View Full Version : Ensenada:Rompeolas más grande del mundo


benzpilot
November 27th, 2006, 10:40 AM
Ensenada, B.C. - Con un impresionante despliegue tecnológico, se hizo el reflotamiento, traslado y depósito en el fondo marino, del primer cajón de concreto de lo que será el rompeolas más grande del mundo en la zona de Costa Azul.

La megaestructura, de 21 mil toneladas de peso, forma parte de un total de 14 cajones (caissons), que juntos se transformarán en el rompeolas que protegerá la planta regasificadora de Sempra Energy.

Cada una de estas moles de cemento es más grande (1.5 veces) que el edificio del centro de cómputo de la Universidad Autónoma de Baja California (Cecue), que se encuentra a la entrada de la ciudad.

El proceso de ingeniería implicó hacer flotar este primer cajón en la rada del recinto portuario de Ensenada, remolcarlo 20 millas a 1 nudo de velocidad por hora hasta el lugar preciso y hundirlo en un punto a partir del cual se le sumarán paulatinamente el resto de caissons, los cuales serán colocados como rompecabezas con precisión milimétrica.

Ricardo Moreno, gerente de Relaciones Pública de la empresa Sempra Energy, precisó que el primero de los 14 cajones llegó a las inmediaciones de la zona de Costa Azul, donde lo sumergieron con éxito.

El rompeolas, explicó, servirá para proteger a los buques tanques durante la descarga de gas natural licuado.

Destacó que el reflotamiento, traslado e inmersión de los caissons es la construcción de concreto más grande jamás navegada en aguas del Pacífico mexicano.

“Su diseño, construcción, reflotamiento, remolque, navegación y colocación en el lugar donde quedará de manera permanente, ha exigido la aplicación de la tecnología más avanzada del planeta”, enfatizó.

El reto, agregó, inició con la construcción de cada cajón en un dique seco, que al terminarse para hacerlo flotar, debe ser llenado con miles de toneladas de agua.

Ricardo Moreno señaló que durante semanas no se pudo lograr el flotado exacto, porque se requería un calado mínimo que garantizara la seguridad para hacerlo navegar, acto que se logró finalmente con una marea alta.

Al llegar el primer cajón a las inmediaciones de Costa Azul, inició su instalación –hundimiento-, que duró 198 minutos; y por la exactitud que se requería buzos especializados verificaron el proceso.

Para sumergirlo se inclinó la estructura sobre la base que se preparó para la instalación del rompeolas y se llenaron sistemáticamente los tanques interiores del cajón de concreto en una maniobra que lo posiciona en el punto exacto.

La operación estuvo a cargo de la firma de prestigio mundial Chec Costain.


Características de cada cajón:

Peso 21 mil toneladas

46 metros de largo

38 metros de ancho

25 metros de alto

http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=generales&id=30782

Odiseo III
November 27th, 2006, 09:45 PM
A ahora si a pegarle en la madre al ecosistema marino!!!....la peor inversion que pudo atraer nuestros queridos politicos fue exactamente una de las industrias mas invasivas ambientalmente del mundo...con que buena lana se han de ver quedado..


jajaja el rompeolas mas grande del mundo...que clase de orgullo se puede sentir por eso!!

VIRUS
November 27th, 2006, 10:34 PM
si lo mismo digo...El corredor costero Tijuana - Ensenada es turistico...no se que tan relevante sea esta inversion .....

a lo mejor hubiera sido mas viable en Punta Colonet o en el Sauzal...No se...

ilpavlov
November 27th, 2006, 11:27 PM
woooooow te rifaste con eso odiseo siendo q si es una pinche estructura muy grande y todo loq quieran pero si simplemente fue un negocio para algunos politicos y muchismo daño a el ecosistema :S

Rojo
November 28th, 2006, 03:27 AM
Una barrera de mas de 640 m, quien sabe que estara fregando o fregara en un futuro. Pero, en algo ayudo al municipio de Ensenada, hubo dinero de por medio.

benzpilot
November 28th, 2006, 07:55 AM
Parece que hay algun malentendido. Un rompeolas por si mismo es una barrera para absorber la energia de la ola y proteger la costa de oleajes severos, erosion y otros problemas relacionados. Se usa en todo el mundo y un proyecto de este tamaño (rompeolas $170 millones de dls) debe tener un estudio de impacto ambiental. De hecho la UNESCO lo recomienda en algunos casos

http://www.unesco.org/csi/act/dure/proje12s.htm

Lo de Sempra Energy, empresa en la lista de Forbes 500 que abastece de gas a 19 millones de personas en el Sur de CA y electricidad a 3, es otro asunto. Tal vez si Ensenada viviera mejores tiempos y el gas natural no se hubiera encarecido, podria rechazar esa inversion. Vean esto:
http://www.propeninsula.org/content/2/2/32.html

Odiseo III
November 29th, 2006, 01:02 AM
Parece que hay algun malentendido. Un rompeolas por si mismo es una barrera para absorber la energia de la ola y proteger la costa de oleajes severos, erosion y otros problemas relacionados. Se usa en todo el mundo y un proyecto de este tamaño (rompeolas $170 millones de dls) debe tener un estudio de impacto ambiental. De hecho la UNESCO lo recomienda en algunos casos

http://www.unesco.org/csi/act/dure/proje12s.htm

Por supuesto el rompeolas es lo minimo del problema...todo lo que engloba el proyecto lo es...yo estudie el manifiesto de impacto ambiental (soy biologo de profesion) y esta totalmente malversado en cuanto al inventario hecho de la fauna y la flora del lugar...y en el apartado de los impactos ambientales que generaria por supuesto ni que decir, totalmente minimizados..del potencial peligro que realmente resulta...ya no solo ambiental si no a la seguridad...si no piensen porque san diego rechazo tajantemente que lo pusieran enfrente de sus playas.




Lo de Sempra Energy, empresa en la lista de Forbes 500 que abastece de gas a 19 millones de personas en el Sur de CA y electricidad a 3, es otro asunto. Tal vez si Ensenada viviera mejores tiempos y el gas natural no se hubiera encarecido, podria rechazar esa inversion. Vean esto:
http://www.propeninsula.org/content/2/2/32.html


Creo que ningun politico que le lleguen con un balazo de de 7 millones de dolares lo rechazaria..eso fue lo que donaron al municipio no? a se me olvidaba muy astutamente sempra a financiado proyectos ambientales y de divulgacion para colocarse como una empresa ambientalmente responsable...si ya saben una feria pa que ensenada tenga su museo caracol..otra lana para que hagan una bonita pelicula sobre la vida marina de la peninsula (Oasis marino) y otra lana pa que construyan parquesitos, pavimenten unas calles etc...

Ojala se equivoque todo el grupo de ecologos expertos de las instituciones educativas que prendio la alarma sobre asentamiento de la planta en nuestras costas?

En fin este tema tiene para sacar mucha tela....

Rojo
November 29th, 2006, 04:29 AM
No, pues con 7 millones de dolares, pues quien no.