View Full Version : *****Los Primeros Parques De Tegucigalpa*****


ChukieDiddieboppy
November 9th, 2006, 01:11 AM
Saludos Colegas.

Definitivamente, Tegucigalpa tiene parques que datan desde hace mas de un siglo. Muchos de ellos han sufrido muchas remodelaciones, algunas buenas y otras malas. Pero lo importante es que dichos parques siguen prestando un ambiente de esparcimiento a la poblacion capitalina; ademas, de que se usan para actos politicos y culturales. Aqui un resumen historico de algunos de ellos:

http://www.latribunahon.com/typo3temp/GB/c6188cff10.gif

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/titulo_01.jpg


El pasado 1 de noviembre se cumplieron 123 años de haberse inaugurado los primeros parques capitalinos, destinando para ello las que hasta esa fecha se conocían como plazas, la mayoría frente a los templos católicos que se levantaron en la época colonial.
En esa fecha del año 1883, el general Luis Bográn Barahona tomó posesión de la Presidencia de la República y después del acto de investidura que se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional se dirigió con los miembros de su gabinete e invitados especiales a la plaza Central, a la de San Francisco y a la de La Merced para desvelizar, en la primera, la estatua ecuestre del General Francisco Morazán, en la segunda la del Sabio Don José Cecilio del Valle y en la tercera los bustos del General José Trinidad Cabañas y del presbítero don José Trinidad Reyes.

Al siguiente día domingo 2 de noviembre, el presidente Bográn inauguró en la plaza de San Isidro la hermosa estatua en mármol del descubridor de América don Cristóbal Colón.
Las esculturas fueron elaboradas en Francia e Italia ordenadas por el presidente Marco Aurelio Soto y las obras de construcción de los nuevos parques en el mismo gobierno, pero el mandatario no pudo inaugurarlas porque renunció a su alto cargo en octubre de ese año dejando así de cumplir su segundo período que finalizaría en 1885.

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/teguz1_db2034_01.jpg
Foto 1. Así lucía después de su inauguración en 1883 el parque Morazán.

La plaza Central de Tegucigalpa se convirtió en el parque Morazán colocándose la hermosa estatua en bronce en el centro de la misma dirigida hacia el sur de la ciudad y frente a la iglesia Catedral donde el héroe fue bautizado el 16 de octubre de 1972. En ese entonces (FOTO 1) el lugar lucía baranda de madera y hierro, pocos árboles unas pocas bancas, unos faroles de mecha y aceite y en las esquinas las pequeñas estatuas de las cuatro estaciones.

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/teguz2_108570_01.jpg
Foto 2. En 1935 convertido el parque en Plaza Cívica Francisco Morazán.

Poco a poco se le fueron haciendo cambios para embellecerlo, se le construyó un quiosco para conciertos y representaciones populares y en los años treinta del siglo pasado se le dio otro cambio para transformarla en la Plaza Cívica Francisco Morazán (FOTO 2). Sujeta a varias remodelaciones, la vieja plaza que data desde la primera medición del Real de Minas a finales del siglo XVI ha venido perdiendo el sentido histórico que se inicia desde el momento en que removieron de su lugar original la estatua del General Morazán.

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/teguz3_671d70_01.jpg
Foto 3. Después de inaugurado en noviembre de 1883 el parque Valle.

La plaza San Francisco pasó a ser el parque Valle, la estatua en mármol del redactor del acta de la independencia de Centro América se situó en el centro, se colocaron bancas y una cerca protectora de hierro. El primer pedestal era de piedra en forma rectangular (FOTO 3) que se cambió en los años cuarenta por uno de forma cilíndrica con las letras del apellido del "Sabio" en relieve. En esa misma época se removió la verja de metal y se construyó una de ladrillo revestido con cemento y tres entradas por los costados con gradas para alcanzar los niveles de las calles.

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/teguz4_9fa91a_01.jpg
Foto 4. El parque Soto o parque La Merced a principios del siglo XX.

En la plaza de La Merced se colocaron los bustos del General José Trinidad Cabañas frente a la iglesia y el presbítero don José Trinidad Reyes frente al edificio que ocupaban la Universidad Nacional y el Instituto Nacional. El parque fue bautizado como "Parque Soto" pero los capitalinos nunca se habituaron al nombre y sólo lo conocían y todavía lo denominan como "Parque La Merced". Esa plaza siempre fue abierta (FOTO 4), pero a finales de los años treinta los jardines fueron protegidos con una especie de contornos altos de piedra rosada para evitar que alumnos universitarios y centralistas accedieran al interior donde se colocaron plantas ornamentales.

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/teguz5_a20694_01.jpg
Foto 5. Parque La Libertad con la iglesia de La Inmaculada Concepción en Comayagüela.

En la plaza de La Inmaculada Concepción en Comayagüela (FOTO 5), en ese mismo año, pero sin saber en que fecha, se colocó en el centro una pequeña estatua de "La Libertad" donada por el ex presidente Soto tal como reza en la placa de mármol como un homenaje a la noble villa de Comayagüela. Desde entonces se conoce el lugar como "Parque La Libertad".

http://www.latribunahon.com/typo3temp/pics/9a8cf07e55.jpg
Foto 6. El parque Colón en la plaza del mercado San Isidro en Comayagüela.

En una extensa planada frente al mercado San Isidro entre la primera calle y las avenidas quinta y sexta de la ciudad gemela, el presidente Bográn inauguró el 2 de noviembre de 1883 el "Parque Colón" en cuyo centro se ubicó la estatua en mármol del almirante genovés (FOTO 6) escultura que fue destruida por un grupo de indígenas en una protesta el 12 de octubre de 1998 cuando este monumento había sido trasladado al bulevar Comunidad Económica Europea en las proximidades del aeropuerto Toncontín.

http://www.latribunahon.com/uploads/pics/teguz7_68127b_01.jpg
Foto 7. Escalinata maya en el parque La Concordia que originalmente se llamó parque Bográn.

Después surgieron otros parques como el "Parque Bográn" en 1888 en el Barrio Abajo que en los años cuarenta fue convertido por Augusto Morales Chávez en el jardín maya "La Concordia" (FOTO 7).

http://www.latribunahon.com/typo3temp/pics/07c7dfb2dc.jpg
Foto 8. Parque Herrera construido en 1914 al costado norte del Teatro Nacional.

En 1914, mientras se construía el Teatro Nacional se construyó el "Parque Herrera" (FOTO 8) y se colocó en el centro del mismo el busto del primer jefe de Estado de Honduras don Dionisio de Herrera.

http://www.latribunahon.com/typo3temp/pics/be9bfbb775.jpg
Foto 9. Estatua del general Bonilla en La Leona el día que fue desvelizada en 1919.

Y en 1919 en el mirador de La Leona se habilitó un parque donde se colocó la estatua del ex presidente general Manuel Bonilla Chirinos (FOTO 9).

En 1921 para conmemorar el primer centenario de la independencia nacional se levantó un monumento y el lugar fue bautizado como "Paseo El Obelisco". Más recientes, en la década de los cuarenta surgieron el "Parque Finlay" en La Ronda en 1946 y por esos mismos años el "Parque de las Naciones Unidas" en El Picacho.

La denominación de "parques" a los jardines públicos, es posible que se debió a la influencia francesa en los dos gobernantes a los cuales les correspondió diseñarlos e inaugurarlos, don Marco Aurelio Soto y don Luis Bográn.

____________________________________________________________________

Comentarito:

Es muy importante que los parques sean mantenidos y preservados porque ademas de ser lugares publicos de esparcimiento para la poblacion tambien son parte del patrominio historico/cultural de toda ciudad. Los parques reflejan lo que es una ciudad es terminos del desarrollo humano.

Gracias.

11.08.2006

Aires Managüenses
November 9th, 2006, 04:13 AM
Buenas Chuck!

Interesantima la exposicion historica que hicistes de dichas plazas. Voy a guardar en mis archivos esta informacion porque me interesa mucho.

Fuera de eso, te cuento que mis papas nos llevaron a mis hermanos a mi de paseo por Teguz en diciembre de 1978 y te digo sinceramente, me encanto esa ciudad porque era diferente a todas las capitales centroamericanas.

O sea, en ese tiempo Teguz no era muy grande, pero eso si, era una ciudad muy competente con todo tipo de servicios, llena de dinamismo y una arquitectura mezcla de colonial con moderno. Todo esto la hacia adorable porque tenia un cierto aire europeo, como si uno estuviera en Suiza porque Teguz esta rodeada de verdisimas montanas coronadas por cargadisimas nubes y verdisimos pinares lo que hace que el clima sea fresco y vigorizante y que los tegucigalpinos tomen mucho cafe negro. Fuera de eso, el rio de Comayaguela atraviesa a la ciudad, como en las viejas capitales europeas.

Otra caracteristica interesante que note en Teguz fue el cerro del Picacho, el que escalamos y que tenia un mirador donde se podia observar gran parte de la urbe, como en el cerro de Montmartre en Paris.

Tambien me llamo mucho la atencion ver que los transeuntes y los conductores se persignaban al pasar frente a la iglesia de la plaza de Comayaguela. Frente a dicha plaza habia un bello museo de estilo neoclasico que en ese tiempo tenia una exposicion de pintores hondurenos cuyos nombres a estas alturas ya no recuerdo.

Sin embargo, lo que mas me gusto fue el Centro de la ciudad con su plaza Mayor y sus calles peatonales llenas de vida y ajetreo con sus tiendas finas, vendedores ambulantes de uvas y tarjetas, fondas de primera y cafeterias tambien a la europea.

En ese tiempo las calles peatonales con cafes eran una rareza en America Central porque yo conoci todas las capitales centroamericanas y ninguna era como Tegucigalpa.

Tambien habia una fonda muy bonita en la calle peatonal que se llamaba Bric a Brac y alli uno tomaba cafe, comia croissant y veia pasar a la gente elegantemente vestida de abrigo bajo una finisima llovizna... Tambien fuimos a pasar el 24 de diciembre a un restaurante donde tocaban el piano y servian fondue a la luz de las faroles... Je, je, je!

Ah, se me olvidaba, los hondurenos cocinan muy rico, especialmente el mondongo que lo hacen fenomenal con su picantito!

Anos despues pasamos por Honduras en plan de negocios pero nunca mas volvimos a Teguz. Por eso espero que algun dia pueda volver a visitarla para revivir aquellas experiencias y recuerdos tan gratos que tengo de tan amistosa ciudad.

Hasta pronto, entonces!

-*Casa Saboya*-
November 9th, 2006, 08:39 AM
Interesante recorrido Chuck. La verdad que estos mismos se deben preservar como se a hecho para deleite de las futuras generaciones. Ya que los mismo guardan una riqueza cultural enorme

paoloagnelli2004
November 9th, 2006, 11:35 AM
Muchas gracias estimado Chuck por este recorrido histórico por las plazas y parques de Tegucigalpa. La mayoría de estos espacios verdes son testigos mudos de nuestra historia y evolución sociopolitica como naciones. Tengo muy buenos recuerdos de la capital de Honduras y sus habitantes y me complacería ver en nuestro foro más imagenes de sus calles y parques. Recibe un abrazo a la distancia y mis mejores saludos.

gijose1
November 9th, 2006, 12:08 PM
[QUOTE=Aires Managüenses;10411763]Buenas Chuck!

Interesantima la exposicion historica que hicistes de dichas plazas. Voy a guardar en mis archivos esta informacion porque me interesa mucho.

Fuera de eso, te cuento que mis papas nos llevaron a mis hermanos a mi de paseo por Teguz en diciembre de 1978 y te digo sinceramente, me encanto esa ciudad porque era diferente a todas las capitales centroamericanas.

O sea, en ese tiempo Teguz no era muy grande, pero eso si, era una ciudad muy competente con todo tipo de servicios, llena de dinamismo y una arquitectura mezcla de colonial con moderno. Todo esto la hacia adorable porque tenia un cierto aire europeo, como si uno estuviera en Suiza porque Teguz esta rodeada de verdisimas montanas coronadas por cargadisimas nubes y verdisimos pinares lo que hace que el clima sea fresco y vigorizante y que los tegucigalpinos tomen mucho cafe negro. Fuera de eso, el rio de Comayaguela atraviesa a la ciudad, como en las viejas capitales europeas.

Otra caracteristica interesante que note en Teguz fue el cerro del Picacho, el que escalamos y que tenia un mirador donde se podia observar gran parte de la urbe, como en el cerro de Montmartre en Paris.

Tambien me llamo mucho la atencion ver que los transeuntes y los conductores se persignaban al pasar frente a la iglesia de la plaza de Comayaguela. Frente a dicha plaza habia un bello museo de estilo neoclasico que en ese tiempo tenia una exposicion de pintores hondurenos cuyos nombres a estas alturas ya no recuerdo.

Sin embargo, lo que mas me gusto fue el Centro de la ciudad con su plaza Mayor y sus calles peatonales llenas de vida y ajetreo con sus tiendas finas, vendedores ambulantes de uvas y tarjetas, fondas de primera y cafeterias tambien a la europea.

En ese tiempo las calles peatonales con cafes eran una rareza en America Central porque yo conoci todas las capitales centroamericanas y ninguna era como Tegucigalpa.

Tambien habia una fonda muy bonita en la calle peatonal que se llamaba Bric a Brac y alli uno tomaba cafe, comia croissant y veia pasar a la gente elegantemente vestida de abrigo bajo una finisima llovizna... Tambien fuimos a pasar el 24 de diciembre a un restaurante donde tocaban el piano y servian fondue a la luz de las faroles... Je, je, je!

Ah, se me olvidaba, los hondurenos cocinan muy rico, especialmente el mondongo que lo hacen fenomenal con su picantito!

Me a

Anos despues pasamos por Honduras en plan de negocios pero nunca mas volvimos a Teguz. Por eso espero que algun dia pueda volver a visitarla para revivir aquellas experiencias y recuerdos tan gratos que tengo de tan amistosa ciudad.


Que buenos recuerdos tienes de Tegus, Yo me acuerdo de el Bric Bac, del bar Marbella y del Chico Lara, me gusta tu descripcion de la cuidad, porque un amigo nicaraguense a veces venia a visitar a mis amigos y EL me decia que Tegus tenia un ambiente mas de cuidad aunque pequeña con mucho del viejo mundo y Le encantaba ir a los cafes y teatros de Tegus, ademas le encantaba el frio de diciembre, y ver a sus gente con cazadoras y abrigo de cuero y mucha gente leyendo el periodico en sus bellos parques.

Gracias a Chuck por este thread para recordad la antigua Real Minas de San Miguel Arcangel y Heredia .:)

ChukieDiddieboppy
November 9th, 2006, 10:41 PM
Saludos Colegas.

Muchas gracias por sus comentarios positivos. Realmente, nosotros los centroamaricanos tenemos la dicha de ser propietarios y receptores de un gran legado historico envidiable, y esto a pesar de que somos paises fisicamente pequenos pero con una cultura e historia grandisima. Asi pues, hay que seguir para adelante y preservar lo que es nuestro y proyectarlo en el ambito internacional para que sea admirado por propios y extranos.

Gracias.

11.08.2006

SIVAR74
November 9th, 2006, 11:36 PM
sin duda un recorrido interesante por la historia de estos parques!

Marlon Flores
November 10th, 2006, 07:57 AM
Chuck hasta creo que sos erudito!!!! wow, asombras de veras por que te las sabes todas de todas de las historias de Honduras, buena informacion!

ChukieDiddieboppy
November 11th, 2006, 06:31 PM
Muchas gracias estimado Chuck por este recorrido histórico por las plazas y parques de Tegucigalpa. La mayoría de estos espacios verdes son testigos mudos de nuestra historia y evolución sociopolitica como naciones. Tengo muy buenos recuerdos de la capital de Honduras y sus habitantes y me complacería ver en nuestro foro más imagenes de sus calles y parques. Recibe un abrazo a la distancia y mis mejores saludos.

***************************************************************

Muchas gracias por sus comentarios muy positivos.

Voy a poner un reportaje del aeropuerto El Toncontin, aunque acompanada de una sola foto de su nueva terminal que ni yo la habia visto antes y es primera ves que la pongo en el foro. Esta foto no es tan grande como seria lo ideal, pero por lo menos muestra un angulo diferente con un frontal un poco mas completo.

Saludos.

Gracias.

11.11.2006

-*Casa Saboya*-
November 16th, 2006, 04:54 PM
Para mi el de mayor agrado es el que tiene el monumento al paladín centroamericano “Francisco Morazán”

cdeleon
November 16th, 2006, 08:31 PM
Siempre lo he dicho. Honduras tiene mucho para ofrecernos. Comparto la opición de Casita; El monumento a Francisco Morazan es hermoso.

-*Casa Saboya*-
November 17th, 2006, 05:12 PM
la estatua y parque Manuel bonilla a cambiado mucho y sigue luciendo mejor que nunca al igual que su teatro

http://www.letsgohonduras.com/fotos/galeria_tegucigalpa/galeriafotos-tegucigalpa8.jpg