View Full Version : Puente Monteolivete
Carlosvlc October 26th, 2006, 01:41 PM Hola !!
Tengo que hacer un trabajo sobre el puente, y queria que alguie me explicara un poco la historia de este puente, como: para que se hizo, quien lo pagó, como era antes la zona, cuando hicieron el puente, cuando lo reformaron... necesito de todo, fotos, páginas con información... cualquier cosa que sepais, me sirve.
Muchas gracias !!
Sensenick October 26th, 2006, 05:45 PM Pues a ver.. así de memoria:
- Se hizo durante el año 91, y estuvo acabado ya en el 92... pero se inauguró meses más tarde porque no tenia conexión por el sur (chapuza tremenda), se dijo que por el retraso del túnel hacia El Saler (aunque suena a excusa), esta situación se ve claramente en esta foto del 92 (está también en el callejero de la web del ayuntamiento):
http://img152.imageshack.us/img152/823/montolivet92br0.jpg (http://imageshack.us)
- El autor no lo recuerdo, pero hace un par de dias se citó en la prensa. La obra en principio tenia como "hito" unas farolas mucho más llamativas, pero el coste hizo que se desecharan y se pusiesen las actuales. El nombre fue por iniciativa vecinal, el "barrio" de Montolivet existe desde hace mucho, aunque incialmente era una camino de huerta, una iglesia y una "cárcel multiusos" (hoy museo). Hasta hace unos 5 años se instalaban debajo algunas casetas y atracciones de la feria de Navidad, en una zona "urbanizada" (es decir, 4 postes de luz, algo de asfalto, una caseta sanitaria e incluso un helipuerto <una H pintada en un círculo>, aunque esto fue más reciente) entre el puente y el jardín del Gulliver, hoy con materiales de obra; las caravanas de los feriantes se ponian donde hoy está el jardín de l'Hemisfèric... la zona donde hoy está el jardín del Palau de les Arts (la rosaleda) tenia asentamientos de chabolas ocasionales.
- Que yo sepa fue pagado por el ayuntamiento, y su función era conectar la urbanización de Montolivet sur, y dar continuidad al eje de Manuel Candela, que se estaba "destaponando" esos años... también debía servir al PAU Av. de Francia, que ya estaba planeado. Se abrió diria que por el 93, habiendo pasado sus preceptivas pruebas de carga con camiones.
- En principio salvaba el cauce del río y pasaba por encima de la antigua "calle Junta de Murs e Valls" (camino de las Moreras), no se porque no se hizo un cruce...quizá por el desnivel entre una marginal y la otra, quizá para respetar el pretil de cauce (que se destrozó años después). Para acceder al puente en el lado sur habia unas escaleras "de hierro", no se si en ambos lados (me suena que si).
- La curva no formaba parte del puente, así que después de hacer l'Hemisfèric, alrededor del año 2000 (quizá 98, quizá 2001, no recuerdo :P), Calatrava propuso (y pagó la CAC-Generalitat) prolongar el puente a la actual curva, para lo que se cortó durante unos meses cada uno de los tableros alternativamente (se puso doble dirección en cada uno), aún hoy se puede ver restos de la pintura amarilla junto al termómetro en el lado de la rotonda del Parotet.
Foto del año 80:
http://img233.imageshack.us/img233/8311/montolivet80kn8.jpg (http://imageshack.us)
Patraix October 26th, 2006, 07:40 PM sense :master:
Sentinel October 26th, 2006, 08:28 PM Mil gracias por la explicación, que desconocía, aunque necesito que me aclares un punto... ¿a qué te refieres con la "actual curva"? ¿cuándo se abrió por completo entre las dos partes? ¿en el 92? ¿entonces qué fue lo que se hizo en el 98 o por ahí? ¿corregir el enganche del sur para no estorbar la disposición de edificios de la CAC?
La verdad es que esa parte de Valencia es una desconocida para mi durante toda la década de los 90, década en la que yo ya residía en Valencia. Que vergüenza :sleepy:
Sensenick October 26th, 2006, 09:13 PM mmm, no me he explicado bien, me referia al actual viaducto-curva de Calatrava, hasta ese momento había una curva, pero no formaba parte del puente, era simplemente una "curva elevada sobre la rasante de la huerta", más o menos como está ahora el bulevar norte en Benimaclet, recordad que excepto parte del Museu, la CAC está fuera del cauce (recuerdo ir con el colegio a ver el chiringuito promocional de la "CC", atravesando la huerta y "escalando" para cruzar la curva, más o menos en el 94-95), osea:
91-92: Obras del puente en si, del tablero recto (acabado parece ser en el 92), y del túnel de El Saler.
92-93: Finalización del enlace con Hermanos Maristas (la curva, que se ve en obras en la foto) y apertura del puente y del túnel.
98-99-2000?: Prolongación del túnel de El Saler (aunque esta obra ya no tiene nada que ver con el puente).
98-99-2000?: Sustitución de la curva por el viaducto en curva actual, por "capricho" de Calatrava (aunque supongo que estaría previsto ya en el 94, con la enorme lámina de agua rodeando todos los edificios), hasta entonces realmente no se habia inaugurado casi nada y la curva no molestaba (de hecho por debajo del viaducto no pasaba casi nadie hasta que se abrieron las taquillas del Palau de les Arts)
PD: De res xiquets :)
potajillo October 26th, 2006, 09:31 PM (He empezado a escribir este post antes de ver la respuesta de Sensenick, pero no tengo tiempo de editar, que me voy)
Sin duda alguna despues de la lección de Sensenick seguro que el lo explicará mejor, pero lo que quiere decir es que el actual puente de Monteolivete es la unión de dos puentes, el primero y más antiguo es el que salva el rio y es recto.
http://img118.imageshack.us/img118/1551/zonaciudadciencias6medibs5.jpg
Y el segundo más nuevo de Calatrava,es el curvo y que está a continuación del anterior.El puente de Calatrava aunque no lo parezca no salva el cauce del rio, eso ya lo hacia el más antiguo.
En esta foto se ve (aunque un poco mal ) lo que comenta Sensenick de la circulación de doble sentido en un tablero del puente.
http://img118.imageshack.us/img118/3751/zonaciudadciencias5meditm3.jpg
xaloc October 26th, 2006, 09:50 PM El arquitecto no fue un tal Ordoñez??
Edito:
Me cuentan en la Ciudad de las Artes que las mejoras realizadas en el puente de Monteolivete no tienen nada que ver con el encuentro católico, aunque opino que le vendrá al pelo. La prolongación que diseñó Calatrava de este paso sobre el viejo cauce carece de iluminación adecuada y no cuadra muy bien con el proyecto del ingeniero Fernández Ordóñez. Una mano de pintura y barandillas nuevas ayudarán a mejorar el aspecto de esta infraestructura.
Paco Moreno en Las Provincias
exatrax October 26th, 2006, 10:42 PM Estupenda explicación!!! :applause:
Enzo911 October 26th, 2006, 10:51 PM No seria obra de un ingeniero?
potajillo October 26th, 2006, 11:23 PM recuerdo ir con el colegio a ver el chiringuito promocional de la "CC", atravesando la huerta y "escalando" para cruzar la curva,
http://img199.imageshack.us/img199/9899/zonaciudadciencias2nd8.jpg
Yo tambien recuerdo la carpa, con la impresionante maqueta con la torre de telecomunicaciones en la entrada.
Tambien se ve la zona del puente de Calatrava cuando no era puente :yes:
Sentinel October 26th, 2006, 11:29 PM Aclarado queda. La continuación era un elevado en tierra en curva sobre esa parte de huerta -que no de cauce, efectivamente- no un puente en sí (como el pontón provisional que se hizo al construir el puente peineta de Calatrava y que duró 7 u 8 años y al que luego sustituyó el puente de las flores). Eso era lo que no sabía como estaba construido del 92 al 2000.
Gracias, potajillo, por las fotos para acabar de verlo blanco clarito :D
El hecho de que todo ese paso sea viaducto, que está mucho mejor para una visión global del conjunto, confunde a la gente en relación a saber donde están los márgenes reales del antiguo cauce.
Sensenick October 27th, 2006, 10:35 AM Gracias por las fotos, no se me habia ocurrido utilizarlas... es una lástima porque seguramente en un cajón hay decenas de ellas hechas para el CC...
endeve October 27th, 2006, 11:05 AM quina meravella de detalls :master:
off-topic: recorde que mentre vèiem les maquetes de la carpa un professor li preguntava a una mamelluda de la CAC si el Museu anava a ser un forn igual que ho era el Palau de la Música :lol:
Enzo911 October 27th, 2006, 11:36 AM Muchas gracias
No tenia del todo claras las fechas de uno y otro
Nestor October 27th, 2006, 05:41 PM La columna romana de Calatrava por la visita del Papa
El arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado un monolito de piedra de 5,10 metros de altura para recordar la visita del Papa el pasado julio y la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias. La pieza se colocará sobre el puente de Monteolivete, como se observa en la figuración virtual. En el centro habrá una inscripción y un dibujo alusivo a la Eucaristía
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061027/valencia/columna-romana-calatrava-visita_20061027.html
Nestor October 27th, 2006, 05:42 PM Fijaos en la web de las provincias que se ve una foto de la representacion.
Que coño es eso????? Que cosa mas triste no???? Sinceramente, asi mejor, porque no se vera apenas.
AlumUPV October 27th, 2006, 10:40 PM Fijaos en la web de las provincias que se ve una foto de la representacion.
Que coño es eso????? Que cosa mas triste no???? Sinceramente, asi mejor, porque no se vera apenas.
Es una porqueria, aunque la prefiero a lo que hay ahora, como dices, esto "se ve menos"
Carlosvlc October 27th, 2006, 10:51 PM Hey !!! muchas gracias, cuanta información y que bien explicado todo !!
Hay algún geologo por aquí que me pueda decir sobre que tipo de suelo asienta?
Y algún topografo para ver el perfil del terreno del puente?
Bueno, mil gracias por la información y las fotos
Carlosvlc November 22nd, 2006, 07:05 PM Hola, por casualidad ¿ Sabeis cual fue la empresa constructora del puente de ordoñez? el otro se que es CACSA, pero el primero no encuentro información por ninguna parte.
Adew
Sensenick November 22nd, 2006, 07:41 PM CACSA si acaso pagaria el asunto (la prolongación), no? El otro trozo hasta donde yo se lo pagó el ayuntamiento... ahora bien, la empresa constructora... ni idea.
Carlosvlc November 22nd, 2006, 09:42 PM AAAAaa, vale, pensaba que CACSA era empresa constructora de eso :ohno:
|
|