View Full Version : Octubre Centre de Cultura Contemporània -El Siglo-

endeve
October 27th, 2006, 03:17 PM
http://img95.imageshack.us/img95/79/octubreip5.jpg

Què és l’Octubre?

Impulsat per Acció Cultural del País Valencià (ACPV) i la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster (IJF), naix al cor de València l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), una aposta ferma pel revifament de la cultura i la societat de tot el nostre país des d’una perspectiva nacional i de progrés. Ubicat a l’emblemàtic edifici conegut com "El Siglo", d’antics grans magatzems, la iniciativa s’encara amb un doble objectiu: esdevenir un element viu de cultura, com a seu d’entitats i com a centre d’activitats, alhora que es recupera per a la ciutadania un edifici amb reconeguda rellevància històrica, artística i social. És un projecte ambiciós, però aquesta mena de propostes són les que, al capdavall, marquen una época. I de tots depén fer-les possibles.

Més de quatre anys després de l’inici del projecte i passats més de dos d’acurada rehabilitació i reestructuració, l’Octubre obri les seues portes per oferir tot un entramat d’oficines, seus de molt diverses entitats culturals, així com d’aules, sales d’exposicions, sales per a representacions musicals, teatrals i per a cinema... Una superfície total de 3.500 m2, dividida en quatre plantes i un soterrani, dedicada a la cultura en el seu vessant tant local i nacional com internacional. També la llibreria Tres i Quatre i la redacció del setmanari El Temps s’han traslladat a l’edifici. Tot això, com no, fornit amb les noves tecnologies, que converteixen l’Octubre en un centre d’irradiació cultural i cívica modern, operatiu i independent, capaç de respondre a les demandes socials i als grans reptes del segle XXI. Benvingudes i benvinguts.

http://www.octubre.cat/img/edif_hall.jpg
http://www.octubre.cat/img/edif_pati.jpg

http://www.octubre.cat/

exatrax
October 27th, 2006, 03:24 PM
^^ .cat!!!!
:rofl: :rofl:

M'encanta el que han fet amb l'edifici. Enhorabona.

Enzo911
October 27th, 2006, 04:25 PM
Hará un par de años que no paso por esa calle. Me tendré que pasar. El proyecto, en su momento, me gustó

Patraix
October 27th, 2006, 06:19 PM
Juas, en realitat l'edifici era conegut com "El Siglo Valenciano". No sé per qué ho han deixat només en "El Siglo".
Tan de repelús li tenen a la paraula "valenciano"?
Pense jo, eh?

:P

PD: De totes maneres, aniré a donar-me una volteta a vore... i aprofitaré per a entrar també en "El Asilo del Libro" :)

benic_
October 27th, 2006, 07:09 PM
REMODELACIÓN DE LOS ALMACENES EL SIGLO

Octubre, un Centre de Cultura de vanguardia internacional

Francisco Camps felicita a Eliseu Climent por abrir el complejo

http://www.levante-emv.com/media/fotos/noticias/500x350/2006-11-03_IMG_2006-10-27_00.10.02__VV060CU001.jpg.jpg
fachada. Claret Serrahima le ha dado al logo mucho juego sobreponiendo Octubre y El Siglo.

«Es el legado de una generación, no una obra individual» afirmó Eliseu Climent, ayer, al presentar, junto a los arquitectos, Octubre Centre de Cultura Contemporània, en el que fuera edificio de los almacenes El Siglo. Sus objetivos también los expuso claramente, «queremos que sea un centro muy internacional».

El editor, y animador de Acció Cultural, ofreció una rueda de prensa, en este edificio recuperado, junto a los arquitectos Carles Dolç, Maurici Ginés, Claret Serrahima y Francesc Pla. Y el editor indicó que «se ha hecho con el espíritu de la vanguardia».

Son tres plantas y un sótano, y como Dolç esquematizó, «se organiza entorno al patio central». Si El Siglo fue el primer edificio valenciano en adoptar la tecnología del hierro, entonces novedosa, o el ascensor, ahora vuelve a utilizar tecnología punta(paneles para producir electricidad con la luz solar).
Dolç ha trabajado en el proyecto con Neus Sanfeliu y Salvador Borja. Todo es obra de equipo. Las diferentes partes, «tiene una gran diafanidad». Si en el sótano se ha inventado «un salón de actos», en el primero es un gran patio, con cafetería multiusos(ya se ha dado algún concierto y anoche se hacía una obra de teatro dentro de la Setmana dels Octubre),...Y en la tercera es para las oficinas.

Climent indicó que se albergan diversas fundaciones y asociaciones, como el Institut Villalonga de Economia i Empresa, el Institut d'Estudis Borgians, Institut Joan Fuster, el Institut de Ciència de la Salut Joan Bautista Peset. Además de que en el bajo se encontrará la nueva sede de la librería Tres i quatre, y arriba las oficinas de la editorial Tres i quatre, o las del semanario El Temps. Y se crearán, agregó, «el Institut de Ciències Polítiques i el Institut de Territori».

Fue Climent quien aseguró que en 15 días estará ya abierto en todas sus dependencias, y que el lunes próximo comienza el traslado a esta nueva sede. También reveló que «Camps ha enviado una carta felicitándonos por la apertura de este centro, que será improtante para los valencianos».

Todo se originó cuando buscaba una sede para la Fundació Renau. Pero no pudo adquirirlo «porque la Generalitat Valenciana se opuso, dijo que no teníamos solvencia». Al cabo del tiempo las asociaciones tiraron adelante y «Acció Cultural y el Institut Joan Fuster son los propietarios».

El coste total del proyecto ha sido de 10 millones de euros «dos millones de desvío respeto al cálculo inicial» reconoció Climent.

Por su parte, Claret Serrahima, el otro responsable del diseño, confesó que «Climent sabía lo que quería» y él se ha ocupado del logo, de la web, y de que «sea un espacio agradable». Para el diseñador «es como un bulevar» con diferentes espacios y dependencias. En ese sentidoFrancec Pla, que colabora en el interiorismo, aunque el se añadió con posterioridad al equipo, se preocupó de darle una unidad y para ello ha sido fundamental «el telón de lamas». Y del mobiliario, Vicent Martínez(Punt Mobles).

Como Dolç, opinó que aquí todo son «sobreimpresiones». Desde los restos de la muralla árabe, los pilares de hierro colado, las nuevas aportaciones, o las partes ganadas en la terraza.

Ginés destacó que la iluminación-él es ingeniero- le dará una apariencia cambiante. Y que todo tiene por origen una escultura de Alfaro, La rosa dels vents. Con una fotocélula, «según cambien so vientos cambiará la luz, con colores más cálidos o fríos...». También dará la impresión «que caen hojas...». La fachada también irá cambiando de colores, según la luz.
Eliseu Climent señaló que «Andreu Alfaro ha regalado una escultura gigantesca, de 20 metros, y estamos esperando el permiso del ayuntamiento para trasladarla». Esta escultura puede pelgarse, cuando haya actividades en el bajo. Estará colocada sobre una plataforma, indicó.
Eliseu Climent también avanzó parte de la programación, entre la que remarcó las exposiciones de Kafka, Borges, y posteriormente otras dedicadas a Joyce y Pessoa, todas prestadas por el Centre d'Art Contemporani, aunque aquí llegarán en formato reducido.
Una de las bazas, para la temporada será la exposición de Carles Santos, que se ha visto en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Climent insistió en que va a estar abierto a «los movimientos emergentes» y entre otros situó «los del territorio».
Pero también quiso dejar claro que va a ser muy internacional, y que pronto darán clases de chino aquí.

Levante EMV (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3323&pIdSeccion=9&pIdNoticia=242188&rand=1161930857626)

En la foto se puede ver como si han conservado lo de "El Siglo Valenciano".

Sensenick
October 28th, 2006, 02:20 PM
Ben pensat això de deixar el cartell original, ja vorem com queda en directe.

Per cert, jo m'acabe d'enterar que era "El siglo valenciano", sempre ho haviem conegut com "El Siglo"

Mikalet
October 28th, 2006, 02:51 PM
"Octubre Centre de Cultura Contemporània". Quin nom tan supermegafashion! El tio Eliseu sí que sap traure-li rendiment a les subvencions. Eliseu quan siga major vull ser tan progressiste com tu i tindre un negociet tan collonut com el teu. Tu sí que saps!. :master:

Patraix
October 28th, 2006, 03:42 PM
Ben pensat això de deixar el cartell original, ja vorem com queda en directe.

Per cert, jo m'acabe d'enterar que era "El siglo valenciano", sempre ho haviem conegut com "El Siglo"

Home no sé que dirte :D

Per a començar "El Siglo" a seques es el nom d'una centenaria orxateria vora Sta Catalina... i "El Siglo Valenciano" es el nom que sempre han tingut estos magatzems, i pots preguntar-ho a qualsevol persona mes major, per que, nosaltres, dubte molt que tingam molts records d'aquell comerç.
A més si es conserva el cartell en la façana (mes clar aigua) em pareix que es deu mes a raons de patrimoni que altra cosa... però aixó de posar "Octubre" per damunt :doh:
De totes maneres es una bobá. No mereix donar-li més voltes a una cosa tan irrellevant, però per tal de punxar un poquet :P :D

Per cert, per a continuar punxant, diré que aixó de "Octubre Centre de Cultura Contemporànea" (OCCC) em porta imatges a la ment (no sé per qué) de coses com estes (http://www3.autistici.org/pinna/images/cccp.png) :D

endeve
October 28th, 2006, 04:47 PM
perletes, no li pegueu més voltes.
s'ha recuperat un edifici esplèndid al cor de la ciutat que a més tindrà una clara vocació cultural i difussora del les lletres, la música i l'art valencià.

per cert, este centre dóna resposta a una demanda de la nostra societat que veu com les seues institucions no recolzen suficientment tot allò que ha de vore amb la indústria cultural valenciana. si la Generalitat Valenciana no ho fa, algú hauria de fer-ho, no?

Sensenick
October 28th, 2006, 06:55 PM
No se, jo dic el que m'ha dit sempre la meua iaia (EPD), blavera i franquista com ninguna, ella sempre parlava de "Almacenes El Siglo", "Lanas Aragón" y "Galerias Preciados"... també és cert que no anava molt per allà, ella era més de la zona "fashion" de Colón-Russafa-Eixample xD

xaloc
October 28th, 2006, 10:03 PM
Dejaros de tonterías, el verdadero "El Siglo" era la gaseosa de esa marca...!!!:) :)

endeve
October 29th, 2006, 05:52 AM
el siglo?
ningú recorda la llimonada i la gasosa marca 'la senyera' xddddddddd

Alex_17
October 29th, 2006, 09:14 AM
perletes, no li pegueu més voltes.
s'ha recuperat un edifici esplèndid al cor de la ciutat que a més tindrà una clara vocació cultural i difussora del les lletres, la música i l'art valencià.

per cert, este centre dóna resposta a una demanda de la nostra societat que veu com les seues institucions no recolzen suficientment tot allò que ha de vore amb la indústria cultural valenciana. si la Generalitat Valenciana no ho fa, algú hauria de fer-ho, no?
Me acercaré algú dian a ver que tal han dejado el edificio, pero eso si, no pienso entrar a más. En vez de algo de letras podrían haber aprovechado el edificio para otra cosa, no se, algo que NO fuese de letras... :| :D (es que soy de ciencias, lo siento, no me gustan nada las letras :D)

maiquel_nait
October 30th, 2006, 01:36 AM
yo estuve el sábado por la mañana, justo durante la inauguración, jajaja, sin colada. estuvimos recorriendo el edificio y de paso tomando alguna copa de cava. estaba gran parte del politiqueo de izquierdas valenciano (como no) y gente que sonaba de tv3 y mucho periodista suelto.
El edificio ha quedado genial, el patio central o atrio o como le llamemos es espectacular, con la gran claraboya cenital llenándolo de luz. Me gustan muchísimo ciertos detalles que dan personalidad al centro, como unas lámparas de luz disfusa basadas en un foco que alumbra al techo donde se han hecho rebajes semiesféricos para reflejar la luz, unas planchas metálicas doradas en el suelo que indican la ubicación de las distintas estancias del edificio, el cuidadísimo diseño gráfico de los carteles y cafetería, o el mobiliario y los colores de las paredes, muy chulos.
no me llevé la cámara y fue una pena, porque las vistas desde la terraza son chulísimas, viendo todos los tejados del carmen donde destacan los campanarios y la catedral, y unas buenas vistas a las cúpulas del mercado central, por ejemplo.
La librería todavía no estaba montada, falta colocar los libros, a ver si lo abren pronto porque dará vida al edificio.
Y bueno, no se le llama siglo valenciano (tampoco se le llama el siglo, ese es el nombre popular ya que el oficial es el de OCCC (que a mí me recuerda más al CCCB de barcelona, ojalá se parezca en algo más que en el nombre)), pero sí han respetado un mural de azulejos estilo "siglo valenciano", con sus falleras y tal, que queda chulísimo. no le busqueis tantas cosquillas, que tampoco son tan malos.
en principio han empezado los actos culturales con una serie de conciertos de música de tinte pop y "experimental". De hecho este jueves anuncian un grupo mallorquín llamado "fameliars", que mezclan pop con electrónica. No tengo referencias, pero la entrada es gratuita. Lo próximo que yo se que se va a realizar va a ser un ciclo de cine de ciencia ficciónd e los 50-60, rollo invasión de los ultracuerpos, ultimatum a la tierra etc.
En la web alababarada haremos seguimiento a los actos culturales que se realicen en este centro. espero ir anunciando lo más destacado por aquí, si no id entrando (si queréis) de vez en cuando que se anunciarán cositas.
Y tengo medio apalabrada una visita guiada al centro. No se cuando será, pero esa vez espero llevar cámara y hacer u reportaje como dios manda, a no ser que alguien se me adelante.
La inauguración de este centro es sin duda la noticia cultural del año en la ciudad de valencia. junto con la puesta en marcha del palau de les arts, claro.

mikimoto
October 30th, 2006, 01:50 AM
A mi m'han dit que ha quedat molt bé, estic dessitjant vore-lo.

A més, pel que veig estan fent coses interessants, el divendres va tocar Miquel Gil, llàstima que em vaig enterar tard.

Enzo911
October 30th, 2006, 02:43 PM
Yo pasé ayer...y lógicamente estaba cerrado. Aunque me dió buena impresión lo que ví desde fuera. A ver si la próxima lo pillo abierto

endeve
October 30th, 2006, 04:52 PM
yo estuve el sábado por la mañana, justo durante la inauguración, jajaja, sin colada. estuvimos recorriendo el edificio y de paso tomando alguna copa de cava. estaba gran parte del politiqueo de izquierdas valenciano (como no) y gente que sonaba de tv3 y mucho periodista suelto.
El edificio ha quedado genial, el patio central o atrio o como le llamemos es espectacular, con la gran claraboya cenital llenándolo de luz. Me gustan muchísimo ciertos detalles que dan personalidad al centro, como unas lámparas de luz disfusa basadas en un foco que alumbra al techo donde se han hecho rebajes semiesféricos para reflejar la luz, unas planchas metálicas doradas en el suelo que indican la ubicación de las distintas estancias del edificio, el cuidadísimo diseño gráfico de los carteles y cafetería, o el mobiliario y los colores de las paredes, muy chulos.
no me llevé la cámara y fue una pena, porque las vistas desde la terraza son chulísimas, viendo todos los tejados del carmen donde destacan los campanarios y la catedral, y unas buenas vistas a las cúpulas del mercado central, por ejemplo.
La librería todavía no estaba montada, falta colocar los libros, a ver si lo abren pronto porque dará vida al edificio.
Y bueno, no se le llama siglo valenciano (tampoco se le llama el siglo, ese es el nombre popular ya que el oficial es el de OCCC (que a mí me recuerda más al CCCB de barcelona, ojalá se parezca en algo más que en el nombre)), pero sí han respetado un mural de azulejos estilo "siglo valenciano", con sus falleras y tal, que queda chulísimo. no le busqueis tantas cosquillas, que tampoco son tan malos.
en principio han empezado los actos culturales con una serie de conciertos de música de tinte pop y "experimental". De hecho este jueves anuncian un grupo mallorquín llamado "fameliars", que mezclan pop con electrónica. No tengo referencias, pero la entrada es gratuita. Lo próximo que yo se que se va a realizar va a ser un ciclo de cine de ciencia ficciónd e los 50-60, rollo invasión de los ultracuerpos, ultimatum a la tierra etc.
En la web alababarada haremos seguimiento a los actos culturales que se realicen en este centro. espero ir anunciando lo más destacado por aquí, si no id entrando (si queréis) de vez en cuando que se anunciarán cositas.
Y tengo medio apalabrada una visita guiada al centro. No se cuando será, pero esa vez espero llevar cámara y hacer u reportaje como dios manda, a no ser que alguien se me adelante.
La inauguración de este centro es sin duda la noticia cultural del año en la ciudad de valencia. junto con la puesta en marcha del palau de les arts, claro.

:master:

pd: catalaniste :lol:

maiquel_nait
October 30th, 2006, 06:15 PM
uy lo que me ha dicho

jonas martinez
March 30th, 2010, 05:06 PM
hola yo he comido un par de veces en su restaurante-bar, y me a gustado mucho sobretodo por la luz que entra atraves de la clarabolla tambien se os ha olvidado comentar que en una de las salas de exposiciones se pueden observar restos de la muralla de la ciudad de valencia yo vi una expo-fotografica de tierra santa y asisti a la conferencia de una plataforma social la unica pega que le puedo sacar de momento es la carta de cervezas que es un pelin escasa ademas deciros que en los ambientes culturales le llamamos L'OCTUBRE sin mas

no tengo fotos pero creo que se hizo una postal de la inaguracion

P.S:Yo si que tengo una botella de gaseosa de "El Siglo" y otras de "La Señera",lamoderna,konga,yola,.......es que las colecciono.
lo de catalaniste para mi es un piropo y Valenciano un orgullo.