View Full Version : BA: Ronda Sur --Hilo oficial--
badajozapi October 24th, 2007, 09:59 PM Me parece genial esa nueva linea, aunque un poco larga, no???
Pero tambien pienso que se deben crear nuevas lineas, y que den menos rodeos.
Como por ejemplo, cuando el camino de la Banasta esté conectado y tambien el de la Barriada de Llera, una linea que fuera:
Vaguadas, Barriada de Llera, Huerta rosales, Sinforiano, Infanta y Universidad.
No todas las lineas deben pasar por la plaza de la Libertad (Tubasa), porque se forman allí unos atascos de autobuses...
MuyPacense October 24th, 2007, 10:13 PM ^^ Bueno, un poco larga si, pero con una frecuencia de una hora al principio, estaria bien y asi ver como funciona :)
Es que es inprescindible que la linea que vaya al Aeropuerto te deje en el centro :yes:
Otra solución seria crear esa linea hasta el Golf Guadiana y otra Exprees desde el Centro al Aeropuerto, pero no existe demanda :(
La linea que propones estaria bien, pero por ejemplo, Las Vaguadas ya estan conectadas al Infanta con la 9, creo que habria que llevar bus para el hospital a otros barrios antes :okay:
Saludos pa'tos.
JackEx October 24th, 2007, 10:22 PM te montas en el circular y tardas una hora en llegar al hospital :lol:
Badajocense October 25th, 2007, 07:29 AM LO que está claro es que tienen que reordenar todo el tinglado..
AUnque el hilo sea sobre la Ronda Sur, pero bueno, respondo a vuestras cuestiones.
Yo creo que aparte de Correos, se debería usar la zona de Juan Carlos I, eliminar todos sus aparcamientos, y dejarlos como carril-bus, y usar esa zona de paso obligado.
Y más ahora que se va a conectar con Puerta Palmas.
En fin, por supuesto crear líneas específicas, por ejemplo, la futura de Cerro Gordo que no pase por San Roque, centro, etc...por que a más lejanía, es imposible que vaya pasando por varios sitios.
Johanes October 25th, 2007, 03:24 PM para el aeropuerto estaria bien un autobus a lo mejor que saliera unas horas antes de la salida de los vuelos ya que poner una linea para el airport no tiene sentido... y que pensais de la propuesta de algun partido en las elecciones de hacer un tranvia???
Badajocense October 25th, 2007, 04:08 PM Johanes, todas esas cosas las podemos seguir hablando en el hilo de tráfico...y vale, me teneis manía por haceros este tipo de correcciones..vale, pero bueno.
Johanes October 25th, 2007, 08:05 PM sorry, ok oido cocina, jejeje
Badajocense December 8th, 2007, 06:50 AM Perdón por duplicar la noticia....lo pegué en el hilo del tráfico, pero lo pego aquí que para eso existe el hilo de la Ronda Sur....;)
En fin, a ver como termina ésto, por que al menos el Ayuntamiento parece que está metiendo cada vez más caña, y a ver si de una vez se reúnen todas las administraciones implicadas.
Bueno, una noticia que no nos sorprende...y es que es algo que cualquiera que lleve unos pocos años conduciendo lo sabe de sobra, y es que año tras año se va notando que cada vez hay más coches, donde antes había pequeñas retenciones de 5 minutos ahora son de 10 minutos, un cuarto de hora, o mucho más, y todo a pesar de las nuevas avenidas y barriadas que se han hecho.
Crecen más los vehículos que la propia ciudad!!!!!!!!!!, así lógico que el Ayuntamiento cada vez esté más asustado ante el tema del tráfico, y ya se está poniendo manos a la obra (carriles bici, carriles bus, aparcamientos para motocicletas, parkings subterráneos proyectados, semi-peatonalización en ciertas zonas del Casco Antiguo, etc...).
En fin, lo que tiene que hacer el Gobierno Central es dar ya una puta respuesta ante el tema de los túneles, por que recordemos que incluso el Ayuntamiento lo abordaría con dinero propio...y lo de la Ronda Sur lo mismo...parece que va cogiendo cada vez más fuerza, a ver que tal....
El aumento de 15.000 vehículos en 5 años justifica la urgencia de hacer la ronda sur
El ayuntamiento urge a Fomento para que asuma también los túneles en la antigua N-V.
El PP instará al Gobierno y la Junta a incluir ambos proyectos en el presupuesto del 2008. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=342007)
08/12/2007 F. LEON
http://www.lacronicabadajoz.com/img/noticias/24678_2.jpg
Cada año las calles y avenidas de Badajoz soportan más tráfico.
En más de 15.000 vehículos se ha incrementado el parque móvil de Badajoz en un lustro, pasando de 71.864 en el 2002 a 87.085, en el 2007. Este dato, según el portavoz municipal, José Antonio Monago, justifica la urgencia de abordar la creación de nuevas infraestructuras para evitar "un colapso de la ciudad", dijo en referencia a la ronda sur y a los túneles de la antigua N-V.
Monago anunció dos mociones para instar al Gobierno y a la Junta a incluir en los presupuestos del 2008 partidas de un presupuesto plurianual para la ronda sur, y a Fomento para que asuma los túneles en los cruces con las carreteras de Valverde y Olivenza, dado que "es una vía de su titularidad". También explicó que "en los anteproyectos de presupuestos no figuran partidas para estas obras", que consideró vitales por el aumento de tráfico en los últimos cinco años.
De 57.960 turismos en el 2002 se ha pasado a 67.806 en este año; de 448 todoterrenos a 935; de 3.754 motos a 5.196; de 7.740 ciclomotores a 9.430; de 403 furgonetas a 1.441; de 1.458 camiones a 1.527; y de 101 vehículos mixtos de carga a 750.
Esto supone una diferencia de 15.221 vehículos "para moverse por las mismas vías". Y afirmó que "Badajoz ha crecido mucho, afortunadamente, pero ese crecimiento amenaza con colapsar la ciudad si no se abordan infraestructuras" como la dos citadas.
Monago explicó que los dos proyectos escapan "a la capacidad presupuestaria del ayuntamiento", lo que, dijo, le ocurre a las 71 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes con similares problemas de movilidad urbana. Así, la ronda sur cerrará el cinturón que rodeará Badajoz "como la M-30 a Madrid".
A su juicio, se trata de problemas que no admiten "soluciones parciales", y que de no afrontarse, ocurrirá como hace unos días, "que cortas un puente, y se colapsa la ciudad. Eso irá a más y no hay concejal que lo arregle".
Recordó que el alcalde expuso la situación al presidente de la Junta y este tuvo "buenas palabras, pero nos va a matar a besos --dijo--, porque en los presupuestos no va ninguna partida".
La ronda sur conectará la norte con las carreteras de Olivenza, Valverde, Sevilla y La Corte con la A-5 y agilizará el acceso al centro. Y en cuanto a los túneles, no aclaró si mantiene la oferta de asumirlos si Junta y Gobierno costean toda la obra del río.
badajoz2050 December 8th, 2007, 08:12 AM Me parece genial que metan presión desde el ayto a las administraciones a quien competa llevar a cabo esta obra de tanto calibre lo mas rápido posible puesto que llegan proyectos importantes que haran aumentar mas si cabe el parque de vehiculos y nosostros sin Ronda Sur.
DÁMASO December 8th, 2007, 10:49 AM Esto huele a culebrón de varios años hasta que hagan la ronda Sur.
MuyPacense December 8th, 2007, 02:04 PM Lo que está claro es que el Ayuntamiento solo no puede hacer una Autovia de mas de 10 kilometros como es la Ronda Sur, por lo tanto, se deben implicar todas las administraciones (Diputación, Junta y Gobierno) para que está salga adelantes, y la verdad, viendo a las 3 de un lado y al ayuntamiento de otro, veo que la cosa no está facil :ohno:
Pero claro, si se pensase en el bien de la ciudad y de todos los ciudadanos (de ambos "bandos") pues no tendría que haber ningún problema ;)
Saludos pa'tos.
Badajocense December 8th, 2007, 07:09 PM Algo difícil tienen por delante....pero bueno, habrá que coger modelos y ejemplos de otras ciudades, para ver como han solucionado dichos asuntos similares, pero lo que está claro es que la Ronda Sur es urgente, y más cuando lleguen los proyectos que todos sabemos.
MuyPacense December 9th, 2007, 04:17 AM En la mayoria de ciudades que se que tienen una autovia de circunvalación (que precisamente es lo que es la Ronda Sur) está ha sido pagada por Fomento la mayor parte :)
Saludos pa'tos.
Badajocense December 9th, 2007, 07:06 AM Pues no sé entonces por que Fomento tarda tanto en dar una respuesta...a ver si en unos meses, mejor si son semanas, responde algooooooooo.
O que se llegue a un acuerdo o algo...el Ayuntamiento dijo que a cambio aceptaría la cesión de la autopista.
Quiny December 9th, 2007, 10:01 PM Yo sigo pensando que la Ronda Sur aliviará bastante el tráfico, pero no es la "panacea" que se cree el ayuntamiento que es.
Este viernes, eran las 12:00 y la "autopista" estaba colapsada desde el cruce de fernando calzadilla hasta la centrowagen:shocked:, Por lo menos es el trozo que vi
MuyPacense December 9th, 2007, 10:09 PM ^^ Y no había ningun accidente ni nada fuera de lo normal :?
Es que me extraña que siendo puente haya un atasco tan grande ;)
La Ronda Sur no es la panacea, pero evitara que todos lo coches que actualmente pasan por Badajoz y no vienen a la ciudad, ya no lo hagan, y que algunos que vayan de una punta a otra la usen para sus desplazamientos :yes:
Y todos esos coches se los quitas a la Autopista y Sinforiano :)
Saludos pa'tos.
Atticus December 9th, 2007, 10:18 PM Yo la Ronda Sur la veo importantísima en Badajoz, ahora bien, también veo muy importante los túneles en la nacional V. Si no se hacen estos túneles el tráfico en el entorno de la nacional V siempre estará colapsado. :ohno:
Badajocense December 10th, 2007, 05:52 AM Quiny....claro que es la panacea....recuerda que los cuellos de botella son provocados sobre todo por camiones, buses, etc...que quedan atascados en pleno cruce...yo he visto cada pifostio que lo flipo...y es asqueroso...es más, el record se lo llevó un trailer bien largo, que solito él colapsó todo un cruce, y tardé más de 10 minutos en salir del semáforo...con la Ronda Sur se evitarían mucho este tipo de situaciones. y por ejemplo vecinos de Las Vaguadas, Cerro Gordo, Talavera, La Albuera, Olivenza etc la usarían muchísimo para ir a ciertos puntos....
Sanjudas December 10th, 2007, 10:25 AM Quien lo iba a notar y mucho sería Sinforiano Madroñero, que ahora mismo es la avenida que cruza el río que está más "al exterior", ahora mismo pasa mucha gente por ahí porque es la "única" vía para el hospital, la uex, ifeba, c.c. conquistadores, portugal, ... es una avenida de mero tránsito, en cuanto abran una avenida más hacia el oeste, mucha gente dejará de pasar por ahí, con tal de no pararse en los pasos de peatones....
pktbad December 10th, 2007, 01:28 PM Lo que no puede ser es que se pongan a 3 semanas de acabar el año a reivindicar que en los presupuestos para 2008 del resto de administraciones haya dinero para la ronda sur. Las cosas no se hacen así. Habría que haber planificado la operación y haber mantenido contactos previos con los responsables de Fomento y Junta para hacer un preacuerdo o algo así, en espera del PGOU.
Me parece FATAL que el señor concejal diga que tal y como hicieron la "Ronda Norte", se hará la Ronda SUR. Es como comparar la Autovía de Extremadura y el camino de cabras que lleve al chalet del señor concejal. La llamada Ronda Norte es una calle más del entramado urbano, completamente integrada y muy mal diseñada, con acerados insuficientes (con árboles en mitad del paso), aparcamientos inexistentes (aunque se aparca), mal señalizado, con rotondas muy "bonitas" como la que tiene la iglesia en ruinas en medio. Es muy útil para bordear San Roque sin pasar por los semáfaros de Ricardo Carapeto, y para salir hacia Madrid desde el Centro; pero es tremendamente peligroso para los que habitan los edificios colindantes porque se circula a gran velocidad y es una calle más, y encima cutre. No es para nada una RONDA, y mucho menos comparable con lo que será la RONDA SUR, ni funcional, ni tipológica, ni económicamente hablando. No hay comparación posible.
También me parece FATAL que se chantajée a otras administraciones para conseguir infraestructuras. "Si se ponen los túneles de la autopista, te pago la obra del rio, si no NO". Haber señores, sean ustedes capaces con su gestión municipal de conseguir lo mejor para Badajoz, independientemente de otras actuaciones, tengan capacidad de negociación con las administraciones, y jueguen limpio, sin chantajes.
Si en Mérida la obra del rio la pagó el Estado, no veo porqué en Badajoz no lo paga también, pero si este Ayuntamiento ha firmado un acuerdo en el que se comprometía a pagar una parte de la obra, no me parece ni medio normal que ahora diga que ese dinero al que se comprometió en su día depende de como se resuelvan otras actuciones.
Si es cierto que la Ronda Sur es muy necesaria, pero las cosas no se hacen de un dia para otro. Esta claro que el que no llora no mama, pero las cosas se pueden hacer bien o fatal como lo hacen. No es normal que de un dia para otro cambie la planificacion de infraestructuras municipal, y donde solo se demandaban un par de tuneles, ahora se reclaman decenas de kilómetros de autovía, y un puente sobre el guadiana, y varios enlaces. Se habrán dado cuenta estos señores que tal y como esta el tráfico en Badajoz, meterse a hacer unos túneles en la autopista sería letal, así que mejor nos esperamos a tener la ronda. Pues que sepan también que entre estudios, declaraciones de impacto ambiental, proyectos, licitaciones, adjudicaciones y ejecución, podemos tener la rodonda sur en 6 años mas menos. Así que a la hora de planificar la Plataforma del Suroeste, yo no contaría con los accesos desde ronda sur.
Por otro lado, habría que pensar que igual los cruces de la autopista se pueden mejorar sensiblemente sin necesidar de los túneles estos, de cuya eficacia tengo muchas dudas, y de su elevado coste mucha certeza. Esta claro que la rotonda partida no funciona con tanto tráfico. Pero, ¿han pensado en una rotonda sencilla?, de cuatro carriles, regulada con semáforos, con pasos de peatones retranqueados respecto al cruce, con aletas de incorporación a las calles lo sufientemente amplias para alojar vehiculos sin interrumpir la circulación. Una regulación óptima de los semaforos creo que agilizaría el tráfico denso con este sistema, y sin tráfico podrían quedarse en ambar los semáforos y funcionar como una rotonda habitual. Y mucho más barato! Pero claro, lo que mola es tener túneles...
Viendo los atascos que hay, parece que se van poniendo las pilas. Me parece muy interesante la iniciativa del correo electrónico donde dejar sujerencias y quejas... pero creo que el que está al cargo debería estar cualificado personal y profesionalmente para no tener que recurrir a las ideas de otros cuando la situación ya esta desmadrada.
En fin pegare este post en el tema de tráfico que parece que le pega más.
Esto es todo amigos. Un saludo.
Sanjudas December 10th, 2007, 01:45 PM Por otro lado, habría que pensar que igual los cruces de la autopista se pueden mejorar sensiblemente sin necesidar de los túneles estos, de cuya eficacia tengo muchas dudas, y de su elevado coste mucha certeza. Esta claro que la rotonda partida no funciona con tanto tráfico. Pero, ¿han pensado en una rotonda sencilla?, de cuatro carriles, regulada con semáforos, con pasos de peatones retranqueados respecto al cruce, con aletas de incorporación a las calles lo sufientemente amplias para alojar vehiculos sin interrumpir la circulación. Una regulación óptima de los semaforos creo que agilizaría el tráfico denso con este sistema, y sin tráfico podrían quedarse en ambar los semáforos y funcionar como una rotonda habitual. Y mucho más barato! Pero claro, lo que mola es tener túneles...
No creo que esa fuera la solución, porque aunque las rotondas dinamizan el tránsito, eso pasa cuando el tráfico no es tan excesivo como en la confluencia de dichas avenidas, ya que se montaría un "pollo" muy considerable, ya que dichas rotondas no creo que pudieran aceptar los miles y miles de coches a la hora que pasan por dicha intersección...
Con respecto a que no son las mejores formas te doy la razón, se comportan un poco como niños pequeños, y eso en cierto modo les hace perder un poco la razón, aunque las tengan, la ronda norte debía estar ya más que preparada, no sólo por la cantidad de tráfico que hay en la ciudad, sino también por las infraestructuras que se avecinan... pero de ahí a fatal!!!!.... tampoco creo que sea para tanto, yo diría que utilizan una manera muy particular de hacer las cosas, mejorable, sin duda, pero no caigamos en el derrotismo/pesimismo exacerbado
MuyPacense December 10th, 2007, 02:49 PM La Ronda Sur es un tema que se lleva hablando hace mucho, pero que ahora, con el PGOU aprovado es cuando puede hacerse realidad :)
Contactos con otras administraciones hubo en su día, pero no se firmo nada, y ahora es cuando se hablará en serio sobre como colaborar :yes:
Espero que por el bien de Badajoz no se pongan trabas por ninguna parte :okay:
Saludos pa'tos.
Atticus December 10th, 2007, 05:37 PM MuyPa, ¿realmente piensas que no se van a poner chinitas o peñascos de proporciones gigantescas en el camino de la Ronda Sur por para de algunas Administraciones? Me resulta increíble e irreal pensar que mañana salieran nuestros responsables políticos en los medios de comunicación y nos dijeran que han llegado a un principio de acuerdo... :ohno: A estos les gusta meterse el deo, en ojo ajeno, claro... :)
Sanjudas December 10th, 2007, 06:11 PM La verdad es que hay demasiadas administraciones involucradas (y no todas del mismo partido político) como para que esto salga con la celeridad que se merece....
MuyPacense December 10th, 2007, 10:20 PM No creo que sea un camino de rosas, la vedad, pero apelemos a la lógica y a que van a buscar el bien de todos los ciudadanos :)
Saludos pa'tos.
Sanjudas December 11th, 2007, 12:09 AM No creo que sea un camino de rosas, la vedad, pero apelemos a la lógica y a que van a buscar el bien de todos los ciudadanos
Demasiao bonito pa ser verdad....
Badajocense December 11th, 2007, 04:55 AM pktbad....creo que te has confundido al leer la noticia...cuando el Ayuntamiento se refiere a la Ronda Norte, no se refiere a la de San Roque, si no a la variante norte (autovía Madrid-Lisboa), que pasa por el norte de la ciudad, y que por éso el Ayuntamiento espera que se haga lo mismo, pero por el sur, por cierto, opción que se sopesó, pero al ser más cara se optó por el norte, aparte que era mejor para dar salida al Nevero....
En fin, va a ser difícil, y esperemos que salga bien todo ésto, pffffff, por que Badajoz lo necesita, y mucho, la prueba está en año tras año, avenidas que antes eran fáciles de recorrer, ahora son un infierno!!!!
Badajocense December 11th, 2007, 05:32 AM Pues nada, noticia sorpresa del día!!!! ^^
Ahora resulta que la Junta tiene contemplada una 1ª fase de la Ronda Sur :nuts: (desde la frontera -se supone que desde ahí y no desde el campus universitario como dice la noticia- hasta la Carretera de Olivenza), y que nada, ya se darán más detalles en la Asamblea y se darán más detalles, como por ejemplo de qué manera estarán implicadas las otras administraciones.
En fin...a ver que sale de todo ésto...joe, ahora parece que ha dado un pequeño giro, al menos de 90º, no????
El PSOE afirma que la Junta incluirá la ronda Sur en su Plan de Infraestructuras
La Consejería de Fomento solo confirma que cuando se presente el proyecto se darán todos los detalles.
El pleno, con los votos de PP e IU, insta al Ministerio de Fomento a construir los dos túneles de la antigua N-V. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=342613)
11/12/2007 A. M. ROMASANTA
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Muñoz, afirmó ayer que el nuevo Plan de Infraestructuras que está preparando la Junta de Extremadura y que prevé concluir en el primer semestre del 2008 contemplará la ronda Sur de Badajoz, cuya primera actuación será el tramo que enlace el campus universitario con la carretera de Olivenza. Según Muñoz, se podría hacer en dos legislaturas. A este respecto, la Consejería de Fomento solo concretó a este diario que cuando se presente este plan en la Asamblea de Extremadura se conocerán todos los detalles, sobre su financiación y a qué administración corresponde y apuntó que para la Junta la ronda Sur es una infraestructura "importante" que resulta de los compromisos entre el alcalde y el presidente del Ejecutivo regional.
Este asunto fue debatido ayer en el pleno ordinario del ayuntamiento --el último del año-- en el que el PP presentó una moción instando a la Junta y el Ministerio de Fomento a acometer la ronda Sur, una de las obras "más trascendentes del siglo XXI" en Badajoz, junto a la estación del AVE y la plataforma logística, según el portavoz del PP, José Antonio Monago. La moción se aprobó con los votos a favor del PP y de IU, pero el PSOE se abstuvo, como hizo también con otra moción del PP que insta al Ministerio de Fomento a la construcción de los dos túneles en la antigua N-V en los cruces con Fernando Calzadilla y la avenida Villanueva.
...
+ Info---> http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=342613
MuyPacense December 11th, 2007, 02:36 PM Badajocense, si vas a primer Post de este hilo verás que la Ronda Sur no empieza en la frontera, si no en el futuro cruce de la A-5 con la avenida que sube de la antigua IFEBA, y a eso se refieren con lo de Campus Universitario :)
Me parece una buena noticia, solo espero que la voluntad no se quede en palabras y que se empiece a trabajar cuanto antes :okay:
Por lo que deduzco, desde la Junta se plantea la Ronda Sur en 2 tramos (mínimo), uno el que hablan desde el Campus hasta la Carretera de Olivenza, y otro, que se supone que es desde la esta hasta la A-5 cerca de Cerro Gordo :yes:
Saludos pa'tos.
DarthPablo December 11th, 2007, 03:03 PM Perdonad que no sea tan optimista pero a mi esto me huele un poco raro, no se por que... espero que con lo de hacerla a cachitos no nos cuelen una carretera que no sea una autovia como dios manda sino otro invento como la "ronda norte"
MuyPacense December 11th, 2007, 03:13 PM ^^ Hombre, la planificación está hecha para Autovia, y supongo que el Ayuntamiento, que es quien la ha proyectado, lo exigira así :)
Esta claro que para hacer algo como la Ronda Norte de Cáceres mejor que se queden quietos :yes:
Saludos pa'tos.
badajoz2050 December 12th, 2007, 02:45 AM Exacto debe ser una obra "como dios manda" que vaya a evitar el colapso de tráfico que pueda darse en la "autopista" con los proyectos venideros y que naciera pequeña e inutil no serviria de nada.
Badajocense December 12th, 2007, 03:46 AM Como Dios manda, no....símplemente, una autovía, pero con la variante sur..es lo que se debe hacer y lo que hay proyectado....espero que no hagan chapuzassssssssssss
Ahhh, y vale Muypa, ya entiendo lo del campus, jee, me lié, pero sí, viendo el plano ya recuerdo que esa variante sur nacerá en las traseras del campus, hará una curva hacia la derecha, y luego ya hacia el sur del casco urbano ;)
Badajocense December 12th, 2007, 04:13 AM Pues nada...como dije este tema iba a dar que hablar los próximos días y semanas :), ahora la Junta dice que si el AYuntamiento considera la Ronda Sur como prioritaria, se mojará, si no, pues no...
Yo la verdad empiezo a estar un poco mosca sobre este asunto, por que a qué coño vienen ahora esas declaraciones??, no sabe la Junta de sobra que para Badajoz es importantísima para el futuro de Badajoz??, en fin...a ver que dice el Ayuntamiento, claro...a lo mejor la Junta piensa que dirá que no....que oyeeee, que la Ronda Sur se haga cuando haya presupuestos, que no hay prisass :lol::lol::lol:
Vara dice que apoyará la ronda sur si el ayuntamiento lo cree "prioritario"
Dice que los criterios de las inversiones serán la equidad y la justicia.
12/12/2007 EUROPA PRESS
http://www.hoy.es/prensa/noticias/200712/12/fotos/005D3BADP1_1.jpg
Vehículos transitando por la Avenida de Elvas, que será una de las beneficiadas por la Ronda Sur.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó ayer que si el Ayuntamiento de Badajoz estima que una de las inversiones prioritarias para la ciudad es la ejecución de la ronda sur, la Administración autonómica "considerará" esta decisión como un elemento "definitorio" para incluirlo en el Plan Regional de Infraestructuras.
Guillermo Fernández Vara respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la posible inclusión en el Plan de Infraestructuras de la ronda sur, como confirmó el día anterior el portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, durante el pleno del ayuntamiento pacense. Fernández Vara explicó que en la reunión del Consejo de Grandes Ciudades dijo al alcalde, Miguel Celdrán, que las distintas ciudades extremeñas deben tener "su peso" en infraestructura pero será necesario que informen a la Administración regional de qué es lo "más importante" para éstas y añadió que el Plan de Infraestructuras estará basado en los criterios de "justicia y equidad".
Sin embargo, Fernández Vara explicó que habrá qué ver las cuantías que tenga cada una de las fases para ejecutar la citada ronda. El presidente hizo hincapié en que hay que "decir con claridad" las prioridades de cada municipio.
badajoz2050 December 12th, 2007, 04:16 AM Parece ser que Fernandez Vara va a tener mucho mas en cuenta a Badajoz que el señor Ibarra,pues estamos de enhorabuena.
Badajocense December 12th, 2007, 04:26 AM Éso está por ver...yo hasta que no haya nada firmado no me creeré nada...que luego vienen las desilusiones ;)
En fin, pero al menos está dispuesto a dialogar y a entender, éso es bueno.
Badajocense December 12th, 2007, 12:54 PM Ehhh, mirad, en el HOY han colgado unos gráficos, que los he tenido que modificar un poquino pa pegarlos y tal :lol:, a ver que os parece.
En fin, sigo diciendo que esta infraestructura, hasta para un niño de 9 años, es esencial para la ciudad, y muy importante para su futuro, por éso me hace gracia lo de la Junta, que no sé como se pregunta si de verdad el Ayuntamiento la considera prioritaria....por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
http://img179.imageshack.us/img179/3562/rondasurmc6.jpg
http://img151.imageshack.us/img151/4881/rondasur2rd7.jpg
DarthPablo December 12th, 2007, 01:18 PM A mi lo de que el ayuntamiento diga si le parece prioritaria o no, me suena mas bien a que estan diciendo solapadamente que si la Junta se compromete a cofinanciar la Ronda Sur, no lo hara con otros muchos proyectos para la ciudad que tambien podrian ser cofinanciados por el gobierno regional, porque me imagino sera una cantidad de dinero importante - imagino en este caso que las expropiaciones seran mucho mas costosas que para una autovia normal, por ejemplo.
Badajocense December 12th, 2007, 01:31 PM Expropiaciones??, lo dudo, la mayoría del trazado va por terrenos no urbanizables.
Aparte, ese trazado no tendrá más de 10 km, y digo yo que si han hecho autovías regionales financiadas de la propia Junta, por huevos se puede hacer ésta perféctamente, otra cosa es que la Junta quiera tratar a todas las ciudades por igual, cuando todos sabemos de sobra que no tienen las mismas necesidades.
DarthPablo December 12th, 2007, 02:52 PM ^^ sin duda que se puede hacer esta autovia, a lo que me refiero es a que supongo que lo que Vara quiere es advertir de que sera un proyecto costoso para la Junta y que se llevara buena parte de la inversion que haga el gobierno regional en la ciudad.
En cuanto a las expropiaciones, te digo que yo conozco a dos personas afectadas... Ten en cuenta que hay gente que tiene su residencia en pequenyas urbanizaciones o chalets independientes en las carreteras de la Corte, Sevilla, Valverde y Olivenza a los que puede afectar, dividir parcelas... No estoy diciendo que eso sea impedimento, lo que digo es que creo yo que al estar bastante cerca de la ciudad esos terrenos tendran mas valor que una expropiacion que se haga en mitad del campo para la autovia Badajoz-Caceres por ejemplo.
MuyPacense December 12th, 2007, 02:55 PM Por cierto, que el grafico del HOY no es fiel a el trazado proyectado :)
Lo de Vara, pues espero que no se refiera a eso Pablo, pero vamos, que yo tembien creo que si financian una cosa no lo haran con otra :ohno:
Saludos pa'tos.
Badajocense December 12th, 2007, 02:57 PM Ya, si está claro que expropiaciones va a tener que haber..pero tampoco es una obra que se diga: ufff, ésto jamás se hará en Badajoz..claro que se puede..no se ha hecho la ronda norte de Cáceres???, otra cosa es que una vez más, desde la Junta nos quieran chantajear...por que que otros proyectos nos van a privar ahora???
Ya hay acuerdos con el tema de la Plataforma, y la Alcazaba, el río y algo de la UEX y el Infalta...por lo demás, yo no encuentro ninguna obra faraónica que se diga: uy, si se hace ésto, quedaros unos años quietitos sin pedir.
Para éso Badajoz paga sus impuestos y es la ciudad que más riquezas genera, digo yo.
Smirnoff December 12th, 2007, 06:01 PM Hombre yo creo que tambien hablaba de eso, de que si la veia prioritaria respecto a otros proyectos, como los túneles, seamos realistas, la junta tampoco puede pagar todo eso, y una parte del arreglo de las margenes del guadiana, y lo de la alcazaba y... no sé si me entendeis, creo que vara ha prometido demasiadas cosas y se está comprometiendo el hombre;)
Badajocense December 12th, 2007, 07:10 PM Pero el tema de los túneles no tiene nada que ver, por que el Ayuntamiento mandó el proyecto a Fomento para que la pague ella que para éso es titular de la vía...y ya dijo que en caso de tener respuesta negativa ya tiene presupuesto para hacer los túneles...por lo cual los túneles no tienen nada que ver con la Junta ni se le ha pedido ayuda ni nada.
El tema de los márgenes, pues mira, la Junta ha tenido años para resolver esta cuestión...la Alcazaba, es su deber puesto que para éso la Alcazaba es de su titularidad...los puentes, más de lo mismo...en fin, es ahora cuando se ven todas las incompetencias que se ha tenido con la ciudad más importante con la región.
Muypa, por cierto, por que dices que está mal el trazado de la Ronda Sur??, entonces cual es el bueno???
Smirnoff December 12th, 2007, 07:16 PM Pero en la noticia hay un párrafo que dice
Con respecto a estas declaraciones de Vara cabe recordar que el equipo de Gobierno del PP presentó dos mociones para instar a los gobiernos central y autonómico a que construyan la Ronda Sur y los dos túneles en la 'autopista' en el Pleno del lunes. El presidente de la Junta pide a los populares que determinen qué infraestructura es la prioritaria para acabar con los problemas de tráfico en la ciudad y poder incluirlo en ese plan siempre que haya disponibilidad económica para ello.
Osea que yo creo que a eso se refiere con las prioridades
MuyPacense December 12th, 2007, 08:46 PM Badajocense, solo hay que ver el primer post para ver los errores, de bulto encima :ohno:
Y es que aparte de que el trazado de la Ronda Sur no coincide, se han saltado un puente más en el guadiana :yes:
En fin, el que ha hecho el grafico se ha lucido :lol:
Saludos pa'tos.
Badajocense December 12th, 2007, 09:10 PM A ver, pego el famoso plano del famoso 1º post :lol:
Y ciertoooooooo, se ve claramente el error, por ejemplo en el PGOU viene contemplado que la Ronda Sur viene lo más exterior posible de la zona del Lusiberia, mientras que en el gráfico del HOY viene la ronda sur en plena Lusiberia (a la izquierda....)....
en fin, pero lo que van a hacer es lo del 1º post, no???
http://img359.imageshack.us/img359/1636/rondasurfe4.gif
MuyPacense December 12th, 2007, 09:11 PM ^^ Hombre, ese es un plano del PGOU. Tu que crees :?
Saludos pa'tos.
Smirnoff December 12th, 2007, 09:13 PM Estos del periodico debería visitar más el foro:S Por cierto, me han comentado que van a colgar el plan próximamente en internet:)
Badajocense December 12th, 2007, 09:15 PM Jeje, ya coño, chacho, te lo decía por que como hubo modificaciones puntuales y tal, pues pensaba que este tema lo habrían modificado algo...
Pos nada, a ver si el HOY se lo curra y cuelgan el PGOU!!!!, y cierto, los periodistas deberían visitar más a menudo el foro!!!!!!!!!!!!!!!!
Smirnoff December 12th, 2007, 09:38 PM El hoy?me extraña q cuelgue el PGOU, yo decía el ayuntamiento, que un amigo mio fue a pedirlo el otro dia al ayuntamiento y le dijeron que lo iban a colgar
Badajocense December 12th, 2007, 09:50 PM Estos del periodico debería visitar más el foro:S Por cierto, me han comentado que van a colgar el plan próximamente en internet:)
Es que leyendo ésto es lo que se entiende, que los del HOY lo iban a colgar..cosa que no sería descabellada.
Por cierto, ya he puesto una opinión al HOY sobre este tema, y nada, también les he dicho que más les vale que visiten más el foro :lol:
badajoz2050 December 13th, 2007, 04:30 AM Yo estoy deseando que lo cuelguen de forma que a todo ciudadano interesado llegue la informacion de lo que se va a hacer con esta ciudad,con todo lo que conlleva un P.G.M.
MuyPacense January 8th, 2008, 11:49 PM Declaraciones de Vara sobre la Ronda Sur:
Junto a este proyecto estructural Fernández Vara se refirió también a la recuperación de la margen derecha del Guadiana, a su paso por Badajoz, y la Ronda Sur de la ciudad, a los que calificó como "grandes proyectos" para estas ciudades y el conjunto de la región.
Sobre la Ronda Sur ha anunciado que hay una parte que corresponde a carreteras de la Junta de Extremadura , otra a la Diputación de Badajoz y una última al Gobierno central, por lo que se ha acordado que se hablará una vez que la Junta "tenga terminado el Plan de Infraestructuras", como proyecto "importante para articular la ciudad sin merma para las poblaciones rurales".
Cuando se tenga prevista la aportación extremeña se "pedirá la propia al Gobierno de Madrid", dado que la obra tiene "partes muy costosas"
Más Info: http://www.hoy.es/20080108/local/caceres/ubicacion-futuro-aeropuerto-caceres-200801081820.html
Por ahora me da buena espina la postura... haberi si el próximo Plan de Infraestructuras nos da una alegría :banana::banana::banana:
Saludos pa'tos.
Atticus January 8th, 2008, 11:52 PM Oyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, tres bananos por Vara, Vara, Vara... :banana::banana::banana:
Badajocense January 9th, 2008, 01:14 AM Si está claro, sin duda Vara es mucho más receptivo con estos temas..sin duda me gusta más que Ibarra, que no dejaba de poner trabas...pero de momento es un proyecto que va para largo, aunque esperemos que por fin den un día la campanada, como pasó con el tema de las márgenes del Guadiana.
badajoz2050 January 19th, 2008, 08:57 AM Vamos a ver si hay campanada y vayan adelantando en silencio porque es de extrema necesidad.
DarthPablo January 19th, 2008, 10:53 AM Segun parece han incluido la Ronda Sur en el plan de infraestrucuturas que ha sacado la Junta tras el consejo de gobierno no? Me parece un paso importante para su construccion... a ver si se sabe algun detalle pronto.
Badajocense January 19th, 2008, 04:17 PM Pues sí, hoy viene en la prensaaaaaaaaa :banana:
Pero a ver si se agiliza este tema..2016 es una fecha muy lejana, y lo ideal sería que estuviera para antes del 2013.
Monago valora que la Junta presupueste la ronda sur
19/01/2008 F. L.
El portavoz del PP en el ayuntamiento, José Antonio Monago, valoró que el presidente de la Junta informase al alcalde Miguel Celdrán de la inclusión de la ronda sur en el Plan de Infraestructuras aprobado en el Consejo de Gobierno, si bien, esperará a ver "la letra pequeña". Fernández Vara llamó a Celdrán la tarde anterior, como señaló éste, para comunicarle la decisión, y reconoció el apoyo del presidente; ahora espera se refleje en los presupuestos.
También Dijo que Badajoz no puede esperar al 2016 porque la ronda sur y los túneles de la BA-20 urgen, pues si las carreteras con 10.000 coches al día se convertirán en autovías, la de Badajoz a Mérida soporta unos 18.400, muchos de los cuales pasan por la BA-20, en el centro, a lo que habrá que sumar los de Cerro Gordo y La Pilara; y a los 6.400 que transitan por la carretera de Olivenza.
badajoz2050 January 20th, 2008, 08:42 AM Pero dentro de los presupuestos para que año?
Badajocense January 20th, 2008, 05:10 PM Pues se supone que para este año...digo yo, por que los presupuestos se van haciendo año a año..de todas formas ya se dijo hace unas semanas, que iban a incluir presupuestos para hacer una primera fase...incluído el puente nuevo, después habría otra 2ª fase, y es donde se supone, que acabaría en el 2016.
UrbanBada January 20th, 2008, 09:34 PM ufa tantos años? bueno es una obra grande y costosa...pero yo mientras nos desarrollan algun puente o un par mas en el guadiana o por esa epoca no habra quien coja un coche en badajoz los atascos seran....:S
Atticus January 20th, 2008, 09:42 PM Hombre, yo, si hay algún fámaco que alargue la vida durante un par de lustros más, quizás vea todos los proyectos de Badajoz terminados, oyeeeeeeeeeeeeeeeeeee. :lol: A mí estos plazos me parecen de risa, tan lejanos... Así también digo yo que voy a hacer el metro en Badajoz, no te digo... :ohno:
MuyPacense January 20th, 2008, 09:55 PM Esperemos que para el año que viene (y no queda na :() ya esté en los presupuestos la parte de la Junta que corresponda a la primera fase, porque así por lo menos veremos obras y movimientos en un par de años :)
Yo creo que antes de 2013 no la vemos acabada, y eso metiendo prisa, cosa rara :nuts:
Saludos pa'tos.
Atticus January 20th, 2008, 09:57 PM Uuuufffff, madre mía, yo en el 2013 ya me habré jubiladoooooooooooooooooyeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. :nuts: Seguramente no me renovarán el carné de conducir por la edad y no podré conducir por ella... :ohno:
MuyPacense January 20th, 2008, 10:02 PM ^^ Tranquilo que yo te paseo :)
Eso si, me tendre que comprar una Ford Transic o algo parecido :lol: :lol: :lol:
Saludos pa'tos.
badajoz2050 January 21st, 2008, 01:09 AM Jajaja no creo que tarden tantos años para hacer unos pocos kilometros.
MuyPacense January 21st, 2008, 01:52 AM ^^ Huy que no... mira par el desdoblamiento de 5 kilometro en la EX-100 (Carretera de Caceres), un plazo de 30 meses :nuts:
Aqui que es hacer unos 12/15 kilometros de Autovía, de nuevo trazado, con unos 8 enlaces y un puente sobre el Guadiana... pues imaginate :ohno:
Saludos pa'tos.
Badajocense January 21st, 2008, 06:23 AM Va a ser una infraestructura que tardará....son muchas cosas: terrenos, puentes, expropiaciones...en fin, es como un tramo de autovía, pero con la dificultad de estar cerca del casco urbano.
A ver para el año que viene si al menos empiezan las obras, joder.
MuyPacense January 21st, 2008, 11:39 PM La Ronda Sur es una Autvía de cincunvalación al uso.. y viendo lo que se tarda en hacer un tramo de una vía de estas caracteristicas, más los tramites, que son también largos... pues eso :(
Saludos pa'tos.
Adarve January 22nd, 2008, 10:52 PM Aparte de los trazados y de la propia dificultad de sus características, están las expropiaciones que por estar próximas al casco urbano hace subir las cotizaciones y las compensaciones a los propietarios, lo cual hará que los plazos se prolonguen. De todas formas, esta ronda sur pacense tiene unas características y una finalidad distinta a la ronda norte cacereña que fue diseñada como elemento integrador y comunicacional entre las distintas zonas de la ciudad (via urbana) en lugar de ser una vía rápida interurbana donde prime más la velocidad de unión entre vías que distribuidora de la población del lugar.
MuyPacense January 22nd, 2008, 11:07 PM ^^ Evidentemente, la Ronda Sur de Badajoz está concevida como Autovía de Circunvalación, con todo lo que eso conlleva, nada de cruces a nivel, ni peatones, ni bicis, ni aceras.... en cambio, la Ronda Norte de Cacéres es más una avenida (aunque no lo sea de verdad) que otra cosa :)
En cambio, cuando hagan la Ronda Oeste (creo que se llama así :dunno:), vamos, lo que es la prolongación de la A-58 hasta unirse a la A-66 si que será el primer tramo de la Autovía de Circunvalación de Cáceres :okay:
Saludos pa'tos.
Adarve January 22nd, 2008, 11:34 PM Bueno está en estudio informativo la unión de la dos autovías que dices en las proximidades de Cáceres como prolongación de la A-58 hasta topar con la A-66, no sé sabe si se hará por el norte o por el sur, pero no será una vía que utilicen los cacereños para la movilidad urbana, sino más bien es una vía que utilizarán los usuarios para esquivar a la ciudad cacereña, es decir para evitar entrar en la ciudad y retrasar en tiempo su recorrido.
No sé si me pillais el concepto, pero lo que necesita Cáceres es una Ronda Este similar a la Ronda Norte en lugar de una autovía de circunvalación que poco beneficia a la movilidad interna de los flujos diarios de los cacereños. :)
MuyPacense January 22nd, 2008, 11:40 PM ^^ Hombre, pero es que uno de los grandes problemas de las ciudades es que el trafico que no va hacia ellas se meta en la ciudad porque no existan vías de cincunvalación, y sobre todo si es trafico pesado :yes:
Por tanto, si evitas que los que no tienen que entrar entren... ya estás quitandote del medio una gran cantidad de tráfico que afecta directamente a los trayectos internos :okay:
Además, dependiendo del trazado que se elija, si que se va a usar por los propios ciudadanos par sus movimientos, porque será más rapido usar esa Autovia aunque se hagan más kilometros que cruzar la ciudad por el centro :)
En Badajoz, por el trazado elegido, hay muchos posibles trayectos que los irá absorviendo poco a poco, y más teniendo en cuenta que la ciudad crece y con el tiempo la distancia que la separa de la Ronda Sur será precticamente inexsistente ;)
Saludos pa'tos.
Adarve January 22nd, 2008, 11:54 PM Ya, pero la Ronda Sur pacense tiene características de autovía con salidas "trebol" en su cruce con las distintas vías por lo que limita más el uso de las personas que se desplacen de las urbanizaciones que están dentro del anillo al centro ya que tienen que salir a su exterior para luego circundar Badajoz e ir al destino escogido.
Yo estoy pensando en alguién que viva en los Fratres ( frente a la estación de autobuses ) y quiera ir al campus cacereño. No creo que coja la avenida Juan Pablo II para ir la rotonda del ferial o al CIMOV para luego coger la autovía que discurre por detrás de la sierra de la mosca y coger la entrada de Cáceres por la carretera de Trujillo.
Creo que estas vías están más diseñadas para el tráfico externo a la ciudad para que no entre en el centro de las ciudades que para absorver el tráfico interno. De hecho la Ronda Norte cacereña no ha quitado la densidad de tráfico del eje Hernán Cortes-Plaza de toros-Delicias que se esperaba. Aunque evidentemente son muy beneficiosas.
MuyPacense January 23rd, 2008, 12:00 AM ^^ Hombre, es que todo depende del recorrido, pero por ejemplo, una persona que viva en Cerro Gordo, justo al lado de la A-5, para ir a la zona de Caya (que en unos años será un punto neuralgico) le sale más rentable usar la BA-30 (dando por hecho que se construirá) que atravesar la ciudad :)
En el mismo caso está la gente que viva en Las Vaguadas, Cerro de San Miguel, Barriada de Llera, Corazón de Jesus, Los Montitos, etc... (barrios y urbanizaciones perifericas) para ir por ejemplo al Polígono Industrial El Nevero (que está tambien junto a la A-5 pero en el otro extremo) :yes:
Por su trazado, la Ronda Sur de Badajoz si va a absorver trafico interno, que ira creciendo conforme la gente la conozca.. y es más, con el nuevo PGOU, cuando esté desarrollado del todo, habrá nuevos barrios que quedarán muy cerca, por lo que está vía será lo mejor para moverse a otras zonas que no sean el centro y poco más :okay:
Saludos pa'tos.
Adarve January 23rd, 2008, 12:14 AM La ronda sur será un alivio grande para el tráfico caótico y abusivo de Badajoz pero no es la panacea. La vida misma es un caos y nuestros comportamientos de homus mecanicus volanticus es imprediscible y fuera de toda lógica, seguiremos quemando gasolina sin parar buscando un aparcamiento por no poner 1 euro en un parking y aparcaremos en aceras y pasos de peatones por no coger un bus urbano.
Y siempre tendremos al nuevo gobierno municipal que se cree con la solución definitiva y nos trastoca sentidos de las calles, rotondas, semáforos y multas en el primer mes.
MuyPacense January 23rd, 2008, 12:17 AM ^^ Claro que no será una panacea... hoy día no se consigue aliviar el trafico de manera tan grande con una obra, pero son cosas que van aliviandolo :)
La solución perfecta :? Pues no existe... bueno si, pero aún no la conocemos :D
Saludos pa'tos.
Atticus January 23rd, 2008, 05:45 PM La ronda sur será un alivio grande para el tráfico caótico y abusivo de Badajoz pero no es la panacea. La vida misma es un caos y nuestros comportamientos de homus mecanicus volanticus es imprediscible y fuera de toda lógica, seguiremos quemando gasolina sin parar buscando un aparcamiento por no poner 1 euro en un parking y aparcaremos en aceras y pasos de peatones por no coger un bus urbano.
Y siempre tendremos al nuevo gobierno municipal que se cree con la solución definitiva y nos trastoca sentidos de las calles, rotondas, semáforos y multas en el primer mes.
Un poquito de concienciación ciudadana sí que hace falta... :) Per, ¿quién conciencia a nuestros políticos para que conciencien a los ciudadanos? :nuts:
Badajocense January 24th, 2008, 04:21 PM Hombre, con esa obra en sí no se va a solucionar del todo el tráfico, por que seguirá habiendo tráfico interno, falta de aparcamientos, etc etc etc...todo debe ir a la par.
Pero la Ronda Sur es muy necesaria para proyectos como el AVE y sobre todo la Plataforma, por que ya me diréis cuando camiones y trailers de mercancías tengan que pasar por la propia ciudad y girar en las raquetas!!!!, solo con uno de esos ya se montaría la de Dios...y aunque no lo creáis, puede afectar negativamente a la Plataforma con esa falta de infraestructuras.
Atticus January 24th, 2008, 04:37 PM Totalmente de acuerdo contigo, Badajocense. La Ronda Sur es muy importante pero no va a solucionar todos los problemas del tráfico de Badajoz. Hace falta muchas más intervenciones que se deberían de hacer de manera paralela en toooooooooooooooooda la ciudad: aparcamientos subterraneos, peatonalizaciones, túneles, más mano dura, concienciación ciudadana, mejora del transporte público, etc, etc... :)
Badajocense January 24th, 2008, 09:01 PM Bueno, tampoco podemos criticar del todo al Ayuntamiento, por que de momento, sí que está actuando y parece que se está poniendo las pilas: el tema de los túneles, carriles bus-taxi, aparcamientos para motos, parkings, etc etc.
Pero por ejemplo, hay cosas que no me explico...veréis, la Avenida de Huelva, ok??, el tramo que ya da al Corte Inglés, si os dais cuenta, hay una zona de carga y descarga para ciertas horas...pero que también vale para aparcamientos de coches...y digo yo, qué coño pintan ahí esos 4 absurdos aparcamientos???, siempre hay dobles y triples filas, y todo éso obstaculiza un huevo el tráfico que viene de otras avenidas...en lugar de éso, yo talaba esos árboles absurdos que hay, que están más que enfermizos, ampliaba la acera y pondría aparcamientos de motos bien delimitados, y al menos a la zona le das amplitud, visibilidad, y lo mejor de todo es que no obstaculizaría el tráfico como ahora....
DarthPablo January 31st, 2008, 09:47 AM Lo he pegado en el hilo de carreteras:
Circunvalación en Badajoz
Uno de los apartados que recoge el estudio informativa de la futura autovía es el referido al germen de la futura circunvalación sur de la ciudad. Así, se aborda el enlace entre la A-5 y la nueva A-75 con un recorrido similar al que plantea el Plan General Municipal de la ciudad. En primer lugar, se desecha la posibilidad de utilizar el acceso existente en la antigua travesía de carretera de Madrid debido a la dificultad técnica que ello conlleva. Otra complicación es el escollo que supone la urbanización de viviendas protegidas del Cerro Gordo que allí se construye.
Por ello, el estudio informativo aprobado recomienda que esta conexión parta del kilómetro 393 de la autovía existente y acabe en el kilómetro 5 del entorno de la actual Nacional 432.
Vaya que este podria ser un primer pasito para la Ronda Sur, construyendo esta autovia empezando en la autovia de madrid y enlazando luego con la carretera de sevilla y a partir de ahi seguir el recorrido de la N-432...
Me parece que es una noticia buena a medias. Buena, porque supone un paso adelante para la Ronda Sur y por primera vez un plano de esta carretera aparece plasmado en algun sitio. Ademas, y dado que la Ronda Sur la tienen que construir entre Junta, Estado, Diputacion, etc, puede allanar la negociacion porque el Estado cumple ya su parte (o parte de ella...)
Por otro lado yo diria que esta obra no tiene ni fechas ni presupuestos ni nada... Se puede quedar en el limbo durante mucho tiempo hasta que se haga la nueva autovia que no lo veo como algo a corto plazo
Como lo veis?
MuyPacense February 1st, 2008, 01:33 AM Pues veo que Fomento por su parte ya está estudiando su implicación el la Ronda Sur, algo que es bueno, porque dice que habrá inversión en ese sentido :)
Saludos pa'tos.
Badajocense February 1st, 2008, 10:15 PM Sin duda es una buena señal que sopese ya la Ronda Sur para otros posibles enlaces de autovías...a ver que tal, por que este tema estoy seguro que en unas cuantas reuniones se solucionaría, en vez de tanta prensa, pero bueno.
Badajocense August 26th, 2008, 02:52 AM Pues éso, sale un informe a la luz sobre la Ronda Sur, casi un año ha tardado nada más y nada menos, y que ahora, con la vuelta al ajetreo ciudadano, vuelve a la carga el Ayuntamiento para ver que pasa con este tema.
Sin duda ina inversión grandísima, y me atrevería a decir que de las más importantes de Badajoz junto a la Plataforma Logística y el AVE.
A ver si en estos meses se vuelve a discutir sobre este tema, por que es importantísimo, y recordad que hay infraestructuras muy ligadas que la van a necesitar, como el AVE, o la Plataforma, sin Ronda Sur, Badajoz no funcionará como es debido:
La Ronda Sur costará 146 millones de euros y medirá 22,5 kilómetros (http://www.hoy.es/20080826/badajoz/ronda-costara-millones-euros-20080826.html)
26.08.08 - ROCÍO ROMERO
http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/341948_2.jpg
Plano donde se aprecia la futura Ronda Sur
La Ronda Sur costará 146 millones de euros, ocupará un millón y medio de metros cuadrados y su longitud alcanzará los 22,5 kilómetros. Estos datos aparecen en un informe municipal redactado hace once meses, aunque no se había dado a conocer hasta ahora.
El precio final calculado para la ejecución alcanza los 141 millones de euros. Éste no incluye las expropiaciones, que se estiman en 4.950.000 euros.
La Ronda Sur está recogida en el Plan General Municipal y pendiente de financiación, aunque el Consistorio confía en que la Junta de Extremadura lo incluya en su plan de infraestructuras 2008-2016. Esta circunvalación unirá la autovía A-5 con Caya y tendrá una trayectoria paralela a la antigua nacional V, actual BA-20. La ronda unirá los accesos a Badajoz desde las carreteras de Corte de Peleas, Sevilla, Valverde de Leganés y Olivenza para dar salida a los vehículos hacia Madrid o Portugal sin necesidad de entrar en Badajoz.
El problema que el Ayuntamiento ha encontrado hasta el momento para desarrollar esta infraestructura se encuentra en la titularidad de las vías, puesto que la carretera de Sevilla pertenece al Ministerio de Fomento, la de Corte de Peleas es propiedad de la Diputación y la Junta de Extremadura ostenta la titularidad de las carreteras de Valverde y de Olivenza.
No obstante, la gran dificultad que encuentra el Consistorio en esta infraestructura es el importe. Ahora que se conoce el precio real de la obra se sabe que es un esfuerzo inversor casi imposible para las arcas municipales. Solo hay que fijarse en que el presupuesto municipal de este año, el más alto de la historia de la ciudad, asciende a 120 millones, de los que 39,5 se destinan al capítulo de inversiones.
Hasta que el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, presente el plan de infraestructuras, el Consistorio continuará pendiente de qué administración financia la obra. Mientras que se consigue el visto bueno de la Junta, adelantan pasos con informes en los que, además de cuantificar el importe de la obra, precisan otros datos.
...
+ Info---> http://www.hoy.es/20080826/badajoz/ronda-costara-millones-euros-20080826.html
gom August 26th, 2008, 06:25 AM Las cifras me parecen un poco desorbitadas, tanto en km como dinero, aunque tampoco se mucho sobre precios. ¿No sería mas logico acercar la Ronda un poco más a Badajoz? Parece un poco lejana.
Badajozista August 26th, 2008, 09:14 AM Además contiene un gran error cuando dice "Hasta que el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, presente el plan de infraestructuras, el Consistorio continuará pendiente de qué administración financia la obra.", ya que el Presidente de la Junta ya presentó el Plan de Infraestructuras a finales de junio y contempla por supuesto la Ronda Sur.
Hay cada periodista...
Serón August 26th, 2008, 09:25 AM Las cifras me parecen un poco desorbitadas, tanto en km como dinero, aunque tampoco se mucho sobre precios. ¿No sería mas logico acercar la Ronda un poco más a Badajoz? Parece un poco lejana.
Totalmente de acuerdo, me parece extremadamente larga y cara. Sobre todo cara, por poner un ejemplo, la Autovía Vegas Altas-Miajadas tiene una longitud similar (unos 22 kilómetros) y el coste fue de 98 millones de Euros con dos viaductos (sobre el río Guadiana y el Ruecas) y 14 pasos superiores.
En el tema de la distancia supongo que lo hacen en previsión de un gran crecimiento urbanístico, pero evidentemente va a resultar realmente larga durante los primeros años, ya que bordeará a Badajoz de una manera desproporcionada hasta que crezca urbanísticamente.
Sanjudas August 26th, 2008, 10:13 AM Yo no lo veo tan lejana, de hecho creo que la ronda norte no debía llamarse así ni siquiera ya que es, casi desde su creación, una avenida más de la ciudad y no una verdadera ronda de circunvalación de la urbe, como realmente debiera. Por poner un ejemplo en madrid,. salvando las distancias, al principio la M-30 parecía el culo del mundo y poco a poco se han tenido que hacer la M-40, M-50 e incluso la M-45 (no sé si habrá algna más ahora...) prefiero que quede algo alejada a que en pocos años sea parte del entramado de la propia ciudad y todo ese tráfico que intenta circundar la ciudad se meta dentro (como pasa actualmente por ejemplo con sinforiano madroñero que es la avenida más "alejada" de la ciudad que atraviesa el guadiana)
Serón August 26th, 2008, 11:14 AM Por eso digo, que la hacen así en previsión a un gran crecimiento urbanístico, pero en cuanto al dinero, la verdad es que es bastante cara.
Tengo una duda, y es en relación a la velocidad. En la M-30 la velocidad máxima establecida actualmente creo que es de una media de 90 km/hora, algo en cierto modo lógico. En el caso de esta ronda, ¿sería como la de CC no?, quiero decir, ¿Una travesía urbana de doble carril por cada sentido a 60 km/hora o una autovía?.
En ese caso ir a 60 km/hora durante 22 kilómetros me parece un auténtico suplicio para una bordear una ciudad del tamaño de Badajoz. Es que realmente no estoy informado sobre qué tipo de vía estamos hablando. Autovía-travesía-carretera convencional de 90 ?¿
DarthPablo August 26th, 2008, 12:35 PM Se supone que es autovía... en los planos que yo he visto no hay rotondas ni cruces al mismo nivel. Yo creo que el elevado coste es por la gran cantidad de enlaces con vías que probablemente se conviertan en el futuro en autovías, como la carretera de Sevilla o la de Olivenza, así que me imagino que el disenyo estará hecho para ese supuesto.
Serón August 26th, 2008, 12:41 PM Entonces es más comprensible, si es autovía y van hacer futuros enlaces con otras autovías es lógico tanto el presupuesto como el recorrido. Yo pensaba que era algo parecido a la ronda norte de Cáceres, por eso me parecía una desproporción tremenda.
Sanjudas August 26th, 2008, 12:42 PM También hay que contar el puente que hay que hacer en el guadiana que no será moco de pavo...
Smirnoff August 26th, 2008, 12:51 PM uff, si, es cara, esperemos que encuentren el dinero de alguna forma,yo por ahora la veo muy lejana...
Atticus August 26th, 2008, 02:05 PM Sí, no se ve en el horizonte cercano... :ohno:
PacExt August 26th, 2008, 02:31 PM Jeje, si van a tardar 2 años y pico en desdoblar el trocito de la carretera de CC que estan haciendo ni pensar lo que pueden tardar con esto.....uffff....jejejejeje
Pacensis August 26th, 2008, 02:34 PM Esa es la cosa por estos lares...son todo proyectos, y hasta que se materializan nunca se sabe el tiempo que va a llevar. Y encima que si uno dice, el otro no sé qué...esa carretera es tuya, que no, que es tuya...y tú no haces nada, pues anda que tú...lo de siempre.
X cierto, aunque no sea el sitio...vaya tontería se ha montado con el dorado de las farolas de San Juan...(si han hecho eso, lo de la bandera cae seguro)
gom August 26th, 2008, 04:25 PM Las comparaciones con la M30 son odiosas. Comparamos una ciudad de millones de habitanes que atrae millones de personas todos los dias, en una epoca de emigrantes, con Badajoz. A Badajoz le va a costar muchisimos años llegar hasta esta Ronda en el trazado que tiene concebido, por la sencilla razon que rellenar todo ese hueco que son,¿ otros 100.000 habitantes?, y tengamos en cuenta que a nivel poblacional ahora viene un paron de unos años siguiendo al economico. Por eso creo que es mas razonable construir una circunvalacion mas parecida a la Ronda Norte de caceres, que sea realmente util y se pueda hacer en un plazo logico, y no algo dificilmente asumible por su coste. Un buen ejemplo podria ser la Ronda Sur que en Talavera de la Reina estan contruyendo, una ciudad de caracteristicas parecidas a Badajoz.
Sanjudas August 26th, 2008, 05:10 PM Esa es la cosa por estos lares...son todo proyectos, y hasta que se materializan nunca se sabe el tiempo que va a llevar. Y encima que si uno dice, el otro no sé qué...esa carretera es tuya, que no, que es tuya...y tú no haces nada, pues anda que tú...lo de siempre.
X cierto, aunque no sea el sitio...vaya tontería se ha montado con el dorado de las farolas de San Juan...(si han hecho eso, lo de la bandera cae seguro)
Precisamente de los plazos en la ciudad y sus obras tendrás noticias pronto, y es que algunas cosas son inadmisibles...
Las comparaciones con la M30 son odiosas. Comparamos una ciudad de millones de habitanes que atrae millones de personas todos los dias, en una epoca de emigrantes, con Badajoz. A Badajoz le va a costar muchisimos años llegar hasta esta Ronda en el trazado que tiene concebido, por la sencilla razon que rellenar todo ese hueco que son,¿ otros 100.000 habitantes?, y tengamos en cuenta que a nivel poblacional ahora viene un paron de unos años siguiendo al economico. Por eso creo que es mas razonable construir una circunvalacion mas parecida a la Ronda Norte de caceres, que sea realmente util y se pueda hacer en un plazo logico, y no algo dificilmente asumible por su coste. Un buen ejemplo podria ser la Ronda Sur que en Talavera de la Reina estan contruyendo, una ciudad de caracteristicas parecidas a Badajoz.
Está claro que no se puede comparar badajoz con madrid, ni se me ocurriría, por eso pongo salvando las distancias (que son inmensas evidentemente) lo único que he querido explicar es que prefiero que esté alejado para que no quede dentro de la ciudad y luego haya que "pelear" otros tantos años para que hagan otra circunvalación, cuando la ronda sur sea una de las arterias de la ciudad, porque como bien dices badajoz no es madrid y sus necesidades no son cumplidas de inmediato precisamente...
Además no creo que hacerla más cercana, por mucho que disminuyeran los kilómetros haciera bajar ostensiblemente el presupuesto y es que considero que lo más caro son las intersecciones con las otras vías y el sexto puente, cosa que habrá que hacer de manera impepinable...
Badajocense August 26th, 2008, 08:49 PM Las comparaciones con la M30 son odiosas. Comparamos una ciudad de millones de habitanes que atrae millones de personas todos los dias, en una epoca de emigrantes, con Badajoz. A Badajoz le va a costar muchisimos años llegar hasta esta Ronda en el trazado que tiene concebido, por la sencilla razon que rellenar todo ese hueco que son,¿ otros 100.000 habitantes?, y tengamos en cuenta que a nivel poblacional ahora viene un paron de unos años siguiendo al economico. Por eso creo que es mas razonable construir una circunvalacion mas parecida a la Ronda Norte de caceres, que sea realmente util y se pueda hacer en un plazo logico, y no algo dificilmente asumible por su coste. Un buen ejemplo podria ser la Ronda Sur que en Talavera de la Reina estan contruyendo, una ciudad de caracteristicas parecidas a Badajoz.
Perdona que te diga, pero es que prefiero que las cosas se hagan bien y despacito, y no mal y pronto.
Una ronda más urbana y más pegada al casco urbano??, para qué?, para que dentro de 20 años tengamos otra "barrera" que salvar??, no es mejor ser más previsores, hacerla algo más lejana, y tener ya ese colchón de años???
Yo sin duda prefiero éso.
Y en efecto, es cara de cojones, pero por que implica muchas cosas, como leeis en la noticia, el tramo más caro es desde Caya hasta la carretera de Olivenza, sobre todo por el puente, que será por pilotes y el más alto de la ciudad...
Aparte, estamos hablando de una autovía en toda regla, con sus enlaces, etc etc, vamos, que no es una avenida normal y corriente.
En fin, es una infraestructura que va a costar mucho sacarla adelante, pero a ver que tal, por que es vital para esta ciudad.
Badajocense August 27th, 2008, 12:33 AM Y por cierto, aquí el plano que viene en el HOY
http://img179.imageshack.us/img179/3562/rondasurmc6.jpg
http://img151.imageshack.us/img151/4881/rondasur2rd7.jpg
Y por cierto, aquí una imagen chiquitita, pero interesante de como quedaría la Ronda Sur y la actual A-5 rodeando ambas el casco urbano:
http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/325260_2.jpg
JackEx August 27th, 2008, 02:17 AM Cuanto lio tienen muchas personas y cuantas comparaciones leo con la ronda norte de cc. Y tambien muchas comparaciones con la ronda norte (no lo considero ni ronda) de badajoz.
La ronda sur sera autovia, con sus enlaces en cada carretera. Por eso es tan cara y ademas el puente que tienen que hacer bastante grande porque la zona por donde pasara tiene mucho terreno inundable.
La verdadera ronda norte de badajoz es la autovia madrid lisboa :lol: Con lo que se podra dar la vuelta a badajoz por autovia.
gom August 27th, 2008, 04:41 AM Lio ninguno, nada más que en Caceres ya está hecha una circunvalacion y en Badajoz no, y desde luego hace falta ya, no dentro de 10 años.
El coste medio por km de autovia en España esta en +- 3 millones de euros (lo dice google), x 22 = 66; aunque fuera mas caro, 90; aunque fuera como el coste medio de autovias en asturias ( a pesar de que este terreno sea llano), 132. El precio por tanto me parece carisimo, y no se mu bien ese presupuesto de donde lo sacan. El tramos Merida caceres por poner otro ejemplo, de la autovia de la Plata, costó 190 millones de euros, y son 60 y pico km. Como ha dicho alguien, la autovia Miajadas Don benito Villanueva costo 90 millones de euros, y esa incluye intersecciones con nacionales y viaductos sobre el Guadiana. No sé a mi me parece carisima esa cifra que dan.
Otro dato: la ronda norte de caceres, 6 kilometros, y costo en torno a 25 millones de euros.
En cualquier caso tampoco creo que tengamos que polemizar entre nosotros. Simplmente que es una obra muy necesaria que se demora en el tiempo indefinidamente.
Sanjudas August 27th, 2008, 10:03 AM Cuanto lio tienen muchas personas y cuantas comparaciones leo con la ronda norte de cc. Y tambien muchas comparaciones con la ronda norte (no lo considero ni ronda) de badajoz.
La ronda sur sera autovia, con sus enlaces en cada carretera. Por eso es tan cara y ademas el puente que tienen que hacer bastante grande porque la zona por donde pasara tiene mucho terreno inundable.
La verdadera ronda norte de badajoz es la autovia madrid lisboa :lol: Con lo que se podra dar la vuelta a badajoz por autovia.
+1
Lio ninguno, nada más que en Caceres ya está hecha una circunvalacion y en Badajoz no, y desde luego hace falta ya, no dentro de 10 años.
El coste medio por km de autovia en España esta en +- 3 millones de euros (lo dice google), x 22 = 66; aunque fuera mas caro, 90; aunque fuera como el coste medio de autovias en asturias ( a pesar de que este terreno sea llano), 132. El precio por tanto me parece carisimo, y no se mu bien ese presupuesto de donde lo sacan. El tramos Merida caceres por poner otro ejemplo, de la autovia de la Plata, costó 190 millones de euros, y son 60 y pico km. Como ha dicho alguien, la autovia Miajadas Don benito Villanueva costo 90 millones de euros, y esa incluye intersecciones con nacionales y viaductos sobre el Guadiana. No sé a mi me parece carisima esa cifra que dan.
Otro dato: la ronda norte de caceres, 6 kilometros, y costo en torno a 25 millones de euros.
En cualquier caso tampoco creo que tengamos que polemizar entre nosotros. Simplmente que es una obra muy necesaria que se demora en el tiempo indefinidamente.
Si te soy sincero yo prefiero que se tarde 10 años y tenga una adecuada finalidad durante 30 que se haga en 5 y a los 10 años ya no tenga la finalidad con la que se construyó (y es que entonces se tendría que pasar otros 10 años de penurias hasta conseguir algo...) ya que se hace algo que se haga bien, y como ya dije con anterioridad reducir kms no creo que baje ostensiblemente el importe ya que el mayor coste (los puentes y los enlaces) es fijo tenga los kms que tenga
Pacensis August 27th, 2008, 12:24 PM Pues no la veo yo demasiado extensa, creo que está pensada con vista al futuro. Esperemos que ese futuro llegue pronto...qué impaciente soy!
Badajocense August 27th, 2008, 11:11 PM En efecto, como dice SanJudas, es preferible hacer las cosas bien...aunque se tarde algo más...a la laga es mucho mejor.
De hecho no hace falta irse muy lejos, hace unas décadas, la actual "autopista" estaba fuera de Badajoz, y ya véis, ahora está plenamente dentro del casco urbano, con el agravante de que absorbe todo el tráfico proveniente del Sur de la ciudad.
Otro ejemplo, antes de hacer la variante norte, se pensó en hacerla por el Sur, pero no se hizo por que era mucho más cara, resultado?, pues ya véis, la variante norte ya practicamente está siendo alcanzada por el casco urbano, y ahora tenemos los agravantes que tenemos por no haberla hecha por el sur.
Las cosas mal hechas siempre acaban dando problemas tarde o temprano.
Y por cierto, que me diga alguien que sentido tiene "acercar" más la futura Ronda Sur...qué hacemos, la metemos por medio de Las Vaguadas????, en fin, a mi me parece muy bien planteada, y servirá de alivio para los próximos 20 años.
JackEx August 28th, 2008, 01:22 AM Lio ninguno, nada más que en Caceres ya está hecha una circunvalacion y en Badajoz no, y desde luego hace falta ya, no dentro de 10 años.
Tu has andado por la ronda norte de caceres? si no se diferencia mucho de sinforiano madroñero...
no es lo mismo tener que construir los encales en cada carretera que una rotonda.
Badajocense August 28th, 2008, 04:26 AM La Ronda Norte de Cáceres si no me equivoco, tiene vocación más urbana...la Ronda Sur será una autovía en toda regla, o sea, no urbana, otra cosa es que con el paso de las décadas se integre en el casco urbano, pero a corto/medio plazo, ésa no es la intención.
gom August 28th, 2008, 04:59 AM Tu has andado por la ronda norte de caceres? si no se diferencia mucho de sinforiano madroñero...
no es lo mismo tener que construir los encales en cada carretera que una rotonda.
Es cierto que tiene una vocacion mas urbana, pero comparar la ronda norte con Sinforiano Madroñero, no sé. Para empezar el límite de velocidad es mas alto (80 km /hora), para seguir tiene carriles de aceleracion en las incorporaciones, no tiene resaltos, esta vallada, no tiene pasos de peatones (si pasarelas metalicas), y unos puentes muy chulos por cierto, para comunicar con la Mejostila y los dsarrollos urbanisticos cercanos, donde hay una fabrica de ropa que vende al Corte Ingles; como ves, sí ando por el mundo
es por tanto una via de circunvalacion, pensada como tal, no una avenida ni nada parecido ¿de verdad crees que es lo mismo que Sinforiano?
cuando quieras nos tomamos una cerveza en las terrazas de la Ronda Norte, jej
Sanjudas August 28th, 2008, 12:09 PM Es cierto que tiene una vocacion mas urbana, pero comparar la ronda norte con Sinforiano Madroñero, no sé. Para empezar el límite de velocidad es mas alto (80 km /hora), para seguir tiene carriles de aceleracion en las incorporaciones, no tiene resaltos, esta vallada, no tiene pasos de peatones (si pasarelas metalicas), y unos puentes muy chulos por cierto, para comunicar con la Mejostila y los dsarrollos urbanisticos cercanos, donde hay una fabrica de ropa que vende al Corte Ingles; como ves, sí ando por el mundo
es por tanto una via de circunvalacion, pensada como tal, no una avenida ni nada parecido ¿de verdad crees que es lo mismo que Sinforiano?
cuando quieras nos tomamos una cerveza en las terrazas de la Ronda Norte, jej
No quiero meterme donde no me llaman, pero juraría que sí tiene pasos de peatones, junto a las rotondas, al menos cuando he ido (todos los findes durante año y pico) tenía que dejar pasar a los peatones, no demasiados también es verdad, que la cruzaban (con el consiguiente frenazo...)
Tabién es cierto que si en alguna ocasión llega a ser urbana no creo que perdure lo de los 80 kms/h, bajará a 50 fijo...
Serón August 28th, 2008, 01:33 PM La ronda norte sí tiene pasos de cebra, y la velocidad durante la mayoría de la vía es 60. De todas formas el hecho de que sea "urbana" o tenga pasos de cebra no significa que esté a 50. De hecho la Don Benito-Villanueva tiene pasos de cebra y semáforos y la velocidad es de 60.
Sanjudas August 28th, 2008, 01:37 PM El hecho de que sea "urbana" o tenga pasos de cebra no significa que esté a 50. De hecho la Don Benito-Villanueva tiene pasos de cebra y semáforos y la velocidad es de 60.
En el caso D.B-VV es una carretera (más bien ya avenida) entre dos ciudades, pero en badajoz la autopista a su paso por badajoz ha pasado a ser tan urbana que su velocidad es de 50 km/h, como imagino que pasará en la ronda norte de cc en el futuro...cuando forme parte de la ciudad como una avenida más...
Serón August 28th, 2008, 02:05 PM Yo creo que la ronda norte de la manera que está configurada no llegará nunca a ser una avenida tipo la "autopista" de Badajoz o Sinforiano Madroñero. En primer lugar porque el 50% de la vía pasa por una zona montañosa y cercana al Parque del Príncipe y por otro lado en buena parte de la misma hay ya urbanizaciones de unifamiliares que están conectadas a ella, pero son independientes a nivel urbanístico.
La única zona que podría integrarse, que tampoco creo, es la parte norte, la más cercana a la carretera de Trujillo, ya que las construcciones están más cerca de la carretera. Pero hay muchos desniveles, pasos elevados etc. que la convierten en una vía independiente del casco urbano a pesar de pasar por él. Será como una especie de arteria que transcurre entre urbanizaciones más o menos compactas.
MuyPacense September 16th, 2008, 01:57 AM Bueno, pues mis temores, por ahora se han cumplido :(
El inicio de la Ronda Sur a la altura de Cerro Gordo era un enlace que permitia seguir por la A-5 o tirar por la nueva circunvalación :yes:
El caso que al ser (supuestamente) una especie de bifurcación de una autovía en 2, necesita más espacio, y de hecho, en los planos, se metia bastante dentro del terreno del nuevo barrio :yes:
Pues hoy he consultado los planos del PGOU colgados en la web del ayuntamiento referentes a Cerro Gorod... y ese enlace sigue, pero las casas y calles están encima de parte del mismo :crazy:
En fin, mañana con tiempo pongo un par de planos para que veais a lo que me refiero :ohno:
Saludos pa'tos.
Badajocense September 16th, 2008, 02:10 AM Pues sí, jeje, por que no me he enterado bien, la verdad...
Yo lo que digo es que lo lógico, es que cuando conecten la Ronda Sur a la altura del Cerro Gordo, harán un enlace en trébol o algo parecido, para poder seguir hacia Madrid, o poder girar hacia Portugal...supongo que lo que tú dices es que en los planos solo viene un posible desvío hacia Madrid y ya está....pero weno, cuando cuelgues los planos me enteraré mejor.
MuyPacense September 16th, 2008, 03:16 PM Mo exactamente :nono:
En teoría el enlace diseñado, que pertimita todas las combinaciones, no se ha tocado, solo se le ha puesto encima "Cerro Gordo" :ohno:
En fin... las imagenes:
Enlace antes de Cerro Gordo.
http://img230.imageshack.us/img230/5351/rnenlace1py6.jpg
Enlace despues de Cerro Gordo.
http://img230.imageshack.us/img230/6454/rnenlace2ym3.jpg
Por lo que creo, Cerro Gordo, Joca, no ha respetado el PGOU en ese sentido, invadiendo terrenos que se contemplaban para la unión de la A-5 y la Ronda Sur :(
No se si fué así porque el plan aún no estaba en vigor, ni quien ha permitido esto, pero es evidente que cuando se contruya esa circunvalación no podrá conectarse así... veremos donde se hacer :dunno:
Me voy a intentar enterar de que ha pasado :okay:
Saludos pa'tos.
Badajocense September 16th, 2008, 04:35 PM Jeje, coño, es verdad, ya me entero!!!!!, gracias...de todas formas, no sé...no sería posible modificar un poco el proyecto y hacer ese enlace un poco más al Sur del Cerro Gordo???, y así todo "solucionado", no???
Pero vamos, la lógica es la lógica, y no tendría sentido una Ronda Sur y que llegado a ese punto neurálgico (A-5, antigua N-V, etc) se enlazara de esa manera.
MuyPacense September 16th, 2008, 08:49 PM ^^ Es que evidentemente no enlazará así... yo lo que creo que ha pasado es que han cologado Cerro Gordo en los planos... pero no han modificado el enlace :ohno:
La solución más factible que yo veo es que el mismo se mueva un poco hacia el Golf, sobre la zona que acaba Cerro Gordo y empieza este, aunque eso conllevaría perder una de las 4 manzanas que se ven en el plano que serán la ampliación de la zona residencial Golf Guadiana :yes:
De todas formas... que pocas luces :bash: :bash: :bash:
Saludos pa'tos.
Valdepasillano September 17th, 2008, 12:29 AM Mo exactamente :nono:
En teoría el enlace diseñado, que pertimita todas las combinaciones, no se ha tocado, solo se le ha puesto encima "Cerro Gordo" :ohno:
En fin... las imagenes:
Enlace antes de Cerro Gordo.
http://img230.imageshack.us/img230/5351/rnenlace1py6.jpg
Enlace despues de Cerro Gordo.
http://img230.imageshack.us/img230/6454/rnenlace2ym3.jpg
Por lo que creo, Cerro Gordo, Joca, no ha respetado el PGOU en ese sentido, invadiendo terrenos que se contemplaban para la unión de la A-5 y la Ronda Sur :(
No se si fué así porque el plan aún no estaba en vigor, ni quien ha permitido esto, pero es evidente que cuando se contruya esa circunvalación no podrá conectarse así... veremos donde se hacer :dunno:
Me voy a intentar enterar de que ha pasado :okay:
Saludos pa'tos.
Siguiendo la segunda imagen, en la que aparece Cerro Gordo, ¿cómo hacen los que circulen en sentido Lisboa para salir de la A-5 y acceder a la ronda sur? Pues ese trozo del scalectrix ha sido invadido por dicha urbanización. Supongo que lo pondrán antes, a la altura del Golf Guadiana, teniendo así que salvaguardar el obstáculo de los cerros de la Pilara...
MuyPacense September 17th, 2008, 12:43 AM ^^ Eso es un misterio :)
Haber, está claro que el enlace no va a ir donde viene en el plano, porque es imposible hacerlo por estar el terreno ocupado, por lo que lo más razonable es que se ponga entre el Cerro Gordo y el Golf... pero vete tu a saber :dunno:
Saludos pa'tos.
gom September 17th, 2008, 12:59 PM Lo más razonables es que aprovechen y hagan un enlace entre la Ronda Sur y una segunda salida entrada a Cerro Gordo desde la autovía. De todas formas es un debate de algo que pasará dentro de 10 años y tiene solución facil
Valdepasillano September 17th, 2008, 03:45 PM Sí, pero deben reservar ya los terrenos, porque de aquí a diez años Cerro Gordo podría haberse extendido más allá del Golf quedando esa zona ya ocupada y teniendo que hacer el desvío cerca de Mérida XD
MuyPacense September 17th, 2008, 03:47 PM Es que la planificación del PGOU es para 15 años, independientemente de lo que se tarde en hacer la Ronda Sur, y los terrenos destinados a ella no deben ser ocupados, ni ahora ni dentro de 5 :nono:
Saludos pa'tos.
gom September 18th, 2008, 01:37 PM Sí, pero deben reservar ya los terrenos, porque de aquí a diez años Cerro Gordo podría haberse extendido más allá del Golf quedando esa zona ya ocupada y teniendo que hacer el desvío cerca de Mérida XD
:lol::lol::lol:
Badajocense September 18th, 2008, 05:21 PM En efecto, como dice Muypa, este tipo de detalles se tienen que ver ya mismo, por que tiene que venir contemplado en el PGOU...no lo sé, lo único que digo es que con las prisas de querer aprobar el PGOU, pues este detalle lo hayan dejado para modificarlo más adelante...es lo único que puedo pensar.
MuyPacense September 18th, 2008, 09:41 PM ^^ Básicamente que Cerro Gordo lo han metido ahí a capón :lol: :lol: :lol:
Saludos pa'tos.
Sanjudas September 19th, 2008, 09:21 AM Y no se podría preguntar en el ayuntamiento???, a ver si no lo van a tener contemplado y luego les pilla el toro...
gom September 19th, 2008, 02:42 PM Joder la que se está liando aquí por nada.
Cómo va nadie a reservar terrenos ni a invadir terrenos de nadie si los terrenos en cuestion tienen propietario y la única forma posible de que eso cambie es la expropiacion forzosa, que como indica su propia nombre se produce en casos de urgente necesidad por utilidad social, nunca 5 o 10 años antes de algo que no se sabe ni siquiera si se va a hacer.
Cuando llegue el día harán la obra un poco mas alla o acá y listo, y no hay más problema.
Sanjudas September 19th, 2008, 05:23 PM Gom pero si salen en unos planos oficiales, algo debe ser, no creo que sean conjeturas....
astra130 September 19th, 2008, 10:09 PM Claro, si sale en el PGOU como terreno para esa infraestructura el propietario de esos terrenos lo puede vender a quien sea pero el que los compre no puede hacer nada.
MuyPacense September 22nd, 2008, 01:22 AM Es a lo que voy, por mucho que no se vaya a hacer una cosa en breve, lo que recoge el PGOU es el uso que debe tener, por lo que no se puede iusar ese terreno para otra cosa :)
Saludos pa'tos.
badajoz2050 September 24th, 2008, 06:54 AM La verdad es que este tema es un poco extraño.
Badajocense December 17th, 2008, 02:11 AM Pues nada, otra "buena" noticia, y lo pongo entre comillas, por que desde hace un tiempo prefiero ser cauto con Vara, que parece que le gusta regalar mucho el oído para luego echar marcha atrás.
El caso es que en el 1º trimestre del año que viene, saldrá a concurso el estudio previo de la Ronda Sur...
Según palabras de dicho político, el objetivo es construir esta importante infraestructura para Badajoz dentro del plan 2008-2016...si fuera para el 2016, sinceramente, me daría por satisfecho ya...pero que no empiecen a marear con cifras, fechas imposibles y demás, y de verdad se pongan a trabajar.
El caso es que son casi 23 kms de autovía circunvalando a Badajoz por el sur, y uniendo:
- Caya (final de la Avda. de Elvas)
- Crtra. de Olivenza
- Crtra. de Valverde
- Crtra. de Sevilla
- Crtra. de la Corte
Hasta su unión con la antigua N-V (por Cerro Gordo).
Una infraestructura muy necesaria para Badajoz, y para que los proyectos previstos tengan buen funcionamiento.
Se incluye en este estudio la construcción del nuevo puente sobre el Guadiana, en Caya.
En fin, a ver que pasa.
El estudio previo de la Ronda Sur saldrá a concurso antes de marzo
La Junta abre la puerta a la colaboración público-privada para la construcción de esta infraestructura (http://www.hoy.es/20081217/badajoz/estudio-previo-ronda-saldra-20081217.html)
17.12.08 - R. R.
http://www.hoy.es/galerias/local/media/ronda-badajoz-esta-nueva-16.4.121167256.jpg
Ronda Sur prevista para la ciudad de Badajoz
La Junta de Extremadura sacará a concurso el estudio previo para la construcción de la Ronda Sur en el primer trimestre del próximo año. Fue el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien realizó ayer este anuncio tras visitar al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, en el Ayuntamiento.
Esta circunvalación unirá la autovía A-5 con Caya y tendrá una trayectoria paralela a la antigua nacional V, actual BA-20. La ronda unirá los accesos a Badajoz desde las carreteras de Corte de Peleas, Sevilla, Valverde de Leganés y Olivenza para dar salida a los vehículos hacia Madrid o Portugal sin necesidad de entrar en Badajoz. Fernández Vara recordó que una parte de la circunvalación atravesará carreteras de distinta titularidad, lo que ha supuesto un problema hasta ahora. La carretera de Sevilla pertenece al Ministerio de Fomento, la de Corte de Peleas es propiedad de la Diputación y la Junta de Extremadura ostenta la titularidad de las carreteras de Valverde y de Olivenza. «Nosotros asumimos el compromiso de realizar el estudio previo y a partir de ahí, hablamos», dijo el presidente.
Una vez que la Administración autonómica disponga de un estudio que desgrane los costes y las responsabilidades de cada administración comenzarán las negociaciones. «Para mí es un proyecto absolutamente prioritario para el futuro de Badajoz», manifestó.
La longitud de la ronda alcanza los 22,5 kilómetros y un coste estimado en 146 millones de euros, según los estudios realizados por el Ayuntamiento. La Junta de Extremadura lo ha incluido en su plan de infraestructuras 2008-2016.
Fernández Vara añadió que la parte más importante y más costosa de la Ronda Sur abarca desde su inicio hasta la carretera de Olivenza, porque sobrevuela el río. «Esa tiene unos costes que suponen una parte importante del proyecto. Y esa responsabilidad es nuestra», admitió el presidente de la Junta, quien habló sobre la posibilidad de que la infraestructura se desarrolle mediante «colaboración público-privada».
A pesar de no ofrecer plazos, Fernández Vara indicó que la obra podría iniciarse una vez que el estudio previo esté concluido.
Por otro lado, Fernández Vara también se refirió al proyecto de recuperación del Guadiana, del que dijo que su licitación es «inminente» y que la obra está presupuestada para el año próximo.
Los dos trataron también distintos aspectos del plan de inversión para el fomento del empleo por el que el Estado invertirá 25,8 millones de euros en la ciudad.
MuyPacense December 17th, 2008, 02:22 AM El plano está mal, ya que la Ronda Sur está diseñana como Autovía, y unira la A-5 sobre Cerro Gordo con la misma A-5 más o menos a la altura de la Gasoliner Galp, ya que en Caya no hay terreno para hacer en enlace :)
Ojalá y sea verdad y dentro de poco por lo menos empiecen los estudios previos y ver que administraciones participan en su contrucción, pues será todo un paso para una obra que ya es día es muy necesaria para la ciudad :yes:
Saludos pa'tos.
Badajocense December 17th, 2008, 02:27 AM En efecto, éste es uno de los muchos planos que están mal sobre este asunto...de hecho, todavía hay incógnitas, como por ejemplo como será la unión en la zona del Cerro Gordo y tal...
En fin, aunque este plano lo hayamos visto hasta la saciedad, la Ronda Sur, más o menos prevista es así:
O sea más allá del Lusiberia, y pasando ya la Avenida de Elvas:
http://i28.photobucket.com/albums/c207/CALZADO/sgt2.jpg
http://i28.photobucket.com/albums/c207/CALZADO/scelvas.jpg
MuyPacense December 17th, 2008, 02:29 AM De todas formas, en el primer post de este Hilo hay planos y todos los enlaces detallados :okay:
Saludos pa'tos.
Quiny December 17th, 2008, 03:43 PM Que cadena de buenas noticias:banana::banana::banana:
Hasta ahora veía la construcción de la ronda sur mucho mas lejana, esperemos que los trámites y sobre todo las voluntades políticas sigan
Supongo que será autovía sino sería una chapuza mas, por cierto no se ve bastante alejada del casco urbano?
MuyPacense December 17th, 2008, 03:49 PM ^^ Es autovía, así está pensada en el PGOU y así debe hacerse :)
Está alejada lo suficiente para absorver este PGOU completamente y otro más, para que no estrangule en crecimiento de la ciudad de cara al futuro :yes:
Saludos pa'tos.
Badajocense December 17th, 2008, 06:40 PM Exacto...yo lo veo bien, vamos, es cierto que parece lejana, pero es que de hacerla cerca tendríamos otro cinturón estrangulando un posible crecimiento...ésto sirve para absorber de sobra todo el tráfico que no quiera entrar en la ciudad.
Aún así, habrá multitud de vías concéntricas a modo de rondas!!!
Según las palabras de Vara, hay voluntad política, y están en condiciones de hacer dichas obras en cuanto termine el estudio...
Ojo al dato, y ya veréis como cambia la cantinela de aquí a unos años.
Aunque quien sabe si nos dan una sorpresa...pero es que Badajoz necesita como el comer esta ronda....otras ciudades similares, como por ejemplo Burgos, ya las tienen!!!!
MuyPacense January 18th, 2009, 02:40 PM Según Vara, en este año 2009 se va a llevar a cabo la Ronda Sur por parte de la Junta :)
Supongo que obras no porque entre hacer proyectos, sacar concursos, licitar y demás se va un tiempo largo, pero bueno, por lo menos puede ser el inicio :okay:
http://www.hoy.es/20090118/regional/inversiones-infraestructuras-20090118.html
Saludos pa'tos.
MuyPacense January 24th, 2009, 09:49 PM Pues haber, puede que para 2013 haya un tramo de la Ronda Sur acabado, pero ni de coña entera :(
Claro, que todo esto es cuestión de prioridades y, sobre todo, inversiones :yes:
Saludos pa'tos.
MuyPacense January 28th, 2009, 09:30 PM Pues eso Diego, que son casi 23 km de Autovía pura y dura, no autovía urbana, y con un puente sobre el guadiana más un amplio tramo suspendido en viadutco sobre terreno inundable :)
Y con 8 enlaces con distintas carreteras y vías :yes:
Es una obra "gorda" :okay:
Saludos pa'tos.
astra130 January 28th, 2009, 09:43 PM Obra gorda no comparable a un puente sin alardes que van a hacer en Merida como algunos quieren comparar.
MuyPacense January 28th, 2009, 09:58 PM ^^ Evidentemente no es comparable, pero la Ronda Sur no la va a hacer la Junta en su totalidad, solo un tramo :)
Saludos pa'tos.
Cerro17 January 29th, 2009, 03:57 PM Pues eso Diego, que son casi 23 km de Autovía pura y dura, no autovía urbana, y con un puente sobre el guadiana más un amplio tramo suspendido en viadutco sobre terreno inundable :)
Y con 8 enlaces con distintas carreteras y vías :yes:
Es una obra "gorda" :okay:
Saludos pa'tos.
Hola MuyPacense
Entonces no es una vía urbana? Yo creía que harían algo como la ronda norte en cáceres que tiene rotondas y hasta carril bici. Es una pena que no sea así.
MuyPacense January 29th, 2009, 04:01 PM ^^ De pena nada.... es mucho mejor que sea Autovía :)
Pare empezar porque está lo sueficientemente alejada de la ciudad como para que sea vía urbana, y lo segundo, porque canaliza en primer momento todos los tráficos que pasen por Badajoz pero que no sea este su destino, evitando que entren a la ciudad, y aligerando de tráfico al casco urbano :yes:
Será una circunvalación tipo M-40 (con 2 carriles por sentido), y espero que lleve iluminación :okay:
Saludos pa'tos.
Cerro17 January 29th, 2009, 04:15 PM ^^ De pena nada.... es mucho mejor que sea Autovía :)
Pare empezar porque está lo sueficientemente alejada de la ciudad como para que sea vía urbana, y lo segundo, porque canaliza en primer momento todos los tráficos que pasen por Badajoz pero que no sea este su destino, evitando que entren a la ciudad, y aligerando de tráfico al casco urbano :yes:
Será una circunvalación tipo M-40 (con 2 carriles por sentido), y espero que lleve iluminación :okay:
Saludos pa'tos.
OK. Supongo que con rotondas y carril bici se haran las otras rondas (la 4 o la 5).
MuyPacense January 29th, 2009, 04:31 PM ^^ Es que en ese tema hubo una confusión... porque una cosa es una circunvalación, por mucho que le llamen Ronda Sur, y otra son las rondas que se formarán a raiz de que el PGOU se vaya llevando a cabo, que serán avenidas urbanas continuadas, con todo lo que significa :)
Salduos pa'tos.
JackEx January 29th, 2009, 07:30 PM ^^ Es que en ese tema hubo una confusión... porque una cosa es una circunvalación, por mucho que le llamen Ronda Sur, y otra son las rondas que se formarán a raiz de que el PGOU se vaya llevando a cabo, que serán avenidas urbanas continuadas, con todo lo que significa :)
Salduos pa'tos.
Entre nuestra ronda norte y la de caceres la gente al oir ronda sur piensa en via urbana...y no se porque hay tanta confusion, si solo basta con leerse la noticia de turno para saber que es una autovia.
Badajocense March 7th, 2009, 04:06 PM Exacto, este proyecto es caro, nadie lo duda...pero es que practicamente es una autovía!!!!!!, y es muy necesaria para Badajoz, de hecho, hay ciudades de similar tamaño que ya tienen este tipo de rondas...
Badajocense March 11th, 2009, 11:08 PM Pues...resulta que la reunión de hoy entre Vara y Celdrán ha dejado algunas cosas...
Entre ellas, el tema de la Ronda Sur...
Hay algo que ya me ha desconcertado, y es que ya no se habla de tramos, sin embargo la Junta habla de la Ronda Sur, a secas, y costará entre 90 y 120millones, que la pagará "a plazos", durante unos años.
Según la Junta, no se podía esperar más, por que es una obra prioritaria para Badajoz, y al estar metida tantas administraciones de por medio, no se podía demorar más el asunto.
¿Será verdad?, de momento, en un mes enviarán el pliego de condiciones al Ayuntamiento...a ver que pasa.
El Ejecutivo regional entregará el pliego de la Ronda Sur Badajoz en un mes (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=431805)
11/03/2009 elperiodicoextremadura.com
http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/81616_3.jpg
Parte del futuro trazado de la Ronda Sur
La Junta de Extremadura enviará este mes al Ayuntamiento de Badajoz el pliego de condiciones para sacar a concurso el estudio informativo de la Ronda Sur, cuya construcción costará entre 90 y los 120 millones de euros, según informa el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones tras recibir en el despacho de la Presidencia regional inaugurado hoy en Badajoz, al alcalde de esta ciudad, Miguel Celdrán, informa la agencia Efe.
La construcción de la Ronda Sur, que unirá la autovía A-5 y las carreteras de Corte de Peleas, de Sevilla, de Valverde, de Olivenza y la avenida de Elvas es, según Fernández Vara, una obra necesaria para articular la ciudad de Badajoz en el futuro.
Explica que supondrá unir carreteras que son titularidad de diferentes administraciones como el Estado, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento.
Sin embargo, aclara que la Administración regional se ha comprometido a ejecutar porque si hubiera que esperar el acuerdo de las cuatro administraciones no se haría nunca. Además, precisa que esta infraestructura se realizará mediante una colaboración público-privada, dado que la obra será ejecutada por unas empresas a las que se pagará durante una serie de años.
Otro asunto abordado en la reunión ha sido la futura localización del Centro Ibérico de Energía Renovables, algo en lo que el alcalde pacense ha mostrado su conformidad con que se ubique en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.
En este sentido, Fernández Vara desea que en la cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo año en la ciudad portuguesa de Elvas se acuerde su fecha de inauguración.
El presidente de la Junta ofrece además a Celdrán su colaboración para que la multinacional IKEA abra un centro en la ciudad.
Por su parte, el alcalde traslada a Fernández Vara la necesidad de acometer obras de mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, que cifra en 18 millones de euros.
MuyPacense March 12th, 2009, 10:58 AM Más detalles sobre la propuesta de Vara:
La Junta construirá al completo la ronda sur, con financiación pública y privadaVara se compromete con Celdrán a llevar a cabo la obra, que puede costar entre 90 y 120 millones de.El ayuntamiento pide ayuda al gobierno regional para modernizar la depuradora de aguas residuales.
A quienes dudaban de la efectividad de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tenga despachos en las capitales de provincia, la reunión de ayer con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, les viene a quitar la razón, porque el acercamiento tuvo sus resultados. Según explicó Fernández Vara a la salida, se comprometió con Celdrán a que la Junta acometerá por completo la ronda sur (de titularidad compartida entre las cuatro administraciones), cuyos estudios informativos sacará este mismo mes, y para poder construirla buscará un sistema de financiación que podrá ser mixto, con dinero público y privado.
El presidente del Ejecutivo regional calculó que esta obra puede costar entre 90 y 120 millones de euros. Según explicó Vara, como en principio no se prevé que los ingresos de la Junta puedan incrementarse en los próximos años dada la situación de crisis, se buscará "una fórmula de colaboración público-privada", se sacará a concurso la obra y en lugar de pagar "a toca teja" a las empresas a las que se adjudique, se les fraccionará el pago durante varios años mediante un mecanismo que tenga en cuenta el paso de vehículos.
Esta carretera prioritaria para la ciudad rodeará Badajoz desde el sur atravesando la carretera de Sevilla, la de Valverde y la de Olivenza hasta unirse con la autovía A-5 por el norte, lo que implicaría la construcción de un quinto puente sobre el Guadiana. La Junta pretende enviar al Ayuntamiento de Badajoz antes de que acabe este mes de marzo los pliegos con el estudio informativo. Fernández Vara defendió que se trata de "una obra fundamental para articular esta ciudad en un futuro".
RAZON DE LA DECISION
Como une carreteras que pertenecen a cuatro administraciones (el Gobierno central, la Junta, la diputación y el ayuntamiento) a las que no sería fácil poner de acuerdo, para evitar que se prolongue el proyecto en el tiempo, el gobierno regional ha asumido la responsabilidad de hacer toda la ronda sur. Dentro de unos meses se sacará el estudio informativo, luego el proyecto y posteriormente la obra. "Esto será posible en unos años", señaló el presidente regional, consciente de que "es una de las mayores aportaciones que la Junta puede hacer a la ciudad".
Más Info: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=431819
Bueno, pues chapó por la Junta por acelerar esta infraestructura y hacerla suya :applause:
Si ellos mismos reconocen que unir a 4 administraciones para hacerla iba a ser complicadisimo (y siendo 3 del mismo partido...) pues no hay más que decir :yes:
Esperemos que en un par de años podamos ver las primeras obras de esta vía tan importante :)
Por cierto, eso de pagar la obra en varios años a las constructoras dependiendo del uso que tengan tiene un nombre, el metodo de contratación A la Alemana, si no me equivoco :D
Salduos pa'tos.
Badajocense March 12th, 2009, 12:47 PM Sí, si no me equivoco es la misma fórmula adoptada para otras autovías regionales, no??
El caso es que bueno...de momento son buenas noticias, pero viendo temas como la Plataforma y tal...sinceramente, mejor esperar como suceden los acontecimientos...aparte, es una de las grandes infraestructuras que pidió Badajoz.
El caso es que sea como sea, la Ronda Sur, urge, por que en pocos años estarán en funcionamiento muchos servicios: AVE, Plataforma Logística, centros comerciales...y todo éso hace que haya más transporte pesado del que hay ahora.
Valdepasillano March 12th, 2009, 06:44 PM La verdad es que hoy tengo que reconocer que sí la Junta lo hace y no queda en simple palabrería me quito el sombrero, y no porque lo haga que lo tiene que hacer, sino por la sabia decisión de unificar las cuatro administraciones bajo su bolsillo. Chapó!
Badajoz CapExt March 12th, 2009, 10:49 PM Otra promesa de la Junta que guardarán en el cajón de los olvidos mientras pasan los años, no hace falta ni poner ejemplos.
Badajocense March 13th, 2009, 01:05 AM Bueno, tampoco tiene que ser así...la Junta era antes, y ahora es ahora...con Vara hay nuevo talante, él quiere que nuestras ciudades progresen, y ya ves, nada más entrar se agilizó la aprobación del PGOU, y vale, no todo ha sido un camino de rosas, pero en muchos aspectos sí que está teniendo muy buena disposición...a ver que pasa.
badajoz2050 March 13th, 2009, 05:15 AM De momento estoy poco a poco mas de acuerdo con la forma de hacer las cosas de Vara que por contra con Ibarra,sobre todo para con la ciudad,se vislumbra un hacer diferente,ya es importante que se haga cargo integramente de tal desembolso en la obra mas faraonica de la Ciudad en su larga historia.
MuyPacense March 13th, 2009, 11:28 AM Yo desde el principio dije que Vara no es Ibarra, pero también he visto que Vara no es la caña, osea, es mejor, pero no es todo lo que aparenta :)
Aún así, esto no quita que el voto de confianza lo tenga, hasta que demuestre lo contrario :okay:
Saludos pa'tos.
DarthPablo March 13th, 2009, 11:34 AM A nadie se le ha ocurrido la posibilidad de que la Junta modifique el proyecto inicial ya que lo va a acometer ella sola?
MuyPacense March 13th, 2009, 11:38 AM ^^ No hay proyecto en si, solo una propuesta en el PGOU y una zona de terreno reservada ;)
Saludos pa'tos.
DarthPablo March 13th, 2009, 12:22 PM Me refiero a que si seguirá siendo autovía completa, tan alejada del casco urbano, ...
Badajozista March 13th, 2009, 12:34 PM Esta mañana ha dicho Celestino Vegas en la SER que toda la obra se realizaría en 2 años :eek:
Ojalá fuera así, con voluntad política todo se consigue, y de momento parece que están por la labor, han dado fechas bastante concretas e inmediatos, sólo es cuestión de estar atento a que las cumplan para saber si van en serio :)
MuyPacense March 13th, 2009, 12:42 PM ^^ Pues si se ponen manos a la obra, hombre, 2 años es poco, pero en 3 si que podría hacerse :)
Me refiero a que si seguirá siendo autovía completa, tan alejada del casco urbano, ...
Esta ronda está pensada como autovía, todo lo que no sea esto no lo podemos aceptar, venga de donde venga y la pague quien la pague :okay:
De todas formas, por el presupuesto, parece que si es autovía, como debe ser :yes:
Saludos pa'tos.
UrbanBada March 13th, 2009, 01:02 PM 2 años? que boca mas larga tienen los politicos despues claro pasa lo que pasa n 3 años ya es otra cosa el caso es que se haga no? y cuanto antes mejor :)
Badajocense March 13th, 2009, 01:47 PM Ya estamos con los plazos...2 años?, esa gente está flipá...para empezar, hay que expropiar terrenos, éso llevará su tiempo, luego hacer el proyecto, luego ponerse manos a la obra...en fin, ya están ilusionando al personal.
Lo que está claro es que esta obra es necesaria, y urgeeeee
MuyPacense March 13th, 2009, 01:53 PM Hombre, yo creo que ha dicho 2 años de obras, no que esté acabada en 2 años :nuts:
Aún así, dos años de obras es poco también :yes:
Saludos pa'tos.
PacExt March 13th, 2009, 02:14 PM Pero si llevan más de dos años para desdoblar muy pokitos kilometros en la carretera de CC!!!!!!! ¡¿Que están de broma o que?! De nuevo haciendo que la genet se ilusione para que luego se cabree cuando no se hagn las cosas en plazos ni de la manera correcta...como siempre.
PUENTEVIEJO March 13th, 2009, 02:24 PM Yo tampoco estoy de acuerdo con que se den plazos así sin más, sin un criterio lógico, al final, eso, la gente se ilusiona se cabrea, se vuelve desilusionar, lo de siempre, que sean coherentes con ellos mismos y con el pueblo, ya está, es bien sencillo. En cuanto a la propuesta de intenciones de Vara, pues chapó, espero que siga por este camino, no dar por dar, si no aplicar el sentido común. Ojalá se haga este entendimiento extensible a otros temas de la ciudad, tb podría haber salido de Celdrán, que ellos se encargaban de la Avda entrepuentes, por ejemplo, o de completar la iluminación y mejoras del Puente Real, no? una de cal y otra de arena, creo yo!!
Badajozista March 13th, 2009, 02:33 PM Hombre, yo creo que ha dicho 2 años de obras, no que esté acabada en 2 años :nuts:
Aún así, dos años de obras es poco también :yes:
Saludos pa'tos.
Exacto, ha dicho las obras se culminarían en 2 años, no que en 2 años estemos circulando por ella.
Lo importante es que no se alerguen los trámites previos, o que se quede olvidado en un cajón, o que se pierda en el Ayuntamiento cuando llegue el pliego del estudio informativo :nuts:... cosas que suelen pasar en Badajoz :ohno:
Badajocense March 13th, 2009, 03:10 PM No sé, pero es que a mi este tema me jode mucho, por que si ya está mintiendo con los plazos...no sé, parece que estuviera saliendo del paso o algo.
Las obras, no sé lo que durarán, por que no soy experto, pero esta obra es mucho más compleja que una autovía normal, puesto que hay cientos de expropiaciones, hay que salvar obstáculos como el nuevo puente al ser un puente pilotable (puesto que aunque el río sea estrecho, pero discurrirá en gran parte por zona inundable), después las conexiones con el resto de carreteras, que precisamente por eso la carretera de Cáceres ha sido más compleja que la de Valverde, porque había que conectar otras vías...
En fin, el caso es que ésto no se quede en agua de borrajas, y dentro de un año no nos tengamos que preguntar que fué de esas declaraciones tan impactantes.
Yo lo siento, a Vara lo veo mejor que a Ibarra para con Badajoz, pero tampoco es un santo ni un salvador, y hay que tener mucho cuidado...
Cerro17 April 16th, 2009, 08:56 AM Hola a todos
Os pongo una noticia publicada hoy que incluye declaraciones del Consejero de Fomento con novedades sobre la Ronda Sur
La carretera de Cáceres desdoblada se abrirá en su totalidad antes de verano (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=438285)
Quintana señaló que la Junta quiere agilizar los trámites para iniciar la ronda sur de Badajoz y para ello ha decidido no hacer un estudio previo y contratará en este semestre el estudio informativo directamente para que se pueda comenzar lo antes posible.
Sanjudas April 16th, 2009, 09:29 AM Es bueno eso de que no se haga el estudio del estudio del estudio, así la situación se parecerá menos a algún que otro trozo de cualquier película de los hermanos marx. Más madera....
PUENTEVIEJO April 16th, 2009, 09:33 AM Pués me parece perfecto, si es cuestión de agilizar las obras, cto antes mejor. A ver si no tardamos mucho en ver máquinas, además creo que las Administraciones deben ponerse las pilas tb, y contribuir a paliar la falta de empleo.
MuyPacense April 16th, 2009, 11:47 AM De todas formas está declaración ya está fuera de lugar, porque se supone que los estudios previos iban a iniciarse en febrero y no se han iniciado :(
Pero bueno, si se elimina un trámite pues mejor, a ver si es verdad, porque yo de este señor me fío menos de que Judas Iscariote :)
Saludos pa'tos.
Badajocense April 16th, 2009, 11:50 AM Palabrejas y más palabrejas...hechos, que este Vara parece que da una de cal y otra de arena...así que lo siento.
Chaufer April 16th, 2009, 01:50 PM Ver para creer, Esto son capaces de quitar un trámite y poner tres más. Ya estamos muy curtidos en estos temas, por lo que si no hay hechos no me creo ná!!
Badajocense April 17th, 2009, 02:14 AM Curiosamente, hoy viene una noticia, y de las buenas!!!!!
Nada menos que de Papá Fomento :) , se licitará, todo según la prensa, para el verano...será verdad??, sea como sea, ojalá sea ciertoooooo
Ahhh, nuevo error de la prensa, yo lo flipo...según la foto, pone que en esa rotonda es desde la que partirá la Ronda Sur!!!! :nuts:, lo flipo...cuando ése era el 1º proyecto, pero que con el nuevo (si no me equivoco, claro), nace justamente pasando ya Lusiberia, que es ahí donde estaría el 7º puente de Badajoz....
Fomento agiliza los trámites para la puesta en marcha de la Ronda Sur
La Consejería se saltará el anteproyecto que se realiza normalmente y licitará el estudio informativo antes de julio
Esta carretera de 22, 5 kilómetros unirá la autovía A-5 con Caya para que el tráfico interurbano no pase por la ciudad (http://www.hoy.es/20090417/badajoz/fomento-agiliza-tramites-para-20090417.html)
17.04.09 - NATALIA REIGADAS
http://www.hoy.es/prensa/noticias/200904/17/fotos/007D5MERP1_1.jpg
Rotonda de la Avenida de Elvas desde la que partirá la Ronda Sur. / CASIMIRO MORENO
La esperada Ronda Sur está un paso más cerca de ser una realidad para los pacenses. El estudio informativo de esta obra se licitará antes del mes de julio con lo que comienza oficialmente el proceso de construcción de esta carretera que pretende aliviar los problemas de circulación de Badajoz, ya que desviará el tráfico interurbano por fuera de la ciudad a modo de circunvalación.
Así lo anunció el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que aseguró que licitará el estudio informativo de esta vía en el primer semestre del año. De esta forma, la Consejería opta por no realizar el estudio previo que normalmente se realiza para agilizar los trámites de construcción de la Ronda Sur.
Se trata de una medida extraordinaria, que según explican desde la Consejería de Fomento, sólo se realiza en casos de urgencia por lo que pone de relieve la prioridad que supone esta carretera de 22,5 kilómetros para Badajoz.
La Ronda Sur unirá la autovía A-5 con Caya y será una vía alternativa a la BA-20 conocida como autopista que atraviesa la ciudad. De esta forma, el tráfico procedente de Madrid o Portugal no pasará por las calles de Badajoz. Además, esta carretera unirá los accesos a Badajoz desde las carreteras de Corte de Peleas, Sevilla, Olivenza y Valverde de Leganés.
Una vez que se licite el estudio informativo de esta circunvalación, el siguiente paso será que una empresa lleve a cabo este trámite. Posteriormente, saldrá a concurso público la redacción del proyecto de la Ronda Sur y una vez otorgado, se contratará su construcción y arrancará la obra. Es decir, aún quedan muchos trámites hasta que los pacenses vean la Ronda Sur en marcha pero ya se ha dado el primer paso hacia su puesta en marcha.
En cuanto a la fecha en la que esta vía podrá ser utilizada, aún no hay un plazo fijado para su inauguración, según la Consejería de Fomento, porque se trata de un proyecto complejo.
Dificultades
Su principal dificultad son las numerosas expropiaciones que tendrán que realizarse, en un terreno muy amplio, para poder construir la carretera. Hay muchos propietarios con los que tendrán que negociar para ir avanzando en los 22,5 kilómetros que se alarga esta vía.
Por otra parte, hay muchas vías implicadas en esta obra y son de distintas administraciones, por lo que tendrán que coordinarse para poder unir la Ronda Sur a todas estas carreteras. Así, la carretera de Sevilla pertenece al Ministerio de Fomento, la de Corte de Peleas es propiedad de la Diputación y la Junta de Extremadura ostenta la titularidad de las carreteras de Valverde y de Olivenza.
En materia económica, sin embargo, ya cuenta con una partida presupuestaria, ya que está incluida en el Plan de Infraestructuras 2008-2016 de la Junta de Extremadura. La administración regional correrá con el gasto íntegro de la circunvalación pacense. Según las primeras estimaciones, la Ronda Sur costará entre 90 y 120 millones de euros.
...
+ Info---> http://www.hoy.es/20090417/badajoz/fomento-agiliza-tramites-para-20090417.html
badajoz2050 April 17th, 2009, 02:20 AM No entiendo porque tanta celeridad con este proyecto?
Aunque sin dudas solo llegan buenas noticias del tema de la Ronda Sur (la obra más faraónica en la historia de la ciudad)
MuyPacense April 17th, 2009, 02:26 AM Los del HOY cada vez que hablan de la Ronda Sur cometen el mismo error :ohno:
Pero es que no ven los planos del PGOU para darse cuenta de que es la Ronda Sur y que son otras avenidas :?
Saludos pa'tos.
Badajocense April 17th, 2009, 02:29 AM No entiendo porque tanta celeridad con este proyecto?
Aunque sin dudas solo llegan buenas noticias del tema de la Ronda Sur (la obra más faraónica en la historia de la ciudad)
Y yo no entiendo por que dices éso...
Celeridad la hay pues por que es un proyecto muy importante para Badajoz, el tráfico cada vez está peor, y las infraestructuras serán más grandes, y qué tenemos?, pues que tanto el tráfico normal como el pesado tienen que pasar por la espina dorsal de la ciudad.
Ciudades similares o incluso más pequeñas, tienen sus rondas perfectamente...es algo que se debería haber construído hace ya mucho mucho tiempoooooooo
Sanjudas April 17th, 2009, 02:35 AM Badajoz2050 este proyecto es trascendental para la ciudad, ya que si no se hace en poco tiempo la ciudad se colapsará, el número de voches aumenta y la autopista está a reventar siempre, cuando hay un golpe o problema medio badajoz llega tarde...
badajoz2050 April 17th, 2009, 02:40 AM Lo digo porque de buenas a primeras la Junta coge la sartén por el mango y se encabeza al frente de una obra tan importante para la ciudad,es raro ver a políticos haciendo algo tan rápido sean del partido que sean,cuando les importa un carajo que el ciudadano pacense en este caso tarde media hora más en ir al curro.
Badajocense April 17th, 2009, 02:42 AM Lo digo porque de buenas a primeras la Junta coge la sartén por el mango y se encabeza al frente de una obra tan importante para la ciudad,es raro ver a políticos haciendo algo tan rápido sean del partido que sean,cuando les importa un carajo que el ciudadano pacense en este caso tarde media hora más en ir al curro.
Pues no sé...Vara está haciendo algunas cosas bien, y a Badajoz está claro que por fin le toca este momento.
En este proyecto hay implicadas varias administraciones, y de seguir así con el rifi rafe la cosa se alargaría más y más tiempo...
La Junta hace ya tiempo (con Vara), anunció que ya le llegó la hora a ciertas ciudades, y empezar a auparlas como es debido ;)...y repito, este proyecto es fundamental para no frenar Badajoz.
PUENTEVIEJO April 17th, 2009, 09:52 AM Pues sinceramente para mi forma de ver, toda prisa es poca en este asunto, es evidente que todos consideramos de suma importancia es obra faraonica, para la ciudad, es más yo diria que se debería de catalogar como urgente, puesto que Badajoz ha seguido creciendo y las infraestructuras son practicamente las mismas, con lo cual cto antes empiecen mejor para todos.
DarthPablo April 17th, 2009, 09:59 AM yo sigo diciendo que veremos a ver si la junta a cambio de hacerla toda y todas las prisas que esta metiendo no impone un cambio de proyecto para que sea menos ambicioso...
PUENTEVIEJO April 17th, 2009, 10:06 AM Podría darse esa circunstancia, aunque si se pueden abaratar costes sin perder funcionalidad, bienvenido sea!!
Badajocense April 17th, 2009, 12:58 PM Pero no sé que es lo que van a modificar...el proyecto es el proyecto, o sea, una autovía circunvalando al sur...no tiene misterio, el trazado está definido, etc etc.
MuyPacense April 17th, 2009, 01:23 PM De todas formas habrá que estar atentos para ver que es lo que proponen sus estudios, porque lo que está claro es que no queremos una Ronda Sur como la Ronda Norte de Cáceres ni se proyectado así :)
Saludos pa'tos.
Badajocense April 17th, 2009, 01:33 PM No, por que entonces no serviría de nada...sería una carretera circunvalando a Badajoz pero lleno de rotondas y tal..vamos, que sería una avenida al uso y poco más...y lo que se ha proyectado es efectivamente una autovía en toda regla, que pueda tener cierta velocidad el tráfico que soporte.
MuyPacense April 17th, 2009, 01:45 PM ^^ Si eso estoy de acuerdo, pero no me fio ni de mi sombra :)
Saludos pa'tos.
PUENTEVIEJO April 17th, 2009, 04:53 PM Pues sí, visto lo visto, ya no nos fiamos de ninguno, es una pena, pero Sres. el movimiento se demuestra andando.
Valdepasillano April 17th, 2009, 05:32 PM De verdad que Pepiño Blanco me tiene desconcertado desde que es ministro de fomento. La verdad es que este señor siempre me ha dado bastante grima, pero veo que se está portando. Si lo cumple me quitaré el sombrero.
MuyPacense April 17th, 2009, 05:40 PM ^^ :lol: :lol: :lol:
Te has liado Valdepasillano, no es el "Ministerio" de Fomento de Pepiño Blanco... es la "Consejería" de Fomento de José Luis Quintana :yes:
Saludos pa'tos.
Valdepasillano April 17th, 2009, 05:43 PM Jajajaja weno tienes razón. Pero el dinero viene de Madrid al fin y al cabo, así que gracias Pepiño!!
MuyPacense April 17th, 2009, 05:47 PM ^^ Entonces dale las gracia a Europa :D
Saludos pa'tos.
Valdepasillano April 17th, 2009, 06:35 PM ¡Gracias Europa! :bow:
UrbanBada April 18th, 2009, 12:55 PM uf yo no me fio n del quintana ni del blanco jajaja no me gusta nada ninguno d los dos pero esto es una apuesta supuestamente d vara asiq a confiar
Valdepasillano April 18th, 2009, 01:46 PM Oye, ¿sabéis como va a ser el puente de la Ronda Sur? Para por la ciudad así que me imagino que será moderno y bonito ¿no? Porque como lo hagan al estilo de un puente normal de autovía la cagan.
UrbanBada April 18th, 2009, 01:54 PM pues yo creo que sera tipo autovia normal! prefiero q sean en los puentes urbanos en los q se curren los diseños
MuyPacense April 18th, 2009, 02:03 PM ^^ Yo también :)
Tened en cuenta que el puente de la Ronda Sur estará más abajo que Lusiberia, por lo tanto, muy poco a la vista, no hace falta que sea un diseño espectacular :yes:
Saludos pa'tos.
Badajocense April 18th, 2009, 02:17 PM Hombre...me parece un poco precipitado pensar ahora en el diseño del puente de la Ronda Sur..., la verdad...primero que hagan el proyecto y tal!!!!
Tampoco hace falta gastarse mucho dinero para que sea espectacular, con ingenio, se pueden hacer cosas bonitas, modernas y llamativas, no todo tiene que ser simplón.
PUENTEVIEJO April 18th, 2009, 03:36 PM Pues yo opino como Muypa, ese puente será funcional, prefiero que se guarden mejor para los otros puentes que se proyectan en la ciudad y que a mi juicio si que deberian ser singulares, el puente real, puede ser destronado de la corona, pobrecito!!!jejeje.
Valdepasillano April 18th, 2009, 04:18 PM Para mi el Puente Real nunca tuvo corona. Lo veo simple en comparación con su diseño original proyectado por Manuel Rojas, y recortado por la Junta. El Puente de Palmas es el verdadero rey. Si estuviera mejor cuidado...
DarthPablo April 18th, 2009, 04:44 PM ^^ vaya no habia oido hablar nunca del diseño original... hay alguna imagen?
Valdepasillano April 18th, 2009, 04:58 PM Pues no se nsi encontraré algo de información pero buscaré a ver. Claro que había un diseño primero, diseñado bajo en mandato de Manuel Rojas con la opinión personal del entonces alcalde. Era un proyecto fantástico, incluía dos torres como la actual y un mirador arriba. Y por supuesto, el puente iba a ser enteramente colgante, y no la chapuza que es hoy, que el lado de la margen izquierda es colgante y el de la derecha no. Además las pilastras del tramo de la margen derecha son bien feas.
Imagináos si la Junta le recortó al proyecto que las tirantas tuvieron que ser reparadas y remendadas unas cuantas de veces. Si el Puente Real se hubiese hecho tal y como Rojas quería, hubiéramos tenido uno de los puentes más impresionantes de España.
Chaufer April 18th, 2009, 05:06 PM Leñes Valdepasillano!!! primera noticia que tengo. Pensaba que el puente se hizo según proyecto inicial. A ver si encuentras algo por ahí y nos lo pones:okay:
Encuanto al puente de la ronda sur, yo también prefiero que se esmeren en los otros que hay proyectado antes que en este, pero tampoco comprendería ni perdonaría que hiciesen uno tipo autovía. Estoy de acuerdo con Badajocense en que con imaginación se puede hacer un puente sencillo, ajustado de presupuesto y a la vez con personalidad propia.:)
Badajocense April 18th, 2009, 10:00 PM Hombre, una cosa es que no hicieran el puente que se diseñó...pero de ahí a decir que el Puente Real es una chapuza, o feo, sinceramente, me parece una exageración de las buenas...
Lo siento, pero ni me parece feo ni nada por el estilo...es moderno, como muchos que hay en otras ciudades...
Valdepasillano April 18th, 2009, 10:42 PM No digo que el Puente Real sea feo, no lo es para nada, pero si es una chapuza porque es medio colgante y medio apilastrado. A mi me parece que las cosas o se hacen bien o no se hacen.
Badajocense April 18th, 2009, 10:53 PM O sea, que como tecnicamente no es ni colgante ni no colgante, ya es una chapuza??, pues lo siento...pero por ahí no paso, que queréis que os diga.
Se pueden criticar muchas cosas, incluso tecnicamente, pero para mi algo chapuza es algo obsoleto desde que nace, sin uso, cascarria, con desbarajustes, etc etc.
No creo que alguien de fuera, o de Badajoz, viendo el Puente Real comente: jooo Alba Jessica, mira que puente más chapuza, medio colgante y medio no, jooooo, desde luego, es que en Badajoz hacen todo igual.
En fin...
Valdepasillano April 18th, 2009, 10:59 PM Bueno, para ti algo chapuza es aquello que nace obsoleto, para mi algo que nace incompleto. Sí, desde el punto de vista práctico el puente cumple su función pero no me termina de convencer porque desde mi punto de vista no está terminado.
Badajocense April 18th, 2009, 11:35 PM Es un puente, con lo que me parece un tanto curioso que se le tache de INACABADO...
En fin, otra cosa es que te fijes en los aspectos y detalles técnicos que no te gusten.
Pero de ahí a que sea un puente chapucero, hay un mundo, que quieres que te diga.
MuyPacense April 19th, 2009, 11:54 AM No tenía constancia de ese primer "proyecto" para el Puente Real :)
Valdepasillano, podrías decirme más o menos un año de cuando salió :? Salió en prensa ese proyecto :?
Porque si es así, voy a ir a la biblioteca de la Real y buscaré en los HOY de la época y tiene que aparece :)
A mi el Puente Real me gusta, pero si es verdad que le falta algo... :yes:
Saludos pa'tos.
Valdepasillano April 19th, 2009, 11:58 AM Buff pues ni idea de si habrá algo. Yo pienso que sí, porque fuenten fiables me han dicho que incluso salió en el periódico el proyecto inicial. Yo de todas formas lo he sabido a posteriori porque en aquella época era un renacuajo. Calculo que esto sería por el año 90 o así, pero no estoy seguro.
MuyPacense April 19th, 2009, 12:02 PM ^^ Eso con una buen trabajo de investigación se podrá descubrir :)
Me pondré con ello, no prometo resultados inmediatos, pero lo voy a intentar :okay:
Saludos pa'tos.
MuyPacense April 19th, 2009, 12:09 PM He encontrado la web del estudio que hizo el Puente Real :)
http://www.estudioaia.com/proyectos_puentes_badajoz.htm
Vienen datos del proyecto y varias fotos :yes:
Saludos pa'tos.
Valdepasillano April 19th, 2009, 12:11 PM He buscado ayer por la tarde y ahora por Internet y nada de nada. O hay información de hemeroteca o directmente el proyecto de Rojas nunca vió la luz. Pero te puedo asegurar que sí que hubo un proyecto inicial con dos torres para que fuera enteramente colgante y un mirador arriba.
Sí, yo también he visto esa página, pero no viene nada al respecto. De todas forma viene bien para observar como estaba el Puente Real cuando se inauguró, y como está hoy, todo lleno de eucaliptos y fusca.
Valdepasillano April 19th, 2009, 12:14 PM http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1997/1997_marzo_3363_16.pdf
Aquí también hay infomación del proyecto realizado para quien le interese.
Badajozista April 19th, 2009, 01:43 PM Yo sí que recuerdo lo del proyecto inicial, me acuerdo que el presupuesto era el doble de lo que finalmente se hizo, lo más llamativo era un ascensor panorámico y arriba había algo, creo que era un mirador.
Yo fui cuando vino el Rey a poner la primera piedra, tengo fotos de su construcción y estuve en su inauguración :)
PUENTEVIEJO April 19th, 2009, 03:07 PM Para mi el Puente Real nunca tuvo corona. Lo veo simple en comparación con su diseño original proyectado por Manuel Rojas, y recortado por la Junta. El Puente de Palmas es el verdadero rey. Si estuviera mejor cuidado...
Lo de la corona era simplemente por lo de Real, ya está.
Yo tb he oido hablar de un proyecto de puente, pero desconozco si era sobre el puente real, o sobre otro diferente, incluso si es una leyenda urbana.
Smirnoff April 19th, 2009, 03:20 PM Yo no entiendo porque tiene q ser una chapuza el hecho de que el puente no sea colgante entero:? si la gente supiera la cantidad de variables que intervienen en un proyecto seguro que se dejaban de tonterias y empezarian a verlo todo de otras forma y no tan fácil como se ve:ohno:
PUENTEVIEJO April 19th, 2009, 03:25 PM Para mí tampoco es una chapuza, otra cosa diferente es que el proyecto se modificara, pero no sé nadie va a tener información sobre esto?
Chaufer April 19th, 2009, 04:16 PM Lo único que no me gusta del puente es que parte de la zona atirantada está también sujeta por pilastras cuando debería ser toda colgante. Siempre he pensado que se debería a la correción de un error de cálculo o de un imprevisto.
PUENTEVIEJO April 19th, 2009, 04:31 PM Ahora que recuerdo!! Pues yo ví la maqueta que estuvo expuesta en el ayuntamiento y era tal cual, con las pilastras y los elementos identicos.
MuyPacense April 19th, 2009, 04:49 PM ^^ Yo la he visto hoy a raiz de encontrar la web del Estudio que diseñó el puente y venía así, tal y como se hizo :yes:
Saludos pa'tos.
PUENTEVIEJO April 19th, 2009, 05:03 PM Por tanto el puente no ha sufrido cambio alguno, si hay o había otro proyecto a parte es otro cantar.
MuyPacense April 19th, 2009, 05:09 PM ^^ No ha sufrido ningún cambio desde que el proyecto se aprobó tal y como es... evidentemente, un proyecto desde que se inicia hasta que se aprueba tiene muchos cambios :yes:
Saludos pa'tos.
Chaufer April 19th, 2009, 05:41 PM Entonces probablemente se tratase de un preproyecto o incluso de la plasmación de las ilusiones de Manuel Rojas y que al final se viese obligado a aprobar un proyecto más realista...
gom April 19th, 2009, 06:27 PM A mi me parece un proyecto excelente. Otra cosa es que habitualmente no luzca como debe por el descuido del entorno y de los detalles. Pero cuando esté terminada la sede de CB va a quedar un conjunto precioso.
Chaufer April 19th, 2009, 06:35 PM ^^No, si bonito es. De hecho, tengo unos familiares en Barcelona que cuando lo vieron por primera vez dijeron que se habían quedado enamorados de él, claro que por entonces hacía poco que se había inaugurado y estaba nuevecito.
PUENTEVIEJO April 19th, 2009, 08:42 PM Pero bueno a ver si le podemos dar un hermanito, que así no se sienta tan solo,y con el edificio de caja badajoz, que hará de Padre muy Señor mío, juntos y con su Madre Ronda Sur, formarán la familia que todos tenemos ganas de tener entre nosotros.
MuyPacense April 19th, 2009, 09:26 PM Yo espero que alguno de los 3 nuevos puentes que se tienen que hacer en el Guadiana sea de "diseño" :)
Saludos pa'tos.
Valdepasillano April 19th, 2009, 10:22 PM Yo también, y que estén bien iluminados, que eso es primordial.
Vauban May 27th, 2009, 05:37 PM Ya ni recuerdo cuales eran las últimas noticas sobre la Ronda Sur, pero algo de que la Junta le iba a entregar al ayuntamiento el Pliego de condiciones para que lo viese y se iba a saltar el estudio previo para acelerar tramites.. pero ya vemos.. Vara mucho prometer pero todo iguaaaal :ohno:
Chaufer May 27th, 2009, 08:39 PM ^^Las cosas de palacio van despacio, todavía es un poco pronto para preocuparnos por no tener noticias, no vamos a pedirles que esten cada 15 dias haciendo comunicados. De todos modos es bueno que sepan que no nos olvidamos de sus promesas y que lucharemos por que las cumplan:horse:
MuyPacense May 27th, 2009, 11:36 PM Las palabras del Consejero eran "en este semestre se licitará el estudio informativo" :)
Si pasa junio y no sale... pues ya nos podremos quejar :okay:
Saludos pa'tos.
Vauban May 27th, 2009, 11:44 PM Tienes razón, acado de releer la noticia, esperemos que sea así.
Cerro17 June 11th, 2009, 10:40 PM Hoy se ha publicado el anuncio para la licitación de:
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA RONDA SUR DE BADAJOZ (http://ted.europa.eu/Exec;jsessionid=86CC2CB4B0E87F7AF59362F3FDA0C3CE.instance_2?DataFlow=N_one_doc_access.dfl&Template=TED/N_one_result_detail_curr.htm&docnumber=159200-2009&docId=159200-2009&StatLang=ES)
Podéis ver además el pliego de condiciones técnicas en el siguiente enlace:
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS (https://contratacion.juntaextremadura.net/descargar.php?modulo=concursos&file=12722&nombre=PLIEGO%20DE%20PRESCRIPCIONES%20T%C9CNICAS%20SER0509202.pdf&documento=PLIEGO%20DE%20PRESCRIPCIONES%20T%C9CNICAS%20SER0509202.pdf)
Plazo de presentación de ofertas hasta 09/09/2009 12:00
Chaufer June 11th, 2009, 10:56 PM Gracias Cerro17:okay:
Bueno, pues parece que comienza a haber movimiento, y antes de que acabe este semestre como se dijo:)
Cerro17 June 11th, 2009, 10:59 PM Una noticia sobre la licitación
La Junta licita la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la ronda sur en Badajoz (http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=102065)
Los interesados en optar a la adjudicación de esta obra tienen de plazo para presentar la documentación hasta el próximo 9 de septiembre.
11/06/2009
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este jueves un anuncio por el que se hace pública la licitación de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la ronda sur en Badajoz.
Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, este proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto base de licitación de 350.057,87 euros.
Así pues, los interesados en optar a la adjudicación de esta obra tienen de plazo para presentar la documentación hasta el próximo 9 de septiembre.
Ante estos anuncios, el Ejecutivo regional ha querido remarcar que todas estas inversiones ponen de manifiesto su apuesta por la licitación de obra pública como "elemento generador de bienestar y empleo", y también su compromiso por mejorar constantemente tanto las comunicaciones como las infraestructuras viarias de su competencia.
UrbanBada June 12th, 2009, 01:38 PM ostias! no me lo esperaba tan pronto :S:S:S esta vez han cumplido
Valdepasillano June 12th, 2009, 02:08 PM Bueno, seamos optimistas, pero tampoco nos fiemos demasiado, que agilizan unos proyectos, y otros como la Alcazaba ahí están, mareando la perdiz con la puerta del Alpéndiz.
UrbanBada June 12th, 2009, 02:23 PM jajajaj ya pero bueno fiarse no ni mucho menos hasta q empiecen las obras! pero d momento en esto han cumplido! ....lo d la alcazaba esq es tan subrealista...3 años han pasado y cero patatero
gom June 12th, 2009, 02:46 PM estan licitando tan solo el estudio informativo, no la obra como parece sacarse del artículo. El estudio informativo de la autovía de Levante lleva licitado ya unos pocos de años, y así andamos.
De todas formas bueno que se vayan dando pasos.
Aspire June 12th, 2009, 03:36 PM Yo también, y que estén bien iluminados, que eso es primordial.
Lo siento pero de eso nada :ohno:, claro que queda bién y tal, pero hay que ahorrar y más por el calientamiento global.
Pacensis June 12th, 2009, 05:19 PM Entre las mentiras que nos echan y la crisis tan recurrente así estamos...desconfiados perdidos...
Valdepasillano June 12th, 2009, 05:28 PM Lo siento pero de eso nada :ohno:, claro que queda bién y tal, pero hay que ahorrar y más por el calientamiento global.
¿Sí? Pues que empiecen en Portugal, porque que yo sepa del lado español de la frontera no hay ni una luz encendida, mientras que del lado portugués hay más luces que en un casino, casi hasta llegando a Elvas.
MuyPacense June 15th, 2009, 03:57 PM Bueno, pues un paso importante dado :)
He estado mirando el pliego... y en principio me quedo tranquilo, porque aunque no se nombra la categoría de la vía, doy por hecho, y así lo recoge el PGOU, que será Autovía :yes:
Si no fuera así no tiene ningún sentido esta vía :okay:
Dentro de un año o así veremos las propuestas para esta infraestructura tan importante para Badajoz :cheers:
Saludos pa'tos.
Chaufer June 15th, 2009, 06:27 PM Estupendo!!, no podemos consentir que nos hagan una ronda como la de Cáceres. Ya me ha comentado más de un cacereño que esa ronda tendría que haber sido una autovía para agilizar más el tráfico.
MuyPacense June 15th, 2009, 07:00 PM El caso de Cáceres es distinto, desde el planteamiento hasta los lugares, puesto que pasa cerca, al lado, de barrios.... y es más avenida que ronda... en Badajoz no es así y por tanto, no tendría sentido hacerla del mismo estilo :)
Saludos pa'tos.
|
|