View Full Version : Propondrán Monorriel en Panamá!!!
Clod21_pa November 1st, 2006, 10:13 PM El proyecto del transmilenio se mantiene paralizado.
Propondrán al Ejecutivo monorriel aéreo suspendido.
La empresa Transportes Ecológicos presentará una nueva alternativa de servicio público antes de fin de año.
-------------------------------------------------------------------------
Mientras las autoridades analizan el problema del transporte público de pasajeros, que hace una semana hizo crisis con el incendio de un bus en el que murieron 18 personas carbonizadas, la licitación del nuevo sistema transmilenio de buses articulados se encuentra paralizada.
Tras los últimos incidentes, el asunto se ha vuelto espinoso y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no quiere hablar del tema.
Un grupo de transportistas, miembros del Frente Nacional de Usuarios Transportistas, presentó una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el pliego de cargos de la licitación, que precalificó solo a siete empresas de las nueve que participaron en el proceso. Sergio Molina, representante de los demandantes, señaló que el proyecto del transmilenio no va a caminar porque se han cometido muchas irregularidades y se está violentando la ley.
http://img522.imageshack.us/img522/4807/758909yp0.jpg
Alternativas
En medio de este panorama ha surgido una nueva alternativa de transporte.
La empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM), que tiene alianza con la compañía colombo-alemana STA, está realizando estudios en Panamá para proponer la construcción de un sistema de transporte suspendido (monorriel), similar al que opera en varios países de Europa y Estados Unidos.
TEM informó que este modelo de transporte utiliza el espacio aéreo mediante pilotes en las principales vías metropolitanas. El Sistema de Transporte Aerosuspendido que podría construirse en Panamá a un costo de 250 millones ó 300 millones de dólares se mueve a través de "tracción electrohidrógena", según la descripción del proyecto de STA. Los vagones tienen capacidad para 53 pasajeros sentados y 22 de pie. El proyecto en estudio será presentado al Gobierno panameño en las próximas semanas.
lucky7 November 2nd, 2006, 12:34 AM :banana: WAOOOOOOOOOOOOO, esto es mejor que esos buses. Ojala y se realize el proyecto.:banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Pirineus November 2nd, 2006, 12:43 AM Bueno, aunque ya estaba convencido de que, lo que venia esra el transmilenio, un monoriel quedaría fabuloso en Panamá. ´Solo espero que ahora no se valla a prolongar todo esto 5 o 10 años más, como tienen por costumbre nuestros queridos gobernentes. Como ellos andan en sus LandCruisers, no ven la URGENCIA. No quiero pensar que van a tener que morir más personas inocentes antes de que tomen desiciones...
Saludos:wave:
Chilenofuturista November 2nd, 2006, 02:25 AM Excelente. Y queremos más información con un plano, por favor.
Excelente noticia, me contento tanto tanto, es que la noticia está excelentísima...
Esto significará un gran paso para el transporte público de la ciudad de Panamá con un sistema no contaminante (sobre rieles).
panamared November 2nd, 2006, 02:29 AM bueno lo que sea, pero que lo hagan yaaaaaaaaaaa.
verny November 2nd, 2006, 03:45 AM Hey excelentísima noticia. Ojala se concrete este novedoso proyecto para la Capital de los Rascacielos!
uke_28 November 2nd, 2006, 04:49 AM Esto es una gran noticia para el transporte masivo en Cd. de Panamá.
Aunque por ahora es solo una propuesta ademas hay que recordar que los planes y estudios para el sistema de buses articulados estan bien avanzados,
pero en definitiva esto seria una mejor solución, por varias razones como por ejemplo el monorriel no contaminaria, no se invadiria el espacio de las avenidas como se planea con el otro sistema al tener que construir 4 carriles extras, seria más duradero hay que recordar que los buses solo tienen un periodo de uso de 15 años, entre otras razones, pero tambien esta la parte economica ya el monorriel seria mas costoso por razones logicas.
Pero tambien el sistema de buses articulados se puede ver como el primer proyecto y luego se iria añadiendo otros sistemas a medida que pase el tiempo. Pero por ahora no hay nada escrito ni hecho el tiempo nos dirá, solo espero que no se demoren mucho y actuen rapido ya que el Problema es urgente y no puede esperar. Tenia que pasar una tragedia para que el pueblo y los gobernantes abrieran los ojos, que barbaridad.
El monorriel sería un solucion mas tecnologica, innovadora, ecologica, etc que el Sistema de buses articulados, esto seria un gran avance es el infrastuctura de la Ciudad y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.
Ve veria parecido a esto:
http://img100.imageshack.us/img100/2270/explorar2fl.jpg
http://img224.imageshack.us/img224/451/explorar00018ih.jpg
~ Mystic ~ November 2nd, 2006, 09:00 AM Apuesto mil dólares que se llega el 2009 y Panamá aún no tiene los buses articulados (mucho menos un sistema de monorriel)......
~ Mystic ~ November 2nd, 2006, 09:01 AM Tenia que pasar una tragedia para que el pueblo y los gobernantes abrieran los ojos, que barbaridad.
Este DESGOBIERNO de Martín Torrijos Espino se está empezando a parecer al de la bruja de la Mireya.
PanamaSkills November 2nd, 2006, 01:45 PM Estoy muy contento de que se haya alzado esta propuesta, espero ver resultados positivos, porque estoy cansado de estos buses.
Chilenofuturista November 2nd, 2006, 01:55 PM El día que lo inauguren me voy para allá a visitarlo!
Que se haga que el tren es la UNICA forma de tener un BUEN transporte PUBLICO MASIVO y que NO CONTAMINA.
El monoriel es un tipo de tren.
Menandro November 2nd, 2006, 02:16 PM No se alegren compatriotas. Esta supesta "noticia", me parece más que todo un anuncio pagado por esta empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM). Se ve claramente que no se trata de un plan de gobierno, sobre todo cuando falsamente dice que el proyecto de los buses articulados está paralizado. Lamento comentarles que el proyecto no está paralizado, y que en pocos días estará entrando en su etapa de licitación. La misma se pospuso para semanas después que se diera el Referéndum. No niego que el accidente fatal de la Martín Sosa haya atrasado algo el proyecto, pero de allí a que se encuentre paralizado, Negativo!
Por cierto, la mayoría de los comunes panameños veríamos muy excitante un monorriel en nuestra ciudad. Wow! Qué moderno, qué bien se ve... Me hace soñar!...Así pensaríamos. ¿Pero se han puesto a pensar que el problema del transporte público urbano de la ciudad de Panamá, es un problema Integral?
¿Acaso el monorriel significaría un SISTEMA para la ciudad de Panamá?
Muchos piensan que los buses articulados, serán nada más eso: BUSES en las mismas calles. ¡Qué lejos de la realidad están! ES UN SISTEMA. Para desgracia nuestra, la mayoría de los panameños ignorantemente lo relacionan con los diablos rojos, puesto que eso ha sido lo que siempre han visto. No es culpa de ellos.
Aclarado que los buses articulados, sí representan un SISTEMA y que por ende resuelve el problema del transporte masivo de manera INTEGRAL (al menos en la ciudad de Panamá), mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo sería este dichoso monorriel?
- Los mismos diablos rojos de siempre. Qué "excitante" combinación urbana: Diablos Rojos + Monorriel. Único en "Panama City" -> La del 3 mundo.
¿Qué tanto podría incluir un monorriel a los transportistas actuales?
- ESTA ES DURA. La respuesta, muy poco.
¿Cuántos monorrieles se necesitarían para atender el flujo de pasajeros?
- Muchos. De salida, les digo que el doble y hasta el triple de la cantidad de buses articulados necesarios.
¿Hay tanto dinero para ello?
- Que responda su conciencia.
Me parece primordial, atacar el problema de los buses aplicando un SISTEMA de Buses articulados, alimentados por sus propios buses alimentadores, mediante un sistema de estaciones troncales.
Esto no quiere decir que no habría cabida para un Monorriel. Por supuesto que la hay. Este sería más que todo un complemento al SISTEMA INTEGRADO de transporte masivo de la ciudad de Panamá (En la actualidad No existe!).
Eso quiere decir, que el monorriel pudiera "actuar" en aquellas avenidas en las que los buses articulados no "actuarían". O incluso, con el paso del tiempo puede darse una dualidad de sistemas, es decir; ambos sistema "actuando" ante un aumento del flujo de pasajeros. Más tarde si se hace necesario, puede darse el caso de que se implante un sistema de tren ligero o tranvía moderno. A larga se va complementando un SISTEMA INTEGRAL, y se van tomando las decisiones en base a un SISTEMA INTEGRAL. Como ya lo dije, en la actualidad no existe un SISTEMA. Se trata de un montón de "Red Devils", "Coasters", "Neveras", "Azulejos", etc., corriendo y peleando los pasajeros en las congestionadas vías de la ciudad de Panamá.
Es cierto que los buses articulados tienen sus aspectos Negativos: Son más contaminantes y hay que remover infraestructura actual.
Ante estos dos aspectos, mis puntos de vista son los siguientes:
Aspecto 1: ¿Qué puede ser más contaminante que miles de Diablos Rojos por las calles? ¿Cientos de Nuevos y Modernos Buses Articulados serían más contaminantes que MILES de Diablos Rojos?. No lo creo.
Aspecto 2: El remover la infraestructura de la ciudad me parece algo muy acertado, puesto que se RENUEVA la infraestructura. Este proyecto obliga a ordenar las calles y a aplicar un urbanismo correcto. Un ejemplo claro, es que con la construcción de las líneas de los buses articulados, se soterran el tendido eléctrico en las avenidas por donde pasarán, se adecuan nuevas y amplias aceras que permiten el tránsito del "flujo de pasajeros", se ordena la servidumbre que ha sido arrebatada por varios de los comercios, y permite a las autoridades una mejor aplicación del nuevo reglamento de tránsito.
Dicho todo esto, Aclaro que no estoy en contra ni de los buses articulados ni del monorriel. Pero me parece una total irresponsabilidad pensar que un simple monorriel pueda significar la única solución. Si acaso lo sería en un 15%, contra un 85% que propone el sistema de los buses articulados. Y Casualmente analizando esos porcentajes, podemos percatarnos que la solución sería UN SISTEMA INTEGRAL, donde primero se implante los buses articulados y luego "paralelamente" un monorriel en otras vías no atendidas por los articulados.
Saludos.
Escoto_Dubai2008 November 2nd, 2006, 05:47 PM Felicidades panameños, espero que su gobierno haga este gran proyecto, que hara ver su ciudad capital una de las mejores de Centroamérica, de por si es la mejor, ojala que proyectos así se propusieran en El Salvador.
scott9409 November 2nd, 2006, 09:27 PM La verdad creo que mientras el gobierno tenga a este señor Harris encargado del proyecto de modernización del transporte, las cosas van por mal camino, la mejor opción es un tren ligero, pero ya el gobierno se ha cerrado con lo de los buses articulados y ni modo,. Pero bueno, al final cualquier cosa es mejor que los diablos rojos,.
Yo respeto muchisimo los comentarios de Menandro, y para mi es una autoridad en temas de construcción y proyectos, pero en este tema si no estoy muy de acuerdo,
Aunque que hermoso es soñar y pensar que el gobierno se atrevería a hacer algo bien hecho, pensar en el futuro y no en un parche, y poner el TREN LIGERO,
panamaboy9016 November 2nd, 2006, 10:33 PM No se alegren compatriotas. Esta supesta "noticia", me parece más que todo un anuncio pagado por esta empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM). Se ve claramente que no se trata de un plan de gobierno, sobre todo cuando falsamente dice que el proyecto de los buses articulados está paralizado. Lamento comentarles que el proyecto no está paralizado, y que en pocos días estará entrando en su etapa de licitación. La misma se pospuso para semanas después que se diera el Referéndum. No niego que el accidente fatal de la Martín Sosa haya atrasado algo el proyecto, pero de allí a que se encuentre paralizado, Negativo!
Por cierto, la mayoría de los comunes panameños veríamos muy excitante un monorriel en nuestra ciudad. Wow! Qué moderno, qué bien se ve... Me hace soñar!...Así pensaríamos. ¿Pero se han puesto a pensar que el problema del transporte público urbano de la ciudad de Panamá, es un problema Integral?
Muchos piensan que los buses articulados, serán nada más eso: BUSES en las mismas calles. ¡Qué lejos de la realidad están! ES UN SISTEMA. Para desgracia nuestra, la mayoría de los panameños ignorantemente lo relacionan con los diablos rojos, puesto que eso ha sido lo que siempre han visto. No es culpa de ellos.
Aclarado que los buses articulados, sí representan un SISTEMA y que por ende resuelve el problema del transporte masivo de manera INTEGRAL (al menos en la ciudad de Panamá), mi pregunta es la siguiente:
- Los mismos diablos rojos de siempre. Qué "excitante" combinación urbana: Diablos Rojos + Monorriel. Único en "Panama City" -> La del 3 mundo.
- Muchos. De salida, les digo que el doble y hasta el triple de la cantidad de buses articulados necesarios.
Me parece primordial, atacar el problema de los buses aplicando un SISTEMA de Buses articulados, alimentados por sus propios buses alimentadores, mediante un sistema de estaciones troncales.
Esto no quiere decir que no habría cabida para un Monorriel. Por supuesto que la hay. Este sería más que todo un complemento al SISTEMA INTEGRADO de transporte masivo de la ciudad de Panamá (En la actualidad No existe!).
Eso quiere decir, que el monorriel pudiera "actuar" en aquellas avenidas en las que los buses articulados no "actuarían". O incluso, con el paso del tiempo puede darse una dualidad de sistemas, es decir; ambos sistema "actuando" ante un aumento del flujo de pasajeros. Más tarde si se hace necesario, puede darse el caso de que se implante un sistema de tren ligero o tranvía moderno. A larga se va complementando un SISTEMA INTEGRAL, y se van tomando las decisiones en base a un SISTEMA INTEGRAL. Como ya lo dije, en la actualidad no existe un SISTEMA. Se trata de un montón de "Red Devils", "Coasters", "Neveras", "Azulejos", etc., corriendo y peleando los pasajeros en las congestionadas vías de la ciudad de Panamá.
Es cierto que los buses articulados tienen sus aspectos Negativos: Son más contaminantes y hay que remover infraestructura actual.
Aspecto 1: ¿Qué puede ser más contaminante que miles de Diablos Rojos por las calles? ¿Cientos de Nuevos y Modernos Buses Articulados serían más contaminantes que MILES de Diablos Rojos?. No lo creo.
Aspecto 2: El remover la infraestructura de la ciudad me parece algo muy acertado, puesto que se RENUEVA la infraestructura. Este proyecto obliga a ordenar las calles y a aplicar un urbanismo correcto. Un ejemplo claro, es que con la construcción de las líneas de los buses articulados, se soterran el tendido eléctrico en las avenidas por donde pasarán, se adecuan nuevas y amplias aceras que permiten el tránsito del "flujo de pasajeros", se ordena la servidumbre que ha sido arrebatada por varios de los comercios, y permite a las autoridades una mejor aplicación del nuevo reglamento de tránsito.
Dicho todo esto, Aclaro que no estoy en contra ni de los buses articulados ni del monorriel. Pero me parece una total irresponsabilidad pensar que un simple monorriel pueda significar la única solución. Si acaso lo sería en un 15%, contra un 85% que propone el sistema de los buses articulados. Y Casualmente analizando esos porcentajes, podemos percatarnos que la solución sería UN SISTEMA INTEGRAL, donde primero se implante los buses articulados y luego "paralelamente" un monorriel en otras vías no atendidas por los articulados.
Saludos.
Yo creo que los Diablos Rojos se deben de quitar. Si nosotros queremos ser un pais de Primer Mundo yo creo que los Diablos Rojos son algunas de las cosas que debemos remover. Ahora, sobre los monorieles, yo creo que los monorieles y los buses articulados es algo excelente, teniendo los dos seria un tremendo transporte para Panama, tendriamos la misma clase de transporte que paises como los Estados Unidos, y especialmente paises en Europa que en mi opinion tienen el mejor sistema de transporte en el mundo.
Clod21_pa November 3rd, 2006, 01:21 AM Si en efecto, existe una demanda contenciosa-administrativa por aquello del pliego de cargos, entonces sí se debe encontrar paralizado el proyecto de modernizacion del transporte, precisamente en espera de lo que digan los honorables señores de la Corte Suprema de Justicia.
Soy pasante, asi que de repente me daré alguna leida al expediente, si es que tengo acceso a él, y les confirmo. Pero legalmente, de existir una demanda, se paraliza la licitación.
Por otro lado, cualquier alternativa a los diablos rojos es beneficioso. Pero no nos cerremos al transmilenio, existiendo otras alternativas. Por eso se está demandando, porque se ha encasillado el pliego de cargos a las especificaciones del transmilenio. Clásica! Alguien se está rebuscando.
Panameñita November 3rd, 2006, 01:22 AM No se alegren compatriotas. Esta supesta "noticia", me parece más que todo un anuncio pagado por esta empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM). Se ve claramente que no se trata de un plan de gobierno, sobre todo cuando falsamente dice que el proyecto de los buses articulados está paralizado. Lamento comentarles que el proyecto no está paralizado, y que en pocos días estará entrando en su etapa de licitación. La misma se pospuso para semanas después que se diera el Referéndum. No niego que el accidente fatal de la Martín Sosa haya atrasado algo el proyecto, pero de allí a que se encuentre paralizado, Negativo!
Saludos.
Waoo Menandro eres mi idolo. Quiero una foto tuya para hacerla poster y ponerla en mi cuarto.
Menandro presidente para el 20XX!!
-*Casa Saboya*- November 3rd, 2006, 02:41 AM Hey Esta nota es bastante interesante. ojala y esto se concrete en su mayor brevedad esto seria muy novedoso Además de único en el istmo. Bien por Panamá :)
panamex November 3rd, 2006, 02:48 AM sea cual sea el nuevo sistema de transporte todos son mejores que los Diablos Rojos y me prece buena la idea de un Monoriel talvez junto al transmilenio seria la mejor solucion de transporte.
lucky7 November 3rd, 2006, 02:59 AM SACEN LA TORRE PLANETARIUM:bash: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nunca publicaron informacion sobre esta torre. Alguien tiene una foto de Miradores de la Bahia.?
Menandro November 3rd, 2006, 03:02 AM Waoo Menandro eres mi idolo. Quiero una foto tuya para hacerla poster y ponerla en mi cuarto.
Menandro presidente para el 20XX!!
MUCHAAAAAAS GRAAAACIASS!! :D
Acá te dejo mi foto.
http://img420.imageshack.us/img420/2390/fotoxg3.jpg
Vota por mí en el 2014!
:nuts:
Joar November 3rd, 2006, 06:00 AM No se alegren compatriotas. Esta supesta "noticia", me parece más que todo un anuncio pagado por esta empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM). Se ve claramente que no se trata de un plan de gobierno, sobre todo cuando falsamente dice que el proyecto de los buses articulados está paralizado. Lamento comentarles que el proyecto no está paralizado, y que en pocos días estará entrando en su etapa de licitación. La misma se pospuso para semanas después que se diera el Referéndum. No niego que el accidente fatal de la Martín Sosa haya atrasado algo el proyecto, pero de allí a que se encuentre paralizado, Negativo!
Saludos.
Respeto la opinión que dicen que los buses articulados son mejores en un 85% (si me pudieran decir donde se dijo eso?) pero no la comparto del todo. Muchas del las cosas que se comentó acerca de los buses articulados sobre la reingeniería del sistema (sean avenidas, vehículos, leyes y un largo etc.) muy bien pueden aplicarse sea cual sea al sistema (sea buses articulados, monorriel o tren ligero), no le veo mayor problema en eso.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos que dicen, estoy de acuerdo que se deben implementar varios sistemas, por supuesto que reestructurar, organizar y otro largo etc. El sistema.
No estoy de acuerdo que se diga que un monorriel nos pone a soñar, sea cual sea el sistema, monorriel o bus articulado debe ser una reestructuración integral, si hipotéticamente se optara por monorriel tiene que darse una reestructuración integral, y el mismo proyecto trae por sí una reestructuración, y ¿ por qué no soñar? No nos mereceos soñar?, siendo más realistas, el monorriel no sería ningún sueño, definitivamente es más caro, pero lo vale y se justifica. Creo que se precipita un poco al comentar que si el monorriel significa un SISTEMA, la respuesta es SI, toda vez que al igual que el bus articulado se realice una planificación del sistema a escoger. De por sí, ahora mismo como está planteada lógico no significa un sistema como bien se bautizó, debido a que ni siquiera puede llamarse un preproyecto, como en su momento el bus articulado y el tren ligero lo fueron antes de ser estudiados.
No creo que porque haya sido un éxito en Bogotá tiene que ser un éxito en Panamá, las ciudades son diferentes, el desarrollo urbano en ambas ciudades es diferente, el sistema se debe reacomodar a las exigencias de las características propias de la ciudad. Ciudad de Panamá por tener una población menor que Bogotá u otra ciudad de Suramérica sus calles son muy estrechas. Yo veo con cierto recelo la implementación de buses articulados por la implicaciones técnicas y no tan técnicas que el mismo conlleva, por ejemplo, por las condiciones de las avenidas, sobre todo en el centro de la ciudad, su estrechez y su proximidad a los límites de propiedad y/o construcción se torna algo caótico tratar de enchorizar dos carriles para buses (de ida y venida) y tras de eso las “paradas”, solo el espacio de una parada podría ocupar muy bien un carriel, entonces ya no sería solamente el espacio de dos carriles. La ocupación del espacio, con todo que lo trates de organizar lo más posible ayuda al tranque en las intersecciones y en los intercambio, ni pensar como sería el diseño de esos tramos en los lugares de desarrollo de curvas, necesitas más espacio para que un bus articulado realice una curva, en nuestra ciudad eso no se da, entonces si se necesita espacio el Estado tendría que pagar más para retirar propiedades, es decir indemnizaciones que sería un alto costo, lo que traería consigo una equiparación con el costo de una de las otras opciones. Definitivamente la contaminación como bien se mencionó es un factor a considerar por más híbrido que sea, no solamente contaminación del aire, sino también sónica toda vez que las máquinas se van deteriorando. El corto período de vida de los vehículos es un factor a tomar a consideración en los costos de manteamiento, y sobre este costo sumarle el costo de reparación de losas, estas se deterioran más rápido con la existencia de vehículos grandes o pesados como bien lo es el sistema de buses articulados, por cada eje tanden el deterioro crece de manera exponencial. El aumento del combustible también afectaría la tarifa, y por más híbrido que sea se cobraría igual por el porcentaje de combustible que requeriría por ser híbrido.
La reestructuración de las vías y carreteras, o su reingeniería puede darse perfectamente con cualquiera de los tres sistemas, si es monorriel igualmente hay que acondicionarlas para ese sistema pero su influencia sobre el tráfico sería menor toda vez que poco contacto habría, por lógica la mayoría de sus infraestructuras serían aéreas, los desarrollo de curva serían aéreas, no induces o ayudas al tráfico al restar carriles cuando en lugar de restar se debe pensar en recuperar.
La integración, si así se quiere, de los transportistas al sistema se puede realizar exactamente de la misma manera que los buses articulados, no crean que por que uno vaya por rieles, el otro por rieles en lo alto no se puede implementar un sistema de integración a los transportistas (en mi opinión no estaría de acuerdo, porque sería un retroceso al sistema que fuera), no le pongan nombre método escogido, igual son vehículos manejados por personas y administrados por personas, sea bus o sea tren o sea monorriel, la integración es igual para los tres por igual, no nos ahoguemos en el vaso por ese tema.
Cuántos monorrieles se necesitan? Pues solamente dos, uno de ida y otro de vuelta, que cuántos vehículos se necesitan pues te aseguro que sería la misma cantidad o menos que los buses articulados, tienen prácticamente igual capacidad con la ventaja que le puedes agregar vagones a un solo vehículo, mientras que a los buses no, entonces en ese sentido necesitarías más buses que trenes.
Totalmente de acuerdo que hay que atacar el sistema de manera integral, sea bus o monorriel.
En cuanto a la línea de tendido eléctrico, sea el sistema que sea se tendría que remover el tendido eléctrico en la mayor parte de dónde este pase. Y si es monorriel te aseguro que con mayor seguridad. Para el monorriel necesitas menos espacio de ocupación.
Personalmente considero que el monorriel o el tren ligero sería más apropiado, no porque este soñando, sino porque lo estoy viendo de una manera más técnica, social y económica.
Sinceramente no sé porqué hay un empecinamiento con los buses articulados, desde un inicio se descartó cualquier opción sin entrar en profundidades como si se hizo con los buses, se hicieron más tours en revisar el funcionamiento de los buses que los otros sistemas (creo que ni siquiera se visitaron, ni se revisaron, ni se estudiaron a profundidad, realmente no tengo noticias de eso). Pareciera ser que la selección se basa más en el costo inicial que en el costo final que involucra el mantenimiento.
Saludos a todos.
~ Mystic ~ November 3rd, 2006, 06:10 AM desde un inicio se descartó cualquier opción sin entrar en profundidades como si se hizo con los buses
Recuerdo que en el 2002 y 2003 (gobierno de la Yeya) se mencionó varias veces el proyecto del tren ligero......
El gobierno actual es el que se ha empeñado en promover el sistema de los articulados.
Joar November 3rd, 2006, 06:21 AM Recuerdo que en el 2002 y 2003 (gobierno de la Yeya) se mencionó varias veces el proyecto del tren ligero......
El gobierno actual es el que se ha empeñado en promover el sistema de los articulados.
Gracias por la info, mas bien me refería en esta administración que es cuando ha entrado de lleno el cambio... bajo esta administración es que se descartó desde el inicio cualquier otra opción sin considerar seriamente en las demás...
saludos
Clod21_pa November 3rd, 2006, 06:36 AM Recuerdo que en el 2002 y 2003 (gobierno de la Yeya) se mencionó varias veces el proyecto del tren ligero......
Eso es cierto.
Pareciera que no existiera otra solución para este gobierno. El pliego de cargos (para la licitacion) es una descripción entera del transmilenio jaja.
Menandro November 3rd, 2006, 06:40 AM Joar, dices que solo 2 monorrieles: ¿Uno de ida y otro de vuelta? :dunno:
Ya te imaginas lo ineficiente que sería esto.
Otra cosa, ¿quienes alimentarían estos monorrieles? ¿Los Diablos rojos?...¿O Existirían mini-monorrielitos? La lógica me indica que los diablos rojos de siempre. NO se resuelve el problema integral.
:(
Joar November 3rd, 2006, 06:44 AM Joar, dices que solo 2 monorrieles: ¿Uno de ida y otro de vuelta? :dunno:
Ya te imaginas lo ineficiente que sería esto.
Otra cosa, ¿quienes alimentarían estos monorrieles? ¿Los Diablos rojos?...¿O Existirían mini-monorrielitos? La lógica me indica que los diablos rojos de siempre. NO se resuelve el problema integral.
:(
Menandro, claro que una de ida y otra de vuelta, el monorriel es el sistema, no los vehículos, los buses articulados también utilizarían dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, no creo que quepan para más...
El sistema de alimentación pudiera ser exactamente igual como se tiene planteado como los buses articulados, no sé cual es el problema en esto, sería lo mismo, lo que cambia es el método de movilización, la logística es igual, sea el nombre que le des...
Menandro November 3rd, 2006, 06:55 AM Menandro, claro que una de ida y otra de vuelta, el monorriel es el sistema, no los vehículos, los buses articulados también utilizarían dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, no creo que quepan para más...
El sistema de alimentación pudiera ser exactamente igual como se tiene planteado como los buses articulados, no sé cual es el problema en esto, sería lo mismo, lo que cambia es el método de movilización, la logística es igual, sea el nombre que le des...
La diferencia está, en que serían varios buses articulados que transitarán por los carriles especiales. Son varios buses articulados, que estarán disponibles para atender un flujo de pasajeros constante e intermitente. Esa flexibilidad, por lo visto; no te la permite el monorriel.
El problema en el sistema de alimentación, es que - según tengo entendido-, el monorriel no incluye los buses alimentadores.
.
Joar November 3rd, 2006, 07:00 AM La diferencia está, en que serían varios buses articulados que transitarán por los carriles especiales. Son varios buses articulados, que estarán disponibles para atender un flujo de pasajeros constante e intermitente. Esa flexibilidad, por lo visto; no te la permite el monorriel.
El problema en el sistema de alimentación, es que - según tengo entendido-, el monorriel no incluye los buses alimentadores.
.
desde luego que si la tiene menandro, pueden ir varios vehículos monorrieles en un solo sentido con la ventaja que le agregas vagones... Si fuera como lo planteas no fuera factible en ningún lugar del mundo.
Clod21_pa November 3rd, 2006, 07:05 AM No nos merecemos soñar?, siendo más realistas, el monorriel no sería ningún sueño, definitivamente es más caro, pero lo vale y se justifica...
De por sí, ahora mismo como está planteada lógico no significa un sistema como bien se bautizó, debido a que ni siquiera puede llamarse un preproyecto, como en su momento el bus articulado y el tren ligero lo fueron antes de ser estudiados.
...el sistema se debe reacomodar a las exigencias de las características propias de la ciudad. Ciudad de Panamá por tener una población menor que Bogotá u otra ciudad de Suramérica sus calles son muy estrechas.
...tratar de enchorizar dos carriles para buses (de ida y venida) y tras de eso las “paradas”, solo el espacio de una parada podría ocupar muy bien un carriel, entonces ya no sería solamente el espacio de dos carriles. La ocupación del espacio con todo que lo trates de organizar lo más posible ayuda al tranque en las intersecciones y en los intercambio, ni pensar como sería el diseño de esos tramos en los lugares de desarrollo de curvas, necesitas más espacio para que un bus articulado realice una curva, entonces si se necesita espacio el Estado tendría que pagar más para retirar propiedades, es decir indemnizaciones que sería un alto costo, lo que traería consigo una equiparación con el costo de una de las otras opciones...
Sinceramente no sé porqué hay un empecinamiento con los buses articulados, desde un inicio se descartó cualquier opción sin entrar en profundidades como si se hizo con los buses, se hicieron más tours en revisar el funcionamiento de los buses que los otros sistemas
Totalmente de acuerdo.
Deberiamos buscar un sistema más versátil que el transmilenio. Cuando manejo y me paseo por la ciudad en pleno tranque a veces pienso en el bendito transmilenio y no me da la cabeza, no me imagino donde pueden caber 2 carriles exclusivos con las dimensiones de un transmilenio. (sin contar con las estaciones), Enchanzar las avenidas... hacia donde??? Claro, AHORA la ATTT (entiendase, el Estado) dice que es que habia que dejar espacio de servidumbre. ¿Y donde estaba el Estado cuando se construia sobre ella hace décadas? Por lo que es evidente la inmdemización por el espacio construido y PERMITIDO. Yo me iria más ayá de la indemnización y pediria además reparaciones por los ingresos que dejarán de percibir aquellos negocios que ya no tendrán estacionamientos (y por tanto, verán seriamente afectados sus ingresos).
Debemos buscar un sistema que evite esos ^^ inconvenientes. No quiero imaginarme que con esos carriles exclusivos se agrave el problema para con los que sí manejamos.
Para los guatemaltecos del foro, deberían decirnos como le hicieron ayá.
Pirineus November 3rd, 2006, 07:05 AM La diferencia está, en que serían varios buses articulados que transitarán por los carriles especiales. Son varios buses articulados, que estarán disponibles para atender un flujo de pasajeros constante e intermitente. Esa flexibilidad, por lo visto; no te la permite el monorriel.
.
Con el monorriel también se puede jugar con la capacidad de pasajeros, solo añadiendo vagones al tren y programando las frecuencias de los trenes. En cuanto a los buses alimentadores, conozco la propuesta que hubo del tren ligero que NO incluía los alimentadores, lo cual signicicaba la permanencia de los diablos rojos en ciertas rutas.
Como mencionó Joar, habria que replantear la propuesta del Monorriel para que incluya los alimentadores. ¿Se sabe a ciencia cierta cual es el plan de esta empresa y si entre esos planes esta la creacion del tan añorado sistema INTEGRAL de transporte masivo? Quiero decir de Monorriel + nuevos buses alimentadores...:)
Menandro November 3rd, 2006, 08:24 AM Con el monorriel también se puede jugar con la capacidad de pasajeros, solo añadiendo vagones al tren y programando las frecuencias de los trenes. En cuanto a los buses alimentadores, conozco la propuesta que hubo del tren ligero que NO incluía los alimentadores, lo cual signicicaba la permanencia de los diablos rojos en ciertas rutas.
Como mencionó Joar, habria que replantear la propuesta del Monorriel para que incluya los alimentadores. ¿Se sabe a ciencia cierta cual es el plan de esta empresa y si entre esos planes esta la creacion del tan añorado sistema INTEGRAL de transporte masivo? Quiero decir de Monorriel + nuevos buses alimentadores...:)
A eso hago referencia...
:dunno:
tejada November 3rd, 2006, 01:52 PM Yo solo digo qus se hagan estudios serios y que se haga lo que sera mejor para Panamá y que en estos estudios se tome en cuenta el futuro nop solo el presente
Pirineus November 3rd, 2006, 03:51 PM A eso hago referencia...
Menandro. Tu, es que le tienes tirria al monorriel
Pirineus November 3rd, 2006, 04:51 PM A eso hago referencia...
Tu como que le tienes TIRRIA al monorriel:rant:
jejjej.. 'toy jugando contigo mi amigo:laugh:
Un saludo y un abrazo:hug:
Menandro November 3rd, 2006, 07:42 PM Tu como que le tienes TIRRIA al monorriel:rant:
jejjej.. 'toy jugando contigo mi amigo:laugh:
Un saludo y un abrazo:hug:
Jajaja nooo.. :bash:
Simplemente no me gustaría ver esa exótica combinación de monorriel + Diablos Rojos.
:lol: :nuts:
Pirineus November 3rd, 2006, 08:27 PM Jajaja nooo.. :bash:
Simplemente no me gustaría ver esa exótica combinación de monorriel + Diablos Rojos.
:lol: :nuts:
No te equivocas.... Sería muy exótica la combination
:wave:
CHI3 November 4th, 2006, 06:02 AM Ombe, que hagan un Metro subterraneo y punto, alli se soluciona todo!
Cachorro25 November 4th, 2006, 08:15 PM Sinceramente Catin y su clan tienen a Martin como un titere, ojala se amarre los pantalones y solucione algo rapido para el transporte. A mi pensar mas creo que se realize el de los buses articulados que el mono riel.
¡¡ Ya basta con esa mafia del transporte!!
Eduardo November 5th, 2006, 12:49 AM HOLA GENTE ...... SE BVE MUCHO MEJOR Y DA MAS CON EL MODERNISMO DE LA CIUDAD....CUANTO MAS CARO ES PONER EL MONORIEL?
kuquito November 6th, 2006, 02:45 AM PRECIOSO PROYECTO. PANAMA SIEMPRE VANGUARDISTA!
DESDE AHORA CRUZO MIS DEDOS!
power stroker November 6th, 2006, 10:27 PM No se alegren compatriotas. Esta supesta "noticia", me parece más que todo un anuncio pagado por esta empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM). Se ve claramente que no se trata de un plan de gobierno, sobre todo cuando falsamente dice que el proyecto de los buses articulados está paralizado. Lamento comentarles que el proyecto no está paralizado, y que en pocos días estará entrando en su etapa de licitación. La misma se pospuso para semanas después que se diera el Referéndum. No niego que el accidente fatal de la Martín Sosa haya atrasado algo el proyecto, pero de allí a que se encuentre paralizado, Negativo!
Saludos.
Bueno Menandron, no pienso igual que tù. Los diablos rojos no debieran existir ya. Son un engendro que hemos aceptado con naturalidad y espero recordarlos como a Noriega, pensando que nunca existieron, asì de sencillo. El monorriel seria la soluciòn a este problema. Dime el por que no pueden existir los monorrieles en un plan integral con los buses que los alimenten? Entiendo que haya escusas de costos o que la cantidad de gente de la ciudad de Panamà no amerite un monorriel, pero si esto es factible serìa maravilloso. (Por que en Panamà, solamente la gente humilde debe utilizar el servicio de transporte pùblico?)
Creo que esta teoria del transmilenium vs. monorriel, te la pueden explicar nuestros amigos de Colombia, El sistema eficiente y espectacular de transporte de Medellìn (incluye Monorriel) vs el caos del Transmilenium de Bogotà.
Sin querer polemizar contigo, si el sistema de buses articulados es igual al sistema de Bogotà, dejame seguir soñando con el monoriel.
Y si es por costos, en vez de estar subsidiando el diesel a estos enagenados del volante, (este año ya va por cuantos millones de dolares? 30? 50MM?) por que no subsidiar al pueblo con este sistema? Decìa Darwin, el que no se adapta a los cambios, desaparece, bueno, si el transporte de ahora no mejora por que tenemos que aceptarlo? cuantos muertos mas se necesitan?porque les puedes poner el mejor bus del mundo (MERCEDES, VOLVO CAT), con esa actitud, el resultado serà el mismo....los muertos se quedan muertos y ni siquiera hay seguros que cubran un humildel funeral.
Odio generalizar porque se que hay transportistas serios y honestos, pero crees que eso le importa algo a un padre que viò como su esposa y 2 hijos morian quemados y no poder hacer nada?
Me encantò la frase del Presidente Uribe al hablar de la guerra que libra contra la narcoguerrilla. "Si tenemos que jodernos nos jodemos, pero esta vaina la arreglamos" creo que esa frase nos queda còmo anillo al dedo.
Saludos
power stroker November 7th, 2006, 06:04 AM MUCHAAAAAAS GRAAAACIASS!! :D
Acá te dejo mi foto.
http://img420.imageshack.us/img420/2390/fotoxg3.jpg
Vota por mí en el 2014!
Coño Menandro, eres un modelito de revista, wa! esos dientes son de extreme makeover?
FRITZ LANG November 7th, 2006, 06:26 AM Ciudad Panama BIENVENIDA al PRIMER MUNDO:
http://http://img372.imageshack.us/img372/4006/sydney052qw9.th.jpg (http://img372.imageshack.us/my.php?image=sydney052qw9.jpg)
foto: Sidney Australia 2006
Solo hay que tener un poco de vision y la voluntad para llegar al primer mundo.!
Cruzo los dedos para que este proyecto se realize...!
~ Mystic ~ November 7th, 2006, 06:47 AM ^^
Eso sí es una bellaquera!!
Ojalá algún día tengamos algo similar en Panamá!
Panama_Post November 7th, 2006, 11:36 PM HEY, QUE BIEN OJALA SE REALIZE ESO RAPIDO
Joar November 8th, 2006, 08:03 AM Parece que no estaba lejos de lo que decía, que sin saber esto se los había comentado...
Vaticinan que articulados serían un dolor de cabeza
Otros países que pensaron utilizar el sistema de buses han preferido reevaluar sus proyectos.
Carlos Christian Sánchez
PANAMA AMERICA
PANAMÁ COMETERIA el peor error de su historia al traer los autobuses articulados de Bogotá, debido al fracaso de este sistema de transporte masivo en la capital de Colombia, según alertan fuentes periodísticas del vecino país sudamericano.
Y es que a pocos meses del inicio de los trabajos para la colocación de la primera ruta del Transmilenio en Panamá, medios de prensa en Colombia como "El Tiempo" y "Caracol TV" advirtieron que el bus articulado sólo ha contribuido a aumentar la contaminación medioambiental, a sobresaturar de pasajeros los vehículos y a afectar el modo de vida de los habitantes de Bogotá.
Una investigación de El Tiempo de Bogotá, efectuada el pasado 20 de octubre, indica que el Transmilenio, que al principio se vendió como una solución al problema del traslado de pasajeros, ahora contribuye al congestionamiento de las vías y de la movilización de ciudadanos.
"Eso desfavorece la calidad de vida de los usuarios. Se evidencia también una disminución en la velocidad de los viajes. En el 2003 el promedio era de 33 kilómetros por hora y en el 2005 se bajó a 29 kilómetros por hora", agrega el estudio realizado por la Veeduría Distrital bogotana.
Mientras tanto, varios reportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalan otro aspecto que dificulta la movilidad en Bogotá.
"En promedio, el 77% de los jefes de hogar trabajan en localidades distintas a donde viven", dice el PNUD. Estas personas, agrega el estudio, utilizan entre media hora y una hora, desde su vivienda hasta su sitio de trabajo. El 50% de los jefes de hogar gastan diariamente menos de 2, 500 pesos en pasajes (1.20 balboas).
La Veeduría llamó la atención sobre la falta de políticas coordinadas para solucionar el caos vial.
CONTAMINANTES
En los controles realizados por la Policía bogotana se encontró que en el 2003, "14, 620 vehículos no portaban el certificado de emisión de gases vigente y 351 vehículos incumplieron los niveles de emisión permitidos". Por contaminación auditiva (ruido) "fueron sancionados 52 vehículos". En el 2005 fueron sancionados "11, 616 carros por no portar el certificado de emisión de gases vigente y 2, 916 por incumplir los niveles de emisión permitidos", destacó el impreso.
Entretanto, los periodistas colombianos advierten que el nivel de utilización del transporte público colectivo ha disminuido en los últimos tres años y se encuentra cada vez más lejos de los niveles deseables (70 y 80%).
Esto debido a la sobreoferta que llega a los 10 mil buses. En 2003, el índice de utilización fue del 69% y en el 2005 se bajó al 64". Por eso es que en las "hora no pico" se ven los buses casi vacíos.
Mientras, el análisis general que hace poco efectuó la Universidad Nacional de Colombia indica que el autobús articulado no es el vehículo adecuado para solucionar la crisis del transporte en Bogotá. Es más, genera otros problemas.
En cuanto a su fuente de energía, el Transmilenio usa un combustible diésel que contribuye notablemente a aumentar la contaminación atmosférica.
CALLES DESTRUIDAS
El Transmilenio también provocó el rápido deterioro de las losas de las vías por las cuales circulan los vehículos en la Avenida Caracas y la Autopista Norte de Bogotá, según la Universidad Nacional de Colombia, al parecer por un error de la cementera mexicana CEMEX en el diseño.
Pese a que muchos usuarios están de acuerdo en que el Transmilenio es una gran mejora frente al sistema de transporte público convencional, crecen las críticas acerca del sistema: las estaciones y los vehículos están repletos, más que la capacidad recomendada y segura, aún durante las "horas no pico".
MALA OFERTA
La ATTT anunció que el primer tramo del "Transmilenio panameño" comenzará a construirse a principios del 2007 y se convocará a una licitación previa para otorgar concesiones de la flota de vehículos, así como del sistema general, estaciones, carriles exclusivos y centro de control de semáforos para la ciudad.
Desde el principio, la propuesta se vendió como la opción "barata" e inmediata para combatir el problema del transporte público en las grandes ciudades de América Latina.
Incluso el Banco Interamericano de Desarrollo acogió la idea de financiar.
REPORTES
Por varios meses, Caracol TV hizo extensos reportes sobre el problema del transporte público en Bogotá y su efecto en la ciudad con más de siete millones de habitantes.
El pasado 29 de septiembre, el concejal Bruno Díaz señaló en un reporte de Caracol que "jamás Bogotá debió tener el Transmilenio y lo que se necesitaba era un metro", de que los intereses políticos o personales influyeron en la decisión final
http://www.pa-digital.com.pa/archive/11022006/nation11.shtml
http://www.larepublica.com.co/especiales/casos/2004/10casos_1/paginas/transmilenio.html
http://colombia.indymedia.org/news/2004/03/11701_comment.php
ernesto_eduardo November 8th, 2006, 06:42 PM WHOOOOOOO MENOS MAL YA era tiempo!!:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
tejada November 8th, 2006, 10:17 PM que se veria mejor en la ciudad de Panamá un monoriel o los buses articulados no se pero los monotieles le dan un toque de distincion a la ciudad y talvez sea mejor el monoriel que lo buses articulados
y tambien hay que pensar en como seran los buses que hagan las rutas sub-urbanas (si es que asi se dice) para que no pase lo que paso con el bus que se quemo, no tenia salidas emergencia y no habia nada con que quebrar los vidrios para salir por hay
$prometheus$ November 9th, 2006, 03:28 AM el monoriel suena como una buena opcion para panama... que se olviden ya de esos buses destructores de careteras y del medio ambiente... inmaginense un monoriel desde el aeropuerto hasta el museo de la biodiversidad en amador.... ya no queremos mas panameños rostizados.
Zinho November 9th, 2006, 05:42 PM Esta es la imagen que posteo al amigo Fritz
http://img372.imageshack.us/img372/4006/sydney052qw9.jpg
Ludim_Torres November 9th, 2006, 05:59 PM Que buena noticia Para Panama
aqui una imagen de un Monorriel en Sydney Australia
http://www.efdeportes.com/sydney/055.jpg
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
Zinho November 9th, 2006, 06:03 PM Como hagan eso esn Panamá, vendo el carro y lo utilizaría todos los dias :D
tejada November 9th, 2006, 06:52 PM que el monorriel pase por el medio de los edificios eso si seria al estilo de los supersonicos bien futurista
Panacock November 9th, 2006, 08:22 PM Muy bueno proyecto pero lo veran nuestros bisnietos. De proyectos esta llena la gabeta del bureau de la presidencia. Pero como buen panameño espero que se haga un dia. Why not?
CHI3 November 9th, 2006, 09:49 PM La verdad honestamente, un monorriel en Panama lo considero "sueños de opio" como quisiera que esto fuera verdad, pero......
FRITZ LANG November 10th, 2006, 06:06 AM Este es el momento ..... Panama esta de moda.. hay muchos proyectos de suma importancia que se estan constuyendo... El nuevo Canal, .. El museo de la Bioversidad, y mucho mas..
Este es el momento.. Ahora o Nunca...!!! tienen que construir el MONORIEL.!
power stroker November 10th, 2006, 07:14 AM La verdad honestamente, un monorriel en Panama lo considero "sueños de opio" como quisiera que esto fuera verdad, pero......
En Europa el opio viene de Afganistan y no es tan bueno como el de los parce, por eso acà "los sueños de opio son buenos "
Joar December 20th, 2006, 06:43 AM Bueno no sabía donde postear esto y lo puse aquí...
La verdad es una desgracia, pero creo que hay puntos que Severino Mejía dice aquí que me son algo inchoerente, como por ejemplo que este sistema es el más barato en indemnizaciones e infraestructura, cuando resultaría ser más caro debido a que ocupa mayor espacio que el resto, esto es si lo piensan implementar por Vía España... ahora si piensan cambiar de sistema en las otras rutas pero por lo que entiendo eso no va a ser así...
Es una lástima la verdad, no creo que este sistema funcione efectivamente en "algunos" puntos de la ciudad.
--------------------------------------------------------------------------
José Quintero De León
jquintero@prensa.com
Los buses articulados, conocidos en Bogotá, Colombia, como Transmilenio, son un hecho y no hay marcha atrás en lo que a sistema de transporte masivo se refiere, sentenció el viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, director encargado de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Sus palabras dejan sin piso las esperanzas de reconsiderar la alternativa de un moderno tren ligero que empresarios franceses han estado ofreciendo hace tres años. Así mismo, aclaró que la ruta decidida para la primera troncal de estos buses, por presentar menos inconvenientes de infraestructura y menos pagos por indemnizaciones, es la que nace en la rotonda del hotel Riande Aeropuerto (Tocumen) por la vía Domingo Díaz, hasta empalmar en San Miguelito con la Ricardo J. Alfaro y para salir a la Vía España y llegar a Plaza 5 de Mayo. Ello cambia la ruta original que se había fijado en San Isidro-Transístmica-Vía España-5 de Mayo que mueve 605 mil pasajeros al día.
Mejía aclaró que las reconsideraciones presentadas por dos empresas en la fase de precalificación fueron allanadas y que a la fecha son 7 las firmas calificadas para intervenir en la licitación, en enero.
FRITZ LANG December 20th, 2006, 06:49 AM hay que buscar la manera de que se logre ese sueño de MONORIEL en Panama. En todo caso que se implementen los dos sistemas..
power stroker December 20th, 2006, 06:15 PM Ayer saliò la noticia (La Prensa) que los buses articulados son definitivos y no hay vuelta atras.
Menandro December 20th, 2006, 06:38 PM Ayer saliò la noticia (La Prensa) que los buses articulados son definitivos y no hay vuelta atras.
Y que la primera línea troncal será la de Vía España y no Transístimica como se había pensado primero.
Las 3 líneas serán (En orden de construcción):
1) Vía España
2) Transístmica
3) Ricardo J Alfaro.
.
bohio December 20th, 2006, 08:28 PM ^^^
Perfecto, estoy seguro que estos buses van a ser como el cielo comparados con los nefastos diablos rojos. Quien sabe cuales seran las desventajas del monoriel pero me gusta la idea, me parece que ayudaria mucho a despejar el trafico en la ciudad.
Menandro December 20th, 2006, 08:30 PM ^^^
Perfecto, estoy seguro que estos buses van a ser como el cielo comparados con los nefastos diablos rojos. Quien sabe cuales seran las desventajas del monoriel pero me gusta la idea, me parece que ayudaria mucho a despejar el trafico en la ciudad.
Yo dejaría los buses articulados en las líneas que van, e implantaría el Monorriel a lo largo de la Vía Israel, Punta Pacífica, Avenida Balboa, Casco Viejo.
.
PanamaSkills December 20th, 2006, 08:38 PM Cuidado que nos pasa como les pasó a los clientes de Air Madrid, que por estar buscando lo más barato, quedaron en nada...
No siempre lo más económico es lo mejor, y eso es lo que la gente busca con los buses esos, yo creo que se debe crear un sistema como el de Chile, donde se conjuga el Mono. y los Buses articulados.
~ Mystic ~ December 21st, 2006, 01:46 AM Pongan sus benditos buses articulados si quieren....
Ya los veré quejándose en unos 5 o 10 añitos....
Menandro December 21st, 2006, 01:49 AM Pongan sus benditos buses articulados si quieren....
¿Quienes?
panamared December 21st, 2006, 01:59 AM Pongan sus benditos buses articulados si quieren....
comparado con los diablos rojos no creo jajjajaja, perdon que me ria, pero son anosssssssssss viviendo con estos personajes y la verdad cualquiera solusion esta bien.
y no te pongas asi que amedida que cresca la ciudad pues se iran haciendo diferentes tipos de proyectos para el transporte masivo.:)
PANAMIG December 21st, 2006, 02:03 AM vamos estar en la misma vaina, que plomo o quizas peor
Clod21_pa December 21st, 2006, 03:36 AM Pan para hoy, hambre para mañana.
Lo bueno del asunto, es que, por lo menos habrá pan.
tower-2 December 21st, 2006, 04:15 AM Mejor es el tren ligero, acabo de ver un programa sobre el mismo en hosanna visión y me parece mejor la alternativa esta a la invasiva=tranque de los buses articulados=+contaminación. Es verdad mamallena para hoy y hambre para mañana con los buses articulados o de futura artritis motora para la ciudad.
bohio December 21st, 2006, 04:44 PM Los buses se necesitan de todas formas. Lo importante, y tengo entendido que de eso se trata, es que haya un plan a largo plazo que permita ir ampliando e integrando sistemas de transporte (y alguna forma de superar la politiqueria, corrupcion, monopolios...).
Creo que el gobierno deberia ser mucho mas proactivo brindando informacion al publico sobre todo esto.
scott9409 December 21st, 2006, 05:25 PM Esto salio hoy en un diario
http://www.elsiglo.com/siglov2/Nacion.php?idnews=31209&idsec=1&fechaz=21-12-2006:ohno:
Y estos son artículos muy interesantes del tema:
http://opinapanama.blogspot.com/:)
.
bohio December 21st, 2006, 08:31 PM ^^ Justo lo que me referia. La prioridad es tener un sistema de transporte seguro y eficiente, los diablos rojos TIENEN que desaparecer de la faz del planeta. Personalmente, no me importa que un par de individuos hagan fortuna con esto, siempre que el servicio de transporte mejore a un nivel que cualquiera lo use con gusto. Pero la Ciudad no puede afrontar manejos fraudulentos en ese tema. Denle el negocio a alguien que lo haga bien, punto.
vraem February 25th, 2013, 05:30 PM como quedo esto, la ultima noticia que se dio fue esta
Monorriel para Panamá Oeste será financiado por Japón
http://img100.imageshack.us/img100/918/monorriel1qb5qn7.jpg
Japón financiará el proyecto para la construcción de una línea de monorriel para el sector Oeste de la provincia de Panamá, informó este jueves 1 de noviembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El mandatario detalló que el financiamiento ofrecido por el país asiático será a largo plazo y con bajos intereses.
Este proyecto vendría completando la tercera parte del Metro de Panamá; la primera es la que ya está en construcción, de los Andes a Albrook. La segunda sería la de Panamá Este.
Las declaraciones del Mandatario panameño se dieron durante una visita al Hospital Regional de la 24 de Diciembre.
fuente la estrella (http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/11/01/monorriel-para-panama-oeste-sera-financiado-por-japon-martinelli.asp)
djmegabyte February 25th, 2013, 07:50 PM Jmmmmm espero que todo esto se concrete y no quede en bulla nadamas.
|
|