View Full Version : Debate: ¿oportunidad de una nueva compañía aerea?

mabuse
November 11th, 2006, 08:55 PM
A pesar de mi entusiasmo por abrir nuevos hilos, creo que este tema realmente es interesante.

En los últimos tiempos, dentro de la apertura a las masas de la aviación con las compañias de bajo coste y la competencia que ha surgido, podemos observar un fenomeno interesante: aparecen nuevas compañias aereas, tanto de bajo coste como híbridas.

Solo en España se han visto casos como Vueling -que se autodefine como compañia de "nueva generación", no como "low cost"- muy postivos, y otros más nefastos como Air Madrid. Recientemente se ha presentado Air Asturias, que desde el principado, conectará con destinos en Europa e incluso el Sur de América. Otro ejemplo local es PLAZA, que va en la misma linea desde Zaragoza. Iberia se ha apuntado, descargándo buena parte de sus vuelos más rentables en la nueva Clickair.

En todos estos casos se trata de iniciativas privadas con más o menos impulso público ( + en PLAZA y Air Asturias, algo menos en el caso de Vueling, para la que se juntaron una serie de empresarios e inversores catalanes, crando una firma realmente atractiva y eficiente).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿no os parece un momento oportuno para que inversores vascos (o navarros, me da lo mismo :D ) intenten algo, con cierto apoyo público si fuera necesario?. Tenemos el precedente en la propia tradición, ya que fueron empresarios de Bizkaia los que crearon Aviaco como sabreis. Además, un aeropuerto emisor como Bilbao es un punto de partida excelente para ir creciendo. Y como explicaba, creo que la coyuntura acompaña...

¿Qué propondría yó en el improbable caso de que alguien me consultase?

Propondría un modelo parecido a Vueling (Aviones nuevos, imagen joven y abierta, precios razonbales con garantía y buenas maneras, aeropuertos principales y no geografía alucinada tipo o´leary, y un largo etcetera.) Primero abriría una base en Bilbao, para ir creciendo a los principales destinos, al mismo tiempo que se ofrecen ya algunos vuelos de características similares desde Foronda y Noain (por tipo de Avión, no por frecuencias) y especializarse en vuelos regionales en Hondarribia - por las exigencias del aeropuerto entre otras cosas-. A medio plazo, abriría una 2ª base en Foronda y demás cosas que ya iré comentando con más tiempo.

Desde luego, cuando algunos apuestan por subvencionar preocupados por el futuro del Aeropuerto de Loiu, yo propondría: observen ustedes la coyuntura y dediquen ese dinero a generar aquí el dichoso valor añadido.

ahora os toca a vosotros :D

BPT
November 11th, 2006, 10:03 PM
EuskalAir? :D

mabuse
November 11th, 2006, 10:17 PM
No pienso precisamente en algo de ese estilo -no lo recomendaría-

Si la iniciativa va a tener un fuerte impulso desde Bizkaia, por ejemplo, no me importaría que se reflejase en el nombre (Bilbao, Biscay, lo que fuera :D )

Otra forma es buscar referencias geográficas, como el ejemplo de la eslovena Adria airwais. Aqui tenemos el cantábrico, los pirineos, lo que fuera con tal de ser util e identificable sin ser una cutrez. Luego esta la forma alternativa, crear uno por pura imaginación (vueling p. ej.)

Unos enlaces interesantes sobre lo que he comentado antes:

-Hilo de Air asturias:

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=400690

-Hilo de Vueling, interesantísmo el Hilo anterior ( nº 1) para ver como ha ido evolucionando la compañia desde la "idea".

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=351788

Xabi
November 12th, 2006, 02:46 AM
Desconozco por completo el panorama aéreo, pero no querría pasar por alto el echo de que ya hace años existieron Air Navarra y Air Gipuzkoa. ;)

Teddy Boy
November 12th, 2006, 05:59 AM
Es una idea interesante. Habia oido que habia gente a punto de sacar una empresa de este estilo desde Bilbao, pero por lo que se ve de momento nada de nada.

Para empezar, yo evitaria cualquier referencia a "eusko", "bizk", "vasc" o "bilb"... hay que buscar un nombre utopico y a ser posible anglofono. AtlanticAir, o also asi.

mabuse
November 12th, 2006, 07:01 AM
Es una idea interesante. Habia oido que habia gente a punto de sacar una empresa de este estilo desde Bilbao, pero por lo que se ve de momento nada de nada.

Para empezar, yo evitaria cualquier referencia a "eusko", "bizk", "vasc" o "bilb"... hay que buscar un nombre utopico y a ser posible anglofono. AtlanticAir, o also asi.

Me daba la sensación de que alguna cosa había cociéndose. Veremos si sale algo en breve...

En cuanto a la denominación, entiendo que es una decisión crítica que puede marcar una buena parte de la trayectoria de un proyecto como este, así que me tomaría en serio el asunto. Basicamente estoy de acuerdo contigo en que lo mejor sería buscar un nombre "alternativo" -dios, que campo semántico más despreciable abarca ultimamente este término, no? xd- Supongo que habría que acabar pagando un pastón a algun supercreativo chachy de esos que se dedican a investigar a que huelen las nubes mientras desayuna huevos de codorniz en su mansión de corcega...me estoy desviando no? :crazy:

BPT
November 12th, 2006, 12:40 PM

A ver que tal esto:

http://www.vayatele.com/imagenes/Oceanic%20logo.jpg

:D

dmb
November 13th, 2006, 12:43 AM
apoyo la propuesta

Txemita
November 13th, 2006, 12:45 AM

Pues yo no estoy de acuerdo, creo que un nombre como Air Bilbao daría proyección internacional al aeropuerto y a la ciudad.

Xabi
November 13th, 2006, 01:00 AM
Pues yo no estoy de acuerdo, creo que un nombre como Air Bilbao daría proyección internacional al aeropuerto y a la ciudad.

Bilbao no tiene el reconocimiento internacional suficiente como para ser reconocida como marca solvente.

En este caso, utilizar el nombre del lugar de origen de la empresa para denominar a la marca se interpretaría como un localismo.

Txemita
November 13th, 2006, 01:07 AM
Bilbao no tiene el reconocimiento internacional suficiente como para ser reconocida como marca solvente.

En este caso, utilizar el nombre del lugar de origen de la empresa para denominar a la marca se interpretaría como un localismo.

Pero entonces entre las labores a mejorar, tiene que estar esa, aumentar la proyección internacional de la ciudad.

Xabi
November 13th, 2006, 01:20 AM
Pero entonces entre las labores a mejorar, tiene que estar esa, aumentar la proyección internacional de la ciudad.

Efectivamente.

Unos anuncios de este tipo en los principales canales internacionales de noticias no vendrían mal: http://www.youtube.com/watch?v=D-lGi6z9c_4

(el vídeo lo acabo de subir, espera un poco a que lo aprueben)

Txemita
November 13th, 2006, 01:34 AM
^^Hala pues a trabajar en ello.

PD: Este mensaje va dirigido a quiene votamos el 27 de mayo.

mabuse
November 13th, 2006, 02:58 AM
Se ve que el tema del nombre despierta pasiones... :D

Me alegro de que os interese el tema en general, y especialmente de que en menos de 24h. se pueda otener un rumor de movimientos sobre una sospecha situacionista como la que planteo -se agradecerían más detalles, por muy crípticos que sean teddy-

Bien, vuelvo a explicar mi postura muy sucintamente. Para más detalles me contacten ustedes por PM y acordamos tarifas, mensaje especialmente dirigido a becarios, subcontratas y demás buitres a sueldo de relucientes creativos -en privado soy más amable-

Si la piedra angular del proyecto fuera Bilbao (como aeropuerto principal, base y demás asuntos ya comentados) y la inversión viene en buena parte de Bizkaia, no veo negativo buscar un nombre que lo identifique. Se puede hacer esto sin caer en el chovinismo y la pandereta, pero prefiero no entrar en detalles :D

Por otra parte, la idea de crear algo más "abierto" o "internacional" -nunca habrá suficientes comillas para esto, que horror-, algo como lo que supone la apuesta de Vueling, es realmente atractiva, y no la descartaría sin más, una vez depurada de alternativas horteras y supersostenibles.

Una pregunta inocente que casi parece "off topic"....¿Realmente os interesa este aspecto del debate tanto o más que comentar posibles destinos, cómo se estructuraría el proyecto -idea, inversores- , que aviones se utilizarían o cómo se podría ir desarrollando de aquí a unos años este proyecto?

y reformulo cuestión a teddy: ¿De donde saldría o puede salir realmente el impulso a un proyecto como este? ¿Qué tipo de agentes?

Txemita
November 13th, 2006, 09:35 AM
Bien, vuelvo a explicar mi postura muy sucintamente. Para más detalles me contacten ustedes por PM y acordamos tarifas, mensaje especialmente dirigido a becarios, subcontratas y demás buitres a sueldo de relucientes creativos -en privado soy más amable-

Aunque me gustaría concretarte más en privado, aprovecho la ocasión para pedir publicamente el puesto de Director General de la compañía.

mabuse
November 13th, 2006, 10:08 AM
Creo que se entiende que me refiero a cierto perfil de voyeur atraído circunstancialmente por un tema y sin escrúpulos, del que hemos tenido diversos ejemplos a lo largo de la historia del foro. Como hasta donde sé, buena parte de la supuesta tarea de los relucientes supercreativos viene a ser finalmente una especie de cadena de células subcontratadas que se van quitando el marron sucesivamente...

Pero mejor hablamos del tema del hilo y mis disculpas si algun usuario registrado respetable pertenece a algun tipo de asociación de aves de rapiña subcontratadas y se ha sentido ofendido :D

amagaldu
November 13th, 2006, 02:33 PM
pues a mí lo de air bilbao no me suena mal. además qué si suena muy local..? no creo que empiece ofreciendo vuelos directos a nueva zelanda, y si lo hicieran pues se creerían que tiene algo que ver con el señor de los anillos o en el mejor caso no se conocería y se cogería exactamente igual..

los aviones son como los coches se suele decidir uno por precio o por estatus y como el estatus de las grandes compañías no lo ganaría así de repente pues da igual cómo se llame mientras sea competitiva..

mabuse
November 13th, 2006, 02:50 PM
pues a mí lo de air bilbao no me suena mal. además qué si suena muy local..? no creo que empiece ofreciendo vuelos directos a nueva zelanda, y si lo hicieran pues se creerían que tiene algo que ver con el señor de los anillos o en el mejor caso no se conocería y se cogería exactamente igual..

:rofl:

Sobre lo que comentas el 2º parrafo, toda la razón: mis ojos han visto cosas que no creeriais...he visto a personas humanas de Gipuzkoa recorriendo 200 kilometros para llegar a Santander y pagarle a O´Leary 80€ I/V por un vuelo subvencionado de ida y vuelta a Lautzenhausen, he visto sus rostros alucinados al comprobar que a las 6 de la tarde era noche cerrada y no había demasiada movimiento en ese pequeño pueblo en la frontera germano-luxemburguesa supuestamente cercano a Fráncfort...y demás :D

Txemita
November 13th, 2006, 02:54 PM

los aviones son como los coches se suele decidir uno por precio o por estatus y como el estatus de las grandes compañías no lo ganaría así de repente pues da igual cómo se llame mientras sea competitiva..

A modo de anectodta, si hiciera un vuelo directo a Nueva Zelanda sería la hostia. Fijate que en la actualidad British Airlines hace 2 escalas:

Bilbao - Londres (Heathrow)
Londres - Los Angeles
Los Angeles - Auckland

En total más de 32 horas de vuelo. Otra posibilidad es ir a Londres con British Airlines y luego coger Air New Zealand, pero hay que hacer una parada para repostar (probablemente en Singapur)

Vamos, que aumentaría el presitigio de Bilbao en un país de tan solo 3 millones de habitantes. Para comerse la cabeza.

Xabi
November 14th, 2006, 12:32 AM
En total más de 32 horas de vuelo. Otra posibilidad es ir a Londres con British Airlines y luego coger Air New Zealand, pero hay que hacer una parada para repostar (probablemente en Singapur)

Vamos, que aumentaría el presitigio de Bilbao en un país de tan solo 3 millones de habitantes. Para comerse la cabeza.

Primerakoa Europatik ihes egiteko, eh Ortziri. ;)

Ortziribeltz
November 14th, 2006, 12:52 AM
Primerakoa Europatik ihes egiteko, eh Ortziri. ;)

Ez pentsa, azkenaldian Europako zabortegian gustora nago. Usainera ohitu egiten da bat.

Estaria bien una nueva compañia, quien podria estar como socio que pusiera capital? Viajes Eroski? Diria Viajes Ecuador pero desafortunadamente hace unos años que la empresa bilbaina paso a ser filial de noseque mafia turistica balear. Despues podria participar alguna empresa de capital riesgo, tipo Talde, o alguna similar. Asi mas o menos tendria un accionariado parecido a Vueling.

Xabi
November 14th, 2006, 01:09 AM
^^ In MCC we trust.

mabuse
November 14th, 2006, 01:14 AM
Estaria bien una nueva compañia, quien podria estar como socio que pusiera capital? Viajes Eroski? Diria Viajes Ecuador pero desafortunadamente hace unos años que la empresa bilbaina paso a ser filial de noseque mafia turistica balear. Despues podria participar alguna empresa de capital riesgo, tipo Talde, o alguna similar. Asi mas o menos tendria un accionariado parecido a Vueling.

Interesante...¿te puedes creer que no había pensado en Viajes Eroski como uno de los interesados? :crazy: Pero lo cierto es que de lo poco de esa "industria" a nivel local. En caso de que esta gente tan ultraconservadora (prudente) a la hora de arriesgarse en cosas así se metiera en un asunto de estas dimensiones no lo haría sola (no solo se metería el grupo de distribución, sino que acabaría implicando a MCC inversiones).

Creo que un problema para "ellos" (como grupo) sería que un proyecto de linea aerea dependiente de la "industria del turismo" no es atractivo a su vez como un proyecto de linea aerea "de nueva generación" al modo de Vueling, o al menos creo haber leido a gente más experta que los márgenes del primer tipo de empresa son mucho menos atractivos.

La verdad es que entiendo de economía tanto como tú de Mazdeismo, pero yo creo que un proyecto de este estilo cuadra más bien con inversores fuertes que quieran diversificar hacia nuevos sectores (supongo que lo citas como "Capital riesgo" será algo parecido?) y un cierto apoyo institucional, no se si las cajas por ejemplo se meten en cosas así. Pasarse con el apoyo público y subvenciones puede ser tambien mortal, nacería ya siendo un engendro :D

Como dato de referencia, este es el accionariado que está detrás de la creacíón de Vueling en 2004:

Inversiones Hemisferio (30%): de Planeta, capitalistas tradicionales catalanes puros y duros
Apax Partners (40%): Fondo de capital, no tengo más referencias
equipo gestor Vueling (23%): una buena manera de dar credibilidad a un proyecto serio viendo su implicación, solo notese la diferencia con el bluf de Air Madrid
JetBlue (7%) LCC

Creo que son muy ilustrativos. Vueling comienza con dos Airbus A320 nuevecitos y 120 trabajadores, tampoco parece que haya que invertir en plan nos hacemos un superpuerto hasta Ferrol, y presumen de no haber recibido ni solicitado subvención pública de ningun tipo :lol:

Teddy Boy
November 14th, 2006, 01:22 AM
A mi esto me suena mas a actividad de empresario joven y emprendedor, con una tonelada de apoyo publico (a traves de Capital Riesgo del gobierno vasco, porque en Euskadi apenas hay "capital riesgo" privado - con lo cual, por cierto, el termino adquiere connotaciones claramente contradictorias), y con alguna ayudita "arreglada" de alguna caja de ahorros.

Que le vamos a hacer, las habas en este pais estan contadas. Y mas en el sector servicios.

Vitovito
November 14th, 2006, 01:30 AM
El segundo del humor....

http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/airbusA380copy.jpg

Podeis volver a lo serio. ^_^

mabuse
November 14th, 2006, 01:40 AM
XDDDD :rofl:

De momento el diseño es mejor que el de Vueling :D

Txemita
November 14th, 2006, 01:40 AM
El segundo del humor....

http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/airbusA380copy.jpg

Podeis volver a lo serio. ^_^

Antes la gabarra que semejante desperdicio de avión.

mabuse
November 24th, 2006, 12:59 PM
Retomo el hilo para intentar apuntar hacia los temas que no se habían tocado...en este punto sería muy interesante la aportación de la gente con más idea sobre estos asuntos como aviación general, gestión aeroportuaria y demás -que me han confirmado que siguen el hilo aunque no hayan participado ;) -

Bien, supongamos que hemos escogido empezar a funcionar como veníamos sugiriendo, siguiendo un poco el ejemplo de Vueling en el sentido de que empezamos desde una única base -en nuestro caso Bilbao- y con lo mínimo: los trabajadores justos y necesarios y un par de aviones. En el caso de Vueling, los dos aviones son de Leasing :D

Más que la cuestión de que tipo de avión se podría utilizar, creo interesante analizar bien el tema de los destinos y la orientación hacia que tipo de pasajero se quiere fidelizar. Y en este punto yo metería la singularidad de esta linea aerea, ya que creo que sería una forma diferente de apuntar hacia "linea aerea de nueva generación" tratando de captar el usuario de negocios/ocio tradicional de Bilbao en lugar de lograr convencer a un adolescente de que compre 4 billetes para su familia de campesinos que no ha volado jamás pagando 0,1€ para acabar a 124km. de Francfórt seducido no se sabe muy por qué.

Una especie de criterio flexible de "clase" sin separación salvo el embarque, que ya están experimentando otras "CBC" tratando de fidelizar al usuario de negocios medio -no a los grandes jerarcas, es evidente- pueden ser muy interesantes teniendo en cuenta el perfil de usuario del aeropuerto de Bilbao.

Sobre los destinos, no veo facil competir en trayectos peninsulares, pero sí en regionales europeos y conexiones con grandes nudos ahora desatendidos desde Bilbao. Por ejemplo, Alemania ya esta muy cubierta desde Bilbao, pero no hay ninguna conexión directa con Europa del este, y resulta que Europa del este está repleta de filiales de empresas vascas que garantizarían más de una conexión semanal, que se puede ir rotando con los grandes destinos.

En fín, no me apetece desarrollar mucho esto por varios motivos, pero espero leer vuestra opinión sobre destinos interesantes...

Toneo
November 24th, 2006, 02:10 PM
Interesante hilo...

Bueno, yo creo que esa supuesta CBC nacería con unos condicionantes que marcarían un poco sus pautas, pero ya puestos...

Tal y como está el mercado lo lógico sería una cía tipo bajo coste, no hay otra manera de competir y más si eres nuevo. Entendiendo por bajo coste tener unos costes bastante lógicos sin caer en la "racanería" pura y dura necesariamente y teniendo una imagen de bajo coste, nombre pegadizo, global, no sólo hay que ser bajo coste sino también parecerlo para atraer clientes.

Yo descartaría desde un principio, usar aviones regionales y tenerlos de base en EAS, por ejemplo. A día de hoy hacer rentable una aerolínea regional es complicado por los costes que supone, ver los problemas que tiene LagunAir, las bajas ocupaciones que tiene. Además bases pequeñas con pocos aviones son poco eficientes, suelen estar en aeropuertos pequeños con carencias en sistemas antiniebla y cualquier incidencia te trastoca mucho las rutas, retrasos, cancelaciones, etc. Las bases cuanto más grandes y más aviones mejor, no es lo mismo y no es tan difícil reemplazar un avión de 3 que tienes que no uno de 30, por poner un ejemplo.

Si vemos, los aviones que más utilizan BIO, se ve como son aviones tipo 319, 320, 737 o CRJ , es decir, reactores de tipo pequeño-mediano.Al ser un mercado claramente emisor , los destinos están repartidos, no pasa como en Málaga o Lanzarote, por ejemplo, donde se llenan aviones grandes a un solo destino y a otros destinos no. En Bilbao la demanda está muy repartida, tanto a nivel nacional , grandes ciudades (negocios), centros turísticos (emisor) y grandes ciudades europeas.

Teniendo en cuenta, que debe haber un tipo de avión sólo para optimizar la base y los costes.
Lo ideal sería un Airbus , yo diría que el 319, el más pequeño, exceptuando el 318 que ha tenido poco éxito.Además es un avión que podría aterrizar en EAS y hacer rutas allí aunque estuviera basado en BIO. Es el avión ideal , ya que es optimo a todas las particularidades tanto por las capacidades de las rutas como por los campos de vuelo de los 4 aeropuertos.

Yo pondría una base de 319 en BIO a destinos rentables, es decir Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga,Islas, etc, luego a ciudades europeas, Londres, Paris, Milán, Roma, Dublín, Glasgow, Amsterdam, Bruselas,etc, haciendo hincapié en aquellas todavía no servidas y donde pueda haber un hueco.

No me metería en destinos raros que ahora mismo no son rentables, en las rutas que ya funcionan siempre habrá gente que prefiera tu aerolínea y si caen las ocupaciones por un exceso de demanda siempre habrá una aerolínea tradicional que sea la perjudicada.

Serviría PNA y EAS a destinos seguros, Paris, Londres, Amsterdam, Madrid, etc y siempre con aviones basados en BIO,haciendo rutas tipo BIO-AMS-PNA-AMS-BIO.

Por último, VIT, bien, por capacidad de pista, potencial de crecimiento (está muy poco explotada a nivel de pasajeros), catchment area (más con el AVE), la pondría como segunda base, empezaría teniendo algunos vuelos al estilo de PNA o VIT pero sería la segunda base cuando la de BIO ya estuviera suficientemente madura.

Vamos que coincido bastante con Mabuse, además el modelo Vueling o Clickair le pegaría bastante a esta CBC, ya que estas dos cías son dos CBC claramente emisoras con pocas bases o una y en ciudades principales emisoras.

mabuse
November 24th, 2006, 03:30 PM
impresionante aportación ToNeo :master:

Me quedo con dos detalles de todo lo que comentas:

-apostar por aviones algo más pequeños que otras CBC, por ejemplo Airbus319, basados en Bilbao y que a su vez puedan ofrecer servicios desde EAS o PNA con la rotaciones a la manera que comentas.

-Rutas como las que comentas / BIO-AMS-PNA(o EAS)-AMS-BIO/ es exactamente la idea que creo que podría llegar a funcionar para consolidar una CBC así...y sacando buen partido a los aviones no hace falta precisamente tener una flota impresionante....

Más como debate, para no darte la razón en todo...¿no están la rutas nacionales (Bilbao-Malaga como ejemplo clásico) muy saturadas con Vueling, Clickair y Spanair? No sé, veo dificil competir con todo esto. En cambio creo que pueden encontrarse con muy buenas cifras en destinos europeos menos tradicionales o incluso alguna cosa exótica sin arriesgarse demasiado.

Txemita
November 25th, 2006, 01:37 AM
Me alegro de que en este hilo se aporten cosas interesantes.

mabuse
November 25th, 2006, 07:42 AM
Me alegro de que en este hilo se aporten cosas interesantes.

Yo también :D

Me da un poco de pereza escribir en este hilo, porque la simple posibilidad de que alguien -ajeno a los habituales del foro- esté dandose cuenta de cosas en las que no ha caido a pesar de haber pagado por ello me horroriza, pero en fín...

La aportación de ToNeo me parece especialmente interesante y os recomiendo que la releais con tranquilidad para digerirla adecuadamente.

En cuanto a posibles destinos, no me quiero mojar demasiado, pero ya he comentado ideas como las de alguna que otra conexión directa con Europa del Este. Podemos poner como ejemplo de conexión fuerte Varsovia, y como ejemplo de conexión "poco frecuente" Ljubliana o Zagreb, tipicos destinos en los que se puede alcanzar "acuerdos regionales de cooperación". Un destino que me parece golosísimo es Moscú, sin embargo tengo entendido -corriganme vds..- que en este caso, las conexiones directas estables estan condicionadas por acuerdos bilaterales entre los paises en cuestión. Seguro que Aokromes se entusiasma solo de imaginarlo :lol: , pero ¿os parece algo tan utópico?...En relación a esto recuerdo los inicios del foro de aviación hace unos años, la idea de contar con conexiones intercontinentales desde aeropuertos que no fueran Barajas era tratada poco menos que de cosa herética, rara e imposible, y sin embargo, vemos que aeropuertos que progresan como Málaga o Alicante van captando cada vez más conexiones -aunque de momento no acaben de ser regulares todo el año- con América por ejemplo. En el caso de una hipotética conexión de BIO con EEUU - no me refiero necesariamente a esta idea de una nueva aerolinea, sino a un caso hipotético general- nuevamente, si no me equivoco, habría que pasar por los acuerdos y autorizaciones bilaterales.

En fín, que aun queda mucha gente del foro cuya opinión me gustaría leer al respecto, no os corteis :cheers:

Toneo
November 25th, 2006, 04:08 PM
Más como debate, para no darte la razón en todo...¿no están la rutas nacionales (Bilbao-Malaga como ejemplo clásico) muy saturadas con Vueling, Clickair y Spanair? No sé, veo dificil competir con todo esto. En cambio creo que pueden encontrarse con muy buenas cifras en destinos europeos menos tradicionales o incluso alguna cosa exótica sin arriesgarse demasiado.

Sí, es verdad que en rutas nacionales salvo Madrid y Barcelona en las demás no hay mucho donde rascar, pero algo se podría hacer.

En cuanto a posibles destinos, no me quiero mojar demasiado, pero ya he comentado ideas como las de alguna que otra conexión directa con Europa del Este. Podemos poner como ejemplo de conexión fuerte Varsovia, y como ejemplo de conexión "poco frecuente" Ljubliana o Zagreb, tipicos destinos en los que se puede alcanzar "acuerdos regionales de cooperación". Un destino que me parece golosísimo es Moscú, sin embargo tengo entendido -corriganme vds..- que en este caso, las conexiones directas estables estan condicionadas por acuerdos bilaterales entre los paises en cuestión. Seguro que Aokromes se entusiasma solo de imaginarlo :lol: , pero ¿os parece algo tan utópico?...En relación a esto recuerdo los inicios del foro de aviación hace unos años, la idea de contar con conexiones intercontinentales desde aeropuertos que no fueran Barajas era tratada poco menos que de cosa herética, rara e imposible, y sin embargo, vemos que aeropuertos que progresan como Málaga o Alicante van captando cada vez más conexiones -aunque de momento no acaben de ser regulares todo el año- con América por ejemplo. En el caso de una hipotética conexión de BIO con EEUU - no me refiero necesariamente a esta idea de una nueva aerolinea, sino a un caso hipotético general- nuevamente, si no me equivoco, habría que pasar por los acuerdos y autorizaciones bilaterales.

En fín, que aun queda mucha gente del foro cuya opinión me gustaría leer al respecto, no os corteis :cheers:

Varsovia: Destino emergente , yo creo que todavía no está muy consolidado pero se podría intentar, es arriesgado pero tampoco es un suicidio.

Zagreb o Ljubliana: Nada de nada, no hay casi demanda ni desde Madrid o Barcelona, la población a la que sirven estos aeropuertos es mucho menor que la de Varsovia, por ejemplo.

Moscú:
Hace poco se actualizó el tratado bilateral, se añadieron frecuencias desde MAD y BCN y se incluyeron 8 nuevos posibles destinos desde España, no me acuerdo cuales eran.
Actualmente, fuera de Madrid o Barcelona donde sí hay "algo" de tráfico regular , el tránsito Rusia-España se limita a un vuelo semanal Moscú-Málaga y a charters de turistas en temporada a Barcelona, Málaga y Alicante.

Por poner un ejempo:

Estadísticas de AENA en 2006

Total pasajeros+tránsitos hasta/hacia Rusia

total España: 124.321, de los cuales:

BCN: 51.625
MAD: 40.178
AGP: 4.744
ALC: 3.517

Si pones un avión a Bilbao con tres frecuencias semanales, pon que llenando 100 plazas de 150, por ida y vuelta, pues deberías transportar 30.000 pax al año.

EEUU:Ahora mismo el acuerdo España-EEUU sólo contempla Madrid, Barcelona, Málaga y Palma como puntos en España, de todas formas habrá un espacio aéreo común EEUU-UE "algún" día que acabe con estas restricciones.

Con EEUU como primera potencia, y con la globalización de la economía, cada vez más es normal ver a cías americanas volando a grandes-medianas ciudades europeas sobretodo desde Nueva York con aviones 757-767. No es descartable que esto pueda suceder a medio plazo.

Niza, Venecia, Glasgow, capitales pequeñas del este, etc, cada vez más ciudades medianas (dentro del contexto europeo) les va tocando su conexión con NYC.

En España a corto plazo eso no va a suceder, salvo en Málaga, que podría pasar, pero a medio plazo supongo Bilbao por volumen de tráfico, también de negocios podría ser una.

PD: Aquí aportamos todos ;)

mabuse
November 25th, 2006, 08:01 PM
En destinos a Europa del este, por ejemplo Varsovia, creo que ahora mismo tiene que haber una demanda de pasajeros de negocios bastante regular.

En cuanto a lo de Moscú las cifras hablan por sí solas :lol:

Comparto lo que comentas respecto a las conexiones con EEUU, veremos que nos depara el futuro, pero hace pocos años nadie daba un duro por estas posibilidades -o al menos cierto sector de opinión :D -

un saludo

Toneo
November 27th, 2006, 01:09 AM
Comparto lo que comentas respecto a las conexiones con EEUU, veremos que nos depara el futuro, pero hace pocos años nadie daba un duro por estas posibilidades -o al menos cierto sector de opinión :D -

Nunca se sabe (petróleo, guerras, atentados, etc) pero igual que los Macdonald, Halloween o los levis nos invadieron, tarde o temprano lo harán también American airlines y cia.

Txemita
December 4th, 2006, 03:10 AM
Yo creo que toda ciudad de un millón de habitantes podría tener un vuelo diario con Bilbao. Y si la ciudad tiene un área metropolitana de más de 3 millones de habitantes, tal vez pudiera añadirse una segunda conexión con Bilbao. También se podría estudiar vuelos con ciudades donde no se den estas condiciones pero no haya muchas compañías que hagan esos trayectos

Apostar por el bajo coste es una garantía, del mismo modo que todo esto debiera quedar limitado a vuelos europeos. No creo que se den las condiciones para fletar vuelos transoceánicos. Yo apostaría por ciudades que sin ser capitales puedan captar ese flujo de viajeros. Me refiero a Birmingham, Glasgow, Copenhage, Hamburgo, Dusseldorf, Zurich, Viena, Milán, Florencia, Atenas, Lyon o Lisboa. Sin olvidarnos de destinos tradicionales.

También quisiera que en esta aventura estuvieran implicados touroperadores de toda la zona norte de España, ya que sin ellos tal vez el volumen de crecimiento a nivel turístico sería menor, y se potenciarían otros destinos que tal vez han quedado muy descuidados. Ahora mismo, salvo Santiago por la lejanía de Galicia, no hay un aeropuerto en la zona norte que aspire a tener un crecimiento a medio plazo hasta llegar a los 10 millones de pasajeros como puede ser Bilbao. Y sí, hablo bien, el horizonte a medio plazo debe ser ese. Aunque quede mucho por hacer y este año nos hayamos estancado en algo menos de 4 millones de pasajeros.

No os olvideis, el objetivo es hacer rentable este aeropuerto, que a día de hoy todavía no lo es.

mabuse
December 5th, 2006, 09:31 AM
Gracias por la aportación Txema!

En los destinos que comentas hay algunos de cajón, por ejemplo mira que sería raro que a nadie se le ocurra una conexión con Glasgow, que caerá seguro si sigue adelante el tema Iberdrola-Scotish. Yo tambien circunscribiría el tema a conexiones europeas, pero habría que elegir muy bien destino por destino. De los que comentas me quedaría con algunos de los que ahora no están servidos: Viena, Milán, puede que alguna ciudad suiza (ya hubo conexiones regulares desde Bilbao) y Copenhague.

Comparto totalmente el objetivo de hacer rentable y potenciar el aeropuerto, que tiene las condiciones, esta idea iría en esa linea....

Rebax
December 5th, 2006, 11:10 AM
Aunque probablemente se deba a una mala gestión por parte de sus reponsables, la situación de Air Madrid a la que parece que pueden hasta retirar la licencia por los problemas reiterados en retrasos escandalosos de vuelos que se vienen dando desde Septiembre, no parece muy alagüeña para iniciativas como esta, no? :|

O quizás se deba, precisamente, a un error en el enfoque. La mayoría de sus vuelos son transoceánicos (principalmente Latinoamérica).

Txemita
December 5th, 2006, 02:25 PM
En los destinos que comentas hay algunos de cajón, por ejemplo mira que sería raro que a nadie se le ocurra una conexión con Glasgow, que caerá seguro si sigue adelante el tema Iberdrola-Scotish. Yo tambien circunscribiría el tema a conexiones europeas, pero habría que elegir muy bien destino por destino. De los que comentas me quedaría con algunos de los que ahora no están servidos: Viena, Milán, puede que alguna ciudad suiza (ya hubo conexiones regulares desde Bilbao) y Copenhague.

En la actualidad Bilbao tiene conexiones con Dusseldorf (donde se encuentra nuestro amigo amagaldu), Stuttgart, Frankfurt, Bruselas, París, Milán, Lisboa y Londres. Antiguamente había un vuelo diario a Basilea creo recordar.

Para mí, además de mantener los actuales, habría que buscar destinos atractivos para la gente, tanto de negocios, como a nivel turístico. Los que yo incluiría serían:

- Glasgow
- Birmingham (tal vez como una especie de competencia a Londres)
- Amsterdam
- Copenhague
- Berlín (sería una buena oportunidad la entrada en el nuevo aeropuerto de Schönefeld)
- Munich
- Viena
- Zurich (me extraña que ahora mismo no tengamos conexiones con Suiza)

No estaría de más incluir algunos vuelos nacionales como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Tenerife que sirvan para que Bilbao, como centro de operaciones, haga de escala de todos estos lugares. Tampoco descartaría destinos exoticos como Estambul o Tunez, pero hoy por hoy no creo que exista demanda para ello.

Comparto totalmente el objetivo de hacer rentable y potenciar el aeropuerto, que tiene las condiciones, esta idea iría en esa linea....

De todas maneras, parte de ese objetivo pasa ineludiblemente por implicar a buena parte de la sociedad (Empresarios, hosteleros, touroperadores... ) de manera que busquen las fórmulas de mayor rentabilidad posible.

Aunque probablemente se deba a una mala gestión por parte de sus reponsables, la situación de Air Madrid a la que parece que pueden hasta retirar la licencia por los problemas reiterados en retrasos escandalosos de vuelos que se vienen dando desde Septiembre, no parece muy alagüeña para iniciativas como esta, no? :|

O quizás se deba, precisamente, a un error en el enfoque. La mayoría de sus vuelos son transoceánicos (principalmente Latinoamérica).

Es un poco de todo. Una compañía seria no puede permitirse tener dos aviones fuera de servicio. Esto es lo que está provocando los retrasos.

También se trata de un error estratégico. Fíjate que un vuelo transoceánico requiere un mínimo de unas 8 horas. Si a esto el añades que en ocasiones tienen que repostar o hacer otra escala para recoger pasajeros, pues resulta que los retrasos son interminables. De todas maneras no creo que el objetivo a corto/medio plazo sea ese. Yo apuesto por vuelos estratégicos entre ciudades de Europa con posibilidades de rentabilidad.

AdemA
December 5th, 2006, 02:28 PM
^^Yo incluría Praga también.

dmb
December 5th, 2006, 05:30 PM
Pues yo estoy deacuerdo con muchos de vosotros con los destinos:
Suiza: Para turismo de deportes de montaña(escalada, esqui, senderismo...)2 vuelos semanales invierno y 1 en verano.
Atenas: Por turismo para meses de mayo a septiembre x la atracción q hay de la antigua civilizacion y las islas cicladas. 1 vuelo semanal.
El Cairo: turismo. 1 vuelo semanal todo el año.
Alicante: muchos vascos tienen vivienda alli y otros ya empiezan a vivir alli como 1ª residencia. 1 vuelo semanal invierno, 2 o 3 vuelos en verano.
Madrid, Barcelona y Malaga al estar vueling no creo q saldria rentable aunq son los trayectos mas utilizados.
Canarias y baleares en verano podria ser rentable.
Y algo q seria bestial: Dubai aunq creo q no seria rentable, una pena.

ZerosDjor
December 5th, 2006, 05:51 PM
Q os parece de nombre B-Flying?? Local/comercial, los dos en uno!!

De todas formas veo imposible la creación de una nueva compañía, tal y como están ahora las cosas. Tampoco soy ningún experto, ni de lejos. Los que parecen más accesibles de los que habeis ido mencionando serían from my point of view: Varsovia, Praga, Berlín, Amsterdam, Bruselas y Glasgow. Vuelos nacionales es dificil ofertar, con Vueling está todo muy bien cubierto.

Eso sí, pregunto, ¿no existe ningún tipo de estadística sobre las oportunidades que se nos escapan? Vamos, debería de existir a modo de conocer la oportunidad de negocio una estadística de los vascos, cántabros, incluso asturianos y navarros, que toman rutas desde Madrid o Barcelona a destinos europeos, y que podrían hacerlo desde Bilbao. Los transoceánicos nos pillan muy lejos aún... Aunque uno a la semana al JFK no creo que viniese naaaada mal, ni que dejase asientos vacíos.

Txemita
December 5th, 2006, 07:48 PM
Pensar en destinos europeos olvidandose de conexiones nacionales me parece un error. La idea fundamental debe ser que Bilbao sea centro de operaciones de una compañía determinada. Para ello no nos podemos olvidar de las conexiones nacionales ya que alguien que quiera ir desde Glasgow hasta Málaga podría hacerlo más barato con una aerolinea con el centro de operaciones en Bilbao, que con las tradicionales British airlines o Iberia. Ahí creo que está el fundamento principal a estudiar.

mabuse
December 17th, 2006, 04:46 AM

Vaya, no había podido contestar aunque veo que seguisteis algo con el debate.

Sin duda el ejemplo de Air Madrid podría ser un clásico de cómo la estupidez humana no tiene límite. Llámalo mala gestión, llámalo pandilla de descerebrados que dicen ser consultores y directivos, ese engendro moribundo de aerolinea refleja claramente como la inutilidad aplicada puede ser muy eficiente. Pero ojo, no lo circunscribais al sector aereo, con esa gestión se hace fracasar cualquier negocio o iniciativa empresarial.

Sin embargo, como ya creo que refiero en mis primeros comentarios, en ese mismo periodo de tiempo tenemos ejemplos de compañias nuevas que se expanden de manera sana, como Vueling. Mientras, asistimos a la expansión de multitud de compañias europeas con "nuevos modelos de gestión" y en este mismo 2006-2007 tenemos el nacimiento de sendas iniciativas, como son Air Asturias y Plaza (con base en Zaragoza, podeis seguir estas noticias en los foros de aviación). Por tanto, o la coyuntura no es mala, o ahora mismo meterse en el negocio se ha convertido en una parafilia de inversores enloquecidos.

Y entonces es donde entra "nuestra" iniciativa empresarial, capacidad de imaginar, tradición en el sector...y en relación a lo que comentábamos al principio del hilo con teddy, cada vez tengo más claro que una iniciativa así desde aquí solo podría llegar a funcionar controlada desde el sector privado, dejando bien lejos ciertas manazas que todos conocemos...solo imaginar sacar adelante un proyecto así con medio equipo formado por los típicos enchufados gandules de turno :D

Ortziribeltz
September 13th, 2007, 03:18 PM
Un ejemplo de como no hacer las cosas, "Rioja Airlines", empezaron a operar en Junio y van a cesar su actividad en breve :ohno:

Rioja Airlines comunica a sus clientes la suspensión de sus vuelos desde Agoncillo

La firma empezó a operar el 24 de junio con viajes a Málaga, Sevilla y Alicante Cerca de 2.000 pasajeros tenían ya comprometidos billetes con la compañía.

http://www.larioja.com/20070909/rioja-region/rioja-airlines-comunica-clientes-20070909.html

Txemita
September 14th, 2007, 12:01 AM
^^La verdad es que un aeropuerto como el de Logroño-Agoncillo no es el mejora para sacar una línea aerea de referencia.

Txemita
January 3rd, 2008, 01:41 AM
En las últimas fechas he estado en el aeropuerto de Bilbao en más de una ocasión, y la verdad, aunque el aeropuerto está pensado para acojer a 5 millones de pasajeros anuales, veo que existen muchos huecos entre horas y algunos finger libres, que permitirían la llegada de más aviones grandes. Además de ello los mostradores de facturación se encuentran a mitad de rendimiento.

Yo personalmente veo que existe posibilidad de que una nueva aerolínea apueste por BIO, tal vez no sea el momento adecuado para una CBC, pero veo al aeropuerto con capacidad suficiente como para hacer de BIO su base en España y posibilitar conexiones con otros puntos del estado. Más claramente, algo parecido a lo que está haciendo Clickair con BCN o Air Berlin en PMI, establecer allí su base central.

Los fines de semana baja considerablemente el tráfico aereo, pero aún así, entre semana he llegado a ver horas muertas donde no llegan apenas aviones.

Xabi
January 30th, 2008, 02:15 PM
Un ejemplo de como no hacer las cosas, "Rioja Airlines", empezaron a operar en Junio y van a cesar su actividad en breve :ohno:

Rioja Airlines comunica a sus clientes la suspensión de sus vuelos desde Agoncillo

Algo similar les ocurrió en su día a Air Gipuzkoa y Air Navarra.