View Full Version : *** [Hilo Oficial] *** Aeroportos de Galicia *** (061109)
forever
December 2nd, 2006, 12:20 AM
Air Europa no ha suprimido nada a Tenerife Sur, se puede ver en Amadeus perfectamente que todos los domingos de diciembre y enero existe el vuelo Vigo - Lanzarote - Tenerife Sur - Vigo.
forever
December 2nd, 2006, 12:16 PM
Peinador es el aeropuerto con mayor rentabilidad del noroeste español (http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2830&pIdSeccion=2&pIdNoticia=103151&rand=1165038231865)
FUENTE: Faro de Vigo
No tiene desperdicio, hoy El Faro de Vigo nos muestra como se puede manipular una noticia para su propio interés engañando a sus lectores:
El resultado económico de Alvedro -la otra apuesta de la Administración central- es casi ruinosa, al perder un 23,4 por ciento.
La primera "perla" sale a poco de empezar a leer el "artículo de opinión" (esto no es una noticia ni es nada que se parezca). Alvedro, esa gran apuesta de la Administración central, ¿qué tiene este año (que supuestamente ya tendrá 900.000 pasajeros) "a mayores" que Peinador cuando este aeropuerto se quedó con 911.975 pasajeros? Habrá que hacer memoria:
- Plataforma de estacionamiento bastante más pequeña.
- Pista más pequeña.
- Aparcamiento más pequeño.
- Peores accesos al aeropuerto.
- Terminal más pequeña.
Vamos, que en todo supera el Alvedro de este año al Peinador del 2004 (leáse irónicamente).
Este balance derivó en unas pérdidas del 23%, a pesar de que Alvedro aumentó de 2003 a 2004 un 45,4% más de usuarios.
La segunda gran perla de la manipulación. ¿Desde cuando Alvedro creció en 2004 un 45.4 % de usuarios respecto al 2003? Ah, no, que eso fué en 2005, al año siguiente. ¿Han cogido el dato de 2005 para "trasladarlo" al 2004 y manipular? Pues posiblemente. Manipulación de datos para su propio interés.
Las cuentas le fueron mal, pero siguió recibiendo inversiones y las mejoras realizadas en los últimos años y las previstas en el futuro, sino superiores, son equiparables a las destinadas a Peinador.
La tercera perla que tiene que ver mucho con la primera. así que no la voy a comentar más.
Curioso, el Faro de Vigo no deja mandar "cartas al director" como si lo hace el resto de prensa. O al menos no encuentro esa opción.
Alvedro, por mucho que les pese a estos manipuladores de la verdad, será rentable este mismo año al mover más de 1.000.000 de pasajeros (sólo dos aeropuertos en España que mueven mñas de esta cifra no son rentables).
Rutenio
December 2nd, 2006, 01:25 PM
Ademñas, curiosamente se hará rentable sin inversión apreciable puesta en marcha, aunque sí en curso de ejecución.
Pongamos que los 4,1 millones de costes se hayan convertido en costes de 5 millones. Pero al doblar tráfico (los 586 mil) los ingresos deberían ser casi el doble, pongamos que 6 millones.
Es más, el margen de explotación en realidad es un cash-flow, que no incluye entiendo yo las amortizaciones de inmovilizado que se harán en la contabilidad general de AENA. Al haber recibido menores inversiones con mucho en la última década, las amortizaciones imputables a Alvedro son mucho menores, por lo que su supuesta rentabilidad real desde el punto de vista de la gestión independiente aún mejoraría respecto a Peinador. Y Peinador debe de ser rentable, no digo que no.
zoltan
December 2nd, 2006, 01:40 PM
Pues cuando hagan la NAT a La Bocoya, la de pérdidas que va a tener. 255 millones de euros es MUCHA pasta.
Rutenio
December 2nd, 2006, 01:50 PM
Es tan fácil como tener una hipoteca. 255 millones a 20 años implica "pagar" unos 15 millones de euros en amortizaciones al año. Teniendo en cuenta proporcionalmente con Alvedro, La Bocoya entraría en negativo con esas amortizaciones, porque no obtiene ese margen de explotación.
Otra cosa es el crecimiento inducido por la NAT, que puede ayudar.
Y otra cosa es la apuesta de EZY y XG por Alvedro para el próximo semestre, cosa que puede constituir un punto de inflexión bastante fuerte.
Leyendo entre líneas a Arnaldo Muñoz se deduce que "sabe" las futuras inversiones en infraestructura de Alvedro y que las ha considerado en el plan de negocio de EasyJet.
zoltan
December 2nd, 2006, 02:01 PM
20 años? Menos porque igual en 12 años o 15 hacen más obras y de mayor cuantía vease segunda pista. Que va a salir un Bugallo II.
Que nos conocemos!!!!
Rutenio
December 2nd, 2006, 02:07 PM
Ya. Yo me refería sólo a la NAT.
Por cierto, sería bueno poder sumar las ganancias de SCQ desde el año de puesta en servicio de la terminal actual hasta el año del estreno del Buitre.
¿A que no se ha recuperado la inversión de la actual?
Se admiten apuestas.
Rubensinho
December 2nd, 2006, 02:53 PM
Certo Forever. Ademáis tiña faltas de ortografía. :)
forever
December 2nd, 2006, 02:57 PM
Rubensinho, leete el post 252 (es absolutamente lo mismo, pero copiado por el Xornal como es habitaul).
enjoy
December 2nd, 2006, 07:38 PM
Otra versión de la noticia que publica Faro...en El Pais Galicia
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Peinador/Santiago/hacen/rentables/aeropuertos/gallegos/elpepiautgal/20061202elpgal_10/Tes
iagotoxo
December 2nd, 2006, 10:32 PM
ufff año 2004, que tiempos aquellos.
a ver si el faro se anima y saca tambien los datos de los beneficios del puerto de vigo y de coruña en estos ultimos 10 o 15 años.
forever
December 2nd, 2006, 10:40 PM
AENA licita el control técnico de las obras de la plataforma de aviones (http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1164584479502&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink)
FUENTE: El Ideal Gallego
Jmaca123
December 3rd, 2006, 08:37 AM
jxxxxxxxrrrrrrrrrrrrrr
pues al final va a ser que Alvedro no es rentable!!!!!
Brendan de Artabria
December 3rd, 2006, 09:55 AM
Interesantísimos post los últimos. Se confirma que se está gestando una enorme manipulación mediática para intentar cerrar Alvedro una vez traspasada su gestión a la Xunta (ojo,digo intentar cerrar, que no cerrar).
La estrategia del zapador vuelve a ser la principal herramienta. Se promocionan políticamente y se publicitan mediaticamente las paranoias de O Noso Pailán. Se va preparando a la opinión pública al respecto del supuesto déficit de Alvedro. A nivel de infraestructuras se le rodea de un atasco permanente y se mantiene una pista tercermundista.
El toque de gracia vendrá cuando, en un par de años, la megaterminal de Lavacolla esté acabada, la de Alvedro saturadísima y, entonces, reclamando a la comodidad de vecinos, pasajeros y conductores, y por supuesto apelando a la "galeguidade" del aeropuerto central, se intentará cerrar Alvedro porque, y he ahí la madre del cordero, para entonces ZP ya habrá concedido a la Xunta la gestión de los aeropuertos gallegos.
Si su estrategia con Alvedro triunfa, las hienas dirigirán sus fauces hacia el sur...
forever
December 3rd, 2006, 12:20 PM
Editado.
forever
December 3rd, 2006, 12:40 PM
jxxxxxxxrrrrrrrrrrrrrr
pues al final va a ser que Alvedro no es rentable!!!!!
- ¿De que año es el informe?
- ¿Con cuantos pasajeros aproximadamente es un aeropuerto rentable, salvo alguna excepción?
- ¿Cuantos pasajeros alcanzará este año Alvedro con gran probabilidad?
- ¿Que tiene a mayores Alvedro en infraestructuras este año que Peinador el pasado?
Cuando respondas a todo esto te tomaré en serio a cualquier cosa que escribas aquí, mientras tanto, y tomando de ejemplo la frase que he citado, te consideraré un fanático como el redactor de El Faro de Vigo, y que no sabe de que habla.
Ika72
December 3rd, 2006, 12:41 PM
Buenos días,
Acabo de unirme al foro y leyendo lo que estoy leyendo de Alvedro...
Creo que cualquier persona que quiera lo mejor para su comunidad, para su entorno, evidentemente querrá los mejores servicios y es comprensible que quiera tener un aeropuerto de primera.
Lo que no es tan lógico es que se obvie que en un radio de 5 km del aeropuerto de Alvedro viven más de 40000 personas, en su mayoría jóvenes coruñeses, que tuvimos que salir de la ciudad por la imposibilidad de conciliar calidad de vida con una vivienda digna.
Ahora se quiere ampliar Alvedro / Albedro en una zona rodeada de viviendas y con unas condiciones meteorológicas en invierno que no son las óptimas para el aterrizaje.
Yo pregunto:
¿Es asumible que tanta población tenga que recibir los efectos cancerígenos del radar del aeropuerto?
¿si hay un accidente, que ya lo hubo, ¿por qué asumir tantos riesgos con la población circundante?
¿es necesario tener 3 aeropuertos en hora y media de coche pagados por los ciudadanos?
En su día se comentó que Inditex quería un aeropuerto para realizar la logística de la principal multinacional gallega y coruñesa, y se fue a Zaragoza...
Menos localismos y más sentidiño, que yo que sepa el aeropuerto de Alvedro está en Culleredo y se pagan con los impuestos de todos.
Las ciudades estado tuvieron su época de plenitud en la antigua Grecia y de eso ya pasó mucho tiempo...
zoltan
December 3rd, 2006, 12:58 PM
Que casualidad lo de los edificios, los pisos son baratos precisamente por el Aeropuerto, que morro teneis.
En Londres todos los días hay niebla con prácticamente sin visibilidad y se aterrizan igual, a gracias al ILS que tendrá Alvedro.
Es totalmente falso que el radar provoque cáncer. Ni tampoco el famoso ILS II/III
En Barajas hubo accidentes mucho mas graves o Tenerife Los Rodeos también. Y no por ello cierran.
Hay que tener en cuenta que la media de accidentes en los 70 era mucho más elevada que ahora.
Diselo al que hizo el aeropuerto de Lavacolla que está en un pueblo, es el que sobra, porque las grandes poblaciones han de tener un aeropuerto al ladito.
Si no existiesen Alvedro y Peinador, A Coruña y Vigo serían las ciudades más grandes de Europa sin aeropuerto.
Hay que dejar que sea la demanda y el mercado, nada de decisiones políticas.
Aqui mucho se queja de la escasez de infraestructuras y luego no podemos permitir el lujo de desmantelar infraestructuras.
zoltan
December 3rd, 2006, 12:58 PM
- ¿De que año es el informe?
- ¿Con cuantos pasajeros aproximadamente es un aeropuerto rentable, salvo alguna excepción?
- ¿Cuantos pasajeros alcanzará este año Alvedro con gran probabilidad?
- ¿Que tiene a mayores Alvedro cuando este año que Peinador el pasado?
Cuando respondas a todo esto te tomaré en serio a cualquier cosa que escribas aquí, mientras tanto, y tomando de ejemplo la frase que he citado, te consideraré un fanático como el redactor de El Faro de Vigo, y que no sabe de que habla.
No se yo, yo sinceramente pienso que los 3 aeropuertos dan deficit, que sólo dan beneficios unos pocos aeropuertos, 5 o 6 a lo sumo.
Rutenio
December 3rd, 2006, 01:24 PM
Buenos días,
Creo que cualquier persona que quiera lo mejor para su comunidad, para su entorno, evidentemente querrá los mejores servicios y es comprensible que quiera tener un aeropuerto de primera.
Lo que no es tan lógico es que se obvie que en un radio de 5 km del aeropuerto de Alvedro viven más de 40000 personas, en su mayoría jóvenes coruñeses, que tuvimos que salir de la ciudad por la imposibilidad de conciliar calidad de vida con una vivienda digna.
Ahora se quiere ampliar Alvedro / Albedro en una zona rodeada de viviendas y con unas condiciones meteorológicas en invierno que no son las óptimas para el aterrizaje.
Yo pregunto:
¿Es asumible que tanta población tenga que recibir los efectos cancerígenos del radar del aeropuerto?
¿si hay un accidente, que ya lo hubo, ¿por qué asumir tantos riesgos con la población circundante?
¿es necesario tener 3 aeropuertos en hora y media de coche pagados por los ciudadanos?
En su día se comentó que Inditex quería un aeropuerto para realizar la logística de la principal multinacional gallega y coruñesa, y se fue a Zaragoza...
Menos localismos y más sentidiño, que yo que sepa el aeropuerto de Alvedro está en Culleredo y se pagan con los impuestos de todos.
Las ciudades estado tuvieron su época de plenitud en la antigua Grecia y de eso ya pasó mucho tiempo...
¿Algún argumento que no sea copiado del "señor" Ramón Sixto?
trinity
December 3rd, 2006, 02:18 PM
Buenos días,
Ante todo, bienvenido, Ika72
Y ahora, trataré de contestarte bajo el humilde punto de vista de una que vive junto a la vía del tren y a la que todas las noches la despiertan los trenes que entran en San Cristóbal, y que sin embargo quiere que entre el AVE de una vez por todas porque defiende el interés de cientos de miles de pasajeros.
Dicho esto
A mí lo que no me parece lógico es que por ¿40.000? personas en su mayoría jóvenes se tenga que dejar de dar servicio a MÁS DE UN MILLÓN de personas que utilizan el aeropuerto de Alvedro, y que en un par de años seguro que serán millón y medio. Que yo sepa, lo lógico es beneficiar a la mayoría.
Por otra parte, es cierto que vive gente en el entorno del aeropuerto (desde luego, no llegan a 40.000) Y a alguna de esa gente la conozco personalmente me han enseñado los contratos de compra de sus casas en los que se hace una referencia clara a la proximidad del aeropuerto y a la posibilidad de que éste crezca, y la consecuente rebaja en el precio del inmueble en UN CUARENTA POR CIENTO respecto al valor del mercado. Pero claro: eso según a quien, no le conviene decirlo.
Te corrijo: no es que se quiera ampliar Alvedro. Es que ciudadanos con todos los derechos que les garantiza la Constitución EXIGEN CON SU DEMANDA QUE SE AMPLÍE, es decir, no es un capricho de nadie. Es pura ley de mercado: oferta y demanda.
Yo pregunto:
Me presentas un informe sobre esos "efectos cancerígenos"? Es como el que protesta por las antenas de telefonía móvil pero luego quiere tener la mayor cobertura posible en su teléfono...
Yo te puedo presentar el BOE con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, ese informe que según O Noso Burgo no existe...
Ese accidente fue allá por los años 70, cuando los aviones prácticamente sólo podían hacer las maniobras de aproximación y despegue en manual. Creeme que en treinta y tantos años la ingeniería se ha perfeccionado mucho. Así que no te preocupes: podrás ir a tomar café al Pazo do Río, que no te caerá ningún avión encima... a lo sumo un "mosquito avión" de esos tan desagradables que pican, pero de los que no muere nadie.
Pues sí. Es necesario. Las normativas de seguridad en los aeropuertos cada vez son más estrictas y exigen qe estés con mayor antelación. Si tienes una reunión en Madrid a las ocho y media de la mañana, y tienes que aterrizar en Madrid a las 7.30, cogiendo un avión a las 6.30, eso te supone estar en el aeropuerto de Lavacolla a las 5.45 como mínimo, lo cual supone que te debes levantar a las cuatro de la mañana... Si tienes el mismo avión en Alvedro, puedes dormir casi un par de horas más. Y eso sin contar que la población de La Coruña y su área triplica la de la aldea convertida en capital llamada Santiago
Claro. Se comentan taaantas cosas. Pero si hablas con alguien "de arriba" de Inditex te explicarán por qué se fueron a Zaragoza. Y no fue por falta de aeropuerto, sino por falta de una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) potente en la zona de Galicia. Ahora se van a hacer dos: una en Begonte y otra en Salvaterra. Curioso: los aeropuertos más cercanos respectivamente son Alvedro y Peinador, no Lavacolla.
Si defender toda el área de La Coruña es localismo... ¿cómo le llamarías tú a defender a... ¿40.000? paisanos de Culleredo? Ah! Y por cierto. Las carreteras de Albacete también se pagan con tus impuestos
Si, Por desgracia en esta época tenemos otra dictadura: las de las asociaciones de vecinos.
Y aunque tú no te despidas, yo sí lo hago, con un cordial saludo
zoltan
December 3rd, 2006, 02:34 PM
Trinity
:applause:
trinity
December 3rd, 2006, 02:37 PM
Por cierto... Una puntualización a lo de la "rentabilidad" de los aeropuertos: TODOS EXCEPTO BARAJAS Y EL PRAT SON DEFICITARIOS. Así que que se dejen de jilipolleces los del Faro. O a cerrarlos todos y a ir en carro de vacas o bueyes
Jmaca123
December 3rd, 2006, 03:09 PM
Hola Forever. Siento que te hayas tomado mi post por el lado que no era. Simplemente trataba de expresar mi asombro ante una noticia que me ha sorprendido.
Ni soy un fanático, ni trabajo en el Faro de Vigo, ni en La Voz de Galicia.
Aún así no creo que que en el caso en el que estuviese expresando una opinión distinta a la tuya , que no es este, tu reacción haya sido proporcionada. ¿A todo el mundo que no esté de acuerdo contigo le dices que no sabe de que habla? Y repito, te has tomado mi post por el lado que no era.
Por último, puntualizar que mi asombro vino al leer el enlace colgado creo por Enjoy, que no era del Faro sino de El País y si lo has leído verás que lo que comenta en realidad es un informe de la Generalitat de Catalunya. Si no lo has leido te loc copio para que lo leas, y si no estás de acuerdo habla coon el tal Pablo López de El País (Ed. Galicia) o con el Sr. Montilla, pero no cargues contra mi que no tengo nada que ver.
Peinador y Santiago hacen rentables los aeropuertos gallegos
Alvedro es la única terminal con déficit de explotación
PABLO LÓPEZ - Santiago - 02/12/2006
Los cálculos de la Xunta estaban errados: los aeropuertos gallegos dan superávit. En contra de la opinión generalizada en la Consellería de Política Territorial, los ingresos de Lavacolla y Peinador están por encima de sus gastos, y compensan el déficit de Alvedro, el único que registra pérdidas de explotación. Los datos refuerzan la pretensión de la Xunta de hacerse con la gestión de los tres aeródromos
El sistema aeroportuario gallego es rentable. La diferencia entre los ingresos y los gastos de los tres aeropuertos arroja un resultado bruto de explotación de 825.000 euros, gracias al comportamiento de Peinador y Lavacolla, según datos de la Generalitat de Cataluña, que rompen con la cautela de AENA respecto a la cuenta de resultados de los aeropuertos españoles por separado. El más rentable es el de Santiago, con 856.000 euros de superávit, aunque Vigo presenta mejores registros en relación con el número de pasajeros o en comparación con el volumen de ingresos.
Los datos del Gobierno catalán, elaborados con respuestas parlamentarias relativas al ejercicio de 2004, revelan que la mitad de los aeropuertos españoles registran pérdidas de explotación. La Xunta calculaba que los aeropuertos daban superávit a partir de los 3 millones de pasajeros al año. En realidad, el listón es bastante más bajo: en líneas generales, la rentabilidad está en torno al millón de usuarios anuales. Es una norma con sólo dos excepciones en todo el país: Asturias y Vigo. El aeropuerto de Peinador superó en 2005 por primera vez el millón de pasajeros, aunque ya un año antes tenía un resultado de explotación
Sin peticiones
La propuesta, en todo caso, aún no ha sido trasladada al Ministerio de Fomento, según confirmó ayer en A Coruña su titular, Magdalena Álvarez. "No hay ninguna petición formal; cuando la haya nos pronunciaremos, pero mientras tanto no vamos a adelantar acontecimientos", declaró la ministra, a preguntas de los periodistas.
De acuerdo con los datos de la Generalitat, en 2004 Lavacolla tuvo 1.580.000 viajeros. Sus ingresos se elevaron a 8,6 millones de euros y sus gastos, a 7,8 millones. El balance de explotación fue de 856.000 euros, con un 9,9% de margen de beneficios sobre los ingresos. Los usuarios de Peinador fueron 912.000, con 5,2 millones de ingresos y 4,5 de gastos, lo que dejó un beneficio de 749.000 euros; el 14,3% respecto a los ingresos. En Alvedro, en cambio, el resultado de explotación fue de 780.000 euros de pérdidas; un 23,4% respecto a sus ingresos. Ese año utilizaron el aeropuerto coruñés 586.000 pasajeros, con unos ingresos de 3,3 millones y unos gastos de 4,1 millones.
Los aeropuertos españoles fueron utilizados en 2004 por 166 millones de usuarios, de los que apenas 3 millones viajaron desde Galicia. La rentabilidad de los grandes aeropuertos, como Barajas o El Prat, tira del conjunto aeroportuario español, donde asciende a 2.370 euros por pasajero, frente a los 270 de Galicia.
Los mejores resultados de la comunidad autónoma son los del aeropuerto vigués de Peinador, con 820 euros de beneficio por pasajero, seguidos de los de Lavacolla, con 540. En el coruñés de Alvedro, en cambio, cada pasajero genera un déficit de 133 euros, según los datos de la Generalitat.
Jmaca123
December 3rd, 2006, 03:16 PM
ufff año 2004, que tiempos aquellos.
a ver si el faro se anima y saca tambien los datos de los beneficios del puerto de vigo y de coruña en estos ultimos 10 o 15 años.
Sácanos de dudas, pero este es el hilo de aeropuertos y no el de puertos
forever
December 3rd, 2006, 03:18 PM
Hola Forever. Siento que te hayas tomado mi post por el lado que no era. Simplemente trataba de expresar mi asombro ante una noticia que me ha sorprendido.
Ni soy un fanático, ni trabajo en el Faro de Vigo, ni en La Voz de Galicia.
Aún así no creo que que en el caso en el que estuviese expresando una opinión distinta a la tuya , que no es este, tu reacción haya sido proporcionada. ¿A todo el mundo que no esté de acuerdo contigo le dices que no sabe de que habla? Y repito, te has tomado mi post por el lado que no era.
Por último, puntualizar que mi asombro vino al leer el enlace colgado creo por Enjoy, que no era del Faro sino de El País y si lo has leído verás que lo que comenta en realidad es un informe de la Generalitat de Catalunya. Si no lo has leido te loc copio para que lo leas, y si no estás de acuerdo habla coon el tal Pablo López de El País (Ed. Galicia) o con el Sr. Montilla, pero no cargues contra mi que no tengo nada que ver.
Estamos hablando de un informe del 2004, no del 2006, año en el que Alvedro si sería, en principio, rentable (al igual que el resto de aeropuertos españoles que hayan superado esta cifra).
El informe de El País lo leí, más que nada porque hace una semana se hizo un avance, así que no lo voy a volver a leer. Sin embargo espero que entiendas mi respuesta viendo que has citado la no rentabilidad de Alvedro en lugar de la rentabilidad de Peinador, siendo como eres de Vigo.
Mis disculpas por haberte dicho que desconocias del tema, pero vuelvo a repetir lo mismo: Alvedro este año será rentable, y con peores infraestructuras que Peinador. No entiendo lo que tiene El Faro de Vigo contra La Coruña en general y contra Alvedro en particular. A quien deberían mirarse es el "otro" aeropuerto gallego, que recibe inversiones desproporcionadas.
Menos mal que hay gente en Vigo y La Coruña que no mira la rivalidad entre ambas ciudades y realmente sabe lo que pasa.
Te repito, mis disculpas si te he ofendido.
iagotoxo
December 3rd, 2006, 03:20 PM
y el tufo que suelta la basura que tiran los habitantes de Culleredo en el municipio de la coruña ¿a cuantas personas afectan? y las aguas fecales de culleredo que van a bens (tambien en la coruña) ¿no afectan a nadie?
que morro
Brendan de Artabria
December 3rd, 2006, 03:26 PM
. No entiendo lo que tiene El Faro de Vigo contra La Coruña en general y contra Alvedro en particular. A quien deberían mirarse es el "otro" aeropuerto gallego, que recibe inversiones desproporcionadas.
Da igual, forever... seguirán despotricando contra nosotros mientras sus "colegas" compostelanos los acuchillan por detrás.
Jmaca123
December 3rd, 2006, 03:45 PM
:cheers1: :cheers1: A quien deberían mirarse es el "otro" aeropuerto gallego, que recibe inversiones desproporcionadas.
Menos mal que hay gente en Vigo y La Coruña que no mira la rivalidad entre ambas ciudades y realmente sabe lo que pasa.
Te repito, mis disculpas si te he ofendido.
Totalmente de acuerdo
:cheers1:
robgordon
December 3rd, 2006, 04:10 PM
Buenos días,
Yo pregunto:
Vayamos por partes
1. En las proximidades del aeropuerto no viven 40.000 personas, a lo sumo 5.000
2. El aeropuerto ya estaba allí cuando 4.000 de esas 5.000 personas se fueron a vivir allí, a un precio irrisorio en muchos casos
3. Si quiero ir a Madrid (lo que supone un 70% del tráfico de los aeropuertos gallegos), no pienso ni de coña hacerme 70 kms para ir a Santiago, porque para eso ya me hago los 500 kms restantes en coche
4. Los aviones tienen que ir a donde hay gente, no la gente a donde hay aviones. Si sobra algún aeropuerto, ese es el de la localidad de 90.000 habitantes
5. ¿Tienes móvil? ¿Microondas? ¿Te han hecho algún TAC o radiografía? ¿Tienes wifi? Supongo que las respuestas serán no, ya que usas como argumento que el ILS es peligroso
6. Tu basura se procesa en La Coruña. Los bomberos que os salvan el culo son de La Coruña. El hospital en el que te curan está en La Coruña.
robgordon
December 3rd, 2006, 04:15 PM
[QUOTE=forever;10716466]No entiendo lo que tiene El Faro de Vigo contra La Coruña en general y contra Alvedro en particular. A quien deberían mirarse es el "otro" aeropuerto gallego, que recibe inversiones desproporcionadas.
/QUOTE]
Si hubieses vivido en Vigo, lo entenderías. El Faro usa la política en sus artículos de la comparación constante con La Coruña. Las cosas tienen valor o no si las tiene La Coruña. Ellos saben que Santiago es quien les quita las inversiones, ya que La Coruña tiene una población similar y por tanto las inversiones deben ser similares, pero, como te digo, si hubieses vivido allí lo entenderías.
Probablemente Zoltan estará de acuerdo conmigo, pero en Vigo existe una gran cantidad de población que sufre de victimismo con La Coruña, y por eso adoptan esa política editorial, que es seguida y/o dictada por algunos políticos
Como decía Michele Corleone, no es nada personal, son solo negocios
josema
December 3rd, 2006, 08:58 PM
Buenos días,
Pues bienvenido al foro.
Pues en general las condiciones meteorológicas no son muy malas. Únicamente los bancos niebla matinales, pero para eso ya se está actualizando a categoria II/III el ILS actual.
Pues la realiadad es que en Alvedro no hay ningún tipo de radar. El más cercano está situado en los alrededores de As Pontes. Las aproximaciones a Alvedro son dirigidas desde la torre de control de Santiago. La torre de control de Alvedro sólo entra en acción una vez que los aviones ya han comenzado la aproximación.
Como te ha dicho Trinity, la tecnología ha cambiado y mucho. Si en aquella época ya hubiese un ILS instalado no habría pasado nada -decir que el piloto tuvo a bien ir 100 metros por debajo de la senda de descenso-.
Si todo el mundo utilizase el aeropuerto para irse de vacaciones a Tenerife o a Praga, pues probablemente seria innecesario. Pero se da la casualidad que la mayoria de pasajeros lo hacen por motivos de trabajo. El coste para el empresariado de la comarca de mandar a sus empleados a Santiago daria para hacer un aeropuerto nuevo cada dos años.
Pues eso, pensemos en el beneficio que el aeripuerto genera para toda el área metropolitana.
Un saludo.
trinity
December 3rd, 2006, 09:06 PM
[
Si hubieses vivido en Vigo, lo entenderías. El Faro usa la política en sus artículos de la comparación constante con La Coruña. Las cosas tienen valor o no si las tiene La Coruña. Ellos saben que Santiago es quien les quita las inversiones, ya que La Coruña tiene una población similar y por tanto las inversiones deben ser similares, pero, como te digo, si hubieses vivido allí lo entenderías.
Probablemente Zoltan estará de acuerdo conmigo, pero en Vigo existe una gran cantidad de población que sufre de victimismo con La Coruña, y por eso adoptan esa política editorial, que es seguida y/o dictada por algunos políticos
Como decía Michele Corleone, no es nada personal, son solo negocios
Al hilo de esto, recuerdo una gran verdad que me dijo en cierta ocasión una persona a la que entrevisté: La diferencia de La Coruña es que se mira a sí misma, no se mira en nadie. Vigo siempre se compara con La Coruña. Ferrol, no digamos, es la gran acomplejada con La Coruña, y así les va, porque si en vez de preocuparse tanto por La Coruña se preocupasen por Ferrol, pues les iría mucho mejor y probablemente gente como Forever o yo misma no hubiéramos tenido que "huir" a La Coruña...
forever
December 3rd, 2006, 09:25 PM
Buenos días,
Yo pregunto:
Te respondería, pero creo que no aportaría más de lo que dijo Trinity, Robgordon y Josema, así que no tengo más que añadir.
forever
December 3rd, 2006, 09:30 PM
Por otra parte decir que TNT Airways ha cambiado en Vigo los BAE 146-300 por Boeing B737-300F de mayor capacidad de transporte de carga. La razón es que los BAE salían llenos todos los días.
Una buena noticia para Vigo que, si la cosa sigue así, pronto se convertirá en el primer aeropuerto del noroeste en carga. El pasado mes se quedó a sólo un paso de Lavacolla.
Rutenio
December 3rd, 2006, 10:18 PM
Le va a estar rozando, sí. O igual supera.
Al fin y al cabo, se está dando una inversión brutal del esquema aeroportuario, que ya habíamos empezado a "albiscar" hace cosa de un añito. El 2007 creo que va a profundizar en esa línea. Probablemente Vigo se convierta en el líder de la ruta a MAD y Alvedro se acerque o supere a Lavacolla. Con BCN depende mucho de la incógnita Clickair, pero podría haber movimiento.
josema
December 3rd, 2006, 10:44 PM
Le va a estar rozando, sí. O igual supera.
Al fin y al cabo, se está dando una inversión brutal del esquema aeroportuario, que ya habíamos empezado a "albiscar" hace cosa de un añito. El 2007 creo que va a profundizar en esa línea. Probablemente Vigo se convierta en el líder de la ruta a MAD y Alvedro se acerque o supere a Lavacolla. Con BCN depende mucho de la incógnita Clickair, pero podría haber movimiento.
En la ruta con Madrid va a depender mucho para cuando esté en funcionamiento el nuevo ILS. Con Easyjet, la oferta de plazas irá muy a la par con Vigo, y bastantes más asientos que Santiago. Por cierto, merece la pena pasar por la cabecera 22. El nuevo sistema de iluminacion esta ya casi listo, hay como unos 40 postes para los reflectantes ya colocados. Ahora, prácticamente lo único que queda es la estructura metalica y trasladar el Pazo.
Ika72
December 3rd, 2006, 10:46 PM
Buenas tardes,
Si tenemos en cuenta la población en un radio de 5 kilómetros al aeropuerto aparece una población de más de 50000 habitantes de los municipios de Cambre, Oleiros y Culleredo.
Culleredo es un municipio joven, no es tan grande como Coruña pero, evidentemente, ya no es un pequeño municipio.
¿Por qué deben pagar con su salud esta población?
Cualquier ingeniero de telecomunicaciones puede explicar los efectos de las ondas electromagnéticas en la salud de las personas. Hablaremos del radar de aproximación, ILS o lo que sea. Que salgan a la luz los estudios ya realizados que duermen en algún cajón el sueño de los justos.
Lo que está claro es que el aeropuerto de Culleredo-Alvedro no es la mejor opción para ser ser el aeropuerto de referencia que necesita Galicia.
Un aeropuerto, un AVE, un puerto exterior son esas grandes obras que deben situarse en relación con una región económica y con una rentabilidad económica a largo plazo.
Desde mi punto de vista, no se puede defender una postura a base de incrementar temporalmente el número de viajeros de un aeropuerto a base de SUBVENCIONAR con dinero público a compañías aereas para que vuelen desde un aeropuerto u otro. Y no hablo sólo de Alvedro.
Lo lógico es tener un aeropuerto que de servicio a una población amplia y cumpla con su cometido.
Que yo sepa, Galicia no es las islas Canarias, es decir un archipiélago, cada isla con su aérodromo.
El área de influencia de A Coruña tiene un aeropuerto coqueto, útil y sobre todo sufuciente para el tráfico local que genera.
¿Y el transporte intermodal de viajeros y mercancias?
No sería más EFICIENTE planificar en Galicia un AVE que conectara con LAvacolla en media hora con los principales centros económicos de Galicia.
Utilizar el AVE, el de verdad, para comunicar Galicia con MAdrid?
Porque no invertir en un transporte de cercanías real y por ejemplo, unir Coruña con los polígonos y los municipios colindantes?
Alvedro supongo que no se convertirá en el aeropuerto internacional al estilo del de Hong Kong.
Insisto creo que no somos un isla en medio del mar.
Los chinos se cargaron una montaña para que un aeropuerto tuviera mejor acceso. Los japoneses hicieron un aeropuerto nuevo en el mar...
¿Con que recursos económicos contamos?
Creo que las mentes preclaras de A Coruña deberían ir pensando qué va a ocurrir en 20 años en la ciudad cuando se convierta en una residencia gigante de propietarios ancianos debido a la carestía de la vivienda.
Hablais de Coruña como si estuviera lejos de Santiago, Lugo, Ferrol...
Se me ocurre pensar en como se planifican los grandes servicios de transporte en áreas como Madrid, Barcelona, Pais Vasco, Asturias, etc.
¿que son a día de hoy 50 km. de distancia para coger un avión?
Un saludo a todos
josema
December 3rd, 2006, 11:06 PM
Cualquier ingeniero de telecomunicaciones puede explicar los efectos de las ondas electromagnéticas en la salud de las personas. Hablaremos del radar de aproximación, ILS o lo que sea. Que salgan a la luz los estudios ya realizados que duermen en algún cajón el sueño de los justos.
Pues lo siento mucho, pero a día de hoy no hay ningún estudio que demuestre causa directa entre las ondas electromagneticas y el cáncer. Por cada estudio que dice que si, hay 10 que dicen todo lo contrario.
Por lo demás te lo repito, en Alvedro no hay ningun radar, y el ILS, además de que solo se enciende cuando va a aterrizar un avión (unos 5 minutos), se sintoniza en 109.90 MHz, es decir sólo un poco por encima de las emisoras de radio normales. Lo digo, por si decidies empezar a mandar peticiones de cierre de la Ser, Radio Voz, Onda Cero, Cope, ...
iagotoxo
December 3rd, 2006, 11:12 PM
vale, entonces como santiago está tan cerca, si un día tú o alguien de tu familia se encuentra enferma, ireis a urgencias del clínico y así los habitantes del area metropolitana de coruña no saturareis el Canalejo.
trinity
December 4th, 2006, 12:43 AM
En fin, Ika, aunque veo que no te has leido ni una sola de las respuestas que te hemos dicho, pues volveré a contestarte...
Para empezar, en tu precioso radio de 5 km no incluyas a la totalidad de los tres ayuntamientos que has nombrado, pues solo un "cachito" de cada uno cae en ese radio
Ah! Y por cierto: el ILS son ONDAS DE RADIO. Así que, como dijo Josema, cerremos todas las radios y teles del pais
Y vete llamando a la Guardia Civil de Tráfico para que quite de la carretera esas mortiferas armas llamadas radares que "petan" en nuestras matriculas cuando vamos a 140 km/h
Sigo: si por tener AVE no hace falta avion, y si por no ser una isla, no hace falta aeropuerto, pues vete cerrando los de Girona y Reus, que total, tienen al lado El Prat; el de Zaragoza, que con AVE está a una hora de Madrid; el de Valencia y el de Murcia, que pueden ir a coger el avion a Alicante; los de Sevilla, Almería, Granada y Jerez, que se vayan a Málaga; los de Vitoria y San Sebastián, y los largamos para Bilbao... Y cuando las carreteras estén bien saturadas, entonces, amigo mío, vuelve a este foro a quejarte del dióxido de carbono de los tubos de escape, que ése SÍ QUE ES CONTAMINANTE Y COINCIDEN TODOS LOS CIENTÍFICOS E INGENIEROS
Por cierto: totalmente de acuerdo en lo del transporte de cercanías... Sólo que no entiendo por qué es incompatible con el aeropuerto.
Y una pregunta... Si el aeropuerto es "suficiente", como tú dices, para la aldea de La Coruña, ¿por qué cada nuevo avión que opera aquí SE LLENA? Ya ves... según "los tuyos", hace tres años el aeropuerto era "suficiente", y sin embargo ahora TIENE EL DOBLE DE PASAJEROS
forever
December 4th, 2006, 01:20 AM
¿Por qué deben pagar con su salud esta población?
Como dijo en su día RonJon (que quien no lo sepa es piloto de Boeing B737-800 de Air Europa):
Bueno, volviendo al tema del post... :)
¿No se dan cuenta estos ecologistas que el ILS que van a poner es exactamente igual que el que lleva un cerro de años puesto, pero calibrado para una mayor precisión? ¡Exactamente igual! :crazy:
La cosa es joder...
El resto ni merece la pena comentarlo sinceramente.
Y si hoy por hoy sobra un aeropuerto, ese no es precisamente ni el de Alvedro ni el de Peinador sino el que está situado en la urbe más pequeña y con un área metropolitana irrisoria. Cierto es que hoy por hoy tiene más pasajeros que La Coruña y Vigo, pero igual de cierto es que la mayor parte de sus pasajeros proceden de estas ciudades y sus áreas de influencia (e incluyo Lugo y Ferrol, que tienen a Alvedro como aeropuerto más cercano). Que si tuvieran vuelo desde su ciudad no irían hasta allí.
La mejor prueba es Madrid. Hoy por hoy hay más vuelos a Barajas desde Peinador y Alvedro que desde Lavacolla. Y aún encima en enero Spanair suprime otro enlace desde Santiago. ¿Casualidad? No creo que los motivos por los que Iberia y Spanair mueven más pasajeros desde Alvedro y Air Europa desde Peinador sea únicamente "casualidad". ¿Será que la gente quiere volar desde su aeropuerto, el que está al lado de casa?
Sobra la respuesta (y un aeropuerto, añado yo).
zoltan
December 4th, 2006, 01:28 AM
Es más, sin el ILS y usando VOR-DME-NDB ya habia ondas de radio desde hace varias décadas... iguales al nuevo ILS y los radios y TV.
Y NADIE PROTESTÓ
O NOSO BURGO HIPOCRITAS
trinity
December 4th, 2006, 01:50 AM
@Ika72
Una pregunta, y te ruego, por favor, contestes...
¿Tú tienes móvil?
Es cancerígeno
ACLARACIÓN: Que conste que todo lo que te digo te lo digo con el mayor respeto. Es más: me encantaría que me dieras argumentos reales, fidedignos, para poder debatir contigo. El debate enriquece. Si todo el mundo pensara como un@ piensa, el mundo sería aburridísimo, ¿no crees?
forever
December 4th, 2006, 01:54 AM
Cambiando de tema, he hecho cálculos y Alvedro ha crecido en los dos últimos años un 72 % en número de pasajeros. Una cifra espectacular, viendo la escasa inversión de Fomento y AENA en este aeropuerto.
cellete
December 4th, 2006, 02:22 AM
Buenos días,
Yo pregunto:
Benvido e sorte..:hug:
velbert
December 4th, 2006, 03:00 AM
¿cómo es posible que un A340-600 opere en Peinador? viene en las estadística de AENA, en diciembre de 2005 concretamente. Sería un caso de emergencia, o qué?
Rutenio
December 4th, 2006, 10:11 AM
Castigando el MTOW podría ser. En Alvedro la Juventus aterrizó y despegó en un 777.
forever
December 4th, 2006, 10:34 AM
Ya tenemos las empresas presentadas para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de Alvedro. Copio de la página de AENA (http://contratacion.aena.es/contratacion/principal):
COVSA / TTES. Y EXCAV. CASAIS / CANARGA, S.L.
FERROVIAL AGROMAN, S.A.
EOC GALICIA SA / CONSTRUCTORA HISPANICA SA
DRAGADOS
ALDESA CONSTRUCCIONES SA
PUENTES Y CALZ. INFRAEST.
TECONSA
SACYR,S.A.
COPCISA
CORSAN CORVIAN CONST. SAU
COPASA, SA DE OBRAS Y SER
ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
OBRASCON HUARTE LAIN,S.A.
CONSTRUCC.Y ESTUDIOS SA
FCC CONSTRUCCION SA
BRUES Y FDEZ. CONSTR. SA
VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.
BEGAR
COMSA, S.A.
CONSTRUCTORA SAN JOSE
ARIAS HERMANOS CNES.,S.A. / PAVASAL
SEDESA OBRAS Y SERV.,S.A. / GERPE CONTRATAS Y CONST.
F.GOMEZ Y CIA. S.L.
En total 23 empresas.
trinity
December 4th, 2006, 11:36 AM
Por Dios!!! Una de las que se presentó es la del parking de O Parrote. Espero que se lo den a otra, pues si no, tardaremos años en ver la plataforma (el citado parking lleva cuatro años se retraso y ni siquiera empezó)
@Rutenio: ¿cómo es que no te presentaste? :tongue2:
Brendan de Artabria
December 4th, 2006, 01:24 PM
Y si hoy por hoy sobra un aeropuerto, ese no es precisamente ni el de Alvedro ni el de Peinador sino el que está situado en la urbe más pequeña y con un área metropolitana irrisoria.
Un pequeño matiz. Esa urbe no cuenta con un área metropolitana irrisoria. Esa urbe simplemente no es centro de una "área metropolitana". En Galicia sólo hay dos áreas metropolitanas, y las dos a nivel europeo son pequeñas. No hay ninguna área metropolitana más, y seguirá siendo así por muchos años. A mayores conviene no olvidar que en algunos países esa urbe ni siquiera tendría categoría de ciudad por su escasa población.
velbert
December 4th, 2006, 01:53 PM
Castigando el MTOW podría ser. En Alvedro la Juventus aterrizó y despegó en un 777.
No pensaba que fuera suficiente el bajar al mínimo el MTOW como para poder despegar, tanto por longitud de pista como por capacidad del firme.
No me imaginaba yo estos bichos por Peinador y Alvedro.
forever
December 4th, 2006, 01:59 PM
El día anterior a que viniera el Boeing B777 a Alvedro, también estuvo por aquí el Boeing B767, que tuvo el récord como avión más grande en Alvedro durante 24 horas.
enjoy
December 4th, 2006, 03:13 PM
Un pequeño matiz. Esa urbe no cuenta con un área metropolitana irrisoria. Esa urbe simplemente no es centro de una "área metropolitana". En Galicia sólo hay dos áreas metropolitanas, y las dos a nivel europeo son pequeñas. No hay ninguna área metropolitana más, y seguirá siendo así por muchos años. A mayores conviene no olvidar que en algunos países esa urbe ni siquiera tendría categoría de ciudad por su escasa población.
Bueno bueno, todo es muy discutible. Que tu quieras ver que solo hay dos áreas metropolitanas, es una visión muy particular, similar a la que puede tener alguien que viva en Tokyo o Ciudad de México, si compara la suya con las áreas gallegas o con cualquiera española salvo Madrid, Barcelona y quizás Bilbao. De hecho, el propio PEIT elude definir esta zonas como áreas metropolitanas y en el se habla de "areas urbanas de España": curiosamente, de Galicia, aparecen las tres que voy a citar...no solo salen Vigo y Coruña.
La definición oficial de un área metropolitana es la de una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. Esto en Galicia (y considerando solo zonas inmediatas) y bajo mi punto de vista se da, en menor medida, en tres zonas más a parte de en Vigo y Coruña: Ferrolterra (Narón-Fene-Mugardos...), Santiago (Ames y Teo) y Ourense (San Cibrao, Barbadás, Pereiro...).
Por comentar los casos que mas conozco en Ourense, la principal actividad industrial y comercial de la ciudad se concentra en San Cibrao, en donde están polígonos como el Tecnológico o el de San Cibrao o las decenas de urbanizaciones (y cuando digo decenas digo bien) que existen o están en obras en este municipio. Barbadás comparte centros comerciales como Carrefour o Lild con Ourense... la Feria de Muestras Expourense está mitad en Ourense, mitad en San Cibrao. Los autobueses urbanos de Ourense (lineas 7 y linea San Cibrao) accedieron y acceden desde hace muchos años a estos dos municipios para prestar servicios (además de los servicios que prestan otras compañias como Anpian en esas mismas zonas)... Analizando se cumplen la mayoría de los puntos que definen un área metropolitana.
Brendan de Artabria
December 4th, 2006, 04:18 PM
¿Área metropolitana de Ferrol, Ourense y el otro sitio? :ohno:
enjoy
December 4th, 2006, 04:48 PM
^ ¿Algún razonamiento sólido que diga que no son áreas metropolitanas o urbanas, según el gusto del consumidor?
Emoticonos...todos sabemos ponerlos :)
Rubensinho
December 4th, 2006, 06:37 PM
É que o de Ferrolterra é de coña. Estas na Estrada de Castela, das un paso máis e xa estás en Narón, un para atrás e volves a Ferrol. :nuts:
A situación lémbrame á típica foto dos turistas cun pé no hemisferio Norte e o outro no Sur.
É anacrónico, precisamos da fusión de municipios xa.
Jmaca123
December 4th, 2006, 07:21 PM
Pues lo siento mucho, pero a día de hoy no hay ningún estudio que demuestre causa directa entre las ondas electromagneticas y el cáncer. Por cada estudio que dice que si, hay 10 que dicen todo lo contrario.
vale, pero las antenas de telefonía móvil mejor en el edificio del vecino que en el nuestro....
Jmaca123
December 4th, 2006, 07:37 PM
Lo que está claro es que el aeropuerto de Culleredo-Alvedro no es la mejor opción para ser ser el aeropuerto de referencia que necesita Galicia.
Un aeropuerto, un AVE, un puerto exterior son esas grandes obras que deben situarse en relación con una región económica y con una rentabilidad económica a largo plazo.
Desde mi punto de vista, no se puede defender una postura a base de incrementar temporalmente el número de viajeros de un aeropuerto a base de SUBVENCIONAR con dinero público a compañías aereas para que vuelen desde un aeropuerto u otro. Y no hablo sólo de Alvedro.
Lo lógico es tener un aeropuerto que de servicio a una población amplia y cumpla con su cometido.
Y ¿por qué no dejamos que sea el libre mercado el que decida qué aeropuerto o aeropuertos son necesarios y con qué tráfico.
El jueves pasado viví en mis propias carnes la anulación del último Madrid - Vigo de la noche con unos 100 ó 120 pasajeros para completar un Madrid - Santiago con apenas 60 ó 70 pasajeros. Los "pobriños" de Vigo ya se chupan luego la hora de autobús y llegan a casa a las 3 de la mañana.... la que se montó!!!!
Teide
December 4th, 2006, 07:40 PM
A veces hay quien pretende generar debates absurdos, para desviar la atención y no fijarla en los puntos principales. Y no me cabe duda de que hay una incursión de "o noso burgo" (las minúsculas son deliberadas) en este foro.
El viejo debate de "¿pa que queremos un aeropuerto aquí teniendo uno internacional a una hora?" era el debate de 1974, no el de 2006, y se producía en un contexto repugnante, aprovechándose del terrible accidente del año anterior, sin escrúpulos. Así que no nos confundamos de tema. Los aeropuertos deben estar situados próximos a las entidades de población, esta es una premisa general para que puedan cumplir adecuadamente su función. El ILS de Alvedro estará ni más ni menos próximo que el de Barcelona de Gavà o Castelldefels, que el de Tenerife Norte de La Laguna o el de Valencia de Quart de Poblet. O como los de Orly o Berlin-Tegel. No es diferente. Estos debates son totalemente anacrónicos e irracionales. A lo que hay que atender es a la necesidad urgentísima de ampliar el aeropuerto, de poner ya el ILS, ampliar ya la plataforma de aviones, establecer las maniobras de aproximación instrumental a la 04. Ésta es la verdadera cuestión, la de un aeropuerto que, como el de Peinador, están atendiendo una nueva demanda procedente de un mercado que se reorganiza y se redefine a marchas forzadas en 2007 con unos medios obsoletos más propios de 1980 que del siglo XXI.
Brendan de Artabria
December 4th, 2006, 08:01 PM
^ ¿Algún razonamiento sólido que diga que no son áreas metropolitanas o urbanas, según el gusto del consumidor?
Emoticonos...todos sabemos ponerlos :)
Con el mayor de los respetos, querido colega :) pero yo no voy a entrar a debatir si Ferrol u Ourense son áreas metropolitanas porque, francamente y con toda la consideración del mundo hacia tu opinión, existe un consenso general entre los especialistas y profesionales de la geografía urbana de que áreas metropolitanas propiamente dichas en Galicia tan solo hay dos.
Si realmente crees que no es así, me parece muy bien que lo digas y que intentes demostrarlo. Saludos cordiales :)
golfiño
December 4th, 2006, 08:08 PM
No es el hilo adecuado pero ya que andamos animados...
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Demograf%C3%ADa_urbana_de_Espa%C3%B1a.png
Por cierto, las gallegas son unas AM de pacotilla, valga el comentario...
Ah y Trinity, cuando le das al coco... le das de verdad y de la buena :)
Brendan de Artabria
December 4th, 2006, 08:15 PM
El viejo debate de "¿pa que queremos un aeropuerto aquí teniendo uno internacional a una hora?" era el debate de 1974, no el de 2006, y se producía en un contexto repugnante, aprovechándose del terrible accidente del año anterior, sin escrúpulos. .
Me alegro de ver que aún no se ha olvidado la REPUGNANTE Y MISERABLE instrumentación localista de la muerte de muchos gallegos en el trágico accidente de Montrove. Instrumentación inmoral, patética y vergonzosísima llevada a cabo por la prensa y la oligarquía compostelanas en aquellos tristes días en los que el localismo más bestial se cebó en una tragedia humana cual lémures sobre cadáveres.
Años después se volvió a utilizar la triste jornada del 11-S para "cargarse" de un plumazo a Air Europa y Spanair de Alvedro.
Algún día alguien contará con pelos y señales lo que pasó meses después del 11-S en relación con Alvedro. Hay mucho de lo que hablar.
¡Vaya si lo hay...!
Teide
December 4th, 2006, 08:19 PM
Pero por favor, ¿es que no está claro? Vigo y Coruña son las dos únicas acumulaciones de población reseñables que tenemos en Galicia y, para eso, con todas sus carencias ya conocidas: ausencia de tren de cercanías, redes de autobuses anticuadas con frecuencias y recorridos inadecuados, carreteras estrechas con trazados imposibles... y unos aeropuertos más propios del año de Maricastaña que de la actualidad, resultado de una política aeroportuaria nefastamente diseñada en las últimas décadas del siglo pasado. Cuando se habla de las "siete grandes ciudades gallegas" la cosa es para dar la risa, empezando por el hecho de que en Galicia no hay ninguna "gran ciudad", al menos en el sentido estricto del término. Y Vigo y Coruña son las dos únicas áreas que se pueden aproximar mínimamente al concepto de "área metropolitana". No hay mucho margen para la discusión en este tema, la verdad.
Teide
December 4th, 2006, 08:29 PM
Me alegro de ver que aún no se ha olvidado la REPUGNANTE Y MISERABLE instrumentación localista de la muerte de muchos gallegos en el trágico accidente de Montrove. Instrumentación inmoral, patética y vergonzosísima llevada a cabo por la prensa y la oligarquía compostelanas en aquellos tristes días en los que el localismo más bestial se cebó en una tragedia humana cual lémures sobre cadáveres.
Es que pasarán siglos y aquello lo recordaremos doblemente, no sólo por el horroroso accidente sino por el dolor añadido de ver cómo aquella desgracia se aprovechó para verter infundios sobre el aeropuerto y provocar su cierre, cierre que recordemos estuvo semipreparado para cuando comenzase a funcionar el tramo A Barcala- Santiago Norte de la Autopista del Atlántico, previsto para 1979 y que finalmente tuvo lugar en 1980.
Lo peor fue el poso de duda que toda aquella polémica dejó en muchos gallegos de "¿y si va a ser verdad que Alvedro no es un buen aeropuerto?". Costó muchísimo liberarse de este absurdo complejo, por eso es indignante que "o noso burgo" pretenda resucitar estas tonterías más de treinta años después. No debemos tolerarlo.
Ejemplo comparativo: Tenerife Norte, de ubicación en zona de nubes de pronta aparición que tienden a acumularse a ras de pista, todo ello en medio de la ciudad de La Laguna, en el pobladísimo Valle de la Orotava y con aproximaciones sobre la capital de la isla, Santa Cruz, pasando dos de las aproximaciones por encima de los grandes hospitales, Nuestra Señora de Candelaria y, sobre todo, con aviones ya en aproximación final, el Hospital Universitario de Tenerife, sin que haya surgido ningún "o noso doente". Hoy se recuerda el horrible accidente de los jumbos (1977), pero hubo al menos una decena de accidentes serios y terribles, incluyendo desplomes de algún avión en la aproximación, con gran número de víctimas. Con la apertura de Tenerife Sur a finales de 1978 se proyectó su cierre, e Iberia le echó tierra encima cuando , a bombo y platillo, retiró su flota de reactores de TFN para llevárselos a TFS, en marzo de 1979... ¿Cuál es hoy la situación? ¿Hay alguna "a nosa lagoa" o "a nosa orotaviña" o "asociación de veciños barrio de Anaga" que se haya opuesto a la ampliación del aeropuerto? NO. Hay un aeropuerto excelente y moderno en el que no ha vuelto a producirse no ya accidente alguno, sino ni siquiera ningún incidente digno de mención. ¿La clave? Una reapertura en condiciones y una reforma en profundidad de instalaciones, medios y procedimientos de navegación aérea, muy distintos de los de la década de 1970. Aunque digamos toda la verdad: esta evidencia de la necesidad de modernizar TFN no se veía tan clara en aquellos años y hubo que esperar hasta la década de los 90 para su relanzamiento. Pues bien, hagamos este mismo proceso en Alvedro y Peinador, MODERNIZACIÓN, AMPLIACIÓN Y RELANZAMIENTO MEDIANTE INVERSIONES SIN ESCATIMAR EN GASTOS.
zoltan
December 4th, 2006, 09:10 PM
Punto por hablar de TFN!
enjoy
December 4th, 2006, 09:25 PM
Iba a debatir sobre este tema, pero como veo que ya salen los aires de grandeza de los habitantes de las "grandes ciudades", pues paso :) Por cierto, vuelvo a repetir:
Una área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.
Y otro apunte, que aquí parece que todo el mundo es experto en geografía y demografía...
Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración a partir de 10 000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).
Así que eso de nombrar "siete grandes ciudades gallegas" no está para nada desencaminado ni desacertado, teniendo en cuenta que ciudad es una forma global de denominar a las aglomareciones urbanas, que en la dinámica urbana jerárquica reciben otras denominaciones como centros sub-regionales, areas regionales o de primer orden, metrópolis subregionales, metrópolis regionales, megalópolis...
No es el hilo adecuado pero ya que andamos animados...
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Demograf%C3%ADa_urbana_de_Espa%C3%B1a.png
Por cierto, las gallegas son unas AM de pacotilla, valga el comentario...
Ah y Trinity, cuando le das al coco... le das de verdad y de la buena :)
:sly: El que hizo ese mapa es un patán: area metropolitana de Vitoria?
La ciudad tiene 226.490 habitantes y en su entorno, a lo sumo, debe de haber unos 5.000 más repartidos en pequeños pueblos. Y todo ello teniendo en cuenta que los principales polígonos como Gamarra o Jundiz están en la propia ciudad...
Que me explique donde está área metropolitana de Zaragoza? que me explique donde...o la de Jaen :nuts:
Rutenio
December 4th, 2006, 10:46 PM
Lo de AM´s en su hilo, please. Debate interesante pero al margen de éste.
En cuanto a la polémica de los últimos días, yo simplemente paso y me mantengo expectante. No he leído del sr. Ika72 ningún argumento mínimamente serio, por lo que no entro a debatir con él.
Si tiene algún estudio que avale sus posiciones, ¿podría al menos extractarlo aquí?
Ika72
December 4th, 2006, 11:10 PM
[QUOTE=trinity;10723672]@Ika72
¿Tú tienes móvil?
Es cancerígeno
/QUOTE]
Tengo móvil, pero convendrás conmigo que no es lo mismo tener un aeropuerto rodeado de viviendas con todos los aparatos que implica una instalación como esa.
Pienso que es más importante la salud (ondas electromagneticas, ruido, contaminación atmosférica y seguridad) de una población, insisto de + de 50000 hab.: O Burgo, Culleredo, O Temple, Perillo, Vilaboa hasta Montrove...los aviones no van por carretera y vuelan en línea recta, por lo menos cuando aterrizan.
Que los que hemos volado desde y a Alvedro sabemos que el avión gira encima de Ferrol y los que vivimos cerca sabemos lo que hacen algunos pilotos en días de temporal del Noroeste...
Espero que los políticos que nos gobiernan tengan sentido común y utilicen los dineros públicos en cosas más necesarias que destrozar una parroquia, la de Tarrío por ejemplo, que será pequeña y para algunos insignificante pero tiene que haber una razón de peso para ampliar aeropuertos y dejar contentos a aquellos que decían lo de sarna para los otros y expropiar a unos pocos ¿para el beneficio de la mayoría? o para mayor gloria de ¿una ciudad?
No se hace pais a base de localismos sin sentido. Y cuando digo pais, me refiero al bien común de la mayoría de ciudadanos.
Hace tiempo que no hay que pagar en el fielato del Portazgo para entrar...
zoltan
December 4th, 2006, 11:18 PM
Evitarlas??
Primero, cerramos todas las TV, Radios, tiraremos los moviles a la basura, tambien los microondas, que son todos los aparatos que hay en cada casa. Y por supuesto tirar los moviles.
No te jode.
josema
December 4th, 2006, 11:20 PM
Tengo móvil, pero convendrás conmigo que no es lo mismo tener un aeropuerto rodeado de viviendas con todos los aparatos que implica una instalación como esa.
Pues resulta que no, que la radiacion que recibes por oir por telefono, por ver la tele, por responder a este thread si tu ordenador es de tubo, es mucho mayor que la que puedes recibir por la linea de media tensión que pasa al lado de la autppista, por las antenas de telefonia movil que hay en medio del Burgo, y por supuesto muchisimo mayor que un ILS que emite ondas electromagneticas solo durante los 5 minutos que preceden a un aterrizaje por la pista 22,
Este argumento NO VALE. Olvidalo, no es cierto.
Pienso que es más importante la salud (ondas electromagneticas, ruido, contaminación atmosférica y seguridad) de una población, insisto de + de 50000 hab.: O Burgo, Culleredo, O Temple, Perillo, Vilaboa hasta Montrove...los aviones no van por carretera y vuelan en línea recta, por lo menos cuando aterrizan.
De hecho muchos de los aviones que van a Santiago, tambien sobrevuelan esta zona. Por no hablar de los varios cientos de aviones que todos los que pasan a mayor altura, que se pueden ver en un dia despejado, y que con tu teoria de accidentes, tambien pueden caer en O Burgo.
Que los que hemos volado desde y a Alvedro sabemos que el avión gira encima de Ferrol y los que vivimos cerca sabemos lo que hacen algunos pilotos en días de temporal del Noroeste...
Cuando hay temporal de noroeste muy duro los pilotos suelen irse a otro aeropuerto. Otras veces cuando en ese otro aeropuerto hay temporal duro de suroeste, se vienen aqui. Pero eso eso consiste operar segurio, y por eso no hay accidentes.
Espero que los políticos que nos gobiernan tengan sentido común y utilicen los dineros públicos en cosas más necesarias que destrozar una parroquia, la de Tarrío por ejemplo, que será pequeña y para algunos insignificante pero tiene que haber una razón de peso para ampliar aeropuertos y dejar contentos a aquellos que decían lo de sarna para los otros y expropiar a unos pocos ¿para el beneficio de la mayoría? o para mayor gloria de ¿una ciudad?
Yo tambien lo espero, y que por lo tanto amplien el aeropuerto porque beneficia a muchisimos más ciudadados. Me gustaria saber si la gente de tarrio, o de O Burgo, para entrar en coruña usa Alfonso Molina, o la Avenida del Pasaje, porque en su dia tambien hubo que expropiar, para el bien de todos.
No se hace pais a base de localismos sin sentido. Y cuando digo pais, me refiero al bien común de la mayoría de ciudadanos.
Por eso mismo, debe privar el interes de un area metropolitana de 500.000 que la de una pequeña parroquia. A ver si te aclaras.
Y por mi parte doy por terminada esta conversación, a no ser que aportes algun argumento nuevo. De todos modos, te animo a que sigas participando en foro, y aportando a nuevos temas que surgan.
Un saludo.
Ika72
December 4th, 2006, 11:29 PM
Y ¿por qué no dejamos que sea el libre mercado el que decida qué aeropuerto o aeropuertos son necesarios y con qué tráfico.
El jueves pasado viví en mis propias carnes la anulación del último Madrid - Vigo de la noche con unos 100 ó 120 pasajeros para completar un Madrid - Santiago con apenas 60 ó 70 pasajeros. Los "pobriños" de Vigo ya se chupan luego la hora de autobús y llegan a casa a las 3 de la mañana.... la que se montó!!!!
El libre mercado no hizo que el ingeniero Sr.Peinador convenciera a las autoridades franquistas para que los habitantes de Vigo, tal como en el antiguo Egipto, acarrearan sacos para hacer la pista del aeropuerto.
El libre mercado hará que el aeropuerto internacional de Galicia sea... Oporto.
El libre mercado hará que,sin subvenciones muchos de los actuales vuelos no sean rentables.
El libre mercado hará que el día que tengamos AVE, nos encontraremos con 3 aeropuertos preciosos como el de ...SEVILLA. Grande y vacio.
Parece mentira que un foro de tanta gente cosmopolita, se olviden con tanta facilidad de ejemplos de despilfarro del dinero público como esas magníficas piscinas, centros sociales y demás que la Xunta se ha gastado en pueblos que ne 20 años estarán semiabandonados. ¿No es lo mismo desarrollar y mantener tres aeropuertos al mismo nivel?
El caso de BArcelona con Reus y Girona. Un aeropuerto central y dos más de apoyo.
El dinero público parece que es como maná.
Muchos pensaron que era inagotable y mirad lo que ocurrió en Portugal.
Mucha infraestructura y luego la quiebra.
Seguro que en Irlanda no hicieron un aeropuerto cada 50 km...
El aeropuerto con mejores condiciones para crecer, recabar más tráfico sin la niebla de Peinador ni los temporales del golfo ártabro y más alejado de nucleos poblacionales tanto en cercanía como en las maniobras de aterrizaje y despegue es el aeropuerto de Lavacolla.El que quiera lujos que se los pague de su bolsillo.
robgordon
December 4th, 2006, 11:33 PM
El libre mercado hará que el día que tengamos AVE, nos encontraremos con 3 aeropuertos preciosos como el de ...SEVILLA. Grande y vacio.
Tú hace tiermpo que no vuelas a Sevilla, ¿verdad?
iagotoxo
December 4th, 2006, 11:36 PM
[QUOTE=trinity;10723672]@Ika72
¿Tú tienes móvil?
Es cancerígeno
/QUOTE]
el aeropuerto no genera mucha contaminacion atmosférica (recordemos que a 5 metros de las obras del ils pasa una autopista y una carretera general a santiago. ni tampoco produce contaminacion visual (recordemos que a 50m de las obras del ils hay edificios de 8 y 12 plantas de altura por no hablar las torres de la ria)
perillo y vilaboa.....:ohno: :ohno: tas pasao, entonces tambien te has olvidado de ferrol, miño, sada, bergondo, betanzos, castilla y leon..... así hasta madrid, calculo unos 8.000.000 de afectados por alvedro.
hombre yo estaria mas preocupado con los atascos que hay en culleredo (no se anda ni patrás) por la mala planificacion urbanistica, la falta de bomberos teniendo mas de 15.000 habitantes (bueno ahora pusieron una unidad cerquita, en arteixo)
robgordon
December 4th, 2006, 11:38 PM
El caso de Barcelona con Reus y Girona. Un aeropuerto central y dos más de apoyo.
Es decir, entiendo que equiparas Barcelona (4.000.000 habitantes) con Santiago (93.000), y Reus y Girona con La Coruña y Vigo.
El aeropuerto de Santiago necesita las subvenciones públicas porque sino no tiene posibilidades de competir con La Coruña y Vigo. Nadie es tonto, y para hacer un vuelo de 600 kms (que es el que hacemos la mayoría) no nos hacemos 70 en coche.
Y como ya me aburre el tema, insisto en el argumento base: el aeropuerto ya estaba allí cuando se construyeron todas las torres que hay actualmente alrededor, lo que hace que legalmente no exista posibilidad de denuuncia
zoltan
December 4th, 2006, 11:42 PM
El aeropuerto de Sevilla se está quedando pequeño, es cierto que se hizo muy grande por la EXPO e infrautilizado durante 10 años pero ahora con la segunda revolución de la aviación se ha quedado pequeño.
El AVE sólo hace daño en distancias de hasta 700 kms, por eso ir a Málaga, Alicante, Barcelona, París, Londres, etc... viene mejor el avión.
forever
December 4th, 2006, 11:55 PM
Te hemos explicado que el ILS está instalado y que se trata de una calibración más precisa (no lo digo yo, lo dice un piloto de Air Europa que además no tiene nada que ver con La Coruña y con Galicia), que no emite más señales de las que emite una emisora de radio. Lo siento, pero si no quieres escuchar no es problema nuestro.
Te recuerdo que en las últimas declaraciones de Ramón Sixto, el mismo dijo que no se oponía la instalación del sistema antiniebla sino al impacto visual de su instalación. Repito: impacto visual. No habló de absolutamente más nada: ni de señales electromagnéticas ni nada por el estilo. Impacto visual. Su unica razón.
No tengo nada más que añadir. El día que que abras la mente y reflexiones sobre lo que te hemos dicho, podrás debatir todo lo que quieras. Mientras tanto, tu opinión no me sirve absolutamente de nada.
PD: El bien común de la mayoría de los ciudadanos te lo dicen las cifras de las encuestas de La Opinión A Coruña y Radio Coruña: 80 % de los ciudadanos apoyan la ampliación de Alvedro. ¿Quieres más mayoría?
PD2: Tú segundo post no merece ni la pena comentarlo. Solo recordarte que Iberia y Spanair mueven más pasaje en Alvedro que en Lavacolla. Y Air Europa lo hace en Peinador antes que en Lavacolla. Curioso, las compañías van a dónde está la demanda.
golfiño
December 5th, 2006, 01:09 AM
Lo de AM´s en su hilo, please. Debate interesante pero al margen de éste.
En cuanto a la polémica de los últimos días, yo simplemente paso y me mantengo expectante. No he leído del sr. Ika72 ningún argumento mínimamente serio, por lo que no entro a debatir con él.
Si tiene algún estudio que avale sus posiciones, ¿podría al menos extractarlo aquí?
Toda la razón sobre lo inapropiado de hablar sobre AM en este hilo.
Nos lo llevamos a Vigo? :)
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=10738303&postcount=41
trinity
December 5th, 2006, 01:26 AM
El libre mercado no hizo que el ingeniero Sr.Peinador convenciera a las autoridades franquistas para que los habitantes de Vigo, tal como en el antiguo Egipto, acarrearan sacos para hacer la pista del aeropuerto.
El libre mercado hará que el aeropuerto internacional de Galicia sea... Oporto.
El libre mercado hará que,sin subvenciones muchos de los actuales vuelos no sean rentables.
Parece mentira que un foro de tanta gente cosmopolita, se olviden con tanta facilidad de ejemplos de despilfarro del dinero público como esas magníficas piscinas, centros sociales y demás que la Xunta se ha gastado en pueblos que ne 20 años estarán semiabandonados. ¿No es lo mismo desarrollar y mantener tres aeropuertos al mismo nivel?
El caso de BArcelona con Reus y Girona. Un aeropuerto central y dos más de apoyo.
El dinero público parece que es como maná.
Muchos pensaron que era inagotable y mirad lo que ocurrió en Portugal.
Mucha infraestructura y luego la quiebra.
Seguro que en Irlanda no hicieron un aeropuerto cada 50 km...
El aeropuerto con mejores condiciones para crecer, recabar más tráfico sin la niebla de Peinador ni los temporales del golfo ártabro y más alejado de nucleos poblacionales tanto en cercanía como en las maniobras de aterrizaje y despegue es el aeropuerto de Lavacolla.El que quiera lujos que se los pague de su bolsillo.
Querido Ika72:
A ver... Es que igual soy muy torpe de mente, pero es que o yo me pierdo o detecto serias contradicciones en tus post si los voy sumando. Pero ya digo: probablemente sea una limitación mía.
Me explico, corrígeme en algún punto si me equivoco:
1º.-No vives en La Coruña, sino en Culleredo (o en Oleiros u otro punto del área metropolitana)
2º.- Criticas las subvenciones a las compañías aéreas que se pagan con tus impuestos
3º.- Defiendes Lavacolla como el gran aeropuerto de Galicia.
Creo que hasta ahí bien, ¿no? Bueno, pues paso a las contradicciones:
Si vives en Culleredo, pagas tres tipos de impuestos: unos, para el concello de Culleredo, y otros, que se dividen en dos partes: una que va para el Estado y otra que va para la Xunta.
Las "subvenciones" que reciben las compañías aéreas (algunas, ojo, no todas) que operan en Alvedro las paga íntegramente el Ayuntamiento de La Coruña, es decir, no el Ayuntamiento de Culleredo, sino el de La Coruña. La mayor de estas subvenciones, además, no alcanza los 400.000 euros.
Las subvenciones que reciben las compañías aéreas (algunas, ojo, no todas) que operan en Lavacolla las paga íntegramente la Xunta. Sólo la de Ryanair asciende a tres millones de euros anuales.
Si tú no pagas impuestos en La Coruña, no estás subvencionando a ninguna compañía de Alvedro; pero los pagas en la declaración estatal de la renta, de donde sale el dinero que va para la Xunta y.... :eek: ¡¡¡ostras!!! ¡¡¡ESTÁS SUBVENCIONANDO A RYANAIR EN LAVACOLLA!!
Entonces... ¿en contra de qué aeropuerto estás? Es que por tu razonamiento, estás en contra de Lavacolla, pero en todos tus post, dices que estás contra el de Alvedro...
Por favor, por salud e higiene mental de la que suscribe, acláremalo, porque me estoy quedando como un poco asi :nuts: :nuts: :nuts:
Muchas gracias
Un abrazo
P.D. Creo que con mi aclaración queda bastante patente que el "lujo" de Alvedro LO PAGAMOS LOS CORUÑESES DE NUESTRO BOLSILLO, que los cullerdenses no han aportado ni un euro
Brendan de Artabria
December 5th, 2006, 09:37 AM
En mi modesta opinión, el debate que se está sosteniendo en los últimos mensajes es un debate artificial, generado desde una pura posición de provocación y, sin duda alguna, introducido por un "zapador" de la asociación que todos conocemos, quizás por su mismo presidente.
Creo, con el mayor de los respetos, que no beneficia al hilo debatir con quien afirma que dos y dos son seis...
josema
December 5th, 2006, 10:08 AM
Bien, esto da explicacion al desvio del ultimo vuelo de Iberia del domingo, en condiciones meteorologicas buenas:
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5344583
forever
December 5th, 2006, 10:49 AM
Más de veinte empresas optan a la ampliación de la plataforma de Alvedro (http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1165191969503&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink)
trinity
December 5th, 2006, 10:56 AM
En mi modesta opinión, el debate que se está sosteniendo en los últimos mensajes es un debate artificial, generado desde una pura posición de provocación y, sin duda alguna, introducido por un "zapador" de la asociación que todos conocemos, quizás por su mismo presidente.
Creo, con el mayor de los respetos, que no beneficia al hilo debatir con quien afirma que dos y dos son seis...
Yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar. Y si Ika72 está equivocado, pues probablemente sea por las "desinformaciones" de Ramón Sixto y compañía, pero no veo por qué no puede decir aquí lo que piensa. Yo intento explicarle mi punto de vista, y creo que eso le podrá quitar el velo que tiene delante de los ojos, por los intereses creados de esa asociación, que, por otra parte, está formada a lo sumo por una docena de vecinos
Brendan de Artabria
December 5th, 2006, 11:38 AM
Yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar. Y si Ika72 está equivocado, pues probablemente sea por las "desinformaciones" de Ramón Sixto y compañía, pero no veo por qué no puede decir aquí lo que piensa.
Por Dios, ¿Y quien ha dicho lo contrario? :)
Que diga lo que quiera, por supuesto que tiene derecho. Que repita lo del cáncer mil veces si le da la gana. Líbrenos Dios de prohibirle algo a este señor.
Ahora bien: él es tan libre de opinar, como algunos lo somos de no debatir cuestiones que no tienen fundamento alguno :)
Rutenio
December 5th, 2006, 04:04 PM
Más o menos, lo que yo he hecho desde que empezó a intervenir.
Rutenio
December 5th, 2006, 04:08 PM
La noticia de La Voz es bastante gráfica de la necesidad de ampliación, sí.
Cuando el avión acelera llega a un "punto de decisión", el límite donde el piloto ha de decidir si despega o aborta. Si detecta otro fallo cualquiera que le impida despegar, se ve obligado a frenar, y si no hay frenos.... acaba en la nave de mudanzas.
Por eso es por lo que hacen falta al menos 2500 m.
trinity
December 5th, 2006, 04:09 PM
Me parece correcto. Quizá entendí mal a Brendan, y te pido mil disculpas. Lo que quiero decir es que no me gustaría que volvieran a tacharnos de "fundamentalistas" y que se vea de verdad que en este foro tiene cabida todo tipo de opiniones, siempre que no falten al respeto. E Ika72 no ha faltado al respeto, al menos en las formas, lo cual visto lo visto en el pasado en este foro, no es poco.
Si yo solo hablo con gente pa que me diga que que guapa estoy, nunca mejoraré... No sé si me explico. Si Ika72 escribe aquí podemos pensar dos cosas:
1.- (el mal pensado) Quiere reventar el foro
2.- (el bien pensado) Quiere conocer nuestro punto de vista sobre lo que pasa en Alvedro
Como no tengo datos sobre Ika72, de momento no pienso "condenarlo" al pensamiento del punto 1. Y por supuesto que sois libres de responderle o no, pero yo creo que si tengo informaciones de las que el no dispone, mi "deber moral" es enseñar al que no sabe
Un abrazo a todos, incluidos TODOS
forever
December 5th, 2006, 04:09 PM
Cuando el avión acelera llega a un "punto de decisión", el límite donde el piloto ha de decidir si despega o aborta. Si detecta otro fallo cualquiera que le impida despegar, se ve obligado a frenar, y si no hay frenos.... acaba en la nave de mudanzas.
Un poco complicado que acabes en la nave de mudanzas si aterrizas por la 22, ¿no crees?
Rutenio
December 5th, 2006, 04:12 PM
Estamos hablando de despegar. Si leyeras, no meterías la pata, xD
forever
December 5th, 2006, 04:13 PM
2.- (el bien pensado) Quiere conocer nuestro punto de vista sobre lo que pasa en Alvedro
Si quisiera conocer nustro punto de vista hubiera respondido a cada uno de nosotros que le explicamos que el ILS está instalado y se trata de una recalibración más precisa o que no emite ninguna señal mayor que la que emite una emisora de radio. Sin embargo no lo ha hecho por lo que considero que viene única y exclusivamente a imponer sus ideas.
Por cierto, aprovecho para decir que las torretas que están instalando en la cabecera 22 (la del Pazo) no emiten tampoco ninguna señal electromagnética: son postes de luces y espejos.
forever
December 5th, 2006, 04:14 PM
Estamos hablando de despegar.
Un poco complicado si despegas por la 22, ¿no crees?
josema
December 5th, 2006, 04:14 PM
Estamos hablando de despegar. Si leyeras, no meterías la pata, xD
Eso no puede ocurrir. El piloto (o el ordenador del avion, más bien) calcula cual es el peso máximo con el que se puede despegar y todavia es posible realizar una frenada de emergencia.
Lo que si es cierto, es los aviones operan en Alvedro con restricciones de peso, y no digamos cuando deben despegar desde la pista 22 (hacia el monte Coste).
Rutenio
December 5th, 2006, 07:15 PM
Veo que no me expliqué correctamente.
Cuando se toma la decisión del desvío no es porque la maniobra de aterrizaje pueda acabar con el avión en el parque infantil. Si fallara el reverso de los motores puede frenar.
Se desvía porque la avería no garantiza el despegue posterior. Es decir, te pones en la cabecera sur (para despegar con rumbo 04) y enfilas hacia el norte (lo que llamamos 22 abusando del lenguaje). Aceleras, el avión empieza a rodar cada vez más rápido. Llegado un cierto punto (llamémosle A) y una cierta velocidad, alcanzas el límite de decisión. Si sigues acelerando y superas el punto A, tienes que despegar por fuerza, porque aún en perfectas condiciones el avión NO FRENA a tiempo. Antes de llegar a A, en caso de incidencia, se invierten motores y se para.
El problema viene de que, si ha llegado un vuelo con dificultades en el frenado motor, y le surge una incidencia cuando está despegando y casi en A, se vería obligado a abortar. Si el reverso funciona mal, no puede abortar. Tendría que despegar pese a la incidencia, salvo que eso se haya calculado de antemano en el peso al despegue.
¿Que eso ya lo ha calculado el ordenador? Pues perfecto, mayor seguridad. El problema viene de que, para que no llegue a calcular nada, el piloto se va a Santiago antes de condenar a su avión a tener dificultades para marcharse a la siguiente rotación.
Ya teneis un motivo más por el que RyanAir apostó por Lavacolla. Para poder despegar en todo tiempo con sus 737 cargados hasta arriba. Aparte del ILS, las subvenciones y demás farrapo de gaitas.
¿Por qué viene ahora EasyJet a Alvedro? La respuesta se llama A319. Un avión con diferente hoja de servicios. Otras características, otras posibilidades.
josema
December 5th, 2006, 08:14 PM
Veo que no me expliqué correctamente.
Cuando se toma la decisión del desvío no es porque la maniobra de aterrizaje pueda acabar con el avión en el parque infantil. Si fallara el reverso de los motores puede frenar.
Se desvía porque la avería no garantiza el despegue posterior. Es decir, te pones en la cabecera sur (para despegar con rumbo 04) y enfilas hacia el norte (lo que llamamos 22 abusando del lenguaje). Aceleras, el avión empieza a rodar cada vez más rápido. Llegado un cierto punto (llamémosle A) y una cierta velocidad, alcanzas el límite de decisión. Si sigues acelerando y superas el punto A, tienes que despegar por fuerza, porque aún en perfectas condiciones el avión NO FRENA a tiempo. Antes de llegar a A, en caso de incidencia, se invierten motores y se para.
El problema viene de que, si ha llegado un vuelo con dificultades en el frenado motor, y le surge una incidencia cuando está despegando y casi en A, se vería obligado a abortar. Si el reverso funciona mal, no puede abortar. Tendría que despegar pese a la incidencia, salvo que eso se haya calculado de antemano en el peso al despegue.
¿Que eso ya lo ha calculado el ordenador? Pues perfecto, mayor seguridad. El problema viene de que, para que no llegue a calcular nada, el piloto se va a Santiago antes de condenar a su avión a tener dificultades para marcharse a la siguiente rotación.
Ya teneis un motivo más por el que RyanAir apostó por Lavacolla. Para poder despegar en todo tiempo con sus 737 cargados hasta arriba. Aparte del ILS, las subvenciones y demás farrapo de gaitas.
¿Por qué viene ahora EasyJet a Alvedro? La respuesta se llama A319. Un avión con diferente hoja de servicios. Otras características, otras posibilidades.
El avion desviado de Iberia era precisamente un A319. El Alvedro, Iberia no permite ni aterrizar ni despegar con problemas en las reversas. El uso de reversas se convierte en obligatorio cuando a una pista ya muy corta le sumas además que esta muy mojada. Frenar el avion solo con los frenos y en cuanto se toca suelo (a mucha velocidad) no es muy conveniente (derrape y al cesped), incluso si la pista estuviese seca, al tener que hacer uso intenso de los frenos, estos podrian calentarse demasiado.
zoltan
December 5th, 2006, 09:28 PM
PUTO FOMENTO DE ******
Hoy en el IFEVI hay un concierto de ERREWAY (http://www.rocknrock.com/InfoGira.php?IDGira=ERREWAY06). Hasta aqui todos pensarán que coño tiene que ver con los aeropuertos.
Pues, muy sencillo, los pésimos accesos desde la AP-9/VG-20 hacia el Aeropuerto y IFEVI que implican ceder el paso 3 veces a tráficos locales de la ciudad.
Pues la muchedumbre que iba al IFEVI han colapsados la circunvalación:
En Sentido Norte: los atascos llegan al km 21 de la AG-57, km 9 de la VG-20 y km 161 de la AP-9.
En Sentido Sur: Llegan hasta la mitad entre la bifurcación Teis y el Puente de Rande y por el otro lado hasta el enlace de Buenos Aires.
Un caos total. Seguro que han perdido los vuelos cientos de personas porque no existe un acceso directo e independiente al IFEVI y un acceso directo al aeropuerto que se adjudicó la redacción del proyecto en 2005 por un plazo de 6 meses y que no se han vuelto a saber nada de ello:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2005/218026
Ika72
December 6th, 2006, 01:25 AM
Entonces... ¿en contra de qué aeropuerto estás? Es que por tu razonamiento, estás en contra de Lavacolla, pero en todos tus post, dices que estás contra el de Alvedro...
Por favor, por salud e higiene mental de la que suscribe, acláremalo, porque me estoy quedando como un poco asi :nuts: :nuts: :nuts:
Muchas gracias
Un abrazo
P.D. Creo que con mi aclaración queda bastante patente que el "lujo" de Alvedro LO PAGAMOS LOS CORUÑESES DE NUESTRO BOLSILLO, que los cullerdenses no han aportado ni un euro
Yo no estoy en contra de ningún aeropuerto y menos del que tengo más cerca, bueno demasiado cerca...
Lo único que digo es que primero las personas y he intentado indicar porque pienso así.
Desde mi punto de vista se asume un riesgo alto por potenciar un aeropuerto rodeado de gran número de viviendas y con una geografia que no es la más indicada para plantar una pista.
Desde mi punto de vista es ridícula la guerra por ver quién consigue el mayor número de vuelos, incremento de pasajeros, etc.
Creo que si hiciera un estudio económico y social basado en un análisis coste-beneficio teniendo en cuenta tanto los costes tangibles como los intangibles, tendríamos la respuesta a esta discusión como a tantos otras.
forever
December 6th, 2006, 01:30 AM
Spanair suprime a partir del 8 de enero una de las dos conexiones que le queda entre Santiago y Madrid, por lo que se va a quedar en una.
Lejos quedan aquellos tiempos en los que Santiago tenía 12 conexiones diarias con Madrid: a partir de enero serán únicamente 8 (y en un sólo año).
forever
December 6th, 2006, 01:33 AM
Los vuelos en Alvedro se reducen en casi una quinta parte durante el puente (http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1165191972674&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink)
Resulta increíble la excusa de Iberia y Spanair a que suprimen vuelos estos dias por la menor demanda durante el Puente. Entonces que expliquen ambas porque el domingo es imposible adquirir un billete desde Madrid o Barcelona a La Coruña. Es sólo un ejemplo.
cellete
December 6th, 2006, 01:45 AM
Yo no estoy en contra de ningún aeropuerto y menos del que tengo más cerca, bueno demasiado cerca...
Lo único que digo es que primero las personas y he intentado indicar porque pienso así.
Desde mi punto de vista se asume un riesgo alto por potenciar un aeropuerto rodeado de gran número de viviendas y con una geografia que no es la más indicada para plantar una pista.
Desde mi punto de vista es ridícula la guerra por ver quién consigue el mayor número de vuelos, incremento de pasajeros, etc.
Creo que si hiciera un estudio económico y social basado en un análisis coste-beneficio teniendo en cuenta tanto los costes tangibles como los intangibles, tendríamos la respuesta a esta discusión como a tantos otras.
Dí que sí Ika; somos moitos ignorantes galegos que apostamos por un grande aeroporto pra a nosa rexión, pero claro os datos non nos avalan (mecachis)...e menos mal que aquí terás toda a liberdade pra expoñer as túas ideas. :lol: Tí faime caso e aprende dos gurús deste foro, habitantes de extraordinarias áreas metropolitanas do noroeste ejpañol.
Ika72
December 6th, 2006, 01:49 AM
Me parece correcto. Quizá entendí mal a Brendan, y te pido mil disculpas. Lo que quiero decir es que no me gustaría que volvieran a tacharnos de "fundamentalistas" y que se vea de verdad que en este foro tiene cabida todo tipo de opiniones, siempre que no falten al respeto. E Ika72 no ha faltado al respeto, al menos en las formas, lo cual visto lo visto en el pasado en este foro, no es poco.
Si yo solo hablo con gente pa que me diga que que guapa estoy, nunca mejoraré... No sé si me explico. Si Ika72 escribe aquí podemos pensar dos cosas:
1.- (el mal pensado) Quiere reventar el foro
Como no tengo datos sobre Ika72, de momento no pienso "condenarlo" al pensamiento del punto 1. Y por supuesto que sois libres de responderle o no, pero yo creo que si tengo informaciones de las que el no dispone, mi "deber moral" es enseñar al que no sabe
Un abrazo a todos, incluidos TODOS
Para todos aquellos a los que no se sintieron contestados por lo del ILS, sólo deciros que agradezco vuestra información, así como lo que el radar de aproximación se pone en funcionamiento poco antes del aterrizaje, y en general la inocuidad de la instalación de un aeropuerto para las personas.
Yo tengo mis dudas pero no os niego que ahora por lo menos investigaré lo que habeis dicho para contrastarlo.
Respecto al tema de la contaminación acústica...
Respecto al riesgo de colisión. ¿Os imaginais que hubiera ocurrido en Alvedro con el accidente de los 90 que hubo en Peinador? Siempre hay el riesgo de un fallo...
En fin, no entiendo esa animadversión vuestra a Santiago y no estoy de acuerdo en que quitarle a uno, suma a otro.
No es una cuenta de suma cero.
Creo que ambas ciudades se complementan y cada una debe estar especializada en sus puntos fuertes y con los medios de transporte necesarios.
SI el debate es que un señor en lugar de estar medio hora para ir de Los Cantones a ALvedro lo cambie por 45 minutos de Los Cantones a LAvacolla...
POr cierto no represento a ninguna asociación, de O Noso Burgo sólo se que hace unos magostos caralludos y poco más.
Sólo quería exponer las ideas de una persona que sufre el aeropuerto desde hace más de 6 años.
Aunque si os digo la verdad, lo prefiero a los humos de la refineria y a que pase por en medio de una ciudad un oleoducto...que eso si que es un problema sin resolver.
Un saludo a todos.
forever
December 6th, 2006, 01:58 AM
Para todos aquellos a los que no se sintieron contestados por lo del ILS, sólo deciros que agradezco vuestra información, así como lo que el radar de aproximación se pone en funcionamiento poco antes del aterrizaje, y en general la inocuidad de la instalación de un aeropuerto para las personas.
Yo tengo mis dudas pero no os niego que ahora por lo menos investigaré lo que habeis dicho para contrastarlo.
Respecto al tema de la contaminación acústica...
Respecto al riesgo de colisión. ¿Os imaginais que hubiera ocurrido en Alvedro con el accidente de los 90 que hubo en Peinador? Siempre hay el riesgo de un fallo...
En fin, no entiendo esa animadversión vuestra a Santiago y no estoy de acuerdo en que quitarle a uno, suma a otro.
No es una cuenta de suma cero.
Creo que ambas ciudades se complementan y cada una debe estar especializada en sus puntos fuertes y con los medios de transporte necesarios.
SI el debate es que un señor en lugar de estar medio hora para ir de Los Cantones a ALvedro lo cambie por 45 minutos de Los Cantones a LAvacolla...
POr cierto no represento a ninguna asociación, de O Noso Burgo sólo se que hace unos magostos caralludos y poco más.
Sólo quería exponer las ideas de una persona que sufre el aeropuerto desde hace más de 6 años.
Aunque si os digo la verdad, lo prefiero a los humos de la refineria y a que pase por en medio de una ciudad un oleoducto...que eso si que es un problema sin resolver.
Un saludo a todos.
Me alegro, sinceramente, que al menos te hayamos hecho recapacitar con lo del ILS. Aunque tus faltas de respuesta a este tema me ha hecho dudar varias veces si realmente no nos querias leer algunos comentarios nuestros.
Te invitamos a que vuelvas a participar en este thread en caso de que vuelvas a tener dudas con el aeropuerto. Y también en el resto de foro, pues no todo va a ser sobre aviación.
josema
December 6th, 2006, 12:02 PM
Resulta increíble la excusa de Iberia y Spanair a que suprimen vuelos estos dias por la menor demanda durante el Puente. Entonces que expliquen ambas porque el domingo es imposible adquirir un billete desde Madrid o Barcelona a La Coruña. Es sólo un ejemplo.
Pero si te fijas en los precios de los vuelos, ves que por ejemplo, a pesar de que Spanair redujo vuelos jueves y domingo, es posible comprar billetes a precios mas baratos que los habituales => menor ocupacion.
Y creo que domingo hay el mismo numero de vuelos que cualquier otro domingo.
Por otro lado, esta no creo que sea causa de retraso en el crecimiento de Alvedro, por el simple hecho de que ocurre todos los años.
Rutenio
December 6th, 2006, 12:17 PM
Simplemente pone un poquito más cuesta arriba el milloncejo, pero bueno. Cerrando Noviembre hacia 935 mil, no habrá problema.
forever
December 6th, 2006, 12:31 PM
No va a poner más cuesta arriba el millón porque el pasado año también hubo reducción de vuelos durante el Puente.
Rutenio
December 6th, 2006, 12:40 PM
Eso significa que no compromete el crecimiento. Pero los festivos, si hacen perder un puñadito de pasajeros, si que hacen un poco menos fácil el millón.
Te veo puntillosito...
forever
December 6th, 2006, 01:19 PM
Nota de prensa de EasyJet:
easyJet supera las expectativas de venta en su estreno en el aeropuerto de A Coruña (http://www.easyjet.com/ES/Noticias/supera_las_expectativas_aeropuerto_de_a_coruna.html)
FUENTE: EasyJet.com
Rutenio
December 6th, 2006, 01:46 PM
156 plazas con cuatro operaciones al dia son 624 plazas. En 45 dias, ya me dirás cómo van a poner en venta 80.000 plazas. Ese número es para todo el año, pero aún no se puede reservar mas allá de Marzo.
Están contando una bola al estilo O Leary.
forever
December 6th, 2006, 01:49 PM
A lo mejor no es más que un error. Hay que tener en cuenta que La Voz de Galicia fué la primera en decir que ponían a la venta 80.000 plazas cuando sacó la "exclusiva" en los últimos días de agosto (y aún ni siquiera sabíamos si EasyJet iba a volar desde Alvedro).
Lo destacable de la nota de prensa es que se han superado las expectativas. Eso es bueno, a lo mejor pronto hablamos de un nuevo enlace (a Madrid o a otro destino como podría ser Milán, Berlín, París, Ginebra o Amsterdam).
forever
December 6th, 2006, 01:54 PM
A todo esto habrá que ver quién hace el handling para Easyjet. Si AENA le permite hacer su propio handling, existen tres operadoras con posibilidades (Ineuropa Handling, Iberhandling y Eurohandling). Si no se le permite, se lo tendrá que hacer Iberia.
En Asturias, en un principio, el handling se lo hacía Iberia. Easyjet protestó de forma considerable hasta que AENA terminó por ceder, aunque no sé que empresa es la que lo está haciendo.
En cualquier caso, si AENA lo permite, estaríamos hablando de otra operadora handling en el aeropuerto (junto a Iberia y a Newco, encargada de los vuelos de Spanair).
golfiño
December 6th, 2006, 01:57 PM
A lo mejor no es más que un error. Hay que tener en cuenta que La Voz de Galicia fué la primera en decir que ponían a la venta 80.000 plazas cuando sacó la "exclusiva" en los últimos días de agosto (y aún ni siquiera sabíamos si EasyJet iba a volar desde Alvedro).
Lo destacable de la nota de prensa es que se han superado las expectativas. Eso es bueno, a lo mejor pronto hablamos de un nuevo enlace (a Madrid o a otro destino como podría ser Milán, Berlín, París, Ginebra o Amsterdam).
Lo más destacable me parece que es ésto...
Sin embargo, easyJet ha recibido peticiones desde otros muchos puntos de Galicia. Por volumen de demandas, cabe destacar Ferrol, aunque también hay usuarios en localidades como Betanzos, Cambre o Abegondo, entre otras.
Francia y Suiza encabezan el ranking de ventas. Entre los usuarios hay tanto turistas que vienen a visitar España y desean descubrir A Coruña como gallegos residentes en estos países que aprovechan easyJet para “volver a casa”, aunque sea sólo temporalmente
forever
December 6th, 2006, 02:02 PM
Y eso que por el momento la única publicidad que se está haciendo del vuelo son las noticias que sale en la prensa. A medida de que nos vayamos acercando a las fechas de inicio de operaciones, comenzará a haber más publicidad (destacando la que podría haber en el mismo aeropuerto).
A ver que oficina y que mostradores de facturación les da AENA en Alvedro.
Toneo
December 6th, 2006, 02:04 PM
Como operador sólo está iberia, entendiendo por operador como aquel que puede hacerle el handling a otros.
Para pocos vuelos , de momento, lo lógico es que lo hiciera Iberia, pero no creo que EZY quiera, se lo harán ellos, aquí se lo hacen a través de MENZIS, una empresa estilo lo que es Newco para Spanair, aunque van vestidos de Easyjet y los autobuses, equipos, etc son también naranjas.
golfiño
December 6th, 2006, 02:10 PM
PUTO FOMENTO DE ******
Hoy en el IFEVI hay un concierto de ERREWAY (http://www.rocknrock.com/InfoGira.php?IDGira=ERREWAY06). Hasta aqui todos pensarán que coño tiene que ver con los aeropuertos.
Pues, muy sencillo, los pésimos accesos desde la AP-9/VG-20 hacia el Aeropuerto y IFEVI que implican ceder el paso 3 veces a tráficos locales de la ciudad.
Pues la muchedumbre que iba al IFEVI han colapsados la circunvalación:
En Sentido Norte: los atascos llegan al km 21 de la AG-57, km 9 de la VG-20 y km 161 de la AP-9.
En Sentido Sur: Llegan hasta la mitad entre la bifurcación Teis y el Puente de Rande y por el otro lado hasta el enlace de Buenos Aires.
Un caos total. Seguro que han perdido los vuelos cientos de personas porque no existe un acceso directo e independiente al IFEVI y un acceso directo al aeropuerto que se adjudicó la redacción del proyecto en 2005 por un plazo de 6 meses y que no se han vuelto a saber nada de ello:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2005/218026
Pasajeros de Peinador corren por la autopista con maletas y bolsas
El concierto de Erreway provocó un gran atasco con retenciones de una hora en torno al Ifevi
La Guardia civil pidió prudencia a peatones y conductores ante la avalancha espontánea
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5347411
IM-PRE-SIO-NAN-TE
forever
December 6th, 2006, 02:11 PM
Como operador sólo está iberia, entendiendo por operador como aquel que puede hacerle el handling a otros.
Para pocos vuelos , de momento, lo lógico es que lo hiciera Iberia, pero no creo que EZY quiera, se lo harán ellos, aquí se lo hacen a través de MENZIS, una empresa estilo lo que es Newco para Spanair, aunque van vestidos de Easyjet y los autobuses, equipos, etc son también naranjas.
En Asturias tenían vuelos semanales a Londres hasta hace poco tiempo, y de aquella recuerdo que Easyjet protestó porque no se podía hacer autohandling hasta que AENA acabó por ceder. Ahora van a pasar a tener 18 vuelos semanales desde allí (en el invierno, en verano 21), por 14 que va a haber aquí.
Habrá que ver que acaba sucediendo.
golfiño
December 6th, 2006, 02:13 PM
La operación salida empieza con 64 vuelos en Lavacolla
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=5346543
Rutenio
December 6th, 2006, 02:23 PM
Autohandling para dos aviones al día no sé si vale mucho la pena. Yo creo que no. Aunque lo de imponer Iberia es algo injusto, sobre todo en un aeropuerto con un solo operador. No tienen opción a elegir.
Donde hay una sola licencia, cuando una compañía renuncia al autohandling debería poder llegar a acuerdos con otras. A lo mejor Newco estaría de acuerdo en hacerse cargo de buena gana.
forever
December 6th, 2006, 02:25 PM
Recordad Asturias, dónde Easyjet con menor número de vuelos se hace autohandling.
Y no sé si estaré equivocado, pero creo que Ryanair en Santiago también se hace autohandling con Lesma Handling.
trinity
December 6th, 2006, 05:56 PM
La nota de easyJet es resesa. La colgaron hoy en la web, pero nos la dieron en mano a todos los periodistas el dia de la presentacion oficial. Al menos en mi periódico, todos los datos que se