
September 26th, 2010, 01:00 AM
Yo creo que los buses eran para el eje de la Rooseevelt que JP había dicho que los buses los tenían guardados desde hace tiempo y al ver que el eje Rooseevelt está bien lejos mejor decidieron utilizar los buses en el eje sur.

No lo creo estos ya estaban contemplados para el cambio de unidades del eje sur "Linea Naranja"; Ahora mi pregunta que iran hacer las Unidades Volvo-Ciferal

pabloassio
September 26th, 2010, 01:47 AM
No lo creo estos ya estaban contemplados para el cambio de unidades del eje sur "Linea Naranja"; Ahora mi pregunta que iran hacer las Unidades Volvo-Ciferal

Gracias por el dato, con respecto a que van a hacer con los buses Ciferal es una buena pregunta y además no todos están mal yo calculo que solo el 50% se tiene que sustituir necesariamente ¿y el resto?

pablo speed
September 26th, 2010, 02:27 AM
Si como voz decis pabloassio no todos estan malas condiciones y la mayoria de problemas son el recubrimiento o sea el techo y las puertas; Si las arreglaran y las ponen a funcionar junto a las nuevas van a saturar el sistema. No se que van hacer con estas Unidades

Ademas yo pongo una idea muy fantasiosa la idea de adquirir Bi-Articulados para hacer viajes expresos Como por ejemplo de la Centra al Trebol; Estaciones medianas se podrian modificar, algunas como la muni o la plaza Barrios incluso ya pensando por el paso de la sexta avenida hasta chinautla.

pabloassio
September 26th, 2010, 03:10 AM
Si como voz decis pabloassio no todos estan malas condiciones y la mayoria de problemas son el recubrimiento o sea el techo y las puertas; Si las arreglaran y las ponen a funcionar junto a las nuevas van a saturar el sistema. No se que van hacer con estas Unidades

Ademas yo pongo una idea muy fantasiosa la idea de adquirir Bi-Articulados para hacer viajes expresos Como por ejemplo de la Centra al Trebol; Estaciones medianas se podrian modificar, algunas como la muni o la plaza Barrios incluso ya pensando por el paso de la sexta avenida hasta chinautla.

Yo creo que cuando el nuevo eje estén terminadas todas las fases, la municipalidad nos va dar la sorpresa y vamos a escuchar al alcalde hablando del estudio de la implementación de buses bi-articulados.

C_F
September 26th, 2010, 03:32 AM
^^ Preferiría otra clase de sorpresas, mucho antes de que el sistema este finalizado. Lease, trole (Significaría propulsión eléctrica), LRT, habilitación de la ruta de la vía del tren, el estudio francés positivo y con posibilidades de implementación, etc. ;)

pabloassio
September 26th, 2010, 03:35 AM
^^ Preferiría otra clase de sorpresas, mucho antes de que el sistema este finalizado. Lease, trole (Significaría propulsión eléctrica), LRT, habilitación de la ruta de la vía del tren, el estudio francés positivo y con posibilidades de implementación, etc. ;)

Yo diría aparte de los buses bi-articulados.

Kikab
September 26th, 2010, 05:04 AM
No se si estoy mal pero yo me recuerdo haber escuchado que los buses articulados de la ruta naranja estaban el leasing? si esto es así será cuestion de devolverlos.

pablo speed
September 26th, 2010, 09:46 PM
Los Volvo-Ciferal si son propiedad de la municipalidad los Volvo-Busscar los alquilan anualmente ajenos totalmente a la municipalidad.

pabloassio
September 28th, 2010, 11:42 PM
Y los nuevos ¿también los van a alquilar? o ¿la municipalidad si los adquirió con sus fondos?

:applause::rock::master::banana2::righton::drunk::nocrook:

smarne
September 28th, 2010, 11:58 PM
cuando van a iniciar esos buses?

pablo speed
September 29th, 2010, 12:34 AM
Y los nuevos ¿también los van a alquilar? o ¿la municipalidad si los adquirió con sus fondos?

:applause::rock::master::banana2::righton::drunk::nocrook:

Es un convenio entre la municipalidad con los empresarios.

pablo speed
September 29th, 2010, 12:37 AM
cuando van a iniciar esos buses?

Lo que tengo claro es que ya estan aqui, pero el dia exacto que empiezen a funcionar, lo mas provable es que sea en el mes de octubre.....ojala asi sea

smarne
September 29th, 2010, 12:53 AM
que bien!!!

rudycano
September 29th, 2010, 06:32 AM
yo vi hoy en las noticias y en una entrevista a arzu el dice que el ramal de transmetro para la zona 6 estaría listo antes la finalización de este periodo de alcaldia!! por eso motivo se hicieron los 2 pasos a desnivel en esa zona ;-)

ChapinUrbano
September 29th, 2010, 05:15 PM
yo vi hoy en las noticias y en una entrevista a arzu el dice que el ramal de transmetro para la zona 6 estaría listo antes la finalización de este periodo de alcaldia!! por eso motivo se hicieron los 2 pasos a desnivel en esa zona ;-)

Espero que sea antes, porque para la finalización de este período falta más de un año, y ese ramal urge por la densidad de población en esa área.

pabloassio
September 30th, 2010, 02:29 AM
Espero que sea antes, porque para la finalización de este período falta más de un año, y ese ramal urge por la densidad de población en esa área.

Si ojalá, lo que más me gusta de la municipalidad lo que promete lo cumple aunque sea un mes tarde pero si lo cumple.

C_F
September 30th, 2010, 03:23 AM
Seria muy interesante que la Muni por fin hiciera ese paso que va del final de la Petapa a el CENMA, que esta tanto en los mapas del POT como en estos del Transmetro. Evitaría mucho trafico que tiene que recorrer toda la Aguilar Batres o la Petapa o incluso la Atanasio para ir y venir de un punto a otro interno. Ni hablar de todo el trafico sur.

http://img837.imageshack.us/img837/2889/imagenesdwloctnov200985.jpg

C_F
September 30th, 2010, 03:26 AM
Seria muy interesante que la Muni por fin hiciera ese paso que va del final de la Petapa a el CENMA, que esta tanto en los mapas del POT como en estos del Transmetro. Evitaría mucho trafico que tiene que recorrer toda la Aguilar Batres o la Petapa o incluso la Atanasio para ir y venir de un punto a otro interno. Ni hablar de todo el trafico sur.

http://img837.imageshack.us/img837/2889/imagenesdwloctnov200985.jpg

Si ojalá, lo que más me gusta de la municipalidad lo que promete lo cumple aunque sea un mes tarde pero si lo cumple.

Mmmm! Permitime diferir un poco respecto a eso, y con causa justa. :| Aunque no es el lugar, ni el momento para dar razones. ;)

pabloassio
October 8th, 2010, 04:13 AM
Com as primeiras unidades finalizadas, a encarroçadora catarinense começa em fevereiro o envio dos novos ônibus.
Uma grande reformulação no transporte da Guatemala, país localizado na América Central, dará início à modernização do sistema de ônibus na capital. A Cidade da Guatemala terá renovada a sua frota de ônibus urbanos, todos produzidos no Brasil e que operarão em dois corredores exclusivos – BRT – totalizando 34 quilômetros de vias segregadas (Transmetro) e por linhas alimentadoras, denominadas Transurbano Siga - Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses.

http://www.revistaautobus.com.br/images/stories/materias/home/guate1.jpg

Os primeiros veículos já estão prontos
Vencedora do maior lote, a catarinense Busscar Ônibus S/A. fornecerá 1.350 unidades, entre convencionais (1.250) e articulados (100). O modelo da carroçaria escolhido pelo novo sistema é o Urbanuss Pluss, que sofreu uma reformulação em seu design externo, apresentando linhas estéticas mais refinadas e modernas e ainda incorporando mudanças tecnológicas, como nos conjuntos ópticos (novo desenho dos faróis dianteiros e das lanternas traseiras). A carroçaria foi apresentada ao mercado na feira “Transpúblico 2009” na versão Low Entry. Outra novidade é que agora ela terá a opção de construção sobre chassis com motor dianteiro. De acordo com a encarroçadora, o Urbanuss Pluss incorpora uma série de inovações tecnológicas, que se traduzem em confiabilidade na operação, conforto aos passageiros, durabilidade e redução dos custos operacionais. Alguns aspectos construtivos como a redução de peso e as poltronas com novo design ergonômico, foram projetadas de forma a serem mais duráveis e de fácil manutenção.

http://www.revistaautobus.com.br/images/stories/materias/home/guate2.jpg
A nova versão do Urbanuss Pluss agrega maior valor estético
As primeiras 72 unidades (59 convencionais e outras 13 articuladas) serão embarcadas no início de fevereiro. Ainda, segundo a Busscar, para o cumprimento dos prazos previstos, a unidade fabril de Joinville retomou o regime de produção em três turnos em sua linha de veículos urbanos.
O valor total de investimento (veículos e sistemas de cobrança das passagens) é de US$ 450 milhões, financiado pelo BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) com garantia da SBCE – Seguro Brasileiro de Credito a Exportação e Banco Bradesco, sendo uma aquisição da iniciativa privada apoiada pelo Governo da Guatemala onde os veículos serão utilizados por quatro empresas que formam o consórcio operador.

http://www.revistaautobus.com.br/images/stories/materias/home/guate4.jpg
A Busscar também fornecerá 100 unidades articuladas
Fotos - Divulgação.

http://www.revistaautobus.com.br/images/stories/materias/home/guate3.jpg
Poltronas com novo conceito ergonométrico

Este es una nota que se publicó en una revista electrónica oficial de Buses fabricados en Brasil, la fecha es de 22 de enero 2010. Lo que quiero llegar con esto, es que dice primero con lo de la implementación de TransUrbano (eso ya lo sabemos), después aparece que Busscar también importará 100 unidades articuladas y en la foto sale un bus de Transmetro, esa foto había salido en otra nota anterior (exactamente cuando se inicio Transmetro), la pregunta es ¿será que lo que publicaron en esta revista electrónica, referente a los 100 buses articulados mencionados, son de TransUrbano o son de Transmetro que vendrán junto con los buses de TransUrbano?. la única solución a esas interrogantes es esperar cuando este listo el eje de Transmetro en la zona 6.

C_F
October 8th, 2010, 06:42 AM
:lol: Vos Pablo, seguís trabado con eso! ;) :lol:

Los 100 articulados Buscar, junto a los 50 articulados Marco Polo son para terminar de cubrir las rutas que faltan del TRANSMETRO. Aquí el otro no tiene nada que ver, con excepción que son parte del paquete tratado por la Gremial y Brasil. Así es como se interpreta lo dicho por JP y así es como se ve venir.

Lo que si seria interesante conocer es, cuantas de esas 150 unidades articuladas nuevas para el TRANSMETRO ya están en Guatemala! ;)

pabloassio
October 8th, 2010, 10:54 PM
:lol: Vos Pablo, seguís trabado con eso! ;) :lol:

Los 100 articulados Buscar, junto a los 50 articulados Marco Polo son para terminar de cubrir las rutas que faltan del TRANSMETRO. Aquí el otro no tiene nada que ver, con excepción que son parte del paquete tratado por la Gremial y Brasil. Así es como se interpreta lo dicho por JP y así es como se ve venir.

Lo que si seria interesante conocer es, cuantas de esas 150 unidades articuladas nuevas para el TRANSMETRO ya están en Guatemala! ;)

Ahora si entendí, gracias.

C_F
October 25th, 2010, 05:33 PM
Hasta cuando? :ohno: Al parecer ya se libero el paso en ambos sentidos, pero la actitud virulenta de los manifestantes una y otra vez, sin importarles para nada el daño que provocan en las personas que trabajan y necesitan movilizarse en un sistema como el Transmetro es completa y totalmente injustificable, y hacen que cualquier reivindicación pierda por completo su valor.

http://img301.imageshack.us/img301/3788/screenshot2510201009274.jpg

d1e9o11
October 25th, 2010, 05:38 PM
Que gente más tonta.

Ifig
October 25th, 2010, 10:19 PM
lo que me pregunto es porque dañar??
porque amenazar con causar daño a las unidades??? eso no es una manifestacion, eso es bandalismo! creo que aqui mucha genten o entiende la diferencia de ambas

morenodeleon
October 26th, 2010, 01:31 AM
yo recuerdo que en bogota muchos dias habia una estacion cerrada por manifestaciones.... pero no hacian da;os ni destrozos... salvo las clasicas pintas. Cual es la gana de bloquear los carriles?

C_F
October 26th, 2010, 09:05 AM
yo recuerdo que en bogota muchos dias habia una estacion cerrada por manifestaciones.... pero no hacian da;os ni destrozos... salvo las clasicas pintas. Cual es la gana de bloquear los carriles?

A algunos de esos "pilas" se les ocurre que con eso vana a molestar a Arzú o al del Ejecutivo! :nuts: Cuando en realidad a los que afectan son a sus compatriotas trabajadores, que no pueden, como ellos, darse el lujo de esta fregando a todos. :|

d1e9o11
October 26th, 2010, 05:29 PM
Cabal..

pabloassio
November 2nd, 2010, 04:11 PM
Y los buses nuevos??? alguien sabe si ya los sacaron y están rodando??? :nuts::nuts::nuts::):):)

pabloassio
November 2nd, 2010, 04:23 PM
:nuts::nuts::nuts:

d1e9o11
November 2nd, 2010, 04:37 PM
Pues yo acabo de pasar por la Aguilar Batres y no han cambiado los viejos. Asì que aùn no.

W.A.M.I.
November 3rd, 2010, 09:06 PM
:nuts::nuts::nuts:

esos son los nuevos que van a implementar en el eje sur??

pabloassio
November 5th, 2010, 05:00 AM
esos son los nuevos que van a implementar en el eje sur??

Si! :):):)

d1e9o11
November 5th, 2010, 05:02 PM
cuando es que entran en funcionamiento?

pabloassio
November 5th, 2010, 06:19 PM
cuando es que entran en funcionamiento?

No se sabe :):)

pabloassio
November 5th, 2010, 06:23 PM
Transmetro, ejemplo a seguir

EM4CzpJlLog&feature

Ojalá siga dando ejemplo este sistema guatemalteco, como lo es Transmetro. :):):):)

morenodeleon
November 5th, 2010, 11:52 PM
hoy fui al bulevar liberacion..... me fui en los dos ejes...

Del eje sur:
1. por diossssss quiten esos buses ciferal yaaa... esos ya ni pal tigre sirven!!!!!
2. como tenía duda... le pregunté a una de las que atienden. Me dijo: ya tenemos seis buses, pero no sabemos cuándo van a entrar en funcionamiento. Pero, dijo ella, estos ya no sirven.

d1e9o11
November 6th, 2010, 12:07 AM
Si esos ciferal se están despedazando. Pero lo bueno es que serán reemplazados. Ojalá que sea pronto.

W.A.M.I.
November 8th, 2010, 04:55 AM
sera que todos van a ser marcopolo???? ojala

d1e9o11
November 8th, 2010, 05:05 AM
Si, al parecer si. A mi en lo personal en diseño exterior prefiero mil veces el BUSSCAR. Estos Marcopolo se ven medio feos por fuera. Pero por dentro no conozco los Marcopolo, solo los BUSSCAR así que allí habría que ver cual es mejor...

morenodeleon
November 8th, 2010, 07:12 AM
yo si conozco ambos... y es mas espacioso el marco polo

d1e9o11
November 8th, 2010, 05:55 PM
A bueno, con razòn a muchos les gusta el Marcopolo

pablo speed
November 9th, 2010, 06:06 PM
Alguien sabe que paso hoy en el Transmetro?. Les cuento de que hoy venia de de la u a mi casa pero habia cola y yo dije porque a esta hora pero resulta que cuando iba por la Estacion bolivar como unos 500 mts despues de esta un Volvo, Ciferal parado con un monton de radiopatrullas de la PNC y policia municipal enfrente y atras de la unidad....pero no vi nada ademas no pude tomar foto....

C_F
November 9th, 2010, 06:13 PM
^^ Ni la pagina de la Muni, ni Emisoras Unidas reportan nada!

pabloassio
November 12th, 2010, 02:48 AM
^^^^ :ohno::ohno: Que mal esa desinformación. :ohno:

pablo speed
November 12th, 2010, 03:19 AM
^^^^ :ohno::ohno: Que mal esa desinformación. :ohno:

Saber que habra pasado pabloassio ademas no si ustede han visto que llebaban listones de luto hace dias:bash:

morenodeleon
November 12th, 2010, 04:19 AM
si... vi que llevaban listones de luto :S

carlos76.2
November 12th, 2010, 11:15 PM
^^ Ni la pagina de la Muni, ni Emisoras Unidas reportan nada!

Nombre... nada en la pagina de la muni??? como va a ser eso.. :nuts::nuts::nuts:

C_F
November 20th, 2010, 06:21 AM
9JQPt65TObw

pablo speed
November 20th, 2010, 07:04 AM
LINEA NARANJA
Volvo-Busscar
http://farm5.static.flickr.com/4112/5191497872_afb5e77696_z.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4084/5190912121_18ba8364a0_z.jpg
Volvo-Ciferal
http://farm5.static.flickr.com/4133/5190929469_eca940b934_z.jpg
http://farm6.static.flickr.com/5082/5191515798_e596d934ff_z.jpg

pabloassio
November 21st, 2010, 06:56 PM
Buenas fotos Pablo!!!

W.A.M.I.
November 21st, 2010, 11:29 PM
como siempre Pablo :applause::applause: gracias por las fotos :okay:

pablo speed
November 23rd, 2010, 07:44 AM
Gracias por lo de las fotos.....

Ya se tardaron con la implementacion de los Marcopolo Gran Viale; Les comento que vi uno por la internacional de carretera al atlantico pero como iva algo despabilado no pude tomar foto......y les cuento algo se miran mejor que los Busscar.....

pabloassio
November 23rd, 2010, 04:15 PM

:nuts::nuts::):)

ChapinUrbano
November 26th, 2010, 02:40 PM
El miércoles utilizé mi tarjeta SIGA en el Eje Sur, wow, me gustó, me sentí en una ciudad al día con un sistema de transporte público masivo, ordenado y eficiente, aunque sea solamente en un par de ejes de la ciudad, jeje. Poco a poco.

Demadestro+
November 27th, 2010, 06:21 AM
Es verdad, eso mismo sentí yo también Pablo: Los Marcopolo tienen muy buena presencia, mejor que los Buscar. Pero siempre lo más importante es la durabilidad, creo que ese aspecto es muy importante en este caso de transporte público.

pablo speed
November 27th, 2010, 07:19 AM
Es verdad, eso mismo sentí yo también Pablo: Los Marcopolo tienen muy buena presencia, mejor que los Buscar. Pero siempre lo más importante es la durabilidad, creo que ese aspecto es muy importante en este caso de transporte público.

Fijate Demaestro que nunca mirro el perfil de facebook de transmetro ayer lo vi y habia una pregunta realmente buena ¿Cuando entran en funcionamiento los Marcopolo Grand-Viale?, pero lastimosamente no han contestado. Pero ya las quiero ver.:bash:

pablo speed
November 27th, 2010, 07:20 AM
como siempre Pablo :applause::applause: gracias por las fotos :okay:

En una foto casi me atropellan un despabilado que iva .....jajajaja todavia le pude gritar unas cuntas cosas jajajajaja :bash:

Pero bueno alli estan .......gracias por los comentarios W.A.M.I

ChapinUrbano
November 27th, 2010, 02:55 PM
En una foto casi me atropellan un despabilado que iva .....jajajaja todavia le pude gritar unas cuntas cosas jajajajaja :bash:

pero es obvio que allí no hay que pararse a tomar fotos, en todo caso, el chofer era el que te tenía que gritar a vos las cosas, y luego porqué pasan accidentes. :ohno: Interfiriendo con el buen trabajo del Transmetro.

pablo speed
November 27th, 2010, 05:46 PM
pero es obvio que allí no hay que pararse a tomar fotos, en todo caso, el chofer era el que te tenía que gritar a vos las cosas, y luego porqué pasan accidentes. :ohno: Interfiriendo con el buen trabajo del Transmetro.

Nombre con el piloto de Tansmetro no fue el altercado; En ese tramo hay banqueta alli pasa adyasente a la banqueta el Transmetro y alli me puse a tomar la foto pero lo que me habia sucedido fue antes de todo esto; Un loco que no respeta la linea de sebra ......:) No formulen hipotesis........

pablo speed
November 29th, 2010, 06:57 PM
Estación Plaza Barrios cerrada este fin de semana

Se realizarán trabajos de recuperación del pavimento en la 18 calle y 9a Av. zona 1

Ciudad de Guatemala, 26 de Noviembre de 2010/ La Municipalidad de Guatemala hace del conocimiento de los vecinos y en especial de los usuarios del sistema Transmetro, que por realizarse trabajos de mantenimiento vial en la intersección de la 9ª Av. y 18 Calle de la zona 1, la Estación Plaza Barrios estará cerrada este fin de semana.

Este próximo sábado 27 y domingo 28, cuadrillas de la Dirección de Obras intervendrán dicho espacio, a mismo donde a diario circulan las unidades de los ejes Corredor Central y Sur del Sistema Transmetro.

Debido este cierre se informa de la modificación de recorrido para ambos ejes, que se realizará única y exclusivamente este fin de semana, siendo estos:

Eje Sur
Luego de circular por el Portal Plaza Municipal se dirige al Mercado Sur ,2 por la 21 calle, para dirigirse a el Portal El Amate, zona 1.

El resto de recorrido del Transmetro, en sus dos ejes, no será modificado, el que se restablecerá normalmente el lunes 29 de noviembre.

La Municipalidad de Guatemala agradece la comprensión de los usuarios ya que estos trabajos se realizan con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los espacios viales donde circulan los autobuses del Transmetro.

http://muniguate.com/index.php/transmetro/85-temas/8255-transmetro

C_F
December 2nd, 2010, 11:43 PM
Presupuesto:

Concejo capitalino aprueba Q151 millones para EMETRA
El Concejo aprobó anoche un presupuesto de Q151 millones a la Empresa Municipal de Tránsito (EMT) para su funcionamiento durante 2011.

POR ALBERTO RAMÍREZ

La mayoría de concejales, del Partido Unionista, aprobaron el presupuesto para la dependencia que administra las operaciones del Transmetro.

Al concluir la sesión, Héctor Cifuentes, secretario municipal, informó que ese presupuesto también es para la construcción de obra gris que requiera el transporte público municipal, como paradas o predios de parqueo.

La EMT también administra el servicio gratuito de transporte alimentador del Transmetro, el cual funciona en colonias cercanas a la Central de Transferencia en la ruta al Pacífico.

Los ingresos para cubrir ese presupuesto provienen del pago del usuario por uso del Transmetro, así como el subsidio que otorga el gobierno central, aunque no se especificaron los montos.

Anoche también se presentó el presupuesto para el funcionamiento de la empresa Municipal de Agua, Empagua, por Q425 millones, cuyos ingresos provendrán de la venta de agua potable y del cobro por servicio de alcantarillado, entre otros.

http://prensalibre.com.gt/noticias/politica/Concejo-presupuesto-Empresa-Municipal-Transito_0_382162024.html

d1e9o11
December 16th, 2010, 10:46 PM
Hoy caminando por la Aguilar Batres a la altura de Pacific Center vi uno de los nuevos buses Marcopolo, se ven muy bien. No pude ver si iba vacío o no, pero se ven muy bien estos buses.

Travispluma
December 17th, 2010, 01:56 AM
9JQPt65TObw

cuando fue esto?

Ifig
December 17th, 2010, 04:48 AM
Hoy caminando por la Aguilar Batres a la altura de Pacific Center vi uno de los nuevos buses Marcopolo, se ven muy bien. No pude ver si iba vacío o no, pero se ven muy bien estos buses.

ultimamente todas las mañanas he tenido que tomar la aguilar batres, desde la estacion mariscal hasta el trebol donde agarro el liberacion, aun no he visto ninguno de estos buses, pero si miro uno le tomo foto,, eso si, si es que me devuelven rapido la camara ya que hoy repetinamente murio .

morenodeleon
December 17th, 2010, 05:02 AM
qué modelo es tu cámara ifig?

Ifig
December 17th, 2010, 05:50 AM
una samsung ES60. algo asi.

morenodeleon
December 17th, 2010, 04:54 PM
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm fijate que.... yo hace un tiempo también tenía una samsung y le pasó lo mismo que decís.... de un momento a otro se murió.... hasta se quedó con el lente salido :( Pobrecita.... por ahí anda como momia tiesa todavía.

Ifig
December 18th, 2010, 01:53 AM
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm fijate que.... yo hace un tiempo también tenía una samsung y le pasó lo mismo que decís.... de un momento a otro se murió.... hasta se quedó con el lente salido :( Pobrecita.... por ahí anda como momia tiesa todavía.

a mi me ha dado mucho problema, justo el 19 cumplo un año de tenerla, por eso de una vez la lleve al servicio tecnico xq capaz no tenia tiempo estos dias y ya no la podia llevar, pero se le traba el lente, y se queda a medias o no sale, esta vez ya ni el mate de salir hacia, :ohno:

d1e9o11
December 18th, 2010, 06:47 PM
Ayer viernes volví a ver uno de los nuevos buses Marcopolo en el eje sur del transmetro. Esta vez lo puede ver mas despacio y estoy seguro que si era el nuevo modelo. Debo decir que se ven bastante bien, pero el diseño exterior del bus es muy inferior al del Busscar, este Marcopolo es mero feo. Aún así será una gran mejora al ser sustituídos los buses viejos del transmetro por estos Marcopolo.

morenodeleon
December 18th, 2010, 08:52 PM
Por fuera sí son más sencillos... pero por dentro son más amplios, recuerdo.

d1e9o11
December 18th, 2010, 10:49 PM
Si, por dentro no lo vi, solo de pasada...

rudycano
December 18th, 2010, 10:53 PM
Si, por dentro no lo vi, solo de pasada...

llevaba pasajeros??

d1e9o11
December 18th, 2010, 11:00 PM
no me fije, yo creo que no.

Kenni
December 19th, 2010, 06:28 AM
Creo que en parte le debemos al Transmetro de ustedes gracias, ya que ya se anuncio un sistema similar para San Salvador ya con un plan integral , SITRAMSS.

d1e9o11
December 19th, 2010, 05:32 PM
Eso es una buena noticia, :) Ojalá se concrete en el Salvador.

C_F
December 20th, 2010, 04:16 AM
^^ Ahora también falta que cuaje lo del LRT así allá empiezan a pensar en ello! :okay: Animo! ;)

d1e9o11
December 20th, 2010, 03:27 PM
Ojalá que también cuaje lo del LRT aquí porque hasta ahora solo... palabras, palabras, palabras... como dice la canción. jeje

Ifig
December 21st, 2010, 03:03 AM
al fin logre ver los buses marcopolo, a mi si me gusta como se ven,
ya estan en servicio parece, porque hoy vi 2, pero tambien vi que continuan los ciferal, lo raro es que por la mañana iban los marcopolo casi vacios, y aparte iban buses normales, de los tomates solo que pintados de verde, llenos,

d1e9o11
December 21st, 2010, 03:22 PM
Si, ayer también vi uno de los marcopolo nuevos en el eje sur. También me llamó la atención ver un bus Busscar nuevo del eje central totalmente lleno en el eje sur....saber que chirmol andan haciendo.

morenodeleon
December 21st, 2010, 05:49 PM
si no estoy mal, ya les había dicho que pregunté hace un tiempo por esos buses y me dijeron que solo tenían seis unidades marcopolo... que más adelante comprarían más.

d1e9o11
December 21st, 2010, 08:27 PM
Un amigo usuario del transmetro me dice que desde hace un tiempo para acá la cantidad de usuarios del transmetro ha aumentado mucho y que las estaciones en horas pico han colapsado ya totalmente. La gente no cabe ni en las estaciones grandes como las de la plaza barrios. Los buses van tan abarrotados que hay que esperar a que pasen 2 o 3 buses antes de poder medio subirse auno que va casi igual de apretado que los otros.. creo que el transmetro debe ampliar sus estaciones y aumentar la cantidad de buses ya que ahora son insuficientes..

C_F
December 21st, 2010, 10:57 PM
De los buses articulados que venían en el paquete del TrasnUrbano para usar en el TransMetro no ha entrado ni uno aun? Si esta esa situación de saturación, la única solución posible para el sistema es el ampliar el numero de frecuencias.

Ahora, viajes express no hay, o si?

d1e9o11
December 21st, 2010, 10:58 PM
Creo que si hay viajes expres todavía..

ChapinUrbano
December 21st, 2010, 11:00 PM
^^^^

me parece que ya no hay, hace un mes que lo usé y pregunté por los express desde el centro al CENMA y me dijeron que no había, pero creo que si hay del CENMA al Trébol.

d1e9o11
December 21st, 2010, 11:03 PM
Si, del CENMA al Trebol creo que si.. del otro recorrido si no sabía. Pero deben hacer algo, si no se ponen las pilas este sistema colapsará y será un total fracaso. Algo triste ya que en las horas no pico, funciona bastante bien.

ChapinUrbano
December 21st, 2010, 11:11 PM
No creo que llegue a fracaso, el hecho de que se llene a las horas pico no quiere decir que el sistema no funcione bien, simplemente está rebasando su capacidad en ciertas épocas y horarios, creo que todos los sistemas de transporte tienen este problema, y creo que en Guate es más bien signo de éxito, porque la gente lo prefiere al sistema tradicional e incluso algunos que dejarán su carro guardado.

Creo que se tiene primero que ordenar las estaciones, no puede ser posible que los guardias y personal dejen que se amontone la gente, para eso hay una entrada pagada y que se ordene el flujo, igual todos pueden viajar, a nadie se le niega la entrada.

He visto que en ciertas horas llegan más buses, pero tampoco puede llenarse el carril de buses desde el centro hasta el trébol para que la gente viaje, hay que esperar. Creo que es más de ordenar a la gente en las estaciones, y aprender a esperar un poco más para que lleguen los buses.

d1e9o11
December 21st, 2010, 11:33 PM
Yo también creo que el orden en las estaciones es parte de la solución. Al parecer, según me comentan, la gente no está esperando a que se bajen del bus antes de subir. Entonces todos se amontonan en la entrada y se crea un caos.

Pero el número de personas ya dentro de estos buses es sumamente alto y en las paradas también, pienso que se deberían ampliar las estaciones para que alberguen mas personas y poner más buses o colocar unos con mayor capacidad. Pues el sistema pese a que si es bueno, tiene su límite, y este ya llegó al límite a solo 3 años de su apertura. Dios quiera que no colapse, ya que yo estoy muy a favor del transmetro, y espero que se abran más ejes. Pero que se arreglen estas deficiencias y se planifiquen mejor los nuevos ramales creo que es lo ideal.

morenodeleon
December 22nd, 2010, 02:46 AM
:( y yo que lo ponía de ejemplo de orden frente a transmilenio.. jeje

Miren, colapsar podrá... y seguro lo hará... al final, la experiencia con BRT es que son tan existosos que se saturan y abarrotan. Pero eso no es una puñalada al sistema, es solo un indicador de que deben aumentarse el número de frecuencias, unidades y pensar en serio en un sistema de metro.

En bogotá colapsó.... hace añales.... ya compraron más buses y sigue igual... pero ahí está el sistema y todos nos tuvimos que aguantar porque no se puede dejar de usar (es hacer 20 min en él o una hora en buseta ;) )

d1e9o11
December 22nd, 2010, 02:58 AM
Yo sigo pensando que el sistema BRT del transmetro es bueno pese a sus deficiencias, solo es de ponerle coco a los problemas que están surgiendo y buscarles la solución adecuada. El servicio sigue siendo beneficioso y rápido para desplazarse por nuestras saturadas arterias. Es obviamente mejor que los buses rojos chatarra y también supera por mucho al fiasco del transurbano. En realidad es la idea, que se ha concretado, que más ha beneficiado al usuario del transporte masivo en Guatemala. Pero si me gustaría ver que lo mejoren y también que hagan el famoso metro. Ya veremos que pasa este año...

C_F
December 22nd, 2010, 03:19 AM
Creo que todo lo que han mencionado anteriormente nos muestra algo, que en un futuro no muy lejano, el sistema debe evolucionar y que las propuestas de un LRT como mínimo no deben caer en saco roto.

Por otro lado, la red de rutas debe completarse y el ordenamiento de buses urbanos y extra-urbanos debe darse también, para lograr un funcionamiento lo mas secano a lo optimo.

Y obviamente, el ordenamiento de las estaciones y que el guatemalteco entienda que debe hacer COLA y AGUARDAR su turno, es prioritario! (Que pésima costumbre!)

rudycano
December 22nd, 2010, 04:09 AM
Creo que todo lo que han mencionado anteriormente nos muestra algo, que en un futuro no muy lejano, el sistema debe evolucionar y que las propuestas de un LRT como mínimo no deben caer en saco roto.

Por otro lado, la red de rutas debe completarse y el ordenamiento de buses urbanos y extra-urbanos debe darse también, para lograr un funcionamiento lo mas secano a lo optimo.

Y obviamente, el ordenamiento de las estaciones y que el guatemalteco entienda que debe hacer COLA y AGUARDAR su turno, es prioritario! (Que pésima costumbre!)

yo una vez iba en el transmetro y escuché una conversación de 2 señoras y una le decía a la otra, que ella no hacía cola!! que todos eran tontos por hacer cola! que si ella hacía cola se quedaría todo el día, que ella cuando venía el bus solo se metía asi!! la verdad que falta mucha educación en la población

andreson1900
December 22nd, 2010, 06:37 AM
Les cuento mi diario vivir en el transmetro, las estaciones donde mas problema hay por aglomeraciones de gente son la de pacific center,trebol,,bolivar,6 ave,municipalidad , plaza barrios y 18 calle , las personas de servicio al cliente tratan de hacer filas pero las personas pareciera como que el bus los va a dejar o nunca van a entrar,es increíble como la gente cambia y aprende a respetar los sillones amarillos para las personas de 3er edad discapacitados y mujeres con niños, no e visto a nadie que reniegue o se enoje cuando algún policía o alguien de servicio al cliente les pide esos lugares. El problema se da de 6 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la noche, la falta de buses en horas pico llena las estaciones, los buses van demasiado llenos y por el trecho tan largo de el transmetro, el que le llaman eje central se satura mucho en horas donde la gente va a trabajar o va para su casa, en ese tramo se necesitan mas buses los que están se llena muy rápido en todas las estaciones de la 7 ma ave, es difícil el ingreso ,cuesta que pasen buses me imagino que es por tanto semáforo que hay en el tramo hay que recordar también que es la única ruta urbana que conecta el centro,zona 4 y 9 a los buses de boca del monte y villa canales, buses mas grandes como los articulados de el eje sur podría ser la solución, no entiendo pq no los pusieron en este tramo hay que recordar que los buses viejos famosos gusanos (ciferal Volvo) transitaban por las américas,reforma,rosevelt, zona1,11 y mas calles complicadas es cierto no había la cantidad de carros que hay ahora y no transitaban en un carril exclusivo, este transporte con mas buses podría funcionar mejor es seguro, cómodo y accesible por un quetzal puede irse uno del cenma z 12 a zona 9,13 que termina el recorrido del eje central ayuda a economizar en parqueos , tuve la oportunidad de subirme en un marcopolo iguales que los busscar y scania cómodos, los antiguos buses si dan pena algunos siente uno que se desarman truena todo el bus, solo imaginarme lo que estos buses han dejado de ganancia del 98 0 99 para el 2010 pero ese es otro tema, como indique arriba la solución es comprar mas buses y sacarlos en horas pico.

andreson1900
December 22nd, 2010, 07:08 AM
Les dejo el tema de la Aguilar Batres y el transmetro:

El carril exclusivo de el transmetro esta re cien re modelado lo asfaltaron con cemento asfáltico.
El problema es la falta de previsión de la municipalidad en la Aguilar Batres, si ud va en carro de norte a sur empezando la 13 calle zona 11 no hay ningún paso a desnivel que permita pasarse de la zona 11 a la zona 12, el único retorno es hasta la 49 calle entrada a cenma, dirán el periférico pero para dar la vuelta hay que entrar a la colonia Granai zona 11 entrar al periférico y dar la vuelta hasta el final del periférico entrada a la usac para salir a la colonia el carmen, el otro paso a desnivel de la 34 calle de sur a norte pero este paso a desnivel es para atravesarse el paso del transmetro del carmen a galerías del sur como que uno va a sancristobal. La municipalidad debió haber pensado antes de hacer el carril de el transmetro hacer mas pasos a desnivel para descongestionar la salida de San Cristobal y no hacer una única salida siendo esta la 13 calle.

pablo speed
December 23rd, 2010, 01:43 AM
Hoy me decidi a utilizar los Marcopolo-Gran Viale; Y como decia en los post anteriores superiores a los busscar casi todos los aspectos........:lol:. Si en serio....jajajaja; Alli van unas fotos(no tan buenas ya que sostenia mi caja de instrumentos jajajajaa).

http://farm6.static.flickr.com/5048/5284398654_dcd78e6ac3_z.jpg
http://farm6.static.flickr.com/5087/5283811993_70cf21639a_z.jpg
http://farm6.static.flickr.com/5206/5284414276_f1662bfe79_z.jpg

chico de plastico
December 23rd, 2010, 08:29 AM
A mi los busscar me parecen bastante buenos y cómodos. Los que si no me gustan ni tantito son los scania del eje central, tampoco entiendo porque no pusieron articulados en el eje central, si los articulados dan vuelta en algunas calles tan cerradas de la zona 3 por la Bolivar, mientras que el Corredor Central hasta el momento es bastante rectilíneo, a mi me parece que seguramente estos buses eran más baratos, pero insisto no me gustan, llevan poco espacio para gente sentada. Es cierto que la idea es que quepa bastante gente pero debe haber un equilibrio, se ve antiestético los grandes pedazos vacíos junto a las ventanas, hubiera sido mil veces mejor que compraran articulados, así había más capacidad de gente tanto sentada como parada. Por cierto recuerdan los bonitos que se veían los Ciferal cuando circulaban en la Ruta Verde y la Ruta Sur, a pesar de su color rojo tomate, creo que a partir del Transmetro se han deteriorado demasiado, pero cuando vinieron a Guatemala fueron la sensación y, como no, si nunca antes habían habido gusanos aquí.

pabloassio
December 24th, 2010, 05:39 PM
Buenas fotos Pablo speed. Feliz Navidad a Todos.

pablo speed
December 25th, 2010, 05:00 AM
Gracias pabloassio ....igual feliz navidad para voz y que te la pases bien y muchas bendiciones y un prospero 2011.

C_F
January 18th, 2011, 06:03 PM
Por si alguien no se acuerda, no lo leyó, no se enteró o por cualquier otro motivo no lo sabe:

CREACIÓN DE LA VÍA EXCLUSIVA PARA
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TRANSMETRO
Res. No. COM-021-08
18 de junio de 2008

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, se establece que el Gobierno Municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual esta facultado para emitir sus acuerdos, reglamentos y ordenanzas.

CONSIDERANDO:

Que dentro de las facultades que otorga la Constitución Política de la República de Guatemala a los municipios, se encuentra el ordenamiento territorial de su jurisdicción, asimismo el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, que contiene el Código Municipal prescribe como competencias del municipio, lo referente al transporte de personas.

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Guatemala, ha implementado el sistema masivo de transporte de personas denominado TRANSMETRO, mismo que se ha convertido en un modelo de gestión exitoso, resultando necesario crear la normativa municipal que coadyuve al desarrollo y continuidad de dicho sistema.

POR TANTO:

Con fundamento el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 1, 2, 3, 5, 6, 9, 35 incisos a), b), d) g), i); 67, 70, 142 inciso a) del Código Municipal Decreto número 12-2002 del Congreso de la República.

ACUERDA:

“CREACIÓN DE LA VÍA EXCLUSIVA PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL SISTEMA TRANSMETRO”

Artículo 1. Se crea la Vía Exclusiva para uso de las unidades vehiculares que conforman el Sistema Masivo de Transporte de Personas denominado “TRANSMETRO”, entendiéndose como tal, aquellas áreas que figuran en las calles y avenidas del municipio de Guatemala, en las cuales transitan las unidades de transporte relacionadas, delimitada indistintamente con la colocación de bordillos, señalización horizontal u otros aditamentos, colocación de pintura de color verde, implementación de señales o signos distintivos del TRANSMETRO.

Adicional a la Vía Exclusiva, se reconoce la existencia de puntos de convergencia entre la Vía Exclusiva y las vías de uso público, siendo estas, los tramos viales en los cuales podrán circular indistintamente vehículos particulares y las unidades del TRANSMETRO.

Artículo 2. La Vía Exclusiva que por el presente Acuerdo se crea, no podrá ser utilizada para la circulación de ningún tipo de vehículos particulares.

En los puntos de convergencia, las unidades vehiculares del TRANSMETRO tendrán derecho preferente de vía.

Como caso extraordinario, podrán circular en dicha vía vehículos propiedad de la Municipalidad de Guatemala, atendiendo a mecanismos de seguridad y operatividad.

Artículo 3. Se impondrá la multa de cuatrocientos quetzales (Q.400.00), prevista en el artículo 183 inciso 5) del Reglamento de la Ley de Tránsito, en los siguientes casos:

1. Cuando los conductores se nieguen a reconocer el derecho de vía preferente;
2. Cuando se obstaculice el libre desplazamiento de las unidades vehiculares que conforman el Sistema de Transporte Masivo de Personas “TRANSMETRO”;
3. Circular sin estar autorizado para el efecto, en la Vía Exclusiva del Sistema de Transporte Masivo de Personas “TRANSMETRO”.

En el caso previsto en la literal c) relacionada, el vehículo del infractor será consignado a un predio municipal y para su devolución será obligatorio el pago de la multa correspondiente.

Artículo 4. Se prohíbe a los peatones utilizar la vía exclusiva del Sistema de Transporte Masivo de Personas “TRANSMETRO”, para atravesar calles o avenidas o realizar actividades deportivas o de cualquier otra índole.

Artículo 5. El presente Acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, Organo Oficial del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones “Miguel Ángel Asturias”, del Palacio Municipal a los dieciocho días del mes de junio del dos mil ocho.

Alvaro Arzú ...........................................................Lic. Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza
Alcalde................................................................. Secretario Municipal

pabloassio
January 19th, 2011, 09:40 PM
Gracias por recordarlo, lástima que no se puede mostrar a la gente que: hace manifestaciones, pasa con sus vehículos en las vías exclusivas o peatones que abusan.

carlos76.2
January 20th, 2011, 06:48 AM
He visto que en ciertas horas llegan más buses, pero tampoco puede llenarse el carril de buses desde el centro hasta el trébol para que la gente viaje, hay que esperar. Creo que es más de ordenar a la gente en las estaciones, y aprender a esperar un poco más para que lleguen los buses.

Cual es la capacidad real maxima del carril? hablando en personas x hora?

Digo, como todo, esto tiene un limite...

y que pasa cuando el limite sea sobrepasado???

Como bien anotas, ni modo que sea "un tren" de transmetros... :nuts::nuts::nuts:

C_F
January 20th, 2011, 01:55 PM
Inevitable evolución, Tocayo, a por los rieles y los vagones. :)

ChapinUrbano
January 20th, 2011, 04:58 PM
Si, tiene un límite, pero también tiene que ver que el sistema no está completo. Cuánta gente se bajará en el Trébol para tomar el eje que va directo del Trébol a Los Próceres sin ir al centro a tomarlo al Calvario?? y cuando esté el eje del Periférico, cuántos se bajaran en el Carmen para tomarlo y llegar a la Roosevelt?? Lo mejor es que se apresuren a terminar los ejes para que no revalse la capacidad lógica de cada uno de los trayectos.

C_F
January 22nd, 2011, 07:20 PM
alB4hc4X72s

C_F
January 22nd, 2011, 07:21 PM
2011 hasta la zona 6?!?! :eek: :(

Demadestro+
January 23rd, 2011, 06:49 AM
Yo entendí que en el 2011 llegará hasta el Centro Histórico, y que ya se tienen los planes para la zona 6, pero sin fecha aún.

Recientemente he usado el servicio de Transmetro en el eje sur y de verdad que no hay punto de comparación ninguno con lo que teníamos antes uffff!!! Acostumbrado yo a lo de antes, hasta calculé mal mi tiempo y llegué más temprano a mi destino jejeje: del trébol a la intersección de la Aguilar Batres con el Periférico el Transmetro hizo 7 minutos, impensable hace un par de años. Pero lo que más me gusta es que los pilotos se les nota el entrenamiento, no son ya para nada los abusivos imprudentes de antes, ahora esperan a que los pasajeros suban, se acomoden y luego inician la marcha, mientras que en los "tomates" uno ni bien termina de pagar y el bus arranca como loco, y toda la gente que está subiendo tiene que ver de donde se agarra para no caerse, hay señoras ancianas que pierden el equilibrio y se golpean y es tremendamente degradante ver como el "Piloto" va concentrado en sacar pasaje, cobrar y ganarle al otro bus y le es tan ajeno y tan irreal que lo que lleva son "personas"...

C_F
January 23rd, 2011, 03:19 PM
^^ Sin duda, los beneficios son notables. No es perfecto, claro, pero que lo es? Aunque es años luz mejor a lo que estaba. Gracias por contarnos la experiencia. :)

Yo entendí que en el 2011 llegará hasta el Centro Histórico, y que ya se tienen los planes para la zona 6, pero sin fecha aún.

Mas preocupante aun, pues ya habían dado fecha para el CH, enero de este año! :eek: Lo de la zona 6 deberia esta este mismo año y ya estar pensando en la siguiente ruta. Urge seguir implementando el sistema, ademas, claro, de lo que se le pueda añadir, como el LRT!

C_F
January 23rd, 2011, 03:54 PM
Estación Municipalidad:

http://img87.imageshack.us/img87/1081/40055144982912197094144.jpg

http://img69.imageshack.us/img69/8803/39078144982782197107144.jpg
de la pag. de FB del Transmetro/TDR

C_F
January 23rd, 2011, 06:43 PM
Estación Don Bosco:

http://img408.imageshack.us/img408/5519/39249144970108865041144.jpg

http://img638.imageshack.us/img638/3364/40569144970502198335144.jpg

C_F
January 23rd, 2011, 06:55 PM
Plaza Barrios:

http://img199.imageshack.us/img199/5166/38659144987632196622144.jpg

http://img12.imageshack.us/img12/6749/39231144988072196578144.jpg

C_F
January 23rd, 2011, 09:28 PM
Estación Trébol:

http://img41.imageshack.us/img41/8704/39939144975042197881144.jpg

http://img690.imageshack.us/img690/9151/39939144975022197883144.jpg

http://img208.imageshack.us/img208/5277/40623144975528864499144.jpg

Kikab
January 23rd, 2011, 09:38 PM
me gusta la jardinizacion y tamaño de la estacion del Trébol. gracias. CF.

Demadestro+
January 23rd, 2011, 10:03 PM
Me gusta mucho el diseño de las estaciones del Transmetro, tanto las de la Aguilar Batres como las grandes de la Plaza Barrios y el Centro Civico. Me gusta mucho como se aprovecha el metal y el vidrio, se ven modernas y hasta lujosas, tienen el gusto minimalista de la pura función, pero con un buen toque de diseño. Sobre todo por el uso de esas grandes vigas de acero, que sí están sobrediseñadas, pero quedaron perfectas.

La Estación del Trébol es realmente muy buena, es amplia, jardinizada, muy bien ventilada y por su mismo diseño con pocas paredes, da una sensación de amplitud. Y si alguno tiene curiosidad del servicio que presta el Transmetro, les aconsejo que se den una vuelta por allí a las 6 de la tarde: es increíble la cantidad de gente que circula por allí, parece viernes santo!!!, de hecho, las gradas de la pasarela ya están gastadas como si fueran gradas muy viejas

Esa foto de la Estación Don Bosco me trajo tantos recuerdos (Dema = :ancient:), es increíble como cambió esa área. En esa esquina nos amontonabamos todos los alumnos a esperar camioneta, rutas que hace mucho ya no existen o que han cambiado muchas veces de número, ¿alguno se acuerda de la 15 "A", 15 Directo y 15 Negro y Rojo? :lol: que tiempos aquellos jejeje, pero no mejores que estos!! :okay:

C_F
January 23rd, 2011, 11:49 PM
Sin ser grandes exponentes del diseño, reconozco que no me desagradan estas estaciones del Eje Sur, quizá el único pero es el de los suelos, recordando como están marmolizados la mayoría de los suelos en el Metro de DF por ejemplo, y teniendo Guatemala la cantidad y calidad de mármoles, creo que aquí iban mucho mejor que en las banquetas de la zona 10. ;) :lol: Pero ese realmente es el único pero a lo grande referido a estas estaciones mostradas.

C_F
January 23rd, 2011, 11:52 PM
Otras de la Estación del Trébol... que como señala tanto Kikab como Demadestro, se ve enorme! Y mucho tiene que ver las paredes y ese jardín que apropiadamente le dejaron.

http://img412.imageshack.us/img412/7051/38839144976982197687144.jpg

http://img248.imageshack.us/img248/8169/40484144975852197800144.jpg

http://img834.imageshack.us/img834/3470/38839144976995531019144.jpg

ChapinUrbano
January 24th, 2011, 01:18 AM
La fuente se mira muy bonita cuando esta funcionando. Buenas fotos, gracias.

Demadestro+
January 24th, 2011, 04:55 AM
Más que una estación parece un invernadero :okay: Es realmente bonita!!

C_F
January 24th, 2011, 05:10 AM
Más que una estación parece un invernadero :okay: Es realmente bonita!!

Una duda, en la estación del Trébol, el piso es de granito o de cemento como en Centra Sur? Quiero despejar esa duda, porque en algunas fotos parece cemento y en otras piso. :okay:

C_F
January 24th, 2011, 05:13 AM
Y terminando este recorrido de las estaciones mas importantes... aunque quizá faltaría la de Pacific Center por sus características diferentes, terminando pues con unas imágenes de Centra Sur, para conmemorar el cuarto aniversario de esta linea. ;)

http://img97.imageshack.us/img97/1253/40027144964485532270144.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/6872/40091144964808865571144.jpg

http://img827.imageshack.us/img827/8914/40962144964562198929144.jpg

http://img232.imageshack.us/img232/2056/38727144965128865539144.jpg

Pablo-Gt-Xela
January 24th, 2011, 06:08 AM
en mi opinion, la muni deberia permitir ciertos kioskos y negocios en esa estacion tan grande y obtener jugosas ganancias en alquiler

Ifig
January 25th, 2011, 01:43 AM
en mi opinion, la muni deberia permitir ciertos kioskos y negocios en esa estacion tan grande y obtener jugosas ganancias en alquiler

asi es, en esa y quizas unos cuantos en la del trebol, creo que seria tambien una fuente de trabajo para algunas personas,

por otra parte, la estacion del pacific, la verdad es que no me agrada, al principio si, pero ahora ya no.

supuestamente es apta para discapacitados, pero no es asi, le iban a poner al principio un elevador de silla de ruedas para que saliera a la acera, y para que subiera el desnivel que alli hay, para entrar al CC.
pero nunca lo hicieron, lo peor es que en la acera dejaron el espacio para el elevador con una manta en forma de techo de 2 aguas, 4 años despues alli sigue, si alguien quiere caminar por alli, aunque no posea discapacidades, le costara mucho, hay pedazos en que las aceras son inexistentes, y hay demasiados obstaculos, :ohno:

C_F
January 25th, 2011, 02:26 AM
^^ Seria bueno documentar eso, porque si esta muy mal, como puede ser que lo dejaran así. :ohno: Esas son las cosas que esta administración debería cuidar mas, en lugar de pavonearse en demasía, todo es Admo. de Arzú aquí, Admo. de Arzú allá, pero si nos detenemos y observamos a fondo, hay mucha media tinta. :ohno:

Ifig
January 25th, 2011, 02:32 AM
^^ Seria bueno documentar eso, porque si esta muy mal, como puede ser que lo dejaran así. :ohno: Esas son las cosas que esta administración debería cuidar mas, en lugar de pavonearse en demasía, todo es Admo. de Arzú aquí, Admo. de Arzú allá, pero si nos detenemos y observamos a fondo, hay mucha media tinta. :ohno:

si, esque esa estacion daba para mucho mas, esos detalles me he fijado cada vez que paso por alli, asi como las pocas veces que la e utilizado me he dado cuenta que de la estacion, hacia la parte de comercios subterraneos, hay un gran pasillo que no hesta techado,
esto es molesto para la gente en invierno, ya que se bajan en la estacion sin mojarse pero para poder salir a la calle o dirigirse al centro comercial tienen que bajar por alli, no se realmente si habra problema aparte con el tipo de piso combinado con el agua que pudiera resultar resbaloso, pero deberian de techar ese tramo.

C_F
January 25th, 2011, 03:22 AM
^^ Cierto, eso fue un error absurdo desde el principio, como no se les ocurrió! :ohno: Pero como estará la distribución de responsabilidades allí? Los comercio o el CC tendrá también algo de responsabilidad o toda es de la Muni? (Sin animo de disculpar en absoluto a la Muni! ;))

Demadestro+
January 25th, 2011, 03:31 AM
Es buena idea lo de los locales comerciales, pero pensando a largo plazo creo que mejor no. En verdad que es sorprendente la cantidad de gente que se mueve en las estaciones del Transmetro, y eso que todavía no están funcionando otros ejes alimentadores. Ese espacio, aunque ahora se mira enorme y desperdiciado, está pensado para la gran cantidad de gente que va ir llegando a ellas, y por ejemplo, en la estación Trébol, a las horas pico practicamente se llena, y el problema es que instalar una venta es la cosa más fácil, luego quitarla cuando se necesite es cosa casi imposible. Pero por ahora pienso que lo que se necesita es un mejor trabajo en terminados. Porque en la Centra se mira muy mal el tipo de piso que tiene, faltaría poner más paneles con información, pantallas, etc. Y hacer una división, aunque sea virtual, del espacio, porque se siente como una bodegona vacía que uno no sabe ni para donde ir. Los conitos en el suelo tampoco ayudan mucho: se miran improvisados. El techo Emco no me parece mal, en este tipo de instalaciones me parece adecuado: es funcional, cubre grandes áreas y requiere poco mantenimiento, y es sísmicamente más seguro que una losa de concreto según entiendo. Lo que si es verdad es que Centra, bodegona y todo, es realmente enormeeeee!!! Está diseñada pensando en el futuro, porque de hecho, la estación Trébol, en horas pico, ya se mira repleta de personas y eso que todavía habría que incluir para esa estación el próximo eje Roosevelt. Es una marea humana la que pasa por allí todos los días, es en este tipo de instalaciones donde uno percibe en realidad la cantidad de población que habita la ciudad.

Pongo acá una foto de GE para darnos una idea de su tamaño:

http://img12.imageshack.us/img12/8717/centra2.jpg

Los cuadritos verdes que se ven en la parte de abajo son buses, que nos sirven de referencia para ver el tamaño de esta terminal!!!!

También se ve una losa fundida, que es de este centro comercial que estaba proyectado para la Centra, pero que ya nunca tuve noticias de él, por lo que se ve en la foto de GE sí lo están construyendo, pero no se sabe en que estado de desarrollo está el proyecto...

C_F
January 25th, 2011, 03:34 AM
Es buena idea lo de los locales comerciales, pero pensando a largo plazo creo que mejor no. En verdad que es sorprendente la cantidad de gente que se mueve en las estaciones del Transmetro, y eso que todavía no están funcionando otros ejes alimentadores. Ese espacio, aunque ahora se mira enorme y desperdiciado, está pensado para la gran cantidad de gente que va ir llegando a ellas, y por ejemplo, en la estación Trébol, a las horas pico practicamente se llena, y el problema es que instalar una venta es la cosa más fácil, luego quitarla cuando se necesite es cosa casi imposible.

Tenes razón, en especial esa estación del Trébol, donde supuestamente confluirán la linea BRT de la Roosevelt y la linea LRT de la San Juan-Liberación-Próceres! :nuts: Si ya se ve el problema de aglomeraciones que se ha causado con el Corredor Central en las estaciones del Calvario y la Plaza Barrios.

Kikab
January 25th, 2011, 04:58 AM
Es impresionanatemente grande. Es una lastima que las autoridades de la epoca hayan permitido la invasion del Mezquital, pues esos terrenos los van a llorar a futuro.

C_F
January 25th, 2011, 06:02 AM
Solo la estación tiene 503 metros de largo! Y el puente 320 metros mas! Y el CentraSur 128 metros mas... la superficie a nivel mas larga de Guatemala, 951 metros de largo, casi con seguridad! :nuts: Si tenemos en cuenta que por ejemplo el Aeropuerto, la Terminal tiene 557 metros de largo!

C_F
January 25th, 2011, 06:17 AM
http://img820.imageshack.us/img820/1438/screenshot2401201111142.jpg

Solo la superficie de esa terminal es de 53800 metros cuadrados!

rudycano
January 25th, 2011, 05:07 PM
no estaban haciendo como un centro comercial al final de la estación en un terreno que esta detras? almenos yo recuerdo haber visto un rotulo en la aguilar batres, lo habran hecho??

C_F
January 25th, 2011, 05:31 PM
no estaban haciendo como un centro comercial al final de la estación en un terreno que esta detras? almenos yo recuerdo haber visto un rotulo en la aguilar batres, lo habran hecho??

El Centra Sur, es lo que se ve abajo en la foto de GE que subió Demadestro. :okay: No se como vaya la construcción, pero ya debería ir muy avanzada. Me da la sensacion que es algo similar a MetaMercado. :| Es casi un cuadrado de unos 128-130 metros por lado.

Demadestro+
January 25th, 2011, 10:20 PM
Pongo acá un pequeño recordatorio de este centro comercial Centra Sur.

Son los mismos de Plaza San Rafael. Esta es la pagina del proyecto: http://pp.centramerica.com/paginas.asp?id=858&clc=181

"PLAZA CENTRASUR constará de 75,000m2 de construcción aproximadamente, que incluye 358 locales comerciales, dos anclas, áreas de clínicas médicas, bancos y servicios, 112 kioskos, dos áreas de restaurantes (food courts) y escenarios para eventos, todo distribuido en tres niveles. Contará con parqueo techado amplio, iluminado y seguro para visitantes."

http://pp.centramerica.com/pp/bancofotos/181-875.jpg

Sin embargo, la fecha de inauguración estaba prevista para junio del 2010 :dunno:

PHXFrank
January 27th, 2011, 06:16 AM
Fotos del Transmetro tomadas el dia despues de Navidad, que por cierto se miraba buena cantidad de usuarios en las unidades
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC04791.jpg
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC04788.jpg
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC04795.jpg

C_F
January 27th, 2011, 06:18 AM
^^ Muy buenas! :okay: Gracias! Ese ultimo en especial va lleno! :eek:

Ifig
January 27th, 2011, 04:17 PM
buenas fotos, deberian de implementar el MUP en toda la aguilar batres, pese al paso del transmetro realmente es desastroso el estado de las aceras, mobiliario urbano contaminacion visual etc de esta avenida y de la bolivar,

d1e9o11
January 27th, 2011, 04:37 PM
Es verdad. las haceras son un desastre en ambas arterias, en la Aguilar batres por ejemplo hay lubares donde la hacrera es de 2 metros e ancho y otros donde no tiene más de 50 cm, hay puntos de conflicto con la rampa del comercial Pacific Center roba totalmente la rampa y solo quedan 20 cm para poder pasar y un fran poste que tapa ese camino. Esto es culpa de los permisos de la muni y es contrastante el pensamiento de esta que supuestamente es pro peatones y construye la parada subterranea frente a este comercial y no corrige este error en el accso de estas rampas. No piensan lo que hacen...

Demadestro+
January 27th, 2011, 11:55 PM
^^ El problema con la Aguilar Batres, tal como yo lo veo, es que al igual que pasa con la carretera a El Salvador, por falta de visión de la municipalidad, pasó muchos años siendo considerado todavía como "carretera" cuando hacía mucho que ya era un área urbana. Todavía pasa, si ustedes hablan con alguna persona anciana, que a esta avenida la llaman "carretera a Amatitlán" (como era su nombre antiguo). Entonces lo que pasó es que las aceras fueron apareciendo progresivamente, con cada sector diferente y en total desorden, sin un planeamiento urbano. La idea de que la "carretera" a la costa sería algún día una vía de fuerte tránsito vehicular y peatonal no cabía en la mente de los alcaldes. Lo mismo pasa con todas las vías de salida de la ciudad: La calle Martí tiene algunas partes donde la acera es mínima, y la calzada San Juan a la altura del Rodeo prácticamente no tiene aceras, y lo mismo pasa en algunos sectores de la Petapa, todas excepto la Roosevelt que fue planificada desde un principio para ser una vía importante y amplia. Y es que más grave que la pobreza económica es siempre la pobreza de mente, de alcances, la incapacidad de poder proyectar a futuro. Si la municipalidad de aquellos tiempos no tenía dinero para hacer aceras anchas, pudo perfectamente hacer un reglamento dejando el espacio obligatorio para las futuras construcciones que vendrían. Pero ni eso....
Lo mismo está pasando actualmente con la carr. a El Salvador, donde cada quien está dejando aceras de diferente tamaño según sus necesidades o posibilidades.

rudycano
January 28th, 2011, 12:58 AM
Pongo acá un pequeño recordatorio de este centro comercial Centra Sur.

Son los mismos de Plaza San Rafael. Esta es la pagina del proyecto: http://pp.centramerica.com/paginas.asp?id=858&clc=181

"PLAZA CENTRASUR constará de 75,000m2 de construcción aproximadamente, que incluye 358 locales comerciales, dos anclas, áreas de clínicas médicas, bancos y servicios, 112 kioskos, dos áreas de restaurantes (food courts) y escenarios para eventos, todo distribuido en tres niveles. Contará con parqueo techado amplio, iluminado y seguro para visitantes."

http://pp.centramerica.com/pp/bancofotos/181-875.jpg

Sin embargo, la fecha de inauguración estaba prevista para junio del 2010 :dunno:

gracias por la info!!! cuales serán esas 2 anclas?? se ve bastante grande!!

Demadestro+
January 28th, 2011, 03:48 AM
^^ En la pagina del proyecto no dice nada. Creo que este es otro de los proyectos detenidos por la crisis. Creo que es hasta este año que nos estamos empezando a dar cuenta de lo mucho que afectó a la construcción. Aunque no sería el caso de un proyecto que no "arrancó", por que por lo menos desde las fotos de GE, que no son taaan actuales, ya se miraba avanzado, se miran lozas fundidas, y sería muy lamentable que se abandonara el proyecto a la mitad. Lo mejor es que alguien se de una vuelta por la Centra y nos informe si se ve algo de movimiento :okay:

C_F
January 28th, 2011, 09:23 PM
7kE99Fb6q7k

pabloassio
January 29th, 2011, 05:33 AM
Fotos del Transmetro tomadas el dia despues de Navidad, que por cierto se miraba buena cantidad de usuarios en las unidades
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC04791.jpg

Esta foto es la que más me gusta en especial por que no sale toda la contaminación que hay por este sector, en realidad las tres fotos están buenas. :)

C_F
February 4th, 2011, 02:53 PM
ngs1fOyu1dg

Kikab
February 4th, 2011, 09:55 PM
Centra Sur
http://www.areirealtors.com/index.php?option=com_catalogo&view=propiedad&lang=es&Itemid=27&cat=9&id=260

http://www.youtube.com/watch?v=dy0OhNFyauE

C_F
February 4th, 2011, 10:04 PM
Centra Sur
http://www.areirealtors.com/index.php?option=com_catalogo&view=propiedad&lang=es&Itemid=27&cat=9&id=260

dy0OhNFyauE

Gracias por la info.! :okay: Entonces ya prácticamente está, falta poblarlo!

C_F
February 4th, 2011, 10:21 PM
Centra Sur

Kioskos:

http://img820.imageshack.us/img820/6658/kiosko1.jpg

http://img811.imageshack.us/img811/8616/kiosko2.jpg

Planos:

http://img840.imageshack.us/img840/4189/centrasur2.jpg

http://img696.imageshack.us/img696/359/centrasur3.jpg

:okay:

No hay thread del Centra Sur? Creo que nunca se abrió.

C_F
February 4th, 2011, 10:44 PM
Transmetro ha servido a 234 millones de usuarios

Servicio municipal cumple su cuarto aniversario de funciones

Ciudad de Guatemala, 4 de febrero de 2011/Con la presencia del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú, y funcionarios de la Empresa Municipal de Transporte –EMT-, se conmemoró el cuarto aniversario de funciones del Sistema Transmetro.

En los cuatro años de funcionamiento, Transmetro se ha caracterizado por ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, quienes hoy reconocen los beneficios recibidos al hacer uso de este sistema de transporte municipal, entre los que destacan la seguridad y menos tiempo para trasportarse a su destino.

“En efecto son 234 millones de personas que hemos podido servir, tanto de la Ciudad de Guatemala como de municipios adyacentes. Les hemos entregado un sistema de salto de calidad del transporte público y sobre todo de seguridad, así que estamos verdaderamente complacidos de este esfuerzo que día a día realizan más de 5 mil trabajadores que contribuyen con el éxito de Transmetro”, expresó el Alcalde Alvaro Arzú.

La ocasión fue propicia para que el jefe edil entregara el reconocimiento al usuario 234 millones, mismo que consiste en hacer uso, de forma gratuita, del servicio por un año. Dicho privilegio recayó en esta oportunidad en la señora Irma de Sánchez.

“Uso de manera constante el Transmetro y es un servicio excelente. Agradezco al señor Alvaro Arzú por esta oportunidad que me da al recibir este beneficio que no me lo esperaba, sigan adelante con esta buena labor”, comentó de Sánchez.

El éxito del sistema Transmetro de la Ciudad de Guatemala ha tenido gran repercusión a nivel internacional. Alcaldías de países centroamericanos como El Salvador y Honduras estén convencidos de la necesidad de implementarlo en sus respectivas ciudades, para ello han realizado visitas al sistema y la asesoría de la Municipalidad de Guatemala para implementarlo en sus ciudades.

http://www.muniguate.com/index.php/transmetro/85-temas/8525-aniversario

Salen los números? Serian en promedio 160 274 pasajeros/viajes por día?

ChapinUrbano
February 4th, 2011, 10:52 PM
que grandes espacios!!!! se deberían de establecer varias oficinas gubernamentales y de la muni para descentralizar más los servicios.

Gracias por el video.

Ifig
February 5th, 2011, 12:10 AM
con lo del transmetro aqui unos datos interesantes, para ver como nacio, como se implemento y para preguntarnos si esta admon esta siguiendo el plan.

se pryecta la construccion de un eje cada 2 y medio años, cuantos van?
seran 6 ejes principales, los de mayor preponderancia son los de la aguilar batres, roosevelt, y los dos del norte, el del eje central era de los ultimos que se implementarian, para amarrar los sistemas, "porque se hizo de segundo?"

los buses ciferal son de modelo 97, de los 50 que entraron al pais en el tiempo de los tomates, la muni al inicio del sistema transmetro inicio con 48 buse ciferal, ya que uno lo quemaron en protestas en el 2000 por el aumento al pasaje, y el otro como simplemente se tiraron a las calles a su suerte, se partio y no hubo manera de repararlo,

de esos 48, el plan comprendia sustituir 10 unidades cada año, por lo que hoy en dia solo deberian de quedar alrededor de 8 buses ciferal en funcionamiento, pero no se ha substituido ninguno.
se prevee que la vida util de estos 48 buses sea de lo mas dos años por lo que la muni tiene que apurarse en el asunto, ya que estan por cumplir sus 15 años de funcionamiento.

el sistema brt de guatemala es de los unicos sino el unico en el mundo que es subsidiado, ya que el arreglo que se llego en el año 2000 cuando nacio la idea es que el pasaje aumetaria solo si las condiciones mejoraban, evidentemente no ha subido el pasaje mas que todo por razones politicas, (nadie quisiera pagar ese precio hoy en dia, menos el alcalde)

este sistema tambien es de los pocos en el mundo en que los buses se acondiconaron para tener puertas en ambos lados, ya que los buses no se fabrican asi, pero eso responde a la solucion que se le dio al tener una via como la aguilar batres, que no es tan ancha como las de otros sistemas brt en el mundo, lo que obliga a tener algunas estaciones como la de el carmen, o javier, al centro de la calle, del lado izquierdo del bus, pero en otros lugares mas angostos como reformita, o la bolivar, tienen que tener una estacion individual por sentido,

es uno de los sistemas mas eficientes, debido a los estudios previos que se realizaron, el puente gemelo del trebol responde a un estudio de flujos, ya que la mayoria de personas utilizan el sistema del centra al trebol, y el porcentaje disminuye considerablemente del trebol a plaza barrios, por lo que para mejorar la eficiencia hicieron el puente gemelo en donde el bus podia virar en u, disminuyendo los buses que se dirigian al centro, ya que el flujo no lo amerita,
era mas barato construir un puente gemelo, que el costo que significaria a largo plazo que todos los buses se dirigieran al centro, muchos de ellos casi vacios,

el eje sur funciona aproximadamente con 11 a 12 personas por kilometro, el eje central de 6 a 7 personas x kilometro,

esto entre otros datos,

pabloassio
February 6th, 2011, 07:10 AM
^^ Gracias por los datos. Interesantes. :)

Kikab
February 6th, 2011, 09:36 PM
Inauguran Nueva sucursal Centra Sur

http://acquaroni.com/noticias

d1e9o11
February 7th, 2011, 04:31 PM
Ya lo puse en el otro hilo del transmetro pere no está de más...

Escuche que a un conocido un tipo en el transmetro le sacó una pistola, el iba con su hija en el transmetro y lo asustó mucho. El tipo armado y con cara de drogado le preguntó si él era marero, que si era lo mataba allí mismo. EL pobre hombre le dijo que no era pandillero ni nada de eso. Nadie se dio cuenta y el logró salir con su hija en la parada. Iba tan asustado que trató de salir lo más rápido posible de la estación para proteger a su hija y a el mismo. Me imagino que por eso no le dijo a nadie...

La seguridad del transmetro es una ilusión, y si las autoridades ni cuenta se dan de quien sube armado o no pronto se volverá un caos y será tan peligroso como cualquier bus en este país...

Esto fue en el eje sur.

C_F
February 7th, 2011, 04:41 PM
Ya lo puse en el otro hilo del transmetro pere no está de más...

Escuche que a un conocido un tipo en el transmetro le sacó una pistola, el iba con su hija en el transmetro y lo asustó mucho. El tipo armado y con cara de drogado le preguntó si él era marero, que si era lo mataba allí mismo. EL pobre hombre le dijo que no era pandillero ni nada de eso. Nadie se dio cuenta y el logró salir con su hija en la parada. Iba tan asustado que trató de salir lo más rápido posible de la estación para proteger a su hija y a el mismo. Me imagino que por eso no le dijo a nadie...

La seguridad del transmetro es una ilusión, y si las autoridades ni cuenta se dan de quien sube armado o no pronto se volverá un caos y será tan peligroso como cualquier bus en este país...

Esto fue en el eje sur.

Y haciendo la salvedad de que probablemente yo haría lo mismo, conociendo la ineficacia, por no decir, inexistencia, de un sistema de justicia que haga valer el estado de derecho; es una realidad que todos en alguna medida contribuimos a esa impunidad y por ende a que prevalezca la inseguridad y la violencia, al no denunciar, y claro, contribuimos también con esa violencia, al dejar por un lado la amabilidad y la paciencia.

Ese es el efecto del imperio del miedo y de la corrupción. :(

d1e9o11
February 7th, 2011, 05:12 PM
SI, es verdad. Tienes razón en eso.

morenodeleon
February 7th, 2011, 09:20 PM
Esque muchas veces, y que conste que no lo digo por este hecho particular, los guatemaltecos exigimos mucho y no estamos dispuestos a poner ni un pelo por lograr las cosas..... y eso, como bien dice carlos, contribuye a la impunidad. Si nadie denuncia.... si nadie pone en serio a trabajar a las autoridades... entonces qué esperamos?

Todos se quejan del robo de celulares, bolsas o X... pero cuántos realmente se toman la molestia de ir y denunciarlo? Si nadie lo dice... entonces es como si nunca hubiera pasado. :(

En una de las pocas cosas en la que estoy deacuerdo con las tendencias de cierto pensamiento: la base de la seguridad es la certeza del castigo. Pero sin denuncia jamás habrá castigo!!!!! Entonces?

Demadestro+
February 7th, 2011, 11:34 PM
Ese tipo de historias siempre vuela de boca en boca. No digo que sea falso o que las personas deliberadamente mientan, mucho menos que vivimos en un vergel de rosas y que nada malo pasa. Me interesa el proceso psicológico y social de este tipo de noticias, sobre todo porque es muy dañino: cuando alguien llega a la oficina o a la facultad contando algo por el estilo, inmediatamente se crea un "círculo" de historias desgraciadas al rededor. Después de contar algo así, salta otro a contar una historia peor: "eso no es nada, a mi tío le...." "pero no como lo que le pasó a mi primo que iba en..." y al final todos terminan con una sensación de desasosiego, de impotencia, de temor, de confirmación de sus creencias erróneas y un largo etcétera cuyos resultados positivos son perfectamente nulos, y la morbosidad es tanta que nunca se forma un "círculo positivo" en torno a una noticia positiva. Si alguien llega a contar algo bueno que escuchó o que le pasó, el pensamiento automático es este: puede ser que sea bueno, pero algo malo hay detrás, y si no encuentran nada malo entonces piensan que si es bueno tiene que ser necesariamente momentáneo. Vendría siendo un rasgo cultural, pero yo, que no soy ni antropólogo ni sociólogo y que por lo tanto no estoy obligado a limitarme a observar, estoy constantemente luchando contra esos circulitos viciosos que se forman. A veces hay que ser rudo, pero no me importa: detesto el concurso de ver quien cuenta la historia más maldita.

Pero hablando del asunto en cuestión, la seguridad es siempre y en todo lugar una ilusión ¿cuáles son nuestros medidas para sentirnos seguros?: ¿guardias armados en las puertas de las colonias? ¿detectores de metales? ¿confiscación de documentos? ¿razzor ribbon? ¿que lo registren a uno en la entrada del banco? ¿llevar un arma? ¿qué medida hay que no pueda ser burlada? ¿no hay magnicidios? ¿no han entrado a la red del pentágono? En fin, no hay forma de estar plenamente protegidos. Ni siquiera la certeza de castigo puede modificar eso: un grupo de narcotraficantes puede tener tranquilidad de que no será sometido a las autoridades, pero si roba la droga a otro grupo ¿cree que no recibirá un castigo de ese grupo por lo que hace? Claro que sí, y en que manera, y sin embargo roba igual (el narcodiputado "manolito"). Para mi es todo una comedia, tiene más que ver con un "pensamiento mágico" que con algo tangible y real.

En todo caso, para no caer en subjetividad, tenemos que ver las estadísticas: el porcentaje que este evento (el que cuenta Diego) tiene en los millones de viajes sin incidentes.

Bueno, pero para no salirnos del tema.

Inauguran Nueva sucursal Centra Sur

http://acquaroni.com/noticias

Según veo en la pag. que puso Likab, CentraSur ya estaría funcionando. Se ve la foto de la nueva sucursal dentro del centro comercial. Que raro que no hayamos oído algo más de ese proyecto. Se me imagina que van a hacerlo por fases porque en los planos se miraba que estaría conectado con la terminal de buses, pero la última vez que pasé por allí (unos dos meses más o menos) no vi nada de construcción junto a la estructura de la terminal de buses.

rudycano
February 8th, 2011, 03:30 AM
Esque muchas veces, y que conste que no lo digo por este hecho particular, los guatemaltecos exigimos mucho y no estamos dispuestos a poner ni un pelo por lograr las cosas..... y eso, como bien dice carlos, contribuye a la impunidad. Si nadie denuncia.... si nadie pone en serio a trabajar a las autoridades... entonces qué esperamos?

Todos se quejan del robo de celulares, bolsas o X... pero cuántos realmente se toman la molestia de ir y denunciarlo? Si nadie lo dice... entonces es como si nunca hubiera pasado. :(

En una de las pocas cosas en la que estoy deacuerdo con las tendencias de cierto pensamiento: la base de la seguridad es la certeza del castigo. Pero sin denuncia jamás habrá castigo!!!!! Entonces?

y esos mismos que se quejan compran cosas robadas, entonces?? ellos mismos fomentan de lo que se quejan!!!

C_F
February 8th, 2011, 03:41 AM
con lo del transmetro aqui unos datos interesantes, para ver como nacio, como se implemento y para preguntarnos si esta admon esta siguiendo el plan.

se pryecta la construccion de un eje cada 2 y medio años, cuantos van?
seran 6 ejes principales, los de mayor preponderancia son los de la aguilar batres, roosevelt, y los dos del norte, el del eje central era de los ultimos que se implementarian, para amarrar los sistemas, "porque se hizo de segundo?"

Esa respuesta es fácil... era la políticamente mas conveniente... no solo para mantener la alcaldía, si fuera el caso, también para un objetivo mucho mayor! :|

Nuevamente vemos que se hacen las cosas en función de intereses personales o de grupos, no en función de lo que a todos beneficia. :(

Ifig
February 8th, 2011, 04:56 AM
http://todopormiguate.com/2010/12/centro-comercial-plaza-centra-sur-brindara-mas-de-3000-empleos/

C_F
February 8th, 2011, 05:28 AM
http://todopormiguate.com/2010/12/centro-comercial-plaza-centra-sur-brindara-mas-de-3000-empleos/

Gracias a Ifig por el link! :okay:

Según veo en la pag. que puso Likab, CentraSur ya estaría funcionando. Se ve la foto de la nueva sucursal dentro del centro comercial. Que raro que no hayamos oído algo más de ese proyecto. Se me imagina que van a hacerlo por fases porque en los planos se miraba que estaría conectado con la terminal de buses, pero la última vez que pasé por allí (unos dos meses más o menos) no vi nada de construcción junto a la estructura de la terminal de buses.

Creo que lo mas relevante en relación con el TransMetro es precisamente eso, acá unas imágenes de Todo por mi Guate:

http://farm6.static.flickr.com/5205/5304181996_cfb056f969_b.jpg
por Todo_por_mi_Guate (http://www.flickr.com/photos/todopormiguate/) en flickr, todos los derechos reservados

http://farm6.static.flickr.com/5043/5303589997_bf652d562f_b.jpg
por Todo_por_mi_Guate (http://www.flickr.com/photos/todopormiguate/) en flickr, todos los derechos reservados

http://farm6.static.flickr.com/5249/5303588261_671585c30d_b.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5168/5304184270_b92a35d4f1_b.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5048/5303592215_99dc84a9de_b.jpg

Por si quieren ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/todopormiguate/sets/72157625700701612/?page=2

pabloassio
February 9th, 2011, 03:56 AM
Gracias por las fotos!!!

Demadestro+
February 9th, 2011, 04:31 AM
:okay:

Por lo visto este proyecto ya está siendo terminado, a pesar de que no hemos oído mucho acerca de él.
En verdad que toda el área cenma-centra-plaza centra es enorme, es un complejo impresionante. El término "mega" se aplica bien en este caso, y en realidad, ya no es puramente un lujo sino una necesidad para la cantidad de personas que se movilizan a diario por esta central.

pabloassio
February 9th, 2011, 07:57 PM
En la última foto se puede ver un Marcopolo. =D

ULUGRAN2
February 18th, 2011, 04:47 AM
unas imagenes de Centra Sur

http://img717.imageshack.us/img717/4282/cstd.jpg

http://img248.imageshack.us/img248/3185/cfvx.jpg

al_111
February 18th, 2011, 04:53 PM
maravilloso, envidiable, queria hacerles una pregunta fuera de tema, es cierto que las alcaldias no ganan nada de dinero y en cambio gastan fuertes cantidades con este sistema de trasporte?

C_F
February 18th, 2011, 05:27 PM
maravilloso, envidiable, queria hacerles una pregunta fuera de tema, es cierto que las alcaldias no ganan nada de dinero y en cambio gastan fuertes cantidades con este sistema de trasporte?

El Transmetro esta subsidiado para "mantener" las tarifas, y el presupuesto municipal para el mismo es bastante alto, no es este quizá el mejor "negocio" con esas tarifas, pero el subsidio lo hace sospechoso. Como rentabilidad no parece ser lo ideal.

Ifig
February 18th, 2011, 10:30 PM

el sistema transmetro actualmente cuesta un quetzal, eso no es nisiquiera 25 centavos de dolar,
como menciono CF el transmetro es subsidiado por el gobierno, el costo real deberia de ser entre 2.50 a 3 quetzales por pasaje,
se tenia planificado su aumento paulatino, una vez iniciado el sistema en el 2007, pero no se hace ya que su costo politico seria alto, nadie quiere arriesgarse, porque los politicos solo ven a la siguiente eleccion y no la siguiente generacion,
ojala pronto tenga un aumento.

morenodeleon
February 18th, 2011, 11:49 PM
Hoy vi ya en funcionamiento dos unidades marcopolo.... bueno, no sé si era la misma que primero vi dando vuelta en el trébol y luego encontré más abajo en pacific.

Demadestro+
February 19th, 2011, 03:45 AM

Asi es Al, no ganan nada. Y eso pasa acá y en Nueva York. Mirá lo que dice Santa Wiki:

Las compañías que administran el sistema de transporte público urbano casi nunca son autosuficientes, es decir, los ingresos generados por las tasas de entrada y propaganda no son suficientes para cubrir los gastos de salarios de operarios y mantenimiento de equipamientos. En América del Norte, la compañía más autosuficiente es Toronto Transit Commission, de Toronto, Canadá, generando un 81% (dato de 2004) de ingresos necesarios para su auto-sustentación.

El resto de los ingresos necesarios para el mantenimiento del sistema de transporte público urbano necesitan ser subsidiados por las Administraciones Públicas. Esta financiación puede costar caro a las arcas públicas de la ciudad y que causa frecuentemente querellas públicas y debates políticos. Sin embargo, no debemos obviar el hecho de que la construcción de calles, carreteras, circunvalaciones, aparcamientos sin pago, etc. también constituye una especie de subsidios, principalmente para los automóviles privados. --> http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico

Aún la empresa más autosuficiente de toda Norteamérica no cubre ni sus gastos (un 81% es un buen número en su contexto, pero pésimo si hablamos de una empresa privada) mucho menos pensar en generar ingresos a sus municipalidades. Pero no es sorpresa ni desgracia: el transporte público es subsidiado porque es un servicio de interés social, la municipalidad no gana nada, de la misma manera que el gobierno central no gana nada con un hospital público. Cada vez que yo compro algo, aunque sea una chuchería en la tienda, hay un porcentaje de ese precio que es un impuesto, eso que yo pago por una bolsita de Tor Trix luego lo recibo de vuelta si quiero usar el transmetro o el sistema público de salud. Así que en realidad, a la larga, sí pago el precio completo del transporte. Por eso es improcedente y utópico pensar en aumentar el precio del transporte público hasta hacerlo rentable. Ni siquiera los paises que nadan en la abundancia y cuyos ciudadanos tienen los índices de ingresos más altos pueden pasar el valor completo del transporte a sus ciudadanos en cada boleto. Mi intención es dejar claro que, aunque idealmente una empresa debería generar ingresos y ser rentable, no es el caso de un servicio público, porque además tenemos que dejar de ver el "subsidio" como un parche a un defecto: todo lo contrario, es una justa retribución de mis impuestos y es además la razón del estado: velar por el bienestar de los ciudadanos. Y por otro lado, las "ganancias" de un sistema público no se pueden medir por sí mismas, en un informe de ingresos/egresos de la empresa de transporte, sus ganancias se miden por el aporte que hacen a la economía, me explico: supongamos que la empresa no gana nada, pero ¿cuanto perdería el país cada día si no hubiera manera que la gente llegara a sus empleos? Visto así, el transporte público es uno de los sistemas que más ganancias produce, al estado, a la empresa y a los individuales.

C_F
February 19th, 2011, 04:44 AM
^^ Esa es una de las razones por las cuales todo sistema de transporte público masivo DEBE ser público, porque en el caso de un transporte público "privado", el subsidio no va a pagar el servicio y la rentabilidad social que ello pueda generar, si no la ganancia de los "empresarios" que no la pueden lograr con la simple acción de cobrar los viajes de los usuarios. Es una paradoja que se debe evitar. No importa tanto el subsidio si este tiene por efecto proveer un servicio a todos los habitantes que redundará en una ciudad mas competitiva y productiva y en un servicio de transporte seguro, eficiente y digno. Pero al ser del estado o del gobierno local, dicho servicio concierne a todos, no así siendo privado, donde incluso se puede guarecer en el anonimato. Y eso lo vemos con el enorme chapuz en que se convertirán los otros sistemas que tienen su thread propio en este sub-foro. Como se han convertido desde hace años las "empresas" de transporte urbano, deficientes, inseguras, y envueltas siempre en un manto de corrupción y componendas.

Por otro lado se hace imprescindible la fiscalización de ese servicio del estado o del gobierno local, así como la eficiencia en el gasto de los subsidios y del dinero recaudado, dentro del sentido de que una empresa del estado que provea un servicio publico no tiene como fin la ganancia, si no el prestar el servicio para que la población pueda desarrollarse, crecer y producir ganancias que redundaran en una mejor y mayor recaudación fiscal.

hprockshp
February 19th, 2011, 05:03 AM
...como menciono CF el transmetro es subsidiado por el gobierno, el costo real deberia de ser entre 2.50 a 3 quetzales por pasaje,
se tenia planificado su aumento paulatino, una vez iniciado el sistema en el 2007, pero no se hace ya que su costo politico seria alto, nadie quiere arriesgarse, porque los politicos solo ven a la siguiente eleccion y no la siguiente generacion,

:bash: NOoooo! como vas a aumentar un pasaje que de por si es la única solución de movilidad para gran cantidad de personas y mas si los mismos usuarios apenas si tienen para poder sobrevivir!!
es justo que sea por parte del gobierno pero no que recaiga a un aumento que al final costaría Q5.00 o Q6.00 (2.50 de ida y 2.50 de vuelta) cosa que ahora son Q2.00 y que funciona para gran aprte de nuestra población!!
es cierto que la calidad de este trasporte se obtiene en los beneficios económicos que tenga la municipalidad pero sin el transporte a un bajo costo matas la mano de obra necesaria para mantener la ciudad viva

Ifig
February 19th, 2011, 05:19 AM
:bash: NOoooo! como vas a aumentar un pasaje que de por si es la única solución de movilidad para gran cantidad de personas y mas si los mismos usuarios apenas si tienen para poder sobrevivir!!
es justo que sea por parte del gobierno pero no que recaiga a un aumento que al final costaría Q5.00 o Q6.00 (2.50 de ida y 2.50 de vuelta) cosa que ahora son Q2.00 y que funciona para gran aprte de nuestra población!!
es cierto que la calidad de este trasporte se obtiene en los beneficios económicos que tenga la municipalidad pero sin el transporte a un bajo costo matas la mano de obra necesaria para mantener la ciudad viva

todo esto es proporcional,
primero la calidad del servicio y la seguridad, no se puede comparar con el sistema convencional nisiquiera con el transurbano, segundo, la mayoria de la gente que viaja en bus, le compra al chiclero, al que vende cigarros y al que vende puras babosadas que no sirven,
y tercero, no se puede comprara que tengas que tomar 3 buses urbanos para llegar a tu destino cuando cn transmetro haciendo transbordos podes ir de el centra hasta la zona 1, zona 9, 13 etc, esto sin cntar los futuros ejes, un sistema integrado garantizaria que aunque le subieran el pasaje, seria mas barato, pero mas eficiente.

la mayoria de la gente en la ciudad, y esto no lo digo sin conocer, sino que lo se por varias personas encargadas de estos temas incluso planificadores del mismo sistema, estarian en disposicion economica de pagar .50 o hasta 1 mas.

hprockshp
February 19th, 2011, 10:22 PM
primero la calidad del servicio y la seguridad, no se puede comparar con el sistema convencional ni siquiera con el transurbano....

Esto te lo acepto pero hay un simple razón por la cual lo utilizan el transmetro es el unico medio de trsaporte de precio bajo y obvio si le suben a la tarifa pues la gente no tendrá mas de otra que pagarlo porque es lo mas barato.

....y tercero, no se puede comprara que tengas que tomar 3 buses urbanos para llegar a tu destino cuando cn transmetro haciendo transbordos podes ir de el centra hasta la zona 1, zona 9, 13 etc, esto sin cntar los futuros ejes, un sistema integrado garantizaria que aunque le subieran el pasaje, seria mas barato, pero mas eficiente....

La verdad es que hasta que no este terminado el sistema completo seguirán tomando esos 3 buses que ahora toman la mayoría de personas osea que en si no podemos decir si de verdad beneficio a la población o al misma municipalidad porque lo mas probable es que lo terminen hasta el 2020 o despues si es q lo continuan solo q ahi la cantidad de pasajeros sera mucho mayor y las distancias de movimento seran mas largas

C_F
February 19th, 2011, 10:34 PM
^^ Eso ultimo hay que desglosarlo en varios puntos, primero, a los que ya beneficia el Eje Sur y el Corredor Central, luego a los que beneficiará ya terminado el Corredor Central, y los que se benefician con la ruta a la zona 6.

Creo que el "beneficio" de la Municipalidad es superfluo, debido a que en si la misma institución se beneficia con el hecho de que los vecinos usen el sistema y les resulte funcional. Con beneficio en modo alguno hay que referirse a cuestiones de ganancia económica, en principio, porque no es la función del sistema y en segundo lugar, porque cuentan con el subsidio.

En realidad ya el sistema esta beneficiando a la ciudad y variando su comportamiento, aunado a lo que poco a poco se ira viendo en la influencia del POT en las estribaciones del Transmetro. No podemos simplemente descartar, que porque el sistema aun no esta completo, no se refleja su presencia y uso.

Eso si, un aumento actual al pasaje puede golpear a cierta cantidad de bolsillo, ya por demás vacíos, y que seria diferente su impacto si todo el sistema estuviera ya en funciones. Creo que el aumento gradual, no por la búsqueda de la ganancia, sino de una posible autosuficiencia (aunque no se llegue a dar nunca) será adecuado con TODO el sistema de rutas funcionando, no antes, pero que deberá darse, sin duda.

Demadestro+
February 20th, 2011, 06:31 AM
Es extraño, o tal vez yo estoy alucinando, pero los servicios públicos, como los hospitales, deberían, en principio, ser gratuitos. Si vamos a soñar, prefiero soñar con un transporte público gratuito que con uno que cueste 5 quetzales. Y no estoy para nada apoyando un "estado paternalista" o totalitario y centralizado. O en todo caso, que se reforme el sistema completamente y que yo no contribuya más con un sólo centavo al fisco, entonces sí, tendré que pagar por cada servicio su valor real. La seguridad y comodidad en el transporte público no es un "plus" por el que yo deba pagar más: es la harta obligación del gobierno central y/o municipal, y es una característica esencial no un agregado. No es posible que digamos: si quiere camionetas con asalto pague 1 quetzal, ahora si quiere confort y seguridad pague 5 :wtf: De todas formas no ando tan desandado en mis sueños, porque ya se logró que la gente de la tercera edad no pague un centavo por usar el transporte público ¿porqué? porque con toda una vida de trabajo y de pago de impuestos ya repagó el derecho de usar ese transporte desde hace años y porque también el simple pero esencial hecho de "no tener dinero" no es -increíblemente- una razón por la cual yo no tenga derecho a usar un servicio que es público y necesario. Evidentemente no estoy tan loco, entiendo que el ciudadano tiene que cargar -al menos por ahora- con una parte del costo, pero de allí a creer que deba cubrirlo todo, estoy en completo desacuerdo, mis ideas van en otra dirección.

C_F
February 20th, 2011, 06:57 AM
El problema es que, con la excepción del TransMetro, todo el sistema de trasporte público NO ES PúBLICO, es privado, por mucho que se le nombre a la hora de los problemas como "estratégico". Ese fue el problema de las empresas de buses desde siempre, pasó con las cooperativas, con el MetroBus, con los tomates (con todo y metida de pata de Berger), y pasará con la TransaUrbana y ni dudarlo con la Transafacil.
Si ha de estar subsidiado, que sea realmente publico, insisto, el subsidio a empresas privadas que prestan un servicio público termina cubriendo la "ganancia" de dichas empresas, porque su fin ultimo es y será el lucro, mientras que una "empresa" pública, correctamente administrada, su fin ultimo es la población y el facilitarle la movilidad y la productividad, que al fin y al cabo son la fuente de los impuestos que financiaran el subsidio.

Bueno, esta vaina ya tomó carices medio políticos, así que me voy apeando! ;) :okay:

al_111
February 22nd, 2011, 12:20 AM
El Transmetro esta subsidiado para "mantener" las tarifas, y el presupuesto municipal para el mismo es bastante alto, no es este quizá el mejor "negocio" con esas tarifas, pero el subsidio lo hace sospechoso. Como rentabilidad no parece ser lo ideal.

el sistema transmetro actualmente cuesta un quetzal, eso no es nisiquiera 25 centavos de dolar,
como menciono CF el transmetro es subsidiado por el gobierno, el costo real deberia de ser entre 2.50 a 3 quetzales por pasaje,

Asi es Al, no ganan nada. Y eso pasa acá y en Nueva York. Mirá lo que dice Santa Wiki:

Las compañías que administran el sistema de transporte público urbano casi nunca son autosuficientes, es decir, los ingresos generados por las tasas de entrada y propaganda no son suficientes para cubrir los gastos de salarios de operarios y mantenimiento de equipamientos. En América del Norte, la compañía más autosuficiente es Toronto Transit Commission, de Toronto, Canadá, generando un 81% (dato de 2004) de ingresos necesarios para su auto-sustentación.

El resto de los ingresos necesarios para el mantenimiento del sistema de transporte público urbano necesitan ser subsidiados por las Administraciones Públicas. Esta financiación puede costar caro a las arcas públicas de la ciudad y que causa frecuentemente querellas públicas y debates políticos. Sin embargo, no debemos obviar el hecho de que la construcción de calles, carreteras, circunvalaciones, aparcamientos sin pago, etc. también constituye una especie de subsidios, principalmente para los automóviles privados. --> http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico

Aún la empresa más autosuficiente de toda Norteamérica no cubre ni sus gastos (un 81% es un buen número en su contexto, pero pésimo si hablamos de una empresa privada) mucho menos pensar en generar ingresos a sus municipalidades. Pero no es sorpresa ni desgracia: el transporte público es subsidiado porque es un servicio de interés social, la municipalidad no gana nada, de la misma manera que el gobierno central no gana nada con un hospital público. Cada vez que yo compro algo, aunque sea una chuchería en la tienda, hay un porcentaje de ese precio que es un impuesto, eso que yo pago por una bolsita de Tor Trix luego lo recibo de vuelta si quiero usar el transmetro o el sistema público de salud. Así que en realidad, a la larga, sí pago el precio completo del transporte. Por eso es improcedente y utópico pensar en aumentar el precio del transporte público hasta hacerlo rentable. Ni siquiera los paises que nadan en la abundancia y cuyos ciudadanos tienen los índices de ingresos más altos pueden pasar el valor completo del transporte a sus ciudadanos en cada boleto. Mi intención es dejar claro que, aunque idealmente una empresa debería generar ingresos y ser rentable, no es el caso de un servicio público, porque además tenemos que dejar de ver el "subsidio" como un parche a un defecto: todo lo contrario, es una justa retribución de mis impuestos y es además la razón del estado: velar por el bienestar de los ciudadanos. Y por otro lado, las "ganancias" de un sistema público no se pueden medir por sí mismas, en un informe de ingresos/egresos de la empresa de transporte, sus ganancias se miden por el aporte que hacen a la economía, me explico: supongamos que la empresa no gana nada, pero ¿cuanto perdería el país cada día si no hubiera manera que la gente llegara a sus empleos? Visto así, el transporte público es uno de los sistemas que más ganancias produce, al estado, a la empresa y a los individuales.

^^ Esa es una de las razones por las cuales todo sistema de transporte público masivo DEBE ser público, porque en el caso de un transporte público "privado", el subsidio no va a pagar el servicio y la rentabilidad social que ello pueda generar, si no la ganancia de los "empresarios" que no la pueden lograr con la simple acción de cobrar los viajes de los usuarios. Es una paradoja que se debe evitar. No importa tanto el subsidio si este tiene por efecto proveer un servicio a todos los habitantes que redundará en una ciudad mas competitiva y productiva y en un servicio de transporte seguro, eficiente y digno. Pero al ser del estado o del gobierno local, dicho servicio concierne a todos, no así siendo privado, donde incluso se puede guarecer en el anonimato. Y eso lo vemos con el enorme chapuz en que se convertirán los otros sistemas que tienen su thread propio en este sub-foro. Como se han convertido desde hace años las "empresas" de transporte urbano, deficientes, inseguras, y envueltas siempre en un manto de corrupción y componendas.

Por otro lado se hace imprescindible la fiscalización de ese servicio del estado o del gobierno local, así como la eficiencia en el gasto de los subsidios y del dinero recaudado, dentro del sentido de que una empresa del estado que provea un servicio publico no tiene como fin la ganancia, si no el prestar el servicio para que la población pueda desarrollarse, crecer y producir ganancias que redundaran en una mejor y mayor recaudación fiscal.

primero la calidad del servicio y la seguridad, no se puede comparar con el sistema convencional nisiquiera con el transurbano, segundo, la mayoria de la gente que viaja en bus, le compra al chiclero, al que vende cigarros y al que vende puras babosadas que no sirven,
y tercero, no se puede comprara que tengas que tomar 3 buses urbanos para llegar a tu destino cuando cn transmetro haciendo transbordos podes ir de el centra hasta la zona 1, zona 9, 13 etc, esto sin cntar los futuros ejes, un sistema integrado garantizaria que aunque le subieran el pasaje, seria mas barato, pero mas eficiente.

la mayoria de la gente en la ciudad, y esto no lo digo sin conocer, sino que lo se por varias personas encargadas de estos temas incluso planificadores del mismo sistema, estarian en disposicion economica de pagar .50 o hasta 1 mas.

Esto te lo acepto pero hay un simple razón por la cual lo utilizan el transmetro es el unico medio de trsaporte de precio bajo y obvio si le suben a la tarifa pues la gente no tendrá mas de otra que pagarlo porque es lo mas barato.

La verdad es que hasta que no este terminado el sistema completo seguirán tomando esos 3 buses que ahora toman la mayoría de personas osea que en si no podemos decir si de verdad beneficio a la población o al misma municipalidad porque lo mas probable es que lo terminen hasta el 2020 o despues si es q lo continuan solo q ahi la cantidad de pasajeros sera mucho mayor y las distancias de movimento seran mas largas

^^ Eso ultimo hay que desglosarlo en varios puntos, primero, a los que ya beneficia el Eje Sur y el Corredor Central, luego a los que beneficiará ya terminado el Corredor Central, y los que se benefician con la ruta a la zona 6.

Creo que el "beneficio" de la Municipalidad es superfluo, debido a que en si la misma institución se beneficia con el hecho de que los vecinos usen el sistema y les resulte funcional. Con beneficio en modo alguno hay que referirse a cuestiones de ganancia económica, en principio, porque no es la función del sistema y en segundo lugar, porque cuentan con el subsidio.

En realidad ya el sistema esta beneficiando a la ciudad y variando su comportamiento, aunado a lo que poco a poco se ira viendo en la influencia del POT en las estribaciones del Transmetro. No podemos simplemente descartar, que porque el sistema aun no esta completo, no se refleja su presencia y uso.

Eso si, un aumento actual al pasaje puede golpear a cierta cantidad de bolsillo, ya por demás vacíos, y que seria diferente su impacto si todo el sistema estuviera ya en funciones. Creo que el aumento gradual, no por la búsqueda de la ganancia, sino de una posible autosuficiencia (aunque no se llegue a dar nunca) será adecuado con TODO el sistema de rutas funcionando, no antes, pero que deberá darse, sin duda.

Es extraño, o tal vez yo estoy alucinando, pero los servicios públicos, como los hospitales, deberían, en principio, ser gratuitos. Si vamos a soñar, prefiero soñar con un transporte público gratuito que con uno que cueste 5 quetzales. Y no estoy para nada apoyando un "estado paternalista" o totalitario y centralizado. O en todo caso, que se reforme el sistema completamente y que yo no contribuya más con un sólo centavo al fisco, entonces sí, tendré que pagar por cada servicio su valor real. La seguridad y comodidad en el transporte público no es un "plus" por el que yo deba pagar más: es la harta obligación del gobierno central y/o municipal, y es una característica esencial no un agregado. No es posible que digamos: si quiere camionetas con asalto pague 1 quetzal, ahora si quiere confort y seguridad pague 5 :wtf: De todas formas no ando tan desandado en mis sueños, porque ya se logró que la gente de la tercera edad no pague un centavo por usar el transporte público ¿porqué? porque con toda una vida de trabajo y de pago de impuestos ya repagó el derecho de usar ese transporte desde hace años y porque también el simple pero esencial hecho de "no tener dinero" no es -increíblemente- una razón por la cual yo no tenga derecho a usar un servicio que es público y necesario. Evidentemente no estoy tan loco, entiendo que el ciudadano tiene que cargar -al menos por ahora- con una parte del costo, pero de allí a creer que deba cubrirlo todo, estoy en completo desacuerdo, mis ideas van en otra dirección.

El problema es que, con la excepción del TransMetro, todo el sistema de trasporte público NO ES PúBLICO, es privado, por mucho que se le nombre a la hora de los problemas como "estratégico". Ese fue el problema de las empresas de buses desde siempre, pasó con las cooperativas, con el MetroBus, con los tomates (con todo y metida de pata de Berger), y pasará con la TransaUrbana y ni dudarlo con la Transafacil.
Si ha de estar subsidiado, que sea realmente publico, insisto, el subsidio a empresas privadas que prestan un servicio público termina cubriendo la "ganancia" de dichas empresas, porque su fin ultimo es y será el lucro, mientras que una "empresa" pública, correctamente administrada, su fin ultimo es la población y el facilitarle la movilidad y la productividad, que al fin y al cabo son la fuente de los impuestos que financiaran el subsidio.

Bueno, esta vaina ya tomó carices medio políticos, así que me voy apeando! ;) :okay:

perdon por causar controversia, ya aclararon mi duda, pensaba que ganaban, pero ya veo que no

C_F
February 22nd, 2011, 12:59 AM
perdon por causar controversia, ya aclararon mi duda, pensaba que ganaban, pero ya veo que no

:) No hombre, estuvo bueno, si no de que manera se aclaran las dudas! :okay: Saludos!

al_111
March 6th, 2011, 05:46 AM
Despues del anuncio de Transmetro en Guatemala CIty...aca les posteo unas fotos del proyecto y bien avanzado y bien ejecutado

http://img295.imageshack.us/img295/9417/transmetro10ra9.jpg (http://imageshack.us)

http://img123.imageshack.us/img123/5797/transmetro11pm3.jpg (http://imageshack.us)

Quein sigue??? Managua? San José? Tegu? o Sivar, Panamá????

Haber pongan notas o elementos que nos den alguna LUZ en el camino

sigue tegucigalpa, en mayo inicia aca la construccion de la primera ruta segun el diario elheraldo

hamilton05001
March 6th, 2011, 06:13 AM
sigue tegucigalpa, en mayo inicia aca la construccion de la primera ruta segun el diario elheraldo

Hola que tal? tienen algun link para que podamos verlo, gracias!!!:)

al_111
March 6th, 2011, 04:32 PM
Hola que tal? tienen algun link para que podamos verlo, gracias!!!:)

saludos a todos, :) si aqui lo tengo, que pasen un buen dia:)

ahi aparece una imagen de su ciudad con su transmetro, y les cuento que ya e visitado su pais 4 veces y ya e viajado en ellos:)

Transmetro iniciaría en mayo en Tegucigalpa

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/03/05/multimedia/la-primera-fase-sera-la-habilitacion-de-las-vias-como-en-guatemala.-transmetro-iniciaria-en-mayo-en-tegucigalpa/4251075-1-esl-HN/La-primera-fase-sera-la-habilitacion-de-las-vias-como-en-Guatemala.-Transmetro-iniciaria-en-mayo-en-Tegucigalpa_imagen_full.jpg

El ambicioso proyecto del transmetro en la capital comenzará a pasar del papel a la realidad en dos meses, aproximadamente.

Las autoridades municipales anunciaron ayer, luego de la visita de una misión del Banco Centroamericano de Desarrollo (BID), que la primera etapa del moderno sistema de transporte comenzará en mayo.

"Hemos tenido en esta semana la visita de una misión del BID desde Washington que nos apoyó con todos los trámites previo al desembolso de 30 millones de dólares para completar el análisis y los diseños del primer tramo", confirmó Elías Lizardo, gerente de la Unidad de Proyectos e Inversiones Público-Privadas de la comuna.

La obras consistirán en la habilitación de los carriles exclusivos y la construcción de las estaciones de los buses convencionales, pero de doble vagón, desde el estadio nacional hasta el bulevar Centroamérica

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/05/Noticias/Transmetro-iniciaria-en-mayo-en-Tegucigalpa

morenodeleon
March 7th, 2011, 02:26 AM
y también se llamará transmetro? Deberían ponerle un nombre distitno... :) pero qué bueno que llegue a la capital hondureña el sistema.

al_111
March 8th, 2011, 03:29 AM
no no se llamara asi, ese medio de comunicacion lo pone asi, actualmente se le conoce como trans450, pero el nombre se llevara a cabo en un concurso, ahi se escojera

pabloassio
March 8th, 2011, 04:07 AM
^^ Que bueno por Honduras, ahora de regreso a Guatemala. Hace una semana tuve que utilizar el sistema Transmetro (no es una novedad), lo que logré notar que ya se cuentan con gran cantidad de buses Marcopolo al menos vi unos 20 buses en mi trayecto, pero no logré subirme a uno. También quiero contar que me subi en un Busscar que es modelo diferente a los que ya estaban, se miraba nuevo y tenia inyectores de aire. Será que ahora tenemos mas modelos de buses en el sistema, de ser así tendríamos buses: Ciferal, Busscar modelo x, buscar modelo y, y los Marcopolo. (puse los modelos de Busscar con x y y por que no me se que modelos son, pero sé que si son distintos). Es algo positivo para el Sistema. :)

C_F
March 8th, 2011, 04:30 AM
^^ En el taller de la Mercedez están saliendo y entrando buses del TransMetro, ademas de los consabidos azul/blanco del otro sistema. Se miran nuevos, Marco Polo y Buscar.

morenodeleon
March 10th, 2011, 09:27 PM
que bieeen :)

d1e9o11
March 10th, 2011, 09:48 PM
Yo me he subido ya un par de veces a los Marcopolo y están muy bien. Los busscar también me gustan, pero ya se nota el desgaste por el uso intensivo. de hecho he visto un par de busscar con golpes y rayones en la carrocería. Me pregunto si los reparan o si los dejarán así golpeados. En cuanto a los Ciferal, esos se están cayendo a pedazos, ya me he subido también a esos y dan pena. No se si se reemplazarán esos ciferla algún día ya que hay muchísimos de ellos circulando. Pensé que los Marcopolo iban a sustituir a los Ciferal, pero no fue así....

morenodeleon
March 10th, 2011, 09:54 PM
ahhhhh los ciferal.... siempre que voy solo me subo en busscar... y cuando voy con mi esposa sieeempre nos toca un ciferal... jaja y le digo bromeando que qué pena, que no crea que todo el sistema es así. Aunque toda broma tiene algo de cierto... dicen... y esos buses ya son un atentado para el usuario... cuántos años tienen? los compró berger no?

d1e9o11
March 10th, 2011, 10:00 PM
Si, los compró Berger. Pero no recuerdo exactamente el año...97, 98 quizá?

morenodeleon
March 10th, 2011, 10:04 PM
ya van para quince años... en teoría deberían estar en mejor estado... o no sé... pero sí están muy demacrados.

chico de plastico
March 11th, 2011, 01:53 AM
Tan bonitos que se veían los Ciferal en el año 1998, a pesar del color que usaban, por cierto que los tomates Caio Vitoria que vinieron ese mismo año es otro modelo que me parece bonito, muchos de ellos, a pesar del mal cuidado que les dan, se ven bastante completos, yo cuando tengo que usar tomates me gusta esperar a que pase un Caio o en su defecto un Masa de los que venían con los Caio en 1998. Volviendo al tema si me gusta más utilizar los Busscar o Marcopolo, los Ciferal aunque son bonitos ya están muy descuidados, aunque todavía recuerdo como me gustaba subirlos en la Ruta Sur, Ruta Verde o incluso los tres o cuatro que habían en las rutas 70 y 72, todavía recuerdo como si fuera ayer cuando un gusano se asomaba en la parada de la esquina de mi casa. Por ciero, revisando el mapa que se presentó al iniciar con el Proyecto Transmetro, según el mismo, la Ruta Verde es practicamente la misma de la antigua Ruta Verde V21, solo que en este caso llegaría solo al Parque Morazán. Según el mapa, el trayecto a la Zona 6 corresponde a la ruta que saldría de las afueras de la USAC, recorriendo todo Periférico, atravesando (no sé cómo) toda la Calle Marti y llegando más o menos a la altura de La Pedrera. Esto me hace suponer que el transmetro a la Zona 6 va para largo, si respetan la planificación original. También me da curiosidad que vi una ruta del transmetro (lean bien esto) que arranca en cercanías de Aguilar Batres, atraviesa San Cristobal, Roosevelt y San Juan llegando al Naranjo el cual recorre completamente, luego recorre entre Kaminal Juyu y atraviesa Avenida del Cementerio, Bolivar, Atanasio, para finalmente salir a la Diagonal 6 y terminar en el Bulevar Los Proceres. Sería bello verla hecha realidad, pero siendo sinceros, me suena un poco surrealista ¿Qué opinan ustedes?

morenodeleon
March 11th, 2011, 09:56 PM
dónde la viste? Esa información es importante para ver qué tan real o no es. :okay:

erick1605
March 11th, 2011, 10:36 PM
Tan bonitos que se veían los Ciferal en el año 1998, a pesar del color que usaban, por cierto que los tomates Caio Vitoria que vinieron ese mismo año es otro modelo que me parece bonito, muchos de ellos, a pesar del mal cuidado que les dan, se ven bastante completos, yo cuando tengo que usar tomates me gusta esperar a que pase un Caio o en su defecto un Masa de los que venían con los Caio en 1998. Volviendo al tema si me gusta más utilizar los Busscar o Marcopolo, los Ciferal aunque son bonitos ya están muy descuidados, aunque todavía recuerdo como me gustaba subirlos en la Ruta Sur, Ruta Verde o incluso los tres o cuatro que habían en las rutas 70 y 72, todavía recuerdo como si fuera ayer cuando un gusano se asomaba en la parada de la esquina de mi casa. Por ciero, revisando el mapa que se presentó al iniciar con el Proyecto Transmetro, según el mismo, la Ruta Verde es practicamente la misma de la antigua Ruta Verde V21, solo que en este caso llegaría solo al Parque Morazán. Según el mapa, el trayecto a la Zona 6 corresponde a la ruta que saldría de las afueras de la USAC, recorriendo todo Periférico, atravesando (no sé cómo) toda la Calle Marti y llegando más o menos a la altura de La Pedrera. Esto me hace suponer que el transmetro a la Zona 6 va para largo, si respetan la planificación original. También me da curiosidad que vi una ruta del transmetro (lean bien esto) que arranca en cercanías de Aguilar Batres, atraviesa San Cristobal, Roosevelt y San Juan llegando al Naranjo el cual recorre completamente, luego recorre entre Kaminal Juyu y atraviesa Avenida del Cementerio, Bolivar, Atanasio, para finalmente salir a la Diagonal 6 y terminar en el Bulevar Los Proceres. Sería bello verla hecha realidad, pero siendo sinceros, me suena un poco surrealista ¿Qué opinan ustedes?

No ve por donde pasar San Cristobal, luego por Roosevelt y pasar a San Juan, ademas meterse al Naranjo luego?...

tal vez si posteas mas info de donde viste eso, x q Kaminal Juyu y Naranjo son rutas casi paralelas, pero el area de Tulam Zu y aledaños es muy estreño y con demasiada curva como para meter un transmetro x alli, no habra sido transurbano lo q viste?

C_F
March 11th, 2011, 11:00 PM
Había visto una ruta que iba de la Centra en la Roosevelt e ingresaba por Ciudad San Cristobal, hasta la Estación de Pacific Center, pero eso del Naranjo si en ningún lado lo he visto. Por ello es importante lo de colocar las fuentes, para que no solo sean rumores, y lo que es rumor, hay que hacerlo notar como tal. ;) :okay: Es bueno recordar que es regla del foro el citar fuentes y el reconocer autorías!

chico de plastico
March 12th, 2011, 10:10 PM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=401243

http://img455.imageshack.us/img455/1465/rutastransmetrovt9.jpg

C_F
March 12th, 2011, 10:20 PM
^^ Gracias! :okay: Vaya, es la ruta rosada... interesante! Pero creo que fue de las primeras que mandaron a volar! :nuts: :|

Por cierto, tiene mucho que ver con las nuevas vías planteadas en el POT... como que primero tendrían que hacerlas, porque la linea que va de la zona 18 a la zona 15, pasando por la 17 y 16, también iría en una ruta planteada en el POT. Lo mismo que la unión de la Petapa con el Cenma.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1031321

erick1605
March 14th, 2011, 08:18 PM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=401243

este mapa si esta como dirian en mi pueblo "fumado". ok la amarilla y la verde son los existentes, el naranja por el periferico y el rojo por la roosevelt se ven factibles.

Pero el rosado? sube por sancristobal, de ahi de alguna forma magica entra a el area de San Nicolas para buscar el Naranjo (quien sabe por que calles por que ahi no cabe ni un alfiler) y luego sale del naranjo y nuevamente por arte de magia temrina en el area de kaminal juyu para atravesar la zona 8 y salir hasta diagonal 6.... la idea es fenomenal, pero que haya infraestructura para todo eso si tal vez para el 2050.

Similar la linea Morada, ahora la azul entra a cemna, toda la atanasio y sigue la linea del tren hasta la zona 18, ahi necesitaremos por lo menos el puente gemelo al de Belice (Belice es nuestro! :nuts::nuts:) y luego un paso de ciudad Real hacia Cenma, que no debiera ser tan complicado....

Segun eso terminaba en 2015, creo que fue exceso de optimismo, y debieramos apostar por opciones mas realistas y alcanzables, la linea roja creo que es algo no tan complicado y debiera iniciarse lo antes posible, y la azul el problema sera pasar por la zona 8 pero debiera al menos intentarse llegar a intersectar con la que algun dia llegara a los proyectos en zona 6.

Saludos

C_F
April 20th, 2011, 03:03 AM
http://farm6.static.flickr.com/5186/5631747643_3318859478_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/itdp/5631747643/)
Guate E (http://www.flickr.com/photos/itdp/5631747643/) por itdp (http://www.flickr.com/people/itdp/), en Flickr

http://farm6.static.flickr.com/5308/5632331608_539f7fb9a1_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/itdp/5632331608/)
Guate D (http://www.flickr.com/photos/itdp/5632331608/) por itdp (http://www.flickr.com/people/itdp/), en Flickr

C_F
April 20th, 2011, 03:03 AM
http://farm6.static.flickr.com/5066/5631747073_9eab0382a7_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/itdp/5631747073/)
Guate C (http://www.flickr.com/photos/itdp/5631747073/) por itdp (http://www.flickr.com/people/itdp/), en Flickr

(E.G.O.S.)®
April 20th, 2011, 07:08 AM
http://farm6.static.flickr.com/5308/5632331608_539f7fb9a1_b.jpg[/url]
Guate D (http://www.flickr.com/photos/itdp/5632331608/) por itdp (http://www.flickr.com/people/itdp/), en Flickr

Qué buena idea la de delimitar el área de salida para la gente en los buses. Por lo menos a la hora que tomaron la foto se está respetando esa área (aunque no se ve un orden en la formación de la fila para abordar el bus)

Kikab
April 21st, 2011, 04:40 AM
Plaza Centra sur y demás.
http://pp.centramerica.com/paginas.asp?id=858&clc=181

C_F
July 22nd, 2011, 06:50 AM
rDH2NQKk_6c

d1e9o11
July 22nd, 2011, 08:29 PM
No el Sinibaldi esta usando la misma cancion para propaganda?? Solo que no dice lo mismo claro! Pediran derecho de utilizar esas canciones digo yo? Que diria Mercedez Sosa...

Cambia lo superficial
Tambien Cambia lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y asi como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
.....
Esa es musica!!

C_F
July 22nd, 2011, 08:40 PM
^^ El problema es que si con Arzú va lenta la cosa, a trompicones y con errores,
con el otro iría de retroceso... :|

Si de cambios se trata, mejor cambiar para bien, y el que mejor sepa como seguir cambiando para adelante es el que debería ser elegido, el problema son los electores,
que eligen sin raciocinio, respondiendo tan solo como el asno a la zanahoria! :nuts: :no:

¿Será que por eso las zanahorias son del color que son? :|

d1e9o11
July 22nd, 2011, 08:42 PM
jajajaja....de seguro.

Pablo-Gt-Xela
July 24th, 2011, 06:18 AM
hablando de la reduccion de carriles por transmetro, es aproposito, el pot indica que quiere repoblar el centro de la ciudad, y una forma indirecta de hacerlo es reduciendo el interes por la periferia, debido al trafico y a las horas q se pierden en el, lo unico q falta es que bajen los precios en el centro, porque ahi siguen el monton de edificios abandonados, pero a precios de locura

carlos76.2
July 26th, 2011, 04:47 PM
hablando de la reduccion de carriles por transmetro, es aproposito, el pot indica que quiere repoblar el centro de la ciudad, y una forma indirecta de hacerlo es reduciendo el interes por la periferia, debido al trafico y a las horas q se pierden en el, lo unico q falta es que bajen los precios en el centro, porque ahi siguen el monton de edificios abandonados, pero a precios de locura

Eso, y que las fuentes de trabajo esten al alcance, bien sea a pie, o con un sistema eficiente de transporte... claro, para eso, el municipio de Guatemala tien que dejar de trabajar como isla...:nuts::nuts: porque no creo que haya espacio en el municipio para dar habitacion y trabajo.......

morenodeleon
July 26th, 2011, 08:17 PM
Claro que hay.... cada casa dos casas que ves bien podría ser un edificio de ocho pisos, uno de comercio, tres de oficinas y cuatro de vivienda.

C_F
July 26th, 2011, 09:09 PM
Claro que hay.... cada casa dos casas que ves bien podría ser un edificio de ocho pisos, uno de comercio, tres de oficinas y cuatro de vivienda.

La famosa densificación... pero hasta donde queremos mas densidad, que vuelvo con lo mismo, no es lo mismo. Y nos topamos con el problema del cambio de mentalidad, cuantos estarán dispuestos?

Es claro que no es opción pensar en distritos saturados, grises, llenos de apartamentos y de gente, pero deprimentes en si mismo, con todo le monto de problemas sociales particulares que eso acarrea. Por ello es importante el indice de edificabilidad y sobre todo, la creación de espacios públicos, sobre todo, verdes.

morenodeleon
July 26th, 2011, 09:33 PM
Claro... como decíamos en otro hilo, no es construir edificios a lo loco. Quiere sus normas, sus bases, su infraestructura adyacente. Pero si se pudieran crear las condiciones óptimas... yo no lo veo mal. No es que debamos ser un Hong Kong... pero así como vamos tampoco se puede.

C_F
July 26th, 2011, 09:46 PM
Claro... como decíamos en otro hilo, no es construir edificios a lo loco. Quiere sus normas, sus bases, su infraestructura adyacente. Pero si se pudieran crear las condiciones óptimas... yo no lo veo mal. No es que debamos ser un Hong Kong... pero así como vamos tampoco se puede.

Sabes cual es el problema, que aquí, quizá el POT te proponga algo, la Muni te da la licencia para otra cosa, y el desarrollador te termina construyendo un Starbucks en espacio publico! :nuts: :no:

Sectores nuevos, mas densificados, donde la calidad de vida se mantenga, seguro que son deseables, frenando la expansión de la mancha urbana que cada vez complica mas el llevar servicios y el elevar el nivel de calidad de vida. Pero que hacer para que los reglamentos se cumplan?

carlos76.2
July 27th, 2011, 04:58 AM

y la industria??? :lol::lol::lol:

no se, quizas sea proque trabajo en una industria, pero veo que como que muchos no le toman la importancia que tiene la industria...

EN el municipio simplemente no se puede tener mas de la que ya hay, que por lo regular esta lo mas pegado a la periferia...

osea, facil es pensar parcialmente, pero ya vemos los resultados... que si bien no es que se trate de "culpa" de un gobierno, es la falta de voluntad de los municipios de trabajar como un solo ente, y no como pequeñas islas que pretenden tenerlo todo y terminan estorbandose unos con otros....

Ya se queja la gente del trafico, si se pretendiera una densificacion como es, que se supone? que van a meter la industria en el municipio? donde? como? si las vias son insuficientes ya...

Sin un sistema de transporte para toda la "mancha urbana" cualquier intento va a ser de corto plazo... :ohno::ohno:

carlos76.2
July 27th, 2011, 05:01 AM
Sabes cual es el problema, que aquí, quizá el POT te proponga algo, la Muni te da la licencia para otra cosa, y el desarrollador te termina construyendo un Starbucks en espacio publico! :nuts: :no:

Sectores nuevos, mas densificados, donde la calidad de vida se mantenga, seguro que son deseables, frenando la expansión de la mancha urbana que cada vez complica mas el llevar servicios y el elevar el nivel de calidad de vida. Pero que hacer para que los reglamentos se cumplan?

Primero mejorarlos y mejorar la forma de supervisar el cumplimiento de los mismos... segundo, que las sanciones en verdad duelan, y no sea solo como un "pago extra" para tener lo que quiero....

PEro creo que hay algo mas, y es que ya no se puede tener a cada municipio "trabajando" por separado... es algo ya ilogico y los resultados ya saltan a la vista...

morenodeleon
July 27th, 2011, 07:16 PM
Lo que pasa es que, idealmente, guatemala, mixco, villa nueva, pinula, chinautla y petapa deberían desaparecer como municipios para convertirse en Guatemala DC. Solo así se podría trabajar (no en conjunto, sino como una sola unidad) para mejorar a profundidad la calidad de vida.

carlos76.2
July 27th, 2011, 07:31 PM
Lo que pasa es que, idealmente, guatemala, mixco, villa nueva, pinula, chinautla y petapa deberían desaparecer como municipios para convertirse en Guatemala DC. Solo así se podría trabajar (no en conjunto, sino como una sola unidad) para mejorar a profundidad la calidad de vida.

Clarooo
de lo contrario todos los "esfuerzos" no tienen resultados, y todo el dinero se va al final en proyectos que, por muy buenas intenciones, no pueden ir a ningun lado...

C_F
July 27th, 2011, 08:26 PM
Uhm! Como siempre, sale a relucir lo tantas veces comentado, la falta de decisión y el egoísmo de los politiqueruchos que no quieren soltar el hueso, aunque con ello se carguen a la población entera e impidan soluciones reales a los problemas que agobian a toda la mancha urbana. :ohno: Se imaginan ustedes al cacique de Chinautla soltando el hueso?, o al Tonatiuh convocando a los demás alcaldes del municipio para proponer en el congreso dicha reforma? o al de Villa Canales pensar en sus vecinos? o al ex. de Villa Nueva viviendo en Villa Nueva? :|

Si el problema no son ni los reglamentos, susceptibles, si, de mejora, como todo, pero que muchos como están serian eficientes si se les pusiera en practica, porque ponerles en practica implica también sanciones y multas a quien los infringe. El problema esta en primer lugar en el liderazgo, que es flojo y disgregador, y en segundo lugar, en la corrupción imperante en los achichincles del liderazgo, que solo buscan el beneficio rápido al estar en un puesto de servicio publico, aunque esto implique que mucha de la obra indispensable, simplemente no se de. Y el tercer punto, el dialogo, porque este brilla por su ausencia.

La idea del Transmetro no es mala, es mala la ejecución y peor aun, la limitación de su cobertura. Nunca entenderé porque el Eje Sur no llegó, como mínimo, a la cabecera de Villa Nueva, siendo tan lógico. Y si vamos al análisis riguroso, hasta la concepción del Cenma es buena... aunque sea copia de otras ideas de otros lados... pero no donde está, el no haber visto la expansión de la ciudad en ello fue un error casi imperdonable. El Cenma debió estar en Barcenas.

ChapinUrbano
July 27th, 2011, 08:32 PM
Yo no creo que se deba terminar con los alcaldes municipales, aún después de crear el Distrito Central, un área tan grande no debe de ser gobernada por solamente una persona. Pero claro, todos se tienen que alinear a los reglamentos del DC, incluso con todo y unidades de infraestructura vial, servicios básicos, transporte público masivo, medio ambiente, oficina de negocios, turismo, etc. etc.

C_F
July 27th, 2011, 09:15 PM
Yo no creo que se deba terminar con los alcaldes municipales, aún después de crear el Distrito Central, un área tan grande no debe de ser gobernada por solamente una persona. Pero claro, todos se tienen que alinear a los reglamentos del DC, incluso con todo y unidades de infraestructura vial, servicios básicos, transporte público masivo, medio ambiente, oficina de negocios, turismo, etc. etc.

No, por supuesto que no, incluso, deben seguir siendo elegidos por los vecinos, es mas, como ya habia dicho por alli, los alcaldes auxiliares deben ser electos en sus distritos también, y no puestos a dedo por el Alcalde, con eso se lograria mayor representatividad... porque hay unos alcaldes auxiliares que ¡Ay Dios!

Por ello la figura de la mancomunidad no es mala, poco refinada, si, y pareciera que poco vinculante, quizá por el hecho mismo de no tener una cabeza visible. Pero para que funcione, todos deben estar abiertos al dialogo, y ya sabemos que Arzú no lo ha hecho con sus vecinos, al contrario, el antagonismo es notorio. Y en eso si Coro lleva pan'pa'su matate!

Creo que, mas allá de la mancomunidad, debe crearse una figura especial para el distrito metropolitano que tenga una cabeza visible y electa, y una estructura vinculante bien definida que obligue a las municipalidades a someterse a ese marco.

morenodeleon
July 27th, 2011, 09:38 PM
existen los alcaldes auxiliares pues?

C_F
July 27th, 2011, 09:45 PM
existen los alcaldes auxiliares pues?

Si claro, hasta te puedo dar la lista de quienes son y cuales son los distritos, que no coinciden con las zonas por cierto. ;)

Trata de solicitar un permiso como CUB o como vecino directamente a la Muni, obviamente que no sea un tramite personal, y vas a ver que te envían a tu CUB y a que este lo solicite a la Alcaldía Auxiliar que le corresponde por el distrito en que esté. Y esos si, mejor si la solicitud la hacen con papel membretado del Comité, porque si no, ni atención le ponen. :|

ChapinUrbano
July 27th, 2011, 09:51 PM
MM, los Alcaldes Auxiliares en la mayoria de las comunidades rurales (y otros poblados urbanos) son elegidos cada año, no habrá una elección formal por medio del TSE, pero sí son elegidos por los residentes.

morenodeleon
July 27th, 2011, 09:56 PM
Tenés razón..... ya recordé que en mi CUB llegó la alcaldesa auxiliar a hablarnos de que el alcalde bla bla... que nos organizáramos y que nos daban carnés y todo. Lo hicimos hace más de ocho meses y seguimos esperando que nos regresen los carnés para comenzar a trabajar.

C_F
July 27th, 2011, 10:45 PM
Tenés razón..... ya recordé que en mi CUB llegó la alcaldesa auxiliar a hablarnos de que el alcalde bla bla... que nos organizáramos y que nos daban carnés y todo. Lo hicimos hace más de ocho meses y seguimos esperando que nos regresen los carnés para comenzar a trabajar.

Lo de los Carnés reclamarlos a Desarrollo Social, con la coordinadora de distrito y con el o la alguacil. Eso siempre se retrasa. Pero pueden empezar a trabajar sin los carnés. Lo importante es el acta, pidan un certificado de la misma a la coordinadora, y si no les pone coco, hablen con la coordinadora jefe, solo son dos para toda la ciudad.

C_F
July 27th, 2011, 10:48 PM
MM, los Alcaldes Auxiliares en la mayoria de las comunidades rurales (y otros poblados urbanos) son elegidos cada año, no habrá una elección formal por medio del TSE, pero sí son elegidos por los residentes.

Ahora que lo mencionas, creo que si hay un mecanismo de elección, pero no se usa. El que si se usa es el de la elección de los alguaciles entre los presidentes de los CUB. El problema es que en esos puestos si hay mucho sacrificio y prácticamente nada de remuneración. Creo que son como 400 mensuales para viáticos y punto, y tenes que ir a meterte, desde las colonias mas fufurusnais, hasta los asentamientos con mayor riesgo, tanto de seguridad como de peligro natural.

ChapinUrbano
July 28th, 2011, 12:16 AM
Pero los Alcaldes Auxiliares no reciben salario, bueno, no en planilla, pero sí en poder político (dentro del partido político, no del sistema), pero usualmente no existe remuneración alguna.

C_F
July 28th, 2011, 01:06 AM
Pero los Alcaldes Auxiliares no reciben salario, bueno, no en planilla, pero sí en poder político (dentro del partido político, no del sistema), pero usualmente no existe remuneración alguna.

Me quede con la duda, mirá lo que dice el Decreto 12-2002, el Código Municipal en vigencia:

http://img535.imageshack.us/img535/5033/screenshot2707201105025.jpg

Si recordaba que me habían comentado que los alcaldes auxiliares de la ciudad si reciben algo, no se y creo que no mucho, pero si algo y departe de la Muni, no del partido.

C_F
July 28th, 2011, 01:14 AM

Y se podría hacer ya algo así si no fuera por los egos y los berrinches de los diferentes alcaldes, este articulo del Código Municipal vigente nos muestra que una mancomunidad si puede lograr puntos vinculantes que obliguen a todos los participantes para lograr un objetivo común... pero no se ha querido hacer, NO HAY DIALOGO:

http://img705.imageshack.us/img705/7905/2ddd1.jpg
http://img19.imageshack.us/img19/7974/2ddd2.jpg

Un ejemplo mas de que no necesariamente las leyes y reglamentos estén del todo mal, es que no se cumplen, ni parcialmente, menos en su totalidad.

C_F
September 16th, 2011, 10:46 PM
Y esto donde podría ser? Medio kilómetro? Si la congestión se da por todo el recorrido! :nuts:

...
“En cada uno de los programas se buscara mejorar el alumbrado público, mejorar el tema del transito así como la ampliación del Transmetro; en este caso debe construirse (en la calzada Aguilar Batres) medio kilómetro de segundo nivel para descongestionar el transito de vehículos”, indicó el concejal electo.
...

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/09/15/creo-pp-impulsaran-transparencia-seguridad-municipalidad

C_F
February 28th, 2012, 04:56 AM
Ya URGE que se sustituyan los viejos gusanos! Esos ya dan miedo, truenan, tiene goteras, frenan mal, se descomponen todo el tiempo! QUE PASA CON LA MUNI? :dunno:

carlos76.2
February 29th, 2012, 05:02 AM
Ya URGE que se sustituyan los viejos gusanos! Esos ya dan miedo, truenan, tiene goteras, frenan mal, se descomponen todo el tiempo! QUE PASA CON LA MUNI? :dunno:

:nuts: hace unos dias, le pregunte a un usuario de Transmetro y Transurbano, que cual era mejor para el, e ironicamente me dijo que el transurbano, y las razones las mismas que me das de los gusanos del eje sur..:nuts:
Asi que ni el carril exclusivo y la "agilidad" les hace a los usuarios o a algunos calificar bien el transmetro contra el transurbano.. me parecio raro, pense que iba a calificar mejor el Transmetro pero bueno... :nuts:

C_F
February 29th, 2012, 05:26 AM
:nuts: hace unos dias, le pregunte a un usuario de Transmetro y Transurbano, que cual era mejor para el, e ironicamente me dijo que el transurbano, y las razones las mismas que me das de los gusanos del eje sur..:nuts:
Asi que ni el carril exclusivo y la "agilidad" les hace a los usuarios o a algunos calificar bien el transmetro contra el transurbano.. me parecio raro, pense que iba a calificar mejor el Transmetro pero bueno... :nuts:

Una razón más para que se apuren a sustituirlos! Es natural, la gente no quiere andar en carcachas, en pocilgas rodantes... el poseer buses en buen estado es algo indispensable en el todo que significa mejorar la dignidad con que se transporta le gente en la ciudad.

carlos76.2
March 1st, 2012, 04:12 AM
Una razón más para que se apuren a sustituirlos! Es natural, la gente no quiere andar en carcachas, en pocilgas rodantes... el poseer buses en buen estado es algo indispensable en el todo que significa mejorar la dignidad con que se transporta le gente en la ciudad.

lo interesante es, si tienen contemplado en los costos operativos el reemplazo de las unidades... y cada cuanto tiempo...

o sera que no creian que iban a estar en el poder para estos años y no lo tenian contemplado :nuts::nuts::nuts:

LA verdad quien sabe jejeje...

juanpa.296
March 1st, 2012, 04:21 AM
lo interesante es, si tienen contemplado en los costos operativos el reemplazo de las unidades... y cada cuanto tiempo...

o sera que no creian que iban a estar en el poder para estos años y no lo tenian contemplado :nuts::nuts::nuts:

LA verdad quien sabe jejeje...

secundo XD asta pensaria que el pensaba estar en la presidencia para ese entonces :ohno:

bueno esque no todo esta perdido (yo siempre defendiendo a la muni :ohno:) amenos a mi me parece que hay buses nuevos viejos y las canastas de lechuga que ni suelo tienen pero si hay nuevo quiere decir que están en constante canvio no?????? lo que les faltaria en todo caso es sacar se circulación a los viejos y sobre que el transurbano es mejor que el transmetro por los buses el tiempo lo dira todo.... los transurbanos también se arruinan....

wilfero
March 3rd, 2012, 04:39 PM
La muni (o Mysatram (la empresa de transurbano que le alquila los transmetros nuevos a la muni)) cancelaron la compra de 10 transmetros que ya estaban listos para venir a Guatemala, y los subastaron a una empresa brasileña. Si no me creen lean aqui: http://cidadao.dpnet.com.br/cidadao/viewtopic.php?f=14&t=9127&sid=6b3c5e6a07ea8b482723847525d59fee&start=30

Ifig
March 3rd, 2012, 08:18 PM
Si lo tenian contemplado en los planes originales, el objetivo era que en 5 años la flotilla de los buses viejos ya no estaria, cambiándolos de a poco. pero como al principio se proyectaba que el transmetro costara un poco mas de alli se sacaria el dinero, pero como la desicion politica de arzu de dejarlo a 1 quetzal, seguramente no se ha podido.

C_F
March 3rd, 2012, 08:29 PM
Condenados a los tomates... ahora hasta verdes, por culpa de decisiones POLÍTICAS de un liderazgo interesado y mezquino, frente a las soluciones administrativas técnicas que llevarían al sistema a ser lo que se pensó desde un principio. :ohno:

No es de extrañar la falta total de previsión, lo dubitativo de los diseños y lo tardado de la implementación de nuevas rutas. :( Y que esperan, que se les aplauda semejante mediocridad? :dunno:

carlos76.2
March 5th, 2012, 03:08 AM
Si lo tenian contemplado en los planes originales, el objetivo era que en 5 años la flotilla de los buses viejos ya no estaria, cambiándolos de a poco. pero como al principio se proyectaba que el transmetro costara un poco mas de alli se sacaria el dinero, pero como la desicion politica de arzu de dejarlo a 1 quetzal, seguramente no se ha podido.

:ohno::ohno: en eso se resume mucho de "planificacion" y "ejecucion" del gobierno municipal durante hace muchos años ya....

De nada sirve establecer en papel planes de accion, si, precisamente no se hacen accion :ohno:

Sin duda, las cosas podrian estar mucho mejor... ojala estos 4 años esa tendencia cambiara.. total politicamente ya no tiene nada que perder, pero si mucha huella que dejar positiva si se lo propone..

C_F
March 5th, 2012, 03:39 AM
Pero vemos que, lamentablemente, en lo que va de este su último periodo, las cosas no van a mejor, el trazado del Eje Central va mal, los buses del Eje Sur, mal, de más de 6 pasos a desnivel que se debían hacer este año, solo uno y retrasadísimo (que correspondía al año antepasado para colmo), y ni hablar de los problemas de agua, drenajes y basura.-

Honestamente pensé que lo iba a hacer un poco mejor, pero el comprobar que no era así fue pronto. :(

morenodeleon
March 5th, 2012, 05:14 AM
creo que de aquí, como del transurbano, me abstendré de comentar.... sinceramente.... me da guácala...

carlos76.2
March 5th, 2012, 08:24 PM
Pero vemos que, lamentablemente, en lo que va de este su último periodo, las cosas no van a mejor, el trazado del Eje Central va mal, los buses del Eje Sur, mal, de más de 6 pasos a desnivel que se debían hacer este año, solo uno y retrasadísimo (que correspondía al año antepasado para colmo), y ni hablar de los problemas de agua, drenajes y basura.-

Honestamente pensé que lo iba a hacer un poco mejor, pero el comprobar que no era así fue pronto. :(

Todavia me acuerdo de mis primeros posts cuando iba a abrir el eje sur.. :nuts::nuts::nuts: y aun nos quedan 4 años de lo mismo.. y despues..., quien sabe que nos toca.. va a ser el fin de 30 años de poder en el gorbierno municipal (creo...) que no se pudieron aprovechar al maximo..

juanpa.296
March 9th, 2012, 05:08 AM
Centrasur a las 7 AM
http://i389.photobucket.com/albums/oo338/juanpa296/300529_2433793208470_1360880658_32861169_397941894_n.jpg

Demadestro+
March 11th, 2012, 03:16 AM
Fuá! qué multitud más inmensa, parece un viernes santo diario. Es importante remarcar la función "didáctica", si el término es posible, que tiene el Transmetro: ideas básicas como hacer cola, tener un lugar de abordaje, que existan paradas específicas y horarios que se cumplen, es algo que vergonzosamente la mayoría de guatemaltecos no hemos todavía aprendido y el Transmetro está allí modificando nuestras conductas. Al menos en las veces que he usado el Transmetro la gente hace una cola aceptablemente ordenada para abordarlo y es verdad que me ha tocado ir parado por la cantidad de gente, pero como el Transmetro no para cada media cuadra ni se queda esperando a llenar pasaje como los tomates, el tiempo que uno pasa adentro es relativamente poco. Lo tremendo es irse parado en una Mixco o 70, que hacen más de una hora de recorrido...ufff

juanpa.296
March 11th, 2012, 03:59 AM
lo bueno de esa cola es que dura 15 minutos máximo de el principio al final.... y con lo que te ahorras en la cola que arias en la AB te sale super cómodo mmmm si eres mas aventado puedes hacer esa cola en 5 minutos ya que los policías son muy amables y comprensibles y si la gente ya no se quiere subir al transmetro porque ba muy lleno o prefieren esperar al próximo para irse sentados y el policía calcula que le caben otros avisa a la cola para que el que lleva prisa se valla aunque sea apretado...

Kikab
March 13th, 2012, 07:47 PM
A pesar de los males, no quiero ni pensar que pasaría hoy dia sin el Transmetro.

carlos76.2
March 13th, 2012, 08:06 PM
A pesar de los males, no quiero ni pensar que pasaría hoy dia sin el Transmetro.

Honestamente y apesar de todo, el caos seria mayor...

porque en uno de lso puntos que ha venido a ayudar es en el ordenamiento...

Gran parte de los "males" propios del sistema es el usuario que no se adapta a por ejemplo tener paciencia de hacer cola... muchos exigen un mejor sistema, pero no estan anuentes a seguir reglas de uso del sistema, que al final los usuarios y como lo usen son parte del exito o fracaso del sistema.

aunque en esto, nuevas generaciones, como juanpa.296 demuestra que hay un cambio de actitud hacia esto... :)

Asi que el balance parece ser positivo....

Ya el manejo, y el como se ha ido haciendo todo, y que no haya mas trabajos paralelos en otras areas.. eso es otra historia =P

pabloassio
March 14th, 2012, 05:56 AM
La muni (o Mysatram (la empresa de transurbano que le alquila los transmetros nuevos a la muni)) cancelaron la compra de 10 transmetros que ya estaban listos para venir a Guatemala, y los subastaron a una empresa brasileña. Si no me creen lean aqui: http://cidadao.dpnet.com.br/cidadao/viewtopic.php?f=14&t=9127&sid=6b3c5e6a07ea8b482723847525d59fee&start=30

ya lo he leído, lamentable eso
Aquí los que iban a ser los nuevos buses del eje sur de Transmetro...
http://img20.imageshack.us/img20/4636/nuevobuscancelado.png
http://onibusbrasil.com/foto/793243/empresa#793242

juanpa.296
March 14th, 2012, 04:22 PM
ya lo he leído, lamentable eso
Aquí los que iban a ser los nuevos buses del eje sur de Transmetro...
http://img20.imageshack.us/img20/4636/nuevobuscancelado.png
http://onibusbrasil.com/foto/793243/empresa#793242

mmm pero algunos si los trajeron????? por que te aseguro 100% que hay de esos buses en el eje sur, son los mas nuevitos pero los trajeron hace como 3 meses +o-

pabloassio
March 15th, 2012, 01:04 AM
mmm pero algunos si los trajeron????? por que te aseguro 100% que hay de esos buses en el eje sur, son los mas nuevitos pero los trajeron hace como 3 meses +o-

Yo la verdad no los he visto, uso el transmetro, pero del eje central. El eje sur no sabría decir, además los buses nuevos más que todo en CENTRA al Trébol y viceversa los he visto. Habrá que ver :)

juanpa.296
March 15th, 2012, 03:16 AM
Yo la verdad no los he visto, uso el transmetro, pero del eje central. El eje sur no sabría decir, además los buses nuevos más que todo en CENTRA al Trébol y viceversa los he visto. Habrá que ver :)

si ya hay y que raro porque me e ido desde la plaza barrios asta centrasur en uno de esos son muy cheveres:okay:

aprovechando que usas el corredor central cuéntanos como están los buses nuevos mono pieza que a comprado la muni me cuentan que son sobrecogedores por sus 2 ejes rotatorios