View Full Version : Un proyecto revolucionario de construcción creará 3.600 empleos en Bizkaia

Teddy Boy
December 14th, 2006, 07:20 AM
Un proyecto revolucionario de construccion creará 3.600 empleos en Vizcaya

El grupo Afer presentará mañana, junto a la Diputación de Vizcaya, su plan para abrir en Alonsotegi una fábrica de módulos para levantar viviendas La empresa prevé instalar una segunda factoría en Barakaldo

MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com/BILBAO

Construir viviendas en una factoría con una estructura de cadena de montaje, que traslade a esa actividad el concepto tradicional de la industria del automóvil -fabricar módulos complejos, que posteriormente son ensamblados-, es el concepto revolucionario que el grupo Afer va a desarrollar en la Margen Izquierda del Nervión. Los detalles de su multimillonaria inversión no han sido desvelados por ahora, pero los responsables de la compañía y de la Diputación de Vizcaya harán público mañana el primero de sus proyectos: la instalación de una planta que producirá módulos de ese tipo para levantar pisos y que se ubicará en el municipio vizcaíno de Alonsotegi.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061214/portada_viz/proyecto-revolucionario-construccion-creara_20061214.html

AdemA
December 14th, 2006, 08:41 AM
Estaba pensando donde meter esta noticia.:D

Parece un proyecto muy interesante y pionero. Fonorte está metido en todo ultimamente. Por cierto, se habla mucho de los nuevos edificios el Lutxana, parece que se tiene pensado construirlos de esta manera.

Por cierto, dicen que la segunda fábrica estará asentada en Barakaldo... donde? Sitio no hay demasiado. Me gustaría saber cómo será la fabrica.

Teddy Boy
December 14th, 2006, 08:51 AM
^^ No se donde se podria poner una fabrica de estas dimensiones en Barakaldo... detras del Max Center? No se.

En Alonsotegui dicen que van a aprovechar los terrenos liberados por la obra de la variante.

Me parece un poco alucinante todo esto... miles de puestos de trabajo directos??!!

ZerosDjor
December 14th, 2006, 12:59 PM
Ummm, 3500 personas montando pequeños zulitos de Lego... Propongo aprovechar los locales vacíos de MegaPark o de Los Fueros!! Se podrían poner escaparates para que la gente vea como le preparan su cocina, su baño, o su sala de estar, y como se lo empaquetan sujetando los muebles y electrodomésticos con alambres a la caja!!

Tratando de tomarme esto en serio, el uso del término "urbanizaciones" me sugiere que se trata de viviendas estilo chalet o duplex, poco más. No veo mucho avance en cuanto a lo que construcción de viviendas unifamiliares se refiere. Prefabricados, aunque les duela. Y destinados imagino a ser exportados a la costa mediterranea o cántabra. Que les dicen que son viviendas ilegales por estar en medio de un pinar protegido o metidos en medio de alguna playa? Pues nada de derribos, lo desmontan y se lo llevan a otro sitio!!

El número de puestos de trabajo directo puede que sea una errata. 350 puede ser creible, pero 3500?? En cuanto a la factoría barakaldesa... Debajo de Róntegi?? Lutxana?? Galindo?? No serán capaces de una aberración semejante... Supongo que en el entorno de Max Center, como comenta Teddy.

Ojalá esto acabe en algo bueno y tenga que decir aquello de "qué equivocado estaba...".

Ortziribeltz
December 14th, 2006, 01:01 PM
^^ Pues en el entorno de Max Center no queda sitio para poner algo de ese tamaño.

Xabi
December 14th, 2006, 02:08 PM
Demasiados empleos directos me parecen a mí...

Txemita
December 14th, 2006, 02:39 PM
Creo que puede ser una buena noticia, pero también puede ser mala, porque puede hacer perder otros muchos al sector si las cosas les marchan bien.

AdemA
December 14th, 2006, 03:53 PM
El regato?:D

Es que como no sea esa zona o alguna entre Alonsotegui y Cruces junto al rio... no sé yo.

amagaldu
December 14th, 2006, 09:33 PM
vamos a ver, casas prefabricadas ha habido toda la vida. se construyen los módulos y luego hay que encajarlos, por lo que el montaje se realiza en el lugar donde se situará la casa. es como un servicio a domicilio antes de tener domicilio..

AdemA
December 14th, 2006, 09:34 PM
Pues dicen que la técnica es pionera en todo el mundo^^ Algo tendrá diferente, supongo.

Bilbao a dicho que la planta de Barakaldo podría ir en Burceña. :|

Ortziribeltz
December 14th, 2006, 10:41 PM
Bilbao a dicho que la planta de Barakaldo podría ir en Burceña. :|

Claro, en el POLIGONO INDUSTRIAL de Burceña hay mucho sitio, a ver si con un poco de suerte tenemos alguna otra empresa emblematica de alta tecnologia tipo "troqueleria pepe" o "aceria ibañez & hermanos".

AdemA
December 14th, 2006, 11:29 PM
^^Es lo que ha dicho.

Quizá sea al otro lado del puente de la A8? Ellos mismos eran los primeros que defendian viviendas en la zona y barakaldo empresas no contaminantes...

AdemA
December 15th, 2006, 12:51 AM
http://www.canalbizkaia.com/videos/inf14/acer.wmv

^^Aquí teneis al señor Bilbao`comentando lo de Burtzeña, creo que es al final.

Editado: gracias xabi, arreglado.

Xabi
December 15th, 2006, 01:02 AM
Échale un vistazo al enlace porque creo que te has colado. ;)

ZerosDjor
December 15th, 2006, 09:15 AM
En elNervión de hoy se habla de 1100 puestos en Alonsotegi (que es más aceptable aunque me sigue pareciendo discutible) y 3500 en Barakaldo. He mirado en google y he encontrado un enlace de EiTB con la misma info http://www.eitb24.com/portal/eitb24/noticia/es/economia-y-empresa/multimillonaria-inversion-un-importante-proyecto-industrial-crear?itemId=B24_25399&cl=%2Feitb24%2Feconomia&idioma=es.

Esperemos a ver que presentan hoy...

Rebax
December 15th, 2006, 09:18 AM
^^ te has paso en 1000 en los de Barakaldo ;). 1100+2500. Total 3600.

AdemA
December 15th, 2006, 12:48 PM
Ahora los indirectos:

Una veintena de técnicos ha desarrollado la tecnología de la nueva fábrica de Alonsotegi

El revolucionario proyecto de módulos para la construcción generará más de 4.000 empleos inducidos, al margen de la plantilla que trabajará para Afer

MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com/BILBAO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061215/economia_viz/veintena-tecnicos-desarrollado-tecnologia_20061215.html

La planta de Barakaldo se perfila como el motor de un polígono al borde de la ría

Afer negocia desde hace seis meses con el Ayuntamiento la instalación de su segunda fábrica en Burtzeña Diferencias entre instituciones complican la operación

JON FERNÁNDEZ/BARAKALDO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061215/economia_viz/planta-barakaldo-perfila-como_20061215.html

^^Anda que no habrá mejores sitios.:bash:

AdemA
December 15th, 2006, 12:53 PM
Y digo yo:

Se ganarán empleos, vale. Pero también se perderán, no? Si tu montas una fábrica que te hace los módulos y en la obra solo tienes que montarlos ganas empleos en la fábrica pero pierdes empleos en la obra, ya que supongo necesitarás menos trabajadores.

No sé, si la empresa tiene que invertir en investigación, desarrollo, en nuevas infraestructuras y, encima, en una burrada de nuevos trabajadores... dónde coño gana? Que se expanda por el estado y quizá en el extranjero? Más negocio y la mayor parte de la producción que salga de aquí, pues si, pero no sé si compensa.

Teddy Boy
December 15th, 2006, 04:34 PM
Yo soy un poco esceptico, me parece todo un poco exagerado y difuso.

Pero en cuanto a lo que comentais de que puede ser contraproducente y quitar puestos de trabajo, no estoy de acuerdo. Si la tecnologia existe, esos puestos de trabajo van a desaparecer de una forma u otra, y si no hacemos los malditos modulos aqui, los haran otros en otra parte.

De todas formas, que tipo de empleo es este que se va a crear? De baja cualificacion y mal pagado?

Txemita
December 15th, 2006, 05:23 PM
Y digo yo:

Se ganarán empleos, vale. Pero también se perderán, no? Si tu montas una fábrica que te hace los módulos y en la obra solo tienes que montarlos ganas empleos en la fábrica pero pierdes empleos en la obra, ya que supongo necesitarás menos trabajadores.

A eso me refería yo ayer.

Teddy Boy
December 15th, 2006, 06:00 PM
El Ayuntamiento de Barakaldo se molesta con Diputación por la ‘‘fuga’’ del proyecto

Y es que, a juicio de Suances, la supuesta maniobra realizada por la Diputación es un intento por «tapar la vergüenza de las empresas que se cierran en Las Encartaciones», así como para «tapar la boca» e intentar «equilibrar» los puestos de trabajo que «se están anulando».

La mano derecha del alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, fue un poco más allá en sus críticas y achacó a oscuros intereses «especulativos» del PNV sobre la parcela del Parque Empresarial de Burtzeña como factor principal de la paralización de este polígono de 37 hectáreas, la única parcela industrial que le queda al municipio, y al que sus gobernantes se agarran como un clavo ardiendo. Al respecto, Suances manifestó que «hay suelo, hay industrias que se quieren instalar, ¿por qué se empeña el PNV en construir viviendas?». Y continuó diciendo, que «como ha dicho el alcalde ¿eso no es pretender hacer un pelotazo, modificando el plan urbano de Barakaldo?» para acomodar suelo industrial en residencial.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/15/bizkaia/ekonomia/318272.php

Pier 39
December 15th, 2006, 06:33 PM
El grupo Afer invertirá 57 millones en Alonsotegi para fabricar 3.500 viviendas al año

El plan revolucionario de construcción, que prevé instalar otra planta en Barakaldo, creará 1.100 empleos directos

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20061215/economia/grupo-afer-invertira-millones_200612151552.html

Ortziribeltz
December 15th, 2006, 08:17 PM
Bien, gracias a dios, no esta en Barakaldo.

AdemA
December 15th, 2006, 09:42 PM
^^ :crazy: sabemos exactamente lo mismo que antes de ayer:

Otra planta en Barakaldo

Por otro lado, el presidente de Afer no ha descartado una próxima apertura de una nueva planta de estas características en Barakaldo, en el barrio de Burtzeña, siempre y cuando el ayuntamiento de la localidad resuelva los problemas que ha dicho que tiene con el terreno escogido.
En este sentido, el diputado general ha querido zanjar la polémica surgida tras las protestas del consistorio fabril por el traslado de la planta a Alonsotegi y no a Barakaldo, recordando que la Diputación se ha comprometido a poner a disposición del grupo Afer los derechos con que cuenta en los terrenos del parque empresarial de Butzeña para que el grupo también se instale allí, si así lo desea, en el momento en que se pueda.

amagaldu
December 15th, 2006, 09:49 PM
juarrs.. :lol:

no había leido la cabecera del hilo y pensaba que querían construir 3500 al año en alonsotegi.. :crazy:

Teddy Boy
December 16th, 2006, 05:09 PM
La factoría de Alonsotegi tendrá capacidad para fabricar 3.500 viviendas al año

El grupo Afer invertirá 50 millones de euros en la planta, que entrará en producción a finales de 2009

La compañía asegura que mantiene la previsión de ubicar otra en Barakaldo

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061216/economia_viz/factoria-alonsotegi-tendra-capacidad_20061216.html

Nace la idea de exportar edificios de pisos

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061216/economia_viz/nace-idea-exportar-edificios_20061216.html

La Diputación de Vizcaya construirá 1.500 pisos con el innovador sistema

Tramitará la gestión del suelo en el que irá la fábrica y pagará la formación de la plantilla

Afer anuncia que ya ha reservado el dinero para la factoría prevista en Barakaldo

El diputado general, José Luis Bilbao, aseguró ayer que entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo foral y la compañía figura la adquisición de los módulos suficientes para construir 1.500 viviendas.

Bilbao enmarcó esa operación dentro del ya anunciado 'Plan Foral de Viviendas', que contempla la construcción de pisos en municipios como Ortuella o Trapaga. «Estamos hablando de viviendas que tendrán un precio entre 150.000 y 180.000 euros», señaló el dirigente nacionalista.

El Ejecutivo foral se ha comprometido a hacerse cargo de los gastos de formación de los 1.100 trabajadores que compondrá la plantilla inicial de referencia de la empresa. Bilbao indicó ayer que aún es pronto para conocer el importe total que se destinará a gastos de este tipo, ya que dependerá de múltiples variables. Sí indicó que será una gran oportunidad para centros de formación profesional de la Margen izquierda y las Encartaciones, que cuentan con una larga tradición en impartir disciplinas como carpintería, electricidad, fontanería, construcción, etc., que serán las de mayor demanda en la nueva empresa.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061216/economia_viz/diputacion-vizcaya-construira-pisos_20061216.html

dmb
December 16th, 2006, 09:16 PM
esto sera como las casas de francia q son todas iguales y prefabricadas? si es solo para construir chalets, en Bizkaia no se eliminara ningun puesto de trabajo xq si la diputacion va a poner tantas trabas a la hora de hacer viviendas unifamiliares, esas viviendas seran para mandarlas a cantabria y a burgos , para hacer las casa de veraneo, no?

BPT
December 16th, 2006, 09:38 PM
a mi eso de casas prefabricadas con bloques de 6x3x3 como que no lo veo claro :crazy:

AdemA
December 17th, 2006, 01:59 PM
esto sera como las casas de francia q son todas iguales y prefabricadas? si es solo para construir chalets, en Bizkaia no se eliminara ningun puesto de trabajo xq si la diputacion va a poner tantas trabas a la hora de hacer viviendas unifamiliares, esas viviendas seran para mandarlas a cantabria y a burgos , para hacer las casa de veraneo, no?

Lo que comentan las noticias es que la novedad es que la técnica se empleará para fabricar bloques de viviendas en vez de unifamiliares.

dmb
December 17th, 2006, 05:38 PM
si es asi menos mal, ya q de otra forma aqui no tendria razon de ser

bauer666
December 19th, 2006, 12:34 AM
A mi también me extrañaba el número de empleos que generaban estas fábricas de viviendas modulares. En Zaragoza están empezando una planta de esta misma empresa, y dicen que son capaces de construir bloques de hasta doce plantas. os dejo el enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=288725
saludos

AdemA
December 19th, 2006, 10:03 AM
Alonsotegi recibe la llegada del Grupo Afer como el ‘‘premio gordo’’ de Navidad

La factoría producirá 3.500 viviendas al año y se convertirá en el proyecto empresarial más importante en mano de obra que se ha creado en Bizkaia en los últimos años

Los habitantes de la localidad encartada aseguran que los 1.100 puestos de trabajo que generará la empresa pueden cambiar el rumbo de un pueblo sacudido por el desempleo

Unai Muñoz Alonsotegi

http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/19/bizkaia/herrialdeak/319529.php

P2r5
December 19th, 2006, 10:16 AM
una imagen de la planta de alonsotegui, en la que se ve bastante vien la cadena de montaje de los modulos
Si al final lecorbusier se saldrá con la suya....
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO1/Noticias/Imagenes/plantaa4.JPG

AdemA
December 19th, 2006, 11:51 AM
100.000m2 cómo la planta de Barakaldo sea de este tamaño nos quedamos sin la mitad de Burceña de una tacada...

AdemA
December 19th, 2006, 01:45 PM
«Las Encartaciones merecía un proyecto como el de Afer tras el cierre de Reckitt»

Aspira a que la planta para construir viviendas modulares permita eliminar el paro en la localidad

UNAI MORÁN/BARAKALDO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061219/economia_viz/encartaciones-merecia-proyecto-como_20061219.html

Xabi
December 21st, 2006, 12:25 AM
UNAI MORÁN/BARAKALDO

Hombre, el redactor de esta noticia estudió conmigo. ;)

Ortziribeltz
May 21st, 2007, 11:31 PM
El grupo vasco Afer se perfila como relevo industrial de Delphi en Cádiz

La constructora negocia emplear a mil despedidos de la multinacional.
Puerto Real albergaría la tercera planta de viviendas modulares del grupo.

El grupo vasco Afer se perfila como una de las principales apuestas de la Junta andaluza para ocupar los terrenos que dejará libres la marcha de la multinacional Delphi en Puerto Real. Directivos de la constructora de Ortuella llevan semanas negociando con responsables del gobierno autonómico las condiciones de su implantación, entre las que figuraría la contratación de unos 1.000 de los 1.600 afectados directos por la clausura de la firma estadounidense.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/05/20/bizkaia/ekonomia/366306.php

Xabi
May 21st, 2007, 11:35 PM
^^ Ez nuen talde hori ezagutzen.

Ortziribeltz
May 21st, 2007, 11:41 PM
^^ Ez nuen talde hori ezagutzen.

Bizkaiko eraikuntza enpresa handienetako bat da. Kuriosoena da, enpresa sortu zuen tipoak duela 10-12 urte ez zeukala apenas dirurik.

Xabi
May 21st, 2007, 11:51 PM
Bizkaiko eraikuntza enpresa handienetako bat da. Kuriosoena da, enpresa sortu zuen tipoak duela 10-12 urte ez zeukala apenas dirurik.

"A selfmade man" edo, nola esaten diote amerikarrek? ;)

Urazca-ko sortzailea ere ez al zen horrela hasi?

Perezoso
May 21st, 2007, 11:51 PM
^^

Si se ha forrado innovando, perfecto, hacen falta muchos mas como el.

Si se ha forrado mediante contactos de cualquer tipo. Pues no merece mi respeto alguno.

Alquien puede buscar una biogafria? porque no la encuentro en internet. Muchas gracias.

AdemA
May 22nd, 2007, 08:28 PM
El grupo vasco Afer se perfila como relevo industrial de Delphi en Cádiz

La constructora negocia emplear a mil despedidos de la multinacional.
Puerto Real albergaría la tercera planta de viviendas modulares del grupo.

El grupo vasco Afer se perfila como una de las principales apuestas de la Junta andaluza para ocupar los terrenos que dejará libres la marcha de la multinacional Delphi en Puerto Real. Directivos de la constructora de Ortuella llevan semanas negociando con responsables del gobierno autonómico las condiciones de su implantación, entre las que figuraría la contratación de unos 1.000 de los 1.600 afectados directos por la clausura de la firma estadounidense.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/05/20/bizkaia/ekonomia/366306.php

Espero que sepan que una de las razones por las que han cerrado la planta era por poco productiva, tenía un absentismo laboral 3 veces superior a la media. Eso si, a las manifestaciones en contra del cierre van 50.000 personas.

Espero que les vaya bien con esa planta, ya sería la tercera no? Bizkaia, Zaragoza y Cadiz.

Ortziribeltz
May 22nd, 2007, 09:04 PM
Lo de la baja productividad es verdad? :o La verdad es que sonaba raro que cierren una fabrica en Cadiz, teniendo uno de los costes laborales mas bajos de España.

Love_In_Rio
May 23rd, 2007, 09:57 AM
Espero que sepan que una de las razones por las que han cerrado la planta era por poco productiva, tenía un absentismo laboral 3 veces superior a la media. Eso si, a las manifestaciones en contra del cierre van 50.000 personas.

Espero que les vaya bien con esa planta, ya sería la tercera no? Bizkaia, Zaragoza y Cadiz.

No creo que Afer arriesgue mucho. Seguramente antes de poner la primera piedra tenga ya vendida a la junta de Andalucía la producción de diez años.

mabuse
July 1st, 2007, 01:28 PM
Puede que solo sea una impresión personal, pero cada vez que leo algo sobre estos tipos siempre veo lo mismo: nosecuantosmil puestos de trabajo asin como para todo el mundo de guay, prometiendo constantemente que instalarán nosecuantas factrorias aquí, allá y en pernambuco...y nunca había oido ni mencionar su existencia hasta hace un año :crazy:

La última, ahora prometen instalar un supermegacentro de producción.....(redoble de tambores)...en Azkoitia :crazy2:

http://www.diariovasco.com/prensa/20070630/aldia/grupo-afer-elige-azkoitia_20070630.html

El Grupo Afer elige Azkoitia para su planta de viviendas modulares que creará 1.100 empleos directos

Empresa: Habidite Technologies, perteneciente al Grupo Afer, con sede en Ortuella.

Objetivo: Construir una planta de producción industrial de viviendas modulares en Azkoitia.

Inversión: 70 millones de euros.

Empleo: Al menos 1.100 nuevos puestos de trabajo directos, más el triple de empleos en la industria auxiliar.

Teddy Boy
July 1st, 2007, 04:14 PM
A mí estas cosas también me dan yuyu... Pero el otro día iba por el corredor del Kadagua y me fijé que a mano izquierda, a la altura de Alonsótegui, estaban aplanando terrenos, supongo que para la famosa mega-fabrica de estos tíos. A ver si hay suerte.

Ortziribeltz
July 3rd, 2007, 06:14 PM
No es un poco temerario montar tantas fabricas para construir viviendas si todos los pronosticos dicen que la construccion de viviendas va a bajar bastante en los proximos meses/años?

Teddy Boy
July 3rd, 2007, 11:05 PM
^^ Pues si. Temerario. A no ser que las ayudas y compromisos de instituciones publicas conviertan a esta en una de esas operaciones de "riesgo cero"...

Xabi
July 11th, 2007, 11:40 PM
Estas noticias me recuerdan a cuando Daewoo venía a Euskadi a traer no se cuántos miles de empleos.

Veremos lo que ocurre, aunque no me genera mucha confianza. Sobre todo porque... ¿cuántas de las viviendas que se construyen hoy en día corren a cuenta de este tipo de fábricas?

AdemA
July 12th, 2007, 03:42 PM
¿Nadie se acuerda de que dragados inventó lo mismo hace una década (más o menos) y fracasó?

Teddy Boy
October 9th, 2007, 05:19 PM
De este tema no se habla nada... Supongo que la creciente crisis inmobiliaria afectara a este tipo de proyecto, no?

Teddy Boy
November 9th, 2007, 05:36 AM
Noticias, indirectas, sobre este proyecto.

Ibermática implantará un software de diseño de viviendas modulares

Se aplicará en las seis plantas que el grupo afer quiere poner en marcha hasta el año 2011

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/11/09/economia/euskadi/d09eus57.800428.php

Por cierto, la expectativa inicial de 3.600 empleos se ha reducido ya a 1.100 (por fabrica).

Teddy Boy
November 27th, 2007, 10:53 AM
Por fin hay noticias:

La firma que hará casas modulares vende a precio de oro participaciones a nuevos socios

La promotora Iurbentia paga 35 millones de euros por el 5% de la factoría que se ubicará en Alonsotegi. El valor de la sociedad es 14 veces superior a su inversión

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071127/economia/firma-hara-casas-modulares-20071127.html

La noticia es, en mi opinion, bastante preocupante. Por alguna razon que desconocemos, pero que seguramente es bastante interesante, El Correo dedica a esta noticia, y a promover el proyecto de Afer, la primera pagina de su seccion de economia. Cuando el realidad lo que la noticia dice es que Iurbentia (presidida por Jabyer Fernández y participada por el grupo Afer) se ha gastado una pasta comprando una participacion de Habidite Alonsotegi, empresa de Afer presidida por Jabyer Fernandez....

Es decir, que una parte del grupo Afer desembolsa un paston para comprar una participacion de otra parte del grupo Afer... :crazy: Y es noticia destacadisima en El Correo... :crazy: que ni siquiera menciona que las dos empresas estan controladas por el mismo grupo de empresarios :crazy:

Ejem.... alguien me puede explicar esto.

Klima
November 27th, 2007, 11:00 AM
^^ Pues menos mal que lo has comentado tu, porque sino para rato nos íbamos a enterar de estas cosas.

Algo huele a podrido en el Señorío ...

mabuse
November 27th, 2007, 02:23 PM
^^ Pues menos mal que lo has comentado tu, porque sino para rato nos íbamos a enterar de estas cosas.

Algo huele a podrido en el Señorío ...

Pues está la cosa como para pedirles que abrán la ventana...¿que harán los señores del correo cuando la cosa se ponga un poco más fea y la gente pida explicaciones de las "relaciones" entre chanchullos financieros y cotos privados de poder? Me los imagino haciendo auténticos malabarismos informativos del tipo <<Harrison Ford visita el Guggenheim e invita a la confianza económica. El ex-carpintero afirma que "Bizkaia es el mejor sitio del mundo para vivir, se nota que las casas son de una calidad y resistencia excelentes" >> mientras JLB anuncia el proyecto de una super-super-sur superpuesta sobre la primera y que conectaría directamente con el subflluvial de Lamiako y los túneles de la M30.

Teddy Boy
December 20th, 2007, 03:30 AM
La oposición cuestiona la legalidad del aval público al proyecto de Afer

Juristas advierten de que Vizcaya incumple la ley de contratos públicos

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/oposicion/cuestiona/legalidad/aval/publico/proyecto/Afer/elpepuesppvs/20071220elpvas_7/Tes/

^^ Aqui hay tomate para largo...

Teddy Boy
December 21st, 2007, 05:13 AM
Otro articulo elogioso sobre este proyecto en El Correo, seguramente para contrarrestar la noticia de ayer de El Pais:

El grupo Afer eleva a 1.600 los empleos de su futura planta de casas modulares

Asegura que generará ingresos anuales de 70 millones de euros para la Hacienda de Vizcaya

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071221/economia/grupo-afer-eleva-empleos-20071221.html

^^ Mucho numero y mucha promesa me parece a mi para un proyecto que no piensa entrar en producción hasta el 2011... Para hacer todos estos calculos haria falta saber como va a estar el mercado de la construccion de aqui a 5 años, por ejemplo.

Teddy Boy
December 24th, 2007, 08:18 AM
Otro mega-artículo de Vocento sobre Afer.

Azkoitia apuesta por la innovación

El Ayuntamiento de la villa impulsa el proyecto Habidite, de producción industrial
de viviendas modulares, como motor dinamizador de la economía guipuzcoana

http://www.diariovasco.com/20071224/economia/azkoitia-apuesta-innovacion-20071224.html

Klima
December 24th, 2007, 11:54 AM
http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2007/09/stink.jpg

Teddy Boy
February 14th, 2008, 10:56 PM
La planta de viviendas modulares de Alonsotegi se retrasa por problemas urbanísticos

La Diputación tendrá que recurrir a la expropiación de algunas parcelas porque sus propietarios exigen el triple del precio acordado en un principio

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080214/local/planta-viviendas-modulares-alonsotegi-200802141331.html

^^ Suele pasar. Si se anuncia un gran proyecto empresarial en un sitio muy concreto ANTES de comprar el terreno (:crazy:), los propietarios suelen pedir mas dinero...

Teddy Boy
February 16th, 2008, 11:23 PM
Vizcaya sigue sin dar los informes de legalidad del proyecto de Afer

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Vizcaya/sigue/dar/informes/legalidad/proyecto/Afer/elpepiesppvs/20080215elpvas_3/Tes/

Teddy Boy
May 10th, 2008, 04:37 PM
Miguel Agirre compra el 5% de Habidite al grupo constructor Afer

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080510/economia/miguel-agirre-compra-habidite-20080510.html

^^ Anuncia la presentacion del prototipo de vivienda modular para junio.

P05
May 11th, 2008, 01:01 PM
Mucho movimiento de accionarial en una empresa que todavia ni fabrica nada ni tiene sitio donde fabricar? :?

Teddy Boy
May 11th, 2008, 03:57 PM
Mucho movimiento de accionarial en una empresa que todavia ni fabrica nada ni tiene sitio donde fabricar? :?

Lo mas curioso de todo esto es que sea noticia, segun El Correo. :sly:

Teddy Boy
June 1st, 2008, 11:57 PM
La Diputación compra el 60% del suelo donde irá la planta de casas modulares

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080601/vizcaya/diputacion-compra-suelo-donde-20080601.html

^^ La Dipu se ha comprometido ya a comprar más de la mitad del terreno, comprar gran parte de la producción de la fábrica, pagar la formación de los futuros empleados... Y luego unos señores se van a llevar el beneficio que genere esta empresa? Suena raro.

Txemita
June 2nd, 2008, 12:02 AM
Coño, el que sale en medio de los tres de Habidite no es García-Macua, el presidente del Athletic?

Teddy Boy
June 2nd, 2008, 12:04 AM
^^ El mismo. Era (es?) el abogado de Afer. Por eso sacó un papel durante las elecciones del Athletic prometiendo que Iurbentia-Fonorte no serían contratados para nada de lo relativo a la construcción del nuevo San Mamés.

Xabi
June 2nd, 2008, 12:47 PM
¿Esto de las viviendas modulares es lo que antaño se conocían como edificios prefabricados?

Teddy Boy
June 2nd, 2008, 04:35 PM
¿Esto de las viviendas modulares es lo que antaño se conocían como edificios prefabricados?

Mas o menos, pero aquello era sobre todo para viviendas unifamiliares, y en este caso se trata de construir bloques de viviendas.

Teddy Boy
June 4th, 2008, 12:25 PM
Habidite presenta el primer piso piloto de su proyecto de casas modulares

La empresa quiere fabricar en serie los módulos, que permitirán levantar edificios de viviendas de hasta 12 alturas

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080604/mas-actualidad/economia/habidite-presenta-primer-piso-200806041106.html

Teddy Boy
June 4th, 2008, 09:44 PM
http://img141.imageshack.us/img141/7528/casasparteslz3.jpg

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Viviendas/cadena/elpepuespvas/20080604elpepusoc_8/Tes

AnnubiX
June 4th, 2008, 09:54 PM
Mae mia, que pestuzo que suelta esto... corruptelas a go-go :puke:

Xabi
June 4th, 2008, 11:08 PM
Mas o menos, pero aquello era sobre todo para viviendas unifamiliares, y en este caso se trata de construir bloques de viviendas.

Entonces igual que en la URSS hace unas cuantas décadas.

Xabi
June 4th, 2008, 11:30 PM
http://img141.imageshack.us/img141/7528/casasparteslz3.jpg

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Viviendas/cadena/elpepuespvas/20080604elpepusoc_8/Tes

Plano de la vivienda piloto:

http://www.habidite.com/images_visi/ixometrica-plano_01.gif

http://www.habidite.com/visita_0.html

Si están pensadas para una familia de cuatro miembros, demasiado pequeña para mi gusto:

- Si todos los miembros de la familia decidiesen ver la TV juntos no entrarían todos en la sala de estar: el sofá es de tres plazas y no hay forma de meter ni siquiera una butaca.
- Menos mal que ahora los televisores son planos, porque si no habría que quitar la mesita central de la sala.
- No hay espacio para colocar una mesa de estudio, con su ordenador.
- El balcón es tan estrecho que lo convierte en un espacio inservible.
- La distribución de la vivienda obliga a todos sus miembros a compartir permanentemente su vida, hay una única zona "de estar": la sala-cocina-comedor, lo que puede generar momentos de tensión en la familia. La cocina separada de la sala, un balcón en el que puedan instalarse una mesita con sus sillas o unas habitaciones algo más grandes permiten crear espacios en los que los miembros de la familia puedan desarrollar sus actividades sin molestarse el uno al otro.
- ¿Hoy en día se siguen construyendo viviendas para cuatro ocupantes con un solo baño?
- Si alguno de los ocupantes tiene una afición peculiar, se tiene por costumbre realizar compras grandes, etc. falta espacio.

Teddy Boy
June 8th, 2008, 12:07 AM
Afer denuncia que es objeto de extorsión por el socio que denunció el caso de las bicis

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080607/economia/afer-denuncia-objeto-extorsion-20080607.html

^^ Como la noticia no se entiende muy bien con este titular, me he permitido traducirla a lenguaje mas periodistico:

Un antiguo socio acusa al Grupo Afer de sobornar a politicos

Iñaki Galdos, presidente de EA en Guipúzcoa, y el ex diputado de Obras Públicas de Vizcaya, Eusebio Melero, habrian recibido "regalos" de la empresa.

Jose Luis Bilbao: estoy «muy tranquilo»

Teddy Boy
July 13th, 2008, 10:32 AM
ENTREVISTA: JABYER FERNÁNDEZ Presidente del grupo Afer

"No hay que ser incrédulo con nuestro proyecto de pisos en serie"

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/hay/ser/incredulo/proyecto/pisos/serie/elpepuespvas/20080713elpvas_14/Tes

Txemita
July 15th, 2008, 11:29 AM
http://www.habidite.com/images_visi/ixometrica-plano_01.gif

Casi diría que tiene el tamaño de las casas de madera que suelen poner en la feria Expovacaciones-Expoconsumo

Teddy Boy
October 6th, 2008, 10:20 AM
El Gobierno de Aragón niega que acordara comprar pisos al grupo Afer

Dice que sus ayudas al proyecto sólo serán para formación e inversión

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Gobierno/Aragon/niega/acordara/comprar/pisos/grupo/Afer/elpepuespvas/20081006elpvas_2/Tes

Teddy Boy
November 14th, 2008, 10:56 PM
Un proyecto de viviendas prefabricadas sueco-inglés parece haber fracasado.

Flat-pack homes plan halted amid downturn

By Chris Tighe, North East Correspondent

BoKloks, the affordable Swedish prefabricated homes first marketed in Britain last year by flat-pack furniture giant Ikea, have become the latest victim of the economic downturn.

Exactly two years since the BoKlok concept was launched in Britain, amid excited talk of a lottery to cope with the level of demand, only five properties have so far been sold on the first site in Gateshead.

Only one of those five buyers committed to buy the flat in full; the other four opted for shared equity arrangements to reduce the size of deposit they had to offer.

Live Smart @ Home, the UK BoKlok developers, have now suspended development of homes not already under construction at Gateshead until conditions improve. BoKlok schemes elsewhere have been put on ice. Back in 2006, it was very different, with talk of building 500 BoKloks a year by 2009.

"When we launched the product and the scheme went on site interest was overwhelming," said Peter Stott, a director of Live Smart @ Home's parent company, Home Group, yesterday. But he added: "It's one thing for people to express interest, it's another to turn it into committed sales, particularly with the credit crunch and collapse of the new-build house market."

In November 2006, when the concept was unveiled by Live Smart, property prices were shooting up, freezing out first-time buyers. The BoKloks, priced in Gateshead from £99,500 for a one-bedroom flat to £149,500 for a three-bedroom house, were intended to provide welldesigned, energy efficient homes for first-time buyers earning between £12,500 and £30,000. This was subsequently raised to between £15,000 and £35,000.

One purchaser, local authority press officer Will Mapplebeck, in January 2008 required a deposit of just 5 per cent - £2,500 - for the mortgage on his 50 per cent shared ownership flat. Such has been the speed of change that buyers now require at least a 20 per cent deposit, impossible for many.

The Gateshead scheme's market timing problem has been compounded by on-site delays, caused partly by the collapse into administration of the original building contractor. The arrival of the first occupants slid from February to September.

At present 30 BoKlok flats have been completed; six more will be ready by Christmas. Of these 36, nine are occupied - five sold and four rented. Thirteen houses are under construction; four have been reserved for a "minimal" fee. With construction of the remaining 44 homes deferred indefinitely, occupants look onto empty land from some windows.

Mr Stott said independent valuation indicates sale prices are justified; prices are not being reviewed. Live Smart's attempts to stimulate sales include a "try before you buy" six-month rental scheme.

Copyright The Financial Times Limited 2008

Rebax
February 9th, 2009, 11:08 AM
Sorpresa!, comienza el bluff
El proyecto de Afer se desmorona al renunciar a su fábrica de Azkoitia
El Ayuntamiento dedicará el suelo reservado a otra iniciativa industrial

El proyecto del grupo vizcaíno Afer se desinfla de forma ostensible. La empresa ha descartado ya la construcción de una fábrica de pisos en serie por medio de módulos en Azkoitia, la que iba a ser su segunda planta en Euskadi junto a la de Alonsotegi, que también está teniendo problemas y para la que la compañía no dispone ni siquiera de los terrenos en que levantarla. "Ha sido el propio grupo Afer el que lo ha frenado", confirmó ayer a EL PAÍS el alcalde de Azkoitia, el peneuvista Asier Aranbarri.

El Pais (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/proyecto/Afer/desmorona/renunciar/fabrica/Azkoitia/elpepuespvas/20090209elpvas_3/Tes)

Klima
February 9th, 2009, 11:20 AM
Sorpresa!, comienza el bluff
El proyecto de Afer se desmorona al renunciar a su fábrica de Azkoitia
El Ayuntamiento dedicará el suelo reservado a otra iniciativa industrial

El proyecto del grupo vizcaíno Afer se desinfla de forma ostensible. La empresa ha descartado ya la construcción de una fábrica de pisos en serie por medio de módulos en Azkoitia, la que iba a ser su segunda planta en Euskadi junto a la de Alonsotegi, que también está teniendo problemas y para la que la compañía no dispone ni siquiera de los terrenos en que levantarla. "Ha sido el propio grupo Afer el que lo ha frenado", confirmó ayer a EL PAÍS el alcalde de Azkoitia, el peneuvista Asier Aranbarri.

El Pais (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/proyecto/Afer/desmorona/renunciar/fabrica/Azkoitia/elpepuespvas/20090209elpvas_3/Tes)

En un contexto de hiper-inflación artificial del precio de la vivienda el proyecto parecía tener sentido como fórmula para competir vía precios, pero ahora que tocan bajadas masivas -y en mi opinión brutales- del precio de la vivienda e incluso saturación de oferta -de aquí a diez años van a sobrar viviendas, según me parece- pues no se le veía mucho futuro al proyecto.

Axaber
February 9th, 2009, 11:31 AM
En fin, que poca seriedad tenía todo esto. Y cuanto chanchullo

Txemita
February 9th, 2009, 01:03 PM
3600 empleos menos que se van a crear.

Teddy Boy
March 20th, 2009, 12:13 AM
Habidite reclama a la Diputación los terrenos de Alonsotegi

Prevé una inversión de 57 millones de euros para una factoría que crearía 1.100 empleos.

http://www.deia.com/es/impresa/2009/03/19/bizkaia/ekonomia/545058.php

Teddy Boy
April 30th, 2009, 09:29 AM
Fernández acusa a José Luis Bilbao de querer acabar con él y con Habidite

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090430/vizcaya/fernandez-acusa-jose-luis-20090430.html

Teddy Boy
May 8th, 2009, 08:34 AM
Afer advierte que no podrá pagar su deuda fiscal sin el desarrollo del proyecto Habidite

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090508/vizcaya/afer-advierte-podra-pagar-20090508.html

^^ Ahora van a dejar de pagar impuestos!

Teddy Boy
May 9th, 2009, 07:39 AM
Casi la mitad de los terrenos forales reservados a Habidite en Alonsotegi no son edificables

65.000 metros cuadrados de la Diputación son tierras auxiliares
No es posible edificar la fábrica si no se consigue más suelo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090509/vizcaya/casi-mitad-terrenos-forales-20090509.html

BPT
May 10th, 2009, 12:56 PM
^^ como sigan revolviendo se van a encontrar mas ****** :|

Axaber
May 10th, 2009, 02:55 PM
^^ como sigan revolviendo se van a encontrar mas ****** :|

Pues si... :( vaya chanchullos, y encima ahora que andan peleados la dipu y Fonosrte... seguro que se echan mier.da unos a otros :D y así nos enteramos