View Full Version : Aspectos legales detienen traspaso de autopista hasta Colón

Menandro
December 9th, 2006, 08:56 AM
Aspectos legales detienen traspaso de autopista hasta Colón

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El gobierno está asegurándose de blindar legalmente el traspaso de la concesión para construir el segundo tramo de la autopista hasta la ciudad de Colón a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., la mayor empresa de construcción de Brasil.

Detrás de la negociación se encuentran los representantes del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas, Pycsa Panamá y la empresa brasileña.

"Se están analizando todas las medidas legales dentro de la concesión administrativa para que de manera legal se pueda iniciar la construcción del proyecto lo antes posible", dijo el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

En principio, Pycsa ha aceptado ceder la concesión del proyecto de 40 kilómetros de autopista y 176 millones de dólares a Odebrecht, sin reclamar compensación debido a que incumplió el contrato. Sin embargo, la empresa mexicana mantendrá la operación y administración de la autopista hasta Chilibre, incluyendo el cobro del peaje durante los próximos 20 años. Lo único que lo detiene son la revisión de los temas legales para evitar que el traspaso pueda ser demandado.

"Por eso es que no lo hemos podido anunciar, porque queremos agotar los aspectos legales y normativos antes de llevar todo el paquete al Consejo Económico Nacional y al Consejo Gabinete", comentó Colamarco.

Pirineus
December 10th, 2006, 01:27 AM
Solo espero que no tomen mucho tiempo "deliberando":ohno:

Saludos Menandro:)

power stroker
December 11th, 2006, 06:28 AM
Y Colon....padeciendo.

Menandro
December 11th, 2006, 06:31 AM
Y Colon....padeciendo.

Se dejarían de perder muchos millones al año si existiera esa autopista. Muy necesaria.

:no:

power stroker
December 11th, 2006, 07:07 AM
Se dejarían de perder muchos millones al año si existiera esa autopista. Muy necesaria.

:no:

Con la autopista, le metes el billete al aeropuerto de Colòn (a 35 minutos de la ciudad)le sumas los puertos, el ferrocarril, la zona libre= CEMIS, mira si la señora era una inutil, que no pudo hacer esta belleza de proyecto.
saludos

tejada
December 11th, 2006, 04:22 PM
Lo unico que quiero es que este proyecto, que ha sido como la papa caliente de los diferentes gobiernos, se concrete de una vez ya es tiempo

Clod21_pa
December 13th, 2006, 01:49 AM
Con la autopista, le metes el billete al aeropuerto de Colòn (a 35 minutos de la ciudad)le sumas los puertos, el ferrocarril, la zona libre= CEMIS, mira si la señora era una inutil, que no pudo hacer esta belleza de proyecto.
saludos

Al contrario. CEMIS fue propuesto por Lew Rodin (Q.E.P.D) para el ejecutivo de la yeya, y ellos aprobaron la iniciativa. El problema vino después, en la entonces Asamblea Legistaliva, controlada por el PRD/PP. Pero shhh, eso no se debe decir mucho, después queda mal el prestigioso PRD. Jajajaja.

Te acuerdas de Tito Afú y su combo?

Eso sí, tengo una gran duda: Si el proyecto era tan bueno (que lo creo), POR QUÉ la necesidad de sobornar a los legisladores para aprobar un proyecto inofensivo? Otro de los casos sin resolver de la República.

power stroker
December 13th, 2006, 05:10 AM
Al contrario. CEMIS fue propuesto por Lew Rodin (Q.E.P.D) para el ejecutivo de la yeya, y ellos aprobaron la iniciativa. El problema vino después, en la entonces Asamblea Legistaliva, controlada por el PRD/PP. Pero shhh, eso no se debe decir mucho, después queda mal el prestigioso PRD. Jajajaja.

Te acuerdas de Tito Afú y su combo?

Eso sí, tengo una gran duda: Si el proyecto era tan bueno (que lo creo), POR QUÉ la necesidad de sobornar a los legisladores para aprobar un proyecto inofensivo? Otro de los casos sin resolver de la República.

Hermanito, si se manejan en un mundo de coimas, se les hace dificil diferenciar cuando pagar y cuando no. Para no equivocarse coimean siempre.

Con respecto a Lew Rodin, lo conocì hace unos 12 años, en un vuelo que venìa de Bejing hacia Los Angeles y tuve la oportunidad de escucharlo por 5 horas!!! distribuidor exclusivo de LADA para latinoamerica. Movia tantos carros, que decidiò hacer un puerto.: M.I.T. Fue DUEÑO mundial de las perlas MIKIMOTO y de marcas de relojes como Orient y Cornavin. Desde que lo conocì, cada vez que venìa a Panamà lo visitaba en su apartamento en el Winston Churchill (nada del otro mundo) para disfrutar de sus vivencias. Definitivamente Lew Rodin fue "mi personaje inolvidable".

Recuerda algo, Lew Rodin ideò el CEMIS y su hijo Martin fue el responsable de destruirlo, definitivamente fue mucho viejo para ese hijo.
saludos.

power stroker
December 13th, 2006, 05:13 AM
CLOD21 : sabes dmasiado!!!!

~ Mystic ~
December 13th, 2006, 08:27 AM
Al contrario. CEMIS fue propuesto por Lew Rodin (Q.E.P.D) para el ejecutivo de la yeya, y ellos aprobaron la iniciativa. El problema vino después, en la entonces Asamblea Legistaliva, controlada por el PRD/PP. Pero shhh, eso no se debe decir mucho, después queda mal el prestigioso PRD.

GOOOoooooooooooLLLL!!

Goooooooooooooooooooooooooooool!

GOL, GOL, GOL!!!....GOLAZO!

Yo DETESTO a la Yeya, pero al césar lo que es del césar!!

power stroker
December 13th, 2006, 06:11 PM
Hubiese sido una golazo (de chilena) si se hubiera concretado el CEMIS, pero pagar coimas y cerrar el proyecto, no la entendì
Que serìa peor? pagar 3 veces mas coimas y hacer el CEMIS o dejarlo como quedò?
Una verdadera làstima, porque si la polìtica fuese "Kosher", entenderìa el escandalo de coimas, pero a nuestra clase polìtica se le fundieron los cables.
Saludos

Clod21_pa
December 14th, 2006, 03:22 AM
Hermanito, si se manejan en un mundo de coimas, se les hace dificil diferenciar cuando pagar y cuando no. Para no equivocarse coimean siempre.

Con respecto a Lew Rodin, lo conocì hace unos 12 años, en un vuelo que venìa de Bejing hacia Los Angeles y tuve la oportunidad de escucharlo por 5 horas!!! distribuidor exclusivo de LADA para latinoamerica. Movia tantos carros, que decidiò hacer un puerto.: M.I.T. Fue DUEÑO mundial de las perlas MIKIMOTO y de marcas de relojes como Orient y Cornavin. Desde que lo conocì, cada vez que venìa a Panamà lo visitaba en su apartamento en el Winston Churchill (nada del otro mundo) para disfrutar de sus vivencias. Definitivamente Lew Rodin fue "mi personaje inolvidable".

Recuerda algo, Lew Rodin ideò el CEMIS y su hijo Martin fue el responsable de destruirlo, definitivamente fue mucho viejo para ese hijo.
saludos.

Yo también tuve la oportunidad de conocerlo, pero no por 5 horas, si acaso 10 minutos jejeje, por cuestiones de trabajo con un familiar mio en su oficina. Lo que si tuve acceso por varios dias fue al proyecto CEMIS. La verdad que era un proyecto importante, de gran magnitud. Eran páginas y páginas describiendo el proyecto, sus virtudes, posibilidades de éxito, posibles obstáculos, beneficios para Colón y para Panamá, números de empleomania, etc etc etc... y la verdad que no habia donde fallar con este proyecto.

Con el proyecto ocurrieron coincidencias mortales:

1. Las coimas repartidas: No habia necesidad para eso. Ahora puedo entender el por qué de las coimas: Era un proyecto "gol de chilena" de Mireya, con una Asamblea mesquina controlada por PRD/PP (Pacto META). La bancada de oposición no iba a aprobar un proyecto que beneficiara la imagen de Mireya/arnulfismo. O por lo menos no sin ningún regalito. Martin Rodin, quien se iba a beneficiar con el CEMIS como empresario propulsor tuvo la brillante idea de seguir los pasos de otros impulsadores de proyectos en la Asamblea: COIMEAR. Lo que pasó después solo lo saben los honorables? legisladores del 1999-2004. Dicen que no repartieron equitativamente y luego Afú soltó la bomba (dicen que no le dieron toda su tajada porque él habia votado a favor de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista para Magistrado, rompiendo el pacto META y ganando Mireya a dos magistrados por 10 años).

2. Las peleas intestinas entre Lew y Martin por el control de la fortuna Rodín. Ellos perdieron el interés en el proyecto y se dedicaron cada uno a atacarse mutuamente por medio de sus abogados. Incluso, hubo un tiempo en que Lew se quedó sin ni un real (ohhh sí), pero solo por un par de dias. Martín le habia interpuesto un impedimento por demencia senil jejeje.

Ahora, sobre el viejo Rodin, tienes toda la razón. No lo pude conocer más de lo que comenté, pero he escuchado que fue todo un personaje.

Clod21_pa
December 14th, 2006, 03:35 AM
Hubiese sido una golazo (de chilena) si se hubiera concretado el CEMIS, pero pagar coimas y cerrar el proyecto, no la entendì
Que serìa peor? pagar 3 veces mas coimas y hacer el CEMIS o dejarlo como quedò?
Una verdadera làstima, porque si la polìtica fuese "Kosher", entenderìa el escandalo de coimas, pero a nuestra clase polìtica se le fundieron los cables.
Saludos

Se cerró el CEMIS gracias a las INTENCIONALMENTE PESIMAS investigaciones realizadas por el procurador general de la nacion del entonces José Antonio Sossa. (Recordemos que él fue miembro del PDC, hoy PP y fue nombrado por el Toro/PRD).

Obviamente, cuando el caso subió a la Corte, lo desecharon inmediatamente.

Pero por qué se realizó una intencionalmente pésima investigación? Porque los involucrados eran legisladores del PRD, el denunciante/confeso era legislador del PRD... y, sobre todo MARTIN TORRIJOS era el PRESIDENTE del PRD. Se dice que Mateo Castillero (exlegislador PRD), y el propio Torrijos repartieron el botín. Martin/PRD no podia darse el lujo de ensuciar su nombre y el de su partido. Así no iba a poder ganar. Pero shhhhhhhhh, jejeje.

Saludos.

power stroker
December 14th, 2006, 04:00 AM
Yo también tuve la oportunidad de conocerlo, pero no por 5 horas, si acaso 10 minutos jejeje, por cuestiones de trabajo con un familiar mio en su oficina. Lo que si tuve acceso por varios dias fue al proyecto CEMIS. La verdad que era un proyecto importante, de gran magnitud. Eran páginas y páginas describiendo el proyecto, sus virtudes, posibilidades de éxito, posibles obstáculos, beneficios para Colón y para Panamá, números de empleomania, etc etc etc... y la verdad que no habia donde fallar con este proyecto.

Con el proyecto ocurrieron coincidencias mortales:

1. Las coimas repartidas: No habia necesidad para eso. Ahora puedo entender el por qué de las coimas: Era un proyecto "gol de chilena" de Mireya, con una Asamblea mesquina controlada por PRD/PP (Pacto META). La bancada de oposición no iba a aprobar un proyecto que beneficiara la imagen de Mireya/arnulfismo. O por lo menos no sin ningún regalito. Martin Rodin, quien se iba a beneficiar con el CEMIS como empresario propulsor tuvo la brillante idea de seguir los pasos de otros impulsadores de proyectos en la Asamblea: COIMEAR. Lo que pasó después solo lo saben los honorables? legisladores del 1999-2004. Dicen que no repartieron equitativamente y luego Afú soltó la bomba (dicen que no le dieron toda su tajada porque él habia votado a favor de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista para Magistrado, rompiendo el pacto META y ganando Mireya a dos magistrados por 10 años).

2. Las peleas intestinas entre Lew y Martin por el control de la fortuna Rodín. Ellos perdieron el interés en el proyecto y se dedicaron cada uno a atacarse mutuamente por medio de sus abogados. Incluso, hubo un tiempo en que Lew se quedó sin ni un real (ohhh sí), pero solo por un par de dias. Martín le habia interpuesto un impedimento por demencia senil jejeje.

Ahora, sobre el viejo Rodin, tienes toda la razón. No lo pude conocer más de lo que comenté, pero he escuchado que fue todo un personaje.

Tienes razon, el me hechò el cuento, me dijo que sus problemas empezaron cuando repartiò el cash de la venta del MIT entre los 2 hijos (250 millones!!!)
Y NINGUNO de los 2 hijos, queria darle su pensiòn mensul de 25 mil dolares.
Y al dìa siguiente, Martin no le quiso hablar mas!!.
Adivina quien era el abogado...................Liborio!
saludos

bohio
December 14th, 2006, 06:57 AM
Si el proyecto era tan bueno (que lo creo), POR QUÉ la necesidad de sobornar a los legisladores para aprobar un proyecto inofensivo?

Sera que los Honorables requerian pruebas concretas de las bondades del proyecto?

Zinho
December 14th, 2006, 07:33 AM
Tienes razon, el me hechò el cuento, me dijo que sus problemas empezaron cuando repartiò el cash de la venta del MIT entre los 2 hijos (250 millones!!!)
Y NINGUNO de los 2 hijos, queria darle su pensiòn mensul de 25 mil dolares.
Y al dìa siguiente, Martin no le quiso hablar mas!!.
Adivina quien era el abogado...................Liborio!
saludos
Noooooooo!!!!

chuleta, la M busca M.
¿que diablos hace Liborio alli metido?
por lo visto no es un santo

power stroker
December 15th, 2006, 06:50 AM
Noooooooo!!!!

chuleta, la M busca M.
¿que diablos hace Liborio alli metido?
por lo visto no es un santo

Sorry Zinho, me referìa a Martin Rodin, pero por ahì viene la vaina, de la defensorìa del pueblo y de como decia Liborio ......yo conozco a "Chiqui"
O no Clod?
Saludos

~ Mystic ~
December 15th, 2006, 08:40 AM

Se cerró el CEMIS gracias a las INTENCIONALMENTE PESIMAS investigaciones realizadas por el procurador general de la nacion del entonces José Antonio Sossa. (Recordemos que él fue miembro del PDC, hoy PP y fue nombrado por el Toro/PRD).

Obviamente, cuando el caso subió a la Corte, lo desecharon inmediatamente.

Pero por qué se realizó una intencionalmente pésima investigación? Porque los involucrados eran legisladores del PRD, el denunciante/confeso era legislador del PRD... y, sobre todo MARTIN TORRIJOS era el PRESIDENTE del PRD. Se dice que Mateo Castillero (exlegislador PRD), y el propio Torrijos repartieron el botín. Martin/PRD no podia darse el lujo de ensuciar su nombre y el de su partido. Así no iba a poder ganar. Pero shhhhhhhhh, jejeje.

Que "bellezas"...

Pero mi conciencia la tengo tranquilita, porque YO NO VOTÉ POR EL!...

Ahora JARTEN y TRAGUEN "M" carajo!

power stroker
December 15th, 2006, 06:24 PM
" la conciencia es la que te dice "lo estas haciendo bien o mal" y la mala actitud es la que dice.... "yo soy lo màximo, viva yo, yo, sòlo yo,,, y ellos valen M"!

power stroker
December 15th, 2006, 06:30 PM
Shaff, no hay que ser un genio para saber lo que viene.......
Saludos

Clod21_pa
December 16th, 2006, 12:19 AM
Sorry Zinho, me referìa a Martin Rodin, pero por ahì viene la vaina, de la defensorìa del pueblo y de como decia Liborio ......yo conozco a "Chiqui"
O no Clod?
Saludos

Asi es.

¿De donde se conocerian? hahahaha.

Panama_Post
December 16th, 2006, 03:49 AM
De seguro cuando terminen esa autopista sera muy linda, ya que esos brazileños trabajan muy cool.