View Full Version : LAV | Ferrol - Gijón/Oviedo - Santander - Bilbao (proyecto LAV y línea actual)

CARABAZA
December 25th, 2006, 01:57 PM
Tras la catástrofe del buque Prestige, que afectó sobretodo a Galicia, pero que no olvidemos también pringó costas portuguesas, asturianas, cántabras y vascas, el gobierno del PP elaboró el "Plan Galicia", de ayuda a esta comunidad que sufrió en mayor medida aquella catástrofe.

Una de las infraestructuras propuestas para apuntalar el futuro de Galicia fue el TAV ó AVE Cantábrico.

Este tren de alta velocidad uniría Ferrol (conectada a la vez con A Coruña y el resto de ciudades gallegas) con Bilbao (conectada a Donostia y Francia a través de la "Y Vasca) a través de Asturies y Cantabria.

En este área de poco más de 25.000 km2 (algo más del tamaño de la provincia de Badajoz) viven casi 4 millones de personas en 4 comunidades autónomas diferentes, lo que la convierte en una de las áreas más pobladas de la península, si bien existen bastantes diferencias de densidad entre el área norte de la provincia de Lugo (40hab/km2?) y el área central de Asturies, Cantabria (300-400 hab/ km2) o el área metropolitana de Bilbao (cercana a los 1000 hab/km2) -corregidme los oriundos si me equivoco!!!- Además, es de destacar que a través de Galicia se tiene acceso a Portugal y a través de Euskadi a Francia y al resto de la UE. Además, los puertos del Cantábrico dan salida a unas 100 millones de toneladas de mercancías anualmente.

http://img120.imageshack.us/img120/9895/cantabricosx0.png
LEYENDA:
Amarillo->Corredor Cantábrico
Verde->Tramos que continúan el Corredor Cantábrico, la mayoría en proceso más avanzado
Rosa->Conexiones hacia otros puntos (resto de Galicia y meseta central)

CARABAZA
December 25th, 2006, 02:01 PM
http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas_new/logotipo_dmontanes_peq.gif

http://www.elcorreodigital.com/img/genericas_new/logotipo_elcorreo_peq.gif

En resumen: http://www.elcorreodigital.com/img/genericas_new/logo_vocento2.gif

El corredor cantábrico de alta velocidad pasa a un segundo plano por «no ser prioritario»

El Gobierno del Partido Popular adjudicó en el año 2003 cuatro estudios informativos por 5,4 millones de euros Las comunidades de Galicia y Asturias ya han mostrado sus preferencias por acelerar su unión con la Meseta

El hundimiento del 'Prestige' frente a la costa gallega con 70.000 toneladas de fuel en sus tanques provocó una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan en este país. Corría noviembre de 2002. En lo social, la solidaridad se desbordó por los cuatro costados. En lo político, el desastre se tradujo en la aprobación del Plan Galicia en enero de 2003. El por aquel entonces Gobierno del PP decidió inyectar en la comunidad cuantiosas inversiones para impulsar, entre otros aspectos, la construcción de nuevas infraestructuras. Una de las más relevantes era el corredor cantábrico de alta velocidad, un trazado de 450 kilómetros que en teoría uniría El Ferrol con Bilbao en apenas dos horas y cuarto.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061224/cantabria/corredor-cantabrico-alta-velocidad_20061224.html

BPT
December 25th, 2006, 02:01 PM
Que significan los colores verde y rosa en la captura del Google Earth?

AdemA
December 25th, 2006, 02:03 PM
Qué manía con llamarle AVE:D

Bueno, del Eusko: Edito, la noticia es prácticamente la misma que la de carabaza.

Y reitero, desde mi punto de vista:

Estaba claro, esta línea solo fue un caramelo del PP para los gallegos después de lo del Prestige.

Me parece que hay proyectos más interesantes, sobre todo por el precio, por ejemplo , la conexíon de la Y con el eje mediterráneo. Encima no estará demasiado complicado una vez estemos unidos con Pamplona, en comparación con esta línea, claro.

Edito 2:Carabaza falta otra línea rosa desde Pamplona hacia Zaragoza, es a lo que me refiero en mi quote^^

CARABAZA
December 25th, 2006, 02:05 PM
Que significan los colores verde y rosa en la captura del Google Earth?

Discúlpeme usté, está ya puesto justo debajo...

BPT
December 25th, 2006, 02:06 PM
Ademas, las obras de este corredor tardarian infinitamente mas tiempo (debido a la orografia) que las de la linea de Barcelon (que recuerdo comenzaron en 1996)

CARABAZA
December 25th, 2006, 02:11 PM
Ademas, las obras de este corredor tardarian infinitamente mas tiempo (debido a la orografia) que las de la linea de Barcelon (que recuerdo comenzaron en 1996)

¿En serio? ¿Y están paradas?

Supongo que con "línea de Barcelona" os referías a conectar Euskadi a través de Logroño o Iruña con Zaragoza...

Que no digo que sea prioritaria, pero ya se ha visto la gran importancia de las infraestructuras cantábricas conforme se van construyendo.

Yo también "egoístamente" podría decir que prefiero la conexión Santander-Bilbao que la Torrelavega-Asturies, pero se trata de conectarnos TODOS con el Mediterráneo, no? ¿no será mejor pedir la infraestructura para TODOS que pedir "sólo lo que a mí me conviene"?

BPT
December 25th, 2006, 02:15 PM
^^ con linea de Barcelona me refiero a la linea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

CARABAZA
December 25th, 2006, 02:16 PM
^^ con linea de Barcelona me refiero a la linea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Es que esa ya está "hecha", la LAV Cantábrica sólo está... "imaginada"

AntonAmeneiro
December 25th, 2006, 04:12 PM
Hombre, la prioridad sería terminar la autovía del Cantábrico, que entre Asturias y Galicia aún sigue en obras... y luego fantasías como el tren de alta velocidad, pues ya se verán... pero yo dudo mucho que se llegue a hacer en un plazo menor de... 10 o 20 años? Fue un calentón de los del PP tras la gamba del Prestige, me sorprende que alguien lo haya tomado en serio.

mabuse
December 25th, 2006, 05:05 PM
Es que esa ya está "hecha", la LAV Cantábrica sólo está... "imaginada"

Creo que BTP se refiere a que, si la obras de la Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa han resultado más largas de lo que se preveia, ese hipotético corredor cantábrico realmente se dispararía en el tiempo de llegar a realizarse.

Lo dicho, centrémonos en soluciones realistas: acabar la conexión por autovía, y, con un 1/3 de la inversión que requeriría esa LAV se reforma la red de feve. Minusvaloramos un poco la red de ancho metrico del norte peninsular y no era para menos cuando hasta bien pasados los 80 no se invertía nada en ella y se mantenía a duras penas con su trazado de más de un siglo. Pero via estrecha para nada es sinónimo de ineficacia y lentitud como mucha gente asocia aun mentalmente, al contrario, solo teneis que ver los hilos sobre ferrocarril en Japón para comprobarlo, así como que se pueden lograr buenas velocidades medias.

BPT
December 25th, 2006, 05:30 PM
^^ cierto. Ademas creo que no seria un corredor demasiado demandado excepto para los trayectos cortos Bilbao-Santander; Santander-Asturias. Desconozco los movimientos Asturias-Galicia pero no creo que sean muy importantes (que alguien me corrija si estoy equivocado).

Para movimientos de larga distacia como puede ser Pais Vasco-Galicia, existira el Corredor Subcantabrico, Palencia-Leon-Monforte y de ahi repartirse hacia Vigo o La Coruña. Incluso para los movimietos con Asturias a traves de la Variante de Pajares.

Booze
December 25th, 2006, 07:36 PM
En mi opinión, no creo que tenga sentido hoy por hoy realizar una conexión de AV entre Galicia y Asturias, sobretodo cuando ni si quiera existe una autopista que las una. Estoy de acuerdo en lo que comenta BPT en el post anterior.

Yo siempre he estado a favor de construir las cosas por la demanda que tienen y no por promesas políticas lanzadas al vuelo. No digo que no se deba hacer nunca, pero si hablamos de prioridad, muchas zonas de España necesitan la LAV antes que el tramo entre Galicia y Asturias.

AntonAmeneiro
December 25th, 2006, 07:42 PM
Yo siempre he estado a favor de construir las cosas por la demanda que tienen y no por promesas políticas lanzadas al vuelo. No digo que no se deba hacer nunca, pero si hablamos de prioridad, muchas zonas de España necesitan la LAV antes que el tramo entre Galicia y Asturias.

En Galicia especialmente, la línea de alta velocidad que sí sería prioritaria (y necesaria) es Ferrol - Vigo (y Vigo - Porto). Esa línea uniría 5 de las 7 ciudades gallegas.

zoltan
December 25th, 2006, 09:16 PM
Sinceramente opino lo siguiente:

Bilbao - Santander, se haría para el trienio 2018-2020.

Santander - Y Asturiana, tengo dudas, pero es posible que acaben haciendolo con muchos retrasos.

Y Asturiana - Ferrol, sinceramente no hay donde cogerlo, en viajeros, no justifica el altísimo coste para un tren o lo sumo 2 al día. Y para mercantes siempre tienen a Monforte - León de toda la vida para salir a Europa o a Madrid. No veo sentido hoy por hoy, hay demasiados kms, demasiados sin ninguna población importante entre Ferrol/Narón y Aviles-Gijón-Oviedo.
Cantabrico no es como el Atlántico o el Mediterraneo.

Tintin
December 27th, 2006, 07:52 PM
La verdad es que no puedo más que estar de acuerdo con la mayoría de las opiniones vertidas ya previamente a la mía. Esta línea creo que es un absoluto disparate desde el punto de vista financiero, ya que el coste para una demanda potencialmente no demasiado fuerte es inasumible.

Estamos hablando de una obra con unos niveles de coste más de 10 ceros (no costaría menos de 15.000 M€) y además afrontaría unos problemas medioambientales que cualquiera que haya seguido el desarrollo de la A-8 durante estos años puede valorar.

Quizá en el futuro, y tras ver el comportamiento de los tráficos ferroviarios una vez abierta la LAV de Valladolid y sus primeras extensiones, pueda comenzar a plantearse algún tipo de conexión entre las ramas asturiana, cántabra y vasca en un punto más al N de Venta de Baños.

Todo esto teniendo en cuenta que esa obra, aún de mucho menor magnitud que un potencial corredor transcantábrico, sería también tremendamente costosa.

Mi opinión personal es que este potencial corredor está muy abajo en la lista de prioridades de ADIF, y yo estoy de acuerdo con ese criterio.

Buenolarraalberto
December 28th, 2006, 12:03 PM
Ya puse la noticia de El Correo en el post de carretera y ya vi porque no se desarrolla.
He visto la opiniones y efectivamente,si la A-8 tarda en llegar sera por algo, desde Torrelavega hasta Galicia nos encontramos con gran cantidad de kilometros de autovia en construccion ,que dara servicio a municipios menores hasta llegar a las capitales.
Podria proponerse seguir el trazado de la A-231, Burgos-Leon y proseguir por la A-6.
Nos encontrariamos con una orografia menos accidentada,pero coreriamos el problema de saturar una via de comunicacion.
-Desde Bilbao hasta Santander favorecer el TREN "de alta velocidad" o "velocidad" sin mas o "mixta".
(Area metropolitana,Castro que carece de transporte publico ferroviario,Laredo,area dominguera de Noja,y nucleos adyacentes a Santander,area metropolitana de la A-67,Torrelavega)
-Oviedo y Gijon a traves de Leon conectarse con la A-6 para dirigirse a Galicia.

Aunque siempre,pasa lo mismo:
Nos gastamos dineros en parches hasta que llega un politico y dice que hay dinero y que lo hace, DA QUE PENSAR.

Little
December 30th, 2006, 05:55 PM
Hombre, hacer una LAV en el cantabrico es bastante complicado. En los dias actuales parece que no se progresa si no hacemos una linea de 300 km/h en todos los sitios. Personalmente me parece que, salvo unos corredores estrategicos (Madrid a Barcelona, Andalucia, Lisboa, Paris y Galicia) no se a que se debe la necesidad de tardar 2 horas en vez de 4, en trayectos que ahora pueden llevar 6, 8 0 10 horas.
En esos trayectos que indico, la razon seria por su mayor distancia a Madrid (Andalucia, Galicia), por la gran demanda de transporte aereo (Barcelona) o por el interes de comunicarnos con paises veinos (Paris y Lisboa) con una alternativa al avion. Los ciudadanos que se ven beneficiados por estas infraestructuras ya son muchos. Estos corredores reducen de manera epectacular los tiempos de viaje. Que no se haga el viaje completo a 300 km/ no es una señal de retraso, sino de una señal de sentido comun. Si se quiere hacer el tren competitivo, hay que hacer actuaciones que en el conjunto de los tramos se obtengan tiempos de viaje interesantes frente al vehiculo privado. Por ello, no es necesario, aunque en el futuro me vaya a beneficiar en parte de ella, hacer una variante de Pajares a 300 cuando a 150-200 se tarda menos que en coche y la obra cuesta menos de la mitad. Hacer una variante completa a la linea Leon-Palencia, cuando se hacen decenas de kilometros sin atravesar ni una sola poblacion, cuando la linea actual, a pesar del rodeo que se da al ir de Valladolid a Leon por Palencia, el Talgo no tiene ningun problema en tardar lo mismo que el Alsa, que va directo. Y asi me imagino que habra otros casos en España. Por otro lado, tambien estoy de acuerdo en que se haga una linea a 300 cuando, a pesar de tener una linea convencional buena, esta no permita la adaptacion a alta velocidad, y el hacer una variante a 250 o 300 no representa una importante diferencia de dinero.

Stifler
December 30th, 2006, 06:14 PM
Yo entiendo que esta línea no sea prioritaria en absoluto y que sea muy costosa para la población a la que daría servicio, pero está incluída en el PEIT y si no se hace otras muchas otras líneas también deberían ser descartadas.

Yo sólo pido que se acabe la autovía (vergonzoso que aún no vaya a estar terminada hasta 2010) y que se mejore el corredor ferroviario, porque hoy es imposible que sea competitivo con su lentitud.

Pongo algún ejemplo:

Oviedo- Ferrol (300 km)
Por carretera hoy: 3h30 + atascos
Por carretera con la autovía: 2h30
Por ferrocarril (FEVE): 6h20

Oviedo-Bilbao (300 km)
Por carretera: 3h (algo menos cuando se acabe la autovía).
Por ferrocarril (FEVE): 7h45

Para la malla central de Asturias está muy bien (sobre todo adaptado a tren-tran), pero a ver quién es el guapo que lo usa para una distancia media-larga.

zvezda
December 30th, 2006, 06:27 PM
Totalmente de acuerdo con Tintin.

De verdad, ¡¡¡daos cuenta que el estado utiliza NUESTRO dinero, no lo fabrica!!!

No existe una demanda que justifique una línea como esa, especialmente entre una pequeña ciudad como El Ferrol y Avilés.

Lo único que quizás compensa es una linea de ferrocarril convencional entre Gijón-Santander-Bilbao- y puede que Hendaya.

Prueba de lo que digo es la densidad de los servicios entre Ferrol y Asturias y los que hay entre Asturias y Santander y País Vasco.

Ya sé que como soy de Madrid pensaréis que discrimino al resto de la Península, pero, por mucho que fastidie (no entiendo por qué, porque es objetivo):

El Norte de Galicia no está muy poblado y, mucho menos, industrializado (obviemos el aluminio de xove y las explotaciones de madera)

Asturias está en crisis desde hace n+1 años y la salida natural de su industria siderúrgica y carbonera no es hacia País vasco y Galicia, sino hacia el interior y el Musel.

Cantabria es una provincia sin mayores instalaciones industriales y, el único movimiento importante que tiene son coches que van hacia el interior de la Península desde el puerto. En Torrelavega malvive Solvay y en Astillero una metalúrgica (de los astilleros mejor no hablar)

Saludos y, el que quiera rebatir que no hay tráfico, que aporte datos:)

CARABAZA
December 30th, 2006, 07:02 PM
Prueba de lo que digo es la densidad de los servicios entre Ferrol y Asturias y los que hay entre Asturias y Santander y País Vasco.

Santander sólo representa el 32% de la población de Cantabria... Cantabria es mucho más que Santander.

Asturias está en crisis desde hace n+1 años y la salida natural de su industria siderúrgica y carbonera no es hacia País vasco y Galicia, sino hacia el interior y el Musel.

Cantabria es una provincia sin mayores instalaciones industriales y, el único movimiento importante que tiene son coches que van hacia el interior de la Península desde el puerto. En Torrelavega malvive Solvay y en Astillero una metalúrgica (de los astilleros mejor no hablar)

Vamos, si no fuera porque hay madrileños con 2 dedos de frente diría "madrileños", poco más y esto es una zona desértica y desindustrializada... (¿qué porcentaje de la economía madrileña representa la industria? :crazy: ) como si la industria fuera lo que más impulsa el tráfico de pasajeros a través de TAV.

¿En qué te basas para decir eso de la ¿metalúrgica? de Astillero y la Sniace?? Vamos, que nos quitan eso y nos morimos de hambre...
1º argumenta bien lo que dices y luego buscaré argumentos para defender este TAV, aunque he de reconocer que me parece razonable lo que decís sobre el TAV en el tramo Avilés-Ferrol, pero como apenas conozco esa zona prefiero no opinar...

Castrillonlord
December 30th, 2006, 07:11 PM
^^ Estoy de acuerdo contigo en que no hay demanda en esa zona. Sólo dos puntualizaciones:

1º Ferrol es una ciudad pequeña, pero no tanto. Bastante mayor que unas cuantas capitales de provincias, conforma la tercera área urbana de Galicia :)

2º El tema de las infraestructuras en este país también es la pescadilla que se muerde la cola. Con tus argumentos (totalmente válidos, por cierto) el desequilibrio histórico hacia el Centro-Levante se amplificará, debido a esta realimentación positiva. Obviamente, con las comunicaciones actuales, nunca habrá un trasiego importante entre Galicia y Asturias. Lógicamente, el destino primordial de las exportaciones asturianas será aquel hacia el que haya salida, esto es, Madrid (para variar).

Aunque bueno, en definitiva, la LAV Ferrol-Bilbao es una gansada. Que terminen la Vigo - Coruña y luego me cuenten la siguiente película.

zoltan
December 30th, 2006, 07:24 PM
La prioridad hoy por hoy es la siguiente:

1) TERMINAR Los TRONCALES y los transversales de alto tráfico como Coruña-Vigo, Sevilla - Granada, Sevilla - Cádiz y alguno más por ahi.

2) Completar las antenas, es decir, a Oviedo-Gijón, a Santander, Murcia, Almeria, Huelva, Jaen, Salamanca, Lugo, etc..

3) Hacer los enlaces transversales como Bilbao - Valencia, Mora - Alcazar - Albacete - Murcia, Eje Transversal Andaluz

4) Crear nuevas rutas como Gijón - Bilbao, Leon - Sevilla, Valladolid - Zaragoza por Aranda, Mérida - Albacete, Eje Transversal Catalán, etc...

5) Caprichos como Ferrol - Asturias, Almeria - Malaga por la costa, Marbella - Algeciras - Cádiz por la costa, y alguna ruta más para mallar.

mabuse
December 30th, 2006, 07:32 PM
que se mejore el corredor ferroviario, porque hoy es imposible que sea competitivo con su lentitud.

Pongo algún ejemplo:

Oviedo- Ferrol (300 km)
Por carretera hoy: 3h30 + atascos
Por carretera con la autovía: 2h30
Por ferrocarril (FEVE): 6h20

Oviedo-Bilbao (300 km)
Por carretera: 3h (algo menos cuando se acabe la autovía).
Por ferrocarril (FEVE): 7h45

Para la malla central de Asturias está muy bien (sobre todo adaptado a tren-tran), pero a ver quién es el guapo que lo usa para una distancia media-larga.

Esto es exactamente lo que he comentado, aunque no entraba en detalles, pero estoy convencido de que con una inversión importante en la red de feve se podrían lograr tiempos de viaje muy competitivos para los trayectos intermedios, por ejemplo reducir esos Ferrol-Oviedo u Oviedo-Bilbao a poco más de 3 horas (logrando medias de 100 km/h, nada exótico en via estrecha, y con pocas paradas intermedias). Este es el fallo de la red de vía estrecha a dia de hoy, ya que el papel de "cercanías" ya lo cubre correctamente en muchas zons urbanas.

No es una solución definitiva, pero permitiría aprovechar con inteligencia lo que tenemos, comunicando correctamente la zona con una alternativa al coche y autobus, y sin necesidad de sacarse de la chistera soluciones mágicas irrealizables.

Booze
December 31st, 2006, 12:21 AM
La prioridad hoy por hoy es la siguiente:

1) TERMINAR Los TRONCALES y los transversales de alto tráfico como Coruña-Vigo, Sevilla - Granada, Sevilla - Cádiz y alguno más por ahi.

2) Completar las antenas, es decir, a Oviedo-Gijón, a Santander, Murcia, Almeria, Huelva, Jaen, Salamanca, Lugo, etc..

3) Hacer los enlaces transversales como Bilbao - Valencia, Mora - Alcazar - Albacete - Murcia, Eje Transversal Andaluz

4) Crear nuevas rutas como Gijón - Bilbao, Leon - Sevilla, Valladolid - Zaragoza por Aranda, Mérida - Albacete.

5) Caprichos como Ferrol - Asturias, Almeria - Malaga por la costa, Malaga - Cádiz por la costa, Eje Transversal Catalán, y alguna ruta más para mallar.

Bueno, el eje trasversal catalán está planeado para 250 Km/h y con tráfico mixto para mercancías, que conectaría con la línea de mercancías del puerto de BCN y la de la frontera francesa. Objetivamente, a mi me parece que es una infraestructura más necesaria que algunas líneas que has citado. Sobretodo porque sería un corredor logístico de primer orden y pasaría por la zona con más industria de España, no tanto para una gran densidad de viajeros (por ello se ha pensado con una velocidad relativamente menor)

Bitxofo
December 31st, 2006, 01:31 AM
@ZOLTi:
El eje transversal catalán no lo veo como un capricho.
;)

AntonAmeneiro
December 31st, 2006, 01:33 AM
Esto es exactamente lo que he comentado, aunque no entraba en detalles, pero estoy convencido de que con una inversión importante en la red de feve se podrían lograr tiempos de viaje muy competitivos para los trayectos intermedios, por ejemplo reducir esos Ferrol-Oviedo u Oviedo-Bilbao a poco más de 3 horas (logrando medias de 100 km/h, nada exótico en via estrecha, y con pocas paradas intermedias). Este es el fallo de la red de vía estrecha a dia de hoy, ya que el papel de "cercanías" ya lo cubre correctamente en muchas zons urbanas..

Hombre, es que con meter algún horario "express" (sin paradas) en la linea Ferrol - Oviedo, creo que un par de horitas bien se podían ganar, y así sí sería un medio de transporte competitivo para larga distancia. De momento los precios son muy competitivos, sólo faltaría que los tiempos de recorrido se redujesen un par de horitas al menos.

zoltan
December 31st, 2006, 01:47 AM
Ah es cierto, tenía que poner en el punto 4, como siempre las prisas y escribir todo de memoria sin revisar, me hace una mala jugada.

zvezda
December 31st, 2006, 09:25 PM
Para que no te me quejes he investigado en la página del instituto nacional de estadística www.ine.es . Jeje, en serio, que lo que digo no lo hago con mala intención:) , de hecho, este foro me encanta, aunque suelo participar más en www.tranvia.org, foro que recomiendo a todos (aunque muchos niks se repiten en ambos sitios).

A lo que vamos:

Cantidades transportadas por carretera en el transporte interior por CCAA de origen, unidad, años y CCAA de destino

TOTAL A ASTURIAS A CANTABRIA A PAÍS VASCO A GALICIA
Galicia 72.279 1.664 345 1.198 xxxx
Asturias 31.481 xxx 569 990 1.661
Cantabria 25.362 776 xxx 165 2.191
P. Vasco 66.737 589 1.901 xxx 1.109

Truco de la tabla: la mayoría del total va a la casilla de transporte interno de la comunidad. para ver todo completo: http://www.ine.es/inebase/cgi/axi

No he tenido tiempo de hacer más valoraciones, a ver si les echo un ojo en unos dias. saludos

jamb
September 19th, 2008, 10:22 PM
Aprovechando que aquí hay expertos de verdad, tengo una pregunta. Respecto al Cantábrico y su hipotético AVE, ¿sería viable en su lugar una reforma de la actual red de FEVE? En este caso se me ocurren dos alternativas:

-Mantener el ancho métrico y reformar el trazado para conseguir mejores velocidades pero manteniéndolo en lo sustancial para no degradar el servicio que actualmente presta, salvo en los lugares en que las variantes de trazado sean imperativas. Electrificar y desdoblar algunos tramos si fuera preciso. En Japon consiguen operar trenes de vía estrecha con buenas velocidades, y la capacidad de estos trenecitos es ideal para las zonas en que operan, si se usaran trenes actuales de RENFE, como mucho serían 462 o 594, no da para más.

-Pasar a UIC. Mi duda es si en este caso serían precisas muchas variantes sobre el actual trazado (que es relativamente moderno aunque raro, con mucha trinchera y retranqueos al interior en la parte asturiana al parecer porque era un ferrocarril militar y no debía verse desde el mar; mi impresión es que el trazado gallego,al menos en la zona costera, es mejor que el asturiano, que de todos modos mejora mucho cuanto más al Occidente) y en tal caso qué diferencia de costes podría haber entre un trazado seminuevo UIC para 160 Km/h y uno métrico para 100-120. Si fuera muy elevada está claro que mantener la vía métrica sería lo mejor.

Y es que hay que pensar que las relaciones de Pontevedra y Orense con Asturias, Cantabria y País Vasco ya estarán bien servidas por la reformada línea de León-Monforte-Orense, que incluso sería competitiva con la carretera para Coruña-Lugo-País Vasco, lo que deja como poco viable un AVE por ese corredor, que además incluye muchas líneas de cercanías y regionales gallegas, asturianas, cántabras y una vasca.Y probablemente de hacer un AVE se las cargarían.

Por cierto, hay un libro sobre este ferrocarril (sobre el Ferrol-Gijón, no sé si sobre Económicos hay algo) pero al ir a buscarlo me encuentro que está agotado,¿alguien sabe dónde se puede conseguir?

Ibai1987
September 22nd, 2008, 10:42 AM
Buff... lo del LAV cantabrico es una de las lineas que más dudas me genera, un LAV puro está claro que no se va a hacer y me parece que un LAV tampoco.

Mejorar la linea de FEVE porsupuesto que hace falta pero yo no se hasta que punto podría ser competitivo con los otros transportes en trayectos regionales (entre capitales). Además muchas de esas lineas no pasan por lugares poblados (sobretodo por la zona vasco-cántabra); así que yo las lineas de FEVE las veo para relaciones de cercanías pero no más.

Para mí hay que hacer una nueva linea que complemente (no que sustituya) las lineas de FEVE pero por la costa, por lugares poblados y con algunos puntos de intercambio con FEVE, alargando las actuales lineas de cercanias de Renfe con una vel. max. de 160 Km/h.

jamb
September 22nd, 2008, 11:23 AM
Buff... lo del LAV cantabrico es una de las lineas que más dudas me genera, un LAV puro está claro que no se va a hacer y me parece que un LAV tampoco.

Mejorar la linea de FEVE porsupuesto que hace falta pero yo no se hasta que punto podría ser competitivo con los otros transportes en trayectos regionales (entre capitales). Además muchas de esas lineas no pasan por lugares poblados (sobretodo por la zona vasco-cántabra); así que yo las lineas de FEVE las veo para relaciones de cercanías pero no más.

Para mí hay que hacer una nueva linea que complemente (no que sustituya) las lineas de FEVE pero por la costa, por lugares poblados y con algunos puntos de intercambio con FEVE, alargando las actuales lineas de cercanias de Renfe con una vel. max. de 160 Km/h.

Yo el AVE sencillamente no lo veo, sí en cambio una conversión a UIC siguiendo en lo posible los actuales trazados y explotando las cercanías con trenes pequeños tipo 462. El Gijón-Langreo fue UIC hasta hace poco y el Oviedo-Trubia ibérico, lo que no sé es hasta que punto son aprovechables especialmente las partes más modernas del Occidente asturiano y las gallegas. Yo complementaría esto con un transversal gallego de Foz a Villalba y de ahí hacia el Coruña-Lugo que aprovecharía un tramo hasta desviarse hacia Santiago pasando por el aeropuerto. El trazado sería de vía única en general salvo tramos de cercanías con mucho tráfico y por supuesto el Santander-Bilbao por Castro que tiene un elevado tráfico potencial. Lo que no sé es si valdría. más la pena llevarlo desde Cudillero por Avilés y el Carreño hasta Gijón y de ahí a Villaviciosa y Ribadesella o hacerlo por Grado-Oviedo-Pola de Siero.

arctic_carlos
September 22nd, 2008, 12:13 PM
A mí me parece fundamental alargar la C2 de Cercanías Bilbao hasta Castro, como mínimo. A partir de ahí se podría prolongar la línea hasta Laredo, Colindres y Treto, donde enlazaría con la línea de FEVE. Desde ahí se podria tender una vía en Ibérico paralela a la métrica hasta Santander o bien hacer un nuevo trazado más cerca del mar, pasando por Noja, Ajo y Galizano, para volver a enlazar con FEVE en Astillero.

jamb
September 22nd, 2008, 12:46 PM
A mí me parece fundamental alargar la C2 de Cercanías Bilbao hasta Castro, como mínimo. A partir de ahí se podría prolongar la línea hasta Laredo, Colindres y Treto, donde enlazaría con la línea de FEVE. Desde ahí se podria tender una vía en Ibérico paralela a la métrica hasta Santander o bien hacer un nuevo trazado más cerca del mar, pasando por Noja, Ajo y Galizano, para volver a enlazar con FEVE en Astillero.

Lo de Castro-Bilbao es vital pero tiene mal encaje si no se plantea dentro de una línea que llegue a Santander, y es que quedaría muy mal comunicar un núcleo urbano de una provincia con la capital de otra cuando no lo tiene con su propia capital. Es políticamente sensible, y lo cierto es que un Santander-Bilbao por Laredo y Castro es una línea de manual, en el resto del cantábrico puede haber dudas sobre viabilidad, pero este corredor en concreto, con cercanías, mercancías y regionales rápidos, tendría un enorme éxito.

AAJ
September 22nd, 2008, 03:33 PM
No puedes cambiar a UIC y meter 462 o 594 así como así, ya que no se cumple el gálibo. Habría que rehacer la línea entera.

jamb
September 22nd, 2008, 04:39 PM
No puedes cambiar a UIC y meter 462 o 594 así como así, ya que no se cumple el gálibo. Habría que rehacer la línea entera.

Ya, eso lo sé, por eso preguntaba sobre la posible reutilización del trazado al menos en esos dos tramos asturianos qur fueron UIC e ibérico y quizá en otros, pero está claro que las curvas y túneles serían un problema. Porque los radios de curva en FEVE son a veces muy pequeños.

CARABAZA
September 22nd, 2008, 10:23 PM
LAV tipo Mad-Valladolid no pero un ferrocarril de altas prestaciones que una las principales ciudades con otras y capitales de comarca (nada de supertrenes entre capitales que desarticulan el territorio) sería un éxito que seguramente ayudaría a unir la región urbana vasco-cántabra con el área central asturiana.

Deberían de ponerse ya con Castro Urdiales y Bilbao, aunque la capital de Cantabria sea Santander las necesidades de los castreños son tener un tren con Santurtzi y con extensión Bilbao y deben de satisfacerse. Esto sería un buen principio para una línea que uniera -al menos- Gijón con Bilbao a través de Villaviciosa, Ribadesella, Llanes, San Vicente, Cabezón, Torrelavega, Santander, Colindres-Laredo, Castro para enlazar con Muzkiz ó Santurtzi y desde ahí enlazar lo más rápidamente posible con la Y.

Otras opciones para rentabilizar el trayecto sería acercar el trazado a la costa de Noja, pero supongo que la penalización en términos económicos y de tiempo sería demasiado elevada...

jamb
September 22nd, 2008, 11:06 PM
LAV tipo Mad-Valladolid no pero un ferrocarril de altas prestaciones que una las principales ciudades con otras y capitales de comarca (nada de supertrenes entre capitales que desarticulan el territorio) sería un éxito que seguramente ayudaría a unir la región urbana vasco-cántabra con el área central asturiana.

Deberían de ponerse ya con Castro Urdiales y Bilbao, aunque la capital de Cantabria sea Santander las necesidades de los castreños son tener un tren con Santurtzi y con extensión Bilbao y deben de satisfacerse. Esto sería un buen principio para una línea que uniera -al menos- Gijón con Bilbao a través de Villaviciosa, Ribadesella, Llanes, San Vicente, Cabezón, Torrelavega, Santander, Colindres-Laredo, Castro para enlazar con Muzkiz ó Santurtzi y desde ahí enlazar lo más rápidamente posible con la Y.

Otras opciones para rentabilizar el trayecto sería acercar el trazado a la costa de Noja, pero supongo que la penalización en términos económicos y de tiempo sería demasiado elevada...

Eso es lo que yo creo viable ,un trazado mixto a 160 y quizá a 200 en las partes totalment nuevas (Gijón-Ribadesella), con vía doble donde sea necesario y electrificado solamente donde proceda; pero he pensado que mejor que llevarlo a Torrelavega por Cabezón podría ser por Comillas y Santillana,aunque encarecería algo el trazado. Desde luego,lo primero de todo es el Santander-Bilbao, luego ya se vería, me da pena por el FEVE, pero quizá ya ha cumplido su misión.

Ibai1987
September 23rd, 2008, 03:07 AM
A mi me gusta más eso, ya que se vertebra el territorio que se vertebre de verdad (con sus puntos de intercambio con FEVE en ambos extremos), al final igual nos podemos arrepentir de hacer las cosas a medias, aunque es verdad que son 10 kilómetros más y sin posibilidad de poner el tren a gran velocidad.
Además, si no recuerdo mal, el pliego de condiciones de la LAV Bilbao-Santander no contemplaba pasar por la zona de Noja si bien eso no quita que no hagan por ahí una linea convencional en un futuro muy futuro (aunque sea de vía estrecha).

Como siempre todo dependerá de las características de la linea, eso si, si desde Laredo-Colindres se fuese directamente hacia Santander sería positivo hacer parada en Solares para que al menos las lineas de FEVE no quedasen al margen, no como en el Pais Vasco que han dejado la vía estrecha al margen.

Luego también está el tema de la estación pasante de Santander, con lo que, a la hora de la verdad, se añadiría otra estación en Cantabria.

jamb
September 23rd, 2008, 03:31 PM
Como se hace una estación pasante en Santander? Poniéndola en Peñacastillo o excavando un túnel bajo la bahía para salir hacia Bilbao? No hay un megaplan de reforma de la actual estación dejándola como fondo de saco?

arctic_carlos
September 23rd, 2008, 07:31 PM
La bahía debe de ser algún tipo de área protegida, no? Tenéis razón al decir que una línea nueva debería parar en las principales áreas urbanas intermedias para vertebrar bien el terriotoria y rentabilizar la inversión que se debería realizar. Quizás se podría aprovechar el trazado actual entre Santander y Colindres para una línea nueva en ancho Ibérico/UIC y construir la de la zona más próxima a la costa en ancho métrico, para que la red de FEVE no quedase interrumpida.
Creo que es básico que entre Santander y Bilbao haya doble vía. Quizás se debería construir una nueva entrada ferroviaria en Bilbao (no había un proyecto de variante de mercancías? A lo mejor se podría aprovechar en parte) para no staurar la C1 y la C2 de Cercanías con trenes rápidos que permiten frceuencias de paso menores de los Cercanías. Incluso hasta se podría hacer Abando pasnate para mejorar la operatividad de la estación, eso sí, construir un túnel paralelo a la ría lo veo demasiado caro...
En fin, el Cantábrico es una zona que necesita de inversiones en tarnsportes ya para poder desarrollar su futuro y poder descolapsar las carreteras tanto de coches como de camiones.

CARABAZA
September 24th, 2008, 12:03 AM
Eso es lo que yo creo viable ,un trazado mixto a 160 y quizá a 200 en las partes totalment nuevas (Gijón-Ribadesella), con vía doble donde sea necesario y electrificado solamente donde proceda; pero he pensado que mejor que llevarlo a Torrelavega por Cabezón podría ser por Comillas y Santillana,aunque encarecería algo el trazado. Desde luego,lo primero de todo es el Santander-Bilbao, luego ya se vería, me da pena por el FEVE, pero quizá ya ha cumplido su misión.

Esto no supondría la "defunción" de FEVE, ni mucho menos... FEVE mueve anualmente en Cantabria casi 5 millones de viajeros gracias a las dos líneas de cercanías, líneas que unen muchos pueblos con Torrelavega y Santander mediante servicios que pueden mantenerse, por no hablar de los importantes tráficos de mercancías dando servicio a empresas como Solvay ó el Puerto de Santander

Ibai1987
September 24th, 2008, 01:48 AM
Quizás se debería construir una nueva entrada ferroviaria en Bilbao (no había un proyecto de variante de mercancías? A lo mejor se podría aprovechar en parte) para no staurar la C1 y la C2 de Cercanías con trenes rápidos que permiten frceuencias de paso menores de los Cercanías. Incluso hasta se podría hacer Abando pasnate para mejorar la operatividad de la estación, eso sí, construir un túnel paralelo a la ría lo veo demasiado caro...

La variante está en proyecto y al parecer tienen intención de utilizarla también para pasajeros(1) (http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/18/bizkaia/gizartea/484118.php). Aunque jugando a "infraestructura-ficción" y debido al tráfico que hay entre Castro y Bizkaia yo utilizaría la mencionada variante para trenes rápidos con destino al resto del cantabrico pero a la vez alargaría la C-2 del cercanías a Castro (no como cercanias sino como servicio regional para que no se enfaden algunos cantabros) uniendose las dos lineas en Castro.

Luego, lo de la estación pasante en Abando, yo lo veo muy muy complicado aunque con dinero y voluntad política todo es posible. En ese caso sería una linea subterranea, paralela a la ría, bordeando el centro de Bilbao y en curva hasta Olabeaga (que es donde tienen previsto conectar la variante de mercancias con Bilbao), veremos... (2) (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070401/portada_viz/fomento-soterrara-variante-ferroviaria_20070401.html)

CARABAZA
September 6th, 2009, 02:57 AM
http://www.eldiariomontanes.es/img/logotipo_eldiariomontanes.gif

Los trazados para el AVE Bilbao-Santander contemplan la costa, el interior y Feve

El documento inicial del estudio informativo plantea y combina diferentes propuestas condicionadas por un buen número de espacios protegidos
06.09.09 -
PILAR CHATO | SANTANDER

Las alternativas de trazado que se barajan para la línea de alta velocidad entre Santander y Bilbao son numerosas y plantean desde seguir el actual corredor de FEVE a situarse junto a la autovía A-8, unas más pegadas a la costa, otras por el interior, o hacer variaciones entre ambas propuestas para sortear algunos lugares de especial calidad ambiental o paisajística. Y es que el AVE atravesará diversos entornos protegidos y el documento plantea impactos en algunos casos, como el paisaje, «notables».

Todo el análisis, tanto de trazado como de posibles impactos, se recoge en el 'Documento inicial del estudio informativo para el corredor de altas prestaciones Bilbao-Santander'. Cien folios redactado por la empresa Proser Proyectos y Servicios para el Ministerio de Medio Ambiente, que forman un informe muy preliminar. Tras resolverse eventuales alegaciones habrá que diseñar el trazado definitivo.

El documento plantea la necesidad de compatibilizar el trazado con la integración del ferrocarril en Santander y el Arco de la Bahía y con la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, ambas en marcha. En total, el estudio afecta a 33 ayuntamientos cántabros y 25 pertenecientes al País Vasco.

Los corredores

La propuesta de corredores incluye el trazado íntegro de la línea Santander- Bilbao de Feve, desde Maliaño hasta el entorno de la capital vizcaína. También se incluyen posibles soluciones que sigan el trazado de la A-8, que en su origen es paralelo a Feve, aunque la autovía se sitúa algo más hacia el interior desde Hoznayo hasta Treto, donde tras el paso por las marismas de Santoña, ambas infraestructuras se separan. Los posibles corredores que sigan la A-8 se mantienen más cerca de la costa por los municipios de Laredo, Liendo y Castro Urdiales, y entran en el área metropolitana de Bilbao desde Muskiz, paralelo al Nervión.

El tercero de los corredores propuestos permite soluciones con trazados alternativos entre estas dos grandes infraestructuras. Por ejemplo, plantea que desde un hipotético paso por el sur de las marisnas suba a la costa siguiendo el cauce del Agüera para buscar la A-8 e ir por la costa por Castro, a mantenerse por el interior hasta el Agüera y ascender hasta Santullán para buscar de nuevo la A-8.

El estudio diferencia todo el tramo en tres subsectores. El primero va desde el punto en el que se abandonará el futuro acceso ferroviario a Santander hasta el río Miera. La presencia de posibles corredores está condicionada en este área por la ría de Boo, el Puerto de Santander y el Parque Natural Macizo de Peñacabarga. Una alternativa seguiría la actual vía de Feve y la A-8 y la otra, por el interior, pasaría al sur de Peña Cabarga paralela a la N-634.

Para el segundo subsector, entre los valles de Miera y el Asón, se propone o bien seguir la zona ocupada por las principales infraestructuras (A-8, Feve, carreteras nacionales y locales) y que cruzan la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, o bien más al sur, por el interior, evitando las marismas y a través de Liérganes, Entrambasaguas, Solórzano y Voto.
Para el último subsector, desde el Asón a Bilbao, se proponen diversas alternativas que cubren desde la costa a los valles interiores del Carranza y el Cadagua.

http://www.eldiariomontanes.es/20090906/cantabria/trazados-para-bilbao-contemplan-20090906.html

AnGeL_J
September 7th, 2009, 01:35 PM
Me uno a este hilo , y dejo mi primera impresion sobre el tema.

Considero necesaria e imprescindible la impantacion de un corredor de Velocidad Alta que de salida desde el nudo ARTABRO (Coruña-Ferrol ) a un trafico de pasajeros y mercancias hacia el Cantabrico y Europa + trafico pasante.
Historicamente , A Coruña es un ''final de trayecto'' ya que se encuentra en el ''culo del mundo'' . Esta situacion puede y debe cambiar.

Se puede dar salida al corredor atlantico (KE NO UNE VIGO Y CORUÑA , sino Portugal y FERROL , aunque esta ultima ciudad sea la gran olvidada por Fomento , desde hace muchos años) . Uniendo Coruña y Ferrol , con un buen proyecto (vease Tunel bajo la Ria) , el area urbana Coruña -Ferrol , con medio millon de personas , tendria una conexion de 10 minutos entre sus dos nucleo poblacionales.

Se podria reformar el trazado FEVE , y adecuarlo al ancho UIC hasta Ribadeo , donde ahi confluiria tb con una hipotetica y muy necesaria salida de Lugo hacia su costa (A Mariña Lucense).

Actualmente esta linea es TOTALMENTE INUTIL como servicio de larga distancia (mas de 6 horas a Gijon).
No se puede hablar de que '' no es rentable '' o '' no hay suficiente trafico desde Ferrol , cuando se trata de UNIR TODOS LOS PUERTOS ATLANTICOS Y CANTABRICOS y aun encima se esta construyendo una A-8 que simboliza la necesidad y el trafico constante por esta zona. En el momento en que existan unas prestaciones del SIGLO XXI , este corredor sera el natural , de transito entre las comunidades del norte de España.

El puerto de San Cibrao , por ley (es un puerto de interes general ) tiene que disponer de conexion por Ferrocarril y esta linea es clave para el desarrollo (aunque he visto que algunos dudan de la importancia del trafico de mercancias en esta zona. Ademas existen una serie de puertos pesqueros con una actividad elevada. Existe diariamente trafico de Madera (creo que hacia ZgZ - Via Monforte- ) con volumen importante. Añadamos un trafico pasante (que bien podria venir de la zona Vigo-Portugal o el interior de Galicia - pizarra, lacteos - ) y esta linea comenzara a tener una importancia mas que relativa.

Tengo que hablar de ''desinteres'' o ''abandono'' por parte de la empresa FEVE y Fomento, cuando el material existente en esta linea actual es de los años 80 , y se esta utilizando en otras lineas material muchisimo mas moderno.Situacion que se puede llevar a casi la totalidad de los movimientos en ferrocarril de Galicia.

Hace poco salia un articulo en La Voz de Galicia , mostrando las dificultades de los empresarios de A Mariña y Ferrol , para dar salida rapida a sus productos , no solo por la falta de buenas comunicaciones en la zona , sino porque no existe mas salida que la que ofrece el transporte por carretera.

Esta es mi idea , quizas utopica , pero yo la veo muy clara. NO considero logico hablar de la falta de necesidad o de ''capricho'' cuando actualmente se tiene olvidada esta linea y se esta viendo la problematica generada por este abandono. Tp tendria sentido unir todo el cantabrico y olvidarse(por unos pocos kilometros de cerrar el nudo) - de la viabilidad o la dificultad de las obras , no pienso hablar , todos los que habeis leido algun post mio , sabeis que defiendo , habitualmente , que no hay nada imposible (y mucho menos esto que nos estamos planteando)

Imposible sera seguir como estamos. Eso si que lo veo probable.

zoltan
September 7th, 2009, 08:38 PM
Se podria reformar el trazado FEVE , y adecuarlo al ancho UIC hasta Ribadeo , donde ahi confluiria tb con una hipotetica y muy necesaria salida de Lugo hacia su costa (A Mariña Lucense).

Reformar para UIC? Mejor hacer una línea nueva... porque reformar tendrías que rehacer los túneles, corregir curvas que en ancho métrico son pasables pero sufribles en ancho UIC,

Actualmente esta linea es TOTALMENTE INUTIL como servicio de larga distancia (mas de 6 horas a Gijon).

Que es util para ti? Hacerlo en 2 horas? Un Tercio... Hay que hacer una línea nueva.

AnGeL_J
September 7th, 2009, 09:01 PM
De acuerdo , si para llegar a unos tiempos optimos hay ke hacer una linea nueva , genial¡¡ se debe hacer , y no por ''capricho'' sino por que es necesaria.

Y ahora me diras , que cuesta ''mucho dinero'' , pero oye , tb en Vigo se esta luchando por un nuevo acceso directo del AVE teniendo ya la conexion desde Santiago. Y estoy seguro que no lo ves como un capricho.

Pues es muy similar... la salida norte de Galicia , no funciona , modifiquese o hagase una nueva. Creo que nos lo merecemos , solamente por la poblacion que encontramos en el tercio norte de Galicia.

CARABAZA
February 17th, 2010, 02:48 AM
Actualizamos un poco este hilo....

El AVE Santander-Bilbao da el primer paso con el inicio del estudio ambiental (http://www.eldiariomontanes.es/20090516/cantabria/santander-bilbao-primer-paso-20090516.html)

Sota afirma que es «un avance real del proyecto» y también señala que la alta velocidad «avanza hacia el Norte» tras adjudicarse el tramo Valladolid-Palencia

02-02-2010 | EL DIARIO MONTAÑÉS | TEODORO SAN JOSÉ | SANTANDER

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/200905/16/fotos/829630.jpg

^^ Aportacion de Euskoscrapers

CARABAZA
February 17th, 2010, 03:17 AM
http://canales.elcomerciodigital.com/extras/tematicos/logo_elcomerciodigital_4.jpg

Fomento no hará el AVE cantábrico por su «enorme» coste económico y ambiental

«No tengo ninguna intención de desarrollar una obra sin rentabilidad económica», dice Blanco sobre la alta velocidad entre Asturias y Galicia
16.02.10 - 03:27 -
A. SUÁREZ | OVIEDO.

Un coste «enorme», un impacto sobre el medio ambiente «tremendo» y una nula rentabilidad económica. Son las tres razones que han llevado al ministro de Fomento, José Blanco, a meter en un cajón el AVE del Cantábrico, un proyecto «que no tengo ninguna intención de desarrollar» y que será marginado en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). «No tiene sentido ejecutar la alta velocidad desde Asturias hasta Galicia», señaló Blanco, confirmando la información avanzada ayer por este periódico. El Ejecutivo, eso sí, mantiene «intacto» su compromiso con el AVE que comunicará Madrid y el Principado, cuya conclusión está prevista para 2015.

Blanco da así rango de oficialidad a una decisión que en el seno del PSOE ya se daba por hecha. El partido nunca comulgó con una infraestructura que el PP puso sobre la mesa en 2003, en plena resaca de la catástrofe del 'Prestige', ni siquiera cuando la situación económica era óptima y el gasto en obra pública crecía año a año. En un momento en que la crisis obliga a Fomento a ajustarse el cinturón, los propios socialistas estaban convencidos de que el AVE del Norte tenía poco futuro, por no decir ninguno.
Las palabras del ministro no dejan lugar a la duda. Una conexión por alta velocidad entre Asturias y Galicia «no tiene sentido», dice Blanco en una entrevista en 'Abc', alegando que el problema no está tanto en la construcción de una infraestructura como en su mantenimiento. «Y, en un mercado cada vez más liberalizado», reflexiona, «para poder tener empresas que operen sobre las infraestructuras hay que garantizarles una rentabilidad». Rentabilidad que, aduce, no tendría el AVE cantábrico.
De sus argumentos se deduce que en la revisión del PEIT, en la que ya trabaja su equipo, el proyecto se quedará fuera. «A Asturias el AVE llegará por León», se justifica, recalcando que su apuesta es desarrollar y concluir con premura los proyectos de alta velocidad que ya están en marcha en estos momentos. En esa situación está la conexión con el Principado pero también con Galicia, Cantabria o Valencia, entre otros ejemplos.

De Bilbao a Santander

En la práctica, el pronunciamiento de Blanco viene a suponer que el AVE del Cantábrico, previsto en su momento para conectar Bilbao y El Ferrol, morirá en Santander. Hace pocos meses que Fomento comprometió la fecha de 2015 para la conclusión del ramal entre la capital vasca y la cántabra, el único que de verdad se había comenzado a tramitar -el resto permanecen en una especie de limbo administrativo- y cuyo estudio informativo está a punto de finalizarse. Si es que el recorte en la inversión del ministerio no se lo lleva también por delante o retrasa su ejecución. El ministro no lo concreta.
Fomento, asimismo, sostiene que su apuesta por el tren es firme. En este sentido, avanza que antes de que finalice marzo presentará un plan, que negociará con las autonomías, para potenciar el transporte ferroviario de mercancías. «Es la apuesta por el desarrollo sostenible», destaca el ministerio.

Otro asunto trascendente para Fomento es cómo minimizar el impacto del recorte de 50.000 millones de euros anunciado por el Gobierno para todos sus departamentos. Blanco destaca que buena parte de las obras planificadas se financiará a través de un plan de cooperación público-privada que será «más ambicioso» de lo inicialmente previsto, y que permitirá mantener la inversión en los 30.000 millones de euros. Dice que las grandes líneas de ese plan ya están pactadas con las instituciones financieras, pero que también será «comentado» con las comunidades autónomas y los partidos.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100216/politica/fomento-hara-cantabrico-enorme-20100216.html

Areces afirma que el Ave del Cantábrico "no es una prioridad"
16.02.10 - 12:11 -
EFE | GIJÓN |

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que en un momento de restricción del gasto público existen otras prioridades diferentes al Ave del Cantábrico, por lo que considera que no se trata de un proyecto de "primera línea".

Así lo ha manifestado en Gijón, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras la intervención de éste en la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM).

Areces ha recordado que siempre se ha mostrado partidario de la infraestructura pero "no a toda costa". En este sentido, se ha referido a las restricciones económicas y a la necesidad de ser especialmente "cuidadosos" con el estudio medioambiental por el impacto en el litoral y la afectación de las explotaciones ganaderas.

El responsable regional ha subrayado que la aspiración actual del Principado es la llegada de la alta velocidad a Madrid y ha valorado que Asturias disponga de plazos contractuales para sus grandes obras de comunicación.

http://www.elcomerciodigital.com/20100216/asturias/areces-afirma-cantabrico-prioridad-201002161211.html

Jav
February 17th, 2010, 10:41 AM
Una cosa es decir que "no es una prioridad", con lo cual se puede estar incluso de acuerdo, y otra muy distinta decir que "no tiene sentido", lo cual me parece una fatal de respeto a los habitantes de las CCAA bañadas por el Cantábrico.

Me ha sentado mal hasta a mí, que vivo a cientos de km de distancia...

Derwydd
February 17th, 2010, 05:53 PM
Yo valoro una cosa que al menos ha sido claro por una vez y ha dicho lo que piensa. A veces hay que tener un poco de valentía y no dejar pasar los plazos esperando que el que venga detrás lo solucione.

De esta manera queda clara la voluntad del ministro y deja de lado las palabras bonitas que a todos nos gusta oir.

alex_trensil
February 17th, 2010, 06:18 PM
Señores estamos en crisis y hay que recortar gastos, la LAV desde Santander a Galicia es un gasto suntuario, podemos adaptar la línea actual a buenas velocidades, donde sean compatibles tráficos de mercancías, cercanías, regionales y largo recorrido.

¿Por qué solo vende votos el costosísimo para el Estado y caro para el ciudadano AVE?

zoltan
February 17th, 2010, 07:03 PM
Señores estamos en crisis y hay que recortar gastos, la LAV desde Santander a Galicia es un gasto suntuario, podemos adaptar la línea actual a buenas velocidades, donde sean compatibles tráficos de mercancías, cercanías, regionales y largo recorrido.

¿La línea de FEVE? ¿Estás de broma?

Es rehacer nueva.

alex_trensil
February 17th, 2010, 08:00 PM
^^^^
No todo tiene porque ser LAV. Cuando Feve presente su propuesta de adaptar a 160km/h la línea Ferrol-Uviéu-Santander podremos darnos cuenta de que no es necesario gastar tanto y conseguir buenas prestaciones.

Jacques Cooper
February 17th, 2010, 08:30 PM
¿La línea de FEVE? ¿Estás de broma?

Es rehacer nueva.

No tiene por qué. Es cierto que hay tramos que tienen un trazado endiablado (sobre todo en lo que era Económicos de Asturias) pero hay alguna recta por ahí en la que los trenes de Feve han rozado los 140 en pruebas.

Por ejemplo entre Ribadeo y Foz solo habría que tocar un par de curvas y ya estaría para 160.

CARABAZA
December 17th, 2011, 01:12 PM
^^ Pero lo que necesitamos es una media de 140, no una recta a 140...

¿nadie tiene información sobre el proyecto que se encargó a determinada consultora asturiana?

jamb
December 19th, 2011, 04:21 PM
No tiene por qué. Es cierto que hay tramos que tienen un trazado endiablado (sobre todo en lo que era Económicos de Asturias) pero hay alguna recta por ahí en la que los trenes de Feve han rozado los 140 en pruebas.

Por ejemplo entre Ribadeo y Foz solo habría que tocar un par de curvas y ya estaría para 160.
Pero tramos aprovechables en ese sentido debe haber pocos. Seguramente en la parte construida más tarde, el tramo gallego y en Asturias más allá de Luarca, es posible encontrarlos, pero entre Luarca y Trubia no hay ni uno, entre Cudillero y Gijón quizá algo en el tramo Avilés-Candás, en Santander-BIlbao cero y quedan Santander-Torrelavega,que está bastante bien, Oviedo-Nava, donde con algunas rectificaciones algo se podría hacer y Gijón-El Berrón. En Oviedo-Trubia,como fué de ancho ibérico es posible que también se puedan lograr velocidades aceptables. El problema es que son islas dentro de una larga línea con enormes limitaciones (Cudillero-Luarca es para hacerlo totalmente de nuevo a base de grandes viaductos). No sé cuándo saldrá el famoso estudio para el "Avín" del Cantábrico,pero debe ser bastante cara la obra.

SusoRail
January 1st, 2012, 12:29 PM
Pero lo que diseñaba Cascos, por llamarlo de alguna manera, era una LAV Ferrol-Irún, y no de una línea FEVE para 140/160 Km/h. ¿Tanto tenemos que recortarnos el proyecto?

437.001
January 1st, 2012, 01:25 PM
Yo más que por una LAV Ferrol-Irún, rezaría para que Feve y su red ferroviaria sigan existiendo.

SusoRail
January 1st, 2012, 02:00 PM
Vista la tijera que se avecina... ¡¡ Madrecita, madrecita, que me dejen como estoy !!

mandorallen
January 1st, 2012, 02:44 PM
Si estáis interesados en las posibles mejoras de las líneas de FEVE en el Cantábrico estas noticias antiguas os pueden centrar:

Con Feve, el AVE del Cantábrico no es necesario (http://www.elcomercio.es/20091231/asturias/feve-cantabrico-necesario-dice-20091231.html)

Todos estos impedimentos al AVE del Cantábrico se convierten en acicates para el proyecto que maneja Feve para que sus trenes puedan alcanzar los 160 kilómetros por hora entre Ferrol y Santander. De momento esta aspiración va a ser sometida a un estudio de viabilidad cuyas conclusiones se conocerán «en el primer semestre del próximo año», avanzó. El encargo lo ejecutará una firma de ingeniería en colaboración con las escuelas de ingenieros de La Coruña, Santander y el CeCodet de la Universidad de Oviedo. El proyecto báscula sobre tres ejes: aprovechar el 50% del trazado actual (sobre todo en la parte gallega); realizar en el resto un listado de variantes, viaductos y túneles que se irían ejecutando por tramos (empezando por las partes más rentables del puzzle); y emplear trenes pendulares, capaces de aumentar la velocidad en las curvas insalvables.

Fomento congela el plan para aumentar la velocidad de Feve en el Cantábrico (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/01/0003_201102G1P9991.htm)

El denominado por algunos mini-AVE del Cantábrico, consistente en aumentar la velocidad de los convoyes hasta los 160 kilómetros por hora, no es en estos momentos una obra prioritaria para el Ministerio de Fomento.

Y finalmente las cosas que se dicen en las elecciones:

Blanco anuncia que duplicará la velocidad del FEVE en la Cornisa Cantábrica (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=995621)

Durante su intervención, el ministro reconoció que la posibilidad de acercar la Alta Velocidad a la Cornisa Cantábrica quedó finalmente descartada, por "el impacto medioambiental" que supondría, "por lo que costaba" materializar esa infraestructura, y porque parecía "un proyecto inviable".

Por ello, Fomento comenzó a trabajar "en un proyecto alternativo" y "viable", de forma que invirtió "recursos para hacer un estudio informativo y ejecutar la mejora integral del ferrocarril del Cantábrico, reformando las actuales estructuras, mejorándolas y redoblando la vía en alguno de sus tramos".

Según Blanco, el objetivo de esa actuación es "duplicar" la velocidad de la actual línea de FEVE, que se sitúa en 80 kilómetros por hora, para alcanzar los 160 kilómetros por hora, y "recortar" a la mitad el tiempo del viaje entre Ferrol y Santander.

SusoRail
January 1st, 2012, 06:57 PM
Blanco anuncia que duplicará la velocidad del FEVE en la Cornisa Cantábrica (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=995621)
Ya veremos lo que dice Ana Pastor sobre esto...

CARABAZA
September 29th, 2012, 01:33 AM
http://s01.europapress.net/imagenes/estaticos/eplogo.gif

TRANSPORTE FERROVIARIO
Pastor quiere "sentarse a hablar" con las comunidades del Norte sobre el proyecto del AVE del Cantábrico

28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este viernes, a preguntas de la prensa sobre el proyecto del AVE del Cantábrico, que lo que quiere es "sentarse a hablar" del asunto con los diferentes territorios afectados --Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia--, que conocen mejor la realidad local.

Ha indicado que es "lógico y razonable" aspirar a una conexión por el norte del país que permita a los ciudadanos de esos territorios acercarse "mucho más". En la actualidad existe un servicio de FEVE, que a la ministra le gustaría que fuese "mejor". "Lo que no podemos tener es infraestructuras costosas que dan un servicio que apenas cubren las necesidades de la gente", ha señalado.

Pastor se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas, tras inaugurar un tramo de la A-8 en Asturias, entre Llanes y San Roque del Acebal, donde también ha afirmado que la variante ferroviaria de Pajares, por la que llegará el AVE a Asturias, está ejecutada "en un 98 por ciento".

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-pastor-quiere-sentarse-hablar-comunidades-norte-proyecto-ave-cantabrico-20120928145739.html

jamb
September 29th, 2012, 01:01 PM
Esperemos que se plantee una opción lógica que puede ser iniciar el proceso para un Santander-Bilbao nuevo en UIC y de uso mixto con posibles paradas en Castro, Laredo y Solares, dejando sin tocar el actual trazado de FEVE (eso no tiene arreglo y discurre por zonas poco pobladas, está bien para tener un corredor mercante hasta Bilbao) y luego empezar a ejecutar las variantes de aquel EI (del que se habla pero nunca se ha hecho público, una pena tanto secretismo) sobre la mejora de velocidades en el trazado de FEVE haciéndolas para UIC de altas prestaciones aunque en principio y por muchos año se usará vía métrica, que todavía tiene mucho que decir para mercancías y para viajeros.

Lo que nadie se cree, supongo, es que vayan a ponerse a planear una LAV Ferrol-Bilbao, porque ni siquiera es necesaria, lo importante es un tren con buenas velocidades comerciales paralelo a la A-8 que sirva para cercanías, regionales y mercancías.

neuromancer
September 29th, 2012, 01:45 PM
Efectivamente no es necesario un corredor de toda la cornisa cantábrica teniendo en paralelo uno un poco mas al sur, y en caso de hacerse algún tramo como el que comentas, su principal uso será para mercantes cercanías y regionales. Con un trazado apto para velocidades de entre 160 y 200km/h creo que sería mas que suficiente.

Respecto a las mejoras de feve, realmente serían rentables? adaptar a UIC supone ampliar todos los túneles y puentes además de la plataforma... demasiado costoso. Yo mantendría el gálibo métrico y haría alginas variantes donde fuese necesario, pero lo otro creo que sería demasiado caro para un uso en principio no muy intensivo de la infraestructura.

jamb
September 29th, 2012, 01:57 PM
Efectivamente no es necesario un corredor de toda la cornisa cantábrica teniendo en paralelo uno un poco mas al sur, y en caso de hacerse algún tramo como el que comentas, su principal uso será para mercantes cercanías y regionales. Con un trazado apto para velocidades de entre 160 y 200km/h creo que sería mas que suficiente.

Respecto a las mejoras de feve, realmente serían rentables? adaptar a UIC supone ampliar todos los túneles y puentes además de la plataforma... demasiado costoso. Yo mantendría el gálibo métrico y haría alginas variantes donde fuese necesario, pero lo otro creo que sería demasiado caro para un uso en principio no muy intensivo de la infraestructura.

Yo en principio plantearía gálibos UIC en los nuevos tramos en variante nada más (que serían unos cuantos, por ejemplo entre Cabezón y San Vicente, un nuevo paso del Nalón, entre Cudillero y Luarca...), el resto se dejaría como está a la espera de una hipotética migración en el futuro. Luego como hay tramos que fueron UIC o ibérico (Langreo y Oviedo-Trubia), ahí ya no existirá el problema.

FAETON
September 29th, 2012, 10:09 PM
Yo en principio plantearía gálibos UIC en los nuevos tramos en variante nada más (que serían unos cuantos, por ejemplo entre Cabezón y San Vicente, un nuevo paso del Nalón, entre Cudillero y Luarca...), el resto se dejaría como está a la espera de una hipotética migración en el futuro. Luego como hay tramos que fueron UIC o ibérico (Langreo y Oviedo-Trubia), ahí ya no existirá el problema.

Aparte, no estaría mal ir haciendo las renovaciones que se hicieran con traviesas polivalentes métrico-ancho internacional, no sé si eso sería factible.

enriquemarin
September 30th, 2012, 12:23 AM
Es un corredor que contando al norte de Portugal (que es medio Portugal en actividad económica y mucho mas que la mayor parte de la autonomías de España en cifras aisladas de cada región, y sumado a casi 7 millones de españoles que residen en la zona entre Tuy e Irún, y que uniría desde Oporto a mas de 10 millones de habitantes contando ya con el eje atlántico terminado.
Pero además sería un eje fe mercancías espectacular que uniría a media Europa con los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Ribadeo , San Ciprián, Ferrol (los portugueses van a hacer en Ferrol y por algo será una de las terminales de contenedores mas grandes del arco atlántico europeo), mas Coruña,Villagarcía; Marín, Vigo y Oporto y con vías en 2020 decentes ya entre Oporto yLisboa. Casi nada.
Y se está pidiendo un tren a 160 hora y algunos en cambio están pidiendo variantes en la línea de Madrid a Sevilla, o nuevo material para ir a 500 hora, y se pide para esta zona a partir de 2020 cuando se acabe lo principal que está ahora en obras.
Y aun así, todo son problemas hasta para los supuestos amantes del ferrocarril Por lo tanto los políticos lo tienen fácil, leen este foro y otros y deciden que ni un duro.
Que burros somos yo el primero. A no ser que alguno crea que 10 millones de habitantes son mas importantes en otras zonas que en esta , que de eso algo sabemos sobre todo estos días. Repito lo dicho en otro hilo, solo con haber gastado 3000 millones € y no 6000 € en una ampliación de Barajas, que no era ni para hacer un aeropuerto nuevo (y esta ampliación ha salido mas cara que el escándalazo de coste según los alemanes en el nuevo aeropuerto de Berlín que costará 5000 ) y con otros 1000 menos de los gastado y nunca publicado en el Prat para otra ampliación ya tendríamos esta línea de FEVE hasta 160 hora (o todo el Mediterráneo medio listo para mercancías) y los dos aeropuertos ampliados igualmente. Mafias y mas que mafias hay por estos lares. Y muchos burros como nosotros simplemente asistiendo con la cabeza a estos robos y a esta ineficiencia. Peor que en la edad media. Somos ovejitas y además ayudamos a que no inviertan en algo productivo, y en cambio protestamos porque hay solo una carrera de la formula uno y no dos en el país.Voy a preguntarle a Belén Esteban que le parece esta inversión en el cantábrico, puede que tenga mas sentido común, y por lo menos podremos decir yo por esta línea "MATO".