View Full Version : Arecibo | Imágenes y Discusiones Urbanas
wally23 November 22nd, 2006, 12:52 AM Les comparto algunas fotos de tengo de la pequeña ciudad de Arecibo ..
Poblacion aprox. 105,000 habitantes.
Fundada el 13 de marzo de 1515.
Catedral San Felipe
http://img527.imageshack.us/img527/8636/0000306rb1.jpg
Calles de la parte colonial
http://img121.imageshack.us/img121/1083/0000310tf0.jpg
Vista panoramica de la ciudad
http://img158.imageshack.us/img158/1276/00001732ae.jpg
Avenida miramar al oeste de la ciudad
http://img149.imageshack.us/img149/8936/00001694fq.jpg
Apartamentos en el sector islote de Arecibo
http://img149.imageshack.us/img149/7480/00001656gb.jpg
El malecon ..avenida Victor Rojas
http://img149.imageshack.us/img149/8923/00001663iw.jpg
Para los que querian fotos del faro......aqui les muestro algunas...
El faro
http://img65.imageshack.us/img65/5084/farobb9.jpg
Vista de la costa desde el faro
http://img83.imageshack.us/img83/5225/costape8.jpg
Exteriores del faro
http://img243.imageshack.us/img243/7707/faro1wo1.jpg
http://img87.imageshack.us/img87/2706/vistadelmuelleda7.jpg
Replicas de la Niña,la pinta y la Santa Maria a una escala menor...
http://img477.imageshack.us/img477/6677/replicasdebarcosqz3.jpg
Otro barco
http://img87.imageshack.us/img87/523/barcopiratatb9.jpg
mas fotos.....
http://img471.imageshack.us/img471/1748/bateytainotz9.jpg
http://img472.imageshack.us/img472/6619/buzohc9.jpg
Espero que les halla gustado.......todas son fotos que yo he tomado......
Quisqueyano November 22nd, 2006, 01:02 AM Hermosas fotos, Wally!!:banana: :banana:
Gracias por mostrarnos esa bella ciudad!
Panama_Post November 22nd, 2006, 01:27 AM Muy linda ciudad, y se ve que es muy tranquila.
saludos wally23.
willy22 November 22nd, 2006, 01:27 AM EXCELENTE....! gracias Wally23 por las fotos;Me gustaron las replicas de los barcos y las Chozas indigenas...Una ciudad muy cultural..!
Boricua November 22nd, 2006, 03:25 AM Muy buenas fotos Wally23!
Jaru123 November 22nd, 2006, 05:22 PM lindas fotos wally23
una pregunta que puesto ocupa esta ciudad en PR?
S.O.G November 22nd, 2006, 05:40 PM Gracias Wally por darnos a conocer otro lugar de P.R! :okay:
DOM_Build November 22nd, 2006, 09:41 PM Esa ciudad se parece mucho a La Vega en Rep. DOm., excepto por el mar que Arecibo tiene y La Vega (RD) no.
DreamerGuy November 23rd, 2006, 12:11 AM Muy bonitas fotos!
Ya habia visto algunas de ellas antes :) Me encanta el pueblo, nunca he ido ... solo he pasado por Arecibo y una vez fui al observatorio pero no he visitado el pueblo en si (si ... no salgo de Juncos casi xDDDDD)
wally23 November 23rd, 2006, 06:12 PM lindas fotos wally23
una pregunta que puesto ocupa esta ciudad en PR?
Ocupa el puesto numero 6 en poblacion.
Jaru123 November 24th, 2006, 03:20 PM Ocupa el puesto numero 6 en poblacion.
Thank Wally :)
Shafick December 4th, 2006, 05:20 AM Muy buenas imágenes producto de tu lente Wally... lindo Arecibo...!
santobonao December 8th, 2006, 03:30 AM que bonito es Puerto rico
Bori427 January 6th, 2007, 04:15 AM Arecibo es una ciudad hermosa.Ocupa el 6 en poblacion(aunque del 6 al 9,la diferencia es muy poca),pero desafortunadamente,despues de Mayaguez,Arecibo es la ciudad mas olvidada por el Gobierno...
DreamerGuy January 6th, 2007, 04:31 PM Bienvenido a SCC Bori427!! y al foro del caribe :)
Una pregunta, que significa 427?? (si se puede saber ...) xD
Espero que la pases bien y te guste el foro. :)
Bori427 January 7th, 2007, 12:56 AM Gracias,me gusta mucho el foro.
427= abril 27,fecha en que naci :D
Bori427 January 7th, 2007, 12:58 AM Gracias,me gusta mucho el foro.
427= abril 27,fecha en que naci jeje
dahian78 January 7th, 2007, 01:03 AM me encanta todas las fotos son hermosas principalmente esta
me gusta lo acogedor
DreamerGuy January 7th, 2007, 02:07 AM Gracias,me gusta mucho el foro.
427= abril 27,fecha en que naci jeje
EMMMMMMMMMMBUSSSTEEEEEEEEEEEEEEEE
YO NACI EL 27 DE ABRIL TAMBIEN!!!
Y USO 427 EN TODAS MIS CUENTASSSSSSSSSSS DE EMAIL!!! :O (jeff427@ .... vladik427@ .... etc)
diaaaaalo ke coincidencia xDDDDDDD yo pense ke era el unico ke usaba 427 :bash:
de que año??
... nah esto me esta bien raro xDDD
Bori427 January 7th, 2007, 04:54 AM Jeje,yo no conozco gente que cumpla el mismo dia que yo(aunque conozco mucha gente que cumple 2 o 3 dias antes o despues)
Yo soy un poco menor que tu,naci en el 1991
Barnardgirl January 7th, 2007, 10:43 AM me encanta todas las fotos son hermosas principalmente esta
me gusta lo acogedor
A mi me fascino esa tambien...pienso que Puerto Rico y Cuba tienen la mejor architectura Caribenha, ellos si supieron conservar sus ciudades (esp. Puerto Rico).
DreamerGuy January 7th, 2007, 06:35 PM Diache pues yo también conozco mucha gente que cumple par de dias antes o después de mi (tenia un compañero de clases que cumplía el 26 y una amiga que cumplía el 28, además mucha gente conocida también cumplía varios dias antes o después).
Ahora conozco a alguien que cumple el mismo día xDD.
Barnardgirl: Me encantaría que cada pueblo conserve su casco urbano historico al igual que el viejo san juan, ponce, arecibo, guayama etc. Pero muchos pueblos no se preocupan por esto y hasta demuelen los edificios para construir porquerías. Esto sería un buen atractivo turistico para cada pueblo.
Jaru123 January 7th, 2007, 07:54 PM Que linda y limpia se be el casco historico :okay:
wally23 January 7th, 2007, 11:49 PM Arecibo es una ciudad hermosa.Ocupa el 6 en poblacion(aunque del 6 al 9,la diferencia es muy poca),pero desafortunadamente,despues de Mayaguez,Arecibo es la ciudad mas olvidada por el Gobierno...
Arecibo esta mas olvidada por el gobierno y me explico....para el año 2010 se celebraran los centroamericanos en Mayaguez y el gobierno esta inviertiendo una gran cantidad de dinero en obras de infraestructura para la ciudad..en Arecibo nada se esta haciendo....
Barnardgirl January 7th, 2007, 11:53 PM Diache pues yo también conozco mucha gente que cumple par de dias antes o después de mi (tenia un compañero de clases que cumplía el 26 y una amiga que cumplía el 28, además mucha gente conocida también cumplía varios dias antes o después).
Ahora conozco a alguien que cumple el mismo día xDD.
Barnardgirl: Me encantaría que cada pueblo conserve su casco urbano historico al igual que el viejo san juan, ponce, arecibo, guayama etc. Pero muchos pueblos no se preocupan por esto y hasta demuelen los edificios para construir porquerías. Esto sería un buen atractivo turistico para cada pueblo.
Exacto...el centro historico de cada pueblo es tan importante, en mi opinion. Las ciudades dominicanas todas las construyeron en los 1500's y ninguna tiene la architectura colonial que esta supuesta a tener (excepto Santo Domingo, que conserva su zona colonial).
willy22 January 8th, 2007, 01:42 AM Exacto...el centro historico de cada pueblo es tan importante, en mi opinion. Las ciudades dominicanas todas las construyeron en los 1500's y ninguna tiene la architectura colonial que esta supuesta a tener (excepto Santo Domingo, que conserva su zona colonial).
Yo creo que conoces muy poco de nuestro pais o tienes mucho tiempo sin ir, porque Como puedes decir que los pueblos de nuestro pais no conservan sus patrimonios; Los unicos pueblos que no pudieron conservar sus patrimonios fueron los que se destruyeron con los fenomenos naturales, como el ciclon San Zenon y el gran terremoto de Santiago De Los Caballeros o Las devastaciones de Osorio, donde fueron destruidos y reubicados muchos de los pueblos actuiales, agregale a esto, las innumerables invasiones de los Haitianos, Franceses e Ingleses, con estos ultimos, las devastaciones de La Isabela o Puerto Plata. Deverias de darte la vuelta, por ciudaddes, como Moca, Puerto Plata, San Cristobal, y otros, donde con pobreza y todas las necesidades del mundo hemos sabido salir adelante; Otra cosa, las mayorias de las edificaciones fueron en el siglo 16 y las primeras, que por cierto son las primeras de America, son consevadas magnificamente y han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
S.O.G January 8th, 2007, 01:48 AM Bernagirl, cuantas veces has estado en los pueblos de R.D?
Porque aqui hay muchisimos pueblos con arquitectura colonial como Puerto Plata, como Bani, como Moca y otros como Samana, Montecristi con su arquitectura victoriana bien linda... pues no concuerdo contigo. :ohno:
ygoJavier January 8th, 2007, 01:53 AM Oye hay fotos de esos lugares en algunos de los foros, o tienes fotos de esos lugares para verlos willy22
willy22 January 8th, 2007, 01:59 AM Oye hay fotos de esos lugares en algunos de los foros, o tienes fotos de esos lugares para verlos willy22
Aqui hemos colocado fotos de todos los pueblos de casi Todos los pueblos de Rep. Dominicana, si encuentro algunas te las pongo.
willy22 January 8th, 2007, 02:11 AM Oye hay fotos de esos lugares en algunos de los foros, o tienes fotos de esos lugares para verlos willy22
NO SE SI LAS PUDISTE VE, DECIDI BORRARLAS Y NO ENTORPECER EL TEMA PRINCIPAL DE WALLY23, ME DEJAS SABER..!
S.O.G January 8th, 2007, 02:15 AM :D
-Editado-
Barnardgirl January 8th, 2007, 02:20 AM EDITADO....
Miren, yo no he encontrado fotos linda de ninguno de las ciudades...lo unico que encuentro son foto de casa de cemento, feisimas..te las puedo mostrar en otro thread. Si vi las de uds...pero son muy pocas las que se pueden encontrar en el web.
willy22 January 8th, 2007, 02:25 AM Mira arriba, podras verlas
EDITADO:
LAS PUSE MAS ARRIBA, NO SE SI LA PUDISTE VER, LAS BORRE PARA NO ENTORPECER EL TEMA PRINCIPAL DE WALLY23 SOBRE ARECIBO, P.R.
S.O.G January 8th, 2007, 02:29 AM Señores ARECIBO! no "PUEBLOS DE R.D" :lol:
Vamos a borrar to' esas fotos pa' que Wally no nos arranque la cabeza.. :D
ygoJavier January 8th, 2007, 03:48 AM Bueno estabien no importa yo los busco en la web y los veo, no hay problema, pero gracias por querer contestarme.
Bori427 January 8th, 2007, 04:52 AM Arecibo esta mas olvidada por el gobierno y me explico....para el año 2010 se celebraran los centroamericanos en Mayaguez y el gobierno esta inviertiendo una gran cantidad de dinero en obras de infraestructura para la ciudad..en Arecibo nada se esta haciendo....
Todavia aca no se ha empezado a hacer nada.Arecibo tiene expreso,aca en la #2 hay 19 semaforos,Arecibo tiene muchas avenidas y con mas carriles que Mayaguez.
Ademas en Arecibo al menos se ven construcciones,aqui no se ve nada.
DreamerGuy January 8th, 2007, 05:43 AM Pues yo hacen años largos que no voy ni a Mayagüez ni a Arecibo. En especial Mayagüez que no voy desde que mi "hermanito" tenía 4 años y ahora tiene 15 ...
Como quiera, he visto fotos aquí de Mayagüez y se ve lo mas nice. Muy bien preservado el casco histórico y la alcaldía es una de las que más me gustan de Puerto Rico.
wally23 January 8th, 2007, 11:05 PM Todavia aca no se ha empezado a hacer nada.Arecibo tiene expreso,aca en la #2 hay 19 semaforos,Arecibo tiene muchas avenidas y con mas carriles que Mayaguez.
Amigo Bori427 ,en ese punto tienes la razon..la Ciudad de Arecibo esta cruzada por varias carreteras principales,tales como: la #2 ,la #129 de Arecibo a Lares,la #10 de Arecibo a Ponce y por supuesto la autopista 52 de Arecibo a San Juan...
Jaykar February 2nd, 2007, 06:40 AM Arecibo es una ciudad hermosa.Ocupa el 6 en poblacion(aunque del 6 al 9,la diferencia es muy poca),pero desafortunadamente,despues de Mayaguez,Arecibo es la ciudad mas olvidada por el Gobierno...
Yo no se cual de las dos es mas olvidada por el gobierno pero definitivamente Mayaguez esta mucho mejor que Arecibo. Sinceramente Arecibo tiene zonas que deberian demolerlas y hacerlas nuevamente. Las unicas areas decentes de la ciudad son la PR 2 hasta donde esta Plaza Del Atlantico y el area de la PR 129 (entre la salida de Arecibo Centro y el conector con la PR 2 frente al Hospital Cayetano Coll y Toste). Tambien el Paseo Victor Rojas o malecon es bonito, pero las calles del centro de Arecibo son bien deprimentes y cabe mencionar que hay mucho edificio deteriorado. Realmente es una pena puesto a que es una ciudad rica en historia y en sus momentos de gloria tuvo muchos atributos. Gracias a Dios demolieron la antigua destileria ya que eso afeaba el area. El colmo ha sido tanto que municipios aleda~os como Manati y Hatillo le han quitado mucho comercio incluso oficinas regionales, ya que Arecibo es la cabecera del distrito y aunque la ciudad cuenta con autopistas y grandes carreteras como la PR 10, PR 22, PR 29 y la PR 2 (la PR 2 tiene un tramo horrible) lo cual Mayaguez no, el radiotelescopio mas grande del mundo, un excelente coliseo, el Arecibo lighthouse and historical park, etc etc aun le falta mucho desarrollo en comparacion con otras ciudades de semejante poblacion como lo son Mayaguez y ni se diga Guaynabo. Ademas que me dicen de los famosos "mosquitos" que estan en la PR 22 en el puente entre las salidas de Utuado/Adjuntas y el aeropuerto Domingo Ruiz (pasa sobre el Rio Grande de Arecibo). Bueno perdonen pero me tenia que desahogar, porque ningun alcalde de los ultimos que ha tenido Arecibo ha hecho algo por esta ciudad.
Jaykar February 2nd, 2007, 06:50 AM Siguiente comment ---->
Jaykar February 2nd, 2007, 06:53 AM Todavia aca no se ha empezado a hacer nada.Arecibo tiene expreso,aca en la #2 hay 19 semaforos,Arecibo tiene muchas avenidas y con mas carriles que Mayaguez.
Arecibo no tiene muchas avenidas. Si tiene carreteras principales como lo son la PR 129, 22, 2 y 10 que son las principales y pues el conector entre la PR 129 y la PR 2 y el Paseo Victor Rojas, pero eso es todo. Mayaguez no tiene autopistas pero aunque el tramo que recorren es menor estan la PR 102, PR 64 o 65, el conector de la Nenadich, la Dunscombe y el viaducto. Ademas aunque solo son de dos carriles, las calles Post, Mendez Vigo y McKinley atraviesan la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Mayaguez tiene carreteras de 6 carriles, Arecibo solo son de 4. El problema esta en que a pesar de que ambas ciudades tienen una poblacion similar, sus poblaciones flotantes son distintas pues ahi Mayaguez es superior. Ademas de que la zona urbana de Mayaguez es mas grande y densa que la zona urbana de Arecibo y por eso hay los tapones interminables y los "500" semaforos en todo Mayaguez.
A pesar de todo tengo que reconocer que el oeste esta abandonado por el gobierno pero no creo que sea peor que con Arecibo. Al menos Mayaguez y los pueblos adyacentes se beneficiaran ahora con los Juegos Centroamericanos, Arecibo ni eso. Es mas pienso que se perjudicara pues ahora le montaran un coliseo de igual tama~o al que tiene a dos pueblos de distancia.
Rod(y) February 2nd, 2007, 01:54 PM Arecibo no tiene muchas avenidas. Si tiene carreteras principales como lo son la PR 129, 22, 2 y 10 que son las principales y pues el conector entre la PR 129 y la PR 2 y el Paseo Victor Rojas, pero eso es todo. Mayaguez no tiene autopistas pero aunque el tramo que recorren es menor estan la PR 102, PR 64 o 65, el conector de la Nenadich, la Dunscombe y el viaducto. Ademas aunque solo son de dos carriles, las calles Post, Mendez Vigo y McKinley atraviesan la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Mayaguez tiene carreteras de 6 carriles, Arecibo solo son de 4. El problema esta en que a pesar de que ambas ciudades tienen una poblacion similar, sus poblaciones flotantes son distintas pues ahi Mayaguez es superior. Ademas de que la zona urbana de Mayaguez es mas grande y densa que la zona urbana de Arecibo y por eso hay los tapones interminables y los "500" semaforos en todo Mayaguez.
A pesar de todo tengo que reconocer que el oeste esta abandonado por el gobierno pero no creo que sea peor que con Arecibo. Al menos Mayaguez y los pueblos adyacentes se beneficiaran ahora con los Juegos Centroamericanos, Arecibo ni eso. Es mas pienso que se perjudicara pues ahora le montaran un coliseo de igual tama~o al que tiene a dos pueblos de distancia.
Jaykar tiene razon en todo, pero pienso que la parte del abandono ahi Mayaguez lo ha sido mas por el gobierno. Realmente no hay region ni ciudad que haya sido mas discriminada y olvidada por el gobierno que la oeste y Mayaguez. Las cosas que tiene han sido por su espiritu progresista y en parte por la empresa privada que ha ayudado mucho, lo de los Juegos solo le saldaria como 1/5 parte de la justicia que le deben a Mayaguez, pero algo es algo.
El coliseo de Quebradillas sera un poco mas pequeño que el de Arecibo por 2 o 3 mil personas en cuanto a capacidad.
wally23 February 2nd, 2007, 07:56 PM Hoy estube en el museo de arte e historia de Arecibo yesta muy bueno ..les recomiendo a todos que lo visiten...primero pasan un video de historia ,anecdotas,fotos,corto metraje del Arecibo antiguo y la verdad es bien emotivo...a principio del siglo 20 se le conocia como la capital mundial del ron..
Dando un recorrido por Arecibo ,veo muchos edificios vacios y no culpo del todo a los gobiernos actuales y anteriores de todos los problemas...mucha de la culpa la tienen los dueños de edificios que los abandonaron y a los que tienen rentados estan en pesimas condiciones y quieren seguir aumentando la renta.....solo espero que el codigo de orden publico que entro en vigor ayer ,traiga buenos resultados....
wally23 February 2nd, 2007, 08:04 PM Los tapones de la carr 129 estan de madre.....vivo a 10 Km de Arecibo y para salir de casa es un dolor de cabeza...tambien para salir de la ciudad.
Bori427 February 2nd, 2007, 11:06 PM El Coliseo de Quebradillas va tener sobre 3,000 asientos menos que el de Arecibo.
Jaykar,si tu estudias aca como es que todavia crees que Arecibo esta peor(en cuanto a comercios si pero en mas nada)?
Rod(y) February 2nd, 2007, 11:55 PM Creo que si alguien que vive cerca de Arecibo como Jaykar llega a esa conclusion eso dice mucho.
PuertoPlata February 3rd, 2007, 04:47 AM muy bonitas las fotos pero el k dijo k en no habia si hay visita esta pagina www.enpuertoplata.com y hay veran las mejores casas victoriana.
StormShadow February 3rd, 2007, 05:47 AM Playa de Arecibo
http://www.atpm.com/10.06/puerto-rico/images/arecibo-beach.jpg
Bori427 February 3rd, 2007, 05:06 PM Bonita foto,en Arecibo si que hay mucho monte.
Dominicano102 February 3rd, 2007, 06:24 PM Me encanta esa ultima foto de la Playa en Arecibo...se ven tan Hermosos...son lugares que quisiera algun dia visitar..
Jaykar February 5th, 2007, 10:36 PM Jaykar tiene razon en todo, pero pienso que la parte del abandono ahi Mayaguez lo ha sido mas por el gobierno. Realmente no hay region ni ciudad que haya sido mas discriminada y olvidada por el gobierno que la oeste y Mayaguez. Las cosas que tiene han sido por su espiritu progresista y en parte por la empresa privada que ha ayudado mucho, lo de los Juegos solo le saldaria como 1/5 parte de la justicia que le deben a Mayaguez, pero algo es algo.
El coliseo de Quebradillas sera un poco mas pequeño que el de Arecibo por 2 o 3 mil personas en cuanto a capacidad.
Bueno lo ultimo que supe es que iba a tener una capacidad de 10,000 y eso es lo que tiene el de Arecibo, claro esta sin las expansiones que se le pueden hacer para eventos especiales, pero aun asi pienso que ese coliseo lo hubieran hecho en Mayaguez. En eso estoy de acuerdo. Aun Mayaguez debe reclamar al gobierno central. Lo malo aqui es que todo es San Juan y el resto de la isla como q no importa.
ygoJavier February 5th, 2007, 11:42 PM iNTERESANTE, YO nunca he hido a arecibo, bueno pasar por la autopista si, pero de ir a i pues no, tal vez voy algun dia ,pa ya.
Bori427 February 5th, 2007, 11:42 PM San Juan solamente?!?!
A los sendos de Ponce le dan muchisimo y ellos se quejan!
Jaykar February 6th, 2007, 09:16 PM San Juan solamente?!?!
A los sendos de Ponce le dan muchisimo y ellos se quejan!
Bori, acuerdate que en Ponce la historia es diferente. Ellos tienen una especie de contrato con el gobierno o mas bien un acuerdo el cual es llamado Ponce en Marcha y por eso Ponce esta como esta. Antes Ponce corria la misma suerte que el resto de la isla y aun asi el gobierno central les debe mucho dinero del prometido y es por ese dinero por el cual los poncenos pelean y exigen. Mayaguez deberia hacer lo mismo, exigirle al gobierno mas atencion y obligarlo a que se comprometa. Acuerdate que Mayaguez fue sede de los juegos centroamericanos anteriormente pero por falta de compromiso del gobierno nunca se llevaron a cabo los juegos y nos quitaron la sede. En ese caso Mayaguez debio de haber hecho mas presion como lo hacen los poncenos. Al menos ahora Mayaguez y el oeste se estan haciendo sentir y eso es bien importante.
Jaykar February 6th, 2007, 09:34 PM El Coliseo de Quebradillas va tener sobre 3,000 asientos menos que el de Arecibo.
Jaykar,si tu estudias aca como es que todavia crees que Arecibo esta peor(en cuanto a comercios si pero en mas nada)?
Por eso mismo es que puedo hablar y comparar ambos pueblos. Yo naci en Arecibo y vivi en el cuando era pequeno. Despues me mude a Camuy pero todo lo tenia que hacer en Arecibo, hasta hace una decada que construyeron Plaza Del Norte en Hatillo y desde ese entonces Arecibo lo que ha hecho es dar pasos hacia atras. En Mayaguez llevo 4 a~os viviendo perotengo mucha familia en Arecibo y pueblos limitrofes y por ende se como esta y puedo hacer comparaciones. Yo entiendo que Mayaguez y el oeste han sido abandonados por el gobierno central pero eso ocurre con la mayoria de los pueblos que no estan en la Zona Metro o en Ponce. Comparando a Mayaguez y a Arecibo de tu a tu, Arecibo esta bien atras y por mucho de Mayaguez. Mayaguez tiene pinta de ciudad, con sus edificios, su skyline, malls, universidades, industrias, carreteras amplias, puerto, aeropuerto, etc, etc y mas ahora con los millones que invertiran para los juegos centroamericanos. Esto sin contar los billones en el desarrollo del puerto de Mayaguez y el recibir cruceros, etc etc. Es verdad que la mano privada como lo fueron las atuneras, las universidades y la cerveceria, tbn el Westernbank han ayudado a Mayaguez pero aun asi su presupuesto es mucho mayor y el gobierno central asigna mas dinero para esta area. Anadele la creacion de Porta del Sol y la promocion turistica que se esta llevando a cabo ahora. POR EL CONTRARIO Arecibo ni un hotel tiene, me refiero a cadenas reconocidas, creo que ahora hay planes de construir un Holiday Inn pero no se en que esta eso. Tu vas al pueblo de Arecibo y con toda y remodelacion del casco urbano reciente, las calles estan deprimentes y hay muchos locales vacios y edificios en malas condiciones. El puente que conecta el Paseo Victor Rojas con la PR 2 lo tumbo el Huracan Georges y fue hasta hace poco que lo vinieron a reconstruir. Les tomo varios a~os y lo hiceron rapido pq una pareja de ancianos se mataron en el. El Rio Grande de Arecibo inundo a todo el casco urbano y aun asi no se ve impulso alguno para la canalizacion del rio. En Mayaguez hay varias quebradas y el Rio Yaguez estan canalizados. Arecibo cuenta con menos centros comerciales, menos hospitales, escuelas y universidades. Incluso con los que cuenta la mayoria son mas pequenos que los de Mayaguez. Arecibo es un pueblo de historia pues se fundo en el 1515 y tiene mucho de donde desarrollarse pero de tu a tu con Mayaguez, Arecibo no es nada. Para mas decirte si hacemos un conteo en mega tiendas y fast foods me atreveria a decir que Hatillo le pasa y mas ahora con tres nuevas megatiendas que estan en construccion en Hatillo. (Plaza Del Mar Mall - Home Depot, Mega Marshalls y Office Max, tiendas anclas) Arecibo no tiene puerto, y el aeropuerto es para uso domestico exclusivamente y la mayoria de las farmaceuticas estan en Barceloneta, Arecibo creo que tiene solo la Merck. La PR 2 no tiene alumbrado en toda su extension y tiene un area que ni si quiera esta dividida por las vallas de cemento. Nosotros (los que vivimos en el area) decimos que es un pueblo fantasma y eso que su poblacion es comparable con la de Mayaguez y lo ultimo que me entere fue que la oficina regional tanto del seguro compulsorio como la de medicare las movieron para Hatillo. Asi que hasta eso esta perdiendo Arecibo, influencia regional.
Por eso y muchas razones mas puedo decir que Mayaguez esta mejor que Arecibo y si tienes duda te invito a que te des una vuelta y visites el pueblo, no mires a Arecibo desde la autopista y si visitas la PR 129 pues es de las pocas areas descentes que le quedan a la ciudad. Incluso ya que ambos estamos en Mayaguez te invito a darte un tour por la Villa del Capitan Correa, Diamante del Norte de Puerto Rico.
Jaykar February 6th, 2007, 09:40 PM Amigo Bori427 ,en ese punto tienes la razon..la Ciudad de Arecibo esta cruzada por varias carreteras principales,tales como: la #2 ,la #129 de Arecibo a Lares,la #10 de Arecibo a Ponce y por supuesto la autopista 52 de Arecibo a San Juan...
Wally no es la PR 52 sino la PR 22. La 52 es la que va de Ponce a San Juan
Jaykar February 6th, 2007, 09:46 PM iNTERESANTE, YO nunca he hido a arecibo, bueno pasar por la autopista si, pero de ir a i pues no, tal vez voy algun dia ,pa ya.
Hay dos o tres cosas que ver por ejemplo el Arecibo Lighthouse and Historical Park, el Radio-telescopio, la Casa Ulanga, la Cueva del Indio, el Paseo Victor Rojas y creo que estan haciendo skydiving desde el aeropuerto de Arecibo. A parte de eso no te pierdes de nada. A los arecibenos si hay mas lugares pues me los anaden.
Bori427 February 6th, 2007, 11:11 PM Arecibo esta peor,eso lo se pero aun asi tiene carreteras mas amplias que Mayaguez.Tambien la poblacion es un poco mayor a la de Mayaguez y aumenta mas que la de Mayaguez.
Donde estan haciendo Plaza Del Mar?
Si,Hatillo se esta quedando con todo por alla.
Plaza Del Mar va a tener un Marshalls MegaStore..supuestamente hay planes para un Marshalls en Plaza Del Norte...
wally23 February 7th, 2007, 01:48 AM Por eso mismo es que puedo hablar y comparar ambos pueblos. Yo naci en Arecibo y vivi en el cuando era pequeno. Despues me mude a Camuy pero todo lo tenia que hacer en Arecibo, hasta hace una decada que construyeron Plaza Del Norte en Hatillo y desde ese entonces Arecibo lo que ha hecho es dar pasos hacia atras. En Mayaguez llevo 4 a~os viviendo perotengo mucha familia en Arecibo y pueblos limitrofes y por ende se como esta y puedo hacer comparaciones. Yo entiendo que Mayaguez y el oeste han sido abandonados por el gobierno central pero eso ocurre con la mayoria de los pueblos que no estan en la Zona Metro o en Ponce. Comparando a Mayaguez y a Arecibo de tu a tu, Arecibo esta bien atras y por mucho de Mayaguez. Mayaguez tiene pinta de ciudad, con sus edificios, su skyline, malls, universidades, industrias, carreteras amplias, puerto, aeropuerto, etc, etc y mas ahora con los millones que invertiran para los juegos centroamericanos. Esto sin contar los billones en el desarrollo del puerto de Mayaguez y el recibir cruceros, etc etc. Es verdad que la mano privada como lo fueron las atuneras, las universidades y la cerveceria, tbn el Westernbank han ayudado a Mayaguez pero aun asi su presupuesto es mucho mayor y el gobierno central asigna mas dinero para esta area. Anadele la creacion de Porta del Sol y la promocion turistica que se esta llevando a cabo ahora. POR EL CONTRARIO Arecibo ni un hotel tiene, me refiero a cadenas reconocidas, creo que ahora hay planes de construir un Holiday Inn pero no se en que esta eso. Tu vas al pueblo de Arecibo y con toda y remodelacion del casco urbano reciente, las calles estan deprimentes y hay muchos locales vacios y edificios en malas condiciones. El puente que conecta el Paseo Victor Rojas con la PR 2 lo tumbo el Huracan Georges y fue hasta hace poco que lo vinieron a reconstruir. Les tomo varios a~os y lo hiceron rapido pq una pareja de ancianos se mataron en el. El Rio Grande de Arecibo inundo a todo el casco urbano y aun asi no se ve impulso alguno para la canalizacion del rio. En Mayaguez hay varias quebradas y el Rio Yaguez estan canalizados. Arecibo cuenta con menos centros comerciales, menos hospitales, escuelas y universidades. Incluso con los que cuenta la mayoria son mas pequenos que los de Mayaguez. Arecibo es un pueblo de historia pues se fundo en el 1515 y tiene mucho de donde desarrollarse pero de tu a tu con Mayaguez, Arecibo no es nada. Para mas decirte si hacemos un conteo en mega tiendas y fast foods me atreveria a decir que Hatillo le pasa y mas ahora con tres nuevas megatiendas que estan en construccion en Hatillo. (Plaza Del Mar Mall - Home Depot, Mega Marshalls y Office Max, tiendas anclas) Arecibo no tiene puerto, y el aeropuerto es para uso domestico exclusivamente y la mayoria de las farmaceuticas estan en Barceloneta, Arecibo creo que tiene solo la Merck. La PR 2 no tiene alumbrado en toda su extension y tiene un area que ni si quiera esta dividida por las vallas de cemento. Nosotros (los que vivimos en el area) decimos que es un pueblo fantasma y eso que su poblacion es comparable con la de Mayaguez y lo ultimo que me entere fue que la oficina regional tanto del seguro compulsorio como la de medicare las movieron para Hatillo. Asi que hasta eso esta perdiendo Arecibo, influencia regional.
Por eso y muchas razones mas puedo decir que Mayaguez esta mejor que Arecibo y si tienes duda te invito a que te des una vuelta y visites el pueblo, no mires a Arecibo desde la autopista y si visitas la PR 129 pues es de las pocas areas descentes que le quedan a la ciudad. Incluso ya que ambos estamos en Mayaguez te invito a darte un tour por la Villa del Capitan Correa, Diamante del Norte de Puerto Rico.
Me da pena tus comentarios negativo de Arecibo, La canalizacion del rio grande de Arecibo va viento en popa, el puente de Victor Rojas se termino hace 3 años. en el aeropuerto esta el skydive,el puerto esta en funcion,porque veo el movimiento de barcasas,tiene mas fast food que Hatillo ,tambien esta la universidad interamericana,la universidad de Puerto Rico ,la universidad Catolica,Junior college,Intituto de Banca,National college,mas poblacion que Mayaguez y la ciudad esta viva porque yo trabajo en ella ,,en el casco de la ciudad......con excesion con las dos agencias que se fueron,todas las demas estan en Arecibo...es una pena que el gobierno no le de la importancia que merece esta ciudad....
HAAA se me olvidaba, tiene varios hostipales y varias mega escuelas ....por cierto la High nueva y la vieja las van a fucionar en una megaescuela en Hato Arriba...
Jaykar February 7th, 2007, 02:09 AM Arecibo esta peor,eso lo se pero aun asi tiene carreteras mas amplias que Mayaguez.Tambien la poblacion es un poco mayor a la de Mayaguez y aumenta mas que la de Mayaguez.
Donde estan haciendo Plaza Del Mar?
Si,Hatillo se esta quedando con todo por alla.
Plaza Del Mar va a tener un Marshalls MegaStore..supuestamente hay planes para un Marshalls en Plaza Del Norte...
Pues realmente no se que va a pasar. Actualmente hay un Marshalls en la Plaza Del Mercado de Arecibo y hasta lo que se va un Mega Marshalls a Plaza Del Mar que lo estan construyendo justamente frente a la entrada del pueblo de Hatillo, al lado de La Ceiba Shopping Village. Con Plaza Del Norte no se que pasara pues tbn escuche que iba un Marshalls para alla. Ademas hay rumores de que piensan cerrar a Pueblo Xtra, Hot Topic y hace poco cerraron a Gap y a Shoezone, so no se que es lo que esta pasando con el mall. Los cines los cerraron y supuestamente van a ser una bolera. En cuanto a poblacion dudo que crezca mas rapido. Se que tiene mas segun el censo del 2000, pero recuerda que Mayaguez tiene una poblacion flotante altisima, ademas hay miles de universitarios que aunque no viven aca pasan la mayor parte del a~o en Mayaguez. Eso no sucede con Arecibo. Lo de las carreteras pues tiene mas autopistas que Mayaguez, eso no hay duda.
wally23 February 7th, 2007, 02:17 AM En plaza de norte tambien escuche que se va Walmart ,JCpeney,,,todo es por el alto costo de las rentas y ventas muy lentas......POR CULPA DEL IVU...
Bori427 February 7th, 2007, 02:21 AM Diantre que muchos Marshalls por alla.Pueblo Xtra los estan cerrando en todas partes,ya mismo cierran el del Mall,pero como que van a cerrar el Hot Topic de Plaza Del Norte?..no sera que estan cobrando muy caro la renta?
Yo se que el Mall cobra bastante caro,por eso casi no abren tiendas nuevas.
Los cines eran CineVista creo,esa gente tambien cerraron los de Plaza y construyeron Galaxy Lanes.
Segun el Censo la poblacion de Arecibo crece mucho mas que la de Mayaguez,lo que tu dices es que a Mayaguez va mas gente de otros pueblos a trabajar.
Jaykar February 7th, 2007, 02:25 AM Me da pena tus comentarios negativo de Arecibo, La canalizacion del rio grande de Arecibo va viento en popa, el puente de Victor Rojas se termino hace 3 años. en el aeropuerto esta el skydive,el puerto esta en funcion,porque veo el movimiento de barcasas,tiene mas fast food que Hatillo ,tambien esta la universidad interamericana,la universidad de Puerto Rico ,la universidad Catolica,Junior college,Intituto de Banca,National college,mas poblacion que Mayaguez y la ciudad esta viva porque yo trabajo en ella ,,en el casco de la ciudad......con excesion con las dos agencias que se fueron,todas las demas estan en Arecibo...es una pena que el gobierno no le de la importancia que merece esta ciudad....
HAAA se me olvidaba, tiene varios hostipales y varias mega escuelas ....por cierto la High nueva y la vieja las van a fucionar en una megaescuela en Hato Arriba...
Bueno mis comentarios respecto a Arecibo daran pena pero son una realidad. Se que solo son dos agencias pero las ha comenzado a perder lo que no deberia y si nos vamos a tiendas regionales pues la mayoria estan en Hatillo. Tiene universidades pero todas juntas, Mayaguez con el RUM nada mas se las lleva a todas. El puerto tendra movimiento de barcasas en todo caso pescadores. El puente si fue terminado hace 3 a~os o sea en el 2004 y cuando se cayo en el 1998, lo de la canalizacion es bueno que vaya viento en popa pero nuevamente no se ve movimiento alguno y la inundacion ocurrio en el 1998 y estamos en el 2007, si tiene varios hospitales: Dr. Susoni, Cayetano Coll y Toste, Metropolitano, el Municipal y El Buen Pastor, el mas grande de ellos siento el Cayetano Coll y Toste y tambien se de sus escuelas, por ejemplo estudie en la Antonio Luchetti que es super grande pues esta unida a la Escuela Libre de Musica que por cierto tambien tuve el placer de estudiar en ella. En cuanto a mas fast foods que Hatillo, lo dudo y podemos hacer una contabilidad de ellos en confianza. Centros comerciales hace tiempo cerraron el Arecibo Mall cuando abrieron a Plaza Del Norte y desde ese entonces Arecibo fue perdiendo su posicion dominante del area. Otros Plaza Del Atlantico, Arecibo Shopping Center, Arecibo Plaza Shopping Center y Vista Azul Plaza. El pueblo me acuerdo cuando mis abuelos iban a el a hacer sus compras la ultima vez que fui la verdad me dio pena. Cuando me refiero a una ciudad fantasma es pq lo q es hoy dia no es lo que fue antes y no es lo que Arecibo deberia ser. Al menos los cines son descentes y gracias a Dios los que cerraron fueron los de Hatillo y no los de Arecibo.
Wally yo no le estoy tirando a Arecibo, pues a mi me da tristeza ver en las condiciones en que se encuentra mi ciudad pues naci en ella y pase mis primeros a~os tambien en ella y aun hago muchas cosas en ella. Pero debo reconocer que no ha tenido muy buenos alcaldes ni senadores que se hayan preocupado por la ciudad sin importar el partido politico. Arecibo no deberia estar asi. Se merece un cambio y un desarrollo de primera. De las grandes ciudades de Puerto Rico es la peor que se encuentra. Si hablo asi de ella es porque quiero dejarle saber a Bori que Mayaguez esta mucho mejor que Arecibo porque el piensa lo contrario y pues no podemos tapar el cielo con un dedo.
Yo no digo que todo en Arecibo es malo, pues tiene sus cosas buenas y enumere varias arriba y pedi que si saben mas sobre la ciudad pues que lo escriban aqui. Reconozco que es una ciudad y que tiene 100,000 habitantes y que es el distrito y centro regional del area norte, pero otros pueblos como Hatillo, Barceloneta y Manati estan picando alfrente. Eso no es culpa ni de sus ciudadanos ni de la ciudad , si no de los senadores y alcaldes que escojemos para que la representen. Eso es todo.
Bori427 February 7th, 2007, 02:30 AM Los senadores y alcaldes?
Mas culpa tienen los Gobernadores y el Gobierno Estatal,igual que en Mayaguez.Yo aun insisto en que Mayaguez esta mas olvidado por el Gobierno,Arecibo esta olvidado por las compañias privadas,comercios,etc.
Jaykar February 7th, 2007, 02:32 AM Diantre que muchos Marshalls por alla.Pueblo Xtra los estan cerrando en todas partes,ya mismo cierran el del Mall,pero como que van a cerrar el Hot Topic de Plaza Del Norte?..no sera que estan cobrando muy caro la renta?
Yo se que el Mall cobra bastante caro,por eso casi no abren tiendas nuevas.
Los cines eran CineVista creo,esa gente tambien cerraron los de Plaza y construyeron Galaxy Lanes.
Segun el Censo la poblacion de Arecibo crece mucho mas que la de Mayaguez,lo que tu dices es que a Mayaguez va mas gente de otros pueblos a trabajar.
Bueno va a crecer mucho mas que Mayaguez pq el crecimiento de Mayaguez fue negativo, pero acuerdate tambien la extension del municipio de Arecibo vs la del municipio de Mayaguez. Lo de Hot Topic eso me lo comentaron no se cuan cierto sea, tengo q preguntarle a una amiga que trabaja alli cuando la vea. Si eran CineVista los cerraron pq casi nadie iba ya que los cines de Arecibo son mucho mejores y estan al lado uno del otro. Si a Mayaguez va mucho mas gente a trabajar y a estudiar como yo que pasamos casi todo el a~o aca en Mayaguez. Tambien me entere que piensan mudar el Wal-Mart pues tienen planes de construir un Super Center pero todo esto son comentarios y rumores.
Bori427 February 7th, 2007, 02:33 AM wally,yo de verdad no puedo creer que JCPenney y WalMart se vayan,entonces si que va a perder a casi toda su clientela.
Deben estar cobrando un monton!
Jaykar February 7th, 2007, 02:34 AM Los senadores y alcaldes?
Mas culpa tienen los Gobernadores y el Gobierno Estatal,igual que en Mayaguez.Yo aun insisto en que Mayaguez esta mas olvidado por el Gobierno,Arecibo esta olvidado por las compañias privadas,comercios,etc.
Bueno Bori respeto tu opinion solo te digo que vayas un dia a Arecibo, visitalo y recorre sus calles y compara. Pienso que Arecibo esta olvidado por todas partes. Y si, la culpa es de los senadores y de los alcaldes pq ellos son los q radican los proyectos y piden dinero para los municipios que representan.
Bori427 February 7th, 2007, 02:34 AM Ah bueno,aqui hace tiempo se comento que el WalMart del Mall lo iban a quitar para hacer un SuperCenter,creo que en Hormigueros..no se que ha pasado con eso.
Un SC en Hatillo,tan cerca de Manati.
Bori427 February 7th, 2007, 02:36 AM Si,pero tu sabes que es raro que el Gobierno haga obras fuera del AM de San Jaun o Ponce.
wally23 February 7th, 2007, 02:37 AM Bueno mis comentarios respecto a Arecibo daran pena pero son una realidad. Se que solo son dos agencias pero las ha comenzado a perder lo que no deberia y si nos vamos a tiendas regionales pues la mayoria estan en Hatillo. Tiene universidades pero todas juntas, Mayaguez con el RUM nada mas se las lleva a todas. El puerto tendra movimiento de barcasas en todo caso pescadores. El puente si fue terminado hace 3 a~os o sea en el 2004 y cuando se cayo en el 1998, lo de la canalizacion es bueno que vaya viento en popa pero nuevamente no se ve movimiento alguno y la inundacion ocurrio en el 1998 y estamos en el 2007, si tiene varios hospitales: Dr. Susoni, Cayetano Coll y Toste, Metropolitano, el Municipal y El Buen Pastor, el mas grande de ellos siento el Cayetano Coll y Toste y tambien se de sus escuelas, por ejemplo estudie en la Antonio Luchetti que es super grande pues esta unida a la Escuela Libre de Musica que por cierto tambien tuve el placer de estudiar en ella. En cuanto a mas fast foods que Hatillo, lo dudo y podemos hacer una contabilidad de ellos en confianza. Centros comerciales hace tiempo cerraron el Arecibo Mall cuando abrieron a Plaza Del Norte y desde ese entonces Arecibo fue perdiendo su posicion dominante del area. Otros Plaza Del Atlantico, Arecibo Shopping Center, Arecibo Plaza Shopping Center y Vista Azul Plaza. El pueblo me acuerdo cuando mis abuelos iban a el a hacer sus compras la ultima vez que fui la verdad me dio pena. Cuando me refiero a una ciudad fantasma es pq lo q es hoy dia no es lo que fue antes y no es lo que Arecibo deberia ser. Al menos los cines son descentes y gracias a Dios los que cerraron fueron los de Hatillo y no los de Arecibo.
Wally yo no le estoy tirando a Arecibo, pues a mi me da tristeza ver en las condiciones en que se encuentra mi ciudad pues naci en ella y pase mis primeros a~os tambien en ella y aun hago muchas cosas en ella. Pero debo reconocer que no ha tenido muy buenos alcaldes ni senadores que se hayan preocupado por la ciudad sin importar el partido politico. Arecibo no deberia estar asi. Se merece un cambio y un desarrollo de primera. De las grandes ciudades de Puerto Rico es la peor que se encuentra. Si hablo asi de ella es porque quiero dejarle saber a Bori que Mayaguez esta mucho mejor que Arecibo porque el piensa lo contrario y pues no podemos tapar el cielo con un dedo.
Yo no digo que todo en Arecibo es malo, pues tiene sus cosas buenas y enumere varias arriba y pedi que si saben mas sobre la ciudad pues que lo escriban aqui. Reconozco que es una ciudad y que tiene 100,000 habitantes y que es el distrito y centro regional del area norte, pero otros pueblos como Hatillo, Barceloneta y Manati estan picando alfrente. Eso no es culpa ni de sus ciudadanos ni de la ciudad , si no de los senadores y alcaldes que escojemos para que la representen. Eso es todo.
Concuerdo contigo en todo ,excepto en la canalizacion porque paso por la carr. 10 y puedo ver las maquinas trabajando, el puerto tiene 2 remolcadores para la barcasa de combustible de la planta de energia electrica y entrega de materiales para ganado y ya he contabilizado los fast food y Arecibo tiene mas.....
Jaykar February 7th, 2007, 02:48 AM En plaza de norte tambien escuche que se va Walmart ,JCpeney,,,todo es por el alto costo de las rentas y ventas muy lentas......POR CULPA DEL IVU...
Wow, me habian comentado que era o JCPenney o Sears pero no le crei a la persona q me lo dijo. Mano que mal, que le pasa a Plaza Del Norte. Si sigue asi nos quedaremos sin mall.
Jaykar February 7th, 2007, 03:05 AM Concuerdo contigo en todo ,excepto en la canalizacion porque paso por la carr. 10 y puedo ver las maquinas trabajando, el puerto tiene 2 remolcadores para la barcasa de combustible de la planta de energia electrica y entrega de materiales para ganado y ya he contabilizado los fast food y Arecibo tiene mas.....
Bueno lo de la canalizacion pues me alegro ya era hora.
En cuanto a los fast foods podemos hacer una lista en confianza. Cuando me refiero a fast foods que sean cadenas de tiendas que vendan cosas para comer y sean cadenas reconocidas.
Hatillo
McDonalds 2
Burger King 2
Pizza Hut 1
KFC 3
Quizno's 2
Church's 1
Wendy's 1
El Meson 1
Subway 3
Ponderosa 1
Chilli's 1
Taco Maker 1
Baskins Robbins 1
Coldstone 1
Domino's
Mas otras cadenas que estan en el Food Court de Plaza Del Norte y en La Ceiba Shopping Village.
Sin contar las que abriran en Plaza Del Mar y pues han cerrado par de ellas en los ultimos a~os como Checker's, Tastee Freez, Dammon's, Golden Skillet etc
Arecibo
Denny's 1
Taco Maker 2
Subway 4
Burger King 2
Church's 3
McDonald's 2
Taco Bell/Pizza Hut 1
Pizza Hut 1
Wendy's 2
Tony's BBQ 2 (local)
Carvel 1
Domino's o Little Caesars 1 (no recuerdo pero creo haber visto uno)
Se que hay mas restaurantes cerca del Arecibo Shopping Center ahi me ayudaras tu a enumerarlos.
Tambien Arecibo ha tenido otros fast foods que han cerrado. Por cierto en que quedo el Pollo Tropical que iban a construir cerca de Plaza Del Atlantico.
En todo caso si Arecibo tuviera mas fast foods no es por mucho que le gana a Hatillo y hay que reconocer que Arecibo es mas del doble en poblacion y desarrollo que Hatillo y los ganadores nos estan pisando los talones.
Jaykar February 7th, 2007, 03:08 AM Ah bueno,aqui hace tiempo se comento que el WalMart del Mall lo iban a quitar para hacer un SuperCenter,creo que en Hormigueros..no se que ha pasado con eso.
Bueno quizas en un mapa lo consideres cerca pero no es tan cerca y creelo que pagar peaje para ir a un SC no no no. Y reitero son comentarios, nada concreto. Pero tomando en cuenta que en Hatillo tenemos a Wal-Mart, Sam's y a Amigo los tres de la misma compania en un mismo pueblo pues son capaces.
Rod(y) February 7th, 2007, 04:29 AM [QUOTE=Bori427;11654522]Arecibo esta peor,eso lo se pero aun asi tiene carreteras mas amplias que Mayaguez.
Mas amplias? no he visto ninguna carretera de mas de 2 carriles en cada direccion en Arecibo.
En Mayaguez la #2 y la 64(en union a la 102) tienen 3 carriles en cada direccion
Rod(y) February 7th, 2007, 05:08 AM Ah bueno,aqui hace tiempo se comento que el WalMart del Mall lo iban a quitar para hacer un SuperCenter,creo que en Hormigueros..no se que ha pasado con eso.
Hormigueros es un pueblo pequeño, que esta creciendo un monton y mas ahora con el expreso 2, yo se que en Hormigueros hay un terreno que queda pegado a uno de los nuevos puentes que estan construyendo para el expreso, que es grandisimo tiene una parte que la estan trabajando con maquinas con picadores de piedra(no se si asi le llaman) y otra que el terreno ya esta llano y solo falta emparejarlo, quizas sea ahi el WSC. Hay como 4 o 5 urbanizaciones nuevas propuestas para Hormigueros de hecho detras de Pan Pepin va una.
A lo mejor cierren el Pueblo Xtra del Mall, yo pienso (y otros tambien piensan igual en cuanto a eso) que eso podria servir de entrada a tiendas como Best Buy, Target, Cosco y hasta un Supermercado Amigo. A mi me gustaria que cierren el Wal Mart del Mall y que hagan un SC en otro lado, asi ese local del Mall lo pueden convertir en mas pasillos con mas tiendas, de ahi sacan espacio como para 25 tiendas mas y cuidado si mas.
Rod(y) February 7th, 2007, 05:16 AM Me da pena tus comentarios negativo de Arecibo, La canalizacion del rio grande de Arecibo va viento en popa, el puente de Victor Rojas se termino hace 3 años. en el aeropuerto esta el skydive,el puerto esta en funcion,porque veo el movimiento de barcasas,tiene mas fast food que Hatillo ,tambien esta la universidad interamericana,la universidad de Puerto Rico ,la universidad Catolica,Junior college,Intituto de Banca,National college,mas poblacion que Mayaguez y la ciudad esta viva porque yo trabajo en ella ,,en el casco de la ciudad......con excesion con las dos agencias que se fueron,todas las demas estan en Arecibo...es una pena que el gobierno no le de la importancia que merece esta ciudad....
La poblacion de Mayaguez se ha reducido un poco en los ultimos años principalmente por la salida de muchas fabricas de las 936, en el periodo 1995-2000 y el desmantelamiento de su centro medico mas o menos para ese mismo periodo, por la reforma de salud que se implanto.Eso hizo que cerraran el Centro de Trauma de Mayaguez y con ello cientos de empleos bien pagados se fueran. Hasta se llego a considerar la jurisdiccion de EU que mas empleos perdio. Ahora el Centro de Trauma volveran y hay planes ambiciosos con el 2do centro Medico mas grande de PR. Pero esa tendencia parece que pronto tendra su fin si es que no lo esta teniendo ya. Fomento Industrial ha logrado contratos con varias empresas que han propuesto la creacion de sobre 1,000 empleos, 2 de esas compañias seran de Ingenieria Aeroespacial (como Infotech en Isabela que tiene 500 empleados) y esas son las que mas empleos crearan, las otras son de biotecnologia, alta tecnologia. Un poco antes de esto anunciaron el acuerdo con una compañia productora de uniformes para el Depto de Defensa de EU que crearia 300 empleos, esta iria al parque industrial de Guanajibo, ademas tenemos que contar con el Centro de Adiestramiento en Biotecnologia que estan construyendo ya alli.
A esto hay que añadirle el impacto en empleos y economico que tendran los Juegos Centroamericanos 2010 y el desarrollo integral del puerto, lo que le dara un empuje mas internacional a la ciudad.
Mayaguez cuenta con varios restaurantes que solo los hay en el AM de SJ y otros que son los unicos en PR por ej. Pizzeria Uno(unico fuera de SJ), LongHorn(unico fuera de SJ),Chillis,Sizzler,Dynasty, Buffalos Cafe (unico en PR,es una cadena como Chillis, en EU hay varios)
Sobre el tema del gobierno y sus filosofias, creo que PR esta muy inmaduro todavia social y economicamente por eso es que todavia no han entendido la importancia de la descentralizacion. Ciertamente prefiero que hagan algo en Ponce o en Arecibo antes que SJ. Lo que pasa con Ponce es que se beneficio grandemente cundo Hernandez Colon fue gobernador, y para completar un alcalde como "Churumba" QEPD, creo que le dieron sobre $400 millones para que el los usara a su discrecion, aunque ultimamente Ponce se cree que descentralizacion es que todo lo que no va para SJ va para ellos y no es asi, hay mas areas con potencial y con historia/cultura como la oeste.
Jaykar February 7th, 2007, 02:50 PM Bueno lo de la canalizacion pues me alegro ya era hora.
En cuanto a los fast foods podemos hacer una lista en confianza. Cuando me refiero a fast foods que sean cadenas de tiendas que vendan cosas para comer y sean cadenas reconocidas.
Hatillo
McDonalds 2
Burger King 2
Pizza Hut 1
KFC 3
Quizno's 2
Church's 1
Wendy's 1
El Meson 1
Subway 3
Ponderosa 1
Chilli's 1
Taco Maker 1
Baskins Robbins 1
Coldstone 1
Domino's
Mas otras cadenas que estan en el Food Court de Plaza Del Norte y en La Ceiba Shopping Village.
Sin contar las que abriran en Plaza Del Mar y pues han cerrado par de ellas en los ultimos a~os como Checker's, Tastee Freez, Dammon's, Golden Skillet etc
Arecibo
Denny's 1
Taco Maker 2
Subway 4
Burger King 2
Church's 3
McDonald's 2
Taco Bell/Pizza Hut 1
Pizza Hut 1
Wendy's 2
Tony's BBQ 2 (local)
Carvel 1
Domino's o Little Caesars 1 (no recuerdo pero creo haber visto uno)
Se que hay mas restaurantes cerca del Arecibo Shopping Center ahi me ayudaras tu a enumerarlos.
Tambien Arecibo ha tenido otros fast foods que han cerrado. Por cierto en que quedo el Pollo Tropical que iban a construir cerca de Plaza Del Atlantico.
En todo caso si Arecibo tuviera mas fast foods no es por mucho que le gana a Hatillo y hay que reconocer que Arecibo es mas del doble en poblacion y desarrollo que Hatillo y los ganadores nos estan pisando los talones.
No se pq rayos escribi GanaDORES cuando queria escribir GanaDEROS, me salve yo ahora con la dislexia!
Bori427 February 8th, 2007, 01:15 AM Mayaguez tiene carreteras con mas carriles,pero Arecibo tiene mas carreteras de 2 o mas carriles que Mayaguez.
Tienes mucha razon Rody,Hormigueros sigue progresando mucho,a mi tambien me gustaria que sacaran WalMart del mall y lo hicieran SC.Se que hay una urbanizacion propuesta para al lado de la que esta atras del MrSpecial.
wally23 February 8th, 2007, 01:41 AM Mayaguez tiene carreteras con mas carriles,pero Arecibo tiene mas carreteras de 2 o mas carriles que Mayaguez.
Tienes mucha razon Rody,Hormigueros sigue progresando mucho,a mi tambien me gustaria que sacaran WalMart del mall y lo hicieran SC.Se que hay una urbanizacion propuesta para al lado de la que esta atras del MrSpecial.
Bori427 ,es un dilema ....lo que deseo para mi ciudad ,la tuya lo tiene de mas y lo que tu quieres para tu ciudad la mia lo tiene de mas.......
Para Arecibo quiero el reconocimiento que se merece esta ciudad,que los grandes comerciantes inviertan en Arecibo ,necesitamos hoteles de primera.vamos a ver si con el CODIGO DE ORDEN PUBLICO ,se estan viendo cambios positivos....en cuanto a carreteras se que tenemos buenas carreteras de varios carriles tales como:
1-La #2
2-Autopista 22
3-La #10
4-La #129
5-Avenida Victor Rojas (Malecon) para mi es largo y bonito de la isla
6-Conector Victor Rojas
7-Avenida Manuel Petaca Iguina
8-En construccion actualmente la #653 (del Cotto a Jardines de vista Azul).
Espero que a Mayaguez se haga justicia (en cuanto a carreteras)..pero la ciudad es preciosa....
Bori427 February 8th, 2007, 01:55 AM Pues si,tienes razon wally23.
Por cierto,como va la #653?
wally23 February 8th, 2007, 01:59 AM Esta bien adelantada.si la autoridad de energia electrica remueve los postes pronto,crea que estara para este verano...
Rod(y) February 8th, 2007, 03:02 AM Wally tiene razon.
Podriamos decir que el inventario de carreteras de Mayaguez es:
Carreteras principales:
la #2 (futuro expreso que cruzara la ciudad)
la 63 (avenida del Cholo Garcia, del nuevo Cholo...)
la 64 ( se construyo para servir al puerto y al area del Mani, 3 carriles c/d)
la 65 (bordea todo el Colegio de Mayaguez y se extiende un poco mas)
la 102 (es una continuacion de la PR-64, desde el puerto hacia Joyuda)
la 100 ( Desde el Suroeste,Cabo Rojo,-Lajas hasta Mayaguez cerca del Mall
la 114 (algunos le dicen la carretera vieja de SG a Mayaguez)
Avenidas y Conectores Principales:
Avenida Corazones (es una extension de la 114, al otro lado de su int con la #2, 2 carriles c/d)
Avenida Llorens Torres (pasa por el frente de la nueva esc. Voc, empieza en la entrada de la Vita del Colegio)
Conector Nenadich (3 carriles, 2 en una dir y 1 en la otra, va desde la #2 hasta la 102.
En Agenda:
PR-3108 o relocalizacion de la 108(desde Mayaguez Resort hasta Palacio de Deportes, 2 carriles c/d)
Ramal de la PR-102 para los que van hacia Joyuda o sea al sur por la 102, necesaria la construccion de otro puente sobre el Rio Yaguez, 2 carriles c/d.
Bori esa urb que dices detras de Mr. Special en Hormigueros es Jardines de Eureka(creo) sera de 262 unidades y me parece que va seguro. Ira al lado de Estancias del Rio II que no se de cuantas unidades es pero se que es grandisima esa urbanizacion, para mi que es de sobre 300 unidades. Esa area se convertira en una gran area residencial.
Bori427 February 8th, 2007, 03:09 AM Pues no se el nombre,pero se que hace muchos años que esta propuesta y aun no la han comenzado a construir pero al menos ya es casi seguro que va.Si yo creo que es de al menos 350 unidades(Estancias Del Rio).Esa area esta creciendo mucho..todo Hormigueros esta creciendo bastante(en terminos de PR).
Jaykar February 8th, 2007, 05:56 AM Si Hormigueros esta creciendo mucho, al nivel que no se distingue donde termina Mayaguez y donde comienza Hormigueros. Se han fusionado ambas ciudades.
Bori427 February 22nd, 2007, 11:11 PM Wally y para cuando terminan la de Barceloneta?
Es la principal que conecta la #22 con la #2.
MadRican February 23rd, 2007, 07:05 PM A la verdad que de Arecibo no se consigue nada por internet salvo el radiotelescopio. Voy a tener que ir a sacar par de fotos. So proximamente estare posteando algunas.
La bandera y el escudo es para seguir con el estilo de StormShadow :)
http://img135.imageshack.us/img135/7555/arevq8.gif
http://img135.imageshack.us/img135/2049/aresna7.gif
http://img89.imageshack.us/img89/3469/001barriosarecibowy0.gif
Ya que Arecibo es conocido mundialmente por el aqui les va una foto del Radiotelescopio mas grande y sensitivo del Mundo.
http://img150.imageshack.us/img150/1571/img2914areciboobservatoso0.jpg
http://img89.imageshack.us/img89/8725/aaaii7.jpg
http://img89.imageshack.us/img89/8180/aaaaaaavs1.jpg
Creo que ya la habian posteado no se me corrigen. Se puede ver el Coliseo de Arecibo.
http://img89.imageshack.us/img89/6803/aresssmediumzy7.jpg
Campus de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo
http://img89.imageshack.us/img89/8056/bannerix7.jpg
Para los que no se acuerdan de los danos del Huracan Georges aqui les va esta foto tomada el 25 de septiempre de 1998 en Arecibo.
http://img89.imageshack.us/img89/9012/bridgets9.jpg
Uno de tantos peajes que hay que pagar. Plaza Peaje Arecibo
http://img150.imageshack.us/img150/2487/peakf9.jpg
ygoJavier February 24th, 2007, 02:08 AM El radiotelescopio de Arecibo, creo q hace como un año que me entere que construlleron un nuevo radiotelescopio, creo que en Rusia, que le tumbo el titulo de ser el radiotelescopio más grande del mundo. Sino me equiboco el de Arecibo esta en los trecientos algo, y el nuevo en los seisientos.
Bori427 February 24th, 2007, 02:43 AM No,creo que aun no han terminado el de Rusia.
wally23 March 23rd, 2007, 02:20 AM Volviendo al tema de Arecibo ,este pasado Domingo estube tomando algunas fotos de edificios de la ciudad...les dejo con las fotos...
Entrada al pueblo por el malecon
http://img490.imageshack.us/img490/134/entradaalpueblork1.jpg
Paseo de Diego
http://img57.imageshack.us/img57/9357/paseodediegock7.jpg
http://img78.imageshack.us/img78/8128/paseodediego3bh5.jpg
http://img67.imageshack.us/img67/2345/paseodediego2ai1.jpg
http://img252.imageshack.us/img252/5917/paseodediego1kt6.jpg
Coorperativa de ahorro y credito de Arecibo (COOPACA)
http://img338.imageshack.us/img338/7559/coopacadz9.jpg
Hospital Dr.Susoni
http://img487.imageshack.us/img487/7619/hospitalsusonikc6.jpg
http://img482.imageshack.us/img482/347/hospitalsusoni1mf9.jpg
Edificio de oficinas gubernamentales
http://img339.imageshack.us/img339/9260/condominioareciboexecutzv2.jpg
[IMG]http://img339.imageshack.us/img339/2751/condiminioareciboexecutpy6.jpg
Edificio en construccion
http://img410.imageshack.us/img410/4203/construccionenhatoabajous8.jpg
Centro de envejecientes
http://img74.imageshack.us/img74/8399/hogarsanpabloop5.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/6628/edificioenvictorrojas1qs9.jpg
http://img368.imageshack.us/img368/751/centrodeenvejecienteii8.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/8249/edificioenarenalejosqj4.jpg
Edificios residenciales
http://img410.imageshack.us/img410/8239/condominiosterrazulqk3.jpg
http://img57.imageshack.us/img57/1907/viasdelmar1sm2.jpg
http://img65.imageshack.us/img65/5707/viasdelmarvk9.jpg
Hospital Dr.Cayetano coll y toste
http://img65.imageshack.us/img65/9940/hospitalcollytoste1yw9.jpg
http://img65.imageshack.us/img65/9628/hospitalcollytosters3.jpg
Romana-boy March 23rd, 2007, 04:51 AM Volviendo al tema de Arecibo ,este pasado Domingo estube tomando algunas fotos de edificios de la ciudad...les dejo con las fotos...
Entrada al pueblo por el malecon
http://img490.imageshack.us/img490/134/entradaalpueblork1.jpg
Paseo de Diego
http://img57.imageshack.us/img57/9357/paseodediegock7.jpg
http://img78.imageshack.us/img78/8128/paseodediego3bh5.jpg
http://img67.imageshack.us/img67/2345/paseodediego2ai1.jpg
http://img252.imageshack.us/img252/5917/paseodediego1kt6.jpg
Coorperativa de ahorro y credito de Arecibo (COOPACA)
http://img338.imageshack.us/img338/7559/coopacadz9.jpg
Hospital Dr.Susoni
http://img487.imageshack.us/img487/7619/hospitalsusonikc6.jpg
http://img482.imageshack.us/img482/347/hospitalsusoni1mf9.jpg
Edificio de oficinas gubernamentales
http://img339.imageshack.us/img339/9260/condominioareciboexecutzv2.jpg
[IMG]http://img339.imageshack.us/img339/2751/condiminioareciboexecutpy6.jpg
Edificio en construccion
http://img410.imageshack.us/img410/4203/construccionenhatoabajous8.jpg
Centro de envejecientes
http://img74.imageshack.us/img74/8399/hogarsanpabloop5.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/6628/edificioenvictorrojas1qs9.jpg
http://img368.imageshack.us/img368/751/centrodeenvejecienteii8.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/8249/edificioenarenalejosqj4.jpg
Edificios residenciales
http://img410.imageshack.us/img410/8239/condominiosterrazulqk3.jpg
http://img57.imageshack.us/img57/1907/viasdelmar1sm2.jpg
http://img65.imageshack.us/img65/5707/viasdelmarvk9.jpg
Hospital Dr.Cayetano coll y toste
http://img65.imageshack.us/img65/9940/hospitalcollytoste1yw9.jpg
http://img65.imageshack.us/img65/9628/hospitalcollytosters3.jpg
No c por que pero ahi algunas de esas fotos que se me parecen a una area de mi ciudad... ^^ ^^
Jaykar March 23rd, 2007, 05:09 AM Fotos de Arecibo yaaaay. Estoy pensando pararme en la autopista para poder tomar una foto panoramica de la ciudad vamos a ver si puedo hacerlo.
wally23 April 6th, 2007, 01:34 AM Estas fotos las tome esta manaña desde el area del muelle ..donde se ve parte de la ciudad de Arecibo..
http://img144.imageshack.us/img144/8876/arecibopanoramico1nj3.jpghttp://img89.imageshack.us/img89/862/arecibopanoramico2gf4.jpg
jppourcelot April 8th, 2007, 08:16 AM excelentes fotos
Jaykar April 10th, 2007, 02:55 AM Bueno aqui estan las fotos de los famosos "Mosquitos de Arecibo" como le conocemos en los pueblos limitrofes lol. Repito la unica critica es la ubicacion pq se encuentran ubicados entre los carriles de la autopista PR 22 en un puente. Ni tan si quiera estan centralizadas en el medio del mismo.
http://img183.imageshack.us/img183/1045/cimg1006mediumas9.jpg
http://img144.imageshack.us/img144/2185/cimg1007mediumce6.jpg
http://img144.imageshack.us/img144/9384/cimg1008mediumqc9.jpg
Jaru123 April 10th, 2007, 03:04 AM Romana-boy, si ami tambien se me porece a la Romana
Jaru123 April 10th, 2007, 03:05 AM Buenas fotos Jaykar
wally23 May 31st, 2007, 02:33 AM La ciudad lo que necesita es mas inversion privada.....y que el gobierno municipal traten a Arecibo como una ciudad no como a un pueblo......
DreamerGuy May 31st, 2007, 03:17 AM http://img144.imageshack.us/img144/9384/cimg1008mediumqc9.jpg
Eso es lo que ustedes dicen que son los mosquitos verdad??
Pues yo los veo siempre y me llaman la atencion estan bonitos
wally23 May 31st, 2007, 03:26 AM Si , los mosquitos de Sila......como le dicen muchas personas. parte del programa de arte urbano..
Bori427 May 31st, 2007, 03:51 AM Por lo menos las letras de Ponce se ven bien pero esos mosquitos...
Jaykar May 31st, 2007, 10:12 AM La ciudad lo que necesita es mas inversion privada.....y que el gobierno municipal traten a Arecibo como una ciudad no como a un pueblo......
Totalmente de acuerdo contigo Wally.
Dreamliner May 31st, 2007, 08:20 PM Bueno aqui estan las fotos de los famosos "Mosquitos de Arecibo" como le conocemos en los pueblos limitrofes lol. Repito la unica critica es la ubicacion pq se encuentran ubicados entre los carriles de la autopista PR 22 en un puente. Ni tan si quiera estan centralizadas en el medio del mismo.
http://img183.imageshack.us/img183/1045/cimg1006mediumas9.jpg
http://img144.imageshack.us/img144/2185/cimg1007mediumce6.jpg
http://img144.imageshack.us/img144/9384/cimg1008mediumqc9.jpg
"Los Mosquitos de Arecibo"? Yo siempre los he llamado "Las Bombas de Petrolio de Arecibo" :lol: Vaya obra de Sila.
Jaykar May 31st, 2007, 11:37 PM Jajajaja, verdad tbn parecen eso.
DreamerGuy June 1st, 2007, 02:08 AM Sila no fue la artista xDDDD
Si, parecen bombas de petroleo ... Pero caray!!! mejor los mosquitos o bombas de petroleos que carretera pela ... pasen por la #30 a ver cuantas "obras de arte" van a encontrar ... mas bien "hoyos de crater" es lo que hay xDDD
wally23 June 1st, 2007, 03:31 AM Eso espero mano, ya que es una ciudad con mucha historia. La villa del Capitan Correa. Ojala y en las proximas elecciones nos toque un buen alcalde y unos buenos senadores que hechen la ciudad pa'lante.
Es verdad Jaykar...pero crees que el gobernador apruebe algo para Arecibo estando Pedro Rosello (su enemigo num.1) como senador por Arecibo??????? haria lo menos posible para que luzcan mal ,tanto el alcalde como los senadores.....Ademas en los 3 informes de estados no menciono ni siquiera una vez a la ciudad de Arecibo....ni siquiera esta en el plan de gobierno.....hay que ser realista el gobernador no tiene en sus planes a Arecibo..lo esta evadiendo,marginando.....Por lo menos la gente ama a su pueblo y lo respalda....se ve mas movimiento en la ciudad.....
Rod(y) June 1st, 2007, 04:12 AM Wally23 pero no es por na pero para que Rossello y demas senadores luzcan mal nadie tiene que hacer nada lol...
DreamerGuy June 1st, 2007, 06:25 AM Concuerdo en un 500% con Rody jajajajaja.
Aunque es cierto y es una pena lo que dce wally ...
wally23 June 1st, 2007, 02:50 PM He visto en la pagina de la junta de planificacion mucho grandes proyectos que han sido cancelados para Arecibo....los hoteles estan on-hold ..proyectos de condominios tambien on-hold........porque????
Bori427 June 1st, 2007, 06:11 PM ^Asi esta casi todo el pais,no solo Arecibo,es mas ahora es que en Mayaguez estan construyendo cosas que estuvieron en hold mucho tiempo.
Rod(y) June 1st, 2007, 11:24 PM Eso que dice Bori es verdad, es mas la mayoria de los proyectos que se hablan para los Centroamericanos ya deberian estar construidos
scott9409 June 1st, 2007, 11:45 PM Que bonito lugar,
.
Jaykar June 2nd, 2007, 01:33 PM Es verdad Jaykar...pero crees que el gobernador apruebe algo para Arecibo estando Pedro Rosello (su enemigo num.1) como senador por Arecibo??????? haria lo menos posible para que luzcan mal ,tanto el alcalde como los senadores.....Ademas en los 3 informes de estados no menciono ni siquiera una vez a la ciudad de Arecibo....ni siquiera esta en el plan de gobierno.....hay que ser realista el gobernador no tiene en sus planes a Arecibo..lo esta evadiendo,marginando.....Por lo menos la gente ama a su pueblo y lo respalda....se ve mas movimiento en la ciudad.....
Bueno Wally, se que el gobernador no ha mencionado a Arecibo para nada y que tampoco la ciudad cuenta con grandes proyectos como por ejemplo, Ponce, Mayaguez, San Juan, Ceiba entre otros, pero Rosello no ha hecho absolutamente nada no solo por Arecibo si no por el distrito senatorial completo. Lo unico de lo que tengo conocimiento es que legislo para que pusieran un semaforo en la carr. 129 del Bo. Quebrada en Camuy, nada mas.
Ahora tambien dices que hay muchos proyectos on-hold, pues estoy de acuerdo con los demas en que eso no esta pasando solo en Arecibo si no a nivel isla. Yo he visto la lista en las paginas de ARPE y de la Junta de Planificacion y estoy consciente de todos los proyectos anunciados no solo para Arecibo, si no para Camuy tambien. Me he quedado sorprendido pero a la vez no he visto movimiento alguno en la mayoria de ellos.
Lo unico que yo se, es que en las proximas elecciones le voy a dar senda manda pal %^R*^ a medio mundo y votare por personas nuevas. Quien me apoya? LOL
Jaykar June 2nd, 2007, 01:53 PM Que bonito lugar,
.
Gracias Scott :)
Jaru123 June 3rd, 2007, 04:23 AM Estan jevi los Mosquitos de Arecibo
Don Facundo June 4th, 2007, 09:41 PM Tomo este medio de comunicación para expresar mi preocupación y consternación sobre el estado de abandono de la Villa del Capitán Correa. Desde hace 19 años radico en los EEUU y siempre que tengo una oportunidad vacaciono en mi querida Isla, en particular en nuestra querida Villa. Cada vez que la visito, me parece que el pueblo de Arecibo va en retroceso…creo que dentro de poco el centro histórico de Arecibo se convertirá en un pueblo fantasma…si no lo es ya…Creo, que dicha proceso no solo el gobierno municipal es responsable, sino la misma comunidad arecibeña por su apatía y desinterés en darle lustre a uno de los pueblos mas antiguos de Puerto Rico y con mas trascendencia historica. Al viajar por otros pueblos limítrofes (Manatí, Hatillo, Vega Baja, Camuy, Isabela), me marravillo de como los mismos estàn prosperando y dicha prosperidad ha fomentado un orgullo en preservar y conservar sus centros urbanos. ¿Qué esta pasando con Arecibo? Nuestro pueblo, el de mayor extensión territorial de la Isla y por ende de mayor diversidad geográfica y topográfica, uno de los pueblos más antiguos de Puerto Rico, con una serie de atracciones únicas en la Isla, no ha podido sacarle provecho ha dichos factores.
A mi juicio la ciudad de Arecibo cuenta con uno de los centros urbanos más hermosos e impresionantes de Puerto Rico. De hecho la Asociacion de Paisajistas y Arquitectos de Puerto Rico declaro al pueblo de Arecibo (en el 2003) como uno de los mejores ejemplos de desarrollo urbano en Puerto Rico. Pero el mismo ha sido abandonado por los últimas dos décadas. Al entrar al pueblo, se nos presenta una escena caotica….edificios en estado de abandono y otros a punto de colapsar, mal pintados, en espera por remodelación, calles y aceras con basura (¡¡¡¡¡¡¡¡zafacones!!!!!!!), automoviles bloqueando las calles principales, plazas y plazuelas en deterioro, falta de ornato, en fin la lista seria interminable. Que deprimido me senti al ver nuestra hermosa plaza de recreo con faroles rotos, la fuente llena de agua estacanda y basura, el recien remodelado Paseo Victor Rojas sin ningun diseno de jardineria, casonas aledanas ala plaza…deshabitadas, con puertas rotas, llenas de basuras y algunas de ellas ha punto de colapsar (e.g., la Casa Soses Artau), en fin la lista podia continuar. No quiero pensar que el orgullo de ser arecibeño esta extinto. Estoy conciente de la situacion económica por la cual atraviesa el Municipio, al igual que todo Puerto Rico, pero creo que muchas de estas cosas tienen solución. Necesitamos que tanto las entidades gubernamentales, privadas y el pueblo arecibeno vayan de la mano en el proceso de darle lustre al llamado Diamante del Norte.
Lamentablemente, creo que el pueblo de Arecibo no ha tenido ningun alcalde con una vision de hacer que Arecibo vuelva hacer lo que fue antes. Este proceso de dejadez ha sido un proceso que ha crecido durante las ultimas cuatro decadas y el mismo ha arropado a todo el municipio. Creo que la presente administracion ha sido heredera de este legado y por el momento ha contribuido a que este proceso siga igual. Yo esperaba que el actual incumbente de la poltrona municipal, ser un hombre joven tuviese una mejor vision y que no se convertiria en un politico de carrera como los muchos que hay en Puerto Rico, que buscan en la politica un forma de llenarse sus bolsillos de manera facil.
A continuación les presento algunas sugerencias que podrian cambiar el rumbo de nuestro Arecibo querido…. “…Un pueblo sin gente no es pueblo…” Por que no crear un programa para atraer a individuos para que residan en el pueblo (la gran mayoria de los edificios en el pueblo son de oficinas y negocios, aquellos que no son estan abandonados). Al atraer a residentes se crea un sentido de orgullo, ya que las personas dueñas de casa toman orgullo en mantener sus hogares en immaculadas condiciones. El gobierno municipal puede dar incentivos a los mismos mediante prestamos hipotecarios, mejoras al hogar, incentivos en impuestos, subsidios, creditos contributivos, etc. Estos conceptos han sido un exito en revitalizar los centros de varias ciudades en EEUU (Boston, Chicago, Miami, Seattle, etc.). Otra alternativa seria el declarar el casco antiguo de Arecibo como zona histórica. Esto daria paso a que fondos estatales y federales puedan ser utilizados para la creación de dichos incentivos. Al igual que serveria como un iman para atraer invercionistas privados y a la par mercadear a la Villa del Capitan Correa como otro destino turistico de Puerto Rico y del Caribe. Lamentablemente la ciudad de Arecibo no es parte, a mi entender, del programa de turismo de la Compania de Turismo de Puerto Rico y por ende, creo que la adminstracion municipal debe ser mas pro-activa en esta tarea.
Otra sugerencia, tras la remodelación del Teatro Oliver y que lamentablemente va por camino al deterioro debido a la falta de mantenimiento, es el que se incluya al mismo dentro de la agenda de obras teatrales (locales como internacionales) que se presentan en la isla. A veces se hace tedioso (por el trafico, estacionamiento, costo) e incomodo el ir a San Juan para ver buenas obras de teatro, conciertos, etc. El Teatro Oliver seria un agente catalitico en revitalizar el pueblo. Al atraer espectaculos de esta indole, muchas personas veran al pueblo de Arecibo como una alternativa mas comoda. A las personas asistir a dichos eventos, esto conllevaria a que otros tipos de negocios pudieran ser establecidos (cafes, galerias de artes, restaurantes, etc.). . Lamentablemente las veces que he ido a Arecibo, el Teatro Oliver esta cerrado y ya comienza dar signos de abandono. Por otra parte deberia rehabiliarse las diferentes plazas, plazoletas y plazuelas que existen dentro del casco del pueblo (Plaza Luis Munoz Rivera, Palzuela Macchiavelo, Plazita Buenos Aires, Paseo Victor Rojas, Mirador del Atlantico, Plaza del Corregimiento, etc.). Al estas ser rehabilitadas, las mismas se podrian utilizar para dar conciertos al aire libre, exhibicioones de artesania, etc. Tambien, quizas esto conlleve a que se crea una oficina de conservación, belleza y ornato. La cual se encargue de fomentar la preservación del casco antiguo al igual de fomentar el pueblo como eje turístico de la región. Creo tambien que se debe hacer de todas aquellas propiedades o inmuebles que esten abandonadas y buscar a sus respectivos duenos para advertirles de que no mantener estos inmuebles en optimas condiciones, el gobierno municipal tomara las debidas acciones para sancionar los mismos (e.g., violaciones a codigos de viviendas, etc.). De no tomar las debidas recomendaciones establecidas por el municipio y no cumplir con las multas, el municipio podia tener la potestad de tomar a su cargo el inmuble y poder disponer de la forma mas conveniente, simepre y cuando se mantenga la integridad arquitectonica del mismo. Este proceso ha sido muy exitoso en los EEUU y muchas cascos urbanos han podido ser rehabilitados y han mantenido la integridad arquitectonica del mismo.
Tambien es importante, que la policia municipal sea mas activa en fomentar y poner en regla las ordenanzas municipales en relacion al transito, estacionamiento, vendedores ambulantes, recoleccion de basura, reciclaje, etc. Es bastante desalantador el ir por las aceras del casco y toparse con carros estacionados en las mismas, bloqueando entradas a las mismas y areas de impedidos, basura acumulada en las aceras y calles, graffiti a por doquier, “double parking” en las calles, calles y aceras utilizadas como talleres de mecanica, etc. mientras los guardias municipales se hacen de la vista larga por X o Y razon… Al hacer enforzar las leyes y el codigo de orden publico muchas personas se van a disgustar pero creo que es la unica forma de que se pueda educar al pueblo. De la misma forma que se castiga al infractor de leyes se debe reconocer aquellos que hacen cumplir las mismas. Esto ultimo, por experiencia propia, resultaria que la comunidad arecibena tome un rol activo en promulgar y divulgar las mismas y de ayudar a la administracion municipal a que se hagan cumplir las mismas.
El Paseo del Atlántico, definitivamente debe ser embellecido con más ornamentación, alumbrados, bancos, fuentes, etc. Esta calle que discurre a lo largo del litoral norte de la ciudad, es uno de los parajes más bellos que la Isla tiene y Arecibo debe sacarle provecho a ello. Al centro urbano ser rehabilitado fomentaria el que mas turistas vengan a nuestra ciudad…muchas pasan por el pueblo, sin percatarse de que han pasado por la Villa del Capitán Correa. La ciudad no tiene nada que la identifique en sus diferentes polos de entradas ( a excepcion del conector que discurre desde la Carr.#2 hasta El Fuerte que aunque bello tambien esta abandonado). Es un poco desalentador al entrar por las entradas principales del pueblo (Carretera Estatal # 2 y Intersciion #10 por ejemplo) y ver areas llenas de malezas y basura. Sin ningun elemento arquitectonico o de ornato que de la bienvenida al que nos visita. Muchos pueblos han embellecidos sus entradas (Bayamon, Caguas, San Sebastian, Mayaguez, etc.) por que Arecibo no ha hecho lo mismo. Estos son algunos puntos de vista que deseaba compartir con Ud. Espero los mismos le puedan ser de utilidad y que tome esta carta a modo de una critica constructiva. No aun siempre me mantengo orgulloso de decir que soy arecibeno y que mi anhelo es poder vivir en la Villa del Capitan Correa. Le deseo la mejor de las suertes en la labor que le queda por venir y que este 2007 sea el comienzo de una larga y fructifera vidad publica en Arecibo. Esperando su pronta respuesta.
Bueno esto es mi pensar...
Dreamliner June 4th, 2007, 10:42 PM ^^ Excelentes recomendaciones. Cuando voy a la isla, siempre entro por Arecibo, y es, lamentablemente muy cierto como esta el casco del pueblo. Particularmente de noche es deprimente. Que muchas casonas hermosas hay, a punto de colapsar, tan elegantes como cualquiera en la calle Isabel de Ponce. Que pasa? El Alcalde, la asamblea municipal, los representantes...joder, acaso no ven como esta el pueblo? A nadie le importa? What a shame!:ohno:
wally23 June 4th, 2007, 11:13 PM Don Facundo ,es muy cierto lo que dices...es lamentable que al casco urbano no se le a dado la atencion que necesita...se esta perdiendo el orgullo arecibeño.....quiero ver a un Arecibo con fuentes ,hemosas plazas ...
Bori427 June 5th, 2007, 02:38 AM Si el Gobierno legalizara las drogas y la prostitucion,que hicieran Red Light Districts en los cascos urbanos y tendrian mucha vida lol
DreamerGuy June 5th, 2007, 03:22 AM hahahahahaha Puerto Rico seria un saco de inmundicia xD (bueno pa lo que le queda ...)
Jaykar June 5th, 2007, 08:21 AM Don Facundo me quito el sombrero ante ti. Tu descripcion sobre las condiciones en las cuales se encuentra la Ciudad del Ceti son al pie de la letra y se puede apreciar su sentir sobre el mismo. Mas claro no canta un gallo, Arecibo esta al nivel del colapso realmente. Parece mas una ciudad fantasma como bien dices, bueno asi le llama la gente de esta area.
Las recomendaciones que distes son buenisimas, ojala y el alcalde las leyera y las pudiera poner en practica. Al igual que tu y Wally, yo tampoco pierdo las esperanzas de ver a una ciudad renovada reclamando el lugar que merece. Nos hace falta una persona de vision y buenos senadores para que exploten el potencial que tiene la ciudad al maximo. Mientras tanto solo nos queda esperar.
DreamerGuy June 5th, 2007, 08:24 AM Exacto jaykar ... pero con senadores como Rosselló que lo que está pendiente es a politiquear en el senado .... esta ahi ilegitimamente, pero como en este pais nadie hace nada .... ps
Don Facundo June 6th, 2007, 06:51 PM Por favor accesan este enlace para conocer un poco mas de otro hito arquitectonico de Arecibo a punto de desaparecer...
www.nationaltrust.org/magazine/911
wally23 June 7th, 2007, 01:27 AM Por favor accesan este enlace para conocer un poco mas de otro hito arquitectonico de Arecibo a punto de desaparecer...
www.nationaltrust.org/magazine/911
Don Facundo ,gracias por el site,,jamas pense que ese era el Fuerte San Miguel......muchos historiadores lo que dicen es que se destruyo para construir el Fuerte de la marginal..
Don Facundo June 7th, 2007, 06:05 PM Don Facundo ,gracias por el site,,jamas pense que ese era el Fuerte San Miguel......muchos historiadores lo que dicen es que se destruyo para construir el Fuerte de la marginal..
En realidad este no es el Fortin de San Miguel Arcangel, sino el polvorin o almacen de municiones del mismo. No se que se va hacer para preservarlo, pero parece mentira que una organizacion fuera de PR mostrara mas insteres en este edificio que las organizaciones locales (publicas o privadas).
wally23 June 16th, 2007, 02:07 AM Malas noticias para el centro urbano "el pueblo" ..hace poco mas de una semana me entere que la tienda por departamento PITUSA ,cerrara operaciones en area del pueblo....no es porque no genera dinero ,las razones son otras....me entere que el cierre de debe al pobre estado del edificio donde opera la tienda.tiene problema con el techo ,ademas que el dueño quiere aumentar $ 5,000 mas a la renta....actualmente pagan $12,000 mensuales ,con un aumento subiria a $17,000 mensuales y continuarian con un edificio en pesimas condiciones...la propuesta de la gerencia de pitusa fue reparar el edificio,recibir un credito por la reparacion y continuar pagando los $12,000 mensuales....el dueño del edificio no acepta ninguno de los terminos..lo triste de todo esto es que el pueblo es el que mas pierde...por lo memos esta pitusa en el shopping center y national en carr.#10...
Dreamliner June 16th, 2007, 08:25 PM Por favor accesan este enlace para conocer un poco mas de otro hito arquitectonico de Arecibo a punto de desaparecer...
www.nationaltrust.org/magazine/911 (http://www.nationaltrust.org/magazine/911)
Wow, yo no tenia idea que ninsiquera esta estructura existia. Que lastima que este en estas condiciones.
Jaykar June 18th, 2007, 04:11 AM Malas noticias para el centro urbano "el pueblo" ..hace poco mas de una semana me entere que la tienda por departamento PITUSA ,cerrara operaciones en area del pueblo....no es porque no genera dinero ,las razones son otras....me entere que el cierre de debe al pobre estado del edificio donde opera la tienda.tiene problema con el techo ,ademas que el dueño quiere aumentar $ 5,000 mas a la renta....actualmente pagan $12,000 mensuales ,con un aumento subiria a $17,000 mensuales y continuarian con un edificio en pesimas condiciones...la propuesta de la gerencia de pitusa fue reparar el edificio,recibir un credito por la reparacion y continuar pagando los $12,000 mensuales....el dueño del edificio no acepta ninguno de los terminos..lo triste de todo esto es que el pueblo es el que mas pierde...por lo memos esta pitusa en el shopping center y national en carr.#10...
QUE MAL QUE MAAAALLLL....noticias como esa me dan rabia. Que sera de Arecibo si sigue con personas con tal mentalidad. Ojala y encuentren otro lugar (que no sea Hatillo por favor lol) para reabrir esa tienda.
wally23 June 19th, 2007, 02:31 AM Esa tienda no la van a reabrir en ningun lado ..todo el inventario se la repartieron entre varias pitusas del area norte... hoy vino a pitusa de Arecibo el dueño del edificio para tomar medidas,ahora esta tratando de hacer un aguaje ,pero ya es tarde la decision fue tomada...se van como quiera.....que pena....hoy fue un dia que el pueblo estaba muy lleno de personas...desde que eliminaron los metro (urban transist solution) el pueblo esta mas lleno......
Jaykar June 19th, 2007, 03:04 AM La verdad no se que decir pero pues. Arecibo necesita ayuda pero RUSH.
Don Facundo June 19th, 2007, 06:04 PM Es lamentable que el casco de el pueblo de Arecibo se siga deterirorando. En verdad la accion de los duenos del edifico dan mucho que desear. No se a que otros negocios se dedican, pero no piensan que de irse Pitusa, quien les va a pagar los $17,000.00 que piden por alquilar el edificio...la situacion fiscal de la isla no es la mejor del mundo...mas vale pajaor en mano que ver un ciento volando...el que mucho abarca poco aprieta...
Don Facundo June 19th, 2007, 06:15 PM Wow, yo no tenia idea que ninsiquera esta estructura existia. Que lastima que este en estas condiciones.
Arecibo, es un pueblo lleno de edificios de gran importancia historica y arquitectonica (la Casa de la Diosa Mita, la Logia Tanama, la Casa Roses, el Antiguo Casino Espanol, las casas en el area de El Fuerte, etc.). pero ni la comunidad, entidades privadas, el gobierno municipal y estatal han tratado de sacarle provecho a esto. Estoy de acuerdo con una de las opiniones ofrecidas anteriormente...Arecibo necesita de un nuevo empuje con nueva sangre y vision...necesita de un liderazgo que deje a un lado las ideologias politicas (azules, rojas y verdes) y trabaje para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo
No se que va a pasar con Arecibo...
Benru_rrc June 22nd, 2007, 10:03 PM Arecibo va de mal en peor... el pueblo parece la ciudad fantasma!!! que mal que un pueblo que antes fue el centro economico de la zona ya no lo sea... tengo entendido que muchas compañias no desean construir en arecibo, devido a que en ocaciones de fuertes lluvias se inundan muchas de sus areas y las empresas no quieren tener perdidas por inundaciones, por eso se construye casi todo en Hatillo ya que el sistema de alcantarillado esta en mejor estado y las tierras son mas altas y no ahi riesgo de inundaciones.
DreamerGuy June 23rd, 2007, 03:43 AM Bueno los Hatillanos tienen que estar "brincando en una pata" ya que su ciudad esta creciendo. Esto le esta costando casi la vida a Arecibo.
Si el gobierno no hace nada con Arecibo, está perdido.
Jaykar June 24th, 2007, 02:42 AM Jajaja, cierto Dreamer. Deberias escuchar a mi hermana. Ella alaba a Hatillo, casi lo idolatra. Tanto ha sido que tenemos una tia que vive en Dallas y siempre que ella viene de visita la tripea. En cuanto a Arecibo de verdad el gobierno debe hacer algo porque ya el problema es grande.
Don Facundo July 16th, 2007, 08:09 PM Por aquello de dar a conocer lo que es el patrimonio edificado, en las proximas lineas encontraran una serie de edificaciones que son monumentos historicos de Arecibo...
Residencia Calle Gonzalo Marin #101 -La estructura ubicada en la Calle Gonzalo Marín 101, en la esquina sureste de la calle Hostos de Arecibo, fue construida en 1908 para albergar actividades bancarias y de vivienda. Desde su construcción, esta estructura ha sido ocupada por las instituciones bancarias más importantes de Arecibo.
Paseo Victor Rojas - El Paseo de Damas o Paseo Víctor Rojas de Arecibo fue construido en 1881 sobre las ruinas del antiguo Fuerte San Miguel. Esta fortificación española consistió de una plataforma para cañones construida como resultado del ataque inglés al pueblo de Arecibo en 1702. Hoy día los arecibeños se refieren a la plaza como “El Fuerte”. La sección circular del paseo, originalmente llamada “La Glorieta”, fue comisionada por el alcalde Luis de Elao en 1873, en conmemoración al viejo fuerte. En 1881, las ruinas del fuerte fueron demolidas y el paseo se construyó a todo lo largo, incorporando una escalinata en su extremo sur que da al río Grande de Arecibo. El Paseo ha sufrido pocas alteraciones a través de su historia. El mayor cambio surgió como consecuencia del paso del huracán San Ciriaco, en 1899, cuando se eliminó la escalinata que daba al río. Ese mismo año se reconstruyó el Paseo incorporándose dos leones de mármol traídos desde España en 1861. Los leones estaban originalmente localizados en la plaza de Arecibo, justo en la base del monumento a la Reina Isabel II de España. El paseo había adquirido para entonces el nombre de “Paseo Víctor Rojas” en honor a un pescador que en varias ocasiones rescató náufragos en la peligrosa costa arecibeña.
Residencia Calle Gonzalo Marin #61 - También conocida como la residencia Abreu, esta propiedad se encuentra localizada en la zona urbana de Arecibo. Se desconoce el año exacto en que fue construida y quién fue su constructor o diseñador. Sin embargo, el segundo nivel fue construido en algún momento durante la segunda mitad del siglo XIX y se sospecha que los entrepisos fueron construidos durante el siglo XVIII.
Casa Cordoba - La residencia Córdova, construida en 1898, es una estructura de dos pisos en madera y ladrillo, localizada en el centro urbano de Arecibo. Originalmente, fue construida como casa de vivienda. Hoy día alberga oficinas y comercio en el primer piso y una vivienda en el segundo piso.
Palacio del Marques de la Claras - El Palacio del Marqués de las Claras o Casino de Arecibo, como también se le conoce, fue construido, en 1888, por la influencia del Marqués de las Claras, Fernando Fernández Umpierre. A finales del siglo XIX, el Marqués de las Claras se distinguió por ser uno de los más prominentes y ricos dueños de haciendas azucareras, no sólo en el norte de la isla, sino en todo Puerto Rico. También fue conocido por su auspicio a las artes y actos culturales. Luego de la muerte del Marqués, el palacio fue el lugar de reunión de la aristocrática elite arecibeña. Además, fue el lugar de reunión para los políticos conservadores de la isla y el lugar para discutir la política relacionada con las finanzas y la administración del gobierno durante el período colonial español en Puerto Rico. Actualmente, el palacio alberga las actividades sociales más importantes de Arecibo.
Edificio Oliver - El edificio Oliver está localizado donde, en 1765, se construyó la Casa del Rey. Esta estructura de dos pisos fue utilizada como puesto militar hasta 1868. Posteriormente, se utilizó como corte, cuartel de policía y escuela pública hasta 1913, cuando fue demolida para comenzar el proyecto Oliver. El Edificio Oliver fue construido en 1914. El mismo introduce, por primera vez en Arecibo, el concepto de unir vivienda y comercio en un solo edificio: comercio en el nivel inferior y vivienda en los niveles superiores.
Casa Ulanga - La residencia de Don Francisco Ulanga fue construida en 1850 y, en su momento, el primer edificio de tres plantas en la ciudad de Arecibo. El segundo y tercer piso se utilizaron como residencia para albergar a la familia. El primer piso se diseñó con fines comerciales, por lo que alojó un centro de comercio y una institución bancaria.
Casa Alcaldia - La Casa Alcaldía de Arecibo fue construida en 1866. Esta estructura de dos pisos utiliza elementos de diseño típicos del vocabulario neoclásico que dominaba en España y sus posesiones durante el siglo XIX. A la manera clásica renacentista, la estructura divide su fachada en dos niveles: el piano nobile y el pianterreno. El pianterreno se caracteriza por ser el nivel de los servicios y tiene un carácter más austero, pesado y sólido. La terminación estriada de sus paredes ayuda a trasmitir estas sensaciones. El piano nobile es el área más privada donde se encuentran las salas más importantes. A diferencia del primer nivel, sus paredes son lisas y sus esquinas enfatizadas con sillería. Sus puertas, enmarcadas por pedimentos de arcos segmentados, abren a diferentes balcones. El área central de la fachada se enfatiza sobresaliendo del plano y coronándose con un pedimento simple. En 1866, en la prisión del primer piso, se encerró a los patriotas que participaron en el Grito de Lares. Entre los prisioneros se encontraban figuras políticas importantes del siglo XIX tales como José Julián Acosta, Julián Blanco Sosa, Pedro Gerónimo Goyco y Calixto Romero.
Teatro Oliver - El Teatro Oliver en Arecibo fue construido, en 1876, por una comisión creada por el Marqués de las Claras. El teatro sufrió distintas alteraciones a través de su historia. En 1919, después del terremoto, se alteró la fachada y se colocó el sofisticado sistema mecánico. En 1930, fue remodelado nuevamente. Se le removió el sistema hidráulico y se achicó el escenario. En la década de 1950, el teatro fue convertido en un cine. El Teatro Oliver fue el centro de la vida social de Arecibo, hasta años recientes, cuando fue cerrado debido a su deterioro. La propiedad fue incluida en el RNLH en enero de 1986.
Faro de los Morrillos - El faro de Los Morrillos de Arecibo fue construido entre 1897 y 1898 como un faro de tercer orden. Este fue uno de los últimos faros construidos en Puerto Rico, entre 1897 y 1898, como parte del plan general de faros y completó, junto al de Cabo San Juan y Puerto San Juan, la trilogía que iluminaba la costa norte de la Isla.
Casa de la Diosa Mita - La casa de la Diosa Mita, en Arecibo, fue construida en 1914. Es una estructura de un piso construida en ladrillo y hormigón, cuyo estilo está influenciado por el Barroco del Segundo Imperio.
Catedral de San Felipe Apostol (aunque no esta incluida en el registro de edificios historicos merece ser resaltada) - La Catedral de San Felipe Apostol se encuentra localizada entre las calles José de Diego, Gonzalo Marín y Eugenio María de Hostos, frente a la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera. Según el historiador Antonio Cuesta Mendoza su construcción data el año 1616; sin embargo su actual aspecto es del 1846. Se designó catedral al crearse la Diócesis de Arecibo y en el 1960 (25 de noviembre) tomó posesión como primer Obispo, Monseñor Alfredo S. Méndez.
Su estilo arquitectónico es bizantino. Esta rodeada por un ancho atrio y su piso interior es de lozas de mármol negros y blancos. Es la segunda en su clase construida en Puerto Rico por los españoles después de la Catedral de San Juan Bautista. Su fachada tiene un balance triangular simétrico. Una espadaña (campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas) en la parte posterior de la catedral hace suponer que el campanario no existía en los comienzos. Las ventanas rectangulares, estilo renacentista, (poco común en la arquitectura religiosa de Puerto Rico), se repiten alrededor de todo el edificio de forma única.
En el interior tiene un abside semicircular con una cupula de un cuarto de esfera, perforada en tres puntos por claraboyas semicirculares. En la parte posterior del abside que da acceso a la sacristía, hay una escalera que conduce a los aposentos en la segunda planta.
Espero que algun dia esta lista incremente....
wally23 July 16th, 2007, 11:18 PM Ahora que Don Facundo nos escribe algo sobre los edificios historicos de Arecibo,me acorde que salio recientemente un libro sobre la historia escrita e ilustrada de Arecibo....
Don Facundo July 18th, 2007, 04:53 PM Podrian indicarme donde se puede comprar este libro? En otra nota creo que hay planes para declarar como monumento historico, el antiguo cementerio muncipal de Arecibo. Que ha pasado con esto planes? :)
wally23 July 18th, 2007, 11:28 PM Tan pronto sepa donde conseguir el libro ,te notificare.......no he escuchado nada ultimamente sobre declarar el cementerio municipal ,monumento historico...es mas estamos falto de informacion sobre los asuntos de Arecibo...
wally23 July 22nd, 2007, 01:24 AM Faro de Arecibo
http://static.flickr.com/45/136650459_e6890dad0d_o.jpg
DreamerGuy July 22nd, 2007, 04:08 AM wow!! bellisima la foto :P
Como para enmarcarla :)
Gracias por mostrarla wally!!
Bori427 July 22nd, 2007, 04:14 AM ^Hermosa,es más,es tan bonita que no parece real imo..
wally23 July 22nd, 2007, 05:25 PM Gracias amigos......
mankawabi July 22nd, 2007, 11:22 PM ¡Brutal! :drool:
Don Facundo July 23rd, 2007, 09:53 PM http://img527.imageshack.us/img527/4551/arecibokg3.jpg
Don Facundo July 23rd, 2007, 10:09 PM http://img523.imageshack.us/img523/2370/dscn0219yv9.jpg
Escaleras de la catedral...
http://img61.imageshack.us/img61/5992/dscn0223po7.jpg
Paseo Victor Rojas
http://img393.imageshack.us/img393/5213/dscn1763cx4.jpg
Plaza del Corregimiento
http://img523.imageshack.us/img523/5517/dscn0230vl8.jpg
Edificio Oliver
http://img252.imageshack.us/img252/484/dscn0231np5.jpg
Logia Tanama
http://img128.imageshack.us/img128/6941/dscn1748gl7.jpg
DreamerGuy July 24th, 2007, 12:11 AM Q brutales las fotos!!! Y espectaculares edificaciones
Gracias por compartirlas Don Facundo :)
Don Facundo July 24th, 2007, 05:39 PM Plaza de Recreo Arecibo
http://img50.imageshack.us/img50/5492/dscn1674ay5.jpg
Casa Sulievres
http://img518.imageshack.us/img518/7746/dscn1677qs6.jpg
Palacio del Marques de las Claras
http://img50.imageshack.us/img50/3712/dscn1680fi2.jpg
Casa Rosa y Casa Aduana
http://img50.imageshack.us/img50/2085/dscn1699lh0.jpg
Calle Gonzalo Marin con vista a El Fuerte
http://img50.imageshack.us/img50/2905/dscn1692lw2.jpg
Casa Colonial
http://img50.imageshack.us/img50/3140/dscn1703lo7.jpg
Casa Ullanga (vista trasera)
http://img50.imageshack.us/img50/1659/dscn1721tf0.jpg
Casa Roses
http://img111.imageshack.us/img111/6691/dscn1722pm6.jpg
Casa de los Soles Truncos
http://img518.imageshack.us/img518/9193/dscn1728ze6.jpg
Antigua Casa Pissa (Biblioleteca Municipal)
http://img67.imageshack.us/img67/4146/dscn1764nu7.jpg
Casa Parroquial
http://img521.imageshack.us/img521/5791/dscn1729tb2.jpg
Casa del Ayuntamiento
http://img383.imageshack.us/img383/1484/dscn1745mu9.jpg
Museo de Historia de Arecibo
http://img518.imageshack.us/img518/6933/dscn1766ha1.jpg
Casa Colonial
http://img513.imageshack.us/img513/5738/dscn0234yd3.jpg
DreamerGuy July 24th, 2007, 07:48 PM Es como un "Viejo San Juan" fusionado con "La Havana".
Tremenda arquitectura colonial, no mucho que envidiarle al VSJ.
Bori427 July 24th, 2007, 10:02 PM ^Exacto,esta muy bonito pero no vendría nada mal soterrar los cables..y tienen que buscar la forma de darle más vida.
Jaykar July 24th, 2007, 11:13 PM Es como un "Viejo San Juan" fusionado con "La Havana".
Tremenda arquitectura colonial, no mucho que envidiarle al VSJ.
Fijate Dreamer, cuando grabaron en Puerto Rico partes de la pelicula Bad Boys 2, las escenas que son supuestamente La Habana fueron grabadas entre el Viejo San Juan y Arecibo por esas razones... el parecido con la capital Cubana.
Arecibo es una ciudad hermosa y llena de historia, es una lastima que halla caido en tan deplorables condiciones a mi juzgar gracias al gobierno tanto municipal como estatal que no han sabido administrar correctamente la ciudad y se han olvidado totalmente del tambien llamado Diamante del Norte.
@ Bori: totalmente de acuerdo contigo respecto a los cables. Esa es otra razon para justificar el abandono del gobierno central respecto Arecibo. El casco urbano Arecibe~o fue incluido en el programa de mejoras a los centros urbanos pero "practicamente" lo que hicieron fue poner unos focos horribles que en nada mezclan con la arquitectura del lugar frente al Hospital Metropolitano Dr. Susoni. En cambio he podido ver el mismo proyecto de rebitalizacion urbana como en el caso de Mayaguez e Isabela y los cambios han sido notables.
Gracias Don Facundo por tan excelentes imagenes.
Don Facundo July 25th, 2007, 05:50 PM Para aquellos interesados en conocer un poco mas del edificio mas antiguo en Arecibo.
Arecibo (1795-1882)
http://img65.imageshack.us/img65/5379/catedraldearecibovi5.jpg
La Catedral de San Felipe Apóstol se encuentra localizada en la parte alta que comprende la península arenosa donde desemboca el Rió Grande de Arecibo. Según el historiador Antonio Cuesta Mendoza su construcción data el año 1616; sin embargo su actual aspecto es del 1846. En el 1960 se designó catedral al crearse la Diócesis de Arecibo y el 25 de noviembre de 1960 tomó posesión su primer Obispo, Monseñor Alfredo S. Méndez.
Su estilo arquitectónico es basado en elementos bizantinos. Esta rodeada por un ancho atrio y su piso interior es de lozas de mármol negra y blanca. Es la segunda iglesia en tamaño construida en Puerto Rico por los españoles, la primera en tamaño es la Catedral de San Juan Bautista en San Juan. Su fachada tiene un balance triangular simétrico. Una espadaña (campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas) en la parte posterior de la misma hace suponer que el campanario- presente en su fachada- no existía en los comienzos. Las ventanas rectangulares, de estilo renacentista (poco común en la arquitectura religiosa de Puerto Rico), se repiten alrededor de todo el edificio de forma única.
En el interior tiene un ábside semicircular con una cúpula de un cuarto de esfera, perforada en tres puntos por claraboyas semicirculares. En la parte posterior del ábside que da acceso a la sacristía, hay una escalera que conduce a los aposentos en la segunda planta. Esta complejidad de elementos y diseños arquitectónicos es solamente sobrepasada por la catedral de San Juan (Marvel & Moreno, 1994).
Fotos de la catedral de Arecibo:
http://img508.imageshack.us/img508/2897/dscn1676hc8.jpg
http://img508.imageshack.us/img508/128/dscn1713tg2.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/3158/dscn1743vn5.jpg
http://img98.imageshack.us/img98/9364/dscn1730ex3.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/8831/dscn1732kq7.jpg
http://img444.imageshack.us/img444/6491/dscn1734eg0.jpg
http://img98.imageshack.us/img98/976/dscn1738ky2.jpg
http://img465.imageshack.us/img465/3785/dscn1739gb2.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/9471/dscn1733yw7.jpg
http://img394.imageshack.us/img394/2057/dscn1679vz4.jpg
Dreamliner July 25th, 2007, 08:38 PM La primera vez que veo la Catedral de Arecibo por dentro. Muy bonita, pero veo que hay problemas de humedad.
Don Facundo July 29th, 2007, 02:42 AM Arecibo, es sin duda un pueblo con un rico patrimonio historico; se peude decir que es una mezcla de San Juan y Ponce. Lamentablemente las administraciones municipales no le han sacado provecho ha esto y han permitido que el pueblo continue en estado de abandono y deterioro. Espero que este foro permita el que la gente de Arecibo tomen concientizacion en preservar esta hermosa ciudad...
Estas son fotos de algunas casas ubicadas en el casco de Arecibo...
http://img337.imageshack.us/img337/7495/arquitecturaarecibenaiizy8.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/8225/arquitecturaarecibenaiidr6.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/3198/arquitecturaarecibenaad3.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/3725/casarenemarquescc8.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/5631/casasarecibenasdo4.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/760/casaullangaior1.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/2863/casaarecibenaiu9.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/6837/arecibocasaulanga1sw8.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/1791/buildingsb3.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/5082/vistaalmundokv9.jpg
Arecibo...La Villa del Capitan Correa (1616)
Don Facundo July 29th, 2007, 02:47 AM Arecibo, es sin duda un pueblo con un rico patrimonio historico; se peude decir que es una mezcla de San Juan y Ponce. Lamentablemente las administraciones municipales no le han sacado provecho ha esto y han permitido que el pueblo continue en estado de abandono y deterioro. Espero que este foro permita el que la gente de Arecibo tomen concientizacion en preservar esta hermosa ciudad...
Estas son fotos de algunas casas ubicadas en el casco de Arecibo...
http://img337.imageshack.us/img337/7495/arquitecturaarecibenaiizy8.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/8225/arquitecturaarecibenaiidr6.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/3198/arquitecturaarecibenaad3.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/3725/casarenemarquescc8.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/5631/casasarecibenasdo4.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/760/casaullangaior1.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/2863/casaarecibenaiu9.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/6837/arecibocasaulanga1sw8.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/1791/buildingsb3.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/5082/vistaalmundokv9.jpg
Arecibo...La Villa del Capitan Correa (1616)
Jaykar July 31st, 2007, 09:41 PM Excelentes fotos Don Facundo, muchas gracias
Jaykar July 31st, 2007, 11:14 PM Fue lo mejor que pude tomar del skyline Arecibe~o, visto desde la PR 22.
http://img126.imageshack.us/img126/5205/cimg2320ys1.jpg
http://img131.imageshack.us/img131/5967/cimg2321iv2.jpg
http://img62.imageshack.us/img62/9463/cimg2591ok5.jpg
http://img519.imageshack.us/img519/2687/cimg2592rx4.jpg
http://img106.imageshack.us/img106/2357/cimg2593ai7.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/7454/cimg2631fo9.jpg
wally23 August 1st, 2007, 02:21 AM Gracias Jaykar por las fotos...se que es sumamente dificil tomar fotos desde la autopista....buen trabajo.....
Barnardgirl August 2nd, 2007, 05:26 PM Wow!!! Wow!! que bello esta Arecibo. Me encantan las fotos del casco historico, esta bien preservado.
Don Facundo August 3rd, 2007, 06:56 PM Fotos del Rio Grande de Arecibo...
http://img515.imageshack.us/img515/866/dscn2110mr4.jpg
http://img515.imageshack.us/img515/5020/dscn2120eu1.jpg
http://img406.imageshack.us/img406/4642/dscn2123mq1.jpg
http://img175.imageshack.us/img175/7291/dscn2129yk3.jpg
http://img406.imageshack.us/img406/2797/dscn2133ub3.jpg
http://img175.imageshack.us/img175/7416/dscn1758sv9.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/9069/dscn1756mh0.jpg
http://img50.imageshack.us/img50/4316/dscn1762if8.jpg
wally23 August 3rd, 2007, 09:32 PM Hermosas fotos del Rio Grande de Arecibo y de la ciudad vista desde la marginal (Ave. Victor Rojas) y su entrada por el Fuerte.....estube al mediodia en esa parte de la ciudad,camine bastante para observar un poco los edificios antiguos ..note mucho movimiento en el casco urbano..pase por la carr.#10 y vi la construccion de un shopping center,se va a llamar Galeria Pacifico Arecibo....es al lado del Walgreens..
http://www.empresasarbona.com/purico/images/galarebo.jpg
tambien esta en preparacion del terreno el nuevo supermercado econo en el barrio Santana ...
Jaykar August 4th, 2007, 09:51 PM Excelentes fotos Don Facundo.
@ Wally: precisamente pase por la PR 10 durante estos dias y pude ver el terreno del futuro centro comercial. Es bueno para la economia Arecibe~a y buen desarrollo para el area de la PR 10.
wally23 August 4th, 2007, 10:19 PM Terrenos donde se construira "Arecibo Town Center"...esto es en la carretera 129 km 7...en el Barrio Dominguito.
http://www.realestatepr.net/images/photos/photo144.jpg
wally23 August 4th, 2007, 10:40 PM Otro comercio a construir..es pequeño...esta al lado de National Lumber..
http://www.realestatepr.net/images/photos/photo84.jpg
Jaykar August 6th, 2007, 09:26 PM Gracias Jaykar por las fotos...se que es sumamente dificil tomar fotos desde la autopista....buen trabajo.....
Que si que hay que hacer malavares y velar a los policias. BTW gracias. :)
Don Facundo August 6th, 2007, 10:12 PM Me alegra saber que por lo menos los intereses comerciales estan progresando en Arecibo. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los intereses culturales e historicos del pueblo de Arecibo. Recientemente, el DTOP de Puerto Rico a traves del Programa de Urbanismo, tenia asignado fondos para el desarrolo de infraestructura y habilitacion de inmuebles en varios pueblos de la Isla (siendo Arecibo uno de ellos). Estos fondos eran encaminados a fortalecer el crecimiento y desarrollo de los cascos urbanos de estos pueblos y en el caso de Arecibo acelerar su nominacion como zona historica. Lo cual ayudaria al renacer de Arecibo. Lamentablemente, por falta de interes del ejecutivo municipal, estos fondos fueron transferidos a otros pueblos.
Esta apatia de muchos de nuestros lideres municipales, esta llevando al pueblo de Arecibo al limbo. De que sirve el que se desarrollen proyectos comerciales en las areas limitrofes al casco del pueblo, cuando el casco del mismo esta abandonado. No estoy en contra de estos proyectos, sino en la falta de vision en un desarrollo sustentable y que no afecte la calidad de vida del puublo arecibeno...por que los lideres municipales no crean una politica de desarrollo comercial que incluya el casco de Arecibo? Caminando por su casco uno puede constatar el gran numero de edificios (con potencial comercial) que estan abandonados o no se estan utilizando al maximo. Creo que el gobierno en vez de dar incentivos y permisos para la construccion de complejos comerciales y residenciales fuera de los cascos urbanos, debe a mi juicio el promover la utilizacion de los recursos existentes en nuestros cascos.
El gobierno (estatal y municipal) debe hacer una limpieza de las agencias que tienen la responsabilidad de crear un desarrollo sustentable (Junta de Calidad Ambiental, Adminsitracion de Reglamentos y Permisos, Recursos naturales, etc.), ya que las mismas se prestan a proteger a los intereses privados (con dinero baila el mono). Un ejemplo craso es lo que esta aconteciendo con el Fortin de San Jeronimo del Boqueron y el Paseo Caribe. Basta ya de tanta ineptitud...y de lucro a costillas del pueblo.
Creo que el pueblo de Arecibo (y el resto de Puerto Rico) se esta percatando de que si el gobierno no responde a sus necesidades, entonces es el pueblo el que debe buscar otros medios o vias para que se hagan cumplir las leyes y se proteja nuestro entorno...debemos todos aunar fuerzas para hacer presion y por ende hacer un cambio...EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
Don Facundo August 9th, 2007, 10:25 PM Esta es una vista del casco de Arecibo, con la Catedral de San Felipe Apostol en su centro, tomada desde la Carretera Militar o la #2.
http://img253.imageshack.us/img253/8642/newpictureno6.png
Don Facundo August 24th, 2007, 05:35 PM Esta es una vista del casco de Arecibo, con la Catedral de San Felipe Apostol en su centro, tomada desde la Carretera Militar o la #2.
http://img253.imageshack.us/img253/8642/newpictureno6.png
Esta son algunas fotos antiguas de Arecibo....
http://img47.imageshack.us/img47/1169/areciboguafedk5.jpg
El Fuerte
Don Facundo August 24th, 2007, 05:39 PM Esta son algunas fotos antiguas de Arecibo....
http://img47.imageshack.us/img47/1169/areciboguafedk5.jpg
El Fuerte[/QUOTE]
http://img204.imageshack.us/img204/9254/catedraldearecibo2cm0.jpg
Don Facundo August 27th, 2007, 10:08 PM http://img259.imageshack.us/img259/9586/revellindesanmiguelarcaui6.jpg
La estructura del Polvorin de San Miguel Arcangel fue un edificio militar construido a fines del siglo XVIII como parte del sistema defensivo de la ciudad de Arecibo por el gobierno colonial español en Puerto Rico. El edificio esta localizado en la orilla de la ciudad de Arecibo cerca de la boca del Rio Grande de Arecibo. La estructura ahora esta rodeada por casas construidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
La estructura, se construyó originalmente como un edificio de dos plantas, la planta es rectangular con una escalera localizada al este; dicha escalera conduce a lo que eran las dependencias para el personal militar y espacio de almacenamiento. El material de construcción utilizado en la estructura fue una combinación de ladrillo, arena, piedra y paredes en manposteria. Debido a su edad y abandono, la segunda planta (que podría estar hecha de madera) sea perdido. El sistema estructural utilizado en la construcción del edificio fue el de postes y vigas.
http://img515.imageshack.us/img515/294/polvorindearecibo4zr2.jpg
http://img265.imageshack.us/img265/7647/samiguelarcangel2wv4.jpg
http://img515.imageshack.us/img515/1516/sanmiguelarcangelodf1.jpg
El edificio tiene dos puertas ubicadas en las entradas principales. Las mismas estan ubicadas en la parte meridional y septentrional del edificio con una escalera de ladrillo que va del primer piso al segundo piso. Debido a la función militar del edificio no existe en el profucion de elementos arquitectónicos de importancia aparte de la escalera mencionada con anterioridad.
Debido a su ubicación, el edificio esta rodeado por algunas elementos/estructuras modernas; estas estructuras son un estacionamineto cubierto de asfalto (la exposición meridional), una pared de cemento (la exposición septentrional), dos paredes de la albañilería (la exposición oriental y occidental) y la estructura parcialmente arruinada de cemento en su segundo piso. Aparte de su techo de la albañilería no hay ningunas otras características significativas en el interior de la propiedad.
Aparte del estacionamineto, localizado en la parte anterior de la propiedad, hay restos de construccion moderna en la segunda planta de la estructura. El Polvorin de San Miguel Arcangel permanece en estado de abandono y empeoramiento debido a los estragos del tiempo y descuido por casi mas de dos siglos. Sin embargo, con el cuidado y la conservación apropiados la integridad arquitectónica de la estructura podría ser salvaguardada.
La importancia de esta estructura confía en el hecho de que fue construido como parte de un sistema defensivo para proteger la ciudad de Arecibo, después de una tentativa para invadir la Isla en 1702 por una flota inglesa que fue derrotada subsiguientemente por la milicia local. La construcción de estas estructuras militares (el Fortin San Miguel Arcangel y su revista/polvorin) hizo de Arecibo, la segunda ciudad con un sistema militar completo en Puerto Rico, fuera de la ciudad de San Juan.
http://img412.imageshack.us/img412/2772/planodearecibokg9.gif
Basado en un plano de la ciudad de Arecibo que data de a finales del siglo XVIII, existian planes de construir otro fuerte encima del punto más alto de la ciudad (Cerro La Monserrate) para de este modo complementar el otro fuerte localizado en la orilla de la ciudad. Sin embargo, debido a logística y limitaciones financieras el mismo no fue empezado. Esto comprueba el hecho antes mencionado y por ende el deber de las autoridades locales de preservar esta estructura extraordinaria atada a la historia de Arecibo y Puerto Rico.
wally23 August 28th, 2007, 01:57 AM Don Facundo exista alguna foto del fortin San Miguel....????
Don Facundo August 28th, 2007, 05:38 PM Don Facundo exista alguna foto del fortin San Miguel....????
Lamentablemente no he tenido exito consiguiendo fotos u ilustraciones del Fortin de san Miguel Arcangel. Quizas la Casa Ulanga tenga conocimiento de como conseguir estas imagenes...
wally23 August 28th, 2007, 11:48 PM Si no trabajo el viernes ,paso por la casa Ulanga para ver si ello tienen alguna imagenes...
Don Facundo August 30th, 2007, 06:53 PM Foto antigua del pueblo de Arecibo (1910) desde lo que hoy se conoce como la Plazuela Ledesma y en antano se conocia como el Cerro de la Monserrate. En este lugar se encontraba la Ermita de la Monserrate, en su lugar se encuentra la Escuela Rooselvelt. Notese la gran proliferacion de casas coloniales, que lamentablemente no han sobrevido a los embates del tiempo...Al fondo de la foto se divisa la Catedral de San Felipe Apostol y la bahia de Arecibo.
http://img62.imageshack.us/img62/8679/vistaareciboyj7.jpg
Bori427 September 2nd, 2007, 03:27 AM Construirán nueva alcaldía en Arecibo
ARECIBO — El gobierno municipal de Arecibo construirá un edificio de ocho pisos para albergar las nuevas instalaciones de la casa alcaldía y otras dependencias locales.
Según el alcalde Lemuel Soto Santiago, el edificio costará $20 millones y provendrán de un empréstito aprobado ya por el Banco Gubernamental de Fomento para pagarse en 25 años.
"Estamos pagando alrededor de $800,000 al año en alquiler en edificios de propiedad privada para albergar agencias del gobierno municipal", dijo Soto Santiago a Prensa Asociada.
"Además el edificio de la Alcaldía actual no aguanta más. Está deteriorado y se ha quedado pequeño; ya ha sufrido tratamientos por comején que ha afectado documentos importantes", agregó el alcalde.
La casa Alcaldía actual frente a la plaza de recreo fue construida en 1866. El primer piso sirvió de prisión para los insurrectos del Grito de Lares en 1868 y la Estrellada de Camuy en 1873.
El viejo edificio, considerado monumento histórico, sería conservado para archivos históricos de la ciudad, dijo Soto Santiago.
El propuesto proyecto fue diseñado por la firma Orlando Sánchez. Tendrá 274,000 pies cuadrados, ocho pisos, de los cuales cinco serán para oficinas y tres para estacionamientos y albergaría todas las oficinas del gobierno municipal.
Estaría localizado en el actual estacionamiento del municipio frente al mar en la avenida Víctor Rojas. La fecha para el inicio de la construcción no ha sido establecida aún, pero se prevé que el tiempo de construcción tome de tres a cuatro años.
La asamblea municipal deberá aprobar una ordenanza para avalar el nuevo proyecto.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/comunidad/noticias/construiran_nueva_alcaldia_en_arecibo/273035
Jaykar September 4th, 2007, 10:04 AM Construirán nueva alcaldía en Arecibo
ARECIBO — El gobierno municipal de Arecibo construirá un edificio de ocho pisos para albergar las nuevas instalaciones de la casa alcaldía y otras dependencias locales.
Según el alcalde Lemuel Soto Santiago, el edificio costará $20 millones y provendrán de un empréstito aprobado ya por el Banco Gubernamental de Fomento para pagarse en 25 años.
"Estamos pagando alrededor de $800,000 al año en alquiler en edificios de propiedad privada para albergar agencias del gobierno municipal", dijo Soto Santiago a Prensa Asociada.
"Además el edificio de la Alcaldía actual no aguanta más. Está deteriorado y se ha quedado pequeño; ya ha sufrido tratamientos por comején que ha afectado documentos importantes", agregó el alcalde.
La casa Alcaldía actual frente a la plaza de recreo fue construida en 1866. El primer piso sirvió de prisión para los insurrectos del Grito de Lares en 1868 y la Estrellada de Camuy en 1873.
El viejo edificio, considerado monumento histórico, sería conservado para archivos históricos de la ciudad, dijo Soto Santiago.
El propuesto proyecto fue diseñado por la firma Orlando Sánchez. Tendrá 274,000 pies cuadrados, ocho pisos, de los cuales cinco serán para oficinas y tres para estacionamientos y albergaría todas las oficinas del gobierno municipal.
Estaría localizado en el actual estacionamiento del municipio frente al mar en la avenida Víctor Rojas. La fecha para el inicio de la construcción no ha sido establecida aún, pero se prevé que el tiempo de construcción tome de tres a cuatro años.
La asamblea municipal deberá aprobar una ordenanza para avalar el nuevo proyecto.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/comunidad/noticias/construiran_nueva_alcaldia_en_arecibo/273035
Otro edificio de altura para Arecibo, que bien.
Don Facundo September 4th, 2007, 10:31 PM Otro edificio de altura para Arecibo, que bien.
En realidad la idea de construir un edificio de 20 millones de dolares, en estos momentos en que el pueblo de Arecibo esta pasando por una crisis fiscal me parece que no es la mas acertada. Se que la idea es ahorrar al fisco municipal $800,000.00 anuales. Pero para poder recuperar esa inversion inicial se va necesitar sobre dos decadas para ello. Creo que si el municipio necesita mas espacio debe invertir o habilitar edificios que estan dentro del casco urbano para de esta forma proteger el mismo y promover su desarrollo. Hay muchos pueblos (Juana Diaz, Ponce, por ejemplo) que han optado por esta practica y con ello han redesarrollado sus cascos.
De hecho, el Edificio Oliver es propiedad del Municipio y lamentablemente no se esta utilizando ha cabalidad. En la Avenida de Diego hay varios locales abandonados (lo que era la New York Department Stores) que creo podrian ser utilizados como oficinas satelies del municipio. No me tomen a mal, estoy en pro del progreso, pero un progreso que tome en cuenta la realidad de nuestro pueblo de Arecibo.
A continuacion algunos ejemplos de edicifios que puedieran ser utilzados para estos menesters...algunos necesitan ser rehabilitados pero con una inversion mucho menor que construir una nueva alcaldia...
http://img403.imageshack.us/img403/7317/dscn1710ih2.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/8921/dscn1677xq9.jpg
http://img107.imageshack.us/img107/969/dscn1968ag8.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/5153/dscn1681ig9.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/4953/dscn1699ck1.jpg
[IMG]http://img66.imageshack.us/img66/1378/dscn1980pm5.jpg
De nuevo, quiero reafirmar que mi deseo es que Arecibo recupere el lustre perdido y se convierta en un pueblo progresista y digno de ser emulado...
wally23 September 5th, 2007, 01:45 AM Llevar población a los centros urbanos ayuda a los comercios del lugar. Sin embargo, los requerimientos de un comercio sub-regional al que debe aspirar Arecibo implica que atiende una población de entre 40 y 150 mil personas. La población en la milla radial alrededor de la plaza de recreo apenas alcanza 5,300 habitantes. Los proyectos de vivienda propuestos no alteran fundamentalmente esta situación. El municipio de Arecibo posee una alta población bajo el nivel de pobreza según se presenta en el análisis socio-económico. Por lo tanto, es importante que para estos desarrollos de vivienda se notifique no solo a desarrolladores privados, sino también a entidades sin fines de lucro de Arecibo que en el pasado han llevado a cabo desarrollos de
vivienda de interés social.
Recomendación VI: Terreno Frente Hospital Susoni
Este terreno es quizás el de mayor valor de los que posee el Municipio de Arecibo. También es el de mayor potencial. El gobierno municipal quiere desarrollar una plaza de mercado. Con la información disponible, nuestra inclinación es favorecer el proyecto de vivienda analizado por la firma McCloskey, Mulet & Bonín, en su informe a la Directoría de Urbanismo del Departamento de Transportación y Obras Públicas o un desarrollo de usos
múltiples con lugares para entretenimiento.
“Este solar tiene gran potencial de desarrollo por su proximidad al mar. Para ésta parcela recomendamos desarrollar un proyecto de apartamentos de 3 cuartos, 2 baños, con entre 1,000 y 1,200 pies cuadrados habitables, y dos espacios de estacionamiento. En términos de costos, nuestro análisis preliminar sugiere que este tipo de proyecto sería viable y podría competir con los proyectos de vivienda bajo $100,000 del área.”Debido al tipo de comercio de Arecibo, según descrito y analizado en varias secciones del estudio, un desarrollo de vivienda de unas 80 unidades no altera significativamente el mercado. Sin embargo, modifica el perfil urbano y de actividad, haciendo más atractivo el visitar el centro para los no-residentes. El desarrollo se convertiría en un inquilino ancla. Combinar el desarrollo de vivienda “walk-up” con un desarrollo comercial tipo “strip” con lugares de comer y/o entretenimiento ofrecería a la ciudad la opción de extender la
actividad del centro urbano a horas de la noche. Pensamos que un “casual dining” se podría beneficiar de tener el malecón en frente. Personas podrían salir de comer y caminar por el malecón. Una opción para desarrollo como oficinas médicas quedó precluída por la compra de Hospital Susoni de un edificio para este propósito sobre el Paseo de Diego. Un desarrollo
como estacionamiento sería un uso lamentable de un lote frente al mar. Como el terreno es municipal, su venta para vivienda genera los recursos financieros para los otros desarrollos del centro urbano.
El desarrollo de una torre de oficinas gubernamentales no añade actividad económica o residencial nueva al centro urbano, saca del frente de la plaza de recreo a su inquilino principal y destruye la oportunidad de sacarle partido al terreno.La oposición a esta alternativa es generalizada entre comerciantes de Arecibo y profesionales de San Juan que han trabajado en asuntos del centro urbano; solo tiene respaldo a nivel de gobierno municipal. De todas formas, el Municipio de Arecibo cesanteó cerca de 200 empleados en el 2001. Es necesario hacer un análisis de la necesidad de espacio de oficina que tiene el Municipio a raíz de esta reducción de personal.
www.fomentocomercialpr.com/rcu/Arecibo/Arecibo.pdf paginas 6-- 8
http://img66.imageshack.us/img66/1378/dscn1980pm5.jpg
Este edificio es perfecto para ser un hotel..
wally23 October 11th, 2007, 11:17 PM http://www.gibraltarcorp.com/properties/images/arecibo_sign.gif
Arecibo Towne Center will be constructed on a 40 acre parcel located to the north of the intersection of PR #2 and PR-22 (autopista) in the Factor Ward of Arecibo. The site will be leased with a powerful tenant mix with one major anchor. The site will be accessible from all directions off of the autopista. The trade area for Arecibo Towne Center includes Barceloneta, Manati and Hatillo which covers a population of over 200,000 people.
http://www.gibraltarcorp.com/properties/images/arecibo_towne_center_1sm.jpg
ir a la direccion para ver plano
http://www.gibraltarcorp.com/properties/arecibo.pdf
hasta el momento no se del status oficial del proyecto....tienda ancla Home Depot ....buscare mas informacion....
DreamerGuy October 12th, 2007, 04:49 AM A juzgar por el diseño, el H es un walgreens.
Bori427 October 12th, 2007, 05:58 PM ^Que bueno para Arecibo pues necesita más comercio.En Arecibo(o el área norte)no hay Home Depot?
Yo opino lo mismo que Dreamer en lo de la H.
Don Facundo October 22nd, 2007, 06:25 PM Quizas estos desarrollos comerciales propicien el renacer de un nuevo Arecibo. A mi entender, Arecibo es uno de los centros urbanos mas grandes de la Isla y con una gran variedad de elemtos arquitectonicos sin par en Puerto Rico.
Estas fotos demuestan algunos de dichos variados elementos...
Plaza Ledesma
http://img136.imageshack.us/img136/1149/dscn2759xi7.jpg
http://img115.imageshack.us/img115/3739/dscn2762wu0.jpg
Casa de la Diosa Mita (monumento historico)
http://img265.imageshack.us/img265/4749/dscn2760kl9.jpg
http://img136.imageshack.us/img136/8441/dscn2761vd3.jpg
Paseo Victor Rojas
http://img46.imageshack.us/img46/874/dscn2763eo8.jpg
http://img46.imageshack.us/img46/7130/dscn2764qk4.jpg
Bahia de Arecibo
http://img339.imageshack.us/img339/349/dscn2765yb8.jpg
Bori427 October 22nd, 2007, 10:09 PM Esta bastante descuidado el casco urbano de Arecibo.
Don Facundo October 22nd, 2007, 10:56 PM Esta bastante descuidado el casco urbano de Arecibo.
Boris, lamentablemente esa es la realidad de Arecibo. Creo que Arecibo no ha tenido ningun ejecutivo que se haya dedicado al desarrollo del pueblo o mejor dicho del municipio como tal durante las dos pasadas decadas. Aunque las fotos demuestran su estado de abandono, creo que las mismas nos dan una vision de la belleza que el pueblo posee. Sus edificios y plazas, aunque destartaladas y en desuso, nos demuestran la belleza que aun poseen. Espero que el proximo lider municipal que ocupe la poltrono del peublo tenga la vision de redesarrollar y promover Arecibo como otro eje turistico, cultural, economico y social de Puerto Rico. Tambien creo que no toda esta responsabilidad debe caer en las manos de los lideres politicos pero tambien en el pueblo areceibeno.
wally23 October 23rd, 2007, 01:01 AM Arecibo es uno de los pueblos que mas plazas tiene.....voy a tratar de conseguir fotos de todos.... Plaza de recreo Luis Muñoz Rivera, Plaza del correjimiento, El Fuerte, Plaza ledezma, Plazuela Machiavelo y Plaza de Buenos Aires.
Jaru123 October 23rd, 2007, 01:07 AM Que linda se ve la ciudad, el malecon se párese al de Puerto Plata, pero con más palmas.
prosmartquitecture October 24th, 2007, 02:50 AM El teatro Oliver es la verguenza mayor para el municipio desde mi punto de vista de teatrero. Se remodelo en el 98, nunca se uso para algo importante y se cerro por abandono en el 2006. Chavos botaos. Precioso el teatro ademas de un buen espacio para las artes escenicas, pero por descuidos del municipio... con decir que nunca pagaron la electricidad y cada actividad dependia de plantas electricas de las ruidosas,las cuales se apagaban en mitad de funciones,
una verguenza caballeroooooo!
Asi esta este pais si la gente no se despavila.
Despierta Boricua!
http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/Arecibo/imagenes/eoliver.jpg
prosmartquitecture October 24th, 2007, 02:56 AM Yo paso por estos pueblos de laisla y veo estas casonas vacias aveces esqueletos , mano yo suenio con tener una ponerla nueva, con sus vigas de madera, pulirle esa loza islenia, mano y pensar ke tantas se pierden...
http://img265.imageshack.us/img265/4749/dscn2760kl9.jpg
Don Facundo October 24th, 2007, 03:24 PM Aunque estoy de acuedo con el mensaje de prostmarquitecture...en relacion al estado de abandono del Teatro Oliver; quiero aclarar que el mismo no es propiedad del municipio sino de un consorcio privado. Es este el resposnable de mantener al dia el mantenimiento del mismo. Debido a que el mismo no cumplio con la responsabilidades estipuladas en el contrato, pagar las utilidades y mantenimiento, el municipio decide tomar la inciativa de re-organizar el consorcio y dar supervision directa. Tmabien, crea un personal para su adminstracion y mantenimiento.
No empece, este hecho vuelve a re-afirmar el hecho de que en PR al crear obras de infraestructura, no se prevee el hecho de que dichas obras necesitan mantenimiento y por ende no se establecen dentro del presupuesto lineas de dinero para ello.
(La foto no es del Teatro Oliver es del Edificio Oliver).
El casco de Arecibo tiene el poetncial de convertirse en otro Ponce o San German. Lamentablemente los ejecutivos municipales no han propiciado u contemplado una politica publica para estos fines. Muchas de esas casonas dentro del casco son parte del registro historico (estatal y federal) y muchas de ellas se han descuidado y estan a punto de colapsar. Creo que si proveyesen incentivos para el desarrollo urbano, pasaria lo mismo que esta acontenciendo en Ponce...el resurgir del casco de Arecibo.
prosmartquitecture October 24th, 2007, 03:53 PM Se le agradecen las correcciones y la info. Pero todos de acuerdo con que Arecio Es en raices una ciudad muy kool con su potencial escondido.
Don Facundo October 24th, 2007, 05:27 PM Gracias por tu mensaje. Estoy de acuerdo contigo...las fotos que siguen demuestran la belleza arquitectonica de Arecibo...
Teatro Oliver
http://img339.imageshack.us/img339/7254/dscn0227qc7.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/9412/dscn0229ax5.jpg
http://http://img339.imageshack.us/img339/7895/dscn0230zf6.jpg
Logia Tanama
http://img396.imageshack.us/img396/8420/dscn0228ko7.jpg
http://img512.imageshack.us/img512/6296/dscn1746xq2.jpg
http://img512.imageshack.us/img512/550/dscn1748ds7.jpg
Catedral de San Felipe Apostol
http://img225.imageshack.us/img225/1103/dscn1674xp3.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/5168/dscn1743hs5.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/3079/dscn1739vs4.jpg
http://img505.imageshack.us/img505/3633/dscn1667zv7.jpg
Palacio Marques de las Claras
http://img225.imageshack.us/img225/8205/dscn1680ol8.jpg
Casas coloniales
http://img140.imageshack.us/img140/8841/dscn1703fu9.jpg
http://img223.imageshack.us/img223/1120/dscn1704lt7.jpg
http://img222.imageshack.us/img222/6718/dscn1721ru4.jpg
http://img223.imageshack.us/img223/611/dscn1687tp9.jpg
http://img222.imageshack.us/img222/6490/dscn1728xt0.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/8697/dscn1751jn7.jpg
http://img250.imageshack.us/img250/7460/dscn1697yn3.jpg
http://img250.imageshack.us/img250/2843/dscn1729ji5.jpg
Estos son algunos ejemplos del potencial escondido de la Villa del Capitan Correa.
Don Facundo October 25th, 2007, 05:50 PM fotos que demuestran la belleza del casco del pueblo de Arecibo y el dinamismo de su comercio a finales del siglo XIX. Lamentablemente no se puede decir lo mismo a principios del siglo XXI...
Antiguo plano de Arecibo
http://img225.imageshack.us/img225/710/planodeareciboys5.gif
Plaza de Recreo de Arecibo
http://img524.imageshack.us/img524/2830/arecibocatedraluf3.jpg
http://img141.imageshack.us/img141/9126/catedraldearecibo2dm6.jpg
El Guafe (desembocadura del Rio Grande de Arecibo)
http://img524.imageshack.us/img524/7374/areciboguafefr9.jpg
Arecibo (vista del pueblo desde el Cerro de la Monserrate)
http://img524.imageshack.us/img524/3438/vistaarecibose1.jpg
Me gustaria conocer que opinaria el lider municipal de Arecibo sobre este thread!!!!!
Jaru123 October 25th, 2007, 08:56 PM Que belleza de ciudad, que lindos monumentos y que bien los mantienen.
Jaykar October 26th, 2007, 11:03 AM Arecibo necesita un proyecto similar a "Ponce en marcha" o sea una revitalizacion masiva del centro urbano y una restructuracion y ordenamiento de los desarrollos en la ciudad. He visitado miles de veces la ciudad y cada vez que voy al centro y veo tantos edificios abandonados de alto valor arquitectonico me da verguenza de nuestro gobierno. Como bien han dicho todos, Arecibo cuenta con un gran potencial pero gracias a la vista larga de nuestros politicos tanto la gobernacion como nuestros senadores (Rosello) y alcalde Arecibo esta como esta. Definitivamente la ciudad es el Diamante del Norte, solo falta pulirlo.
wally23 November 1st, 2007, 02:14 AM La ciudad de Arecibo es escenario para la pelicula del Che Guevara....Vinicio Del Toro escogio a Arecibo por el parecido en sus calles a la Habana...la produccion pinto edificios ,otros los envejecio con utileria ..en fin la parte noreste de la ciudad esta ocupada por la filmacion....desde ayer ,hoy y mañana estaran filmando ...lo unico problema que se ha presentado es el tapon por la confucion de la persona que quieren acceder al centro del pueblo ya que parte de la zona noreste esta completamente cerrada.
Don Facundo November 1st, 2007, 10:06 PM Me alegra saber que Arecibo sea utilizado para la filmacion de esta pelicula. Creo que esto son buenas noticias para la economia del pueblo de Arecibo. Lo unico que siento, es que Arecibo haya sido seleccionado por el estado de deterioro de su casco urbano...que en verdad tiene mucho parecido al casco de la Vieja Habana. Ojala y esto ayude a que el gobierno municipal piense en mejorar y preservar el casco antiguo de Arecibo...
wally23 November 13th, 2007, 11:47 PM Ileana B. Rodríguez Serrano
CAMUY/ El ejecutivo municipal de Camuy, Edwin García Feliciano urgió al director de la Autoridad de los Puertos, Fernando Bonilla, a que trace un plan de uso inmediato para el muelle y el aeropuerto de Arecibo con el fin de que estos sirvan para el desarrollo de la recién creada Región Turística Norte-Central de Puerto Rico.
En compañía de la presidenta de la Federación de Alcaldes, Itzamar Peña, el camuyano destacó que ambas estructuras serán de gran utilidad para facilitar la llegada de turistas que vengan a la zona norte atraídos por sus lugares de interés que se espera se den a conocer aún más con este proyecto turístico creado oficialmente la semana pasada en Camuy donde el gobernador, Aníbal Acevedo Vilá firmó la orden ejecutiva que lo impulsa.
“Es importante que la Autoridad de los Puertos reconozca la importancia de mejorar las condiciones del muelle de Arecibo para que eventualmente el Destino Turístico del Norte pueda ser una realidad y que podamos traer gente. Que de igual forma que ahora hay gente llegando al puerto de Mayagüez, que puedan llegar al muelle de Arecibo y que también en ese muelle se pueda recibir carga para las diferentes farmacéuticas de la región”, expresó García Feliciano a El Norte.
Entre sus reclamos tanto el Mandatario Municipal como Peña pidieron a Bonilla que no desaproveche estos recursos y que la Autoridad de los Puertos se concentre en la ampliación de la pista del aeropuerto Antonio Nery Juarbe ubicado en el sector Santana y en las mejoras al muelle para que en éste se pueda recibir cualquier tipo de embarcación.
Por su parte, Peña advirtió que como presidenta de la Federación de Alcaldes velará porque el proyecto turístico que impactará a 16 pueblos del norte y centro de la Isla se dé y no se quede sólo “en una firma”.
“Quiero reclamar públicamente al ejecutivo que lo que firmó en términos de lo que es el desarrollo del turismo en el área norte (…) no se mantenga sencillamente en una firma y una visita al área de las Cavernas (de Camuy), sino que más que eso se lleve a la acción y se logre ese desarrollo esperado para el área norte”, manifestó la también alcaldesa de Las Piedras.
La orden ejecutiva firmada por Acevedo Vilá promete crear una zona turística similar a las ya establecidas en el oeste (Porta del Sol) y sur (Porta Caribe) del País. A ésta la compondrán los municipios de Arecibo, Hatillo, Camuy, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Ciales, Corozal, Dorado, Florida, Lares, Morovis, Orocovis, Toa Alta, Utuado y Vega Alta.
Asimismo García Feliciano expuso que junto al desarrollo de la región turística, los alcaldes de la zona se están uniendo para crear el proyecto Iniciativa Tecnológica del Norte (INTENOR) con el propósito de fomentar el establecimiento de farmacéuticas y el desarrollo de la biotecnología en esta zona del País.
Para este proyecto, comentó, han solicitado se añadan $3 millones a la emisión de bonos, cuya aprobación está en discusión en la Legislatura, destinados para esta idea iniciada por los alcaldes de Barceloneta y Manatí.
Bori427 November 14th, 2007, 12:47 AM ^El muelle tal vez,pero el aeropuerto nahh...
Rod(y) November 14th, 2007, 01:32 AM Todo el mundo quiere tener puertos y aeropuertos ahora y al final no se hace nada pq se pierde el enfoque, lo que PR tiene que hacer es especializar cada region en algo especificoy no que si una tiene algo la otra tambienlo quiere.
Si se fijan USa es asi.
Rod(y) November 14th, 2007, 03:07 AM Otra cosa es que ahora todo el mundo quiere corredores de biotecnologia y alta tecnologia .
DreamerGuy November 14th, 2007, 03:46 AM Y acuarios y centros de convenciones xD
ronaldmendoza7 November 16th, 2007, 01:58 AM Y acuarios y centros de convenciones xD
Espero que no te refieras a Ponce dreamerguy!! Es chiste... La propuesta de invertir en el Aeropuerto de Arecibo es absurda considerando el hecho que Aguadilla es el segundo aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Puerto Rico, y lo que separa a estos municipios es menos de 20 minutos de carretera.
Una pregunta, alguien sabe porque los cruceros estos que visitan el Viejo San Juan ni visitan otros puntos de la Isla (excepto en contadas ocasiones)? El gobierno no podría hacer un tratado con estas compañías para que ellas visiten con mayor constancia los puertos de Mayaguez, Ponce, y otros, además del Viejo San Juan?
Jaykar November 16th, 2007, 09:40 AM Lo de los cruceros esta en vias de proceso y en cuanto el tiempo que toma por carretera entre Arecibo y Aguadilla es MUCHO mas que 20 minutos. Encuentro no viable el desarrollo comercial del aeropuerto de Arecibo dado a que se encuentra entre tres aeropuertos comerciales, entiendase Aguadilla, San Juan y justamente al sur Ponce. Pero la distancia en tiempo es mucho mayor. Eso seria si hubiera un expreso pero como no lo hay, ni modo.
wally23 November 26th, 2007, 02:26 AM Por MARIO MALDONADO-AP
http://www.elexpresso.com/elexp_images/news_images/202_8182_l.JPG
ARECIBO — El comercio de Arecibo atraviesa la época más difícil de su historia, a juicio del líder de los comerciantes arecibeños, Rafael Méndez.
Ante ello, el Municipio de Arecibo y la Asociación de Comerciantes de Arecibo auspiciarán una serie de actividades encaminadas a revitalizar el comercio del centro urbano.
“Hace años nos afectó seriamente el surgimiento de los centros comerciales, luego el cierre de fábricas en el área, y últimamente el aumento de las tarifas de agua y luz, el (alza) al salario mínimo federal y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU)”, manifestó Méndez en entrevista radial (WMSW).
Según el comerciante, a causa de la situación económica precaria por la que atraviesa el comercio arecibeño, ha sido necesario cesantear empleados y hasta cerrar algunos negocios.
“Todavía sobreviven alrededor de 140 (comercios), la mayoría de los cuales son dueños de los edificios y no pagan renta”, detalló.
El alcalde Lemuel Soto indicó que las actividades para revitalizar el comercio del centro urbano se realizarán en los predios de la avenida José de Diego, la vía principal del pueblo, e incluirá ferias de artesanías y presentación de artistas.
Soto precisó que el municipio también reabrirá el Teatro Oliver, único centro de entretenimiento en el casco urbano, y otorgará incentivos económicos a constructores y comerciantes.
“Nos proponemos invertir parte de los ingresos que recibe el Municipio por concepto de las ventas y construcción para tratar de atraer visitantes al centro del pueblo, con espectáculos en las plazas de recreo y (la plaza) El Fuerte, incentivar a dueños de casas que han abandonado el centro de la ciudad, y orientarlos a hacer propuestas federales (para restaurar las estructuras)”, manifestó.
Además, el Municipio ofrecerá pintura y mano de obra completamente gratis a dueños de negocios y residencias para mejorar la apariencia del centro urbano.
Don Facundo November 26th, 2007, 11:22 PM Me parece genial la idea de que se desarrolle y utilice mas el casco de Arecibo...aunque creo que la idea del alcalde sea como parte de su estrategia para postularse a un segundo termino (ya que durante este cuatrenio no ha hecho nada por el peublo de Arecibo). El hacer actividades culturales y de caracter social son elementos indispensables para que el casco de Arecibo se revitalice.
Acierto en el articulo del Sr. Maldonado que se debe crear una politica de preservacion y de incentivos para aquellos que decidan invertir en el casco de Arecibo. Tambien se debe crear un organismo (sin fines politicos) para que la ciudania del pueblo arecibeno tome las riendas de revitalizacion del pueblo. En muchas partes del mundo se promueve el uso de los tradicionales centros urbanos y se dan incentivos a todos aquellos que participen en dichos proyectos. Por que no crear una serie de actividades que enriquezcan el acervo cultural del pueblo arecibeno. No me refiero a conciertos de musica de regaeton o hip hop. Aunque estoy conciente de que esta es la musica de la juventud, esta juventud se puede educar a preciar nuestra musica floklorica y por que no la de los grandes maestros de musica del mundo. La idea de la reapertura del Teatro Oliver podria ser el elemento catalitico para el renacer de Arecibo.
Como en otros comentarios que hecho, el pueblo de Arecibo no tiene que envidiarle nada a San Juan o Ponce, en cuanto a patrimonio edificado e historico. Lo unico que puede envidiar es lo que dichos pueblos tienen en relacion a recursos economicos y lideres con vision y superacion. Es lamentable el ver como edificios emblematicos del pueblo (Casa Ulanga, la Casa Alcaldia, la Catedral de San Felipe Apostol, etc.) estan rodeados de edificios faltos de mantenimiento (p.ej. el Edificio Oliver al costado de la Casa Alcaldia, las casonas aledanas a la Casa Ulanga y el Fuerte)...como otros monumentos estan a punto de colapsar...las ruinas del Polvorin de San Miguel Arcangel, la Casa de la Diosa Mita, el Palacio del Marques de las Claras, la antigua Escuela Roosevelt, etc...
Espero que este proximo 2008 sea uno lleno de muchas bendiciones para mi querido Arecibo....
Felicidades en estas proximas fiestas navidenas que se avecinan...
Puerto Rico train December 27th, 2007, 06:56 AM Arecibo esta que da asco
Puerto Rico train December 27th, 2007, 07:00 AM bueno la verdad es que la ciudad de Arecibo esta hecha pedazos y que en cada luz hay un tecato pidiendo chavos ... hay que llevar menudo por montones para darle en cada luz es como un peaje en cada luz ....pero de mi maiz ni un grano ..no les doy por que no quiero ser asesino con ese dinero lo que van es a comprar droga y a destruir su vida poco a poco o mas de lo que ya esta..... mi opinion... :bash:
wally23 December 27th, 2007, 08:54 PM Lamentablemente la mayoria de los tecatos no son del pueblo de Arecibo...vienen de tan lejos como Vega Baja,Lares, Utuado...............
Dreamliner December 28th, 2007, 12:22 AM bueno la verdad es que la ciudad de Arecibo esta hecha pedazos y que en cada luz hay un tecato pidiendo chavos ... hay que llevar menudo por montones para darle en cada luz es como un peaje en cada luz ....pero de mi maiz ni un grano ..no les doy por que no quiero ser asesino con ese dinero lo que van es a comprar droga y a destruir su vida poco a poco o mas de lo que ya esta..... mi opinion... :bash:
Exacto, la gente le dan dinero y solamente estan agravando el problema, mejor hacer un donativo para alguna institucion que ayuda a estas personas. Ellos no necesitan mas drogas, necesitan tratamiento.
wally23 December 28th, 2007, 12:41 AM ^^ Dreamliner en Arecibo se les ofrece ,alberge ,comida,baño ,loundry transportacion a lugares de rehabilitacion e incluso se les paga todo el tratamiento para rehabilitarlo fuera de Puerto Rico y ellos mismos rechazan todas las ayudas que se le dan.....Dinero yo no le doy...comida si.....
Bori427 December 28th, 2007, 01:03 AM En Mayaguez hay tecatos en cada luz^^
wally23 December 28th, 2007, 01:27 AM Esto es una plaga que no se acaba y cada dia caen mas zanganos.....
Bori427 December 28th, 2007, 01:41 AM Definitivamente hay que hacer algo,si no quieren ayuda pues sencillo,que los metan presos
DreamerGuy December 28th, 2007, 02:32 AM Si no les das dinero, va y hace fechorias y lo roba. El tecato quiere droga. Punto. Si tu no les das chavos, eso no es motivo para no conseguir su cura, hacen lo que tenga que hacer para conseguirla.
Tambien es cierto que hay muchos sitios para rehabilitarse y ellos no van.
Y ellos no pueden comer (osea cuando estan pidiendo dinero), por que le cae la comida pesada al estomago, so si le compras comida, se la comen por no menospreciarla, pero le va a caer mal por la droga. Luego de que tengan su droga y por la noche, pues entonces comen.
Lo se por que en varias ocasiones he visto que va la gente y le compra comida y vienen y la dejan casi toda.
Si se le da dinero lo que se esta ocasionando es que ellos sigan pidiendo, por que de todas formas ellos van a conseguir su dinero.
El problema se puede solucionar evitando que mas gente siga cayendo en eso. Como? No se, pero es mas facil evitar que la gente siga entrando en la droga, que sacar a los que ya estan metios.
Bori427 December 28th, 2007, 03:20 AM ^^Se podria legalizar y de alguna forma regularla,al menos se puede intentar...
Aureliano Buendia December 29th, 2007, 06:42 AM a mis amigos:
A mis amigos:
les he leído a cada cual y la manera de exponerse. leyéndoles me entero de la perspectiva del pueblo.
por mi parte nací en mayagüez y me he criado en arecibo. creo conocer bastante a mayagüez y me re-conozco a todo el municipio de arecibo (arecibo es el municipio mas grande (por extensión territorial) del país). trabajo en una dependencia del gobierno municipal en contacto con ejecutivos, tanto del gobierno municipal como el central.
no soy político (ni incumbente y mucho menos aspirante) pero la realidad es que trabajo en ese escenario. lamentablemente en pr TODO está en alguna forma ligado a la política.
-la cuestión de los carriles en las avenidas no lo entiendo.-
la ave. juan ponce de león y la milla de oro, en su mayoría, lo que tienen son dos carriles. y ambas son medulares en el desarrollo de la capital. cuantos carriles tiene la ave. ashford del condado, 2. la ruta correcta es hacia la capital. en este prox. cuatrienio se comenzará a construir un tren que haga varias paradas a través del trayecto y que viaje de sj a aguadilla y luego a mayagüez. este tren primero conectará a arecibo con bayamón (donde termina el tren urbano). comenzará a construirse de aquí pa’lla.
-lo de los juegos en mayagüez es otra idiotez del gobierno.-
cuantos millones va a entregar en bandeja de plata el gob. central? 200.
cuanto 'progreso' no se podría hacer en favor del país?
cuantas de estas facilidades deportivas que se construirán en mayagüez van a rendir frutos después de los juegos?
no seria mejor traer esos juegos para el país y no para una sola ciudad?
se deberían celebrar las distintas competencias en distintas ciudades a traves del país. pr es lo suficientemente accesible como para realizar las competencias de pista y campo, por ejemplo, en ponce. baloncesto y juegos de canchas en el choliceo, y así algunos otros regados por toda la isla. en muchas de estas ciudades ya la infraestructura estaría hecha habría solo que habilitarla, saldría mas económico y se beneficiaria el país completo.
además cuanto le va a costar a mayagüez mantener estas nuevas facilidades?
-concurro con el que dijo que arecibo no ha prosperado por causa de sus dirigentes (alcaldes, senadores, etc.);-
les advierto que dicha situación se debería de resolver en este nuevo año.
-con relación a lo del aeropuerto nery juarbe (aeropuerto de arecibo)-
se propone ampliarlo en el largo de la pista. el enfoque no será para hacerlo un aeropuerto de pasajeros sino uno de carga. el de isla grande ya no alcanza y no puede crecer.
-el desarrollo turístico esta a la vuelta de la esquina.-
hay 'planes' de traer cinco hoteles y dos de estos con un concepto nuevo y único en el país.
-desarrollo-
las áreas a explotar y son a las que le deberían seguirle la pista son:
la #10, la #2 (desde sabana hoyos, pasando por santana hasta la entrada del pueblo) y el pueblo viejo.
NO PIERDAN DE VISTA A EL PUEBLO DE ARECIBO EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS. ANTES DEL 2015 ARECIBO SERA LA CIUDAD MEJOR DESAROLLADA DEL PAIS.
ACT,REACT.
Jaykar December 29th, 2007, 09:34 AM NO PIERDAN DE VISTA A EL PUEBLO DE ARECIBO EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS. ANTES DEL 2015 ARECIBO SERA LA CIUDAD MEJOR DESAROLLADA DEL PAIS.
AAAAAMMMMEEEEENNNNNN.......................asi sea porque a Arecibo le hace falta.....pero como bien dice el dicho...."ver para creer".
wally23 December 29th, 2007, 09:46 PM Se que hay unos cinco hoteles o resort para el area de Arecibo.....por lo menos lo vi en la pagina de la junta de planificacion.
TarKass February 4th, 2008, 03:10 AM Arecibo esta que da asco
Soy residente de Arecibo y opino que Arecibo no está de asco como dice el compañero Puerto Rico train. Es cierto que nuestra ciudad necesita cambios y mejoras, pero no creo que se deba menospreciar esta ciudad mencionando que "está de asco". La administración de Puerto Rico entero es ineficiente. Si nos transportamos a San Juan la situación no es tan diferente, y eso que San Juan es uno de los centros turísticos más importantes de Puerto Rico, es la primera impresión que se llevan los turistas de nuestra isla. La administración de Arecibo necesita un cambio urgente, y uno de los enfoques que deberían darle a nuestro pueblo sería el mejorar la apariencia del mismo. Arecibo es el pueblo más grande de Puerto Rico, y pienso que se podría convertir en uno de los centros turísticos más importantes de Puerto Rico si mejoraran varios aspectos de este pueblo. La situación de los deambulantes también podría tener solución. En esta isla son muy pocos los programas que se dedican a "sacar" a estas personas de las calles, y existen, pero no creo que sean muy eficientes. Muchos de nosotros podríamos contribuir a mejorar la situación de estas personas, pero simplemente cuando los vemos le cambiamos nuestra vista y cerramos las puertas de nuestros vehículos con seguro. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos... somos muy pocos los que lo hacemos. Estas personas son seres humanos, y día a día veo como nosotros los puertorriqueños hemos perdido la sensibilidad y la empatía. Si Arecibo está "de asco", porqué no comienzan a contribuir para su mejora ayudando a estas personas tan necesitadas, y no cambiándole la vista e ignorándolos. El gobierno de Puerto Rico tiene mucho que mejorar de esta isla, pero al "son" que va, veo este cambio muy lejos (o quizás hasta imposible) y con personas que solo contribuyen con su crítica negativa, veo el cambio más lejos aún.
Rod(y) February 4th, 2008, 05:48 AM -lo de los juegos en mayagüez es otra idiotez del gobierno.-
cuantos millones va a entregar en bandeja de plata el gob. central? 200.
cuanto 'progreso' no se podría hacer en favor del país?
cuantas de estas facilidades deportivas que se construirán en mayagüez van a rendir frutos después de los juegos?
no seria mejor traer esos juegos para el país y no para una sola ciudad?
se deberían celebrar las distintas competencias en distintas ciudades a traves del país. pr es lo suficientemente accesible como para realizar las competencias de pista y campo, por ejemplo, en ponce. baloncesto y juegos de canchas en el choliceo, y así algunos otros regados por toda la isla. en muchas de estas ciudades ya la infraestructura estaría hecha habría solo que habilitarla, saldría mas económico y se beneficiaria el país completo.
además cuanto le va a costar a mayagüez mantener estas nuevas facilidades?
La verdad que dudo mucho que hayas nacido en Mayaguez y no entiendo el pq de los ataques hacia la inversion que va para Mayaguez que no le salda ni 1/4 parte de la deuda en inversion hacia Mayaguez. No creo que nadie de Mayaguez se ponga a estar cuestionando inversiones que planearan para Arecibo, por lo menos en mi caso nunca lo he hecho.
Dices que le van a entregar en bandeja de plata inversion a Mayaguez cuando eso es lo que ha hecho el gobierno con regiones como SJ, Ponce y otras menos Mayaguez.
Acaso Mayaguez no es parte de PR y lo que se invierta aqui no es progreso para el pais? tenemos que seguir los residentes del area oeste pagando contribuciones para el disfrute de otros?
Veamos las principales obras:
Nuevo estadio Cholo Garcia: se demolio lo que fue el parque del equipo mas ganador del beisbol profesional local,es obvio que hay que sustituir ese espacio y darle una casa al equipo considerado el corazon de la liga.
Nuevo Estadio Centroamericano de Atletismo: Es donde se realizaran los eventos de apertura y clausura de los juegos, ademas es donde sera el atletismo evento que siempre esta ligado a la ciudad sede. La capacidad permanente del estadio no pasa de 8,000 asientos,lo cual es un estadio pequeño (tuvo un proceso de ajuste pq el diseño original era para mas del doble de capacidad y aun se quejan y critican) el resto de la capacidad viene por asientos retractables, lo cual ajustaran la capacidad de acuerdo al evento(ej si es para 12 mil 15 mil personas; el exceso sobre 8,000 sera en asientos retractables)
Villa Centroamericana: Es con dinero privado y luego se venderan los apartamentos normalmente.
Natatorio: Va en el RUM y tambien podra ser usado por la comunidad del area oeste y publico en general(es absurdo pensar que la gente del oeste tengan que ir un unico natatorio en SJ)
Parque del Litoral: Rehabilitara por completo un area de casi 3km de largo, creando un espacio costero vital para el desarrollo turistico.
Tenemos que recordar que la zona oeste es la mas lejana a la de Sj por lo tanto estas inversiones cobran mas importancia y viabilidad debido a esto que si se pensaran hacer en regiones que estan a menos de 1 hora de SJ.
De cuando aca celebran un evento en SJ por ejemplo y piensan en otras ciudades/regiones??
El que haya gente oponiendose tanto y pendiente dia y noche a foros para opinar mensajes de mala fe, de criticas y quejas hacia esta inversion, lamentablemente da a demostrar que en PR todo el mundo "jala" para su lado y el otro que se fastidie con j, si no es en mi pueblo no estoy de acuerdo, tambien la solidaridad que antes caracterizaba a PR se ha perdido casi por completo. Esto da a demostrar que PR no tiene practicamente ninguna madurez social y mucho menos politica.
La gente de PR tiene que educarse bien y analizar bien las cosas, si queremos seguir con la misma mediocridad o pensar en algo mejor para todos. Mis comentarios podran parecer lo mas regionalistas del mundo, pero ironicamente tienen mucha verdad y aportaria mucho a un crecimiento economico mayor para PR.
wally23 February 4th, 2008, 09:59 PM Mi ciudad de Arecibo esta creciendo y a paso firme....se esta trabajando en la canalizacion del Rio Grande,se culmino la expansion de carr#653. se esta trabajando con un shopping "Galeria Pacifica Arecibo" en la carr#10 y la preparacion de los terrenos para un Marriot.......
Bori427 February 4th, 2008, 11:49 PM ^^Sería bueno tener mas info...
wally23 February 5th, 2008, 12:09 AM ^^Sería bueno tener mas info...
Sobre lo antes mencionado????
Dreamliner February 5th, 2008, 04:08 AM Galeria Pacifica.....mmmm, suena elegante...¿Pero no sonaria mejor Galeria Atlantica?:) ¿Adonde se piensa construir?
wally23 February 5th, 2008, 10:14 PM Galeria Pacifica.....mmmm, suena elegante...¿Pero no sonaria mejor Galeria Atlantica?:) ¿Adonde se piensa construir?
Ya esta construido como aun 75%..
Dreamliner February 6th, 2008, 03:31 AM Ya esta construido como aun 75%..
Where, where, where???:lol:
wally23 February 9th, 2008, 08:28 PM Un pequeño recorrido por algunas zona de Arecibo..Primero posteo un mapa para que tengan una idea del recorrido...
http://img116.imageshack.us/img116/2995/arecibometro1kr0.jpg
Escuela Urbana de Arecibo..fue abierta recientemente..
http://img504.imageshack.us/img504/6449/1012213wn0.jpg
Preparacion de terrenos para la construccion de un posible Marriott.
http://img504.imageshack.us/img504/3074/1012209xc2.jpg
http://img172.imageshack.us/img172/623/1012206es0.jpg
Algunos detalles de los trabajos de la canalizacion del Rio Grande de Arecibo..en este caso uno de sus tributario el Rio Santiago..
http://img172.imageshack.us/img172/4782/1012204yc2.jpg
http://img112.imageshack.us/img112/9287/1012202cv2.jpg
http://img112.imageshack.us/img112/5333/1012201ci3.jpg
Terreno donde se construira un Condo Hotel.
http://img112.imageshack.us/img112/7670/1012196dv1.jpg
Edificios sin nombre recien construidos
http://img112.imageshack.us/img112/2180/1012197pt2.jpg
http://img112.imageshack.us/img112/6780/1012192ws4.jpg
Varias fotos de carretera 129 de Lares a Arecibo. la primera foto es justo antes de la entrada a la autopista 22.
http://img166.imageshack.us/img166/5598/1012171an6.jpg
http://img166.imageshack.us/img166/8760/1012173fv5.jpg
Llegando a entrada del coliseo de Arecibo
http://img166.imageshack.us/img166/5491/1012174gk1.jpg
cerca de la intersercion con la 653
http://img166.imageshack.us/img166/4011/1012175mo1.jpg
Ahora en la recien estrenada 653
http://img101.imageshack.us/img101/1323/1012178gf5.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/7571/1012179zb4.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/4341/1012180zw4.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/7721/1012181fm7.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/2240/1012182px4.jpg
Devuelta a la 129 en direccion al casco urbano..
http://img101.imageshack.us/img101/1069/1012183xt7.jpg
en estas fotos se puede apreciar el nuevo Walgreens
http://img101.imageshack.us/img101/4890/1012184ux3.jpg
http://img112.imageshack.us/img112/8813/1012185zw3.jpg
Espero que les halla gustado..................las fotos las tome hoy 9 de febrero..
Bori427 February 10th, 2008, 04:03 AM ^^Me gustaron mucho los pics,un buen tour por Arecibo,muchas gracias :)
Aquí se debería prohibir pasquinar pues afea grandemente las ciudades.
wally23 February 10th, 2008, 04:25 PM ^^ Estoy deacuerdo contigo...se debe prohibir pasquinar ,eso afea a la ciudad..es una pena que los politico sean los primeros en hacerle daño a la ciudad ..deberian ellos de dar el ejemplo..para promocionarse existen las emisoras de radio y tv..si quieren poner fotos que lo hagan de una manera que se pueda remover las fotos despues de las primarios o elecciones...
Jaru123 February 10th, 2008, 04:39 PM Muy buenas fotos de Arecibo, Arecibo tiene muy buena infraestructura vial. :okay:
Bori427 February 11th, 2008, 03:28 AM Mayaguez está super lleno de pasquines por todas partes,eso afea grandemente la ciudad,es una contaminación visual increíble.
Es mas,solamente deberían permitir anuncios por radio y TV,no letreros ni nada de eso.
La #2 en el área oeste está llena de pasquines,la #100 en Cabo Rojo ni se diga.
Jaykar February 11th, 2008, 04:01 AM A mi me molesta tanto ver los pasquines en la carretera. Mientras vivi en Orlando y durante todas las ciudades de Florida que visite, inclusive durante mi viaje a Pittsburgh, PA nunca vi tantos pasquines o anuncios como los que hay en Puerto Rico. Es increible. Como dice Bori es una contaminacion visual sin precedentes. Ni tan si quiera los pegan derechos si no como les da la gana y los dejan como queden. Segun uno de mis profesores, en PR esta prohibido pasquinar fuera de los lugares asignados por cada municipio pero segun ella no aplican la ley ya que no hay una pena como tal contra una persona que pasquine, excepto donde esta rotulado que no siempre ponen la cantidad de la multa.
Yo no se cuan cierto sea pero yo siendo legislador o representante formularia una ley en contra del pasquinaje. Es horrible. Que bochorno cuando nos visitan los turistas de otros lugares y lo que ven es Fulanito 2008......ese es nuestro querido Puerto Rico. What a shame!!
BTW grax Wally por ese tour de Arecibo.
wally23 February 12th, 2008, 02:28 AM Gracias amigos por todos sus comentarios....
mankawabi February 13th, 2008, 05:25 AM Gracias Wally por el recorrido :applause:
Yo creo que todo el mundo odia los pasquines, pero los políticos y anunciantes los defienden a uñas y dientes. En 2004 traté de votar sólamente por candidatos que no hubiesen puesto pasquines, pero era imposible :bash:
Jaykar February 13th, 2008, 09:01 AM Gracias Wally por el recorrido :applause:
Yo creo que todo el mundo odia los pasquines, pero los políticos y anunciantes los defienden a uñas y dientes. En 2004 traté de votar sólamente por candidatos que no hubiesen puesto pasquines, pero era imposible :bash:
Jajajaja yo estoy intentado hacer eso para estas elecciones.
wally23 February 14th, 2008, 12:22 AM Ileana B. Rodríguez Serrano
ARECIBO/ El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto Santiago ha implantado dos nuevas estrategias para aumentar las visitas al centro urbano de su municipio a todas horas del día.
Una de estas medidas busca la atención de los jóvenes quienes ahora pueden acceder al Internet de modo gratuito en la plaza pública de Arecibo tras la inauguración del sistema de conexión inalámbrica.
El Alcalde señaló que desde principios del cuatrienio, el municipio había considerado la alternativa de proveer Internet gratis en la plaza lo que ahora es posible por unos acuerdos entre la administración y el Consorcio Norte-Central.
“Este sistema (de Internet) wireless lo estamos brindando a través de una serie de contratos que tenemos con el Consorcio y ellos nos proveen la señal y nosotros a su vez se la proveemos al pueblo de Arecibo”, señaló Soto Santiago.
Además de este proyecto, el Alcalde manifestó que el municipio canceló recientemente el contrato que mantuvo por más de diez años con la compañía
Urban Transit Solutions (UTS) que administraba los parquímetros.
“Quitamos todos los parquímetros. (…) Transamos con la compañía, otorgamos un cheque de $200,000 a través de los tribunales y se eliminaron los parquímetros del pueblo de Arecibo”, manifestó el Alcalde.
A pesar de que hace unos meses Soto Santiago anunció que no era imperativo pagar por estacionarse en el centro urbano, un pleito legal entre el municipio y UTS mantuvo a la compañía otorgando multas hasta que se pagó la penalidad eliminando los parquímetros traídos por la administración de Ángel Román y luego por Frankie Hernández Colón.
wally23 February 24th, 2008, 07:42 PM Where, where, where???:lol:
El lugar es al lado de la antigua escuela vocacional ,en la carr.#10....
wally23 February 24th, 2008, 07:47 PM domingo, 24 de febrero de 2008
Tras la desactivación de cerca de 500 parquímetros de la zona urbana de Arecibo, el movimiento comercial allí ha revivido.
Así lo aseguró hoy, domingo, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Arecibo, Rafael Méndez, al destacar que los ciudadanos ya no temen encontrarse con una multa cuando regresan de sus compras en el centro urbano.
"A pesar de que la situación económica actual no es la mejor, el público está regresando a auspiciar el comercio del centro urbano porque saben que cuando vayan a abordar nuevamente sus vehículos no tienen un boleto en el parabrisas", manifestó a Prensa Asociada.
El gobierno municipal de Arecibo canceló recientemente el acuerdo que la administración del ex alcalde Angel Román Vélez había firmado con la empresa Urban Transit para la administración de los parquímetros.
Como parte del acuerdo cancelado, que debía terminar en el 2010, Urban Transit monitoreaba constantemente los parquímetros para multar a aquellos vehículos que se pasaban de hora.
La cancelación conllevó el pago de 20,000 dólares por parte de la administración municipal.
Méndez indicó que antes de la remoción de los parquímetros, muchos comerciantes que pagaban alquiler se vieron obligados a cerrar sus negocios. Sólo pudieron sobrevivir aquellos que eran dueños de las propiedades.
Según el director del departamento de recaudos municipales, Carlos Aponte, en Arecibo existen unos 5,000 comerciantes que pagan patentes municipales.
vramirez122000 February 25th, 2008, 07:26 PM Interesante. Los parquimetros, que en otros lugares han servido para rehabilitar los centros por medio de aumentar la disponibilidad de estacionamiento a corto plazo en el casco, haya terminado acabando la poca actividad comercial en arecibo. Estoy es una experiencia muy util en la busqueda de rehabilitacion de los centros urbanos de PR. Pensaria que la manera de atraer gente al pueblo es ofrecer otra manera de llegar en vez de limitar el estacionamiento pues eso ultimo no funciono. Que piensan?
ronaldmendoza7 February 25th, 2008, 10:55 PM Creo que lo más importante sobre esta noticia es que nos permite entender que las soluciones a los problemas del país no se encuentran en la aplicación de axiomas intocables e infalibles. Se requiere un grado de pragmatismo para tomar cualquier tipo de decisión, aún cuando las opciones estén determinadas por determinadas inclinaciones ideológicas, preferencias, etc. Yo creo que en Ponce el comercio no se ha visto afectado por los parquímetros y quizás han hecho algo por resolver el problema del estacionamiento. En Arecibo, la historia es otra. Ahora, concuerdo contigo vramirez, que parquímetro o no parquímetro, si no cambia la forma en como nos desplazamos por la ciudad, pues no cambiará nada. En Arecibo, no creo que el comerico se vaya a beneficiar mucho que digamos de esta decisión, simplemente mejorará un poquitín, y con eso los alcaldes y líderes mediocres que ha tenido esa ciudad y que la han dejado perder se conformarán.
wally23 February 26th, 2008, 12:32 PM Creo que lo más importante sobre esta noticia es que nos permite entender que las soluciones a los problemas del país no se encuentran en la aplicación de axiomas intocables e infalibles. Se requiere un grado de pragmatismo para tomar cualquier tipo de decisión, aún cuando las opciones estén determinadas por determinadas inclinaciones ideológicas, preferencias, etc. Yo creo que en Ponce el comercio no se ha visto afectado por los parquímetros y quizás han hecho algo por resolver el problema del estacionamiento. En Arecibo, la historia es otra. Ahora, concuerdo contigo vramirez, que parquímetro o no parquímetro, si no cambia la forma en como nos desplazamos por la ciudad, pues no cambiará nada. En Arecibo, no creo que el comerico se vaya a beneficiar mucho que digamos de esta decisión, simplemente mejorará un poquitín, y con eso los alcaldes y líderes mediocres que ha tenido esa ciudad y que la han dejado perder se conformarán.
El cambio ha mejorado mucho al centro urbano....ya estan abriendo nuevas tiendas de corte local en Arecibo..las oficianas de ARPE van a ser transferridas al antiguo local de pitusa ..hasta donde tengo entendido el Intituto de Banca se mudara a la antigua plaza del mercado.en esta semana se abrieron 11 kioskos que fueron construidos por el municipio a un costo de $300,000 ... la actividad comercial esta creciendo en Arecibo....les invito a pasen por Arecibo...todavia hay mucho trabajo por hacer,muchas estructuras abandonadas ,pero se esta empezando a ver mas actividad en el centro urbano.......
ronaldmendoza7 February 27th, 2008, 04:36 AM No pongo en duda que el comercio vaya a mejorar después de se quitaran los parquímetros, lo que si pongo en duda es que esa sea la panacea para los problemas de Arecibo. Esa ciudad necesita de un plan tipo "Ponce en Marcha," que, junto con un buen plan de uso de terrenos y un plan maestro que riga los futuros desarrollos de la ciudad, le permita renovarse.
Bori427 February 27th, 2008, 12:05 PM ^^Como todas las ciudades de PR IMO...
ronaldmendoza7 February 27th, 2008, 11:59 PM Tienes toda la razón, Bori. Aún así creo que el caso de Arecibo y el nível de deteriorio de su patrimonio histórico, arquitectónico y urbano es emblemático de la situación en los otros cascos urbanos del país.
wally23 February 28th, 2008, 12:33 PM Ronald tienes razon ,pero uno de loa mayores problema que enfrenta la ciudad de Arecibo es que el gobierno central solo enfila sus cañones economicos hacia cuatro puntos regional y la ciudad de Arecibo no esta ni siquiera en los planes futuros del gobierno para una restructuracion socioeconimica ,rehabilitacion del casco urbano y futuros desarrollos...vamos a ver si con la canalizacion de rio soluciona el mayor problema de la ciudad y a ver si los inversionistas se motiva e invierten en Arecibo...
Claro esta ,algunos edificios de valor historicos se estan empezando a rehabilitar.....
Don Facundo March 3rd, 2008, 05:51 PM Algunas fotos del casco del pueblo de Arecibo. Espero que en estas proximas elecciones generales del 2008, el pueblo arecibeno elija a un lider con vision y que este por el pueblo, para el pueblo, y con el pueblo...
Casa de la Diosa Mita
http://img255.imageshack.us/img255/8031/dsc00791dc8.jpg
Antigua Escuela Franklin Delano Rooselvelt
http://img101.imageshack.us/img101/308/dsc00797nt5.jpg
Casa de la Puntilla
http://img20.imageshack.us/img20/6458/dsc00801dj9.jpg
Casa de Aduana
http://img411.imageshack.us/img411/3051/dsc00810pu2.jpg
Casas en la Gonzalo Marin
http://img186.imageshack.us/img186/9451/dsc00834pe8.jpg
http://img522.imageshack.us/img522/3940/dsc00835dg6.jpg
Casas coloniales
http://img253.imageshack.us/img253/7905/dsc00838cc9.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/2005/dsc00854iu9.jpg
http://img90.imageshack.us/img90/4909/dsc00855go7.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/8321/dsc00856cw0.jpg
http://img174.imageshack.us/img174/8079/dsc00858hh2.jpg
Ruinas del Polvorin de San Miguel Arcangel
http://img20.imageshack.us/img20/4364/dsc00822jb9.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/4633/dsc00824tl7.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/3286/dsc00830ul4.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/6277/dsc00831bi7.jpg
Es lamentable ver el que tanta belleza arquitectonico se este deteriorando poco a poco...Que pasa con nuestro alacalde? Donde esta su orgullo arecibeno?
Todavia no estamos tarde...
Don Facundo March 11th, 2008, 08:52 PM En los pasados dias hice un corto viaje a la Isla y visite mi querido pueblo de Arecibo. En mi caminata por el pueblo pude ver que algunos de los edificios del casco estaban siendo pintados (no se si es una iniciativa de los propietarios o el muncipio), pero por lo menos esto me dio la esperanza de un cambio. Pero no puedo decir lo mismo del area del Fuerte y en particular de lo que queda del polvorin de San Miguel de Arcangel. Esta vez tuve la oportunidad de entrar al predio del polvorin y me impacto el ver como este patrimonio historico, simbolo de la gesta heroica de un pueblo, es usado como vertedero clandestino...mas lamentable fue el conocer que los terrenos en los cuales se ubica el polvorin son propiedad del ayuntamiento y de como el ayuntamiento lo alquila para ser usado como estacionamiento privado. Es lamentable ver como muchos de nuestros hitos arquitectonicos e historicos estan despareciendo poco a poco. Algunos ejemplos de estos emblematicos y bellos edificios son:
1. Antigua Casa de Aduanas
2. Casa de la Diosa Mita
3. Casa Roses
4. Edificio Oliver
5. Antigua Escuela Roosevelt
6. Plaza de Recreo Luis Munoz Rivera
No se a que se debe tanta negligencia de parte de las autoridades pertinentes en cuanto a la preservacion y conservacion de estos edificios historicos. El actual incumbente de la poltrona municipal, pretende construir una torre municipal (aun costo de sobre 70 millones de dolares) por que la actual alcaldia es un edificio viejo y obsoleto. Como pretende construir algo nuevo, si no ha tenido la iniciativa de preservar lo ya existente. Por que no comprar y reparar alguno de estos edicficos y convertirlos en anexos de la municipalidad. Esta idea ha sido exitosa en otros pueblos (Ponce) y traera como resultado el que pueblo tome un nuevo rumbo...al mejorar estos edificios y su entorno, se fomentara el uso del pueblo como eje economico del municipio. Inversionistas veran esto como su oportunidad de invertir en el desarrollo de infraestructura comercial y residencial. Al mas personas utilizar el pueblo ( ya sea por cuestiones gubernamentales y/o personales) fomentara la economia comercial de los establecimientos a lo largo de las arterias del pueblo (la Avenida Jose de Diego, la Avenida Juan Rosado, la Avenida Llorens Torres, etc.). Una idea seria el utilizar algunos de estos edificios como polos de desarrollo y crear un triangulo(s) de desarrollo dento del casco urbano. Un ejemplo de este triangulo seria la utilizacion del Edificio Oliver, la antigua Escuela Roosevelt, la antigua New York Department Store...como satelites del ayuntamiento para que puedan ofrecer servicios municipales. Esto no conllevaria mucho dinero y estaria sirviendo doble proposito; primero, aumentar la cantidad de personas que utilizan el pueblo para sus servicios de indole personal o comercial (permisologia, patentes, medicos, etc.) y promover la preservacion del legado arquitectonico de Arecibo.
Otro idea es que se hagan respetar las leyes de transito y sanidad dentro del casco urbano. Es lamentable el ver como personas sin escrupulos se estacionan en las aceras del pueblo (y/o areas designadas para impedidos) y como obstruyen el flujo peatonal y vehicular a todo lo largo del Paseo de Diego y calles adyacentes. Durante mi recorrido por el casco del pueblo, no vi a ningun guardia municipal o estatal emitiendo multas aquellos que violaban las leyes. Tampoco vi personal de limpieza en todo el trayecto...no sin en cuando vi zafacones repletos de basura y en muchos casos basura acumulada en los calejones y aceras del paseo.
Espero que por lo menos el alcalde tome nota de esto y que por loq queda del cuatrenio haga algo por la Villa del Capitan Correa...como arecibeno soy orgulloso de mi pueblo pero a la misma vez me siento mal de como mi bello pueblo va en caida....
Algunas fotos que demuestran lo antes escrito....
http://img182.imageshack.us/img182/698/dscn0233sn5.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/6316/dscn1682vs4.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/2291/dscn1723ib1.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/5494/dscn1720qe6.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/3010/dscn1701yp0.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/2048/dscn1681pn6.jpg
http://img219.imageshack.us/img219/2904/dscn1969py8.jpg
http://img169.imageshack.us/img169/4448/polvorindearecibo3cw8.jpg
ronaldmendoza7 March 11th, 2008, 10:32 PM El nível de deterioro es absurdo, si algún desarrollador arreglara esos edificios y los vendiera por par de cientos de miles de pesos, en vez de hacer casitas sobrevaloradas a las afueras de las zonas urbanas...
Bori427 March 12th, 2008, 02:07 AM ^^Bueno ronald,seg┴n tengo entendido es mucho mas caro remodelar alguna de esas estructuras que construir una casita de urbanizaci└n.
ronaldmendoza7 March 12th, 2008, 05:16 AM sí, pero los fondos de la Ley 212 devuelven casi todo el dinero invertido en la restauración de ese tipo de edificios.
Don Facundo March 14th, 2008, 05:50 PM He estado leyendo sus comentarios y en realidad creo que con el debdido asesoramiento y tecnologia de preservacion, muchos de estos edificios pueden ser restaurados. Es cierto a que a veces el costo de restauracion pueder ser costoso, pero a la larga estos edificios pueden sobrevivir mas tiempo. El restaurar estos edificios, ya sea para fines publicos o privados, aseguraria que Arecibo fuese visto de otra manera. El casco de Arecibo es uno con unas cualidades que no muchos pueblos tienen; su ubicacion en la desembocadura del Rio Grande de Arecibo y a su bahia, lo hace parecer a muchas otras ciudades costeras en el mundo. La gran proliferacion de estilos arquitectonicos (colonial, neo-clasico, art-deco, criollo, modernista, etc.) puede que ayude a que se fomento como destino turistico a los amantes de arquitectura y darle un toque de nostalgia y romanticismo...
El hecho de que dentro de su casco existe una fortificacion militar colonial (fuera de San Juan, Vieques y Toa Baja) constituye un hecho que amerita una consideracion inmediata. Dentro de ocho años nuestro pueblo celebrara 4 siglos de existencia...por que no utlizar este acontecimento para implantar una politica de desarrollo que ayude a su preservacion y mejoras...Es mi forma de pensar que nuestro pueblo puede ser el otro eje turistico de Puerto Rico (San Juan y Ponce son los otros ejes).
Las proximas fotos demuestran la belleza de nuestro pueblo, aun dentro de su estado de abandono...
http://img299.imageshack.us/img299/7240/dsc00609oo3.jpg
http://img502.imageshack.us/img502/9996/dsc00795en4.jpg
http://img149.imageshack.us/img149/9247/dsc00800qw6.jpg
Fotos de las ruinas del polvorin de San Miguel Arcangel...
http://img403.imageshack.us/img403/6353/dsc00822ey1.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/8091/dsc00811vk1.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/6918/dsc00814ho0.jpg
http://img149.imageshack.us/img149/3212/dsc00815dp3.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/7379/dsc00823tl2.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/3491/dsc00824zq6.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/2190/dsc00825da8.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/2663/dsc00826lv1.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/3145/dsc00829xv3.jpg
|
|